JUGANDO CON LOS SENTIDOS

15
JUGANDO CON LOS SENTIDOS JUGANDO CON LOS SENTIDOS EDUCACIÓN AMBIENTAL CON NIÑOS Y NIÑAS UN PASEO EN EL BOSQUE ¿Te animas a vivir esta experiencia de forma creativa? ESPAÑOL

Transcript of JUGANDO CON LOS SENTIDOS

Page 1: JUGANDO CON LOS SENTIDOS

JUGANDO CON LOS SENTIDOSJUGANDO CON LOS SENTIDOS

EDUCACIÓN AMBIENTAL CON NIÑOS Y NIÑAS

UN PASEO EN EL BOSQUE¿Te animas a vivir esta experiencia de forma creativa?

ESPAÑOL

Page 2: JUGANDO CON LOS SENTIDOS

DETALLES DE LA OBRA

Título: Educación Ambiental con Niños y Niñas.

Título original: Educação Ambiental com Crianças.

Autores: Bernard Wollmann, Inés Gómez Menéndez y Paula Kreimer.

Traducción y adaptación: Inés Gómez Menéndez.

Revisión de contenido: Daniel Fonseca de Andrade.

Diseño gráfico: Luiz Segreto.

Año: 2020

Producción: Dimensão Verde Consultoria de Marketing

dimensaoverde.com.br

Exención de responsabilidad: Aunque las actividades de esta guía no entrañan ningún

peligro, los autores no se hacen responsables de los efectos derivados de su uso.

JUGANDO CON LOS SENTIDOSJUGANDO CON LOS SENTIDOS

UN PASEO EN EL BOSQUE

Distribución Gratuita.

Page 3: JUGANDO CON LOS SENTIDOS

‘‘¡La naturaleza no está tan lejos así, hay un

montón aquí dentro de mí y de ti!’’

Inés Gómez

Page 4: JUGANDO CON LOS SENTIDOS

Creemos que la educación ambiental debe estar siempre presente, y que debemos practicarla a lo largo de toda la vida, en todos los espacios de los que participamos y en todas nuestras relaciones. Hemos creado esta guía práctica con cariño, como forma de colaborar con la misión de sensibilizar y contribuir a aumentar la diversidad de prácticas de educación ambiental que puedan ser realizadas en todo tipo de espacios. Queremos inspirar actividades para realizar con niños y niñas, con la ayuda de familiares, educadores(as) y/ o responsables.

Las actividades de esta guía han sido pensadas para jugar con niños y niñas de 4 a 10 años y pueden ser adaptadas a cada edad. Podemos jugar a investigar lo que nuestros sentidos nos dicen, coger la mochila de la curiosidad, los prismáticos de la observación y el altavoz de las pequeñas vocecillas sensoriales para lanzarnos a un viaje por nuestro cuerpo:

¿Qué está sintiendo mi piel en este momento?

¿Qué está diciendo mi paladar?

¿Mi barriga está empezando a sussurrar?

¿Qué movimientos percibo a mi alrededor?

Ejercitar nuestros sentidos potencia nuestra relación con el ambiente y con otros seres vivos y nos ayuda a crear un escenario adecuado para la creatividad. Entendemos la creatividad como la habilidad aflorada de combinar referencias y experiencias para generar cosas nuevas. Por tanto, el tacto, el olfato, el gusto, la vista y el oído desempeñan un papel activo en ese proceso.

Además de disfrutar con los juegos, también podéis compartir vuestra

experiencia y fortalecer el proyecto de Revitalización de la Restinga de

Mambucaba, en Paraty (Rio de Janeiro, Brasil). Se trata de un proyecto

de educación ambiental realizado por el Colegio Estadual Almirante Álvaro Alberto - CEAAA - que viene construyendo con los alumnos un camino pedagógico a través de la producción y plantación de especies nativas del bioma Mata Atlántica.

¿Queréis participar en este proyecto increíble? Es muy fácil, basta realizar

la actividad Adicional 2 de esta guía y compartirla en nuestro Instagram:

@naareia_. Así, podemos jugar y colaborar con la conservación de los

bosques. ¿Te animas?

SOBRE LA GUÍA

Page 5: JUGANDO CON LOS SENTIDOS

¿CÓMO JUGAR?¿CÓMO JUGAR?

¿Se puede jugar con varios niños y niñas al mismo tiempo? Sí, las actividades pueden ser realizadas por más de una persona, respetando el ritmo de cada una de ellas. Será interesante que permanezcan con los ojos vendados al mismo tiempo, para evitar interferencias en las actividades unas de otras. Sugerimos evitar el carácter competitivo en las actividades: ¡Es la cooperación la que mejor permite y potencia la vida en el bosque!

