Iván Barrantes, asesor del Gobierno: Un paso al costado

5
Un paso al costado En los últimos días se a generado toda una discusión sobre mi rol y actividades en el actual gobierno de este país. Honestamente nunca imaginé que algo tan simple y convencional como es el ser un colaborador, tomara esta magnitud, pero los hechos me confirman que últimamente hasta lo mas simple puede escalar a situaciones complejas que en su esencia no lo son tanto. Así como la política es el arte de resolver las cosas vía la acción del poder, la misma también puede convertirse en la acción de destruir y precisamente por aquellos que no gozan, han perdido o nunca han tenido ese poder que tanto anhelan. No soy un político. Tampoco me interesa esa actividad tan buscada por algunos y mirada a menos por otros. ¨Zapatero a tus zapatos ¨ dice el refrán, así que puede ser que lo acontecido sea la prueba y respaldo a lo que muchos dicen: ¨La política no es vender Coca-Cola ¨ . Discrepo de lo último. Todo en la vida esta regido por la acción del trueque ya que si no se venden las ideas en forma efectiva, es posible no se logre el objetivo. Pero de eso pregúntenle mejor al Sr Otton Solís, que en 3 elecciones fue incapaz de vender efectivamente sus ideas y como premio de consolación no le queda mas que ¨Bombardear ¨ desde su trinchera para por lo menos tener protagonismo mediático, ya que aún el continua sin entender que quien ganó las elecciones y es presidente de la república es Luis Guillermo Solís Rivera. Pareciera el otro Solís, el que no es y nunca será presidente, aún no se da cuenta de ese ¨Pequeño detalle ¨. Esa necesidad de protagonismo mediático puede llegar a ser la peor droga que existe y nada mas fatal que la adicción a los reflectores vía los medios, los cuales se convierten en una plataforma frágil y siempre cambiante ya que el mundo camina a un ritmo que últimamente la prensa no a logrado emular y no en balde la industria de los medios de comunicación está en crisis. Dichosos aquellos que logramos regir nuestra vida, acciones y lo que decimos sin el fantasma e intervención en nuestro proceso mental de ese ente tan sobre dimensionado y sobre valorado por otros. En eso el Sr Solís ( el otro, el que nunca será presidente ) se gana el primer lugar como alguien necesitado de tribuna y atención. Mi decisión es simple. No estoy dispuesto a que mi vida privada y profesional se vea invadida por temas que no valen

Transcript of Iván Barrantes, asesor del Gobierno: Un paso al costado

Page 1: Iván Barrantes, asesor del Gobierno: Un paso al costado

Un paso al costado

En los últimos días se a generado toda una discusión sobre mi rol y actividades en el actual gobierno de este país. Honestamente nunca imaginé que algo tan simple y convencional como es el ser un colaborador, tomara esta magnitud, pero los hechos me confirman que últimamente hasta lo mas simple puede escalar a situaciones complejas que en su esencia no lo son tanto. Así como la política es el arte de resolver las cosas vía la acción del poder, la misma también puede convertirse en la acción de destruir y precisamente por aquellos que no gozan, han perdido o nunca han tenido ese poder que tanto anhelan.

No soy un político. Tampoco me interesa esa actividad tan buscada por algunos y mirada a menos por otros. ¨Zapatero a tus zapatos ¨ dice el refrán, así que puede ser que lo acontecido sea la prueba y respaldo a lo que muchos dicen: ¨La política no es vender Coca-Cola ¨ .

Discrepo de lo último. Todo en la vida esta regido por la acción del trueque ya que si no se venden las ideas en forma efectiva, es posible no se logre el objetivo. Pero de eso pregúntenle mejor al Sr Otton Solís, que en 3 elecciones fue incapaz de vender efectivamente sus ideas y como premio de consolación no le queda mas que ¨Bombardear ¨ desde su trinchera para por lo menos tener protagonismo mediático, ya que aún el continua sin entender que quien ganó las elecciones y es presidente de la república es Luis Guillermo Solís Rivera. Pareciera el otro Solís, el que no es y nunca será presidente, aún no se da cuenta de ese ¨Pequeño detalle ¨. Esa necesidad de protagonismo mediático puede llegar a ser la peor droga que existe y nada mas fatal que la adicción a los reflectores vía los medios, los cuales se convierten en una plataforma frágil y siempre cambiante ya que el mundo camina a un ritmo que últimamente la prensa no a logrado emular y no en balde la industria de los medios de comunicación está en crisis. Dichosos aquellos que logramos regir nuestra vida, acciones y lo que decimos sin el fantasma e intervención en nuestro proceso mental de ese ente tan sobre dimensionado y sobre valorado por otros. En eso el Sr Solís ( el otro, el que nunca será presidente ) se gana el primer lugar como alguien necesitado de tribuna y atención.

