IQA Abril-Mayo 2012

20
Revista Oficial del Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines Número 1, Abril-Mayo 2012

description

Revista CIQPA

Transcript of IQA Abril-Mayo 2012

Page 1: IQA Abril-Mayo 2012

Revista Oficial del Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines Número 1, Abril-Mayo 2012

Page 2: IQA Abril-Mayo 2012

EdiciónIng. José R. Navarro Segura

Diseño GráficoCarlos Fernández Alvarado

T. (506) [email protected]

Colegio Profesional deIngenieros Químicos y Profesionales Afines

Central telefónica: (506) [email protected]

JUNTA DIRECTIVA

PresidenteIng. Samuel Cubero Vargas

Vicepresidenta a.i.Licda. Maria de los Ángeles Montero Campos

SecretarioIng. Eduardo Rivera Porras

TesoreroIng. Luis Carlos Estrada Aguilar

FiscalIng. Oscar Gabriel Rodríguez Zúñiga

VocalIng. René Mora Casal

VocalIng. Alberto Antillón Arroyo

Director AdministrativoIng. José R. Navarro Segura

El Colegio Profesional de Ingenieros Químicos y Profe-sionales Afines no se hará responsable de las opiniones expuestas en los artículos o comentarios, los mismos son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Los lectores deberán evaluar la conveniencia del uso de la información para la toma de sus decisiones. El Colegio se reserva el derecho de editar los artículos de acuerdo al estilo y nor-mas editoriales de esta revista.

CIQPACOLEGIO DE INGENIEROS QUÍMICOS

Y PROFESIONALES AFINESIndice

3

4

6

8

10

13

16

Editorial

Carreteras de Costa Rica: Causas de su deterioro y posibles soluciones

Costa Rica en la encrucijada

Foro sobre nueva refinería, un éxito

Los paradigmas de la ingeniería química y la ingeniería de la

reacción química

Que hacer ante unacrisis laboral

Proceso de planeamientoestratégico en el CIQPA

Page 3: IQA Abril-Mayo 2012

www.ingenieroscr.com

3CIQPA

La comunicación es un fenómeno social, una necesidad humana y un servicio público. Los

atributos sociales que algunos auto-res confieren a la comunicación tales como: vigilancia del entorno, actitud favorable al cambio, enseñanzas para la adaptación del individuo, creación de un clima propicio para el desarro-llo; son perfectamente asumibles en el caso de la comunicación en general pero especialmente de los temas tec-nológicos y científicos.

La comunicación de los temas tecno-lógicos y científicos es básica en el mundo en el que vivimos ya que sin esta no se podrían transmitir todos los avances que hay en la vida científica y claro está que todavía estuviéramos en un gran atraso en el conocimiento humano. Es por esto que esta publica-ción se desarrolla para que nosotros los colegiados podamos expresar los avances que tenemos de una forma más formal sobre los avances en el campo tecnología, científico y profe-sional.

La ciencia y la técnica influyen en todos los aspectos de la vida huma-na: en el ámbito profesional, intelec-tual, de la salud, medioambiental, del bienestar, etc. Resulta imprescindible comprender el alcance de las nuevas tecnologías y los avances en el cono-cimiento: de este modo aumenta la capacidad crítica de los ciudadanos, tanto en las pequeñas decisiones coti-

dianas como en los distintos ámbitos profesionales, sin olvidar el debate ético y sus relaciones con los grandes retos de futuro.

La forma mediante la cual se difun-den los nuevos conocimientos y los agentes responsables de dicha comu-nicación son determinantes en la con-figuración de las opiniones y actitu-des públicas respecto a la tecnología y la ciencia.

Pretendemos que esta publicación se divulgue periódicamente, teniendo como orientación las características de:

Claridad. Precisión. Verificabilidad. Universalidad. Objetividad.

El sistema para publicación de los artículos funciona de la siguiente ma-nera: un colegiado o grupo de cole-giados realizan un trabajo con objeto de publicarlo en la revista.

Siguiendo las normas de publicación de la misma, envían su trabajo, al tiempo que firman un documento con el Colegio en virtud del cual renun-cian a los derechos de copia sobre el trabajo si resulta publicado. De hecho el Colegio protegerá su revista de problemas por propiedad intelectual, exigiendo que se confirme que los ar-tículos son trabajos no publicados y la firma correspondiente de los autores.

En tercer lugar el comité revisor de la publicación que se nombrara, forma-do por reconocidos colegiados en las materias tratadas por la revista, reali-zarán una evaluación de los trabajos recibidos, que en ocasiones puede su-poner la publicación de sólo un 25% del total de los mismos.Finalmente, y aquí viene la paradoja, una vez evaluado el trabajo, el cole-gio promoverá la publicación del ar-tículo en cuestión, materia prima de la revista, debe financiar esta revista para poder difundir entre sus miem-bros y en la sociedad los resultados.

La comunicación tecnológica ha ve-nido revolucionando los avances de la sociedad en la que actualmente nos desenvolvemos, la relación entre las tecnologías, la comunicación y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abo-cados a conocer y aprender sobre las tecnologías, por otro, las tecnologías pueden y deben aplicarse al proceso productivo. La comunicación de las tecnologías es de mucha importancia para conocerlas y utilizarlas adecua-damente en las diversas actividades de la sociedad.

