Junio 2013 · 2013. 6. 4. · 24 Agricultores de Gaza en simposio israel ... APOCALIPSIS 21-22....

40
Junio 2013

Transcript of Junio 2013 · 2013. 6. 4. · 24 Agricultores de Gaza en simposio israel ... APOCALIPSIS 21-22....

  • Junio 2013

  • Email: [email protected]

    Si bien sólo podemos especular sobre losdetalles de la misma y cómo se implementa-rá, por lo menos en un hecho no existe discu-sión alguna: la ejecución de la marca descritaen Apocalipsis 13 será un evento sin prece-dentes en la historia de la humanidad.

    Preparándonos para la Marca de la Bestiasigue la pista de las diversas etapas de des-arrollo que incluso hoy día conducen a la

    introducción de la Marca:• El Sistema de Identidad de Dios• El recibir la Marca de la Bestia• La Batalla Invisible• La Guerra en el Cielo• El Demonio del Sensacionalismo

    ¿Es posible que nuestra amada, pro-fundamente adorada y, a menudo, defen-dida Democracia nos conduzca finalmen-te a la negación de la Libertad y la Justi-cia? Considere estos hechos:

    • La Democracia es líder indiscutible a nivel mundial,• Ya existe una economía global,• La comunicación instantánea está disponible en todo el planeta,• Lograr una religión mundial está solamente a un paso de distancia.

    Este libro procura poner a disposi-ción respuestas sencillas y claras so-bre la pregunta fundamental del re-greso de Cristo y de su relación con laépoca en la que vivimos. Dentro delos temas tocados están: La globali-zación, el Nuevo Orden Mundial, elArrebatamiento, la Segunda Venidade Cristo, Israel y el mundo gentil. Es-peramos que sea un instrumento útilpara que muchos entiendan mejor lasprofecías bíblica.

  • EDITORIAL

    CONTENIDO

    Peter Malgo¡Queridos Amigos!Hoy en día, el asesinato de niños aún no

    nacidos se practica con cada vez menos escrú-pulos. Aquí en Suiza, hace diez años que elpueblo votó a favor de la ley de aborto, segúnla cual está oficialmente permitido abortar den-tro de las doce primeras semanas después de laconcepción, o, por razones de salud, incluso,hasta el nacimiento. En los años pasados, enSuiza, más de 100.000 niños han sido asesina-dos en el seno de su madre. En otros países,los números deben ser parecidos, proporcio-nalmente al número de habitantes. Con todo,los registros oficiales cuentan con cifras realesaún mucho más altas, ya que un 40 por cientode los abortos no se informa. Pero, ya estamostan acostumbrados a la práctica del aborto, queestos hechos no nos conmueven mucho.

    Sin embargo, ahora ha aparecido un nuevotérmino: el de “aborto post-natal”. El médico yespecialista en ética médica Alberto Giubilini yla filósofa Fancesca Minerva, solicitan el dere-cho de los padres a matar al bebé después delnacimiento, en todos los casos. Sostienen queel recién nacido es igual al feto y, por lo tanto,no tiene derecho moral a la vida. Ya en 1985,dos australianos, la filósofa Helga Kuhse y el es-pecialista en bioética Peter Singer, abogaban afavor del derecho de los padres a hacer matar asus hijos después del nacimiento, en caso degraves discapacidades. Ahora, Giubilini y Miner-va dan un paso más, solicitando para los padresel derecho al infanticidio post-natal, en todoslos casos en los cuales la sociedad permite elaborto. Es decir, ¡también en el caso de un ni-ño totalmente sano! Los dos proponen no utili-zar términos cargados de un mensaje negativo,como “infanticidio” o “eutanasia precoz”, sinomás bien hablar de “aborto post-natal”. Segúnel argumento de los dos científicos, un bebé,exactamente igual que un feto, todavía no tieneningún “estatus moral como persona”, le faltala capacidad que “justifique un derecho morala la vida”.

    ¡El propagar estas tesis, no es otra cosa queun llamamiento a asesinar a niños indefensos!Si esto se permite, ya se va delineando el próxi-mo paso: el permiso a matar al bebé, si su sexono corresponde al deseado por sus padres. Elsiguiente ejemplo nos muestra que esto, efecti-vamente, ya se está practicando: Una mujer en

    Suecia quería abortar por tercera vez, solamen-te porque era otra vez una niña. Los médicos,inseguros ante este tercer pedido de aborto,consultaron al juez. La respuesta fue que elaborto selectivo por sexo era legal, según la leysueca. Y si seguimos con esta filosofía: Si se per-mite matar a un niño recién nacido, ¿por quénos se permitiría, también, más tarde, matarlo siel niño sufre un daño, por ejemplo, por una en-fermedad que aparezca, o por un accidente?

    La posibilidad de un “aborto post-natal”nos alarma. Los iniciadores de estas ideas argu-mentan que un recién nacido es lo mismo queun feto de pocas semanas. Se niegan a admitirque ya el feto es una maravillosa creación deDios, con un corazón cuyo latido se nota clara-mente, ya en la sexta semana de embarazo.

    En aquel entonces, cuando Jesús había ve-nido a la tierra, Herodes mató a los niños paraimpedir la venida del Rey de los judíos. Queríaser el único rey. Hoy estamos ante la segundavenida de Jesús, y pasa lo mismo: El hombrequiere ser autónomo, su propio señor y maes-tro, para disfrutar de la vida. Y por lo tanto, ter-mina, sin escrúpulos, con la existencia de vidashumanas. Un día, en la eternidad, será reveladocuánto dolor, cuánto sufrimiento y llanto, ha si-do causado por ello y, por otro lado, cuántasbendiciones se han perdido. Cuando pensa-mos en los niños asesinados, sólo nos queda elconsuelo que Jesús mismo expresó en Marcos10:14: “Dejad a los niños venir a mí, y no se loimpidáis; porque de los tales es el reino deDios”. Aunque la Biblia nunca lo dice explícita-mente, podemos suponer, basándonos en elamor de Jesús por los niños, que las almas detodos estos niños asesinados están con Jesús.Sin embargo, queda en pie la acusación: “Ma-má, ¿por qué no me quisiste? – Papá, ¿por quéno luchaste por mí?”

    Vivimos en una sociedad que se ha aparta-do de Dios, que le ha dado la espalda, tal comolo predijo la Biblia para el tiempo final. Por eso,¡queremos velar y orar, pues el Señor vienepronto!

    Cordialmente en Cristo

    Mensaje Bíblico4 El universo nuevo

    Noticias de Israel13 El padre de las Paraolímpicas era judío14 Versículos bíblicos en árabe15 Israel evitó que existieran víctimas civiles

    – el Hamas culpado de crimen de guerra16 Israel, un país de inmigrantes17 Métodos de propaganda palestina 18 Ayuda médica israelí para niños palestinos 19 Los amigos más leales de Israel en la ONU 20 Los diez antisemitas más grandes del 201221 El nivel de agua en el Mar de Galilea22 Año turístico récord23 Nuevas instalaciones fronterizas para el

    Golán24 Agricultores de Gaza en simposio israelí25 La píldora de insulina

    Actualidades26 Mi testimonio como

    antiguo predicador adventista30 Conduciendo con imprudencia31 “¡¿Hijos?!”32 Niñeras32 Por si esto fuera poco34 ¿Salafistas? ¡No, gracias!35 Cómo surgió el término “inminencia”

    Cartas al Editor36 ¿Qué es el pecado contra el Espíritu Santo?37 ¿Qué piensa usted de la ingeniería gené-

    tica?3 Editorial

    12 Queridos Amigos de Israel38 Impreso

    Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1.Cor 13:9), por lo tanto, las opiniones expresadas enlos artículos son responsabilidad de los autores.

  • 44

    “Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos ynueva tierra; y de lo primero no habrá memoria,ni más vendrá al pensamiento” (Is. 65.17). “Peronosotros esperamos, según sus promesas, cielosnuevos y tierra nueva, en los cuales mora la jus-ticia” (2 P. 3:13). “Vi un cielo nuevo y una tierranueva; porque el primer cielo y la primera tierrapasaron, y el mar ya no existía más” (Ap. 21:1).

    p o r R e n é M a l g o

    APOCALIPSIS 21-22

  • 55Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

    Los dos primeros capítulosde la Biblia describen cómoDios creó el universo, y el pri-mero comienza con las pala-bras: “En el principio creó Dioslos cielos y la tierra” (Gn. 1:1).El punto neurálgico fue elEdén, con el “árbol de la vida”(Gn. 2:9), donde Dios mismotuvo comunión directa con losseres humanos creados por Él(cp. Gn. 3:8). Ése fue, en todoel sentido de la palabra, el pa-raíso en la tierra. – Ése fue elcomienzo.

    ¿Cuál será el fin? Los dos úl-timos capítulos de la Biblia des-criben cómo Dios va a crear unnuevo universo, y el penúltimocomienza con las palabras: “Viun cielo nuevo y una tierra nue-va; porque el primer cielo y laprimera tierra pasaron, y el marya no existía más” (Ap. 21:1).Entonces, la nueva Jerusaléncon el “árbol de la vida” (Ap.22:2) también será el puntocentral, donde Dios mismotendrá comunión directa conlas personas que fueron salvaspor Él (Ap. 21:3-4). Ése será elparaíso en la tierra, en todo elsentido de la palabra.

    La Biblia comienza con elparaíso y termina con el paraí-so. La Biblia comienza con lacreación del cielo y de la tierra ytermina con la creación de unnuevo cielo y una nueva tierra.

    Ya en el tercer capítulo de laBiblia, leemos que el paraíso seperdió, porque Adán, el primerhombre, pecó. A través de él, lahumanidad fue excluida delparaíso, del árbol de la vida y dela comunión directa con Dios(Gn. 3; Ro. 5:12-21). Pero, en loscapítulos trasantepenúltimo y

    antepenúltimo de la Biblia, ve-mos cómo el último hombre,Jesucristo, juzgará a los peca-dores y al que causa el pecado,y restaurará el paraíso. Por me-dio de Él, la humanidad nueva-mente volverá a tener acceso alparaíso, al árbol de la vida y a lacomunión directa con Dios(Ap. 19-20; Ro. 5:12-21).

    Desde el primer pecado, lacreación se encuentra bajomaldición (Gn. 3:17). El após-tol Pablo reveló que “el anheloardiente” de la creación actuales “el aguardar la manifesta-ción de los hijos de Dios” (Ro.8:19). Él dice “que toda la crea-ción gime a una, y a una estácon dolores de parto hasta aho-ra” (Ro. 8.22). La creación mal-decida espera, con anhelo, serfinalmente liberada de la in-fluencia nociva del pecado yser gobernada por los hijos deDios (Ro. 8:20-21). Se encuen-tra en dolores de parto y espe-ra su nuevo nacimiento “cuan-do el Hijo del Hombre se sienteen el trono de su gloria…” (Mt.19:28). Espera el momentocuando “el Dios del cielo levan-tará un reino que no será ja-

    más destruido, ni será el reinodejado a otro pueblo” (Dn.2:44). Encontramos la descrip-ción del cumplimiento defini-tivo de este anhelo, en los dosúltimos capítulos de la Biblia.

    Una nueva creaciónEl apóstol Pedro dice: “Pero

    nosotros esperamos, según suspromesas, cielos nuevos y tierranueva, en los cuales mora lajusticia” (2 P. 3:13). Nuestrameta final no es el cielo actual,a donde iremos cuando mura-mos (cp. Fil. 1:23), sino un uni-verso nuevo. Encontramos lapromesa correspondiente enel Antiguo Testamento, dondeel Señor le promete al profetaIsaías: “Porque he aquí que yocrearé nuevos cielos y nuevatierra; y de lo primero no habrámemoria, ni más vendrá alpensamiento” (Is. 65:17).

