JORNADA CIENTÍFICA ACTO MÉDICO: IMPLICANCIAS … · IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE...

42
IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE MÉDICO-PACIENTE JORNADA CIENTÍFICA ACTO MÉDICO: IMPLICANCIAS ÉTICAS Y LEGALES Dr. Alfonso Mendoza F. Dr. Alfonso Mendoza F. Instituto de Ética en Salud Instituto de Ética en Salud De la UNMSM. De la UNMSM. Abril -2012 Abril -2012

Transcript of JORNADA CIENTÍFICA ACTO MÉDICO: IMPLICANCIAS … · IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE...

IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTEMÉDICO-PACIENTE

JORNADA CIENTÍFICA

ACTO MÉDICO: IMPLICANCIAS ÉTICAS

Y LEGALES

Dr. Alfonso Mendoza F.Dr. Alfonso Mendoza F.

Instituto de Ética en SaludInstituto de Ética en Salud

De la UNMSM.De la UNMSM.

Abril -2012Abril -2012

LA RELACIÓN MÉDICO- PACIENTE (I)LA RELACIÓN MÉDICO- PACIENTE (I)

Excepto la relación amorosa ninguna Excepto la relación amorosa ninguna otra relación entre seres humanos ha otra relación entre seres humanos ha ejercido tanto interés, a lo largo de la ejercido tanto interés, a lo largo de la historia, como la relación médico-historia, como la relación médico-paciente.paciente.

LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE (II)LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE (II)

Eje vertebrador de la profesión médica, Eje vertebrador de la profesión médica, ella moviliza las más genuinas fuerzas ella moviliza las más genuinas fuerzas humanas: fe, esperanza, confianza, humanas: fe, esperanza, confianza, fortaleza moral, disciplina, aceptación fortaleza moral, disciplina, aceptación de la adversidad como fenómeno vital de la adversidad como fenómeno vital y como experiencia racional.y como experiencia racional.

LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE (III)LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE (III)

En las últimas décadas la medicina ha En las últimas décadas la medicina ha evolucionado más que en cualquier otro evolucionado más que en cualquier otro período similar de su historia. Por lo período similar de su historia. Por lo mismo, la relacion médico-paciente ha mismo, la relacion médico-paciente ha sufrido cambios radicales pero sufrido cambios radicales pero manteniendo su carácter de basamento manteniendo su carácter de basamento del acto médico.del acto médico.

DE LA RELACIÓN MÉDICO- PACIENTE DE LA RELACIÓN MÉDICO- PACIENTE A LA RELACIÓN CLÍNICAA LA RELACIÓN CLÍNICA

1.1. Relación médico-enfermo (REM)Relación médico-enfermo (REM)2.2. Relación médico-paciente (RMP)Relación médico-paciente (RMP)3.3. Relación sanitario-usuario (RUS)Relación sanitario-usuario (RUS)4.4. Relación sanitario-enfermo (RES)Relación sanitario-enfermo (RES)5.5. Relación clínica (RC)Relación clínica (RC)

RELACIÓN CLÍNICA: PROCESO DE RELACIÓN CLÍNICA: PROCESO DE TOMA DE DECISIONES (I)TOMA DE DECISIONES (I)

La relación médico-enfermo sería, según La relación médico-enfermo sería, según Bergsma, un proceso conjunto de toma de Bergsma, un proceso conjunto de toma de decisiones más o menos conflictivas en el decisiones más o menos conflictivas en el que el paciente aporta su sistema de que el paciente aporta su sistema de valores y su enfermedad; y el médico otro valores y su enfermedad; y el médico otro sistema de valores y su competencia sistema de valores y su competencia técnica.técnica.Este proceso comprende tres funciones: Este proceso comprende tres funciones: “ordenación”, “priorización” y “elección”“ordenación”, “priorización” y “elección”

RELACIÓN CLÍNICA: PROCESO DE RELACIÓN CLÍNICA: PROCESO DE TOMA DE DECISIONES (II)TOMA DE DECISIONES (II)