¿Usted quiere ser parte del reto para difundir la ciencia y tecnología que Usted sabe y practica?, colabore con Costa Rica y su Colegio aportando artículos para la materia prima de la revista.

EditorialImportancia de la comunicación

Ing. José R. Navarro S.Director Administrativo CIQPA

Page 4: IQA Abril-Mayo 2012

4 CIQPA

COLEGIO DE INGENIEROS QUÍMICOS Y PROFESIONALES AFINES

En los últimos años he-mos visto el deterio-ro de nuestra red de carreteras nacionales,

debido al impacto de las fuertes llu-vias y deslizamientos ocurridos en los últimos años, al incremento en la flota vehicular y el tránsito pesado, y por problemas con el diseño y mante-nimiento de las mismas. Esto repre-senta una pesada carga para el país en términos de la inversión para infraes-tructura.

En relación con este tema, los inge-nieros químicos y de materiales aso-ciados al CIQPA podemos aportar soluciones innovadoras a nivel de los materiales usados en la construcción

de carreteras. En los últimos años, el CIQPA ha realizado foros y dado charlas en diversas instituciones para explicar las deficiencias que existen en el diseño y construcción de nues-tras carreteras, y cómo pueden ser re-sueltas. Esto en cumplimiento de sus objetivos de análisis de los problemas nacionales y de formación de una opi-nión pública informada.

En Costa Rica se construyen carrete-ras de concreto y de asfalto, este artí-culo hará énfasis en estas últimas que representan la mayor parte de nuestra red vial. El asfalto tiene la ventaja de ser un material flexible, no rígido, lo cual le permite soportar mejor la vi-bración de los vehículos, y en parti-

cular los microsismos que ocurren a diario en Costa Rica. Lo opuesto ocurre con la carretera de concreto, lo cual se puede ver en muchos lugares (ejemplo en la autopista a Cartago).

Un ejemplo extremo es el llamado puente de la “platina”, donde la vi-bración ha desintegrado la capa su-perficial de concreto (¿habría funcio-nado mejor una capa superficial de asfalto?). Por supuesto, las carreteras de asfalto también se deterioran, pero esto se debe en parte a un diseño in-adecuado para la cantidad de tráfico vehicular que deberá soportar. En este sentido, el mantenimiento de una ca-rretera de asfalto es más rápido y fácil que el de una de concreto.

Carreteras de Costa Rica: Causas de su deterioro y posibles soluciones

René Mora CasalIngeniero químico

Page 5: IQA Abril-Mayo 2012

www.ingenieroscr.com

5CIQPA

Costa Rica muestra un retraso impor-tante en la aplicación de tecnologías tendientes a asegurar una mayor ca-lidad y vida útil de las carreteras na-cionales. En los últimos quince años los incrementos en la flota vehicular y en el transporte terrestre de carga han provocado el deterioro de nuestras ca-rreteras, las cuales no fueron diseña-das ni construidas para esos niveles de circulación y de carga. Esto sin contar el sobrepeso de los camiones destina-dos a carga, difícil de demostrar por falta de controles hasta fecha reciente.

Son varios los aspectos o factores que se han analizado a nivel del CIQPA para tener una perspectiva amplia de este problema y de sus posibles solu-ciones:

A. Aplicación de la legislación: Existen normas nacionales y cen-

troamericanas que definen los adi-tivos que se deben aplicar para me-jorar la calidad de las carreteras de asfalto, así como los parámetros de diseño de las mismas, sin embargo no se han aplicado al grado reque-rido. En este aspecto cabe destacar que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) cumple con las especificaciones nacionales de mezclas asfálticas, de modo que la falla está en otro eslabón de la ca-dena.

B. Aspectos éticos: Se percibe la mentalidad a nivel de

algunos sectores de que si las ca-rreteras se deterioran, es algo po-sitivo porque genera trabajo. Esto induce a la omisión de los aditivos en los pavimentos y a otras prác-ticas que son cuestionables desde un punto de vista ético. A su vez, los inspectores de las obras no han

cumplido a cabalidad con su fun-ción de control, ya sea por falta de recursos, por ignorancia o ingenui-dad, y en algunos casos por negli-gencia o por complicidad.

C. Aspectos técnicos: La mayor parte de los ingenieros

civiles y maestros de obras desco-nocen los aspectos técnicos de la aplicación de polímeros al asfalto, de la aplicación de mezclas de rom-pimiento lento y de los micropavi-mentos, entre otros. Por ejemplo, el no mezclar durante el tiempo adecuado una emulsión asfáltica, o el diluirla con agua después de preparada, pueden tener importan-tes consecuencias sobre la calidad final de la carpeta asfáltica.

D. Aspectos gerenciales: A nivel del gobierno (MOPT), se

echa de menos un liderazgo que permita avanzar en la aplicación de materiales y procedimientos más avanzados, así como en controlar en forma más eficaz.

E. Liderazgo de la ingeniería química y de la ciencia

de los materiales: Estas profesiones están llamadas

a involucrarse en este tema y pro-poner soluciones específicas, así como a orientar al gobierno, a las constructoras y a los laboratorios en la aplicación correcta de los po-límeros, la preparación de emulsio-nes asfálticas, la selección del ma-terial estructural y otros aspectos de la construcción de la carpeta asfál-tica. Sus aportes serían importantes tanto para mejorar las carreteras de asfalto como las de concreto. Asi-mismo debemos (pues me incluyo) realizar una labor educativa y de divulgación entre el público.

