JACH PRESENTA ZAPATISMO

16
EL ZAPATISMO AUTORES: CLAUDIA ISLAS JUAREZ ANDREA CRUZ PEREZ JENNY DE LA CRUZ HERNADEZ HECTOR RIVERA LINDORO 2° “B”

description

Revista historia

Transcript of JACH PRESENTA ZAPATISMO

Page 1: JACH PRESENTA ZAPATISMO

EL ZAPATISMO

AUTORES: CLAUDIA ISLAS JUAREZ ANDREA CRUZ PEREZ JENNY DE LA CRUZ HERNADEZHECTOR RIVERA LINDORO

2° “B”

EDITORIAL JACH PRESENTA

RECORDANDO:

Page 2: JACH PRESENTA ZAPATISMO

La guerra zapatista fue en esencia defensiva, contraria a invasores que atacaban poblaciones civiles, mezclados siempre con la guerrillaEl zapatismo fue "el movimiento que mejor expresó la lucha por la tierra y

que le dio un sentido social a la Revolución Mexicana, pues sin él, es probable que no hubiera sido revolución, sino una transformación política o un cambio de gobierno",

MAPA GEOGRAFICO:

Personajes:

EMILIANO ZAPATA

Page 3: JACH PRESENTA ZAPATISMO

Emiliano Zapata nació en Morelos (México) el 8 de agosto de 1879. Sus padres fueron los campesinos Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Sus estudios primarios los realizó con el profesor Emilio Vera, un viejo soldado de Benito Juárez. En su juventud trabajó como labrador y arriero. En su pueblo destacó defendiendo a los campesinos frente a los diversos abusos de los hacendados.

El 11 de marzo de 1911, en Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz,

apoyando a Francisco Madero que había convocado a una rebelión nacional. El 25 de mayo lanzó el Plan de Ayala donde exigió distribuir las tierras de los grandes hacendados a los campesinos.

En 1914, en la Convención de Aguas Calientes Zapata se alió a Pancho Villa y poco después tomó ciudad de México. Pero las fuerzas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno que implantó algunas reformas agraristas.

En Morelos se mantuvo rebelde, hasta que en 1919 el coronel carrancista Jesús Guajardo, le hizo creer que se uniría a su causa, y lo invitó a reunirse en la hacienda de Chinameca. El 10 de abril de 1919 Emiliano Zapata asistió al encuentro y fue asesinado a balazos.

FRANCISCO I. MADERO

Page 4: JACH PRESENTA ZAPATISMO

Francisco Ignacio Madero González nació el 30 de octubre de 1873, en Coahuila (México). Sus padres fueron el Francisco Madero Hernández y Mercedes González Treviño. Estudió agricultura en Estados Unidos y administración en Francia.

Desde 1905 fue opositor a la dictadura de Porfirio Díaz. En 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista y lanzó su candidatura presidencial. En 1910, Porfirio Díaz lo mandó encarcelar, pero Madero logró escapar y lanzó el Plan de San Luis iniciando una "rebelión nacional". Poco después Porfirio Díaz renunció y huyó a Europa.

Francisco Madero tomó el poder y gobernó hasta febrero de 1913. En

este periodo implantó el sufragio popular y prohibió la reelección presidencial. Pero los campesinos exigían reformas económicas, y se sublevaron con Emiliano Zapata y Pancho Villa. Mientras tanto los hacendados apoyaron a Victoriano Huerta, quien le dio un golpe de estado y ordenó su asesinato. Murió a balazos el 22 de febrero de 1913, en Ciudad de México.

PORFIRIO DIAZ

Page 5: JACH PRESENTA ZAPATISMO

Porfirio Díaz Mori nació el 15 de setiembre de 1830, en Oaxaca, México. Sus padres fueron José Faustino Díaz y Petrona Mori. Estudió Leyes, pero se dedicó a la vida militar. Participó en la Guerra de la Reforma (1858-1860) y luchó contra la invasión francesa (1861-1867), contribuyendo a la victoria del presidente Benito Juárez.

En 1867 y 1871 fue candidato presidencial, pero en ambas ocasiones fue derrotado por Benito Juárez. Llegó a poder en 1877 y gobernó hasta 1880. De 1884 a 1911 gobernó dictatorialmente haciéndose reelegir sucesivamente. Favoreció la llegada de capitales extranjeros en la minería y la industria. Mientras tanto, la mayoría de mexicanos vivía en pobreza.

