“Jesús le dijo - mediaassets.imb.orgmediaassets.imb.org/files/43/4320/4320-23398.pdf ·...

36

Transcript of “Jesús le dijo - mediaassets.imb.orgmediaassets.imb.org/files/43/4320/4320-23398.pdf ·...

“Jesús le dijo:

Yo soy el camino,

la verdad y la vida;

nadie viene al Padre

sino por mí”.

Juan 14:6, RVR 95

Una nota personal

Gracias por unirse a nosotros en oración por las etnias identificadas en esta guía. Es tanto nuestro precioso privi-legio como un acto de amor y obediencia a la Palabra de Dios orar por aquellos que no han escuchado las Buenas Nuevas de Jesucristo. Usted se preguntará si unirse en oración puede marcar una diferencia. ¡Puede impactar el mundo! La Palabra de Dios dice: “Pídeme, y te daré por herencia las naciones” (Salmo 2:8a, RVR 95). Usted se convierte en parte integral del cumplimiento de la Gran Comisión al doblar sus rodillas con nosotros, para interceder por los pueblos que se pierden en el mundo y alzarlos ante el trono de gracia.

Durante 19 años nos hemos unido el domingo de Pentecostés para celebrar el “Día de oración y ayuno por la evangelización mundial”. Infórmese en hispanos.imb.org y únase a millones en ese día de clamor.

Que Dios le bendiga mientras usted responde al lla-mado del Espíritu Santo de amar a los perdidos a través de la oración.

Sinceramente,

Ed Cox, directorOficina de Estrategia de Oración Internacional, IMB

Bautistas del Sur: un pueblo que ora para impactar a un mundo perdido

Mi primer acto de amor por quienes se pierden en el mundo será orar por su salvación.

________________________________________________Firma

Rodeada de mon-tañas y volcanes, la Ciudad de México (28 millones de habi-tantes) es la capital y la ciudad más grande de México. El con-gestionado centro de la ciudad cuenta con más de tres millones de habitantes – menos del 2% de ellos han sido evangelizados. Plagada de contaminación, pobre-za, drogas, prostitución, crímenes violentos, el centro de la ciudad también es el hogar de aproximadamente 50.000 niños de la calle. La adoración aquí es una mezcla de las religiones indígenas antiguas y las tradicionales imágenes católicas de María y los santos. Las imágenes son sustitu-idas por las deidades paganas; se cambian los nombres de los santos, pero se mantiene la forma de adoración pagana. La gente hace grandes sacrificios para aplacar a los dioses y así obtener favores especiales de ellos. La adoración es prácticamente pagana, pero se considera “cristiana”.Punto de partida en la oración:• Señor Jesús, abre los corazones de las personas de los

barrios pobres de esta ciudad para que entiendan y acepten Tu infinito amor y el sacrificio personal que hi-ciste para redimirlos...

• Dios, concede una gran cosecha mientras los obreros distribuyen Biblias y empiezan iglesias en las casas de los barrios de la ciudad…

• Padre, toca a los millones de personas que viven en oscuridad sin la luz de Tu Hijo en sus vidas…

Día 1 “El pueblo que habitaba en tinieblas vio gran luz, y a los que habitaban en región de sombra de muerte, luz les resplandeció”.

(Mateo 4:16, RVR 95)

Los barrios pobres de la Ciudad de México

Los barrios pobres de la Ciudad de México

“Nunca más se hablará de violencia en tu tierra, ni de destrucción o quebrantamiento en tu territorio, sino que llamarás “Sal-vación” a tus muros, y a tus puertas “Ala-banza””. (Isaías 60:18, RVR 95)

Día 2

Los tajumulco mam de GuatemalaLos tajumulco mam son el grupo indígena maya de Guatemala. Los mam son un pueblo guerrero que pelea entre sí, lo que obstaculiza a los obreros cristianos en sus esfuerzos por alcanzarlos. Esta comunidad vive a 10.000 pies de altura en una tierra rocosa y muy erosionada, aislados de otras villas. Los precipicios empinados y carreteras largas y torcidas hacen que el viaje de una villa a otra tome horas. Las prácticas religiosas paganas de los mam del animismo y brujería están mezcladas con sus creencias católicas. Un chamán o brujo hace sacrificios en lugares especiales. Algunas porciones de la Escritura, así como la película “JESÚS”, están disponibles en la lengua mam. Aunque existen varias congregaciones evangélicas, se estima que el 95 por ciento de los 90.000 mam no han sido evangelizados. Muchos de ellos nunca han escuchado el mensaje del evangelio.

Punto de partida en la oración:• Señor de Paz, que los mam te experimenten a Ti,

nuestra eterna paz... • Padre, permite que los mam comprendan que Tu

Hijo, Jesús, hizo el sacrificio final…• Dios, abre los corazones de los mam para que reciban Tu amor y Tu perdón…

Los arhuacos viven en las húmedas selvas y valles fér-tiles de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia. Este pueblo abori-gen cuenta con 18.000 habi-tantes que viven en 28 villas. Al estár relativamente aisla-dos de otras partes del mun-do, mantienen su lenguaje, es-tilo de vida agrario y religión tradicional animista. Como muchos otros grupos primitivos, son un pueblo oral, que pasan la información de generación a generación a través de historias.

Punto de partida en la oración:• Jesús, ya que esta área en Colombia es práctica-

mente inaccesible para los misioneros, por favor llama a un creyente arhuaco para que lleve el evan-gelio a su propio pueblo...

• Señor, fortalece a los creyentes arhuacos que son perseguidos y rechazados por su fe. Ayúdalos a ser valientes y perseverar mientras maduran como cris-tianos...

• Padre, cambia la oscuridad de la religión arhuaco en luz. Que sus senderos torcidos sean cambiados por Tu recto camino...

