Inventarios Niif

21
I Introducción NIIF Concepto NIIF son las iniciales de Norma Internacional de Información Financiera, en inglés se le conocen como IFRS o lo mismo que International Financial Reporting Standards . Estas normas establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros. Están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito general, así como en otras informaciones financieras, de todas las entidades con ánimo de lucro Las NIIF son elaboradas por el Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) con el objetivo de formular un cuerpo único de normas mundiales de contabilidad. IASB son las iniciales de Internacional Accounting Standands Board, lo que es lo mismo que Junta de Normas Internacionales de Contabilidad. El IASB es un organismo independiente del sector privado localizado en Londres que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera. El IASB funciona bajo la supervisión de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF). El IASB se constituyo en el año 2001 para sustituir al Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee). Historia

Transcript of Inventarios Niif

Page 1: Inventarios Niif

I Introducción NIIF

Concepto

NIIF son las iniciales de Norma Internacional de Información Financiera, en inglés se le conocen como IFRS o lo mismo que International Financial Reporting Standards .

Estas normas establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros. Están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito general, así como en otras informaciones financieras, de todas las entidades con ánimo de lucro

Las NIIF son elaboradas por el Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) con el objetivo de formular un cuerpo único de normas mundiales de contabilidad.

IASB son las iniciales de Internacional Accounting Standands Board, lo que es lo mismo que Junta de Normas Internacionales de Contabilidad. El IASB es un organismo independiente del sector privado localizado en Londres que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera. El IASB funciona bajo la supervisión de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF). El IASB se constituyo en el año 2001 para sustituir al Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee).

Historia

El inicio del mundo de las IFRS nace porque la Comisión Europea requerido por las compañías registradas en la Bolsa Europea utilicen las IFRS para sus estados financieros consolidados a partir del 01 de Enero de 2005.(Reglamento Nº1606/2002 de la Unión Europea (UE) el cual fue firmado con fecha 19 de Junio de 2002.

Esto ocurre con el objetivo de crear un solo mercado de capitales, el cual sea transparente, fiable, y con estados financieros comparables. Producto de esto se firmo un acuerdo con International Accounting Standard Board (IASB) y la Organización Internacional de Organismos Reguladores de Bolsas (IOSCO) en 1995, con el propósito de revisar las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) a objeto que las empresas que cotizan en la bolsa puedan utilizarlas.

Page 2: Inventarios Niif

Otro motivador del desarrollo de esta norma fue la debilidad mostrada por la norma que precedió a la NIIF. La GAAP (General Accepted Accounting Principles) o lo mismo que la PCGA (Principios Contables Generalmente Aceptados) era una norma basada en reglas que poseían ciertas lagunas y podían ser muy influenciadas por la contabilidad pública (Auditoría).

Con los escándalos de ENRON, PARMALAT y otros; se vislumbró la necesidad de reformar el sistema de contabilidad para evitar que ocurrieran de nuevo estas manipulaciones o fiascos financieras.

Objetivos

Las NIIF desde que han sido publicadas forman un conjunto normativo de aplicación obligatoria en muchos países, con cuya implantación se pretende la aplicación de un cuerpo único de normas de gran calidad para alcanzar una serie de objetivos:

• Ofrecer una imagen fiel de la contabilidad.

• Ofrecer una mayor calidad de la información requerida para que los estados financieros sen útiles a los usuarios

• Mayor grado de transparencia: las NIIF se han elaborado desde la perspectiva del inversor

• Favorecer la comparabilidad de la información financiera

• Eliminar barreras al flujo de capitales

• Disminuir costos de elaboración de información, en especial si operan a nivel internacional y cotizan en otros mercados

• Facilitar el proceso de consolidación de la información de grupos multinacionales

• Ayudar a la correcta evaluación de riesgos crediticios

• Mejorar la competitividad empresarial

Ventajas

Las ventajas logradas por la implementación de las NIIF en las empresas se pueden englobar en que las mismas se ajustarán a unas normas internacionales, las cuales serán el estándar en el

Page 3: Inventarios Niif

manejo contable. Estas normas permitirán a las empresas adaptarse al movimiento de globalización que afecta todas las actividades comerciales de nuestro mundo.

A manera de detalle, algunas de las ventajas que se logran con la implementación de NIIF son:

• Las compañías que quisieran acudir a los mercados internacionales no tendrían que preparar más que un único juego de estados financieros.