¡Prepárate! Lee las actividades y separa los materiales antes de empezar las actividades. Explica a cada niño o niña que vamos a entrar en un mundo donde la imaginación convierte las cosas en realidad, y que a partir de este momento podemos sentir que estamos entrando en un lindo bosque. Describe el ambiente: ¿Es de día o de noche? ¿Cómo está el tiempo? ¿Hace frío o calor? Comenta que es un lugar donde es importante tener los sentidos bien despiertos porque existen algunos peligros… ¡Tenemos que estar muy atentos!.

Podemos hablar sobre los pueblos originarios que viven en

el bosque.Comenta las habilidades que las tribus que habitan los bosques han desarrollado al convivir próximas a otras especies de los bosques. Puedes explicar que los humanos hacen esto hace miles de años, y que los sentidos nos ayudan mucho: la vista (observar), el olfato (oler), el gusto (saborear), el oído (escuchar) y el tacto (palpar) son muy importantes para convivir de forma segura.

En el bosque hay animales que están camuflados y hace falta mucha

atención y sensibilidad para percibirlos. Nuestra imaginación puede encontrar varios caminos para hablar sobre la relación humano-naturaleza y sobre la importancia de relacionarnos amorosamente con el ambiente. ¡Dale rienda suelta a la creatividad y déjate llevar también!

Las actividades duran de media 5 minutos cada una. Observa y respeta el ritmo de cada niño o niña. Acompáñalos en este paseo. ¡Ve con ellos! Sugerimos que hagáis las actividades de uno en uno, para poder acompañar con atención a los más pequeños.

02

Page 6: JUGANDO CON LOS SENTIDOS

ACTIVANDO EL OLFATO (OLORES Y AROMAS)

ACTIVANDO EL OLFATO (OLORES Y AROMAS)

03

Agudiza el olfato y promueve la relajación a través de la

respiración y los aromas.

Materiales sugeridos:

1. PAÑUELO O TEJIDO PARA VENDAR LOS OJOS.

2. 5 RECIPIENTES OPACOS PEQUEÑOS.

3. 5 ELEMENTOS O SUSTANCIAS COMO: ESPECIAS Y CONDIMENTOS, ESENCIAS, FRUTAS, VERDURAS, FLORES, O CUALQUIER SUSTANCIA CON UN OLOR PARTICULAR QUE SEA ATÓXICO.

PASO A PASO:

Empieza colocando en 5 recipientes opacos las sustancias de aromas variados, algunas podrán ser conocidas y otras inusitadas para los niños. Puedes usar, por ejemplo, café, orégano, chocolate, frutas o productos de limpieza no agresivos y no tóxicos.

Con los ojos vendados, deja que el jugador sienta el olor por unos 5 segundos, como máximo. Entre un olor y el siguiente, indícale que respire profundamente tres veces soltando el aire por la nariz, para limpiar los receptores olfativos y separar las sensaciones de los distintos olores. Después de cada olor, pregunta cuál era la sustancia.

En caso de que el participante no lo adivine, pregunta qué tipo de aroma está sintiendo, si es dulce, amargo, agradable o desagradable. Espera hasta el final de la actividad para revelar los nombres de las substancias.

Page 7: JUGANDO CON LOS SENTIDOS

Agudiza la orientación espacial y direccional.

Materiales sugeridos:

1. PAÑUELO O TEJIDO PARA VENDAR LOS OJOS.

2. VASO DE CRISTAL.

3. CUBIERTOS.

4. UNA CANICA.

5. INSTRUMENTOS MUSICALES.

PASO A PASO:

El jugador se sienta en el suelo, en el centro de un espacio silencioso, con los ojos vendados. Sigilosamente, la persona que guía la actividad se aleja a diferentes distancias y direcciones y se detiene para hacer un ruido, en intervalos de 5 segundos (sin informar al participante sobre este intervalo). Repite tres veces cada sonido. El jugador tiene que apuntar la dirección de la que viene el ruido y decir si está cerca o lejos.

Haz esta prueba con 5 posiciones y sonidos distintos. En caso de que el participante no identifique la dirección o la distancia después de tres repeticiones, desplázate al siguiente lugar y haz un ruido diferente. Como sugerencia de sonidos puedes arrugar un papel, tintinear en un vaso de cristal con un cubierto, echar agua en un recipiente, dar un silbido, rascar con las uñas sobre un mueble, abrir o cerrar una puerta, tocar un instrumento, dejar caer la canica o imitar animales, por ejemplo.

