Introducción al turismo. Parte III

27
Continente Oceanía Continente Oceanía Geografía Límites: Se extiende desde el sureste de Asia por el Océano Pacífico hacia América. Con su extensión de 9 008 458 km² es el continente más pequeño del mundo. Superficie total: 9 008 458 km 2 Población: 34 300 000 Habitantes Climas: El clima es fuertemente influenciado por corrientes oceánicas, incluyendo El Niño, el cual causa sequías periódicas, y el sistema estacional tropical de baja presión, que produce ciclones en el norte de Australia.La región desértica o semiárida es la de mayor extensión: un 40% de su territorio está cubierto por dunas de arena. Oceanía es el continente más seco, más plano, con los terrenos de mayor antigüedad y los menos

description

Curso de inducción para alumnos de TSU para la carrera de Turismo. Continente Oceánico y Morelos (Entidad en la que está ubicada la UTSEM).

Transcript of Introducción al turismo. Parte III

Page 1: Introducción al turismo. Parte III

Continente OceaníaContinente Oceanía

GeografíaLímites: Se extiende desde el sureste de Asia por el

Océano Pacífico hacia América. Con su extensión de 9 008 458 km² es el continente más pequeño del mundo.

Superficie total: 9 008 458 km2

Población: 34 300 000 Habitantes

Climas:El clima es fuertemente influenciado por corrientes oceánicas,

incluyendo El Niño, el cual causa sequías periódicas, y el sistema estacional tropical de baja presión, que produce ciclones en el norte de Australia.La región desértica o semiárida es la de mayor extensión: un 40% de su territorio está cubierto por dunas de arena. Oceanía es el continente más seco, más plano, con los terrenos de

mayor antigüedad y los menos fértiles

Page 2: Introducción al turismo. Parte III
Page 3: Introducción al turismo. Parte III

División política: Desde la llegada de los colonizadores europeos, Oceanía estuvo dividida en una serie de territorios dependientes, los que comenzaron a alcanzar su autonomía solo a partir de mediados del siglo XX, a excepción de Australia y Nueva Zelanda, que lo hicieron a principios de esa centuria.

Organizaciones políticas: Solo Australia y Nueva Zelanda poseen gobiernos democráticos que pueden mantenerse a lo largo de los años, a pesar de que en Samoa, Vanuatu y Tonga los gobiernos también se encuentran bastantes consolidados.

Economía:Australia y Nueva Zelanda tienen una economía diversificada y muy desarrollada. Aunque hoy día la mayor parte de la población trabaja en los servicios, el sector primario sigue siendo clave y proporciona una buena parte de las exportaciones.

Ambos países concentran el 40% del ovino mundial, son los principales productores de lana y aportan más de un tercio de la producción mundial.

Page 4: Introducción al turismo. Parte III

En Australia la actividad industrial ha experimentado un fuerte crecimiento en las últimas décadas, principalmente la industria pesada y la industria química; en su mayor parte, gracias a los importantes yacimientos mineros. Por su parte, Nueva Zelanda posee numerosos lagos, utilizados para la producción de energía hidroeléctrica, lo que ha favorecido el desarrollo de diversas industrias básicas.

Otra actividad importante es la minera, hay reservas de oro en Papúa Nueva Guinea, níquel y hierro en Nueva Caledonia y estonio en Fiyi. En el Océano Pacífico se hallan nódulos polimetálicos, que en algunas zonas son trabajados para la obtención de metales.

Una fuente de ingresos importantes es el turismo. Tahití y Fiyi son algunos países que subsisten principalmente con la industria del turismo. Es explotada por grandes industrias que construyen hoteles muy exóticos y consiguen cruceros y aviones para atraer al turismo mundial.

La pesca es también una actividad importante, especialmente en los países pequeñoscomo Wallis y Futuna, Nauru, Niue y las Islas Marshall.

Page 5: Introducción al turismo. Parte III

Lenguas: Por número de personas las cuatro lenguas con mayor número de hablantes nativos en Oceanía son el inglés, el tok pisin, el francés y el hindi de fiyi, las cuatro son lenguas con origen alóctono. Las lenguas nativas con mayor número de hablantes son el samoano, el fiyiano (austronesios) y el enga (papú).

En Oceanía se hablan más de 1500 lenguas autóctonas, cuya clasificación presenta aún bastantes dudas (especialmente en lo referente a las lenguas de origen pre-austronesio). A grandes rasgos se pueden diferenciar tres grupos:

Las lenguas oceánicas que constituyen un grupo de las lenguas austronésicas y

forman el estrato de lenguas autóctonas más recientes. Las lenguas papúes que engloban tanto lenguas no austronésicas de

Papúa Nueva Guinea, Irian Jaya y las islas Salomón. Las lenguas aborígenes de Australia, junto las que a veces se clasifica

conjuntamente a las lenguas de Tasmania (aunque posiblemente estas formen un grupo no relacionado con las anteriores).

