La acción penal

23
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMIN TORO ESCUELA DE DERECHO BARQUISIMETO-ESTADO LARA INFORME NOMB RE CARLOS MONASTERIO MATE RIA; D. PROCESAL PENAL C.I. 10856770 DO CENTE. ABOG. NILDA SINGER SAIA 1

Transcript of La acción penal

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD FERMIN TORO

ESCUELA DE DERECHOBARQUISIMETO-ESTADO LARA

INFORME

NOMBRE CARLOS MONASTERIO MATERIA; D. PROCESAL PENAL

C.I. 10856770 DOCENTE. ABOG. NILDA SINGER

SAIA

BARQUISIMETO, AGOSTO DE 2015

1

La acción penal  

Se origina a partir de un delito y que supone la imposición de un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley. De esta manera, la acción penal es el punto de partida del proceso judicial.

Según el Artículo 24 Ejercicio la acción penal deberá ser ejercida de oficio por el Ministerio Público, salvo que sólo pueda ejercerse por la víc-tima o a su requerimiento.

En tanto que también se puede definir como la responsabilidad que acarrea un sujeto al momento de ejecutar un delito o una falta establecida en la norma, esto por supuesto luego de materializada la conducta en contra del derecho se busca imponer básicamente un castigo o una pena dependiendo de cuál delito específicamente se cometió. Asimismo también puede ser ese tipo de conducta que constituya delito según la ley que lo determine teniendo como función la de regir y sancionar dicha conducta y que el autor responda por sus actos ante los organicismos jurisdiccionales competentes al caso, originándose así el inicio del proceso judicial. En tal sentido se podría decir también que la acción penal tiene como objetivo principal que el juez en el ejercicio de su cargo imponga la aplicación del derecho material y una pretensión punitiva, ya que es el juez el que impone la pena por las consecuencias que conlleva la comisión de un delito o el efecto de sus actos, buscando por su puesto restablecer la paz y el orden infringido.

Naturaleza Jurídica.

Esta radica en que es un proceso acusatorio ya que el juez insta a la parte acusatoria y se da inicio por la denuncia para investigar un hecho punible, y es sumamente importante e imprescindible que

2

exista la acción ya que la misma está íntimamente relacionada con la jurisdicción, por cuanto ambas figuras jurídicas son necesarias para impulsar la justicia y la búsqueda de la verdad que proporciona el Estado a través del Ministerio Público. Es necesario puntualizar que al juez no le compete tener conocimiento de un delito que no posee la correspondiente denuncia y su posterior investigación ya que la jurisdicción según la doctrina permanece inmóvil mientras no reciba un estímulo externo que la ponga en movimiento, es decir siempre que se tenga conocimiento de un hecho punible o sea objeto de el deberá denunciarse para que así el Estado pueda proceder.

Características.

Oficialidad. Esta se enmarca en que quien posee la titularidad, la potestad o la responsabilidad de conocer sobre la acción penal es el Estado y en representación de este, el órgano competente será el Ministerio Público quien es el que tiene la potestad y en cumplimiento de un deber, este tiene en su poder poner en marcha la actividad de jurisdicción del Estado. Esto por supuesto con un fin que es de obtener una resolución motivada en un caso específico.

Legalidad: Hace referencia a un órgano específico que tiene la atribución y la responsabilidad de ejercer la acción penal, en este caso es el Ministerio Publico que tiene como función obligatoria ejercer dicha acción, aplicándose dicho concepto en los delitos públicos y los que la mencionada institución pública pueda perseguir de oficio.

Tutela Efectiva: es cuando un órgano o institución pública tiene conocimientos sobre un delito específico manejando información como la denuncia, si el Ministerio Publico actuó de oficio y los hechos o acontecimientos que se llevaron, se debe llevar un análisis

3

desde el inicio del proceso judicial hasta su posible culminación, con la finalidad de aportar una solución al asunto planteado

Obstáculos

Los Obstáculos al Ejercicio de la Acción. Este no es más que una figura que se opone para prescindir la acción penal para posteriormente eludir la acusación, que se refiere a que la autoridad competente aplicara sanciones a sujetos comprometidos en actos que constituyan delitos.

Excepciones

Las excepciones son ese conjunto de amparo que se utilizan con la finalidad primordial de retrasar el proceso judicial (excepciones dilatorias) a tales efectos de lograr la extinción de la acción penal y con ella la culminación del proceso ya iniciado.

Las excepciones perentorias. Se encuentran establecidas en el artículo 28 del Código Orgánico Procesal Penal, donde unas de la excepciones que se pueden oponer son: la falta de jurisdicción, incompetencia del tribunal, la caducidad de la acción, es decir cuando el lapso previsto en la norma perece o expira dicha acción.

