Jesucristo, Rey de los humildes

28
Las elecciones en Michoacán Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 27 de Noviembre de 2011 IV Época Año LX Nº 2505 $6.00 www.periodicodiocesano.org.mx “La jornada electoral transcurrió sin incidentes de gravedad, lo que no dejó de causar admiración en pro- pios y extraños, como lo han enfa- tizado los analistas”... (Págs. 24 y 25) Toman posesión dos Párrocos Los PP. Daniel García Serna y Sal- vador López Medina fueron reci- bidos por sus nuevos fieles de las comunidades de Huaniqueo y Tziritzícuaro, respectivamente Encuentro Juvenil de la Zona San José Página 18 La Zona Pastoral “Señor San Jo- sé” reunió a cientos de mucha- chos de las Foranías de Cd. Hi- dalgo y Zitácuaro Jesucristo, Rey de los humildes A Cristo Rey “hay que honrarlo en los pequeños y en los pobres” y le debemos “obedecer, sometiéndonos a su ley” CELEBRACIÓN DE CRISTO REY, EN PÁTZCUARO (FOTO: ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ) Páginas 14 y 15 Que Cristo reine en nuestros corazo- nes, “practicando la caridad y el sentido de servicio ante las necesidades ajenas” Página 19

description

Semanario de Comunidad Cristiana

Transcript of Jesucristo, Rey de los humildes

Page 1: Jesucristo, Rey de los humildes

Las elecciones en Michoacán

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 27 de Noviembre de 2011 • IV Época • Año LX • Nº 2505 $6.00

www.periodicodiocesano.org.mx

“La jornada electoral transcurrió sinincidentes de gravedad, lo que nodejó de causar admiración en pro-pios y extraños, como lo han enfa-tizado los analistas”...

(Págs. 24 y 25)

Toman posesióndos PárrocosLos PP. Daniel García Serna y Sal-vador López Medina fueron reci-bidos por sus nuevos fieles delas comunidades de Huaniqueoy Tziritzícuaro, respectivamente

Encuentro Juvenil de laZona San José

Página 18

La Zona Pastoral “Señor San Jo-sé” reunió a cientos de mucha-chos de las Foranías de Cd. Hi-dalgo y Zitácuaro

Jesucristo,Rey de loshumildes A Cristo Rey “hay que honrarlo en lospequeños y en los pobres” y le debemos“obedecer, sometiéndonos a su ley”

CELE

BRAC

IÓN

DE

CRIS

TO R

EY, E

N P

ÁTZC

UA

RO (

FOTO

: ALB

ERTO

CA

LDER

ÓN

RA

MÍR

EZ)

Páginas 14 y 15

Que Cristo reine en nuestros corazo-nes, “practicando la caridad y el sentido deservicio ante las necesidades ajenas”

Página 19

Page 2: Jesucristo, Rey de los humildes

TODOS LOS MÚSICOSy cantores católicos re-cuerdan, hasta en el títulode sus agrupaciones, co-ros y orquestas, a esta“Patrona celestial, del al-ma que en la tierra ansíaa Dios cantar”. Y, a imita-ción de este “lirio de eter-na juventud”, imploranen luminosas melodíasde amor: “con los corosangélicos, cantar porsiempre a Dios” ( PÁG. 17 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

Festejan al Señor de la Clemencia enCurumbatío y Janambó (Pág. 16)

Honran a San Bernabé de Jesús Méndez Montoya en Morelia (Pág. 16)

Reunión Eucarística Nacional del Encuentro de Novios (Pág. 20)

Acción de gracias por la Beatificación de SorAna María Janer (Pág. 21)

Fe... y cultura Pastoral Diocesana: Pastoral con sabor a Adviento (Pág. 9)

Siguiendo a Jesús:El discípulo de Jesús es untestigo de la Transfiguración (Mc 9,2-8) (Pág. 11)

Literatura Mexicana: Nicolás Pérez Morelos,el poeta pariente del Siervo de la Nación(Pág. 12)

Historia de la Pintura: Neoclasicismo español: Francisco de Goya (IV) (Pág. 13)

En un momento en que muchas familias están se-paradas, exiliadas y afligidas por conflictos inter-minables, sean ustedes los artesanos de la recon-

ciliación y la esperanza. Que con María, la Virgen delMagnificat, permanezcan siempre alegres....”

Benedicto XVI, reflexión en el Ángelus, durante la visita a Benin,20-Nov-2011

Esta semana, entre otras cosas... Cartas a Mí Mismo (Pág. 6); Contextos (Pág. 6); Los Lectores Preguntan (Pág. 7);Iglesia y Mundo (Pág. 7); Santoral (Pág. 8)

Page 3: Jesucristo, Rey de los humildes

3

DIRECTORIO Editorial

El Adviento es tiempo de con-fiada espera, de fiel esperanzay de encuentro vivo con el Se-ñor Jesús que ha venido un día

en Belén y que vendrá definitivamen-te al final de los tiempos para llevar aplenitud su Reino. Es un tiempo pro-picio para preparar el encuentro deAquel que viene a buscarnos en loscontrastes de nuestra historia y enquien aseguramos el sentido de nues-tra vida terrena y más aún de caminoa la eternidad.

La liturgia propia del Adviento secelebra a partir del primero de los cua-tro domingos previos a la Navidad. Esel comienzo del año litúrgico, que cul-minará con la fiesta de Cristo Rey:anuncia y celebra el Reinado de Cristoy el encuentro con Él. En realidad, elsentido profundo del Adviento no só-lo prepara para vivir la Navidad sinopara preparar especialmente su se-gunda venida, su advenimiento defi-nitivo: encuentro y juicio.

Se trata de vivir la esperanzaen la vi-da plena, amorosa, renovada, fiel, go-zosa, que Dios nos ofrece. Es la espe-ranza en Dios mismo. Es preparar el

camino del Señor haciendo que nues-tra vida se acerque a lo que Jesús espe-ra, a lo que Jesús quiere. Es despertar lossentimientos de alegría y unión confian-do en el amor de Dios que viene a com-partir nuestra vida. Es profundizar en elespíritu de oración, expresión de la es-peranza, pues el Señor viene, vienesiempre. Es un aprendizaje de la pacien-cia, no de dejadez o despreocupación,sino en apertura confiada a la obra deDios en nosotros, en nuestra historia.

Las semanas previas a la Navidadestán marcadas por un ambiente festi-vo que se va acentuando a medida quese acerca el 25 de diciembre. Es un am-biente de fiesta donde se incita a com-prar y consumir; pero también se vivela alegría que no es comercial ni con-sumista, y que lleva dentro buenos de-seos más o menos reales, y ganas decompartir felicidad y amor en torno alNacimiento de Jesucristo.

Este ambiente, por un lado nosayuda y, por otro, nos entorpece la ce-lebración de lo que este tiempo signi-fica. Nos ayuda a compartir y servir,a dar y provocar alegría y unión, aperdonar y reconciliar, a vivir lo que

significa la venida del Señor que in-augura un Reino eterno y universal,Reino de la verdad y de la vida, de lasantidad y de la gracia, Reino de lajusticia y del amor, de la fe y la espe-ranza. Necesitamos vencer la tenta-ción del consumismo y mejor com-partir lo que tenemos con los que me-nos tienen. Necesitamos vencer latentación de pervertir esta tempora-da con el cultivo de vicios y desvíos.Necesitamos vivir este ambiente defiesta con marcada fe y esperanza enel Dios que nos ama y viene a caminara nuestro lado, para dar el sentidomás profundo, gozoso y amoroso atoda la existencia humana.

Sin embargo, a pesar de todo ello,la celebración de la Navidad, mientrasmás avanzamos en el Adviento, y to-mados de la mano de María Inmacula-da de Guadalupe, llegará a tomar suadecuada dimensión si el personajecentral lo ocupa Jesucristo que se haencarnado y nacido para nuestra sal-vación. Los buenos deseos serán tantomás dignos de la fe mientras más lle-ven al encuentro con Jesucristo vivo ypresente en nuestra historia.

¡Ven, Señor Jesús!

PALABRA DEL OBISPO

Adviento, tiempo de esperanza† ALBERTO SUÁREZ INDA

ARZOBISPO DE MORELIA

Este domingo iniciamos, con elfavor de Dios, el tiempo delAdviento como preparación ala llegada del Señor que viene a

salvarnos. Celebrar la Navidad no essólo el recuerdo de un acontecimientolejano, sino abrir el corazón a Jesús, quehoy quiere hacerse presente entre nos-otros.

En las circunstancias que hoy vivi-mos existe la tentación de perder la vir-tud de la esperanza. Y lo peor, lo mástriste y peligroso, es que pasemos de ladesesperanza a la desesperación. Elque no tiene razones para seguir lu-chando, el que pierde el sentido de lavida, fácilmente puede pensar en la fal-sa salida del suicidio.

Algunos que logran alcanzar éxitosy ganancias en sus empresas o proyec-tos temporales, con frecuencia se con-forman con eso y viven la satisfaccióndel momento. Sin embargo, tampocologran la paz interior, pues nuestro co-razón fue creado por Dios para algomás grande y definitivo.

La verdadera esperanza cristiana noconsiste en un sueño irrealizable, ni seentretiene en construir castillos de are-na en la playa. Para nosotros, la certezade que viene en verdad Aquél a quienesperamos, nos mantiene vigilantes ydespiertos, nos sostiene en las dificulta-des y nos permite seguir trabajando alsaber que finalmente despuntará la luzde un nuevo día.

La Palabra de Dios que se nos pro-

clama en estos días resume la respues-ta a la búsqueda impaciente y nos invi-ta a mantener la esperanza. Nos acom-pañará en primer lugar Isaías, quien ala pregunta que se le plantea: “Centine-la, ¿cuánto queda de la noche?”, nosasegura: “Ya viene el amanecer”. Nohay motivo para dudar de Dios; Élcumplirá sus promesas y no tardará.

Otro gran maestro del Adviento esJuan el Bautista, quien nos invita a to-mar las cosas en serio, anunciando larealización inminente de las profecías.Preparar los caminos del Señor es dis-ponernos al gozo que nos trae quienviene detrás de él. Juan es la voz poten-te que sacude el letargo y despierta sa-nas y santas inquietudes.

Finalmente la Virgen María, y SanJosé su esposo, nos enseñan a asumir elproyecto de Dios dando un sí con totaldisponibilidad. Ella, antes de recibirloen su seno, lo acogió en su corazón. Jo-sé, superando las dudas y temores, re-cibió a María y permitió así que a Jesússe le reconociera no sólo como el “hijodel carpintero” sino sobre todo como el“Hijo de David”, a quien se le habíaprometido que en su descendencia se

FUNDADORPbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares.

DIRECTORPbro. Guillermo Reyes Carmona.

SUBDIRECTORManuel Santos Avilés Sánchez.

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernández Rodríguez,Juan Carlos Huante Pacheco.Corrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización:Alejandro Sáyago Rodríguez.

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Florentino S. Fuentes Barrera(Zinapécuaro)• Moisés Maldonado López(Bajío) • Osvaldo Nateras Tapia(Jungapeo) • Omar Ortiz Bravo (LaPiedad)

Colaboradores: • P. Víctor AlejandreDomínguez (Coord. Espacio-Misión)• P. José Luis Arriaga López (Pastoral Familiar)• P. Rigoberto Beltrán Vargas (Pastoral Social)• P. Rubén Cervantes González (Puntos deReflexión) • P. Jesús Chicano Magaña (Hisrtoriade la Pintura) • P. Ángel Espino García (MedioAmbiente) • Juan Manuel Ferreyra Cerriteño(Santoral y Cruciverbo) • Leopoldo GonzálezQuintana (Contextos) • P. Israel GonzálezSalazar (Literatura Mexicana) • R.M. Pilar LleraFanjul, FMA(Vida Consagrada)• P. J. Trinidad Lomelí Ochoa (Siguiendo aJesús) • Mario Medina Correa “Mac” (Cartas aMí Mismo) • P. Ramón Pegueros Quiroz “ElPadre Pegueros” (Los Lectores Preguntan)• Hna. Alejandra Samaniego Maya (Pastoral dela Movilidad Humana) (Pastoral de Migrantes)• P. Leopoldo Sánchez Pérez (Plan de Pastoral)• Rocío Santoyo González (Mi Discapacidad yYo) • P. Phillip Schoofs McCarthy (Coord. Casosde Cáritas) • Teresita Villaseñor Vargas (Antena)(Las opiniones vertidas en los artículos firmadosson responsabilidad de sus autores y noreflejan necesariamente el punto de vista delPeriódico). Comunidad Cristiana agradece, perono se responsabiliza, por materiales escritos,gráficos o digitales no solicitados.Sección Comu-Niños: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).

Administración:L.A.E. Elva Patricia Sánchez Chávez.Contabilidad:C.P. Urania María Pérez Castro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras localidades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Cristiana, periódico semanal delDomingo 27 de noviembre de 2011. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certificado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud deTítulo: 13156. Número de Certificado deLicitud de Contenido: 10729. Domicilio de laPublicación: 1º de Mayo N° 335, Centro, C.P.58000, Morelia, Mich. Impreso en Impresoscon Calidad, Prol. Calzada de los Héroes 208,Col. Martinica, León, Gto., C.P. 37500.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Cristiana fue fundado el 300de Agosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

Domingo 27 de noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2505

Page 4: Jesucristo, Rey de los humildes

4 PALABRA DE DIOS Domingo 27 de noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2505

Entrada: Celebrar la Eucaristía es unirnos a Dios Pa-dre. Fortalecidos en la fe, experimentemos el gozo y laalegría que nos da el saber que la venida de nuestro Sal-vador está cerca. Preparémonos conscientemente desdeeste primer domingo de adviento.

Lecturas: En la Palabra que se proclama hoy, Jesús nosindica el camino y nos explica que nuestra actitud debeser de espera y vigilancia. Preparemos nuestro corazónpara escucharla.

Primera lectura • Is 63,16-17.19; 64,2-7

Tú, Señor, eres nuestro Padre y nuestro Re-dentor; ése es tu Nombre desde siempre.¿Por qué, Señor, nos has permitido alejar-nos de tus mandamientos y dejas endure-

cer nuestro corazón hasta el punto de no temerte?Vuélvete, por amor a tus siervos, a las tribus queson tu heredad. Ojalá rasgaras los cielos y bajaras,estremeciendo las montañas con tu presencia. Des-cendiste y los montes se estremecieron con tu pre-sencia. Jamás se oyó decir, ni nadie vio jamás queotro dios, fuera de Ti, hiciera tales cosas en favor delos que esperan en Él. Tú sales al encuentro del quepractica alegremente la justicia y no pierde de vis-ta tus mandamientos.

Estabas airado porque nosotros pecábamos y teéramos siempre rebeldes. Todos éramos impuros ynuestra justicia era como trapo asqueroso; todos es-tábamos marchitos, como las hojas, y nuestras cul-pas nos arrebataban, como el viento.

Nadie invocaba tu Nombre, nadie se levantabapara refugiarse en Ti, porque nos ocultabas tu ros-tro y nos dejabas a merced de nuestras culpas.

Sin embargo, Señor, Tú eres nuestro Padre; nos-otros somos el barro y Tú el alfarero; todos somoshechura de tus manos.†

Salmo Responsorial • Sal 79

R/. Señor, muéstranos tu favor y sálvanos.

Escúchanos, Pastor de Israel; Tú, que estás rodeado de querubines, manifiéstate, despierta tu poder y ven a salvamos. R/.

Señor, Dios de los ejércitos, vuelve tus ojos, mira tu viña y visítala; protege la cepa plantada por tu mano, el renuevo que Tú mismo cultivaste. R/.

Que tu diestra defienda al que elegiste, al hombre que has fortalecido. Ya no nos alejaremos de Ti; consérvanos la vida y alabaremos tu poder. R/.

Segunda Lectura • 1Cor 1,3-9

Hermanos: Les deseo la gracia y la paz departe de Dios, nuestro Padre, y de Cris-to Jesús, el Señor. Continuamente agra-dezco a mi Dios los dones divinos que

les ha concedido a ustedes por medio de Cristo Je-sús, ya que por Él los ha enriquecido con abun-dancia en todo lo que se refiere a la palabra y al co-nocimiento; porque el testimonio que damos deCristo ha sido confirmado en ustedes a tal grado,que no carecen de ningún don, ustedes, los que es-peran la manifestación de Nuestro Señor Jesucris-to. Él los hará permanecer irreprochables hasta elfin, hasta el día de su advenimiento. Dios es quienlos ha llamado a la unión con su Hijo Jesucristo, yDios es fiel.†

Aclamación • Sal 84, 8

R/. Aleluya, aleluya.

Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación. R/.

Evangelio • Mc 13,33-37

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:“Velen y estén preparados, porque no sa-ben cuándo llegará el momento. Así comoun hombre que se va de viaje, deja su casa

y encomienda a cada quien lo que debe hacer y en-carga al portero que esté velando, así también ve-len ustedes, pues no saben a qué hora va a regre-sar el dueño de la casa: si al anochecer, a la media-noche, al canto del gallo o a la madrugada. No va-ya a suceder que llegue de repente y los halle dur-miendo. Lo que les digo a ustedes, lo digo para to-dos: permanezcan alerta”.†

Oración Universal

Presidente: Oremos, hermanos, al Señor, y pidá-mosle confiadamente que despierte su poder yvenga a salvamos:

• Para que los fieles despierten del sueño de sus in-dolencias y reciban con alegría la salvación que seacerca. Oremos.

• Para que se afiance la paz en el mundo, y las ri-quezas de la creación se transformen en instru-mento de progreso y bienestar para todos loshombres. Oremos.

• Para que el Señor, con su venida, alivie los dolo-res de los enfermos, dé paz y alegría a los que su-fren en su espíritu y libre al mundo de sus males.Oremos.

• Para que nosotros mismos vivamos siempre aler-ta sin que las preocupaciones de la vida nos impi-dan mantenemos en pie cuando llegue el Hijo delhombre. Oremos.

Presidente: Dios misericordioso, que enviaste a tuHijo al mundo para que nos instruyera en tus cami-nos, anduviéramos por tus sendas y todas las na-ciones se reunieran en la montaña santa de tu Rei-no, escucha nuestra oración y despierta en nosotrosun deseo tan vivo de tu venida, que, avanzando porla senda de tus mandatos, lleguemos a contemplaren su gloria al que ha de venir, Jesucristo NuestroSeñor. Él, que vive y reina por los siglos de los si-glos. Amén.

Ofrendas: Presentemos al Señor el pan y el vino, frutode nuestro trabajo y esfuerzo de cada día, para que por supoder nos alcance la salvación eterna.

Comunión: Comulgar es tener un encuentro personalcon Cristo, que viene a cada uno de nosotros con su Cuer-po, su Sangre y su Divinidad. Acerquémonos dignamen-te a recibirlo.

Salida: El Señor nos ha indicado el camino, vayamos acomunicarlo a nuestros hermanos para que estén prepa-rados.

“Velen y estén preparados, porque no saben cuándo llegará el momento”

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

Page 5: Jesucristo, Rey de los humildes

Domingo 27 de noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2505

HOMILÍA

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

En manos del AlfareroMc 13,33-37

Rescatando una obra

Con sumo cuidado, como si laacariciara con cariño, va lim-piando la obra que tiene entresus manos. Casi no se puede re-

conocer, pero es una importante obra dearte, un óleo magnífico, que con el pasodel tiempo, mucha humedad y un grandescuido, ha perdido su belleza y su niti-dez. El humo, la cera, el polvo y muchosproblemas vividos la han tenido en unrincón, inadvertida, despreciada y sinposibilidades de reconocimiento. Ahorala vista penetrante de un conocedor y lasmanos diestras de un artista, la hacen re-cobrar poco a poco su belleza. “Sólo losverdaderos conocedores pueden recono-cerla a través de tanta suciedad, sólo losverdaderos artistas pueden rescatar subelleza, y sólo quien tiene un gran amorpor ella le puede dedicar tantas horas,quizás más que cuando fue originalmen-te hecha”, me comenta uno de los ayu-dantes. Restaurar una obra requiere co-nocimiento, perseverancia y amor.

Un pueblo en el abandono

Quizás así se sentía Isaías juntamentecon su pueblo, Israel: como una obraabandonada, como un jarro en el olvido,como una porquería que todos des-echan. Las palabras de la Primera Lectu-ra son un triste lamento de quien se en-cuentra en el abandono y sin salida, pe-ro por su propia culpa. Si bien, hay unreclamo al alejamiento que siente deDios, reconoce que es el pueblo quien seha alejado de los mandamientos y quienha endurecido el corazón hasta el puntode no temerlo, y en su mismo reclamo alSeñor expresa todo el dolor de experi-mentarse en el abandono. Toda esta si-tuación es clara: al olvidarse de Dios seencuentra perdido. No son ajenos estossentimientos a los sentimientos de nues-tro pueblo: nos reconocemos perdidosen un mundo sin sentido, nos angustiala violencia y los crímenes arteros, nosdescontrolan los programas que ofrecenfelicidad pero que nos dejan vacíos. Em-prendemos nuevas campañas ilusiona-dos en nuestras propias fuerzas o en laspalabras bonitas de un nuevo líder, pa-ra después descubrirnos más vacíos ymás llenos de dudas y angustia. ¿Estare-mos de verdad perdidos?