    Eso es lo que añora la crea-ción con vehemencia. El cum-plimiento de esa promesa apa-rentemente será tan grandio-so, que cuando llegue, ya nonos “vendrá más al pensa-miento” lo anterior. Por eso esque Pablo puede decir – inde-

    “Toda la creación gime a una, ya una está con dolores de partohasta ahora.”

  • 66 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

    pendientemente de las peoressituaciones en que pueda caerun ser humano en la actuali-dad – “que las aflicciones deltiempo presente no son compa-rables con la gloria venideraque en nosotros ha de manifes-tarse” (Ro. 8:18).

    Cuando al apóstol Juan, enel Apocalipsis, se le mostró esagloria venidera del nuevo cieloy de la nueva tierra, parece ha-ber quedado tan impresiona-do, que Dios mismo le tuvoque recordar su misión: “Escri-be; porque estas palabras sonfieles y verdaderas” (Ap. 21:5).Después de finalizar la visiónsobre el nuevo universo, Diosnuevamente confirmó lo mis-mo: “Estas palabras son fieles yverdaderas” (Ap. 22:6). Dos ve-ces el Todopoderoso enfatiza:“Lo que digo es lo que va a su-ceder. Yo cumplo mis prome-sas. El nuevo cielo y la nuevatierra vendrán tal como Yo lohe revelado.”

    Tal como Dios creó el uni-verso en el comienzo de lostiempos, así Él creará un nuevouniverso en el fin de los tiem-pos. Así como “el mundo de en-tonces” fue destruido, durante

    el diluvio, a través del agua, “loscielos y la tierra que existenahora” serán destruidos por elfuego, como explica el apóstolPedro (2 P. 3: 6, 7, 10, 11-12). Yasí como Fénix resurgió de lascenizas, de este universo que-mado por fuego surgirá unnuevo universo. Ésa es la gloriafutura que esperamos. Ése es elparaíso que añoramos.

    La belleza de la vieja crea-ción que disfrutamos actual-mente, será aún más gloriosaen la nueva creación. Nosotros– y con nosotros toda la crea-ción vieja – esperamos el pa-raíso, y no sólo en forma res-taurada, sino nueva y mejor.Randy Alcorn lo expresa de lasiguiente manera: El Edén sig-nifica la ausencia de la maldi-ción, la nueva tierra significarála presencia de todas las ben-diciones.

    La gloria eterna seráinimaginablemente maravillosa

    Lo nuevo que Dios crearáno será más aburrido, másdesértico, o con menos imagi-nación que el universo actual.Más bien, ¡será mucho másgrandioso! Cuando Dios hace

    algo nuevo, es mejor, muchomejor. El nuevo pacto es mejorque el pacto antiguo. El nuevouniverso es mejor que el uni-verso antiguo. ¡Y la nueva tie-rra de la nueva creación serámás magnífica, más variada,más hermosa, más pintoresca,más espléndida, más gloriosa,más imponente y más emocio-nante que la tierra que cono-cemos ahora!

    Un nuevo centroA pesar de que Dios siem-

    pre es el Señor soberano sobretodo, momentáneamente le esdado al diablo el dominio so-bre la tierra caída (cp. Mt. 4:8;Ef. 6:12). El mundo hace lo queÉl quiere (Ef. 2:2). ¡Eso cambia-rá! Jesucristo, el “Rey de reyes ySeñor de señores”, pondrá Suspies sobre esta (vieja) tierracon gran poder y gloria (Ap.19:16). Él tomará el dominio, yhará atar a Satanás y a sus de-monios por mil años (Ap. 20:2-3). Durante ese tiempo, Jesu-cristo reinará esta tierra comorey de los judíos desde Israel,como lo han prometido Moi-sés y los profetas (cp. Dt. 30:1-10; Is. 2:1-5). El profeta Danieldel Antiguo Testamento lo pre-vió de la siguiente manera: “Yle fue dado dominio, gloria yreino, para que todos los pue-blos, naciones y lenguas le sir-vieran; su dominio es dominioeterno, que nunca pasará, y sureino uno que no será destrui-do” (Dn. 7:14; cp. Dn. 2:44). Se-rá el comienzo del renaci-miento, “cuando el Hijo del

    La belleza de la vieja creación que disfrutamos actualmente, será aún másgloriosa en la nueva creación.

  • 77Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

    Hombre se siente en el trono desu gloria” (Mt. 19:28). La crea-ción que gime recibirá lo queha añorado tanto – pero sóloen parte. Porque el pecadoaun estará presente, a pesardel dominio de Jesucristo y dela ausencia de Satanás y de suspoderes de las tinieblas; lagente seguirá teniendo quemorir (cp. Is. 65:20). El poderdevastador del pecado se harávisible cuando Satanás sea sol-tado después de mil años, y se-ducirá a muchos de entre lasnaciones, “el número de loscuales es como la arena delmar”, para una última rebelión(Ap. 20:7-8). Pero, Dios consu-mirá a los rebeldes con fuegodesde el cielo (Ap. 20:9).

    La consecuencia de esto se-rá el juicio final ante el grantrono blanco de Dios. Será ahíque Jesucristo quitará definiti-vamente “todo dominio, todaautoridad y potencia” (1 Co.15:24). El diablo, sus demoniosy todos los enemigos de Diosserán “lanzado(s) en el lago defuego y azufre (…) y serán ator-mentados día y noche por lossiglos de los siglos” (Ap. 20:10;cp. vs. 11-15). Y “el postrer ene-migo que será destruido es lamuerte” (1 Co. 15:26). Enton-ces, todo será sometido a lospies de Jesucristo (1 Co. 15:27).Toda rodilla “los que están enlos cielos, y en la tierra, y debajode la tierra” tendrá que doblar-se, y toda lengua tendrá queconfesar “que Jesucristo es elSeñor, para gloria de Dios Pa-dre” (Fil. 2:10-11). Con eso, ha-brá llegado el fin, cuando elSeñor Jesús “entregue el reinoal Dios y Padre” (1 Co. 15:24),

    para reinar juntamente con Élde eternidad en eternidad. Y,entonces, Dios el Padre crearáun nuevo cielo y una nuevatierra “en los cuales mora lajusticia”: un nuevo universosin pecado, sin diablo, sin de-monios. El renacimiento sehabrá completado, los doloresde nacimiento de la creaciónantigua habrán terminado de-finitivamente.

    El universo purificado confuego, en cierto sentido, dará aluz uno nuevo, un universopurificado del pecado. El fer-viente anhelo de la creaciónantigua se habrá cumplido to-talmente. Entonces, todo serásometido a Dios, “para queDios sea todo en todos” (1 Co.15:28). El reino, “que no serájamás destruido” y que comen-zará en la tierra pecaminosa,en el reino de mil años, en laeternidad sin pecado habrá al-canzado su condición definiti-va (cp. Dn. 2:44).

    Ese reino eterno del cielo,en el nuevo universo, tendráun centro que lo sobrepasarátodo: Será “el Señor Dios Todo-poderoso, (…) y el Cordero” (Ap.21:22). Acerca de eso, el após-tol Juan da una de las descrip-ciones más gloriosas existen-tes en la Biblia: “Y yo Juan vi lasanta ciudad, la nueva Jerusa-lén, descender del cielo, deDios, dispuesta como una espo-sa ataviada para su marido. Yoí una gran voz del cielo quedecía: He aquí el tabernáculode Dios con los hombres, y élmorará con ellos; y ellos seránsu pueblo, y Dios mismo estarácon ellos como su Dios. Enjuga-rá Dios toda lágrima de los ojosde ellos; y ya no habrá muerte,ni habrá más llanto, ni clamor,ni dolor; porque las primerascosas pasaron” (Ap. 21:2-4).

    Lo que caracterizará al nue-vo universo, será que Dios vivi-rá con los seres humanos (Ap.21:3-4). Ellos, incluso, “verán su

    “Enjugará Dios toda lágrimade los ojos de ellos.”

  • 88 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

    rostro” (Ap. 22:4; cp. 1 Jn. 3:2).Así como Dios se paseaba conAdán y Eva en el Huerto delEdén, ¡la gente en la nueva tie-rra podrá vivir y pasearse conDios! Dios tendrá su trono degloria en la nueva metrópolisdel nuevo universo bajada delcielo. Esa capital de la nuevatierra también será llamada “ladesposada, la esposa del Corde-ro” o “la gran ciudad santa deJerusalén” (Ap. 21:9,10). Proba-blemente será la casa del Padredonde hay “muchas moradas”(Jn. 14:2). De modo que será laresidencia de Dios, la Sion ce-lestial (cp. He. 12:22), la quebajará a la nueva tierra (Ap.21:2, 10). En el nuevo universo,el cielo, literalmente, estará enla tierra.

    En Apocalipsis 21-22 semenciona una y otra vez alCordero, Jesucristo. A Él lepertenece la nueva Jerusalén(Ap. 21:9), Él juntamente conDios el Padre es el templo dela ciudad (21:22). Él se sientaen el trono y reina juntamen-te con el Padre (22:3). Por to-da la eternidad, el centro delnuevo universo será el Corde-ro, y será el Cordero como in-molado (Ap. 5:6). Con esto, seenfatiza que es Jesucristo “elCordero de Dios, que quita elpecado del mundo” (Jn. 1:29).No es una coincidencia que elRey de reyes sea llamado aquíel Cordero. En Juan 20:27, senos dice que el cuerpo de re-surrección de Jesucristo llevalas marcas de la crucifixión.Para Dios, después de todo,habría sido fácil darle uncuerpo glorificado, libre deheridas. Pero, con ese cuerpoJesucristo ascendió al cielo.¿Por qué? De este modo, a losredimidos de Dios, en todotiempo, “de eternidad en eter-nidad”, esto les hará recordarpor qué tienen el privilegio de

    disfrutar de esa gloria eternadel nuevo universo.

    Por amor, Dios envió a Suhijo hace 2000 años a la tierra.Éste se humilló a sí mismo ymurió en la cruz por los peca-dos del mundo (Fil. 2:6-8). Élllevó voluntariamente el casti-go de Dios para los pecadores,para que ellos cuando creye-ran, fueran reconciliados conel Dios muy santo, fueran jus-tificados por medio de Su san-gre derramada y recibieran lavida eterna a través de Su resu-rrección (Ro. 4:25; 5:9-10). Deesa verdad también se acorda-rá la gente en el nuevo univer-so, cuando ellos vean al Corde-ro de Dios cara a cara, con lasmarcas de los clavos en Sucuerpo de resurrección.

    Dios el Padre y el Cordero,en el trono de la gloria en lanueva metrópolis de la nuevatierra, serán el centro indiscu-tido del nuevo universo. Ya noreinará el poder del pecado, si-no el poder el Altísimo.

    Una nueva condición¿Cómo será el nuevo uni-

    verso, donde Dios mismo vivi-rá con la gente? Pero, vamosprimero a la noticia alarmante:En alguna parte habrá un“afuera” (Ap. 22:15), un lugaren el cual estarán los “perros”,los cobardes, los incrédulos,los abominables, los asesinos,los fornicarios, los hechiceros,los idólatras y todos los menti-rosos (Ap. 21:8,27; 22:15). Apo-calipsis 21:8 llama a ese lugarel lago de fuego. Esa gente nopodrá entrar al nuevo univer-so, y mucho menos en la nue-va Jerusalén (Ap. 21:27; 22:15).De modo que, por algún lado,todavía estará el lugar del cas-tigo eterno.

