Juventud Revista - :: ACEGAP - Asociación de Centros de ... · Juventud No se trata de ser mejor,...

14
EDICION DIGITAL Juventud No se trata de ser mejor, lo que interesa es cambiar! Jul - Dic de 2016 Revista GNÓSTICA IMAGEN, VALORES E IDENTIDAD acegap.org

Transcript of Juventud Revista - :: ACEGAP - Asociación de Centros de ... · Juventud No se trata de ser mejor,...

EDICION DIGITALJuventud

No se trata de ser mejor, lo que interesa es cambiar!

Jul - Dic de 2016 Revista

GNÓSTICA

IMAGEN, VALORES E IDENTIDAD

acegap.org

www.acegap.org

Juventud Gnóstica

1JG

Edición no.16 - Julio - Diciembre de 2016

“La Gnosis es una enseñanza cósmica que aspira a restituir dentro de cada uno de nosotros, la capacidad de vivir consciente e inteligentemente”. “Existen tres principios fundamentales que definen, a la vez que se diferencian de otras enseñanzas, al Conocimiento Gnóstico; principios que vividos íntegramente por el ser humano, le permiten el despertar de su Conciencia íntima y la fusión con su Real Ser, que es lo divino y verdadero que hay en él. Estos tres factores o principios son: “1) La Auto-aniquilación psicológica de eso que no es real en nosotros, es decir, todo el conjunto de elementos indeseables que constituyen el Ego, el “Mí Mismo”, la viva personificación de todos nuestros errores, defectos y vicios”. “2) El desarrollo armonioso de las facultades superiores que en nosotros existen adormecidas y la creación de ciertas estructuras corpóreas con las cuales se pueden percibir las grandes realidades de ésta y otras dimensiones”. “3) El ejercicio desinteresado y constante en favor de la humanidad, sacrificando los intereses particulares en aras del bienestar de nuestro hermano el hombre”.“Es necesario saber que no han sido muchos los personajes que a lo largo de toda la historia han tenido la osadía de vivir cada día, con el esfuerzo y la voluntad que eso implica, esos tres grandes factores de la liberación del hombre. Jesús el Cristo, Buda, Quetzalcóatl, San Germán, Cagliostro, Fulcanelli, etc., son el ejemplo de algunos de estos grandes hombres, y el testimonio vivo del cambio trascendente que puede hacer la naturaleza humana”.

ADVERTENCIALos artículos que a continuación presentamos a la opinión publica, no son artículos de fe inquebrantable, ni dogmática, porque ante todo pensamos que nadie tiene derecho a imponer sus creencias a otras personas, por eso estos escritos no son para convencerlo que

son las mejores ideas. Usted decide. Si encuentra información que le parecen conveniente, realice sus experimentos, si no le encuentra utilidad, descartelos.

2JG

IMAGEN, VALORES E IDENTIDAD

n dinámica mental, necesitamos saber algo sobre cómo y por qué funciona la mente. En dinámica mental es urgente saber algo sobre el cómo y el por qué de los diversos funcionalismos de la mente. Se necesita un Esistema realista si es que en verdad queremos conocer el potencial de la mente humana.

Necesitamos mejorar la calidad de valores, identidad a imagen de sí mismos. Un cambio de valores, de imagen y de identidad, es fundamental.El animal intelectual, equivocadamente llamado hombre, se ha educado para negar su auténtica identidad, valores a imagen.Aceptar la cultura negativa, instalada subjetivamente en nuestra mente, en nuestro interior, siguiendo el camino de la menor resistencia, es un absurdo. Nosotros necesitamos de una cultura objetiva.Aceptar así porque sí, siguiendo la línea de la menor resistencia, la cultura subjetiva de esta época decadente, es incuestionablemente absurdo.Necesitamos pasar por una revolución total y por un cambio definitivo en la cuestión ésta de imagen, valores a identidad.

3JG

La imagen exterior del hombre, y las diversas circunstancias que le rodean, son el resultado exacto de su imagen interior y de sus procesos psicológicos.Auto-imagen es diferente, es el K.H. íntimo, el Hombre Kósmico, el Kosmos Hombre, nuestro prototipo divinal, el Real Ser. La meta fundamental de todo estudiante gnóstico es llegar a convertirse en un K-H, en un Kosmos Hombre.Todos los seres humanos vivimos en un Kosmos. La palabra Kosmos significa orden y esto es algo que no debemos olvidar jamás.El Kosmos Hombre es un ser que tiene un orden perfecto en sus cinco centros, en su mente y en su esencia.Para llegar a ser Kosmos Hombre, es necesario aprender a conocer cómo se manifiestan las Tres Fuerzas primarias del Universo -positiva, negativa y neutra-.Mas en el camino que conduce al Kosmos Hombre, que es totalmente positivo, vemos que a toda fuerza positiva se le opone siempre una negativa.A través de la auto-observación debemos percibir el mecanismo de la fuerza opositora.Cuando nos propongamos realizar una acción especial, ya sea la aniquilación del Ego, el dominio del sexo, un trabajo especial o ejecutar un programa definido, debemos observar y calcular la fuerza de la resistencia; porque por naturaleza, el mundo y su mecánica, tiende a provocar la resistencia y tal resistencia es el doble.Cuanto más gigantesca sea la empresa, más grande será la resistencia. Si aprendemos a calcular la resistencia, también podremos desarrollar la empresa con éxito. Ahí es donde está la capacidad del genio, del iluminado. La resistencia es la fuerza opositora. La resistencia es el arma secreta del Ego.La resistencia es la fuerza psíquica del Ego opuesta a la toma de conciencia de todos nuestros defectos psicológicos.Con la resistencia, el Ego tiende a salirse por la tangente y postula disculpas para callar o tapar el error.Por la Resistencia, los sueños se tornan difíciles de interpretar y el conocimiento que se quiera tener sobre sí mismos se torna nublado.La resistencia actúa sobre un mecanismo de defensa que trata de omitir errores psicológicos desagradables, para que no se tenga conciencia de ellos y se continúe en la esclavitud psicológica.Pero, en realidad de verdad, existen mecanismos para vencer la resistencia y éstos son:

1-Reconocerla.

