INTRODUCCION A LOS DOCE TRABAJOS DE HERCULES · INTRODUCCION A LOS DOCE TRABAJOS DE HERCULES...

27
INTRODUCCION A LOS DOCE TRABAJOS DE HERCULES Nuevamente el Maestro nos brinda una conferencia fuera de lo normal. Una conferencia que se podría definir como “Profética”, por sus predicciones; “Histórica”, pues se basa en hechos reales; “Bíblica”, pues sus relatos se remontan a versos del Génesis, comparados con el conocido trabajo de la mitología Griega de “Los doce trabajos de Heracles” (en la mitología romana Hércules). Astrológicamente todos los fenómenos del Zodiaco están en él fusionados y mezclados. Finalmente, por este gran simbolismo del lenguaje de la Naturaleza como un trabajo Iniciático que todos debemos realizar en el transcurso de nuestras vidas. Y si todo esto no fuera suficiente, nos debe dejar maravillados que pueda existir una persona capaz de entender y explicarnos miles de años después de que se hubieran escrito, el significado oculto y simbólico de la predicciones de Jacob, hijo de Isaac, a sus doce hijos, que formaban la doce tribus de Israel, a quienes a través de una bendición especial les desvelaba el Curso que sigue el Sol durante el año y los años a las doce Constelaciones del Zodiaco. Los que todavía no sois conscientes del Maestro que el cielo nos ha puesto delante, espero que después de la lectura de esta conferencia dejareis de hacer suposiciones. Dudo que podáis encontrar otro documento o escrito que contenga tanta sabiduría revelada. Pero como quizás no todos los que leeréis este documento, conoceréis la historia de Jacob, hijo de Isaac. (Ver historia de los Patriarcas – Génesis 12), os haré un corto resumen que os ayudará a saber identificar los nombres de sus hijos a través de sus respectivas madres.

Transcript of INTRODUCCION A LOS DOCE TRABAJOS DE HERCULES · INTRODUCCION A LOS DOCE TRABAJOS DE HERCULES...

INTRODUCCION A

LOS DOCE TRABAJOS DE HERCULES

Nuevamente el Maestro nos brinda una conferencia fuera de lo normal. Una conferencia que se podría definir como “Profética”, por sus predicciones; “Histórica”, pues se basa en hechos reales; “Bíblica”, pues sus relatos se remontan a versos del Génesis, comparados con el conocido trabajo de la mitología Griega de “Los doce trabajos de Heracles” (en la mitología romana Hércules). Astrológicamente todos los fenómenos del Zodiaco están en él fusionados y mezclados. Finalmente, por este gran simbolismo del lenguaje de la Naturaleza como un trabajo Iniciático que todos debemos realizar en el transcurso de nuestras vidas. Y si todo esto no fuera suficiente, nos debe dejar maravillados que pueda existir una persona capaz de entender y explicarnos miles de años después de que se hubieran escrito, el significado oculto y simbólico de la predicciones de Jacob, hijo de Isaac, a sus doce hijos, que formaban la doce tribus de Israel, a quienes a través de una bendición especial les desvelaba el Curso que sigue el Sol durante el año y los años a las doce Constelaciones del Zodiaco.

Los que todavía no sois conscientes del Maestro que el cielo

nos ha puesto delante, espero que después de la lectura de esta conferencia dejareis de hacer suposiciones. Dudo que podáis encontrar otro documento o escrito que contenga tanta sabiduría revelada.

Pero como quizás no todos los que leeréis este documento, conoceréis la historia de Jacob, hijo de Isaac. (Ver historia de los Patriarcas – Génesis 12), os haré un corto resumen que os ayudará a saber identificar los nombres de sus hijos a través de sus respectivas madres.

Jacob fue quien tuvo un sueño donde veía una escalera de donde bajaban y subían ángeles. Jacob fue también quien una noche estuvo luchando con un desconocido hasta el amanecer y al vencerlo le pregunto quién era y éste le contesto: “Un Ángel”; al que obligó a que le bendijera antes de marcharse. Y cuando lo hizo le dijo: “A partir de hoy te llamaras Israel”. Digo esto pues a veces veréis que el nombre de Jacob e Israel se mezclan, se trata de la misma persona.

Jacob fue quien venció la primogenitura a su hermano gemelo Esaú, que se la cambio por un plato de lentejas un día que venía muerto de hambre. Y Jacob le pidió a cambio la primogenitura frente a su padre. Fue por eso que Jacob pudo sustituir a su hermano Esaú y recibir la sagrada bendición de su Padre por ser el mayor.

Jacob, para huir de su hermano fue a la tierra de la hermana de su Madre y allí se casó primero con su hija Mayor, Lía, con quien tuvo a su primer hijo RUBÉN, después a SIMEÓN, después a LEVÍ, y finalmente a JUDÁ. También se casó con Raquel, la hermana pequeña de Lía y como no le daba hijos fue Raquel quien le ofreció a su esclava Bilha para poder tener un hijo de Jacob. Bilha le dio dos hijos: el primero, DAN y el segundo NEFTALI. Mas tarde, Lía, su primea mujer, al no poder darle más hijos, le ofreció a su vez a su esclava Zilpa, que le dio dos hijos; el primero GAD y el segundo ASER. Finalmente Lía le dio dos hijos más, ISACAR y ZABULÓN. Y para terminar Raquel le dio dos hijos más JOSÉ y BENJAMIN.

JOSE tuvo dos hijos, MANASÉS y EFRAÍN que Jacob por

motivos especiales un día Bendijo e hizo hijos suyos a todos los efectos por eso a MANASÉS y EFRAÍN les acordó un trato especial que no dio a los demás hijos de JOSÉ. (Si leéis génesis conoceréis toda la historia. He deseado sólo hacer un resumen para lo que vais a leer en la conferencia del Maestro.

Así pues JACOB tuvo 6 hijos de su esposa LÍA: el primero,

segundo, tercero, cuarto, noveno y décimo. Tuvo dos hijos de su segunda esposa que es con quien deseaba casarse primero y se lo impidió su madre y fue la que más quiso, estos fueron JOSÉ, el

onceavo, y BENJAMÍN, el doceavo. De la esclava de Raquel tuvo dos hijos DAN y NEFTALÍ el quinto y el sexto. Y de Zilpa la esclava de Lía tuvo dos hijos más GAD y ASER el séptimo y octavo. Después, consideró a MANASÉS y EFRAÍN, hijos de José, como a hijos suyos con el mismo rango que los demás hijos y así mismo los bendijo.

