Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

40

description

Asamblea Nacional de Rectores

Transcript of Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

Page 1: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013
Page 2: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

Dr. Orlando Velásquez BenitesPresidente

Dr. Víctor Raúl Aguilar CalloSecretario Ejecutivo

Dra. Rosa Luz Pacheco VeneroDirectora General de Investigación

El Reglamento de “Jornada Científica de Jóvenes 2013”, fue elaborado por la Dirección General de Investigación. La dirección, redacción y edición estuvo a cargo de Rosa Luz Pacheco Venero, Luis Fabricio Sota Tamayo y Erick F. Gil Rodríguez.

El diseño y diagramación estuvo a cargo de la Oficina de Imagen Institucional por Marcos E. Rojas Robles.

Asamblea Nacional de Rectores (ANR)Calle Aldabas 337, Urbanización Las Gardenias Santiago de SurcoTeléfonos: (51) 2754608E-mail: investigació[email protected] Web: www.anr.edu.peDirección General de InvestigaciónAnexo: 2351 / 2340

Lima, 2013

Secretaría EjecutivaDirección General de Investigación

Oficina de Imagen Institucional

Page 3: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013
Page 4: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013
Page 5: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013
Page 6: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013
Page 7: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

PresentaciónPresentación

Page 8: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

8

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación

La investigación debe incentivarse en la formación de los jóvenes investigadores desde las aulas primarias y secundarias, para que, posteriormente, formen parte de una cadena formativa en la in-vestigación universitaria.

El objetivo principal de la Jornada Científica de Jóvenes es pro-mover la investigación en pregrado para que los estudiantes se titulen con tesis, siendo parte de los semilleros de investigación en las universidades.

En estas Jornadas, los jóvenes investigadores exponen y defien-den sus trabajos de investigación ante un jurado especializado, estos trabajos van acompañados en su ejecución por profesores asesores que generalmente incorporan a los estudiantes a sus gru-pos de investigación.

Los estudiantes que han tenido la oportunidad de realizar investi-gación en el pregrado son los que al finalizar la carrera optarán por seguir especializándose en una maestría o doctorado, pre-ferentemente accediendo a becas en universidades extranjeras para continuar su especialización.

Estos son los estudiantes que necesitan ser visibilizados y a los que se les debe brindar las facilidades que ahora el país les podría ofrecer para continuar desarrollándose.

La Jornada Científica de Jóvenes organizada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), se desarrolla en tres etapas: Primera, en la universidad de origen; segunda, a nivel regional por el Con-

Presentación

Page 9: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

9

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación

sejo Regional Interuniversitario (CRI)y tercera, a nivel nacional en un evento final organizado por la ANR y el Concytec.

La experiencia de la Jornada Científica de Jóvenes del 2012 reco-gida por la ANR y el Concytec es realmente valiosa y necesita ser fortalecida por las instituciones públicas, privadas y la empresa, porque todas reconocen que el principal creador de riqueza es el conocimiento y la información, teniendo innumerables ejemplos al respecto, muchos de ellos generados por jóvenes.

Es importante hacer notar que en diversos eventos donde se de-bate la problemática en CTI se concluye que uno de los proble-mas más importantes es la falta de los recursos humanos, pero también debemos preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo para dar la oportunidad a nuestros jóvenes talentos?

Esperamos que a esta iniciativa que venimos trabajando a nivel nacional se sumen seriamente otras instituciones y así no tenga-mos que importar talento extranjero, porque este se encuentra en nuestro país esperando una oportunidad.

Rosa Luz Pacheco VeneroDirectora General de Investigación

Page 10: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013
Page 11: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

Reglamento

Page 12: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

12

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación

CAPÍTULO IDisposiciones Generales

Artículo 1°. El Reglamento regula la composición y funcionamien-to del evento científico Jornada Científica de Jóvenes.

Artículo 2°. El Reglamento es de obligatorio cumplimiento para los jóvenes investigadores, comités organizadores y evaluadores de la Jornada Científica de Jóvenes.

Artículo 3°. Los cargos de las comisiones organizadoras y evalua-doras serán ad honorem.

CAPÍTULO IIConvocatoria

Artículo 4°. La convocatoria estará dirigida a todos los jóvenes in-vestigadores:

a. Que para optar al título profesional hayan presentado una Tesis, conforme a lo establecido en el artículo 22 literal a) de la Ley N°23733, Ley Universitaria.

b. Que hayan realizado un trabajo de investigación mediante seminarios o cursos en pregrado, el mismo que haya sido aprobado por la facultad y la universidad, respectivamente.