En 1910 se reeligió después de encarcelar al candidato opositor Francisco Madero, quien al salir de prisión dio inicio a la Revolución Mexicana. El 25 de mayo de 1911 renunció y se exilió en París, donde murió el 2 de julio de 1915.

Page 6: JACH PRESENTA ZAPATISMO

México poseía o controlaban cerca del 85% de las tierras cultivables. Los pueblos, donde se albergaba el 51% de la población rural, contaban con tan sólo pequeñas porciones de tierra y la mayor parte de ella dependía de las haciendas vecinas. Además, las leyes y la situación nacional favorecían a los hacendados, pues eran los únicos con acceso a CRÉDITOS y a proyectos de IRRIGACIÓN por ejemplo. Por su parte, los pequeños pueblos y agricultores independientes se veían obligados a pagar altísimos impuestos. Esta situación afectó grandemente a la economía agrícola, pues las haciendas tenías grandes porciones sin cultivar y eran menos productivas que las propiedades menores.

Otra de las repercusiones del deslinde de tierras y el fraccionamiento de las tierras comunales indígenas fue el que algunos de ellos se rebelaron contra el gobierno.

Page 7: JACH PRESENTA ZAPATISMO

ZAPATISMO

Zapatismo es un movimiento armado identificado con las ideas de Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución mexicana, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador del Sur encabezado por Zapata eran conocidos como "zapatistas".

Una de las frases más simbólicas del zapatismo era que la tierra es de quien la trabaja, reflejo de una suerte de privatismo, acuñada originalmente por el propio Zapata mientras trataba de eliminar el caciquismo en México y restituir la posesión de la tierra a las clases campesinas del sur del país. La frase y lo que representa se convirtió en el símbolo del agrarismo mexicano. El zapatismo, agrarista y armado, tuvo concordancias en su proyecto con el magonismo, teórico y obrero.

El movimiento conducido por Emiliano Zapata fue a la vez el más radical y el más conservador de la lucha armada. Su deseo de vivir en pueblos y tierras comunales se enfrentaba directamente con el

proceso modernizador de México y el “sistema mundo”.

 El zapatismo ha tenido la capacidad de permanecer en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana y los campesinos, a 90 décadas de la muerte de Emiliano Zapata, apodado también "El Atila del Sur".Tan es así, que sus seguidores "siguen como zapatistas, pensando y viendo el mundo como zapatistas, por ello la consigna de 'Zapata vive, la lucha sigue'", no sólo permanece en el Estado de Morelos, sino en cuanta marcha campesina tiene lugar en la República".

De no haber sido por el zapatismo, Francisco I. Madero se hubiera contentado con El dictador Porfirio Díaz, tras haberlo derrotado militarmente.El fracaso del experimento maderista en aquellos años, demostró que la sociedad mexicana no estaba preparada para la democracia que Madero quería establecer en México.

Page 8: JACH PRESENTA ZAPATISMO

"Esa apertura democrática y esa libertad de expresión que el gobierno de Madero permitió, fue utilizada de manera irresponsable por los políticos de la época. Los mexicanos de ese entonces no estábamos preparados para la apertura democrática que deseó Madero", fue Zapata, quien encaró a Madero, le dijo que aquellas libertades políticas no eran suficientes para resolver los problemas de la sociedad rural, que en ese entonces representaba el 90 por ciento de la población mexicana.

"Zapata tuvo la visión y fuerza para decirle a Madero en su cara que con libertades políticas, los campesinos no iban a comer, ni mucho menos iban a tener la tierra y el acceso a la mejor vida y futuro para sus hijos.

"Por ello es que el zapatismo se distinguió de todos aquellos movimientos revolucionarios regionales que formaron parte de la revolución maderista que triunfo derrotando a la dictadura de Porfirio Díaz”

Page 9: JACH PRESENTA ZAPATISMO

El PLAN DE AYALA El Plan de Ayala, proclamación política promulgada por Zapata y por el que "la historia del México del siglo XX y de lo que va del presente, se ha convertido en una historia de lucha, movilización, demanda y reivindicaciones de grupos sociales mayoritarios que desean establecer un gobierno más justo".El Plan de Ayala, "fue el documento político y social más importante en la Revolución Mexicana, más importante que el programa del Partido Liberal Mexicano, encabezado por los hermanos Flores Magón".