2-Definirla.

3-Comprenderla.

4-Trabajar sobre ella.

5-Vencerla y desintegrarla por medio de la Súper Dinámica Sexual.

Mas el Ego luchará durante el análisis de la resistencia para que no sean descubiertas sus falacias, que pone en peligro el dominio que él tiene sobre nuestra mente.En el momento de la lucha del Ego hay que apelar a un poder superior a la mente, el cual es el fuego de la serpiente Kundalini de los indostaníes.Imagen, valores a identidad, deben ser cambiados radicalmente. Esto es revolución integral. Necesitamos identidad del Ser, valores del Ser a imagen del Ser.Si descubrimos las reservas de inteligencia contenidas en la mente, podemos liberarla.Las reservas de inteligencia son las diversas partes del Ser que nos orientan en el trabajo relacionado con la desintegración del Ego y la liberación de la mente.Las reservas de inteligencia, contenidas en la mente, nos orientan en el trabajo relacionado con la liberación de la mente. Los valores del Ser constituyen la inteligencia. Las reservas de inteligencia son las diversas partes del Ser que nos guían y orientan en el trabajo psicológico relacionado con la aniquilación del Ego y la liberación de la mente.Hagamos siempre una diferenciación entre mente y Ser. Cuando alguien acepta que la mente está embotellada en el Ego, indica que ha comenzado a madurar.En cuestión de disolución del Ego, se hace necesario combinar el análisis estructural y el transaccional.Sólo los valores de la inteligencia pueden liberar a la mente mediante la desintegración de los elementos psíquicos indeseables. JG

4JG

NUESTRAFALSA

PERSONALIDADiertamente, existe en nosotros un elemento perjudicial que es óbice para la adquisición de la verdadera Felicidad. Nos referimos, en forma enfática, a la FALSA PERSONALIDAD. Incuestionablemente, si ésta se Cdesvaneciera, sólo reinaría en nuestros corazones la BIENAVENTURANZA.

Desafortunadamente, la Falsa Personalidad está constituida por ciertos ingredientes perjudiciales.Obviamente, me refiero ahora a la VANIDAD y al ENGREIMIENTO; no hay duda de que si estos dos “elementos” desaparecieran de la faz de la Tierra, la vida del ser humano cambiaría totalmente.Con el engreimiento y la vanidad se procesan muchas causas y efectos equivocados. El ENGREIDO quiere subir al tope de la escalera, hacerse sentir, pisotear honras, dignidades, corazones, sentimientos, sin interesarle el dolor ajeno…El VANIDOSO, obviamente, se siente herido cuando alguien le lastima, y en aras de su vanidad sacrifica a otros, con tal de tener lo que a las gentes más deslumbra: El flamante carro, la lujosa residencia, los elegantes trajes, etc. No importa que tenga que explotar a muchos, si por ese medio, o por distintos medios ha de conseguir el dinero necesario que le permita mostrar al mundo su fatuidad.Así pues, hermanos, el engreimiento y la vanidad son gravísimos. Graves también son los CELOS y las PREOCUPACIONES. Las preocupaciones son semejantes, dijéramos, a las moscas: Miles de “Yoes” de las preocupaciones revolotean en la Mente, aguardando algo, como para formar problemas. Así como las moscas se posan en forma indiscriminativa sobre la inmundicia y sobre las comida, así son también el enjambre de los “Yoes” de las preocupaciones.Ellos aguardan algo en que posarse para formar preocupaciones: Un concepto, una palabra, una idea, una teoría, cualquier cosa, no importa qué sea. Los “Yoes” de las preocupaciones sólo aguardan el instante en que puedan formar problemas, y flotan en la mente; son perceptibles para aquellos que posean la Divina Clarividencia.Es terrible eso: pensar, sencillamente, de que tales “Yoes” se corresponden con la Falsa Personalidad (vean ustedes cuán perjudicial es la Falsa Personalidad).Y en cuanto a los CELOS, ¿qué diríamos? El celoso forma “de una pulga un caballo”, hace problemas por doquier. Si el ser amado sonríe, ya ése es un motivo de celos para el celoso, y entonces calumnia, hiere, hace daño. Mas no solamente existen celos pasionales, también existen otra clase de celos: Los celos religiosos, los celos políticos, los celos de amistad (ésos nadie los puede negar); los celos son múltiples y causan gran dolor.Todos esos celos, todos esos “Yoes” de las preocupaciones, del engreimiento, la vanidad que tanta ostentación hace, y en fin, todo eso pertenece, sencillamente, a la Falsa Personalidad.Podrían ser felices los seres humanos, si no poseyeran la Falsa Personalidad. Desgraciadamente, todo el mundo la posee. En ausencia de la Falsa Personalidad viviríamos en Éxtasis, ¡cuán dichosos nos sentiríamos! Mas desgraciadamente, las gentes todas poseen la Falsa Personalidad y eso es grave.Es necesario que nosotros nos propongamos a DESTRUIR LA FALSA PERSONALIDAD. Es posible esto si le hacemos la disección a los celos, a la vanidad, a los “Yoes” de las preocupaciones, al orgullo, etc. Cuando uno comprende que el engreimiento es unos de los factores más densos de la Falsa Personalidad, se propone a hacerle la disección a ese “elemento” y lo disuelve radicalmente.Pensemos en lo que es la FELICIDAD DEL SER y lo que es la Falsa Personalidad. El Ser, en sí mismo, es feliz,

