Kaskarinia - Asafes

13
63 VERANO 2014 Kaskarinia Publicación cuatrimestral de la Asociación Asafes

Transcript of Kaskarinia - Asafes

Page 1: Kaskarinia - Asafes

63VERANO 2014

KaskariniaPublicación cuatrimestral de la Asociación Asafes

Page 2: Kaskarinia - Asafes

3Kaskarinia · nº 63 · Argibide · Verano 2014

Como recordareis el año pasado el CEA y el Ayuntamiento de Vitoria nos cedieron varias bicicletas al Centro de Día. Estas bicis, al haber estado un tiempo olvidadas en un almacén, nece-sitaban bastantes retoques, para lo cual, vinieron al centro dos técnicos de la Asociación gasteiztarra Bizikleteroak.

Pasaron dos mañanas en Argibide, para el taller trajeron dos bicicletas en mal estado, con las cuales pudimos aprender muchas cosas.

Nos enseñaron a arreglar las bicicle-tas, los frenos, los neumáticos, centrar bien las zapatas y cómo localizar los pinchazos en un cubo de agua. Fueron dos mañanas muy interesantes.

Hemos aprendido mucho y por eso, ahora nos toca arreglar a nosotros/as las bicicletas y así poder disfrutar, aho-ra en verano, haciendo excursiones.

ArgibideÍndice

DIRECCIÓN: ASAFESREDACCIÓN: Equipo Técnico de ASAFES y personas sociasEDICIÓN PATROCINADA POR: Instituto Foral de Bienestar social de la Diputación Foral de Álava y Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público-Unidad de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-GasteizDISEÑO Y MAQUETACIÓN: Sinbait CreacionesFOTOGRAFÍA PORTADA: Arkaitz Alonso

Realización kaskarinia

ASOCIACIÓN ALAVESA DE FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

BURU GAIXOTASUNA DUTEN PERTSONEN ETA SENIDEEN ARABAKO ELKARTEA

Declarada de utilidad pública en 1998Onura publikoko elkartetzat deklaratua1998an Amadís, 2 (Entrada por Blas de Otero - Sarrera Blas de Oterotik)Vitoria-Gasteiz 945 28 86 48 www.asafes.org - [email protected]/asafes.saludmental

ASAFES no se hace responsable de las ideas y opiniones reflejadas en esta publicación.

Argibide

Oreka

Zona rural

Psicoeducativo

Talleres

Vida asociativa

Testimonios

3

7

10

12

15

17

22

Los arreglos

de las bicicletas Gorbea

Page 3: Kaskarinia - Asafes

5Kaskarinia · nº 63 · Argibide · Verano 20144Kaskarinia · nº 63· Argibide · Verano 2014

El viernes 27 junio de 11:30-12:30 disfrutamos en el centro cívico Ara-nalde de una jornada de demostración de perros de terapia. Eran tres perros labradores color canela, chocolate y ne-gro. Nipón, Aguja y Quin. Nos expli-caron que realizan entrenamiento to-dos los días y que es una de las razas de perros más obedientes e inteligentes.

Los/as adiestradores/as pertenecían a la asociación Bocalan (Alsasua).

La actividad consistió en hacernos co-laborar en pruebas de adiestramiento con los animales. Nos dividieron en tres grupos y realizamos actividades en la que teníamos que pedirles a los perros que pasaran por debajo de las piernas, dar la patita, pasar por el aro o que diesen vueltas por debajo de las piernas. Como recompensa le dába-mos un poco de pienso en cada prueba.

Finalizamos la actividad acariciando a los perros, cepillándolos y ofrecién-doles agua.

Lo que más nos ha gustado es lo bien que han hecho las pruebas y lo cariño-sos que eran.

Nos gustaría repetir una actividad así.

El día veintidós de mayo salimos del centro con nuestra furgoneta y un co-che de apoyo.

Nos dirigimos a Villoría de Rioja. Al llegar al pueblo nos dimos cuenta de la cantidad de peregrinos/as que com-partía la etapa y aunque fue cómoda tuvimos que luchar contra el viento.

Hasta que llegamos a Belorado, un pueblo lleno de encanto, donde dis-frutamos de una relajada tarde de des-canso en la que incluso algunos/as va-lientes visitaron una fábrica de pieles. En el albergue compartimos mesa y experiencias con personas de diferen-tes nacionalidades. Desde luego, ¡una gran experiencia!

A la mañana siguiente iniciamos la etapa con lluvia aunque poco a poco el día se fue despejando y llegamos a

Perros adiestrados

Camino de

Santiago

nuestro fin de etapa: Espinosa del ca-mino, con un sol radiante.

Este año en mayo nuestra semana cultural fue dedicada a Galicia. Las actividades del centro se adaptaron a las costumbres gallegas. Queremos destacar una degustación de pulpo a la gallega. Nos enseñaron a limpiarlo, cocerlo y servirlo. Además, En el taller de cocina, nos arriesgamos a preparar la famosa tarta de Santiago. La deco-ramos con la cruz oficial. También dis-frutamos una demostración de bailes regionales de Galicia.

Finalizamos la semana con una bar-bacoa en gamarra con productos de tierras gallegas. Todos/as los/as que formamos Centro de día Argibide queremos agradecer a la familia Ta-boada-Ramos por compartir con no-sotros/as sus costumbres.

Semana cultural Galicia

Page 4: Kaskarinia - Asafes

7Kaskarinia · nº 63 · Oreka · Verano 20146Kaskarinia · nº 63· Argibide · Verano 2014

Este año, como en ocasiones anterio-res no faltamos a nuestra cita en Sal-duero (Soria)

El lunes 16 de junio desayunamos y salimos de Vitoria 14 compañeros/as repartidos en dos furgonetas, al final entraron todas las maletas…era algo que nos preocupaba pero finalmente no hubo ningún problema. El viaje fue muy cómodo, hicimos una parada en Burgos y llegamos a Salduero para la hora de comer.

Este año, hemos realizado una visita cultural a la capital, Soria, fuimos en el autobús del Numancia ¡era de lujo!