    Está claro: en el nuevo uni-verso sólo viven los redimidos,

    cuyos pecados fueron lavadospor la sangre de Jesús y expia-dos por medio de Su muerteen la cruz. Porque no existenadie que no haya mostradoya ser un mentiroso, cobarde,o por lo menos en su corazón,un asesino, fornicario o idóla-tra. En el nuevo universo nohabrá ateos, ni agnósticos, nohabrá budistas, ni musulma-nes, ni judíos o “cristianos”que hayan rechazado a Jesu-cristo como Señor. En el nuevouniverso encontraremos per-sonas reconciliadas con Dios através de la fe en Jesucristo,personas pronunciadas justasy santas.

    Eso significa, entre otras co-sas: que los habitantes delnuevo universo no se encon-trarán con gente malvada.Quien hable con otro en lanueva tierra, no necesitará te-mer que su prójimo le puedamentir. No habrá discusionessobre justicia o injusticia, y na-die pondrá ninguna cosa porencima de la adoración y delhonor de Dios. Nadie engaña-rá al otro. Nadie hará, dirá opensará algo malo. Nadie pele-ará con el otro. Ya nadie odiaráa otro.

    “Y no habrá más maldi-ción” (Ap. 22:3). La maldicióndel pecado, que posa sobrenuestra presente antigua cre-ación ya no existirá en el nue-vo cielo y la nueva tierra. Na-da se romperá, se echará aperder o se descompondrá.Ninguna maldición – ningúnpecado. Ningún pecado – nin-guna muerte. Ninguna muer-te – ninguna descomposición.Las condiciones serán perfec-tas. La nueva creación delnuevo universo será eterna ysin tacha. No habrá lágrimas,ni muerte, ni duelo, ni gritería(peleas, alardes, etc.), ni dolor(heridas, lesiones, etc.) (Ap.

  • 99Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

    21:3-4). Ya no habrá más no-che, y el sol y la luna ya no se-rán necesarios, porque Diosmismo será la fuente palpi-tante de luz y vida en la nuevatierra (Ap. 21:22-24).

    Según Apocalipsis 21:3, lagente vivirá en esta nueva cre-ación perfecta juntamente conlos ángeles (v.12). O sea queaquí se habla se seres huma-nos, no de almas, no de espíri-tus. ¿Qué es el ser humano?Una unidad de espíritu, alma ycuerpo (1 Ts. 5:23; cp. Prov.20:27; Ro. 8:10; 1 Co. 5:3; 7:349.

    En la nueva creación vivi-rán personas reales con cuer-

    pos reales. Los que creen enCristo tienen la esperanza deque un día resucitarán libresde pecado (1 Co. 15; 1 Ts.4:13ss). Todos los redimidosrecibirán cuerpos de resurrec-ción liberados del pecado: el“cuerpo de la humillación” decada creyente será transforma-do “para que sea semejante alcuerpo de la gloria suya (de Je-sús)” (Fil. 3:20-21). ¿Por qué?¡Porque un día los redimidosvivirán en cuerpos de resurrec-ción perfectos, en un universoresucitado perfecto, con superfecto Señor resucitado, ba-jo condiciones perfectas!

    El profeta Daniel revela quelas personas resucitarán; unos“para vida eterna”, y “otros pa-ra vergüenza y confusión per-petua” (Dn. 12:2-3). Unos reci-birán cuerpos de resurrecciónpara la perdición eterna, y losotros para el paraíso eterno.En la nueva tierra vivirán laspersonas redimidas, resucita-das, glorificadas. Ellos seráncomo los ángeles de Dios en elcielo (Mt. 22:30). Y tan varia-dos y diversos como Dios creóa los seres humanos, tan varia-dos y diversos serán en la con-dición glorificada porque lle-varán “la imagen del celestial”(1 Co. 15:49) y tendrán cuerposespirituales, es decir, celestia-les. Porque la resurrección delos redimidos no significa quetodos los redimidos serániguales, sino una transforma-ción y glorificación individualde cada redimido (1 Co. 15:35-49). Así como Jesucristo tieneun cuerpo de resurrección in-dividual en el que se puede verSus heridas (Jn. 20:27), asítambién los redimidos recibi-rán un cuerpo de resurrecciónindividual (Fil. 3:20-21).

    Estas personas redimidasen el nuevo universo serán elpueblo de Dios (Ap. 21:3). Al-gunas traducciones tambiéndicen “pueblos”. Depende deltraductor y cual sea la varian-te que a él le parezca másapropiada. Porque el contextogeneral de Apocalipsis 21-22,también permite el término“pueblos”: Apocalipsis 21:12menciona las “las doce tribusde los hijos de Israel”, y losversículos 24 y 26 hablan de

    En el nuevo cielo y la nuevatierra, nada se romperá, seechará a perder o se des-compondrá.

  • 1010 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

    naciones, es decir, “pueblosgentiles” (en plural). Parecieracomo si en el nuevo universoeterno aún se hiciera diferen-cia entre Israel y las naciones.De ahí que se podría suponerque aun en la nueva tierra se-guirá habiendo diversos pue-blos, todos ellos sirviendo aese único Dios. ¿Por qué nohabría de seguirse la línea quecomenzara durante el reinodel milenio en la tierra peca-minosa? Pero, ¡en la eternidadserá sin pecado!

    ¿Quién dice que Dios pres-cindirá de la diversidad en eluniverso nuevo? Ninguna per-sona es como la otra. Ningúnredimido es como el otro. To-dos nosotros somos diferentesmiembros con diferentes tare-as, nacionalidades y caracte-res, en un cuerpo, el cuerpo deCristo. Después de todo, laglorificación de nuestro pro-pio cuerpo no borrará nuestrocarácter, pero sí nuestra debi-lidad y nuestra pecaminosi-

    dad. Pablo explica que Dios“de una sangre ha hecho todoel linaje de los hombres, paraque habiten sobre toda la fazde la tierra” (Hch. 17:26). Losseres humanos fueron hechosde una sangre. No hay razassuperiores o inferiores. Y aunasí, de una sangre, Dios hizodiferentes naciones. ¿Habráalgo en contra de que esa di-versidad también exista en lanueva creación?

    Según Apocalipsis 21:24, lasnaciones andarán – o sea quehay movimiento en el nuevouniverso. Los reyes de la tierratraerán su gloria y sus riquezasa la nueva Jerusalén. De modoque se podrá entrar y salir dela nueva capital. Además deeso, los habitantes del nuevouniverso, por un lado servirána Dios (Ap. 22:3) y por otro la-do reinarán con Él “por los si-glos de los siglos” (Ap. 22:5).Aparentemente, también po-drán comer (Ap. 22:2; cp. Ap.19:9; Mt. 26:29).

    Sea lo que sea que todo esopueda significar – podemosnotar lo siguiente: en el nuevouniverso habrá jerarquías, ri-quezas, actividades, cultura,comida y trabajo. Y todo esodurará eternamente. El profetaDaniel confirma lo siguientepara los redimidos, refiriéndo-se probablemente a todos losredimidos de todos los tiem-pos: “Después recibirán el reinolos santos del Altísimo, y posee-rán el reino hasta el siglo, eter-namente y para siempre” (Dn.7:18). Cuando el Señor Jesúsdice que nos hagamos tesorosen el cielo (Mt. 6:20), que mu-chos de oriente y de occidenteen el reino de los cielos estarána la mesa con Abraham, Isaacy Jacob (Mt. 8:11), y que el sier-vo fiel un día será puesto sobretodas las cosas (Mt. 25:21), en-tonces podemos tomar esascosas en forma literal (cp. 2 Co.5:10). Sin lugar a dudas, elnuevo universo es el lugardonde hay vida en abundancia

    (cp. Jn. 10:10). Es el lugardonde Dios mostrará “lasabundantes riquezas de sugracia en su bondad paracon nosotros en Cristo Je-sús” (Ef. 2:7) – y lo hará de“eternidad en eternidad”(Ap. 22:5).

    Dios el Todopoderoso,aquél que es “el principio yel fin”, promete: “He aquí,yo hago nuevas todas lascosas” (Ap. 21:5). “Estaspalabras son fieles y verda-deras” (v. 6). ¿Está ustedcontento de saber queDios hará todo nuevo?¿Cree usted que habrá uncielo nuevo y una tierranueva? ¿Cree que eso serámejor que lo más hermo-so que usted pueda imagi-nar ahora?

    El Rey David sabía de lavida en la presencia de

    El vértice más importante en la historia, es la cruz. La cruz es el lugar del intercambio.

  • 1111Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

    Dios, y dijo: “En tu presenciahay plenitud de gozo; delicias atu diestra para siempre” (Sal.16:11). Nos espera la vida, y vi-da en abundancia. Eso el Se-ñor ya lo prometió hace milesde años atrás. Y “El Señor noretarda su promesa, según al-gunos la tienen por tardanza,sino que es paciente para connosotros, no queriendo queninguno perezca, sino que to-dos procedan al arrepenti-miento” (2 P. 3:9).

    Esa longanimidad, pacien-cia, amor y misericordia deDios también pueden ser vis-tos en los dos últimos capítu-los de la Biblia. Dios no quierellenar el lugar de la condena-ción, sino que quiere poblar elparaíso restaurado con perso-nas como usted y como yo.Dios nos hace un ofrecimien-to increíblemente generoso:“Al que tuviere sed, yo le daré

    gratuitamente de la fuente delagua de la vida” (Ap. 21:6).Aquí vemos el amor indes-criptible de Dios y Su gloria.Su ofrecimiento está en pie.Jesucristo lo hizo todo por us-ted en la cruz del Gólgota. Élsalvaguardó la salvación porcompleto. Tomar gratuita-mente del agua de vida signi-fica que usted, no importandolo culpable que pueda ser de-lante de Dios, ahora puede es-tar delante de Él completa-mente justificado y sin culpa,porque el Señor Jesucristo yaexpió todos sus pecados en lacruz. Usted puede tomar gra-tuitamente del agua de vida –por la gracia sobreabundantede Dios y la fe en el Señor Je-sucristo (Ef. 2:1-10).

    El vértice más importanteen la historia, es la cruz. Lacruz es el lugar del intercam-bio. Allí Cristo tomó sobre Sí

    nuestra injusticia pecaminosay nuestra ineptitud para elnuevo universo, y en contra-partida nos dio Su perfectajusticia y aptitud (2 Co. 5:21;Ro. 5:15-19). En la cruz se deci-de quien puede disfrutar de lasmaravillosas promesas (Ef. 3:6)y de la eternidad en la nuevatierra (Sal. 37:29).

    ¿Está usted pronto paracuando regrese el Señor Jesu-cristo resucitado, para cumplirtodas las promesas? ¿Lo esperacon gozo? Esta expectativa, ¿leanima a llevar una “santa ypiadosa manera de vivir” (2 P.3:11)? Su Redentor le dará unagloria como usted no puedeimaginar ni en sus mejoressueños. Y Aquél “que da testi-monio de estas cosas dice: Cier-tamente vengo en breve.” En-tonces, nuestra reacción nopuede ser otra sino: “Amén; sí,ven, Señor Jesús” (Ap. 22:20).

    El Apocalipsis muestra que Cristo y Sussantos reinarán por mil años, antes de queDios haga un nuevo cielo y una nueva tierra(Ap. 20-21).

    ¿Cómo combina esto con las promesasdel Antiguo Testamento? Allí se habla, por unlado, del reino de Dios en esta tierra y, por otrolado, de un nuevo cielo y una nueva tierra. Lospasajes antiguotestamentarios del reino, amenudo hablan de un dominio eterno. De mo-do que esto no puede cumplirse solamente enel reino del milenio. Sin lugar a dudas, milaños son algo más cortos que la “eternidad dela eternidad” (Dn. 7:18). Y luego están los pa-sajes acerca del nuevo cielo y de la nueva tie-rra, que de algún modo no parecen concordarcon el nuevo universo eterno: “Porque he aquí

    que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y delo primero no habrá memoria, ni más vendrá alpensamiento. (…) No habrá más allí niño quemuera de pocos días, ni viejo que sus días nocumpla; porque el niño morirá de cien años, y elpecador de cien años será maldito” (Is.65:17,20).