5JG

infinitamente dichoso. Cuando uno elimina a la Falsa Personalidad, queda en la plenitud del Ser, goza entonces de la Bienaventuranza. Desgraciadamente, muy pocos son los que se preocupan por esta clase de estudios, raros son aquellos que realmente intentan AUTOEXPLORARSE profundamente.Obviamente, mis queridos hermanos, necesitamos provocar un cambio en nosotros. Si un mago, por obra de magia disolviera la vanidad y el engreimiento, la gente se encontraría totalmente transformada; desgraciadamente, no hallarían qué hacer, se hallarían desorientadas, no le encontrarían sentido a la vida, se suicidarían, morirían; y sin embargo, hay que disolver esos dos ingredientes: El engreimiento y la vanidad.Pero el proceso del cambio, de la disolución, debe ser METÓDICO, DIDÁCTICO y hasta DIALÉCTICO.De lo contrario moriríamos, nos hallaríamos desorientados. Cuando uno comprende esto, se propone a trabajar sobre sí mismo.Necesitamos hacernos Conscientes, AUTOCONSCIENTES de nuestros propios pensamientos, de nuestros propios sentimientos y de los efectos que otros seres humanos producen en nosotros.Cuando uno comprende la necesidad de hacerse Autoconsciente, va disolviendo entonces los factores del engreimiento y de la vanidad, así como el de los celos y las preocupaciones. Se procesa una transformación; obviamente ésta, nos llevaría al Despertar. DESPERTAR ES LO FUNDAMENTAL, despertar es radical…Los “Yoes” del engreimiento y de la vanidad, que corresponden a la Falsa Personalidad, lo atrapan a uno, hacen que uno se identifique con las cosas de este mundo, con las cosas materiales, con los sucesos, con los distintos eventos recurrentes en el tiempo.Uno tiene que aprender a producir la SEPARACIÓN de sí mismo, la separación de todas las cosas: NO IDENTIFICARSE con los sucesos, con los acontecimientos, con las cosas, con los eventos, etc., porque esta identificación le absorbe, le vampiriza a uno la Conciencia y la sumerge, en realidad, más profundamente. De manera que necesitamos que nuestra Consciencia despierte, lo cual es posible haciendo la separación entre nosotros y las cosas, los eventos, los sucesos…Así, hermanos, debemos volvernos AUTORREFLEXIVOS, AUTOCONSCIENTES. Obviamente, el trabajo de desintegración de los “elementos” de la Falsa Personalidad, suele ser a veces muy difícil y esto no lo podemos negar. Nosotros quisiéramos desintegrar ciertos “elementos” y “subelementos” de la Falsa Personalidad, con el propósito de conseguir la Felicidad a la cual tenemos derecho, pero desgraciadamente, a veces sentimos que nos estancamos.Hay “YOES” y “elementos”, “agregados” o “subelementos” de la Falsa Personalidad muy DIFÍCILES DE DESINTEGRAR; entonces necesitamos revestirnos de suma paciencia, si es que en verdad queremos avanzar.A medida que nosotros ahondamos más y más dentro de sí mismos, vamos descubriendo también, que existen en nosotros ciertos agregados psíquicos, inhumanos, muy difíciles de pulverizar.No debemos impacientarnos, y máxime cuando, en realidad de verdad, NO HEMOS PAGADO el precio del avance.Desintegrar a veces ciertos “elementos” difíciles, es posible cuando uno paga. Es también absurdo querer desintegrar ciertos “subelementos” en forma inmediata, sin haber pagado. Recuerden ustedes que tales o cuales agregados inhumanos, personificando errores, se hallan, en verdad, íntimamente RELACIONADOS CON CAUSAS EQUIVOCADAS, y éstas a su vez, con el KARMA.Así pues, no se extrañen ustedes si alguna vez se encuentran estancados en tal o cual “elemento”; es evidente que está él incluido, vinculado a tal o cual MALA CAUSA. Malas causas producen malos efectos, y esas malas causas o “YOES”-CAUSA, a su vez, se encuentran vinculados a la Ley del Debe y el Haber, a la Ley del Karma. En esos casos SE NECESITA PAGAR, para poder desintegrar estos o aquéllos “elementos” difíciles.No solamente se paga con DOLOR, el karma se puede pagar también con BUENAS OBRAS; y hasta se puede lograr el perdón mediante el SUPREMO ARREPENTIMIENTO, y entonces los “Yoes”- Causa se disuelven.La Impaciencia en estos estudios perjudica a nuestros neófitos; si éstos quieren realizar avances serios deben VOLVERSE SERIOS. No es concebible un hombre serio que no haya adquirido la PACIENCIA. El Cristo Jesús dijo: “En paciencia poseeréis vuestras Almas”. Muy buena dosis de paciencia se necesita cuando nos estancamos en tal o cual “Yo”. Por eso es urgente volvernos más conscientes de sí mismos, en pensamiento, en sentimiento, en la palabra…Necesitamos aprender a manejar correctamente los Centros de la Máquina, si es que queremos, en verdad, eliminar los elementos indeseables de la Falsa Personalidad. Existen muchos “Yoes” mecánicos, inútiles, en los Cinco Centros de la máquina, que hay que eliminar; “Yoes” de muchas tonterías que deben ser eliminados: el engreimiento, la vanidad, que dentro de la Falsa Personalidad originan (desde sus profundidades) ciertas acciones que resultan totalmente equivocadas y perjudiciales.¡Vean ustedes cuán necesaria es la Autoexploración de sí mismo, cuán indispensable es Autoexplorarse!Conforme vayamos desintegrando lo que debemos desintegrar (los ingredientes de la Falsa Personalidad), se irá produciendo una transformación didáctica, dialéctica, y la resultante de eso, de tal transformación, viene a ser la CONCIENCIA DESPIERTA, lúcida. JG

