La Brecha Sindical

4
Corriente de Organizaciones de Base LA BRECHA [2011] Definiciones La Brecha Sindical La brecha sindical tiene como principios generales la idea de Impulsar en los lugares de trabajo una política clasista, independiente, no sectaria, concentrada en cuestiones que hagan a lo específico de cada lugar de trabajo, sobre todo dedicadas a subvertir las relaciones de poder en esos lugares por un poder distinto y la subjetividad de cada uno de esos lugares, respetuosa de las asambleas y espacios de base y también respecto a las otras corrientes político-sindicales, pero a su vez enmarcada en una perspectiva política general mas amplia que pueda relacionar la cuestión sindical con las problemáticas sociales generales. Sobre la importancia de un sindicalismo de Base : La lucha en el lugar de trabajo. En el lugar de trabajo nace la necesidad de luchar y se moldea buena parte de la identidad de clase. Se templa y se construye en gran medida el poder de los trabajadores. La tarea sindical debe revalorizar la lucha en el lugar de trabajo. Es el espacio en el que se visualizan tanto los cambios que introducen las patronales como los perjuicios que esos cambios ocasionan y por lo tanto donde se debe estar preparado para participar y organizar la acción. Es el lugar de trabajo a su vez la instancia primordial de cercanía y posibilidad de organización de l@s trabajador@s. Si se piensa de cara a la construcción de gremios fuertes anclados en una importante participación de las bases, es indispensable tener en cuenta que el lugar a dónde mejor asentada tiene que estar la construcción gremial es en el lugar de trabajo, de manera que la organización, las medidas de lucha, la vida interna gremial nazca a través de la participación efectiva del conjunto de trabajadores y trabajadoras El “día a día” de los lugares de trabajo no puede entonces ser descuidado por los militantes sindicales de base. La construcción de compañerismo, conciencia colectiva, identidad común, participación, es importante que crezca desde ahí para poder fomentar prácticas no delegativas de participación política. Debe ser desde el mismo lugar de trabajo desde donde se temple la intervención de los dirigentes sindicales, compañeros referentes y con capacidad de organización que serán reconocidos primariamente por su lugar como compañeros de trabajo. Debemos romper con la lógica sustitutiva de las experiencias que los trabajadores y trabajadoras desarrollan C.O.B. LA BRECHA Página 1

description

Documento de Presentacion de La Brecha Sindical

Transcript of La Brecha Sindical

Corriente de Organizaciones de Base LA BRECHA [2011]

Definiciones La Brecha SindicalLa brecha sindical tiene como principios generales la idea de Impulsar en los lugares de trabajo una política clasista, independiente, no sectaria, concentrada en cuestiones que hagan a lo específico de cada lugar de trabajo, sobre todo dedicadas a subvertir las relaciones de poder en esos lugares por un poder distinto y la subjetividad de cada uno de esos lugares, respetuosa de las asambleas y espacios de base y también respecto a las otras corrientes político-sindicales, pero a su vez enmarcada en una perspectiva política general mas amplia que pueda relacionar la cuestión sindical con las problemáticas sociales generales.

Sobre la importancia de un sindicalismo de Base:

La lucha en el lugar de trabajo.

En el lugar de trabajo nace la necesidad de luchar y se moldea buena parte de la identidad de clase. Se templa y se construye en gran medida el poder de los trabajadores.

La tarea sindical debe revalorizar la lucha en el lugar de trabajo. Es el espacio en el que se visualizan tanto los cambios que introducen las patronales como los perjuicios que esos cambios ocasionan y por lo tanto donde se debe estar preparado para participar y organizar la acción.

Es el lugar de trabajo a su vez la instancia primordial de cercanía y posibilidad de organización de l@s trabajador@s. Si se piensa de cara a la construcción de gremios fuertes anclados en una importante participación de las bases, es indispensable tener en cuenta que el lugar a dónde mejor asentada tiene que estar la construcción gremial es en el lugar de trabajo, de manera que la organización, las medidas de lucha, la vida interna gremial nazca a través de la participación efectiva del conjunto de trabajadores y trabajadoras

El “día a día” de los lugares de trabajo no puede entonces ser descuidado por los militantes sindicales de base. La construcción de compañerismo, conciencia colectiva, identidad común, participación, es importante que crezca desde ahí para poder fomentar prácticas no delegativas de participación política.

Debe ser desde el mismo lugar de trabajo desde donde se temple la intervención de los dirigentes sindicales,

compañeros referentes y con capacidad de organización que serán reconocidos primariamente por su lugar como compañeros de trabajo.

