Junio 2009 - elartedeservir.org · bre del entusiasmo, este librito saca a luz el significado más...

40
Junio 2009

Transcript of Junio 2009 - elartedeservir.org · bre del entusiasmo, este librito saca a luz el significado más...

Junio 2009

El ojetivo de este librito es bosquejar loseventos principales que ocurrirán en latierra en algún momento del futuro, loque sin duda afectará la vida de todossus habitantes. Cualquier intento de pre-decir el futuro no es más que una simpleconjetura si se hace fuera de los límitesde la Palabra de Dios. Sin embargo, noes así cuando se trata de la Biblia. Diosrevela Sus propósitos a Sus Hijos, paraque ellos se sientan seguros y puedanelegir lo que es bueno y verdadero (Gé-nesis 18:17; Amós 3:7).

E-mail: [email protected]: [email protected]

A tiempo para el mundial de 2010, el cual lle-vará a los hinchas de todo el mundo a la cum-bre del entusiasmo, este librito saca a luz elsignificado más profundo del entretenimientomás popular: el fútbol. Gritos de victoria – El regalo de la FIFA – Ge-orge Best Hoyzer confiesa bajo lágrimas – Cami-setas y festejos de gol – “¡Cuando la nieve sederrite, ves dónde está el excremento!” – Datosgraciosos y otros más profundos – Una copa untanto diferente - ¿Existe un dios del fútbol? – Elcamino a la vida – Estrategia de juego del mun-dial – y mucho más... “Algunas personas consideran al fútbol como unasunto de vida o muerte. No me gusta esta pos-tura. Le aseguro que es mucho más serio queeso”. Bill Shankley, ex entrenador del Liverpool

En Breve a disposición

EDITORIAL

CONTENIDO

Peter Malgo¡Queridos Amigos!El 7 de marzo de este año, Estados

Unidos lanzó al espacio el nuevo teles-copio espacial Kepler. Su misión esbuscar planetas habitados y dar clari-dad acerca de la pregunta de si hayotros seres vivos en el universo, o esta-mos solos. Esta interrogante sólo puedeprovenir de quienes tienen fe en la teo-ría darwiniana de la evolución. El di-rector suplente de la sección de cien-cias de la NASA, el Dr. Edward J. Weer,dijo que el Kepler proporcionaría infor-mación segura acerca de si era algo co-mún, o no, la existencia de planetas co-mo la Tierra en el universo. “Quizás es-tamos viviendo en la única Tierra. Peropienso que sería una muy mala res-puesta, porque no quisiera vivir en ununiverso vacío, en el cual nosotros so-mos lo mejor que existe”, dijo.

¡Para aclarar esta pregunta, no nece-sitamos ningún costoso telescopio es-pacial, sino que solamente debemosconsultar la Biblia!

La Biblia hace énfasis en que hay unsolo Dios, quien hizo toda la creación.Lo expresa claramente en Isaías 44:6:“Así dice Jehová...: Yo soy el primero, yyo soy el postrero, y fuera de mí no hayDios.” Por eso, es imposible que hayaotro dios en algún lugar.

Es significativo que la Biblia, a ve-ces, hable de “los cielos” (en plural).Sin duda alguna, esto quiere ilustrarnosla inmensa extensión del universo, asípor ejemplo, en Nehemías 9:6, dice:“Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos,y los cielos de los cielos, con todo su ejér-cito, la tierra y todo lo que está en ella,los mares y todo lo que hay en ellos...” LaTierra, al contrario, siempre se nombraen singular. Ella es, en este inmensouniverso, la única Tierra.

El hecho de que haya solamente unaTierra habitada, también se muestrapor el hecho de que todo el actuar deDios se enfoca en esta Tierra. Pues elfoco divino está dirigido hacia nos-otros, los seres humanos, hacia nuestrocorazón.

Además de la palabra “Tierra”, quese refiere al geográficamente bien defi-nido Planeta Azul, la Biblia muchas ve-ces usa también la expresión “mundo”.Este concepto es más amplio y abarca,en su interpretación más amplia, al

universo entero. En el Salmo 90 vemosclaramente que “mundo” y “tierra” noson lo mismo. Allí dice, en el verso 2:“Antes que naciesen los montes y forma-ses la tierra y el mundo, desde el siglo yhasta el siglo, tú eres Dios.” Aquí, “mun-do” se refiere claramente al universo yes también lo que significa el texto ori-ginal en hebreo.

El relato de la creación muestra muyclaramente que somos los únicos seresvivos de naturaleza humana, y en estesentido estamos solos. Al principio,Adán vivía – literalmente - totalmentesolo en esta Tierra única. Entonces,Dios el Señor dijo: “No es bueno que elhombre esté solo” (Gn. 2:18), e hizo pa-ra Adán una ayuda idónea.

Según la Biblia, fuimos creados per-sonalmente por Dios, como lo mejorque existe: “Y creó Dios al hombre a suimagen, a imagen de Dios lo creó” (Gn.1:27). El hombre fue la coronación dela creación. Esto es confirmado en Gé-nesis 5:1: “El día en que creó Dios alhombre, a semejanza de Dios lo hizo”.Sin embargo, por el pecado, el hombreperdió el semblante divino y se degene-ró.

Pasemos al Nuevo Testamento:“Porque de tal manera amó Dios al mun-do, que ha dado a su Hijo unigénito, paraque todo aquel que en él cree, no se pier-da” (Jn. 3:16). En el texto original grie-go, tenemos aquí, para la palabra “mun-do”, la expresión “cosmos”. No dice,pues: “De tal manera amó Dios a la Tie-rra...” Dios amó todo lo que Él habíahecho, toda la creación, sin embargo,Su meta era que la coronación de lacreación, el hombre, volviera a la seme-janza de Dios. Para eso, dio a Su Hijo.El Señor Jesucristo no fue a cualquierotro planeta. Vino a esta Tierra. Vinopara nosotros, los seres humanos. ¡Estoes único! Es verdad que estamos solosen este universo, pero no permanecere-mos solos cuando un día podamos es-tar con Jesús y Sus ejércitos. Y entoncesseremos, como lo dice 1 de Juan 3:2,semejantes a Él.

Cordialmente en Cristo

Mensaje Bíblico4 Venga Tu Reino

Noticias de Israel13 Atentado contra judíos creyentes en Je-

sús14 ¿Centro congregacional mesiánico en

Jerusalén?15 Revolución en el área del agua potable16 Tecnología israelí para automóviles17 Inmensos yacimientos de gas natural

descubiertos en la costa de Haifa18 El coraje de una niñera19 Nuevo armisticio con plazo limitado20 La guerra fratricida continúa21 Nadar entre dos aguas

Actualidades22 Las siete dispensaciones de la historia

de la salvación29 Dioses que se tambalean y titubean32 La comprensión de un filósofo

Noticias del Mundo34 Ejecutivos descubren que

el yoga reduce estrés34 China ofrece a Nigeria crédito de

$50.000 millones35 Musulmanes superan a católicos en

número36 Abre primera iglesia católica36 Canadienses estudian la absorción

israelí de los inmigrantes

Cartas al Editor37 ¿Qué será de aquellos que nunca

escucharon el evangelio?38 La muerte de Judas – una

contradicción en la Biblia

3 Editorial12 Queridos Amigos de Israel38 Impreso

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1.Cor 13:9), por lo tanto, las opiniones expresadas enlos artículos son responsabilidad de los autores.

El “Padre Nuestro”

El Señor Jesucristo dijo:“Vosotros, pues, oraréis así:Padre nuestro que estás en loscielos, santificado sea tu nom-bre. Venga tu reino. Hágase tuvoluntad, como en el cielo, asítambién en la tierra. El pannuestro de cada día, dánoslohoy. Y perdónanos nuestrasdeudas, como también nos-otros perdonamos a nuestrosdeudores. Y no nos metas ententación, mas líbranos delmal; porque tuyo es el reino, yel poder, y la gloria, por todoslos siglos. Amén. Porque siperdonáis a los hombres susofensas, os perdonará tam-bién a vosotros vuestro Padrecelestial; mas si no perdonáisa los hombres sus ofensas,tampoco vuestro Padre os per-donará vuestras ofensas” (Mt.6:9-15).

En el “Padre Nuestro”, Je-sucristo nos enseña una ora-ción que podemos orar solos,pero también como congrega-ción, ya que se dirige a Dioscomo “Padre nuestro”. Estaoración es muy popular y la-mentablemente muchas ve-

ces se ha hecho mal uso deella. En muchas congregacio-nes se salmodia como un ri-tual mágico. Sin embargo, te-nemos que presentar estaoración ante el trono de Dioscon seriedad y de corazón.Por eso, a continuación la es-tudiaremos detalladamente.

PadreLa primera palabra de es-

ta oración es: Padre (en grie-go: pater). ¡Qué amor, qué re-lación de confianza expresaesta palabra entre la personaque ora y su Dios! Pues haydiferentes maneras de diri-girse a Dios en oración. Uncristiano de nombre, que noconoce personalmente a Jesu-cristo, dice simplemente“Dios”. Por ejemplo: “Dios,haz justicia”, o: “Dios, danospaz”. Esta manera de dirigir-se a Dios, da la impresión quemarca mucha distancia. En-tre otras cosas, también por-que en nuestra actual culturamultireligiosa, cualquier cosaes llamada “dios”. Por eso, elnombre “Dios” tiene que serdefinido y lleno de contenido.¿Nos referimos al Dios vivo y

manifestado en Jesucristo, oa algún dios o dioses paga-nos?

Por esta razón, nosotroslos cristianos preferimos usarel título “Señor”, que expresareverencia y humildad en laoración. Se refiere al Señorque nos gobierna y delante dequien nos inclinamos en ora-ción con reverencia.

Pero en el “Padre Nues-tro”, Jesucristo nos enseña adirigirnos a Dios llenos deconfianza llamándole Padre.Con estas palabras el hijo deDios se dirige cariñosamentea Dios como su Padre en elcielo.

En resumidas cuentas:Decir “Dios” supone ciertadistancia y no es suficiente-mente concreto. El nombre“Señor” expresa reverencia yhumildad. Pero “Padre” es elresultado de una cariñosa re-lación de confianza con nues-tro Padre celestial.

¿Quién puede llamar “Pa-dre” a Dios? ¡Solamente unhijo que Le pertenezca! Debe-mos, pues, examinarnos anosotros mismos, para ver sirealmente somos hijos deDios. ¿Cómo llegamos a serlo?

p o r L o t h a r G a s s m a n n

5Mensaje Bíblico

Jesucristo dice: “El queno naciere de agua ydel Espíritu, no puedeentrar en el reino deDios” (Jn. 3:5). Sola-mente un hijo de Diospuede decir “Padre” aDios, y solamente llega-mos a ser hijos de Diosa través de la conver-sión y el nuevo naci-miento.

La Palabra de Diostiene que tocarnos detal manera que produz-ca en nosotros un nue-vo nacimiento espiri-tual, que cambie elrumbo de nuestra vida180 grados. Ya no andaremosen el camino del pecado y dela perdición, rumbo al infier-no, sino que nos encontrare-mos en la senda estrecha dela vida eterna, rumbo a la glo-ria celestial. Podremos invo-car a Jesucristo, confesarlenuestros pecados y confiar enSu sacrificio consumado pornosotros en la cruz del Gólgo-ta. Entonces el Espíritu Santohará morada en nosotros ynos hará hijos de Dios, y apartir de ese momento sere-mos determinados e impulsa-dos por Él. Entonces habre-mos nacido de nuevo.

Si luego otra vez caemosen pecado, deberemos levan-tarnos enseguida, confesándo-lo a Dios y arrepintiéndonos:“Señor, he pecado. Por favor,perdóname y guíame otra vezpor la senda correcta.”

Solamente un hijo de Diospuede llamar “Padre” a Dios,y solamente llegamos a serlopor el nuevo nacimiento espi-ritual, que viene de Dios yque experimentamos en laconversión. Las consecuenciasdel nuevo nacimiento son con-fianza y amor hacia el Padrecelestial. A través del nuevonacimiento, el Dios distantellega a ser nuestro cercano yamoroso Padre, a quien inclu-so Le podemos decir “Abba”(Gálatas 4:6), palabra arameaque significa “papá”. Estenombre solamente lo encon-tramos en el Nuevo Testa-mento, del cual quisiera citardos pasajes: Jesucristo usó es-te nombre justamente en lahora más difícil de Su vida, enel huerto de Getsemaní, cuan-do se acercaba la hora de Sumuerte, o la copa de la muer-

te: “Abba, Padre, to-das las cosas sonposibles para ti;aparta de mí estacopa; mas no lo queyo quiero, sino loque tú” (Mr. 14:36).Aquí Jesucristo sesomete a la volun-tad del Padre, a SuPlan de Salvaciónpara el mundo. Co-mo Hijo, se acercalleno de confianzaal Padre con Su an-gustia, llamándolo“Papá”.

En Romanos8:14-16, el apóstolPablo describe lanueva posición delos cristianos rena-cidos, quienes ya noson siervos, sino hi-jos: “Porque todoslos que son guiadospor el Espíritu deDios, éstos son hijosde Dios. Pues no ha-

béis recibido el espíritu de es-clavitud para estar otra vez entemor, sino que habéis recibi-do el espíritu de adopción, porel cual clamamos: ¡Abba, Pa-dre! El Espíritu mismo da tes-timonio a nuestro espíritu, deque somos hijos de Dios.”

Solamente Jesucristo es elpuente hacia el Padre, el Hijounigénito, nuestro Redentor ySalvador. Si Le pertenecemos,ya no somos siervos y escla-vos, sino hermanos y amigosde Jesús. En Juan 15:15, Je-sús dice: “Ya no os llamarésiervos, porque el siervo no sa-be lo que hace su señor; peroos he llamado amigos, porquetodas las cosas que oí de miPadre, os las he dado a cono-cer.”

Esta declaración de Jesúses precedida por estas conmo-vedoras palabras: “Nadie tie-

Padre. ¡Qué amor, quérelación de confianzaexpresa esta palabraentre la persona queora y su Dios!

6 Mensaje Bíblico

ne mayor amor que este, queuno ponga su vida por susamigos. Vosotros sois mis ami-gos, si hacéis lo que yo osmando” (Jn. 15:13-14). Jesu-cristo, nuestro Amigo, pusoSu vida por nosotros, por Susamigos; y nosotros somos Susamigos si Le seguimos en obe-diencia.

NuestroAhora llegamos al adjetivo

“nuestro”. Pues esta oracióncomienza: “Padre nuestro que

estás en los cielos”. Ser cristia-no significa tener comunióncon el Padre celestial, perotambién los unos con losotros. Por eso, el “Padre Nues-tro” es, en primer lugar, unaoración de comunión cristia-na. En su privacidad, el cris-tiano hace su oración perso-nal, pero en la congregaciónnos reunimos para presentarante el Señor los asuntos quenos preocupan a todos. Un co-nocido fundador del movi-miento pietista, el Conde deZinzendorf, divulgó la si-

guiente máxima: “No haycristianismo sin comunión.”Pero lamentablemente hoy endía hay muchísimos cristianosque no se congregan. Por esohay regiones espiritualmentesecas y vacías, donde no sepredica la Palabra de Dios. Esimportante buscar la comu-nión con otros, aunque sea so-lamente en un pequeño círcu-lo casero. Aconsejo a los cris-tianos solitarios que se juntencon otros, empiecen a evange-lizar y abran una reunión ca-sera. De esta manera comen-zará a funcionar una congre-gación local.

En los CielosA las palabras introducto-

rias “Padre nuestro”, le siguela expresión “que estás en loscielos”. El cielo se traduce enhebreo con el plural “shama-yim”, y en griego con la pala-bra “uranos” o el plural “ura-noi”. La palabra “cielo” tienediferentes significados: Puedereferirse al firmamento, queobservamos como una capaatmosférica celeste. El colorceleste que vemos de día, seproduce por una refracción deluz que se puede explicarcientíficamente. Este cielo esparte de la creación y no tienenada que ver con el cielo en elcual habita Dios.

Más allá del firmamentoexiste el cielo como el lugar dela morada de Dios, inimagina-

Ya no andaremos en el camino del pecado y de laperdición, rumbo al infierno,sino que nos encontraremosen la senda estrecha de lavida eterna, rumbo a la glo-ria celestial.

7Mensaje Bíblico

ble en su gloria. El cielo visi-ble y la tierra son creación deDios, de la cual el Señor dicepor boca del profeta Isaías:“El cielo es mi trono, y la tie-rra estrado de mis pies” (Is.66:1). Este versículo se refiereal cielo visible. Esto nosmuestra lo inconcebiblementegrande que es Dios en Su ma-jestad, y cuánto sobrepasa to-do nuestro entendimiento ycapacidad mental.