6JG

INDIVIDUO Y SOCIEDAD

a sociedad es la extensión del individuo. Si el individuo es codicioso, cruel, despiadado, egoísta, etc., así será la sociedad. Es necesario ser sincero consigo mismo; cada uno de nosotros está degenerado y por lo tanto la Lsociedad tiene que ser degenerada inevitablemente. Esto no lo puede resolver el monstruo terrible del

materialismo, esto sólo lo puede resolver el individuo a base de su revolución integral.Ha llegado la hora de reflexionar sobre nuestro propio destino. La violencia no resuelve nada. La violencia sólo puede conducirnos al fracaso. Necesitamos paz, serenidad, reflexión, comprensión.El problema del mundo es el problema del individuo. Las revoluciones de sangre no resuelven nada. Sólo mediante la inteligencia resolveremos el problema del embotellamiento de la conciencia.Sólo mediante la inteligencia podemos convertir al animal intelectual, primero en hombre, y después, en superhombre. Sólo con la Revolución de la Dialéctica podemos vencer al monstruo terrible del materialismo.La sociedad humana es la extensión del individuo. Si queremos realmente un cambio radical, si queremos un mundo mejor, necesitamos cambiar individualmente, cambiar dentro de nosotros mismos, alterar dentro de nuestra propia individualidad los abominables factores que en el mundo producen miseria y dolor. Recordemos que la masa es una suma de individuos. Si cada individuo cambia, la masa cambiará inevitablemente.Es urgente acabar con el egoísmo y cultivar el Cristocentrismo, sólo así podemos hacer un mundo mejor. Es indispensable eliminar la codicia y la crueldad que cada uno de nos lleva dentro.Sólo así, cambiando al individuo, cambiará la sociedad, porque ésta sólo es la extensión del individuo.Hay dolor, hay hambre, hay confusión, pero nada de esto se puede eliminar mediante los procedimientos absurdos de la violencia. Quienes quieren transformar el mundo basándose en revoluciones de sangre y aguardiente, o con golpes de Estado y fusilamientos, están totalmente equivocados porque la violencia engendra más violencia y el odio más odio. Necesitamos paz si es que queremos resolver los problemas de la humanidad.No se deshacen las tinieblas a garrotazos y con ateísmo, sino trayendo la luz. Tampoco se deshace el error combatiendo cuerpo a cuerpo con él, sino difundiendo la verdad sin necesidad de atacar el error. Todo cuanto la verdad avance, todo eso el error habrá de retroceder. No hay que resistir a lo negativo, sino practicar lo positivo incondicionalmente y enseñar sus ventajas por la práctica. Atacando el error, provocaremos el odio de los que yerran. Lo que necesitamos es difundir la luz de la Revolución de la Dialéctica para disipar las tinieblas.Es urgente analizar los principios fundamentales de la dialéctica marxista y demostrarle al mundo la tremenda realidad de que éstos no resisten un análisis de fondo y que son pura sofistería barata.Hagamos luz si es que queremos vencer a las tinieblas. No derramemos sangre. Ha llegado la hora de ser comprensivos.Se hace necesario estudiar nuestro propio “Yo” si es que realmente amamos a nuestros semejantes. Es indispensable comprender que sólo acabando con los factores del egoísmo y la crueldad que cada uno de nosotros carga dentro, podemos hacer un mundo mejor, un mundo sin hambre y sin temor.La sociedad es el individuo. El mundo es el individuo. Si el individuo cambia fundamentalmente, el mundo cambiará inevitablemente.La conciencia está en grave peligro y sólo transformándonos radicalmente como individuos, podemos salvarnos y salvar a la humanidad.Necesitamos hacernos consciente de nuestros propios pensamientos, hacernos conscientes de nuestros propios sentimientos, hacernos conscientes, en realidad de verdad, del efecto que nos producen las gentes que nos rodean. Necesitamos volvernos consciente del ambiente del ambiente en que vivimos y de las relaciones que tenemos con el medio ambiente; necesitamos hacernos consciente de las relaciones que tenemos con nosotros mismos, pues, mientras continuemos existiendo como máquinas inconscientes, nada estamos haciendo. Necesitamos dejar de ser máquinas… JG

7JG

l chispeante intelectualismo como funcionalismo m a n i f i e s t o d e l “ Yo ” p s i c o l ó g i c o , Eindubitablemente es EL ANTICRISTO.