Presta atención al desplazarte, para que el jugador no perciba cómo te mueves. Puedes utilizar calcetines si es necesario. Cuando el participante acierte 3 o más direcciones y distancias, pasa a la siguiente actividad.

ACTIVANDO EL OÍDO (SONIDOS Y RUIDOS)

ACTIVANDO EL OÍDO (SONIDOS Y RUIDOS)

04

Page 8: JUGANDO CON LOS SENTIDOS

ACTIVANDO EL TACTO (TEXTURAS DIFERENTES)

ACTIVANDO EL TACTO (TEXTURAS DIFERENTES)

05

Ayuda a conocer las partes del propio cuerpo y a desarrollar la

sensibilidad corporal.

Materiales sugeridos:

1. PAÑUELO O TEJIDO PARA VENDAR LOS OJOS.

2. BASTONCILLO Y/O ESPONJA.

3. LÁPIZ CON PUNTA, GOMA DE BORRAR.

4. UN HIELO.

PASO A PASO:

El jugador permanece con los ojos vendados y los brazos abiertos, de pie o tumbado en el suelo. La persona que guía la actividad escoge una parte del cuerpo, por ejemplo, la cabeza, la nariz o la tripa. Pide al jugador que se concentre en esa parte del cuerpo y que repita el nombre de esta en voz baja (el objetivo de esto es ayudar a concentrar la atención de la mente en las partes del cuerpo).

Ve tocando levemente diferentes partes del cuerpo del participante utilizando objetos variados: bastoncillo, punta del lápiz, hielo, canica, goma de borrar o esponja u otros. Pide al jugador que diga el nombre de la parte del cuerpo tocada y la textura del objeto: blando, suave, fino, frío, caliente, duro, pegajoso, etc. Escoge otra parte del cuerpo y pídele al jugador que se concentre en esta, como al principio, repitiendo la secuencia con otro objeto.

Haz la práctica hasta 5 veces, y en caso de que el participante acierte 3 partes y texturas, pasa a la próxima actividad.

Page 9: JUGANDO CON LOS SENTIDOS

Despierta el interés por diferentes tipos de sabores.

Materiales sugeridos:

1. PAÑUELO O TEJIDO PARA VENDAR LOS OJOS.

2. RECIPIENTES PEQUEÑOS.

3. FRUTAS VARIADAS.

4. GRANOS Y FRUTOS SECOS.

5. VASO DE AGUA.

6. PAÑO LIMPIO.

PASO A PASO:

En esta actividad es importante que el jugador permanezca todo el rato con los ojos vendados. Ofrécele alimentos de sabores variados y nuevos, si es posible, variando entre dulce, amargo, salado, picante y ácido. Evita los líquidos y da preferencia a las frutas que el participante no esté acostumbrado a comer. Deja que pruebe dos veces cada alimento.

Pregúntale sobre las características de cada sabor, si sabe lo que es y si le ha gustado. No reveles cuál es el alimento hasta que los hayan probado todos, y ofrece por lo menos 5 alimentos.

Ofrece sorbos de agua entre cada alimento, para ayudar a limpiar las papilas gustativas y diferenciar mejor cada sabor. En esta actividad puedes decidir que han superado el reto si aceptan probar alimentos nuevos o si aciertan las características de los sabores.

06 ACTIVANDO EL PALADAR (GUSTOS Y SABORES)

ACTIVANDO EL PALADAR (GUSTOS Y SABORES)

Page 10: JUGANDO CON LOS SENTIDOS

07ACTIVANDO LA VISTA (FORMAS Y COLORES)

ACTIVANDO LA VISTA (FORMAS Y COLORES)

Abordar el camuflaje y las advertencias que podemos observar

en la naturaleza.

Materiales sugeridos:

1. TIJERAS SIN PUNTA.

2. PEGAMENTO ESCOLAR PARA PAPEL.

3. HOJA CON DIBUJOS DE ANIMALES (disponible en la guía).

PASO A PASO:

Recorta los dibujos de animales que están disponibles en esta guía e intenta camuflarlos en la estancia (por ejemplo, marrón en los muebles, blanco en

la pared, semejante al color del suelo, etc). Importante: La abeja tiene los colores amarillo y negro y representa el peligro, diremos que los animales no la quieren como alimento.

Ahora prepara la estancia colocando los 10 animales esparcidos, algunos camuflados y otros no. ¡La abeja debe estar a la vista! Sugerimos colocar una golosina, algo que al jugador le guste mucho, detrás de cada uno de los animales, y una piedrecita detrás del recorte de la abeja.