La resolución de los conflictos de la relación La resolución de los conflictos de la relación médico-paciente no depende tanto de los médico-paciente no depende tanto de los aspectos lógicos y filosóficos del juicio aspectos lógicos y filosóficos del juicio clínico, cuanto de la corrección en el clínico, cuanto de la corrección en el proceso psicológico de la toma de proceso psicológico de la toma de decisiones, lo que implica prestar atención a decisiones, lo que implica prestar atención a los aspectos sociológicos y psicológicos de los aspectos sociológicos y psicológicos de la enfermedad y el tratamiento.la enfermedad y el tratamiento.

LA CRISIS DE LA RELACIÓN CLÍNICA (I)LA CRISIS DE LA RELACIÓN CLÍNICA (I)Rubio Sánchez, J. L.; 1996Rubio Sánchez, J. L.; 1996

1.1. Disminución del contacto directo Disminución del contacto directo con el paciente. con el paciente. Barrera Barrera instrumental.instrumental.

2.2. Transformación del paciente, ser Transformación del paciente, ser doliente con identidad personal, en doliente con identidad personal, en un “número o un “expediente”. un “número o un “expediente”. Barrera administrativa.Barrera administrativa.

LA CRISIS DE LA RELACIÓN CLÍNICA (II)LA CRISIS DE LA RELACIÓN CLÍNICA (II)Rubio Sánchez, J. L.; 1996Rubio Sánchez, J. L.; 1996

3.3. Transformación del fin de la asistencia Transformación del fin de la asistencia ya no en ayudar al ser sufriente sino en ya no en ayudar al ser sufriente sino en “repararlo” como si fuese una pieza del “repararlo” como si fuese una pieza del capital humano. capital humano. BarreraBarrera socioeconómica.socioeconómica.

4.4. El abuso de la medicina hospitalaria.El abuso de la medicina hospitalaria.5.5. La pérdida de los valores ético La pérdida de los valores ético

profesionales.profesionales.

LOS PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS EN LOS PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS EN MEDICINAMEDICINA

Los principios y los valores éticos son Los principios y los valores éticos son aspiraciones sociales y personales . En lo aspiraciones sociales y personales . En lo concerniente a la sociedad estas aspiraciones concerniente a la sociedad estas aspiraciones son la son la solidaridad, la libertad y la justiciasolidaridad, la libertad y la justicia; y ; y en lo concerniente a la persona, en lo concerniente a la persona, el respeto a la el respeto a la dignidad , la autonomía y la integridad.dignidad , la autonomía y la integridad.

LA DIGNIDAD DE LA PERSONALA DIGNIDAD DE LA PERSONA

La dignidad de la persona obliga moralmente La dignidad de la persona obliga moralmente al médico a tratar a toda otra persona al médico a tratar a toda otra persona siempre siempre como un fin y no únicamente como un como un fin y no únicamente como un mediomedio, y por lo tanto con empat, y por lo tanto con empatِِía, lealtad ía, lealtad diligencia, compasión y responsabilidad.diligencia, compasión y responsabilidad.

EL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANAEL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANAPara Para Habermas, Habermas, J. , la idea de la dignidad J. , la idea de la dignidad humana es una de las ideas más poderosas que humana es una de las ideas más poderosas que el pensamiento secular contemporáneo ha el pensamiento secular contemporáneo ha recuperado del sentimiento religioso.recuperado del sentimiento religioso.Su núcleo fundamental reside en la afirmación Su núcleo fundamental reside en la afirmación de que el hombre de que el hombre posee un valor intrínseco e posee un valor intrínseco e irreductible, irreductible, lo que significa que el ser lo que significa que el ser humano por el simple hecho de serlo humano por el simple hecho de serlo merece merece un respeto incondicionado.un respeto incondicionado.