Quienes suponen que el ANTICRISTO es un personaje extraño nacido en tal o cual lugar de la tierra o venido de este o de aquel país, están ciertamente completamente equivocados.Hemos dicho en forma enfática que el ANTICRISTO no es en modo alguno un sujeto definido, sino todos los sujetos.Obviamente el ANTICRISTO radica en el fondo de cada persona y se expresa en forma múltiple.El intelecto puesto al servicio del espíritu resulta útil; el intelecto divorciado del espíritu deviene inútil.Del intelectualismo sin espiritualidad surgen los bribones, viva manifestación del ANTICRISTO.

JÓVENES: A CUIDARSE DEL INTELECTUALISMO

8JG

Obviamente el bribón en sí mismo y por si mismo es el ANTICRISTO. Desgraciadamente el mundo actual con todas sus tragedias y miserias está gobernado por el ANTICRISTO.El estado caótico en que se encuentra la humanidad actual indubitablemente se debe al ANTICRISTO.El inicuo de que hablara Pablo de Tarso en sus epístolas es ciertamente un crudo realismo de estos tiempos.El inicuo ya vino y se manifiesta por doquier, ciertamente tiene el don de la ubicuidad.Discute en los cafés, hace negociaciones en la ONU, se sienta cómodamente en Ginebra, realiza experimentos de laboratorio, inventa bombas atómicas, cohetes teledirigidos, gases asfixiantes, bombas bacteriológicas, etc., etc., etc.Fascinado el ANTICRISTO con su propio intelectualismo, exclusividad absoluta de los sabihondos, cree que conoce todos los fenómenos de la naturaleza.El ANTICRISTO creyéndose a sí mismo omnisciente, embotellado entre todo el podridero de sus teorías, rechaza de plano todo aquello que se parezca a Dios o que se adore.La auto-suficiencia del ANTICRISTO, el orgullo y la soberbia que posee, es algo insoportable.El ANTICRISTO odia mortalmente las virtudes cristianas de la fe, la paciencia y la humildad.Hay dos ciencias, de toda eternidad: La una, es la CIENCIA PURA, que sólo la conocen los perfectos; LA OTRA, ES LA DE LA BESTIA, LA DEL ANTICRISTO, terriblemente escéptica y materialista; se basa en el razonamiento subjetivo; no acepta nada que se parezca a Dios o que se adore; espantosamente grosera.Si ustedes echan una ojeada al mundo actual, verán la Ciencia del Anticristo por dondequiera.Y estaba dicho por los mejores Profetas de la antigüedad, que “llegaría el día de la «GRAN APOSTASÍA», en que no se aceptaría nada semejante a Dios, o que se adorara”…Ese día ha llegado, estamos en él. Después de la Gran Apostasía en que estamos (que ha crecido y crecerá aún más), vendrá el CATACLISMO FINAL; así está escrito por todos los grandes Profetas del pasado. Lo que necesitamos nosotros es comprensión suficiente como para no seguir a LA BESTIA.Desgraciadamente, cada uno de nos la lleva en el fondo de su psiquis. Si sólo fuera una Bestia externa, como lo suponen algunos, el problema no sería grave; pero lo grave, hermanos, es que CADA UNO LA CARGA y tiene una fuerza terrible; obsérvense ustedes a sí mismos y la descubrirán…Si ustedes son sinceros consigo mismos y meditan, se concentran en su interior, tratando de autoexplorarse, podrán evidenciar DOS ASPECTOS perfectamente definidos: El uno, sincero, el de la MÍSTICA VERDADERA, el de aquél que anhela, el que quiere de verdad Autorrealizarse, conocerse a sí mismo; mas hay otro aspecto que ustedes mismos lo han sentido, que saben que existe: EL DE LA BESTIA; que rechaza estas cosas, que se opone a estos anhelos y que, aunque un hombre sea muy devoto y sincero, tiene momentos en que siendo así, tan sincero, se maravilla de que haya en él algo en su interior que se opone definitivamente a los anhelos espirituales. Aún más, que se llega a reír de tales anhelos.De manera que hay una lucha, dijéramos, entre dos porciones de la psiquis: La que anhela de verdad y que es la ESENCIA PURA, y la de LA BESTIA, que se ríe de estas cosas, que es groseramente materialista, que no las acepta.Si van a ser sinceros consigo mismos y se autoexploran, podrán evidenciar la realidad de lo que aquí estamos diciendo. Y es que la Bestia, Ahrimán, el Anticristo, no está interesado en asuntos espirituales. Ciertamente, a él lo único que le interesa es la materia física, densa, grosera… Precisamente, el Ateísmo Marxista-Leninista, el Materialismo Soviético, tiene su fundamento en Ahrimán…Pero les decimos: Se necesita ser sinceros consigo mismos; en ustedes hay una parte que es FE y sienten en su psiquis el anhelo, mas hay otra parte que a ustedes mismos no les gusta, pero existe, aunque no les gusta, que es el ESCEPTICISMO…No existe y sí existe eso; es la antítesis de lo que ustedes quieren, y lo más grave es que ustedes también son esa antítesis. Obviamente, tal antítesis es la del Anticristo, la de Ahrimán…Ustedes saben que la morbosidad, por ejemplo, la lujuria, es asqueante, abominable; pero hay algo en la psiquis de ustedes que SE RÍE DE SUS ANHELOS de Castidad, que logra a veces ganarles la partida, que se burla de ustedes: Es Ahrimán, la Bestia…Saben ustedes que la ira, por ejemplo, es asqueante, porque mediante la ira se pierde la Clarividencia, se arruina. Ustedes se proponen no tener ira, pero en cualquier momento están “tronando” y “relampagueando”. Obviamente, no dudan de que se trata de los “Yoes” y hasta logran controlarlos, pero algo surge en el fondo, tras estos “Yoes”, que se mofa de sus buenas intenciones.Un hombre podría acabar con la ira, y sin embargo, en cualquier momento podría sentirla, aún habiéndola acabado, porque cualquier cabeza de la Bestia, herida por filo de espada, vuelve otra vez a curarse; he ahí el poder de la Bestia. Por eso es que todos se inclinan ante la Bestia y la adoran… ¡Es el Anticristo!Quienes suponen que el Anticristo ya nació en el Asia, por allá, y que viene rumbo al Occidente y que aparecerá en tal año, haciendo maravillas y prodigios, está completamente equivocado. JG

