Juan Díaz Fleming ESCULTOR

20
ESCULTOR Juan Díaz Fleming

description

Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional 2014 Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Arica y Parinacota Producción Raúl Calderón Díaz Coordinador de Ciudadanía y Cultura CNCA Región de Arica y Parinacota Edición, Fotografías y Diseño Vania Fernández Labbé

Transcript of Juan Díaz Fleming ESCULTOR

1

ESCULTOR Juan Díaz Fleming

2 3

ESCULTOR Juan Díaz Fleming

Juan Díaz Fleming

ESCULTORPremio a la Trayectoria ArtísticaCultural Regional 2014

Consejo Nacional de la Cultura y las ArtesRegión de Arica y Parinacota

ProducciónRaúl Calderón DíazCoordinador de Ciudadanía y CulturaCNCA Región de Arica y Parinacota

Edición, Fotografías y DiseñoVania Fernández Labbé

Se imprimieron 120 ejemplaresImprenta MAVAL Ltda.

Diciembre de 2014

4 5

El arte es la conciencia del ser humano, la memoria de los pueblos y la permanencia de la humanidad.

J.D.F.

Juan Díaz Fleming Licenciado en Artes Plásticas con Mención en Escultura de la Escuela de BB.AA., realiza Estudios Artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile en Santiago y en el Centro de perfeccionamiento del Ministerio de Educación, destacándose entre sus maestros a los Escultores Ricardo Mesa y Samuel Román Rojas (Premio Nacional de Arte).

En 1983 es becado por el Comité de Cooperación Técnica Internacional de Taiwán, República de China para realizar un perfeccionamiento en Técnicas Cerámicas. En 1988 realiza una estadía de perfeccionamiento de seis meses en la Universidad Complutense de Madrid–España.

Actualmente es Académico y profesor Titular del Centro de Artes de la Universidad de Tarapacá en Arica, donde tiene su Taller y la Cátedra de Escultura. Realizando en él la mayor parte de su Creación Artística y Actividades de Extensión a la Comunidad.

6 7

PRÓLOGOVerónica Zorzano Betancourt

Directora RegionalConsejo Nacional de la Cultura y las Artes

Región de Arica y Parinacota

La misión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, por medio del fomento y difusión de la creación artística nacional. Desde su creación –el año 2003- ha impulsado de manera participativa una política cultural centrada en el fortalecimiento del desarrollo cultural en las regiones. En estos territorios se ha desplegado una de las iniciativas que ha dado sentido a estos propósitos, el reconocimiento a los artistas y cultores locales.

El compromiso de la Presidenta Bachelet, manifestado por nuestra Directora Nacional, en materia de política cultural se basa en la cultura como un derecho. Esto significa fortalecer en la ciudadanía el ejercicio de su derecho a la cultura, a la expresión, a la participación y a la creación, con ello incidir en las decisiones locales, regionales y también nacionales. Tal compromiso, es la agenda de esta Dirección Regional.

8 9

Mural Cementerio de San Miguel de Azapa (detalle)

“Tres mil años del rito sagrado de la muerte”

Invitamos a conocer en este volumen al escultor, ceramista y académico de artes visuales, Premio a la Trayectoria Artística Regional 2014, don Juan Díaz Fleming.

Varios acontecimientos fundamentales marcaron su vida profesional, como académico y especialmente como Artista; Primero, la decisión de venir a nuestra ciudad, hace ya 50 años, para iniciar y habilitar la infraestructura del Taller de Cerámica de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile Sede Arica, donde tuvo la oportunidad de formar generaciones de artistas y profesionales de carreras vinculadas con las Artes Visuales, además de descubrir el entorno mágico del desierto y culturas originarias ancestrales que le han dado una reconocida y especial identidad a sus obras.

Además la Universidad de Tarapacá le ha brindado su incondicional apoyo para realizar Creación Artística y actividades de extensión, lo que le ha facilitado exponer sus obras, tanto en nuestra región, como en otras regiones de Chile y en el extranjero, en forma individual y colectiva, participando en eventos y concursos nacionales e internacionales, que lo han convertido en un representante de nuestra región por su contribución al desarrollo de las Artes Visuales.

Debemos también destacar al artista y al gestor, al hombre que también contribuyó al desarrollo de la cultura en nuestra región formando parte del primer cuerpo colegiado del Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Arica y Parinacota entre los años 2008 al 2012, donde cimentó las bases para la creación de los actuales Premios Regionales de Arte y Cultura, que hoy, con justo merecimiento, se le otorga.