Alternativas a la prosecución del proceso.

Se pueden definir como las opciones y elecciones que pueden optar por utilizar los diferentes sujetos que actúan en un proceso judicial ya iniciado y que tienen como función la búsqueda de imposibilitar dicho proceso penal, las instituciones previstas para el uso en determinados casos son: el principio de oportunidad, los acuerdos reparatorios y la suspensión condicional del proceso.

4

El principio de oportunidad. Es una excepción al principio de oficialidad y legalidad procesal, el cuál se ha incorporado a nuestra legislación por razones de política criminal. A través del cuál el Estado se abstiene de perseguir determinadas conductas, con la finalidad de simplificar y agilizar la administración de justicia Penal evitando con esto los efectos criminógenos de las penas cortas y darles otra oportunidad de insertar a la sociedad a la persona que cometió el delito. Asimismo se le otorga la potestad y la autoridad fiscal al Ministerio Público de tomar la decisión desde el punto de vista jurídico entre no empezar o la no aplicación del proceso penal a consecuencia de la acción por incurrir en delitos para evitar la pena o sanción, esto se encuentra tipificado en el artículo 38 del COPP, así como los supuestos, el primer supuesto dice que se puede utilizar cuando exista un hecho que sea irrelevante o mínimo, si se quiere decir y de poca frecuencia y que sea leve el daño al orden público siempre y cuando dicho delito no pase de los 5 años, y una excepción para uso sería que se encuentre involucrado un funcionario público en el desempeño de su cargo.

Segundo supuesto: Este se refiere a que cuando el acusado colabora o intervenga en un delito que el órgano competente aprecie sea de poca relevancia se puede interponer dicho supuesto salvo disposición que se encuentre la participación de un funcionario público en ocupación de su cargo.

Tercer supuesto: Este se cumple cuando el autor de un delito culposo, es decir cuando el imputado llevo a cabo un hecho delictuoso sin la intención de ejecutarlo y como consecuencia del mismo el sujeto ha sufrido perjuicio en su persona y moral de gravedad que de cierta manera haga que se encuentre en desigualdad en la aplicabilidad de la sanción penal.

5

Cuarto supuesto: Se promueve su aplicación cuando se pretenda imponer una pena que se considere de poca relevancia a la ya aplicada y por otra parte que se deba esperar por hechos e infracciones restantes.

Efectos de los supuestos; para oponer el principio de oportunidad tipificado en el artículo 38 del Código Orgánico Procesal Penal, el está enmarcado específicamente en que cuando el tribunal al momento de la recepción y posterior al aplicar los supuestos anteriormente descritos causa el objetivo previsto que es la conclusión de la acción penal con respecto a la participación del autor en el hecho delictivo, y el juez antes de la responder la solicitud fiscal tiene el deber de conocer el punto de vista de la víctima afectada, es un derecho de esta y respetado en este principio.

Los acuerdos reparatorios.El acuerdo reparatorios es una alternativa a la prosecución del proceso dispuesta en el Código Orgánico Procesal Penal, concedido a la víctima de delitos con el objeto de remediar, sin la intervención del Estado, el conflicto penal en el cual resulta perjudicada. Asimismo, es el modo del imputado de resarcir el daño a la víctima y sustraerse de la investigación y consecuente sanción penal. Asimismo se puede decir también que es un convenio que autoriza el Juez que conoce la causa en virtud del cuál le da un beneficio tanto a la victima como al acusado con la finalidad de evitar el procedimiento penal, llegando a un acuerdo con la víctima de subsanar en lo concerniente a bienes patrimoniales.

6

Naturaleza jurídica.

Según la doctrina se puede señalar, que la naturaleza jurídica de los acuerdos reparatorios prevalece tanto la economía procesal como los convenios, pactos y conciliación entre partes que son el responsable del delito y la victima afectada por el mismo y que si bien es cierto el Estado siempre predomina en materia de acción penal en este acuerdo en específico su intervención es mínima debido a que la acción se realiza en forma bilateral entre el autor y víctima y su fin es la culminación del proceso.

Supuestos. Incumplimiento.