Los arhuacos de Colombia

Día 3 “Guiaré a los ciegos por un camino que no conocían; los haré andar por sendas que no habían conocido. Delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz”. (Isaías 42:16, RVR 95)

“El deseo de los humildes oíste, Jehová; tú los animas y les prestas atención”. (Salmo 10:17, RVR 95)

Día 4

Los afroecuatorianos de San Lorenzo, Ecuador

Los antepasados de los afro-ecuatorianos llegaron al con-tinente americano en uno de los primeros barcos de escla-vos. Ganaron su libertad cuan-do su barco encalló y lograron escapar. Huyeron a la selva del norte de Ecuador y se es-tablecieron en lo que hoy se conoce como la ciudad de San Lorenzo. Los más de 650.000 afroecuatorianos se enorgu-llecen de su cultura y de ser arduos trabajadores. Esta etnia está abierta al evangelio de Jesucristo. Quince lí-deres fueron entrenados para plantar iglesias repro-ducibles. Desde entonces se ven iglesias con la visión de iniciar otras iglesias para que cada afroecuatoriano oiga el evangelio. Los afroecuatorianos sufren por el prejuicio racial, pero, están encontrando una nueva identidad en Jesucristo.

Punto de partida en la oración:• Padre, gracias porque has abierto los corazones de los

afroecuatorianos y les has dado libertad. Eleva sus ros-tros en adoración para que pongan sus ojos en Ti…

• Señor, llama a un misionero para que vaya a servir como un coordinador de estrategia en este grupo

étnico...• Amado Señor, levanta nuevos líderes que diligente-

mente compartan su entrenamiento de plantación de iglesias…

Los ojos del islam están puestos en la Argentina para forta-lecer y desarrollar la presencia de los mu-sulmanes en ese país. Aproximadamente 350.000 musulmanes viven actualmente en la Argentina, donde Buenos Aires ostenta la mezquita más grande de Sudamérica. Gran parte del mundo musulmán está presente en la Argentina, con místicos sunníes, sufíes, chiítas y turcos, quienes practican cada uno su propia versión del islam. Eventos recientes han renovado el interés de los argentinos por el islam. Esto se evidencia en el desarrollo de centros culturales, mezqui-tas y escuelas. Actualmente no existen iglesias evangé-licas que se enfoquen en este grupo, y se conoce un solo creyente que se haya convertido del islam al cristianismo.

Punto de partida en la oración:• Señor, usa Tu Palabra para ablandar los corazones

endurecidos e iluminar los ojos que han sido oscurecidos...

• Padre, haz que muchos musulmanes en la Argentina te busquen a Ti, para que puedan encontrar y alcanzar la salvación...

• Señor, guía a Tus siervos hacia quienes te acep-tarán como Señor y servirán de instrumentos en la plantación de iglesias entre los musulmanes de la Argentina…

“De una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres... y les ha prefijado el orden de los tiempos... para que busquen a Dios...”

(Hechos 17:26-27, RVR 95)

Día 5

Los musulmanes de Argentina

Luchan, a veces pelean, por mantener su identidad cultu-ral. Son los vascos de España y Francia, el pueblo menos evan-gelizado de Europa Occiden-tal. Viven en dos naciones dis-tintas, pero tienen una misma identidad cultural: son los vas-cos. Hablan su propia lengua, tienen sus propias tradiciones y hasta cuentan con marcado-res genéticos únicos. El hermo-so paisaje de esta región, que abarca las montañas del Pirineo y la costa atlántica, declara el poder de Dios. Sin embargo, el País Vasco está nublado por la oscuridad espiritual. Dios ha sido rechazado junto con la Iglesia Católica, la cual tomó parte con los opresores que in-tentaron despojar a los vascos de su identidad cultural. Los vascos son independientes, pero necesitan a Jesús.

Punto de partida en la oración:• Padre, abre los corazones del pueblo vasco y libéra-

los de la amargura que les impide que vean Tu amor por ellos...

• Amado Señor, unge a los pocos creyentes que viven en el País Vasco. Llénalos con el poder de Tu Espíri-tu Santo, para que muchas personas crean cuando les proclamen el evangelio con valentía...

• Padre Celestial, levanta vascos que estudien la Bi-blia con creyentes y que se conviertan en seguidores de Jesucristo...

Los bascos de Europa Occidental

“Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glo-rificada, así como lo fue entre vosotros”.

(2 Tesalonicenses 3:1, RVR 95)

Día 6

Los turcos comenzaron a in-migrar a Alemania como tra-bajadores temporales en la década de 1960. Hoy día hay más de 2,6 millones de turcos en Alemania. Muchos turcos se refieren a ese país como “la tierra prometida” e inmi-gran con sueños de riquezas y oportunidades. Pero la realidad es que a menudo son culpados del crimen, el ruido y las deficiencias educativas del país. Esta percepción ha hecho que se les cierren las puertas y los corazones. Muchos se aferran al islam por la seguridad cultural y su comunidad. Muchas mujeres turcas no hablan alemán, por eso son aisladas aún más de sus vecinos alemanes. Un problema que se discute frecuentemente en las publicaciones turcas es que los niños turcos nacidos en Alemania no son completa-mente aceptados ni en ese país, ni en Turquía.

Punto de partida en la oración:• Padre, permite que los turcos que viven en Alemania

experimenten un despertar espiritual, que conduzca a un movimiento de plantación de iglesias en medio de ellos...

• Espíritu Santo, por favor pon una carga en los cora-zones de los creyentes alemanes para que amen a sus vecinos turcos...

• Señor, ayuda a los niños turcos nacidos en Alemania a encontrar aceptación en el reino de Cristo...

Los turcos de Alemania

Día 7 “¡Yo, Jehová, este es mi nombre! A ningún otro daré mi gloria...”

