La Antioqueñidad por Héctor Polania y Sebastián Uribe.

10
La Antioqueñidad por Héctor Polania y Sebastián Uribe

Transcript of La Antioqueñidad por Héctor Polania y Sebastián Uribe.

Page 1: La Antioqueñidad por Héctor Polania y Sebastián Uribe.

La Antioqueñidad por Héctor

Polaniay Sebastián Uribe

Page 2: La Antioqueñidad por Héctor Polania y Sebastián Uribe.

Antioqueñidad

• El grupo humano mayoritario del departamento de Antioquia es el grupo paisa, el cual se sitúa en la región colombiana conformada, por la región montañosa y parte del Urabá Antioqueño (municipios como Apartadó, Chigorodó y Mutatá), por los otros departamentos del llamado eje cafetero, y también por las zonas del norte del departamento del Valle del Cauca y el noroeste del departamento del Tolima. La capital de Antioquia, Medellín, está ubicada dentro del territorio paisa del departamento.

• Como la génesis principal de la subcultura paisa se da en el territorio del departamento de Antioquia, para muchos los términos paisa y antioqueño suelen ser tomados como sinónimos. Lo cierto es que la paisa, si bien mayoritaria en un 80%, es una subcultura del departamento y convive con otras subculturas minoritarias.

Page 3: La Antioqueñidad por Héctor Polania y Sebastián Uribe.

Que es la Antioqueñidad

• Cada 11 de Agosto se celebra el "Día de la ANTIOQUEÑIDAD". Esa misma fecha hace 198 años, Don Juan del Corral promulgó la declaración de independencia de Antioquia, que se encontraba sometida por el régimen español. Pero, ¿qué es la "ANTIOQUEÑIDAD"? Todos tienen su propia definición y los seguidores en Twitter compartieron con nosotros sus opiniones.

Page 4: La Antioqueñidad por Héctor Polania y Sebastián Uribe.

Imagen

Page 5: La Antioqueñidad por Héctor Polania y Sebastián Uribe.

Realidad y mito de la antioqueñidad

• La antioqueñidad es un hecho y una verdad a secas. Bien como realidad visible, bien como mito, está presente en las mentes individuales de millones de antioqueños y también está presente en forma física en muchas de sus poblaciones. Y, más importante aún, vive latente en el imaginario colectivo de los antioqueños.

• La antioqueñidad es el modelo mental que los antioqueños tienen de sí mismos en lo cultural, en lo histórico, en lo relativo a su presente y a su futuro.

Page 6: La Antioqueñidad por Héctor Polania y Sebastián Uribe.

La antioqueñidad primigenia

• Todo comienza con lo que se sabe sobre los paisas a partir de la historia escrita. Una comunidad aislada en la montaña que desarrolló costumbres bien conocidas como la religiosidad, los valores familiares y la familia numerosa, el trabajo duro o el tesón emprendedor para llevar a cabo tareas y empresas desafiantes y difíciles. Y estas costumbres eran vividas por personajes sui géneris y peculiares.

Page 7: La Antioqueñidad por Héctor Polania y Sebastián Uribe.

La antioqueñidad actual

• El cambio de los tiempos borró el protagonismo del paisa original. Aunque en muchas regiones sobreviven comunidades importantes de los viejos protagonistas de la antioqueñidad, la conversión del paisa en un personaje citadino y globalizado ha introducido evidentes variaciones a la antioqueñidad original. Entre los paisas de hoy hay mucha gente que desdice de las imágenes originales de la antioqueñidad, gentes temerosas del destino, consumistas, faltos de liderazgo, hacedores de dineros fáciles, criminales y hampones.

Page 8: La Antioqueñidad por Héctor Polania y Sebastián Uribe.

El orgullo paisa

• El moderno “arriero” paisa cuya mula es el avión continúa actuando, en los nuevos escenarios del mundo, como lo hacían sus ancestros. Y lo hace así porque quiere hacerlo así. Por eso crea rituales y etiquetas muy claras e intensas que perpetúen la antioqueñidad: la Feria de las flores, la Mulada, los incontables eventos dedicados a recordar la tradición, las conferencias y seminarios.

Page 9: La Antioqueñidad por Héctor Polania y Sebastián Uribe.

El imaginario paisa actual

• Más allá de si la antioqueñidad es o no un mito, por sobre todo ahí queda el imaginario colectivo paisa, el cual contiene los mitos, los recuerdos, las convicciones de lo que se es y las creencias profusamente ritualizados mes tras mes en desfiles, festividades y cátedras, en cada región de Antioquia.

Page 10: La Antioqueñidad por Héctor Polania y Sebastián Uribe.

imagenes