Espero también que con los acontecimientos que el mundo

está viviendo en estos momentos con sus revueltas apocalípticas y teniendo en cuenta el tránsito de los Planetas Urano, Júpiter, Marte y Mercurio en Aries, (digo en Marzo 2011) podréis fácilmente constatar que estamos ya inmersos en la nebulosa de la época Acuariana. Estamos cada día viviendo los inicios de un gran cambio que sólo Dios sabe cómo se podrá terminar. Sin olvidar que Juan el discípulo amado, en su Apocalipsis nos vuelve a recordar y mencionar las doce Tribus de los hijos de Jacob:

- 7.1 Preservación de los israelitas leales Después de eso vi a cuatro ángeles de pie en los cuatro

extremos de la tierra, reteniendo a los cuatro vientos terrestres para que ninguno soplara sobre la tierra, mar o árbol.

Y vi a otro ángel que subía del sol naciente llevando el sello de Dios Vivo. Y gritó con poderosa voz a los cuatro ángeles encargados de asolar la tierra y el mar: “¡No hagáis daño al mar ni a la tierra ni a los árboles hasta que hayamos marcado en la frente a los siervos de nuestro Dios!”

Y oí el número de los marcados: ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de Israel.

De la tribu de Judá fueron marcados doce mil; De la tribu de Rubén, doce mil; De la tribu de Gad, doce mil: De la tribu de Aser, doce mil; De la tribu de Neftali, doce mil; De la tribu de Manasés, doce mil; De la tribu de Simeón, doce mil; De la tribu de Leví, doce mil; De la tribu de Isacar, doce mil;

De la tribu de Zabulón, doce mil; De la tribu de José, doce mil; De la tribu de Benjamín, doce mil. Apocalipsis según San Juan Que cada cual saque sus propias conclusiones. Lo que sí es

cierto es que ha llegado la hora de los grandes cambios como así sucedió hace ahora cerca de 2 mil años.

Sigue la conferencia del Maestro del 20 de Enero de 1951

LOS DOCE TRABAJOS DE HERCULES. . Os deseo una lectura provechosa y que os sirva además para

saber valorar y apreciar el gran poder que tiene la bendición. (ver OM-05-02-El Gran poder de la Bendición).

Centre OMRAAM

Institut Solve et Coagula Reus

www.omraam.es Primer Centro

De difusión de la obra Del Maestro OMRAAM

En lengua Española

Conferencia del Maestro OMRAAM MILHAËL AÏVANHOV

Sèvres 20 de Enero de 1951

LOS DOCE TRABAJOS DE HERCULES

“Bendiciones y presagios Génesis 49-1 Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los días venideros. Juntaos y oíd, hijos de Jacob, Y escuchad a vuestro padre Israel. Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; Principal en dignidad, principal en poder. Impetuoso como las aguas, no serás el principal, Por cuanto subiste al lecho de tu padre; Entonces te envileciste, subiendo a mi estrado. Simeón y Leví, son hermanos, astucia y violencia son sus armas; no participare en sus reuniones, ni comprometeré mi honra acompañándolos, porque en su furor mataron hombres, y en su crueldad desjarretaron toros. Maldita sea su ira tan violenta, y su furor tan cruel. Yo los dividiré en Jacob, y los dispersare en Israel. A ti, Judá te alabaran tus hermanos, tu mano en la cerviz de tus enemigos, los hijos de tu padre se inclinaran ante ti. Cachorro de león es Judá, de hacer presa vuelves hijo mío. Se encorva, se echa como un león. Así como león viejo: ¿Quién lo hará levantarse?

No se apartara de Judá el cetro ni el bastón de mando de entre sus muslos, hasta que venga aquel a quien pertenece (Siloh), y a quien los pueblos obedecerán. El ata a la vid su pollino y las crías de su asna a la cepa. El lava en vino su vestido, en sangre de uvas su manto. Sus ojos son más oscuros que el vino y sus dientes blancos como la leche. Zabulón en puertos de mar habitará, para puerto de naves, sus fronteras llegan hasta Sidón. Isacar es un asno robusto echado en la cuadra; viendo que el establo es bueno y la tierra agradable, agacha su hombro a la carga y acepta trabajos de esclavo. Dan juzgará a su pueblo como una de las tribus de Israel, Dan es como una serpiente en el camino, una víbora junto al sendero, que muerde al caballo en las patas y le hace caer por detrás al jinete. Espero tu salvación, Señor. A Gad unas bordas hostiles lo asaltan, pero el acomete por la espalda y los persigue. Aser abunda en pan sabroso proporciona manjares a los reyes. Neftalí es una cierva suelta, que lleva hermosos cervatillos. José, retoño fértil, retoño fértil junto a la fuente sus ramas escalan el muro. Ellos lo enfurecieron al dispararlo, los arqueros le hostigaban;. Pero su arco permanece firme, sus brazos y manos ágiles, gracias al auxilio del Fuerte de Jacob, del Pastor y Roca de Israel. Que el Dios de tu padre te ayude, que el Dios Poderoso te bendiga con bendiciones del cielo y bendiciones del abismo, bendiciones de pechos y senos maternos.

Las bendiciones de tu padre, mejores que las de los montes divinos, que las delicias de los collados eternos, caigan sobre la cabeza de José, sobre la cabeza del elegido entre sus hermanos. Benjamín es un lobo rapaz, por la mañana devora la presa y por la tarde los despojos Estas son las doce tribus de Israel y esto lo que dijo su padre cuando los bendijo, a cada uno con su propia bendición.”

** * * * **

Escuchando este capítulo del Génesis, habréis constatado que Jacob se dirigió de maneras muy diferentes a cada uno de sus hijos. Queriendo profundizar las palabras pronunciadas para cada uno, sus profecías y sus bendiciones, nos sorprende constatar de que manera los doce hijos de Jacob presentan correspondencias con los doce signos del Zodiaco. Es eso lo que vamos a estudiar ahora.