(Isaías 42:8, RVR 95)

Los chuvasios son el grupo no alcanzado más grande en la Fe-deración Rusa (con más de 1,7 millones de habitantes). Descen-dientes de los búlga-ros, en un principio los chuvasios eran un pueblo agrario. Hoy día, la mayoría de los chuvasios vive en o cerca de Cheboksari, la capital de Chuvashia, y tra-bajan en fábricas textiles y en la producción de motores diesel. La mayoría de los chuvasios dirían que son rusos ortodoxos, pero gran parte de ellos solo cree en el secu-larismo y las supersticiones paganas. Solo pocos cientos de chuvasios conocen a Jesús como su Señor y Salvador. Desde el colapso del partido comunista en 1991, los es-fuerzos misioneros han sido limitados. Aun así, un nota-ble logro en traer el evangelio a esta etnia es la traducción a la lengua chuvashia del Nuevo Testamento, programas radiales, y la película “Jesús”.

Punto de partida en la oración:• Señor, bendice al pequeño grupo de mujeres creyentes

que se reúnen en Cheboksari, en sus esfuerzos por for-mar una iglesia…

• Padre, llama a un coordinador de estrategia para que guíe la obra en Chuvashia…

• Dios, bendice la iniciativa evangelística de la Unión Bautista Rusa este año, que ha llevado a creyentes a recorrer la república en bicicletas para distribuir por-ciones de la Escritura…

“¿Y cómo predicarán si no son envi-ados? Como está escrito: «¡Cuán hermo-sos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!»” (Romanos 10:15, RVR 95)

Día 8

Los chuvasios de Rusia

Los roma de Moldavia

Día 9 “Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo”. (Efesios 2:13, RVR 95)

ç

Los más pobres de los pobres pudiera ser una descripción apro-piada para los roma o romaní de Moldavia. Moldavia es el país más pobre de Europa Central y del Este, y los 250.000 romas ocupan el nivel socioeconómico más bajo del país. Más común-mente conocidos como “gitanos”, se cree que los roma se originaron en la India. Los roma han vivido en Moldavia desde el año 1300. Siempre han sido reconocidos como herreros y artesanos expertos. Los roma fueron liberados oficialmente de la esclavitud en la década de 1860, pero poco ha cambiado para ellos desde entonces. A pesar del creciente número de grupos de reforma política y social entre los roma, el mayor potencial para un cambio sustan-cial está en el poder del evangelio. Dios se está moviendo en medio de ellos a través de la ayuda de los Bautistas del Sur en las villas que rodean la ciudad de Chisinau.

Punto de partida en la oración: • Jesús, que el testimonio de los creyentes roma sea tan

llamativo que sus amigos y familiares quieren conocer a Cristo...

• Padre, pon Tu mano en los pastores y líderes, para que resistan las tentaciones y guíen a sus grupos a evange-lizar y ministrar a los que se pierden...

• Señor, por favor llama a obreros a largo plazo para que inviertan sus vidas entre los roma de Moldavia…

Los turcos de Mace-donia son un grupo minoritario con pocos creyentes. No hay per-sonas comprometi-das a compartirles el evangelio en su idioma, ni una estrate-gia misionera. Aproxi-madamente 155.000 turcos viven en la región montañosa del este de Macedonia. En el resto del país, los turcos vi-ven en comunidades pequeñas, se mantienen de la agri-cultura, y muchos estudian solo hasta el cuarto grado de primaria. Ya que tradicionalmente se consideran musul-manes, los turcos de Macedonia siguen experimentando opresión religiosa y cultural por parte de sus vecinos orto-doxos. La Biblia y la película “JESÚS” están disponibles en su lengua; pero sin nadie que vaya a ellos, quizás nunca vean la película ni reciban una Biblia que puedan leer por sí mismos.

Punto de partida en la oración:• Dios, por favor ayuda a identificar obreros clave así

como nacionales que estén dispuestos a llevar las Bue-nas Nuevas a los turcos de Macedonia...

• Padre, dales sabiduría a los obreros que buscan cerrar la brecha creada por el odio religioso entre cristianos y musulmanes...

• Señor, que los turcos estén abiertos a escuchar y acep-tar las Buenas Nuevas de Jesucristo, y que luego sean valientes para alcanzar a su propio pueblo…

“¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?” (Romanos 10:14, RVR 95)

Día 10

Los turcos de Macedonia

El Triángulo de Afar, que abarca el este de Etiopía, el sur de Eritrea y Yibuti, osten-ta con tener los lugares más ca-lurosos, secos y de menor altitud en el planeta. Éste es el hogar de 1,5 millones de afar. Ellos son un grupo nó-mada de pastoreo estacional, que se mueven de un lugar a otro para encontrar agua y pasto para su ganado. Pocas personas en esta etnia musulmana han aceptado a Jesús – no porque hayan rechazado el evangelio, sino porque aún no lo han oído. Recientemente, un pequeño grupo de creyentes ha comenzado a producir y transmitir un pro-grama radial en su lengua. En esta emisión nocturna, se cuenta cronológicamente la historia de Dios. El programa se está popularizando aún entre los afar musulmanes. Dios está haciendo que ríos espirituales fluyan en este desierto.

Punto de partida en la oración:• Padre, Tú amas a cada afar. Que ellos se den cuenta

de que necesitan a un Salvador y confíen en Jesús...• Gracias, Dios, por el poder de Tu Palabra. Guía a los

afar que nunca han oído el evangelio a que sintoni-cen ese programa...

• Señor, revélate a quienes genuinamente te buscan, así como a los nuevos creyentes. Condúcelos a cris-tianos que les enseñen lo que significa seguirte...

Día 11 “He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz, ¿no la conoceréis? Otra vez abriré cami-no en el desierto y ríos en la tierra estéril”.