F. Identificar necesidades: Con el fin de poder cumplir con

estas tareas, las profesiones arri-ba citadas (a través de la UCR, el ITCR, el CIQPA, RECOPE y otros entes afines) debemos trabajar en la formación de los profesionales especializados que el país necesi-ta, para poder cubrir las plazas que se deberán llenar en las diferen-tes instituciones y organizaciones públicas y privadas involucradas. También debemos hacer una labor de cabildeo para que las institucio-nes se vuelvan conscientes de la necesidad de una tecnificación y modernización de la tarea de dise-ño, preparación y aplicación de las carpetas asfálticas.

"En los últimos quince años los incrementos en

la flota vehicular y en el transporte terrestre

de carga han provocado el deterioro de nuestras

carreteras"Como se puede concluir, se requiere de un enfoque integral y mancomu-nado entre muchas partes interesadas para lograr un “salto cuántico” en la calidad de nuestras carreteras. Se ne-cesita una visión de país, que unifique a los diferentes sectores y permita la colaboración y el trabajo conjunto ha-cia el logro de un objetivo común.

Se agradece al Ing. José Rafael Na-varro Segura, experto en el tema de emulsiones asfálticas, sus conoci-mientos e inquietudes compartidos en diversas charlas y conversaciones fue-ron la inspiración de este artículo.

Page 6: IQA Abril-Mayo 2012

6 CIQPA

COLEGIO DE INGENIEROS QUÍMICOS Y PROFESIONALES AFINES

Costa Rica en la encrucijada

René Mora CasalIngeniero químico

Hoy tiene en sus manos el primer número del boletín del Colegio de Ingenieros Quí-

micos, que inicia una nueva etapa con muchas expectativas y proyectos, los cuales queremos compartir con usted. En este boletín encontrará artículos y opiniones sobre temas relevantes de nuestro entorno profesional, asimis-mo las noticias y avisos relacionados con nuestras actividades y eventos.

Costa Rica vive actualmente en una encrucijada, que es el resultado del choque de fuerzas y visiones respec-to al modelo de desarrollo nacional, y que urge resolver para ofrecerle a las próximas generaciones las venta-

jas que hemos gozado en los últimos sesenta años. Esta crisis se evidencia en hechos como los siguientes:

Costa Rica no se está fomentan-do la producción interna, pero sí el consumo. Por ejemplo, el se-manario El Financiero #840 del 23/10/2011 reportó que, de los 9000 millones de colones otorga-dos en crédito entre julio de 2010 y julio de 2011, solo 4,21% se prestó a la industria y 2,69% a la agricultura. En cambio, el 59,51% del total de dichos créditos se otor-garon a consumo y vivienda. Lo anterior evidencia, entre otras, co-sas, la aversión al riesgo por parte del sistema bancario costarricense, así como su falta de creatividad.

"... el Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines, y

usted como profesional, tenemos un deber y

una responsabilidad de señalar caminos,

corregir errores y luchar por un modelo

de desarrollo y crecimiento económico

para Costa Rica..."

Page 7: IQA Abril-Mayo 2012

www.ingenieroscr.com

7CIQPA

La Ley de Banca para Desarrollo acaba de cumplir diez años, sin que se haya cumplido ninguno de sus objetivos de promover y vigorizar la micro, pequeña y mediana em-presa. Existen más de $320 millo-nes en reservas que no se pueden colocar debido a defectos en la ley, y no hay un interés de la SU-GEF por que se corrijan (lo ante-rior según artículos publicados en el semanario El Financiero en los últimos años, el más reciente del 29/01/2012)

Cada año se gradúan 50000 jóve-nes de las universidades, los cua-les necesitan conseguir empleo. En las Universidades se promueven carreras como la Ingeniería Quí-mica, la Tecnología de Alimentos, la Ingeniería de Materiales y Me-talúrgica, pero a la vez el gobierno envía mensajes contradictorios al prohibir la exploración petrolera,

la minería y otras actividades, y no fomentar la industria nacional. Asimismo el gobierno ha apostado a los “call centers” como genera-dores de empleo, en lugar de pro-mover la agroindustria y la peque-ña empresa de alta tecnología.

Las nuevas tecnologías y las em-presas que están llegando al país

le están imponiendo nuevos retos a nuestros profesionales, por ejem-plo en áreas como la Ingeniería Biomédica, la Nanotecnología, la tecnología del plasma y otras.

Ante este panorama el Colegio de In-genieros Químicos y Profesionales Afines, y usted como profesional, te-nemos un deber y una responsabilidad de señalar caminos, corregir errores y luchar por un modelo de desarrollo y crecimiento económico para Costa Rica, que promueva la innovación y la industria locales, que garantice el trabajo a nuestros colegiados, que nos permita hacer el mejor uso de las tec-nologías más avanzadas, y que asegu-re la sostenibilidad de dicho desarrollo para las futuras generaciones. Es un reto muy grande, pero como dijo una persona igualmente grande, “debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo”.