Nuestra justicia, un trapo asqueroso

¿Son palabras del tiempo de Isaías? ¿Sonpalabras de nuestro tiempo? Nosotroshemos manejado la justicia a nuestropropio gusto, ponemos las reglas y des-

pués las quebrantamos, dejamos en elolvido a la persona y el nombre de Diosy, entonces, la justicia en lugar de dar vi-da se convierte de verdad en un trapoasqueroso. Así es nuestra justicia que sevende por unos cuantos pesos y se trans-forma por intereses y componendas, asíes nuestra justicia que deja en la inopia alos débiles y defiende a los poderosos.¿Cuántas personas hay en las cárcelesporque el dinero no les alcanzó para ladefensa? ¿Cuántas personas corren li-bremente por la vida protegidos por sudinero, por sus influencias y su poder,aunque hayan cometido verdaderos de-litos? Y así en muchas otras situaciones.Por ejemplo, es injusto que no se puedaproclamar libremente el Evangelio enlos lugares públicos, en los medios decomunicación y hasta se tenga que pedirpermiso para hacer celebraciones; peroque libremente se pueda manipular laverdad en esos mismos medios, que sepresenten programas donde la violenciase vive hasta el hartazgo, donde se pre-sentan a las personas como mercancía,donde se exalta la prepotencia y dondelo único que cuenta son los intereseseconómicos. Se ha expulsado a Dios denuestras vidas. Y si nos miramos cadauno de nosotros, nos descubriremos, co-mo dice Isaías, “marchitos como las ho-jas, y nuestras culpas nos arrebatan co-mo el viento”. Y la razón está en el inte-rior de nuestro corazón: no invocamosel nombre de Dios, nos hemos alejado desus mandamientos y así quedamos amerced de nuestras culpas. Si no tene-mos la referencia de “Él, que nos ha cre-ado”, toda nuestra vida pierde su senti-do.

En manos del Alfarero

¿Está todo perdido? ¿No podemos ha-cer nada? Si bien, son duras las pala-bras de Isaías, es más reconfortante suexperiencia de Dios. Parecería que es laprimera vez que en todo el AntiguoTestamento se le llama a Dios literal-mente Padre, y lo hace con una ternura

y con una seguridad que son capaces delevantar al más desanimado. Es verdadque es difícil restaurar lo que se ha de-formado, es cierto que quedarán hue-llas del dolor y las heridas; pero tam-bién es verdad que estamos en manosdel mejor Alfarero, del que nos tienemás cariño, del que nunca desiste a pe-sar de nuestras obstinaciones, del queuna y otra vez toma nuevamente nues-tra arcilla para restaurarnos y aseme-jarnos nuevamente a Él. San Pablo in-siste muchísimo en esta fidelidad deDios que no cesa de buscarnos y que es-tá a la puerta para nuevamente resca-tarnos. Nos envía a su Hijo para quepueda restaurar la imagen divina en ca-da uno de nosotros, para que podamosvivir con dignidad como verdaderaspersonas e hijos de Dios.

Tiempo de espera y esperanza

Adviento, como alguien decía, es eltiempo de la espera y de la esperanza.Si miramos solamente nuestras accio-nes y nuestras perspectivas, nos senti-remos perdidos, pero estamos en ma-nos de nuestro Padre Dios que nos mi-ra con mucho amor a pesar de nuestrospecados, que envía a su Hijo para sal-varnos, que siempre es fiel. ¡No pode-mos vivir con pesimismo! El tiempo delAdviento nos abre a la espera: ya estápor venir nuevamente el Salvador; ynos abre también a la esperanza porqueÉl nos podrá restaurar como verdaderaimagen de Dios. Del trapo sucio e in-mundo, Jesús rescata la imagen viva dela primera creación. Se hace carne deinfante para rehacer en nosotros la ima-gen divina. Este es el primer domingode Adviento: despertemos la esperan-za y avivemos la espera: “Velen y esténpreparados”. Ya llega el Señor Jesús, elúnico Dueño de la casa, nuestro únicoDueño. Dispongámonos para estetiempo tan especial del Adviento, pre-paremos el corazón para recibir al Me-sías. Desperecémonos de nuestras mo-dorras, avivemos nuestra fe en el Diosque es Padre, que es fiel, que nos ama,nos toma en sus manos amorosas deAlfarero y nos restaura. Iniciemos el ca-mino del Adviento, igual que Isaías gri-temos: “Señor, vuélvete por amor a tussiervos. Rasga los cielos y baja porquenecesitamos tu presencia”.

Padre Dios, Padre Bueno, que conentrañable amor nos has formado, ven arescatar a tus hijos que se pierden por lossenderos de la injusticia y de laperversión. Envía a tu Hijo que,compartiendo nuestra vida, restaure ennosotros tu vida divina. Amén.

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

5

AGENDASEPISCOPALES

Sr. Arzobispo de Morelia† Alberto Suárez Inda,

Domingo 27: “Sal Terræ”.Lunes 28: PP. Jóvenes (Huan-dacareo) • Consejo Interreli-gioso.Martes 29: Oficinas • Reu-nión con Obispos Auxiliares(Casa “San Luis”).Miércoles 30: San AndrésTziróndaro.Jueves 1º de Diciembre: Ofi-cinas • 18:00, Tarandacuao(XXV Aniv. Parroquial).Viernes 2: Oficinas • 20:00Rosario (San Diego).Sábado 3: Epitacio Huerta(Aniv. Sección ANM).

Sres. Obispos Auxiliares

† Octavio Villegas Aguilar

Domingo 27: 9:00, Catedral •13:00, Seminario Menor •18:00, Medalla Milagrosa.Lunes 28: Huandacareo(Convivencia PP. Jóvenes).Martes 29: Reunión de Obis-pos Auxiliares con el Sr. Ar-zobispo.Miércoles 30: 11:00, San An-drés Jilotepec.Jueves 1º de Diciembre :13:00, Monast. La Visitación.Viernes 2: Oficinas.Sábado 3: Tziritzícuaro.

† Carlos Suárez Cázares

Domingo 27: 18:00, Catedral.Lunes 28: Encuentro de Sa-cristanesMartes 29: Oficinas • Reu-nión de Obispos con el Sr. Ar-zobispo.Miércoles 30: Panindícuaro.Jueves 1º de Diciembre: Ofi-cinas.Sábado 3: Encuentro JuvenilMorelia.

† Juan Espinoza Jiménez,

Domingo 27: La Soledad(Jungapeo), Misa por el BuenTemporal.Lunes 28: Convivencia de PP.Jóvenes (de hasta 10 años deOrdenados).Martes 29: Reunión de Obis-pos con el Sr. Arzobispo.Miércoles 30: Oficinas.Jueves 1º de Diciembre: Mo-relia.Viernes 2: Reunión del Equi-po de Formación Permanentedel Clero de la Provincia(Pátzcuaro).Sábado 3: 12:00 Salvador delMundo (Confirmaciones).

Page 6: Jesucristo, Rey de los humildes

6 ILUMINACIÓN Domingo 27 de noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2505

Amigo de todo mi afecto:

Johan Huizinga, histo-riador y filósofo holan-dés, se preguntó en dón-de estaba la verdadera

grandeza del hombre y, enuna frase inquietante y her-mosa al mismo tiempo, lo di-jo así. “Si la grandeza es de-masiado grande y el heroís-mo es demasiado teatral, y elgenio huele a cosa literaria ynada de esto es capaz deabarcar la plenitud del serhumano, lo único que quedaes la santidad. La supremarealización del ser humanoestá en la santidad. La gran-deza es algo vago e inaccesi-ble, sólo la santidad irradiauna luz que no termina”.

Una frase cuyo contenidodebería mover las almas pa-ra lograr esa pureza que lossantos logran con esfuerzosa veces inauditos. En estostiempos, amigo Mac, hablarde santidad es como dar gri-tos de auxilio en el desierto.Habla de santidad en tu en-torno, y lo que consigues sonsonrisas irónicas y hasta tepueden decir que esa pala-bra es obsoleta, que está endesuso y que en esta socie-dad hedonista, en donde loque priva es el placer y el an-sia de poder y de riqueza,hablar de santidad es una lo-cura o una tontería.

Y sin embargo, el mundosigue siendo habitable y máshumano por la gran canti-dad de gente que callada-mente, sin aspavientos,cumple con su deber, se sa-crifica y trabaja, para mejo-rar una comunidad urgidaamor y comprensión. Ve-mos padres que forman asus hijos encaminándolos aun mejor futuro; Vemos ma-dres que con una paciencia yternura increíbles atienden ala familia; vemos profesoresque con una vocación queles nace del alma, preparan a

sus educandos en los valoresy principios para mejorar lasociedad en la que se vive.

Son, pues, “pequeñossantos” que con su actuarsostienen un mundo que, sinsus acciones, sería más injus-to e inhumano. Ahí está laverdadera grandeza, almasque con humildad, callada-mente, construyen una so-ciedad más humana, en don-de sea posible sentirse uni-dos como una gran familia,haciendo que la amistad y elamor fluyan para que la vidasea un canto de esperanza yel futuro sea más promisoriopara todos.

¿Sería bueno hacer unacampaña invitando a todos ala santidad? Aunque parez-ca una utopía, intentémoslo.Que no nos importen las fra-ses irónicas ni las burlas hi-rientes, podemos cambiareste mundo siendo santos de“segunda división”; nues-tras acciones modestas, casiocultas, harán este mundomás hermoso y vividero, yen el momento de dar cuen-ta al Señor, poder decir: Pa-dre, traté de amar como lomandaste. Amigo querido,te abrazo con calidez y te en-vío mis saludos afectuosos.Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

Te invito a lasantidad, Mac

CARTAS A MÍ MISMO

LEOPOLDO GONZÁLEZ QUINTANA

Después de la cita electoral más reñi-da y cardiaca de los últimos tiemposque ha vivido Michoacán, en la quelas cifras electorales favorecieron al

candidato del PRI a la Gubernatura del Estado,algunos actores y eventos postelectorales, ubi-cados en la esquina de la derrota, han perdidolos tonos medios del análisis y han hecho aflo-rar, sin pudor, algunos de los rasgos más dra-máticos de nuestra realidad política.

Sabíamos ya que la condición humana seensancha y se expande mejor en la victoria,mientras que en la derrota no suele hallar ni so-siego ni consuelo. Esto es cierto para todos loscasos y para todos los tiempos.

En este contexto, de crispación anímica yperturbación de los referentes de la racionali-dad, si pasa un día o una semana sin que ocu-rra un hecho significativo o una revelación sor-prendente, los primeros sorprendidos parece-mos ser nosotros.

La sociología histórica divide las épocas enperiodos de calma y periodos de agitación, na-da más para subrayar que un delgado hilo se-para el orden dictado por la serenidad y la cor-dura, del orden dictado por pulsaciones y

emociones que no hallan acomodo en los he-misferios del ser.

Es decir, casi todo lo que ha ocurrido des-pués de las elecciones: los dimes y diretes en-tre ex candidatos, la descalificación del proce-so sustentada en subjetividades, los fulgoresmediáticos sin cuento, los cambios sospecho-sos de discurso y tantas cosas inscritas en la ló-gica del escándalo, parecen tener como origenla inmadurez política y la intolerancia a la de-rrota de ciertos actores.

Todavía en el momento de escribir estasnotas, aún permanecía vigente el plazo legalpara interponer recursos de impugnaciónfrente al resultado electoral de la elección deGobernador. Lo que conviene esperar, másallá de linchamientos mediáticos, presuncio-nes sin sustento y amagos de ruptura, es quelos pliegos de impugnación que se presentensean acompañados, en el momento procesalcorrespondiente, de los elementos probatoriosfirmes y suficientes, para que la reciente esca-ramuza de medios se convierta, por fin, en unalegato postelectoral serio y responsable.

En esta perspectiva, y si todo resulta comolo prevén las leyes, pronto se sabrá quién re-presenta a la mayoría y quiénes encabezan alas minorías electorales en el Estado.

Escaramuza postelectoral

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

Mientras los habitantes de la dele-gación Benito Juárez, en el Distri-to Federal, tienen el más alto gra-do promedio de escolaridad en el

país, equivalente al segundo año de la univer-sidad, los pobladores de Cochoapa el Grande,la comunidad más pobre de México, en el Es-tado de Guerrero, su promedio tan solo llegaal segundo año de primaria.

Este contraste se evidencia en todos los ór-denes, a escala local, municipal y nacional.

En cuanto a los municipios: los 10 con másbajo nivel de escolaridad, localizados en Oaxa-ca, Veracruz y Chiapas, apenas llegan al equi-valente del segundo y tercer grado de prima-ria; en el lado opuesto están las delegacionesBenito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán, enel Distrito Federal, y los municipios de San Pe-dro Garza, en Nuevo León y San Sebastián Tu-tla, en Oaxaca, donde los grados de educaciónse sitúan en el tercero de bachillerato y segun-do año de educación superior.

Respecto de las entidades, las mejor posi-cionadas son el Distrito Federal (10.5 años);Coahuila (9.5 años), Baja California Sur y So-nora (9.4 años); y Aguascalientes (9.2 años); losestados que tienen los niveles más bajos sonChiapas (6.7 años), Oaxaca (6.9 años), Guerre-ro (7.3), Michoacán (7.4 años), Veracruz y Gua-najuato (7.7 años).

En los 125 municipios con mayor índice dedesarrollo humano, 96 por ciento de los niños

entre 6 y 14 años de edad asisten a la escuela;mientras en los de menor índice la cifra baja a87.9 por ciento.

El 5.3 por ciento de los niños de 6 a 14 añosno asisten a la escuela. En Chiapas la cifra seeleva a 9.2 por ciento; en Michoacán es de 7.6por ciento, en Guerrero llega a 6.9 por ciento yen Puebla a 6.2 por ciento.

Finalmente en cuanto a la preescolar, 47.7por ciento no acuden a la educación previa a laprimaria.

Para entender estos datos proporcionadospor el INEGI relacionémoslos con dos indica-dores, la escritura y la lectura.

La escritura es la revolución cultural másimportante en la historia de la humanidad. Sinella no existirían ni la ciencia ni la cultura ni latecnología moderna. La escritura y la lecturanos ayudan a relacionar ideas, generando tex-tos, argumentaciones y discursos sólidos, locual hace posible un conocimiento integrado yprofundo de los fenómenos y de las cosas.

La escritura es una tecnología del pensa-miento y de la conciencia: nos ayuda a aclarar,entender y valorar nuestras propias experien-cias, emociones y sentimientos.

La escritura y la lectura trascienden la pro-blemática escolar e incluso la cultural, pues in-cide en la manera como hoy se concibe a los se-res humanos, a la sociedad y a su organizaciónpolítica.

El no poder gozar de ambas por las caren-cias materiales, impiden el desarrollo y la po-sibilidad de ser.

La escritura y lectura, factores de desarrollo

CONTEXTOS

Page 7: Jesucristo, Rey de los humildes

Domingo 27 de noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2505 7ILUMINACIÓN

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

El hombre de hoy, confrecuencia tentado avivir “como si Diosno existiera”, se enga-

ña al creer que puede hallarrespuestas a los íntimos de-seos de su corazón en sus ins-tituciones y en el trabajo porla solidaridad humana.

El sencillo Catecismo deRipalda decía: “El hombre hasido creado por Dios para co-nocerle, amarle y servirle enesta vida; verle y gozarle en laotra”. Un camino privilegia-do para recuperar la dimen-sión más auténtica de la pro-pia vida es el tiempo que uncristiano le dedica a la oraciónhumilde y sencilla.

Un Sacerdote español de-cía: “De niño aprendí queorar es levantar el corazón aDios para pedirle mercedes;de mayor, he comprendidoque orar es fabricar mercedespara ofrecérselas a Dios”.Tras el chiste, hay mucha teo-logía de la buena.

En nuestro subconscientelate la idea de que Dios estáen las alturas y hay que alcan-zarle con esforzadas oracio-nes para que nos conceda loque tanto necesitamos. Loque sucede es al revés: somosnosotros los que tenemos quedejarnos alcanzar. Es Él quienllama “con gemidos inenarra-bles” (Rm 8,25) a su desorien-tada y amada criatura: “Estoya la puerta y llamo; si alguienoye mi voz y me abre, entraréa su casa a comer, Yo con él yel Conmigo” (Ap 3,20). Sólohay que abrir y dejarle pasar.

Pretendemos que nuestraoración mueva a Dios y nosresuelva problemas, sin usardones y talentos que nos hadado. No le rezamos al Diosde Jesucristo, sino a los ído-los. A un dios distraído, ab-sorto en sus cosas, incluso in-

dignado por nuestros peca-dos, y al cual hay que tirarlede la manga para que seacuerde de nosotros. Y comoparece no oír lo que le pedi-mos, nos vamos convencien-do de que es sordo.

A un dios llave de agua,que nosotros abrimos a nues-tro antojo con la oración y secierra automáticamente sinos olvidamos de rezar. Sóloobtendremos el líquido de-seado si abrimos llave. Si noresponde, pensamos que estáseco o que otros –más bue-nos– lo agotaron.

A un dios negociador, alcual ofrecemos una manda,algún sacrificio, alguna pro-mesa, a cambio de lo que ne-cesitamos. Negociamos demil maneras, hasta con lo aje-no: se ofrece vestir a una niñacon el hábito de San Martín,por varios meses.

Nos damos cuenta queésos son dioses falsos, ídolosque no ven ni oyen ni entien-den. El Dios verdadero sóloquiere nuestro bien y nuestrafelicidad, sin precio alguno,todo gratis.

Hace poco, una revista ca-tólica decía en su portada:“Un milagro arrancado aDios a base de oración”. ¿Aque dios le rezarían? ¿Cómoes posible pensar que paraabrir la mano de Dios necesi-tamos escoplo y martillo? Es-to no debería pensarse y me-nos publicarse.

Dios “encuentra sus deli-cias con los hijos de los hom-bres” (Prov 8,3). “Todo lo quepidamos, Él nos lo concederáporque guardamos sus man-damientos y hacemos lo quele agrada”, nos advierte SanJuan (1Jn 3,22).

“La oración no es para mo-ver a Dios, sino para mover-nos a nosotros” (San Agustín).

¿Escucha siempreDios nuestra oración?P. PEGUEROS: “¿Dios escucha siempre todo lo que le pedimos?... ¿Por quénos sentimos desalentados en nuestra oración y nos queda la sensación deque Dios no nos escucha?... ¿Cómo podemos vencer esta dificultad paraorar siempre, sin desfallecer?... Gracias”.

LUIS CÁRDENAS BAUTISTA (SALVATIERRA).

Video JMJ Madrid: ¡Esta es la Juven-tud del Papa! 23 de noviembre. (AI-CA). ¡Esta es la Juventud del Papa!,es el título del video que resumelos aspectos de la Jornada Mundialde la Juventud de Madrid-2011. ElDVD, realizado por Goya Produc-ciones, incluye un amplio docu-mental de 45 minutos y otros 90minutos de extras. Revive, entreotros momentos, la memorable“aventura” del sábado frente a lagran tormenta que se abatió sobreCuatro Vientos.

Hacia la cumbre de la familia cató-lica en Milán. 23 de noviembre.(Zenit). El Encuentro Mundial delas Familias se celebrará en Milán,Italia, en el 2012, y estará organiza-da por la Arquidiócesis de Milán yel Consejo Pontificio para la Fami-lia. Las Parroquias del mundo em-piezan a activarse para llegar alevento en plena forma espiritual.El encuentro promete ser una granfiesta, tal como anuncia su lema:“La Familia: el trabajo y la fiesta”.

El Vaticano dará nuevo impulso amagisterio de la vida de Juan PabloII. 23 de noviembre. (ACI). El Vatica-no presentó la Conferencia “LaPastoral sanitaria al servicio de la vi-da a la luz del magisterio del BeatoJuan Pablo II”, que se celebrará del24 al 26 de noviembre para promo-ver las enseñanzas del Papa Wojty-la. Se trata de la vigésima sextaConferencia Internacional promo-vida y organizada por el ConsejoPontificio para la Pastoral de la Sa-lud.

Es factible reducir las emisiones degases de efecto invernadero. 23de noviembre. (ANSA). El Progra-ma de Naciones Unidas para elMedio Ambiente afirmó que estecnológica y económicamente“factible” recortar las emisiones degases de efecto invernadero para2020 a un nivel en el que el au-mento de la temperatura global semantenga en los 2 grados Celsius.La agencia de ONU hizo esta ase-veración en la conferencia sobrecambio climático.

EU evalúa entrenar a México paraenfrentar amenazas terroristas. 23de noviembre. (Excélsior). EstadosUnidos evalúa la Iniciativa Méridapara garantizar que las autoridadesmexicanas estén en la mejor capa-cidad de enfrentar amenazas terro-ristas. El secretario adjunto para es-pionaje e investigación del Depar-tamento de Estado, Philip Gold-berg, dijo que los esfuerzos anti-narcóticos en México han provoca-do una crisis de seguridad en Amé-rica Central.

El PRI obtiene triunfo en Morelia.16 de noviembre. (La Voz). Deacuerdo al conteo y resultados delconteo del Programa de Resulta-dos Electorales Preliminares, Wilfri-do Medina se convertirá en el pre-sidente municipal electo de More-lia al refrendar su triunfo en el “vo-to por voto”. El Instituto Electoral deMichoacán sesionará para entre-gar la constancia de mayoría al priísta, que fungirá como alcalde laciudad de Morelia por el periodo2012-2015.

Aspirantes republicanos polemi-zan sobre inmigración ilegal. 23de noviembre. (El Nuevo Herald).Washington. Los aspirantes repu-blicanos a la presidencia de EUabordaron en un debate de cam-paña el asunto de los inmigran-tes que viven ilegalmente en elpaís y difirieron sobre la manerade tratar a los millones de perso-nas en esa condición.