Soberanes, J.L., 2008Soberanes, J.L., 2008

EL CONCEPTO DE PERSONAEL CONCEPTO DE PERSONA

Persona es el Persona es el ser que se pertenece a sí ser que se pertenece a sí mismo, mismo, que no puede ser reducido a algo que no puede ser reducido a algo distinto de sí mismo como mero objeto. La distinto de sí mismo como mero objeto. La autopertenenciaautopertenencia es el núcleo de la es el núcleo de la conciencia y de la libertad o autonomconciencia y de la libertad o autonomِِía.ía.

Camps, V., 2003Camps, V., 2003

EXPECTATIVAS DEL PACIENTE (I)EXPECTATIVAS DEL PACIENTE (I)

El paciente ve en el médico, y en la relación El paciente ve en el médico, y en la relación con él, el factor crítico propulsor de las con él, el factor crítico propulsor de las energías o fuerzas curativas.energías o fuerzas curativas.La fe acerca y vincula al paciente con el La fe acerca y vincula al paciente con el médico y moviliza la esperanza, la confianza médico y moviliza la esperanza, la confianza y la disciplina para alcanzar el propósito y la disciplina para alcanzar el propósito conjunto: la recuperación o la preservación conjunto: la recuperación o la preservación de la salud.de la salud.

EXPECTATIVAS DEL PACIENTE (II)EXPECTATIVAS DEL PACIENTE (II)

Ellas comprenden los niveles cognitivo, Ellas comprenden los niveles cognitivo, afectivo, social y espiritual.afectivo, social y espiritual.Paradójicamente, las expectativas –a veces Paradójicamente, las expectativas –a veces desmesuradas- engendradas por los desmesuradas- engendradas por los avances científicos y tecnológicos pueden avances científicos y tecnológicos pueden ser la fuente de conflictos en la relacion ser la fuente de conflictos en la relacion médico-paciente, y un factor que mine la médico-paciente, y un factor que mine la autoridad del médico.autoridad del médico.

FACTORES PERSONALES DEL FACTORES PERSONALES DEL PACIENTEPACIENTE

Importa mucho la personalidad pre-Importa mucho la personalidad pre-mórbida del paciente: cuanto menos mórbida del paciente: cuanto menos saludable sea ella más endebles y saludable sea ella más endebles y difusas serán sus expectativas, y difusas serán sus expectativas, y quizás más impredecible el desenlace quizás más impredecible el desenlace de la relación terapéutica.de la relación terapéutica.

FACTORES PERSONALES DEL FACTORES PERSONALES DEL MÉDICOMÉDICO

Pero, también es verdad que el médico, Pero, también es verdad que el médico, como cualquier otro ser humano, como cualquier otro ser humano, experimenta diversas emociones en función experimenta diversas emociones en función de las actitudes del paciente y de su propia de las actitudes del paciente y de su propia experiencia personal, y que no sólo experiencia personal, y que no sólo responde a las expectativas y demandas del responde a las expectativas y demandas del paciente, sino que lo hace también –en paciente, sino que lo hace también –en gran medida de manera inconsciente- a las gran medida de manera inconsciente- a las de la sociedad y, especialmente, a las de la de la sociedad y, especialmente, a las de la familia del paciente.familia del paciente.

EXPECTATIVAS DEL PACIENTE SOBRE LAS EXPECTATIVAS DEL PACIENTE SOBRE LAS CUALIDADES DEL MÉDICOCUALIDADES DEL MÉDICO

Delay, J. y Pichot, P., 1965Delay, J. y Pichot, P., 1965

Conciencia profesionalConciencia profesional 66%66% Exactitud en el diagnósticoExactitud en el diagnóstico 62%62% AbnegaciónAbnegación 51%51% Seguridad en las decisionesSeguridad en las decisiones 35%35% Conocimiento científicoConocimiento científico 33%33% Tiempo consagrado al pacienteTiempo consagrado al paciente 12%12% DesinterésDesinterés 11%11% CordialidadCordialidad 8%8% AutoridadAutoridad 5%5%

ROL DEL MÉDICO EN EL MUNDO ROL DEL MÉDICO EN EL MUNDO OCCIDENTAL (I)OCCIDENTAL (I)Parsons, T., 1951Parsons, T., 1951

1.1. Competencia Competencia técnica y científicatécnica y científica2.2. Universalidad de la función:Universalidad de la función: su conducta su conducta

debe ser la misma, independientemente de debe ser la misma, independientemente de la edad, sexo, etnia, profesión o clase social.la edad, sexo, etnia, profesión o clase social.