Dile al jugador o jugadora que se acaba de convertir en un ave y que tiene que alimentarse. Abre la habitación y dale 10 segundos para que encuentre sus alimentos. En caso de que haya más de un participante, déjales entrar a la vez. Tienen la misión de encontrar por lo menos 5 animales, y en caso de atrapen la abeja, resta un insecto de la cuenta como parte del juego.

Después de la actividad, explica que algunos seres vivos eligen camuflarse o imitar a otros para protegerse, y que otros intentan llamar la atención para atraer a aquellos que les van a servir de alimento.

Page 11: JUGANDO CON LOS SENTIDOS

08 ANIMALES EN EL BOSQUEANIMALES EN EL BOSQUE

RECORTA CUIDADOSAMENTE UNO A UNO Y

DISTRIBÚYELOS POR EL ESPACIO.

Page 12: JUGANDO CON LOS SENTIDOS

09

Page 13: JUGANDO CON LOS SENTIDOS

10 ACTIVIDAD ADICIONAL 1 (AMISTAD Y COOPERACIÓN)

ACTIVIDAD ADICIONAL 1 (AMISTAD Y COOPERACIÓN)

Fortalecer la confianza y la amistad entre familiares o amigos.

Materiales sugeridos:

1. PAÑUELO O TEJIDO PARA VENDAR LOS OJOS.

2. DOS GOMAS DE PELO DE COLORES DIFERENTES.

3. CUALQUIER OBJETO DEL ESPACIO.

PASO A PASO:

Esta actividad puede ser realizada con dos o más niños y niñas. Una de ellas tendrá la función de ser los ojos y la otra la de ser las piernas. Quien hace de piernas permanece con los ojos vendados. Coloca dos gomas de pelo de diferentes colores, una en cada brazo, en caso de que todavía no sepan diferenciar derecha e izquierda. El otro jugador, el que representa los ojos, permanece quieto en algún lugar fijo del espacio.

Quien hace de ojos va dando indicaciones con su voz a quien hace de piernas para que alcance el objeto que hemos seleccionado. Por ejemplo: “da -x- pasos hacia delante, gira a la derecha, gira a la izquierda (o al lado en el que tienen la goma de pelo de un color o del otro), estira el brazo, coge el objeto”.

Puedes crear un pequeño circuito en el que tengan que esquivar muebles u otros obstáculos, y colocar al final algún objeto que el jugador que representa las piernas pueda tocar o coger. Después, propón que se intercambien las funciones.

Explica que las indicaciones deben ser breves y claras, y pídeles que eviten correr e intenten hacer solamente lo que “los ojos” indican. Por precaución, retira objetos o muebles con los que puedan hacerse daño y permanece atenta(o) mientras andan con los ojos cerrados.

Page 14: JUGANDO CON LOS SENTIDOS

11

Percibe la vida que existe al otro lado de la ventana.

Materiales sugeridos:

1. TELÉFONO MÓVIL CON CÁMARA O MÁQUINA FOTOGRÁFICA.

PASSO A PASSO:

Junto a los jugadores, tira una foto o haz un vídeo de algún animal (no doméstico) o planta que no hayáis observado anteriormente por la ventana. Puede ser, por ejemplo, un pájaro o un árbol. Dedicad a esta actividad un tiempo superior a 5 minutos, para permitir que se cree un momento de contemplación.

Compartid vuestra foto o vídeo en Instagram

Incluye: #yosoynaturaleza para terminar las actividades.

Este simple acto garantiza la producción y plantación de una muda

de especie nativa de Mata Atlántica, en la región de Paraty, Rio de

Janeiro, Brasil.

Sigue el perfil y aprende más sobre el proyecto de Revitalización de la Restinga de Mambucaba.

ACTIVIDAD ADICIONAL 2 (OBSERVACIÓN Y PACIENCIA)

ACTIVIDAD ADICIONAL 2 (OBSERVACIÓN Y PACIENCIA)

@naareia_

@naareia_

Page 15: JUGANDO CON LOS SENTIDOS

DISEÑO GRÁFICO:

AUTOR

¿Qué tal? ¿Cómo ha sido vuestro paseo por el bosque? ¿Ha sido divertido jugar y sentir?

PRODUCTO ASOCIADO AL PROGRAMA DE POSGRADUACIÓN EN ECOTURISMO Y CONSERVACIÓN (PPGEC) DE LA UNIVERSIDAD

FEDERAL DEL ESTADO DE RIO DE JANEIRO (UNIRIO)

JUGANDO CON LOS SENTIDOSJUGANDO CON LOS SENTIDOS

UN PASEO EN EL BOSQUE