Vacaciones

rurales en Salduero Soria

Nos enseñaron distintos lugares de la ciudad y tomamos un tentempié en la plaza del ayuntamiento. A lo largo de la semana, realizamos juegos deporti-vos, manualidades (un mandala salado gigante e instrumentos de percusión; maracas, tambores, etc). Estábamos repartidos en grupos diferentes, el tema del campamento eran los plane-tas y nosotros ganamos el premio de los murales. Nos premiaron con unas mochilas muy bonitas. También tu-vimos tiempo para aprender algo de ornitología; poner la red para poder coger a los pájaros, pesarlos, poner una anilla identificativa y anotar toda

la información en una base de datos internacional. La última tarde nos de-leitaron con una batukada y esa noche nos divertimos con el Karaoke.

Queremos agradecer a FADESS que nos hayan dado, una vez más, tan bue-na acogida, hemos conocido a mucha gente y nos han tratado estupenda-mente. ¡Hasta la próxima!

OrekaSan Prudencio

“Suena el tambor y también la trom-peta, es la retreta de Nuestro Patrón” Cantando a nuestro patrón subimos hasta las campas de Armentia don-de disfrutamos de la celebración por San Prudencio. Una vez allí, paseamos por todos los puestos de artesanía y de comida degustando lo que más les apetecía a cada uno/a. Y para despe-dirnos de nuestro patrón hasta el año que viene, ¡qué menos que sacarnos una foto con San Prudencio!

Muralismo

El domingo 18 de mayo, realizamos una visita guiada por las calles de Vitoria para conocer los murales pintados en la zona del casco histórico de la ciudad. Pudimos disfrutar de la historia de 10 murales diferentes.

En la imagen, podéis ver un mural situado en la calle Zapatería número 76 llamado “La luz de la esperanza”. Éste expresa mediante el lenguaje de los co-lores, los tonos fríos contienen el problema y los cálidos la solución. Representa cuestiones como la desigualdad, estereotipos, educación, justicia y esperanza. ¡Os animamos a visitarlos!

Page 5: Kaskarinia - Asafes

8Kaskarinia · nº 63 · Oreka · Verano 2014 9Kaskarinia · nº 63 · Oreka · Verano 2014

Albergue Murguía y Agurain

Excursión

Tolosa y Munguía/Plentzia

Comenzamos como todos los años la época de los albergues, momento para disfrutar juntos/as de fines de semana diferentes en otros lugares.

El primer Albergue fue a Murguía en el mes de mayo. Pudimos disfrutar de un fin de semana espectacular donde dimos paseos, conocimos el pueblo y sus alrededores, jugamos a diferentes juegos de mesa, al aire libre, etc. ¡Un fin de semana espectacular!

El siguiente albergue, en el mes de ju-nio, lo pasamos en el pueblo de Agu-rain. Era la primera vez que íbamos a este albergue. Una casa enorme ro-deada de naturaleza. El casco viejo del pueblo nos gustó mucho, os dejamos una fotografía que nos sacamos con unos murales del pueblo.

A lo largo de estos meses de verano disfrutaremos de otros albergues como el de Angosto, Zuaza y Gorliz. ¡Espe-ramos que participéis!

El verano ya llegó y con ello las tan esperadas excursiones de día comple-to. Ya son dos las que hemos realiza-do; la primera a Tolosa y la segunda a Munguía y a Plentzia. En la primera, por la mañana visitamos la casa de la confitería donde nos dieron a degustar un vasito de chocolate. Por la tarde, nos acercamos al museo de los Títeres donde pudimos ver y tocar las miles de marionetas que se utilizan o que algún día se han utilizado para hacer teatro. Fue un día lleno de curiosidades y diversión.

En la segunda excursión visitamos el primer parque mitológico de Euskal Herria, donde nos dieron la ocasión de conocer nuestra tradición median-te el juego: Izendaduba Basoa. En este parque fuimos los protagonistas de un mundo mágico donde habitan

Olentzero y los Galtzagorris, Tarta-lo o Basajaun: todo ello a través de montajes audiovisuales, proyecciones de vídeo y juegos interactivos. Por la tarde dimos un gran paseo por la playa, incluso alguno/a nos mojamos los pies en el mar.

Manualidades

(pulseras y cuencos)

Kaldearte

Los días 6, 7 y 8 de junio pudimos dis-frutar en nuestra ciudad de un montón de espectáculos por las calles. Aprove-chamos para ver todo lo que nos dio tiempo.

El viernes 6 por la tarde, disfrutamos de un espectáculo llamado LA RO-TATIVE “La Rueda de la Muerte: los prisioneros del tiempo”, en él un acró-bata daba impulso a una barca cilín-drica moviéndola de manera circular. Esta barca alcanzaba los 10 metros de altura. Pudimos leer que este tipo de disciplina circense es poco practicada en el mundo por su gran dificultad y riesgo.

El sábado 7, estuvimos en otro es-pectáculo llamado “Gala Pirineos del

circo” en la Plaza de los Fueros. En esta gala disfrutamos de 9 artistas y de diferentes números de gran dificultad muchos de ellos. Vimos hacer a los ar-tistas equilibrio sobre bloques, sobre manos, sobre una escalera, sobre un trapecio y finalizaron la gala haciendo malabares con pelotas.

El domingo 8, vimos el espectáculo “Boca abierta” en la zona de las ne-veras. En éste, dos mujeres a través de la improvisación crearon sorpresas y movimientos, utilizando el juego como elemento principal. Nos dejaron la boca abierta de par en par.

Tanto en los colegios como en casa no se habla de otra cosa. Los/as intere-sados/as deciden los colores que más les gustan y crean con ellas pulseras usando las ya tan famosas gomas de colores. Esta moda que llega desde EEUU también ha llegado a Oreka. Son ya varias las tardes en las que nos reunimos alrededor de la mesa, des-parramamos todas las gomitas y nos ponemos manos a la obra. ¡Nosotros/as ya tenemos las nuestra! ¡Anímate y consigue la tuya!

Otra de las manualidades que hemos hecho últimamente han sido estos bonitos cuencos que podéis ver en la foto. Lo que utilizamos para hacerlos fue serpentina, cola y agua. Primero comenzamos enrollando la serpenti-na bien apretada, cuando ya se forma

un círculo del tamaño que cada uno/a desee pegamos el extremo de la ser-pentina. Una vez está bien pegado, le damos la forma de cuenco. Finali-zamos pegándolo con cola mezclada con agua.