Dios es majestuoso, santo,poderoso y glorioso. Siempretendríamos que tenerlo pre-sente en nuestras reuniones yevangelizaciones y, por lo tan-to, deberíamos cumplir nues-tros ministerios con reveren-cia delante de Dios, no conuna inconveniente familiari-dad. No podemos bajar a Dios

a un nivel humano de compa-ñerismo, lo que lamentable-mente se hace hoy en día enmuchas evangelizaciones yobras de teatro y pantomima,que sin quererlo ridiculizan losanto. El “evangelio divertido”contradice claramente la san-tidad de Dios y Lo empeque-ñece. ¡Qué diferentes suenanlas descripciones de los en-cuentros entre Dios y Sus pro-fetas, como por ejemplo en elllamamiento de Isaías! Cuan-do pudo ver al Señor, exclamó:“¡Ay de mí! que soy muerto;porque siendo hombre inmun-do de labios, y habitando enmedio de pueblo que tiene la-bios inmundos” (Is. 6:5). ¿Notenemos que decir lo mismode nosotros, si somos since-ros? ¡El Señor nos limpie tam-

bién a nosotros de nuestrospecados!

Santificado sea tuNombre

Con estas palabras se pro-nuncia la primera petición:“Santificado sea tu nombre”.Existen muchos nombres enel mundo. Dios mismo mandóa Adán darle nombres a losanimales. Pero hay un nom-bre que Adán no podía men-cionar, el cual recién le fue re-velado a Moisés desde la zar-za ardiente: el nombre delDios todopoderoso, en formadel tetragrama “JHWH”. Co-mo las vocales no se escribenen hebreo, la pronunciacióndel nombre no es segura.(Ciertamente no era “Jehová”,

Este cielo es parte de la creación y no tiene nada que ver con el cielo en el cual habita Dios.

8 Mensaje Bíblico

sino más bien “Jahweh”). Pe-ro el significado del nombrees: “Yo soy el que soy”, o: “Yoseré el que seré”.

Dios está por encima deltiempo y del espacio. Él lo sos-tiene todo y, por medio de SuHijo Jesucristo, entró a Sucreación para redimirnos denuestro pecado, de nuestraculpa y de nuestra eterna se-paración de Él. No podemosabarcar a Dios con palabras, ySu nombre está sobre todonombre. El nombre de Diostiene que ser santificado, esdecir, apartado de todos losdemás nombres. El nombre deDios está sobre todo nombre,y a Él sólo Le corresponden lareverencia y la adoración. Poreso, también, los Diez Manda-mientos exigen que santifi-quemos el nombre de Dios yno lo tomemos en vano: “Nodará por inocente Jehová alque tomare su nombre en va-no” (Ex. 20:7). ¡Cuánta burla,blasfemia, idolatría y sincre-tismo ocurren hoy en día,cuánto se blasfema el nombrede Dios y se lo mezcla con ído-los paganos! ¡Una abomina-ción! Y en la época del anti-cristo, el nombre de Dios serápisoteado en forma extrema.Leemos en 2 Tesalonicenses,capítulo 2, que el hombre depecado, el hijo de perdición, semanifestará, se sentará en elTemplo de Dios y pretenderáser Dios (vv.3-4). ¡Qué terribleblasfemia!

El nombre de Dios debe sersantificado y apartado comoel nombre que es sobre todonombre, pues Él es el únicoDios. Porque Dios es puro ysanto, también quiere la puri-ficación de nuestras vidas. Enel Nuevo Testamento leemos:“Pues la voluntad de Dios esvuestra santificación” (1 Ts.4:3). El nombre de Dios tam-bién es santificado cuandoSus discípulos llevan una vidasantificada y, de esta manera,Lo honran.

Venga tu ReinoEl próximo pedido es: “Ven-

ga tu reino.” Los profetas delAntiguo Pacto anunciaron elReino de Dios, también Juanel Bautista como el último ymayor profeta pre-mesiánicoy, además, el mismo Señor eHijo de Dios, Jesucristo.“Arrepentíos, porque el reinode los cielos se ha acercado”,era el anuncio de Juan elBautista, y luego también delSeñor Jesús, cuando comenzóSu ministerio de salvación. El

llamado al arrepentimientotambién fue el punto centralen la predicación de Pentecos-tés del apóstol Pedro: “Arre-pentíos, y bautícese cada unode vosotros en el nombre deJesucristo para perdón de lospecados; y recibiréis el don delEspíritu Santo” (Hch. 2:38).

Mediante el nacimiento deJesús en Belén, Su ministerioy Sus milagros, vino el Reinode Dios. En primer lugar invi-siblemente, pero ya en proce-so de germinación, hasta lafundación de la Iglesia, en eldía de Pentecostés. Pero re-cién cuando Jesucristo vengaotra vez con poder y gran glo-ria, el Reino de Dios será es-tablecido visiblemente para elmundo entero.

Si tomamos la Biblia al piede la letra, por ejemplo enApocalipsis 20, vemos que pri-mero vendrá el Milenio depaz, en el cual el diablo estaráatado. Pero los seres humanostodavía tendrán la posibilidadde apartarse de Dios, pues alfinal habrá una última rebe-lión contra Él, la de Gog y

¡Cuánta burla, blasfemia,idolatría y sincretismoocurren hoy en día, cuán-to se blasfema el nombrede Dios y se lo mezclacon ídolos paganos! ¡Una abominación!

9Mensaje Bíblico

Magog. Recién después, Dioscreará un cielo nuevo y unatierra nueva. “He aquí, yo ha-go nuevas todas las cosas”, di-ce Dios en Apocalipsis 21:5.Es Dios el que hará nuevastodas las cosas - no los hom-bres, que quieren anticipar elReino de Dios con métodos pe-caminosos.

Hay un dicho que si bienno se encuentra en la Biblia,es cierto: “El que quiere esta-blecer el cielo en la tierra sinDios, prepara el camino al in-fierno.” Lo mismo, se puededecir también con este juegode palabras: “La humanidadsin divinidad se convierte enbestialidad.” Pensemos en lasterribles bestias salvajes quevio el profeta Daniel en el ca-pítulo 7. Son un símbolo de laviolencia y la crueldad de losreinos de la tierra, los cualesDaniel vio en visiones. Lamás terrible de todas es la úl-tima bestia, diferente a todas,con siete cabezas y diez cuer-nos. Estas bestias represen-tan el poder diabólico que ma-neja los resortes detrás de losreinos terrenales.

Sin embargo, Dios – y sóloÉl - establecerá Su Reino. Noserá ninguna dictadura, sinoel Reino de paz del Mesías, alcual le seguirán finalmente elnuevo cielo y la nueva tierra.

Una petición lleva a laotra. Por eso, la próxima peti-ción es:

Hágase tu voluntad,como en el cielo, asítambién en la tierra

La voluntad de Dios fue re-primida por la rebelión. Luci-fer, el más hermoso de losquerubines, descrito simbóli-camente en Ezequiel 28:11-19como el rey de Tiro, quiso sercomo Dios y elevarse a sí mis-

mo por encima de toda la cre-ación, por lo cual cayó bajo,tan bajo como un ser puedecaer. Llegó a ser intrínseca-mente malo.

Ahora Lucifer trata de lle-var consigo en su caída tam-bién a otros seres y especial-mente a los hombres. En Gé-nesis 3 se presenta, en formade serpiente, primero a Eva.Se sabe que la mujer es másfácil de seducir en el campodel ocultismo, mientras que elhombre lo es más bien en elárea sexual. Por lo tanto, noes ninguna casualidad que laserpiente se acerque primeroa la mujer, y luego la mujer alhombre. El diablo intentasiempre aprovechar los pun-tos débiles de cada sexo. Porsupuesto, tanto el hombre co-mo la mujer se han hecho cul-pables, pero la cadena de latentación va de la serpiente,que se presenta como un mé-dium de inspiración diabólica,a la mujer, y por medio de lamujer al hombre. El hombrehace caso a la voz de su mujerya engañada, y por interme-dio de la mujer él mismo esengañado.

Los dos quieren transgre-dir el buen mandamiento deDios y comer del fruto del co-nocimiento del bien y del mal,para alcanzar un conocimien-to igual al de Dios y ya no te-ner que respetarlo como a al-guien que está por encima deellos. Ser como Dios – ésta esla raíz de la tentación. “Seráncomo Dios y sabrán lo que esbueno y lo que es malo; susojos serán abiertos” (comp.Génesis 3:5). Ésta es la seduc-ción, acompañada de la men-tira: “No morirán” (comp. v.4)- ¡realmente una dosis mortal!

Por eso, la voluntad deDios es, en realidad, una vo-luntad doble: Por un lado,

Dios quiere “que todos loshombres sean salvos y venganal conocimiento de la verdad”(1 Ti. 2:4). Dios quiere que elhombre se convierta, que seasalvo por el anuncio del Evan-gelio y que se arrepienta desu vida pecaminosa. De estamanera, el Reino de Dios esestablecido donde Jesucristopuede entrar al corazón comoel Rey. Luego, cuando Dioshaga nuevas todas las cosas,el Reino será llevado a su con-sumación, después que elmundo haya pasado por lagran tribulación anticristianaque vendrá por causa de laapostasía de la fe.

Por otro lado, la voluntadde Dios es la santificación:“La voluntad de Dios es vues-tra santificación” (1 Ts. 4:3).Si hemos sido salvos y aparta-dos por Dios en el nuevo naci-miento, debemos servirle pormedio de nuestro Señor y Sal-vador Jesucristo, siguiéndoleen la senda estrecha. Salva-ción y santificación – ésta esla voluntad de Dios. Todo estoestá en este pedido de ora-ción: “Hágase tu voluntad, co-mo en el cielo, así también enla tierra.”

Aquí terminan las peticio-nes del “Padre nuestro” quetienen que ver con Dios y SuReino – los tres primeros pe-didos. Ahora nos quedan laspeticiones que se relacionanmás bien con el hombre y suvida.

El pan nuestro de cada día,dánoslo hoy

La primera de estas peti-ciones suena muy material:“El pan nuestro de cada día,dánoslo hoy.” Existen diferen-tes interpretaciones de esteversículo, ya que hay una ex-

10 Mensaje Bíblico

presión difícil de traducir: lapalabra griega “epiousion”,traducida como: “de cadadía”. La palabra se componede “ousios”, en español “estan-do”, y “epi”, lo que es “enci-ma”. Literalmente significa,pues: “estando encima”. Estose puede entender con respec-to al espacio y al tiempo. Sipensamos en el tiempo, el sig-nificado sería: “lo que vienedespués”, es decir, el pan paramañana. Si se entiende comoalgo que tiene que ver con elespacio, significaría: “lo queestá encima de la existencia”,lo necesario para poder sobre-vivir. Pienso que los dos signi-ficados se complementan. Es-te verso entonces significaría:“Danos el pan necesario quenos es menester cada día yque también será suficientepara mañana, para que, sitrabajamos hoy, tengamos lonecesario para el día de ma-ñana y, por lo tanto, ya notengamos que preocuparnos.”Más adelante, en el capítulo 6del Evangelio de Mateo, tam-bién se habla del ayuno y delas preocupaciones. Pedimosla provisión de Dios, de mane-ra que no tengamos que preo-cuparnos por el futuro.

El pan es el alimento bási-co. ¡No tendríamos que orarpor cosas que no son necesa-rias, sino un lujo! Por eso, es-ta petición también expresa elrechazo de un estilo de vidalujoso, con glotonerías y bo-rracheras por ejemplo. Esto especado, según la Biblia (véase

Gálatas 5:21). Tenemos quecontentarnos con lo que nece-sitamos para vivir.

Al mismo tiempo, esta pe-tición es una advertencia con-tra el extremismo y la falsaespiritualidad. Pues la misióny la ayuda social son insepa-rables, el anuncio del Evange-lio tiene que ir unido a la ali-mentación de los pobres. Se-ría cruel entregar la Palabrade Dios a una persona, deján-dola sufrir hambre en sucuerpo. Pero igualmente crueles algo que hoy en día ocurrefrecuentemente: proveer sola-mente para lo material y pri-var a la persona del mensajesalvador para su alma. En re-sumidas cuentas: Dios es lle-no de gracia y misericordia.Él piensa en nuestras necesi-dades terrenales. No somosseres que andan en las esfe-ras celestiales, sino que toda-vía estamos aquí en la tierra,somos personas de carne yhueso. Si queremos servir alSeñor, necesitamos nuestroalimento diario, si bien éstedebe ser sencillo y no lujoso.

Y perdónanosnuestras deudas,como tambiénnosotrosperdonamos anuestros deudores

“Perdónanos nuestras deu-das” está gramaticalmente enpresente, mientras que “per-

donamos a nuestros deudores”está en tiempo pasado. La Bi-blia de las Américas traduce:“Y perdónanos nuestras deu-das, como también nosotroshemos perdonado a nuestrosdeudores.” Esto nos muestraque en el momento de pedir aDios que perdone nuestra cul-pa y nuestros pecados, ya an-tes debemos estar dispuestosa perdonar a nuestro prójimo.Con mucha más claridad aún,Jesús dice a continuación del“Padre Nuestro” que el Padreen el cielo solamente nos per-donará si nosotros perdona-mos a nuestro prójimo, o si yale hemos perdonado. Ésta esla única petición de esta ora-ción que, más adelante, esconfirmada una vez más:“Porque si perdonáis a loshombres sus ofensas, os perdo-nará también a vosotros vues-tro Padre celestial; mas si noperdonáis a los hombres susofensas, tampoco vuestro Pa-dre os perdonará vuestrasofensas” (Mt. 6:14-15).

Esto es muy fuerte y paratomar muy en serio. Por eso,la importante pregunta parati y para mí es: ¿Ya perdonas-te a tu prójimo, o hay algo quetodavía no has logrado entre-gar? Si es así, tampoco el Pa-dre celestial nos perdona. Lapaz, el amor y la reconcilia-ción solamente pueden madu-rar si decimos de corazón:“Padre, ayúdame a no ser tanmezquino, considerando tangrande la culpa de mi prójimo

La cadena de la tentaciónva de la serpiente, que sepresenta como un médiumde inspiración diabólica, a la mujer, y por medio de la mujer al hombre.

11Mensaje Bíblico

contra mí, ¡pues Tú me hasperdonado muchísimo más!”El Señor Jesús se entregó a símismo como el sacrificio per-fecto por nuestros pecados enla cruz del Gólgota. Pero nos-otros, en realidad, rechaza-mos este sacrificio cuando noperdonamos a nuestro próji-mo. Dejemos este terrible pe-cado de implacabilidad y arre-pintámonos de él.

Y no nos metas ententación, maslíbranos del mal

“Del mal” (en griego: pone-ro) puede traducirse también“del malo”. El malo es el dia-blo, y el mal es lo que provie-ne del diablo y de su influen-cia. De todos modos, podemospedir a Dios que nos libre delmal, no importa si nos referi-mos al diablo o a las conse-cuencias de su actuar, ya quelas dos cosas son insepara-bles.

¿Qué significan las pala-bras: “No nos metas en tenta-ción”? A primera vista, parecehaber aquí una contradiccióncon Santiago 1:2-4: “Herma-nos míos, tened por sumo gozocuando os halléis en diversaspruebas, sabiendo que laprueba de vuestra feproduce paciencia. Mastenga la paciencia suobra completa, paraque seáis perfectos y ca-bales, sin que os faltecosa alguna.” Luego, enel versículo 12 dice:“Bienaventurado el va-rón que soporta la ten-

tación; porque cuando hayaresistido la prueba, recibirá lacorona de vida, que Dios haprometido a los que le aman.”

¿La petición de no meter-nos en tentación, no contradi-ce esta declaración de bien-aventuranza para el que so-porte la tentación? ¡Deninguna manera! Por supues-to que podemos pedir a Diosque no nos meta en tentación,ya que las tentaciones y laspruebas siempre son causa defuertes luchas. Pero si esta-mos en una etapa de tenta-ción o de prueba, seremosbienaventurados si la soporta-mos, es decir, si nuestra feprevalece. Cuando la fe semantiene firme, produce pa-ciencia. Pues tenemos que lle-gar a ser cada vez semejantesal Señor Jesús, ya que nues-tra meta es la perfección. Esverdad que la tentación no esfácil de soportar, pero si toma-mos una actitud espiritual co-mo Job, que no se apartó deDios ni en sus mayores aflic-ciones, aportará para la ma-durez y el crecimiento denuestra fe y nos acercaremosmás al Señor. Lo importantees que en la prueba – ya seapor enfermedad o por la luchacontra el pecado – busquemos

al Señor: “Señor, ayúdame. Yomismo no tengo fuerza. PeroTú puedes sostenerme y dar-me la victoria en esto.”

Es verdad que Dios no nostienta (Santiago 1:13), peropuede permitir la tentación.Tenemos el mejor ejemplo deesto en Job, donde Dios per-mite la prueba que demostra-ría si realmente Job amaba aDios “gratuitamente”, es de-cir, sin obtener ventajas poreso (Job. 1:9). Dios le dio aldiablo espacio para actuar,pero definió claramente sus lí-mites y le prohibió tocar la vi-da de Job. Podemos pedir alSeñor que no nos meta en es-te tipo de tentación. Pero sinos pasa, deberíamos pedirleque nos libre del mal, que eldiablo tenga que retirarse. To-do el libro de Job es un co-mentario de este versículo:“...líbranos del mal.” Segura-mente él pidió ser guardadode los valles de sufrimiento,pero cuando se encontró enellos, pudo exclamar: “Yo séque mi Redentor vive” (Job19:25).

