J DElL NyEVO PlROCEDlIMlIENTO DE ADOPC)ON SlEGUN lLA...

6
ClR]['fEllUOS PAlRA lLA APlLlICAClIÓl\J DElL NyEVO PlROCEDlIMlIENTO DE ADOPC)ON SlEGUN lLA lRlElFOlRMA PlRpClESAlL QlE lLA OlRGANlICA PAlRA lLA PlROTlECClION DlE NlINOS 9 NlINAS y ADOlLlESClENTlESo OlRGANlISMOS lINTlElRVlINlIlENTlES JEAN CARLOS RANGEL NÚÑEZ Abogado egresado de la Universidad de Los Andes. Maestría en Gerencia de Recursos Humanos. Especialización en Derecho de Familia de la Universi- dad Libre de Colombia. Dentro de su experiencia laboral, se ha desempeñado como: Planificador, en la Oficina de Atención a la Infancia y Adolescencia, adscrita al Despacho de la Gobernación de! estado Mérida; Abogado de! Área de Defensa y Garantías en e! Consejo Estadal de Derechos de! Niño y Ado- lescente (Cedna), en e! estado Trujillo. Actualmente es e! Consultor Jurídico de! Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna). COLECCIÓN MEMORIAS I MINISTERIO PÚBLICO 11I JORNADA NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA FAMILIA [137 [

Transcript of J DElL NyEVO PlROCEDlIMlIENTO DE ADOPC)ON SlEGUN lLA...

Page 1: J DElL NyEVO PlROCEDlIMlIENTO DE ADOPC)ON SlEGUN lLA ...catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto/Eventos/E_2012_p.137-143.pdfAntes de la reforma de la Lopnna, la hoy derogada

ClR]['fEllUOS PAlRA lLA APlLlICAClIÓl\J DElL NyEVO PlROCEDlIMlIENTO DE ADOPC)ON SlEGUN lLA

lRlElFOlRMA PlRpClESAlL QlE lLA lL~Y OlRGANlICA PAlRA lLA PlROTlECClION DlE NlINOS 9 NlINAS y ADOlLlESClENTlESo

OlRGANlISMOS lINTlElRVlINlIlENTlES

JEAN CARLOS RANGEL NÚÑEZ

Abogado egresado de la Universidad de Los Andes. Maestría en Gerencia de Recursos Humanos. Especialización en Derecho de Familia de la Universi­dad Libre de Colombia. Dentro de su experiencia laboral , se ha desempeñado como: Planificador, en la Oficina de Atención a la Infancia y Adolescencia, adscrita al Despacho de la Gobernación de! estado Mérida; Abogado de! Área de Defensa y Garantías en e! Consejo Estadal de Derechos de! Niño y Ado­lescente (Cedna), en e! estado Trujillo. Actualmente es e! Consultor Jurídico de! Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna).

COLECCIÓN MEMORIAS I MINISTERIO PÚBLICO 11I JORNADA NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA FAMILIA [137 [

Page 2: J DElL NyEVO PlROCEDlIMlIENTO DE ADOPC)ON SlEGUN lLA ...catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto/Eventos/E_2012_p.137-143.pdfAntes de la reforma de la Lopnna, la hoy derogada

C1IUTlE1IUOS PAlRA lLA APUCAClIÓN DlElL NUlEVO " " PlROClEDlIMlIlENTO DlE ADOPC~ON SlEGUN lLA

lRlElFOlRMA PlRQClESAlL D_lE lLA lLlE! OlRGANlICA PAlRA lLA PlROTlECClION DlE NlIN(Q)S9 NlINAS 'l{ ADOlLlESClENTlES

(lLOPNNA). OlRGANOS lINTlElRVlINlIlENTlES.

JEAN CARLOS RANGEL NÚÑEZ

CONSULTOR JURÍDICO DEL INSTITUTO AUTÓNOMO CONSEJO

NACIONAL DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS y ADOLESCENTES (lDENNA)

Consideraciones previas La reforma de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Ado­

lescentes (Lopnna) 1, constituye un avance que en materia procesal se plan­teó el legislador patrio en aras de brindar la efectiva protección integral a los derechos de la infancia y adolescencia, adecuando los cambios incorporados al esquema garantista que se viene desarrollando con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Antes de la reforma de la Lopnna, la hoy derogada Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna) , indicaba la forma de inicio en el procedimiento de adopción, el cual se daba con la presentación de la solicitud ante el Tribunal de Protección por las personas que manifestaren su intención de instaurar el proceso. Sucede que en la práctica, las oficinas de adopciones realizaban trámites administrativos previos antes de interponer tal solicitud de adopción, siendo el juez de Protección que conocía de la medida de Colocación en Entidad, quien autodzaba el emparentamiento personal y la familia era seleccionada por el órgano administrativo.