(Isaías 43:19, RVR 95)

Los afar

En un remoto pueblo de familias agrícolas y ganaderas, “Si-ham” le prepara té y pan a su padre cuan-do él regresa de sus oraciones de la tar-de. Todos los días él viaja dos kilómetros, a pie o en motocicleta, para llegar a la mezquita más cercana. “Abdel Karim” devotamente busca a Dios en sus oraciones diarias y con su humilde estilo de vida. Él les ha enseñado a sus hijos a hacer lo mismo. “Abdel Karim” es uno de los tres millones de bereberes del Atlas Medio en Marruecos, que sólo se sabe de memo-ria algunas porciones del Corán y le cuesta trabajo leer cuando trata de estudiarlo. Su esposa, madre e hijas solo hablan Shul-ha, la lengua de este pueblo monta-ñés.

Punto de partida en la oración:• Padre, revélate en sueños y visiones a quienes te

buscan en las montañas del Atlas Medio. Que sus corazones se abran al mensaje del evangelio...

• Señor, sigue abriendo los hogares de hombres de paz para que reciban a tus seguidores y escuchen la verdad del Salvador...

• Señor Jesús, fortalece y provee sustento a quienes viajan a lugares remotos para compartir el evange-lio con familias como la de “Abdel Karim”…

Los berberes del Atlas Medio, Marruecos

“¡Que lo torcido se enderece y lo áspero se allane! Entonces se manifestará la gloria de Jehová...”

(Isaías 40:4b-5a, RVR 95)

Día 12

Doce millones de sirios árabes sunní viven en las zonas rurales y urbanas de Siria. Hablan árabe y siguen la rama sunní del islam. Ellos con-fían en el islam y en sus buenas obras para ganar la salvación. Muchos oran cinco veces al día, ayunan en Ramadán, emprenden el peregrinaje a la Meca, recitan su credo y dan a los pobres; con todas estas obras esperan ganarse un lugar en el paraíso. Los sirios árabes sunní viven sin ninguna seguridad de vida después de la muerte. La mayoría de ellos han oído la versión coránica de Jesús, pero nunca han escuchado la verdad que Jesús es el único camino a Dios.

Punto de partida en la oración:• Padre Celestial, por favor envía sueños y visio-

nes que revelen a Jesús a los sirios sunní para que busquen Tu camino...

• Dios, haz que este hermoso pueblo esté completa-mente descontento con su religión y que se abra a la verdad...

• Señor, dales sabiduría y pon Tus palabras en los la-bios de Tus seguidores, para que hablen Tus mara-villosas palabras de vida a quienes buscan conocer la verdad...

Día 13 “Se difundió su fama por toda Siria, y le tra-jeron todos los que tenían dolencias... y los sanó...” (Mateo 4:24, RVR 95)

Los sirios árabes sunní

Mi pueblo, los gana, son el grupo étnico no alcanzado que vive en el sureste de Malí. Nuestra religión es un islam popular, un sincretismo del islam tradicional con el ani-mismo. Somos fieles seguidores de las enseñanzas del Corán, pero también hacemos sacrificios para apaciguar a los espíritus. Somos agricultores del “oro blanco” (algodón) y, por ser descen-dientes de los fulani, también somos ganaderos. El ganado es nuestro sustento, pero a menudo se enferma y muere. Hace unos meses, unas personas vinieron a nuestra villa para vacunar gratuitamente a nuestro ganado. Yo no en-tendía por qué hacían esto por extraños. Fue entonces cuando aprendí de Jesús y decidí seguirlo. Ahora necesito que alguien me enseñe más de la Palabra de Dios. Punto de partida en la oración:• Padre, ayuda a este creyente y a los pocos otros que han

decidido seguirte. Por favor dales valentía para que compartan su fe, aunque tengan que enfrentar perse-cución...

• Señor, envía a equipos a hacer caminatas de oración en-tre los gana, para que se abran las puertas y escuchen el evangelio...

• Señor, pon una carga en los corazones de una con-gregación para que los 80.000 gana sean alcanzados y sean Tus seguidores y discípulos, cueste lo que cueste...

Los gana de Malí

“Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios es por la salvación de Israel, porque yo soy testigo de que tienen celo por Dios, pero no conforme al verdadero conocimiento”.

(Romanos 10:1-2, RVR 95)

Día 14

1 Los barrios pobres de la Ciudad de México2 Los tajumulco mam de Guatemala3 Los arhuaco de Colombia4 Los afroecuatorianos de San Lorenzo, Ecuador5 Los musulmanes de Argentina6 Los vascos de Europa Occidental

7 Los turcos de Alemania8 Los chuvasios de Rusia9 Los roma de Moldavia10 Los turcos de Macedonia11 Los afar12 Los bereberes del Atlas Medio, Marruecos13 Los sirios árabes sunní, Siria14 Los gana de Malí15 Los sankaran de Guinea

Que todos los pueblos lo conozcan… (Localice a las etnias presentadas por el número de día)

16 Los vigue de Burkina Faso17 Los pare de Tanzania18 Los yao de Malaui, Mozambique y Tanzania19 Los aimaq de Afganistán20 Los kurdos del este de Turquía21 Los tártaros de Rusia22 Los bania de la India23 Los brahmanes del sur de Asia

24 Los musulmanes sufíes del sur de Asia25 Los nuosu shengzha del suroeste de China26 Los lolopo de China27 Los chinos hakka de Taiwan28 Los malayos de Malasia29 Los tailandeses del sur de Tailandia30 Los wa de Myanmar

Que todos los pueblos lo conozcan… (Localice a las etnias presentadas por el número de día)

Los sankaran de Guinea (po-blación de 62.000), eran un pueblo sin acceso al evangelio hasta que los adoptó una iglesia de Connersville, Indiana. Los sankaran viven en temor a los espíritus malignos y al juicio de los dioses. En un arroyo cubierto por árboles, tienen un altar para sacrificar cabras, pollos y peces, para así apaciguar a los espíri-tus malignos. En su esfuerzo por mantener un sentido de pureza delante de Dios, se en-focan en las “obras”, sin saber de la gracia que Dios ofrece a través de Su Hijo. Viven diariamente encadenados y el único “cielo” que tal vez lleguen a conocer lo disfrutan por poco tiempo, porque la pobreza y la malnutrición to-man sus vidas temprano – viven un promedio de 41 años.