• Los inversionistas sólo tendrían que familiarizarse con unas normas de contabilidad.

• Las auditorías serían más efectivas y los reguladores podrían estar seguros de que la información financiera que facilitasen las compañías, sería de alta calidad y permitiría la comparación.

Alcance

En el año 2008 más de 100 países han adoptado el NIIF como su norma contable, el número sigue en ascenso. Para el 2011 se estima que más de 150 ciudades, incluyendo Estados Unidos, habrán adoptado esta norma.

Después que el ICPARD (Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana) adoptara las normas internacionales de contabilidad (NIC) en el año 1999 con efectividad para el año 2000; las normas que componen el NIIF han ido evolucionado de la mano del IASB y el IFRIC de la siguiente manera:

• Se han adoptado y revisado 18 Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)

Page 4: Inventarios Niif

• Se han emitido 8 NIIF

• Se han emitido 18 IFRIC (International Financial Reporting Interpretations Committee), en español Comité de Interpretaciones de Normas de Información Financiera.

En la parte que nos corresponde sobre los inventarios, la norma internacional de contabilidad (NIC) número 2 trata sobre este acápite.

II Concepto de Inventarios

Concepto

Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.

Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los

inventarios en tránsito.

Importancia

Para muchas compañías, la cifra del inventario es el mayor de los activos circulantes. Los problemas de inventario pueden contribuir, y de hecho lo hacen, a las quiebras de los negocios. Cuando una firma solo falla en que involuntariamente se queda sin inventario, los resultados no son agradables.

Si la firma es una tienda de menudeo, el comerciante pierde la utilidad bruta de este artículo. Si la firma es un fabricante, la falta de inventario (incapacidad de abastecer un artículo del inventario) podría en casos extremos, hacer que se detenga la producción. Por el contrario si una firma mantiene inventarios excesivos, el costo de mantenimiento adicional puede representar la diferencia entre utilidades y pérdidas. Nuestra conclusión debe ser que la administración

Page 5: Inventarios Niif

habilidosa de los inventarios, puede hacer una contribución importante a las utilidades mostradas por la firma.

Sistemas de Inventarios

Con frecuencia, los precios sufren variaciones en cada compra de mercancías que se hace durante el ciclo contable. Esto dificulta al contador el fácil cálculo del costo de las mercancías vendidas y el costo de las mercancías disponibles.

Existen varios métodos que ayudan al contador a determinar el costo del inventario final. Se recomienda seleccionar el que brinde a la empresa la mejor forma de medir la utilidad neta del período económico y el que sea más conveniente a los efectos fiscales.

Existen dos sistemas para calcular los inventarios:

• Sistema periódico

• Sistema permanente.

En el sistema periódico, cada vez que se hace una venta sólo se registra el ingreso devengado; es decir, no se hace ningún asiento para acreditar la cuenta de inventario o la de compra por el monto de la mercancía que ha sido vendida. Por lo tanto, el inventario sólo puede determinarse a través de un conteo o verificación física de la mercancía existente al cierre del período económico.

Cuando los inventarios de mercancías se determinan sólo mediante el chequeo físico a intervalos específicos, se dice que es un inventario periódico. Este sistema de inventario es el más apropiado para las empresas que venden gran variedad de artículos con alto volumen de ventas, y un costo unitario relativamente bajo; tales como supermercados, ferreterías, zapaterías, perfumerías, etc.

El sistema de inventario permanente o continuo, a diferencia del periódico, utiliza registros para reflejar continuamente el valor de los inventarios. Los negocios que venden un número relativamente pequeño de productos que tienen un elevado costo unitario, tales como equipos de computación, vehículos, equipos de oficina y del hogar, etc., son los más inclinados a utilizar un sistema de inventario permanente o continuo.

Page 6: Inventarios Niif

Los asientos contables que se realizan bajo este sistema son como sigue:

a) Compras Db Cr

Inventario XX

Cuentas por Pagar XX

b) Venta

Cuentas por cobrar XX

Ingresos por Ventas XX

Costo de Art.Vendidos XX

Inventario XX

Método de Costeo o Valuación de Inventarios

Los inventarios están considerados por muchas empresas como un activo circulante muy significativo, de aquí surge la necesidad de mantener un buen control de los costos de inventarios.

En el sistema de inventario periódico, el costeo o valuación del inventario y de los artículos vendidos es calculado cuando se realiza un inventario físico.