En este sentido, se apreciaba que los trámites preparatorios sobre la idonei­dad, adoptabilidad y emparentamiento descritos en la parte sustantiva de la Lopnna, no estaban incorporados en el procedimiento generándose un vacío por cuanto se desconocía la forma cómo debían realizarse, sin embargo, en función de dar forma a los procesos fueron publicadas por el Consejo Nacio­nal de Derecho del Niño y del Adolescentes a través de directrices de carácter sublegal, que orientaban los vacios de ley.

la reforma prmcedimental, criterios de aplicación El nuevo procedimiento de adopción, contemplado en la reforma pro­

cesal de la Lopnna constituye un avance en materia de derecho procesal al

1 Publicada en Gaceta Oficial W 5859 de fecha 10/12/ 2009

COLECCiÓN MEMORIAS / MINISTERIO PÚBLICO /11 JORNADA NACION,'L DE PROTECCiÓN INTEGRAL DE LA FAMILIA [1391

Page 3: J DElL NyEVO PlROCEDlIMlIENTO DE ADOPC)ON SlEGUN lLA ...catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto/Eventos/E_2012_p.137-143.pdfAntes de la reforma de la Lopnna, la hoy derogada

establecer pautas innovadoras y únic~s en nuestra legisl.ación venezola~a, in­corpora términos novedosos y ga~~nt1as en ~oncordan~l~ con l~ Doc.tn~a de Protección Integral y la construCClOn de un sistema socialista mas equitativo y humano donde prevalece el derecho a vivir y ser criado en el seno de la familia de origen ante cualquier otra medida.

De igual forma, en armonía con el novísimo procedimiento de adopción se contemplan las conclusiones sobre orientaciones uniformes para el Proce­dimiento de Adopción recogidos en las mesas técnicas de adopción de fecha 05/08/2011 impulsadas por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, donde Tribunales de Protección, Oficinas de Adopciones del Iden­na y Fiscalía del Ministerio Público, todos especialistas en materia de Derecho de Familia y Protección, unificaron criterios en la aplicación del procedimien­to de adopción.

La reforma de la Ley, señala específicamente en el artículo 493 la existencia de un Procedimiento para las adopciones, sean nacionales o internacionales, con aclaratoria y diferenciación de dos fases, distinguidas; la primera, la Fase Administrativa, donde intervienen en un primer momento las Oficinas Esta­dales de Adopciones, dando forma al proceso con la activa participación del Tribunal de Protección a través del juez de Mediación y Sustanciación; y la fase judicial, quien dirige la Fase Judicial con el apoyo del juez de Juicio.

En este sentido, están claramente establecidos en la norma adjetiva con­templado en el articulo 493- A de la Lopnna los supuestos en los cuales se da inicio a la Fase Administrativa de adopción nacional donde se prevé .quiénes son los sujetos activos involucrados, en este caso; a) El progenitor que mani­fiesta su intención de dar en adopción a su hijo; b) El solicitante individual o pareja que refiera su intención de adoptar a uno o más niños, niñas o adoles­centes; c) El requerimiento realizado por juez de Mediación y Sustanciación ante la correspondiente Oficina Estadal de Adopciones para que seleccione dentro del registro de elegibles a una persona o pareja a un niño, niña o ado­lescente a quien ya previamente se haya determinado su adoptabildad legal.

Cabe destacar, que conforme a la disposición contenida en el artículo 493- D de la Lopnna, las jueces de Mediación y Sustanciación, las Entidades de Atención y los ejecutores de Programas de Colocación Fanüliar tienen la obligación de remitir trimestralmente ante la Oficina Estadal de Adopciones respectiva, un informe cuantitativo y cualitativo de los niños, niñas y adoles­centes a quienes no se les haya podido restituir su derecho a vivir y ser criado en el seno de su familia de origen, con la finalidad que se determine con pron­titud cuáles son susceptibles de ser adoptados y se les acredite la condición bio, psico, social y legal de adoptabilidad o de otro modo, haga seguimiento de su situación, para verificar en qué momento pueda pasar a ser susceptible de una adopción.