Punto de partida en la oración:• Padre, en el nombre de Jesús, libera a los sankaran

de las ataduras de Satanás y abre sus corazones al mensaje que les trae la iglesia de Connersville...

• Señor, dales a los sankaran la valentía para dejar sus amuletos y sacrificios por la gracia que Tú les ofreces...

• Jesús, alarga sus vidas hasta que tengan una opor-tunidad de escuchar sobre Ti...

Día 15 “... ¿No os contamináis vosotros a la manera de vuestros padres? ...Os habéis contaminado con todos vuestros ídolos hasta hoy...”

(Ezequiel 20:30-31, RVR 95)

Los sankaran de Guinea

Los 8.000 vigues son uno de los grupos de África Occiden-tal que nunca han escuchado ni entendido el evangelio en su propia lengua. Viven en una zona congestionada, aunque aislada, en la esquina suroeste de Burkina Faso. No se cono-cen cristianos entre los vigue. Hasta el día de hoy, ninguna organización cristiana enfoca sus esfuerzos específicamente en evangelizar y discipular a esta etnia. Los vigue tienen fuertes lazos con el islam, pero recientemente han expresado un interés en aprender más del “camino cristiano”. ¡Entonces hay una necesidad inmediata de compartir el evangelio con los vigue! Punto de partida en la oración:• Padre, gracias por crear a los vigue. Por favor, sigue

abriendo sus corazones al mensaje de redención... • Amado Señor, nos has dicho que veamos a las na-

ciones. Esperamos una obra maravillosa entre los vigue...

• Dios, envía a obreros que sieguen una gran cosecha entre los vigue…

Los vigue de Burkina Faso

“Mirad entre las naciones, ved y asombraos, porque haré una obra en vuestros días, que, aun cuando se os contara, no la creeríais”. (Habacuc 1:5, RVR 95)

Día 16

En las montañas Pare del noreste de Tanza-nia viven más de un millón de pares que hablan varios dialec-tos parecidos. El terreno áspero de estas montañas difi-culta el acceso a los pare, sólo se llega escalando caminos angostos y em-pinados. Los pare son musulmanes animistas (creen en los espíritus de sus ancestros) que también mezclan algunas practicas cristianas. Varios obreros de la IMB han respondido al llamado de Dios para trabajar entre los pare. Ya están terminando de aprender el idioma y la cultura, y están desarrollando estrategias para alcanzar efectivamente a esta etnia. Éste es un tiempo crítico para orar por el inicio de la obra entre los pare.

Punto de partida en la oración: • Padre, por favor provee asesoramiento efectivo, ha-

bilidad para aprender el lenguaje y sensibilidad a Tu liderazgo a estos nuevos obreros...

• Padre, aunque los pare son difíciles de alcanzar, permite que las Buenas Nuevas de Cristo transcien-dan todas las barreras, para que cada comunidad y cada familia tenga la oportunidad de escuchar...

• Este año, Padre, que al menos una familia de cada grupo venga a la fe en Cristo y se conviertan en tes-tigos diligentes de su fe...

Día 17

Los pare de Tanzania

“¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación...!” (Isaías 52:7, RVR 95)

Más de 1,5 millones de yaos viven en Ma-laui, Mozambique y Tanzania. Los yao son principalmente agri-cultores y pescadores de subsistencia. Este grupo es marginado por su participación en el tráfico de esclavos árabes y por su adopción del is-lam. En su mayoría, los yao son analfabetas, por rechazar la educación gubernamental que tradicionalmente está vinculada al catolicismo. Son animistas, que practican la brujería y la adoración ancestral, pero también son musul-manes. La celebración religiosa anual llamada “Siala” es una plataforma usada especialmente para proclamar las enseñanzas del islam. Ore para que un día creyentes yao celebren y proclamen su fe cristiana como en una “Siala”, en la que se enseñe la Palabra de Dios. Ore para que muchos yao vengan a Cristo y así esto se convierta en una realidad.Punto de partida en la oración:• Señor, que la “Siala” que ahora se usa para proclamar

una mentira, sea usada para proclamar las Buenas Nuevas, y que los creyentes puedan celebrar juntos su nueva vida en Cristo...

• Padre, ata las fortalezas del animismo, la brujería, las sectas ancestrales y el islam, para que los yao escuchen y entiendan claramente el mensaje del evangelio...

• Dios, dales valentía a los cristianos yao para que com-partan fielmente su fe en Cristo con sus familiares y amigos...

Los yao de Malaui, Mozambique y Tanzania

“Cantad a Jehová toda la tierra, proclamad de día en día su salvación. Cantad entre las gen-tes su gloria, en todos los pueblos sus maravi-llas”.

(1 Crónicas 16:23-24, RVR 95)

Día 18

Durante siglos, este pueblo olvidado y no alcanzado se ha establecido en las monta-ñas aisladas del noroeste de Afganistán. Hasta ahora, esta confederación de tribus, uni-das contra el ataque de los enemigos más grandes, nunca ha tenido acceso al evangelio. Pero ahora hay esperanza de compartir con ellos el amor de Jesucristo, con palabras y acciones. El acceso a ellos es difícil y peligroso, pero como resultado de mucha oración y esfuerzos, los aimaq han comenzado a escuchar acerca del plan de Dios de tener una relación con ellos.