3.3. Especificidad de la función:Especificidad de la función: los privilegios los privilegios y obligaciones que la sociedad concede al y obligaciones que la sociedad concede al médico se limitan al ejercicio de la profesión, médico se limitan al ejercicio de la profesión, con exclusión de cualquier otra con exclusión de cualquier otra circunstancia.circunstancia.

ROL DEL MÉDICO EN EL MUNDO ROL DEL MÉDICO EN EL MUNDO OCCIDENTAL (II)OCCIDENTAL (II)

Parsons, T., 1951Parsons, T., 1951

1.1. Desinterés personal: Desinterés personal: el bien del el bien del paciente debe anteponerse a todo paciente debe anteponerse a todo interés personal; yinterés personal; y

2.2. Neutralidad afectiva: Neutralidad afectiva: el médico el médico debe establecer una clara frontera debe establecer una clara frontera entre el contexto de la relación con entre el contexto de la relación con el paciente y su vida privada.el paciente y su vida privada.

FUNDAMENTO DE LA RELACIÓN FUNDAMENTO DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTEMÉDICO-PACIENTE

La relación médico paciente implica una cooperación cuasi-La relación médico paciente implica una cooperación cuasi-diádica de ayuda, orientada hacia el logro, por parte del diádica de ayuda, orientada hacia el logro, por parte del paciente, de la salud.paciente, de la salud.En su estructura se dan cuatro momentos privilegiados:En su estructura se dan cuatro momentos privilegiados:

El El fin propiofin propio de la relación: la salud de la relación: la salud El El modo propiomodo propio de la interacción que en ella se de la interacción que en ella se

establece: operaciones objetivantes y co-establece: operaciones objetivantes y co-ejecutivas.ejecutivas.

La La naturaleza del vínculonaturaleza del vínculo: cooperación cuasi-: cooperación cuasi-diádica; y diádica; y

La La comunicacióncomunicación entre el médico y el paciente. entre el médico y el paciente.

ESTRUCTURA DE LA RELACIÓN MÉDICO-ESTRUCTURA DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE (I)PACIENTE (I)

Ella comprende cinco aspectos principales:Ella comprende cinco aspectos principales:1.1. El El momento cognoscitivomomento cognoscitivo, que integra , que integra

todas aquellas acciones cuya finalidad es el todas aquellas acciones cuya finalidad es el conocimiento de la enfermedad (diagnóstico conocimiento de la enfermedad (diagnóstico nosológico), del hombre que la padece y nosológico), del hombre que la padece y que la expresa de un modo único que la expresa de un modo único (diagnóstico clínico), así como también del (diagnóstico clínico), así como también del futuro de la enfermedad y de quien la futuro de la enfermedad y de quien la padece (pronóstico).padece (pronóstico).

2.2. El El momento afectivomomento afectivo, que comprende las , que comprende las emociones y sentimientos que, en la emociones y sentimientos que, en la relación, experimentan médico y paciente.relación, experimentan médico y paciente.

ESTRUCTURA DE LA RELACIÓN MÉDICO-ESTRUCTURA DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE (II)PACIENTE (II)

3.3. El El momento operativomomento operativo, que corresponde a , que corresponde a los procedimientos terapéuticos.los procedimientos terapéuticos.

4.4. El El momentomomento éticoético, que implica el , que implica el cumplimiento de las normas morales que cumplimiento de las normas morales que regulan la conducta del médico en el curso regulan la conducta del médico en el curso de la relación; yde la relación; y

5.5. El El momento histórico-socialmomento histórico-social, que , que comprende los aspectos sociales del comprende los aspectos sociales del médico, del paciente, de la enfermedad y médico, del paciente, de la enfermedad y de la propia relación.de la propia relación.