I I401 COLECCiÓN MEM ORIAS I MI NISTERI O PÚBLI CO 111 JORNADA NAC IONAL DE PROTECCiÓN INTEGRAL DE L\ FAMILI A

\

I I I i

1 I

1

Page 4: J DElL NyEVO PlROCEDlIMlIENTO DE ADOPC)ON SlEGUN lLA ...catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto/Eventos/E_2012_p.137-143.pdfAntes de la reforma de la Lopnna, la hoy derogada

Por su parte, una vez que se obtenga información del paradero, domicilio o residencia del progenitor del niño, niña o adolescente, el mismo debe ubi­carse a través de las localizaciones que a tales efectos realice el trabajador social de la Oficina de Adopciones respectiva, quien en compañía del miembro del Consejo Comunal u otra instancia del poder popular se trasladarán a la direc­ción indicada por el órgano alL"iliar (SAlME o CNE) a los efectos de dejar constancia de la presencia o no de la madre o padre biológico, levantándose acta de ello.

Una vez librado los oficios y comunicaciones, realizadas las localizaciones, investigación exhaustiva y recabados los consentimientos previstos en el artÍ­culo 414, o verificada la inexigibilidad del consentimiento si fuere el caso, el equipo interdisciplinario de la Oficina Estadal de Adopciones debe reunirse para discutir sobre la experticia realizada, elaborando de este modo el informe integral de Adaptabilidad, que puede ser presentado ante el Tribunal de Pro­tección mediante escrito, ingresando en sede judicial como asunto nuevo. Si bien es cierto, que el escrito que da inicio al procedimiento de adopción es una solicitud de auto de adaptabilidad, no menos cierto es que la naturaleza de la causa es contenciosa tal como lo señala el artículo 177 literal "i", por lo tanto, debe tramitarse como este tipo de asunto.

Una vez realizada la solicitud por parte de la Oficina Estadal de Adopcio­nes, el Tribunal de Protección debe dictar dentro de los tres (03) días siguien­tes el auto de admisión.>-notificando al fiscal del Ministerio Público, ejercido el despacho saneador (si hubiera lugar), e! juez de Mediación y Sustanciación cuenta con tres (03) días para decretar la adaptabilidad legal del niño, niña o adolescente a través de! auto de adaptabilidad, verificándose en todo momen­to que hayan sido formalizados los consentimientos o en su defecto, verificada su inexigibilidad, así como del informe de adaptabilidad el cual debe estar acompañado como requisitos indispensables.

Emparentamiento técnico: Una vez determinada la adaptabilidad y certi­ficada la misma a través del auto de adaptabilidad legal, la oficina de adopcio­nes debe proceder a seleccionar dentro del registro de solicitantes de adopción elegibles, a tres personas o parejas que se adapten a las necesidades y caracterís­ticas del niño, niña o adolescente y hará de conocimiento a estos solicitantes de la existencia del candidato a la adopción, haciendo clara mención de los as­pectos relevantes y fundamentales reflejados en la evaluación bio, psico, social y legal. Si las tres o dos de estos solicitantes señalan su intención de asumir la responsabilidad del niño, niña o adolescente, la Oficina de Adopciolles debe solicitar al juez de Mediación y Sustanciación que fije una oportunidad para que en conjunto con el equipo interdisciplinario de esa oficina entreviste por separado a los solicitantes dentro de los dos (02) días siguientes a la solicitud

C OLECC IÓN MEMORI AS I M INISTERIO PÚBLICO 1 11 JORNADA NAC IONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA FAM ILI A [14 1 )

Page 5: J DElL NyEVO PlROCEDlIMlIENTO DE ADOPC)ON SlEGUN lLA ...catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto/Eventos/E_2012_p.137-143.pdfAntes de la reforma de la Lopnna, la hoy derogada

y determine e! juez conforme a la documentación, entrevista e inform,ac.ión presentada cuál de ellos corresponde en mayor provecho a las c:uac.ter~stlcas de! candidato a la adopción, decidiendo dentro de los tres (03) dlas siguientes después de la última entrevista, conforme a lo previsto en e! articulo 493- G, M y N de la Lopnna.