Artículo 5°. La Asamblea Nacional de Rectores que en adelante se denominará ANR, a través de la Dirección General de Investi-gación, convocará anualmente a las universidades Instituciona-lizadas a nivel Nacional a participar en la Jornada Científica de Jóvenes.

Artículo 6°. Las áreas convocadas para la Jornada Científica de Jóvenes son:

Reglamento

Page 13: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

13

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación

a. Ciencias agrícolasb. Ciencias médicasc. Ciencias naturales y exactasd. Ciencias socialese. Humanidadesf. Ingeniería y tecnología

CAPÍTULO IIIOrganización y Funciones

Artículo 7°. La organización estará a Cargo de la ANR por interme-dio de la Dirección General de Investigación.

Artículo 8°. De la Comisión Organizadora.

a. Comisión Organizadora Central.

1. La Comisión Organizadora Central estará conformada por tres miembros, presidida por el Director General de Investigación de la ANR, el mismo que nombrará a los demás integrantes.

2. La Comisión Organizadora Central tiene como funciones:

2.1 Elaborar y publicar el cronograma para la Jornada Científica de Jóvenes.

2.2 Recibir los trabajos de tesis y trabajos de investiga-ción declarados ganadores por cada Comisión Or-ganizadora Regional.

2.3 Nombrar un Comisión Evaluadora Central por cada área convocada.

2.4 Recibir de la Comisión Evaluadora Central todos los Documentos Resumen de Tesis y Resumen de Traba-jos de Investigación con sus respectivas calificacio-nes.

2.5 Determinar un ganador por área convocada,

Page 14: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

14

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación

tanto para los que presentaron tesis como para los que realizaron trabajo de investigación, según los resultados remitidos por la Comisión Evaluadora Central.

2.6 Publicar los resultados en los medios de comunicación que considere pertinentes.

2.7 Entregar una constancia en la que se acredite al ganador por área convocada, tanto en tesis como en trabajos de investigación.

b. Comisión Organizadora Regional.

1. Se nombrará una Comisión Organizadora por Consejo Regional Interuniversitario (CRI).

2. La Comisión Organizadora Regional estará conformada por tres miembros, presidida por el Presidente del CRI correspondiente, el mismo que nombrará a los demás integrantes.

3. La Comisión Organizadora Regional del CRI tiene como funciones:

3.1 Recibir los Documentos Resumen de Tesis y Resumen de Trabajos de Investigación declarados ganadores por la Comisión Organizadora Universitaria.

3.2 Nombrar una Comisión Evaluadora Regional por cada área convocada.

3.3 Recibir de la Comisión Evaluadora Regional todos los trabajos de tesis y trabajos de investigación conjuntamente con la calificación obtenida.

3.4 Determinar un ganador por área convocada, tanto para los que presentaron tesis como para los que realizaron trabajo de investigación, según los resultados remitidos por la Comisión Evaluadora Regional.

3.5 Publicar los resultados en los medios de comunicación que considere pertinente.

Reglamento

Page 15: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

15

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación

3.6 Entregar una constancia en la que se acredite como ganador al joven investigador por área convocada, tanto en tesis como en trabajos de investigación.

3.7 Remitir los Documentos Resumen de Tesis y Resumen de Trabajo de Investigación, declarados ganadores a la Comisión Organizadora Central.

c. De la Comisión Organizadora Universitaria.

1. La Comisión Organizadora Universitaria estará conformada por tres miembros, presidida por el Vicerrector Académico o Vicerrector de Investigación, el mismo que nombrará a los demás integrantes.

2. La Comisión Organizadora Universitaria tiene como funciones:

2.1 Designar el lugar y la hora de inscripción de los participantes y recepción del Documento Resumen de Tesis y Resumen de Trabajos de Investigación y remitirlos a la Comisión Evaluadora Universitaria, según el área que corresponda.

2.2 Nombrar un Comisión Evaluadora Universitaria por cada área convocada.

2.3 Recibir de la Comisión Evaluadora Universitaria todos los trabajos de tesis y trabajos de investigación conjuntamente con la calificación obtenida.

2.4 Determinar un ganador por área convocada, tanto para los que presentaron tesis como para los que realizaron trabajo de investigación, según los resultados remitidos por la Comisión Evaluadora Universitaria.