    ¿Cómo concuerda el versículo 17 con elversículo 20? ¿Cómo puede morir alguien en elnuevo universo donde ya no habrá más muer-te (Ap. 21:4)?

    La solución: en el antiguo pacto vemosnumerosas promesas sobre la primera y la se-gunda venida de Jesucristo, que son dadas arenglón seguido unas de las otras (cp. porejemplo, Is. 9:1-6; 61:1-2). Hoy sabemos quelos profetas anunciaron dos venidas. Puede

    que lo mismo suceda también con las profecí-as acerca del reino mesiánico y de la nuevatierra.

    A la luz del Nuevo Testamento, sabemosahora que hay dos etapas del “renacimiento”de la tierra (Mt. 19:28; Ro. 8:18-23). La primeraetapa es el dominio de mil años de Jesucristo,en Jerusalén, sobre la tierra antigua (Ap. 20;Zac. 14). La segunda etapa es el dominio eter-no de Dios y de Jesucristo, en la nueva Jerusa-lén, sobre la nueva tierra (Ap. 21-22).

    El cumplimiento de la promesa del reinoeterno de Dios y del nuevo cielo y de la nuevatierra comienza en el reino del milenio y secumple con la creación real de un nuevo uni-verso.

    R. M.

    La relación entre el ReinoMilenial y el nuevo universo

    INFOBOX

  • NOTICIASDEISRAEL

    Fredi Winkler

    Aunque no se habían esperado grandescambios en las elecciones parlamentariasen Israel, hubo algunas sorpresas. Aunquees verdad que el equilibrio entre derecha eizquierda quedó casi igual, favoreciendo le-vemente a la derecha con 61 a 59 votos. Elpartido de Benjamín Netanyahu, Likud, re-sultó ser el ganador, aunque, como parece,únicamente gracias a la coalición entre elLikud e Israel-Beitenu. Por lo tanto, conti-núa en el gobierno, a pesar de haber perdi-do votos. El partido Kadima, que fue el par-tido más fuerte en el parlamento pasado,esta vez entró a duras penas, con tan sólodos bancas. El repentino ascenso y la poste-rior desaparición de partidos políticos, hallegado a ser un fenómeno reiterado en Is-rael. Esto muestra que un sector grande dela población no está conforme con los parti-dos tradicionales, y busca el cambio.

    Como gran ganador, se reveló el joven ydinámico Yair Lapid, con su nuevo partidoYesh Atid (“Hay un futuro”). Conquistó deuna vez 19 bancas, convirtiéndose así en elsegundo partido más grande. Lapid se des-empeñaba como periodista, y hace no mu-cho tiempo dijo que no entraría a la políti-ca y que no iba a seguir el camino de supadre. Este último también había sido pe-riodista; luego se cambió a la política, pe-ro su partido se desintegró sin haber logra-do nada. Su meta principal había sido eleliminar los privilegios de los judíos reli-giosos. Actualmente, y a pesar de las reser-vas que tiene contra la carrera política, suhijo se desempeña como político y tiene me-tas similares a las de su padre, con la ven-taja, sin embargo, de poder aprender de loserrores del pasado.

    También apareció, por primera vez, otrojoven dinámico en el paisaje político, Náfta-li Bennett, el nuevo presidente del partidoultra-nacional Beit Hayehudi (“Casa Ju-día”). Bajo su liderazgo, su partido pudo ga-

    nar votos y alcanzar 12 bancas. Por su po-sición política, sería un aliado natural delpartido Likud de Netanyahu. Sin embargo,por diferencias personales, la relación en-tre ellos es tensa. Por otro lado, existe unaamistad personal entre Bennett y Lapid, lacual permitió que se aliaran a pesar de susdiferentes posiciones políticas. Los dosquieren más justicia social y una reparti-ción más igualitaria de las cargas, lo quesignifica, entre otras cosas, que los judíosreligiosos ya no quedarían automáticamen-te libres del servicio militar para dedicarseúnicamente al estudio de la Torá y vivir delapoyo del Estado. Además, la idea es queaprendan una profesión y tengan un traba-jo regular. Estos proyectos urgentes hicie-ron de ellos se aliaran, aunque existenotros asuntos en los cuales opinan lo con-trario. Además, el partido de Bennett es unpartido mayormente religioso, pero susmiembros sirven en las fuerzas armadas.De todos modos, son dos políticos de loscuales se hablará todavía y que, como pare-ce, tendrán mucha influencia en el aconte-cer político en Israel, justamente porquepertenecen a la futura generación.

    Contrariamente a lo esperado, no es fá-cil para Netanyahu formar un nuevo go-bierno en el cual, según esperaba, pudieragobernar con menos dificultad que antes.

    A pesar de esto, esperamos que todo sir-va para el bien de Israel, que se puedan lle-var a cabo los cambios necesarios para ga-rantizar la seguridad del país, y que sepueda alcanzar un arreglo con los palesti-nos (lo cual, sin embargo, no fue un temade elección).

    Sabemos que, también en las decisionespolíticas, Dios el Señor tiene la última pa-labra. Con un cordial shalom les saluda

    Queridos amigos de Israel:

    Fredi Winkler

    12

  • 13Noticias de Israel

    Londres – ¿Los participantes de los JuegosParaolímpicos 2012 sabrán la respuesta a la pre-gunta de quién fue el creador de los juegos parapersonas con discapacidades? Probablementeno, ya que la historia del fundador ha caído en elolvido, pero ahora fue publicada por el comitéresponsable de los juegos. La idea fue presenta-da por un hombre llamado Ludwig Guttmann,quien más adelante recibió el título de nobleza“Sir”. Guttmann era neurocirujano. Su descenden-cia judía lo condujo a huir de la Alemania nazi, ya refugiarse en la seguridad de Inglaterra.

    Guttmann nació en 1899 en la Alta Silesia,Alemania. Huyó de los nazis en 1939, práctica-mente en el último momento posible, y se fue aInglaterra. En aquel tiempo ya era neurociruja-no. Como los ingleses clasificaban a todos losrefugiados provenientes de Alemania como “ex-tranjeros hostiles”, el Dr. Guttmann no pudopracticar su profesión de médico. De ahí que sededicó en Oxford a la investigación médica ypublicó un estudio sobre lesiones en la columnavertebral, estudio que causó mucha sensaciónen el área de los expertos. Como consecuencia,se le pidió establecer una sección para el trata-miento de lesiones de la columna vertebral, enel Hospital Stoke Mandeville al norte de Lon-dres, ya que en Inglaterra, en aquel entonces,eran cada vez más los soldados que volvían de

    la guerra con ese tipo de heridas y que teníanque ser tratados. Ese sería el proyecto de vidadel Dr. Guttmann, en el cual él puso en prácticamuchos tratamientos nuevos que tuvieron éxi-to. Anteriormente, no había ningún tipo de es-peranza para las personas que sufrían ese tipode lesión. No obstante, el Dr. Guttmann no seocupó sólo del aspecto físico del tratamiento desus pacientes, sino que opinó que también lasalud psicológica jugaba un rol importante enla rehabilitación. Él entendió que a las personasque luchaban con importantes limitaciones, seles tenía que establecer metas que les devolvie-ran las ganas de vivir. Por este motivo, el Dr.Guttmann tuvo la idea de comenzar con activi-dades deportivas para ellos, para así despertar-les el espíritu de competencia que eso conlleva.

    En el año 1948 se realizaron los primerosjuegos para personas en silla de ruedas, en unpequeño estadio en las cercanías del hospital,presentándose dieciséis pacientes que habíansido lesionados en la Segunda Guerra Mundial.Ellos compitieron en tiro de arco. Cuatro añosdespués, esa competencia por primera vez, seconvirtió en juegos internacionales, ya quetambién participó una delegación de soldadosheridos de Holanda. Con esto, quedaron senta-das las bases para los Juegos Paralímpicos co-mo los conocemos actualmente. Desde el año

    1960, los Juegos de Verano son realizados conregularidad. Desde 1976, también se celebranlos Juegos de Invierno para las personas condiscapacidades.

    Al Dr. Guttmann le fue permitido seguir eldesarrollo de los Juegos Paralímpicos hasta sumuerte, en el año 1980. Algunos años antes demorir, la Reina Elizabeth II lo nombró “Sir”. Perosu extraordinaria historia rápidamente cayó enel olvido, lo que cambió con anterioridad a losJuegos Paralímpicos del 2012. La historia de losméritos del Dr. Guttmann se publicó en la pren-sa. La BBC hizo una película sobre dicho tema, yel Museo Judío de Londres realizó una exposi-ción al respecto.“Guttmann representa la típicahistoria judía”, dijo la directora del museo, AvigailMorris.“Como refugiado, no sólo se hizo cargo desu propio destino sino que también trabajó enfavor del destino de otros, haciendo así que elmundo llegara a ser un poquito mejor. Gutt-mann devolvió la vida a muchas personas, e hizoque esa vida fuera digna de ser vivida. Por eso, ély su obra se encuentran en el marco de la trans-misión de aquellos valores que la sociedad judíaaprecia en forma especial.”

    ZL

    HISTORIA

    El padre de las Paraolímpicas era judíoLa idea de los Juegos Olímpicos para personas con discapacidades, proviene de un ju-dío que tuvo que huir de la Alemania Nazi.

    Guttmann devolvió la vida a muchas personas,e hizo que esa vida fuera digna de ser vivida.

    Ludwig Guttmann

  • 14 Noticias de Israel

    Tel Aviv – Fue la fe cristianala que atrajo a los templarios a laTierra Santa en el último tercio delsiglo 19. En aquel tiempo – variasdécadas antes de la fundación deTel Aviv – Sarona no le pertenecíaa nadie. Hoy, la aldea, que antigua-mente era agrícola, se encuentraen medio de la gran ciudad. Ade-más de Sarona, los templarios fun-daron otras aldeas campesinas enel país, y también establecieron lasasí-llamadas Colonias Alemanas enHaifa y en Jerusalén, que se man-tienen hasta el día de hoy.

    Los templarios tuvieron graninfluencia sobre la tierra subdesa-rrollada. Ellos fueron los primerosen introducir maquinarias agríco-las e industriales desconocidas. Loque más se admiraba eran, entreotras cosas, sus molinos a vapor ysus bombas de agua para pozos,así como, también, sus modernasempresas artesanales y sus innova-doras técnicas agrarias. Sus asenta-mientos, económicamente próspe-ros, rápidamente atrajeron a otrosalemanes, que también comenza-ron a influir en la vida cultural. Elfin de los templarios llegó con laSegunda Guerra Mundial. Ya, antesde la misma, ellos eran una moles-tia para las autoridades británicas y para los co-lonos judíos anteriores a la fundación del esta-do, ya que demostraban abiertamente su iden-tificación con los nacional-socialistas. Alcomenzar la guerra, los británicos declararon alos templarios como “extranjeros hostiles”, y apartir de 1941 los expulsaron y los enviaron aAustralia. Otros llegaron a Alemania, en un in-tercambio con prisioneros judíos que, de estemodo, en medio de la guerra, llegaron a Palesti-na provenientes del Campo de ConcentraciónBergen-Belsen. Con la fundación del Estado en1948, las propiedades alemanas pasaron a serdel estado judío y, más adelante, formaron par-

    te del Acuerdo de Indemnización. Israel permi-tió sólo a unos pocos templarios que volvieranal país.