Según un estudio, 34 mil fieles seadhieren cada día a la Iglesia Ca-tólica. 23 de noviembre. (ACI). Se-gún el estudio anual “Status ofglobal missions” realizado esteaño, la Iglesia Católica suma 1,160millones de fieles en todo elmundo y cada día 34 mil perso-nas ingresan a ella. Este año seenviarán 409 mil cristianos a unpaís a evangelizar.

IGLESIA...

... Y MUNDO

Page 8: Jesucristo, Rey de los humildes

8 ILUMINACIÓN Domingo 27 de noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2505

SANTORAL

Oriundo de Betsaida, Galilea, a la orilla del la-go de Genesaret (Jn 1,44). Hermano mayorde Simón, llamado Pedro, quien después se-rá San Pedro, y junto con él, Apóstoles de Je-sucristo. Al igual que su hermano se dedicaa la pesca. Ambos son llamados por el Divi-no Maestro. El momento de la elección co-mo Apóstoles se narra en el Evangelio (Mt4,18-22). Al parecer, Andrés era discípulo deJuan el Bautista. Es reconocido como “elApóstol de los escitas” (antiguo pueblo habi-tante de Asia central), según la tradición dela Iglesia de Escitia y en Aquea (Acaya), par-te de la actual Grecia. Según un relato apó-crifo, muere Mártir en aras de la fe en Patrás(Grecia), donde es atado a una cruz en for-ma de equis (X), la cual es conocida comodecusata o cruz de San Andrés. Patrono deGrecia, Rusia, Escocia y diversas poblacionesque llevan su nombre en todo el mundo. In-tercesor de la disentería o “mal de san An-drés”, la “gota”, tortícolis y calambres, en alu-sión a los padecimientos que sufre en suMartirio. Su cráneo se encuentra en la ciu-dad de Patrás, Grecia. Se le llama “el Primerllamado”.

San Andrés(60).Apóstol.30 deNoviembre.

Portuguesa, de noble familia. Sigue de cer-ca a las Hermanas de San Vicente de Paúl dequienes adquiere su espiritualidad. Su guíaespiritual, el P. Raimundo Dosantos, reavivaen ella el deseo de servir a los necesitados,e ingresa en la Congregación de ReligiosasCapuchinas. Adopta el nombre de María Cla-ra del Niño Jesús, ahí nace su inquietud deformar una comunidad que atienda las ne-cesidades más apremiantes de la poblaciónportuguesa. En 1871 funda, en Portugal, laprimera de sus instituciones. Es aprobada lacomunidad de las Hermanas FranciscanasHospitalarias de la Inmaculada Concepción,cuya misión es auxiliar en el campo de laeducación, la salud, el trabajo y la acción so-cial. Rodeada del amor y admiración de lapoblación lusitana y de sus hermanas, mue-re en Lisboa. Hoy en día su obra se extiendepor 14 países en Europa, África, América La-tina y Asia. Beatificada por el Card. Patriarcade Lisboa, José da Cruz Policarpo y concele-brada por el Card. Ángelo Amato, Prefectode la Congregación para las Causas de losSantos, representante del Papa BenedictoXVI, en mayo de 2011.

Beata MaríaClara delNiño Jesús(1843-1899)Fundadora.1 de Diciembre.

Polaco. Por su espiritualidad poco común, sele conocía como “el Pequeño monje”. Ingre-sa en la Orden de los Franciscanos Conven-tuales de Cracovia. Profesa como Sacerdote,tomando el hábito en 1717. Desarrolla su fe-cunda labor pastoral como sabio y prudenteconfesor, admirado predicador, caritativo ysolícito pastor en hospitales, asilos, prisio-nes, así como en diferentes Parroquias pola-cas. Finalmente es asignado a servir en La-giewniki, donde pasa el resto de su vida. Seesmera en conseguir y proporcionar alimen-tos a los necesitados. Ejemplar y heroica essu labor durante los casi dos años en los cua-les epidemias e inundaciones afectan su re-gión. El Beato Juan Pablo II lo eleva a los alta-res en 1991 y reconoce su labor expresando:“Era hombre de mucha oración y, a la vez, degran corazón para con los pobres. Se entre-gó a los enfermos y realizó todo tipo de ser-vicios, sin preocuparse por su propia seguri-dad. Con celo servía a los pobres, a los enfer-mos y a los contagiados por la epidemia…muchas veces, no teniendo nada que dar-les, les ofrecía su propia porción de pan y sumanto”.

Beato RafaelChilinski(1694-1741)Presbítero.2 de Diciembre.

Español. Joven alegre y buen estudiante. Segradúa en Teología y Filosofía y Letras. Co-noce a San Ignacio de Loyola, quien al no-tar sus múltiples cualidades, le sugiere inte-riorizar su conocimiento del Señor y partici-par en los Ejercicios Espirituales, lo cual ayu-da a definir su vocación al Sacerdocio. Des-taca por su celo apostólico al dar a conocerla Palabra de Dios, por lo que él e Ignacioacuden ante el Papa Pablo III, quien envía aFrancisco Javier a las Indias portuguesascon el cargo de delegado papal en Asia.Años más tarde en 1542 en Portugal iniciasu ministerio pastoral entre cristianos bauti-zados, carentes de la instrucción necesariapara hacerlos firmes en la fe. Realiza vastalabor misionera; durante un año catequizaa los más necesitados, atiende leprosos yprotege indígenas de la codicia de los por-tugueses y los ataques de los musulmanesde las islas vecinas. Va a China, pero el na-vío donde viaja lo deja en la isla Sanción,donde enferma de la peste y fallece. Cano-nizado por Gregorio XV en 1622. El BeatoPío IX lo proclama Patrono universal de lasmisiones (1927).

SanFranciscoJavier(1506-1552)Presbítero.3 de Diciembre.

Festival de Música “Miguel Bernal Jiménez” 2011ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA

Concierto inaugural día 12 de No-viembre. Teatro Morelos.- Estaedición fue inaugurada conla participación de una de las

más destacadas orquestas de cámarade Europa, la orquesta de la Acade-mia de Viena que fue fundada en 1985por el conductor y organista MartinHaselböck, desde entonces ha logradoreconocimiento internacional graciasa sus inconfundibles interpretaciones,virtuosismo y alta calidad interpreta-tiva con un repertorio que abarca delBarroco al Romántico tardío.

El programa abordado por la Or-questa Academia de Viena mostró sudisposición a trabajar con réplicas deinstrumentos musicales antiguos asícomo la ejecución de los mismos contécnicas de la época, lo cual nos recreóuna sonoridad muy parecida a la quefuera escuchada por los espectadoresque estuvieran presentes en el estrenode las mismas.

La disciplina y el trabajo de con-junto quedo plasmado gratamente en

los asistentes, así como el enorme co-nocimiento técnico y estilístico de sudirector, que por cierto, es uno de losmás destacados y reconocidos orga-nistas del mundo.

Concierto inaugural día de Noviem-bre. Teatro Morelos.- Este concierto es-tuvo a cargo de las maestras Evá Ples-ková en la guitarra y de la maestraLenka Smolcáková, flauta; y fue reali-zado en el templo de las Rosas cuyamagnífica acústica, a mi parecer ayu-dó a que el público asistente aprecia-ra con más detalle la ejecución magis-tral de estas dos grandes intérpretes.

El repertorio estuvo conformadopor autores del siglo XX tales como:Eugène Bozza, Jan Novák, Béla Bar-tók, Miguel Bernal Jiménez, ManuelM. Ponce, Astor Piazzolla, Johnn WDuarte.

Las interpretaciones tanto de laflauta sola como acompañada con laguitarra y viceversa, no solo nos deja-ron en claro la enorme musicalidad ytécnica con la que cuentan estas ejecu-tantes de la república Checa, sino ade-más con un conocimiento profundo

de los estilos de cada uno de estoscompositores.

Me es necesario destacar dos obrasque llamaron fuertemente mi aten-ción el arreglo para este dueto de ins-trumentos de la muy conocida obrade Béla Bartók “Danzas Rumanas”,de la cual se han hecho numerosas yvariadas adaptaciones para todo tipode conjuntos instrumentales y que enpara este conjunto se mostrará comouna muy bien lograda, y la “Minuépara guitarra sola” del maestro Mi-guel Bernal Jiménez cuya melodíanos confirma está marcada inclina-ción nacionalista sacra al tomar unamelodía religiosa e incrustarla en ar-monías muy propias de su estilo.

Concierto del día 15 de Noviembre.-.En esta ocasión le tocó el turno a laCoral y Orquesta de Cámara del Con-servatorio de las Rosas presentarseante un teatro Ocampo que se mostrólleno.

Las obras interpretadas “Concier-to para trompeta y orquesta” deHaydn y “Concierto para saxofón yorquesta “ de Alexandr Glazunov,

lograron destacar no solo por la im-pecable ejecución de los ganadoresdel 6° Concurso de interpretación deestos instrumentos sino el notabletrabajo que se realiza en la cátedra decuerdas y conjuntos de cámara porparte de los maestros del Conserva-torio de las Rosas; los alumnos nosolo mostraron su crecimiento comoinstrumentistas en conjunto, sinotambién en un notable desarrollotécnico individual que redundó enuna destacada ejecución bajo la batu-ta de su director el maestro José LuisGálvez.

Posteriormente interpretaron en con-junto con la Coral de la misma Instituciónel afamado Requiem de Fauré junto a lasoprano Teresita de Alcázar, el bajo Sal-vador Guízar Murillo y una cantidad demás o menos 40 integrantes que confor-man el coro polifónico. Aunque fue muydestacada la participación de los solistas,principalmente del bajo solista; el coromostró carencias en la proyección de vozasí como en la interpretación de esta obraque requiere de un mayor dominio técni-co e interpretativo.

MÚSICA

Page 9: Jesucristo, Rey de los humildes

Domingo 27 de noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2505 9FE

fe ...y culturaLa plenitud está por llegar, lanovedad completa de lanueva creación se va forjando

P. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

En este domingo iniciamos elaño litúrgico con el tiempo deAdviento. Nuestra acciónpastoral está llamada a tener

en estos días una inspiración y colori-do espiritual que no podemos dejarde lado.

Leamos

“Adviento evoca, ante todo, la pre-sencia de Dios en la historia para sal-varla y llevarla a la plenitud de los hi-jos de Dios; la presencia de un Diosque se revela en plenitud como unDios de amor, despojado de toda apa-riencia de poder y de gloria.

Junto a esta dimensión histórico-salvífica, Adviento aparece como untiempo que privilegia la dimensiónescatológica del misterio cristiano. Lahistoria es, ciertamente, el lugar don-de se revela y realiza la salvación; pe-ro la historia no es el lugar de la reve-

lación y salvación totales y definiti-vas. Éstas sólo acontecerán más alláde esa misma historia, cuando Cristovenga al encuentro de sus elegidospara otorgarles la herencia plena yeterna que les había prometido.

La Iglesia del Adviento vive así enla tensión del “ya pero todavía no” dela salvación, sintiéndose “ya” salvadapero “todavía” no del todo, y, por eso,celebrando y anhelando la llegada de-

finitiva del Esposo, que se convierteasí en la roca inquebrantable de su es-peranza” (J. A. Abad).

Pensemos

El autor enfatiza dos dimensiones deltiempo de Adviento: una históricasalvífica y otra escatológica. La pri-mera de alguna manera comprende elpasado y el presente, y la segunda, elfuturo.

El Adviento es ejercitar nuestramemoria agradecida para descubrir lapresencia salvadora de Dios en nues-tra vida particular y en todo el Pueblode Dios. Recordar no es huir de la rea-lidad, es tomar en serio una parte denuestra realidad, no olvidarla sinoasumirla, ya sea con alegría o dolor.

El Adviento nos pone en contactotambién con nuestro presente. Hoynecesitamos esa presencia de Dios.Hoy la humanidad necesita encon-trarse con ese Dios Pobre, despojadode todo, que tomó la condición de es-clavo (cf. Flp 2,6-8).

Pero también este tiempo nos hacelevantar nuestra cabeza para vislum-brar el futuro. La plenitud está por lle-gar, la novedad completa de la nueva

creación se va forjando. No somos se-res cerrados, nuestra vida está abiertaal futuro de Dios.

Actuemos

Si queremos vivir una Pastoral consabor a Adviento, hay que tener encuenta los siguientes puntos:

1. No podemos prescindir denuestra historia. No podemos dejaren el olvido lo que ha acontecido, y laintervención salvadora de Dios enella. No debemos perder nuestra me-moria salvífica.

2. Nuestra labor pastoral tiene queestar bien enraizada en los tiemposactuales. Atenta a los signos de lostiempos en el acontecer eclesial y so-cial. Hay que realizar una Pastoralque tenga los pies en la tierra, con unacomprensión profunda de lo que estápasando.

3. Nuestra misión evangelizadorahoy tiene que sembrar la esperanza,que no nos defrauda y nos da fortale-za para seguir caminando. Una Pasto-ral de la esperanza que pone su con-fianza en el Señor de la historia, aun-que esté pasando tiempos difíciles.Una esperanza que nos hace gritar al

P. ERICK ERNESTO P. AGUILAR

Después de haber compren-dido la importancia que tie-ne la formación de los Cate-quistas, y haber conocido la

estructura y función de la “Escuelapara Catequistas” como espacio con-veniente para ofrecer un formaciónintegral y adecuada, es hora de pro-mover la creación de una “Escuela pa-ra Catequistas” en tu Parroquia o Fo-ranía.

¿Cómo iniciar la “Escuela para Ca-tequistas”?

Hay que tener en cuenta los si-guientes aspectos:

Contar con el equipo responsable:Re-cordemos que este equipo es el que vaa coordinar y organizar los trabajosde la escuela; por lo tanto, es indis-

pensable contar con un equipo bienintegrado para poder darle impulsoal proyecto.

Buscar la plantilla de Catequistas for-madores: Ya hemos visto que los Cate-quistas formadores son quienes van aimpartir las clases; por lo tanto, hayque contar con personas suficiente-mente formadas y con las cualidadesnecesarias para poder realizar esteservicio eclesial.

Organizar los planes de estudio: Esnecesario elaborar un plan de estu-dios, ver los contenidos o programasque se van a impartir, para que la Es-cuela cumpla eficazmente con su ob-jetivo.

Preparar todos los recursos materialesnecesarios: Es importante contar conlos recursos necesarios, tales como sa-lones, pizarrón, bancas, etc.

Hacer la debida promociónpor todoslos medios posibles, tratando de ha-cer conciencia de lo importante que esla formación de los Catequistas.

Elegir un nombre para la Escuela: To-da institución debe contar con unnombre que la represente y que seasignificativo de acuerdo al carácter dedicha institución.

Elegir un lema que dé constante-mente un impulso a los Catequistas,un lema que los identifique con el mi-nisterio que realizan en la comuni-dad.

Buscar la a afiliaciónal SecretariadoDiocesano de Evangelización Cate-quesis y Biblia (SEDEC).

Recuerda que para iniciar y acom-pañar las Escuelas para Catequistas,el SEDEC ofrece sus servicios. Entreotros:

• Asesoría a los equipos responsa-bles.

• Programas de Formación.• Materiales para los cursos que se

impartan.• Participar en alguna jornada de es-

tudio cuando se solicite.• Hacer visitas para animar la Escue-

la y fortalecer los lazos de comu-nión diocesana.

Actualmente en la Arquidiócesiscontamos con 12 “Escuelas para Cate-quistas” afiliadas al SEDEC en: Morelia(4 escuelas), Zacapu, Zitácuaro, LaPiedad, Cd. Hidalgo, Cuitzeo, Cera-no, Zurumbeneo, y la más reciente in-augurada el 29 de octubre de este añoen Pátzcuaro.

Anímate a promover la formaciónde los Catequistas, la próxima Escue-la puede ser en tu Parroquia o Foranía.

Pastoral con sabor a Adviento

“Escuela para Catequistas”, espacio para formar (Última)

CATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

Page 10: Jesucristo, Rey de los humildes

10 FE Domingo 27 de noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2505

…llamó nuestra atención la si-lla de ruedas, pero fue mayornuestro asombro al ver al jo-ven de sonrisa espontáneasentado en ella… No duda-mos acercarnos a saludarlo enla primera oportunidad… ha-bía unos 500 jóvenes reunidosen un Colegio Salesiano, con-vocados por el Señor Jesús…

ROCÍO SANTOYO GONZÁLEZ

[email protected]

Así fue como, en medio detanto júbilo, conocimos aDaniel, a quien nosotros(mi esposo y yo) le empe-

zamos a decir Danis Boy, en ese en-tonces él tenía 15 años… No tarda-mos en sentir un profundo y sincerocariño, admiración y respeto haciaél.

Hoy, Daniel tiene 19 años y es unjoven deportista lleno de sueños y leencanta descubrir sus talentos y des-arrollar sus capacidades, aprendien-do a ser independiente, sin miedo alas caídas.

Danis, como le decimos de cariño,me compartió más de su vida y tam-bién es su deseo compartirla con to-dos ustedes. Nos quedamos de ver unmartes en el CECUFID, ahí entrena bas-quetbol el equipo de silla de ruedas.No fue tan complicado, fue más bienuna plática amena.

Sus ojos color miel brillaban, suexpresión facial me decía que estabaansioso por irse a entrenar; pero almismo tiempo sabía que estaba fren-te a un joven maduro, sencillo y gene-roso que con paciencia acataría, comotambién yo debía hacerlo, el ritmo y lacadencia de ese momento, sin prisasni apuros.

Estábamos listos:

–Danis, cuéntame tu historia, ¿cómoadquiriste la discapacidad?

–Yo tenía 3 años… Entré al IMSSporque me había encajado una espinaen mi pie izquierdo, y yo no le habíadicho nada a mi mamá, ella se diocuenta porque me vio cojear.

Ella me platica que me sacaron lí-quido de la columna y entré a quiró-fano, pero no le explicaron bien a mifamilia lo que tenía, y cuando me die-ron de alta, yo ya había perdido lasensibilidad en gran parte de mi cuer-po, así que no tenía movilidad… Fueuna negligencia médica, pero yo séque Dios sabe por qué permite quepasen las cosas, aunque no necesaria-mente es Él quien quiere que pasenasí.

Los doctores entonces dijeron queel diagnóstico es paraplejia y no re-cuerdo qué más pusieron en mi expe-diente.

–¿Cómo lo has tomado a lo largo de to-da tu vida?

–Cuando era niño, mi abuelito,que fue un padre para mí, les decía ami mamá y a mi abuelita que me de-jaran hacer las cosas que yo podía ha-cer, para ayudarme a ser indepen-diente, no convertirme en un inútil ypoder salir adelante; aunque al prin-cipio no fue tan sencillo, pero no lo hetomado ni vivido con resentimientoso depresiones.

–¿Qué ha sido lo que más se te ha difi-cultado?

–Sentirme totalmente integrado,porque sí hay discriminación, sobretodo por la falta de accesibilidad, lafalta de cultura y el que no haya trans-porte adaptado y empleos. Gracias aque Román me invitó al deporte y yoquise integrarme, es que he conocidoa más personas con discapacidad yverlos me ha motivado.

–¿Aparte del básquet, qué otro depor-te practicas o has practicado?

–Practico el atletismo, soy velocis-ta, corro 100, 200, 400 y 800 metros…

tengo el sueño de ganar una medallaolímpica.

–¿Hay algo que te ha impactado de al-gún viaje que has hecho?

–Sí, ahora que fuimos a San LuisPotosí al Nacional, me impactó ver atantas personas con discapacidadque no se ponen límites. Aprendí avalorar más lo que tengo.

Entre sonrisas, cuidándonos deque no nos dieran un balonazo y su-friendo las interrupciones de algunaspersonas que al pasar por donde está-bamos requerían que Danis se reco-rriera un poco, seguimos platican-do… Siempre lo noté muy atento amis preguntas y no se apresuraba,más bien las meditaba y me habló conel corazón.

–Danis, ¿qué crees que hace falta en lasociedad, en el Gobierno, en las familias y,en el general, qué nos falta para vivir ple-namente la integración social?

–Hacen falta muchos apoyos, nohay suficiente inversión tanto en cul-tura como en infraestructura para laspersonas con discapacidad… A lomejor quienes tienen autoridad loque les falta es vivir una situación dediscapacidad para comprender lasverdaderas necesidades.

–Sé que ha sido muy corta esta entre-vista, Danis, pero te agradezco profunda-mente que me hayas dado este ratito paraconocerte más; quizás muchos jóvenesquerrán saber más, ¿qué les puedes decira todos ellos?

Noté una mirada especial; de he-cho, su expresión cambió un poco. Sepuso serio, tomó un respiro, agachó lacabeza y después de unos segundos,dijo:

–Denle gracias a Dios por la vida yque les haya dado tantas capacidadespara salir adelante. No echen a perdersu cuerpo y su alma en las drogas y ladepresión; todos tenemos momentosde tristeza, pero hay que aprender detodo. Busquen la solución, no se que-den cruzados de brazos y salgan ade-lante.

–Nuevamente gracias, Danis, pero nopodemos dejar pasar una pregunta muymuy importante: ¿Quién es Dios para ti?

–Dios para mí es todo, a Él le deboel ser feliz, estar vivo, sano, tener a mifamilia, tener talentos, tener ami-gos… Él es Todo”.

Daniel: juventud, alegría y esperanzaMI DISCAPACIDAD Y YOf

Nombre completo: Daniel Márquez Gerardo.