RUBÉN. Es designado por Jacob como “superior en dignidad y en poder”. Es impetuoso como las aguas, pero no será él quien tendrá la preeminencia ya que ha manchado el lecho de su padre subiéndose encima. Quizás pensareis que esta descripción de Rubén puede corresponder a Aries que es el primer signo del Zodiaco según los astrólogos modernos, y que se caracteriza por la impulsividad. No, Aries no es como las aguas, y justamente, esta comparación con las aguas muestra que se trata de Acuario (h) con las forma de las aguas. Por otra parte, este signo que es domicilio de Saturno, pero en particular de Urano que representa la audacia, el deseo de oponerse a las convenciones, de revolucionar las normas establecidas, esto explica el hecho que haya subido en el lecho de su padre. Pero en su aspecto superior, Urano trae innovaciones en la vida colectiva,

universal. (Lo estamos viendo en estos momentos, sino ver como se está trasformando el mundo - febrero 2011).

El segundo y tercer hijo de Jacob, SIMEÓN Y LEVÍ, son nombrados juntos. Jacob dice de ellos: “que mi espíritu no se una en absoluto a su asamblea, ya que en sus cóleras, han matado hombres… Yo los separaré en Jacob y los dispersare en Israel” Son casi palabras de maldición que pronuncia Jacob. Simeón y Levi han matado hombres bajo el pretexto de vengar el honor de su hermana, Dina. Sichêm, príncipe del País, había raptado a Dina, hija de Jacob, pero inmediatamente después pidió a su Padre que se la diera como esposa. Jacob había aceptado. Pero Simeón y Levi, bajo pretexto de vengar la ofensa hecha a su hermana, mataron a Sichêm por traición así como a su padre Hamor y todos los hombres de su ciudad; y además se apoderaron de los rebaños y de todas sus riquezas. Jacob se ofendió mucho por este crimen. Estos dos hermanos rápidos en actuar por la astucia, a matar, a robar, se trata de los Gemelos “Géminis” (`), representados en la mitología griega por Cástor y Pólux en donde además una leyenda cuenta que han entregado a su hermana Elena, raptada por Teseo. La constelación de los Gemelos está unida a los pulmones, a los brazos a las manos, y ella está dominada por Mercurio, el dios al espíritu rápido e ingenioso, siempre preparado para actuar, e incluso a actuar de forma mal honesta y sin escrúpulos.

De su cuarto hijo JUDÁ, Jacob dice que es como un joven león y la descripción que da de él “Tu mano estará sobre la nuca de tus enemigos… Tu regresas de la carnicería hijo mío” así como las imágenes del espectro y del bastón soberano corresponden exactamente al signo del león (b) que representa la autoridad, la expansión, la realeza: “Tu recibirás los homenajes de tus hermanos… Los hijos de tu padre se postraran delante de ti” Judá

permanecerá soberano hasta la venida de Siloh a quien los pueblos obedecerán. Siloh es uno de los nombres del Mesías.

Todo lo que se dice de ZABULÓN, el quinto hijo de Jacob, concierne el mar. “Zabulón habitara sobre la costa de los mares, él estará sobre la costa de los navíos, y su límite se extenderá del lado de Sidón” (Sidón es un puerto de la costa de los fenicios en la actualidad Líbano) Zaboulon corresponde al signo de Cáncer que es un signo de agua. El Cáncer (a) está representado por el cangrejo que vive cerca de las costas. Este signo rige el estomago; toma el alimento para extraer de él todo lo que se requiere a la conservación de la vida.

De su sexto hijo. ISACAR, Jacob dice que es un asno robusto que se acuesta en los establos. Pensareis seguramente que no hay asnos en el Zodíaco… Si pero no debemos tomar los textos bíblicos en el sentido literal. Las cualidades que son atribuidas a Isacar son también las del buey o del toro: la resistencia, la paciencia, la tenacidad, el amor al trabajo e incluso el trabajo penoso y duro. Issacar representa así pues el signo de Tauro (_) que es un signo de tierra con pleno desarrollo con las fuerzas de la primavera (del 21 de abril al 21 de mayo) las praderas, los campos, los vergeles, la tierra fértil, que también es indicada en las palabras de Jacob: “El ve que el lugar donde descansa es agradable y la comarca es magnífica”. El Toro esta bajo el dominio de Venus pero en su aspecto primitivo, instintivo, prolífico.

De su séptimo hijo DAN, Jacob dice que juzgara a su pueblo, pero también que será como una serpiente en el camino. Esto son dos trazos casi opuestos ya que un juez, es en general considerado como un hombre justo, moderado, y no como una víbora sobre el camino. Pero estos trazos los reencontramos en la Balanza, Libra (d). La Balanza, con sus dos platos, es un

símbolo del equilibrio, del buen juicio, de la justicia, de la conciliación, y su influencia nos proporciona magistrados, hombres de ley, los abogados, pero también los artistas: pintores, escultores, músicos, etc.… Venus domina en la Balanza en Libra pero Saturno esta allí en exaltación, y si está mal aspectado, el equilibrio se rompe y entonces el signo bascula hacia Escorpión, que es el signo siguiente y es entonces que se manifiesta la serpiente.

GAD, Dice Jacob, será asaltado por bandas armadas, pero él, las vencerá y las perseguirá a su vez. Gad representa el signo de Escorpión que es la casa VIII astrológica; está dominada por Marte, el planeta de la violencia, de la guerra, así como también por Urano y Plutón. El Escorpión (e) es el signo más misterioso del Zodiaco, representa el lado subterráneo de la vida, el subconsciente, la fuerza sexual, la fermentación, la putrefacción, la muerte, todo lo que se fomenta dentro del secreto; las revueltas, las revueltas, los complots , el espionaje. Pero los que hacen un trabajo espiritual a fin de sublimar y de utilizar sus fuerzas para el bien, el escorpión se convierte en el Águila con su mirada penetrante que vuela hacia el Sol. El Escorpión (e) es el signo de los grandes poderes magnéticos y mágicos. Y entre los cuatro Animales Santos que, ya lo sabéis, son también figuras de los cuatro evangelistas, es San Juan que representa el Águila, el Escorpión divinizado.