En ese caso se debe utilizar la siguiente fórmula:

Costo Artículos Vendidos = Inv. Inicial + Compras – Inv. Final

En el caso del sistema de inventario permanente o continuo existen varios métodos para el cálculo del costeo o valuación de inventarios, entre esos métodos están:

• Método PEPS (FIFO)

Page 7: Inventarios Niif

El método PEPS parte del supuesto de que las primeras unidades de productos que se compraron fueron las que primero se vendieron. En una economía inflacionaria esto quiere decir que el costo de las mercancías o productos vendidos se determina con base en los precios más antiguos y, en consecuencia, las utilidades presentadas van a ser artificialmente más altas, aunque los inventarios no vendidos queden registrados, en el balance, a los precios más próximos o actuales.

• Método UEPS (LIFO)

El método UEPS es el inverso del método PEPS porque éste, contrario a aquél, parte de la suposición de que las últimas unidades en entrar son las que primero se venden y, en consecuencia, el costo de ventas quedará registrado por los precios de costo más altos, disminuyendo así la utilidad y el impuesto a pagar, pero subvaluando el monto monetario de los inventarios, que aparecerá valorizado a los precios más antiguos.

• Método Promedio Ponderado

Se basa en el supuesto de que tanto el costo de ventas como el de los inventarios finales deben valuarse a un costo promedio, que tenga en cuenta el peso relativo del número de unidades adquiridas a diferentes precios.

III NIC 2 - Inventarios

Concepto

Dentro del conjunto de normas en que se rige el NIIF, el NIC 2 es la norma internacional de contabilidad que trata sobre el manejo de los inventarios dentro de la empresa.

La NIC 2 fue emitida por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad en diciembre de 1993. Reemplazó a la NIC 2 Valoración y Presentación de Inventarios en el Contexto del Sistema de Costo Histórico (originalmente emitida en octubre de 1975). En diciembre de 2003 el IASB emitió una NIC 2 revisada, que también sustituyó a la SIC-1. La NIC 2 fue modificada por la NIIF 8 Segmentos de Operación (emitida en noviembre de 2006).

Objetivo

Page 8: Inventarios Niif

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos.

Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios.

Definición de Inventario

Inventarios son activos:

• Mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones;

• En proceso de producción con vistas a esa venta; o

• En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

Otros conceptos

Valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.

Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción libre.

El valor neto realizable hace referencia al importe neto que la entidad espera obtener por la venta de los inventarios, en el curso normal de la operación. El valor razonable refleja el importe por el cual este mismo inventario podría ser intercambiado en el mercado, entre compradores y vendedores interesados y debidamente informados. El primero es un valor específico para la entidad, mientras que el último no. El valor neto realizable de los inventarios puede no ser igual al valor razonable menos los costos de venta.

Page 9: Inventarios Niif

Alcance

Esta norma es de aplicación para todos los inventarios, con excepción de:

• Las obras en curso, resultantes de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados (NIC 11 Contratos de Construcción);

• Los instrumentos financieros (NIC 32 y NIC 39):

• Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección (NIC 41).

Esta sección no se aplica a la medición de los inventarios mantenidos por:

• Productores de productos agrícolas y forestales, de productos agrícolas tras la cosecha o recolección y de minerales y productos minerales, en la medida en que se midan por su valor razonable menos el costo de venta con cambios en resultados.

• Intermediarios que comercian con materias primas cotizadas, que midan sus inventarios al valor razonable menos costos de venta, con cambios en resultados.

Fórmula de cálculo de costos de inventarios

El costo de los inventarios de productos que no son habitualmente intercambiables entre sí, así como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, se determinará a través de la identificación específica de sus costos individuales.

Esta fórmula de cálculo de costos de inventario aplica para aquellas empresas que tratan con artículos de inventario que pueden identificarse de manera individual, como los automóviles, joyas y bienes raíces.

Page 10: Inventarios Niif

Para los casos de aquellas empresas en que sus productos son habitualmente intercambiables, pueden usarse dos fórmulas de cálculo de inventario:

• FIFO

Primero entrada primera salida. Es conocido como PEPS en español.

• Costo promedio ponderado

El precio a aplicar es el mismo a todas las unidades que salen y es un precio medio de los precios de todas las existencias que han entrado, ponderando por las unidades correspondientes.