Punto de partida en la oración:• Padre, por favor trae a muchos aimaq a una relación

contigo, para que declaren Tu gloria entre las nacio-nes...

• Padre, por favor trae paz y estabilidad, para que Tu Palabra llegue a la más remota villa aimaq...

• Padre, por favor protege al primer aimaq (de aproxi-madamente un millón) que ha creído, y úsalo para alcanzar a su etnia...

Día 19

Los aimaq de Afganistán

“Cantad entre las gentes su gloria, en todos los pueblos sus maravillas. Porque grande es Jehová, digno de suprema alabanza...”

(1 Crónicas 16: 24-25a, RVR 95)

Con una población de más de 14 millones, los kurdos del este de Turquía siguen siendo uno de los grupos étnicos no alcanzados más grandes del mundo. Durante 18 años de lucha militar por su independencia, los kurdos huyeron a las ciudades grandes para hallar refugio y oportuni-dad económica. Para poder unirse a la Unión Europea (UE), el gobierno turco ahora le muestra más respeto a la expresión cultural kurda, que incluye el uso público de su lengua indoeuropea. Hay más de 1.000 obreros cristianos extranjeros en Turquía, pero pocos de ellos están dedicados a alcanzar a los kurdos. Algunas por-ciones de la Biblia están disponibles en la lengua kur-da, pero muchos kurdos no saben leer porque estudiar kurdo estaba prohibido hasta hace poco.

Punto de partida en la oración:• Señor, por favor permite que se produzcan narra-

ciones bíblicas en formato de audio para que los kurdos escuchen Tu Palabra en su lengua madre…

• Padre, por favor envía a nuevos obreros al este de Turquía, porque la mies es mucha...

• Dios Todopoderoso, concede valentía a los creyentes kurdos para que compartan Tu Palabra con sus fa-miliares y amigos, aunque enfrenten persecución...

“Entonces dijo a sus discípulos: «A la ver-dad la mies es mucha, pero los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies». ”

(Mateo 9:37-38, RVR 95)

Día 20

Los kurdos del este de Turquía

Los tártaros son un pueblo va-liente y orgulloso, de casi ocho millones de personas que es-tán dispersas por la antigua Unión Soviética. La mayor concentración de ellos viven en Tartaria, una república autónoma dentro de la Fede-ración Rusa. Han sido descritos como musulmanes nominales inflexibles – firmes en su iden-tidad musulmana, pero nomi-nales en la práctica. Por causa de su historia, muchos obstáculos impiden que vengan a Jesús. Además, desde la caída de la Unión Soviética, el islam ha sido fortalecido y reestablecido entre los tártaros a un ritmo alarmante. Actualmente se conocen dos iglesias entre los tártaros.

Punto de partida en la oración:• Dios Todopoderoso, rompe las barreras de miedo,

malentendido, islam cultural, alcoholismo y orgullo, para que los tártaros te conozcan…• Padre, por favor levanta y envía obreros a los cam-

pos tártaros…• Señor, permite que los creyentes aislados se reúnan

con amigos y familiares en grupos que lleguen a ser iglesias...

Día 21

Los tátaros de Rusia

“Al ver las multitudes tuvo compasión de el-las, porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor”.

(Mateo 9:36, RVR 95)

Se dice: “Si le das un puñado de arena a un bania, lo puede convertir en oro”. Los bania tienen una gran reputación en la India por tener buena cabeza para el dinero. La vida típica de un bania gira alrededor de la idea que el dine-ro trae tranquilidad y seguridad. La mayoría de los bania son hindúes; pero algunos de ellos siguen el jainismo. Los bania ven a Dios como un ser impersonal e inconocible. Existen más de 22 millones de banias en el sur de Asia, y la mayoría de ellos viven en la In-dia. No se conoce ninguna iglesia cristiana entre ellos.

Punto de partida en la oración:• Padre, dales a los bania un corazón que busque un

conocimiento íntimo y una relación contigo... • Dios, permite que este año nazca la primera iglesia

bania...• Jehová Jireh, El Shaddai y nuestro todo suficiente

Proveedor, que los bania descubran lo que significa ser verdaderamente ricos a través de una relación contigo...

“Les daré un corazón para que me conozcan que yo soy Jehová; y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios, porque se volverán a mí de todo corazón”. (Jeremías 24:7, RVR 95)

Día 22

Los bania de la India

Cuando “Raju” (“Raju” re-presenta un brahmán típico del sur de Asia) era joven, fue entrenado en las tareas sacerdotales de su familia. Cada mañana vestía a los ídolos, y los acostaba en las noches. Pero Raju nunca en-contró satisfacción en hacer esto. Así que buscó realización en la educación y el dinero. Aunque tiene un empleo bien remunerado con una compañía reconocida, todavía tiene un inexplicable vacío. Tradicionalmente, los brahmanes sirven como sacerdotes en el hinduismo, pero en la actualidad muchos son líderes y profesio-nales con gran influencia en todo el sur de Asia. Hay 63,9 millones de brahmanes en la India, lo que los hace uno de los pueblos no alcanzados más grandes.

Punto de partida en la oración:• Jesús, Tú eres nuestro Sumo Sacerdote. Revélate a

los brahmanes del sur de Asia, para que encuentren realización en conocerte y servirte…

• Padre, que los líderes y profesionales brahmanes se vuelvan a Ti para hallar salvación y que usen su in-fluencia para Tu gloria…

• Señor, por favor comienza un movimiento de plan-tación de iglesias entre los brahmanes que se extien-da por el sur de Asia…

Los brahmanes del Sur de Asia

“Un hombre está solo, sin sucesor, sin hijo ni hermano. Nunca cesa de trabajar, sus ojos no se sacian de riquezas...”