De su noveno hijo, ASER, Jacob dice que produce una alimentación excelente y aporta los manjares delicados de reyes. Asser corresponde al signo de la Virgen, Virgo (c) está representado por una joven mujer que lleva espigas de trigo. La virgen representa la sexta casa astrológica, la casa de la salud, de la higiene, de la alimentación.

NEFTALÍ, el decimo hijo, se puede comparar a una cierva en libertad y que dice palabras bonitas. Como por el asno tal como hemos hablado hace un momento de Isacar, no debemos tomar el término de “cierva” en el sentido literal. La cierva que salta nos hace pensar también a la cabra, y Nepthali corresponde al signo de Capricornio (g). Saturno que rige en Capricornio es ordenado, metódico, ahorrador, empuja el espíritu hacia las altas cimas en donde adquiere autoridad, la maestría por el trabajo, la perseverancia y la tenacidad. El sol atraviesa el signo de Capricornio entre el 21 de diciembre y el 21 de Enero; entra en Capricornio en el momento de Navidad y las palabras bonitas que dice son las de los pastores, de los sacerdotes y los parientes durante las fiestas, pero en particular las del ángel hacia los pastores: Alegraros ya que os anuncio una gran alegría, que será de la todo un pueblo; hoy en la ciudad de David, ha nacido un salvador, que es el Cristo Señor. Y esto os servirá como signo; encontrareis un recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre…. “Gloria a Dios en los cielos, y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad” Durante este periodo las noches son más largas y los días más cortos, pero a pesar de todo Capricornio trae la esperanza de la renovación de la primavera.

A JOSÉ, Jacob se dirige muy largamente, pero nosotros solo nos limitaremos sobre los dos aspectos principales que caracterizan las bendiciones que pronuncia por su hijo. Primero es la idea de la elevación, de la altura: “José es el retoño del árbol fértil…. Sus ramas se elevan por encima de la muralla... Las bendiciones de tu padre se elevan por encima de las bendiciones de mis padres, hasta las cimas de las colinas eternas. Que ellas estén encima la cabeza de José, sobre la cima de la cabeza del principal de los hermanos”. Después, esta la imagen del arco con las flechas: “Ellos han tirado flechas Los arqueros los han perseguido por su odio, pero su arco a permanecido cerrado” José

corresponde al signo del Sagitario (f) QUE COMO SU NOMBRE LO INDICA, REPRESENTA A UN HOMBRE LLEVANDO UN ARCO CON FLECHAS. El Sagitario es la novena casa astrológica, la de la elevación espiritual simboliza el Centauro, criatura mitad hombre, mitad caballo que galopa tirando del arco. El Centauro representa el esfuerzo que nosotros debemos hacer para liberar nuestra naturaleza superior (el hombre) de nuestra naturaleza inferior, animal (el caballo) y lanzarnos hacia regiones celestes (esto es el arranque indicado por la flecha) El Sagitario es el signo de las grandes luchas espirituales, de las que hacen de un hombre un Iniciado. Es por eso que se dice de José, que fue perseguido, pero que su arco permaneció cerrado y sus manos fortificadas por las manos del Poderoso de Jacob.

El Sagitario está dominado por Júpiter cuyas cualidades de rectitud, de nobleza y de generosidad acentúan todavía más el carácter espiritual. Ya conocéis la historia de José. Sus hermanos, que eran muy celosos de el por ser el preferido de su padre y que además lo tenían por superior, por eso lo vendieron como esclavo. Llevado hasta Egipto, José, por sus cualidades se atrajo la estima del Faraón que finalmente le dio el gobierno de su país. Pero que antes de todo esto tuvo que pasar por toda una clase de malas aventuras. La mujer de su primer patrón: Putifar, se enamoro de él, y como José no quiso ceder, ella lo acusó delante de su marido de haberla querido violar y así José fue llevado a la cárcel. Allí en la cárcel conoció a unas personas afines al Faraón que tras una larga historia (leer Génesis) finalmente lo introdujo en la corte. Años más tarde cuando José se convirtió en un ser poderoso de la corte del faraón, reencontró a sus hermanos y no solamente los perdono sino que además se mostro con ellos de una gran generosidad. Estas cualidades de perdonar y esta generosidad son cualidades de Júpiter, así como la facilidad para triunfar. Las

personas nacidas bajo la influencia de Júpiter, en particular si este planeta se encuentra en la primera casa, son los primeros entre sus hermanos y hermanas, los amados de sus padres, y a menudo también, ellos se benefician de las grandes ventajas de la sociedad.

Sagitario es el tercer signo del triangulo de fuego formado por los signos de Aries, Leo, y de Sagitario. A Aries le corresponde la cabeza (el pensamiento), al León le corresponde el corazón (El sentimiento) y a Sagitario le corresponden los muslos, que quiere decir la ejecución, los actos. La realización del pensamiento y del sentimiento. Sagitario ejecuta: realiza la sabiduría que está en la cabeza y el amor que está en el corazón.

BENJAMÍN está representado como un lobo, y el lobo aquí corresponde a la constelación de Aries (^). En apariencia, hay una contradicción entre el carnero y el lobo; sí pero no es más que una apariencia. Aries está dominado por Marte, y este primer signo del triangulo de fuego que acabamos de ver, cuando no está amaestrado, dominado, es un signo de fuerza, de violencia y de destrucción. Pero si esta sublimado, el fuego de la guerra puede volverse en fuego de sacrificio, y la Cabra ya no es el lobo destructor sino el Cordero inmolado en el inicio del mundo, y que representa a Cristo. Además, esta idea esta manifestada por Jacob cuando dice; “Por la mañana devora la presa y por la tarde, distribuye el botín.” Ciertamente se pueden comprender estas palabras literalmente: por la mañana, el guerrero destruye sus enemigos, y la noche, se reparte el botín que ha traído del combate. Pero la mañana y la tarde representan el principio y el fin de un día, y un día, esto puede ser todo el periodo de una evolución, como los siete días de la creación. Entendidas de esta manera, las palabras de Jacob significan que en el transcurso de la evolución la constelación de Aries se volverá la constelación del Cordero, esto es el amor, del sacrificio que no solamente no

destruye ya más los hombres sino que reparte sus riquezas con ellos.