Carrera técnica: Mantenimiento de Equipo deCómputo.

Sueños:Casarse y ganar una medalla olímpica(tiene novia, se llama Wendy).

Apostolados: Catequista y pertenece al Coro.

Parroquia a la que pertenece:María Madre.

Viajes que ha hecho: San Luis Potosí, Hermosillo, Colima,Edo. de México, Guanajuato,Querétaro, Manzanillo, entre otros.

Su mamá: Sra. Judith Márquez Gerardo.

Sus abuelitos: Sr. Rigoberto y Sra. Francisca.

Sus hermanos: Rigoberto y Francisco.Agradece a Mónica, a su familia,amigos y principalmente a Dios, por todo lo bueno que le ha pasadoUno de los momentos más felices ybellas de su vida: Cuando fue alhospital por su mamá, cuando nacióuno de sus hermanitos

Hobbies:Tocar la guitarra y escuchar música.

Cualidades:Generosidad, alegría, emprendedor,optimista, serenidad, paciencia yfortaleza.

Page 11: Jesucristo, Rey de los humildes

Domingo 27 de noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2505 11FE

P. J. TRINIDAD LOMELÍ OCHOA

1. Lectura: ¿Qué dice la Palabra deDios?

El episodio de la Transfiguración co-mienza con la anotación temporal,después de seis días, como los seis dí-as previos que la nube cubrió al mon-te Sinaí, antes de que Yahvéh-Dios lla-mara a Moisés para manifestarle suLey (Éx 24,16). En la Transfiguraciónsegún San Mateo (17,1-8) se presentaa Jesús como un nuevo Moisés libera-dor del pueblo; en cambio, Marcos co-necta la Transfiguración de Jesús másbien con la Fiesta de los Campamen-tos o Tabernáculos (Lv 23,33-36; Éx23,14), que tenía lugar seis días des-pués de la fiesta de la Expiación y enla que se celebraba la entronizaciónreal de Yahvéh. Según San Marcos, lanota temporal seis días después, se re-feriría al último de la Fiesta de la Ex-piación, cuya celebración tenía un ca-rácter mesiánico. Para esa ocasión fes-tiva, el Templo de Jerusalén se ilumi-naba y el gozo de la multitud explota-ba.

En el relato de la TransfiguraciónJesús toma consigo a Pedro, Santiagoy Juan, que eran los tres más cercanosde sus discípulos: siendo junto conAndrés, los primeros llamados (1,16-20), los testigos de la resurrección dela hija de Jairo (5,27), los que escuchanla predicción de Jesús sobre la des-trucción del Templo (13,3-4); y tam-bién los que están cerca de Jesús en laoración de Getsemaní (14,33).

Jesús y estos tres acompañantessuben a un monte alto, que es consi-derado el lugar de encuentro delhombre con Dios, y donde éste se re-vela, por ejemplo, en el Sinaí. Según latradición cristiana, este monte del quehabla San Marcos sería o el Tabor o elGran Hermón. El Tabor está cerca deNazaret y que se eleva imponente so-bre la llanura de Esdrelón. El GranHermón está más al norte de Galilea,donde tiene sus fuentes el río Jordán.En el monte alto, Jesús se transfiguróante ellos, mostrando un destello desu divinidad que ilumina la realidaddolorosa de su muerte en la cruz queacababa de anunciar (Mc 8,31). Con lainsistencia en las vestiduras blancas yresplandecientes, el Evangelista su-braya el carácter divino de la Personade Jesús. La Transfiguración es comoun anticipo de la glorificación de Je-sús después de su muerte.

Los interlocutores de Jesús, Moi-sés y Elías, representan la espera me-siánica de Israel contenida en la Ley y

los Profetas. Según Mal 3,22-24, Elíasdebía restaurar la alianza mosaica, in-augurada en el Sinaí; y según 2Re2,11-13, Elías fue llevado al cielo sinmorir y volvería antes del fin delmundo (Mal 3,23). En cuanto a Moi-sés, no hay indicaciones precisas alrespecto, sólo después del siglo I d.C.y en algunos sectores del judaísmo sele atribuía la misma suerte de Elías.No se dice el tema de la conversaciónentre Moisés, Elías y Jesús; pero estehecho manifiesta que existe comu-nión de los personajes representati-vos del AT con el mundo celeste y queestán en conexión con el misterio de lapersona de Jesús. Pero Pedro, Santia-go y Juan, de momento son incapacesde descubrir en el estado de glorifica-ción de Elías y Moisés, la revelaciónde su propio destino.

La nube es signo de la presencia deDios en medio de su pueblo (Éx19,16). La voz que sale de ella, comoen el Horeb (Dt 4,12-13), revela la ver-dadera identidad de Jesús Mesías: Es-te es mi Hijo amado, escuchadle. El impe-rativo escuchadle es una alusión a Dt18,15 donde se anuncia que Dios en-

viará a su pueblo un nuevo Moisés,encargado de transmitir al pueblo suspalabras. La voz que sale de la nube eseco de la del Bautismo (Mc 1,11), aun-que ahí fue dirigida a Jesús y ahora alos discípulos. Por eso este episodiode la Transfiguración tiene un carác-ter discipular interpelante para todolector. Así que los discípulos deberánescuchar sólo a Jesús, como Moisés yElías, porque Él es el único mediadorde la Nueva Alianza de la cual estosdos grandes personajes del AT fueronportavoces.

La presencia de Elías y Moisés, losvestidos resplandecientes, el monte,la nube y la voz hablan del mundo delCielo, de las esperanzas mesiánicastan vivas en Israel y manifiestan queen Jesús alcanzan cumplimiento laspromesas contenidas en la teofanía deYahvéh en el Éxodo y en las palabrasde los profetas.

El mandato de no decir nada hastaque el Hijo del hombre resucite de en-tre los muertos da a entender que só-lo a la luz de la Resurrección se puedecaptar el significado de la Transfigu-ración.

2. Meditación: ¿Qué me dice laPalabra de Dios?

• Me dice que en el Tabor, Jesús, co-mo un nuevo Moisés, va a recibir deDios Padre la revelación de los planesde salvación.

• Que me ha elegido como testigode su Transfiguración para contem-plar un destello de su divinidad.

• La presencia de Moisés y Elíasindica que lo escrito en la Ley de Moi-sés y la salvación que los profetasanunciaron, se cumplen en la Vida,Muerte y Resurrección de Jesucristo.

• La frase “Este es mi Hijo” recuer-da al siervo sufriente de Is 42,1: “Este esmi siervo…” El imperativo de “escu-chadle” me dice que Jesús, como nue-vo Moisés, viene a revelar al nuevoPueblo de Dios, los planes de salva-ción; por esto, para salvarse, es nece-sario escucharlo. Pero precisamentemediante su Muerte y Resurrecciónrevela de qué manera es Salvador yMesías.

3. Oración: ¿Qué digo ante estaPalabra de Dios?

Gracias, Señor Jesús, por concedermela gracia de ser testigo de la revelaciónde tu divinidad; quiero, con la Luz delTabor, recorrer el oscuro camino de lacruz de cada día, con la confianza enla resurrección.

Escucha, oh Israel, el Señor es nuestroDios, el Señor uno es. Amarás al Señor tuDios con todo tu corazón, con toda tu al-ma y con toda tu fuerza. Y estas palabrasque Yo te mando hoy, estarán sobre tu co-razón (Dt 6,4-6).

4. Contemplación-Acción: ¿Quéconversión de la mente y de la vidame pide la Palabra de Dios?

Que me proponga cumplir con lossiguientes imperativos a escuchar aJesús:

• A propósito de la enseñanza enparábolas, como la del Sembrador, es-cuchad… (Mc 4,2); “Quien tenga oí-dos para oír, que oiga” (Mc 4,9.23); ola de la medida: “atiendan a lo que es-cuchan” (Mc 4,24).

• A propósito de la enseñanza so-bre lo puro e impuro: “Óiganme to-dos y entiendan”… (Mc 7,14).

Como Pedro, Santiago y Juan en elmonte alto, el actual discípulo de Je-sús está invitado a entrar en una expe-riencia de contemplación y escuchade Jesús, que es declarado como Hijoamado, por la Voz de la Nube. Estacomunión con Jesús le capacitará pa-ra seguirle hasta participar en su des-tino de sufrimiento y de muerte.

El discípulo de Jesús es un testigo de laTransfiguración (Mc 9,2-8)

SIGUIENDO A JESÚSf

Page 12: Jesucristo, Rey de los humildes

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Nació en Morelia, el 18 de agosto de 1868.Realizó los estudios de médico en el Co-legio de San Nicolás de su ciudad natal.Vivió en casa que fue de José María Mo-

relos, su pariente.A Nicolás Pérez se le recuerda como una perso-

na distinguida de la ciudad de Morelia, siempre er-guido y con su levita característica, mostrando sugran personalidad.

El doctor Pérez Morelos organizo el Comité Ni-colaita, la Sociedad Morelos y el Club Benito Juárez ,asociaciones que agruparon a los jóvenes con ideasliberales.

Sus poemas se publicaron en algunos periódi-cos locales, lo característico de ellos eran las ideasliberales que Pérez buscaba proyectar en su obra.Nicolás Pérez Morelos muere en su ciudad natal enel año de 1920.

Presento aquí el poema Ausencia, con la inten-ción de conocer algo de este médico poeta.

Una tarde de invierno, a esa hora en la que el sol al hundirse en el ocaso, las altas cumbres de los montes dora con fulgor melancólico y escaso.Tus lágrimas mezclando con las mías y ocultando tu frente entre mis brazos pobre niña, de mí te despedías, mi corazón dejando hecho pedazos.Sollozando escuche la despedida que me daban tus labios balbucientes, mientras tú de dolor estremecida enjugaba tus lágrimas ardientes.Un instante después… a los reflejos del sol que entre los montes se escondía vi tu hermosa figura allá a lo lejos que un una extensa llanura se perdía…¡Ay! Entonces mire más espantosa la triste soledad en que he vivido, al ver que te alejabas presurosa, como ave errante que abandona el nido.En aquellos momentos angustiosos, la más bella ilusión del alma mía ente el sordo rumor de mis sollozos, temblando de dolor se despedía…

Olvidarme un momento no he podido, de aquella tarde silenciosa y triste; todavía resuenan en mi oído, las partes que al partir me dirigiste.Y ya no volverás… tu hogar bendito por la ausencia fatal está de duelo, mientras tú, con la angustia de proscrito, por él suspiras en extraño suelo.Mil recuerdos hoy vienen a mi mente de aquellas horas que pasé a tu lado. ¡Qué triste es con la angustia del presente evocar los recuerdos de pasado!...Ahora, lejos de tu tierra amada, huérfana, sola, sin hallar consuelo, te encuentras, pobre niña, abandonada a la ilusoria protección del cielo.Yo también, como tú, mucho he sufrido, desde el día fatal de tu partida; todavía resuenan en mi oído, las frases de tu triste despedida…Y aunque tu tierno corazón conmuevan, porque tú de mis penas no te mofas, hoy te mando mi canto, ellos llevan la historia de tu adiós en mis estrofas.

12 CULTURA

Nicolás Pérez Morelos, el poetapariente del Siervo de la Nación

El bosque de la Monarca comienza a morir“Lo que se mide no siemprees importante, y lo importanteno siempre se puede medir”(Einstein).

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Cuentan que un día llegó lahambruna a un país lejano,donde Buda era muy respe-tado. Un día preguntó a sus

seguidores:–Hermanos, la gente muere de

hambre. ¿Quién de ustedes puedeayudar con alimentos para que co-man quienes pasan hambre?

Habló el gerente del banco másimportante de la India y dijo:

-Yo no puedo, porque ni todo el di-nero del banco alcanzaría para dar decomer a esa muchedumbre.

El secretario de la Defensa Nacio-nal dijo:

–Yo puedo dar mi vida y hasta misangre por el pueblo; pero no gastarémi dinero en esa gente, pues lo quetengo será la herencia de mis hijos,para que no pasen las carencias queyo pasé.

Después habló un terrateniente ydijo:

–Como en este año no ha llovido,mis cinco mil hectáreas de tierra estánsecas. Con el dinero que tengo, con di-

ficultades pagaré mis impuestos. En eso pidió la palabra la Madre

Teresa de Calcuta, vestida de hábitohumilde, y dijo con dulzura:

–No se preocupen, hermanos. Yodaré de comer a los que pasan ham-bre.

–¿Cómo? –preguntaron los oyen-tes–. ¿Qué hará para cumplir su pala-bra?

–La cosa es sencilla –dijo ella–. Loharé con la ayuda de Dios. Aunquesoy la más pobre de todos, cuento conel recurso más grande que existe, quees el amor. En el mundo hay un gra-nero de amor en todas aquellas perso-nas que buscan el bien y cuento con elAmor infinito del corazón de Dios.

Y todos aplaudieron.Así en la ecología: aunque algunas

empresas madereras continúan suslabores de agotamiento de los recur-sos naturales, hay personas que amansu tierra y se preocupan en proteger

sus árboles para que no mueran losmanantiales, y sus hijos crezcan en unambiente sano, continuando el traba-jo del campo. De las ideas nacen loshechos, y del amor brotan excelentesresultados.

Hace ocho días vimos algo sobre labelleza de la mariposa Monarca y lasactitudes que deben observar los tu-ristas que visitan sus santuarios. Hoyveremos un poco más sobre este ma-ravilloso insecto y cómo los bosquesdel Oriente de Michoacán se estánmuriendo por plagas, de manera es-pecial por la tala y el muérdago.

Para que las mariposas disfruten aplacer de su hábitat natural, se necesi-tan, por lo menos, 400 oyameles adul-tos por hectárea, y como mínimo, 10kilómetros cuadrados de bosquescompactos. Si no es así, habrá granmortandad por congelamiento, yaque las temperaturas disminuyencuando el arbolado está deteriorado.

La Monarca produce y acumulaunas toxinas venenosas en su cuerpo,las cuales son su protección contra losdepredadores, pues al probarlas, tie-nen un sabor amargo, por lo cual el de-predador hace gestos y sufre una reac-ción negativa. Dios sabe lo que hace.

Cuando los industriales de la ma-dera o los campesinos transformanun bosque en campo agrícola o potre-ro, afectan negativamente a la mari-posa, por lo cual urge la restauración

para mantener vivos los ecosistemas.Para ello se necesitan viveros, dondese produce la planta que servirá parareforestar las áreas degradadas.

El ingeniero Homero Gómez Gon-zález, oriundo de las tierras de la Mo-narca (no hay que confundirlo con elfamoso Homero Aridjis del DF), ha de-clarado con tristeza, que en el ejido ElRosario (uno de los santuarios de lamariposa) existen 1500 hectáreas deárboles plagados por el muérdago. Siesto es cierto, la mariposa Monarcapuede emigrar a otra parte; aunque co-nociendo la intención de algunos luga-reños, podrían utilizar como chantajeesas alarmas, para obtener más permi-sos en el corte y aprovechamiento demás árboles. Hace unos 12 años se con-cedió un gigantesco permiso y se de-rribaron miles y miles de árboles paraextinguir la plaga y nunca se solucionóel problema. La solución no está en latala, sino en plantaciones masivas conun seguimiento responsable, y que na-die destruya los nidos de los pájaroscarpinteros ni los persigan, pues sonlos seres más eficaces para evitar lasplagas en el arbolado. Al morir un bos-que, mueren sus manantiales, y las co-munidades humanas o silvestres, hu-yen a otra parte. No seamos egoístas.Decía Séneca: “Ningún hombre puedevivir feliz si sólo se interesa en sí mis-mo y trata de tener la ventaja en todo”.¡Viva la Tierra!

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 27 de noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2505

Page 13: Jesucristo, Rey de los humildes

13CULTURADomingo 27 de noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2505

NEOCLASICISMO EN ESPAÑA

P. JESÚS CHICANO MAGAÑA

Goya y el grabado

Goya es el mejorgrabador de la his-toria del arte espa-ñol, junto a Ribera.

A través de sus estampas, es-pecialmente con los Capri-chos, realizará una intere-sante crítica a la sociedad es-pañola de la Ilustración. Elgrabado de Goya quizá seael producto más puro de supensamiento en cuanto a loque entendía por ser artista,en el cultivo de esta técnica

se mostró con total libertad ypudo comunicar de formagráfica su concepto de len-guaje de invención, como yahabía expuesto por escrito ala Academia de San Fernan-do en 1792 en un informeque es todo un manifiesto delo que más tarde sería el Ar-te. Goya es una de las gran-des figuras del grabado, nosólo por razones técnicas si-no también por razones te-máticas. Nuestro artista do-mina todas las técnicas degrabado de su época: elaguafuerte, el aguatinta, lapunta seca, llegando a la co-

nexión de varias de estas téc-nicas en una misma estam-pa, y en 1825, con setenta ynueve años, experimentacon una técnica nueva: la li-tografía. Pero su genialidadestriba en la completa com-paginación y perfecta ade-cuación de la técnica con elcontenido. El grabado es laválvula de escape de lospensamientos de Goya. Es laforma más directa y demo-crática de conectar con suscontemporáneos, con lo quelogra sacar al grabado delanquilosamiento que sufríaen el siglo XVIII.

HISTORIA DE LA PINTURAc

Modo de volar. El sueño de volarestará presente siempre en la fan-tasía del ser humano. En tiemposde Goya no se perdía la esperan-za de algún día imitar a los pája-ros, como pone de manifiesto enesta estampa donde parece dise-ñar las alas que permitirán el vue-lo, como había hecho Leonardoen el Renacimiento.

Singulariza a esta se-rie, el carácter dramáti-co que Goya dio a lascomposiciones. En lamayoría de las estam-pas presenta el mo-mento brutal del en-cuentro entre el hom-bre y la fiera, aquél tra-tando de dominar alanimal que embistecon bravura. Las esce-nas reflejan los oríge-nes y parte de la histo-ria de la Tauromaquia,láminas 1 a 13, y a par-tir de ahí las suertesmás comunes de la li-dia de finales del sigloXVIII y comienzos delXIX, y también diversossucesos reales acaeci-dos en el momento.

La serie de los Caprichosconsta de 80 grabados reali-zados entre 1793 y 1796. Laimportancia de esta obra ra-dica en el contenido de susimágenes, consideradas peli-grosas para la época por sumordacidad. Toda la socie-dad es criticada por el artista:la educación, la religión, lanobleza, la prostitución y unlargo etcétera, por lo que in-tervino la Inquisición. Los Ca-prichos tuvieron amplia difu-sión y se conocieron prontofuera de España. Fueron elsímbolo de “lo goyesco” ytransmitieron una nueva ma-nera de afrontar la realidad,presentándola más próxima yexpresiva, con un lenguajemás fresco, del que se haráneco los artistas del siglo XIX.

Francisco de Goya (IV)

{ {

{

Hasta su abuelo. Los empolvados árboles genealógicosde la nobleza - deseosa de preservar su sangre y sus pri-vilegios- se convierten en feroz sátira en esta escenadonde un burro muestra su linaje, orgulloso de su pro-cedencia hidalga. Se sugiere una ácida crítica a Godoyque había buscado su descendencia entre los ReyesGodos para justificar el aluvión de nombramientos ycargos que le caían encima por su amistad con los re-yes Carlos IV y María Luisa, especialmente con ésta.

El sueño de la razón producemonstruos. Iba a presidir la serieen un principio, relegándose alnúmero 43 en la edición definiti-va. El pintor cae rendido sobre sumesa de trabajo, rodeándoleuna serie de animales, sus pro-pios monstruos y fantasmas.Con esta imagen querría indicar-nos cómo la razón libera sus fan-tasmas durante el sueño, a tra-vés del subconsciente, por loque se supone un anticipo delSurrealismo.Tambiénpodríaalu-dir al deseo del artista por desen-mascarar todos los monstruosde la sociedad a través de sus es-tampas, destacando así el poderde la razón sobre las tinieblas dela ignorancia, filosofía caracterís-tica del pensamiento ilustrado.

Desastre nº 81 FieroMonstruo. Se quie-re ver en esta ima-gen el resumen detoda la serie, la gue-rra como un fieromonstruo que de-vora la humanidadcon terrible violen-cia, como si se trata-ra de una pesadilla.

LOS CAPRICHOS

DESASTRES DE LA GUERRA

TAUROMAQUIA

DISPARATES

Tauromaquia nº 20. Ligereza de JuanitoApiñani en Madrid. El salto de la garro-cha era el ingrediente fundamental enlas corridas en tiempos de Goya. Juani-to Apiñani era uno de los diestros quepopularizó esta suerte, contemplándo-loelpintor tantoenMadridcomoenZa-ragoza. La iluminación de la estampa,destacando la diferencia de los terre-nos de sol y sombra, es casi más intere-sante que el “atrevimiento” del torero.Goya difumina la plaza y el público has-ta casi hacerlos desaparecer, para con-centrarse completamente en el enfren-tamiento entre el hombre y la bestia.

Constituyen la serie más dra-mática y terrible entre losgrabados de Goya. Consta de82 estampas que fueron rea-lizadas por el maestro hacia1810, aunque se introdujeronlas últimas escenas hacia1815. Su espíritu ilustrado,que había depositado su con-fianza en la monarquía de Jo-

sé I, se vio traicionado por lasbrutalidades de los soldadosde Napoleón. Así muestra alos franceses, de la mismamanera que hace con los es-pañoles, como auténticasmáquinas de matar. Los de-sastres de la guerra suponenuna visión de la guerra en laque la dignidad heroica ha

desaparecido y este es unade las características de la vi-sión contemporánea de losconflictos. Lo único que apa-rece en Goya es una serie devíctimas, hombres y mujeressin atributos de representa-ción, que sufren, padecen ymueren en una gradación dehorrores.