(Eclesiastés 4:8a, RVR 95)

Día 23

Los musulmanes sufíes pueden describirse como místicos consagra-dos a la paz y la san-tidad. Un sufí murid (discípulo) seguirá sin cuestionar las instrucciones de su pir (maestro), esperando que el pir interceda para que él pueda acercarse a Dios. Esta secta del islam es popular en el sur de Asia; millones de sufíes viven en Pakistán, la India y Bangladesh. Dos líderes sufíes han profesado a Jesús como su Salvador y Señor. Ellos quieren que sus seguidores escuchen el evan-gelio. Si el evangelio se esparce por estos dos grupos sufíes, ellos tendrán la posibilidad de evangelizar a los 400 millones de musulmanes del sur de Asia. Nada es más poderoso que creyentes con trasfondo musul-mán que alcancen a otros musulmanes para Cristo..

Punto de partida en la oración:• Cristo, revela Tu verdad a los musulmanes sufíes,

muéstrales que Tú eres el único mediador que puede traerlos al Dios Todopoderoso... • Santo Padre, llama a más sufíes hombres de paz que

guíen los movimientos de plantación de iglesias en la comunidad sufí del sur de Asia…

• Señor de la mies, por favor envía obreros que labo-ren en Tus campos sufíes…

Los musulmanes sufíes del Sur de Asia

“Pues hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre”.

(1 Timoteo 2:5, RVR 95)Día 24

Más de 1,5 millones de nuosu shengzha habitan en las frescas sierras de la provin-cia de Sichuan. Son atraídos a las villas montañosas para preservar su cultura y creencias de la in-vasión cultural han. La mayoría de los nuosu viven en un temor constante a los espíritus malignos y a ser ator-mentados diariamente por sus ancestros. Los líderes religiosos llamados “Bimo” a menudo ofrecen sangre o sacrifican animales para apaciguar a esos espíritus. Es-tos chamanes también son llamados para oficiar bodas, funerales y nacimientos. La cultura nuosu glorifica el alcohol y actualmente está siendo destruida por el uso de drogas que conlleva al SIDA y otras enfermedades. Punto de partida en la oración: • Padre Celestial, que los nuosu vean por sí mismos

que Tú eres más poderoso que los espíritus malig-nos y los demonios...

• Dios, sigue rompiendo las barreras de prejuicio ra-cial para que los creyentes han compartan su fe con los nuosu…

• Señor, gracias por los nuosu que son parte de Tu reino, y por quienes pronto lo serán...

Los nuosu shengzha del suroeste de China

Día 25 “Para que sea conocido en la tierra tu camino, en todas las naciones tu salvación”.

(Salmo 67:2, RVR 95)

Dios ha obrado poderosamente entre los lolopo y como re-sultado hay muchos nuevos creyentes. Esos creyentes han sido liberados del alcoholismo, mu-chas relaciones han sido restauradas y los hombres han dejado de golpear a sus esposas. Los creyentes también han compartido fielmente el evangelio con muchos a su alrededor que nunca lo habían escuchado. Las autoridades locales han tratado de detener el esparcimiento del evangelio, aún así, éste se ha compartido de persona a persona, y de villa a villa. Los creyentes han sido arrestados y mul-tados, se han hecho redadas en las iglesias y les han ofrecido sobornos para que renuncien su fe. Pero Dios ha salvado a muchos y el evangelio ha sido proclamado valientemente. La persecución y las pruebas han sido intensas. Hoy día, muchos creyentes se sienten desani-mados y temerosos. Punto de partida en la oración:• Señor, que la iglesia lolopo “tenga paz”. Que sea “edifi-

cada y fortalecida por el Espíritu Santo” mientras crece en números, y vive en temor del Señor…

• Padre, mientras los creyentes cuentan el costo de seguir a Jesús, que decidan que el reino vale aún más que sus propias vidas...

• Jesús, permite que el mensaje del evangelio se siga es-parciendo aun en este tiempo de persecución...

Los nuosu shengzha del suroeste de China Los lolopo de China

“Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecen-taban fortalecidas por el Espíritu Santo”. (Hechos 9:31, RVR 95)

Día 26

Un anciano chino se inclina hacia su nieto de dos años, y le da un apretón de manos. El hombre envuelve los dedos del niño alrededor de una vara de in-cienso, y con eso le enseña a reverenciar a los ídolos. Ha sido así por ge-neraciones. Ellos mismos se describen como tercos y ferozmente leales a la adoración de sus ancestros. Los cuatro millones de chinos hakka de Taiwan se enorgu-llecen de su inquebrantable reputación. Sin embargo, están desesperadamente hambrientos de vida en Jesús. Recientemente muchos han dicho con entusiasmo que quieren seguir a Jesús, pero lo dejan inmediata-mente porque sus familias les prohíben abandonar las tradiciones que recibieron de sus antepasados.

Punto de partida en la oración:• Padre, como el deseo de Tu corazón es salvar a

familias completas, que familias enteras hakka busquen a Ti...

• Señor, Tú creaste a la cultura hakka. Por favor redímela, acerca este pueblo a Ti para que sean leales solo a Ti…

• Jesús, que el temor a los ídolos y la ira de los familiares no sea nada en comparación con el temor

santo en medio de los creyentes hakka...

Los chinos hakka de Taiwan

Día 27 “Les daré un corazón y un camino, de tal manera que me teman por siempre, para bien de ellos y de sus hijos después de ellos”.

