jóvenes zamoranos y Dios ZAMORA, 24 DE AGOSTO …...El agua, bendita agua, determinará la vida de...

16
El agua ha sido utilizada desde siempre en Castilla y León como motor de desarrollo industrial y ahora turístico delfinario La cojita y la lotería DELFIN RODRIGUEZ Fuente de riqueza Taizé: El navío-aula ecológica navega por los Arribes zamoranos, al fondo la catedral de Miranda do Douro (Portugal) jóvenes zamoranos y Dios ZAMORA, 24 DE AGOSTO DE 2008 dominical

Transcript of jóvenes zamoranos y Dios ZAMORA, 24 DE AGOSTO …...El agua, bendita agua, determinará la vida de...

El agua ha sidoutilizada desdesiempre enCastilla y Leóncomo motor dedesarrolloindustrial y ahoraturístico

delfinario La cojitay lalotería

DELFINRODRIGUEZ

Fuente de riqueza

Taizé:

El navío-aula ecológica navega por los Arribes zamoranos, al fondo la catedral de Miranda do Douro (Portugal)

jóvenes zamoranos y DiosZAMORA, 24 DE AGOSTO DE 2008

dominical

El agua, bendita agua, determinará la vidade este nuevo milenio. No es una novedad,porque es un elemento que desde siempre haofrecido dos caras: mata y da vida a los hom-bres, animales y plantas. Como apuntala la me-dievalista Isabel del Val, «es fuente de vida yproporciona riqueza, a la vez que puede causarla muerte y la ruina». Ha sido arma en caso deguerras, «con cuya privación se puede hacerperecer al enemigo»; los cursos fluviales cons-tituyen una defensa, «a la vez que unas poten-tes vías de comunicación, determinando las ca-racterísticas de los núcleos de población quese han constituido en sus orillas», explica estacatedrática vallisoletana. Del Val también man-tiene que, a lo largo de la historia, la sociedadha sido consciente de su necesidad, y ha toma-do las medidas oportunas para garantizarse sudisponibilidad, intentando, además, controlar-la en la medida de lo posible.

De hecho, el agua, desde hace siglos, ha si-do utilizada como transporte, ocio y consumo,para generar energía mecánica en molinos deharina, serrerías, martinetes, batanes y comoaprovechamiento energético.

Tal vez fue con la invención del molino hi-dráulico cuando se produjo la primera revolu-ción energética. Nicolás García Tapia, cate-drático de Ingeniería Energética, afirma quefue la primera máquina automática: «El moli-nero sólo tenía que echar el cereal en la tolvay la fuerza del agua movía las muelas hasta tri-turar los granos». El molino es uno de los ar-tefactos cuyo uso más tiempo se ha mantenidoen la Península desde su difusión en la épocamedieval, aunque su origen es anterior y noexiste una coincidencia ni en el lugar ni en lafecha de sus comienzos.

La instalación de estos ingenios de moline-ría corría a cargo de los “maestros en molinos”.Este divulgador científico los define como unaespecie de ingenieros prácticos agrupados enlos gremios de los maestros constructores quetransmitían sus conocimientos de padres a hi-jos, en una cadena cerrada, poco propicia a lasinnovaciones. No fue la única actividad labo-ral en torno al agua, con comportamientos«iniciáticos». Similar nivel de confidenciali-dad en el traspaso de los conocimientos propi-ció la desaparición de oficios como el de cal-derero.

Cacharros

La rueda hidráulica que impulsa el martine-te de Navafría (Segovia), además de una es-cultura útil en movimiento que embellece el

paisaje, muestra también la perfecta metáforadel vivir: rodar y rodar sin movernos nunca delsitio. En la sierra segoviana del Guadarrama, alos pies del río Cega, envuelto por un rodal derobles y pinos, el etnógrafo Ignacio Sanz con-tinúa emocionándose cuando recuerda este ar-tilugio medieval en plena actividad: «Te tras-lada siete siglos atrás y apareces en un espaciode encantamiento con una industria primige-nia que es el agua».

Sanz también disfrutó de la amistad y de laconversación del último calderero a quien ca-lifica como «una especie de héroe legendario,al estilo de Ulises, y no sólo por su envergadu-ra». Hay que imaginar a VictorianoAbán cuan-do iba a fundir y se colocaba varios pantalonessobre los brazos para preservarse del calor. Du-rante todo el proceso, realizaba unos movi-mientos controlados, económicos.

«El embrujo del agua y del fuego». Con tansugerente definición, el etnógrafo segovianodefine el ambiente que se respira en este re-cinto excavado en la roca. «El visitante tieneque dejarse sorprender. Todo el espacio está enpenumbra, conviene prestar mucha atención alos sonidos: el agua precipitándose del arca ha-cia las trompas y el ruido de las levas y del ma-cho contra el granito», declara.

Mantas

La actividad y el ajetreo que aún se observaen el Batán de Val de San Lorenzo (León) sonreales. Quienes apilan en rincones hasta ochoo nueve mantas con las que entran cargados en

El embrudel agu

El barco “Antonio de Ulloa” en la dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco

Angel Monje es el responsable de las dos presas del Carrión

Recorrido medioambiental a bordo de la embarcación turística “Corazón de Arribes” en lalocalidad salmantina de Aldeadávila de la Ribera

PACO ALCANTARA

Navío-aula ecológica atracando en el área temática del valle del Aguila

II / dominical LA OPINION-EL CORREO / Domingo, 24 de agosto de 2008

este singular museo no pertenecen a una com-pañía de comedias contratada para simular lalabor. Aquellas mujeres que trajinan sus pañosen los lavaderos llenos de agua y mueven losdecimonónicos artilugios indiferentes a la pre-sencia de los forasteros componen la últimageneración de artesanos que cumplen un es-tricto ritual que aprendieron de sus padres.

Val de San Lorenzo se encuentra a apenasseis kilómetros de Astorga, la capital maraga-ta. Este remozado batán se asienta a la entradadel pueblo, junto a la ribera de un riachueloque en verano baja seco, el Turienzo, y dondeaún se observan los canales por los que corríael agua necesaria para mover este complejotextil, cuando el río venía crecido. «Hemosmantenido la estructura hidráulica y la usamossólo en contadas ocasiones, porque es muy es-pectacular poder contemplar el movimiento delas máquinas gracias a la fuerza del agua, aun-que ya en 1920 se colocaron los nuevos bata-nes que funcionaban con energía eléctrica»,advierte el cicerone, Miguel Ángel Cordero.

Harineras

Precisamente, la harinera “Hijos de JavierGarcía del Valle”, a los pies del Duero, enSan Esteban de Gormaz (Soria), fue antesun antiguo batán, remodelado como molinoharinero. Se encuentra a pleno funciona-miento y con buenas expectativas de futuro.Inaugurada en 1921, ya a principios del si-glo XX, Isaac García Alonso, el abuelo delos actuales propietarios, se hizo cargo de un

molino que producía electricidad en esta pe-queña localidad soriana. Con la experienciaadquirida alquiló el molino harinero y lotransformó en una fábrica de harinas.

Curiosamente, las más importantes fábri-cas de harinas de la comarca de Tierra deCampos no se asentaron junto a ningún río,sino que se concentraron a los largo del Ca-nal de Castilla. La de Harinas San Antonio,en la dársena de Medina de Rioseco (Valla-dolid), cerrada en 1991, se puede visitar des-pués de ser reconvertida en un museo hari-nero.

Esta vía de agua nacida del ingenio de laIlustración se construyó para el transporteen barcazas con objeto de dar salida al gra-no que debía embarcarse en los puertos delCantábrico con destino a América; sin em-bargo, estas industrias constituyen un fenó-meno posterior a la instalación del tendidoferroviario, a partir del siglo XX. Actual-mente, además de conducto de riego, la granobra hidráulica del XVIII, que ideó el inge-niero Carlos Lemaur, bajo la supervisión delmarino Antonio de Ulloa, es un interesanteatractivo turístico. Un barco recorre un tra-yecto, de unos diez kilómetros, entre Medi-na de Rioseco y Tamariz.

Cruceros

Otros barcos turísticos adentran al viajeroen los cortados más espectaculares que formael Duero cuando hace frontera con Portugal.Precisamente, Miranda do Douro, contempla-

da desde el agua, parece el pináculo del mun-do. Sorprende y embelesa esta ciudad amura-llada en el lado portugués de la arribe, forjada,antaño en el contrabando, y ahora en el co-mercio y el turismo.

El viajero guardará en su memoria esta úl-tima imagen antes de atracar en el muelle flu-vial construido en la orilla lusa. Seguramente,se le acumularán los recuerdos porque acabade recorrer en barco uno de esos tramos don-de el Duero discurre encajado por altos fara-llones de granito, que se elevan por encima delos doscientos metros. A un lado, Portugal, alotro, la comarca zamorana de Sayago. En elpaseo náutico a bordo de este crucero ambien-tal, todo el pasaje ha contemplado, casi a la al-tura de los ojos, nidos de cigüeña negra y deáguila real.

Ya en Salamanca, desde la playa del Rostroparte otro crucero que llevará al viajero hastala presa de Aldeadávila de la Ribera, una horay media de placentero recorrido fluvial, bajolas sabias explicaciones de Elvira Pereña,mientras Manolo, su marido, gobierna la na-ve. La visión de esta parte de las Arribes es-tremece. El Duero abre una enorme herida enla penillanura y forma un inmenso cañón demás de trescientos metros de profundidad queespañoles y lusos aprovecharon para construircerca de una decena de presas para uso hi-droeléctrico.

Cascadas

Además de electricidad, pantanos como los

de la cuenca del Esla, Pisuerga o Carrión, re-gulan el agua para el riego de numerosas fin-cas agrícolas. Ángel Monje confirma que laspresas de Compuerto y Camporredondo, enla cuenca del Carrión, que están bajo su su-pervisión, han evitado que «algunos pueblosde la vega palentina queden anegados por lascrecidas del río». Recuerda que hubo añosdonde, con el deshielo y las fuertes lluvias, endías concretos, entraban al pantano 325 me-tros cúbicos por segundo y «se llegó a de-sembalsar una barbaridad, 125 metros cúbi-cos». Hasta dos días estuvo sin dormir estetécnico de la Confederación Hidrográfica delDuero regulando la salida del agua que, enépoca normal puede dejar correr desde treshasta 28 metros cúbicos para mantener el cau-ce ecológico.