Una trayectoria que desde hace 50 años está comprometida con esta tierra, “dedicado a la enseñanza universitaria y a mostrar los colores, texturas y formas de esta zona del país”.

10 11

BIOGRAFÍAEduardo Urrutia Gómez

Columnista de Arte y Cultura Diario “La Estrella de Arica”

“Nuestro Destino”.

La Biografía de Juan Gustavo Díaz Fleming -Los Andes, Diciembre de 1937- no sólo se encuentra estampada en una cronología de datos de vida o un corolario de realizaciones artísticas y académicas, sino nos muestra un carácter especial y único, dotado de un indudable e irrepetible talento y maestría.

Con una niñez plasmada en las tardes invernales de Quillota y una adolescencia rodeada de las bucólicas vistas de Paine, siempre impactado por la fuerza del paisaje, el artista volcó su alta competencia en la formación académica. Así, desde los años 1959 a 1960 ejerce la noble misión de profesor normalista en la inocente ruralidad santiaguina, (Escuela Primaria Alemania de Paine) para luego en 1962 graduarse como profesor de Artes Plásticas, perfeccionándose más adelante, en 1964, en la disciplina de técnico ceramista de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, para, en 1984 obtener la Licenciatura en Artes Plásticas, mención escultura, en la Escuela de Bellas Artes de Santiago.

Convertido desde el año 1964 a la fecha en académico y profesor titular del ahora Centro de Artes de la Universidad de Tarapacá -sucesor de la Escuela de Artes Aplicadas del Centro Universitario Regional de la Universidad de Chile- Juan Díaz Fleming no cesa en su persistencia y avidez de conocimientos en su área, obteniendo en 1983, una beca de perfeccionamiento en técnicas cerámicas en el Comité de Cooperación Técnica Internacional de Taiwán, República China.

12 13

Asimismo, en 1988, concurre durante seis meses a la Universidad Complutense de Madrid, España, para realizar una estadía de perfeccionamiento en escultura, circunstancia que le da la oportunidad además de visitar los principales museos y centros de arte europeos. Lo mismo ocurre en 1989, al participar en el Encuentro Latinoamericano de Cerámica Artística, organizado por el Instituto afín de la Fundación Condorhuasi de Córdova, Argentina.

Esa experiencia ha sido profusamente compartida en una meritoria labor docente tanto en la Universidad de Chile, Sede Arica, (1964-1981), en la actual Universidad de Tarapacá (1981 a la fecha) y en la Escuela de Talentos Plásticos de la Corporación Cultural Municipal de Arica (1997-2005), teniendo en consideración que su sola presencia y participación en estamentos culturales y sociales, importa una especial erudición sea en opinión, desarrollo y gestión cultural, siendo su aporte más relevante en ese ámbito la creación del espacio cultural “Galería de Arte San Marcos de Arica”, el año 2002 funcionando hasta la fecha. De esa manera, con perseverancia, método y técnica ha confluido su formación profesional, la que plasma una y otra vez en la arcilla a la que le da vida; la hace germinar tanto en el concepto como en la forma y la complementa y armoniza en un lenguaje estético de particular identidad e intensidad, no sólo individual sino que traspasada sucesivamente a lo colectivo, a lo cercano, a lo conocido.

Es así que su profusa obra plástica la ha expuesto en innumerables exposiciones individuales tanto nacionales como internacionales, nombrando entre otras, la 1era. Exposición Individual de Esculturas, en 1975, en la Universidad del Norte, Sede Arica. “17 Esculturas”, Instituto Nacional de Cultura, Tacna, 1976. Salón de Honor. U. de Chile, Talca. “Presencia de América I” U. Complutense de Madrid, 1988. “Presencia del Norte”, Casa Zela, Tacna en 1989. “Presencia de América, Legado de un Pueblo”, 1993 en Cuenca, Ecuador. “Presencias”, Arequipa, Perú, 1996. “Momentos I”, Iquique, 2002, “Retrospectiva I” Galería San Marcos Arica, 2003. “Norte, signos y Raíces, Valparaíso, 2008. “La Acuarela, una pasión rescatada”, Galería San Marcos, Arica, 2009. “Desde Los Andes” Brasil, 2011. Instalación “La Bajada del Río”, Galería San Marcos Arica, 2012. “Esculturas” Casa de América, Madrid, España en 2014.

Encomiable ha sido el hecho que las creaciones de Díaz Fleming no sólo se han circunscrito, para su apreciación, a recintos de naturaleza cerrada o temporales sino ha cubierto, con generosidad, espacios públicos razonablemente restringidos y también de alta y masiva concurrencia, que es el mérito a destacar: Escultura “Machu-Pichu”, colección Museo de Bellas Artes, Valparaíso. Escultura “Alma Mater” Campus Velásquez de la UTA. Obra “Viento del Norte”. “Tarapacá”, Universidad Complutense de Madrid. “Conflicto IV”, Museo de Artes Visuales, Santiago. “Especie Eterna y Suspendida” Museo de Arte Moderno, Quito Ecuador.

Sin embargo, hay más; su talento bulle y es allí cuando emerge el concepto de monumentalidad que lanza al autor a plasmar obras de gran envergadura, como el Conjunto Escultórico “Memorial de la Universidad de Tarapacá, 2006. Escultura “Génesis” UTA, 2001. El mural “3 Mil Años en el Rito Sagrado de la Muerte” Cementerio San Miguel de Azapa, año 2000, “Pórtico”, Campus Saucache UTA, 1998. Escultura “Rucapillán”, Puente Llacolén, Concepción, 1999. Escultura “Atacama” Centro Internacional Minero B. Teplizky, Copiapó, 2001 y lo más fastuoso y reconocido de su quehacer artístico, las “Presencias Tutelares I y II de 1996 y 1998, respectivamente, colosales esculturas enclavadas en el desierto sur de Arica y que son el paradigma de su capacidad creativa y de su profundo compromiso con esta tierra, plena de identidad exclusiva y ancestral que este autor ha sabido valorar de sobremanera. Su obra ha sido reconocida con diferentes premios, preseas y distinciones, como el “Premio de Honor en la 1era. Bienal Internacional de Arte, Valparaíso, en 1973. El 1er. Premio en el Certamen Nacional de Artes Plásticas, Santiago 1981. Los primeros premios nacionales Obras de Arte del M.0.P. en Concepción y Copiapó, 1999 y 2000. Distinción “Trayectoria y Aporte a la Cultura Ariqueña, diario “La Estrella de Arica”, 2001. Hijo Ilustre de Arica, en el 2013. Afirmábamos al principio que su impronta ha estado siempre marcada por la fuerza del paisaje y en ello Juan Díaz Fleming, declinó de sus tempranas pertenencias verdes y sureñas, sucumbiendo hace 50 años ante la majestuosidad del desierto, cuyo cromatismo y vastedad lo capturó indeleblemente.

Arica, diciembre de 2014.

1312

14 15

OBRAS YCRÍTICAS DE ARTE Al resumir los elementos formativos del escultor Díaz Fleming tenemos, en primer lugar, al modelador; en seguida volúmenes redondeados y puros; una metamorfosis de la concavidad de las vasijas, en huecos escultóricos expresivos, y por último, una relación que va por la hondura con ciertas expresiones de las viejas culturas de San Miguel, Pocoma y Gentilar.

Unas formas plegadas sugieren protección de un adulto a un ser pequeño. Pero, algo que rebasa todo aclaramiento, hace patente unas voces lejanas, como la que suele surgir de la simple contemplación de los sencillos objetos ancestrales.

El escultor agrega otros dos elementos de significación. Uno lo constituye cierto erotismo; otro, la intención de desgajar todo lo que pueda atarlo a lo anecdótico para poder realizar formas trascendentes.

“Historia de la Escultura en Chile”Víctor Carvacho Herrera

Sus esculturas son diáologos íntimos con los dioses, plegarias que elabora en su taller, sinceras y lucidas confesiones; son fuerza, grandeza, sencillez primitiva, expresiones de la más alta espiritualidad humana.

Enrico BucciDiario “La Estrella de Arica”Lunes 20 de junio de 1983.

16 17

Díaz Fleming ha buscado su inspiración en los hontanares de la tierra nortina y de los pueblos andinos. Más allá de la historia está el mito. Más allá del mito -que ya es forma e imagen- está la fuerza misteriosa ligada a la sangre y al espíritu de un pueblo. Nuestro artista ha buscado las oscuras raíces del pensamiento, del sentimiento y de la imaginación del pueblo americano.

Fuerza, seriedad, profundidad, son los términos que le vienen a uno a los labios para calificar la densidad formal de esta escultura en que todo es tensión cerrada, forma apretada.

Nada es aquí fácil, liviano, bonito. Todo es vigoroso, a pesar de la calidez y sensualidad de la terracota. Todo es equilibrio, pero sin simetrías. Los perfiles, los contornos, los entalles y los planos se articulan dinámicamente.

La vida ha interesado a este escultor tanto como la forma; el misterio tanto como la estructura. El misterio surge allí donde un orden de grandeza se injerta en otro orden de grandeza, de valor menor, con el cual queda íntimamente ligado; como ocurre en la conexión del alma con el cuerpo, del sujeto con el objeto, del pensamiento con la palabra, de lo eterno con lo temporal. Este es también el misterio del arte, donde se produce el injerto de la expresión en la forma plástica, de lo espiritual en lo sensible.

Alejandro Canales HortaUniversidad de Chile - TalcaDiario LA MAÑANATalca, Jueves 12 de octubre 1978

“La evolución de su fórmula expresiva se advierte coherente y clara, distinguiéndose tres etapas. Primera, un decorativismo semifigurativo. Luego introduce la fuerza latente de la vida en su germen y desarrollo. Por último, las formas se hacen más puras y simples intentando abarcar la naturaleza y lo humano en su dimensión pasada y presente. A estos períodos últimos pertenecen las obras más logradas. Consigue expresar aquella misteriosa fuerza de las primitivas creaciones americanas en un lenguaje plenamente actual”.

Isabel CruzEL MERCURIO24 de julio de 1977

“Chamán” Serie Espíritus.

“Abrazo cósmico”.

“Umbral inexorable”.

18 19

Nativo de Arica, tierra de desierto y amplitud, donde el hombre aún no es en sí mismo escultura grande ni pequeña, pero donde los espacios y sus perspectivas exigen monumentalidad para establecer una presencia sólida y visible, es claro que el artista siente y yo diría que hasta sufre el peso de esta realidad. Entonces el hombre desaparece. Es minúsculo en su volumen y en su proyección física. Apenas una sombra. Y la escultura no. Ella puede dar sombra, ella puede rastrear el suelo o alzarse como un desafío. Tras sí tiene la leyenda o la historia, ambas milenarias, en que el hombre se cobija, en que la construcción arquitectónica es el habitat señero y protector. De aquí el totem. De aquí como su puesta bajo el orden enorme de las piedras, del espacio, del infinito.

José María PalaciosDiario LA SEGUNDAViernes 17 de agosto de 1979.

Juan Díaz Fleming dice no saber de donde venimos; pero afirma que vamos a la gloria. Sus esculturas han sido llevadas a término con perfección. Con ellas a expresado lo más profundo de las cosas y su esencia. Cantan los trascendentes poemas universales y los temas míticos y eternos. Así el hombre penetra en la naturaleza y comprende la ligazón secreta que a ella lo une.

Enrico Bucci“Juan Díaz Fleming y sus esculturas”SELECTA, Revista Difusora del Arte y la CulturaAño 2 N° 3.

Juan Díaz Fleming es de esos artistas que entrega su obra al público y se sienta en primera fila a disfrutar de la interacción que se produce entre su obra y quienes la aprecian, he sabido de algunas obras que han sido literalmente fagocitadas por el público, en un acto de máxima amalgama espectador-obra, por ello en el caso de este artista más conviene hablar de público y no espectador, ya que la obra adquiere vida al entrar en contacto con quienes la aprecian y estos no tienen un rol pasivo, la obra los impele a entrar en contacto con ella.

Patricia Hernríquez RojasJefa de CulturaSECREDUC - TARAPACÁIquique, noviembre de 2002.

La forma rotunda, plena y limpia; la línea exacta; la calidad y calidez de la textura justa, elementos todos presentes en el trabajo de Juan Díaz, dan como resultado obras monumentales que son pura poesía visual, en donde no dejan de estar presentes elementos de nuestras culturas ancestrales, de las huellas de nuestros antepasados, de sus monumentos en piedra, de sus marcas y signos.

Pedro Rodríguez FischerArtista VisualIquique, noviembre de 2002.

“Párpado hermético”.

“Largo movimiento”.

“La fusión de los dioses”.

20 21

OBRA MONUMENTAL“PRESENCIAS TUTELARES”PAMPA CHACA - ARICA.

“Si la tierra te habla, créele...Si la tierra te llama, síguele...En la memoria ancestral de las edades ciegas escucharás la voz de las estrellas.”

J.D.F.

22 23

“Presencias Tutelares”1997 - 1998.

“Presencias Tutelares”1997 - 1998.

24 25

Mural Cementerio de San Miguel de Azapa, Arica (Detalles)“Tres mil años del rito sagrado de la muerte”

Nov. 1999

OBRA MONUMENTALMURAL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL DE AZAPA“TRES MIL AÑOS DEL RITO SAGRADO DE LA MUERTE”.

26 27

OBRA MONUMENTALMEMORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ.

“Y viven en legado ancestral del saber”.

J.D.F.

OBRA MONUMENTAL“GÉNESIS”.

“Y entonces la nada se partió en dos inmensas mitades liberando el tiempo, el espacio, la materia y generando la vida”.

J.D.F.

28 29

OBRA MONUMENTALMEMORIAL DE TARAPACÁ.

“Olas de arenas calcinadascaravana de signos ancestralesestirpe descolgada de la alturatestimonio de olvidadas tradiciones”.

J.D.F.

30 31

“Cristo de la Apacheta”.

INSTALACIÓN“LA BAJADA DEL RIO”.Sucede en Verano, la lluvia altiplánica llena el cauce del San José, río que, seco durante el año, acumula las sobras de la vida, del valle y de la urbe.

De pronto, en algún momento del estío, suenan las alarmas ¡el río está bajando!

Viene en algún recodo del valle.

Pronto llegará a las puertas de la ciudad.

Entonces un ruido ensordecedor precede a un torbellino vertiginoso de aguas incontenibles que se precipitan al mar arrastrando consigo raíces ancestrales, troncos milenarios, piedras desgastadas, recuerdos de infancia, sueños extraviados, cántaros de greda y hierro, materias andinas.

Vida y muerte.

Su desembocadura se va alargando y extendiendo al encuentro del barro bendito de Livilcar, con sal invencible del Pacífico creando un nuevo territorio, refugio de pájaros errantes.

Allí terminan su loca carrera y se depositan, inertes, los testimonios rotos y olvidados, aguardando que el mar en su infinita misericordia recupere, lentamente, el espacio perdido en un ritual de espera a la próxima bajada del río.

J.D.F.

32 33

PALABRAS DEL ARTISTA

Mi propuesta escultórica se apoya en una concepción plástica. El propósito es lograr que cada unidad evoque y represente una temática determinada.

Son formas aparentemente abstractas, pero tras ellas hay conceptos que dan fuerza expresiva a los volúmenes.

Lo geométrico representa la sociedad; las interpretaciones de formas orgánicas, lo interno del individuo.

Me he nutrido de la realidad y luego la he trabajado interiormente. Ese proceso me ha dado una visión particular de la realidad. Al momento de crear, es mi inconsciente el que aflora. Por mucho que me empeñe en elaborar y razonar, son las intuiciones las que fluyen y dan vida a mi obra.

Taller de CerámicaUniversidad de Tarapacá en Arica

Noviembre de 2014

“Piedra Andina”.

Serie “Recochos”.

34 35

“La huella de la vida”.

AGRADECIMIENTOS

En lo personal, debo destacar el aliento permanente que he recibido de mi familia, que con su cariño, comprensión y gestión, me han acompañado en estos 50 años dedicados a la creación y difusión de mi obra artística.

Profesionalmente, el apoyo incondicional que la Universidad de Tarapacá me ha brindado desde hace ya 33 años, para realizar la Creación Artística y la posibilidad de mostrar sus resultados en eventos artísticos nacionales e internacionales.

Al Consejo Nacional y Regional de la Cultura y las Artes, en el cual he postulado y ganado 4 proyectos Fondart, además de invitaciones para exponer, tanto en Chile como en el extranjero.

A la I. Municipalidad de Arica, que me auspiciado y financiado proyectos de obras públicas y entregado varios reconocimientos, entre los cuales destacamos el de Hijo Ilustre.

Al Ministerio de Obras Públicas, que con sus concursos de obras para espacios públicos me ha permitido realizar un par de esculturas monumentales.

Y finalmente a todos los ariqueños y ariqueñas, quienes me han acogido como un integrante más de la comunidad, destacando su respeto y consideración con las obras públicas realizadas en nuestra Región.

JUAN DÍAZ FLEMING

“Solo”.

36 37

“Qué dirá el Santo Padre...”

38

Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional 2014