De todas las estampas creadaspor el pintor, éstas, pertene-cientes a su vejez, son las másherméticas y difíciles de inter-pretar. Se desconoce el ordenque Goya pudo dar a las es-tampas- y, además, sólo han

quedado trece pruebas de es-tado con el título manuscrito.Dichos títulos tienen algo encomún, todos ellos comien-zan con el término disparate,de ahí el título que en la ac-tualidad tiene la colección. En

ella destacan las visiones oní-ricas, la presencia de la violen-cia y el sexo y la puesta en sol-fa de las instituciones relacio-nadas con el Antiguo Régi-men y en general, la crítica delpoder establecido. {

Page 14: Jesucristo, Rey de los humildes

Domingo 27 de noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 250514 ACONTECER

Fiesta titular de Lagunillas

La Parroquia de Cristo Rey,de Lagunillas, Mich., celebrócon alegría y gran concurren-cia de fieles sus fiestas titula-res el pasado domingo 20 denoviembre.

Habiendo recibido a la en-trada del pueblo al Sr. Arzobis-po D. Alberto Suárez Inda,marcharon todos en alegre pro-cesión, con música, porras y co-hetes hasta el templo parro-quial. Allí, cerca del mediodía,un centenar de niños y jovenci-tos de la comunidad parro-quial recibieron el Sacramentode la Confirmación de manosdel propio Pastor diocesano,quien ungió detenidamente acada confirmando, en una bellaceremonia, ante un templo

abarrotado por los papás y fa-miliares de los pequeño.

Poco más tarde, el sagradorecinto parroquial se veríanuevamente colmado de fie-les que participaron de la so-lemne Eucaristía de la fiesta,concelebrada por Mons. Suá-rez Inda, en compañía del Sr.Cura P. Arturo Cisneros y delPárroco de la vecina Huiram-ba P. David Orozco.

En la homilía, el Sr. Arzo-bispo dijo que “la Cruz fue elprincipio de la exaltación deNuestro Señor Jesucristo”, y–en alusión a las Lecturas deldía– señaló que el mensajeevangélico de quienes hanobrado con misericordia seaplica primeramente a María,quien le dio de comer y lo pro-tegió cuando era más vulnera-

ble. Señaló que a Cristo Rey“hay que honrarlo en los pe-queños y en los pobres” y esta-mos llamados “a obedecer, so-metiéndonos a su ley”. En esemomento –al igual que en unmensaje al final de la Eucaris-tía– instó a sus oyentes a “acep-tar a quienes resultaron elec-tos”; una vez pasados los comi-cios, “deben acabarse los colo-res”, y saber que primero estáel respeto a la vida e invitó a ge-nerar un clima de confianzapara trabajar en armonía.

Al final de la Misa, el P.Arturo agradeció al Sr. Arzo-bispo, así como al Comité profestejos y al equipo de litur-gia. Finalmente, todos com-partieron los alimentos en elsalón anexo a la Parroquia.

M.S. Avilés

En la Rectoría de Morelia

Con un Novenario prepara-torio, una quermés, juegospirotécnicos, conjunto mu-sical, y la participación delos feligreses, la comunidadde la Rectoría de Cristo Rey,ubicada en la calle de Quin-tana Roo, en el Centro His-tórico de Morelia, celebró sufiesta titular el pasado 20.

Gran cantidad de fieles secongregaron en punto delmediodía para participar dela solemne Celebración Eu-carística que fue presididapor el Vicario Episcopal, P.Ulises Vega Ambriz, acom-pañado del Rector, P. JuanManuel Quiroz, y otros Sa-cerdotes más; y la cual estu-vo amenizada por cuatro co-ros, pertenecientes a distin-tos grupos juveniles. “Veni-mos con gusto y alegría a fes-

tejar a nuestro Patrono, Élnos cuida y protege”, platicóla señora Yolanda, feligresa.

Durante la homilía, el P.Ulises dijo: “Este domingo seresume todo el mensaje de Je-sús, Él es nuestro Rey. Cuan-do Cristo habló de su Reino,con sus palabras y obras nosenseñó que el Reino ya estáaquí, está dentro de nosotros.San Juan de la Cruz dice queal final el Señor sólo nos pre-guntará: “¿Has amado?”Porque el Reino de Dios esamor, y estamos llamados aconstruir con Él ese Reino depaz, justicia y amor”. Por otraparte, explicó que el Hijo deDios se esconde en las demáspersonas, en el niño, el mari-do, la esposa, el enfermo, etc.Y que debemos a prender areconocerlo.

Dulce María Torres Murillo

FIESTAS DE CRISTO REYpara saber...LA FIESTA DE CRISTO REY fue instituida en 1925 por el Papa Pío XI. Al esta-blecer esta fiesta, quiso centrar la atención de todos en la imagen de Cris-to, Rey divino, tal como la representaba la primitiva Iglesia: sentado a la de-recha del Padre, en el ábside de las basílicas cristianas, aparece rodeado degloria y majestad. La cruz nos indica que de ella arranca la grandeza impo-nente de Jesucristo, Rey de vivos y de muertos. (P. Morales, I. L.)

En la Capilla de Villas de laLoma en Morelia

El pasado sábado 19 de no-viembre, en el Capilla de Cris-to Rey que pertenece a la Pa-rroquia de Nuestra Señora dela Asunción de Tacícuaro, enel fraccionamiento Villas de laLoma en Morelia, festejó a suSanto Patrono. La Celebra-ción Eucarística dio inicio enpunto de las 10 de la mañana,la cual estuvo presidida por elVicario Episcopal de esta Zo-na, P. Gil Arturo Camacho,acompañado por el P. DavidDíaz, quien está a cargo de es-ta comunidad parroquial.

En la Santa Misa, más deuna treintena de niños y niñasfueron confirmados, a quienesel P. Gil les dijo: “Hoy celebra-mos el Sacramento de la Confir-mación, que es muy importan-te porque en él nos regala al Es-píritu Santo; y con esto nos ha-cemos más amigos de Dios. Ennuestra vida cristiana, el Espíri-tu Santo es el que nos va a infun-dir sus Dones, para fortalecer-nos en el camino que vamos aseguir en esta vida, pues Él es laluz que nos ilumina, nos defien-de, nos mueve y nos hace des-cubrir la voluntad de Dios. ElEspíritu Santo es la fuente in-dispensable en nuestra vida

con Dios Nuestro Señor”.Finalizó diciendo: “La Igle-

sia pide a todos los que recibi-mos al Espíritu Santo defen-der la fe a través del conoci-miento, y vivir nuestra fe asis-tiendo a Misa, haciendo ora-ción y meditando la Biblia”. Yconcluyó: “Difundamos la fe através de nuestros actos, testi-monio. Amemos y perdone-mos a nuestros semejantes ydejemos que el Espíritu Santohabite en nosotros para quenos transforme y nos ayude avivir en la concordia sirviendoa Dios en nuestros hermanos”.

Alejandro Sáyago Rodríguez

Jesucristo

Page 15: Jesucristo, Rey de los humildes

Domingo 27 de noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2505 15ACONTECER

Fiesta n Pátzcuaro

“Quiere ser esta Eucaristíauna alabanza a Cristo Rey delUniverso, y Rey de esta co-munidad”, dijo el P. EfrénCervantes, Abad de la Basíli-ca de Nuestra Señora de la Sa-lud de Pátzcuaro, al presidirla celebración principal de lafiesta patronal de la Parro-quia de Cristo Rey de esa ciu-dad, el pasado domingo 20 denoviembre.

Pasado el mediodía, losfieles de esta Parroquia, quese encuentra en construccióndesde hace algunos años, yacon un avance significativo

en las obras, se dieron cita pa-ra participar de la Misa so-lemne que enmarcó los feste-jos, y la cual concelebraronjunto el Abad de la Basílicasel Sr. Cura Antonio RamírezCervantes y cuatro Sacerdo-tes. En ella, el P. Efrén resaltóque la fiesta patronal en unacomunidad “nos da la opor-tunidad de prepararnos pas-toralmente, y hacer una reno-vación espiritual para hacerrealidad nuestro encuentrocon Cristo Rey del Universo”,enfatizó.

Dijo también que estaFiesta de Cristo Rey es un lla-mado urgente para decidirse

a favor de Cristo. “No hay lu-gar para términos medios; noestar con Cristo, es estar con-tra Él”, les dijo. Durante lafestividad, el P. Efrén motivóa los parroquianos a esforzar-se para que su corazón estéllenó del amor de Dios, y pa-ra que Cristo reine en sus co-razones, “practicando la cari-dad activa, como lo pide elEvangelio, practicando elMandamiento del Amor, ydespertando el sentido deservicio ante las necesidadesajenas. Hay que esforzarnospor vencer el mal con elbien”, fue el llamado.

Alberto Calderón Ramírez

Fiesta de Cristo Rey en Zacapu

“Con la fiesta de Cristo Rey seconcluye el año litúrgico. És-ta es una de las fiestas másimportantes del calendario li-túrgico porque celebramosque Cristo es el Rey del Uni-verso”.

Con estas palabras, el pa-sado domingo 21 de noviem-bre, la comunidad parroquialde Cristo Rey, en Zacapu,perteneciente a la Parroquiade San Martín de Porres, en lacolonia Mújica, festejó a suSanto Patrono con diversascelebraciones que iniciaron

desde muy temprano con lastradicionales mañanitas.

A la una de la tarde dioinicio la Santa Misa, la cualestuvo presidida por el Vica-rio Episcopal de esta Zona,el P. Abel Mora Escobedo,acompañado por el P. Mi-guel Ángel Gaona, VicarioParroquial, y el P. José Con-treras. En su homilía, el P.Abel dijo: “En esta festivi-dad, el Rey representa aDios Padre. Jesús se identifi-ca entonces como Rey quenos juzgará a todos.

La esencia del Evangelioes el amor a los más necesita-dos, así que seamos cons-

tructores de justicia y depaz, pues es una parte muyimportante de todo cristia-no. Demos testimonio deCristo, siendo misericordio-sos, cuando nos dice: “Amencomo Yo les he amado”.

Continuó: “Jesús NuestroSeñor nos exige una conver-sión continua en nuestra vidadiaria en el nombre de Cristo,en frutos concretos, constan-cia y lucha y perseverancia,pues sólo el amor construyepara el Reino. Los invito ha-cer en nuestro corazón pi-diendo a Jesús su Reinado”.

Alejandro Sáyago Rodríguez

o es nuestro Rey

Page 16: Jesucristo, Rey de los humildes

Domingo 27 de noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 250516 ACONTECER

FIESTA PATRONAL EN CURUMBATÍO

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

El Cristo del Señor de la Cle-mencia, que se venera conprofunda devoción en la co-munidad de Janambó, ads-crita a la Parroquia de SanFrancisco de Manuel Villa-longín, municipio de Pu-ruándiro, fue festejado elpasado miércoles 23 de no-viembre; al mediodía, la fe-ligresía se congregó parahonrar esta imagen, a travésde la Eucaristía que presidioel P. Antonio Meza Ledes-ma, Párroco de Angamacu-tiro, en compañía del Sr. Cu-ra Samuel Anguiano, yotros cuatro Sacerdotes.

En lo que fue la fiesta, quereunió a numerosos fieles,tanto de la comunidad comode otras poblaciones aleda-ñas, fue el P. Salvador Cende-jas, Párroco del Señor de la

Higuerita de Puruándiro,quien predicó la homilía; an-te todo, resaltó: “El Señor, ensu infinita misericordia, y porsu clemencia, les ha dado li-cencia para celebrar esta fies-ta, que es manifestación decuánto Dios los quiere”. Dijotambién que en esta imagende Cristo Crucificado, “tene-mos el anuncio de la fe. Cris-to en la cruz significa el amorque Dios nos tiene. Cuandoentremos en este templo ymiremos la imagen, pense-mos que ahí tenemos el signomás grande del amor deDios, por nosotros”, afirmó.

Cabe señalar que en lavíspera de la fiesta, durantela Santa Misa, fue colocadauna corona nueva a la ima-gen, que donó el P. Hermi-nio Alaniz Mandujano, Pá-rroco de Huandacareo, engratitud a esta comunidad,por su apoyo, cuando estefue Párroco de Sabanilla deChiapas, que desde hace al-gún tiempo es atendida porel clero de Morelia.

MAIRA RAQUEL GÓMEZ CEDEÑO

En la ciudad de Morelia,Mich., el pasado 21 de no-viembre se festejó a uno delos 25 Mártires sacrificadospor odio a la fe, el Santo naci-do en Tarímbaro, Mich.: SanBernabé de Jesús. La solemneEucaristía dedicada a esteMártir se lleva a cabo el día 21de cada mez en la Parroquia

que lleva su nombre. Estavez, se contó con la presenciade Mons. Octavio Villegas,quien presidió la Santa Misa,concelebrada por el P. AbelMontoya. Durante la homilía,Don Octavio compartió conlos fieles un poco de la histo-ria y vida de este gran Santo:“Murió en plenitud a los 48años de edad, por haber lu-chado contra el odio a la fe,

San Bernabé quiso demostrarsu fe por medio del sacrifi-cio”, dijo. Antes de recibir labendición con las reliquias deSan Bernabé, el P. Abel agra-deció a Monseñor el haber vi-sitado la Parroquia. Al finali-zar la Celebración, Mons. Oc-tavio sostuvo las reliquias ensus manos para que los fielespudieran pasar a verlas, to-carlas o besarlas.

Festejan a San Bernabé de JesúsMéndez Montoya en Morelia

Tenemos el anuncio de la fe en Jesús CrucificadoFiesta del Cristo Señor de la Clemenciaen Janambó

Creamos en la clemencia de JesúsDULCE MARÍA TORRES MURILLO

Congregados por el cari-ño que le profesan al Se-ñor de la Clemencia, lle-nos de alegría y fervor,

los fieles de Curumbatío, Gto.,participaron de la Misa solem-ne celebrada en su honor el pa-sado 23 de noviembre.

“Es hermoso poder estaraquí el día de su fiesta; por-que creí que no iba a podervenir, pues tengo mis piernasflojas, ya casi no tengo fuer-zas para caminar. Yo le pidotodos los días que me conce-da fuerzas para poder darunos pasos y venir a visitarloaunque sea un ratito”, nosplaticó el señor José Amparo.

La celebración, que se efec-

tuó en punto de las 6 pm, fuepresidida por el Sr. ArzobispoDon Alberto Suárez Inda,acompañado del Párroco P.Víctor Alejandro Aguilar, elVicario Foráneo P. HerminioAlaniz y otros Sacerdotes dio-cesanos y agustinos. En sumensaje, Mons. Suárez Indadijo: “Hoy venimos a contem-plar a Cristo que se humilló ymurió por nosotros, Él es elprincipio de nuestra salva-ción. El Padre lo levantó y lohizo Rey del Universo, nada seescapa a su ley; pero lo que nosconsuela y da paz es que el Se-ñor es clemente. Abramos elcorazón a Jesús y digámosle:creo en Ti, en tu misericordia,compasión y clemencia que notiene límite”. Asimismo, expli-

có que el Señor vino a manifes-tarnos su clemencia, su amorhasta derramar su Sangre pornosotros. De nosotros depen-derá si queremos recibir ese re-galo, pues no podemos salvar-nos, si no queremos. Por otraparte, expresó: “El reconocerla verdad de nuestras culpases nuestra salvación; no hayque tener miedo, el Padre esamoroso y clemente, nos lo de-mostró con Jesús”.

Entre las actividades pre-paratorias al festejo, destaca-ron el emotivo Novenario, y yael día del festejo, las mañanitas,Primeras Comuniones, Con-firmaciones y el rezo del SantoRosario por algunas calles has-ta llegar a la Parroquia para laCelebración Eucarística.

Page 17: Jesucristo, Rey de los humildes

Domingo 27 de noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2505 17ACONTECER

FIESTAS DE SANTA CECILIA

En Ihuatzio, Mich.

La comunidad parroquialde Ihuatzio, Mich., cele-bró la fiesta de Santa Ce-cilia, Patrona de los mú-

sicos, el pasado 22.En punto de la 1 pm, con

un templo repleto de feligre-ses, se llevó a cabo la solemneCelebración Eucarística, lacual estuvo amenizada por unmariachi de la localidad, ypresidida por el Párroco, el P.Rodolfo Abad, quien recordópor qué esta Santa es conocidacomo Patrona de los músicos,pues sus memorias cuentanque el día de su matrimonio,en tanto que los músicos toca-ban, Cecilia cantaba a Dios;además, que siempre demos-tró gusto hacia la música. Asi-mismo invitó a todos los mú-sicos de la localidad a que, enel momento que toquen susinstrumentos, lo hagan pen-sando en Cristo; que su músi-ca sea para alabar y glorificara Dios. Al igual recordó tresgrandes valores que tuvo San-ta Cecilia: el consagrarse aDios, su generosidad a los de-más, y se mantuvo firme en sufe. “Su amor a Dios era tangrande, que cuando le pidie-ron renunciar a su fe, ella pre-firió la muerte”.

Como cada año, la imagende Santa Cecilia es hospeda-da en la casa de algunos delos músicos. En la víspera dela fiesta, la imagen es llevadaal templo entre música y ala-banzas de los fieles. Ya el díade la fiesta, desde temprano,se reúnen las distintas bandasde música y el mariachi parael canto de las mañanitas.

Por la tarde se realiza una

procesión con la imagen porlas calles del pueblo, hastallegar a la Parroquia, paradespués continuar con la mú-sica, y así, el sonido de lastrompetas, tambores y guita-rras se escuchan en la comu-nidad durante todo el día.

En Santa Ana Pacueco, Gto.

Con una muy bonita y nutri-da procesión por las calles dellugar, se cerró el día de las vís-peras de la fiesta en honor deSanta Cecilia, en Santa AnaPacueco (Mpio. de Pénjamo),Gto. Desde muy temprano

del día 22 de noviembre, seentonaron las mañanitas conbanda y mariachi ofrecidaspor el pueblo a quien es Patro-na de los filarmónicos. En lascalles anexas al templo se vioreflejada una gran nube de co-merciantes y vecinos del lu-gar. Alrededor de las 1:00p.m. arribó el Vicario de la Zo-na Pastoral V del Señor de laPiedad, P. Leopoldo Maldo-nado Razo, para presidir lasolemne Eucaristía que con-celebró el Párroco P. RafaelGarcía Árciga y su Vicario. Enla misa hicieron su PrimeraComunión algunos niños.

El P. Leopoldo compartióen su homilía la vida y ejemplode aquella joven llamada Ceci-lia quien fuera una hija de unafamilia noble en Roma pero en-tregada a la vida cristiana que adiario asistía a las misas del Pa-pa Urbano en las catacumbasde Roma: “Su bondad y amorpor Dios, su canto de alabanzasa Él la llevó a ser condenada amuerte dentro de un horno en-cendido y dentro de él se escu-chaba a Ella cantar alabanzas aDios… finalmente murió porDios siendo decapitada”; poreso, Ella es la santa patrona detodos los músicos y por tantovenimos con gran amor y ale-gría a venerarla a este hermosotemplo para agradecerle un fa-vor o pedir por una necesidadnuestra, “Cantemos con alegríacomo Ella lo hizo”.

En Morelia

El pasado martes 22 de no-viembre, la comunidad parro-quial de Santa Cecilia en More-lia, festejó a su Santa Patronaen Eucaristía presidida por elP. Agustín Ramírez Romero,

Párroco encargado de esta co-munidad, ante una buena asis-tencia de fieles reunidos paraescuchar la Palabra de Dios. Ensu homilía, el P. Agustín les di-jo: “Santa Cecilia consagró suvirginidad a Dios. Es la virgenprudente y previsora que estu-vo preparada en el momentode estar ante Jesús, y con estodemostrarnos cuánto ama aDios. Esto debe animarnos ydebe ser una motivación a vi-vir nuestra fe manifestándo-nos como verdaderos cristia-nos, sin pensar en lo que los de-más digan. Hoy en día, Cristonos pide dar testimonio, man-tenernos firmes ante las cir-cunstancias adversas y no te-ner miedo ni vergüenza denuestra fe. Manifestemos den-tro de nuestro hogar el amor yla fe, pues debemos estar pre-parados porque no sabemos eldía ni la hora. No dejemos quelas tinieblas nos ganen. Acer-quémonos a Santa Cecilia paraque interceda por nosotros”.

Dulce María Torres Murillo/Omar Ortiz Bravo/

Alejandro Sáyago Rodríguez

El canto es para alabar a Dios

Fiesta en Ihuatzio En Santa Ana Pacueco.

Celebración en Morelia.

Page 18: Jesucristo, Rey de los humildes

Domingo 27 de noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 250518 ACONTECER

Más de mil Adoradores, Hono-rarias y sus familias participaronel sábado 19 de noviembre pasa-do, en la Vigilia Diocesanaanual, en la Catedral de Morelia,a partir de las 21:00 hrs.