La presa de Camporredondo la inauguró, enagosto de 1930, Alfonso XIII, después de 21años de trabajo, y es una interesante obra deingeniería levantada con mampostería y hor-migón y con planta curva. Quienes la conocenno olvidan la sensación de ver como se de-sembalsa el agua que cae a más de cuarentametros de altura, desde un aliviadero horada-do en la pared de la hoz de Alba, con la mismabelleza que las cascadas del más celebrado ríoalpino.

Sin embargo, en la comarca burgalesa deLas Machorras, bañada por cuatro ríos pasie-gos, aún existen familias que carecen de grifoen su vivienda. Para algunos es el testimoniode otra época, para otros una injusticia en el si-glo del agua.

ujoua

El agua como fuente deriqueza ha dejado

también su huella enCastilla y León donde,desde hace siglos, ha

sido utilizada en molinos,martinetes, harineras,

como medio detransporte y recurso de

ocio

Rueda hidráulica que impulsa el martinete de Nafría

dominical / IIIDomingo, 24 de agosto de 2008 / LA OPINION-EL CORREO

Posiblemente sea ésta del S. XII, una de lasépocas más positivas en nuestra ciudad, duran-te la cual fueron fraguándose suficientes hue-llas que perdurarían durante siglos; por eso hoypodemos llamar a Zamora “La ciudad del Ro-mánico”.

Finalizado el famoso “cerco” y años des-pués, el siglo XI, comienza un periodo de pazy prosperidad, haciéndose notar en el aumentode habitantes. Y las construcciones desborda-ron el viejo recinto amurallado: saliendo por laPuerta de San Cipriano, para bajar a la gran ex-planada junto al río comenzaron los judíos a le-vantar un barrio, donde no faltó la Sinagoga.Los cristianos construyeron iglesias como: SanLeonardo, Santo Tomé y La Horta. Toda esa zo-na junto al Duero, en poco tiempo llegó a sercentro comercial, artesanal e industrial de laciudad, adquiriendo tanta importancia que lle-gó a poseer fuero independiente. En el nombrede sus calles han perdurado testigos de la épo-ca; nombres como: Zapatería, Manteca, Baños,Arcas, Alfamareros, Carpilleros, Tenerías, Zu-macal, Plata... Aquellos zamoranos conocierondicha zona con el nombre de Puebla del Valle.

Otro punto por donde la ciudad comenzó aexpansionarse fue extramuros de San Torcaz(hoy San Torcuato), junto a cuyo Monasteriofueron construidas gran número de casas.

Debido a tal crecimiento fue abierta una nue-va puerta en la muralla entre la iglesia de SanJuan y calle de la Alcazaba (hoy Los Herreros),motivo por el que finalizada la obra de dicho

templo, fue llamado San Juan de Puerta Nueva.Con tan solo pensar las iglesias que estaban

construyéndose en dicho periodo, imaginemosla cantidad de mano de obra que era utilizada,y el consumo que toda ella conlleva, tanto deproductos alimenticios como vestir, calzar y lu-gar donde habitar. Claro que había diferentescategorías de empleo; pinches, obreros, encar-gados, técnicos, maestros pedreros... a todo ellose unía gran cantidad de carros, mulas y caba-llos que alimentar; correajes, herraduras... deesta forma podemos imaginar los momentos degran esplendor y todo lo que ello conllevaba:industria de la madera, carreteros, herreros, he-rradores, molineros y una serie de oficios de loscuales hoy solamente quedan el nombre en al-gunas calles.

En el pétreo enlosado de la Plaza Mayor po-demos distinguir perfectamente un trazado pa-ralelo a la iglesia de San Juan, cuyas losas es-tán colocadas en diferente posición a las demás;son la marca indicando por dónde iba el primerrecinto amurallado de la ciudad, incluyendo unasemicircunferencia, señalando el cubo cilíndri-co que en el mismo lugar tenía la muralla. Fue-ra de citado recinto se construyeron las iglesiasde San Vicente, Santiago el Burgo, San Andrés,San Salvador de la Vid... el lugar de esta últimahoy lo ocupa el Mercado de Abastos. Junto a ci-tados templos fueron construyéndose paulati-namente cada vez más viviendas, por lo que lle-gó el momento de plantearse la ampliación delrecinto amurallado, realizándose al siglo si-guiente.

Finalizado el S. XII, al otro lado del río, losCaballero Templarios construían su Conventoy junto a él la iglesia del Santo Sepulcro, moti-vo por lo cual en sus proximidades comenzó aformarse una pequeña barriada; hoy barrio delSepulcro.

Pero el suceso más significativo acaecidoen nuestra ciudad en el S. XII posiblementefue el tantas veces comentado “Motín de laTrucha”, acaecido concretamente en el año1158. Temerosos los amotinados, encabe-zados por Benito Pellitero, cargaron en suscarros los enseres, huyendo de la ciudad,más allá de Ricobayo donde se establecie-ron, mandando mensajeros al Rey, pidiendoperdón, que finalmente obtuvieron a pesarde la oposición de los nobles, entre los queestaba Ponce de Cabrera, cuyo hijo mayorfue uno de los muertos en la iglesia.

En cuanto a los hechos, aprobados median-te documentos, a través de dicho siglo, tenien-do en cuenta su importancia y curiosidad, po-dríamos destacar los siguientes: en el año 1135el Rey Alfonso VII, concede privilegio paraconsiderar Catedral de Zamora a la iglesia deSanto Tomé, situada en los barrios bajos. Dichoprivilegio era efectivo mientras finalizaban lasobras de la que sería Catedral.

Dos años más tarde dicho rey concede otroprivilegio para la fundación de un Convento conalberguería, en el término de Peleas de Arriballamado Valparaíso: “Que los monjes ponganalcalde todos los años”. “Que todos los habi-tantes que quieran vender propiedades hablenprimero con los monjes”. “Que los ladronessentenciados a muerte sean ejecutados en Za-mora”. Al año siguiente (1138) dictó otro pri-vilegio concediendo las aceñas y presas delDuero a su paso por Zamora, a la Catedral y suObispo.

Llegado el año 1153, Doña Sancha, herma-na de Alfonso VII, dictó un privilegio donandoal Monasterio de San Martín de Castañeda va-rias heredades en los términos de Bamba, Ma-lillos y Lampreana.

Relacionado con este S. XII a que nos refe-rimos; en el S. XIX, año 1844, entre las ruinasdel Monasterio de Moreruela fue descubiertoun sepulcro de piedra con la estatua de la espo-sa del Caballero Meléndez de Bornes, fallecidaen 1210. Momificado y en perfecto estado deconservación, el cuerpo fue trasladado a la Ca-tedral de Zamora.

Llamado también El Emperador, el día 2 defebrero del año 1129, Alfonso VII concedió tér-minos y fueros de Zamora, a Castrotorafe.

Pero seguramente el personaje más destaca-do de nuestra ciudad en aquel S. XII y princi-pios del XIII, fue Alfonso IX, gran benefactorde la Catedral, donde había sido bautizado. Conél adquirió gran desarrollo la ciudad, constru-yéndose varias iglesias, hoy desaparecidas, co-mo la llamada San Martín el Pequeñino, la cu-al estuvo situada entre San Martín y la Catedral.La de Santa Olaya del Burgo, hoy Plaza de San-ta Eulalia. La de San Miguel de la Cabaña, hoyPlaza del Maestro Haedo.

En Zamora, Alfonso IX fue proclamado Reyde León, Galicia y Asturias cuando tan solocontaba 17 años, demostrando su cariño por laciudad que lo vio nacer, al poco de ceñir la co-rona, pues trasladó aquí su residencia.

(CII)Aquellos paseos por la ciudad

En el pétreo enlosadode la Plaza Mayor

podemos distinguir untrazado paralelo a laiglesia de San Juancuyas losas están

colocadas de formadiferente a la posiciónde las demás; son lamarca indicando pordónde iba el primer

recinto amurallado dela ciudad

Plaza Mayor y Casa de las Panaderas, hoy actual Ayuntamiento

JOSE MANUEL GARCIA RUBIO

SOLUCIONES A PASATIEMPOS

La ciudad del Románico

IV / dominical LA OPINION-EL CORREO / Domingo, 24 de agosto de 2008

Fermoselley su tradición taurina

MANUEL RIVERA LOZANO

Los múltiples quehaceres profesionales yparticulares de mi padre hicieron que guardaracon gran aprecio y acierto determinados docu-mentos de diferentes épocas, publicacionesmás o menos valiosas o escritos y notas siem-pre interesantes. Como consecuencia de su fa-llecimiento hicimos una revisión general decuantos “papeles” se encontraban en el domi-cilio familiar, donde aparecieron algunos muycuriosos por diversas razones.

Uno de ellos lo sacamos hoy a la luz porqueconsideramos que transcurridos 75 años desdesu redacción puede ofrecer muchas cosas lla-mativas, otras un tanto extrañas y todas ellassiempre atrayentes para los fermosellanos quesentimos y vivimos la llamada de las fiestas deagosto.

En el año 1933 era secretario interino o ha-bilitado delAyuntamiento Don Florencio Prie-to Pérez y se encontraba enfermo en cama, porlo que envía a mi padre, ya funcionario, unoscuantos folios escritos a mano y con varias no-tas al margen, que trascribimos:

«Escribo a lápiz porque estoy acostado. Pun-túa todas las comas, que yo no he podido por lamolestia y cansancio.

Querido Pepe: Yo sigo un pocomejor. Ahí te mando el borrador delexpediente de toros. Lo sacas a má-quina y que después firmen todos res-pectivamente donde les corresponda.Yo en el borrador de la instancia heocupado dos pliegos. En la máquinano sé. Unes después todos los docu-mentos por el orden siguiente:

1º Instancia. 2º Certificación delganadero de reses. 3º Idem de toreros.4º Certificado de los médicos. 5º In-forme del alcalde. 6º Certificado dealbañiles.

Nota: La certificación del apareja-dor la une él al expediente en Zamo-ra mismo el día que vaya a entregar-lo y se la doy aunque no haya reco-nocido la plaza.

Florencio.Fermoselle 1933.Expediente general de festejos de

esta villa para solicitar del Excmo. Sr.Gobernador Civil de esta provinciade Zamora la autorización previa ynecesaria para poder celebrar en estalocalidad tres corridas de novillos to-ros en el actual mes de agosto del añoen curso.