En el artículo 41 del COPP se establecen los efectos que produce el incumplimiento de un acuerdo reparatorio, señala:  Que el incumplimiento dará lugar  a la continuación del proceso. Si el acuerdo ha de cumplirse condicionado a plazos o dependiente de un hecho  o conductas futuras, el proceso se suspende hasta la reparación efectiva o  el cumplimiento total de la obligación, llegado esto se procederá a declarar el sobreseimiento, por extinción de la acción penal, fundamentada en el Art. 48 Ord. 6 del C.O.P.P.  La suspensión de este proceso no podrá exceder de tres meses, por lo que se entiende que el plazo para su cumplimiento no puede exceder de ese tiempo estipulado

- En el caso de aquellos acuerdos propuestos posterior a la acusación del Fiscal y de su admisión o antes de la apertura del debate en los procedimientos abreviados, el Juez procederá  a dictar sentencia condenatoria, fundamentado en la admisión de los hechos y para tal fin aplicará el procedimiento especial para la admisión de los hechos, contemplado en el Art.376 del C.O.P.P.

- En el caso de que el imputado incumpla y haya realizado algunos pagos y prestaciones producto de su obligación estos no serán restituidas.

7

Efectos Es la conclusión de la acción penal luego de que se haya concretado el convenio entre las partes involucradas.

Suspensión Condicional del Proceso Es una herramienta cuyo uso radica para la paralización de la acción penal en beneficio del autor de un hecho ilícito, donde el mismo se le impone una serie de pruebas y deberes legales que aplique el tribunal competente para posteriormente luego de efectuar favorablemente dichas pruebas el juez de control declara la culminación de la acción penal. Esto se encuentra explanado en el art. 43 del COPP.

Requisitos

Se encuentran especificados también en el artículo 43 del condigo Orgánico Procesal Penal

Como se señalo anteriormente, el imputado es quien solicita la aplicación de este medio, pero la ley para su procedencia ha establecido una serie de requisitos que se deben llenar;

- El delito cometido debe ser leve, y cuya pena no exceda de tres años en su límite máximo. Ejemplo de algún delito aplicable a tal caso la Apropiación indebida por medio del abuso de una firma en blanco

- El imputado debe admitir los hechos que se le atribuyen.

- Debe tener buena conducta predelictual, es decir no debe ser un reincidente.

- No estar sujeto a esta medida por otro hecho. Para la comprobación de estos dos últimos requisitos el Juez solicitará el registro automatizado que ha dispuesto el Tribunal Supremo de Justicia para verificar si al imputado se le ha aplicado esta suspensión por otros hechos.

8

Condiciones

El  imputado presenta la solicitud, la cual deberá contener:

 1. - Una oferta de reparación del daño causado por el delito, que podrá consistir en la conciliación con la víctima o en la reparación natural o simbólica del daño causado.

2. - El compromiso del imputado de someterse a las condiciones que le impondrá el tribunal.

- Posteriormente el Juez oirá a la víctima, al imputado y al Fiscal del Ministerio Público que haya participado en el proceso.

- Una vez escuchados todas estas partes, pueden darse dos situaciones:

 a) Que no haya oposición de alguna de ellas, caso en el cual el Juez  procederá a resolver el asunto, lo cual lo podrá hacer en la misma audiencia o a más tardar dentro de los tres días siguientes, esto si el imputado no estuviere privado de su libertad, porque en caso contrario deberá dictar la decisión dentro de un plazo no mayor de veinticuatro horas

b) Que haya oposición de la víctima o del Fiscal del Ministerio Público, en esta situación  el Juez deberá negar la solicitud y del auto que dictamine esto no hay lugar al recurso de apelación, y se procede a ordenar la apertura del juicio oral y público. Si aprueba la suspensión debe acordar cuales son las condiciones a las que estará sujeto el imputado, asimismo señalará si aprueba o niega la oferta presentada por el mismo en su solicitud, igualmente fijará el plazo para el régimen de prueba que no podrá ser inferior a un año ni superior a dos.

- Cumplida todas estas formalidades comenzará a computarse el periodo de prueba. Finalizado el mismo, el Juez convocará a una audiencia, a todas las partes intervinientes (imputado-victima-ministerio público), con el fin de verificar el cumplimiento total, cabal y efectivo de las condiciones impuestas al imputado.

9

- Una vez verificado todo el Juez decretará el sobreseimiento de la causa.

Condiciones

            Las condiciones que deberá cumplir el imputado para la aprobación de esta suspensión y la posterior extinción de la acción penal se encuentran claramente especificadas en él artículo 44 del Código Orgánico Procesal Penal,  la aplicación de alguna de estas condiciones queda a discrecionalidad del Juez quien será el que estime cual de ella o ellas será la  aplicable al caso. 

*Residir en un lugar determinado.* Prohibición de visitar determinados lugares o personas

*Abstenerse de consumir drogas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas y de abusar de las bebidas alcohólicas.