La entidad utilizará la misma fórmula de costo para todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo también diferentes.

La fórmula de inventario LIFO no es permitida bajo la normativa del NIC 2. En español este es el denominado método UEPS, último entrar primero en salir.

Ejemplos de fórmulas de cálculos

FIFO

Primero entrada primera salida. Es conocido como PEPS en español.

Ejemplo FIFO:

El 15/12 entraron 400 unidades a un costo unitario de 10.

El 22/12 entraron 500 unidades a un costo unitario de 15

El 24/12 se vendieron 700 unidades

Fecha EntradaSalida Existencia

Unidades Costo

Unitario Unidades Costo

Page 11: Inventarios Niif

Unitario Unidades Costo

Unitario

15/12 400 10 400 10

22/12 500 15 500 15

24/12 400 10 200 15

300 15

Costo unidades vendidas = 8,500

Costo inventario disponible = 3,000

Según el método FIFO, de las 700 unidades vendidas las primeras en salir serán las primeras que entraron; en este caso las 400 a un costo unitario de 10. El resto hasta llegar a las 700, o sea 300, estarán valoradas al precio en que éstas entraron, es decir 15.

El costo de las unidades vendidas es igual a las primeras 400 unidades multiplicadas por su costo unitario que es 10 mas el resto de unidades (300) multiplicada por su costo unitario que es 15. El costo del inventario disponible es igual a las unidades restante multiplicadas por su costo unitario, es decir 200 unidades multiplicadas por su costo unitario que es 15.

Costo Medio Ponderado

Calculando un precio medio ponderado de las unidades que entran, tomando en cuenta el costo de cada una.

Ejemplo Costo Medio Ponderado:

Tomando las mismas transacciones del ejemplo anterior, podemos ver que:

Page 12: Inventarios Niif

Fecha EntradaSalida Existencia

Unidades Costo

Unitario Unidades Costo

Unitario Unidades Costo

Unitario

15/12 400 10 400 10

22/12 500 15 500 12.8

24/12 700 12.8 200 12.8

Costo unidades vendidas = 8,960

Costo inventario disponible = 2,560

El costo medio ponderado es calculado al multiplicar las unidades que entran por su costo unitario y este resultado se va sumando con las demás entradas. Este resultado se divide entre el total de unidades que entraron. Es decir:

(400 * 10) + (500*15) / (400 + 500) = 12.8

En este caso tanto para calcular el costo de las unidades vendidas, como para el cálculo del costo del inventario disponible es usado el costo medio ponderado de 12.8

Valor Neto Realizable

El costo de los inventarios puede no ser recuperable en caso de:

• Que los mismos estén dañados

• Si han devenido parcial o totalmente obsoletos

Page 13: Inventarios Niif

• Si sus precios de mercado han caído

• El costo de los inventarios puede no ser recuperable si los costos estimados para su terminación o su venta han aumentado.

La práctica de rebajar el saldo, hasta que el costo sea igual al valor neto realizable, es coherente con el punto de vista según el cual los activos no deben valorarse en libros por encima de los importes que se espera obtener a través de su venta o uso.

Generalmente, la rebaja hasta alcanzar el valor neto realizable, se calcula para cada partida de los inventarios. En algunas circunstancias, sin embargo, puede resultar apropiado agrupar partidas similares o relacionadas. Este puede ser el caso de las partidas de inventarios relacionados con la misma línea de productos, que tienen propósitos o usos finales similares, se producen y venden en la misma área geográfica y no pueden ser, por razones prácticas, evaluados separadamente de otras partidas de la misma línea.

No es apropiado realizar las rebajas a partir de partidas que reflejen clasificaciones completas de los inventarios, por ejemplo sobre la totalidad de los productos terminados, o sobre todos los inventarios en un segmento de operación determinado. Los prestadores de servicios acumulan, generalmente, sus costos en relación con cada servicio para el que se espera cargar un precio separado al cliente. Por tanto, cada servicio así identificado se tratará como una partida separada.

Las estimaciones del valor neto realizable se basarán en la información más fiable de que se disponga, en el momento de hacerlas, acerca del importe por el que se espera realizar los inventarios. Estas estimaciones tendrán en consideración las fluctuaciones de precios o costos relacionados directamente con los hechos posteriores al cierre, en la medida que esos hechos confirmen condiciones existentes al final del periodo.