Page 6: Kaskarinia - Asafes

11Kaskarinia · nº 63 · Oreka · Verano 201410Kaskarinia · nº 63 · Zona rural · Verano 2014

Nuevo Servicio de Atención de la psicóloga de zona rural:

Cuadrilla Rioja alavesa: Oyón (Asociación T.L. San Prudencio)

Miércoles 11:00 - 13:00h

Cuadrilla de Salvatierra: Salvatierra-Agurain (Ayuntamiento)

Jueves 11:00 - 13:00h

Para pedir cita ponerse en contacto en el teléfono 945 28 86 48 - 692 052 342

Este año han comenzado los talleres de ASAFES en la zona de Rioja Alavesa.

En un entorno extraordinario arran-caron en febrero los 3 talleres para personas con enfermedad mental de la zona de Rioja Alavesa, concretamente en Oyón. Miriam, Trabajadora Social de ASAFES, se encarga los lunes de impartir “Habilidades para la vida coti-diana” y “Cocina” y María de Kzgunea imparte el taller de “Informática”.

El grupo de personas que acuden a estas actividades están respondiendo muy bien, de hecho los que habían empezado apuntándose a un taller han acabado enganchando en otros.

Este lunes me he pasado por la Asocia-ción de Tiempo Libre San Prudencio, donde se imparten AVDS y cocina, para estar un rato con ellos, y que me cuenten qué les están pareciendo los talleres de ASAFES. Hablo prime-ro con Patxi y Patri, que son los más puntuales.

Zona ruralASAFES en Rioja Alavesa

Les pregunto cómo valoran los talle-res a los que están apuntados. Ambos están de acuerdo en que es una forma de entretenerse, mantenerse ocupados, y por otro lado poder relacionarse con otras personas. “Nos sirve para distraer-nos de malas cosas” dice uno de ellos, es un modo de salir de la rutina” añaden.

Ambos comentan que es muy impor-tante para ellos que los talleres lleguen a la zona rural y que sean más acce-sibles. Valoran muy positivamente el trabajo de los profesionales de Asafes porque, según ellos, “se acuerdan de nosotros y nos tienen en cuenta”.

Les pregunto si echan en falta alguna otra actividad. Patxi me dice que esta-ría bien un espacio en el que poder ha-blar de sus cosas. Patri asiente y aclara que está de acuerdo, aunque matiza que sólo si se mantienen las personas que ya están yendo a los talleres, “porque ya nos conocemos y hay confianza” dice.

Van llegando el resto de usuarios del taller, se saludan y por el modo en que se hablan puedo percibir que existe ya una confianza y que están a gusto en el grupo.

Comienzan las actividades. Todos par-ticipan activamente en lo que les va in-dicando Miriam. Les dejo que sigan trabajando.

Al final del taller de cocina me llaman y me tomo con ellos un café y un trozo del bizcocho que han hecho en el taller de cocina.

Hablo con el resto del grupo sobre los talleres en Oyón y me repiten con otras palabras lo que ya me han expresado sus compañeros. Están muy contentos con las actividades, con los profesiona-les y con los compañeros.

Seguiremos trabajando en ello.

Taller de cocina: algunos platos que han hecho estos meses:

Merchandising

Camiseta chica

Llaveros

Bolsas

Delantales

Camiseta chico

Page 7: Kaskarinia - Asafes

12Kaskarinia · nº 63 · Psicoeducativo · Verano 2014 13Kaskarinia · nº 63 · Psicoeducativo · Verano 2014

Psico- educativoConcurso de tortillas

Ayer, martes 13 de Mayo del 2014 en Argibide nos juntamos un grupo de personas y nos repartimos el trabajo. Unos pelamos patatas; otros cebollas; unos una cosa, y otros otra.

Hicimos 5 tortillas y después meren-damos. Nos salieron bastante buenas. Era para ver qué tal nos salían, y al fi-nal, decidimos que todas estaban muy buenas; ganamos todos.

Yo hice una tortilla yo solo: batir los huevos, pelar las patatas...lo que es una tortilla en sí, y me salió bastante bien.

Llevo 1 año y 8 meses viviendo solo y estoy aprendiendo a cocinar, ade-más de hacerlo todo yo en la casa; poner la lavadora, fregar, planchar... Estoy muy a gusto y muy bien en mi casa, nunca me hubiera imaginado que iba a estar como estoy después del ac-cidente que tuve hace ya 17 años por lo menos.

Taller de hhSS

del programa

psicoeducativo

1. ¿Te puedes presentar y decirnos de que nos vas a hablar?

Soy Mertxe, participante del taller de HABILIDADES SOCIALES, que se realizó entre el mes de Marzo y Abril, en el Centro Argibide, dirigido a todas las personas que estamos en el programa psicoeducativo de ASAFES.

Lo impartió Marta, psicóloga de IPACE, y quiero compar-tir con todas las personas que leéis esta revista un resumen del curso.

2. ¿Qué son las habilidades Sociales?

Es la manera de actuar en sociedad y de relacionarnos entre las personas, por ejemplo: establecer una conversación con otras personas, aprender a decir NO, expresar adecuada-mente nuestros sentimientos…etc.

3. ¿Para qué te ha servido este taller?

Para aprender conceptos nuevos, relacionados con las habi-lidades sociales, necesarias en el día a día, como por ejemplo “ser asertiva”.

4. ¿Qué quiere decir ser asertiva?

Es ser correctos, cuando hablamos con las personas utilizar un tono ni muy alto ni muy bajo, prestar atención a las per-sonas que te hablan, escucharlas, expresar lo que sentimos y comunicarnos con respeto y educación.

5. ¿Qué aprendiste sobre la comunicación?

Aprendimos que hay diferentes formas de comunicarnos, la verbal y la gestual y también nos comunicamos por escrito y con imágenes.

6. ¿Nos puedes explicar en qué consiste la comunicación verbal y la gestual?

La verbal son las palabras, a través de ellas expresamos pensamientos, ideas y sentimientos entre las personas con las que nos relacionamos y convivimos, por ejemplo en el trabajo, en el centro de día, en casa.

La comunicación gestual es la que se expresa con la mirada, con la sonrisa, la postura del cuerpo…etc.

Se trata de que con la comunicación verbal y gestual ex-presemos lo que queremos decir y la gente nos entendamos mejor.

7. ¿Qué valoración haces del taller?

Lo valoro positivo, nos gustó mucho a quienes participa-mos, lo aconsejo a otras personas porque fueron charlas muy interesantes y amenas.