*Participar en programas especiales de tratamiento, con el fin de abstenerse de consumir sustancias estupefacientes o psicotrópicas y de abusar de las bebidas alcohólicas.

* Comenzar o finalizar la escolaridad básica si no la tiene cumplida, aprender una profesión u oficio o seguir cursos de capacitación en el lugar o la institución que determine el Juez.

* Prestar servicios o labores al Estado o instituciones de beneficio público.

* Someterse a tratamiento médico o psicológico.

*Permanecer en un trabajo o empleo o adoptar, en el plazo que el tribunal determine, un oficio, arte o profesión, sino tiene medios propios de subsistencia.

10

* No poseer o portar armas.

*No conducir vehículos, si éste hubiere sido el medio de comisión del delito. Estas condiciones no son taxativas cualquiera puede aplicar el Juez según el caso, además la ley le otorga al Juez la facultad de aplicar otras condiciones diferentes a las señaladas.

Efectos. Los efectos ya han sido señalados en el procedimiento, y se resumen en que si acordado esta alternativa de prosecución al proceso, ya se han cumplidos todos los requisitos legales, se decretará el sobreseimiento de la causa, conforme al artículo 324 del C.O.P.P y en apoyo al Art. 48 Ord.7.

Revocatoria.

Este constituye uno de los efectos que causa el incumplimiento de las condiciones impuestas por el tribunal al imputado en aplicación de la suspensión condicional del proceso. A este fin la ley consagra varios supuestos:

- El incumplimiento injustificado de las condiciones impuestas dará lugar a la revocatoria del beneficio y en consecuencia se procederá a dictar sentencia condenatoria, con fundamento en la admisión de los hechos realizada por el imputado.

- El surgimiento sobre nuevos hechos que relacionen al imputado con otros delitos producto de la investigación llevada por el Ministerio Público, dará lugar a los efectos señalados anteriormente.

11

- Igual efecto surtirá en el caso de que el imputado sea procesado por la comisión de un  nuevo delito, una vez que ha sido admitida la acusación por el nuevo hecho.

Al producirse la revocatoria de la medida, los pagos y prestaciones  no serán restituidos. En tal sentido , para decidir la revocatoria de la medida, el Juez deberá escuchar a la víctima, el imputado y al Fiscal del Ministerio Público y su decisión la hará mediante auto razonado.  Sin embargo el Juez tiene la alternativa, según sea el caso de acordar no la revocatoria, sino extender el plazo de prueba por un año más, para lo cual tendrá un informe del delegado de prueba y la opinión de las partes.

Suspensión.

La prescripción consiste en la extinción que se produce de una obligación o acción  por el solo transcurso del tiempo.  En este sentido en los casos en donde sé de un plazo determinado bien para el cumplimiento de un acuerdo reparatorio o bien para el cumplimiento de alguna condición producto de la aplicación de la medida de suspensión condicional del proceso, ese tiempo que no puede ser mayor de tres meses para el primero de los casos y de un año o dos para el segundo, no se toma en cuenta para él computo de la prescripción de la acción penal, sino que  por el contrario queda ésta suspendida.. El Articulo 48. Suspensión de la prescripción:  Durante el plazo del acuerdo para el cumplimiento de la reparación a que se refiere el artículo 42 y el periodo de prueba de que trata el artículo 45, quedará en suspenso la prescripción de la acción penal.

La admisión de los hechos. El imputado debe manifestar con voluntad propia y sin ningún tipo de presiones ser el responsable de un hecho punible. En nuestro

12

Derecho Penal el legislador ha pretendido darle mayor gracia al procesado al momento de solicitar esta herramienta jurídica, bien sea para darle terminación al procedimiento, lograr beneficios procesales o lograr resarcirle a la victima el daño causado en los delitos de acciones públicas o los que dependen de una acusación.

Naturaleza jurídica La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° 2000-1504, de fecha 26/02/03, hizo referencia a la naturaleza jurídica de esta figura introducida en el nuevo sistema procesal penal venezolano y sobre este aspecto señala lo siguiente: “... La admisión de los hechos si se aplica correctamente puede ser un instituto muy eficaz para poner fin a un gran número de procesos, en los cuales por reconocer el acusado los hechos que se le imputan, resultaría inútil u ocioso, además de oneroso para el estado, continuar con un proceso penal que puede definirse allí mismo; pero si por el contrario su utilización o aplicación se hace en forma errada, alterando su fin o naturaleza bien sea por el Juez, el Ministerio Público o cualquier otra de las partes, más bien va a surgir como un instrumento para desviar la justicia y hasta para crear un estado de impunidad, que constituye el principal reclamo a la justicia penal en los actuales momentos. En este sentido, naturaleza jurídica de la admisión de los hechos, la misma no puede entenderse como un atenuante e incluirla en el elenco de los atenuantes genéricos que traen como consecuencia, al momento de aplicar la pena.

