JAÉN EN MISIÓN -...

6
DIÓCESIS DE JAÉN CURSO PASTORAL 2018-2019 Anunciamos el Evangelio JAÉN EN MISIÓN ENERO A OCTUBRE DE 2019 CATEQUESIS PARA JÓVENES 1. SOMOS DISCÍPULOS

Transcript of JAÉN EN MISIÓN -...

DIÓCESIS DE JAÉNCURSO PASTORAL 2018-2019Anunciamos el Evangelio

JAÉN EN MISIÓNENERO A OCTUBRE DE 2019

CATEQUESIS PARA JÓVENES1. SOMOS DISCÍPULOS

1. COMENZAMOS HABLANDO CON JESÚS

— Jesús, ¿qué es más importante para ti, ser maestro o profeta?— Yo no prefiero una función sobre otra, pues son complementarias.¿Cómo las ves tú?

Te busco comomaestro cuando

Te busco comoprofeta cuando...

— Fíjate, soy el Maestro porque soy la Palabra de Dios hecha carne, lasabiduría de Dios personificada. A través de mí, puedes alcanzar laverdad sobre Dios, el mundo, la vida y el ser humano... Como profetaos he traído la esperanza de un final glorioso, os he revelado elsignificado de lo que ocurre en la historia, he sido perseguido yrechazado...

Lo que más meatrae de ti como

maestro es...

Lo que más meatrae de ti como

profeta es...

página 2 Catequesis para jóvenes (1. Somos discípulos)

Iluminando la vida de las personascon las enseñanzas de Jesús. Nodejándolas abandonadas a su suerteo malinterpretando el mensaje deJesús.

Ayudando a descubrir el sentido de lavida, del dolor y de la muerte. Nodejando a las personas desorientadasante los desafíos o dificultades.

Ayudando a llevar la cruz de cada díacon serenidad y esperanza. No impo-niendo más cargas, que hacen la vidapesada y alejan de Dios.

Convenciendo a las personas con eltestimonio de mi vida y dando razónde la fe con seguridad y alegría. Noimponiendo normas y leyes que qui-tan la libertad y el gozo de vivir.

La Iglesia de Jaén en misión página 11

sonriente si nosotros hemos actuado como Jesús, y una cara triste si no hemos actuado como verdaderos discípulos del Señor.

JESÚS NOS INVITA A SEGUIRLO Y A SER PESCADORES DE HOM-BRES

Lo quehicieronconmigo

¿Actuamos como Jesús?¿Hacemos las cosas como verdaderos

discípulos que imitan al Maestro?

Lo que yohago con

otros

Teniendo intimidad con Jesús, inten-tando conocerlo cada día mas parapoder mostrarlo a los otros. No con ferutinaria y formal, carente de en-cuentro verdadero con el Señor.

Compartiendo el amor liberador ydador de vida de Jesús. No con an-zuelos que hieren y causan amargura,sufrimiento y resentimientos.

Reforzando la dignidad personal y laautoestima; sanando las heridas. Nomenospreciando, humillando y opri-miendo a las personas.

página 10 Catequesis para jóvenes (1. Somos discípulos)

— ¡Ven y sígueme! Como mi discípulo, aprenderás a traer a otros a míy a ser profeta.

2. CONTINUAMOS ORANDO DESDE EL CORAZÓN

Quiero seguirte como maestro y profeta del Reino

Señor Jesús,gracias por invitarme a ser tu discípulo desde mi bautismo.

Lo que másadmiro de ti es...

Quiero aprenderde ti a ser...

Sé que por ser tu discípulo también me corresponde ser profeta, esdecir: anunciar tu amor, dar esperanza, exhortar al que falla, denunciarlas injusticias..., ayudar a construir tu reino a mi alrededor.

Pon tus palabrasen mi boca para...

Dame tu Espíritupara que pueda...

La Iglesia de Jaén en misión página 3

A yúdam e,Señor,a seguirte siem precom om aestroyprofeta del Rein o. A m én .

3.ESCUCH AM OS LA PALABRA D ED IOS

Leem osp ausad a y atentam ente M ateo 4,12- 23D esp uésleem oselcom entario

Jesúsin icia su predicación con losjudíosde Cafarn aún ,en G alilea,don de la in fluen cia del pagan ism oera tan fuerte,que m uch os judíoslo eran solam en te de n om bre. M ateo in dica cóm o se cum ple laprofecía de Isaías (8,23-9,3) .

Jesúsesla gran luz que h a llegadon osoloa G alilea sin oa todoelpueblo. Su m en saje se distin gue del de su prim oel Bautista,en quein vita a la con versión ,aseguran doque ya «está cerca el rein ode loscielos» (M ateo4,1 7) .

«¡Con vertíos!» sign ifica ren ovarse,cam biarla dirección de la vida;recon ocerque vivim osen tin ieblasygirarse a cam in arh acia la Luz. Esacon versión está al alcan ce,pues el rein ode Dios está llegan doen la

pá gin a 4 Catequesispara jóven es(1 . Som osdiscípulos)

igualesodistin tos n uestros sen tim ien tos sin ofuéram os cristia-n os? ¿Cóm oactuaríam os? ¿Quéles diríam os a esas person as?

Podem os com partir luego en el grupo gran de cóm o h em osdescubiertoen la din á m ica que serdiscípulosde Jesúsn oslleva aapren derde él ya con figurarn os con él.

8 .CELEBRAM OS N UESTRA FE

En la m ism a m esa en la que está n lasfotosen cen dem osun a velaypon em osla Biblia abierta porlosevan geliosyun a im agen de Jesús.Podem os pon erm úsica de fon do.

Cada un ova rellen an doel cuadrode laspá gin assiguien tes,en elque evaluam os lo que h icieron con n osotros y lo que n osotrosh acem os con los dem á s, com pará n don os siem pre con Jesús. A sídescubrirem os cuan tode discípulos verdaderos ten ían los que n osevan gelizaron ycuan tode discípulos verdaderos ten em os n osotros.

Para ello,dibujam osen la prim era colum n a un sol silosque n osevan gelizaron h icieron con n osotros loquéJesús,y un tach ón sicayeron en los errores señalados. Yen la tercera colum n a,un a cara

La Iglesia de Jaén en m isión pá gin a 9

opresoras..., llevándolo a morir por la causa que traía entre manos.Jesús no gustaba el dolor ni la dificultad. Al contrario, hablaba de

vida nueva y abundante, sanaba y daba paz, liberaba de esclavitudesy marginaciones, consolaba y acogía. Proclamó las bienaventuranzascomo el medio para alcanzar la felicidad, pues así la logró él. Ladificultad y el dolor y la muerte le vinieron porque quería que todos,sin excepción, tuvieran la vida nueva de Dios.

7. REFLEXIONAMOS JUNTOS

Preparamos

Llevamos suficientes periódicos y revistas con diversas fotos desituaciones diversas de la vida del pueblo: familia, estudiantes,delincuentes, jóvenes, políticos, bodas, accidentados,manifestaciones,fiestas, diversos tipos de profesiones...

Realizamos la actividad

Colocamos las imágenes en una mesa en el centro del salón einvitamos a que cada joven escoja una.

Formamos grupos de tres personas. En silencio, cada uno observarla imagen para descubrir cómo estaría presente Jesús en esasituación: ¿Qué sentiría? ¿Qué diría? ¿Cómo actuaría? Cada uno delgrupo comparte sus observaciones con los otros dos.

Reflexionamos juntos los tres miembros del grupo sobre cadaimagen, una a una. Ahora somos nosotros los que estamos anteese tipo de situaciones, y queremos vivir el espíritu del Evangelio.El Señor nos dice: «Eres mi discípulo, aprende de mí». ¿Cuálesserían nuestras reacciones ante lo que pasa en las fotos? ¿Serían

página 8 Catequesis para jóvenes (1. Somos discípulos)

persona de Jesús y solo es cuestión de acogerlo.El reino de los cielos es lo mejor que le puede suceder a la

humanidad. Dios tiene la voluntad inquebrantable de salvarnos delpecado y la muerte, y nos ofrece transformarnos a través de su mismoser, revelado en Jesús, que es verdad y amor, alegría y libertad.

Jesús llama a los primeros discípulos por su nombre, brindandocon ello amistad e intimidad. Les anuncia que su tarea será colaborarcon él en la salvación de la humanidad, en ganarse personas para Dios.