Mercedes Diez

Mejor sillín

que sillón

¿Cuándo y cómo empecé?

Empecé a coger la bici, hace ya más de un mes, y si no re-cuerdo mal fue propuesta de mí educadora. Aprovechando que venía el buen tiempo, me pareció buena idea.

Hacía tiempo que tenía la bici en el camarote sin usar y decidí hincharle las ruedas y empezar a darle uso.

La evolución que he tenido

Al principio tuve dificultades, pues de me rompió un pedal y tuve que cambiar la cámara de la rueda trasera. También me cansaba más de lo normal, costándome incluso subir pequeños repechos y me entraba una tos persistente.

Con el tiempo he pasado de andar poco más de una manza-na, a poder ir a Tai-Chí, escritura o incluso a Argibide des-de mi casa, que está a más de cinco kilómetros de distancia.

Me he dado cuenta que donde no llegaba ayer, llego hoy.

Lo que he aprendido

He aprendido que para andar por la ciudad es obligatorio llevar luces y timbre. Que el casco es recomendable pero no es obligatorio y no se puede ir escuchando música, ni ir hablando por el móvil.

Sé que hay una ley que dice que por el centro a ciertas horas no se puede circular y hay que bajarse de la bici, pero yo no voy por el centro con la bici así que no me afecta. Siempre procuro ir por el carril o bidegorri para evitar posibles co-lisiones con peatones o vehículos.

Page 8: Kaskarinia - Asafes

15Kaskarinia · nº 63 · Talleres · Verano 201414Kaskarinia · nº 63 · Psicoeducativo · Verano 2014

Yo por el momento me he preocupado de ponerle a la bici el timbre y el por-ta bidones. Con el calor es necesario hidratarse. A corto plazo quiero colo-carle las luces y los guardabarros, para no mancharme con los charcos que se forman con la lluvia. Yo veo diez ven-tajas a andar en bici, son estas:

VENTAjAS DE LA BICI

1. Llego antes a los sitios, ya que muchas veces tengo que coger dos autobuses.

2. Dependo de mí mismo para llegar a los sitios o ser puntual.

3. Hago ejercicio y estoy más ágil.

4. Mientras ando en bici no fumo, cosa que andando sí.

5. No me supone ningún gasto, totalmente gratis.

6. No contamino, cuido el medio ambiente.

7. Me mantengo en forma.

8. Tenemos la suerte de vivir en una ciudad bastante llana, con muchos bidegorris, aparca bicis y con gran cultura hacia ésta.

9. Me permite conocer otros lugares y llegar a sitios donde el autobús no llega.

10. Andando en bici me encuentro mejor y ya no toso.

Para acabar, aconsejo a todo el mundo que se anime a coger la bicicleta!

Gonzalo Nieto Rey

“Cometas en el cielo”

Hola a todos, soy Belinda García y quisiera escribir algo para la revista, para compartirlo con todos vosotros. He encontrado algo de gran interés y me ha parecido una buena ocasión para escribir en Kaskarinia.

Hace mucho tiempo que no escribo nada. Mi idea es hacer un resumen de un libro magnífico que he leído en estos días, por si no lo conoce todo el mundo quiero darlo a conocer y si os apetece que le echéis un vistazo a lo que aquí os escribo. Merece la pena que os enteréis de que va y estaría bien que lo leyeseis. Si os interesa lo podréis encontrar en la biblioteca pública del centro cívico El Pilar. 

“COMETAS EN EL CIELO”

Es un cómic bastante interesante a mi parecer, en el que hay dos protagonis-tas; dos niños afganos cuyos nombres son Hassan y Amir Agha.

La historia tiene lugar en varios sitios, entre Kabul y EE.UU, comienza a principios de la década de 1970.

Hassan y su padre trabajan para la fa-milia de Amir Agha. Hassan y Amir Agha pasaban casi todo el día juntos y salían a jugar con las cometas (algo que se hacía en ese país que lo debían de tener por costumbre) y el juego consistía en que volasen las cometas a lo alto, y él que cortase más cometas ganaba; las recogía y se las quedaba.

Hassan era un buscador excepcional de cometas, a parte, tenía otras mu-chas habilidades que le hacían ser un niño muy inteligente, como él era. Él era protector, valiente y sabía ser un amigo fiel. Él era del grupo étnico lla-mado “hazara” y esto viene a ser una clase social inferior en Pakistán, según el cómic.

A su amigo Amir Agha, en cambio, se le daban bien otras cosas aparte de que compartían la misma afición por las cometas, como escribir historias que tenían un gran mérito. Él no era como otra gente que discrimina por raza o por clase social, a él no le importaba tener un amigo “hazara”, pues estaban casi todo el tiempo que podían juntos

salvo cuando Hassan tenía que trabajar con su padre en la casa de Amir Agha. 

Un día ocurrió un acontecimiento in-esperado que marcó la vida que ambos llevaban y nada fue igual que antes en-tre ellos. 

En definitiva esta es la historia de dos niños, de su amistad, de una guerra, de las diferencias y... Todo tiene un buen comienzo hasta que llega a su fin, y... ¿Cómo finalizará? Un final inespera-do del que cada uno sacará sus propias interpretaciones y te dará “qué pensar”.

TalleresTaller de escritura creativa ASAFES

El Taller de Escritura Creativa de ASAFES participó en el II Festival Internacional de Poesía “Poetas en Mayo”, con un recital celebrado el día 30 de Mayo 2014 en la Casa de la Cultura “Ignacio Aldecoa” de Vitoria-Gasteiz.

Agradecemos desde estas páginas la nutrida asistencia de público, así como el entusiasmo con el que nos arropa-ron. A continuación encontraréis unos fragmentos de lo que fue dicho recital:

Me comen las lagartijasMe presionan los rumoresMe indignan las injusticiasMe motivan las dificultadesMe ignoran las pasionesMe llaman las palabrasMe aburren las críticasMe obstinan las vivenciasMe divierten los insultosMe manipulan las visionesMe ciega la televisión Me aturde la realidadMe mata la soledadMe atrapa el tiempo(Iratxe O.)

Me agobia la lluvia,Me agobia el paraguasMe agobian las broncasMe agobia que se metan conmigoMe agobia la nieveMe agobia la tristezaMe agobia que tenga que fregar todos los díasMe agobia que tenga que estar en casaMe agobian las normas que me ponen(Inma)

Brota la naturaleza.Brota un río.Brota un ángel sentado en la oscuridad de la luna.Brota mi corazón golpeado.Brota la imagen que amo.Brota un beso.Brota el amor tan fuerte que nos te-nemos.(Yolanda P.)

Los vientos avivan el fuego.Los pinos lloran.La mirada es la estela de un barco…El castillo de piedra permanece inex-pugnable.Los murciélagos abandonan la cuevay las vacas beben en el lago misterioso.(Gonzalo)

Los vientos pelean.La mirada es la estela de un barco.Los pinos cantan.El olor de los pinos me invade,me hace sentir cerca de la tierra.Me llena de aire,de color,de sabor.Su sangre se parecea la sabia de mi cuerpo…(Mari Paz)

Page 9: Kaskarinia - Asafes

17Kaskarinia · nº 63 · Vida asociativa · Verano 201416Kaskarinia · nº 63 · Talleres · Verano 2014

Taller grupal

VISITA AL PERIÓDICO “EL CORREO”

El día 30 de Mayo las personas que formamos el Taller Grupal con nues-tra monitora Leire a la cabeza hemos visitado EL CORREO.

Una chica llamada Nardi ha sido la encargada de enseñarnos todo lo que forma las entrañas del que es, sin ningún género de dudas, el periódico más vendido del País Vasco. Pudimos conocer desde la redacción, hasta la sección de deportes, pasando por el departamento de marketing y publi-cidad y acabando en las salas donde suelen estar los jefes para decidir qué es lo que se publica al día siguiente en el periódico.

Por otra parte, nos contaron que para las noticias que resultan ser las más re-levantes del día y para las noticias de última hora que no se pueden sacar en el periódico, disponemos de la página web www.elcorreo.com.

Además, el periódico cuenta con varios corresponsales y enviados especiales en distintos países, que envían la infor-mación e imágenes de la noticia a El Correo. También nos informaron que existe una sección que se llama cartas al director, en la que podemos mani-festar nuestra opinión o escribir artí-culos sobre algún tema de actualidad.

Igualmente, nos pusieron un video en el que se veía el funcionamiento de toda la maquinaria que se utiliza para hacer la prensa diaria y los medios de transporte que utilizan para que estos lleguen sus puntos de distribución. Nos contaron que para las 5 de la ma-drugada todos los periódicos llegaban a su punto de destino y que sobre esa misma hora eran repartidos entre sus puestos de venta.

La visita concluyó con unos regalos que nos hicieron: el periódico del día, una bandera del Alavés, un felpudo de la Green Capital y un muñeco de Súper-coco vestido del TAU.

Jon Muñoa

Vida asociativaProceso de elaboración del

Libro Blanco del

Tercer Sector Social

de Euskadi

EL ObSERVATORIO DEL TERCER SECTOR

El Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia es un proyecto en colaboración entre el Departamento de Acción So-cial de la Diputación Foral de Bizkaia, BBK – Obra Social y la Fundación EDE que, tras una fase de diseño y acciones preparatorias, inicia su an-dadura en 2007 y que en 2014 recibe también el apoyo del Gobierno Vasco para la realización del Libro Blanco del Tercer Sector Social de Euskadi.

El Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia persigue contribuir al forta-lecimiento del Tercer Sector a través de actividades de gestión de la infor-mación, investigación aplicada y pro-moción, orientadas a conocer el sector –su situación, su contribución social, sus dificultades,…-, impulsar la inno-vación y la mejora continua de las or-ganizaciones, y formalizar y socializar su saber hacer.

Es la colaboración entre agentes que han realizado una apuesta explícita por el Tercer Sector y una entidad no lucrativa, con un recorrido de apoyo especializado al sector, la que permi-te dar vida a este nuevo proyecto que

necesita de la participación activa de las propias organizaciones y redes para desarrollarse.

Así, el Observatorio se plantea como un instrumento de promoción del Ter-cer Sector, necesariamente participado por sus organizaciones y redes, y un espacio para el diálogo entre agentes interesados en el mismo y comprome-tidos con su promoción: universidades y centros de formación, redes de inves-tigación, consultoras “sociales” surgidas del propio sector, organizaciones em-presariales, administraciones públicas, sindicatos,…

Un proyecto que pretende tanto visi-bilizar la contribución social del tercer sector como identificar sus debilida-des, tanto contribuir a la formalización y socialización de su saber hacer como a la incorporación de aportaciones de otros sectores y agentes que contribu-yan a su mejora continua y al impulso de enfoques innovadores en la inter-vención y la gestión.

Page 10: Kaskarinia - Asafes

19Kaskarinia · nº 63 · Vida asociativa · Verano 201418Kaskarinia · nº 63 · Vida asociativa · Verano 2014

EL TERCER SECTOR SOCIAL DE EuSkADI

El Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia ha acuñado una definición de Tercer Sector Social que es fruto de un proceso de reflexión compartido con organizaciones y redes del Tercer Sector. Se trata de una definición que incluye los principales rasgos identita-rios del sector y que tiene un carácter operativo y por tanto, ayuda a delimi-tar el objeto de estudio de las investi-gaciones que sobre el mismo se ponen en marcha.

Así, entendemos que el Tercer Sector Social es aquel compuesto por el con-junto de iniciativas formalizadas en activo que surgen de la sociedad civil; mantienen autonomía de gestión e independencia con respecto entidades que no se consideran del Tercer Sec-tor (administración pública, empresas, cajas de ahorro, partidos políticos y sindicatos); tienen carácter no lucra-tivo y por tanto, los posibles beneficios deben ser reinvertidos en la actividad social que desarrollan; por norma ge-neral integran trabajo voluntario; su finalidad principal es promover la inclusión social y el ejercicio efec-tivo de los derechos de las personas, familias, colectivos y comunidades más vulnerables y que desarrollan su actividad en y desde la CAPV.