    Las singulares y hermosamente construi-das casas, se encuentran amparadas por la co-misión de Protección de Monumentos. La aldeaSarona, que hace dos años atrás tuvo que serreubicada por medio de acciones espectacula-res – las casas fueron puestas sobre rieles, reu-bicándolas así a varios cientos de metros, sinquitarles ni una sola piedra – actualmente está

    siendo restaurada. Las 37casas conservadas, se trans-formarán en el futuro enrestoranes, galerías y bouti-ques. Durante la restaura-ción se hizo un descubri-miento asombroso: versícu-los bíblicos alemanes,traducidos al árabe, apare-cieron debajo de las viejascapas de pintura.

    Quien sale a caminar enla “German Colony” (ColoniaAlemana) en Haifa, Jerusa-lén y también Sarona, puededescubrir versículos bíblicosen alemán en las entradasde las casas, pero nunca an-tes se habían descubiertoversículos bíblicos traduci-dos al árabe, inscriptos enlos capiteles de las casas enletras góticas. En una de lascasas, por ejemplo, se en-contró el versículo en ale-mán “De Sion saldrá la ley”, yal lado la traducción en ára-be. Pero, en los capiteles delas columnas importadas deEgipto también se puedenver versículos, tales como:“Buscad primero el reino deDios” y “El temor de Jehová

    es el principio de toda sabiduría”.En Israel, varios académicos estudian la

    historia y la influencia que los templarios ejer-cieron sobre la sociedad árabe y la colonizaciónsionista-judía. Acerca del hallazgo en Sarona,Yossi Ben-Artizi de la Universidad Haifa, dijo:“Los templarios aprendieron el árabe. Ellos tení-an un estrecho contacto con sus vecinos árabes,quienes a menudo les ayudaban con el traba-jo.” Él y otros expertos, suponen que los versícu-los bíblicos habrían sido un intento de los tem-plarios de ganarse la benevolencia de los oto-manes que vivían dispersos por el país.

    AN

    ARQUEOLOGÍA

    Versículos bíblicos en árabeDurante la restauración de edificios históricamente significativos en la aldea Sarona, funda-da en 1871 por los templarios pietistas, se hicieron descubrimientos maravillosos.

    Las Colonias Alemanas (como aquí) en Haifase mantienen hasta el día de hoy.

  • 15Noticias de Israel

    Gaza – La organización Human RightsWatch (Guardianes de los Derechos Humanos)una y otra vez tiene que tratar con brotes de vio-lencia en el Cercano Oriente en general, y entreisraelíes y palestinos en particular. Recientemen-te, la directora para el Cercano Oriente de dichaorganización escribió:“Los grupos palestinos ar-mados han expresado claramente, en sus decla-raciones, que su meta expresa es atacar, herir ymatar a civiles israelíes. El Derecho Humano In-ternacional, al igual que la Jurisprudencia deGuerra, claramente establecen, con respecto a losciviles, que ellos no pueden ser objeto de ata-ques y agresiones.” Ante este escenario, el Hu-man Rights Watch llega a la conclusión que losdel Hamas, al igual que los otros grupos armadosde la Franja de Gaza, han ocasionado intencionaly deliberadamente la muerte de civiles israelíes,es decir, que cometieron crímenes de guerra.

    Esto también es válido cuando se lanzanmisiles desde regiones densamente pobladas,aceptando que, ya sea en el lanzamiento o en lacaída, ocurran malfuncionamientos que causendaño a los propios civiles. Como ejemplo, la or-ganización citó un misil lanzado en Gaza el 16de noviembre, que cayó en Jabalya, un campa-mento de refugiados palestinos, causando lamuerte de un hombre de 23 años y de un niño,varón, de cuatro años. Cabe mencionar que estasdos víctimas, al igual que otras víctimas de inci-dentes similares, entraron a las estadísticas enlas cuales, los del Hamas, presentan el númerode muertos y heridos por causa “de la agresiónisraelí”. Para finalizar el informe, la organizaciónHuman Rights Watch, sostiene que también a Is-rael habría que reprocharle infracciones, porejemplo, por bombardear instalaciones de me-dios de comunicación y periodistas, pero el en-foque del informe lo constituyen las infraccionesde la organización terrorista de Palestina.

    Siguiendo esta misma línea, citamos un exmilitar que ya antes ha dado su opinión sobreeste tema. El coronel Richard Kemp sirvió comocomandante del ejército británico y estuvo, en-

    tre otros lugares, en Afganistán. Es un soldadoaltamente condecorado, con alrededor de 30años de experiencia bélica. Él fue uno de los ex-pertos de renombre que en el 2009 ejercieranfuertes críticas contra el Informe Goldstein. Enaquel entonces, él comentó: “El ejército israelíha hecho más a favor de la protección de los ci-viles en la zona de combate que cualquier ejér-cito en la historia.” Además, acusó a los del Ha-mas de escudarse detrás de sus propios civiles.”

    Después de la operación Columna de Defen-sa (14-21 de nov. 2012), él admitió que durantelas acciones pueden ocurrir errores, y que tam-bién esta vez habían sucedido, pero que “Israeltomó pasos sin precedentes para evitar pérdidasentre civiles”. Entre estos pasos, mencionó queaun mientras más de un millón de civiles israelí-es estaban siendo bombardeados por las organi-zaciones terroristas palestinas, el Estado de Israelcontinuó transportando bienes de ayuda y, sobretodo, combustible a Gaza.Tampoco se habría cor-tado el aprovisionamiento de agua y energía

    eléctrica. Además, enfatizó que antes de los ata-ques aéreos contra arsenales de armas, en regio-nes más densamente pobladas, Israel había arro-jado volantes con advertencias para la poblacióncivil, de tal modo que éstos habían tenido tiem-po para alejarse. Kemp también señaló que va-rias de las medidas israelíes para la protección deciviles, que a su vez constituyen un peligro parasus propios soldados, ya han sido adoptadas porlas fuerzas de combate de la OTAN, y otras por elejército norteamericano en Afganistán y por lastropas británicas.

    Acerca del comienzo de la confrontación,agregó:“Yo creo que Israel no tenía otra alterna-tiva, y que tuvo que realizar la operación mili-tar”, ya que en las semanas precedentes los ata-ques habían aumentado fuertemente.“A travésde un largo período de tiempo, Israel ejercitóuna enorme paciencia. Sin embargo, ningún go-bierno del mundo puede quedarse inactivo antetales ataques contra su población civil.”

    AN

    EL EJÉRCITO

    Israel evitó que existieran víctimas civiles –el Hamas culpado de crimen de guerra

    En los resúmenes de la Guerra de Noviembre de 2012, por un lado, dice que Israel ha-bría hecho todo lo posible para evitar que existieran víctimas civiles y, por otro lado,los del Hamas son culpados de fuertes infracciones.

    Los grupos armados palestinos han expresado claramente, en sus declaraciones, que su meta esatacar, herir y matar a civiles israelíes.

  • 16 Noticias de Israel

    El estado judío es un país de inmigrantes.Para explicar de alguna manera, a nuestros lec-tores, lo que esto significa, ofrecemos a conti-nuación un resumen de los datos publicadospor la embajada israelí en Berlín.

    En el tiempo de la fundación del estado,en 1948, vivían en Israel 716.700 judíos. Másde un tercio de éstos, o sea el 35,4 por ciento,habían nacido en la región del mandato britá-nico, Palestina, y el 54,8 por ciento en Europa oEstados Unidos. Desde entonces, el número delos nacidos en el país ha ido en aumento: en1961, de los 1.932.400 israelíes, éstos eran el37,8 por ciento (730.400); en 1972, de los2.686.700, con 1.272.300, ya eran el 47,3 porciento, y en 1983, ya con 1.927.900, más de lamitad de los 3.350.000 israelíes eran judíos, esdecir el 57,5 por ciento. En 1995, el 61,7 porciento de los 4.522.300 israelíes judíos habíanacido en el país, en números absolutos2.790.000. En el 2011, el número de los israelí-es judíos era de 6.225.700, de los cuales tan só-lo el 27 por ciento, o sea aproximadamente 1,6

    millones, no eran nacidos en Israel, sino quehabían inmigrado.

    Especialmente interesante en todo esto, sonlos países de origen de los judíos que hoy vivenen Israel, pero que no han nacido en el país. Losmismos se reparten de la siguiente manera:

    – Ex Unión Soviética: 644.900 (de los mis-mos, hoy el 64,6 % tiene entre 25 y 55 años deedad)

    – Marruecos: 151.300 (de los cuales, hoy el78,5 % es mayor de 55, y el 97,9 % mayor de 45)

    – América del Norte y Oceanía: 93.900(atravesando todos los grupos etarios)

    – Rumania: 86.200 (de éstos, el 87,2 % hoytiene más de 55 años)

    – Etiopía: 74.000 (de los cuales, hoy el 73% es menor de 45)

    – Irak: 61.200 (de éstos, el 99% es mayorde 55)

    – Polonia: 49.500 (de éstos, el 97,6 % hoytiene más de 55)

    – Irán: 48.700 (de los cuales, hoy el 69,2 %es mayor de 55 y el 87,3 % mayor de 45 años)

    – Argelia y Túnez: 42.600 (de éstos, hoy el85,4 % es mayor de 55 y el 89,1 % mayor de 45)

    – Francia: 42.200 (de los cuales, hoy el 83% es menor de 45)

    – Argentina: 35.600 (atravesando todos losgrupos etarios)

    – Yemen: 27.600 (de los cuales, el 97,1 %es mayor de 55)

    – Turquía: 25.200 (de éstos, el 84,2 %, aho-ra, es mayor de 55)

    – Alemania y Austria: 24.100 (de los cua-les, hoy el 83,3 % es mayor de 55)

    – Gran Bretaña: 21.600 (atravesando todoslos grupos etarios)

    – República Checa, Eslovaquia y Hungría:19.400 (de los cuales, hoy el 92,8 % es mayorde 55)

    – Egipto: 18.000 (de los cuales, hoy el 97,2% es mayor de 55)

    – India y Pakistán: 17.400 (de los cuales,hoy el 92 % es mayor de 35)

    – Bulgaria y Grecia: 16.000 (de los cuales,hoy el 76,9 % es mayor de 65)

    Israel, un país de inmigrantes

  • 17Noticias de Israel

    – Libia: 15.400 (de los cuales, hoy el 91,9% es mayor de 65 y el 96,1 % mayor de 55)

    – Siria y Líbano:10.500 (de éstos,hoy el 74,3% es mayor de 55 y el 86,7 % mayor de 45)

    – Otros países:55.400 Muy distintas son las cosas cuando se le pre-

    gunta,a los nacidos en Israel,por el país de proce-dencia de sus padres. En el 2011, 4.254.700 israe-líes judíos habían nacido en Israel. Sus padresprovenían de los siguientes países:

    – Israel: 2.341.600 – Marruecos: 340.900 – Ex Unión Soviética: 248.200 – Iraq: 172.900 – Polonia: 150.300 – Rumania: 125.800 – Yemen: 111.000 – Irán: 92.700 – Argelia y Túnez: 91.800 – América del Norte y Oceanía: 66.800 – Libia: 53.400 – Turquía: 52.500 – Alemania y Austria: 50.600 – República Checa, Eslovaquia y Hungría:

    44.900 – Etiopía: 41.000 – Egipto: 38.900 – Bulgaria y Grecia: 32.500 – India y Pakistán: 29.300 – Francia: 28.300 – Argentina: 26.500 – Siria y Líbano: 25.000 – Gran Bretaña: 20.500 – Otros países: 69.200 Estos son números notables. Roger Liebi lo

    expresa así:“El Salmo 107, como primera canción

    del 5to libro de los Salmos, nos ofrece una vistapanorámica de la totalidad de los caminos deDios con Israel, desde el tiempo del éxodo deEgipto hasta el Reino del Mesías en el fin de losdías. La introducción, en los versículos 1-3, llevanal lector al tiempo de la consumación, al tiempodel reino mesiánico, cuando Dios haya hecho re-gresar a la Tierra de Israel a su pueblo dispersopor todo el mundo – desde los cuatro vientos.Aquí se le invita a Israel a adorar al Señor por lamisericordia expresada en esto (Sal. 107). “Ala-bad a Jehová, porque él es bueno; porque parasiempre es su misericordia. Díganlo los redimidosde Jehová, los que ha redimido del poder del ene-migo, y los ha congregado de las tierras del orientey del occidente, del norte y del sur” (Sal.107:1-3).