También nuestro Señor Je-sucristo fue tentado. Leamosal respecto en Mateo 4:1-11.Pero Él salió victorioso de to-das las tentaciones. También

nosotros debemosluchar espiritual-mente contra estosataques.

Quisiera termi-nar esta reflexióncon el versículo quetambién concluyeel “Padre Nuestro”,y es una alabanzaa Dios que nos traeconsuelo y confian-za: “Porque tuyo esel reino, y el poder,y la gloria, por to-dos los siglosAmén” (Mt. 6:13).

El pan es el alimentobásico.

NOTICIASDEISRAEL

Fredi Winkler

Cuando Benjamín Netanyahu pudo porfin presentar su nuevo gobierno después deduras luchas, justamente se reunían enLondres los representantes del así llamadogrupo de los G20. En los dos eventos, laamenaza del Islám radical fue uno de lostemas más importantes. Las diferencias,sin embargo, radicaban en las propuestasde cómo detenerlo. Para el nuevo gobiernoisraelí, las decisiones negociadas en aquelentonces entre Israel, los palestinos yEE.UU., durante la presidencia del presi-dente Bush en Annapolis, no son válidas.Aunque bien es verdad que también el go-bierno de Netanyahu se siente comprometi-do por lograr la paz con los palestinos, tie-ne otras ideas acerca del camino por el cualllegar a esta meta.

Los futuros contactos entre Netanyahu yel presidente Obama demostrarán si Israellogrará convencer al gobierno norteameri-cano de su punto de vista. Una cosa ya esclara: El gobierno israelí, a causa de la de-pendencia de Israel de los EE.UU., sola-mente podrá llevar adelante una políticaaprobada y apoyada por norteamérica. Eneste contexto, el presidente Obama anuncióque su gobierno, contrariamente al ante-rior, no actuaría independientemente, sinoen buena armonía con la Unión Europea,Rusia y las Naciones Unidas. Con esto, enrealidad, ya se sabe qué rumbo tomará. Ne-tanyahu difícilmente podrá convencer aObama de resolver los problemas conformea las ideas del nuevo gobierno israelí.

El denominador común en el gobierno deNetanyahu, es la voluntad de ir por otro ca-mino que el hasta aquí elegido para lograruna paz con los palestinos. Este cambio sedebe, ante todo, a la continua amenaza delIslam radical, ya sea dentro del país, a tra-vés del Hamas, o desde afuera, a través deIrán y sus correligionarios. También en la

cumbre del G20, esas agrupaciones ofrecie-ron suficientes temas de conversación.Obama toma en serio la amenaza de AlKaeda, los talibanes y sus asociados. Poreso, declaró como meta primordial de laOTAN el actuar contra esos grupos terro-ristas en Paquistán y Afganistán, para ase-gurar la paz mundial. Por lo menos, en estetema existen opiniones comunes entre elnuevo gobierno de EE.UU. e Israel. Porsuspuesto, también la crisis económica y fi-nanciera mundial es otra razón para cola-borar en este momento, y no provocar nin-guna crisis adicional.

Sin embargo, más allá de esto, surge lapregunta de si el gobierno de Netanyahu,con las oposiciones en su propia composi-ción, podrá mantenerse por mucho tiempo.Sin duda alguna, tendrá que soportar unaenorme presión desde adentro, pero antetodo también desde afuera. Pues ya sea enla cumbre del G20 en Londres, o en la cum-bre de los Estados Árabes en Doha, Qatar –siempre está en primer plano la exigenciade una solución al conflicto palestino-israe-lí y de la fundación de un Estado palestino.

Una y otra vez, considerando la políticamundial, constatamos que Israel está en elcentro de los acontecimientos internaciona-les, hasta que Dios haya llegado a la metacon Su pueblo. Pues Él dice en Isaías 62:1:“Por amor de Sion no callaré, y por amor deJerusalén no descansaré, hasta que salgacomo resplandor su justicia, y su salvaciónse encienda como una antorcha.”

Sabemos que Dios llevará a cabo Susgloriosos planes mediante los aconteci-mientos mundiales. Con esta seguridad enel corazón, les saluda con un cordial sha-lom

Queridos amigos de Israel:

Fredi Winkler

12

13Noticias de Israel

Unos años atrás, doce miem-bros de la congregación mesiá-nica presentaron una queja an-te el Tribunal Supremo del pa-ís. Los demandantes habíanrecibido un escrito de las auto-ridades, en el cual se les infor-maba que ellos no podían lle-gar a ser ciudadanos israelíespor el hecho de testificar de sufe en Jesucristo. Ahora, sin em-bargo, el tribunal supremo delpaís confirmó que a los judíosque creen en Jesús como el Me-sías prometido, les correspon-den los mismos derechos deciudadano que a todos los de-más judíos. La decisión del tri-bunal supremo, a través del Mi-nisterio del Interior israelí, tam-bién podría poner unatranquilla a futuras discrimina-

ciones contra los judíos mesiá-nicos.

Tan solamente unas pocassemanas antes, un atentadocontra una familia creyente enJesucristo ocupó los titulares dela prensa israelí. En la ciudad deAriel, uno de los asentamientosjudíos más grandes de Cisjorda-nia, se realizó un atentado con-tra una familia de judíos mesiá-nicos. Amiel Ortiz, de 15 añosde edad, encontró sobre la me-sa del comedor una canasta conregalos, como suelen dar a losamigos y vecinos con motivo dela fiesta judía de Purim. La lim-piadora había descubierto elobsequio delante de la puertade la casa, y lo había entrado. Elcanasto explotó cuando Ortiz loabrió. El muchacho fue herido

de gravedad, y la vivienda am-pliamente dañada.

La policía supone que elatentado se dirigía contra lospadres del muchacho, quienesse cuentan entre los judíos me-siánicos y quienes además hanpuesto en su casa una pequeñaiglesia para sus correligionarios.

Los judíos mesiánicos creentanto en el Antiguo como tam-bién en el Nuevo Testamento, yconsideran a Jesús como el Me-sías y el Hijo de Dios. Ellos seconsideran a sí mismos comojudíos, pero ya no se atienen alas leyes de la religión. Auncuando no siempre han adopta-do todas las costumbres y fies-tas cristianas, son consideradospor su entorno judío como cris-tianos, y son fuertemente com-

batidos, enparte por suactividad mi-sionera. Haceunos mesesatrás, en Jeru-salén, fue in-cendiada unaiglesia en lacual se reuníatambién regu-larmente ungrupo de judí-os creyentesen Jesucristo.

US

EN EL CRUCE DE DOS FUEGOS

Atentado contra judíos creyentes en JesúsEn la Tierra Santa existen algo así como 100 congregaciones mesiánicas, con alrede-dor de 12.000 miembros. Es una comunidad pequeña, que es mirada con suspicaciaespecialmente por los judíos ortodoxos. Una y otra vez le causan dificultades a los ha-bitantes de esta comunidad.

La ciudad de Ariel esuno de los uno de losasentamientos judíosmás grandes de Cisjordania.

14 Noticias de Israel

CCoommeennttaarriioo:: Nuestro apoyo,sin reserva y sin condición, debeestar dirigido a estos judíos cre-yentes en Jesús. Porque ellos rea-lizan un servicio sumamente im-portante dentro del pueblo de Is-rael: La propagación del mensaje

de Jesucristo. Jesús mismo dijoen Mateo 10:23, que los discípu-los no acabarían de recorrer to-das las ciudades de Israel antesque viniera el Hijo del Hombre.Beth-Shalom, además del Hospi-tal Assaf Harofeh, también res-

palda a los judíos creyentes enJesús. Es una maravillosa res-puesta a las oraciones que, aho-ra, los judíos mesiánicos puedandisfrutar de los mismos derechosque los demás.

CM

La solicitud fue formuladapor la Organización “Netivyah”.El comité responsable de plani-ficación y construcción de lamunicipalidad de Jerusalén,aprobó los planes para la am-pliación de un viejo chalet en elbarrio Rehavia de Jerusalén. Es-te vecindario, que surgió en losaños 30 con los judíos quehuían de Alemania, se encuen-tra muy cerca del centro de la

ciudad. Allí hay muchos hermo-sos edificios antiguos muy bienconservados. Rehavia se ve co-mo un vecindario fundamental-mente secular de Jerusalén.

“Eso es como si uno constru-yera una sinagoga en medio deuna aldea árabe donde no viveun solo judío”, dijo uno de losdisgustados vecinos frente a laprensa israelí. Esa, sin embargo,no parece ser la única razón. A

algunos, además, les molesta elhecho que en medio de ellos seabra el primer instituto públicode judíos mesiánicos del país.

Joseph Shulam, el presidentede “Netivyah” y uno de los por-tavoces más renombrados de lacomunidad de judíos mesiáni-cos en Israel, opinó al respectoque ya hacía mucho que ellos sehabían acostumbrado a esosacosos. También enfatizó que ya

hacía mucho que suorganización estabafuncionando en Re-havia, y que, entreotras cosas, realizaríaobras de beneficen-cia en cooperacióncon los habitantes deese vecindario. “Nos-otros nunca nos he-mos escondido anosotros mismos, nia nuestra fe. Ya hacemuchos años que es-tamos trabajando eneste vecindario, y to-dos saben lo que ha-cemos. Nosotros nopredicamos y no ha-

LOS PLANES DE LOS JUDÍOS CREYENTES EN JESUCRISTO

¿Centro congregacional mesiánico en Jerusalén?La solicitud de establecer un “Centro congregacional público” en el corazón de Jeru-salén fue autorizada. Aun así, parece que la implementación demorará mucho toda-vía, ya que entre los vecinos del lugar se hace sentir la resistencia.

El barrio Rehavia de Jerusalén.

15Noticias de Israel

cemos misiones. Queremosayudar y apoyar a los judíos ne-cesitados, nada más”, dijo comoconclusión frente a la prensa is-raelí.

A pesar de que algunos veci-nos se han unido y ya han en-tregado una demanda al tribu-nal supremo para impedir la re-forma del edificio, Shulamopina que las preparaciones“por ahora continuarán comose había planificado”. La am-pliación y la reforma del chaletserá puesta en marcha por laoficina de arquitectos “PHI Ar-chitectures”, la cual ya ha reali-

zado numerosos proyectos deconstrucción para la comuni-dad de los judíos mesiánicos,tanto en Israel como tambiénen Estados Unidos.

AN

CCoommeennttaarriioo:: ¿No es conmove-dor ver como en Jerusalén, dondeen un tiempo se encontraban eltemplo de piedra y el templo es-piritual, ahora nuevamente esténreconstruyendo más y más eltemplo espiritual – los que creenen Jesucristo? El círculo parececerrarse: La primera iglesia sur-gió en Jerusalén, cuando aun se

encontraba en pie el templo depiedra. Ambos templos fueronquitados de Israel, uno de esostemplos fue destruido en el año70 DC, el otro fue dispersado porel mundo entero. Ahora la iglesiade Jesús nuevamente está pre-sente en Jerusalén y para el tem-plo de piedra ya existen los pla-nos. Quizás el mismo sea edifica-do antes de lo que pensamos.¡Qué época notable es el tiempoen que vivimos!

CM

Más acerca de «PHI Architectures» en:www.phiarchitecture.com

Ya hace mucho que está cla-ro que el agua es una materiaprima que se está convirtiendoen un artículo que escasea. Ymás aun en vista del hecho quecada vez más seres humanoshabitan la tierra. También juegaun rol el calentamiento global yel aumento de la devastación dediversas regiones. Según un in-forme de las autoridades de laOrganización Mundial de la Sa-lud, ahora ya son 1.100 millonesde personas las que viven en re-giones en las cuales el abasteci-miento de agua potable no estágarantizado. Más de 1 millón600 mil niños, por debajo de loscinco años de edad, mueren ca-da año por haber tomado aguacontaminada.

Ante el panorama de estascifras aterradoras, queda aun

más clara la importancia quetiene el abastecimiento de aguapotable realmente. Por esta ra-zón, la empresa israelí “WaterS-heer” trata, ya desde hace algu-nos años, de encontrar solucio-nes para poder llevar aun lasaguas contaminadas nueva-

mente al circuito del abasteci-miento de agua potable.

La empresa ha desarrolladovarios productos. El sistema per-sonal de purificación (PRS) “Su-lis” posee todos los ingredientesque se necesitan para convertirel agua sucia en agua potable

¡TOMAR DIRECTAMENTE DEL CHARCO!

Revolución en el área del agua potableActualmente sólo alrededor de un tercio de todos los acuíferos en Israel pueden sercatalogados como agua potable. Las reservas se desvanecen. Una empresa israelí pro-mete subsanar esto, por lo menos en casos de emergencia.

“Sulis” se puede implementar en casi todoslos tamaños de botellas e incluso puede sermanipulado por un niño.

16 Noticias de Israel

limpia. Eso puede salvarle la vi-da tanto a los excursionistas per-didos y a los soldados en misión,como también a las víctimas decatástrofes. La tecnología nece-saria para la transformación fuereducida de tal manera, que ca-be en la punta de un corcho quese presta a casi todos los tama-ños de botellas, contenedores ocaños de agua.

“En primer lugar, el produc-to desarrollado por nosotrossalva vidas”, explica Yossi San-dak, gerente de “WaterSheer”.“Tenemos aquí una soluciónpara la reducción de fatalida-des, que no es una solución me-dicinal pero que, aun así, salvala vida de la gente.”

Ron Shani, fundador y sociode Sandak, presidente y vice-presidente de la sección de in-vestigación y desarrollo de “Wa-terSheer”, conoció del área de latecnología del agua con su pa-dre. Pasó un año y medio con eldesarrollo del prototipo de “PRSSulis”. Pero el método exacto delmismo, para la purificación deagua contaminada, mayormen-te lo guarda en silencio.

“La idea fue crear un dispo-sitivo muy sencillo”, dijo. “Exis-ten muchos fabricantes en elmercado de la supervivencia.Ellos, sin embargo, ofrecen so-luciones complicadas y caras.Esas soluciones ayudan, si bienpara eso uno tiene que atenerse

a una cantidad de reglas. Con“Sulis” es sencillo y rápido, y nose necesita ninguna fuente adi-cional de energía. Para la perso-na que se encuentra en una si-tuación de peligro de vida esoes muy importante – realmenteesencial.”

Una mejoría adicional, es elhecho que el agua purificadacon “Sulis” no tiene mal gusto,como es el caso con relación aotros sistemas de purificación.Por el contrario, dicen que tie-ne un gusto especialmente bue-no.

ZL

Más sobre esta empresa en: www.watersheer.com

La empresa israelí “Nav NGo” pudo firmar un contrato

con el consorcio de automóviles“Hyundai”. Este consorcio core-

ano está en quinto lugar en elmundo como fabricante de au-tomóviles. Según el contrato,cada automóvil que próxima-mente salga de la cinta estaráequipado con un instrumentode navegación ultra-moderno,que mostrará el camino a losconductores gracias a un pro-grama de software de desarrolloisraelí. Se trata aquí de un totalde cuatro millones de automó-viles anuales.

Pero no es solamente el vo-lumen de producción de la em-presa “Hyundai” lo que impre-siona. También la suma que

«HYUNDAI» ADQUIERE UNA INNOVACIÓN DE SOFTWARE ISRAELÍ PARA LA NAVEGACIÓN

Tecnología israelí para automóvilesMuchos consumidores no tienen idea alguna de cuáles son los dispositivos modernosque provienen de la riqueza del ingenio israelí. Probablemente la mayoría de los futu-ros compradores de automóviles Hyundai, tampoco llegarán a saber jamás que losaparatos de navegación instalados en serie proveen imágenes novedosas gracias a unsoftware desarrollado en Israel.

La mayoría de los futuros compradores deautomóviles Hyundai no tendrán que preocu-parse por un aparato de navegación.

17Noticias de Israel

“Nav N Go” cobrará cada año esmás que considerable, con unmonto de 382 millones de eu-ros. Para una empresa que fuefundada recién en el 2004, éstaes una ganancia encumbrada.Dicha empresa emplea a un to-tal de 300 empleados en Israel yen una sucursal que la empresatiene en Hungría.

El programa de navegacióndesarrollado por “Nav N Go”,

llamado “IGO”, trae las indica-ciones de las calles a la panta-lla como imágenes tridimensio-nales. Esto sucede en tiempo re-al, es decir durante el viaje. Lasimágenes son actualizadas du-rante el movimiento.

Este novedoso emprendi-miento ya le trajo a la empresa,según el co-fundador y dueñoDudi Virnick, ofertas de comprade los derechos de patente por

“montos vertiginosos”. Aun así,según explica él, su empresa noestaría interesada en la venta desus patentes. Más bien quisieraseguir ampliando su clientelade, hasta ahora, 70 empresas in-ternacionales.