Históricamente el Tercer Sector Social ha contribuido significativamente a la satisfacción de necesidades sociales y a la transformación social, de modo que su acción ha tenido un impacto en términos de cohesión social, ejercicio efectivo de los derechos, mejora de las condiciones de vida y desarrollo soste-nible. Estas organizaciones generan un retorno económico (aportaciones fis-cales, a la seguridad social, ahorro…) y social (empleo, voluntariado y ayuda mutua, cohesión, participación, capital social…)

En nuestro último estudio sobre la Percepción de la población de bi-zkaia sobre el Tercer Sector detec-tábamos que, si bien, “La población de Bizkaia conoce las organizaciones del Tercer Sector (particularmente las

ONGDs y las del TS de Acción So-cial) y una amplia mayoría tiene algún vínculo con las entidades [..] mayori-tariamente el término “Tercer Sector” no es conocido por la población”. Así mismo, observamos que la población reconoce la contribución social de las organizaciones en términos de cam-bio y mejora social pero sin embargo, cuesta visualizar su capacidad de in-cidencia política así como su impacto económico positivo.

En el contexto social actual resulta es-pecialmente importante que las orga-nizaciones y redes del sector consigan comunicar tanto su identidad (misión, valores…) como la contribución espe-cífica que realizan a la sociedad.

Que el sector sea capaz de trasladar su mensaje y sus propuestas requie-re avanzar en la construcción de un discurso compartido sobre el modelo de sociedad y desarrollo que faciliten desplegar estrategias de comunica-ción. En este sentido, cobran especial importancia los procesos de estructu-ración del sector en el ámbito local, autonómico, estatal e internacional; por cuanto pueden procurar espacios de reflexión que ayude a las organiza-ciones a conocerse y tomar conciencia de su pertenencia a un mismo sector.

El hecho de ser re-conocidos como Tercer Sector Social su-pone una ganancia diferencial sobre todo de cara a incremen-tar la presencia y la capacidad de interlocución e influencia del sector.

El hecho de ser re-conocidos como Tercer Sector Social, más allá del co-nocimiento concreto de la labor de cada una de las organizaciones, supone una ganancia diferencial sobre todo de cara a incrementar la presencia social y la capacidad de interlocución e in-fluencia del sector.

LA NECESIDAD DE CONO-CER Y DIMENSIONAR EL TSS EN EuSkADI

En los últimos tiempos, sobre todo a partir de esta década que estamos co-menzando, el sector ha entrado en una etapa de mayor autoconciencia y es-tructuración. Cada vez son más las ini-ciativas de trabajo en red y los espacios de encuentro estructurados que se han ido creando a través de organizaciones de segundo y tercer nivel.

Este proceso ha ido cristalizando en un gran número de iniciativas que tienen en la constitución de Sareen Sarea, Euskadiko Hirugarren Sektore Sozialeko Sarea - Red del Tercer Sec-tor Social de Euskadi, uno de sus más significativos exponentes.

Paralelo a este proceso de estructura-ción se han ido poniendo en marcha distintas iniciativas de investigación que han asumido el reto de ampliar el conocimiento en relación con la realidad diversa y compleja del Tercer Sector Social de Euskadi implicando a las propias organizaciones en la gene-ración de dicho conocimiento.

Desde el Observatorio del Tercer Sec-tor de Bizkaia hemos impulsado pro-yectos de muy distinta índole que han permitido aportar datos y reflexiones significativas en relación con la His-toria del sector; la Percepción social sobre el sector; el Vínculo entre el personal remunerado y las organiza-ciones del sector; el Valor añadido de las organizaciones del sector; etc.

El Libro Blanco del Tercer Sec-tor Social de Euskadi implica el desarrollo de un proyecto que permitirá contar con una foto-grafía del Tercer Sector Social en el ámbito de la CAPV.

EL PROYECTO DEL LIbRO bLANCO DEL TERCER SEC-TOR SOCIAL DE EuSkADI

En el marco de este esfuerzo por co-nocer y dar a conocer la realidad del sector desde el Observatorio del Ter-cer Sector lanzamos el proyecto de investigación del “Libro blanco del Tercer Sector Social de Euskadi” con el que queremos recoger datos que nos ayuden a realizar un diagnóstico de la situación del sector en 2014 y esta-blecer orientaciones para su mejora y promoción.

Con este trabajo pretendemos también seguir visibilizando y dando a cono-cer el trabajo que se desarrolla desde el Tercer sector Social, y lo hacemos por primera vez (tras la edición del LIBRO BLANCO DEL TERCER SECTOR EN BIZKAIA (2007) y del ANUARIO(2010) abarcando todo el ámbito de la CAPV.

Con este trabajo se pretende conseguir los siguientes objetivos:

• Identificar el conjunto de organizaciones del Tercer Sector Social en activo de la CAPV y crear un directorio.

• Calcular la dimensión del sector en cuanto a número de organizaciones, vo-lumen económico, personal empleado, etc.

• Describir cuantitativamente las características de las organizaciones del sector en relación con su actividad, su estructura, su gestión, sus recursos, sus relaciones, etc.

• Completar el análisis cuantitativo con una interpretación cualitativa participada por las propias organizaciones.

• Reflexionar sobre la evolución y realidad actual del sector e identificar retos.

El Libro Blanco del Tercer Sector So-cial de Euskadi implica el desarrollo de un proyecto que permitirá contar, con una fotografía actualizada del Tercer Sector Social en el ámbito de la CAPV. Contribuirá a ampliar el conocimiento sistemático sobre sus principales características, algunos ele-mentos fundamentales de su contribu-ción, y su estructuración en términos cuantitativos y cualitativos.

uN PROYECTO NACIDO DESDE LA PARTICIPACIÓN Y QuE PRETENDE SEGuIR GENERáNDOLA

El proyecto del Libro Blanco, como no podía ser de otra manera, nace contando con la complicidad, el aporte y el contraste de las diferen-tes redes que representan al Tercer Sector Social en Euskadi. El pro-yecto está diseñado para favorecer y facilitar la participación directa

de organizaciones y redes del Ter-cer Sector en cada una de sus fases.

Más allá de solicitar la colaboración del mayor número de organizaciones posibles para la recogida de datos as-pira a compartir con el conjunto de las mismas las reflexiones, conclusiones y demás información que se derive del proceso.

A partir de la experiencia de los pro-cesos anteriormente desarrollados

hemos constatado que este trabajo de recogida y presentación de datos, y so-bre todo la generación de espacios de debate en torno a los diferentes retos y conclusiones que vayan surgiendo de la recogida, son muy importantes para conseguir un tejido cada vez más consciente de su propio potencial y diversidad.

El día 24 de mayo de 2014, se realizó la Asamblea, con la salida de José Ma-nuel Etura de la Junta y con la entrada de Yolanda Ibisate.