    Luego, sigue explicando: “Desde el año1882 hasta el día de hoy (…), más de 3 millo-nes de judíos de alrededor de 130 países dife-rentes, de los cinco continentes – sí, de América

    del Norte, Central y del Sur, de África, Asia y Oce-anía – han regresado a la tierra de sus antepa-sados.Tan sólo en el período que va desde el 15de mayo de 1947 hasta el 31 de diciembre de1951, inmigraron a Israel judíos de 70 países di-ferentes, la mayoría de ellos por vía marítima.

    Si uno observa la historia de 130 años de in-migración judía, queda claro que éste se trata deun fenómeno absolutamente único en la historiadel mundo. No existe paralelo alguno con este ti-po de migración, de ningún pueblo en la historiade la humanidad, ni en tiempos antiguos, ni entiempos modernos. De esta manera sumamenteespectacular se han cumplido, prácticamente an-te nuestros ojos, las palabras proféticas del Sal-mo 107:1-3, y de muchos otros pasajes.”1

    1 Éste fue el comentario de Roger Liebi en

    su libro titulado: ¿Realmente vivimos en

    los tiempos finales?

    AN

    Gaza – En la última guerra, de noviembrede 2012, las organizaciones terroristas palesti-nas de la Franja de Gaza no sólo hicieron caermorteros y misiles cual granizo sobre Israel, si-no que también utilizaron fotografías. A travésde las redes sociales Twitter y Facebook, pusie-ron en circulación fotografías difíciles de mirar,

    que finalmente también encontraron entrada alos medios impresos y electrónicos.

    Las fotos eran terribles. En una de ellas sepodía ver a una familia muerta, y en las reme-ras de los tres niños se veía sangre. La foto fuesubtitulada “Gaza, noviembre 2012”. Diez, o qui-zás aun cientos de miles, vieron éstas y otras fo-

    tos en Twitter. Sin lugar a dudas, la gente estabatotalmente consternada. Eran vistas crueles.Hay que suponer que muchos de los que vieronesta foto, llegaron a la conclusión de que los is-raelíes cometen actos de crueldad.

    Pocos días después que dicha foto fuerapuesta en la red, se llegó a saber algo interesan-

    EJÉRCITO

    Métodos de propaganda palestina “Una fotografía dice más que mil palabras.” Todos conocen este dicho. Esto tambiénlo saben los enemigos de Israel, y hacen uso de lo mismo de la manera más cínica.

    En mayo de 1947 arribó al puerto de Haifa elbarco “Exodus” lleno de refugiados europeos.

  • 18 Noticias de Israel

    te. De manera maravillosa, esta familia había“muerto” ya dos veces. Un Blogger italiano notóque ya había visto exactamente la misma fotocon anterioridad. Hizo investigaciones al respec-to, y encontró lo siguiente: la foto ya había dadola vuelta, o circulado, por Internet con anteriori-dad. Originalmente había sido propagada porlos rebeldes sirios bajo el título “122 niños ymujeres, asesinados por el ejército sirio”.

    Éste no fue un caso aislado. De maneramuy cínica, los del Hamas hicieron uso propa-gandístico de fotografías que documentan tra-gedias que no necesariamente están relaciona-das con la Franja de Gaza. El diario británicoSun, por ejemplo, descubrió el siguiente enga-ño: Alguien llamado Hazem Balousha, quiendecía ser un activista palestino por los derechoshumanos, publicó en Twitter fotografías de ni-ños bañados en sangre, que eran llevados a loshospitales en camillas improvisadas. Sólo dospalabras las acompañaban: “Gaza sangra”. Estasfotos llegaron, entre otras, a las manos del pe-riodista Jon Donnison de la BBC, quien es am-pliamente conocido como un fuerte crítico de

    Israel. Él inmediatamente envió esas fotos a mi-les de navegadores de Internet, que siguen suscomentarios a través de las redes sociales, agre-gando la palabra “¡Desgarrador!” Sin lugar a du-das, esas fotografías realmente son desgarrado-ras, pero la investigación del Sun dio como re-sultado que también esas fotos ya habíancirculado por Internet, y que también fueronpublicadas originalmente por los rebeldes si-rios. Si bien el periodista de la BBC se disculpódebidamente, es de dudar que todos sus con-tactos de Internet hayan recibido esta disculpatan conscientemente, como lo hicieron ante-riormente con las fotos y su comentario.

    Y mencionaremos ahora otro ejemplo más,un ejemplo que quizás represente el colmo dela insolencia cínica. En una foto, se ve a un hom-bre con una remera celeste. La foto no muestrasu rostro. El símbolo amarillo y negro en la re-mera es borroso. Este hombre sostiene en losbrazos a un niño bañado en sangre. Y se podíaleer el siguiente comentario sobre la fotografía:“Tampoco este niño palestino herido está sor-prendido ni atemorizado, porque está acostum-

    brado al terrorismo israelí en la Franja de Gaza.”También hubo muchos israelíes que vieron lafoto. De alguna manera, les parecía conocida.Las investigaciones dieron por resultado lo si-guiente: Se trataba de un niño de pecho, quefue herido durante un ataque de misiles del Ha-mas contra la ciudad israelí Kiryat Malaqui. Eseataque le costó la vida a tres ciudadanos israelí-es. En cuanto al símbolo, desfigurado a propósi-to, en la remera del hombre, ¡se trataba del logode la ciudad israelí Kiryat Malaqui!

    “La verdad recién sale a luz, cuando unamentira ya ha dado la vuelta a medio mundo”, di-jo supuestamente el legendario primer ministrobritánico Winston Churchill, durante la SegundaGuerra Mundial. Desde ese tiempo, sin embargo,el mundo ha cambiado. La tecnología modernapermite que una mentira recorra un camino aúnmás largo, en el tiempo transcurrido hasta que laverdad salga a la luz. Es una campaña destructo-ra, que se aprovecha de mal modo y cínicamentedel sufrimiento de las personas. En este caso, di-rigida decididamente contra Israel.

    ZL

    Ashkelon – En los días de la OperaciónColumna de Defensa, el caso relatado a conti-nuación ocupó los titulares, también en los me-dios de comunicación extranjeros. En el Hospi-tal Barzilai, de Ashkelon, Israel, se trató en elmismo piso a dos niños con heridas muy simila-res: Por un lado, un niño israelí que durante unbombardeo contra Kiryat Malaqui fuera heridogravemente en una mano, y su padre, tambiénherido, a su lado. Por otro lado, una niña pa-lestina de la Franja de Gaza, que fue herida enambas manos, y a cuya madre se le permitióel ingreso a Israel por razones humanitarias, apesar del estado de guerra, para poder estarcon su hija. Ambos niños tuvieron que ser so-metidos a importantes intervenciones quirúr-gicas y, durante el tiempo de su tratamiento

    clínico, estuvieron expuestos a los mismos misi-les que seguían tomando a esa ciudad costane-ra de Israel y a su hospital como blanco. Dichohospital sólo dispone de unos pocos lugares derefugio.

    Entretanto, hubo también otros médicosque continuaron su obra a favor de pacientespalestinos que provenían de Cisjordania, o de laFranja de Gaza. Especial mención merecen los

    médicos del Hospital Wolfson, en Holon, ya queellos tratan honorariamente a pequeños pa-cientes con graves enfermedades cardíacas. Sutrabajo es coordinado por la organización Savea Child’s Heart (abreviado SACH), que hasta lafecha ha coordinado y financiado las cirugías deunos 3.000 niños de diferentes países, en loscuales no se les podía ayudar. SACH se encargadel vuelo a Israel de esos niños, de la operación,

    al igual que del tratamientohospitalario y, a continuación,también se encarga de una fa-se de rehabilitación. No sólolos médicos, sino también lasenfermeras del Hospital Wolf-son, participan en forma ho-noraria de ese proyecto.

    El trabajo de esta organi-zación y de sus colaboradoreshonorarios, es conocido mu-cho más allá de las fronteras

    MEDICINA

    Ayuda médica israelí para niños palestinos Mientras Israel, una vez más, se encontraba bajo fuerte bombardeo desde la Franja de Gaza,los médicos israelíes continuaban con su trabajo a favor de los niños palestinos.

    Lushan no fue la única niña palestina porquien se preocuparon los médicos israelíes du-rante el bombardeo desde la Franja de Gaza.

  • 19Noticias de Israel

    de Israel, pero pocos saben que, cada martes,SACH abre las puertas de la clínica infantil, es-pecialmente para los pacientes de Cisjordania yde la Franja de Gaza. Docenas de israelíes tra-bajan ese día, prestando sus servicios comopersonal médico, asistentes, y técnicos en ad-ministración. Aun durante la guerra de no-viembre de 2012, esta extraordinaria clínicaabrió las puertas a sus pequeños pacientes.

    Una paciente que llegó ese día, con sus pa-dres, fue Lushan, de seis meses de edad. La ciru-gía coordinada para Lushan, hizo que ella viaja-ra de Tulkarem, en Cisjordania, a Holon. Durantela operación, sin embargo, sucedió algo con locual no se había contado en Holon, situada en

    el borde sur del área metropolitana de Tel Aviv:Se disparó la alarma, es decir, la ciudad fue ata-cada con misiles desde la Franja de Gaza.

    El padre de la niña contó que, ya de ante-mano, él había tenido sus dudas de si los médi-cos israelíes podrían operar a su hija en mediode la guerra. Luego, cuando sonó la alarma anti-aérea, él estaba seguro que ellos interrumpiríanla cirugía. Pero, por supuesto, los médicos israe-líes no hicieron eso.“Ellos trataron a mi hija co-mo si fuera su propio niño”, dijo la madre deLushan después del tratamiento. “Tenemos fa-miliares en la Franja de Gaza y, por supuesto,nos preocupamos por ellos. Pero, no podíamosimaginarnos que nuestra hija recibiera, bajo

    bombardeo, un tratamiento tan profesional y,además, tan lleno de amor.”

    Por supuesto, Lushan no fue la única niñapalestina por quien se preocuparon los médicosisraelíes durante el bombardeo desde la Franjade Gaza. También ayudaron a Mohammed, de11 años de edad, a Rimez, de dos años, y a Salaj,de seis años, todos ellos de la Franja de Gaza.Todos esos niños, no sólo recibieron tratamientode manos de médicos y enfermeras israelíes, si-no que se encontraban lado a lado en la cama, ypuerta a puerta, con cinco niños de Iraq, y otros18 niños, de Kosovo, Ghana, Nigeria, Tanzania yZanzíbar.

    ZL

    Ciudad de Nueva York – Por supuestoque Estados Unidos es un socio de Israel, y unono puede imaginárselo de otro modo. El Estadode Israel también tiene mucho que agradecerlea Alemania, al igual que, por ejemplo, a la Re-pública Checa, que como único estado europeoayudó a Israel, después de la fundación del Es-tado y la Guerra de Independencia, a armarsecontra el cercamiento de ejércitos de varios es-tados árabes. Pero, cuando se trata de votacio-nes, en las Naciones Unidas son más bien losantes mencionados países del Océano Pacífico,los únicos de los cuales se sabe, con seguridad,que votarán a favor de Israel.