ZL

Portal de Internet de la empresa israelí:www.navngo.com

En Israel la noticia causógran sensación: En la costa deHaifa se habría descubierto uninmenso yacimiento de gas na-tural. Las personas responsa-bles de las perforaciones deprueba y los inversores casi ri-valizaron en el uso de los super-lativos. El Ministro de Infraes-tructura israelí, Benjamin BenEliezer, se presentó ante laprensa poco después de la pu-blicación del hallazgo y deno-minó al descubrimiento como“cambio histórico” y como “po-sibilidad de cambiar el rostro dela economía israelí en formaduradera”. Él enfatizó que esto,por primera vez, podría facilitaral Estado de Israel una indepen-dencia que el país nunca antesha experimentado en el área delabastecimiento de energía enlos 60 años de su historia. Eufó-rico, Ben Eliezer habló de una“independencia de décadas”.

Con esto, él se refirió, sobretodo, a una independencia deEgipto, hasta ahora el principal

proveedor de gas natural paraIsrael. Se sabe que la relación is-raelí-egipcia no es justamenteefusiva, abierta o estable. Algu-nas estimaciones de la existen-cia de gas natural, en los díasposteriores al descubrimiento,no obstante, mitigaron la eufo-ria, ya que probablemente nocubra la necesidad de gas natu-ral de Israel por varias décadas,

sino solamente por alrededorde 15 años.

Aun así, esto es un hallazgosensacional. El lugar de las per-foraciones de prueba, bautizado“Tamar”, a unos 90 kilómetros dela costa de Haifa, la ciudad por-tuaria más grande de Israel, fueinstalado por la empresa NobelEnergy, de Texas, Estados Uni-dos. Las perforaciones fueron re-

SENSACIONAL HALLAZGO

Inmensos yacimientos de gas naturaldescubiertos en la costa de Haifa

Israel es un país que no es muy bendecido con riquezas naturales. Si bien tiene otras cualidadesque mostrar, la falta de materia prima, sin embargo, significa una dependencia de otros países.Hasta ahora, Egipto abastecía al país con gas natural. Pero, en adelante, esto podría cambiar.

Perforaciones en el Mar Mediteráneo frente a las costas de Israel.

18 Noticias de Israel

alizadas por orden de la empresaisraelí Delek. El lugar de perfora-ción de prueba recibió su nom-bre de la nieta de Yitzhak Tshu-va, dueño de Delek. El lugar delhallazgo se encuentra entre Is-rael y Chipre (que están a 250 ki-lómetros uno del otro) – los de-rechos de las perforaciones deChipre también se encuentranen la Empresa israelí Delek. Allí,el Mar Mediterráneo tiene apro-ximadamente 1,7 kilómetros deprofundidad. El yacimiento degas natural encontrado se ex-tiende en una superficie de 140metros, pero se encuentra a untotal de 4,9 kilómetros de pro-

fundidad. Las perforaciones rea-lizadas hasta la fecha, mostraronque se trata, cualitativamente,de un gas natural de calidad su-perior. Se estima que el yaci-miento tiene un volumen totalde 88 billones de metros cúbi-cos.

Las acciones de la empresaDelek aumentaron, en total, enun 38 por ciento en la bolsa deTel Aviv, después de la publica-ción del descubrimiento. Ade-más, se informó, rápidamente,que en las siguientes semanasse realizarían más perforacio-nes de prueba en la región. Enesas perforaciones se invertirá,

en una primera etapa, una su-ma de alrededor de 15,7 millo-nes de euros. Además, NobelEnergy tiene planes de aprove-char el yacimiento de gas Dalit,que se encuentra a 60 kilóme-tros de la costa de Hadera y a3,7 kilómetros de profundidad.El gerente general de la Empre-sa, Delek, Asi Bartfeld, expuso,en el diario israelí Haaretz:“Esas son noticias maravillosasen un año que será todo menosfácil. Para nosotros y para nues-tro país, esto es un avance enor-me. En un futuro cercano, ya nodependeremos de Egipto.”

AN

En nuestra última edicióninformamos acerca de una ni-ñera india que salvó a Moshe,de dos años de edad, hijo delasesinado matrimonio de rabi-nos Gavriel y Rivki Holtzberg.1

En las primeras horas despuésdel atentado, la niñera junta-mente con el varoncito fueronhospedados en la casa privadadel primer oficial de seguridadde la embajada israelí en Mom-bai. Allí llegaron también lospadres de Rivki Holtzberg. Ellosestaban sumamente felices depoder abrazar a su nieto. Tansolamente unas pocas horasdespués, tuvieron que ser infor-mados que su hija, embarazada,y su yerno habían sido brutal-mente asesinados.

Mientras algunos expertosisraelíes en casos de trauma, seponían en camino a la India pa-ra dictar allí, al personal médi-

co, un curso acelerado para eltratamiento de víctimas trau-matizadas por el terrorismo, laniñera, juntamente con Moshey sus abuelos, emprendió viaje aIsrael.

Sandra Samuel, india de 44años de edad, es viuda y madrede dos niños. Esta mujer cristia-na es la única persona de refe-rencia para el pequeño Moshe,que aun está con vida. De ahíque para ella fuera claro que setenía que quedar con el niño yviajar con él a Israel. “Su madrecada noche lo llevaba a la cama.Él simplemente no entiende loque está sucediendo, y llamaconstantemente a su mamá”,dice Sandra Samuel en una en-trevista televisiva, en los mediosde comunicación israelíes, unosdías después de su llegada a Is-rael. Los abuelos de Moshe no-taron muy rápidamente que su

nieto busca, exclusivamente, lacercanía de su niñera, ya quetodas las demás personas de sunuevo entorno le son totalmen-te desconocidas.

Por su valentía, Sandra Sa-muel recibió un reconocimien-to oficial del Ministerio del Inte-rior israelí. Por orden del Minis-tro del Interior Meir Shitrit, se leadjudicó el estatus de una “Justade las Naciones” – una conde-coración que el Estado de Israelotorga a los no-judíos que, po-niendo en peligro sus propiasvidas, salvan las vidas de judíos.Gracias a ese estatus, Sandra Sa-muel puede quedarse en Israeltodo el tiempo que ella desee.Además, tiene derecho a recibirayuda social y económica.

AN

1 Ver Noticias de Israel, “Israel y los atentados enMombai”, Pág. 10

RECONOCIMIENTO ESTATAL

El coraje de una niñeraLos atentados en la ciudad india de Mombai, han mostrado que la propagación deltemor y la inseguridad son un elemento poderoso del terrorismo. Aun así, en mediodel baño de sangre, sucedió un milagro para un infante israelí.

19Noticias de Israel

Mientras que algunos creenque en unos pocos días ya sedeclarará la “paz” en el CercanoOriente, hay otros que declaran,con razón, que la próxima gue-rra estaría planificada, a mástardar, para agosto, dentro deun año y medio. Se trata sola-mente de un armisticio entre elHamas e Israel. Éste, supuesta-mente, se ha realizado por in-termedio de los egipcios a tra-vés de negociaciones indirectas,ya que “el ente sionista” (Israel)y la “organización islámica te-rrorista” (Hamas) – según refe-rencias recíprocas – no hablanuno con el otro.

Se sabe que un cese de fuegoen el Cercano Oriente es unasunto muy relativo. La expe-riencia, desde junio de 2008,muestra que los del Hamas noconsideran que el lanzamientode misiles Kassam “hecho ma-nualmente” sea una infraccióncontra el armisticio, ya que la“resistencia legítima” contra losocupantes estaría cubierta porel derecho de las naciones. Ycuando los israelíes descubrenque en la Franja de Gaza estáncavando un túnel en dirección ala frontera, ellos ya lo conside-ran un completo ataque contrasu soberanía, aun cuando nin-gún soldado haya sido secues-trado por los del Hamas, y nin-gún autor de un atentado suici-da haya logrado pasar el túnelpara llegar a un centro de com-pras israelí para vengarse de los“sionistas”.

Es pertinente ser escéptico, ymás cuando los del Hamas con-tinúan reteniendo a Gilad Sha-

lit, el soldado israelí secuestra-do, e Israel no ha aceptado la li-beración de 1.000 prisioneroscomo exigen los del Hamas. Is-rael ha puesto veto justamentea la liberación de cuatro de losasesinos de masas más promi-nentes. Hasta 66 condenas depor vida recibieron los planifi-cadores de los atentados mássangrientos de los últimos años,que fueron perpetrados contrael Park Hotel en Netanja en el2002 y la Pizzeria Sbarro de Je-rusalén en el 2001.

Lo más inquietante, es quelos egipcios – y también Israel –dan lugar a la exigencia ideoló-gicamente condicionada de losdel Hamas, de nuevamente li-mitar el armisticio porque losdel Hamas no pueden aceptaracuerdos destinados por la eter-nidad con Israel. Dieciocho me-ses son un largo tiempo… parala preparación de la próxima fa-se de combate.

US

Apéndice: Sólo unas pocassemanas y alrededor de 40 díasdespués del fin de la “operaciónmilitar” israelí, todos los perió-dicos semanales israelíes infor-man: “Nuevamente los ataquescon misiles se han vuelto ruti-na.” En Israel, la operación mili-tar fue muy debatida. Si bien to-dos estaban de acuerdo en quealgo debía hacerse, no todoscreían que la operación militar

hubiera sido el medio correctopara lograr un cambio. Otroscreen que la operación militarha sido interrumpida anticipa-damente y que, por eso, no hadado el resultado deseado. Detodos modos, no se puede ne-gar que en la región fronterizacon la Franja de Gaza y, espe-cialmente en Sderot, los ata-ques con misiles ya hace ratovolvieron a ser asunto de todoslos días. Entre el 10 y el 24 de fe-brero, fueron lanzados 25 misi-les Kassam y 15 obúses contraIsrael. El último fin de semanade febrero, impactaron directa-mente sobre una casa en Sderoty sobre una escuela en Ashke-lon, ésta afortunadamente esta-ba vacía a causa del fin de se-mana.

AN

Sobre el estado actual de las cosas, lea más en lapágina web del Ministerio del Exterior israelí:www.mfa.gov.il/MFA

UN COMENTARIO

Nuevo armisticio con plazo limitadoAun cuando en este tipo de “cuestiones” siempre hay mucho “movimiento”, lo que puede ser bastan-te problemático para una revista mensual, quisiéramos reproducir aquí el comentario que a media-dos de febrero del 2008 hiciera el corresponsal de asuntos del Cercano Oriente, Ulrich Sahm.

Se sabe que un cese de fuego en el CercanoOriente es un asunto muy relativo. El lanza-miento de misiles Kassam “de manufactura-ción casera” no es una infracción contra elarmisticio para el Hamas.

20 Noticias de Israel

Hay que admitir que es unasunto bastante enredado, peroaun así es la realidad en el Cer-cano Oriente. A fines del veranode 2008, Israel salvó la vida demiembros del Fatah que eranperseguidos por los del Hamasen la Franja de Gaza, abriéndo-les las fronteras y dándolesatención médica. (Hemos infor-mado sobre este hecho en unaedición anterior). En los prime-ros días de la operación militarisraelí de 2009, denominada“Plomo Fundido”, la televisiónisraelí trasmitió algunas brevesimágenes sumamente sorpren-dentes. Después que los israelí-es habían impactado en unaprisión palestina en la Franja deGaza, se veía a los prisioneroshuyendo y haciendo gestos deagradecimiento a los pilotos de

los helicópteros israelíes. Nue-vamente eran miembros del Fa-tah – es decir seguidores de lafracción política interna másgrande de la OLP – quienes eranretenidos en la cárcel por sushermanos del Hamas, a causade su orientación política. El te-ma es, ¿cómo explicar esto alpúblico mundial, en unos pocosminutos de trasmisión? Es des-concertante, absurdo, difícil deentender y aun así es parte de larealidad del Cercano Oriente. Y,a pesar de todo, no es razón pa-ra no informar detalladamentesobre eso.

Igualmente, es parte de la re-alidad que, en las semanas pos-teriores al armisticio, el derra-mamiento de sangre continuóen la Franja de Gaza. Y no, estono se refiere a los esporádicos

intercambios de golpes entre is-raelíes y palestinos, sino a laguerra fratricida que los del Ha-mas continúan contra la Frac-ción del Fatah de la OLP. Fuen-tes palestinas, tanto de la Franjade Gaza como también de Cis-jordania, entre ellos miembrosdel partido del presidente de laAutonomía Palestina MahmudAbbas, informaron que los de laorganización radical-islámicadel Hamas continúan proce-diendo en contra de los miem-bros del partido Fatah. Cientosde ellos son mantenidos prisio-neros en escuelas y otras insti-tuciones públicas. Y no se tratade modo alguno sólo de hom-bres políticamente activos, sinode familias enteras. También al-gunos hospitales han sido con-vertidos en verdaderos campa-

mentos de prisioneros.Algunos testigos ocula-res, informaron que unasonrisa de los miembrosde Fatah, en plena calle,habría sido suficiente pa-ra el arresto de los mis-mos. Los del Hamas lohabrían interpretado co-mo “alegría por la ofensi-va israelí” y habían arres-tado a las personas.

Las fuentes continúandiciendo que los miem-bros del Fatah son tortu-rados por la gente delHamas. A algunos se lesha quitado la vista o les

Militantes del Hamas - ellos persi-guen y aniquilan a los miembros delFatah en Gaza. El derramamiento desangre no tiene fin.

EL HAMAS PERSIGUE A SU PROPIO PUEBLO

La guerra fratricida continúaA fines del verano de 2008 se levantó un clamor alrededor del mundo en contra de losdel Hamas, cuando ellos atentaron contra la vida de 180 seguidores del Fatah en laFranja de Gaza. En aquel entonces, Israel se apresuró a ayudar a esos refugiados. Estono fue un hecho aislado y, aun así, la prensa mayormente lo ignora.

21Noticias de Israel

Apenas dos semanas des-pués de finalizar la operaciónmilitar israelí en la Franja deGaza, esta información ocupólos titulares. En ese entonces, elsecretario general de la ONU,Ban Ki-Moon, recién había esta-do de visita en la región. Su vozhizo coro con muchas otras pa-ra colmar a Israel de reproches,aun cuando en Sderot mostrócomprensión por las dificulta-des basadas en los constantesataques con misiles. Luego, ensu subsiguiente visita a la Franjade Gaza, ya no fue posible pasarpor alto a quien pertenecía enrealidad su considerada simpa-tía. Cuando visitó la escuela dela ONU alcanzada por el fuego

israelí, los del Hamas hacíanuna “manifestación de victoria”en las cercanías de la misma.Eso no pareció molestar en ab-soluto al secretario general de laONU.

Poco después, el enfado lle-gó a su propia casa. Israel, una yotra vez señaló que una canti-dad no pequeña de los bienesde ayuda, que eran transporta-dos desde Israel a la Franja deGaza, no llegaban a manos delos más necesitados. El Ministe-rio del Exterior israelí, en repeti-das oportunidades, había lla-mado la atención al hecho quelos del Hamas se adueñaban ilí-citamente de esos bienes.Cuando, después, la ONU mis-

ma sufrió el robo ante los ojosde la opinión pública mundial,no se levantó ningún clamor –pues esto claramente los habríapuesto en ridículo –, pero laONU, por lo menos, perdió unpoco su aplomo. Subsiguiente-mente, esta corporación inter-nacional se vio forzada a admi-tir públicamente que “los delHamas abusan de la ayuda hu-manitaria pensada para la po-blación de la Franja de Gaza”. Elportavoz de la prensa de laUNRWA (United Nations Reliefand Works Agency = Agencia deBeneficencia y Obras de las Na-ciones Unidas, una organiza-ción de ayuda de la ONU esta-blecida para los palestinos),

ha disparado en las piernas. Aotros, se les han fracturado losbrazos y/o las piernas. Luego,algunas fuentes totalmente in-dependientes de las anterioresinformaron sobre la continua-ción de las ejecuciones. En esto,se acusa a los miembros del Fa-tah de colaborar con Israel. Lasimple pronunciación de unaacusación de ese tipo, ya alcan-za para una ejecución. SegúnFahmi Sa’areer, portavoz del Fa-tah en Cisjordania, se supo de16 ejecuciones en tan solamen-te dos días. “Lo que ocurre en laFranja de Gaza es una verdade-ra masacre que los del Hamasejecutan contra el Fatah. ¿Dón-de estaban estos cobardescuando el ejército israelí estuvoaquí?”, dijo uno de los miem-bros del Fatah. Siad Abu Ein,subsecretario de un ministerio

de la AP en Cisjordania, dijoacerca de esto: “Nuestra gentenecesita urgentemente unaprensa que sea capaz de prote-ger la verdad. Esto se trata deprocedimientos terroristas con-tra compatriotas palestinos.”Los del Hamas, quienes al me-nos en un caso admitieron unaejecución, comentaron seca-mente diciendo: “Las ejecucio-nes de traidores no son una in-fracción a la ley.”

Estas y otras fechorías de losdel Hamas, a mediados de fe-brero, incluso hicieron que Am-nesty International aparecieraen el plano. En su informe, estaorganización acusó a los delHamas de “estar llevando unacampaña mortal contra sus ad-versarios y críticos palestinos.”Aun así, esta comprobación nodetuvo a la organización de de-

rechos humanos de renovar sullamado al boicot contra Israel.