Instancia: Excmo. Sr. GobernadorCivil:

Los que suscriben, todos mayoresde edad y vecinos de esta villa deFermoselle, provincia de Zamora, se-gún consta en sus respectivas cédulaspersonales y demás documentos le-gales que acreditan su personalidadcivil ante V. E. con la debida consi-deración y como mejor procede enrespeto tienen el honor de exponer:

Que de antiguo y tradicional se vienen cele-brando anualmente en esta villa sus típicas ypopularísimas corridas de novillos toros, uni-dos a otros festejos populares, con motivo de laferia denominada de SanAgustín. Hasta el añoanterior estas clases de festejos taurinos eranúnica y exclusivamente costeados por el propiomunicipio a requerimiento unánime del vecin-dario que así lo reclamaba ante la corporaciónmunicipal; pero es el caso que en el año actualel Ayuntamiento pleno en vista de que sus ac-tuaciones presupuestarias en el ejercicio co-rriente sobre todo aquéllas de orden preferenteno se hallaban satisfechas al día tomó por una-nimidad el acuerdo de no proceder por cuentadel municipio a la celebración de las tradicio-nales corridas durante las expresadas fiestas deSanAgustín por prohibírselo terminantementeel artículo 120 del vigente reglamento de torosy novillos y demás disposiciones posterioresque regulan y desenvuelven este importanteprecepto del cuerpo legal citado.

El acuerdo delAyuntamiento, plausible des-de luego por su respeto y acatamiento a una leyde cumplimiento general, fue acogido con cier-ta decepción entre el vecindario al entender quecon dicha resolución se extinguirían por com-pleto esas tradicionales fiestas, que no son so-

lamente local, sitio que a ellas afluyen todos losmoradores de la gran comarca sayaguesa y bas-tantes pueblos colindantes de la vecina provin-cia de Salamanca. Entonces surgió la iniciativaentre el vecindario de abrir una suscripción po-pular mediante el nombramiento de una comi-sión de festejos, quedando más tarde constitui-da por los señores que suscriben la presente conel fin de celebrar dichas corridas sin compro-meter para nada los fondos municipales.

Cristalizada la idea, bien pronto se obtuvodel vecindario la cantidad suficiente para podersubvenir a cuantos gastos se ocasionasen conmotivo de tales espectáculos taurinos. Enton-ces la comisión que suscribe, organizadora decuantos hayan de celebrarse en los días expre-sados en el programa general y que es adjuntoa este expediente para complemento del mis-mo, viendo la posibilidad económica de reali-zar las gestiones debidas para la celebración dedichos espectáculos taurinos conforme al uná-nime deseo del vecindario, cuyas disponibili-dades económicas son procedente de una po-pular suscripción, no vaciló en formar su pre-supuesto aproximado de gasto a base de

celebrar tres corridas durante los días (tal, tal ytal) del actual mes de agosto del año en curso,llevando a efecto los debidos contratos legalesy técnicos como previene el vigente reglamen-to invocado, justificando este importante ex-tremo con las certificaciones oficiales y parti-culares que también son adjuntas a este expe-diente.

En su virtud al solicitar de V. E. el previopermiso para poder celebrar dentro de la ma-yor rectitud y legalidad las tres expresadas co-rridas de novillos toros, tienen que significarpreviamente ante V. E. que las referidas corri-das que se pretenden celebrar en la Plaza Ma-yor de esta villa en expresados días y que a talfin ha sido cedida por el Ayuntamiento, no tie-nen analogía con esas trágicas y condenatoriascapeas pueblerinas, que siempre degeneran enbrutales y repugnantes tragedias. En estas co-rridas, si así fuese autorizado por V. E. tienentodas las verdaderas y fundamentales caracte-rísticas de brillantez, de arte y de seriedad de-bida como lo justifica la comisión con los si-guientes fundamentos:

1º El ganado bravo que se pretende lidiar y

que se halla contratado, con las limitaciones co-rrespondientes, reúne la edad y peso regla-mentario y no ha sido lidiado en ninguna pla-za. Este extremo queda bien justificado con lacertificación del ganadero propietario y que seune al presente. Todo el ganado será lidiado,banderilleado y muerto a estoque, conforme alnúmero y vías que se expresan en el programaque es adjunto.

2º Que los lidiadores contratados se hallantodos ellos adscritos a laAsociación de Torerosy Novilleros de España, extremo que tambiénse justifica con la adjunta certificación expedi-da por dicha Asociación.

3º Que tanto el edificio destinado a enfer-mería, y que en este caso es una dependenciamunicipal, reúne las condiciones de superficiey ventilación para estos fines exigidos, tenien-do el instrumental mínimo previsto en el regla-mento, hallándose al frente dos médicos titula-res y un practicante en ejercicio. También esteextremo se justifica con la certificación facul-tativa.

4º Certificado expedido por el Sr. alcalde deesteAyuntamiento en el que se afirma cómo enefecto dichos espectáculos taurinos no son cos-

teados por la corporación munici-pal.

5º Se acompañan al presente ex-pediente y quedan adheridos almismo tres ejemplares del progra-ma editado para la difusión y pro-paganda de festejos.

6º Y por último, el extremo ajustificar más importantísimo eneste expediente es aquél a que serefiere sobre el estado de seguri-dad material de la plaza donde hande celebrarse tan repetidos espec-táculos taurinos. Aunque desdeluego y partiendo del principio deque no es una plaza permanentedestinada exclusivamente a estosfines, los materiales que se em-plean para su instalación y cierreson desde luego sólidos y resis-tentes, hallándose acoplados es-pecialmente a este objeto desde hapara la colocación de tendidos, asícomo de los utilizados para for-mación de chiqueros donde se hade encerrar el ganado bravo obje-to de la lidia de las tres expresadascorridas. El señor aparejador de laExcma Diputación provincial deZamora, previo un minucioso exa-men hecho escrupulosamente hacertificado que dicha plaza reúnelas condiciones necesarias parapoder celebrar corridas de novillostoros. Extremo que se justificatambién con la certificación facul-tativa expedida por dicho señoraparejador de obras.

En su virtud y teniendo cumpli-dos esta comisión organizadora de

festejos todos y cada uno de los requisitos le-gales que previene el vigente reglamento, aV.E. con el debido respeto y ateniéndonos a loamplio y procedentemente expuesto, sólo nosresta suplicar que teniendo por presentado es-te expediente con todos los documentos lega-les que la ley previene se sirva darle V. E. latramitación correspondiente y conceder pre-viamente a esta comisión la autorización ne-cesaria y debida para poder celebrar dentro dela mejor legalidad las tres expresadas corri-das, cuya súplica tome reiteradamente intere-sante.

Viva V. E. muchos años. La comisión: To-das las firmas de sus miembros».

A trabajo tan meticulosamente redactadopor Don Florencio nada queremos añadir niquitar. Pero con tal motivo sí queremos apro-vechar el espacio que nos resta para recordary homenajear a cuantos funcionarios sirvie-ron alAyuntamiento con ejemplar entrega. Te-nemos muy en cuenta a los secretarios, ofi-ciales, auxiliares, alguaciles, policías munici-pales, personal de obras y a cuantos de algunaotra forma aportaron su valiosa colaboración.Y especialmente a mi padre, que descansajunto a los suyos en 1a tierra que le vio nacery a la que tanto amó.

Imagen de antaño de un encierro en las fiestas de San Agustín de Fermoselle

Petición algobernador civil dela autorización paralos festejos de toros

El documento fue redactado hace 75 años enbase a la brillantez, el arte y la seriedad de los

espectáculos taurinos de la villa

dominical / VDomingo, 24 de agosto de 2008 / LA OPINION-EL CORREO

Mi tío Adolfo Mortero Pérez es un tíode lo más afortunado. En su juventud letocó un paquete de mantecadas en la tóm-bola diocesana de Astorga. Días despuésle tocaba en una rifa una barra de salchi-chón y sólo un año más tarde le cayó unbuen pellizco en la lotería del Niño.

Hablamos de doscientas cincuenta milpesetas. Entonces eran dinero. Un dineral.Mi tío Adolfo era soltero. Nunca se le ha-bía pasado por la cabeza casarse y formaruna familia. El pensaba que las mujereseran para gozar y que luego cada uno a losuyo. Quizás por eso tenía la manía de ira Orense a desahogarse en el “El Coneji-to feliz” lupanar que regentaba doña Flo-ra Mejide. Aquel lupanar, que hoy existe,se llamaba antes así porque el gallego noestaba muy bien visto. En la actualidad sellama “O coneixo contento”.

Todo esto lo sé por él mismo que nun-ca ocultó sus tendencias egoístas y sufuerte afición a las señoritas de pago. Losé por su boca lo mismo que sé lo que leocurrió en un viaje que hizo a Madrid pa-ra disfrutar de la noche y estrenar el fla-mante Gordini rojo que se compró con eldinero de la lotería:

- Ay sobrino, -me dijo-. Aquello sí queera. En Madrid lo pasé de vicio si no hu-biera sido por mi primo Asensio.

Se refería al hijo de mi tío José. Asen-sio de la Bola era un poco calavera. Re-gentaba un pequeño estanco en la calleArgensola y en las noche libres actuaba derepresentante de algunas muchachas des-carriadas.

Me contaba mi tío Adolfo Mortero quetardó catorce horas en llegar a Madrid.Que algunas carreteras incluso estabanempedradas y que para pasar el puerto delos Leones casi tiene que bajarse a empu-jar el coche. Pero que llegó al fin y queaquella misma noche ya quería ir a cono-cer carnalmente lo que se llevaba por la ca-pital.

Asensio de la Bola le explicó que no ha-bía problema alguno. En el Jai había mu-cha marcha y se ligaba un huevo. Cuatrogaseosas, un agua de rosas, cinco duros ya disfrutar. Pero claro, antes había que pre-parar el terreno.

Cuando Asensio le explicó qué era pre-parar el terreno se refería a que mi tíoAdolfo Mortero tenía que retocar un pocosu imagen. Vestido así como iba a lo me-jor era suficiente para Orense, pero Madridera otra cosa.

Sin perder un minuto se marcharon a se-derías Carretas en la calle Fuencarral. Ha-

bía que despejar la cabeza de mi tío Adol-fo de la gorra bilbaína que traía y compraralgo más acorde con los tiempos que co-rrían. La bilbaína no iba nada bien para elbaile del Jai. Compraron una gorra de vi-sera, porque mi tío Adolfo era calvo y noquería ir a pelo y luego se dirigieron a losalmacenes Simeón.