Page 6: Introducción al turismo. Parte III

Religión: El 42,7% de la población es protestante, el 24,7% es católica, tan solo el 2,2% pertenecen a la Iglesia ortodoxa y el 14,8% profesan otras religiones cristianas (En total, el 86,6% del continente es cristiano). Hay bajos porcentajes de nativos hinduistas (1,10%), a pesar de que en Fiyi es la segunda religión más popular después del cristianismo, budistas (0,8%), musulmanes (0,8%) y de religiones tradicionales (0,8%). El 13,1% restante profesa otras religiones.

Cristianos

Hinduistas

Budistas

Religiones trad.

Otras

Page 7: Introducción al turismo. Parte III

Manifestaciones artísticas: El arte tradicional de Oceanía tiene un sentido mágico-simbólico, originado por la preocupación religiosa y manifestado en ídolos, máscaras, armas, tatuajes y adornos.

Los polinesios hacen llamativos tatuajes corporales; es más evolucionado el arte de los maoríes de Nueva Zelanda, con su arquitectura en madera, de una decoración muy rica, y grandes máscaras labradas; también llaman la atención sus figurillas de jade (tikis). En la Isla de Pascua son famosas las gigantescas estatuas de medio cuerpo, de piedra volcánica, alguna de hasta 15m de altura. Los melanesios decoran con figuras humanas y de animales las proas de sus piraguas y realizan máscaras de danza; en Nueva Guinea destacan las macabras estatuas de antepasados y la talla y adorno de cráneos de difuntos. En el arte de los micronesios resalta la elaboración de esteras.

Page 8: Introducción al turismo. Parte III
Page 9: Introducción al turismo. Parte III

Sitios turísticosSidney: Puerta de entrada al país con la Casa de la Ópera, el puente sobre la bahía, su acuario, el zoológico, las Blue Mountains y su vida nocturna.

Cairns: Una ciudad pequeña pero que cuenta en su entorno con la Gran barrera de Corales, el teleférico de Kuranda, Port Douglas y el Parque Nacional Daintree.

Page 10: Introducción al turismo. Parte III

Gold coast: Playas hermosas y perfectas para surfistas, vida nocturna y muchos parques nacionales cerca.

Cuenta con grandes parque acuáticos temáticos.

Hawaii: Hay seis islas principales: Oahu, Kauai, Maui, la gran isla de Hawaii, Molokai y Lanai. Cada una es diferente y representa la belleza de Hawaii en una manera única e inolvidable.

Page 11: Introducción al turismo. Parte III

Uluru o Ayers Rocks: Un clásico en el corazón del país cerca de Alcie Springs. Es la piedra mas enorme del mundo y un lugar sagrado para los aborígenes de Australia y una de las imágenes del país, con más de 348 metros de alto, 9 kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra

Carretera Oceánica: Es una ruta espectacular que recorre 243 km a lo largo de la costa de Australia entre las ciudades victorianas de Torquay y Warnrnambool.

Page 12: Introducción al turismo. Parte III

Kakadu : Parque nacional que posee algunos de los mas bellos paisajes australianos, tanto en zonas humedas como secas, bosques de eucaliptos, notable población aborigen y pinturas rupestres.

Samoa: El clima es de tipo tropical lluvioso con gran influencia marina, es adecuado para lugar a densos bosques que adornan la geografía de las islas.

Page 13: Introducción al turismo. Parte III
Page 14: Introducción al turismo. Parte III

MORELOSMORELOS

Page 15: Introducción al turismo. Parte III

600-900Desarrollo deXochicalco

1523Cortés

conquista Cuauhnáhuac

900-1521Dominio

Tlahuica y Mexica

1529Construcción del Convento

de la Asunción

152319Feb-02May

Morelos es sitiado en Cuautla

1869Se erige el Estado de Morelos

1910Emiliano

Zapata se levanta en

armas iniciando la

Revolución en el Sur

1500 A.C.Vestigios Olmecas

1919Zapata es

asesinado en Chinameca

Historia

Page 16: Introducción al turismo. Parte III

Clima:

Huitzilac, Tlalnepantla y Tetela del volcán

Cuernavaca, Tepoztlan, Yautepec, Totolapan

Zacualpan, Ocuituco, Yecapixtla, Temixco, Jiutepec, Temoac

Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Jonacatepec, Tequesquitengo

Abril-Mayo > Calor

Page 17: Introducción al turismo. Parte III

Música y Festividades

"axcatzitzintin” "tzineloa""huehuetzin" 1870

Page 18: Introducción al turismo. Parte III

Música y Festividades

1969

Calendario de Carnavales

Page 19: Introducción al turismo. Parte III

Música y Festividades

1969

Calendario de Carnavales

Page 20: Introducción al turismo. Parte III

Rutas Turísticas

Ruta de los conventosCubre gran parte de la zona norte del Estado de Morelos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO)