Mi decisión es simple. No estoy dispuesto a que mi vida privada y profesional se vea invadida por temas que no valen la pena. La discusión de mi gestión en casa presidencial es irrelevante vrs los problemas reales del país, pero al parecer, algunos les interesa la conversación se maneje a un nivel bajo y tocando temas que son de poca relevancia para el ciudadano de a pie, ese, el real, el que su verdadera preocupación es como llega a las cuentas de fin de mes.

Esos grupos de poder, y otros que no quiere que el ¨Status Q ¨ cambie, son los principales interesados en desgastar la imagen del gobierno, y en desviar la atención en cosas tan banales e insignificantes como mi caso. La verdadera discusión es otra, pero ellos, los mismos de siempre, no les interesa el cambio, ese por el cual votaron un millón trescientos mil costarricenses y que hoy ven como el cambio esta sucediendo y es real. No hay mejor negocio que hacer creer lo contrario y en lo personal no estoy dispuesto a contribuir a esa mentira ya que el cambio si está ocurriendo, y ese es el principal problema para ellos, los que tienen orquestado este ataque sistemático a la administración de Luis Guillermo Solís. El gobierno tiene 70% de aprobación popular y eso duele. A pesar de lo que los opinólogos y sabiondos digan, la gente de verdad, la normal, apoya y quiere al Sr, Presidente. Esa es la verdadera razón de ser de un gobierno, no lo son ni la prensa, ni los analistas y mucho menos los terroristas de la información. Es el poder de la gente la que construye a un gobierno, y ese poder se

Page 2: Iván Barrantes, asesor del Gobierno: Un paso al costado

respira en casa presidencial. Lo sabemos, ellos lo saben. Ese es el verdadero problema y discusión de fondo.

Por medio de la presente hago oficial que me retiro de mis actividades y colaboración en casa presidencial y con el Sr. Presidente de la República, por lo menos en el plano formal. No estoy dispuesto a tolerar y convivir con el ¨Circo Mediático¨ se a tornado este tema, especialmente promovido por el Sr Otton Solís, quien al parecer tiene mucho interés los reflectores estén sobre mi persona. Enhorabuena por el Lic. Sibaja, gran amigo del Sr. Otton y quien imagino fue un gran defensor que este Sr ( Sibaja ) fuera asesor legal del partido. Así como el Lic. Sibaja desvió la atención hacia mí para salir bien librado de su problema, ahora yo denuncio que el principal problema aqueja al Partido Acción Ciudadana es otro, a pesar de que ellos insisten en ver en mi persona un problema cuando en la realidad el cáncer está en otro lado. Nuevamente estamos ante un caso de esa enfermedad llamada ¨ La ética según Otton ¨ y en la actitud auto-flagelante tiene envuelta a esa partido donde hay grandes personas, a las cuales aprecio, pero que son víctimas de esa insistencia del PAC en dispararse en el pie cada vez tiene la oportunidad de hacerlo. No se han dado cuenta que ahora son gobierno y no oposición ?

Finalizo citando seis puntos, que insistente y sistemáticamente he reiterado:

1. En el negocio de la consultoría es usual tener una mezcla de clientes públicos y privados. De hecho, la legislación permite a un sujeto tener actividades públicas y privadas, las cuales se regulan vía eso que llaman ¨Dedicación exclusiva¨ y por la cual pagan poco mas de 50% de plus al salario base cuando el sujeto es contratado. Si existe esta figura para un empleado de planta, creo con mucha mas razón aplica para un consultor independiente que funge como un entre privado que presta servicios ( aunque los mismos sean ad honorem ).