AN

CCoommeennttaarriioo:: Ya que hemos ha-blado de la desunión en Israel,también debemos hacerlo aquí, ennombre de la integridad, acercade la desunión entre los árabes:Dios la usa para alcanzar Sus me-tas. Ya habíamos mencionado enla edición anterior que le “debe-mos” a la desunión entre el Ha-mas y el Fatah, que aún no se ha-ya podido formar un estado pales-tino. El Señor dijo acerca de losegipcios, y con esto de los árabesen general, que Él haría que unhermano se levantara contra elotro. Esto sucede a favor de Israel.

CM

El informe de Amnesty International puede ser leí-do en: www.amnesty.org/en/library

SINSABORES CON LOS DEL HAMAS

Nadar entre dos aguasDurante la operación militar en la Franja de Gaza, Israel tuvo que oír las acusacionesmás fuertes posibles de las Naciones Unidas. Entretanto, la ONU experimenta en su“propio cuerpo” contra qué cosa está luchando Israel: contra las fechorías del Hamas.

22 Noticias de Israel

Christopher Gunness, anuncióque una tropa policial del Ha-mas había penetrado en un de-pósito de mercaderías de lasNaciones Unidas, en la ciudadde Gaza, y lo había desvalijado.“Miembros de la policía Hamasconfiscaron violentamente3.500 frazadas y 406 paquetesde comestibles que debían serrepartidos a cientos de familiasnecesitadas en Gaza”, dijo Gun-ness. Además, señaló que ésteno había sido el primer inciden-te de este tipo.

Después que la ONU admi-tió eso, al menos ya no pudominimizar los siguientes inci-dentes, aun cuando continúasin admitir que esto hacía mu-cho ya que era una costumbre.Se llegó a saber, poco a poco, deotros saqueos realizados por losdel Hamas, quienes en el correr

de los mismos se adueñaron decientos de toneladas de comes-tibles. A raíz de eso, la ONU exi-gió, con palabras muy tajantes,la devolución de tales bienes debeneficencia. Los del Hamascontestaron que los mismos nohabrían sido “saqueados”, sinoque el “Ministerio de AsistenciaSocial del Hamas se habría he-cho cargo de ellos.”

El vaso finalmente se colmó– como Israel registró sin co-mentarios, pero satisfecho –,cuando al nuevo gobierno nor-teamericano le llegó un infor-me especial. James Lindsay, an-teriormente consultor jurídicode la UNRWA, acusó a esta or-ganización de beneficencia, enese informe, de dar trabajo a sa-biendas a terroristas y crimina-les palestinos, y de financiarlos.Él censuró además como el tra-

bajo de la UNRWA hacía añosse estaba desarrollando en for-ma negativa, y que actualmen-te se estaban ofreciendo servi-cios para personas que no serí-an realmente necesitados. Másallá de eso, Lindsay expresó larecomendación de que la UNR-WA terminara con sus “postu-ras políticas unilaterales” y selimitara a los asuntos humani-tarios. Más que nada, sus auto-ridades deberían preocuparsede no seguir teniendo terroris-tas y criminales en su nóminade salarios. Lindsay envió el in-forme al gobierno norteameri-cano, porque el mismo es unode los mayores financiadores dela UNRWA.

AN

Más detalles sobre este informe en: http://en.wi-kipedia.org/wiki/James_G._Lindsay

La ONU en Gaze: Ellos fueron asaltados y bienes de la organización fueron robadas.

23ACTUALIDADES

Parte I

POR NORBERT LIETH

Agustín dijo: “Presta atención,las dispensaciones de lasalvación y la Biblia están enarmonía”. La Biblia deja enclaro que Dios, en los tiempospasados, actuó de distintasformas, pero siempre con elpropósito de brindarnos lasalvación por medio deJesucristo.

24 Actualidades

El dispensacionalismoLa palabra griega para di-

pensación (“Oikonomia”) tieneel siguiente significado: “ad-ministrar”, “ordenar”, “geren-ciar”, o también “dividir” o“repartir”. La palabra dispen-sacionalismo proviene del la-tín “dispensatio” y significa“distribuir”, “pesar” o “repar-tir”. La Biblia tiene una divi-sión estructurada que deberíatomarse en cuenta a la horade leerla o exponerla.

Vemos por tanto que la Bi-blia habla de “los si-glos” (1 Corintios2:7), de “este si-glo” (1 Corin-tios 2:8), de“los fines delos siglos”(1 Co-

rintios 10:11) y de “el (siglo)venidero” o “los siglos venide-ros” (Efesios 1:21; Efesios2:7). También expone los tér-minos “postreros días” (2 Ti-moteo 3:1; 2 Pedro 3:3) y el“último tiempo” (1 Juan 2:18).

Además, tiene un Antiguoy un Nuevo Testamento. Lamisma Palabra de Dios nosrevela una división de la his-toria de salvación, la cual nofue inventada e insertada enla Biblia según la interpreta-ción humana, sino que nos fuedada por el Espíritu Santo.De ahí que por ejemplo el pro-fesor Herbert Janzen diga:“cualquier teólogo creyente en

la Biblia es un dispensaciona-lista…”1

“Procura con diligenciapresentarte a Dios aprobado,como obrero que no tiene dequé avergonzarse, que usabien (dispensatio) la palabrade verdad” (2 Timoteo 2:15).

Alguien aclaró al respecto:“Es importante mantener se-paradas… las declaracionesbíblicas. En su trato con losdistintos grupos de personas(se refiere a los tres grupos,Israel, la iglesia y las nacio-

nes, ver 1 Corintios10:32), Dios tie-

ne diferentesprincipios .

Por eso nose de-

berían aplicar las afirmacio-nes sobre un grupo a otro sinmayor cautela. Si se hicieraesto, se llegaría a malas inter-pretaciones de la Biblia (enparte con graves consecuen-cias en cuanto al entendi-miento de la Biblia, de la vidade fe y de iglesia). La Bibliano siempre habla “de nos-otros”, pero siempre nos habla“a nosotros”. 2

“Porque las cosas que se es-cribieron antes, para nuestraenseñanza se escribieron, a finde que por la paciencia y laconsolación de las Escrituras,tengamos esperanza” (Roma-nos 15:4).

El dispensacionalismoen la Biblia

He aquí un ejemplo: en lostiempos del rey David, él tuvoque orar así: “Crea en mí, ohDios, un corazón limpio, y re-nueva un espíritu recto dentrode mí. No me eches de delantede ti, y no quites de mí tu san-to Espíritu” (Salmo 51:10-11).David tenía ante su vista elejemplo de Saúl, de quien sehabía apartado el Espíritu delSeñor (1 Samuel 16:14). Perola iglesia de Cristo vive otrotiempo hoy día: “Y yo rogaréal Padre, y os dará otro Con-solador, para que esté con vos-otros para siempre: el Espíritude verdad, al cual el mundono puede recibir, porque no le

ve, ni le conoce; pero vos-otros le conocéis, porquemora con vosotros, y es-

tará en vosotros.” (Juan14:16-17). Si los hijos de

Dios oran, “Señor, por favorno quites de mí tu EspírituSanto”, lo hacen en formaequivocada, fundados en unafirmación bíblica que era vá-lida para otro tiempo. Comopersonas selladas con el Espí-ritu de Dios (nacidas de nue-vo) podemos entristecer o apa-gar al Espíritu Santo (Efesios4:30), pero no lo podemos per-der, de ahí que nuestra ora-ción debe ser otra.

De igual forma, Dios le hi-zo diferentes promesas a Is-rael que no se pueden aplicararbitrariamente a la iglesia.Hay anuncios para la dinastíareal de David que valen paraél, su casa y su reino así comopara su pueblo, y no para nos-otros. Asimismo, las profecíasde Dios para las naciones di-fieren de las que son para Is-rael y para la iglesia. Y tam-bién la iglesia tiene profecíasespecíficas. NaturalmenteDios puede aplicar cualquier

Si “usamos bien” laPalabra o aplicamos bien

las dispensaciones, obtene-mos una increíble llave para

entender mejor la Biblia.

25Actualidades

profecía para nosotros perso-nalmente. Cada palabra de lasanta Biblia nos habla, peropara el entendimiento de laenseñanza bíblica es muy im-portante esta diferenciaciónde los tiempos. Si “usamosbien” la Palabra o aplicamosbien las dispensaciones, obte-nemos una increíble llave pa-ra entender mejor la Biblia.Si usáramos más esta llave,podríamos entender mejor al-gunas cosas. En la Biblia exis-ten siete dispensaciones cla-ramente definidos.

Primeradispensación: la dispensación de la inocencia (tiempo delparaíso)

En Génesis 1:3 la Bibliadescribe la llamada dispensa-ción de la inocencia o tambiéndel paraíso. Se trata del tiem-po desde la creación del hom-bre hasta la caída. Este tiem-po se diferencia claramentede todos los siguientes. Nuncamás hubo un período en lahistoria de la humanidad, enel que Dios haya actuado así.Con respecto a la dispensa-ción del paraíso la Biblia nosdeja ver algunas claras carac-terísticas: era un tiempo sinpecado, un tiempo de comu-nión íntima y comunicacióncon Dios (Génesis 1:27-28;3:8). Dentro de la creación rei-naba la paz (Génesis 1:29-30).Las condiciones entre Dios yel hombre, los hombres entresí, y entre el hombre y la na-turaleza eran ideales y teníancompleta armonía. Era untiempo donde todo estaba“muy bien”. “Y vio Dios todolo que había hecho, y he aquíque era bueno en gran mane-

ra” (Génesis 1:31). En estetiempo Dios le dio un sólomandamiento al hombre: “Ymandó Jehová Dios al hom-bre, diciendo: De todo árboldel huerto podrás comer; masdel árbol de la ciencia del bieny del mal no comerás; porqueel día que de él comieres, cier-tamente morirás” (Génesis2:16-17).

El fracaso del hombrePero el hombre no cumplió

con este mandamiento. Llegóa la caída: “Y vio la mujer queel árbol era bueno para comer,y que era agradable a los ojos,y árbol codiciable para alcan-zar la sabiduría; y tomó de sufruto, y comió; y dio también asu marido, el cual comió asícomo ella” (Génesis 3:6). Elfracaso no quedó sin conse-cuencias: vino la muerte, pri-mero la muerte espiritual esemismo día, más tarde lamuerte física. Ya no hay hom-bre que pueda llegar a vivir1000 años. Según 2 Pedro 3:8,1000 años corresponden a undía de Dios (ver Génesis 2:17;3:19). El dar a luz vendríaacompañado de dolores (Gé-nesis 3:16). Dios decretó unamaldición sobre la tierra y so-bre los seres vivos (Génesis3:17-19), y el hombre perdióla comunión directa con Dios(Génesis 3:22-24). Satanás ga-nó poder sobre los hombres(ver Efesios 2:2; 6:12; 2 Corin-tios 4:4; Colosenses 1:13; 1Juan 3:1,8) y Dios ya anuncióel juicio sobre Satanás (Géne-sis 3:15).

La sobresaliente gracia de DiosDios, en su infinito amor

no abandonó al hombre. Pro-metió un Salvador: “Y pondréenemistad entre ti y la mujer,y entre tu simiente y la si-miente suya; ésta te herirá en

la cabeza, y tú le herirás en elcalcañar” (Génesis 3:15).

Se desarrollarían dos lina-jes: la simiente de la serpientey la simiente de la mujer. Unasimiente es el reino de Sata-nás, la otra el reino de Dios.Una línea es la de Caín, laotra de Abel (más tarde Set).Es también la simiente de La-mec y la simiente de Jesús(ver Génesis 4:24 con Mateo18:21-22). O la simiente de lasnaciones y la simiente de Is-rael, el linaje de la humani-dad de este mundo y el linajede la humanidad de la iglesia.Y por último, el sello del anti-cristo por un lado y el sello deDios por el otro. El Salvadorprometido viene exclusiva-mente a través de la simientede la mujer, no del hombre(ver Génesis 3:15 con Gálatas4:4). Ya aquí se anuncia el na-cimiento virginal de Jesús.

Después de que los hom-bres fracasaron en el paraíso,el Señor les hizo vestidos depiel (Génesis 3:21) y comenzócon ellos un nuevo camino,para que el hombre no se per-diera.

Segundadispensación: la dispensación delaautodeterminación(tiempo de laconciencia)

Génesis 4-7 describe eltiempo transcurrido desde laexpulsión del paraíso hasta eldiluvio. También este períodose diferencia notoriamente decualquier otro. Está marcadoespecialmente por el hecho deque no tiene nuevas instruc-ciones, mandamientos o pro-hibiciones. Dios le permitiócierta libertad al hombre caí-

26 Actualidades

do. Es el único tiempo en lahistoria de la humanidad enel que los hombres tuvieron li-bertad de actuar con cierta“autodeterminación”, y hacerlo que querían. No había nin-gún mandamiento directo departe de Dios, ninguna ordenespecial, ningún gobierno pa-ra ordenar leyes, y ni siquierahabía pena de muerte. Inclusoel asesinato de Abel por partede Caín no fue castigado conla muerte. Dios mismo hizouna marca en Caín para quefuera preservado (Génesis4:14-15). Únicamente la con-ciencia y el Espíritu Santo ac-tuando en ella daban testimo-nio de lo bueno y lo malo. Enaquel tiempo el Señor hablómuy poco a los hombres, sola-mente una vez a Caín (Géne-sis 4:9) y luego a Noe (Génesis6:13). El hombre debía ense-ñorearse sobre el pecado conla libertad que le había sidodada (Génesis 4:7; 6:3; Roma-nos 2:15).

El fracaso del hombreLa Biblia nos muestra en

sus relatos acerca de estetiempo, que el hombre no pue-de manejar su libertad (mejordicho, el pecado es más fuertey la conciencia es reprimida).El “tiempo de la conciencia”deja en claro cuánto el hom-bre es dominado por Satanás,el pecado y la muerte. Comoel hombre fracasó una vezmás, el pecado se desplegó enuna forma tan horrible queapareció el primer homicidio.Caín mató a su hermano Abel(Génesis 4:8). Esta fue, se po-dría decir, la primera batalla

religiosa. “Salió, pues, Caínde delante de Jehová…” (Gé-nesis 4:16). La consecuenciade la caída de Caín es que seformó una cultura, economía,industria y música influencia-da por el gobernador de estemundo y por el pecado, la cualestaba separada de Dios. Sepracticaba la poligamia, el or-gullo era ilimitado y se susci-taron campañas de venganza(Lamec). Los hombres comen-zaron relaciones ocultistascon los demonios. Su maldadcreció hasta lo inmensurabley la tierra se llenó de violen-cia (Génesis 4:16-24; 6:1-7; 1Juan 3:11-13). La consecuen-cia de esta caída fue el diluvio(Génesis 6:8 hasta 8: 14).

La sobresaliente gracia de DiosCaso contrario al de Caín,

Abel presentó un sacrificioverdadero. Después, él mismose convirtió en un sacrificio,una imagen profética de la vi-da y muerte de Jesús (Géne-sis 4:10; Hebreos 12:24; 1

Juan 3:11-13). Y Set, nacidoen lugar de Abel, es una señaldel Cristo resucitado: “Y cono-ció de nuevo Adán a su mujer,la cual dio a luz un hijo, y lla-mó su nombre Set: PorqueDios (dijo ella) me ha sustitui-do otro hijo en lugar de Abel,a quien mató Caín. Y a Settambién le nació un hijo, y lla-mó su nombre Enós. Entonceslos hombres comenzaron a in-vocar el nombre de Jehová”(Génesis 4:25-26).

Enoc, proveniente de la lí-nea de Set, caminó con Dios yfue llevado por Dios (Génesis5:24). Puede servir como ima-gen de la iglesia, ya que sur-gió a partir de Abel y Set (osea por la muerte y resurrec-ción de Cristo) y será arreba-tada antes del juicio (ver Ro-manos 5:9; 1 Tesalonicenses1:10; 5:9). Más adelante, Diosordenó que se construyera elarca para salvar a Noe y a sufamilia, una imagen de la fu-tura salvación de Israel (verGénesis 6:17; Apocalipsis

Des;pués de la creación las condiciones entreDios y el hombre, los hombres entre sí, y en-tre el hombre y la naturaleza eran ideales ytenían completa armonía.

27Actualidades

12:15-16). Dios anuncia unnuevo pacto con Noe (Génesis6:18; 9:9-12). ¡Justamente enmedio de esta historia de lahumanidad, tan llena de pe-cado, es que encontramosabundantes ejemplos de lamuerte y resurrección deCristo, de la iglesia y de Is-rael! La iglesia en cierta ma-nera es más antigua que Is-rael, ya que fue elegida antesde la fundación del mundo(Efesios 1:4). De ahí que tam-bién en Enoc se puede verproféticamente primero laiglesia, y , luego en Noe se vea Israel. Después de que elhombre también fracasara eneste tiempo de “autodetermi-nación”, el Señor le concedióuna nueva oportunidad a tra-vés de Noe, para que no seperdiera para siempre.