2.5 Publicar los resultados en sus respectivas universidades y en los medios de comunicación que considere pertinente.

2.6 Entregará una constancia al joven investigador ganador por área convocada, tanto en tesis como trabajos de investigación.

Page 16: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

16

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación

2.7 Remitirá en sobre lacrado los Documentos Resumen de Tesis y Resumen de Trabajo de Investigación de los ganadores por cada área convocada a la Comisión Organizadora Regional del CRI al que corresponda.

Artículo 9°. De la Comisión Evaluadora.

a. La Comisión Evaluadora.

Estará conformado por tres docentes especialistas o conocedores del área.

b. La Comisión Evaluadora Central.

Tiene como funciones:

1 Recibir los Documentos Resumen de Tesis y Resumen de Trabajos de Investigación de la Comisión Organizadora Central según el área que corresponda.

2 Evaluar el Documento Resumen de Tesis y Resumen de Trabajo de Investigación, en el que calificará el resumen, introducción, hipótesis, objetivos, metodología, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía relevante.

3 Evaluar la sustentación oral del participante, en el que calificará la exposición y defensa de la tesis o trabajo de investigación, según corresponda.

4 Remitir los Documentos Resumen de Tesis y Resumen de Trabajo de Investigación, y las calificaciones obtenidas en la evaluación al Comité Organizador Central en sobre lacrado colocando el área al que corresponda.

c. La Comisión Evaluadora Regional (CRI).

Tiene como funciones:

1. Recibir los Documentos Resumen de Tesis y Resumen de Trabajo de Investigación encargado por la Comisión Organizadora Regional del CRI, según el área que corresponda.

Reglamento

Page 17: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

17

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación

2. Evaluar el Documento Resumen de Tesis y Resumen de Trabajo de Investigación, en el que calificará el resumen, introducción, hipótesis, objetivos, metodología, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía relevante.

3. Evaluar la sustentación oral del participante, en el que calificará la exposición y defensa de la tesis o trabajo de investigación, según corresponda.

4. Remitir los Documentos Resumen de Tesis y Resumen de Trabajo de Investigación, y las calificaciones obtenidas en la evaluación al Comité Organizador Regional en sobre lacrado colocando el área al que corresponda.

d. La Comisión Evaluadora Universitaria.

Tiene como funciones:

1. Recibir los Documentos Resumen de Tesis y Resumen de Trabajo de Investigación encargado por la Comisión Organizadora Universitaria, según el área que corresponda.

2. Evaluar el Documento Resumen de Tesis y Resumen de Trabajo de Investigación, en el que calificará el resumen, introducción, hipótesis, objetivos, metodología, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía relevante.

3. Evaluar la sustentación oral del participante, en el que calificará la exposición y defensa de la tesis o trabajo de investigación, según corresponda.

4. Remitir los Documentos Resumen de Tesis y Resumen de Trabajo de Investigación y las calificaciones obtenidas en la evaluación al Comité Organizador Universitario en sobre lacrado colocando el área al que corresponda.

Artículo 10°. Del Joven Investigador.

Page 18: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

18

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación

a. Se inscribirán y presentarán los Documentos Resumen de Te-sis y Resumen de Trabajo de Investigación en tres ejemplares indicando el área convocada al que corresponden, en la fecha establecida en el cronograma, acompañando una constancia de su Facultad donde indique el año de susten-tación. Ambos documentos no podrán contener menos de cinco ni más de diez páginas.

b. Los Documentos Resumen de Tesis y Resumen de Trabajo de Investigación deberán contener: resumen, introducción, hipótesis, objetivos, metodología, resultados, discusión, con-clusiones y bibliografía relevante.

c. Sustentará el tema de tesis o trabajo de Investigación según corresponda, ante la Comisión Evaluadora Universitaria y de ser declarado ganador por la Comisión Organizadora Re-gional, sustentará la tesis o trabajo de investigación ante la Comisión Organizadora Central. Ambas sustentaciones no deben exceder los quince minutos.

Artículo 11°. De los resultados de las evaluaciones.

a. Los resultados de las evaluaciones son inapelables.

b. Los resultados de las evaluaciones serán remitidos por las Comisiones Organizadoras Universitarias y Regionales a la Comisión Central.

DISPOSICIONES FINALES

Primera: Todas las comisiones respetarán los derechos de autor.

Segundo: El presente Reglamento entrará en vigencia a partir de su publicación en la página web de la ANR.