Lo que se hace o se piensa,si no se publica ni se difunde,

no existeSe parte de IQA: Ingeniería para el desarrollo enviando sus artículos al correo:[email protected]

Page 8: IQA Abril-Mayo 2012

8 CIQPA

COLEGIO DE INGENIEROS QUÍMICOS Y PROFESIONALES AFINES

Foro sobre nueva refinería, un éxito

René Mora CasalIngeniero químico

El pasado 2 de febre-ro se realizó en el Club Unión un exi-toso foro para ana-

lizar los aspectos estratégicos del proyecto de la nueva refinería de RECOPE.

El foro contó con distinguidos ex-positores como el Ing. Jorge Villa-lobos Clare, Presidente Ejecutivo de RECOPE, la Ing. Gloria Villa de la Portilla, directora de la Di-rección Sectorial de Energía del MINAET, el Lic. Luis Gerardo Fa-llas Acosta, Defensor Adjunto de los Habitantes, el Ing. José Belfort

García, representante del CIQPA y el Ing. Rolando Araya Monge, es-pecialista en temas energéticos. La moderación del foro estuvo a car-go del Ing. René Mora Casal.

El Ing. Jorge Villalobos presentó los antecedentes del proyecto de la nueva refinería, las razones por las que es necesario este proyecto y las etapas que deben cumplirse para su aprobación final y ejecu-ción.

Asimismo, la Ing. Gloria Villa presentó el panorama energéti-co de Costa Rica, tanto presente como futuro, y el papel que juegan

los combustibles fósiles en dicho panorama. Por ejemplo mencionó que, con la nueva refinería, en los próximos 15 años se producirían ahorros de $2500 millones por la diferencia entre los precios inter-nacionales del petróleo y los com-bustibles refinados. Este monto es superior al costo estimado del pro-yecto de $1500 millones.

Por su parte, el Ing. Rolando Ara-ya expuso sobre la necesidad de una estrategia energética nacio-nal, que tome en cuenta el nuevo paradigma energético que se está desarrollando en los países desa-rrollados, con temas como la des-

Page 9: IQA Abril-Mayo 2012

www.ingenieroscr.com

9CIQPA

carbonización, la energía solar, la descentralización de la generación de energía, y el potenciamiento del transporte público. El Lic. Luis Gerardo Fallas expuso el sentir de la Defensoría de los Habitantes, en el sentido de que las autoridades de RECOPE aseguren el buen mane-jo financiero, la buena gestión del proyecto, y el cumplimiento de to-dos los aspectos legales y labora-les, entre otros temas.

El Ing. José Belfort expuso los que, a criterio del CIQPA, son los aspec-tos estratégicos que deben ser con-siderados dentro de este proyecto. Asimismo, al final del evento reali-zó un interesante análisis con base en toda la información presentada en el foro por sus participantes.La sección de preguntas permitió

ampliar sobre aspectos específicos del proyecto, lo cual generó una rica e interesante sesión y aclaró varias dudas. El foro terminó con el compromiso de RECOPE de mantener abiertos los canales de comunicación para que las partes vigilen y discutan este proyecto durante las etapas que vienen, y se aseguren su óptima gestión e im-plementación.

En general todos los participantes a este evento quedaron muy satisfe-chos con el equilibrio de las partes representadas y la riqueza de los temas expuestos, y le pidieron al Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines que siga orga-nizando actividades similares so-bre otros importantes temas de la realidad nacional.

Lo invitamos a ser parte deIQA: Ingeniería para el desarrollo

enviando sus artículos.

[email protected]

¿Quiere ser parte del retopara difundir la ciencia y tecnología

que usted sabe y practica?

Page 10: IQA Abril-Mayo 2012

10 CIQPA

COLEGIO DE INGENIEROS QUÍMICOS Y PROFESIONALES AFINES

Los paradigmas de la ingeniería química y la ingeniería de la reacción química

José R. Navarro S.Ingeniero químico

En el campo de la Ingeniería Quími-ca se pueden reco-nocer tendencias y

momentos cruciales que pueden considerarse paradigmáticos. El primero de ellos data de 1915, cuando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) los profe-sores Walter, Lewis y McAdams le dieron forma al concepto de Ope-raciones Unitarias como una serie de operaciones comunes a muchos procesos industriales, tales como la transferencia de energía, desti-lación, flujo de fluidos, filtración, trituración, molienda y cristaliza-

ción; y que permitió unificar -a la vez que dar sustento científico y leyes generales- a las diversas ope-raciones y procesos de la naciente Ingeniería Química. Este mode-lo de las Operaciones Unitarias, que implicaba el estudio de estas operaciones separadas de los pro-cesos industriales específicos, con una forma de abordar y solucionar los problemas de escala industrial fundamentalmente empírico, fue utilizado con éxito durante mu-chos años.

En 1960 nace el segundo gran paradigma de la Ingeniería Quí-

mica con la publicación del libro “Fenómenos de Transporte” de R. B. Bird, W. E. Stewart y E. N. Lightfoot, que establece un método distinto para el análisis y estudio de los fenómenos físico-químicos, y que busca explicaciones mole-culares para los fenómenos ma-croscópicos. El estudio de los fe-nómenos de transporte comprende aquellos procesos en los que hay una transferencia o transporte neto de materia, energía o momento li-neal en cantidades macroscópicas, desde el punto de vista microscó-pico o molecular.