Os habréis dado cuenta que dado que la constelación de los Gemelos, Géminis está representada por Simeón y Levi, los doce hijos de Jacob no pueden representar 11 signos del Zodiaco, no hemos estudiado todavía el signo de los peces, Piscis, (i). Para encontrar los peces (Piscis) deberemos leer en el Génesis en el capitulo precedente (Capitulo XLVIII, versos 8 a 20) donde Jacob da su bendición a los hijos de José: Efraín y Manasés.

Israel miro a sus hijos José y dijo: ¿Quienes son estos? José respondió a su padre: “Estos son mis hijos que Dios me ha dado aquí” Israel dice: “Hazme el favor, te ruego, de acercarlos a mí para que los bendiga…” Israel extendió su mano derecha y la puso sobre la cabeza de Efrain que era el más joven, y puso su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés: lo hizo con la intención de poner las manos de esta manera, ya que Manases era el primogénito. Los ojos de Israel estaban tan apagados por la vejez que apenas podían ver. José se los acercó y él los abrazó y los besó. Luego Israel dijo a José: No pensaba volver a verte, pero Dios me ha concedido ver incluso a tus descendientes. José los retiro de las rodillas de su padre y los postro en tierra, para adorar a su Padre. Después los tomo a los dos, a Efraín con su derecha y a la izquierda de Israel, y a Manasés con su izquierda a la derecha de Israel, y se los acerco así. Israel extendió su mano derecha y la puso sobre la cabeza de Efraín que era el menor, y su izquierda sobre la cabeza de Manasés, cruzando a propósito las manos, a pesar de que Manasés era el mayor. Y los bendijo diciendo:

El Dios en cuya presencia caminaron mis antepasados Abraham e Isaac , el Dios que me ha guiado desde mi nacimiento hasta hoy, el ángel que me ha librado de todo mal, bendiga a estos muchachos, que se les llame por mi nombre y con el de mis padres Abraham e Isaac , que crezcan y se multipliquen en la tierra.

Al ver José que su padre ponía su mano derecha sobre la cabeza de Efraín, se disgustó, y tomó la mano de su padre para cambiarla de la cabeza de Efraín a la de Manasés, mientras le decía.

-Así no, padre, el mayor es este; pon tu mano derecha sobre su cabeza.

Pero su padre su opuso diciendo: Lo sé hijo mío, lo sé, También él llegara a ser un pueblo y

será también grande; pero su hermano menor será mayor que él y su descendencia se convertirá en una muchedumbre de pueblos.

Aquel día los bendijo Israel diciendo; En vuestro nombre se bendecirá Israel, diciendo: Que Dios

os bendiga como Efraín y Manasés. Y puso a Efraín delante de Manasés.” Según este texto podemos ver que Jacob ha bendecido los

hijos de José exactamente como bendigo después sus propios hijos. Efraín y Manasés corresponden al signo de Piscis (i).

La bendición de Jacob: “Que que crezcan y se multipliquen

en la tierra.” También dijo “También él llegara a ser un pueblo y será también grande; pero su hermano menor será mayor que él y su descendencia se convertirá en una muchedumbre de pueblos”.

Como veis insiste sobre el aspecto de fecundidad del signo de Peces donde reina Júpiter y donde Venus esta en exaltación. La constelación de Piscis simboliza el océano cósmico de donde salieron todo los mundos. La creación nace de Piscis, del mar, y atraviesa sucesivamente todos los otros signos para volver a llegar a Piscis, el regreso al caos, de donde saldrán cada vez mundos nuevos.

Ya que Sagitario (José) y Piscis (Efraín y Manases) están dominados por Júpiter, los dos hijos de José caminaran entonces siguiendo la misma línea que su padre. Pero el padre y sus dos hijos no son parejos en influencias de Júpiter. Sagitario

manifiesta más bien la ambición, la autoridad, la dominación de Júpiter, mientras que Piscis manifiesta la bondad, la dulzura, que puede ir hasta la abnegación, la renuncia y el sacrificio.

Como sea que la humanidad está sometida a la influencia

particular del Zodiaco, ella ha inspirado casi todos los pueblos con mitos y ritos legendarios que reflejan las características propias de cada uno de estos doce signos. En la mitología Griega, son los doce trabajos de Hércules….

Conocéis ya la historia e Hércules, en griego Heracles. Era

el hijo de Zeus y de Alcmena, mujer de Anfitrión, general Tebano, que Zeus había seducido imitando los rasgos de su marido. Cuando Heracles nació, Hera, la esposa de Zeus siempre molestas por sus infidelidades, quiso hacer morir el niño y le envió dos serpientes para ahogarlo en su cuna; pero fue el niño que ahogo a las serpientes. Llegado a adolescente, Heracles recibió una educación remarcable y ya de pequeño había llevado a término ciertas hazañas, cuando se caso con Megara, la hija del rey de Tebas con la que tuvo varios hijos. Pero un día, atacado repentinamente de locura, mato a sus hijos y a su madre. Agobiado de remordimientos, fue hasta Delfos para consultar el oráculo de Apolon y pedirle como debía hacer para purificarse de su crimen. Apolon le ordenó de ir a someterse durante doce años al servicio del rey Euristeo, y fue Euristeo que le sometió a unas pruebas que han sido nombradas como:

Los doce trabajos de Hércules. Así pues sucesivamente Hércules:

1- Estrangulo y dio muerte al león de Nemea. Heracles fue a Nemea con la misión de matar un monstruoso león cuya piel no podían atravesar las armas normales. El héroe fabricó un gigantesco bastón con el que golpeó al animal; después lo estranguló y le cortó la piel con sus garras. Se la puso y se hizo invulnerable.