2. Es un atentado contra la libertad del individuo suponer conflictos de interés solo por el hecho de estar en la gestión pública y tener actividades privadas en forma simultánea. Eso lo considero muy peligroso ya que la libertad del individuo es un factor de suma importancia. Todos somos libres de hacer y gestar nuestra vida como nos plazca, media vez no nos desviemos de lo legalmente permitido y respetemos la ética, pero no esa promovida por el Sr Oton Solís, que mas bien parece un dogma de secta, sino esa ética que se basa en respetar la libertada del individuo, la cual termina donde inicia la de los otros.

3. Es mi potestad y sobre la base del respeto y cumplimiento de los deberes contractuales, el decir quienes y como son mis clientes del ámbito privado. La casa de cristal no es un argumento de peso y determinante para invadir la libertad de terceros. Nuevamente la libertad individual no puede ser invadida por cualquiera, y hay que respetar a los terceros con los cuales hay obligaciones contractuales de confidencialidad.

4. No es sano estemos construyendo ( destruyendo ? ) un país, por medio de del principio de desconfianza. En cualquier actividad la confianza es el principal pilar para fundamentar las construcciones a futuro. Es una falta de respeto y de profesionalismo, suponer existen conflictos de interés por el solo hecho de tener una mezcla de clientes públicos y privados. Es un daño para el país seguir desconfiando de todo y de todos ya que es imposible construir sobre una arena movediza de ese tipo.

5. Desde Abril 2014 trabajo en un diagnóstico y análisis de situación para efectos de estructurar un plan estratégico en lo que se refiere al posicionamiento de las ideas e imagen del actual gobierno. Mas que un trabajo de ¨Gestión de Prensa ¨ la estrategia de posicionamiento es la proyección e implementación efectiva y eficiente de las ideas e imaginario se quiere construir en función de las ideas

Page 3: Iván Barrantes, asesor del Gobierno: Un paso al costado

fuerza. En pocas palabras, es la construcción del relato. ( no basta con decirlo, hay que decirlo bien ).

6. Utilizar espacios de trabajo en casa presidencial no es un uso de bienes públicos en forma irresponsable. Al contrario, es una señal de que todo es transparente y sin malicia y de que el principio de privacidad y confidencialidad es la razón de ser en la asignación de espacios de trabajo en ¨La casa de cristal ¨ . La seguridad ante todo.

A sido una aventura fascinante. La tercera semana de Noviembre 2013 inicie con un diagnóstico, el cual fue la hoja de ruta para ganar las elecciones, tarea a la que me dedique en cuerpo y alma 24/7 y sobre el cual fui remunerado en los términos se acordó y estipuló entre las partes ( Los contratos son totalmente cristalinos al respecto y son accesibles para cualquiera ya que están disponibles en la liquidación del PAC ante el TSE). Ahora, en Agosto 2014 finalizo con un diagnóstico, el cual será entregado en los próximos días. Nada mejor que regresar al país después de 18 años en la vida nómada de un expatriado, recorriendo lugares, conociendo gente y ante todo aprendiendo. Como parte de este proceso, mi decisión de quedarme aquí en mi país la tomo dándole prioridad a mis actividades en el mundo privado lo cual no me invalida a participar en la gestión pública. Esto es un paso al lado, mas no una retirada total, ya que los privados estamos en nuestro total derecho de accionar y participar en la gestión pública y sobre todo a contribuir en la visión país que las nuevas generaciones anhelamos. La empresa privada es el motor del crecimiento y por ende tiene mucho que contribuir a la construcción del futuro de nuestra nación.

El Sr Presidente lo está haciendo bien. El cambio está en proceso aunque a muchos no les guste. Costa Rica cambió, aunque algunos aun no se han dado cuenta, y espero seguir contribuyendo en la ruta país que tanto queremos por que ya es suficiente de ¨Mas de lo mismo. Los cambios siempre asustan y los mismos siempre generan fuerzas centrífugas que se mueven por destruir el proceso y esta ¨no es la excepción.

A iniciado la nueva forma de gobernar. El cambio continua…

Iván Ramiro Barrantes RuizSan José. Costa RicaAgosto 10, 2014.