Page 11: IQA Abril-Mayo 2012

www.ingenieroscr.com

11CIQPA

La Ingeniería Química y las pro-fesiones afines son una rama de la Ingeniería relacionada con los pro-cesos en los que las materias sufren un cambio de composición, conte-nido energético o estado físico por los medios que las procesan, para obtener los productos resultantes y su aplicación en la consecución de objetivos útiles y ha corrido parale-lo con la evolución de la industria de procesos químicos; al fin y al cabo este ha sido el ámbito, hasta ahora, de los problemas que aborda estas disciplinas.

Las reacciones químicas a nivel industrial (procesos unitarios) son las operaciones que tienen por ob-jeto redistribuir los átomos de las especies reactivas para formar los productos de la reacción.

Las transformaciones químicas clásicas incluyen todas las que in-volucran interacciones entre molé-culas, incluyendo las provocadas por los catalizadores enzimáticos (bioquímicas), interacciones entre radiación y moléculas (fotoquími-cas), y transferencias entre conduc-tores electrónicos e iónicos (elec-

troquímicas). Pueden distinguirse también los sistemas homogéneos y los heterogéneos (tales como los catalíticos, reacciones fluido-sóli-do y fluido-fluido).

Las reacciones químicas son por lo general las etapas más signifi-cativas de los procesos, y las que deciden su viabilidad económica; la conjugación de los factores pu-ramente económicos y los aspectos químicos y físicos del problema constituye la parte de la ingeniería más genuina del ingeniero quími-co, denominada diseño de reacto-res químicos.

Así, la “Ingeniería de la Reacción Química” es la disciplina que, por si sola, hace que la Ingeniería Química y las profesiones afines

tengan una entidad propia dentro de la Ingeniería; el estudio de la “operación unitaria química” tiene una importancia central en el curri-culum del ingeniero químico y del profesional afín, pues constituye el corazón de todos los sistemas de proceso.

La Ingeniería de la Reacción Quí-mica es una disciplina imprescin-dible para la optimización en la industria, sobre todo en combina-ción con los procesos de alta tec-nología, aunque no necesariamen-te con los productos de alto valor añadido; la razón puede ser simple: en producir estos últimos, el cuello de botella está en la ciencia, los es-calamientos son pequeños y la efi-ciencia no es crítica debido a los al-tos márgenes de beneficio. Aunque

"Así, la “Ingeniería de la Reacción Química”

es la disciplina que, por si sola, hace que la

Ingeniería Química y las profesiones afines

tengan una entidad propia dentro de la

Ingeniería..."

Page 12: IQA Abril-Mayo 2012

12 CIQPA

COLEGIO DE INGENIEROS QUÍMICOS Y PROFESIONALES AFINES

esta situación puede cambiar con la competitividad o ampliación de las producciones actuales, lo que es claro es que la ingeniería de la reacción química es una disciplina conectada especialmente con los procesos industriales básicos.

La “Ingeniería de las reacciones químicas” se ocupa del diseño y

operación de los aparatos donde se llevan a cabo las transformaciones químicas a escala industrial: reac-tores químicos; puede decirse que es la disciplina que cuantifica la in-fluencia de los fenómenos de trans-porte y la cinética, para relacionar el funcionamiento de los reactores con las condiciones y variables de entrada.

Para este cometido se requieren la química, termodinámica y cinética, mecánica de fluidos y fenómenos de transporte, física, bioquímica, etc. El rendimiento, selectividad o producción pueden considerar-se medidas del funcionamiento,

mientras que la alimentación y condiciones operativas constituyen las variables de entrada. La mecá-nica de fluidos simples o multifási-cos determina el contacto, mientras la descripción cinética relaciona la velocidad de reacción con las va-riables intensivas como concentra-ciones, temperatura, presión, acti-vidad del catalizador, etc.

Entonces, la ingeniería de las reac-ciones químicas es la metodología para sistemas químicos reactivos, donde es preciso escalar y operar industrialmente las causas-efectos observadas en los laboratorios, que permite tratar de un modo unifica-do cualquier problema de reacción independientemente de su natura-leza química o industria específica.

Todo esto implica, en un sentido amplio, la selección de la forma y tamaño de los reactores, su modo de operación, materiales cons-tructivos, accesorios y técnicas de control, con vistas a optimizar el funcionamiento desde los puntos

de vista de la economía, el medio ambiente y la seguridad, dentro de un proceso químico-industrial.

El diseño del reactor químico ade-cuado incluye la elección de tres variables básicas: el tipo de reac-tor, su tamaño y las condiciones de funcionamiento; los datos precisos para tal elección son fundamental-mente dos: la escala de la opera-ción, y la termodinámica y cinética de la reacción química:

En el estudio de las transforma-ciones químicas industriales debe considerarse tanto el desarrollo de modelos cinéticos a partir de los fenómenos de transporte (que permitan expresar la velocidad en función de las variables del siste-ma), como los modelos de reacto-res (por integración de los balances de materia, energía y momento, te-niendo en cuenta los tipos de flujo y fases presentes).

Es muy importante que todos ten-gamos en cuenta que nuestra ca-racterística diferencial con otras profesiones (ingenierías, químicos, farmacéuticos etc.) es la “Ingenie-ría de la reacciones químicas, con todo las implicaciones de operacio-nes y procesos unitarios que están implícitos.

El profesional de Ingeniería Quí-mica y el profesional afín es un actor de las transformaciones que afectan a la sociedad. Un país que disponga de gran número de profe-sionales capacitados en las profe-siones incorporadas a CIQPA tiene mayor potencial para desarrollar su propia ciencia y tecnología, que son un pilar importante en el desa-rrollo.