2- Mató a la Hidra de Lerna. Heracles tenía que matar a esta serpiente de agua, de nueve cabezas, que vivía en un pantano cerca de Lerna, pero cada vez que le cortaba una cabeza crecían dos más en su lugar, en forma de escorpiones. Por último le ayudo Yolao, hijo de su hermanastro Ificles, que cauterizó cada cuello decapitado con una antorcha y así impidió que nacieran más cabezas. 3- Capturo vivo, el jabalí de Erimanto. Un jabalí monstruoso asolaba la región del monte Erimanto y se ordenó a Heracles que lo capturase vivo. Cuando se dirigía allí derrotó a los Centauros. Regresó al reino de Euristeo con el jabalí, que aterrorizó de tal modo al rey que lo escondió en una urna de bronce. 4- Venció a la carrera a la cierva de pezuñas de bronce. Esta bestia con pezuñas de bronce y cuernos de oro vivía en el monte Cerinia y estaba consagrada a Artemisa. Heracles debía capturarla intacta o incurriría en la ira de la diosa. Tras un año de perseguirla la hirió y se la llevó a Euristeo, a quien culpó de las heridas, con lo que evitó la cólera de Artemisa. 5- Abatió a tiro de flechas los pájaros del lago de Estinfalo. En el lago Estinfalo, de la Arcadia, vivía una bandada de aves monstruosas con pico, garras y alas de hierro que devoraban a los seres humanos y a las que Heracles debía destruir. Las asustó tocando unas castañuelas de bronce, emprendieron el vuelo y las abatió, una a una, con su arco. 6- Domó el toro de la Isla de Creta enviado por Poseidón contra el Rey Minos. Un toro gigantesco atemorizaba a las gentes de la isla de Creta y Heracles lo capturó por orden de Euristeo y lo llevó vivo a Tiro. 7- Mató a Diomedes, rey de Tracia, que alimentaba a sus caballos con carne humana. Heracles recibió la orden de capturar una manada de yeguas propiedad del tracio Diomedes, que las alimentaba con carne humana. El héroe lo mató y se lo dio de comer a las yeguas, a las que domó y llevó a Euristeo. 8- Venció a las amazonas Hipólita, reina de las belicosas Amazonas De Asia Menor, poseía un hermoso ceñidor que codiciaba la hija de Euristeo. Heracles luchó contra las Amazonas, las venció, mató a Hipólita y le quitó el ceñidor a su cadáver.

9- Limpió los establos de Augias haciendo pasar por ellos los ríos de Alfeo y Peneo. Augias, hijo de Helios, poseía numerosos rebaños pero nunca se limpiaban los establos, que rebosaban de estiércol. Heracles recibió la desagradable tarea de limpiarlos en un solo día y lo logró haciendo pasar los ríos Alfeo y Peneo por los edificios. 10- Combatió y mató al gigante Gerión quien robo sus rebaños de bueyes. El gigante Gerión, monstruo de tres cuerpos, vivía en el lejano occidente y tenía rebaños de bueyes, que guardaban un gigantesco boyero y sus perros. Heracles tomó prestada la Copa del Sol para navegar sobre Océano y llegar a la tierra de Geriones. Mató a este, al boyero y a la jauría y regresó al reino de Euristeo con el ganado. Las columnas de Heracles (estrecho de Gibraltar) señalan esta aventura, la más occidental. 11- Robó las manzanas de oro del Jardín de Hespérides. Las Hespérides eran ninfas del lejano occidente, hijas de Titán Atlas, y cuidaban un árbol que daba manzanas de oro. Heracles mató a Ladón, el dragón guardián del árbol, robó las manzanas y se las llevó a Euristeo. 12- Libero a Teseo de los Infiernos del can cerbero. Este ser mitológico era un perro de tres cabezas que custodiaba las puertas del inframundo, donde residían las almas de los muertos, éste se encargaba de que no entraran los vivos ni pudieran salir los muertos. Euristeo, encargo a Hércules que le trajera el can, sabiendo que nadie podía salir del infierno. Zeus para esta empresa pidió a Hermes, conductor de las almas, que acompañara a su hijo, Hércules que por su parte se inició previamente en los misterios de Eléusis y se puso camino de Tenaro, donde se creía estaba la puerta de entrada de los infiernos. Cuando llegó se encontró con Teseo encadenado, Hércules le liberó de sus cadenas y emprendió el camino, cuando estuvo frente al dios Hades le solicito a Cerbero, pero Hades le insto a que fuera el mismo quien redujera a la bestia, y así lo hizo, con sus enormes brazos, Hércules sometió al animal y se lo llevó a Euristeo, quien

asustado obligo a Hércules a que se deshiciera de él. El héroe lo devolvió a Hades.

Ahora, volvamos a tomar uno tras otro para ver a que signos del Zodiaco corresponden.

1- El león de Nemea: se comprende inmediatamente que se

trata del signo de Leo (b), el león; es demasiado claro para que se insista.

2- La Hidra de Lerna; era un dragón de 7 cabezas que

envenenaba la región de Lerna por su aliento pestilente. Hércules probó de cortar sus cabezas con una hoz de oro, pero luego no cesaban de salir de nuevo a medida que las iba cortando. Debía cortarlas todas juntas. Finalmente su ayudante Yolao hijo de su hermanastro Ificles vino ayudarle: puso fuego en el bosque y con las ramas inflamadas, a cada cabeza que Hércules conseguía cortar, quemaba la llaga para impedir a la cabeza de reproducirse. La Hidra de Lerna corresponde al signo de Escorpión (e). El escorpión simboliza la fuerza sexual a la que crece sin cesar una cabeza, un vigor nuevo. Solo el fuego divino puede triunfar en ella. No se puede aniquilar el amor sexual, sino mas bien transformarlo en amor divino; es así como ciertos seres se han vuelto en los hombres más sublimes en el sacrificio; pues han sabido transformar esta fuerza. En cuanto a los que luchan estúpidamente contera ella, se agotan en esta lucha sin nunca poder triunfar de ella; se amargan, se vuelven reprimidos, malos y son la presa fácil de toda clase de desgracias. 3- El jabalí de Erimanto: como el lobo en el pasaje bíblico que hemos leído hace un momento: “Benjamín es un lobo que descuartiza” el jabalí representa la fuerza bruta de Marte y el corresponde al signo de Aries (^). En la mitología griega existe una leyenda según la cual Marte se seria metamorfoseado en jabalí para herir a Adonis que se quería vengar. 4- La cierva de las pezuñas de bronce: os acordáis que a propósito de Neftalí, Jacob había dicho: “Es una cierva en