    Así fue también, hace poco, durante unavotación sobre la admisión de Palestina comoestado observador independiente en el gremiode la Asamblea General de la ONU. Durante esavotación, 138 países dieron su voto a favor deun estatus de ese tipo, 41 se abstuvieron de vo-tar, mientras que nueve votaron en contra: Is-rael, EE.UU, Canadá, República Checa, Panamá ylos antes mencionados países del Pacífico. Pero,¿qué países son esos, y por qué están del ladode Israel?

    Palaos, las Islas Marshall, Nauru y Microne-sia, juntos, tienen un total de unos 200.000 ha-bitantes. Nauru, con apenas 10.000 habitantes,es el país más pequeño entre ellos. Aún así, su

    voto vale lo mismo en las Naciones Unidas que,por ejemplo, el voto de China con sus grandesnúmeros en cantidad de habitantes. Como elgobierno de Israel estaba consciente de ese he-cho, ya hace bastante tiempo atrás se ocuparonde lograr los votos de esos países. Antes de lasvotaciones por el estatus de Palestina, a fines

    del 2012, fortalecieron una vez más sus relacio-nes diplomáticas con ellos.

    La campaña estuvo a cargo de Michael Ro-nen, quien en el Ministerio del Exterior israelí di-rige la sección de Australia, Nueva Zelanda y lasislas del Pacífico. Su campaña fue exitosa, ya quede los 16 países que pertenecen a su área de res-

    ponsabilidad, sólo tres votaron a favorde Palestina – Nueva Zelanda, las IslasSalomón y Tuvalu – mientras que losotros 13 votaron en contra, o se abstu-vieron. Su campaña pudo registrar esetipo de frutos porque se basó en me-didas de largo alcance. “Ya hace 30años que estamos presentes en esospaíses”, dijo Ronen al respecto. “Otrosestados se hacen presentes en esospequeños países del Pacífico sólocuando quieren algo concreto de ellos.Israel está presente en forma constan-te, y además con ayuda.”

    POLÍTICA

    Los amigos más leales de Israel en la ONU ¿Cuáles países se cuentan entre los amigos más leales de Israel en las Naciones Unidas? No,no es Alemania. Más bien son algunos países pequeños que, por principio, votan a favor deIsrael: Palaos, las Islas Marshall, Nauru y Micronesia.

    En la votación del estatus de la Au-tonomía Palestina como Estado Ob-servador, 138 países votaron a fa-vor, 41 se abstuvieron, mientrasque sólo 9 votaron en contra, entrelos cuales cuatro pequeños paísesdel Pacífico.

  • 20 Noticias de Israel

    Es bien conocido que a Israel le agrada com-partir sus conocimientos adquiridos en la agricul-tura, y que gustosamente presta ayuda médica-humanitaria. La sección correspondiente del Mi-nisterio del Exterior, puede mirar atrás a untrabajo de varias décadas en alrededor de cienpaíses, trabajo en el cual Israel trata de dar ayudapara la autoayuda, es decir, proporcionar conoci-mientos y materiales para que esos países seanmás independientes.Especialmente la ayuda mé-dica, de parte de Israel, tiene una larga tradiciónen esos países del Océano Pacífico. Una y otra vez

    se levantan hospitales de campo para realizar ci-rugías de ojos. Una ginecóloga israelí viaja cons-tantemente en lancha de una isla a la otra, y elMinisterio del Exterior israelí regularmente envíamédicos especialistas en diabetes, para instruir ala población local. En ese tipo de actividades, porprincipio, se involucra a médicos y enfermeras lo-cales. Se les da la preparación necesaria para quepuedan continuar el trabajo en forma indepen-diente. Este también es el caso en cuanto a los re-presentantes del Magen David, que se encargadel servicio de ambulancias y emergencia. Cada

    año,funcionarios de esta organización viajan a lasislas del Pacífico para apoyar a sus colegas locales,a establecer y realizar la medicina de emergencia.

    Pero, después de su éxito, Ronen tambiénenfatizó que, en esos países, una y otra vez seencuentra con Irán, que intenta comprar simpa-tías con finanzas. “Para nosotros es provechosoque Israel, y el pueblo israelí y judío, para esagente sea el pueblo de la Biblia. En esos paísesviven muchos cristianos que se sienten espe-cialmente unidos con Israel.”

    ZL

    Los Ángeles – Para muchos, el nombre Si-món Wiesenthal es conocido, pero aun así ha-gamos un poco de memoria, recordando queeste hombre, fallecido en el 2005, era un sobre-viviente del Holocausto. Él sobrevivió el campode concentración Mauthausen, se radicó en Vie-na después de ser liberado, y muy pronto co-menzó a investigar y documentar la historiade los infractores nazis. Muchos lodenominaron, una y otra vez,como “cazador de nazis”. Élmismo se veía como un

    investigador que quería encontrar a los crimi-nales y verlos rindiendo cuentas ante la justicia.En 1977 fue fundado un centro con su nombre,que contiene los documentos reunidos por Wie-senthal, y que más allá de eso sirve para infor-mar sobre el antisemitismo y el racismo.

    Desde el 2012, el Centro Simon Wiesenthal,una vez al año, resume las peores expresiones

    y/o actividades antisemitas de per-sonas y corporaciones para el

    público, para mostrar almundo lo difundidas que

    están esas ideas de instigación popular. Esteaño, el reconocido periodista alemán JacobAugstein, cuyo nombre representa la revista DerSpiegel, se encuentra en el lugar número nue-ve.

    El lugar número uno lo ocupa la Herman-dad Musulmana egipcia, cuyos comentarios an-tisemitas son tan conocidos para el público co-mo los del régimen del Ayatollah iraní, que fueubicado en segundo lugar. El tercer lugar loocupa el caricaturista brasilero Carlos Latuff,que es menos conocido en Europa, pero que lla-ma la atención con dibujos que proyectan losprejuicios antisemitas más toscos, sobre todocontra el gobierno israelí. Los enunciados anti-semitas de los fanáticos europeos del fútbol,llevaron a este gran grupo humano al lugar nú-mero cuatro de la lista, porque una y otra vez

    SOCIEDAD

    Los diez antisemitas más grandes del 2012Confeccionando una lista, desde hace algunos años el Centro Simon Wiesenthal trata de llamar la atención hacia los peores antisemitas, es decir a las organizacionescon carácter antisemita. En la del año 2012, el periodista yeditor de “Der Spiegel”, Jacob Augstein, se encuentra entrelos mencionados.

    1. lugar: la HermandadMusulmana egipcia

    Simon Wiesenthal

    2. lugar: el régimen del Ayatollah iraní

    3. lugar: el caricaturistabrasilero Carlos Latuff.

  • 21Noticias de Israel

    hubo extralimitaciones antisemitas en los esta-dios en el correr del año 2012. Acerca de esto, elCentro Wiesenthal hace notar que eso, en untiempo, se limitaba a Europa Oriental, pero queentretanto también los fanáticos británicosprofieren expresiones tales como: “Mañana tegasificamos”.También los lugares 5, 6 y 7 son co-nocidos por un público más amplio. El lugar 5está ocupado por el partido ucraniano Svoboda(Libertad), representado en el parlamento ucra-niano con 41 bancas, que repetidamente ha ha-blado de la “mafia judía”. El partido neo-nacio-nalista griego Chrysi Avgi (Amanecer Dorado),entre otros, llamó la atención con su negacióndel Holocausto, mientras que el partido húnga-ro Jabbik, que terminó en el lugar 6, llamó laatención hace unos pocos meses atrás con su

    exigencia de confeccionar listas de los miem-bros judíos del pueblo.

    Los lugares 8 y 10 son ocupados por dosantisemitas notorios: Trond Ali Linstad, de Nor-uega, y el activista norteamericano Louis Farra-khan. Trond, que es médico y se convirtió al Is-lam, en el 2012 fue nominado por el rey norue-go para una medalla de honor. La nominación,sin embargo, fue revertida rápidamente. En supágina web, este hombre hace años ya que ad-vierte “de los judíos y su influencia”, y exige “laerradicación de la existencia del estado judío”.Farrakhan, que también es de confesión musul-mana, se luce con teorías de conspiración simi-lares a éstas.

    Nuevo y muy prominente en la lista es Ja-kob Augstein. El hecho de que él haya sido in-

    cluido en esta lista, causó un debate público,pero los críticos de Augstein se mantienen fir-mes en su opinión:“Es un antisemita puro”, y de-fienden con vehemencia que este hombre, co-mo único alemán, haya logrado entrar en estalista de los “diez peores insultos antisemitas yanti-israelíes”. A Augstein y a su política de ar-gumentación, se le culpa de que su postura an-ti-israelita se moviera a la sombra de un idearioneo-nacista. Sobre esto, el publicista Henryk M.Broder, escribe: “También dicen que Hitler ha-bría llegado al poder con la ayuda de capitalesde financieros norteamericanos y judíos, y quelos sionistas habrían cooperado con los nazis,aceptando la muerte de millones de judíos sólopara, finalmente, poder fundar su Estado.”

    AN

    Ein Gev – Es verdad que fue una semanaespecial. El nivel del agua del Mar de Galilea,que tiene un tamaño de 165 kilómetros cuadra-dos, aumentó casi 70 centímetros en el correrde unos pocos días. No sólo la cantidad de aguafue una bendición ya casi inusual, sino tambiénel momento. En la Tierra Santa, en el mejor delos casos, se cuenta con lluvias muy abundantesen febrero, pero no a principios de enero. Aun sien el siguiente transcurso del período de lluviasde este año las precipitaciones puedan no sertan bendecidas, ya está claro que en mayo, porprimera vez desde hace dos décadas, habrá queabrir las compuertas para dejar salir agua de lareserva de agua dulce más grande de Israel. Deno abrir esas compuertas, el Mar de Galilea sesaldría de su cauce, por la gran afluencia deagua causada por el derretimiento de la nieveen los Montes del Golán. Las ciudades situadas

    directamente a orillas del mar, como la ciudadde Tiberias y otras, estarían en peligro de que seproduzcan inundaciones.

    Estas son noticias maravillosas, no sólo pa-ra el Mar de Galilea y su equilibrio ecológico, si-no también para el abastecimiento de agua po-

    table en Israel, y también para el Mar Muerto.De abrirse las compuertas del Mar de Galilea, elMar Muerto, a través del Jordán, por fin recibiráagua de manera natural otra vez. El nivel delagua de dicho mar está bajando desde haceaños en forma preocupante, a causa de la falta

    SOCIEDAD

    El nivel de agua en el Mar de GalileaUna semana tormentosa en enero de 2013, hizo que los corazones de muchos israelí-es se alegraran y que tuvieran nuevas esperanzas de que, durante este período de llu-vias, el Mar de Galilea por fin pudiera volver a llenarse.

    En el 2004, Israel ya había pasado por va-rios períodos invernales carentes de lluvias.Ese año se midió un nivel tan bajo de lasaguas del mar, que no tenía precedentes (fo-to). Gracias al invierno de 2012, rico en llu-vias, y la pródiga época de lluvias del año2013, el nivel del mar ha aumentado, hastaahora, en seis metros.

  • 22 Noticias de Israel

    de la llegada del agua, además de la alta eva-poración y del aprovechamiento industrial.