Reglamento

Page 19: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

BasesBases

Page 20: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

20

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación

I. Presentación

Nuestra Constitución Política del Perú en su Artículo 18º establece los fines de la educación universitaria, dentro de los cuales consi-dera la investigación científica y tecnológica.

La Ley Nº 23733, Ley Universitaria, en su Artículo 2º literal b); esta-blece la investigación en las humanidades, las ciencias y las tec-nologías y fomentar la creación intelectual y artística.

La Dirección General de Investigación de la Asamblea Nacional de Rectores (DGI-ANR), creada por Resolución Nº 0071-2012-ANR de fecha 19 de enero de 2012, como órgano de línea responsable de promover la investigación en las universidades.

En cumplimiento a las normas antes mencionadas acorde con las funciones establecidas la Dirección General de Investigación tiene por misión promover la investigación en la Universidad Pe-ruana. La investigación es función de las universidades y debe ser difundida en la comunidad académica para la generación de conocimientos, con el fin de formar e incentivar semilleros en la in-vestigación en la Universidad Peruana, desarrollando el potencial de estos, convirtiéndose en un recurso valioso con que cuentan las universidades; por lo tanto, necesitan estar cualificados y aten-tos a descubrir y construir nuevas y mejores formas de conocer la realidad circundante a través de la aplicación de la metodología de la investigación, promoviéndola y desarrollándola de forma in-tegral.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR), promueve a través de su Dirección General de Investigación el evento “Jornada Cien-tífica de Jóvenes 2013” convocando a las universidades institu-cionalizadas a nivel nacional (jóvenes profesionales y estudiantes universitarios de pregrado) a participar.

II. Base legal

a. Constitución Política del Perú

Bases

Page 21: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

21

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación

b. Ley Nº 23733, Ley Universitariac. Ley Nº 28303, Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innova-

ción Tecnológicad. Ley Nº 28613, Ley del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnolo-

gía e Innovación Tecnológica (Concytec)e. Resolución Nº 1072-2012-ANR, aprueba reglamento de “Jor-

nada Científica de Jóvenes”

III. Objetivos de la Jornada Científica de Jóvenes 2013

3.1 GeneralPromover en los jóvenes profesionales y estudiantes universitarios de pregrado la investigación en la Universidad Peruana.

3.2 Específicos

a. Reconocer la capacidad investigativa de los jóvenes pro-fesionales y estudiantes universitarios de pregrado a nivel nacional, considerándolos como SEMILLEROS POTENCIALES EN CADA UNIVERSIDAD.

b. Motivar y difundir entre los jóvenes profesionales y estu-diantes universitarios de pregrado la investigación.

IV. Objetivos y alcances de las Bases de la Jornada Cientifica de Jóvenes 2013

Las Bases de la Jornada Científica de Jóvenes 2013, tienen como objetivo orientar a los interesados para su participación en la Jor-nada, durante el proceso de postulación, evaluación y reconoci-miento.

Para cumplir con dicho objetivo, las Bases de la Jornada Científi-ca de Jóvenes 2013 contienen los siguientes anexos:

• Anexo 01: Glosario de términos• Anexo 02: Formato de inscripción• Anexo 03: Declaración jurada del postulante

Page 22: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

22

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación Bases

• Anexo 04: Criterios de evaluación• Anexo 05: Áreas convocadas

Las Bases están disponibles gratuitamente en la página web de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR): www.anr.edu.pe

V. Ámbito

La convocatoria está dirigida a universidades institucionalizadas en la ANR.

VI. Áreas de la convocatoria

Las áreas de la Jornada se han establecido en alineamiento con las áreas propuestas por la Red de Indicadores de Ciencia y Tec-nología (RICYT) y la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), a partir del Manual de Frascati del 2002 de la Organi-zación para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), siendo las siguientes:

• Ciencias agrícolas• Ciencias médicas• Ciencias naturales y exactas• Ciencias sociales• Humanidades• Ingeniería y tecnología

VII. Categorías

La Jornada Científica de Jóvenes 2013, tendrá las siguientes cate-gorías vinculadas a las áreas señaladas anteriormente:

CategoríaTesis

Trabajo de investigación (Ver glosario,

pág. 32)

Page 23: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

23

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación

VIII. Participantes

Podrán participar:

• Los jóvenes profesionales que para optar el título profesional en sus respectivas especialidades en universidades perua-nas institucionalizadas hayan presentado una tesis durante el año 2012, conforme lo establecido por el Artículo 22° lite-ral a) de la Ley Nº 23733, Ley Universitaria.