libertad” Aquí también la cierva tiene el mismo significado que la cabra y ella corresponde al signo de Capricornio (g). 5- Las aves del lago de Estinfalo; La leyenda dice que se tratada de buitres. Hércules mato estos pájaros a golpes de flechas, lo que corresponde al signo de Sagitario (f) siempre armado con arco y flechas. 6- El toro de la isla de Creta: como hemos dicho con el león de Nemea. Ya está bastante claro y sin duda para entender que se trata del signo de Tauro (_). 7- Las yeguas de Diomedes: este triunfo corresponde a la constelación de Géminis, los gemelos (`). Es evidente que aquí las relaciones son más difíciles de descubrir, pero ellas existen de todas formas. La historia es la siguiente: Diomedes, alimentaba a sus caballos con carne de los viajeros que se perdían en su reino, para castigarlo Hércules se apoderó de Diomedes a quien a su vez lo dio de comer a sus mismos caballos. Veamos ahora que relaciones pueden existir entre la historia de Diomedes y la constelación de Géminis. Primero los caballos: Castor y Pólux, los gemelos, siempre los representaban montados a caballo. Además, cuando hemos estudiado los hijos de Jacob, hemos visto que a propósito de Simeón y Levi, que simbolizaban los Gemelos, Jacob había dicho: “Ellos han matado hombres” Así pues Diomedes también mataba hombres. Y ahora, si estudiamos el planeta y el dios de Mercurio, vemos que como ya lo habíamos señalado por Simeón y Levi, Mercurio es quien domina los Gemelos es el planeta de la ejecución (del robo o incluso del crimen) y también que Mercurio era el dios de los viajeros. Entonces Diomedes daba a comer a sus caballos los extranjeros que se había perdido. En fin, Mercurio es el símbolo del intelecto, y el intelecto destruye. Según la sabiduría hindú el intelecto es el mayor destructor de la realidad. Si, por su intelecto, el hombre destruye: diseca, critica, calumnia, pero al fin a fuerza de destruir todo lo que está a su alrededor, llega a destruirse así mismo. Es exactamente lo que le sucedió a Diomedes: dio a sus caballos

hombres para devorar, y al fin fue el mismo que fue enviado a ser devorado por sus caballos. 8- Las Amazonas: era un pueblo de guerreros que combatían a caballo tirando con el arco. Ellos formaban un pueblo de mujeres sin hombres, y ellas representan así un otro aspecto del signo de la Virgen, Virgo (c). 9- Los establos de Augias. Augias era un príncipe que poseía innombrables ganados pero nunca había hecho la limpieza de sus establos. Para limpiarlos Hércules hizo desviar dos ríos: el Alfeo y el Peneo, Este trabajo está ligado al signo de Acuario (h) cuyas aguas espirituales vienen a purificar el subconsciente del hombre (los establos) 10- El gigante Gerión. Era una especie de monstruo cuyos enormes flancos se ramificaban en tres cuerpos. Habitaba una isla donde poseía un rebaño de bueyes. Esta prueba corresponde a la constelación de Cáncer (a). Primero acordaros de lo que os dije a propósito del quinto hijo de Jacob, Zabulón, que mencionaba imágenes de mares y costas. Aquí el mar está representado por la isla. Gerión posee también bueyes; Ahora bien, la Luna reina en Cáncer y, en ciertas tradiciones, la representamos con un carro de la luna tirado por bueyes. Pero más que nada es interesante a propósito de Geriones, que son tres cuerpos. Ya os he explicado, que el hombre está constituido por tres principios: el pensamiento, el corazón y la voluntad que existen en el en el nivel inferior de la personalidad y en el nivel superior de la individualidad; la personalidad representa la Luna cuando la individualidad está representado por el Sol. Los tres cuerpos de Gerión corresponden entonces al plano físico, al plano astral y al plano mental que constituyen la personalidad. 11- Las manzanas de oro del jardín de Hespérides: Esta prueba corresponde al signo de la Balanza (d) que el sol traviesa durante el periodo del 21 de septiembre al 21 de octubre. Es el principio del otoño, la época cuando se recogen los últimos frutos. Ya sabéis que este signo está dominado por el planeta Venus que

reina en los jardines, las flores, la belleza. Por otra parte, el nombre del planeta Venus, en griego, es Hesperos. 12- Teseo delibrado de los infiernos. Como ya os he explicado hace unos momentos la constelación Piscis (i) representa el caos universal, el tohu-bohu primitivo de donde han salido todos los seres, entonces el mundo de la indiferenciación, del inconsciente, de las tinieblas (los infiernos) de donde Hércules arranco a Teseo para llevarlo a la luz, a la consciencia. Además de estos doce trabajos, Hércules tuvo que llevar a término una serie de otras proezas de los cuales no nos ocuparemos hoy pues los mismos no están vinculados con los 12 signos del Zodiaco. Para recapitular ahora haremos rápidamente un cuadro con las distintas correspondencias que existen entre los signos del Zodiaco y los hijos de Jacob y los doce trabajos de Hércules. ^ Aries Benjamín El jabalí de Erimanto _ Tauro Isacar El Toro de la Isla de Creta ` Géminis Simeón y Leví Diomedes Rey de Tracia a Cáncer Zabulón El gigante de Geriones b Leo Judá El león de Nemea c Virgo Asser Las amazonas d Libra Dan Las manzanas del Jardín Hespérides e Escorpio Gad La Hidra de Lerna f Sagitario José Los pájaros del lago Estinfalo g Capricornio Neftalí La cierva con pezuñas de bronce h Acuario Rubén Los establos de Augias i Piscis Efraín y Manasés Teseo librado del infierno

En realidad, los doce trabajos de Hércules no son otra cosa

que una representación del paso del sol por los diferentes signos del Zodiaco, casa signo siendo considerado como una etapa lenta de transformación de la naturaleza a lo largo del año.

Cuando el sol entre en Aries, es el inicio de la primavera, el surgimiento de las fuerzas de la naturaleza, el estallido de las gemas.

