Introducción a La Metafísica - Grondin, Jean 323

1
de ahí la tarea primordial de lo que Heidegger llama «ontología funda- mental». Puesto que la filosofía se consagra al ser, hay que dejar en claro el sentido fundamental del ser, sentido que debe presuponerse en las ontologías más regionales. Así queda trazado el programa ontológico completo de Heidegger, que conserva alguna cosa del marco jerárqui- co propio de la escolástica: Pero si se quiere elucidar ese sentido fundamental del ser y elevar- lo a la claridad del concepto (SZ, 6), es preciso partir de la comprensión del ser propia del Dasein mismo. Porque la cuestión del ser no es una cuestión cualquiera para el Dasein: en él, no sólo actúa constantemente una comprensión vaga y general del ser, sino que además el Dasein se señala específicamente como aquel ente al que «le va en su ser este mis- mo ser», (SZ, 12). Esta prioridad del ser para el Dasein la llama Heideg- ger primacía óntica. El término quiere decir que la cuestión del (sentido) del ser no es únicamente prioritaria en la jerarquía de saberes, lo es tam- bién para un ente muy especial que lleva por nombre Dasein y que se distingue ónticamente porque «le va en su ser este mismo ser», siguien- do la célebre fórmula que Heidegger había empleado ya con frecuencia en sus cursos. 8 Remite, correctamente entendida, al «cuidado» que todo individuo es para sí mismo, cuidado que acabará por lo demás siendo el resumen de todo el ser del Dasein en el § 41. Se trata de una inquietud que no sólo caracteriza propiamente al Dasein, sino que le acosa, en lo más íntimo de su ser, de modo que uno de sus mayores cuidados será li- berarse de la misma, de sustraerse por tanto a la pregunta demasiado vertiginosa que él es para sí mismo. De ahí la huida del Dasein ante la cuestión de su ser. El Dasein se situará las más de las veces en el modo de ausencia de sí. Heidegger ha hablado a veces a este respecto de un Weg- sein, de un estar-en otra parte, de un estar lejos de uno mismo. En resu- Introducción a la metafísica 8. GA, 20, 405; GA, 21, 220. 322 Ciencias ónticas Ontologías Ontología fundamental Su tarea: exploración de un dominio del ente Su tarea: elucidación de los conceptos fundamentales que circunscriben el modo de ser del ente Su tarea: clarificación del sentido del ser como «condición a priori de esas ontologías»

description

Introducción a La Metafísica - Grondin, Jean 323

Transcript of Introducción a La Metafísica - Grondin, Jean 323

Page 1: Introducción a La Metafísica - Grondin, Jean 323

de ahí la tarea primordial de lo que Heidegger llama «ontología funda-mental». Puesto que la filosofía se consagra al ser, hay que dejar en claroel sentido fundamental del ser, sentido que debe presuponerse en las ontologías más regionales. Así queda trazado el programa ontológicocompleto de Heidegger, que conserva alguna cosa del marco jerárqui-co propio de la escolástica:

Pero si se quiere elucidar ese sentido fundamental del ser y elevar-lo a la claridad del concepto (SZ, 6), es preciso partir de la comprensióndel ser propia del Dasein mismo. Porque la cuestión del ser no es unacuestión cualquiera para el Dasein: en él, no sólo actúa constantementeuna comprensión vaga y general del ser, sino que además el Dasein se señala específicamente como aquel ente al que «le va en su ser este mis-mo ser», (SZ, 12). Esta prioridad del ser para el Dasein la llama Heideg-ger primacía óntica. El término quiere decir que la cuestión del (sentido)del ser no es únicamente prioritaria en la jerarquía de saberes, lo es tam-bién para un ente muy especial que lleva por nombre Dasein y que sedistingue ónticamente porque «le va en su ser este mismo ser», siguien-do la célebre fórmula que Heidegger había empleado ya con frecuenciaen sus cursos.8 Remite, correctamente entendida, al «cuidado» que todoindividuo es para sí mismo, cuidado que acabará por lo demás siendo elresumen de todo el ser del Dasein en el § 41. Se trata de una inquietudque no sólo caracteriza propiamente al Dasein, sino que le acosa, en lomás íntimo de su ser, de modo que uno de sus mayores cuidados será li-berarse de la misma, de sustraerse por tanto a la pregunta demasiadovertiginosa que él es para sí mismo. De ahí la huida del Dasein ante lacuestión de su ser. El Dasein se situará las más de las veces en el modo deausencia de sí. Heidegger ha hablado a veces a este respecto de un Weg-sein, de un estar-en otra parte, de un estar lejos de uno mismo. En resu-

Introducción a la metafísica

8. GA, 20, 405; GA, 21, 220.

322

Ciencias ónticas

Ontologías

Ontologíafundamental

Su tarea: exploración de un dominio del ente

Su tarea: elucidación de los conceptos fundamentalesque circunscriben el modo de ser del ente

Su tarea: clarificación del sentido del ser como «condición a priori de esas ontologías»

p. Introducción a la metafísica ok 18/7/06 10:13 Página 322