Terceradispensación: la dispensación de la administraciónpor medio delhombre (tiempo deresponsabilidad ygobierno)

Génesis 8 – 12 habla acer-ca de la tercera dispensación,el tiempo que va desde el dilu-vio hasta Abraham. Tampocose puede comparar con algúnotro, ni con el paraíso, dondeel hombre transgredió el pri-mer mandamiento, ni con eltiempo de relativa autodeter-minación sin mandamientos.En el tercer período el hombremantuvo el señorío sobre lacreación caída, pero los ani-males tuvieron miedo delhombre (Génesis 9:2). Dios lepermitió al hombre que co-miera carne animal (Génesis9:2-4). Se introdujo la pena demuerte, así como la autoridad

humana. Se llegó a la primerainstancia de gobierno, aunquede forma dictatorial y no espi-ritual. Por primera vez la Bi-blia habla de la creación deun reino por intermedio deNimrod: Nínive y Babel (Gé-nesis 9:5-6; 10:8-11).

El pacto de Dios con Noefue sellado con un arco iris.Este pacto es un pacto eterno,realizado con toda la humani-dad y la creación (Génesis 9:9-12 ss.). Aunque Dios hayaconstatado que el corazón hu-mano es malo desde su juven-tud (Génesis 8:21), dio estepacto. ¿Por qué? Sencillamen-te porque de lo contrario de-bería haber destruido cadageneración humana en formasucesiva. Justamente para nodestruir a los hombres (malosdesde su juventud), Dios ins-tituyó este pacto. Con esto, elSeñor otra vez muestra su in-mensa gracia. Pero Dios esta-bleció este pacto recién des-pués de que Noe presentó susacrificio (Génesis 8:20-22;9:1-12). Aquí se muestra otroindicio del sacrificio de Cristo,el cual permitió que Dios ejer-ciera su gracia.

Los tres hijos de NoeDespués de que Cam actuó

en forma desvergonzada fren-te a la desnudez de su padre(Génesis 9:18-23), Noe, en elespíritu de Dios, profirió unaprofecía acerca de sus tres hi-jos. A partir de estos tres hijosfueron constituidas todas lasnaciones (Génesis 10:32). “Ydijo: Maldito sea Canaán;siervo de siervos será a sushermanos. Dijo más: benditopor Jehová mi Dios sea Sem, ysea Canaán su siervo. En-grandezca Dios a Jafet, y ha-bite en las tiendas de Sem, ysea Canaán su siervo” (Géne-sis 9:25-27).

Cam también fue llama-do Canaán, porque era elpadre de Canaán. Se con-virtió en el siervo de Sem yJafet (Génesis 9:18-19-22; Gé-nesis 10:6, 18-20). Primero to-mó posesión de la tierra deCanaán, la que luego tuvo queceder a los descendientes deSem, los israelitas. Dios se laprometió a Abraham: “…di-ciendo: A ti te daré la tierra deCanaán como porción de vues-tra heredad.” (Salmo 105: 11).Y en Deuteronomio 6:10-11dice que la tierra les fue dadaa los israelitas como herencia,y que antes habían trabajadolos cananeos: “Cuando Jehovátu Dios te haya introducido enla tierra que juró a tus padresAbraham, Isaac y Jacob quete daría, en ciudades grandesy buenas que tú no edificaste,y casas llenas de todo bien,que tú no llenaste, y cisternascavadas que tú no cavaste, vi-ñas y olivares que no plantas-te, y luego que comas y te sa-cies…” Así se cumplió la pro-fecía de Noé.

Solamente ante SemDios se presentó como el“Dios de Sem”. Eso es nota-ble. De ningún otro de los hi-jos de Noe se dice esto. Esosignifica que Dios continuaríala historia de la salvación ha-cia Jesús por medio de Sem,de cuyo linaje proviene Israel.Por eso, a partir de Génesis11:10 solamente encontramosla línea genealógica de Semhasta llegar a Abraham. Elpasaje comienza con la si-guiente oración: “Estas sonlas generaciones de Sem…”. Apartir de aquí se trata casique únicamente de la historiade Israel. El mismo Dios, quepor medio de Noé dijo acercade Sem: “…bendito por Jeho-vá mi Dios sea Sem…” vinculóluego su nombre con los des-

cendientes de Sem, cuando senombró asimismo: “…el Diosde tu padre, Dios de Abra-ham, Dios de Isaac, y Dios deJacob” (Éxodo 3:6). Luego elSeñor se presentó como el“Dios de Israel” (Éxodo 24:10).Y finalmente en el árbol gene-alógico de Cristo se encuentrael nombre “Sem” (Lucas 3:36).

Jafet vivirá en las tien-das de Sem. Eso significaque las naciones que provie-nen de Jafet serán bendecidaspor la casa de Israel. Encon-trarán morada a causa dequien otorgó la salvación a Is-rael: el Mesías Jesucristo. Dehecho, precisamente los euro-peos, que descienden de Jafet,están bajo la bendición delevangelio de Jesús, que fuedescendiente deSem. En Roma-nos 11 se nos ex-plica que nos-otros, los genti-les de lasnaciones, sere-mos insertadosen Israel.

El fracaso delhombre

Esta dispen-sación nueva-mente terminacon el fracaso delhombre. Noéabusó del alcoholy Cam deshonróa su padre (Gé-nesis 9:20-25).La humanidadentera se perdiócon la construc-ción de la torrede Babel. Noquerían que Diosreinara sobreellos (Génesis11). Dios consta-tó “…y han co-menzado la

obra” (Génesis 11:6). ¿Cuál se-rá el fin de su obra? La rebe-lión final contra Dios, la últi-ma Babilonia anticristianaque ha comenzado en nues-tros días (ver Apocalipsis17:18). Pensemos en el cre-ciente ateísmo, en su rechazoa Dios. La caída humana du-rante la construcción de la to-rre de Babel nuevamente tuvoconsecuencias: Dios confundiólas lenguas de los hombres,para que no se entendieranmás entre ellos. La humani-dad fue esparcida por Diospor toda la tierra, y Babel sehundió (Génesis 11:5-9).

La sobresaliente gracia de DiosLa palabra Sem significa

literalmente “nombre”. De

Sem proviene aquel, cuyonombre es sobre todo nombre,en cuyo nombre se encuentrala salvación y en cuyo nombrelas oraciones son escuchadas:“En ningún otro hay salva-ción; porque no hay otro nom-bre bajo el cielo, dado a loshombres, en que podamos sersalvos” (Hechos 4:12). Hemosvisto la sucesión de Cam, Semy Jafet. Todos ellos finalmenteterminan bajo la gracia de lasalvación en Jesucristo.

En Hechos 8 se convierteel etíope, él era un cananeo(ver Hechos 8:26 ss.).

Luego se convirtió el israe-lita Saulo/Pablo, él era un se-mita (Hechos 9:1 ss.).

Y después se convirtió elromano Cornelio, él era un ja-

fetita (Hechos 10:1ss.).

A pesar del nuevofracaso del hombre enaquel tercer período,Dios no nos abandonó.A Dios nada lo puedetomar por sorpresa.Él tiene su plan y locontinúa soberana-mente hasta que elmismo se cumpla,aunque el hombrecontinúe fracasando.

Lea más acerca dela cuarta y quinta dis-pensación en la próxi-ma edición de “Llama-da de medianoche”

1 Prof. Herbert Janzen, aus «Leitli-

nien zur Auslegung biblischer

Prophetie», Jürgen Neidhart,

Fussnote 6

2 A. Bretschneider, «Gott schreibt

Geschichte», Dillenburg, S. 96

28 Actualidades

El pacto de Dios con Noe fue sellado con un arco iris.

Desde el comienzo de su histo-ria, a los israelitas se les advirtióen contra de la veneración a losídolos. Cuando ellos, después desalir de Egipto, durante su pere-grinación por el desierto, entra-ron en contacto con diversos pue-blos, Moisés les dijo estas pala-bras de advertencia: “Y habéisvisto sus abominaciones y sus ído-los de madera y piedra, de plata yoro, que tienen consigo. No seaque haya entre vosotros varón omujer, o familia o tribu, cuyo co-razón se aparte hoy de Jehovánuestro Dios…” (Dt. 29:16-28).

Profetas, sacerdotes y reyes,advertían de los peligros y de lainsensatez que van de la manocon la adoración de los ídolos demadera, piedra, oro y otros mate-riales, porque esos dioses no pue-den ver ni oír. Incluso los pueblospaganos, eran exhortados y casti-gados porque adoraban imágenes.

Belsasar, el último soberano delreino babilónico, por ejemplo, fuepesado y encontrado demasiadoliviano, después de que él habíaloado a sus “dioses de oro y deplata, de bronce, de hierro, de ma-dera y de piedra” (Dn. 5:4,23).Aun así, los israelitas persevera-ron en su desobediencia. “Seamoscomo las naciones, como las de-más familias de la tierra, que sir-ven al palo y a la piedra” (Ez.20:32).

Todo eso pasó hace muchotiempo atrás. Si leemos estos re-latos hoy en día, nos suenan pri-mitivos y no parecen tener rela-ción alguna con nuestros tiempos.Después de todo, la gente moder-na, civilizada, no adora ídolos he-chos de madera y de piedra. Pero,la Biblia nos enseña algo mejor.En Apocalipsis leemos: “Y losotros hombres que no fueronmuertos con estas plagas, ni aun

así se arrepintieron de las obrasde sus manos, ni dejaron de ado-rar a los demonios, y a las imáge-nes de oro, de plata, de bronce, depiedra y de madera, las cuales nopueden ver, ni oír, ni andar” (Ap.9:20).

Aquí se nos revela un hechoque le resulta chocante al hombremoderno. En este texto se hablade un tiempo futuro, un tiempoen el cual una civilización paganaadora dioses hechos de materiainanimada. El período de tiempoaquí mencionado se extiende des-de nuestro tiempo hasta el de lagran tribulación. En realidad, laidolatría pagana está tan difundi-da en la actualidad, como quizásnunca antes. ¿Notamos de qué sehabla aquí?

Los dioses que se tambaleannecesitan soportes. ¿Qué es unídolo? Si lo buscamos en un dic-cionario, encontramos explicacio-

29Actualidades

DDDDiiiioooosssseeeessss qqqquuuueeee sssseeee ttttaaaammmmbbbbaaaalllleeeeaaaannnnyyyy ttttiiiittttuuuubbbbeeeeaaaannnn –––– PPPPaaaarrrrtttteeee 1111

“No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedrapintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios” (Lv. 26:1).

nes como las siguientes: ¡…unarepresentación o un símbolo deun objeto de adoración… un con-cepto erróneo…”1 y otras. La Bi-blia, al contrario, nos transmiteuna definición útil y fácil de com-prender. Según la misma, un ído-lo es todo objeto en el cual el serhumano pone su confianza, objetoque, sin embargo, necesita serapoyado. El profeta Isaías lo ex-presa de la siguiente manera: “Elpobre escoge, para ofrecerle, ma-dera que no se apolille; se buscaun maestro sabio, que le hagauna imagen de talla que no semueva” (Is. 40:20). Ésa es unadescripción sumamente humorís-tica. Porque, ¿por qué adoraría-mos algo que con nuestras pro-pias manos debemos apoyar paraque no se caiga? Vuelve a decirIsaías: “El carpintero animó alplatero, y el que alisaba con mar-tillo al que batía en el yunque, di-ciendo: Buena está la soldadura;y lo afirmó con clavos, para queno se moviese” (Is. 41:7). Tambiénel profeta Jeremías hace declara-ciones similares: “Porque las cos-tumbres de los pueblos son vani-dad; porque leño del bosque corta-ron, obra de manos de artífice conburil. Con plata y oro lo adornan;con clavos y martillo lo afirmanpara que no se mueva” (Jer. 10:3-4). Seguramente, Dios consideraque los intentos de la humanidadde levantar sus propios dioses sonridículos. Quizás, incluso, sonríeal ver que los seres humanos noreconocen la insensatez de su es-fuerzo, por tener que fijar a susdioses con clavos y tener que de-fenderlos. Cuando Joás, el padrede Gedeón, entró en razón des-pués de que Gedeón destrozó susdioses, dijo: “¿Contenderéis vos-

otros por Baal? ¿Defenderéis sucausa? Cualquiera que contiendapor él, que muera esta mañana.Si es un dios, contienda por símismo con el que derribó su al-tar” (Jueces 6:31). Los dioses cre-ados por los seres humanos nopueden cumplir lo que se esperade ellos.

Ésa, también, es una de lasenseñanzas más importantes quese saca de las conmociones globa-les en el mundo de la economía yde las finanzas. Los dioses fácil-mente pueden volcarse y caerse.Muchos símbolos de adquisicio-nes y esperanzas de la gente, enla crisis se muestran quebradizosy tienen que ser apuntalados.Aun los consorcios más grandes ymás presumidos del mundo, queen un tiempo eran vistos como losprecursores irrefrenables en lalucha global de la competencia,necesitan soportes. La mayorbancarrota de bancos en EstadosUnidos, le sucedió a la Empresade Servicios Financieros Was-hington Mutual Inc. con inversio-nes de 307 mil millones de dóla-res americanos. La mayor compa-

ñía de seguros de Estados Uni-dos, la American InternationalGroup, necesitó ayuda. La empre-sa automotora General Motors,que en un tiempo fuera la másgrande del mundo, estuvo casi enla bancarrota y necesitó una in-yección financiera provenientedel plan de salvamento estatal.Los bancos de inversiones másgrandes (Merril Lunch, MorganStanley) también necesitaronayuda estatal. Uno de los fondosde inversión más grandes y másfidedignos, repentinamente que-dó sin valor a causa del fraude in-versionista de Bernie Madoff.Cincuenta mil millones de dóla-res se disolvieron prácticamenteen la nada. Estos establecimien-tos norteamericanos, repentina-mente ya no podían sostenersesobre sus propios pies.

Naturalmente, también jue-gan un rol importante las feno-menales quiebras en los merca-dos financieros. En un cierto mo-mento del año 2008, la bolsa cayóen más de un cincuenta por cien-to en comparación al año anterior(medido en dólares americanos).

30 Actualidades

Si leemos estos relatos hoy en día, nos sue-nan primitivos y no parecen tener relaciónalguna con nuestros tiempos. Después de todo, la gente moderna, civilizada, no adoraídolos hechos de madera y de piedra.

¿Quién puede darse el lujo de to-lerar ese tipo de inconstancia,cuando se trata de bienes y valo-res? Con la idea ampliamente di-fundida de que los mercadosfinancieros modernos, las supues-tas fuentes del bienestar mun-dial, pueden elevarse a alturasvertiginosas, se los transforma enídolos.

Conceptos corrientes, que enla mente de la gente se han con-vertido en verdades inalterables,también se están tambaleando.En el año 2009, experimentare-mos el retroceso posiblementemás grande desde la SegundaGuerra Mundial, en el comerciointernacional. El comercio es lacolumna de apoyo de la globaliza-ción y de la interdependencia dela gente, a lo cual se aspira desdehace mucho tiempo. Los huma-nistas consideran que la estrechare-edificación del bienestar mun-dial, provea a la humanidad delestímulo necesario para la pazmundial. Pero ahora, esta metapara mucha gente se ha ido muylejos. La crisis económica y finan-ciera mundial, podría significarun paso atrás para la globaliza-ción.

Al final, la mayoría de las na-ciones, sin embargo, notarán queya es tarde para retirarse de lare-edificación global. En vista delas experiencias sacadas de la cri-sis económica mundial de losaños 30, los políticos actualmenteson extremadamente cuidadososcuando se trata de medidas pro-teccionistas a la política comer-cial, ya que el camino a la globali-zación ya no ofrece una salidasencilla.

Además, otras ideas sosteni-das desde hace mucho tiempo,hoy son cuestionadas. Un ejemplode esto, es la “libre economía de

mercado”. Pero, ¿qué significa eltérmino “libre mercado”? Detrásde él se encuentra una idea bási-ca, sencilla y liberal: Los sereshumanos, juntos, pueden alcan-zar un mayor avance y bienestarpara el mundo, si se los deja solosy sin intervención estatal, paraque en los mercados actúen segúnsus propios conceptos de moral ysu interés propio. Este enfoque esconsiderado como el camino segu-ro hacia un mundo sin pobreza.Naturalmente, los responsablesde las decisiones políticas tienenque darse cuenta, que demasia-das personas actúan de manerademasiado liberal al perseguirsus propios intereses egoístas. Lacodicia ilimitada, en definitiva,destruye su propia casa, hasta lamadera y las piedras.

Ése es uno de los aspectos dela maldición, a la cual se refierela visión del profeta Zacarías delrollo volador (cp. Zac. 5), y lasconsecuencias se muestran en unsistema de comercio levantado so-bre los pilares principales del ro-

bo y la mentira. “…y permaneceráen medio de su casa y la consumi-rá, con sus maderas y sus pie-dras” (Zac. 5:4).