9JG

n el umbral solemne del templo de Delfos se hallaba una inscripción hierática cincelada en piedra viva que decía: “NOSCE TE IPSUM”. Conócete a ti mismo y Conocerás al universo y a los Dioses. La Ciencia Etrascendental de la Meditación tiene por piedra angular básica éste sagrado lema de los antiguos

HIEROFANTES GRIEGOS.Si de verdad y en forma muy sincera queremos nosotros establecer la base para la correcta meditación, es necesario comprendernos a sí mismos en todos los niveles de la mente.Establecer la correcta base de la meditación es de hecho, estar libres de la ambición, el egoísmo, el miedo, el odio, la codicia de poderes psíquicos, el ansia de resultados, etc., etc., etc.Es claro a todas luces y fuera de toda duda que después de establecer la PIEDRA ANGULAR BÁSICA de la meditación la mente queda quieta y en profundo e imponente silencio.Desde el punto de vista rigurosamente lógico, resulta absurdo querer experimentar LO REAL sin conocernos a sí mismos.Es urgente comprender en forma ÍNTEGRA y en todos los terrenos de la mente, cada problema conforme va surgiendo en la mente, cada deseo, cada recuerdo, cada defecto psicológico, etc.Es claro a todas luces que durante la práctica de meditación, van pasando por la pantalla de la mente en siniestra procesión, todos los defectos psicológicos que nos caracterizan, todas nuestras alegrías y tristezas, recuerdos innumerables, múltiples impulsos que provienen ya del mundo exterior, ya del mundo interior, deseos de todo tipo, pasiones de toda especie, viejos resentimientos, odios, etc.Quien de verdad quiere establecer en su mente la piedra básica de la meditación, debe poner plena atención en éstos valores positivos y negativos de nuestro entendimiento y comprenderlos en forma íntegra no solamente en el nivel meramente intelectual, sino también en todos los terrenos subconscientes, infraconscientes e inconscientes de la mente. Jamás debemos olvidar que la mente tiene muchos niveles.El estudio de fondo de todos estos valores significa de hecho conocimiento de sí mismo.Toda película en la pantalla de la mente tiene un principio y un fin. Cuando termina el desfile de formas, deseos, pasiones, ambiciones, recuerdos, etc., entonces la mente queda quieta y en profundo silencio, VACÍA de toda clase de pensamientos.

EXPERIMENTANDO LA REALIDAD

10JG

Los estudiantes modernos de Psicología necesitan experimentar el VACÍO ILUMINADOR. La irrupción del VACÍO dentro de nuestra propia mente permite experimentar, sentir, vivenciar un elemento que transforma, ese ELEMENTO es lo REAL.Distíngase entre una mente que está quieta y una mente que está aquietada violentamente.Distíngase entre una mente que está en silencio y una mente que está silenciada a la fuerza.A la luz de cualquier deducción lógica tenemos que comprender que cuando la mente está aquietada violentamente, en el fondo y en otros niveles no está quieta y lucha por libertarse.Desde el punto de vista analítico tenemos que comprender que cuando la mente está silenciada a la fuerza, en el fondo no está en silencio, grita y se desespera terriblemente.La verdadera quietud y silencio natural y espontáneo de la mente, adviene a nosotros como una gracia, como una dicha, cuando termina la película muy íntima de nuestra propia existencia en la pantalla maravillosa del intelecto.Sólo cuando la mente está natural y espontáneamente quieta, sólo cuando la mente sé encuentra en delicioso silencio, viene la irrupción del VACÍO ILUMINADOR.EL VACÍO no es fácil de explicar. No es definible o descriptible, cualquier concepto que nosotros emitamos sobre él puede fallar en el punto principal.El VACÍO no puede describirse o expresarse en palabras. Esto se debe a que el lenguaje humano ha sido creado principalmente para designar cosas, pensamientos y sentimientos existentes; no es adecuado para expresar en forma clara y específica, fenómenos, cosas y sentimientos NO EXISTENTES.Tratar de discutir el VACÍO dentro de los límites de una lengua limitada por las formas de la existencia, realmente fuera de toda duda, resulta de hecho tonto y absolutamente equivocado.“EL VACÍO es la NO-EXISTENCIA, y LA EXISTENCIA NO ES EL VACÍO”.

“LA FORMA NO DIFIERE DEL VACÍO, Y EL VACÍO NO DIFIERE DE LA FORMA”.

“LA FORMA ES VACÍO Y EL VACÍO ES FORMA, ES DEBIDO AL VACÍO QUE LAS COSAS EXISTEN”.

“EL VACÍO Y LA EXISTENCIA COMPLEMENTAN ENTRE SÍ Y NO SE OPONEN”.

“EL VACÍO Y LA EXISTENCIA SE INCLUYEN Y SE ABRAZAN”.