Gracias a José Manuel por estos años de dedicación.

Asamblea de socios/as

Page 11: Kaskarinia - Asafes

21Kaskarinia · nº 63 · Vida asociativa · Verano 201420Kaskarinia · nº 63 · Vida asociativa · Verano 2014

Comisión familiares

ExCuRSIÓN DE SOCIOS/AS A ATAPuERCA, YACIMIENTO Y MuSEO Y buRGOS CAPITAL

El día 21 de Junio se llevó a cabo la Ex-cursión de socios/as a Atapuerca. Asis-tieron 52 personas, 32 eran personas usuarias, 18 familiares y 2 monitoras. Tal y como habíamos programado sa-limos de Vitoria a las 9 de la mañana. Los/as asistentes fueron muy puntua-les. Tuvimos un día estupendo pues la climatología nos acompañó en todo momento.

A las 11 de la mañana comenzamos la visita, la guía turística (arqueóloga) nos explicó con todo lujo de detalles la evolución de nuestros ancestros. Con los restos descubiertos en las ex-cavaciones de las cuevas se ha podido estudiar la evolución del género huma-no y su forma de vivir así como tam-bién la de los animales de su entor-no. Son interesantes los restos óseos, minerales y objetos rudimentarios encontrados en las cuevas tales como cuchillos de sílex, flechas de sílex.

Posteriormente pasamos a la zona del Parque Temático donde había unas construcciones muy primitivas de ado-be y techumbre de paja más o menos como serían las de aquella época para el alojamiento de animales y humanos así como también la forma en que se hacían los enterramientos en aquellos tiempos. También nos enseñaron la forma de hacer fuego frotando dos piedras de sílex hasta sacar las chispas con las que prender el esparto y hacerse la llama. Esto entusiasmó a todos/as y hubo un familiar que se prestó a hacer el experimento.

Terminada la visita nos dirigimos al restaurante. La comida estuvo bien, el local adecuado, el servicio de co-medor y el trato de los/as camareros/as correcto. Terminada la comida nos acercamos al monasterio de Las Huel-gas que estaba muy próximo y vimos el entorno y unos patios interiores. No pudimos acceder al interior del monasterio. Decidimos ir al centro de la ciudad, recorrimos el entorno de la majestuosa catedral y pudimos acceder

a una capilla que tenía un techo de ma-dera policromada que era una maravi-lla y cómo no el famoso Papamoscas. Unos/as cuantos/as nos acercamos a la casa del Cordón, un magnífico palacio del siglo XVI, sobre la grandiosa puer-ta hay dos grandes escudos que están unidos por medio de un gran cordón franciscano esculpido en piedra que da el nombre al edificio. Los/as que no lo conocían se quedaron atónitos/as so-bre todo si lo comparaban con la casa del Cordón de nuestra ciudad.

A las siete de la tarde tal y como es-taba previsto salimos de regreso hacia Vitoria. No hubo ningún incidente que destacar. Tal como se demues-tra por la encuesta realizada la gen-te quedó encantada esta excursión. Una sugerencia por parte de un/a fa-miliar: a poder ser que las mesas de los comedores sean amplias para que se puedan poner los chicos/as juntos para que puedan conversar entre ellos/as.

María Luisa

Prácticas Asier

Buenas a todos/as los fieles seguidores de la Kaskarinia, en esta edición de la revista, vamos a contar con el testimo-nio de Asier el alumno en prácticas de trabajo social en Asafes.

Lo primero es presentarme, me llamo Asier, soy gasteiztarra, tengo 21 años, estudio el grado de trabajo social en Vitoria-Gasteiz y mis aficiones son el baloncesto, la escalada y la natación.

La razón por la que escogí Asafes como lugar para desarrollar mis prác-ticas tiene una pequeña historia detrás: en 2010, tuve la oportunidad de llevar acabo un campo de trabajo en Gra-nada, concretamente en el barrio de Almanhayar, un barrio que gracias a la manipulación de los medios de co-municación, es conocido por las polé-micas que ha generado y no por lo que verdaderamente es, un barrio marginal de granada lleno de gente luchando por salir hacia delante. Que gracias a la marginación que sufren por parte de las instituciones públicas de Andalucía y más concretamente la de la gente que vive en granada, se ha convertido en un lugar muy apartado.

Opiniones aparte, cuando estuve allí me tocó trabajar en un centro llamado ``la purísima´´ en el cual se trataba a personas con enfermedad mental de todo tipo. Personalmente y desde mi desconocimiento, mi yo actual estaba asustado por lo que se podía encontrar en aquel lugar ya que mi ignorancia entorno a los trastornos mentales, es-quizofrenia etc. era casi absoluta.

Después de pasar 10 días en aquel lu-gar, he de decir que mi perspectiva y opinión cambiaron drásticamente has-ta el punto de querer centrar mis prác-ticas y quién sabe si mi futuro laboral, en torno a este complejo mundo que es el de la enfermedad mental. El motivo por el cual esta experiencia despertó tanto interés en mi es básicamente

que descubrí un nuevo colectivo de personas de las que tenía mucho que aprender y donde me encontraba muy agusto.

Ahora que ya sabéis mi historia, me voy a centrar en hablar de mi experien-cia en Asafes:

Cuando escogí Asafes para realizar mis prácticas, no sabía mucho sobre la asociación pero lo poco que sabía me gustaba y me motivo a elegir este lugar.

Y por fin después de tres largos años de carrera llego el último año, y con el mis prácticas. El primer día como os imaginareis es el peor pero no el pri-mer día como tal, sino los momentos previos a llegar, ya que vienes imagi-nándote cómo será el lugar, si la gente que trabaja allí será maja etc. Lo que vienen siendo los nervios de toda la vida. Una vez entre a la oficina mis sensaciones cambiaron todos/as me acogieron muy bien e hicieron que

mis primeras horas aquí fueran muy agradables. En el devenir de los días la cosa no cambio, la plantilla entera me ha tratado muy bien y gracias a eso he estado muy cómodo a la par que he aprendido muchísimas cosas. Con Fátima he tenido la oportunidad de ver que un trabajador social tiene bastante trabajo, más del que creía… aun así he disfrutado mucho haciéndolo ya que es un trabajo que me gusta. Además he tenido la oportunidad de hacer prácti-cas esporádicas de psicología con Idoia, de las cuales también he aprendido bastante. En general toda la plantilla, desde PILA hasta DAF me han tra-tado muy bien y hasta me han dejado hacer contabilidad!