• Estudiantes universitarios de pregrado que hayan realizado un trabajo de investigación, por ejemplo seminarios de in-vestigación u otros.

• Ambos participantes deberán acreditar, con una constan-cia de su facultad y universidad, que su tesis o trabajo de investigación fue sustentado y aprobado en el 2012.

IX. Etapas de la Jornada Cientifica de Jóvenes 2013

Etapas Requisitos ProcedimientosConvocatoria Asamblea Nacional de Rectores (ANR)

NingunoA nivel nacional a las universidades institucio-nalizadas.

Inscripción (Universidades)

Tesis o trabajo de investigación

• Tres ejemplares iguales dentro de un sobre cerrado indican-do: nombre del investigador, el título de la tesis o trabajo de investigación y el área convo-cada a la que corresponde.

• No podrán tener menos de cinco ni más de diez páginas y deberá contener: resumen, introducción, hipótesis, objeti-vos, metodología, resultados, discusión conclusiones y bi-bliografía relevante.

• Los participantes podrán inscribirse, y presentar el docu-mento resumen de tesis o trabajo de investigación según corresponda en la universidad donde hayan sustentado y aprobado la tesis según sea el caso.

• La universidad de-terminará el lugar y hora de presenta-ción.

Page 24: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

24

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación Bases

• Serán escritos en español, en hoja A4, letra Arial número 12, digitados a 1,15 de espacio.

• Se entregará dentro del mis-mo sobre, una hoja con datos del investigador participante y referencias necesarias para su identificación y ubicación.

Sustentación

• Comisión Evaluadora Universitaria

• Comisión Evaluadora Regional

• Comisión Evaluadora Central

• Cada participante sustentará el Documento Resumen de Tesis o Trabajo de Investiga-ción, según corresponda en un evento público ante la Co-misión Evaluadora respectiva.

Cada sustentación ten-drá una duración máxi-ma de 15 minutos, no podrá exceder de ese tiempo.

Evaluación

• La Comisión Evaluadora es-tará conformada por tres integrantes, profesores uni-versitarios especialistas o co-nocedores del área.

• Habrá tres comisiones evalua-doras:

1. Comisión Evaluadora Universitaria

2. Comisión Evaluadora Regional

3. Comisión Evaluadora Central

Criterios de evaluación.

1. Evaluación del docu-mento resumen de tesis y trabajo de investiga-ción.

• Originalidad de la tesis o trabajo de investigación.

• Resumen, introduc-ción e hipótesis planteada.

• Objetivos y meto-dología desarrolla-da.

• Resultados, discu-sión y trascenden-cia de las conclu-siones.

• Pertinencia y ac-tualidad de la bi-bliografía utilizada.

Page 25: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

25

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación

2. Evaluación del docu-mento resumen de tesis o trabajo de investiga-ción según correspon-da, más la sustentación oral obtendrán una sola calificación.

3. La calificación será según el sistema vigesi-mal de 00 hasta 20.

Resultados

• Comisión Organizadora Universitaria

• Comisión Organizadora Regional (CRI)

• Comisión Organizadora Central (ANR)

• Cada Comisión Organizadora Universitaria, Regional y Cen-tral debe seleccionar 06 fina-listas de tesis y 06 de trabajo de investigación.

• Los resultados y entrega de constancias de acreditación como ganador por área serán publicados por las comisiones organizadoras respectivas: Universitaria, Regional y Cen-tral, según el cronograma.

Los resultados son inape-lables.

Anexos

• Glosario de térmi-nos.

• Formato de inscrip-ción

• Declaración Jura-da del postulante.

• Criterios de evalua-ción.

• Áreas convocadas.

Reconocimiento de los ganadores

• El reconocimiento se llevará a cabo de acuerdo al orden de mérito obtenido.

• Los ganadores se-rán anunciados en la ceremonia de clausura de la JOR-NADA CIENTÍFICA DE JÓVENES 2013.

• Los ganadores reci-birán un certificado de reconocimiento.

Page 26: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

26

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación Bases

X. Reconocimiento

Cada categoría contempla las 06 áreas señaladas como prioritarias para la presente Jornada, haciendo un total de12 ganadores.