“CUANDO LOS SERES DE SENSIBILIDAD NORMAL VEN UN OBJETO, VEN SÓLO SU ASPECTO EXISTENTE, NO VEN SU ASPECTO VACÍO”.

"Todo SER ILUMINADO puede ver simultáneamente el aspecto existente y VACÍO de cualquier cosa".

“EL VACÍO es sencillamente término que denota la naturaleza NO SUSTANCIAL y no PERSONAL de los seres, y una señal de indicación del estado de absoluto desprendimiento y libertad”.

Los Maestros y Maestras de Escuelas, Colegios y Universidades deben estudiar a fondo nuestra Psicología Revolucionaria y luego enseñarles a sus estudiantes el camino que conduce a la experimentación de lo REAL.Solo es posible llegar a la EXPERIENCIA DE LO REAL cuando el pensamiento ha terminado.La irrupción del VACÍO nos permite experimentar la CLARA LUZ de PURA REALIDAD.Ese CONOCIMIENTO PRESENTE en realidad VACÍO, sin característica y sin color, VACÍO DE NATURALEZA, es la VERDADERA REALIDAD, la BONDAD UNIVERSAL.TU INTELIGENCIA cuya verdadera naturaleza es el VACÍO que no debe ser mirada como el VACÍO de la NADA sino como la INTELIGENCIA MISMA sin trabas, brillante, universal y feliz, es la CONCIENCIA, el BUDDHA Universalmente Sabio.TU propia CONCIENCIA VACÍA y la INTELIGENCIA brillante y gozosa son inseparables. Su UNIÓN del DHARMAKAYA; EL ESTADO DE PERFECTA ILUMINACIÓN.Tu propia CONCIENCIA BRILLANTE, VACÍA e inseparable del gran CUERPO DE ESPLENDOR, no tiene ni NACIMIENTO NI MUERTE y es la inmutable luz AMITHABA BUDDHA.Este conocimiento basta. Reconocer el VACÍO de tu propia INTELIGENCIA como el ESTADO de BUDDHA y considerable como tu propia CONCIENCIA, es continuar en el ESPÍRITU DIVINO de BUDDHA.Conserva tu INTELECTO sin distraerte durante la MEDITACIÓN, olvídate de que estáis en Meditación, no pienses que estáis meditando porque cuando se piensa que se medita, este pensamiento basta para turbar la meditación. TU mente debe quedar VACÍA para experimentar lo REAL. JG

11JG

as gentes confunden a la CONCIENCIA con la INTELIGENCIA o con el INTELECTO, y a la persona muy inteligente o muy intelectual, le dan el calificativo de muy consciente. Nosotros afirmamos que la LCONCIENCIA en el hombre es fuera de toda duda y sin temor a engañamos, una especie muy particular

de APREHENSIÓN DE CONOCIMIENTO INTERIOR totalmente independiente de toda actividad mental.La facultad de la CONCIENCIA nos permite el conocimiento de SÍ MISMOS.La CONCIENCIA nos da conocimiento íntegro de lo que ES, de donde está, de lo que realmente se sabe, de lo que ciertamente se ignora.La PSICOLOGÍA REVOLUCIONARIA enseña que sólo el hombre mismo puede llegar a conocerse a sí mismo.Solo nosotros podemos saber si somos conscientes en un momento dado o no. Sólo uno mismo puede saber de su propia conciencia y si esta existe en un momento dado o no.El hombre mismo y nadie mas que él, puede darse cuenta por un instante, por un momento de que antes de ese instante, antes de ese momento, realmente no era consciente, tenía su conciencia muy dormida, después olvidará esa experiencia o la conservará como un recuerdo, como el recuerdo de una fuerte experiencia.Es urgente saber que la CONCIENCIA en el ANIMAL RACIONAL no es algo continuo, permanente.Normalmente la CONCIENCIA en el ANIMAL INTELECTUAL llamado hombre, duerme profundamente.Raros, muy raros son los momentos en que la CONCIENCIA está despierta; el animal intelectual trabaja, maneja carros, se casa, se muere, etc. con la conciencia totalmente dormida, y sólo en momentos muy excepcionales despierta.La vida del ser humano es una vida de sueño, pero él cree que está despierto y jamás admitiría que está soñando, que tiene la conciencia dormida.Si alguien llegara a despertar, se sentiría espantosamente avergonzado consigo mismo, comprendería de inmediato su payasada, su ridiculez.Esta vida es espantosamente ridícula, horriblemente trágica y rara vez sublime.Si un boxeador llegara a despertar de inmediato en plena pelea, miraría avergonzado a todo el honorable público y huiría del horrible espectáculo, ante el asombro de las dormidas e inconscientes multitudes.Cuando el ser humano admite que tiene la CONCIENCIA DORMIDA, podéis estar seguros de que ya comienza a despertar.Las Escuelas reaccionarias de Psicología anticuada que niegan la existencia de la CONCIENCIA y hasta la inutilidad de tal término, acusan el estado de sueño más profundo. Los secuaces de tales Escuelas duermen muy

DIFERENCIA ENTRE INTELECTO E INTELIGENCIA

12JG

profundamente en un estado prácticamente infraconsciente e inconsciente.Quienes confunden a la conciencia con las funciones Psicológicas; pensamientos, sentimientos, impulsos motrices y sensaciones, realmente están muy inconscientes, duermen profundamente.Quienes admiten la existencia de la CONCIENCIA pero niegan de plano los distintos grados concientivos, acusan falta de experiencia conciente, sueño de la conciencia.Toda persona que por alguna vez haya despertado momentáneamente, sabe muy bien por experiencia propia que existen distintos grados de conciencia observables en uno mismo.Primero: TIEMPO. ¿Cuánto tiempo permanecimos conscientes?