Emparentamiento Personal: Determinada la persona o pareja por e! Juez de Mediación y Sustanciación, la autoridad competente debe ordenar dar ini­cio al emparentamiento personal, en cual consiste en una serie de encuentros entre la familia seleccionada y e! candidato a la adopción en la entidad de Atención, cuya duración será entre quince (15) a treinta (30) días. En casos excepcionales, puede solicitase la pernocta la cual debe ser autorizada por e! juez, momento en cual, los solicitantes deben responsabilizarse por escrito por la seguridad, resguardo y cuidado de! niño, niña o adolescente.

Concluido el lapso mínimo de emparentamiento y visto por la Oncina de Adopciones los resultados positivos, debe proceder de inmediato a informar al Juez de Mediación y Sustanciación a través de un informe integral de lo sucedido en las visitas realizadas y de la generación de los primeros vínculos afectivos parento filiales, solicitando a su vez, e! traslado de! niño, niña o ado­lescente a la residencia de la persona o pareja seleccionada, dictándose en ese momento la medida de Colocación Familiar con miras a la Adopción. Simul­táneamente, al inicio de! periodo de prueba, e! o los solicitantes asistidos por la respectiva oncina de adopciones deben presentar la solicitud de adopción plena. Esta solicitud da inicio a la Fase Judicial~ La norma prevista en e! artÍ­culo 493 R de la Lopnna, aclara de este modo, que las adopciones únicamente pueden ser intentadas por las partes con la exclusiva asistencia de las oficinas estadales de adopciones, debido a la complejidad del proceso.

Período de Prueba: Para decretarse la adopción debe haberse cumplido un periodo de prueba de seis (06) meses, en e! cual e! candidato a la adopción debe permanecer ininterrumpidamente en e! hogar de los solicitantes, en fun­ción de que sean generados los subsiguientes vínculos afectivos y convivencia familiar. En este período se deben realizar al menos dos (02) evaluaciones para informar al Juez de Mediación y Sustanciación sobre los resultados de la inte­gración de! niño, niña o adolescente a su nuevo hogar. El primer informe debe ser elaborado dentro de los primeros treinta (30) días y remitirlo al Juez de Mediación)' Sustanciación)' el segundo antes de culminar e! periodo de seis (06) meses. Esta etapa de! proceso, puede ser prorrogada por un tiempo igu;ll o superior de oficio por el Tribunal de Protección, a solicitud de la Otkina de Adopciones o del fiscal del lvlinisterio Publico.

Presentada la solicitud de adopción , en compai1ía de los recaudos conte.l11-

[Lp] C OLECCiÓN MEMORIAS I rvllNISTERIO Púnl.lco / 11 JORNADl' N ,\ CIONAl.lHi rJ\oncc ló~ l:\'lTGfV\l. n E L\ F\\IIL1.\

Page 6: J DElL NyEVO PlROCEDlIMlIENTO DE ADOPC)ON SlEGUN lLA ...catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto/Eventos/E_2012_p.137-143.pdfAntes de la reforma de la Lopnna, la hoy derogada

pIados por ley, concluido e! período de prueba y valorados los informes de se­guimiento, e! Juez de Mediación y Sustanciación remitirá e! expediente al juez de Juicio, para que una vez recibido e! expediente fije por auto expreso fecha y hora de la audiencia de juicio, dentro de un plazo no menor de diez (10) días ni mayor de treinta (30) días a que conste en autos tal fijación. La audiencia de Juicio la presidirá e! juez de Juicio y será reservada, a ella, sólo pueden asistir los que tienen interés en la adopción, llámense e! niño, niña o adolescente, los solicitantes, las personas autorizadas a consentir la adopción, e! Ministerio PÚ­blico y la correspondiente Oficina de Adopciones. En este acto se escucharán las opiniones y oposiciones, las cuales deben procurarse decidirse en e! mismo acto, así como decidir sobre la adopción, decretándose la misma a tenor de lo dispuesto en los artículos 501 Y siguientes de la Lopnna.

Conclusión Una vez valoradas las fases que conforman e! procedimiento de adopción,

se demuestra la complejidad de! mismo, su ·razón de ser radica en la necesidad de garantizar a un niño, niña o adolescente al cual por destino fue desprovisto o privado de! seno de su familia de origen, continúe su historia de vida en e! entorno familiar más idóneo que sólo la República puede proveer, por ser este sujeto pleno de derechos e! centro y razón de ser de la adopción.

COLECCiÓN MEMORIAS I MINISTERIO PÚBLICO I II JORNADA NACIONAL DE PROTECCiÓN INTEGRAL DE LA FAMILIA [1431