    En el 2004, Israel ya había pasado por variosperíodos invernales carentes de lluvias.Ese año semidió un nivel tan bajo de las aguas del mar, queno tenía precedentes.Gracias al invierno de 2012,rico en lluvias, y la prometedora época de lluviasdel año 2013, el nivel del mar ha aumentado,hasta ahora, en seis metros.Si bien sólo una cuar-ta parte del agua potable israelí proviene del Marde Galilea,el nivel del agua de este mar continen-tal refleja el balance hídrico de todo el país. A suvez, es un espejo del estado anímico nacional, co-mo lo expresó el pescador Menachem Levi, queya hace 34 años que va diariamente desde el Kib-buz Ein Gev a pescar en dicho mar.“Si aumenta el

    nivel del agua del Mar de Galilea, también mejorael estado anímico de los ciudadanos israelíes.Si elmar está vacío, los turistas nacionales no vienen.Nadie quiere ver orillas secas.”

    Las estadísticas, con respecto a las reservasde hoteles y pensiones, documentan lo que diceLevi. En los últimos años, el número de turistasinternos que buscaban descanso en el Mar deGalilea iba constantemente en descenso, demodo que la industria turística del lugar depen-día más que nada de los viajeros del exterior.Como son especialmente los peregrinos los quevienen masivamente a este mar, ellos ayudanmás que nada a la sobrevivencia de los estable-cimientos menores, como ser pensiones, restau-rantes y cafeterías familiares.

    La lluvia, en enero de 2013, hizo elevar tantoel nivel del agua del Mar de Galilea,que en el mo-mento de escribirse estas líneas ya faltaban sólodos metros para la marca crítica, la así-llamadamarca roja. Si bien se esperan más lluvias, se sabecon seguridad que el nivel aumentará, con todaseguridad, aun después del período de lluvias, acausa de las masas de nieve provenientes del Go-lán. Al mismo tiempo, aumentará el número deturistas. En toda Galilea, los fines de semana eracasi imposible conseguir habitaciones libres.Y en-tre semana estaban agotadas, sobre todo las po-sibilidades de pernoctación en el Golán.Acerca deesto, una habitante local dijo a la prensa:“Hace 26años que vivo aquí, y en todo ese tiempo nunca vitanta lluvia y nieve.” ZL

    Tel Aviv – El 2012 entrará en la historia delEstado de Israel a causa de la cantidad de turis-tas que llegaron desde el extranjero. Según indi-caciones del Ministerio de Turismo, en el trans-curso del año 2012, Israel fue visitado por unos 3millones 500 mil viajeros, que dejaron la increí-ble suma de 7 millones 200 mil euros en el país.El récord ya había sido registrado en el correr delaño, pero en vista de la escalada de violencia demediados de noviembre, reaparecieron las preo-cupaciones con respecto al turismo para las ce-lebraciones judías y cristianas de fines del año.Como se logró constatar, esa preocupación fueinfundada, ya que justamente en Navidad habíamuchos turistas en el país. En el 2010, había sidola última vez que se había registrado un año ré-cord con 3 millones 400 mil visitas.

    En vista de los países de procedencia de losturistas extranjeros, ha habido poco cambio enlos porcentajes. La mayoría de los turistas pro-venían de EE.UU. Ellos representaron el 18 porciento de las visitas extranjeras, en números ab-solutos, alrededor de 610.000 personas. Cuandohace algunos años atrás se facilitó el tema delas visas para los turistas provenientes de Rusia,el número de turistas de ese país aumentó ma-sivamente y, ya hace algunos años, se mantieneen alrededor de los 590.000, seguido por los

    franceses (261.000), los británicos (165.000) ylos alemanes (159.000).

    El orgulloso 58 por ciento de los turistasdel exterior de este año, se trató de cristianos.Alrededor de la mitad de las visitas cristianaspertenece a la iglesia católica. Los turistas judí-os representan el 23 por ciento de las visitas.Para un total del 62 por ciento de todos los tu-ristas fue el primer viaje a Israel.

    Jerusalén fue uno de los objetivos más elegi-dos. No es necesario buscar las razones, porquelas mismas son bastante obvias. De todos los tu-ristas extranjeros, el 77 por ciento permanecieronen dicha ciudad para conocerla mejor. Y allí, fueespecialmente el Muro de los Lamentos el lugarde números especialmente altos de turistas, o seael 65 por ciento.En la lista de los lugares más visi-tados en la ciudad de Jerusalén, le siguen: el ba-

    SOCIEDAD

    Año turístico récordEn Israel hay mucho que ver, que observar, que descubrir y que experimentar. La ra-ma del turismo que está dirigida especialmente a las visitas del extranjero, es una ra-ma económica importante, que alcanzó un año récord en el 2012.

    Populares sitios turísticos: Jaffo, Cesarea (foto), Masada, Qumran.

  • 23Noticias de Israel

    rrio judío de la Ciudad Vieja, la Iglesia del SantoSepulcro, la Vía Dolorosa y el Monte de los Olivos.

    Tel Aviv atrajo el 56 por ciento de los turis-tas. Y alrededor de la mitad de todos los turis-tas, también visitó el Mar Muerto y Tiberias, aligual que la región alrededor del Mar de Gali-lea. Y un 44 por ciento, incluso, visitó Jaffo, ytambién Cesarea, Masada, y Qumran, y los Jardi-nes Bahai en Haifa registraron números de tu-ristas que impresionan.

    Las encuestas mostraron que la gran ma-yoría de los turistas salieron del país con mu-chas impresiones y experiencias lindas. En unaescala del 1 al cinco, ellos pudieron expresar susatisfacción con la visita, siendo el 5 la mejornota. Los resultados de las encuestas arrojaronun valor promedio de 4,2. La mejor nota fue al-canzada por los lugares arqueológicos. Tambiénlos guías turísticos dejaron muy contentos a losturistas. Además, ellos dieron buenas notas a la

    seguridad, ya que la mayoría de ellos nunca sesintieron personalmente amenazados. Tambiénlas playas del país recibieron buenas evaluacio-nes, al igual que el Aeropuerto InternacionalBen Gurión. Mal y hasta muy mal, sin embargo,fueron evaluados los baños públicos, y tambiénla señalización y la accesibilidad de los negociospara las compras libres de impuestos aduanerosfueron censuradas.

    ZL

    Jerusalén – En enero de 2013, el PrimerMinistro Netanyahu visitó la frontera israelí conel Sinaí, para anunciar solemnemente que laconstrucción del alambrado de seguridad de másde 200 kilómetros de largo había finalizado. Laconstrucción de esta instalación fronteriza alta-mente moderna, costó a los contribuyentes is-raelíes alrededor de 325 millones de euros. En el2005 había surgido la imperiosa necesidad de unalambrado fronterizo de ese tipo. En aquel en-tonces, esa frontera era utilizada cada vez más,sobre todo para el contrabando de drogas. Pero,también la cantidad de inmigrantes ilegales dediversos países africanos aumentaba masiva-

    mente. En el correr de la construcción de dichoalambrado, en los últimos dos años, además, sevio cada vez más claramente que el mismo cum-pliría aún otro objetivo más: El Sinaí se ha con-vertido en la plaza de juegos de los terroristas is-lámicos, cuyo blanco es Israel. Uno de los atenta-dos más fuertes contra los civiles israelíes, en elsur del Néguev, fue realizado en agosto de 2011.Este atentado habría llevado a la intensificaciónde los trabajos, de modo que la edificación deesa instalación fronteriza llegó a ser uno de lospocos proyectos de construcción del estado quefue finalizado más rápidamente de lo que origi-nalmente se había planificado.

    Con el anuncio de que este megaproyectode alto precio ahora estaría finalizado, el PrimerMinistro Netanyahu preparó a los ciudadanosisraelíes para otro megaproyecto de ese tipo:Unas instalaciones fronterizas similares, segúnsu opinión, deben ser levantadas en el Golánpara asegurar mejor la frontera israelí con Siria.

    El Golán, al igual que el Néguev, es una re-gión poco poblada. Como a los israelíes les gustahacer excursiones a esa zona, muchos saben, deprimera mano, acerca del mal estado en que seencuentran sus instalaciones fronterizas. Poco seha hecho en las mismas desde la finalización dela Guerra de Yom Kippur, en el año 1973. Muchos

    POLÍTICA

    Nuevas instalaciones fronterizas para el GolánApenas estaba pronto el alambrado de seguridad en la frontera israelí del Sinaí conEgipto, cuando el Primer Ministro Netanyahu anunció que un próximo megaproyectode ese tipo era inminente.

    El Golán, al igual que el Néguev, es una región poco poblada. Comoa los israelíes les gusta hacer excursiones a esa zona, muchos

    saben, de primera mano, acerca del mal estado en que se encuentran sus instalaciones fronterizas.

  • 24 Noticias de Israel

    postes de hormigón se han caído, y tramos ente-ros del alambrado de púas se han herrumbrado.Los incontables campos minados hacen que laregión sea peligrosa, pero no aportan a la segu-ridad de la frontera israelí. Eso también es el ca-so de las tropas de la ONU, que controlan allí unazona tope entre Israel y Siria.

    Pero, la marcha de palestinos sirios hacia lafrontera de Israel ha demostrado que: Quien de-sea ir de estado en estado, en grandes extensio-nes de esta frontera de unos 80 kilómetros de lar-go, se encuentra con pocos obstáculos. Instalacio-nes fronterizas modernas, como el alambradofronterizo israelí con el Sinaí (entre otras cosas,con sensores y cámaras), no evitaría un bombar-

    deo desde Siria, como lo ha demostrado el repeti-do bombardeo en el curso de los conflictos béli-cos entre las tropas gubernamentales sirias y losrebeldes. Pero, en Israel están seguros que en unaera post-Assad, en Siria la situación será aún mu-cho más explosiva que la actual. Se sabe que esepaís, que desde marzo de 2011 está siendo sacu-dido por violentas luchas por el poder, ya ha lle-gado a la vigilancia de elementos muchos másradicales.El vacío de poder surgido en muchas re-giones, a causa de las luchas entre las tropas gu-bernamentales de Assad y los rebeldes, es espe-cialmente atractivo para los terroristas islámicos.Los expertos creen que ya han surgido docenasde células terroristas de Al-Qaida en Siria.

    Ante este escenario, el primer ministro is-raelí anunció, en medio de las luchas electoralesdel año 2013:“Por eso protegeremos esta fron-tera contra los cruces ilegales y el terrorismo, delmismo modo en que lo hacemos en la fronteracon el Sinaí.” Y siguió exponiendo en la reunióngubernamental:“Sabemos que del otro lado denuestra frontera con Siria, se ha alejado el ejérci-to sirio y que, en su lugar, han entrado las tropasde la Yihad mundial.” En vista de la inestabilidaddel régimen sirio y del futuro incierto de ese pa-ís, el estado judío tendrá que estar preparadopara cualquier posible situación.

    AN

    Eshkol – Las autoridades administrativasde las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), res-ponsables de la coordinación con la Franja deGaza, otorgaron un permiso a 30 agricultorespalestinos para viajar a Israel. Estos agriculto-res palestinos tienen sus campos en la mismaregión que los agricultores de Eshkol, que fue-ron quienes extendieron las invitaciones. Acer-ca de esto, Uri Madar, responsable de la coordi-nación agropecuaria en la IDF, dijo:“La agricul-tura no conoce fronteras. A los parásitos no lesmolesta la frontera. El hecho es que los agricul-tores de ambas partes tienen los mismos inte-reses. Mientras la situación esté tranquila, sedebería aprovechar todo lo posible el tiempopara fomentar la cooperación.”

    Fue así que 30 agricultores palestinos lle-garon para hablar, justamente, con agricultoresisraelíes que viven y trabajan en la misma re-gión que fue fuertemente afectada por el bom-bardeo, ocurrido no sólo durante la Operación“Columna de Defensa”, sino que ocurre tambiéngeneralmente. Esto, sin embargo, no le interesa-ba a ninguna de las dos partes, ya que ellos te-nían solamente un tema: la agricultura.

    Uno de los ag