Asensio de la Bola había convencido ami tío de que en Madrid no es suficientevestirse por fuera. Había que vestirse pordentro para luego poder desvestirse concierta garantía. Las señoritas de Madridnunca hubieran accedido a pernoctar conun paletazo que llevara los calzoncillos lle-nos de palominos.

Compraron unos preciosos calzoncilloslargos de lana, una camiseta de felpa y unpantalón de franela. A mi tío le gustaba lapana, pero por entonces en Madrid la panano estaba muy bien vista. Sólo había queobservar a los funcionarios y a los chupa-tintas. Todos de franela y gomina.

Hecha la operación se dirigieron al

quiosco de Asensio. Dejaron allí la gorravieja, los calzoncillos y la antigua camise-ta y repasaron los posibles. Mi tío sacó unfajo de mil duros y se los enseñó a AdolfoMortero. Adolfo le dijo que con aquelloquemaban Madrid. Que las chicas más bo-nitas del Jai se le entregarían a la primera.Pobre mi tío, cómo se estaba cayendo deltrapecio y sin red.

Llegaron al Jai y se dirigieron a la barraque estaba al fondo a la derecha. Un señorcon bigote cantaba boleros y rancheras, yosé bien que estás afuera y esas cosas. Has-ta que de pronto se hizo el silencio. Se apa-garon las luces y un locutor anunció: “se-ñores y señoras, bien venidos al Jai, a par-tir de ahora comienza el baile”.

Era la señal de que se habían roto lashostilidades. A partir de entonces el que lapillara para él. Asensio oteó el horizonte yal instante localizó la presa: “Aquella niña,Adolfo, aquella. No la dejes escapar que lapiel vale”.

La niña en cuestión tendría sesenta años,

A LAS MUJERES VALIENTES QUE POR ENCIMA DE TODO PONEN LA FELICIDAD, SIEMPRE T

POESIA

Hay sonrisas que multiplicanpor mil la belleza de una

persona

TRISTAN ULLOA

DELFIN RODRIGUEZ

DELFINARIO

MI TIO ADOLFO MORTERO NUNCA PENSO EN CASARSE. PEROCOMO CUALQUIER HIJO DE DIOS TENIA SUS NECESIDADES. ENUNA DE ESTAS FUE A PARAR AL JAI DE MADRID. HE AQUI LO QUEME CONTO DE AQUELLA NOCHE DE REFRIEGA

La cojita yla lotería

VI / dominical LA OPINION-EL CORREO / Domingo, 24 de agosto de 2008

pero a mi tío no le importaba, que presumía de te-ner buen diente. Lo que le inquietó fue que la niñase bamboleaba con cierta dificultad. Entonces le di-jo a Asensio, coño Asensio que esa es coja”. PeroAsensio tenía salida para todo, las cojitas primo sonen Madrid las que dan mejor resultado tú hazme ca-so y hazte al volante con ella que además la cojeraes de la polio nada contagioso.

Y el paleto de mi tío allá que fue acompañado deAsensio. Por el camino el experto le repetía, tuéntrale que es una fiera le echas un baile y luego lemuerdes la oreja ya verás cómo se derrite.

Mi tío le creyó entre otras cosas porque si habíaque morderle la oreja él tenía una dentadura deaúpa. Vamos que si por aquello era, la niña cojitaancianita ya estaba prácticamente en posición hori-zontal.

Y así lo hicieron. Llegaron al lugar del crimen yAsensio se dirigió a la muchacha: mira guapa aquíte traigo a mi primo que aunque parezca de pueblotrae la fardela bien rellena pégale un chotis y luegonos vamos a comer unas gallinejas a la cuesta de lasPerdices ¡chata!

Mi tío Adolfo se llevó la mano al corazón donde

anidaba la cartera bien liada con unas gomas y leguió a la niña. Accedió la cojita al bailoteo justo enel momento en que comenzaba a sonar un bonitofox-trot. Se marcaron unos fox mientras ella seapretaba al cuerpo de mi primo más que nada portantearle la de cuero.

Mi tío, como ya te puedes imaginar, se puso bas-tante burro, que hacía un mes que no despejaba acórner. De pronto la música cambió y comenzó asonar el frenético tiro-liro. Se juntaron unas cuan-tas parejas para levantar y bajar la mano movién-dose a ritmo de mareo. Lógicamente el tiro-liro nole iba a la cojita que con la pierna malita apenas sipodía dar un paso.

De que andaba con más dificultad de la previstase dio cuenta mi primo cuando ella le invitó a ir aun reservado. Mi tío se dijo, date que aquí hay to-mate, y aún cuando casi tiene que llevarla en bra-zos por la dificultad que le representaba caminar, sedirigió feliz a darse el filete.

La cosa no iba a ser tan fácil. Mi tío, según élmismo me contó, se echó al corazón de la cojita pe-ro ella le frenó en seco, no vayas tan deprisa galánque la noche es joven… Y mi tío se contuvo y fuemás recatado.

En estas estaban cuando resonaron en los oídosde mi tío las palabras de su primo Asensio, primotú cómele la oreja.Y él ni corto ni perezoso le tocóen el hombro a la jovencita anciana y le enseñó ladentadura. Ella, sin comprender bien qué hacía, lesoltó, buena dentadura para las gallinejas, sí señor.

Entonces él procedió. Se le echó a la oreja y ellasorprendida le recriminó, oye oye paleto no me co-mas la oreja que yo no soy un cocido. Mi tío se que-dó todo cortado y disgustado e hizo ademán de le-vantarse. Llegó entonces el camarero con la receta:catorce duros del ala.

Mi tío echaba lumbre, aquello era un atraco entoda regla, pero su primo Asensio lo aplacó y loconvenció para pagar e ir a la cuesta de las Perdicesa comer las mollejitas y las gallinejas, que luegoDios diría.Y allá que se marcharon.

Asensio pidió un conejo del que la cojita dio bue-na cuenta. Mi tío estaba bastante mosca y como eraun experto de pueblo dijo: miauuu. La cojita le mi-ró sin comprender lo que el paletazo de mi tío de-cía. Entonces él le explicó: que se ha comido ustedun gato entero de cinco kilos se-ño-ri-ta ¿no le velas uñas?

La cojita alzó en el aire una pata del conejo yefectivamente tenía unas grandes uñas. Se levan-tó, se fue detrás de un pino y echó hasta las entra-ñas. Asensio de la Bola le recriminó su acción yentonces mi tío le dijo: Ahí te quedas barbo quetienes el ojo colorao, ah y paga la cuenta monín….Y fuese.

www.delfí[email protected]

TAN BREVE

Tu éntrale a esaque es una fiera,

le echas un baile y luegole muerdes

la oreja ya verás cómo sederrite

El tiro-liro no le ibaa la cojita que con

la pierna malita apenas sipodía dar un paso

Creí que ya lo había visto todo o casi todo.Qué equivocado estaba. La imaginación huma-na no tiene límite. Sobrepasa incluso el absurdo.Este es un ejemplo bastante claro.

Imposible dormir. El desasosiego del accidentede Barajas y otras cosas me tuvieron la pasadanoche en vela. La radio desgañitándose contaba elnúmero de muertes y la forma de morir. Así nadieconcilia el sueño. Lástima que el deseo de saberfuera más fuerte que el de dormir.

Fue entonces, cuando entre niños, hombres y mu-jeres abrasados brotó la curiosa entrevista. Seríanlas cinco según mi desacompasado despertador. Untipo entrevistaba a una señora que junto con otrascuatro acaban de montarse una historieta de modala mar de curiosa.

Ana no sé qué y sus amigas habían decidido ves-tirnos a base de foie y chuletones. Esa es su pro-puesta. Ropa confeccionada con comida. Como gra-cia, pues bueno, pero ella hablaba en serio. Preten-den vestir a la gente con comida.

Lo primero que confeccionaron fue un chalecode foie. Contaba la señora tan convencida que fueun fracaso porque con estos calores el chaleco tar-dó en derretirse dos minutos. ¿Cómo no lo pensa-rían antes? ¿Es que tienen capacidad de pensar?Estas y otras preguntas me asaltaban.

Quizás la próxima creación sea un traje de be-duino a base de mantequilla para pasear el palmitopor el desierto del Sahara. Vamos que si fuera de fa-bada sin cocinar tendría un pase, porque con el ca-lor se ahorrarían la olla expres pero otra cosa pare-ce cuando menos un tanto rara.

Entre sus creaciones destaca la tal Ana un fabu-loso vestido de novia de arroz. Esto tiene más lógi-ca. Los invitados podrán ahorrarse comprar losincómodos paquetes para arrojarle al salir de la igle-sia.Y los curas lo agradecerán. Claro que como apa-rezcan en su trayecto unas gallinas, menuda paellase iba a formar.

A mí me da pena no poder acceder a la nuevamoda. Amante como soy de la cuchara, los cocidosy esas cosas consistentes de la cocina tradicional,pues no me veo. Vamos que llevar un cocido col-gando me parecería un poco incómodo. No te digonada si son unas patatas con carne.

La artista comentaba que quedaban muy bonitosestos trajes porque tienen mucho colorido. En estono le falta razón. Puede combinar las salchichas ro-jas con el blanco tocino. O el precioso tomate conel verde perejil. Claro que así estaríamos hablandode aquel showman que se llamaba Paco Porras yque gustaba de adornarse con perejiles en las ore-jas, nabos y cebollas en la cabeza.

Modacomestible

dominical / VIIDomingo, 24 de agosto de 2008 / LA OPINION-EL CORREO

Cerca de 5.000 jóvenes unidos para la ora-ción. Parece mentira.Y, cuando lo contamos,hay gente que manifiesta extrañeza. Si los jó-venes “pasan” de estas cosas... El pasado 3 deagosto, 16 jóvenes de la diócesis de Zamorallegamos a la aldea de Taizé, en la Borgoñafrancesa, después de un largo viaje en auto-bús. No repetiré aquí todo lo dicho con másdetalle tras nuestra experiencia del año pasa-do (que puede leerse en el Dominical del12/08/07). Sí habrá que recordar algunas co-sas que se han vuelto a vivir, para que los lec-tores puedan hacerse una idea de lo que he-

mos hecho en ocho días. En esta ocasión al-gunos éramos repetidores, y otros acudían porprimera vez. Una de las participantes cumplía16 años allí, y otros sobrepasan la treintena.Para todos ha sido un momento especial.