La admisión de los hechos, se produce en la fase intermedia del proceso penal ordinario, específicamente en la audiencia preliminar, una vez que haya sido admitida la acusación.

13

En los casos donde se deba aplicar el procedimiento abreviado la oportunidad para admitir los hechos es una vez presentada la acusación y antes del debate.

Efectos:En este caso, el efecto que produce la admisión de los hechos, es la aplicación de la pena de forma inmediata, con su respectiva rebaja y por ende la extinción de la acción penal. Sin embardo la ley señala otros aspectos y sus efectos, estos son; Cuando en los delitos de que se trate haya existido violencia contra las personas, o en los delitos contra el patrimonio público o los previstos en la Ley Orgánica sobre sustancias estupefacientes o psicotrópicas, cuya pena exceda de los ochos años en su limite máximo, solo se rebajará la pena hasta un tercio, incluso no se podrá imponer una pena inferior limite mínimo de la pena que corresponde al delito.

Oportunidad procesalEl Ministerio Público, siendo titular de la acción  Penal se puede abstener de seguir ejercitando la acción punitiva antes y después de abrirse la instrucción siempre y cuando se cumplan los requisitos esenciales que señala nuestro ordenamiento jurídico.

. Extinción de la acción penal.   El perdón de la parte agraviada en los delitos de acción privada, en los delitos enjuiciables sólo a instancia de la parte agraviada, extingue sólo la acción penal; excepcionalmente, sin embargo, y en virtud de una disposición, especial de la ley, el perdón de la parte agraviada puede extinguir la pena, pero, por regla general, sólo extingue la acción penal.

En cuanto a la causa específica de extinción de la pena, ella está constituida por el indulto, ya que para que exista legalmente, es

14

menester que haya pena, y hay pena cuando ella ha sido impuesta en virtud de sentencia condenatoria definitivamente firme pasada en autoridad de cosa juzgada.

En tal sentido el perdón del agraviado, en principio, en los delitos de acción privada. es una causa especifica de extinción de la acción penal, y el indulto es una causa especifica de extinción de la pena.

La muerte del procesado. El artículo 103 del Código Penal dice textualmente: “La muerte del procesado extingue la acción penal.

La muerte del reo extingue también la pena, aun la pecuniaria impuesta y no satisfecha y todas las consecuencias penales de la misma, pero no impide la confiscación de los objetos o instrumentos con que se cometió el delito, ni el pago de las costas procesales que se harán efectivas contra los herederos”.

De manera que la muerte del procesado extingue la acción penal, en tanto que la muerte del ya condenado extingue la pena impuesta por la sentencia condenatoria definitivamente firme que estaba cumpliendo.

EL PERDÓN DEL OFENDIDO

El artículo 106 del citado Código expresa 10 siguiente: “En los hechos punibles para cuya averiguación y castigo es menester instancia de parte (delitos de acción privada) el perdón del ofendido extingue la acción penal, pero no hace cesar la ejecución de la condena, sino en aquellos casos establecidos por la ley. El perdón obtenido por uno de los reos alcanza también a los demás. El perdón no produce efecto respecto de quien se niegue a aceptado”. Esto nos dice que, por regla general, el perdón del ofendido extingue jurisdicción penal, pero excepcionalmente puede extinguir la pena impuesta por sentencia condenatoria definitivamente firme; clara, esto en delitos de acción privada.

15

LA AMNISTÍA Y   EL INDULTO EN CÓDIGO PENAL VENEZOLANO VIGENTE

El artículo 104 del Código Penal dice textualmente: “La amnistía extingue la acción penal y hace cesar la ejecución de la condena y todas las consecuencias penales de la misma. El indulto o gracia que condona la pena la hace cesar con todas sus accesorias. Cuando el indulto se concede conmutando la pena impuesta por otra inferior, se cumplirá ésta con las accesorias que le correspondan”.

Criterio del Tribunal Supremo de Justicia

El criterio de la Sala en cuanto a la  prescripción de la acción penal, corresponde realizar el cálculo del tiempo transcurrido en los casos que así lo ameriten, a los fines de verificar si efectivamente ha operado la prescripción ordinaria o extraordinaria de la acción penal, y la existencia o no de actos interruptivos de la misma, para lo cual es necesario hacer un recorrido sobre las principales actuaciones de la causa que fuere.

16

17

“El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad