Juegos de Construcción · PDF fileLos juegos de construcción El juego de...

80
Juegos de Construcción y Ejemplo de Integración Proyecto Casas y Nidos Casas y Nidos Lic. Laura Garella

Transcript of Juegos de Construcción · PDF fileLos juegos de construcción El juego de...

Juegos de Construcción

y Ejemplo de Integración Proyecto

Casas y NidosCasas y Nidos

Lic. Laura Garella

Los juegos de construcción

El juego de construcción resulta interesante para niños de todas las edades y en cada una asume formas muy diferentes:

*Cuando los niños son muy pequeños, construir significa superponer, apilar o alinear objetos formando torres, caminos o puentes. La preocupación está más centrada en "armar y desarmar", que en obtener un producto específico a partir de la combinación de estos objetos (cubos, cajas, etc.).*Entre los 2 y 5 años, las construcciones varían y los niños arman escenarios ya sea para jugar con muñecos o autos, o para jugar ellos mismos (casas con sábanas y sillas; para jugar con muñecos o autos, o para jugar ellos mismos (casas con sábanas y sillas; túneles para atravesar con cajas grandes, etc.). Si el material lo permite, también comienzan a fabricar juguetes (aviones, autos, robots, naves espaciales, tractores, revólveres), según el modelo o imagen de la realidad que quieren representar. En algunos casos, las representaciones son "universales" (casas, aviones) en otras, trasparentan el conocimiento que los niños tienen de objetos complejos del medio geográfico-natural en el que habitan.

Las consignas que dan origen al juego o los materiales que lo acompañan puedenmodificar, enriquecer o diversificar las construcciones. Tal como lo plantean los NAP para Nivel Inicial, los juegos de construcción promueven aprendizajes asociados con:“La indagación del ambiente natural, social y tecnológico: El reconocimientode que los objetos están construidos con distintos materiales; quelos materiales de acuerdo con sus características resultan más adecuadospara construir ciertos objetos que otros; que los materiales pueden experimentardistintos tipos de cambios” (NAP, p. 20).El juego de construcción promueve distinto tipo de aprendizajes ligados al desarrollo psicomotriz y lógico conceptual:- Aprendizajes ligados al desarrollo motor, la percepción óculo-manual, la prensión fina, la coordinación de acciones, la independencia mano-brazo, la calidad del movimiento (suavidad coordinación de acciones, la independencia mano-brazo, la calidad del movimiento (suavidad en la coordinación, control del movimiento, etc.)… aprendizajes propios de la manipulación intencional de objetos.- Aprendizajes que permiten descubrir, diferenciar, construir características de los materiales como la forma, la textura, el grosor y su relación con la estructura a componer. Junto con estos, los niños construyen diversas relaciones entre las características de los objetos y sus reacciones al variar la posición en el espacio (plano inclinado, balanza, palanca); establecenmúltiples relaciones, operan con situaciones diversas que involucran el equilibrio, la estabilidad y el balance de los objetos.

A modern set of Froebel building blocks

Bruno Taut. Dandanah – The Fairy Palace. 1919-20. Following World War. Bruno Taut. Dandanah – The Fairy Palace

Feininger toys arranged and photographed by sons andreas and T. Lux Feininger. from Lyonel Feininger: City At the Edge of the World (1975)

Ariadna, 1969, Museo Líbero Badií Calle 11 de Septiembre, Nr. 1990Belgrano

Ej. Proyecto Casas, cuevas y nidos

Las casas de las personas, las cuevas, los nidos, la forma en que las diferentes poblaciones se adaptan a su hábitat, será la informaciónque nutrirá la imaginación de los niños para volcarse luego en el juego.La finalidad de la propuesta se centra en que los niños, a partir de la indagación de variadas fuentes y experiencias , recreen y construyan en la sala diversos escenarios que les permitan los juegos de construcción, ampliando su conocimiento y comprensión del entorno natural y social. Lo importante es ampliar la experiencia de los niños para enriquecer su juego. Aproximarlos a un modo diferente de conocer la realidad, explorar el mundo cercano, ampliar la modo diferente de conocer la realidad, explorar el mundo cercano, ampliar la capacidad de interrogarse y comprender modos de vida… En suma, aproximarse al entorno natural y social para poder sentirse parte del mundo, para poder actuarsobre éste y recrearlo a través del juego.

- Aprendizajes relacionados con diversos aspectos del desarrollo lógico conceptual que se propician al jugar. Para construir, el niño necesita utilizar medidas no convencionales: resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso entre los objetos; establecer relaciones de los objetos en el espacio, proporción y diseño; planificar y anticiparlas tareas; buscar formas de resolver los problemas que le impone la combinaciónde objetos, etc.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA- Los niños necesitan probar sus ideas y contar con tiempo - Los niños necesitan probar sus ideas y contar con tiempo para construir.- Cuanto más pequeños son los niños, menos dirigido externamente debe ser el juego.- Cuanto más desconocido o novedoso resulta el material, mayor tiempo de exploración necesita el niño antes de iniciar un juego.- La presencia de juguetes (autos, carritos, muñecos) orienta la construcción aún cuando no se explicite la intención de construir algo en particular.

Ej. Proyecto Casas, cuevas y nidos

Las casas de las personas, las cuevas, los nidos, la forma en que las diferentes poblaciones se adaptan a su hábitat, será la informaciónque nutrirá la imaginación de los niños para volcarse luego en el juego.La finalidad de la propuesta se centra en que los niños, a partir de la indagación de variadas fuentes y experiencias , recreen y construyan en la sala diversos escenarios que les permitan los juegos de construcción, ampliando su conocimiento y comprensión del entorno natural y social. Lo importante es ampliar la experiencia de los niños para enriquecer su juego. Aproximarlos a un modo diferente de conocer la realidad, explorar el mundo cercano, ampliar la modo diferente de conocer la realidad, explorar el mundo cercano, ampliar la capacidad de interrogarse y comprender modos de vida… En suma, aproximarse al entorno natural y social para poder sentirse parte del mundo, para poder actuarsobre éste y recrearlo a través del juego.

Propuestas con juegod de construcción: con cajas grandes, tubos, telas, broches, etc., armamos casas en la sala y jugamos con éstas. Se puede tomar la merienda en nuestras casas, ver qué problemas se presentan, de qué tamaño son, cómo ampliarlas, etc.Como empezamos el Proyecto jugando, necesitamos:- Un bloque de tiempo amplio.- Un espacio en lo posible despojado de muebles.-Materiales en cantidad suficiente para realizar grandes construcciones.Sería bueno contar con cajas de cartón grandes,tules, sábanas, tubos, broches y sogas que permitan “imaginar”casas. También pueden usarse las mesas de las salas y cajas máscasas. También pueden usarse las mesas de las salas y cajas máspequeñas para cerrar las “paredes” (entre las patas), etc.La consigna es tan simple como “vamos a construir casas en la quepodamos entrar…” (SARLE, 2008)

LA INSTALACION EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Este comienzo de la narración, el “erase una vez…” se presenta en elcontexto escolar a través de una instalación. Como metáforas de esa realidad, la instalación utiliza estrategias para la presentación y puesta en escena de los objetos como “escenografía de juego y posibilidades”.

Por ejemplo:

• las instalaciones configuradas en nuestra propuesta como laberintos serán la•metáfora del perderse y el encontrarse, •las casas y las tiendas de campaña serán la metáfora de la protección y el espacio para ser •las casas y las tiendas de campaña serán la metáfora de la protección y el espacio para ser uno mismo, •los espejos: la metáfora de la propia imagen (reconocida y compartida), •las pelotas: la metáfora de la comunicación,• los globos: la metáfora de lo inalcanzable, de lo que se nos escapa, del deseo no reelaborado, etc.

A la idea de cada instalación y al juego que el niño hace con los objetos, les une una lógicainterna, conectar su mundo interior con su mundo exterior. (ABAD MOLINA, 2009)

FUNCIONES DEL JUEGO DE HACER CASAS

El juego de la casa tiene diferentes funciones, afectivas, sociales, cognitivas y motrices.Dentro de las funciones afectivas está imitar lo que hacen los adultos, por el deseo de ser mayor, identificarse con ellos para apropiarse de su poder, independizarse, imponerse como hacen ellos, etc. Expresar y elaborar vivencias afectivas básicas como seguridad en uno mismo, alegría, placer, afirmación de si y disfrute del juego. Tener vivencias de relación que, dependiendo de la dimensión relacional, van desde la fusión (incapacidad para existir sin el otro) hasta el desapego (incapacidad para existir con el otro), pasando por los estados intermedios de la normalidad: autonomía e identidad. El niño y la niña también se reconstituyen afectivamente cada vez que entra en la casa y hacen un paréntesis en las exigencias que implica “estar fuera”, hacerse mayor. A las hacen un paréntesis en las exigencias que implica “estar fuera”, hacerse mayor. A las funciones sociales le corresponden el respeto a las normas: no destruir la casa, entrar y salir por la puerta, guardar turno. Incorporarse al grupo ocupando un lugar dentro de los roles, sin ser dependiente ni dominante y esforzarse y ser asertivo para salir de la casa y enfrentarse a los peligros externos o para quedarse solo en la casa. Las funciones cognitivas implican en este juego el aprendizaje de nociones fundamentales como dentro y fuera o entrar y salir y el desarrollo de capacidades

PSICOLOGÍA y METÁFORA DE LA CASA

El juego de “hacer casas” como refugios donde ocultarse, constituye los primeros espacios que los niños y niñas construyen son espacio/nido, donde acumula y oculta material; hace construcciones lineales que a menudo inviste como “camas”. En la sesión de psicomotricidad aparecen las “camas” por la necesidad de descanso que tienen después de realizar actividades en las que hay un intenso movimiento. Inicialmente, cualquier superficie cómoda es suficiente o cualquier hueco formado de forma ocasional sirve para hacer un “alto en el camino”. Progresivamente secrean espacios con los módulos de goma espuma, las telas y los almohadones que se van haciendo más numerosos por la imitación de unos a otros. Las camas derivan en casas cuando el juego evoluciona, fundamentalmente porque se transforma en juego colectivo, impulsado por el deseo de formar un grupo, aunque también hay niños y colectivo, impulsado por el deseo de formar un grupo, aunque también hay niños y niñas que construyen casas individuales. La forma de construir la casa también evoluciona por la necesidad de descansar dentro de un recinto cerrado que actúa de continente, más que encima de él La casa es un juego simbólico, expresión y elaboración, como todo juego simbólico, de la vida afectiva profunda del niño. El espacio físico de la casa recuerda y constata el espacio afectivo en el que el individuo desarrolla su vida de relación. El espacio afectivo crea el espacio físico, esto quiere decir que según son vividos los afectos, así son los tipos de espacios casa que el niño y la niña construyen en su juego. La casa es la presencia de la familia, principalmente de la madre y el recinto de seguridad ante los peligros de la vida. Peligros de índole psíquica (bruja, lobo, fantasma) y peligros reales (ladrones, animales peligrosos, situaciones comprometidas).

Aucouturier (2004) señala varios aspectos que hay que observar en relación a la simbología de las casas construidas por los niños y niñas en la sala de psicomotricidad como la estructura construida: la forma, las aberturas, la chimenea, las diferentes estancias, el mobiliario. La importancia que se da a la cama como primera envoltura simbólica, lugar de seguridad y primera casa en la que la infancia piensa la reconstrucción del espacio próximo o lejano y desconocido, y los juegos de la casa, los roles de cada niño o niña, las relaciones afectivas, la calidad de la comunicación. En cuanto a las actitudes que manifiestan los niños en este juego, hay que poner especial atención a los niños o niñas que no construyen y a los que no están nunca satisfechos con su construcción y/o no la pueden terminar. A los niños y niñas que siempre destruyen las construcciones de los demás para expresar su rabia o su impotencia porno poder construir su propio envoltorio protector y también por no poder expresarlo no poder construir su propio envoltorio protector y también por no poder expresarlo de otra manera. El niño o niña que destruyen lo que otros construyen lo hacen movido por los celos. Se debe prestar atención también a los que construyen casas cerradas, sin “puertas” ni ventanas, etc.

Serie Mujer-casa, de Louise Bourgeois. Índice y Selección años 40Selección años 40Una parte de sus dibujos y esculturas tratan el tema de la casa-mujer: la casa equiparada con un cuerpo femenino, pero también el cuerpo femeninoasociado, y prisionero, del espacio doméstico. La equiparación entre la casa y el cuerpo no es nueva. Se remonta a los albores de la historia. El palacio Enki el dios mesopotámico de la arquitectura tenía el nombre de su madre (Nammu o Abzu), una diosa-madre de las aguas primigenias, y estaba situado dentro del vientre de la madre.

Para Heidegger la casa es una extensión de la persona, una especie de segunda piel, un abrigo o caparazón, que exhibe y despliega tanto como esconde y protege. Casa, cuerpo y mente se encuentran en una continua interacción; la estructura física, el mobiliario, las convenciones sociales y las imágenes de la casa permiten, moldean, informan y reprimen al mismo tiempolas actividades y las ideas que se desarrollan dentro de sus paredes, un entorno creado y decorado como escenario de la habitabilidad. La casa y la habitación se convierten así en un agente de pensamiento y en un primer agente socializador, que moldea el carácter de los niños y niñas, a partir de las primeras impresiones de la mirada. Al moverse en un espacioordenado, el cuerpo "interpreta" la casa, que representa la memoria para una persona. "No habitamos porque hemos construido, sino que construimos y hemos persona. "No habitamos porque hemos construido, sino que construimos y hemos construido en la medida que habitamos, es decir, en cuanto que somos los que habitan" (Heidegger, 2003). Construir es producir cosas que, al erigirlas, disponen un lugar y otorgan un espacio lleno de sentido que se abre a la vez al habitar. "La esencia del construir es el dejar habitar" (Heiegger, 2003). El habitar y el construir están estrechamente vinculados con el pensar.

Porque, al igual que el pensar, el construir le da apertura al ser, crea un mundo, un espacio habitable, y es en el propio habitar donde se percibe el sentido de este espacio y el pensar acoge e instala al ser. La habitabilidad del espacio, según Heidegger tiene que ver con el hacer y dejar espacio para que el ser humano se sienta albergado y se origine ese deseable sentido de pertenencia o de acogida.

Otros autores, como Sobel (1999) han investigado el sentido del lugar infantil con relación a los “lugares especiales” que los niños y niñas construyen durante la infancia (escondites, refugios, casa de juegos…), espacios donde se da rienda suelta a las necesidades de privacidad o donde se desarrolla la imaginación infantil que les atribuye cualidades simbólicas especiales.

Casas

Fachada de un edificio ubicada sobre el suelo, que se refleja en un espejo de tal manera que permite a los visitantes verse "sobre" la fachada vertical.

Leandro Erlich. Usina del Arte 2012

La obra de Nuria Carrasco gira en torno a la casa como concepto y territorio metafórico quela autora ubica en lugares muy distintos a través de su desplazamiento simbólico: desde elinterior de la selva y el fondo del mar hasta el ámbito de una sala de exposiciones o la arena de una playa. Esta vivienda es una “casa” muy frágil, construida con tiras de papel de seda, lo que facilita que pueda exhibirse suspendida del techo, atravesada por el ambiente circundante.

Alicia Framis ha utilizado una de las nueve esferas del Atomium de Bruselas para crear unaintervención artística llamada “La esfera de los niños”. La artista emplea esferas abiertas o“moléculas de agua” para crear espacios o habitaciones a escala de los niños y niñas.

Las “casas” (tiendas de campaña) que en principio parecían objetos poco transformables, lofueron gracias al juego, siendo cambiadas de posición, orientación y sentido. Uno de los niñoscomentó que el juego se llamaba “los terremotos”. Se sienten libres para modificar y alterarel proyecto presentado por los adultos desde el comienzo, como una manera significativa dereconocer sus posibilidades de transformación y el traspaso de “poder” en esta situación.También utilizan los círculos adhesivos situados en el suelo como campo de juego. Organizanun recorrido como manera de apropiarse del espacio y como interpretación sensible de laobra de esta artista. Ofrecemos una cámara digital a los niños y niñas para que nos facilitenotras maneras de mirar el juego (no podemos ni debemos entrar en el interior de las “casas”).Algunas de estas imágenes están incluidas en las narrativas. Tomaron imágenes especialmentede los objetos de juego y de momentos significativos en diferentes acciones. La cámara fuede los objetos de juego y de momentos significativos en diferentes acciones. La cámara fuecompartida por aquellos que desearon “hacer fotos” y sirvió como un elemento añadido en latoma de registros (cámara subjetiva) y para el ofrecimiento de una pequeña responsabilidad.Los momentos de intensa acción se suceden con espacios temporales de calma y conversacióndentro de las tiendas de campaña, dándose la situación a veces de que todos los niños y niñashabían desaparecido de nuestra mirada y solo escuchábamos sus voces. Estos espacios deocultación son realmente importantes en la configuración de los espacios escolares: ofrecenposibilidades para la intimidad y para el alejamiento de la mirada de los adultos, hechos queconfirman un desarrollo pleno en los procesos de apego y desapego y en la construcción de laidentidad como un estado de seguridad

En “Una casa sin fronteras” se articuló un recorrido como símil de la evolución de lahumanidad y la vivienda (bosques, cuevas, cabañas, “hogares”…) que pretendía generar sentimientos de empatía, fraternidad y solidaridad: la “casa” como un universo particular decada ser humano y el mundo como la casa de todos.

Nidos

EL PROYECTO DE SARLE PROSIGUE CON NIDOS, CUEVAS Y MADRIGUERASLas aves y sus nidos.¿Qué hacen los pájaros? ¿Cuándo y cómo comen o dan decomer a sus crías? ¿Cómo se pelean entre ellos? ¿Dónde buscanel alimento? ¿Cómo hacen sus nidos? ¿Para qué hacen losnidos? ¿Cómo son los nidos?Los animales que viven en cuevasLos animales que viven en cuevas¿Quiénes viven en cuevas? ¿Cómo las hacen? ¿Dónde comen,adentro o afuera? ¿Las usan para las crías? ¿Cuándo salen lascrías de las cuevas? ¿Viven siempre en la misma cueva?¿Almacenan alimentos? ETC.

PROPONIENDO LA REPRESENTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN EN PEQUEÑA ESCALA DE NIDOS CON ELEMENTOS ARTIFICIALES Y NATURALES

PROPONEMOS ENRIQUECER Y AMPLIAR LA PROPUESTA A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓNCON ,MATERIALES RECICLADOS O NATURALES INSPIRADA EN LAND ART E INSTALACION A PARTIR INSTALACION A PARTIR DE ARTISTAS QUE TRABAJAN EL CONCEPTO OFRECIENDO ALGUNOS EJEMPLOS Nido construido con ramas y utilizado como

escenario Lúdico en espacio Taller

Susan TaylorUna instalación que representa el instinto de anidamiento femenino titulado “El nido comunitario" por Susan Taylor Glasgow con la participacion de las mujeres del Refugio de McCambridge Center, que trabaja para crear conciencia sobre el abuso y la violencia de género

Nido de Nils-Udo (2005)

Una estructura de nido. Doug Johnston y Yu-Chih Hsiao.

El Nido de Lectura. Una instalación de Mark Reigelman Usando 10,000 Juntas Recicladas El Nido de lectura es una nueva instalación de ubicación específica (Site Specific) por el artista Mark Reigelman fuera de la Biblioteca Pública de Cleveland. Reigelman obtuvo 10.000 placas recuperadas de varios sitios industriales y de fabricación de Cleveland y trabajó con un equipo de personas de más de 10 días para construir el nido, que se completó a principios de este mes.

LaberintosLaberintos

La entrada de las instalaciones (sic) "Hyperespace" en la Kunsthalle de Sankt Gallen en Suiza. Los hermanos Chapuisat son un dúo suizo de artistas que producen construcciones capaces de desafiar los hábitos actuales en la percepción de las instalaciones de arte. Sus obras siempre se revelan como los entornos visitables que se invita al público a explorar.

El laberinto de la instalación "Hyperespace"

desorden, la verticalidad y la horizontalidad, la configuración laberíntica como propuestade juego (perderse y encontrarse), los espacios investidos de simbología que en esta ocasiónse muestran como un “colapso” del paisaje, produciendo e invitando a realizar unosrecorridos que generan, a su vez, nuevos espacios en los que es posible obtener una intensaexperiencia de lugar con la intención de ofrecérselos a los niños y niñas en la escuela ofrecérselos a los niños y niñas en la escuela infantil.