Por la mañana, en las instala-ciones de la Parroquia de San Ju-das Tadeo de esta ciudad, 59 Pre-sidentes de Sección (sobre un to-tal de 82 Secciones) se reunieronen la Asamblea Ordinaria. El Sr.Arzobispo D. Alberto Suárez In-da estuvo con ellos a las cinco dela tarde, para saludarlos y refle-xionar con ellos sobre la espiri-tualidad de la Adoración. LaAsamblea, entre sus puntos so-bresalientes trató sobre la debi-da instrucción y la profunda pre-paración que ha de tener el Ado-

rador, y se hizo el propósito deque todos los nuevos miembrosque se admitan a partir de 2012reciban dicha preparación; de locontrario, se corre el riesgo deexperimentar deserciones,

Por la noche, en el sagrado re-cinto metropolitano, cientos deadoradores (acompañados porsus familias) participaron en la Vi-gilia anual, dirigida por el propioPastor diocesano, en compañíadel Sr. Cngo. P. J. Socorro Zamu-dio y los PP. Francisco J. MartínezAlmanza (Asesor Diocesano de laANM), Abel Montoya y José Her-nández (en el confesonario).

En esa víspera de la fiesta deCristo Rey, Mons. Suárez Indacompartió en la homilía que Cris-to, pese a ser Rey a nadie oprime,

sino que se fija en los más débiles;nada pide para sí, sino todo lo ha-ce para la gloria del Padre y elbien de sus hermanos. Instó a se-guir el ejemplo de Jesús “de ayu-dar a los demás a vivir su digni-dad, con alegría; a ser objeto deatención, y sobre todo a vivir congratitud profunda como hijos deDios. Aludiendo a las recienteselecciones locales, pidió orar pornuestros gobernantes para que“Dios les dé sabiduría, espíritu dejusticia y de servicio, para dejar aun lado ambiciones personales”.

M.S. Avilés

Vigilia diocesana de laAdoración Nocturna

P. José Daniel García, en Huaniqueo

El pasado jueves 17 de no-viembre, la comunidad pa-rroquial de Santa Marta deHuaniqueo de Morales re-

cibió a su nuevo pastor, el P. JoséDaniel García Serna, quien tomóposesión de la Parroquia duran-te la celebración de la Santa Misa,que presidió el Vicario Episco-pal, P. Abel Mora al mediodía.

En su arribo a Huaniqueo, elnuevo Párroco llegó acompañadode feligreses de Tiripetío, dondeejerció su ministerio los últimosmeses, y fue recibido con cariñopor los fieles de su nueva Parro-quia, quienes lo esperaron en laentrada del pueblo, para luego di-rigirse caminado hasta el temploparroquial, acompañados de lasnotas musicales de la banda demúsica y la quema de pólvora.Posteriormente, tuvo lugar la cele-bración de toma de posesión, en laque estuvieron presentes seis Sa-cerdotes. El Vicario Episcopal di-rigió un mensaje, y ante todo, re-saltó: “Padre Daniel, llegas a unaParroquia con raíces profunda-mente cristinas, con inquietudesmuy sólidas, con muchos años detrabajo, buscando poner en prácti-ca, como pide la iglesia, una deci-dida comunión pastoral y misio-nera de sus fieles, y organizacio-nes y estructuras pastorales, paraque sea una verdadera comuni-dad de discípulos misioneros”.

Asimismo, lo exhortó a imitara Cristo Buen Pastor, y a procu-

rar el bienestar de cada uno desus fieles. Y concluyó: “Si espe-ramos una renovación pastoral,debemos tener buenos pastores,con una profunda experienciade Dios, con un corazón de pa-dre, animador de la vida espiri-tual y evangelizadora”.

P. Salvador López Medina, enTziritzícuaro, Mich.

La comunidad parroquial deNuestra Señora de la Asunción, enTziritzícuaro, Mich. (municipio deMaravatío), recibió a su nuevo Pá-rroco, el P. Salvador López Medi-na, el pasado viernes 18.

Familiares, amigos y habitan-tes de Tziritzícuaro acompaña-ron muy contentos al P. López.

“Estamos tristes y contentos a lavez, pues se va un Padre quequeremos mucho; pero entrauno nuevo. Además, nos da feli-cidad porque no nos dejan sinSacerdote, por eso estamos agra-decidos”, comentó una feligresa.

La Santa Misa, la cual se efec-tuó al mediodía, fue presidida porel Vicario Episcopal, P. Ulises Ve-ga Ambriz, y once Sacerdotesmás. Durante la celebración, el P.Ulises dijo que este acontecimien-to hay que vivirlo desde una pers-pectiva de fe, y que todo cambio esuna experiencia donde están pre-sentes la renuncia y la esperanza,y esa es la ofrenda que hacemos alSeñor; por eso hay que vivirlo confe. Asimismo, dijo: “También esgratitud a Dios que no nos aban-dona. El Señor nos acompaña através de quienes ha elegido parael cuidado de su pueblo. P. Chava,los fieles de la localidad no te co-nocían, pero te esperaban con ilu-sión; junto con ellos te decimos:bienvenido”. Igualmente, recordólas funciones y obligaciones delpastor: “Fe, entrega y donaciónabsoluta es la respuesta generosaque debes dar al Señor. El Sacer-dote es un pastor que acompaña,y el acompañamiento nace delamor; por eso acompaña a la co-munidad, obra haciendo presentea Cristo”. Además, invitó a la co-munidad a corresponder y cola-borar con su nuevo Párroco y asícaminar juntos, respondiendo a laconfianza del Señor.

Alberto Calderón Ramírez/Dulce María Torres Murillo

El Sacerdote obra haciendo presente a CristoTOMAS DE POSESIÓN

para saber...EL P. JOSÉ DANIEL GARCÍA SERNA nacióel 21 de julio de 1964, es originario deHuiramba. Realizó sus estudios en el Se-minario Diocesano de Morelia, y fue or-denado Sacerdote el 3 de febrero de1991. Ha realizado su ministerio comoVicario Parroquial en el Sagrado Cora-zón de Salamanca, Las Monjas de More-lia, Basílica de Pátzcuaro y Perpetuo So-corro de Ciudad Hidalgo. Ya como Párro-co, en Tupátaro y Tiripetío.

EL P. SALVADOR LÓPEZ MEDINA es origi-nario de El Maguey (municipio de Acám-baro, Gto). Fue ordenado el 20 de octubrede 1985. Ha ejercido su ministerio sacerdo-tal en: Puruagua, Epitacio Huerta, Tzitzio,San Miguel Curahuango y Huaniqueo.

P. José Daniel García, en Huaniqueo.

P. Salvador López Medina, en Tziritzícuaro.

Page 19: Jesucristo, Rey de los humildes

Domingo 27 de noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2505 19ACONTECER

P. IVÁN PIMENTEL SIERRA

El pasado 19 de noviem-bre se llevó a cabo el 26°Encuentro Diocesano dePastoral Juvenil (Zona

VII “San José”), cuya sede fueel Teatro del Pueblo, de Ciu-dad Hidalgo, Mich. Con unaparticipación aproximada de1,000 jóvenes de las Foraniasde Ciudad Hidalgo y de Zitá-cuaro, que con ánimo y gozovivieron cada uno de los mo-mentos.

El Encuentro dio inicio a las11:30 a.m., donde poco a pocofueron arribando los jóvenes,participando de la alegría yenergía en los cantos de ani-mación, y con ello aguardan-do el, arribo de Mons. Juan Es-pinoza, cuya figura impresio-nó a los chavos asistentes, yfue recibido en medio de ungran júbilo; D. Juan les, a suvez, les dio la bienvenida, invi-tándolos a disponerse a un en-cuentros especial con Cristo,acompañado del P. Juan Ma-nuel Quiroz, coordinador dio-cesano de la Pastoral Juvenil.

Alrededor del mediodía,ofrecimos nuestro Encuentro ala Sma. Virgen María, con larepresentación y el rezo delÁngelus, y con ello iniciar delleno nuestra temática a cargode los jóvenes de la Foranía deZitácuaro, quienes nos fueronpresentando de una maneramuy sistemática el Mensajedel Papa Benedicto XVI conmotivo de la Jornada Mundialde la Juventud; en ella nos fue-ron resolviendo cuestiones defe, incluso expuestas a Mons.Juan, quien mostrando sus do-tes de actor, presentó el Men-saje del Papa. Los jóvenes nosmostraron cinco etapas parasignificar la fe arraigada enCristo: en un primer momen-

to, nos presentaron un mani-quí, que nos expuso los anhe-los más importantes del serhumano; éste, deseando to-mar vida no podía hacerlo, sinembargo, transmitió sus anhe-los a una jovencita, cuya vidase llenó de metas y proyectos;ella, a su vez, dándose cuentade tal importante legado, enun segundo momento fuesembrando estos anhelos paraque dieran un futo abundanteen su vida, dándose cuentadónde estaba su raíz y finali-dad, descubriendo el mayoranhelo del hombre: la mismaCruz de Cristo y los dones delEspíritu Santo; en un tercermomento, duda de su fe y dela captación de la misma Cruz,sobre todo ante los embates dela vida, ante las contradiccio-nes y vicios de la existencia,pero ella, con ayuda de otrosjóvenes defiende la Cruz deCristo; en un cuarto momento,esta misma jovencita se dacuenta de que su testimonio devida es ayudar a los más nece-sitados, es descubriendo en losdemás la presencia de Dios; yfinalmente, en un quinto paso,se da cuenta que ese testimo-nio ya lo han vivido los gran-des Santos de la historia, cuyavida es una inspiración que lahace estar más firme en su fe.

La temática la concluyóMons. Juan resaltando algu-nos puntos y transmitiéndo-nos su propio testimonio de fe,sobre todo descubriendo quesu vocación es un compromisocontinuo con los más necesita-dos.

Luego, Pastoral Vocacio-nal, a cargo del P. Víctor Ma-nuel Ramírez, coordinador dela misma Dimensión a niveldiocesano, motivó a los jóve-nes a descubrir su vocación yde una manera muy dinámica

nos presentó a algunas Her-manas Religiosas de las Con-gregaciones de Vida Consa-grada ahí presentes. Algunosjóvenes les hicieron preguntasa las Hermanas sobre su voca-ción y su vivencia religiosa.

Un momento muy impor-tante del Encuentro se realizódespués de la comida: se pre-sentó una “Obra Muda”, a car-go de la UVAQ campus Cd.Hidalgo, donde nos presentóde una manera muy dramáti-ca y a su vez impactante, la vi-vencia de una joven que es ten-tada y herida por el demonio,y a su vez es sanada y liberadapor Cristo Jesús, dándole lafuerza necesaria para ser felizy dar testimonio de su amor enlos diferentes ámbitos de su vi-da cotidiana. Esta obra fue tanimpactante que muchos jóve-nes fueron llamados a la con-versión de su vida.

Enseguida, la Preparatoria“Taximaroa” de Cd. Hidalgo,nos desplegó de una maneramuy creativa a través del bailela alegría de tener esperanza yfe, contagiando a los jóvenespara que vivan su fe arraigadaen Cristo y llena de esperan-zas.

Como momento culminan-te de nuestro Encuentro, parti-cipamos de la Celebración Eu-carística, donde Mons. JuanEspinoza, nos mencionó quela fe va más allá de los simplesdatos empíricos o históricos,sino captar el misterio de lapersona de Cristo en su pro-fundidad: “La fe y el seguimien-to de Cristo están estrechamenteunidos, es colocar al Hijo de Diosen el centro de nuestra vida. No sepuede encontrar a Cristo y no dar-lo a conocer a los demás. Por tan-to, no se guarden a Cristo para us-tedes mismos. Comuniquen a losdemás la alegría de la fe”. Ade-más, en su homilía retomó al-gunos rasgos impactantes dela “Obra Muda” para reafir-mar nuestra fe.

Finalmente, como unamuestra de testimonio denuestra fe, se llevó a cabo una“Marcha de Fe” llena de ale-gría a lo largo de la Av. More-los para culminar con un envíoen el atrio de la Parroquia deSan José, un envío proyectadoa la construcción de un testi-monio de fe en la vida social.

(Fotos y entrevista: Dulce Mª TorresMurillo)

“¡Comuniquen a todos la alegría de la fe!”ENCUENTRO JUVENIL DE LA ZONA VII “SAN JOSÉ”

Es una convocatoria a los jóvenes a vivirsu fe y a manifestarla, todo dentro de unambiente de fiesta. También es una invi-tación para que los jóvenes dentro delambiente en el que viven se mantenganfirmes en sus valores humanos y cristia-nos”.

P. Wilfrido Hernández Mercado,ENCARGADO DE PASTORAL JUVENIL DE ZITÁCUARO

Page 20: Jesucristo, Rey de los humildes

Domingo 27 de noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 250520 ACONTECER

En el marco de la fiesta deCristo Rey, se clausuró laReunión Eucarística Na-cional del “Encuentro de

Novios”, que tuvo como sedela ciudad de Morelia los días18, 19 y 20 de noviembre.

Con una participación de28 sedes y 80 personas y 8 Sa-cerdotes de las diversas Dió-cesis de la República, entreotras la de Querétaro, Celaya,Durango, Guadalajara, Cuau-titlán, Mexicali, Tapachula,Puebla, San Luis Potosí, en lacual asistió el equipo nacionalde este Movimiento.

La Reunión tuvo como fi-nalidad evaluar el trabajo dela coordinación nacional deEncuentro de Novios así co-mo el trabajo individual de

cada pareja coordinadora.Este Movimiento goza de

una renovación, en la cual sedefinen nuevos esquemas detrabajo en cuanto a pláticasmatrimoniales, orientados aldiálogo, decisiones vincula-das con Dios, relación fami-liar, hijos, política, etc., todoen aras de aplicarlo a las cir-cunstancias actuales, utilizan-do los medios que la moderni-dad nos ofrece, como son lasredes sociales, internet, etc.

La asamblea se clausurócon Eucaristía, presidida porel Obispo Auxiliar CarlosSuárez. En la homilía, exhor-tó a estas parejas a tener comoobjetivo la defensa de la fe, yaque ésta se encuentra amena-za por la cultura liberal, endonde hay pérdida de valo-res, desapareciendo a Cristode la vida, haciendo que losvalores cristianos vengan amenos y que en las familias se

vaya perdiendo la fe.Refirió que la fiesta de Cris-

to Rey es una manifestacióndel proyecto de salvación queCristo ofrece al mundo.

Señaló que las familias, losmatrimonios, necesitan deverdaderos Mártires que lu-chen por la familia, y estosMártires podemos ser todosnosotros.

Luchar por encontrar elsentido del noviazgo comoproceso necesario del acerca-miento y conocimiento delotro, para después vivir enplenitud la vida sacramentaldel matrimonio.

Estos trabajos están orien-tados al VI Encuentro de No-vios que tendrá lugar Diosmediante el próximo año enToluca, teniendo como lema:“La Familia, signo de felici-dad en Dios”.

Para mayores informes visita:ww.encuentrodenovios.org

En breve

Visita al Curso Introducto-rio. El pasado domingo20, fiesta de Cristo Rey, elSr. Arzobispo visitó a losalumnos del Curso Intro-ductorio, en Erongarícua-ro, Mich. Allí, se presentóante Don Alberto cadauno de los más de 30 se-minaristas. El Sr. Arzobis-po, al saber que los mu-chachos irán a la Parro-quia de Coeneo a impartirel kerygma, les dijo quetodo cristiano ha de estarconsciente de que es, a lavez, discípulo y misionerode Jesús; que esta expe-

riencia “será un gran enri-quecimiento” para ellos;les encareció que hoy endía, “la gente necesita unpoco de consuelo y cari-ño”, y los instó a mostrar-se como “testigos alegresdel Evangelio”.

CVIII Natalicio del P. Satur-nino García Lara.- En sutemplo de La Columna, deMorelia, los amigos del P.Saturnino, así como los fie-les de esa Rectoría del cen-tro de la ciudad participa-ron en la Eucaristía del108º Aniversario nataliciodel P. Saturnino García La-ra, presidida por el M.I. Sr.Cngo. Abel Garnica, Rec-tor de ese sagrado recin-to.El P. Abel hizo vivas yemotivas remembranzasdel P. Saturnino, de su tra-yectoria y luego, de supropia experiencia al ladodel venerable Sacerdote,de quien fue alumno en laEscuela Apostólica. Recor-dó que el P. Saturnino te-nía sólo tres deseos: nuncadejar de celebrar Misa,nunca ‘hacer cama’ y nopasar por el Purgatorio. ElP. Abel refirió que él y otroSacerdote ayudaron al P.Saturnino a concelebrarcuando ya se encontrabamuy enfermo, y que éstemurió efectivamente sinhaber guardado cama y

que tenemos la certeza deque partió directamente algozo eterno en la Casa delPadre. Al final, los presen-tes le cantaron las mañani-tas al P. Saturnino frente asu sepulcro en el interiordel templo y le hicieronuna ofrenda floral. Porcierto, se informó que, co-mo cada año, se efectuarála comida-convivencia enhonor del “P. Satur” en sunatal Los Martínez (Mpio.de Valle de Santiago),Gto., este martes 29 de no-viembre.

M.S. Avilés

Defiendan la fe y los valores como parejaReunión Eucarística Nacional del Encuentrode Novios

Page 21: Jesucristo, Rey de los humildes

Domingo 27 de noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2505 21ACONTECER

El sábado 19 de noviembrepasado, por la mañana, enCatedral, el Sr. ArzobispoD. Alberto Suárez Inda

presidió la Eucaristía de acciónde gracias de las Religiosas de lacomunidad de Hermanas deNuestra Señora de Urgell de es-ta ciudad –que tienen la Resi-dencia “Vasco de Quiroga” paraAncianos–, con ocasión de la re-ciente Beatificación de su funda-dora la R.M. Ana Mª Janer, efec-

tuada hace unas semanas en laSeo de Urgell (España), y adon-de asistieron en compañía tam-bién del Pastor diocesano, reci-biendo al día siguiente, en Cer-vera (ciudad natal de la Beata) laprofesión de votos de algunasHermanas. Al inicio de la Cele-bración, una Religiosa leyó unabreve pero enjundiosa semblan-za hagiográfica; luego, en la ho-milía, D. Alberto dijo que, pese alas dificultades y persecuciones

de cada época, es “el Resucitadoel que hace surgir gigantes de lavirtud: Ana María, desde muyjoven, supo descubrir en el her-mano enfermo, en el pobre, elhuérfano, el anciano abandona-do, el reclamo de Cristo, que nospide corresponder a su amor in-menso”. Al final, una de las Reli-giosas agradeció al Sr. Arzobis-po su acompañamiento.

M.S. Avilés

En breveBodas de Oro y Diamante deReligiosas.- Seis Hermanas delSagrado Corazón y de los Po-bres celebraron con gran ale-gría sus Bodas de Oro (50años) o Diamante (60) de Pro-fesión Religiosa el sábado 19de febrero pasado, en la Capi-lla del Sagrado Corazón, de laCuria de Pastoral, en Morelia.En Eucaristía presidida el P.Érik Paredes, Capellán de lasReligiosas en su Casa Central,acompañado por el P. Guiller-mo Reyes. Las Hnas. Sara Bae-

za Méndez (60º Aniv.), Etelvi-na Cisneros Cancino, MaríaEugenia Morán Díaz-Barriga,Carolina Zúñiga Barajas, Jose-fina González Rivera y Amada

Hernández Núñez (50º), antedocenas de Hermanas en Reli-gión, renovaron sus votos. Ensu homilía, el P. Capellán lasinstó a “dar gracias por el donde la Vida Consagrada, poresta vocación al amor que lesllevó a dejarlo todo. El Señorahora les pide que vuelvan alprimer amor” y sean las pri-meras en huir de todo mal. Alfinal de la Misa, todos com-partieron alegremente los ali-mentos.

M.S. Avilés

Agradecen Beatificación de Sor Ana Mª Janer

Comunidad Cristiana felicita cordialmente al SR. OBISPO AUXILIAR

D. CARLOS SUÁREZ CÁZAREScon motivo de su LXV Cumpleaños, que celebrará

el próximo sábado 2 de diciembre.Ad multos annos vivas!

Morelia del Sagrado Corazón, Domingo 27 de Noviembre de 2011.

Los signos del AdvientoLA LITURGIA TIENE UN DOBLE LENGUAJE: EL VERBAL Y elno verbal. En ambos casos, el lenguaje no es algo añadi-do a la celebración, sino que el doble lenguaje está ínti-mamente unido e integrado a la celebración.

Lo verbal son las palabras y los cantos. Lo no verbalson los gestos, los símbolos, las posturas, el silencio, losvestidos, el arte, las imágenes, los colores, los movimien-tos, las acciones simbólicas. Es que nuestra oración estáhecha de palabra y de acción, y la salvación alcanza a to-da la persona, también a su corporeidad (Cf. J. Aldazá-bal,Gestos y símbolos, Centro de Pastoral Litúrgica, Bar-celona 2003, pág. 17).

¿Cómo celebrar, pues, la Liturgia? Nos responde elCatecismo de la Iglesia Católica de la siguiente manera:Una celebración sacramental está tejida de signos y desímbolos. Según la pedagogía divina de la salvación, susignificación tiene su raíz en la obra de la creación y enla cultura humana, se perfila en los acontecimientos dela Antigua Alianza y se revela en plenitud en la personay obra de Cristo (CEC 1145). La Liturgia es un encuen-tro con Dios Trino y este encuentro se expresa como undiálogo a través de acciones y de palabras (CEC 1153).Son, pues, muy importantes e indispensables los signosen nuestras celebraciones litúrgicas.

¿Cuáles son los signos del Adviento que nos debenllevar al encuentro con Dios Trino?