Nuestra manera de observareste tema, sin embargo, es másbien comedida. ¿Por qué? Deberí-amos tener en mente estos tresprincipios muy difundidos de laeconomía: “1. El ser humanoquiere alcanzar la satisfacción desus necesidades con el menor es-fuerzo. 2. Las necesidades del serhumano no conocen límites. 3. Elser humano procede consciente ysistemáticamente a la acumula-ción de bienes.”2 Estas definicio-nes no las inventamos nosotros,sino que estos principios del “in-terés propio” hoy en día son in-gredientes firmes de teorías alta-mente desarrolladas y pensadaspara un mundo cruel y enfocado ala competencia, en el cual la hu-manidad celebra el hallar satis-facción en sus intereses egoístas.Se trata del paralelo mundial, aaquellas condiciones espantosasque Pablo prevé, también para la

31Actualidades

En el año 2009, experimentaremos el retroceso posiblemente más grande desde la Segunda Guerra Mundial, en el comerciointernacional.

iglesia de Jesús de los últimostiempos, cuando escribe: “Porquehabrá hombres amadores de símismos, avaros, vanagloriosos,soberbios, blasfemos, desobedien-tes a los padres, ingratos, impíos,sin afecto natural, implacables,calumniadores, intemperantes,crueles, aborrecedores de lo bue-

no, traidores, impetuosos, infa-tuados, amadores de los deleitesmás que de Dios” (2 Ti. 3:2-4).

En la segunda parte tratare-mos más detalladamente acercade nuestro tiempo actual y de lossoportes para los ídolos doradosdel mundo de las finanzas.

WILFRED J. HAHN

Traducción del inglés al alemán: Brigitte Hahn; publicado pri-meramente en Midnight Call 03/09, bajo el título “Redescubri-

miento Moderno: Ídolos que se tambalean y titubean.”

1 Merriam-Webster Online Dictionary

2 Economic Axioms, San Francisco School of Econo-

mics (Axiomas económicos, Escuela de Economía

de San Francisco): www.sfschoolofeconomics.com

último acceso el 30 de enero de 2009.

32 Actualidades

El diario Zürcher Landzeitungpublicó en julio algunas declaracio-nes del filósofo francés Claude Lé-vi-Strauss, quien en noviembre pa-sado cumplió 100 años:

“‘Estoy totalmente convencidoque la vida no tiene sentido, quenada tiene sentido alguno’, dijo Lé-vi-Strauss en ‘Cicero’. De todas lasreligiones, él tan solamente senti-ría una afinidad con el budismo.‘Por un lado, porque él no cono-cería a ningún Dios personal, porotro, porque éste permitiría queno haya sentido, que en la no exis-tencia del sentido, en el No-Sen-tido, se encuentre la última ver-dad. Este tipo de fe lo puedo acep-tar sin problemas’… ‘Confieso quesi bien la idea de pasar a la na-da no me agrada, tampoco me in-quieta.’”1

¿De modo que en la ausenciadel sentido (No-Sentido) se en-cuentra el sentido? Que en ese ca-so todo queda exento de sentido y,con eso, sin sentido, es comprensi-ble. De este modo, no se puede lle-gar a ningún otro resultado que aéste. La meta del budismo es elNirvana, en la total no-existencia.Eso no es esperanza, para eso nonos fue dada nuestra vida.

La filosofía también es descritacomo “amor a la sabiduría”. Yamás de 900 años antes de Cristoexistió un “filósofo” real, quien fuelleno de la sabiduría de Dios. Él re-flexionaba sobre la vida y el senti-do de la misma y escribió sus pen-samientos. Se trata de Salomón.Sus anotaciones se encuentran enel libro de Eclesiastés. Él llegó alresultado de que todo en la vida essin sentido, a no ser que aparezcaen la misma el que le da el sentido– es decir, Dios.

“Yo el Predicador fui rey sobreIsrael en Jerusalén. Y di mi cora-zón a inquirir y a buscar con sabi-duría sobre todo lo que se hace de-bajo del cielo; este penoso trabajodio Dios a los hijos de los hombres,para que se ocupen en él” (Ecl.1:12-13).

De hecho, parecería que toda fi-losofía que excluye a Dios, no fueramás que un penoso emprendimien-to, que nunca realmente llega a unresultado que tenga sentido. Poreso, el predicador también escribe:“Todas las cosas son fatigosas másde lo que el hombre puede expre-sar” (Ecl. 1:8). La filosofía no es ca-paz de captar en palabras, en sutotalidad, lo que Dios ha creado,

las razones iniciales, las causas,los elementos de todas las cosas, lopasajero y lo imperecedero. El sen-tido de la vida solamente puedeser encontrado en Aquél que es elsentido de la vida, en Jesucristo.Solamente en Él es posible encon-trar la respuesta a la procedencia,el propósito y la meta de la exis-tencia.

El Rey Salomón poseía podery era inmensamente acaudalado;su influencia atravesaba el mun-do de aquel tiempo, su inteligen-cia y su sabiduría eran inalcan-zables y su éxito ilimitado. Todolo que él deseaba, lo podía adqui-rir. Otros poderosos lo admirabany estaban fascinados de su sabi-duría y de la extensión de su rei-no. El mundo se encontraba a suspies, y todas las puertas estabanabiertas delante de él. Pero unacosa había perdido, su relación conDios, quien le había obsequiadotodo eso. Llegó a tal punto, queSalomón reconoció que todas lasmetas alcanzadas no tenían sen-tido alguno, si el Dios de la vidaya no aparecía en las mismas:“¿Qué provecho tiene el hombre detodo su trabajo con que se afanadebajo del sol?” (Ecl. 1:3).

La comprensión de un filósofo

Un filósofo está ocupado durante toda su vida en avanzar en su comprensión del ser y en investigarconceptualmente las razones iniciales, lo imperecedero y lo eterno, solamente para llegar, al final, ala conclusión más triste de todas: “La vida no tiene sentido.”

Salomón mismo se convierte enejemplo de una vida en la cual hayde todo en abundancia y en la cualse prueba todo y que, sin embargo,igual no vale la pena por no estarlleno del Señor de la vida. Durantela lectura de su libro de Eclesias-tés uno puede notar todo lo que élintentó y probó, sólo para testificaruna y otra vez que todo es vanido-so y una búsqueda del viento, quetodo esfuerzo es sin sentido y quenada continúa existiendo. Sobretodos los hechos que él había pre-senciado, estableció esta declara-ción (1:14).

Salomón había aumentadoconscientemente su propia sabidu-ría y conocimiento, y más allá deeso también había visto un caudalde ambos en otras personas (1:16-18). Él lo probó con gozo y placer, ycon grandiosas obras. Él sabía co-mo disfrutar de lo bueno, construíacasas y plantaba viñas, jardines yparques. No le faltaban sirvientes,posesiones, rebaños de ganado bo-vino y de ganado menor, ni oro niplata. Tenía suficientes diversionesy suficiente descanso. Salomón te-nía muchas mujeres; se volvía másy más poderoso, y no le negaba na-da a su corazón. Pero nuevamentenotó: “Miré yo luego todaslas obras que habían he-cho mis manos, y el tra-bajo que tomé para ha-cerlas; y he aquí, todo eravanidad y aflicción de es-píritu, y sin provecho de-bajo del sol” (Ecl. 2:11).

Las decepciones des-pués de los disfrutes dela vida, hacían que Salo-món estuviera cansadode la misma. Llegó la re-signación, la desespera-ción, la aflicción y el in-somnio: “Aborrecí, portanto, la vida…” (2:17).

“…aborrecí todo mi trabajo…(2:18). “Volvió, por tanto, a desespe-ranzarse mi corazón…” (2:20).“Porque todos sus días no son sinodolores, y sus trabajos molestias;aun de noche su corazón no reposa.Esto también es vanidad” (2:23).

Pero Salomón no se quedó eneso. Él se acordó de nuevo del Se-ñor: “Todo lo hizo hermoso en sutiempo; y ha puesto eternidad en elcorazón de ellos, sin que alcance elhombre a entender la obra que hahecho Dios desde el principio hastael fin” (Ecl. 3:11).

Existe algo en el corazón, quealgunas personas quieren supri-mir llenándolo con otras cosas. ¡Esla conciencia de la eternidad! Ni lateoría de la evolución, ni las ofer-tas del mundo, ni ninguna filoso-fía, ni tampoco el ateísmo, puedenerradicar del todo esa conciencia.Justamente esta “inseguridad”, elreflexionar sobre la eternidad, esuna demostración de la eternidady, con eso, de la existencia de Dios,o de que existe un sentido másprofundo de la vida. A este Dios dela eternidad, es a quien necesita elser humano. ¿Por qué, si no, todoqueda sin sentido sin Él? PorqueÉl es la respuesta y la plenitud, y

el amor perfecto. Por eso, Salomón,al final de su libro, llega a la si-guiente conclusión: “El fin de todoel discurso oído es este: Teme aDios, y guarda sus mandamientos;porque esto es el todo del hombre.Porque Dios traerá toda obra a jui-cio, juntamente con toda cosa encu-bierta, sea buena o sea mala” (Ecl.12:13-14).

“El todo del hombre”, eso signi-fica que la vida recién llega a tenersentido cuando uno encuentra elcamino a Dios. Sin Él, siempre fal-tará algo. Este Dios verdadero,quien ha grabado Su eternidad ennuestros corazones, se revela en ya través de Jesucristo. Jesús cum-plió todos los mandamientos deDios en forma perfecta. Por eso, to-do aquél que se vuelve hacia eseSeñor, llega a ser perfectamentejusto. El ser humano no puede ha-cer mejor obra, ni cumplir mayormandamiento, que creer en Jesu-cristo.

“Entonces le dijeron: ¿Qué debe-mos hacer para poner en prácticalas obras de Dios? Respondió Jesúsy les dijo: Esta es la obra de Dios,que creáis en el que él ha enviado”(Jn. 6:28-29).

La persona que, llena de fe, seencomienda a este Señorde la vida, ha llenado su vi-da de sentido y valor. Talpersona ya no continuarábuscando sin descanso, niestará decepcionado, nitendrá que resignarse, can-sado de la vida. Habrá en-contrado el sentido de suexistencia y vivirá por laeternidad. Todo ser huma-no vive con debilidad deba-jo del sol, pero un verdade-ro ser humano y verdaderoDios vive en forma todopo-derosa debajo del sol: Ésees Jesucristo.

N. L.1 Diario de Zurich, «Das Leben hat kei-

nen Sinn» (La Vida no tiene Sentido),

24/07/2008

33Actualidades

El sentido de la vida solamentepuede ser encontrado en Aquélque es el sentido de la vida, enJesucristo.

34

Siendo normal que suscompañeros de trabajo pade-cieran hipertensión, Narendrandecidió hacer algo antes quesu salud se resintiera. “Comen-cé a tomar clases de yoga ha-ce seis meses, las cuales influ-yeron en gran manera sobremi vida. Duermo bien, me des-pierto sintiéndome fresco, miapetito se ha despertado. Notengo problemas de indiges-tión, y lo más importante, es di-fícil que me sienta estresado”,dice Narendran, el cual haadelgazado 5 kilos.

“Por lo menos el 50% de miclientela consiste en ejecutivosque vienen con problemas deestrés y heridas ocasionadaspor el estrés. La mayoría tieneentre 26 a 45 años, y no se dacuenta que incluso los patro-

nes inadecuados de sueñoafectan su salud,” dice el Dr.Poornima K, quien combina laayurveda y el yoga para ofre-cerles soluciones a sus clien-tes en Healing Touch. Las cor-poraciones también están másproactivas en este sentido e in-vitan a los consultores de yogaa que realicen talleres y clasesen las oficinas.

“Dichas actividades ayudana que se construya una buenaatmósfera laboral, estimulan lasolidificación del equipo y ha-cen que los empleados esténmás concentrados y producti-vos. Además agrega una inter-acción informal a la juntas. Elyoga funciona efectivamentecomo una herramienta para re-tener los empleados, ya que losmotiva a venir al trabajo y a

sentirse bien en el mismo”, diceSunder Shridhar, gerente PMO(gerente del programa de ofici-na), Unisys Global Services In-dia. El yoga que se organiza enlas oficinas corporativas a me-nudo se realiza presentando unresumen de los beneficios alconsultor (aliviar el estrés, me-jorar las condiciones de salud,combatir los desórdenes delsueño, servir de rompehielo enun grupo, y ayudar a superarlas barreras culturales).

-Times of India,16 de febrero 2008, pg. 21

El hombre moderno estáplagado de estrés, desórde-nes de sueño, etc. Para ali-viar el estrés, tener más lo-gros, sentirse mejor y au-mentar la felicidad (éstas

son las metasdel hombre) el ejercicio reli-gioso del yoga ofrece ayu-da. En un nivel similar, en-contramos la religión del“iglesismo” que ofrece unamejoría para el hombre através del tan procuradoevangelio de la prosperidad.Pero la Biblia dice, “Porque¿qué aprovechará al hom-bre, si ganare todo el mun-do, y perdiere su alma? ¿Oqué recompensa dará elhombre por su alma?” (Ma-teo 16:26).

Para obtener una com-pleta información sobre lareligión del yoga y sus peli-gros, le sugerimos el librode Dave Hunt, “El Yoga y elCuerpo de Cristo”.

INDIA

Ejecutivos descubren que el yoga reduce el estrésNarendran V. (34 años) solía trabajar en un equipo de marketing y ventas en Deliy se cambió a la compañía IBM hace un mes. Su responsabilidad laboral implicaque conduzca por la ciudad, saliendo a la caza de objetivos ambiciosos, locual proporciona a Narendran y a su equipo un estrés constante.

Shamsuddeen Usman,ministro de finanzas de Ni-geria, dijo al Financial Ti-mes que Sinosure habíaofrecido $40.000 – 50.000millones para ayudar a fi-nanciar proyectos en Nige-ria durante los siguientestres años.

Los detalles sobre lainstrumentación no se handecidido aún.

“Las posibilidades son infini-tas”, dijo el Sr. Usman. “¿Quéotro país nos ha dispuesto esacantidad de dinero? ¿Acaso elReino Unido, o Estados Uni-dos, o los dos juntos? Para míeste es un signo de un verda-dero compromiso por parte deChina”.

Odein Ajumogobia, ministrode petróleo de Nigeria, dijo queha comenzado tratativas con

CHINA

China ofrece a Nigeria crédito de $50.000 millonesChina ofreció facilidades de exportación por un valor de $50.000 millones para estimular la inver-sión en Nigeria, en una estrategia atrevida para cortejar al principal productor de petróleo de África.

“Por primera vez en la histo-ria, no estamos en la cima: losmusulmanes nos han pasado”,dijo Monsignor Vittorio Formen-ti en una entrevista con el pe-riódico del Vaticano, L´Osser-vatore Romano.

Dijo que los católicos repre-sentaban el 17,4 % de la po-blación mundial (un porcentajeestable) mientras que los mu-sulmanes representaban el19,2 %.

“Es cierto que mientras lasfamilias musulmanas, como esbien sabido, continúan tenien-do muchos hijos, las cristianaspor el contrario tienden a sermenos”, dijo monsignor.

Formenti dijo que la estadís-tica es de 2006. Las figuras so-bre los musulmanes fueron da-das por los países musulma-nes, los cuales se lasproveyeron a las NacionesUnidas, dijo, agregando que elVaticano sólo pudo verificarsus propios datos.

Si se tiene en cuenta que notodos los cristianos son católi-cos, puede apreciarse que loscristianos constituyen el 33 %de la población mundial, dijoFormenti.

El vocero del Vaticano y lasNaciones Unidas no devolvióinmediatamente los llamadostelefónicos que le pedían suscomentarios.

Copyright 2008 The Associated Press

-abcnews.go.com,30 de marzo de 2008-06-26

Lo que este reporte nomenciona es que los musul-manes no representan unfrente unido, sino que tienenla misma diversidad que elcristianismo. Sin embargo,el Vaticano, el representante

oficial y no oficial del mun-do cristiano, toma a los mu-sulmanes muy en serio. Poresa razón, las negociacionesestán en progreso con el finde alcanzar un cierto nivelde unidad, el cual al final selogrará cuando la MisteriosaBabilonia reúna a todas lasreligiones bajo un sólo para-guas.

35Noticias del Mundo

China sobre la posible inver-sión china en las refinerías ni-gerianas o en las plantas depetroquímicos, quizás para vol-ver a tener acceso a los blo-ques petroleros.

“Estamos considerando quées posible ver y cómo pode-mos concluir un acuerdo refe-rente a su interés en nuestra ri-queza”, dijo el Sr. Ajumogobiaal Financial Times.

“Estamos abiertos a las in-versiones de cualquiera quenos quiera asistir”.

China Development Bankfirmó un acuerdo con el Nige-

ria´s United Bank for Africa, enel cual UBA acordó ayudarle aidentificar proyectos de infraes-tructura para financiar ÁfricaOccidental.

Sinosure ofreció ayudar aampliar el abanico de inver-siones potenciales más alládel sector bancario de China,ofreciendo el tipo de garantíasnecesarias para estimular unmayor rango de compañíaschinas que negocien con em-presas nigerianas.

-Financial Times,2 de abril de 2008, pg. 4

El éxito descomunal deChina comunista hace quese vierta agua fría sobre laacalorada retórica de la “de-rrota del comunismo”, el“fin de la guerra fría”, “elsurgimiento del capitalis-mo”, etc. Se hace cada vezmás claro que China comu-nista se está convirtiendo enel gran capitalista del mun-do. También debemos notarque China no sólo hace nue-vos amigos con generososesquemas de inversión, tam-bién es el principal poseedorde moneda extranjera. Esto

nos hace entender que Chi-na tiene el poder en sus ma-nos de derribar la infraes-tructura financiera de Esta-dos Unidos. Nuevamentevemos la imagen de unmundo que cambia repenti-namente, y a un ritmo mu-cho más veloz de lo que ha-bíamos imaginado.