Resumiendo, estar en Asafes me ha enseñado el mundo de la enfermedad mental y aparte de la asociación he te-nido el lujo de conocer la red de salud mental y todos sus recursos.

Page 12: Kaskarinia - Asafes

22Kaskarinia · nº 63 · Testimonios · Verano 2014 23Kaskarinia · nº 63 · Testimonios · Verano 2014

Testimo-niosMi niña Sena

Hace unos años iba un día por la calle cuando de repente pase por una tienda de animales situada cerca de la plaza de toros, allí había bastantes pájaros. Me fije en una periquita pequeña, te-nía tres meses. Su color era verde. Me encanto, así que sin pensármelo dos veces, la compre. De esta forma pasó a ser un miembro más de la familia. Era muy juguetona, cantaba mucho y la solíamos sacar de la jaula. Los años iban pasando y ella crecía poco a poco. La llevábamos, siempre que podíamos, de vacaciones cuando íbamos a un pueblo que se llama Villarcayo, estaba con nosotros y a mi abuelo le gustaba también mucho.

El cuanto a su nombre es un poco cu-rioso, la llamamos así porque mi her-mano pequeño se llama José y yo Ana. Es el final de nuestro nombre.

Últimamente mi chiquitina casi no co-mía y se la veía triste. Hasta que el día veinticuatro de este mes, me la encon-tré muerta en la jaula. Me dio mucha pena, yo me puse muy triste y empecé a llorar. Se lo dije a los demás miem-bros de mi familia. La verdad es que la casa ya no es lo mismo, está tranquila.

Todavía me acuerdo de ella y la única foto que tengo es la de una carpeta.

En mi familia hemos hablado y a lo mejor compramos otra.

AbJF

Mi estrella

bipolar

En la madrugada del día 6 al 7 de enero del duro invierno de 1976, hizo una noche fría y heladora. Y entonces fue cuando sucedió el nacimiento de una estrella, y no pudimos verla por-que había una espesa niebla. Finas agujas de hielo saturaban el ambiente, y al depositarse en el suelo lo torna-ban deslizante y muy peligroso para el transito— ¡Y el maldito Citroen que no arrancaba!— Lo tenía aparcado a la intemperie y hacía ocho grados bajo cero, de modo que no se podía esperar otro resultado que éste.

Maite, en el portal, se retorcía y se que-jaba aparatosamente, los dolores del parto se repetían cada vez con mayor frecuencia, y nos anunciaban el inmi-nente momento de dar a luz. Yo des-esperaba, y viendo la imposibilidad de arrancar el coche, me dispuse a llamar a una ambulancia, con el riesgo que encarnaba prolongar la espera más de un cuarto de hora. En ese momento fue cuando empecé a vislumbrar una lucecilla amarilla que subía por la calle Sierva de Jesús— ¡Bendito sea Dios! —, era un taxi. Que circulase aquella perra noche no parecía ser otra cosa que un milagro.

El taxista tenía su garaje en nuestra misma calle, había tenido guardia y se dirigía a casa para dormir. Le conté los que pasaba y sin decir una sola pala-bra aparcó el coche frente al portal, y abriendo la portezuela trasera, ayudó a que mi esposa subiese. Por las calles heladas hizo una conducción tranqui-la y sin incidentes, y en unos minutos llegamos a la puerta de la clínica Álava, donde ingresó mi esposa, para dar a luz. Aquel hombre nos hizo un favor impagable con dinero y así se demos-tró, pues no quiso cobrarme.

Y nació una estrella en una noche, abrumada, que las ocultaba. Yo per-manecía ansioso, en la vacía sala de aquel hospital y fumaba un cigarro

tras otro…, sin parar. Andaba, agitado y nervioso, de una pared a otra de la sala, y la espera parecía no tener final. Sentía los gritos de dolor de Maite y esta circunstancia aumentaba aún más mi agonía. Pero el Ente poderoso que rige los destinos del mundo debió sen-tir piedad de nosotros y quiso poner remedio a esta situación:

— ¡Antonio!, tenéis una niña preciosa. Pasa para ver a las dos, ¿Oyes?; es ésa que al llorar grita tan fuerte ¡Anda y pasa ya!

Quién así me hablaba era una monja mayor, casi anciana, diría yo. De pe-queña estatura y menuda, todo hue-sos y la piel como el pergamino. No obstante sonreía y era su sonrisa tan amable, que me reconfortó totalmente, antes entrar a la habitación.

Y allí estaban hija y madre. Y la niña, que si que era preciosa, parecía llegar muy nerviosa, pues al tiempo que llo-raba no cesaba de restregar sus piece-citos, entre sí.

Por las circunstancias que he descrito anteriormente la pusimos de nombre Ana Belén. Y aún quisimos agregar otro: de la Concordia. Con ello expre-sábamos nuestro deseo de salir de una dictadura y que España comenzase a vivir en paz y en entendimiento.

Su infancia y juventud creo que fue muy feliz; la estrella tenía un carácter

alegre y espontáneo, siempre en dispo-sición de dar a los demás mucho más de lo que recibía.

Pero los hados de la mala suerte qui-sieron ponerla a prueba, con harta frecuencia. Ella luchaba contra todo y resistía, pero no es a mí a quién corres-ponde contar nada de su vida.

Hace más de diez años que fui aco-sado por una enfermedad muy grave que condicionó bastante y para mal mi vida. Pero para nuestra desgracia, también la suya.

Hoy lunes he dejado ingresada en el Hospital de Santiago a mi estrellita bipolar, a “la niña de mis ojos”.

AA.JP

SI QUIERES HACERTE SOCIO/SOCIA, pasa por ASAFES¡Recibirás la correspon-dencia de todas nuestras actividades y más ventajas!

Page 13: Kaskarinia - Asafes

ASOCIACIÓN ALAVESA DE FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

BURU GAIXOTASUNA DUTEN PERTSONEN ETA SENIDEEN ARABAKO ELKARTEA

Declarada de utilidad pública en 1998Onura publikoko elkartetzat deklaratua1998an

Amadís, 2 (Entrada por Blas de Otero - Sarrera Blas de Oterotik)Vitoria-Gasteiz 945 28 86 48

www.asafes.org - [email protected]/asafes.saludmental