Segundo: FRECUENCIA. ¿Cuántas veces hemos despertado conciencia?

Tercero: AMPLITUD Y PENETRACIÓN. ¿De qué se era consciente?

La PSICOLOGÍA REVOLUCIONARIA y la antigua PHILOKALIA afirman que mediante grandes SUPER-ESFUERZOS de tipo muy especial se puede despertar conciencia y hacerla continua y controlable.La EDUCACIÓN FUNDAMENTAL tiene por objeto despertar CONCIENCIA. De nada sirven diez o quince años de estudios en la Escuela, el Colegio y la Universidad, si al salir de las aulas somos autómatas dormidos.No es exageración afirmar que mediante algún gran ESFUERZO puede el ANIMAL INTELECTUAL ser consciente de sí mismo tan solo por un par de minutos.Es claro que en esto suelen haber hoy raras excepciones que tenemos que buscar con la linterna de Diógenes, esos casos raros están representados por los HOMBRES VERDADEROS, BUDDHA, JESÚS, HERMES, QUETZALCOATL, etc.Estos fundadores de RELIGIONES poseyeron CONCIENCIA CONTINUA, fueron grandes ILUMINADOS.Normalmente las gentes NO son conscientes de sí mismas. La ilusión de ser conscientes en forma continua, nace de la memoria y de todos los procesos del pensamiento.El hombre que practica un ejercicio retrospectivo para recordar toda su vida, puede en verdad rememorar, recordar cuántas veces se casó, cuántos hijos engendró, quiénes fueron sus padres, sus Maestros, etc., pero esto no significa despertar conciencia, esto es sencillamente recordar actos inconscientes y eso es todo.Es necesario repetir lo que ya dijimos en precedentes capítulos. Existen cuatro estados de CONCIENCIA. Estos son: SUEÑO, estado de VIGILIA, AUTO-Conciencia y CONCIENCIA OBJETIVA.El pobre ANIMAL INTELECTUAL equivocadamente llamado HOMBRE, sólo vive en dos de esos estados. Una parte de su vida transcurre en el sueño y la otra en el mal llamado ESTADO DE VIGILIA, el cual también es sueño.El hombre que duerme y está soñando, cree que despierta por el hecho de regresar al estado de vigilia, pero en realidad durante este estado de vigilia continúa soñando.Esto es semejante al amanecer, se ocultan las estrellas debido a la luz solar pero ellas continúan existiendo aunque los ojos físicos no las perciban.En la vida normal común y corriente el ser humano nada sabe de la AUTO-CONCIENCIA y mucho menos de la CONCIENCIA OBJETIVA.Sin embargo, la gente es orgullosa y todo el mundo se cree AUTO-CONCIENTE; el ANIMAL INTELECTUAL cree firmemente que tiene conciencia de sí mismo y de ninguna manera aceptaría que se le dijese que es un dormido y que vive inconsciente de sí mismo.Existen momentos excepcionales en que el ANIMAL INTELECTUAL despierta, pero esos momentos son muy raros, pueden representarse en un instante de peligro supremo, durante una intensa emoción, en alguna nueva circunstancia, en alguna nueva situación inesperada, etc.Es verdaderamente una desgracia que el pobre ANIMAL INTELECTUAL no tenga ningún dominio sobre esos estados fugaces de conciencia, que no pueda evocarlos, que no pueda hacerlos continuos.Sin embargo, la EDUCACIÓN FUNDAMENTAL afirma que el hombre puede LOGRAR el control de la CONCIENCIA y adquirir AUTO-CONCIENCIA.La PSICOLOGÍA REVOLUCIONARIA tiene métodos, procedimientos científicos para DESPERTAR CONCIENCIA.Si queremos DESPERTAR CONCIENCIA necesitamos empezar por examinar, estudiar y luego eliminar todos los obstáculos que se nos presentan en el camino, en este libro hemos enseñado el camino para despertar CONCIENCIA, empezando desde los mismos bancos de la Escuela. JG

13JG

JG

Ultima

MUESTRA DE NUESTRA DEGENERACIÓN E INVOLUCIÓNPor V. M. Samael Aun Weor

uando el hombre pierde la espiritualidad, cuando se aleja de los valores eternos, cuando los pierde, se precipita por el camino de la más franca Cdegeneración e Involución.

Mucho es lo que se habla ahora del Esperanto, se aspira a un idioma universal y muchos creen que el Esperanto puede convertirse en dicho idioma.Realmente eso del Esperanto como idioma universal, es pura fantasía, tontería de un soñador fantástico.El ansiado idioma universal sólo es posible poseerlo cuando nos hayamos regenerado. Actualmente la raza humana está totalmente degenerada.La doctrina Marxista Anti-religiosa, lo único para lo cual sirve realmente, es para precipitar la degeneración de la raza humana.Cuando los valores eternos del espíritu se pierden, la degeneración se hace entonces absolutamente inevitable.La doctrina marxista tiene que conducir inevitablemente al hombre a un número menor de letras pronunciables, si el marxismo llegara a dominar realmente el mundo, veríamos después de muchos siglos a la raza humana produciendo sonidos semejantes a los de los chimpancés, orangutanes y gorilas, la capacidad hablativa se perdería inevitablemente.El materialismo produce degeneración e Involución total.

ORIZAL CA IV OE NR

HACIA

LADEL

SER

ACEGAP de Colombia