Una casa en la colina

En Taizé vive una comunidad de hombres

consagrados a la oración y a la acogida, des-de que el 20 de agosto de 1940, en medio dela Segunda Guerra Mundial, el joven protes-tante suizo Roger Schutz llegara en bicicletay comprara una casa deshabitada para crearallí, en un lugar despoblado y religiosamentedesértico, una “parábola de comunión”. Su vi-da consistió, desde el principio, en el rezo y lahospitalidad. Entonces abrió sus puertas a los

refugiados de guerra, sobre todo judíos. Tan-tos años después, Taizé es la casa común pa-ra hombres y mujeres de todo el mundo -so-bre todo jóvenes- que buscan un lugar de ora-ción, silencio, encuentro y escucha. Uncentenar de hermanos (católicos, protestantesy anglicanos) forman esta comunidad ecu-ménica, que quiere ser un sencillo adelanto deuna Iglesia unida. Una veintena de ellos viven

LUIS SANTAMARIA DEL RIO

Taizé:Un grupo de personas de la provincia zamorana, por segundo añoconsecutivo, ha viajado a la comunidad ecuménica de Taizé (Francia)donde se han reunido 5.000 jóvenes en torno a la oración

jóvenes zamoranos y Dios

Los zamoranos posan a la entrada de la comunidad ecuménica

VIII / dominical LA OPINION-EL CORREO / Domingo, 24 de agosto de 2008

en pequeñas fraternidades en lugares de ex-trema pobreza en diversas partes del mundo.

El diario de vivir

Los zamoranos, en un viaje organizado porel Secretariado diocesano de Pastoral Juvenil-y bajo la guía del diácono Florentino Pérez,que desempeña su ministerio en la Unidad deAcción Pastoral de Fuentesaúco-, nos inser-tamos en el ritmo normal de la vida comuni-taria, que los hermanos comparten con todoslos visitantes. Una jornada marcada por lascampanas, que llaman tres veces al día a laoración en la iglesia de la Reconciliación.Después de la plegaria matutina, el desayuno,y tras él, las introducciones bíblicas, charlasque dan los hermanos sobre la Escritura, yque luego sirven para el diálogo por grupos.Algunos estuvimos en un grupo de españoles,y otros, mezclados con jóvenes de otros paí-ses, esforzándonos por compartir en inglés lavida y la fe de cada uno. Impresiona escucharel testimonio de personas de nuestras edadesy de tan lejos, preocupados por vivir comocristianos a pesar de las dificultades cotidia-nas.Antes de la comida tiene lugar la oracióndel mediodía. Al igual que en los demás en-cuentros en el templo, consiste en una senci-lla sucesión de cantos repetitivos, con melo-días que ayudan a la interiorización. La lectu-ra de un fragmento breve de la Biblia orientala plegaria, a la que todos los asistentes nosunimos cantando en el idioma que haga falta,

ya sea francés o inglés,latín o castellano, pola-co o ruso. Tras la comi-da, un tiempo para eldescanso y para el ensa-yo de cantos.Además dededicar parte de la tardeal trabajo, ya que todoen Taizé funciona a basedel reparto de responsa-bilidades y tareas entrelos jóvenes que allí esta-mos. La oración vesper-tina, tras la cena, es eltercer momento de en-cuentro general. Cuandolos hermanos se levan-tan para retirarse, cien-tos de jóvenes permane-cen en la iglesia conti-nuando los cantos, aveces hasta altas horasde la noche. Otros acu-den a un espacio habili-tado para tener un ratode esparcimiento y di-versión, mostrando queéstos son posibles sin ex-cesos. Se hace tarde yhay que ir a acostarse, ya los zamoranos nos hatocado otra vez en gran-des tiendas de campañaque compartíamos conotros españoles.

Compromiso devida

La experiencia ha si-do altamente positiva,según hemos comentadotodos los participantes,desde los mayores hastalos más jóvenes. No nosconformamos con unmundo que pretende quepasemos por la vida sinplantearnos nada. Y unencuentro como éste,con todo lo que tiene desencillo y a la vez de im-presionante, nos ayuda acaminar sabiendo que entodo el mundo hay otrosjóvenes que se sientenllamados por Cristo a vi-vir como él vivió. Unode ellos, Wojtek, de na-cionalidad polaca, hizosu compromiso definiti-

vo en la oración de la tar-de del sábado 9. Los za-moranos pudimos asistir ala profesión de este jovenante el hermano Alois,prior de Taizé, y toda lacomunidad. Allí prometióla consagración de su vidaentera, la comunidad debienes, el celibato y laobediencia. Como le dijoel prior, “Cristo, el Señor,en la compasión y el amorque tiene por ti, te ha esco-gido para que seas en laIglesia un signo del amorfraterno. Quiere que reali-ces con tus hermanos laparábola de la comuni-dad”.

¿Y ahora qué?

Taizé puede quedarseen un recuerdo bonito.De hecho, es simple-mente el sueño de unhombre, el hermano Ro-ger, que murió en 2005.Pero es un sueño hechorealidad, que continúasiendo motor de alientoy esperanza para jóvenesde los cinco continentes.Para nosotros, en la vie-ja Europa, ha de ser mo-tivo de esperanza y ale-gría. Allí los hermanosnos invitaron a quedar-nos con unas pocas co-sas para llevárnoslas acasa. Para unos será laimportancia de la ora-ción y del silencio en suvida.

Para otros, la expe-riencia de intercambiocon hermanos de todo elmundo. A todos, segura-mente, se nos quedará enlos labios y en el cora-zón alguna de las plega-rias cantadas. Como laque aprendimos en pola-co, y cantamos duranteel compromiso del jovenWojtek: “Viešpatie, tuviska inai. Tu inai, kadtave myliu”. Señor, tú losabes todo, tú sabes quete amo.

Los jóvenes en una de sus comidas durante la convivencia

Un momento de laoración en la iglesia

Interior de la iglesia, y abajo, entrada alcampanario de la comunidad

dominical / IXDomingo, 24 de agosto de 2008 / LA OPINION-EL CORREO

Cuando los especialistas hablan de prevenciónde los factores de riesgo cardiovascular, habi-tualmente se refieren al control de la presión ar-terial, el colesterol, a la necesidad de hacer ejer-cicio y de abandonar hábitos nocivos, como el ta-baquismo… Sin embargo, existen otros factores,los ambientales, cuyo estudio, en relación con lapatología cardiovascular, está despegando (hacesólo unos años que se ha empezado a investigar),tal como señala el doctor Eliseo Guallar, delCentro Nacional de Investigaciones Cardiovas-culares en Madrid y de la Universidad JohnsHopkins, en Baltimore, Estados Unidos, que haparticipado en el reciente Congreso de la Socie-dad Española de Arterioesclerosis.

Dos componentes medioambientales relacio-nados con el riesgo de desarrollar enfermedadescardiovasculares han recibido bastante atención.Por un lado, la contaminación atmosférica, de

cuya influencia ya nadie duda.Y por otro, la ex-posición a metales: mercurio, plomo, cadmio yarsénico. Todos ellos, según explica este exper-to, parece que tienen un papel que hasta ahora nose había reconocido, aunque también existenotras sustancias (como los pesticidas organoclo-rados) que podrían tener efectos cardiovascula-res pero apenas han sido estudiados.

Uno de los metales sobre los que más investi-gaciones se están llevando a cabo en relación asu consideración como factor de riesgo es el mer-curio, cuya principal fuente de exposición es elpescado; un dato a tener en cuenta porque nues-tro país es uno de los principales consumidoresa nivel mundial de pescado. «Además, –añade eldoctor Eliseo Guallar– parte de éste procede delMediterráneo, donde se sabe que los niveles demercurio son más elevados que en otras zonas».

Lo que sí parece cierto es que el mercurio delpescado, aun sin toxicidad clínica, eleva el ries-go cardiovascular.

A la vista de estas afirmaciones, quizá la po-blación se encuentre con la disyuntiva de tomarpescado por lo beneficioso de ingerir ácidos gra-sos omega 3 o evitarlo por la posibilidad de su-frir trastornos cardiovasculares asociados al mer-curio. La recomendación es clara: dadas las pro-piedades positivas del pescado, es aconsejabletomarlo pero, eso sí, variando entre diferentes es-pecies y, sobre todo, evitando el pescado con ma-yor contenido en mercurio, como el pez espaday algunos tipos de atunes. Hay una regla quepuede ser válida para dar una pista sobre el me-jor o el peor pescado: cuanto más grande es, ma-yores concentraciones de mercurio puede tener.

RAMON SANCHEZ-OCAÑA

Más vale prevenir

El pescado es laprincipal fuente deexposición al mercurio

Los organismos vivos están compuestospor moléculas inanimadas. Su interacción,de acuerdo a las leyes de la química, pro-duce la vida. Estamos compuestos de ele-mentos químicos y partículas atómicas ysubatómicas indistinguibles en uno y otroser vivo; nuestra bioquímica más elemen-tal es muy parecida. Sin embargo, pocasgeneralizaciones son correctas para todoslos organismos. La forma en que se orga-nizan esas moléculas conformando célu-las, tejidos, órganos, hace que el resultadomacroscópico sea verdaderamente diver-so.

Con todas las reservas, me gusta pensaren la biología molecular como en la físicacuántica y en el estudio de los seres vivos

como en la física newtoniana. El principiode indeterminación dice que no se puedenmedir con precisión dos magnitudes con-jugadas, posición y velocidad, por ejem-plo. De manera que si establecemos la po-sición, no podremos conocer, con certeza,la velocidad. Además, como no se sabequé trayectoria seguirá la partícula, todolo más que podemos es asignarle una pro-babilidad de que se encuentre aquí o allá.En resumen, conociendo la posición y lanaturaleza de la partícula, no podemos sa-ber, con precisión, cómo se va a compor-tar.

Esto creo que pasa también en medicinay es algo muy importante porque cada veznos adentramos más en la biología de laenfermedad, llegamos más atrás en su his-toria natural y en consecuencia hay másindeterminación: nos cuesta predecir có-mo se va a comportar. Muy resumidamen-te, el médico tiene tres tareas delante delenfermo: diagnosticar, modificar el cursode la enfermedad –naturalmente, haciamejor– y pronosticar. Los instrumentosdiagnósticos, la tecnología que hoy estádisponible, permiten diagnosticar cadavez más pronto. Lo que no está claro esque con ello siempre curemos más o pro-nostiquemos mejor. El ejemplo más claroes el cáncer.