No se rebajarán las materias primas y otros suministros, mantenidos para su uso en la producción de inventarios, para situar su importe en libros por debajo del costo, siempre que se espere que los productos terminados a los que se incorporen sean vendidos al costo o por encima del mismo. Sin embargo, cuando una reducción, en el precio de las materias primas, indique que el costo de los productos terminados excederá a su valor neto realizable, se rebajará su importe en libros hasta cubrir esa diferencia. En estas circunstancias, el costo de reposición de las materias primas puede ser la mejor medida disponible de su valor neto realizable.

Page 14: Inventarios Niif

Se realizará una nueva evaluación del valor neto realizable en cada periodo posterior. Cuando las circunstancias, que previamente causaron la rebaja, hayan dejado de existir, o cuando exista una clara evidencia de un incremento en el valor neto realizable como consecuencia de un cambio en las circunstancias económicas, se revertirá el importe de la misma, de manera que el nuevo valor contable sea el menor entre el costo y el valor neto realizable revisado. Esto ocurrirá, por ejemplo, cuando un artículo en existencia, que se lleva al valor neto realizable porque ha bajado su precio de venta, está todavía en inventario de un periodo posterior y su precio de venta se ha incrementado.

Cálculo de los costos de inventario

El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.

Entre los costos que se toman en cuenta están:

Costo de adquisición

El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

Costos de transformación o conversión

Los costos de transformación de los inventarios comprenderán aquellos costos directamente relacionados con las unidades producidas, tales como la mano de obra directa. También comprenderán una parte, calculada de forma sistemática, de los costos indirectos, variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados. Son costos indirectos fijos los que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción, tales como la depreciación y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica, así como el costo de gestión y administración de la planta.

Page 15: Inventarios Niif

Son costos indirectos variables los que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción obtenida, tales como los materiales y la mano de obra indirecta.

El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto. Este es el caso, por ejemplo, de la producción conjunta o de la producción de productos principales junto a subproductos. Cuando los costos de transformación de cada tipo de producto no sean identificables por separado, se distribuirá el costo total, entre los productos, utilizando bases uniformes y racionales.

La distribución puede basarse, por ejemplo, en el valor de mercado de cada producto, ya sea como producción en curso, en el momento en que los productos comienzan a poder identificarse por separado, o cuando se complete el proceso productivo. La mayoría de los subproductos, por su propia naturaleza, no poseen un valor significativo.

Cuando este es el caso, se miden frecuentemente al valor neto realizable, deduciendo esa cantidad del costo del producto principal. Como resultado de esta distribución, el importe en libros del producto principal no resultará significativamente diferente de su costo.

Otros costos

Se incluirán otros costos, en el costo de los inventarios, siempre que se hubiera incurrido en ellos para dar a los mismos su condición y ubicación actuales. Por ejemplo, podrá ser apropiado incluir, como costo de los inventarios, algunos costos indirectos no derivados de la producción, o los costos del diseño de productos para clientes específicos.

Costos excluidos de los inventarios

Son ejemplos de costos excluidos del costo de los inventarios, y por tanto reconocidos como gastos del periodo en el que se incurren, los siguientes:

• Las cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción;

• Los costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios en el proceso productivo, previos a un proceso de elaboración ulterior;

Page 16: Inventarios Niif

• Los costos indirectos de administración que no hayan contribuido a dar a los inventarios su condición y ubicación actuales

• Los costos de venta.

Costos de inventario de un prestador de servicios

En el caso de que un prestador de servicios tenga inventarios, los medirá por los costos que suponga su producción. Estos costos se componen fundamentalmente de mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado en la prestación del servicio, incluyendo personal de supervisión y otros costos indirectos atribuibles.

La mano de obra y los demás costos relacionados con las ventas, y con el personal de administración general, no se incluirán en el costo de los inventarios, sino que se contabilizarán como gastos del periodo en el que se hayan incurrido. Los costos de los inventarios de un prestador de servicios no incluirán márgenes de ganancia ni costos indirectos no atribuibles que, a menudo, se tienen en cuenta en los precios facturados por el prestador de servicios.

Resumen de exenciones de la norma NIC 2

Queda eliminado el método último en entrar, primero en salir (UEPS) para medir el costo de los inventarios.

La diferencia entre el precio de compra en condiciones normales de crédito y las compras mediante acuerdo diferido de pagos se carga a gastos financieros durante el período de financiamiento.