"Ni fueron sólo promesas, buenos deseos, demagogia o utopía, el Plan de Ayala fue realidad y se llevó a la práctica de manera profunda y completa en los territorios que estuvieron dominados por el zapatismo, entre 1914 y 1916", a diferencia de Francisco Villa, otro revolucionario que prometió a sus soldados dar la tierra una vez que se ganara la Revolución, el zapatismo fue todo lo contario.“Le dio a los campesinos y puso a los gobiernos zapatistas de pueblos y comunidades, para que desde el Estado se hiciera lo posible para

desarrollar la producción en el campo".Desde el gobierno interino de Francisco león de la barra y después con el gobierno de Francisco y madero, zapata se negó a desarmar a sus tropas, según lo acordado por los tratados de ciudad Juárez. Francisco león de la barra consideraba a zapata como un bandido y rebelde.Constantes negociaciones fallidas y el crecimiento y expansión del movimiento agrario, llevaron a los zapatistas a tomar fuerza.Reunidos en Villa de Ayala, los Zapatistas fueron puestos en alerta ante un repentino ataque de las fuerzas federales, por lo que Zapata ordeno el repliegue de sus tropas a territorio poblano.Entonces Zapata se levantó en armas proclamando el plan de Ayala.En este documento, Zapata solicitaba la restitución de tierras a los campesinos de varias comunidades del centro del país.Zapata nunca quería obtener la presidencia solo quería que se les regresaran las tierras a esos campesinos quienes se les arrebataron. Tras la muerte de Madero, Pascual Orozco lo traiciono y se pasó al lado del dictador Huerta. Después de esto surgió otro movimiento armado en la hacienda de Guadalupe Coahuila el 26 de marzo de 1913.El llamado plan de Guadalupe repudiaba al gobierno de victoriano huerta, lo acusaba de traicionar al

Page 10: JACH PRESENTA ZAPATISMO

gobierno de madero y desconocía a los tres poderes federales y a los poderes locales que no aceptaron el, plan de Guadalupe.Vencido huerta por Carranza, Villa y Zapata, Carranza fue asignado, encargado del poder ejecutivo en 1914, pero zapata y villa con sus seguidores se inconformaron y se reunieron en la convención de Aguascalientes. La convenció no reconoció a Carranza como presidente y nombro a Eulalio Gutiérrez. Carranza mando a obregón a enfrentarlos y la guerra civil se prolongó hasta 1917.

Page 11: JACH PRESENTA ZAPATISMO

Reseña:

LIBRO

LUCHAS “MUY OTRAS”

Este libro no pertenece a las ciencias sociales acostumbradas. Sus autores buscan unir el rigor académico a la lucha por la emancipación. En sus trabajos vinculan los problemas epistemológicos y los éticos de tal modo que la solución de aquéllos es impensable sin la de éstos. Mi incursión en la obra es de mero comentarista, asombrado por el curso y el giro de la investigación.

Andrés Aubry, historiador destacado y conocedor de larga data de temas indígenas de Chiapas, me llamó una mañana y me dijo que quería tomar un café conmigo. Yo estaba en San Cristóbal de Las Casas. Quedamos de encontrarnos una hora después en la cafetería que está al otro lado de catedral, frente al jardín.

Ahí me contó del proyecto y de las inesperadas experiencias que había tenido. Una de ellas dio inicio a mis

sorpresas.

“Para ver si podíamos realizar la investigación –me dijo– fuimos a solicitar permiso a la Junta de Buen Gobierno. Nos pidieron que les dejáramos el proyecto y que ‘ya nos contestarían’. Poco después nos invitaron a verlos”.

—Bueno –dijo uno de ellos–, pues hemos acordado que sí pueden hacer la investigación.

“Tras nuestro agradecimiento y gusto –siguió Aubry–, me preparé a explicarles los problemas que queríamos investigar”.

—¡Ah!, ¡no!, ¡no! –me interrumpieron–, los problemas los ponemos nosotros y ustedes hacen la investigación.

Este relato de Aubry me trajo a la memoria aquello que Durkheim sostuvo:

“Para hacer de la sociología una ciencia debemos estudiar los fenómenos sociales

Page 12: JACH PRESENTA ZAPATISMO

Autor Pablo González Casanova

Luchas muy otras. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas

Hoy entendemos que: El zapatismo fue la base importante para que surgiera la revolución mexicana luchando y defendiendo sus tierras y por la situación económica del país derrocando a la dictadura de Porfirio Díaz. Este movimiento fue logrado gracias al apoyo del pueblo luchando por sus necesidades y sus derechos como ciudadanos de México.

Hoy en día tiene gran impacto en la historia de México debido a los terribles sucesos acontecidos, los ciudadanos de México buscan formar un movimiento parecido a este ya que están hartos del mal gobierno y la corrupción