El cáncer de mama es uno de los pocoscánceres sobre el que podemos actuar en

las fases precoces de la enfermedad. Poreso se recomienda que todas las mujeresmayores de 50 años se hagan una mamo-grafía una vez cada dos años. Con esa tec-nología descubrimos cánceres que pode-mos curar y que de haber dejado a su evo-lución natural, hasta que se manifestaranclínicamente, las hubieran matado. Enconcreto, un 30% de las mujeres que setratan después de haber descubierto uncáncer precoz, hubieran muerto por esacausa. En el resto, el 70%, el tratamientotemprano no mejoró el pronóstico: aproxi-madamente, la mitad se curarán. El costemás importante de la detección precoz esque tratamos cánceres que nunca hubieranprogresado, alteraciones celulares con lasque hubiera vivido esa mujer toda su vida,o que incluso el organismo hubiera cura-do. Pero no tenemos forma de saber, almirar la células en el microscopio, inclusoal estudiar algunas propiedades bioquími-cas, qué cánceres progresaran, y cuándo, ycuáles no. No sabemos hacer el pronósti-co. De todas formas, al final los beneficiossuperan los riesgos: salvamos a un 30% delas mujeres que tienen cáncer.

Dice Stephen Hawkins, el popular físi-co premio «Príncipe de Asturias» quenuestra incapacidad para predecir la tra-yectoria de una partícula se debe a quenos falta un modelo. Creo que es una re-flexión importante: los hechos son difíci-

les de interpretar si no se enmarcan enuna teoría. La tecnología nos permiteadentrarnos cada vez más en el mundomicroscópico y sideral. La tecnología dela imagen es cada vez más resolutiva,podemos detectar modificaciones en eltejido mamario cada vez más finas. Peroa medida que vamos hacia atrás en lahistoria natural de la enfermedad, másindeterminada es su evolución. Podemosdescubrir más pronto más cánceres; dehecho, posiblemente hasta un 30% de lasmujeres en torno a los 45 años tienen te-jido canceroso en sus pechos. Pero lamayoría, afortunadamente, no progresa-rán. Si las descubrimos, no podemos ha-cer otra cosa que tratarlas agresivamente.Nos falta una teoría para entender lo quevemos. Mejor, por ahora, no usar tecno-logías que nos dan información que noentendemos.

La detección precoz no siempre es lomejor. Depende de la capacidad para in-tervenir en ese estadio de la enfermedad.Y no siempre tratar antes es mejor que tra-tar más tarde, a veces incluso es peor por-que el tratamiento puede producir lesionesque de otra forma esa persona, que no en-ferma, no hubiera sufrido. En mama, porejemplo, mientras no haya otras pruebasbien contrastadas, lo recomendable es uti-lizar la mamografía para el diagnósticoprecoz. Otras tecnologías pueden servir deapoyo, pero nunca en primera línea. Suuso indiscriminado puede producir un au-mento de los casos, muchos de ellos sinsignificación clínica.

Los riesgos de la tecnología

MARTIN CAICOYA

En forma

● El agua dulce está mucho más contaminada● La ingestión de mercurio –sin llegar a niveles tóxicos–puede originar problemas cardiovasculares ● Cuantomás grande sea un pez, mayor concentración demercurio puede tener

X / dominical LA OPINION-EL CORREO / Domingo, 24 de agosto de 2008

El problema es que el mercurio semetila en bacterias y algas que lospeces van comiendo, acumulandometilmercurio, que no pueden eli-minar y que se almacena a lo largode la vida del pez. Cuando se tratade animales predadores que se co-men a otros peces, la cantidad quecontienen de este metal es mayor.

El metilmercurio que se ingiere através del pescado es un neurotóxi-co, que afecta al desarrollo del siste-ma nervioso, de ahí que se reco-miende especial cuidado en mujeresembarazadas y niños. En cuanto alos efectos cardiovasculares, aún nosencontramos ante un debate abierto,«pero hay indicaciones –continúa–de que va a tener una importante in-fluencia. Y, por otro lado, no tene-mos forma de contrarrestarlo, nohay antídoto. Lo recomendable esdisminuir la exposición a este me-tal».

Con el pescadoingerimos 10microgramos al día

Un adulto toma con el pescado,según un estudio realizado en Cata-luña, 1,1 microgramos de cadmio, 2de plomo y 9,9 de mercurio. Es cier-to que un microgramo es la milloné-sima parte de un gramo; es decir,una cantidad prácticamente despre-ciable. Y lo sería si no fuera porquelos metales pesados, y especialmen-te el mercurio, se eliminan con difi-cultad y son acumulables.

No es preciso recordar la triste-mente célebre enfermedad de Mina-mata, una pequeña bahía japonesaen donde una papelera, Chisso, ver-tía al agua los restos de mercurio.Los peces lo iban acumulando ensus tejidos, y los habitantes de la zo-na con una dieta basada en el pesca-do, también. Lo que primero llamóla atención fue la muerte de pájarosy gatos; pero después aparecieronuna serie de problemas en el sistemanervioso central de muchos de loshabitantes de la zona. En total se in-toxicaron mas de 2.000 personas,

casi medio centenar murieron y fue-ron muchos los niños que nacieroncon deformaciones notables y pro-blemas motores de primera magni-tud. Cuando se identificó como res-ponsable directo al mercurio, secomprobó que la cantidad que lospeces habían acumulado era del or-den de los 10 miligramos por kilo depeso fresco; es decir, una cantidadbrutal que fueron almacenando po-co a poco.

Fue quizás la primera enfermedadde la contaminación estudiada contodo detalle. Después se descubrie-ron más intoxicaciones por mercu-rio.

En Irak, por ejemplo, en los añossetenta se utilizaron semillas de tri-go tratadas con mercurio para hacerpan en vez de para sembrar, y el re-sultado fue una intoxicación masivacon mas de 500 muertos. Hoy endía, indios del Amazonas presentanrastros de esta sustancia en su pelo,proveniente del pescado que consu-men y que absorbe el mercurio quese vierte tras su utilización en la ex-tracción y tratamiento del oro.

Primeros fabricantesdespués de Rusia

Todos los estudios reconocen latoxicidad del mercurio en sus distin-tas facetas y ésa es la razón por laque la Unión Europea decidió ponerlímite a sus emisiones a la atmósfe-ra.A partir de 2007, las empresas quelo utilizaban tuvieron que cambiarlos procesos de fabricación para eli-minar este metal. (En España las nor-mas entrarán en vigor en 2020). Esverdad que cada vez se produce me-nos. Pero no es menos cierto que esEspaña, después de Rusia, el primerproductor mundial, y es que su utili-zación en la industria es amplia. Pa-ra dar una idea, pensemos que el tra-tamiento y extracción de oro y platanecesita mercurio, como la fabrica-ción de espejos o de fieltro para som-breros, el plateado de vidrios, losacumuladores eléctricos, el trata-miento de pelo en industrias de piel,los hornos de destilación, fungicidasy desde luego en industrias químico

farmacéuticas. Todas ellas puedenlanzar sus emisiones al aire, que lue-go pueden afectar al agua y la tierra.Pero el problema más grave es quetodo el mercurio depositado, cual-quiera que sea la fuente de origen,puede transformarse en metilmercu-rio, que además de tener una lentaeliminación tiene la capacidad deacumularse y concentrarse en la ca-dena alimentaria.Y ése es el gran pe-ligro. Como comenta en un espléndi-do trabajo el doctor Sanz Granda,«algunos mamíferos marinos conelevada ingestión de peces (focas, be-lugas, delfines) han cuadriplicado susniveles de mercurio en los últimos 25años».

La realidad es que el atún o el pezespada suelen tener unos niveles demercurio que sobrepasan todas las re-comendaciones. Y de hecho, la FDAamericana sostiene que las mujeresembarazadas, las que estén dando demamar y los niños pequeños no debenconsumir pescados con más de 1 mgpor kg de mercurio, como tiburón opez espada. Y por supuesto la carnede ballena que tiene, como media, 3mg de mercurio por kilo de peso.

Debe saberse, además, que la con-centración de mercurio en los peces deagua dulce es mucho mayor.

¿Qué hace el mercurio?

Hay que insistir en que las tasas demercurio que ingerimos en la dieta noson preocupantes; pero que si debe-ríamos al menos «ocuparnos» del pro-blema, ya que se trata de un tóxicobioacumulable. Quien tenga una die-ta abundante de pescado en zonasdonde haya esa contaminación puedeacabar teniendo en su organismo unnivel no tolerable.

El dimetilmercurio, que se disuel-ve mucho mejor en las grasas, cuan-do entra en nuestro organismo puedeafectar prácticamente a todos los ór-ganos. Cerebro, hígado y riñón sonlas dianas más claras. Aunque tam-bién puede afectar al páncreas, al ti-roides y al cristalino, y en esa formaes capaz de atravesar la placenta, conlas consecuencias que se advirtieronya en Minamata.

dominical / XIDomingo, 24 de agosto de 2008 / LA OPINION-EL CORREO

SUDOKU HARAKIRI /J .L. BANGORellenar las filas, columnas y celdas con los números del 1 al 9 sin repetirlos, de este pasatiempo de soluciónúnica formado por ocho sudokus encadenados. FILA es la línea de nueves casillas que va de derecha a izquier-da. COLUMNA es la línea de nueve casillas que va de arriba abajo. CELDA es cada cuadrado de nueve casillasdelimitado por líneas más gruesas. La solución a este exclusivo pasatiempo la puede encontrar en la página IV