VATICANO

Musulmanes superan a católicos en númeroEl islam ha sobrepasado al catolicismo romano como la religión más numerosa del mundo,dijo el periódico del Vaticano.

PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN MUSULMANA POR PAÍS

36

“Israel ha hecho un trabajo de integraciónextremadamente bueno”, dijo el Dr. HowardDuncan, Director Ejecutivo del InternacionalMetropolis Project, a The Jerusalem Post.

Duncan dijo que los oficiales canadiensesestaban muy interesados en aprender de losprogramas y políticas israelíes de inmigra-ción, pese a las diferencias en la práctica queexiste entre ambas naciones.

“Canadá tiene un elaborado proceso en elcual selecciona inmigrantes con habilidadesespecíficas”, explicó Duncan. “Y el único crite-rio que Israel tiene para los inmigrantes esque se adapten a la Ley del Retorno”.

Duncan remarcó el éxito particular de Israelal vencer los desafíos de integrar una grancantidad de inmigrantes de la ex Unión Sovié-tica y canalizar sus habilidades en la industriade alta tecnología a comienzos de los años90, así como la reubicación de más de100.000 inmigrantes desde Etiopía.

Si bien el proyecto de Metrópolis se enfocaprincipalmente en la inmigración, Duncan dijoque el nuevo desafío para la mayoría de lasnaciones de todo el mundo no es “cómo atraernuevos inmigrantes, sino cómo hacer que sequeden en el país”.

“Los efectos de la globalización son enor-mes”, continuó. “Hoy día, oímos sobre genteque cambia de país muchas veces en su vida,o sobre inmigrantes que regresan a su país deorigen. Esta es la nueva norma, lo que deno-minamos ‘migración circular’”.

“Me parece que Israel tiene una historia exi-tosa en términos de inmigración y absorción”,le dijo al Post. “Dentro de una generación, losnuevos inmigrantes generalmente se hacen

parte del sistema”. Semyonov, quien tambiénes miembro del Metropolis International Ste-rring Comité, continuó: “La sociedad israelí es-tá altamente comprometida en aceptar a losnuevos inmigrantes y todo el sistema estáconcertado para aceptarlos”.

-Jerusalem Post, 3 de abril de 2008, pg. 7

Canadá, como la mayoría de las nacio-nes europeas, selecciona los inmigrantespara su propia ventaja, pero Israel los to-ma a todos, es decir, los judíos, basándoseen la Ley del Retorno.

No hace mucho tiempo, una personaque dejaba su país y emigraba a nacionescoloniales prácticamente no tenía posibi-lidad de regresar. La mayoría de nosotrosno nos damos cuenta del inmenso sacrifi-cio que los inmigrantes hicieron cuandodejaron su país por ir a uno nuevo. Hoydía, sin embargo, todo ha cambiado, yaque el artículo dice, “Hoy día… la gentecambia de país muchas veces en su vida”.Esto nos recuerda las palabras escritaspor Daniel, que en los tiempos finales, lagente “correrá de aquí para allá” (Da-niel 12:4).

CANADÁ

Canadienses estudian la absorción israelí de los inmigrantesLos oficiales de inmigración canadienses pueden aprender mu-cho del éxito que tuvo Israel en absorber e integrar más de tresmillones de inmigrantes en los últimos 60 años, según dijeron losacadémicos canadienses y expertos en inmigración, quienes es-tuvieron en el país paraaprender de las experienciaslocales en cuanto a la inmi-gración.

QATAR

Abre primeraiglesia católica

Miles de adoradores sereunieron para la consagra-ción de la primera iglesia cris-tiana en Qatar, lo cual pusofin a décadas de adoraciónsubterránea en esta naciónmusulmana sunita profunda-mente conservadora en elgolfo pérsico. Tres docenasde obispos y sacerdotes cele-braron la misa, la cual se con-dujo en varios idiomas.

-Kansas City Star, 16 de marco de2008, pg. A15

“Miles de adoradores”revela un número relativa-mente grande de personasque pertenecen a la religióncristiana. Sin duda, tam-bién hay muchos que sonverdaderos creyentes en elSeñor Jesucristo, y que noestán enumerados dentro

de la entidad católica. Estegran logro del Vaticano de-be verse como un asom-broso éxito diplomático.Así podemos ver que el“iglesismo” se estableceráen el mundo musulmán, asícomo los musulmanes seestablecerán en los paísescristianizados.

Nuevos imigrantes provenientes de Nueva York, llegan al aeropuerto Ben Gurión en Israel.

37Cartas al Editor

¿Qué será de aquellos que nuncaescucharon el evangelio?

¿Qué sucederá con las personasque nunca pudieron aceptar a Jesúscomo su Señor, porque nunca escu-charon el evangelio durante suvida?

Pienso que todo cristiano, en el co-rrer de su vida, se plantea esta pre-gunta. Si nos asesoramos con laBiblia, no encontramos una res-puesta directa al respecto. No obs-tante, nos encontramos con muchospasajes bíblicos diferentes que nosmuestran quién y cómo es Dios. Asídice, por ejemplo, que Dios esjusto: “El es la Roca, cuya obra es per-fecta, porque todos sus caminos sonrectitud; Dios de verdad, y sin ningunainiquidad en él; es justo y recto” (Dt.32:4). Así es Dios. “Misericordioso yclemente es Jehová; lento para la ira, ygrande en misericordia” (Sal. 103:8).Acerca de esto la Biblia también nosdice que Dios no quiere que ni unosolo se pierda. “¿Quiero yo la muertedel impío? dice Jehová el Señor. ¿No vi-virá, si se apartare de sus caminos?”(Ez. 18:23). Esta declaración es re-petida en el Nuevo Testamento:“…el cual quiere que todos los hom-bres sean salvos y vengan al conoci-miento de la verdad” (1 Ti. 2:4).

Dios quiere la salvación de todoslos seres humanos. Para eso fue queÉl dio a Su Hijo. “Porque de tal ma-nera amó Dios al mundo, que ha dadoa su Hijo unigénito, para que todoaquel que en él cree, no se pierda, mastenga vida eterna” (Jn. 3:16). ¡EsteHijo ha cargado nuestra culpa sobreSí mismo y ha pagado por ella!Ahora la decisión está en nosotros.

¿Qué hacemos con este ofreci-miento?

Soy consciente que la preguntaformulada aún no está contestada conestas exposiciones. Una posible res-puesta, creo yo, puede ser encontradaen Job 33:14-29: “Sin embargo, en unao en dos maneras habla Dios; pero elhombre no entiende. Por sueño, en visiónnocturna, cuando el sueño cae sobre loshombres, cuando se adormecen sobre ellecho, entonces revela al oído de los hom-bres, y les señala su consejo, para quitaral hombre de su obra, y apartar del va-rón la soberbia. Detendrá su alma delsepulcro, y su vida de que perezca a es-pada. También sobre su cama es casti-gado con dolor fuerte en todos sushuesos, que le hace que su vida abo-rrezca el pan, y su alma la comidasuave. Su carne desfallece, de maneraque no se ve, y sus huesos, que antes nose veían, aparecen. Su alma se acerca alsepulcro, y su vida a los que causan lamuerte. Si tuviese cerca de él algún elo-cuente mediador muy escogido, queanuncie al hombre su deber; que le digaque Dios tuvo de él misericordia, que lolibró de descender al sepulcro, que hallóredención; su carne será más tierna quela del niño, volverá a los días de su ju-ventud. Orará a Dios, y éste le amará, yverá su faz con júbilo; y restaurará alhombre su justicia. Él mira sobre loshombres; y al que dijere: Pequé, y per-vertí lo recto, y no me ha aprovechado,Dios redimirá su alma para que no paseal sepulcro, y su vida se verá en luz. Heaquí, todas estas cosas hace Dios dos ytres veces con el hombre.”

Allí donde la gente nunca ha es-cuchado algo del evangelio de Dios,allá donde hasta ahora nunca hasido proclamado el mensaje, creo

que allá también Dios tiene mediosy maneras de encontrarse con lagente. Porque Dios quiere que todaslas personas reciban ayuda. Él esjusto y lleno de misericordia. ¡Y deahí, que sencillamente debemos de-jar de lado nuestras preguntas alrespecto y entregarlas a Él, porqueÉl no comete errores!

Pero la verdadera pregunta quese nos formula con este tema es:¿Qué hacemos nosotros para alcan-zar a toda la gente que hasta ahoranunca ha sido alcanzada con elevangelio? La comisión de Dios esclara: “Por tanto, id, y haced discípu-los a todas las naciones, bautizándolosen el nombre del Padre, y del Hijo, ydel Espíritu Santo” (Mt. 28:19). La-mentablemente, muchos cristianosse rompen la cabeza pensando en loque pueda suceder con la gente quenunca ha escuchado el evangelio.Eso tiene su justificación. Pero mu-cho más importante todavía seríaconcientizarnos de nuestra respon-sabilidad, sacar consecuencias de lamisma y ponernos en camino paraalcanzar a los no alcanzados. Ésa esla comisión que Dios nos ha dado.¿La tomamos en cuenta?

¡Y así, en definitiva, tranquila-mente podemos dejarle a Dios lapregunta formulada! Porque des-pués de todo (aunque suene banal),la respuesta está enmarcada en Suresponsabilidad y competencia.¡Nosotros, sin embargo, debemosconcientizarnos de nuestra respon-sabilidad! Porque llegará el día en elcual no seremos nosotros quienesformulemos esa pregunta, sino quemás bien será Él quien la dirigirá anosotros. ¿Habremos cumplido Su

¿QUÉ SERÁ DE AQUELLOS QUE NUNCA ESCUCHARON

EL EVANGELIO?

38 Cartas al Editor

comisión? Que una y otra vez el Se-ñor nos dé nueva gracia para eso.

S. R.

La muerte de Judas – unacontradicción en la Biblia

¿Habrá contradicciones en la Bi-blia, después de todo? Sobre lamuerte de Judas, Mt. 27:5 dice queél fue y se ahorcó (Mt. 27:5). Pero,luego, Pedro menciona que se cayóde cabeza y se partió, de modo quesus entrañas se desparramaron (se-gún leemos en Hch. 1:18).

Al tratar el tema de las contradic-ciones en la Biblia, a menudo se men-ciona la muerte de Judas. También loscristianos y los maestros de la Bibliaque dicen ser evangélicos tradiciona-les, suelen citar este acontecimientopara clasificar intelectualmente al he-cho de la comprensión literal de la Bi-blia, como más bien de ingenuo adeshonesto. Años atrás, un estudiantede un seminario de una iglesia inde-pendiente, contestó a mi pregunta, encuanto a dónde existirían contradic-ciones en la Biblia, con: La muerte deJudas.

Entonces, ¿qué es lo que verda-deramente sucedió? ¿Se habrá cor-tado la cuerda con la que Judas seahorcó? ¿Y habrá caído tan mal, acausa de eso, que su cuerpo se par-tió? Éste es un intento de armoniza-ción que, generalmente, recibe unasonrisa burlona.

En aquellos tiempos, en el servi-cio del templo existía un regla-mento que decía: Si alguienencuentra la muerte bajo esas cir-cunstancias durante las altas fiestasde Israel en Jerusalén, su cadáverdebe ser quitado inmediatamente yarrojado por encima del muro.1

El hecho es que con la Fiesta dela Pascua había comenzado una delas fiestas más importantes. Jerusa-lén, la Ciudad Santa, como se la de-nomina en Mateo 27:53, no podíatolerar nada impuro. Dice, literal-mente, en Juan 11:55: “Y estabacerca la pascua de los judíos; y muchos

subieron de aquella región a Jerusalénantes de la pascua, para purificarse”.Como los sacerdotes debían carnearlos corderos ceremonialmente, de-bían estar cúlticamente puros ytodo lo impuro, por esa razón, de-bía ser quitado lo más rápidamenteposible; especialmente los cadáve-res, ya que por el contacto con losmuertos uno quedaba impuro porsiete días (así lo menciona Nm.19:11). De modo que quien se ha-bía contaminado por ese tipo decontacto, ya no podía participar enla muy sagrada fiesta de la Pascua, yel largo viaje a Jerusalén habría sidoen vano.

El cadáver era tirado inmediata-mente hacia el otro lado del murode la ciudad, si bien sólo estaba per-mitido deshacerse del muerto en di-rección al Valle Ben Hinom, dondese juntaban los desperdicios. He-chos 1:18 dice literalmente: “hacer aalguien cabeza primero”, o sea, tirarhacia abajo. En aquel tiempo, esosignificaba una caída desde 40 me-tros de altura. Jerusalén era cono-cido por la altura de sus muros.

Recién después de terminadaslas festividades ceremoniales, se re-cogían los restos mortales, sepultán-dolos según la tradición judía.

Judas se había ahorcado a co-mienzos de esa gran fiesta en Jeru-salén. Su cadáver fue quitado de enmedio inmediatamente, echándoloen ese valle. Al hacerlo, su cuerpose rasgó, como Pedro lo describeclaramente. Ya que en ese tiempotodos sabían la manera de desha-cerse de esos muertos, el apóstol nose toma el trabajo de explicar el he-cho para nosotros, es decir, para ar-monizar esta supuesta y clásica“contradicción”.

Alexander Seibel

1 Arnold Fruchtenbaum, Messianic Christo-

logy – A Study of Old Testament Pro-

phecy (Cristología Mesiánica – Un Estu-

dio de las Profecías del Antiguo Testa-

mento), Ariel Ministries (Ministerios Ariel)

1998, Pág. 153-154

Publicación mensual de la

““““OOOObbbbrrrraaaa MMMMiiiissssiiiioooonnnneeeerrrraaaa LLLLllllaaaammmmaaaaddddaaaa ddddeeee MMMMeeeeddddiiiiaaaannnnoooocccchhhheeee””””Fundador: Dr. Wim Malgo ✞Responsable para América Central:

Werner Beitze, Apdo. 1400 01901 Guatemala, GuatemalaTel-Fax: +502 2232-3884e.mail: [email protected]

Responsable para América del Sur:Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail: [email protected]

Impresión:Litografía Sonibel,Guatemalatel: +502 24422324e.mail: [email protected]

Diseñador: André BeitzeSuscripción anual: vea el precio para supaís según la Lista adicional.Para pedidos, preguntas bíblicas yaconsejamiento espiritual para su vida:dirijase a la dirección de su país

Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!

(Mateo 25:6)La Obra Misionera Llamada de Medianochees una misión sin fines lucrativos, con el obje-tivo de anunciar la Biblia entera como infalibley eterna Palabra escrita de Dios, inspirada porel Espíritu Santo, siendo la única y segura ba-se para la fe y conducta del cristiano. La finali-dad de “Llamada de Medianoche” es:1º) Llamar a las personas a Jesucristoen todos los lugares,2º) proclamar la segunda venida del Se-ñor Jesucristo,3º) preparar a los creyentes para Su se-gunda venida,4º) mantener la fe y advertir respecto dedoctrinas falsas.Sostén: todas las actividades de la ObraMisionera “Llamada de Medianoche” sonmantenidas a través de ofrendas volunta-rias de los que desean tener parte en esteministerio.Ediciones internacionales: “Llamada de Medianoche” es publicadatambién en alemán, cingalés, coreano,francés, holandés, húngaro, inglés, italiano,portugués y rumano.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos sonresponsabilidad de los autores.

La “psicología cristiana” contiene la misma con-fusión de teorías y técnicas contradictorias quela psicología secular. Los psicólogos profesiona-les que profesan el cristianismo tan sólo han to-mado prestadas las teorías y técnicas de lapsicología secular. “La psicoterapia profesional,juntamente con sus raíces psicológicas, en el me-

jor de los casos es cuestionable y en el peor deellos es perjudicial. Por eso, lo menos que deci-mos es que es un engaño espiritual”. El propósito de este libro es demostrar la verdadde esta declaración, y hacer surgir el desafío depurgar a la iglesia de todos los daños de esteazote.

E-mail: [email protected]: [email protected]

En Breve a disposición

Apdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • GuatemalaApdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • Guatemala

El Salmo 23 es sin duda es uno de los Salmos más conoci-dos de David. Porque para el creyente el Salmo que le es canta-do al buen Pastor es inseparable del buen Pastor descrito en elEvangelio de Juan capítulo 10. La figura del buen pastor que sesacrifica por las ovejas, está profundamente anclada en el al-ma del creyente. Ya sin fin de enfermos se han sostenido de laspromesas de Dios en sus sufrimientos, que el buen Pastor, tam-bién en ésta situación estaría a su lado. De la misma manera

un grupo muy grande hijos de Dios atribulados, perseguidos oprobados en fe se an fortalecido y consolado a través de la Pa-labra de Dios.

Muchos cristianos y no cristianos conocen el Salmo 23. Al-gunos lo saben de memoria. Pero ¿realmente descubrieron lasnumerosas preciosidades espirituales que contiene? En este Li-bro, Marcel Malgo nos ayudará a descubrir los tesoros escondi-dos de este Salmo. Formato: 13,5x19,5cm • 128 págs.