o        Convento de San Juan Bautista de Tlayacapan

o        Convento de San Mateo Atlatlahucan

o        Convento de San Guillermo de Totolapan

o        Convento de San Andrés de Xumiltepec

o        Convento de San Juan Bautista de Tetela del Volcán

o        Convento de Santo Domingo de Hueyapan

o        Convento de la Inmaculada Concepción de Zacualpan

o        Convento de San Pedro de Jantetelco

o        Convento de San Agustín de Jonacatepec

Page 21: Introducción al turismo. Parte III

Rutas Turísticas

Ruta de los balneariosLos Parques Acuáticos que ofrece el Estado, pueden disfrutarse Los Parques Acuáticos que ofrece el Estado, pueden disfrutarse cómodamente en un solo día, aunque también en algunos se cómodamente en un solo día, aunque también en algunos se ofrece la oportunidad de acampar y disfrutar del aire puro que ofrece la oportunidad de acampar y disfrutar del aire puro que brindan los paisajes de Morelos.brindan los paisajes de Morelos.

o        Aguahedionda

o        ISSSTEhuixtla

o        Apotla

o        AcquaSplash

o        Parque Acuático El Rollo

o        Centro Campestre Xochitepec

o        Parque Acuático Ex Hacienda de Temixco

o        Las Huertas

o        Las Termas de Atotonilco

o        Los Amates

o        Iguazú

o        Las Estacas

o        Las Palmas

o        Las Tortugas

o        Santa Isabel

o        San Nicolás

o        Ojo de Agua

Page 22: Introducción al turismo. Parte III

Rutas Turísticas

Ruta de Zapata:Varios sitios de Morelos conservan objetos que pertenecieron a Zapata o sitios que fueron escenario de sus acciones más trascendentes. Así es como se conforma la Ruta de Zapata, que te llevará de la mano a la casa natal de este hombre de la Revolución y hasta la Hacienda de la Chinameca, donde fue emboscado y abatido por sus enemigos. ¿Quieres acompañar a Emiliano Zapata por sus andares revolucionarios? Sigue entonces esta ruta y descubre las fascinantes historias que se enlazaron durante este apasionante episodio en la historia de México.  

1.Anenecuilco, Morelos. Los vestigios de una casa de adobe te darán la bienvenida en Museo Casa Zapata, donde podrás disfrutar de un espectáculo multimedia que relata la vida de Emiliano Zapata, el momento histórico que le tocó vivir y las razones que lo llevaron a levantarse en armas. También podrás apreciar objetos personales del caudillo y muestras arqueológicas que ilustran la historia de Anenecuilco y sus alrededores.  

2.Tlaltizapán, Morelos. En este sitio, Zapata vivió momentos muy activos de su lucha. Aquí se instaló la fábrica que acuñó sus monedas y billetes; hoy alberga un museo donde, entre interesantes objetos y recuentos de la Revolución Mexicana, se recogen algunos mitos que la tradición oral le confirió a Emiliano Zapata.  

Page 23: Introducción al turismo. Parte III

Rutas Turísticas

3.Cuautla, Morelos. Aunque ya tiene el tamaño de una ciudad, Cuautla te transportará en el tiempo cuando descubras su estación de tren y las máquinas de vapor que ahí se preservan. Es un verdadero deleite subir en los vagoncitos restaurados de estas imponentes máquinas que cruzaron una y otra vez el territorio mexicano durante el Porfiriato. Todos los días se hacen pequeños recorrido por las vías que aquí se conservan. Otro punto importante de la ruta en Cuautla es el Palacio Municipal, donde el 10 de abril de 1919 fueron expuestos al público los restos de Zapata, que había sido asesinado la víspera. Cada año, los campesinos se reúne ahí para rendir tributo a su caudillo.  

4.Hacienda de la Chinameca, Cuautla, Morelos. Una intensiva restauración ha convertido a esta airosa hacienda en el Museo del Agrarismo. En el arco de la entrada, una estatua dorada recrea el instante previo a la emboscada y muerte de Zapata. Una fachada sobria y blanca destaca en el cielo intensamente azul de Morelos y te invitará a dar un interesante recorrido por la Revolución Mexicana.  

5.Pabellón Turístico Emiliano Zapata, Ayala Morelos. Este sitio tiene todo para disfrutar un agradable momento con la familia: áreas verdes, juegos infantiles y el balneario “El Axocote”. Pero lo más interesante y divertido, es un túnel multimedia donde la tecnología te permitirá disfrutar imágenes y sonidos de la Revolución Mexicana. También podrás admirar la iconografía que se ha desarrollado en torno al legendario Emiliano Zapata.  

6.Hacienda San Antonio Cuahuixtla. Los muros, arcos y la gran chimenea o chacuaco que quedan de esta hacienda son el testimonio del gran esplendor que llegó a tener esta propiedad que abarcó más de cinco kilómetros. Es considerada la hacienda más grande del estado y ha sido escenario de películas y eventos culturales. Ven con tu cámara fotográfica, te vas a divertir.

Page 24: Introducción al turismo. Parte III

Platillos representativos

Page 25: Introducción al turismo. Parte III
Page 26: Introducción al turismo. Parte III
Page 27: Introducción al turismo. Parte III