57 3 2

4 2 16 5

3 1 2 46 37 9 6 2

5 89 4 8

2 4 78 59 3 2 6

9 21 5

1 7 83 8

7 3 49

2 4 74 1 8

7 97 4 5

6 81

5 68 1

6 2 4 87 3

13 1 8 9

6 8 5 37 2 6 5

4 7 28

96

8 23 7 9 12 9 4 31 8

6 8 25 1 9 4

4

2 6 31 736 1

8 4 7 6 59 4

51 6

9

8 68 9 2 4 1

24 9 3 26 8 1

2

9 31 6

8 2 3 7 47 6 1

4 7 63 2 9

3 12 6 9

85 8 7

XII / dominical La Opinión - El Correo / Domingo, 24 de agosto de 2008

AUTODEFINIDO/J.L. BANGO

CIUDAD DETURQUÍAPONER

LA FECHA

PERSECU-CIÓN SINTREGUACUEVA,GRUTA

OTORGADAMOMENTO

DEAPOGEO

DIMINUTIVODE CASARODEAR

ROENTGENNACIÓN

AFRICANA

DIFIERENNOTABLE-

MENTEPORTAMO-

NEDAS

HERVORBONITOS

NOVILLOSEN ESTE

MOMENTO

CARRILQUE CON-TIENEN ELRADICAL

ETILO

ENDUL-ZANTE

ARTIFICIALÁRBOLES

OLEÁCEOS

YACIMIEN-TO DEARENA

ACOMETE,EMBISTE

AVALAN-CHA

DELIRIOFURIOSO

APÓCOPEDE NOSO-

TROSEMBARCA-CIÓN INDIA

LAS DOSPRIMERASPARECIDO

ALHOMBRE

SIN FORMAREGULARALIGERA-

DO

CEDIDOVOLVER A LAMER

CRÉDULO,IMPREVI-

SORSUJETABA,REPRIMÍA

RUMORESTIERRA SINCULTIVAR

NI LABRAR

AQUELLACAJAS DEMADERA

CON TAPA

CIUDAD DE ITALIA

DADAS AL LIBER-

TINAJE

COGIERONALGO CONLA MANO

TURBADAS,PERPLEJAS

ADVERSI-DADES, IN-FORTUNIOS

PIEDRASAGRADA

SEÑALDISTINTIVA

DE LANOBLEZACATARRO

GESTIO-NEN UN

NEGOCIOHERMANODE CAÍN

MONEDAANTIGUAGRANOSDE LASFLORES

ATONTARUTILIZADA

ENCARGA-DO DE UNGRUPO DEOBREROS

HARÉN

BALADRO-NADAS

VEINTIUNO

YODOLA DE AQUÍ

OSMIOOCHO Y UNO

AUREOLAPRENDACON QUESE CUBRE

LA CABEZA

ACUDÍAAGARRA-

DEROS

SUTIL, IN-GENIOSOEXPULSALA ORINA

FRUTOS DE LA

HIGUERAGAS NOBLE

HERMANASDEL PADRE

O DE LAMADRE

LLORICAS

AGARRARHOMBRE

IGNORAN-TE

ESPÍA OEXPLO-RADORCIUDAD

DE ITALIA

SUSTITUTODE UNA

SUSTANCIAPERCIBIR

EL SONIDO

NOVENAMUEBLE ENQUE SE PO-NE LA PA-LANGANA

PROFA-NADORESCU-

CHADAS

MODORRACAPACES

DEPEGARSE

ENSENADAAMPLIA

CUEVA DELOS OSOS

PREFIJO:GANGLIO,

GLÁNDULATAILANDE-

SA

RELATIVOSA GALICIA

SABROSOS

6SENTI-

MIENTO DE PENA YCONGOJA

ADINE-RADO

ARCILLABLANCA

MUY PURA

ALABANZAPROPOR-CIONADA

EN PAUSASY ACENTOS

ACCIONESDE SECAR

VINE ALMUNDO

PALMEARVENCE,SOMETE

BLANDO,SUAVE

EMPIEZA AFLAQUEAR

LAMISCADSITUACIÓN

CÓMICA

HIERBAMENUDAY TUPIDADESATEN-

DER

RELATIVASA LAS

OSTRASTALLER DEARTESANO

OXÍGENOPASEN DE

FUERAADENTRO

UTILIDAD,BENEFICIOPALANCA

DE HIERRO

CUADRODE HUERTAHILOS DE

LAS CAÑASDE PESCAR

YODOACLAMÓ,

APLAUDIÓ

EXISTEDCOTORAS

BESTIALESAPROPIA-DA PARA

ALGO

HIZO RUIDO

UNA COSAAFEITA

APTA PA-RA ALGO

CARENCIADE LO

NECESARIO

RECIÉNCASADO

ÓRGANOSDEL

OLFATO

ÁGATASLISTADAS

VATES

FALTASDE USOREGALA

PORTADO-RES DECARTAS

RELATIVOSA LA LANA

ACCIÓN DE OÍR

UNE CONCUERDA

MADURAS,SENSATASPASÉ DEDENTROAFUERA

BARRI-GUDA

VOZ DEARRULLO

CARRERASCICLISTASEN ETAPASFIBRA DELA PITA

NATURALDE SODO-

MAENGAÑA

CON ARTE

REXPERÍODO

DE VEINTI-CUATROHORAS

ANTECE-DER

EN TENIS,GOLPE DEDERECHA

GRACIOSAPARECIDOA LA SEDA

SODIOASCIENDE

DAR UNBESO

FRUTO DEUNA SOLASEMILLA

PARECIDASAL OROSONIDO

AGRADA-BLE

ANTES,SEIS

NACIONAL-SOCIALIS-

TAS

MUJER QUEHABLA ENPÚBLICOARROBA

ENFER-MEDADMENTAL

APÓCOPEDE SANTO

POLVO DEMADERABEBIDACARBÓ-

NICA

TEMPLADODEUTERIO

PARECIDOSA CONOSVÍSPERA

DE LANAVIDAD

SOLICITETRITURARCOMIDACON LOSDIENTES

CUBIERTADE TELA

PARA DARSOMBRANÍQUEL

DECEP-CIONES

IRIDIOSE

HALLEN EN UNLUGAR

PLANTAVITÁCEA

TREPADORAPRESUMI-

DOS

GRADO DEELEVACIÓNDE LA VOZDAME ACÁ

VOZ DE ÁNIMO O

ESTÍMULO

PROTEÍNAFIBROSAPERDÍANEL EQUI-LIBRIO

ENLODA-DOSMUY

PROPENSAA SUDAR

ANTIGUAPROVINCIAROMANANOMBRÓ

TONADASALEGRES Y

LIGERASQUE ESTÁ

PICADA

VOZ PARASOLICITARSILENCIORUINOSA

QUE SONMOTIVO DEQUE SUCE-DA ALGO

HELIOSITÚA,

COLOCA

ROEDORDE CLOACASE DIRIGE

A UNLUGAR

PUNTODIFÍCIL DE

UN ASUNTO

ENTREPARÉNTE-

SIS, ASÍDAMISELA

ANHELAIGUAL,

PARECIDO

ANGUSTIA,AFLICCIÓNDEL ÁNIMO

URANIORELATIVO

A LAS TERMAS

PERCIBIE-RON CONLA VISTA

REFLEXIO-NARAN

BAILEANDALUZ

AMPERIOCAMINO

R, R, R, RCOCINA-DAS ENACEITE

HIRVIENDO

DE FORMADE ÓVALOMUERTA

ALEVOSA-MENTE

PERROGRANDE

Y FUERTE,DE PELOCORTO

ANHELASQUE SUCE-DA ALGO

ESTILO DENATACIÓN

DEIDADESDE SEXO

FEMENINO

FORMADADE HUESO

FIESTASNOCTUR-NAS CONMÚSICA Y

BAILE

dominical / XIIIDomingo, 24 de agosto de 2008 / La Opinión - El Correo

COLOQUE DENTRO DEL DIAGRAMALAS PALABRAS QUE FACILITAMOS

L A P I S L A Z U L IP R E C I P I T A D O

11 LETRAS

C A L C U L A N D OE X P L I C A R I AG A L I C I S M O SS A B I H O N D O SS A N S E A C A B O

10 LETRAS

A R C A I S M O SC A R A M B O L AC L E V E L A N DE V A L U A D A SL I S O N J E A RM O T O R I S T AR A D I A C I O NS E G U R I D A DT E C H U M B R E

9 LETRAS

A N T I L O P E G N O S T I C OA R E N A L E S L A N C H A J EA S C I E N D E O P E R A N D OA S K E N A Z I O R Q U I D E AA T E N D I D O O T O R G A D AB O L I C H E S P A L U D I C AC E T A C E O S P I R O P E A RC O L E C T A S P R O F E S A NC O N S I S T E P R O S A P I AD E S C U B R I R A T O N E R AD E S P E G U E R E G I O N A LE N S A R T A R R E S P O N D IE S T R I B A R S E R R E R I A

8 LETRAS

A P L A U D E N E G R U R AA P L A U S O N E O F O B AA Z A F A T E O B O I S T AC A L C E T A R E A C I A SC H U L E A R R E C O R D EE S D E C I R R E G E N T EE S T I R O N R I O J A N AH O R M I G A R O T A R I OI C E B E R G R U T I N A SM A N I Q U I S U M A R S EM A R C A J E S W A H I L IM A R Q U E Z U L T R A J EM I S T I C O U N T A R S E

7 LETRAS

C A Y E N A N A I P E SC H U S M A O R A D O RC I F R A R P E C O R AD O N O S A P I C N I CE N R A M E R A P T O RG R U Ñ I R T E R C E RL U C I O S T R U S A S

6 LETRAS

A B O N O H U S A R S A U D IA B R A N I D E A L S E A I SA H O G O I J A D A S E G A RA R A N A L I D I A S T A N DA R R A S L O T E S T A I F AC A R P A M E A T O T E C L AC O L O R N O V E L T I M O SD E S T A O S C A R T O N E LD O C I L R O U N D Y E G U AD O Ñ A S S A C A N Z E N I T

5 LETRAS

A L T A E T E R N A V E Q U I DA P I S G U R U N O T E R E Z AA R M A I N E S Ñ A P A R I A DA R T E I R S E O I A N S E C OC A L E J E T S O M A N S E M IC H A O L E I A O P T E S O S AD E B I L I A R O V N I T E T AE C H O L O R D P A C O T I N AE D I L M A T E P O M O T O S EE R A N M E S O P R O A T U P EE S T A N A C E P U E S U V E S

4 LETRAS

A J A C I D M A N S O RA M I C O N M A S T A NA N O E T C O J O T O RC A L H I T O L A U V EC A N L L E R E O Y O D

3 LETRAS

LA GRAN CRUZADA/J.L. BANGO

V

T O

I

XIV / dominical La Opinión - El Correo / Domingo, 24 de agosto de 2008

Sin duda ninguna tuvo que ser un cultovecino de la ciudad.