MODELOS DE LA RELACIÓN MODELOS DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTEMÉDICO-PACIENTE

LA RELACIÓN PATERNALISTA (I)LA RELACIÓN PATERNALISTA (I)

Es el médico quien determina qué es Es el médico quien determina qué es lo más beneficioso para el paciente.lo más beneficioso para el paciente.

El paciente debe aceptar la decisión El paciente debe aceptar la decisión del médico, aun si no estuviera de del médico, aun si no estuviera de acuerdo con ella.acuerdo con ella.

El médico actúa como el tutor del El médico actúa como el tutor del paciente.paciente.

LA RELACIÓN PATERNALISTA (II)LA RELACIÓN PATERNALISTA (II)

Ella se fundamenta en la suposición de Ella se fundamenta en la suposición de que la enfermedad coloca al paciente en que la enfermedad coloca al paciente en una situación de impotencia y necesidad.una situación de impotencia y necesidad.

Aristóteles sostenía que el placer o el Aristóteles sostenía que el placer o el dolor excesivos nublaban el entendimiento dolor excesivos nublaban el entendimiento humano y lo tornaban incapaz de decidir humano y lo tornaban incapaz de decidir con prudencia.con prudencia.

LA RELACIÓN AUTÓNOMA (I)LA RELACIÓN AUTÓNOMA (I)

En 1969 los pacientes plantean el primer En 1969 los pacientes plantean el primer Código de Derechos de los Enfermos a la Código de Derechos de los Enfermos a la Asociación Americana de Hospitales, que Asociación Americana de Hospitales, que la aprueba el año 1973.la aprueba el año 1973.

Ellos reivindican su capacidad y su Ellos reivindican su capacidad y su derecho a tomar las decisiones que derecho a tomar las decisiones que afectan a su propio cuerpo o a su salud.afectan a su propio cuerpo o a su salud.

LA RELACIÓN AUTÓNOMA (II)LA RELACIÓN AUTÓNOMA (II)

Esta relación se basa en el principio de Esta relación se basa en el principio de autonomía, por el cual se reconoce al autonomía, por el cual se reconoce al paciente su condición de agente moral paciente su condición de agente moral autónomo.autónomo.

El paciente es quien decide. El médico El paciente es quien decide. El médico proporciona la información relevante y se proporciona la información relevante y se obliga a actuar de modo competente.obliga a actuar de modo competente.

LA RELACIÓN RESPONSABLE (I)LA RELACIÓN RESPONSABLE (I)

En este modelo, médico y paciente En este modelo, médico y paciente asumen la responsabilidad y deciden asumen la responsabilidad y deciden conjuntamente.conjuntamente.

La función del médico no es sólo de La función del médico no es sólo de beneficencia y su responsabilidad no es beneficencia y su responsabilidad no es sólo ante el paciente. Por ende puede sólo ante el paciente. Por ende puede oponerse a la decisión de éste si ella oponerse a la decisión de éste si ella contraría los principios de no maleficencia contraría los principios de no maleficencia y de justicia.y de justicia.

LA RELACIÓN RESPONSABLE (II)LA RELACIÓN RESPONSABLE (II)

Ella es más propia de una sociedad Ella es más propia de una sociedad moderna, secularizada, plural y moderna, secularizada, plural y democrática.democrática.

No maleficencia y justicia constituyen No maleficencia y justicia constituyen principios de rango superior –ética de principios de rango superior –ética de mínimos- y deben ser respetados aun en mínimos- y deben ser respetados aun en contra de la voluntad de los intervinientes.contra de la voluntad de los intervinientes.

CUATRO MODELOS DE LA CUATRO MODELOS DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTERELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

1.1. EL MODELO PATERNALISTA.EL MODELO PATERNALISTA.2.2. EL MODELO INFORMATIVO.EL MODELO INFORMATIVO.3.3. EL MODELO INTERPRETATIVO.EL MODELO INTERPRETATIVO.4.4. EL MODELO DELIBERATIVO.EL MODELO DELIBERATIVO.