4. JESÚS ES EL MAESTRO POR EXCELENCIA

Jesús es el Maestro por excelencia. De hecho el título másfrecuente dado a Jesús en los evangelios es el de Rabí, que quiere decir«maestro». El que Jesús haya alcanzado el título de maestro se debea la calidad de sus enseñanzas y a su pedagogía, que las hacíacomprensibles a sus discípulos a la gente que lo escuchaba.

Jesús lleva a su plenitud la misión profética porque él mismorealiza lo que anuncia. Él es el profeta del Reino y personifica el Reinoal hacerlo realidad en su propia persona. Habla de amor de Dios y hacepresente en la historia, con sus acciones, ese amor de Dios.

Jesús, al ser el Hijo de Dios, reveló en sus palabras y en susacciones (¡en su persona!) a Dios su Padre y manifestó también su plande amor para la humanidad. Por eso decía muchas veces: «En verdad,en verdad os digo que...» (Juan 13,16).

Los apóstoles, sus sucesores y todos los cristianos participamosde la misión profética de Jesús. A todos nos toca realizar esteministerio, según nuestra vocación personal, apuntando siempre haciaJesús y cuidando que la verdad revelada por él sea comprendida yvivida con autenticidad.

La Iglesia de Jaén en misión página 5

El puebloque cam in aba en tin ieblas vioun a luz gran de;h abitabaen tierra ysom bras de m uerte,yun a luz les brilló (Isaías 9,1 ) .

5.ALIM EN TAM OS N UESTRA FE

Cam ina con Jesúsp ara seg uir susend a d elam or

Ten era Jesúscom oel M aestroyel Profeta al que seguim oseslaaven tura m á s apasion an te de la vida. Quien cam in a con él paraescuch arloy apren der a vivir,recorre la m ism a sen da que él,parallegaral Padre:

¿H ayalgun a de estasform asde am arque n oan h elesen tu vida:deotros para tiyde tipara otros? El cam in odel am orh a sidorecorridoporm illon esde person as,con m ayorom en oréxito. Cada un a tien e suvereda particularden trode ese cam in o,puescada person a esún ica eirrepetible. ¿Cuá l es la sen da en la que h as vivido,vives y/ovivirá s túel am or?

N o debem os cerrarn os a la n ovedad de Jesucristo. Cristo essiem pre n uevo,al igual que el am orsiem pre es n uevo. Quien am a deverdad,en cuen tra en cada actoh acia el seram adoun gozoprofun do:¿h ayalgoque te detien e oen turbia tu cam in arporla sen da del am or?

pá gin a 6 Catequesispara jóven es(1 . Som osdiscípulos)

Sig ue cam inand o con Jesúsen tup roy ecto d e vid aA veceslaspregun tasse m ultiplican :¿cóm odiscern irla volun tad

de Dios? ¿Quées loque el Señorquiere de m í? ¿Porquéan tes veíaclaroyah ora m e en cuen trocon fun dido? ¿Quépuertas se abren ? Enocasion es n osabem os siun obstá culoes señal de que ése n o esn uestrocam in oosidebem osten erpacien cia,em peñoyfortaleza parasuperarlo. Loque sísabem osesque,com om aestroexcelen te que es:

Com oun buen m aestrode un a m ateria ode un oficio,Jesúsutilizadistin tosen foquesym étodospara en señarn os. N osen seña a travésdesu Palabra,a través de los acon tecim ien tos ya través de sign os. SuEspíritu n os an im a,n os m otiva an te los desafíos,n os corrige cuan dofallam os yn os fortalece cuan dodesfallecem os.

6.H ACEM OS VID A LA PALABRA

H em ossidollam adosporJesús. Él quiera h acern ossusdiscípulos,cada vez m á s. N ecesitam osestarcon él,escuch arsuspalabras,im itarsus actitudes. Serdiscípulos de Jesús tien e con secuen cias.

Jesúsen tregó su vida a la m isión que Diosle en com en dó;la ofrecióa su Padre por am or a él y a la h um an idad. Estole exigió llevar unestilode vida sen cillo,de predicadoram bulan te,que supusosacrificiosyprivacion es. Tam bién im plicó en señarverdadesque n oeran popula-res,con tradecirideologías equivocadas,opon erse a person asyleyes

La Iglesia de Jaén en m isión pá gin a 7