¿Qué había ocurrido? El día 26 deDiciembre de 1674 un sacerdote lleva elViático, acompañado de fieles devotoscontritos, cuando un grupito de estudiantescantando y bailando interrumpieron irre-verentemente el séquito del Santo Sacra-mento. Los ruegos y súplicas no fueronoídos, la danza y chacota continuó hastaque el sacerdote les deseó seguir bailando.Y así fue y siguieron bailando sin cansar-se.

Los fieles del pueblo de Morales sin-tiendo pena por ellos hacen penitencia,rezan por ellos y, efectivamente, al cabo deun año obtienen de la Divina Providenciael perdón de su desacato, que lo consiguie-ron a los tres meses.

¿Cuál de los Morales zamoranos es?Eran estudiantes que regresaban a la Uni-versidad de Salamanca, por el camino delos “portugueses” pasando el Duero por elpuente de Tordesillas. Hay una pequeña

dificultad, Morales de Toro no puede serporque no es una de las que observa Zamo-ra, esa gran ciudad. Sólo puede, pues,corresponder a Morales de Tierra del Vino.

Pero ¿fue real este acontecimiento?Mucho me temo que no; y que el ingenioanónimo adaptó un arcaico sucedido qui-nientos años antes. El año 1021 en Kolbig(Sajonia) imperando don Enrique II(955-1024), un grupo de jóvenes de ambossexos, el día de Noche Buena, bailan y gri-tan en la puerta de la Iglesia durante lamisa del Gallo. Atraen a la hija del sacer-dote, que les responde, ruega... y maldice aque sigan bailando durante un año.

Efectivamente, una especie de locuraestática o demoniaca compulsiva, o coreo-manía les impulsa; y cuando el cura quie-re sacar del corro a su hija, sólo consiguearrancarle un brazo. Así siguieron en elcementerio eclesial y al cabo del año caenrendidos y algunos mueren, y a otros lesqueda un permanente temblor que paseanpenitentes por toda Europa.

La persistencia de esta forma legenda-ria dícese en Inglaterra en el ciclópeocírculo o cromlech de Stonehenge (sím-bolo del círculo de la danza), en otrospaíses en un puente determinado o unaiglesia.

Hay quien piensa que es una variante dela narración de San Agustín en “La ciudadde Dios” (Libro XXII, cap. 8, &22).

Diez hermanos (siete varones y treshembras) oriundos de Cesarea de Capado-cia... habiendo sido recientemente malde-cidos por su madre por una injuria que lehabían hecho... fueron castigados con... unhorrible temblor de miembros... fueroncada uno por un camino, en vagabundeopor casi todo el Imperio romano... Dos deellos, Pablo, y Palacha, llegaron a Hipo-na... iban a diario a la iglesia... el domingode Pascua por la mañana... Pablo se curó...San Agustín, mostrándolos al pueblo,contó la maldición y curación por inter-vención de San Esteban y Paladia curó havista de todos.

El motivo tampoco es el mismo: eldesacato, durante la celebración de la misadel Gallo, es también frecuente la ofensa alViático. Vive, pues, la narración por todoel Este de Europa durante seiscientos añosen multitud de versiones. Gastón París laestudió en Francia, y en España se hanrecogido múltiples versiones en texto lite-rarios e históricos. Nuestra versión es lamás tardía que yo conozco.

Tuvo, como supuse, que ser un poetamás o menos culto. Zamorano, quien laadaptó ubicándola en Morales de la Tierradel Vino. Y con mucho éxito porque lospliegos sueltos se editaron varias veces yen copiosas ediciones.

El que se hayan conservado tres ejem-plares de esta obrita editada en Granada ySevilla, dos de ellos solamente en la Libre-ría Británica de Londres, es una muestrade la difusión y popularidad.

Zamora que difundió su heroica temáti-ca por el ancho mundo, también ha recibi-do y recibía ciencia y oralidad universal.

JOSE FRADEJAS

Una leyenda europea en

Morales¿Quién sería el autor que escribió en 1675 unos pliegos de cordel poéticos

en romance, que relatan un suceso extrañísimo ocurrido en Morales?

Vista de la localidad de Morales del Vino

Geografíaliteraria

dominical / XVDomingo, 24 de agosto de 2008 / LA OPINION-EL CORREO

El diagnóstico dijo que aquel niño hi-peractivo tal vez no podría concentrarseen nada, pero Deborah Phelps observóque su hijo se calmaba en la piscina, queestaba quieto y en silencio cuando veía losvídeos de sus carreras. Michael acababade superar su miedo al agua para lanzarsea la piscina y estaba a punto de empezar abatir récords. Aun hoy, lo que queda deaquel niño hiperactivo con trastorno pordéficit de atención bromea con su torpezafuera del agua. «Hasta hace poco», ha afir-mado, «ni sabía juntar leche y cereales enel mismo bol». Pero aquel primer pronós-tico falló y Michael Fred Phelps (Balti-more, Maryland, 30 de junio de 1985) seha concentrado. Tanto que ya es el depor-tista con más medallas de oro en la histo-ria olímpica), deshaciendo el empate anueve que hasta los Juegos de Pekín man-tenía en cabeza a cuatro mitos olímpicos:el también nadador Mark Spitz, los atle-tas Carl Lewis y Paavo Nurmi y la gim-nasta Larisa Latynina. Sin nadie ya pordelante del nadador de Baltimore en nú-mero de oros, en la clasificación de losmejores en cifras totales de metales olím-picos, sólo le quedará después de Pekín larusa Latynina, dieciocho medallas entrelos Juegos de 1956, 1960 y 1964.

Definitivamente, Michael se ha con-centrado. «Lo único que sé hacer es nadar,comer y dormir», ha dicho. Nadar deprisa,comer mucho –ocho huevos para desayu-nar, 11.000 calorías diarias para equilibrarel desgaste– y dormir poco. Un vistazo asu jornada laboral explica por qué el éxitono es gratis: diana en torno a las cuatro ymedia de la mañana, una media de cincohoras de entrenamiento diario y más o me-nos ochenta kilómetros a la semana.Y só-lo ha dejado de entrenarse cinco días en losúltimos siete años. Su entrenador y descu-bridor, Bob Bowman, no le habría dejado.Es el mismo que le dejó tan exhausto an-tes del Gran Premio de Columbus (Ohio)del pasado abril que Phelps fue descalifi-cado tras quedarse dormido en la platafor-ma de salida.

Dice el «tiburón de Baltimore» que tie-ne mal perder y, de momento, habrá queconfiar en su palabra. Apenas hay prue-bas. En Pekín ha ganado oros como con-tra sus sobrinos pequeños, si los tuviera.Incluso a ciegas, con agua metida en lasgafas durante la mitad de la final de losdoscientos metros mariposa. No importó,dijo después, porque tiene calculadas lasbrazadas y sabía de sobra dónde se acaba-ba la piscina. Todo está medido. En su éxi-to salta a la vista una base física impo-nente, pero él dice que su fuerte es la pre-paración mental. Aquella cuenta debrazadas deja al descubierto la cuidadaexigencia técnica que hay detrás de subraceo.

Michael Phelps mide 1,87, no dema-siado, pero la combinación de su enverga-dura –2,05 de mano a mano si pone los

brazos en cruz– con la longitud del tron-co –muy grande en proporción con la delas piernas– y dos pies de 32 centímetrossale de la coctelera como un cuerpo hechopara el agua. Si además trabaja, si su for-ma de nadar no desprecia ningún detalle,el resultado son medallas de oro y récordsmundiales para llenar piscinas.

Se diría que flota por constitución físi-ca, porque tiene más grandes las partes delcuerpo que mejor se comportan en elagua, y que puede emplear en el despla-zamiento la energía que otros deben usarpara flotar. No lucha contra el agua, ha re-sumido uno de sus técnicos, fluye.A par-tir de ahí, todo está medido al detalle. El«tiburón de Baltimore» ha perfeccionadola técnica de la «patada de delfín», la quese da bajo el agua tras la zambullida. Conesa base fisiológica, sus técnicos tienenhecho el cálculo de cuántas puede dar consus enormes pies –diez– para recorrer ungran trecho antes de emerger. Han descu-bierto que importan la longitud y la fuer-za de sus brazadas más que la frecuenciay por eso en el estilo libre él necesita en-tre seis y ocho golpes de brazo para reco-rrer el mismo espacio que un nadador me-dio avanza con entre doce y dieciocho. Elresto es entrenamiento y naturaleza com-petitiva.Acostumbrarse al trabajo sin oxí-geno para retrasar la fatiga, aquellos ma-drugones para ochenta kilómetros nada-dos a la semana y, por supuesto,concentración.

De ese modo se ha vuelto hacia MarkSpitz. Se le ha puesto a la par aunque muypoco haya de parecido entre el bigote delsiete veces oro en Munich 1972 y el quePhelps se dejó crecer al llegar a Pekín co-mo homenaje a su compatriota. Porque siSpitz dejó la natación a los 22 años porqueno podía vivir de ella, Phelps conduce unFerrari. Spitz nadaba con un slip; Phelpslleva el LZR Racer de Speedo, un ingeniodiseñado en colaboración con la NASAque el de Baltimore ha vestido en Pekín ensus dos versiones, medio cuerpo en las se-ries y cuerpo entero en las finales. Han si-do en total diecisiete lanzamientos a la pi-leta de «El Cubo» pekinés con un rendi-miento insultante y al menos otros tantosbesos a su madre. Deborah tuteló su infan-cia sin padre tras el divorcio; Michael tienepoca relación con su progenitor, Fred, unex policía de Baltimore.

A los 23 años, ya ha cumplido con lahistoria aquel joven hiperactivo que connueve años decidió dejar la medicación ybuscar refugio en el agua imitando a sushermanas Hillary y Whitney, esta últimacampeona de Estados Unidos en los dos-cientos metros mariposa. A los diez batíarécords de niños de catorce, con quince fueel atleta más joven en los Juegos deSydney y poco después el plusmarquistamundial más precoz. El resto es de domi-nio público.Atenas, Pekín y la cuenta per-dida de las carreras ganadas.

MARCOS PALICIO / ILUSTRACIONES: PABLO GARCIA

Michael Phelps

Una poderosa base física ymucha exigencia técnica han

hecho del nadadorestadounidense el deportistamás laureado de la historia

olímpica

Bañado en oroXVI / dominical LA OPINION-EL CORREO / Domingo, 24 de agosto de 2008