(Emanuel, E. y Emanuel, L., 1999)(Emanuel, E. y Emanuel, L., 1999)

EL MODELO PATERNALISTAEL MODELO PATERNALISTA

Este modelo presupone la existencia de Este modelo presupone la existencia de un criterio objetivo que permite discernir lo un criterio objetivo que permite discernir lo que sea mejor para el paciente, sin que la que sea mejor para el paciente, sin que la opinión de este sea lo determinante.opinión de este sea lo determinante.

El médico actúa como el tutor del El médico actúa como el tutor del paciente, pero su obligación implica poner paciente, pero su obligación implica poner los intereses del paciente por encima de los intereses del paciente por encima de los propios. los propios.

EL MODELO INFORMATIVOEL MODELO INFORMATIVO

En este modelo priman los valores del En este modelo priman los valores del paciente. El médico proporciona al paciente. El médico proporciona al paciente toda la información relevante paciente toda la información relevante para que éste pueda elegir la intervención para que éste pueda elegir la intervención que desee. Su misión parece reducirse a que desee. Su misión parece reducirse a suministrar su competencia técnica. suministrar su competencia técnica.

EL MODELO INTERPRETATIVOEL MODELO INTERPRETATIVO

En este modelo el médico ayuda al En este modelo el médico ayuda al paciente a que determine sus valores, paciente a que determine sus valores, hasta entonces poco definidos, haciendo hasta entonces poco definidos, haciendo posible que, entre todas las intervenciones posible que, entre todas las intervenciones disponibles, elija aquella o aquellas que se disponibles, elija aquella o aquellas que se correspondan con sus valores. El médico correspondan con sus valores. El médico no juzga nunca los valores del paciente, le no juzga nunca los valores del paciente, le ayuda a comprenderlos y a valerse de ayuda a comprenderlos y a valerse de ellos en el contexto médico.ellos en el contexto médico.

EL MODELO DELIBERATIVOEL MODELO DELIBERATIVO

En este modelo el médico ayuda al paciente a En este modelo el médico ayuda al paciente a determinar y elegir de entre todos los valores determinar y elegir de entre todos los valores relacionados con su salud y que puedan relacionados con su salud y que puedan plasmarse en el acto clínico, aquellos que sean plasmarse en el acto clínico, aquellos que sean los mejores. Médico y paciente se comprometen los mejores. Médico y paciente se comprometen en una deliberación conjunta, evaluando las en una deliberación conjunta, evaluando las líneas de acción disponibles, sin que el médico líneas de acción disponibles, sin que el médico vaya más allá de la persuasión moral, evitando vaya más allá de la persuasión moral, evitando cualquier forma de coacción. cualquier forma de coacción.

LA INTRODUCCIÓN DEL SUJETOLA INTRODUCCIÓN DEL SUJETO

Para Von Weizsäcker, el rasgo más Para Von Weizsäcker, el rasgo más profundo y característico de la medicina profundo y característico de la medicina actual acaso sea la “introducción del sujeto” actual acaso sea la “introducción del sujeto” en el pensamiento y en el quehacer del en el pensamiento y en el quehacer del médico.médico.El paciente ha dejado de ser mero “objeto” El paciente ha dejado de ser mero “objeto” y, aunque ocasionalmente deba ser y, aunque ocasionalmente deba ser objetivado, es visto y tratado como “sujeto”.objetivado, es visto y tratado como “sujeto”.

LA REBELIÓN DEL SUJETOLA REBELIÓN DEL SUJETO

Para llegar a ello tuvo que darse la Para llegar a ello tuvo que darse la “rebelión“rebelión deldel sujeto”sujeto” en el marco de la en el marco de la revolución político social del mundo revolución político social del mundo moderno.moderno.¿Qué quería¿Qué quería el rebelde?el rebelde?: El mismo trato : El mismo trato que el de los ricos, es decir, iguales que el de los ricos, es decir, iguales medicamentos, iguales quirófanos, los medicamentos, iguales quirófanos, los mismo procedimientos exploratorios, mismo procedimientos exploratorios, compensación por accidentes de trabajo, compensación por accidentes de trabajo, seguridad social, entre otros.seguridad social, entre otros.