Categoría Áreas Reconocimiento Total

Tesis

• Ciencias agrícolas• Ciencias médicas• Ciencias naturales y

exactas• Ciencias sociales• Humanidades• Ingeniería y

tecnología

06Reconocimientos, uno por área

12 Reconocimientos

Trabajo de investigación

• Ciencias agrícolas• Ciencias médicas• Ciencias naturales y

exactas• Ciencias sociales• Humanidades• Ingeniería y tecnología

06 Reconocimientos, uno por área

Se debe tener en cuenta que:• Los reconocimientos son por tesis o trabajo de investigación, no por número de integrantes.

Page 27: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

27

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación

XI. C

rono

gram

a de

la J

orna

da C

ient

ífica

de

Jóve

nes

2013

Etap

aA

ctiv

idad

Fech

aEn

carg

ado

Com

itéEv

alua

ción

Resu

ltado

sI.

Asa

mbl

ea

Nac

iona

l de

Rec

tore

s (A

NR)

Con

voca

toria

May

o-Ju

nio

Asa

mbl

ea N

acio

nal

de

Rect

ores

(AN

R)

II.

Univ

ersid

ades

Con

form

ació

n d

e C

omisi

ón O

rgan

izad

ora

Univ

ersit

aria

y C

omisi

ón

Eval

uad

ora

Univ

ersit

aria

Juni

o

Vic

erre

ctor

ado

Aca

dém

ico

o V

icer

rect

orad

o d

e In

vest

igac

ión

Insc

ripci

ón d

e pa

rtici

pant

es y

pre

sent

a-ci

ón d

e D

ocum

ento

Re-

sum

en d

e Te

sis y

Tra

bajo

d

e In

vest

igac

ión.

Com

isión

O

rgan

izad

ora

Univ

ersit

aria

Eval

uaci

ón d

e D

ocum

en-

to R

esum

en d

e Te

sis y

Tr

abaj

o d

e In

vest

igac

ión

Hast

a 17

de

julio

Eval

uaci

ón d

e su

sten

ta-

ción

del

Doc

umen

to R

e-su

men

de

Tesis

y T

raba

jo

de

Inve

stig

ació

n

Del

18

al 2

5 d

e ju

lioC

omisi

ón

Eval

uad

ora

Univ

ersit

aria

Entre

ga d

e re

sulta

dos

a

la C

omisi

ón O

rgan

izad

o-ra

Uni

vers

itaria

26 d

e ju

lioPu

blic

ació

n d

e re

sulta

dos

y

rem

isión

a la

Com

isión

O

rgan

izad

ora

Regi

onal

Com

isión

O

rgan

izad

ora

Univ

ersit

aria

Page 28: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

28

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación Bases

III.

Con

sejo

Re

gion

al

Inte

runi

vers

i-ta

rio (C

RI)

Con

form

ació

n d

e la

C

omisi

ón O

rgan

izad

ora

Regi

onal

y la

Com

isión

Ev

alua

dor

a Re

gion

al

Juni

o

Pres

iden

te d

el

Con

sejo

Reg

iona

l In

teru

nive

rsita

rio(C

RI)

Rece

pció

n d

e d

ocu-

men

tos r

emiti

dos

por

las

Com

ision

es O

rgan

izad

o-ra

s Uni

vers

itaria

s

26 d

e ju

lio(C

RI L

ima)

01 d

e ag

osto

(C

RI N

orte

)9

de

agos

to

(CRI

Sur

)16

de

agos

to

(CRI

Cen

tro)

23 d

e ag

osto

(C

RI A

maz

ónic

o)

Com

isión

Ev

alua

dor

a Re

gion

al

Eval

uaci

ón y

Sus

tent

a-ci

ón d

el D

ocum

ento

Re

sum

en d

e Te

sis y

Tr

abaj

o d

e In

vest

igac

ión

02 d

e ag

osto

(CRI

Lim

a)09

de

agos

to

(CRI

Nor

te)

16 d

e ag

osto

(C

RI S

ur)

23 d

e ag

osto

(C

RI C

entro

)28

de

agos

to

(CRI

Am

azón

ico)

Com

isión

Ev

alua

dor

a Re

gion

al

Entre

ga d

e re

sulta

dos

a

la C

omisi

ón

Org

aniza

dor

a Re

gion

al

05 d

e ag

osto

(CRI

Lim

a)12

de

agos

to

(CRI

Nor

te)

19 d

e ag

osto

(C

RI S

ur)

26 d

e ag

osto

(C

RI C

entro

)29

de

agos

to

(CRI

Am

azón

ico)

Com

isión

Ev

alua

dor

a Re

gion

al

Publ

icac

ión

de

resu

ltad

os

y Re

misi

ón a

la C

omisi

ón

Org

aniza

dor

a C

entra

lC

omisi

ón

Org

aniza

dor

a Re

gion

al (C

RI)

Page 29: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

29

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación

IV.