Page 13: IQA Abril-Mayo 2012

www.ingenieroscr.com

13CIQPA

Que hacer ante una crisis laboral

Luis Carlos EstradaIngeniero químico

Día a día escucha-mos las tristes historias de nues-tros colegas y co-

nocidos cuando experimentan la difícil situación de nos tener una trabajo estable o que se han que-dado sin él de un momento a otro.

En el presente artículo quiero dar a conocer algunos aspectos im-portantes que se deben de tomar en cuenta cuando llega ese terrible momento en el que de la noche a la mañana nos quedamos sin nuestra fuente de ingresos habitual, mo-mento en que el mundo se nos vie-

ne encima y entramos es desespe-ración, algunas veces en depresión o alguna otra manifestación emo-cional que no solo nos afecta en lo personal, sino que en el plano fa-miliar y social. Lo cierto del caso es que el panorama se ve poco o nada claro.

Como base de mi idea, quisiera usar como ejemplo una historieta que me pasa un amigo en un co-rreo hace unos años atrás y que la idea principal dice lo siguiente:

“Una vez un señor que acostum-braba caminar por el campo, llegó

a una casa de una familia que vivía en una humilde casa, era la pareja y sus pareja de hijos pequeños, el caminante les pregunto cual era su forma de vivir, a lo que el dueño de la casa le respondió que ellos tenían una vaquita como su única fuente de ingresos, la leche que producía la iban a canjear al pue-blo por otros alimentos. El cami-nante quedo bastante impresiona-do de las condiciones de pobreza que dicha familia vivía y por ello les dejo algo de dinero.

Pasados bastante años de esta vi-sita, el caminante quiso ir a visitar

Page 14: IQA Abril-Mayo 2012

14 CIQPA

COLEGIO DE INGENIEROS QUÍMICOS Y PROFESIONALES AFINES

a la familia a ver que había sido de su vida. Al llegar al lugar notó que ya la vieja casa no estaba, en su lugar había una casa moderna y de buen estado, al alrededor se notó que habían sembrados y que se notaba un cambio profundo en esa propiedad, al tratar de entrar lo recibió un hombre de apariencia de ser el dueño de esa finca.

El caminante le pregunte al hom-bre de que había sido de la fami-lia que vivía anteriormente en esa propiedad, el hombre le indicó que sus padres habían muerto y que era el hijo de ellos; ante tal cambio y sorpresa, el caminante preguntó casi atónito que había sucedido, el hombre le contesto que un día la va-quita se acercó mucho al barranco,

se cayo y murió, en ese momento tuvieron que buscar otras alterna-tivas para llenar sus necesidades y así fue como lograron llegar a tener lo que tienen ahora”.

La moraleja que nos deja lo ante-rior es que muchas veces vivimos en una zona cómoda, la cual nos permite vivir, pero no nos permi-te saber cuál es nuestro potencial como persona y como profesional; así que la pregunta que nos debe-mos hacer es cuando permitiremos que nuestra vaquita se vaya por el barranco. La vaquita en cada caso particular, puede ser el puesto en uno u otra empresa y que nos hace dependientes.

Una vez que la vaquita se va por

el barranco, empieza la crisis y por ende no sabemos por donde cami-nar y ni que hacer.

En esta etapa de la vida, tenemos varios caminos que seguir, una de ellas es para aquellos que las con-diciones del medio pueden lograr colocarse en otra empresa y seguir adelante, sin embargo para muchos resulta difícil y a veces imposible poder colocarse en otra empresa.

Al igual que sucede en los negocios o empresas, el no poder colocarse laboralmente es un entorno com-plicado, pero debemos de revertir ese entorno adverso en oportuni-dades fecundas y convertirnos en emprendedores, en otras palabras hacernos nuestra propia empresa.

Page 15: IQA Abril-Mayo 2012

www.ingenieroscr.com

15CIQPA

La pregunta importante aquí es, que tipo de empresa puedo hacer y cómo empezar para lograr el obje-tivo de ser exitoso, a continuación me permito enumerar una serie de aspectos que nos ayudarán a en-contrar lo que queremos:

Tener siempre mentalidad po-sitiva de que la cosas saldrán bien, el dialogo negativo interno no existe. Eliminar todo temor de nuestra mente.

Unido a lo anterior debe existir una dosis muy alta de motiva-ción en la que debemos estar convencidos que somos los me-jores. Saber valorarnos como persona.

Apuntar siempre a metas muy altas, no conformarnos con poco.

Realizar un análisis FODA per-sonal; nuestras fortalezas pro-fesionales y personales, en que campo de acción soy bueno, que oportunidades tengo en el medio para poder potenciar mis oportunidades, cuales son mis debilidades profesionales y per-sonales, finalmente que amena-zas tengo que sortear en mi en-torno.

Con el análisis anterior es po-sible entonces plantear una es-trategia y ver en que campo se puede iniciar un negocio o acti-vidad productiva.

No desfallecer en los primeros intentos, hay que perseverar para triunfar. Casi todo inicio es

duro, pero con paciencia las co-sas van mejorando cada día.

Para los que creemos en Dios, la fe juega un papel muy impor-tante.

Hacer lo que nos hace disfrutar la vida, debemos ser felices en nuestro trabajo.