(Jeremías 32:39, RVR 95))

Malasia es una mezcla de pueblos (malayos , 50 por ciento; chinos, 27 por ciento; aborígenes , 13 por ciento; e indios, 8 por ciento). El país se esfuerza por negociar las corrientes de cambio, y a la vez lucha por mantener la ar-monía racial. Las principales religiones de Malasia son el islam, el budismo, el animis-mo y el hinduismo. Muchas personas de los grupos minoritarios se han conver-tido, pero es ilegal testificarles a los malayos o que ellos dejen el islam para seguir a Cristo. El temor, los prejuicios y la falta de fe y conocimiento, separan a la iglesia de sus vecinos musulmanes, pero un creciente número de creyentes están alcanzando a los malayos.

Punto de partida en la oración:• Padre, crea un hambre de conocerte y abre los ojos

de los malayos para que vean Tu obra en medio de ellos...

• Padre, rompe las barreras raciales, emocionales y espirituales que impiden a tu pueblo en Malasia alcanzar a quienes se pierden a su alrededor...

• Padre, revélale a los malayos cómo pueden conver-tirse en fieles seguidores de Jesús, a pesar de las

limitaciones que enfrentan por su identidad religiosa...

Los malayos de Malasia

“Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; a esas también debo atraer…”

(Juan 10:16, RVR 95)Día 28

Seis millones de tailandeses viven en una zona al sur de Bangkok, des-de la provincia de Chumphon hasta las tres provincias que limitan con Malasia. Muchos tailandeses del sur trabajan al aire libre como pescadores y agri-cultores de árboles de caucho y de arroz. Otros son mercaderes o trabajadores en las fábricas de las ciu-dades. La mayoría de los tailandeses del sur son bu-distas theravada, pero mezclan el animismo (la creen-cia en espíritus de la naturaleza) con el budismo. Sólo uno por ciento de este grupo étnico es cristiano. Toda esta región quedó devastada tras el tsunami del 2004. Además de las pérdidas de vida, la industria turística sufrió muchos daños, y villas enteras tuvieron que ser reubicadas.

Punto de partida en la oración:• Padre, levanta a un equipo de evangelistas tailan-

deses para que esparzan Tu Palabra por toda la tierra...

• Señor, envía Tu Espíritu Santo para que convenza a los corazones de la verdad y los traiga al arrepen-timiento del pecado...

• Dios, quita de sus ojos el velo del budismo y el ani-mismo para que ellos puedan verte como su amo-roso Padre y el Creador de todo...

Día 29

Los tailandeses del sur de Tailandia

“¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra?” (Isaías 40:28a, RVR 95)

En una villa ubicada en las altas montañas del noreste de Myan-mar (Birmania), los wa han cultivado opio durante siglos. Pero actualmente les prohíben producir la única cosa que ellos saben que pueden vender. Este pueblo vive en temor a los poderosos espíritus. Los wa se conocen como cazata-lentos, pero esta práctica ahora también está prohibida. Tratan de apaciguar a los espíritus, al dejarles controlar cada aspecto de sus vidas. Son esclavos del opio, de los espíritus, del tráfico humano y de las guerras. Los wa necesitan desesperadamente la sanidad de Jesús.

Punto de partida en la oración:• Padre, abre los ojos y los corazones de los wa. Que

entiendan Tú plan de salvación para ellos... • Señor, haz un camino para que los creyentes tengan

acceso a la etnia wa y así las Buenas Nuevas de Je-sucristo puedan alcanzarlos...

• Dios, que los nacionales sean entrenados y desafia-dos a ir y compartir el evangelio. Que los wa sean presentados a Jesús y experimenten Su libertad en sus vidas…

Día 30“No saben ni entienden, porque cerrados es-tán sus ojos para no ver y su corazón para no entender”.

(Isaías 44:18, RVR 95)

Los wa de Myanmar

Gracias por sus oraciones. En respuesta, Dios abrirá vías de acceso al evangelio de salvación de Jesucristo. Muchas personas, numerosos obreros cristianos y nuevos cre-yentes en Cristo están eternamente agradecidos por sus constantes esfuerzos. Las siguientes peticiones de oración servirán de guía para su intercesión.

1. Ore para que los nuevos creyentes se aferren a la Palabra de Dios y sigan creciendo en su conocimiento de Dios, bajo la guía del Espíritu Santo. (Hechos 2:42-47)2. Ore para que los nuevos creyentes sean fieles ante la perse- cución y valientes en su testimonio a otros. (Hechos 4:18-31)3. Ore para que nuevos creyentes puedan reunirse en con- gregaciones. Pida que este año se planten miles de iglesias nuevas. (Hechos 16:1-5)4. Pídale a Dios que levante líderes en cada congregación, que sean efectivos y llenos del Espíritu Santo. (Hechos 14:21-23)5. Ore para que estos líderes reciban el entrenamiento necesa- rio para crecer espiritualmente y para que guíen efecti- vamente a sus iglesias para que estén en misión con Dios. (2 Tim. 2:1-7)6. Ore para que las nuevas iglesias planten más iglesias entre sus pueblos y en otras etnias. (Mateo 28:18-20)7. Ore para que Dios se mueva en medio de los pueblos que se pierden y que eso resulte en una multiplicación milagrosa de las iglesias neotestamentarias, y que estas iglesias alaben y glorifiquen al único Dios del universo. (Apocalipsis 19:5-6) Convenio PRAYERplus: Algunos de los pueblos que se pierden cuentan con cristianos que ministran en medio de ellos. Pero otros no. Si usted o su iglesia le gustaría “adop-tar” a uno de estos grupos que no tienen acceso al evange-lio, visite hispanos.imb.org para saber cómo interceder por ellos para que escuchen el mensaje del evangelio.

hispanos.imb.org1-866-407-9597

Una entidad de la Convención Bautista del Sur sostenida por el Programa Cooperativo

y la Ofrenda de Navidad Lottie Moon.CAR 11M 5/07 P5585