Asa

mbl

ea

Nac

iona

l de

Rec

tore

s (A

NR)

Con

form

ació

n d

e la

C

omisi

ón O

rgan

izad

ora

Cen

tral y

la C

omisi

ón

Eval

uad

ora

Cen

tral

Del

26

de

agos

to

al 1

3 d

e se

tiem

bre

Dire

cció

n G

ener

al

de

Inve

stig

ació

n d

e la

AN

R

Eval

uaci

ón d

e D

ocum

ento

Res

umen

de

Tesis

y T

raba

jo d

e In

vest

igac

ión

Del

09

al 2

7 d

e se

tiem

bre

Com

isión

Ev

alua

dor

a C

entra

l

Eval

uaci

ón d

e Su

sten

taci

ón d

el

Doc

umen

to

Resu

men

de

Tesis

y

Trab

ajo

de

Inve

stig

ació

n

08 d

e no

viem

bre

Entre

ga d

e re

sulta

dos

a

la C

omisi

ón

Org

aniza

dor

a C

entra

lC

omisi

ón

Eval

uad

ora

Cen

tral

Prem

iaci

ón y

pub

licac

ión

de

resu

ltad

osC

omisi

ón

Org

aniza

dor

a C

entra

l de

la A

NR

Page 30: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

30

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación Bases

XII. Consultas

Por correo electrónico a:

[email protected][email protected]

Por teléfono:

Dirección General de Investigación (DGI) de la Asamblea Nacio-nal de Rectores (ANR) al teléfono: (01) 275-4608 anexo 2351.

Surco, mayo de 2013

Cualquier aspecto que no se haya contemplado en este do-cumento, será evaluado y resuelto en forma inapelable por la Comisión Organizadora Central conforme al Reglamento de la Jornada Cientifica de Jóvenes 2013.

Page 31: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

AnexosAnexos

Page 32: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

32

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación

Anexo 01: GLOSARIO DE TÉRMINOS

Para la presente Jornada Científica de Jóvenes 2013 se deberá tener en cuenta las siguientes definiciones:

1. Joven investigador:• Profesional que optó el título mediante tesis durante el año

2012.• Joven estudiante de pregrado que ha realizado un trabajo

de investigación.

2. Documento resumen de tesis:Síntesis de la tesis presentada por el joven profesional durante el año 2012, con el cual optó el título profesional.

3. Trabajo de investigación:Trabajo realizado por estudiante de pregrado, en seminarios de investigación u otros, el mismo que haya sido aprobado por la Facultad y Universidad.

4. Comisión Organizadora: Personas encargadas de la organización en las respectivas eta-pas de la Jornada.

• Comisión Organizadora Central • Comisión Organizadora Regional• Comisión Organizadora Universitaria

5. Comisión Evaluadora:Conjunto de personas profesores especialistas o conocedores del área encargados de la evaluación del Documento Resumen de Tesis y Trabajo de Investigación, según corresponda.

• Comisión Evaluadora Central• Comisión Evaluadora Regional• Comisión Evaluadora Universitaria

Anexos

Page 33: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

33

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación

Anexo 02: FORMATO DE INSCRIPCIÓN

I. Información del paticipante(s):

Datos:

II. Autorización:

¿Autoriza a la Comisión Organizadora de Central dar su número telefónico/correo electrónico a terceras personas interesadas en contactarlo?

Nombres y Apellidos DNI Edad SexoM F

Dirección Distrito/Provincia Edad

E-mail Teléfono fijo Celular

Universidad Ocupación, Grado o Título

( )Sí ( )No

Page 34: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

34

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación

Anexo 03: DECLARACIÓN JURADA DEL POSTULANTE

Lugar y fecha:__________________________________________________

Señores:

UNIVERSIDAD___________________________________________________

Referencia: Jornada Científica de Jóvenes 2013.

Estimados Señores:

De conformidad con lo establecido en las Bases de la Jornada, de-claro bajo juramento:

• Que conozco, acepto y me someto a las condiciones, procedi-mientos y normas del proceso de selección y reconocimiento, establecidas en el Reglamento y las Bases del Concurso de la referencia.