El ser emprendedor no solo signifi-ca formar una empresa productiva tradicional (industria de procesos), ser emprendedor significa además desarrollar una actividad diferente que nos permita atraer los recursos económicos necesarios y que ade-más nos haga sentirnos bien.

El camino generalmente se presen-ta difícil y alcanzar nuestra meta se puede comparar con escalar una montaña para llegar a la cima de la misma; en algunos momentos sen-tiremos que la montaña nos vence,

pues se presentan problemas que no nos permiten avanzar o escalar a comodidad, pero se debe tener la aptitud de ser un vencedor aún cuando se ha sentido la derrota.

Parece contradictorio pero es que no debemos olvidar que somos una persona más grande que la monta-ña o los problemas que debemos afrontar; la montaña o los proble-mas han alcanzado el límite de su tamaño, pero nosotros tenemos la ventaja de que seguimos crecien-do, en otras palabras no se ha lle-gado al límite de nuestro potencial y excelencia profesional.

En conclusión se puede decir que cuando nuestra vaquita que nos da el sustento ya no está, inicia una etapa de retos profesionales y per-sonales que nos harán conocer cuál es nuestro verdadero potencial. Debemos intentar salir adelante, pero solo lo podemos lograr con sabiduría, paciencia y sobre todo una gran dosis de actitud positiva ante la adversidad; tener la convic-ción a que a la adversidad de en-contrarse sin trabajo, se le puede sacar mucha ventaja. Como bien lo decía Maquiavelo: “Nunca desper-dicies la oportunidad que te ofrece una buena crisis”.

Puede haber mil razones para sen-tirnos mal, deprimidos, desespe-rados y para llorar, pero también existen mil y una razón para sentir-nos motivados para seguir adelan-te y sonreír. Cada día al despertar debemos estar agradecidos con la vida porque nos da la oportunidad de luchar.

"...muchas veces vivimos en una

zona cómoda, la cual nos permite vivir, pero no nos

permite saber cuál es nuestro potencial

como persona y como profesional..."

Page 16: IQA Abril-Mayo 2012

16 CIQPA

COLEGIO DE INGENIEROS QUÍMICOS Y PROFESIONALES AFINES

Proceso de planeamiento estratégico en el CIQPA

René Mora CasalCoordinador Comisión Planeamiento Estratégico CIQPA

Nuestro Colegio tiene un papel que jugar en el planteamiento de

un nuevo modelo de desarrollo na-cional, que contemple el impulso a nuestras profesiones. Para ello, debemos tener una Visión com-partida, y adecuar nuestra cultura para alcanzar niveles superiores de liderazgo. Esto implica que incor-poremos un enfoque estratégico en nuestra manera de pensar y de actuar.

Hace un año (marzo 2011), la Asamblea General solicitó a la

Junta Directiva un análisis de tipo estratégico del Plan de Trabajo. Se realizó un FODA preliminar y se identificaron varias áreas estratégi-cas, presentándose los resultados a la Asamblea el 3 de junio de 2011. La Junta Directiva recomendó ini-ciar un proceso de Planeamiento Estratégico para el Colegio, y en-cargar a una comisión la propuesta respectiva, para ser aprobada en la siguiente Asamblea General Ordi-naria (marzo 2012).

La comisión de Planeamiento Es-tratégico, formada por la Ing. Re-beca Rodríguez y los ingenieros José Belfort, Olivier Álvarez y

René Mora, empezó a sesionar el 4 de julio de 2011. Nuestra primera decisión fue delimitar el trabajo al Marco Estratégico en una primera etapa, pues éste es el fundamento del Plan Estratégico, y debe ser aprobado por la Asamblea para seguir adelante. El objetivo del Marco Estratégico es direccionar el trabajo del CIQPA para alcan-zar la Visión de nuestra organi-zación. Establecimos un plazo de seis meses para realizar el Análisis del Entorno requerido, y tres me-ses para elaborar la propuesta, a tiempo para la siguiente Asamblea Ordinaria.

Page 17: IQA Abril-Mayo 2012

www.ingenieroscr.com

17CIQPA

Lo siguiente fue determinar los Valores, la Visión, la Misión, las Áreas y los Objetivos Estratégicos del CIQPA. Para esto seguimos un proceso de tres etapas:

a) Analizamos la Ley 8412 Título I, desde una óptica de valores, con el fin de identificar cuáles son los Valores Fundamenta-les que rigen al CIQPA como agrupación. Identificamos tres: Honestidad, Responsabilidad y Compromiso. Posteriormente se añadió el Desarrollo como un valor adicional.

b) Realizamos un Análisis del En-torno mediante una encuesta en línea a todos los colegiados, efectuada en los primeros días de octubre de 2011. La encues-ta fue un éxito, ya que partici-paron 184 colegiados, que es un 20% de todos los colegiados inscritos y un número superior a la participación usual en asam-bleas; asimismo las respuestas permitieron identificar clara-mente los valores, las necesi-dades y las áreas de acción que los colegiados(as) consideran prioritarios. Los resultados de la encuesta se comunicaron am-pliamente durante los meses de noviembre y diciembre de 2011.

c) Con base en la información ob-tenida, completamos el análisis FODA, y procedimos a identi-ficar los valores de nuestros co-legiados, que coincidieron con los de nuestra Ley (se agregó un

valor adicional, el Desarrollo). Asimismo identificamos áreas estratégicas de acción, defini-mos una Visión y una Misión nuevas, así como objetivos es-tratégicos para orientar el traba-jo del CIQPA en el corto y me-diano plazo.