Este arranque se prosigue en Tauro y Géminis con la

aparición de hojas y de flores. Con la constelación de Cáncer se inicia el verano: el grano

se forma; después el fruto madura (Constelación de Leo) y una vez que está maduro, se recoge la cosecha (constelación de Virgo).

Después llega el otoño (signo de Libra, la balanza, de

Escorpión y de Sagitario): se recogen los últimos frutos, las hojas caen, la vegetación muera y se descompone.

Al final llega el invierno (signos de Capricornio, de Acuario,

y Piscis): la semilla está hundida en el suelo donde ella muera y se asimila con la tierra; pero es en esta estado de indiferenciación que nacen las nuevas semillas para nuevos brotes y nueva floraciones.

Entonces pues en cada constelación el sol lleva termino sus

trabajos determinados. Cada trabajo del sol sobre la vegetación puede interpretarse

visto del punto de vista alquímico como la transformación de la materia de la Gran Obra que, como la semilla, se cuece, se pudre, resucita, etc. Pero el trabajo alquímico, no es solo transformar la materia de la Gran Obra. Para el discípulo, el verdadero trabajo alquímico, es desarrollar las semillas que tiene hundidas en el mismo, exactamente como las fuerzas de la naturaleza hacen crecer los granos enterrados en el suelo.

Cada signo del Zodiaco posee un aspecto positivo (+) y un

aspecto negativo (–). El discípulo como Hércules, lucha contra cada uno de los aspectos negativos y al revés debe desarrollar en el los aspecto positivos.

^

– Debe luchar contra el lobo y el jabalí de Marte (la salvajería y la crueldad)

+ y alimentar en él, el deseo de sacrificio necesario a la germinación. _

– Debe vencer el materialismo de la sensualidad del Toro

+ y adquirir su paciencia, su tenacidad y su fuerza. `

– Debe luchar contra las tendencias nocivas de los Gemelos, Géminis, el intelecto rápido a engañar, a criticar, a calumniar,

+ pero estar siempre preparado a ejecutar las prescripciones del amor y de la sabiduría. a

– Debe dominar, la imaginación crepuscular y desordenada de Cáncer, favorecida por la Luna,

+ y volverse sensible a los corrientes espirituales, tener el deseo de elaborar su vida y de purificar todas las fuerzas que le han sido dadas. b

– Debe vencer la soberbia orgullosa y la ostentación del León,

+ y si desarrollar su nobleza, su grandeza y su recta conducta. c

– Debe vencer la estrechez de espíritu, la sequedad y la avaricia de la Virgen, Virgo,

+ y aprender de su pureza, su gusto además del orden y de los métodos.

d

– Debe vencer la pereza de la indecisión de la Balanza,

+ y desarrollar la necesidad de armonía y de la belleza. e

– Debe triunfar de los celos y de las pasiones sexuales del Escorpión

+ y estar siempre dispuesto a morir y a todo lo que es inferior como así lo enseñaba Jesús cuando decía: “Si no morís, no viviréis” f

– Debe luchar contra el instinto de la rebelión y la inestabilidad del Sagitario,

+ pero ser capaz de elevarse constantemente hasta Dios, de tener un pensamiento poderoso y de defender la ciudadela de los Iniciados, de los hijos de Dios. El Sagitario es el defensor, el que ha subido sobre la baranda donde vigila, con su arco tendido, para proteger el Reino de Dios, la Fraternidad Blanca Universal. g

– Debe vencer el orgullo, la dureza y la intransigencia del Capricornio

+ para alcanzar, por la meditación y la contemplación, las más altas cimas de las montañas espirituales. h

– Debe vencer el individualismo, la necesidad de escándalo y la rebelión de Acuario

+ para fundirse en la inmensa comunicad de la fraternidad Universal, en la vida cósmica. i

– Debe huir de las brumas y de las cárceles interiores de Piscis

+ y aprender la abnegación, la renuncia y el sacrificio. El discípulo debe atravesar todos los signos, luchar en el

mismo contra sus propios enemigos que son los jabalíes, los lobos, los leones, los toros, las aves, las cabras, los escorpiones etc.…cuando estos trabajos habrán acabado y que habrá adquirido las doce virtudes, como Hércules, se convertirá en un Semi-Dios.

A través de los mitos y las religiones de todos los pueblos se

encuentran las trazas de la Iniciación: el mismo lenguaje, la misma sabiduría; solo las formas varían. Por todos los sitios se enseña al hombre como debe convertirse en un ser superior, un héroe, una divinidad.

Debemos hacer sin cesar esfuerzos para perfeccionarnos. E

incluso si no lo conseguimos, estaremos al menos justificados delante del Cielo. Jamás el cielo nos acusará de no haberlo conseguido, son los esfuerzos lo que cuenta y estos dependen de nosotros. Cuando el Cielo vera que no cesamos en nuestros esfuerzos, la decisión será tomada arriba para que se nos conceda lo que solicitamos, y la alegría, la luz, la belleza, y la libertad se vuelquen sobre nosotros.

Estos regalos serán escogidos según el que los habrá

solicitado, teniendo en cuenta su carácter, su estructura, sus afinidades, el trabajo que habrá realizado y de lo que le sea necesario para su evolución. Parecido a un pez, cada uno tomara, retirara sus regalos del océano cósmico y de ellos extraerá los elementos susceptibles para formar su piel, su cubertura, y su inteligencia.

Me hubiera gustado extenderme más largo y tendido sobre

este tema y enseñaros también las correspondencias que existen entre los doce signos del Zodiaco y las doce piedras preciosas que formaban la nueva Jerusalén, así como los doce apóstoles. Pero por hoy contentaos un poco de todo lo que os he revelado. En realidad, para vuestro trabajo espiritual es ya enorme.

¡Que el Dios misericordioso se incline hacia todos nosotros! Que Él vea la sinceridad de aquellos que aspiran de todo corazón a la realización de la Gran Fraternidad Blanca Universal, la Edad de Oro entre los humanos!.

Que el Señor os bendiga.

Centre OMRAAM

Institut Solve et Coagula Reus

www.omraam.es Primer Centro

De difusión de la obra Del Maestro OMRAAM

En lengua Española