Vale la pena que, en primer lugar, hablemos del senti-do del Adviento para vivirlo debidamente: El Adviento esfundamentalmente el tiempo de la venida del Señor, co-mo incesantemente recuerdan los textos litúrgicos. Veni-da del Señor contemplada bajos dos aspectos: la venidaescatológica y la venida histórica (la venida espiritual oel nacimiento del Señor en el alma que, seguramente de-bido a la influencia de San Bernardo, se conectó más tar-

de con Navidad, ni puede decirse que esté presente en lostextos del Adviento ni que sea propio de estos días; en to-do caso tendría su lugar mejor en los días de la Cincuen-tena Pascual cuando se conmemora la venida del Espí-ritu Santo).

En la liturgia de Adviento, la venida escatológica y lavenida histórica entremezclan continuamente sus acen-tos, si bien en los primeros días se subraya más el aspec-to escatológico, mientras que en la última semana laatención se polariza más bien en la preparación de lafiesta de Navidad (Calendario litúrgico-pastoral 2007,Buena Prensa, México 2006, pág. 170).

Ahora sí comencemos a enumerar los signos del Ad-viento:• Durante el tiempo de preparación a la Navidad, el Ad-

viento, se busca una mayor discreción en el adornofloral de los lugares de culto, para que luego, al llegarla fiesta, pueda resaltar el tono más solemne y gozosode la celebración.

• El color de los vestidos: el morado, y la omisión delGloria expresan también la austeridad de este tiempo(Cf. J. Aldazábal, Gestos y símbolos, Centro de Pasto-ral Litúrgica, Barcelona 2003, pág. 352).

• La corona de Adviento, con sus cuatro velas, encendi-das progresivamente al paso de las cuatro semanas,puestas sobre un círculo de follaje verde que, comotal, no tiene principio ni fin; recuerda la eternidad deDios. La corona también puede simbolizar la historiade la espera y de la alegría del Nacimiento con un tron-co seco del que brota un renuevo. El color verde delfollaje siempre está relacionado con la esperanza de lavida (Cf. J. L. Fernández, La Navidad en México 1,Paulinas, México 1992, págs. 39- 40).

Page 22: Jesucristo, Rey de los humildes

Domingo 27 de noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 250522 ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. De esto hay máslocos que cuerda / ¡Permanezcan(…)!: «Cuando menos sabemos eseinstante de la vuelta de Cristo, tantomás debemos estar (…) para esperar-lo con el vehemente deseo con queaguardaban los Patriarcas y Profetas suprimera venida» (Mons. Straubinger).2. Lo que quedó de la mujer de Lot /“Todo en (...) es triste; mas, triste y to-do, es lo mejor que existe” (Campoa-mor) / Dirigíos a alguna parte. 3. Avezancuda, sagrada en el antiguo Egip-to / Se la piden al cantante para que noacabe el concierto. 4. Nivelar / Postscriptum (posdata) / La cola del ala-crán. 5. Princesa judía que cuando bai-laba rodaban cabezas / Indio. 6. Orde-nador personal / Titanio / Lo hay dearena, de sol y biológico. 7. El soplónde los dioses griegos / La infusión quesigue al jaque. 8. Higienizas / Se matabebiendo. 9. No te quedas con todo /Doña Rosita, para las amigas. 10. Elúnico cerro del llano, que siempre esmás alto que otro / Mueve montañas/ Todos menos dos. 11. Flores que–decía el cuplé– “no cuestan dinero yson lo primero para convencer” / «(…)

ha bajado, y el hombre ha subido; elVerbo se hizo carne para levantar alhombre y llevarlo a la diestra de (…)»,reflexiona San Ambrosio. VERTICALES:1. Prender sin llama / Pecábamos y teéramos siempre rebeldes (Is 63,6-7):«¿Por qué las naciones modernas nodan tales muestras de contrición co-lectiva para atraer el (…) y las bendicio-nes de Dios?», se pregunta Mons.Straubinger. 2. Estado mexicano, demejor salsa picante que tabacos / Su-jeta con cuerda. 3. Deja plano / El rayodelator. 4. Los hay de agua y mortales/ (inv.) Doctor comprimido. 5. Desme-nucé con los dientes / Las gafas deLennon. 6. Su ojo engorda al caballo /Todos queremos esto. 7. Neutro / Nose las pidas al olmo. 8. El Cupido grie-go / Conjunción latina / La busca el ba-lón. 9. El que salió sin un rasguño delaccidente automovilístico, nuestro re-portero Beto recientemente. 10. Dicta-dor, déspota, opresor, autócrata /¿Qué he hecho yo para merecerlo? 11.No pudo elegir otra costilla / El Señorfue reprobado por los (…) –Mc 8,31–:«Por el delito de los (…), la salud pasóa los gentiles; por la incredulidad delos gentiles, volverá a los (…)», vaticinaSan Jerónimo.

Solución:Horizontales:1.Atar / Alerta. 2.Sal / Amor / Id. 3.Ibis / Otra.4.Rasar / PS / án. 5.Salomé / In. 6.PC / Ti / Reloj. 7.Eolo / Mate. 8.Aseas / Sed. 9.Das / Rosi. 10.Otero / Fe / To. 11.Nardos / Dios. Verti-cales:1.Asir / Perdón. 2.Tabasco / Ata. 3.Alisa / Láser. 4.Saltos / rD.5.Roí / OO. 6.Amo / Más. 7.Lo / Peras. 8.Eros / Et / Red. 9.Ileso.10.Tirano / Esto. 11.Adán / Judíos.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

¡Buenos días! Mi nombre es Sara Lu-na León, y vivo en San Pedro Jacua-ro, municipio de Ciudad Hidalgo. Yatengo 68 años, y desde hace 30años padezco de diabetes que meocasionó insuficiencia renal y pérdi-

da de vista. Me hemodializan tres veces por semanay necesito los medicamentos Sacarato Ferroso; Ne-xium Mups; Primperam; Unival; Seretide Diskus y Eri-tropoyetina. Este tratamiento mensualmente sale en$14,000. Mil gracias.

Originario de Cuitzeo, me llamoAgustín Alejo Ortiz. Hace dos años,a los 19 años, me trasplantaron unriñón que me donó mi papá, quienes albañil. Para no rechazar mi nue-vo riñón ocupo Sirolumus, Angio-trofin, Ácido Micofenólico, Micardis

y Prednisona, que salen en $5,000 cada mes. Graciaspor los apoyos de $26,000 que me han dado.

Soy Ma. de los Ángeles BolañosGonzález, de Uripitío, municipiode Maravatío. Aunque tengo sola-mente 15 años, en febrero se meparalizó el intestino. Desde enton-ces me hicieron cinco cirugías en el

Hospital de la Mujer en Morelia y me diagnosticaronilostomía y desequilibrio hidroelectrolítico. Necesitobolsas para colostomía Convatec; Vivonex y/o Inmu-nex; Loperadima; Oscart; Omeprazol; Pulse 600; Vi-ternum y Biometrix AOX, que cuestan más de$12,000 por mes. Mi papá es campesino. Gracias portodo.

¡Hola! Me llamo José María Mejía Ra-mírez, de Senguio, y desde cuandotenía siete años me diagnosticaronfibrosis quística, insuficiencia pan-creática y varices esofágicas. Ya ten-go 15 años y ocupo Creón; Propano-lol; Vitamina E; Aderogyl Stresstabs;

Ursofal y Nebulizaciones con Salbutamol. Acudo alInstituto Nacional de Pediatría para estudios y valora-ción. Gracias.

Vivo en Jeráhuaro, municipio de Zi-napécuaro, y mi nombre es JuanCarlos Márquez Bautista, de 18años. Me diagnosticaron insuficien-cia renal en el Hospital Civil de Mo-relia y ya me hemodializan dos ve-

ces por semana. Necesito Eritropoyetina; Stresstabscon hierro y Nepro suspensión. Mi mamá falleció ha-ce 14 años y mi papá dejó sus ocho hijos con unas tí-as que venden tortillas para sostenernos. Estoy en es-tudios para trasplante de riñón. Sus ayudas hasta lafecha son de $6,000. Muchas gracias.

Soy José León Zavala, de Puruándi-ro. Hace doce años, cuando tenía30 años, me diagnosticaron diabe-tes y hace cuatro de diagnosticaroninsuficiencia renal. Además, hacetres años perdí la vista. Ocupo bol-

sas con agua para diálisis Baxter 1.5%; Eritropoyetina;Nifedipino; Carbonato de Calcio y Losartan. Mi espo-sa trabaja para solventar mis gastos y los de nuestrasdos hijas. Gracias por los apoyos que me han dadode $14,820.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40)

Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-cluye lectura de materiales de Comunidad Cristiana.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140. Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hi-jas de María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990. Sanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595. Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225.. Centro Materno Infantil “San José” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729. Servicio Espiritual Nocturno (S.E.N.). Adminis-tración de los Sacramentos de la Penitencia, Uncióny Sagrado Viático, en la ciudad de Morelia, para en-fermos graves hospitalizados. Horario: 8:00 p.m. a6:00 a.m. 324 6024. Dispensario Dermatológico Dr. Pedro Andra-de Pradillo (para enfermedades de la piel): Pvda.Isaac Arriaga 62, Centro, Morelia, Mich. Consulta ge-neral: Lunes a Viernes de 10 a 21 hrs. Laboratorio: 8:7a 16 hrs. Dermatólogo: Presentarse Lunes y Jueves alas 16 hrs., Martes y Miércoles a las 13 hrs., Viernes de9 a 12 hrs.

Consejería Familiar “Señor de la Piedad”. Res-ponsable: Lic. Mª Gpe. López Hernández. Guerrero #92, Centro. La Piedad, Mich. (353) 522 0155. Horario:Lunes a Viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 hrs. Sábados,por la mañana. "Luchemos por la Integridad de las Fa-milias.Albergue “María Salud” para Enfermos de Cán-cer: Soto Saldaña 50, Centro, Morelia, (443) 317 6859. Banco de Alimentos: Felipe Páramo 600, Col.Constituyentes de Querétaro, Morelia, (443) 3390785 y 339 0790. Banco de Medicamentos “Vasco de Quiroga”:Anexo al templo de San Felipe de Jesús, Pvda. Cons-tituyentes 2, Col. Obrera, Morelia, (443) 313 5276. Casa de Cuna “Felícitas del Río” (Hnas. del Sa-grado Corazón de Jesús): Av. Lázaro Cárdenas 974,Col. Ventura Puente, Morelia, (443) 312 0878. Refugio “Santa Fe” (para mujeres violentadas):Zaragoza 230, Centro, Morelia (443) 312 7251. Centro de Atención Social “San Luis Gonza-ga”, de la Parroquia de San Luis Gonzaga, apoyadapor la UVAQ. ofrece sus servicios de contabilidad, ad-ministración, psicología, derecho, arquitectura, infor-mática, apoyo espiritual. Los servicios de asesoría tie-nen costo de recuperación, los demás, según estu-dio socio-económico. Francisco Bedolla 34, entre Lo-ma Larga y Loma del Rey, Col. Jaujilla, Morelia, Mich.(443) 299 7257

Page 23: Jesucristo, Rey de los humildes

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año V, N° 225 • Domingo 27 de noviembre de 2011

• Mc 13,33-37

INICIAMOS UNA nueva etapaen el caminar de la Iglesia terres-tre, esperando encontrarnos al-gún día, en plenitud, con la Igle-sia celeste, una vez que la Iglesiapurgante también haya pasado sumomento en el plan del Creador.

En este nuevo calendario li-túrgico leeremos el Evangelio deMarcos. Se trata de un Evangeliomuy breve. Se cree que es el másantiguo. Tiene dos partes com-plementarias. En la primera, 1,2-9,10, se nos dice quién es Jesúsde Nazaret: el Cristo, el Rey delnuevo Pueblo de Dios, según laprofesión de fe de Pedro en 8,29.La segunda parte, 9,14-16,18,nos orienta poco a poco hacia lamuerte de Jesús, pero culmina enla profesión de fe del Centurión:“Verdaderamente este hombreera Hijo de Dios” (15,39), con-firmada por el descubrimientodel sepulcro vacío, prueba de laResurrección de Jesús. Este planestá indicado desde la primerafrase escrita por Marcos: “Co-mienzo del Evangelio de Jesu-cristo, Hijo de Dios”.

El texto, que nos introduce altiempo del Adviento, pertene-ciente al capítulo 13 del discursoescatológico, según Marcos, nosinvita a la vigilancia, una actitudpropia de este tiempo litúrgico.

Para comprender el sentido dela vigilancia, hay que tener encuenta la limitación del saber hu-mano en relación al misterio di-vino. Nuestra visión del mundosiempre es diferente a la de Dios.Él es quien nos va revelando las

verdades de la fe.En segundo lugar, también pa-

ra comprender la vigilancia delAdviento, hay que pensar que losdestinatarios del texto de Marcosde este domingo representan nosólo a los contemporáneos delautor sagrado, sino a toda la Igle-sia de las diferentes generacio-nes. La vigilancia conlleva unaresponsabilidad. Debemos poneren práctica los dones recibidossegún el ministerio de cadaquien. No es una vigilancia pasi-va, se trata de vivir la misión:anunciar la Buena Nueva y vivir-la. De aquí que San Marcos nosponga como ejemplo la labor ac-tiva de un portero, que está aten-to, vigilante, durante las cuatrovigilias de la noche (anochecer,media noche, canto del gallo,madrugada). Todos estamos in-vitados a imitar a este portero.Todos debemos permanecer encontinua alerta.

¿Cuándo llegará el Señor Je-sús por segunda vez? No lo sabe-mos, pero, por lo pronto, viva-mos la vigilancia, que consisteen vivir las enseñanzas delMaestro Jesús. Enseñanzas quesiempre se reducen a la prácticadel amor, la justicia y la paz.Acabemos con el hambre, la po-breza, la desigualdad social, elabuso del poder, la violencia, re-distribuyendo equitativamentelos bienes de la tierra, promo-viendo el desarrollo por igual pa-ra todos; salgamos del egoísmo.En la Navidad y en la Pasión Je-sús se entrega por completo. Ha-gamos lo mismo.

AL FIRMAR LA exhortación apostólicapostsinodal Africae munus (el compro-miso de África), el Papa Benedicto XVIalentó a nunca abandonar la búsqueda dela paz y la reconciliación necesarias en elcontinente y en toda la Iglesia.

En la Basílica de la Inmaculada Con-cepción de Ouidah, ante Obispos de dis-tintos lugares de África, el Santo Padre lapresentó así:

Señores Cardenales, queridos hermanosen el Episcopado y el Sacerdocio, herma-nos y hermanas:

Agradezco vivamente al Secretario Ge-neral del Sínodo de los Obispos, Monse-ñor Nikola Eterovic, sus palabras debienvenida y presentación, así como a to-dos los miembros del Consejo Especialpara África, que han contribuido a reunirlos resultados de la Asamblea Sinodal,

con vistas a la publicación de la Exhorta-ción Apostólica postsinodal.

Hoy, con la firma de la ExhortaciónAfricae munus se concluye la celebra-ción del acontecimiento sinodal. Éste hamovilizado a la Iglesia católica en Áfri-ca, que ha rezado, reflexionado y deba-tido sobre el tema de la reconciliación, lajusticia y la paz. En este proceso ha ha-bido una singular cercanía entre el Suce-sor de Pedro y las Iglesias particularesen África. Obispos y también expertos,auditores, invitados especiales y delega-dos fraternos, llegaron a Roma para ce-lebrar este importante acontecimientoeclesial. Había ido a Yaoundé, para en-tregar el Instrumentum laboris de laAsamblea Sinodal a los presidentes delas Conferencias Episcopales y manifes-tar mi solicitud por todos los pueblos delContinente Africano y sus islas. Ahora

PUNTOS DE REFLEXIÓN • PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

“Velen y estén preparados”

P. Rubén Cervantes González • Morelia

PRESENTACIÓN DE LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA “AFRICAE MUNUS”

No abandonar labúsqueda de la paz y la reconciliación

† Benedicto XVI, Papa

23 (I)

sigue en la pág. 26 (IV)

Page 24: Jesucristo, Rey de los humildes

24 (II) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 225 • DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2011

Los comicios michoacanos del 2011Pbro. Héctor Liévanos • Zamora

I. Presagios de tormenta

LOS DÍAS PREVIOS a los comiciosdel pasado 13 de noviembre, estuvie-ron cargados de acontecimientos des-alentadores. En algunas ciudades co-mo Zamora, hasta la fecha límite parael cierre de campaña, en las filas del al-biazul se vivió la incertidumbre sobrela participación de la candidata a lapresidencia municipal. Mayor preocu-pación causó el artero asesinato del al-calde panista de La Piedad, cuando seencontraba promoviendo el voto a fa-vor de los candidatos de Acción Na-cional.

El panorama previo a los comiciospresagiaba tormenta. Por fortuna, lasangre no llegó al río y la jornada elec-toral transcurrió sin incidentes de gra-vedad, lo que no dejó de causar admi-ración en propios y extraños, como loenfatizaron analistas de importantesrotativos de circulación nacional, ha-bida cuenta del importante porcentajede participación: más del 50 por cien-to del Padrón Electoral del Estado. Loanterior no puede desdeñarse, dada laproverbial indolencia o el desinterésciudadano, tan arraigado todavía enuna muy buena parte de los posibles

electores.

II. Comicios competidos

Sin duda que fueron comicios muycompetidos. Lo inaceptable, habrá queconsignarlo, fue la precipitación conla que los tres contendientes a la gu-bernatura se proclamaron triunfado-res, la noche misma de la jornada co-micial, sin que en esos momentos sepudiera contar todavía con datos feha-cientes. Asiste cabal razón a LorenzoCórdoba Vianello, cuando asienta:

“Preocupa el rol que están teniendo lasencuestas electorales y los mecanis-mos estadísticos de medición de losresultados, el día mismo de la elec-ción, y la ya consolidada irresponsabi-lidad con la que se conducen los polí-ticos con resultados cerrados”. Lo an-terior crea falsas expectativas y da lu-gar a confrontaciones postelectoralesque tan mal hablan de una democraciaaún en pañales, que no se ciñe a los re-sultados.

Sin lugar a dudas, las elecciones

michoacanas fueron altamente com-petidas. En un número considerable demunicipios se tuvo que ir al recuentode votos, dada la cerrada diferenciaentre los aspirantes de las diversas for-maciones partidistas; Churintzio, Co-tija, Chavinda, Erongarícuaro, Hueta-mo, Jiquilpan, Tangamandapio y Tare-tan, por citar sólo algunos en los que ladiferencia de votos podía considerarsepequeña y aun mínima.

El Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI) logró colocar a susabanderados en 46 municipios (de los113 con que cuenta nuestro Estado),posicionándose así como el partidomás fuerte dentro de Michoacán. ElPartido Acción Nacional obtuvo eltriunfo en 28 municipios, mientras queel Partido de la Revolución Democrá-tica consiguió 29 alcaldías.

De la Diócesis de Zamora, el PRItriunfó en Uruapan, Tangamandapio,Villamar, Taretan, Penjamillo, Peri-bán, Briseñas y Chilchota; el PAN sealzó con el triunfo en Zamora, Sahua-yo, Jacona, San José de Gracia, Ecuan-dureo, Los Reyes, Tanhuato, VistaHermosa y Tancítaro. Mención espe-cial, por los antecedentes sangrientos

A FONDO

Page 25: Jesucristo, Rey de los humildes

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 225 • DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2011 25 (III)

previos a la elección, merece el muni-cipio de La Piedad, donde el albiazulobtuvo un previsible triunfo. En cam-bio, el Partido de la Revolución De-mocrática consiguió las presidenciasmunicipales de Tingüindín, Yurécua-ro, Charapan, Jiquilpan, Tingambato yTocumbo.

III. Preferencias

Cabe destacar que, sobre todo en lascomunidades medias en cuanto al nú-mero de habitantes, la gente suele su-fragar, no tanto por el partido, cuantopor la persona del candidato. Al mo-mento de redactar este panorama pos-telectoral michoacano, queda aún pordilucidar quién fue el vencedor de laimportante presidencia municipal dela capital del Estado, Morelia: la dife-rencia entre el candidato del PRI, Wil-frido Lázaro, y el aspirante panista,Marko Cortés, no llega al 1%; en con-secuencia, con apego a la ley, el IEM(Instituto Electoral de Michoacán)aprobó realizar el recuento total de vo-tos, dado que la diferencia entre Wil-frido y Marko fue del 0.78%, habien-do obtenido el primero 122 mil 164votos, mientras que el segundo consi-guió 119 mil 806 sufragios.

Únicamente Cherán, comunidad dela Meseta Purépecha, no se lleva a ca-bo elecciones, dado que el Tribunal del

Poder Judicial de la Federación, enuna decisión que lo honra, ordenó res-petar los usos y costumbres de esta co-munidad purépecha.

IV. La Gubernatura

Por lo que a la contienda por la Guber-natura se refiere, habrá que señalar quelos tres aspirantes de los partidos ma-yoritarios parecían contar con posibi-lidades reales de obtener la victoria:Fausto Vallejo ha sido en cuatro oca-siones alcalde de Morelia y, según tes-timonios, ha sabido entregar buenascuentas a la ciudadanía; el senador conlicencia Silvano Aureoles, el más jo-ven de los contendientes, se desempe-ñó como presidente municipal de Zitá-cuaro, y Luisa María Calderón, popu-larmente conocida como “Cocoa”, hatenido carrera política propia, inde-pendientemente de su relación fami-liar como hermana del presidente Cal-derón.

La contienda entre los tres candida-tos fue competitiva, tal como lo evi-dencian los resultados: Fausto Vallejo,658 mil sufragios; Luisa María Calde-rón, 606 mil votos, y Silvano Aureo-les, 535 mil sufragios. Por lo que ve alCongreso del Estado, las cifras hastaahora disponibles arrojan los siguien-tes resultados: el PRI, que en el 2007consiguió 10 curules, ahora cuenta

con 16; el PAN pasó de 12 a 10, y fi-nalmente el PRD cayó de 14 a 11 dipu-taciones.

Luego de que el cómputo oficial devotos validó el triunfo de Fausto, “Co-coa” emitió un mensaje en el que reco-noció que el resultado le fue contrario.Acusó que el crimen organizado jugóun papel determinante en el resultado.Según Luisa Ma. Calderón, Fausto Va-llejo fue favorecido por acciones vio-lentas, represión, retenes, secuestrosexprés, levantones y amenazas contracandidatos opositores al PRI: “El pro-blema de este proceso electoral esquién se metió en él e impidió desde elregistro de candidaturas en más de unaveintena de municipios, impidió la li-bertad para hacer proselitismo de líde-res en comunidades a través de la ame-naza, los golpes, los levantones, y elpropio día de las elecciones asumióderecho de dictar quién podía y quiénno podía votar y por quién no votar”.El candidato del PRD, sin reconocer eltriunfo de abanderado tricolor, tam-

bién denunció la intromisión del narcoen los comicios michoacanos.

V. Conclusión

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenasasentó que los “michoacanos decidie-ron el triunfo del PRI. Los votantes nofavorecieron al PRD, porque segura-mente vieron una mejor opción”. Elfundador y líder moral del sol azteca,implícitamente critica al partido de supreferencia.

Mientras se resuelven los casos enlitigio, queda claro que los comiciosmichoacanos, con todo y las dificulta-des señaladas, no consiguieron ame-drentar a un millón 800 mil ciudada-nos que acudieron a depositar su votoen las urnas, una cifra que, desde lue-go, no se pudo minimizar. Como quie-ra que sea, el Ejecutivo Federal, aligual que el nuevo Secretario de Go-bernación, acaba de hacer un llamadopara blindar el voto en los importantescomicios del año entrante.

EL DOMINGO 7 de noviembre pasa-do, en la Casa de las Misioneras Gua-dalupanas del Espíritu Santo, de Mo-relia, culminó sus actividades el En-cuentro Nacional de Formadores deGuías del Movimiento Talleres deOración y Vida (TOV) –de la circuns-cripción correspondiente a Michoacány Bajío–, que fundara el P. Ignacio La-rrañaga.

Contaron con la visita del Sr. Obis-po Auxiliar de Morelia D. Juan Espino-za, quien les celebró la Eucaristía al

mediodía, y quien los instó –comen-tando el Evangelio de las vírgenes pru-dentes y la necias–, a cultivar las virtu-des de la sabiduría, la prudencia, la pre-visión y, por tanto, fortalecer la fe (es-pecialmente en vísperas del Año de laFe 2012-2013, proclamado por el San-to Padre), pero sin descuidar el aceitede la esperanza y en especial el de laoración, como lo preceptúa el P. Larra-ñaga.

En la reunión, entre otros asuntostratados, se informó que se está prepa-

rando una Asamblea Refundacional.El movimiento ha crecido en gran me-dida, con gran autonomía de sus orga-nismos nacionales y zonales; ahora, ajuicio de sus dirigentes y en particulardel propio P. Ignacio, “es necesario ha-cer un alto en el camino” para conti-nuar diseminando el movimiento, pero“sin caer en el extremo del libertinaje”.

Esta etapa decisiva, que compren-derá los años 2012-2013, tendrá enMéxico su expresión en tres Semanasde Culminación: la primera, del 9 al 16

de septiembre de 2012, en lo que res-pecta a los Estados de México, Guerre-ro y Querétaro; la segunda, del 21 al 26de julio de 2013 en lo que toca a Mi-choacán y Guanajuato; y del 28 de ju-lio al 2 de agosto de ese mismo año pa-ra el resto del país.

Trascendió que en México se con-centra el 40% de los Talleres del mun-do de ese movimiento. Asimismo, seinformó que ya está listo el material deRetiro de un día de los TOV para todopúblico.

Preparan su refundación los Talleres de Oración y VidaM.S. Avilés • Morelia

Page 26: Jesucristo, Rey de los humildes

DEL LUNES 14 al miércoles 16 delmes en curso, nos reunimos en SanAndrés Corú, Mich., 38 Sacerdotesde las cinco Diócesis de la ProvinciaEclesiástica de Morelia (Zamora,Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro,Apatzingán y Morelia) con la finali-dad de reflexionar sobre la realidadactual de la Parroquia. Los Padresque fuimos convocados somos Pá-rrocos jóvenes de reciente nombra-miento. El curso fue organizado porel Equipo Provincial de la FormaciónPermanente para el Clero, integradopor Mons. Juan Espinoza Jiménez,Obispo Auxiliar de Morelia, y cuatroSacerdotes coordinadores de la For-mación Permanente del Clero en ca-da de las otras Diócesis de la Provin-cia.

Fue un encuentro muy enriquece-dor que, desde la experiencia y la re-flexión, nos ayudó a comprender me-jor el ser y quehacer del Párroco. ElCurso se desarrolló en cuatro gran-des bloques: partimos de tres expe-riencias concretas de trabajo parro-quial, compartidas por tres Párrocos

experimentados y de larga trayecto-ria pastoral; posteriormente, ayuda-dos del P. Ricardo González de laDiócesis de Zamora, profundizamosel aspecto teológico-eclesial de laParroquia; a continuación, guiadospor el P. Faustino Aguilar de laArquidiócesis de Morelia, analiza-mos algunos aspectos jurídicos de laParroquia y, finalmente, el P. JaimeOceguera, desde el punto de vistapastoral, nos presentó las fortalezas ydebilidades de la Parroquia y losprincipales rasgos pastorales que hade tener el Párroco del nuevo mile-nio.

Además del estudio y la reflexión,oramos juntos y convivimos con her-manos Sacerdotes de otras Diócesisque comparten la misma responsabi-lidad y que afrontan retos y desafíossemejantes en sus comunidades pa-rroquiales. Pudimos compartir nues-tros logros y aciertos, así como nues-tras dificultades y esperanzas. Comopastores del Pueblo de Dios, hemossido llamados a dar testimonio creí-ble de la fe, a santificar y a servir anuestros hermanos, especialmente aquienes forman parte de nuestras co-munidades parroquiales. La Iglesiade Cristo es el nuevo Pueblo de Dios

que se hace realidad en cada Parro-quia. La Parroquia es el lugar mássignificativo donde se forma y mani-fiesta la comunidad cristiana, dondelos hombres se encuentran con Diosy con los hermanos, y donde se cele-bra y se vive la fe. Todos los fieles deuna Parroquia somos corresponsa-bles, juntamente con el Párroco, dehacer realidad el Reino de Dios y decolaborar, con nuestros dones y ca-rismas, en las distintas actividadespastorales en bien de nuestros her-manos.

Al final de nuestro encuentro tuvi-mos la amable visita del Sr. Arzo-bispo de Morelia D. Alberto SuárezInda y de su Obispo Auxiliar Mons.Carlos Suárez Cázares, quienes nosmotivaron a seguir colaborando conempeño y dedicación en la misiónque se nos ha confiado. Quiera Diosque nuestras Parroquias sean auténti-cas comunidades de fe, promotorasde servicio, de caridad y de paz.

*(Con información y foto gentilmente alle-gadas por Mons. Juan Espinoza Jiménez)

26 (IV) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 225 • DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2011

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 225)Año V, N° 225 • 27-XI-2011

MENSAJEProvinciaEclesiásticade Morelia

Curso para nuevos Párrocos de la Provincia*

tengo la alegría de regresar a África,particularmente a Benin, para entregarel documento final de los trabajos, enel que se recoge la reflexión de los Pa-dres Sinodales, para presentar una vi-sión sintética con diversos aspectospastorales.

La Segunda Asamblea especial paraÁfrica del Sínodo de los Obispos se habeneficiado de la Exhortación Apostó-lica postsinodal Ecclesia in Africa, delBeato Juan Pablo II, en la que se subra-yó con fuerza la urgencia de la evange-lización del continente, que no puedesepararse de la promoción humana.Por otra parte, se ha desarrollado elconcepto de Iglesia-Familia de Dios.Este último ha producido muchos fru-tos espirituales para la Iglesia católicay para el trabajo de evangelización ypromoción humana que ella ha puestoen práctica para la sociedad africana ensu conjunto. En efecto, la Iglesia estállamada a descubrirse cada vez más co-mo una familia. Para los cristianos, se

trata de la comunidad de los creyentesque alaba a Dios Uno y Trino, celebralos grandes misterios de nuestra fe yanima con la caridad la relación entrepersonas, grupos y naciones, más alláde las diversidades étnicas, culturales yreligiosas. En este servicio que presta acada uno, la Iglesia está abierta a la co-laboración con todos los sectores de lasociedad, especialmente con los repre-sentantes de las Iglesias y Comunida-des eclesiales que aún no están en ple-na comunión con la Iglesia católica, asícomo con representantes de las religio-nes no cristianas, especialmente los delas religiones tradicionales y del Islam.La Porte du Non-retour y la del Perdónnos recuerdan este deber y nos impul-san a denunciar y combatir toda formade esclavitud.

Teniendo en cuenta este horizonteeclesial, la Segunda Asamblea especialpara África se centró en el tema de lareconciliación, la justicia y la paz. Es-tos son puntos importantes para elmundo en general, pero adquieren una

actualidad muy especial en África.Baste recordar las tensiones, violencia,guerras, injusticias, abusos de todo ti-po, nuevos y viejos, que han marcadoeste año. El tema principal se refería ala reconciliación con Dios y con el pró-jimo. Una Iglesia reconciliada en su in-terior y entre sus miembros, puedeconvertirse en signo profético de re-conciliación en el ámbito social, de ca-da país y de todo el continente. San Pa-blo dice: «Todo procede de Dios, quenos reconcilió Consigo por medio deCristo y que nos encargó el ministeriode la reconciliación» (2Co 5,18). Elfundamento de esta reconciliación re-side en la naturaleza de la Iglesia, que«es en Cristo como un sacramento o se-ñal e instrumento de la íntima unióncon Dios y de la unidad de todo el gé-nero humano» (Lumen gentium 1). So-bre esta base, la Iglesia en África estállamada a promover la paz y la justicia.

Jamás se ha de abandonar la búsque-da de caminos para la paz. La paz esuno de los bienes más preciosos. Para

lograrla, hay que tener la valentía de lareconciliación que viene del perdón,del deseo de recomenzar la vida en co-mún, de la visión solidaria del futuro,de la perseverancia para superar las di-ficultades. Reconciliados y en paz conDios y el prójimo, los hombres puedentrabajar por una mayor justicia en la so-ciedad. No se ha de olvidar que la pri-mera justicia, según el Evangelio, eshacer la voluntad de Dios. De esta op-ción de base provienen innumerablesiniciativas tendentes a promover la jus-ticia en África y el bien de todos los ha-bitantes del continente, sobre todo delos más desamparados, que necesitanempleo, escuelas y hospitales.

África, tierra de un nuevo Pen-te-costés, ¡ten confianza en Dios! Anima-da por el Espíritu de Jesucristo resuci-tado, ¡hazte la gran familia de Dios, ge-nerosa con todos tus hijos e hijas, artí-fices de reconciliación, de paz y de jus-ticia! África, Buena Nueva para laIglesia, ¡haz que lo sea para todo elmundo! Muchas gracias”.

No abandonar la búsqueda de la paz y la reconciliaciónviene de la pág. 23 (I)

Page 27: Jesucristo, Rey de los humildes

Como sabrás, hoy inicia eltiempo de espera para elNacimiento del Niño Jesúsque se celebra el día deNavidad. Este tiempo,llamado Adviento, es muyimportante porque es unaoportunidad de reflexionar entodo lo que ha pasadodurante el año que termina yhasta en nuestra vida: lo quehemos hecho a favor o encontra de los demás y denosotros mismos, porquetodo lo bueno o erróneotendrá consecuencias querecibiremos pronto o a largoplazo, y no es porque PapáDios nos castigue o nosmande males, sino porquenosotros mismos causamosla mayoría de lascalamidades que nossuceden.

Ponte a pensar que si tuobligación es estudiar, si no lohaces por pereza, vas asacar malas calificaciones ytu papi te va a regañar; igualsi tú maltratas a tu perro,quizá te agreda, y elresponsable eres tú. Por elcontrario, si ayudas a tumamá en el quehacer de lacasa estará menos cansada ypodrá estar más contentacontigo.

También el Adviento es eltiempo de hacer planes, deprogramar las accionesvenideras y de acercarnos

más a los seres queridos, deperdonar y pedir perdón, derecordar y cumplir laspromesas y sobre todo deamar a Dios a través detodos los seres creados porÉl, preparando nuestra alma y

corazón para recibir al NiñitoJesús en cada uno denosotros, para quepermanezca siempre en lomás íntimo de nuestro ser,creciendo cada uno más ensu conocimiento y amor.

Niñito Dios, ya siento la alegría de esperar tullegada, preparo mi casa con infinidad deadornos bonitos para Navidad, pero sobretodo quiero sentirme limpio y merecedor deque tu llegada sea un acontecimiento dentrode mí; que sepa servirte y amarte como

mereces por ser mi Dios, mi Rey y micreador. Ilumina a mi familia y mi mundo paraque espere tu venida propiciando la armonía,el respeto y el cariño para todos los seresvivos. Que reconozcamos en Ti la esperanzade un futuro tranquilo y feliz. Así sea.

Preparando tu llegada

27

Los señores Cortésplaticaban con sus hijossobre el inicio del añolitúrgico y del tiempo deAdviento este domingo. Lesdecían que este es unaépoca de preparación alNacimiento de Jesús, perotambién a su segunda venida,y que en esta temporadanuestra preparación tiene queincluir la práctica de las obrasde misericordia, más que enotras partes del año.

¿Y qué son las obras demisericordia?, ¿cuáles son?,preguntó uno de los hijos. Lasobras de misericordia sonformas de poner en prácticael mandato de amarnos comohermanos, dijo el señorCortés.

En el siguiente ejercicio, unecon una línea las dos partesde algunas de las obras demisericordia.

AÑO XIII • Número 517en la edición Nº 2505 de

Comunidad Cristiana delDomingo 27 de noviembre de 2011

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

Ven, Jesús míoMa. Elena Caballero Díaz

Obras demisericordia, obras de amor

Page 28: Jesucristo, Rey de los humildes

Por añadiduraFEFE

Monse Rodríguez

El escritor francés, François dela Rochefoucauld, decía: “Laesperanza y el temor soninseparables y no hay temor sinesperanza, ni esperanza sintemor.” Deseos, sueños,ilusiones son los compañeros dela esperanza, mientras que elmiedo, el pesimismo y el errorno dejan solo al temor.

Las cosas, pueden sucedero no, pueden salir comoesperamos o pueden resultar deuna forma muy distinta, pero endefinitiva no podemos saber elresultado si no intentamosaquello que pensamos puedeayudarnos a un mejor vivir.

La esperanza es la antesaladel vivir, de caer o de volar, sinembargo las dos opcionesgeneran el mismo resultado:experiencias ganadas, leccionesaprendidas que agregan unpoco de sabiduría a lo quellamamos vida. “El infierno esesperar sin esperanza.” -André

Giroux Escritor francés.- Si bienno hay que ir a los extremos yvivir de puras esperanzas,tampoco hay que perderlas.Aunque el panorama no siemprees el mejor, conservemos laesperanza de que puedemejorar. La mejor forma dehacerlo es empezando acambiar nuestro entorno,cambiando nuestra cara seria,pensamientos pesimistas ytratando de mejorar nuestrosambientes, ya sea en la familia,en la escuela, en el trabajo, enel grupo parroquial, entre otros;sólo así podremos ir marcandola diferencia y convirtiendo laesperanza en una realidad.

¿Qué esperas de la vida?¿Qué es lo que hace que televantes día con día? Busca tusraíces, tus motivos máshonestos y dignos de un jovenpropositivo, que ama la vida y lavive por Dios y para Dios. Apoyatu valentía en la confianzadepositada en Él,que todo lo puede.

Fátima G. Recillas Huante

anto Tomás de Aquinodecía: “Entiendo paracreer y creo para

entender”. Explicaba que elhombre tiene dos fuentes deconocimiento: la primera la fe, yla segunda, la razón. Es aquícuando me pregunto: ¿tengo feen algo, o por algo? ¿Por quéno nos basta comprender sólocon la razón?

"La fe, abstractamente, esla apertura del hombre hacia lodesconocido. Sin embargo siprofundizamos, esodesconocido es un misterio yun misterio es algo sagrado, ylo sagrado nos lleva a unareferencia divina. De hecho, lavida en sí misma es un misterioy al intentar comprenderlosiempre nos conducirá a Dios.La vida no se puede entendersin un sentido. Tenemos fecuando creemos en el otro, ensus actos, en las palabras. Lafe es una cuestión más íntima ypersonal. Es un motor que noslleva a crear nuestro proyectode vida, en las acciones que deacuerdo a ella hay que hacer”.Así lo mencionó René PérezMontiel, filósofo y catedrático.

De igual manera, compartióuna experiencia muy personalque tuvo hace algunos años.Durante un retiro espiritual seencontraba sentado,reflexionando, cuando depronto vio en su mente, comoen una película, a su madreque se acercaba, lo tomaba dela mano y le decía: “Hijo, notemas en ser quien eres, tuve

miedo y te consagré a Dios”.Fueron sólo unos instantes desu visión, aproximadamente 20segundos. En tanto losintegrantes del encuentro, lovieron llorar por dos horas.

“Es ahí donde el poder dela fe se presenta”. Muypersonalmente el filósofo RenéPérez, asegura comprender sumisión y fin último en su vida,que es sensibilizarse paraservir a otros. De suexperiencia, él encontró suproyecto de vida, que es estarconsagrado a Dios, guiado porla fe y por lo tanto, sus actosson fomentados en ella.

Con este testimonio, de lapresencia de Dios en la vidade las personas, de unamanera extraordinaria,comprendemos que sólo la feen Él provee paz auténtica,nos direcciona y da sentido anuestro vivir y actuar para undía verlo cara a cara.

Para algunos la experienciaserá muy nítida, pareciendodirecta. Otros sólo tenemos laoportunidad de sentir a Dios encircunstancias extraordinarias.La sensibilidad por la vidaparece extinta, no vemos conel corazón. Hemos decrecidoen la facultad de ver cadamilagro que Dios nos regala,empezando por la mismaposibilidad de existir. Eso esalgo que debemos rescatar.

Cuando perdemos lafacultad de sorprendernos anteel milagro de la vida, denuestro propio existir, pocopodemos valorarla, preservarlay disponerla al prójimo, a Dios.

[email protected] / AÑO 7 / Nº 363 / 27 DE NOVIEMBRE DE 2011

¡Qu

éch

isto

so

!

“Dichoso elque teme al

Señor y siguesus caminos”

La óptica adecuada

Jacq

uelin

eA

leyd

isH

uert

aP.

-¡Pero, que chichón tanenorme te hiciste! (Le dicesu mamá al niño). Eres muy valiente, no lloraste.-¿Para que iba a llorar, si no había nadie que me escuchara?

Le dice la mamá a Pepito: -Hijo, la nueva cocinera ha roto labotella de leche y quemado el pan, ¿Te conformarías hoy con unpar de besos? Y Pepito responde: Si, pero de la cocinera.

En la clase de moral, la profesora le pregunta a Pepito-¿Sabes decirme qué es la verdad? -Sí, la verdad es que no sé.

UNA BUENA RELACIÓNNo interrumpas a quiente habla. Si estorban tucomunicación, conserva laserenidad.Si te alteras porque teincomodan, mantén elequilibrio emocional parareclamar tu derecho al respeto.Si surgen desentendimientos,no descalifiques a tusopositores con insultosofensivos, sino, más bien,analiza sus censuras y séobjetivo en tus apreciaciones.Cultiva el hábito de serpositivo y de declarar lo quecontribuya a que tusrelacionados se sientana gusto y complacidos.Prefiere resaltar lo agradablede tus semejantes.Destaca las bondades delas personas que sonenjuiciadas en su ausencia.

Prefiere ser bondadosoa ser justiciero.

¡TU PUEDES!Tú eres fundamentalmentebueno y capaz de cambiar tusconductas negativas porpositivas.Tú puedes hacer surgir unmundo novedoso, lleno debienes, y de situacionesbenéficas para ti y paramuchos.Tú puedes pensar bien de losdemás e interpretar suspalabras y actos del mejormodo posible.Tú puedes, ahora mismo,bendecir sinceramente a otroque te resulte desagradable.Tú puedes sembrar optimismoen las personasdesesperadas.Tú puedes acostumbrarte aser promotor de paz enambientes de conflicto,a ser conciliador entrequienes se hostilizan,y a crear armonía dondehay discordia.

¡Que donde haya odio,siempre haya amor!

Cuida tuCuida tu

GRANDES PROMOCIONES DE FIN DE AÑO

Muletas desde

de aluminio$199.00

• Andaderas• Tanques de Oxígeno• Nebulizadores• Sillas de Ruedas

• Cómodo• Fajas• Rodillas• Camas Hospitalarias

Presentando

este anuncio

Todos losbastones

de descuento20%

Sillas deruedas condescansa

pies ydescansabrazos

Av. Ventura Puente 443(Frente a la Cruz Roja)

Tel. (443) 317 1826 y 315 0337