EL MÉDICO EN EL MUNDO MODERNOEL MÉDICO EN EL MUNDO MODERNOLaín Entralgo, P., 1969Laín Entralgo, P., 1969

Ego adiuvansEgo adiuvansEgo sapiensEgo sapiensEgo fungensEgo fungensEgo cupiensEgo cupiens

EL MÉDICO TIPO SKODAEL MÉDICO TIPO SKODA

Para Skoda, como para muchos médicos Para Skoda, como para muchos médicos del siglo XIX, el enfermo hospitalario en la del siglo XIX, el enfermo hospitalario en la Viena de entonces era en principio la suma Viena de entonces era en principio la suma de un objeto científicamente cognoscible y de un objeto científicamente cognoscible y modificable y una persona desconocida.modificable y una persona desconocida.Skoda es un “naturalista” interesado en al Skoda es un “naturalista” interesado en al excelencia del diagnóstico acompañado de excelencia del diagnóstico acompañado de un nihilismo terapéutico.un nihilismo terapéutico.

LA MENTALIDAD FISIOPATOLÓGICALA MENTALIDAD FISIOPATOLÓGICA

Claude Bernard: “Yo considero el hospital Claude Bernard: “Yo considero el hospital sólo como el vestíbulo de la medicina sólo como el vestíbulo de la medicina científica, como el primer campo de científica, como el primer campo de observación en que debe entrar el médico, observación en que debe entrar el médico, pero el verdadero santuario de la ciencia pero el verdadero santuario de la ciencia médica es el laboratorio”.médica es el laboratorio”.Por tanto lo que el médico Por tanto lo que el médico mirabamiraba cuando en cuando en la sala del hospital la sala del hospital veíaveía al enfermo no era la al enfermo no era la realidad somática y psíquica de éste, sino el realidad somática y psíquica de éste, sino el kimógrafo que lo esperaba en el laboratorio.kimógrafo que lo esperaba en el laboratorio.

EL MÉDICO TIPO SAN MARTINEL MÉDICO TIPO SAN MARTIN

San Martín, profesor de cirugía en un hospital San Martín, profesor de cirugía en un hospital de Madrid a fines del siglo XIX ve a una joven de Madrid a fines del siglo XIX ve a una joven mujer que llora, solitaria, en su lecho. mujer que llora, solitaria, en su lecho. Entonces, se acerca y le dice: “¿Por qué Entonces, se acerca y le dice: “¿Por qué lloras niña? ¿Es que no tienes a nadie que lloras niña? ¿Es que no tienes a nadie que llore por ti?llore por ti?Para médicos como él, el enfermo Para médicos como él, el enfermo hospitalario viene a ser hospitalario viene a ser la suma de que un la suma de que un objeto científicamente cognoscible y objeto científicamente cognoscible y modificable y una persona doliente y modificable y una persona doliente y compasible.compasible.

DE “OBJETO NATURAL” A PERSONADE “OBJETO NATURAL” A PERSONA

En el mundo moderno se da el pasaje de En el mundo moderno se da el pasaje de una medicina que postulaba la reducción del una medicina que postulaba la reducción del enfermo a la condición de puro “objeto enfermo a la condición de puro “objeto natural”, a una práctica que exigía la natural”, a una práctica que exigía la utilización de datos psicológicos y sociales utilización de datos psicológicos y sociales tocantes a la realidad del paciente como tocantes a la realidad del paciente como “persona”. La tradicional distinción entre una “persona”. La tradicional distinción entre una “medicina para ricos” y una “medicina para “medicina para ricos” y una “medicina para pobres” no era tolerable por más tiempo.pobres” no era tolerable por más tiempo.