• Que el Documento Resumen de Tesis o Trabajo de Investigación, presentado, guarda los aspectos de originalidad y ha nacido de la creatividad de quién (o quiénes) lo presentan a la Jornada.

• Que el Documento Resumen de Tesis o Trabajo de Investigación no ha sido premiado en eventos similares, ya sea con el mismo nombre u otro parecido.

• Que soy responsable de la veracidad de los documentos e infor-mación presentada para la Jornada.

Atentamente,

____________________Nombre y Apellidos

DNI

Anexos

Page 35: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

35

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación

Anexo 04: CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I. Criterios de evaluación

Criterios de evaluaciónOriginalidad

Resumen, introducción e hipótesis planteada

Objetivos y metodología planteada

Resultados, conclusión y trascendencia de las conclusiones

Pertinencia y actualidad de la bibliografía utilizada

Tomando en cuenta estos criterios la evaluación del Documento Resumen de Tesis o Trabajo de Investigación, según corresponda obtendrán una sola calificación.

Page 36: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

36

Jorn

ad

a C

ien

tífic

a d

e J

óve

ne

s 2

013

Dirección General de Investigación Anexos

Anexo 05: ÁREAS CONVOCADAS

Ciencias Naturales

1 Matemática e informática (desarrollo de software)

2 Ciencias físicas (incluye astronomía y ciencias espaciales)

3 Ciencias químicas

4 Ciencias de la Tierra y las relacionadas con el medio ambiente (incluye geología, geofísica, mineralogía, geografía física, meteorología, oceanografía, vulcanología, paleontología y otras)

5 Ciencias biológicas (biología, botánica, bacteriología, microbiología, zoología, entomología, genética, bioquímica, biofísica y otras)

Ingeniería y tecnología

1 Ingeniería Civil

2 Ingeniería Eléctrica y Electrónica (incluye ingeniería de sistemas y otras)

3Otras ciencias de la ingeniería (por ejemplo, ingeniería química, técnicas aeronáuticas y aeroespaciales, mecánica, metalurgia, ingeniería de materiales, geodesia, química industrial, tecnologías especializadas, química de alimentos, análisis de sistemas, minas, tecnología textil, etc.)

Ciencias médicas

1 Medicina fundamental (anatomía, citología, fisiología, genética, farmacia, farmacología, toxicología, inmunología, química clínica, microbiología clínica, patología)

2Medicina clínica (anestesiología, pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna, cirugía, estomatología, neurología, psiquiatría, radiología, terapéutica, odontología, otorrinolaringología, oftalmología)

3 Ciencias de la salud (salud pública, higiene del trabajo, higiene del medio ambiente, enfermería, epidemiología)

Ciencias sociales

1 Psicología

2 Economía

3

Ciencias de la educación (educación, formación y otras disciplinas afines).Otras ciencias sociales (antropología, etnología, demografía, geografía, planificación, gestión, derecho, lingüística, ciencias políticas, sociología, métodos y organización, actividades metodológicas e interdisciplinarias)

Humanidades

1 Historia (incluye prehistoria, arqueología, paleografía y otras disciplinas)

2 Lengua y literatura

3 Arquitectura y Urbanismo (*)

4Otras humanidades (filosofía, epistemología e historia de la ciencia, arte, historia y crítica del arte, pintura, escultura, musicología, religión, teología, otras áreas y disciplinas metodológicas, humanísticas e históricas)

Ciencias agrícolas

1 Agricultura, silvicultura, pesca y ciencias afines

2 Medicina veterinaria

(*) Alineamiento propuesto por el Observatorio de Ciencia y Tecnología de Colombia-Concytec

Page 37: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

Ganadores de la Jornada Científica de Jóvenes

Ganadores y sus respectivas áreas

• Ciencias naturales y exactas Piere Rodríguez Aliaga (Universidad Peruana Cayetano Heredia)

• Ciencias agrícolas Mirian Ñahui Díaz (Universidad Nacional del Centro del Perú)

• Ciencias médicas Álex Alberto Paredes (Universidad Peruana Cayetano Heredia)

• Ingeniería y tecnología Frank Loroña Calderón (Universidad Nacional Federico Villarreal)

• Ciencias sociales Gonzalo Flores-Castro Lingán (Universidad Católica San Pablo)

Dirección General de Investigación

Page 38: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013

Secretaría EjecutivaDirección General de Investigación

Oficina de Imagen Institucional

Page 39: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013
Page 40: Jornadas Científicas de Jóvenes 2013