Intervencion Con Ni Os RIOS

2
INTERVENCIONES SISTÉMICAS CON NIÑOS Ríos manifiesta que la familia es traída a terapia por el paciente (niño o adolescente) sin darse cuenta que es así y no al revés. Para Ríos los problemas infantiles están enmarcados dentro de dos ciclos evolutivos importantes (toda la familia tendrá que, inevitablemente, cambiar el proceso no será “fácil” pero tiende a culminar con la consolidación personal de sus miembros de manera estable, coherente y progresiva. Niño y familia pasan por los siguientes procesos: Expansión: Aquellos vínculos y lazos que son indispensables en los primeros años de vida dejan de serlo. La expansión se ve obstaculizada por la dinámica que intenta que ninguno de los miembros se escape de ciertos controles (límites excesivos) y por el deseo de los hijos de escapar de ellos. Acomodación: acomodar las necesidades profundas de los agentes que intervienen en el proceso de maduración persona. Adaptación: Como resultado del continuo reajuste de las mismasnecesidades profundas. Estos elementos permitirán la homeostasis en la que juega un papel fundamental los nuevos estímulos y las naturales defensas. Amenaza de paralización: La acentuación de la homeostasis se manifiesta en forma de mecanismos de resistencia y no-cambio. La actitud de los padres es confusa en aquellos momentos que carecen de instrumentos necesarios para manejar, positivamente, todo lo que incluye la evolución de su hijo. La floración del síntoma en el hijo son el resultado de la necesidad expansiva de acomodarse y adaptarse de forma sana a los impulsos básicos y liberarse de todo lo que suponga una paralización disfuncional. CUANDO EL PACIENTE ES UN NIÑO El trabajo con niños ofrece dos posibiliades: El niño es el paciente designado por la familia. Cuando en la familia hay un niño o más que son hermanos del paciente designado. En ambas hipótesis el terapeuta debe saber lo que significa el niño en la configuración activa de la familia, sólo así podrá convertir al niño en un instrumento útil y válido para el trabajo terapéutico. El niño es un verdadero coterapeuta por ello es tan importante la circularidad y la neutralidad en las intervenciones con niños y son la clave del éxito. Hay varios elementos básico que hay que destacar: 1. El niño es un elemento dinamizante en el proceso terapéutico (elemento activo en la formación de los padres como tales). 2. Sólo a través del niño podrán aprender los padres “que tipo de padre/madre” necesitan a su lado para crecer. 13/03/2007 Curso de Terapia familia. Nivel Básico

description

Intervencion familiar con niños

Transcript of Intervencion Con Ni Os RIOS

Page 1: Intervencion Con Ni Os RIOS

INTERVENCIONES SISTÉMICAS CON NIÑOS

Ríos manifiesta que la familia es traída a terapia por el paciente (niño oadolescente) sin darse cuenta que es así y no al revés.

Para Ríos los problemas infantiles están enmarcados dentro de dos ciclosevolutivos importantes (toda la familia tendrá que, inevitablemente, cambiar el proceso noserá “fácil” pero tiende a culminar con la consolidación personal de sus miembros de maneraestable, coherente y progresiva. Niño y familia pasan por los siguientes procesos:

Expansión: Aquellos vínculos y lazos que son indispensables en los primeros años de vida dejande serlo. La expansión se ve obstaculizada por la dinámica que intenta que ninguno de losmiembros se escape de ciertos controles (límites excesivos) y por el deseo de los hijos deescapar de ellos.

Acomodación: acomodar las necesidades profundas de los agentes que intervienen en elproceso de maduración persona.

Adaptación: Como resultado del continuo reajuste de las mismasnecesidades profundas. Estoselementos permitirán la homeostasis en la que juega un papel fundamental los nuevosestímulos y las naturales defensas.

Amenaza de paralización: La acentuación de la homeostasis se manifiesta en forma demecanismos de resistencia y no-cambio.

La actitud de los padres es confusa en aquellos momentos que carecen deinstrumentos necesarios para manejar, positivamente, todo lo que incluye la evolución de suhijo. La floración del síntoma en el hijo son el resultado de la necesidad expansiva deacomodarse y adaptarse de forma sana a los impulsos básicos y liberarse de todo lo quesuponga una paralización disfuncional.

CUANDO EL PACIENTE ES UN NIÑOEl trabajo con niños ofrece dos posibiliades:

● El niño es el paciente designado por la familia.● Cuando en la familia hay un niño o más que son hermanos del paciente designado.

En ambas hipótesis el terapeuta debe saber lo que significa el niño en laconfiguración activa de la familia, sólo así podrá convertir al niño en un instrumento útil yválido para el trabajo terapéutico. El niño es un verdadero coterapeuta por ello es tanimportante la circularidad y la neutralidad en las intervenciones con niños y son la clavedel éxito.

Hay varios elementos básico que hay que destacar:1. El niño es un elemento dinamizante en el proceso terapéutico (elemento activo en la

formación de los padres como tales).2. Sólo a través del niño podrán aprender los padres “que tipo de padre/madre” necesitan

a su lado para crecer.

13/03/2007 Curso de Terapia familia. Nivel Básico

Page 2: Intervencion Con Ni Os RIOS

INTERVENCIONES SISTÉMICAS CON NIÑOS

3. Niño es un agente primordial para asegurar el carácter morfogenético del entornofamiliar, con su crecimiento y demandas marca el camino de lo que ha de hacer lafamilia para mantener su condición de contexto madurador.

4. El niño aporta elementos cognitivos y afectivos que permiten crecer a la familia.

Los niños ofrecen la frescura necesaria para conocer a fondo la verdadera realidadfamiliar. A la vez que al centrarnos en ellos se transforma el clima emotivo de la sesión.

Modos prácticos para intervenir con niños, se diferencia entre:

A. Actitud del terapeuta (pautas que transmiten a los padres como tratar a un niño):1. Respetándolo2. Aceptándolo3. No infantilizarlo.4. No ironizar.5. Dar al niño algo más que cosas (no sólo cosas materiales, también tiempo, paciencia,

afecto, cariño...) así explicarán lo que necesitamos saber.6. Darle tiempo y calma. Para que madure.

B. Condiciones mínimas para trabajar con el niño:

1. Utilizar su lenguaje y su mundo interno y externo.2. Manejar su cultura y respetarla.3. Utilizar el espacio físico (no ser intrusivo, ni provocador...).4. Saber hablar con el niño, adaptarse a su madurez.5. Saber escuchar.6. Saber preguntar, preguntas abiertas.

OBJETIVOS, MODELOS ESTRATÉGICOS Y ACTITUD TERAPEUTICA CON NIÑOS

Ríos estructura su programa en:

1. Objetivos fundamentales:a. Ayudar al crecimiento personal.b. Potenciar el desarrollo evolutivo en términos de maduración y cambio.c. Fomentar el proceso de identificación con las figuras parentales.d. Facilitar la progresiva rotura de dependencias evitando la hiperprotección.e. Devolver la capacidad de utilizar adecuadamente las potecialidades presentes en elniño.f. Integrar al niño en su contexto familiar.

2. Modelos estratégicos y actitud terapéutica con niños.Entre ellas connotar en padres e hijos lo que tienen de positivo, proponer tareas

utilizando técnicas activas.

13/03/2007 Curso de Terapia familia. Nivel Básico