El Marco Estratégico del CIQPA, que presentaremos en la Asamblea General Ordinaria del 29 de marzo próximo, es el resultado de más de 80 horas de trabajo grupal volunta-rio, y se tomó en cuenta el aporte de una gran cantidad de colegiados.

Su aprobación será muy impor-tante para definir el nuevo rumbo del Colegio, en la búsqueda de un protagonismo y un liderazgo desti-nados al servicio y al desarrollo de nuestro país.

"...debemos tener una Visión compartida,y adecuar nuestra

cultura para alcanzar niveles superiores de

liderazgo."

Lo invitamos a que asista a la próxima Asamblea General Ordinaria, para que conozca los detalles del nuevo Marco Estratégico del CIQPA, y participe con su voto de apoyo que nos permita seguir adelante con este importante proceso.

Regulación y defensa de la ley y del óptimo ejercicio profesional.

Asistir al estado y a sus instituciones en asun-tos claves del país.

Rectoría del gremio y fomento de las profe-siones.

Fomento del desarrollo, la industria y la investi-gación.

Actualización profesio-nal.

Vigilar la ética y la cali-dad profesionales den-tro del gremio.

Promover la respon-sabilidad social y am-biental dentro del gre-mio.

Las áreas estratégicas que se identificaronson las siguientes:

Page 18: IQA Abril-Mayo 2012

18 CIQPA

COLEGIO DE INGENIEROS QUÍMICOS Y PROFESIONALES AFINES

Humor

Teoría Termodinámicadel Infierno

La siguiente pregunta fue hecha en un examen trimestral de Ingeniería Química en la Universidad de Toronto. La respuesta de uno de los es-tudiantes fue tan “profunda” que el profesor quiso compartirla con sus colegas, vía Internet, razón por la cual podemos todos disfrutar de ella. Pregunta: ¿Es el Infierno Exotérmico (desprende calor) o Endotérmico (lo absorbe)? La mayoría de estudiantes escribieron sus comentarios sobre la Ley de Boyle (un gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se com-prime). Un estudiante, sin embargo, escribió lo siguiente: En primer lugar, necesitamos saber en qué medida la masa del Infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a qué ritmo entran las almas en el Infierno y a qué ritmo salen. Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del Infierno, las almas ya no salen de él. Por lo tanto, no se producen salidas. En cuanto a cuántas almas entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones. La mayoría de ellas declaran que si no perteneces a ellas, irás al Infierno. Dado que hay más de una religión que así se expresa y dado que la gente no pertenece a más de una, podemos concluir que todas las almas van al Infierno. Con las tasas de

nacimientos y muertes existentes, podemos deducir que el número de almas en el Infierno crece de forma exponencial. Veamos ahora cómo varía el volumen del Infierno. Según la Ley de Boyle, para que la temperatura y la presión del Infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en proporción a la entrada de almas. Hay dos posibilidades: 1. Si el Infierno se expande a una velocidad menor que la de entrada de almas, la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste se desintegre.” 2. Si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la de la entrada de almas, la temperatura y la presión disminuirán hasta que el Infierno se congele. ¿Qué posibilidad es la verdadera?: Si aceptamos lo que me dijo Teresa en mi primer año de carrera (“Se congelará el Infierno antes de que me acueste contigo”), y teniendo en cuenta que me acosté con ella ayer en la noche, la posibilidad número 2 es la verdadera. Doy por tanto como cierto que el Infierno es Exotérmico y que ya está congelado. El corolario de esta teoría es que, dado que el Infierno ya está congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido… dejando al Cielo como única prueba de la existencia de un ser divino, lo que explica por qué, anoche, Teresa no paraba de gritar: “¡Oh, Dios mío! Dicho estudiante fue el único que sacó calificación sobresaliente...

¿Qué dice un pollitointeligente?

3,14159...; 3,14159...; 3,14159...

¿Qué hace un electróncuando cae al suelo?

¡Plaaanck!

¿Y cuándo eructa?¡Booohr!

Page 19: IQA Abril-Mayo 2012

COLEGIO DE INGENIEROS QUÍMICOS Y PROFESIONALES AFINES

Tel: (506) 2222-9046 • [email protected] • www.ingenieroscr.com

Ingenieros químicos • Ingenieros en metalurgia • Ingenieros en maderasIngenieros en materiales y ciencias de los materiales • Tecnólogos en alimentos

Page 20: IQA Abril-Mayo 2012

Lo que se hace o se piensa,si no se publica ni se difunde,

no existe.El artículo científico es producto de la creatividad, la inversión de tiempo, de dinero y esfuerzo personal; con eldeseo de incrementar la cultura oresolver problemas.Las comodidades que se disfrutan son gracias a la difusión de lasinvestigaciones.

“El científico o el ingeniero no solo tiene que "hacer" ciencia sino también "escribirla"... los hombres y mujeres de ciencia y tecnología, no son juzgados por sus habilidades en los trabajos de diseño, eficiencia y de laboratorio, ni por su conocimiento innato de temas científicos amplios o restringidos, ni, desde luego, por su ingenio o encanto personal; se les juzga y se les conoce (o no se les conoce) por sus publicaciones”.

Robert Day