Debemos romper con la lógica sustitutiva de las experiencias que los trabajadores y trabajadoras desarrollan frente a los conflictos, y accionar como parte del proceso sin intentar imponer medidas o planes de acción las cuales surgirán como producto del debate de los espacios de participación democrática que los trabajadores se den en cada situación concreta, debiendo acompañar cada decisión de esta manera resuelta. Asi lograremos, de manera mas efectiva intentar impulsar políticas no sectarias o alejadas del ánimo general de las masas.

Democracia sindical:

Es de relevante importancia hacer de una de las frases mas contundentes del movimiento obrero una realidad: “La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”. Aquí el rol que juega la democracia sindical se torna principal, como la única manera de garantizar una participación activa y consciente de la masa de trabajadores y trabajadoras.

Democracia no es solo votar medidas. También, y fundamentalmente, implica participar y construir. Es muy importante alentar la participación en todo aquello que la gente debe intervenir, aunque pueda tratarse de aspectos muy puntuales.

Promulgar la democracia sindical, es también tener una política contra las burocracias sindicales planteando la construcción de sindicatos de nuevo tipo y también es trabajar en la conciencia autónoma de los trabajadores para que esta se amplíe y se extienda, a partir de la participación y planificación de la política a llevar adelante por el sindicato. En este sentido, se vuelve a poner en relevancia el establecimiento de lazos de solidaridad, encuentro e identificación común entre trabajadores/as.

Para la consecución de este objetivo es importante forjar una nueva cultura militante, respetuosa de los procesos de autoorganización de las bases, que forje la unidad entre las diferentes corrientes de izquierda y que nos permita golpear con un solo puño, evitando la autoproclamación o la

C.O.B. LA BRECHA Página 1

Corriente de Organizaciones de Base LA BRECHA [2011]

realización de objetivos propios por encima de los intereses comunes de los trabajadores y trabajadoras

La democracia también permite forjar la aptitud de las bases para resolver en sus propias manos sus problemas, condición para prefigurar una situación de poder popular. Por supuesto, esto no alcanza, el debate democrático debe estar dotado de contenido político. Pero como antes mencionamos, sin forzar los procesos necesarios de las asambleas, cuidando siempre la unidad de los espacios de organización de las bases, como una necesidad estratégica.

Unidad efectiva en el lugar de trabajo (aprender a organizar la diversidad)

Los trabajadores, además de estar unidos por nuestro lugar objetivo en el sistema de producción como vendedores de fuerza de trabajo, único modo de sobrevivencia, tenemos una creciente similitud: nuestras condiciones laborales, como por ejemplo la precarización del trabajo. Sin embargo hay una fuerte diversidad de situaciones contractuales (subcontratación, tercerización, etc.), jerarquías, salarios, roles, etc. Que intentan afectar esta unidad y la solidaridad de clase.

Esto evidencia una clara estrategia por parte de la patronal: impedir que se forme un grupo homogéneo de trabajadores que compartan iguales condiciones, idénticos problemas, enfrentando los mismos obstáculos. Una estrategia que apunta a romper la solidaridad de clases, dividir y debilitar la fuerza de los trabajadores. Por lo tanto nuestro desafío es: construir la unidad del colectivo de trabajo a pesar de la diversidad de situaciones.

La tarea entonces se trata de poner énfasis en conceptos como: solidaridad e identidad de clase. Esto se puede tomar desde el reclamo concreto del espacio de base más inmediato, el lugar de trabajo, donde suelen convivir compañero/as con diferentes situaciones laborales, intentando siempre sortear los intentos patronales de división entre los trabajadores e impulsando la elevación de reclamos que contemplen las diferentes situaciones, tendiendo lazos que fomenten la identificación común.

Unidad de la Clase, unidad con el Pueblo

Evitar el aislamiento en los conflictos sindicales se vuelve en esta coyuntura un objetivo importante a la hora de

establecer lineamientos de intervención sindical. Nos debe llevar a analizar concretamente todos los factores en juego en cada situación particular: la situación del sindicato, de la empresa, la rama de actividad, la situación política, etc. Incluso es fundamental incluir en el análisis: la opinión pública, los lazos con otros sectores del pueblo y la comunidad,los usuarios y clientes, otras empresas del mismo grupo económico en conflicto, Estudiantes, Artistas, Medios de Comunicación, ambientalistas, etc, etc. A los fines de que cada problemática propia de cada lugar de laburo, sea retomada por compañeros trabajadores de otros lugares, que sea retomada por masa del pueblo en general como propia con la idea de hacer masivos los conflictos, evitar el aislamiento y forjar la victoria.

Tareas de LA BRECHA SINDICAL:

-Impulsar espacios de formación/capacitación: realizar los talleres de formación de Trabajadores y Trabajadoras, fomentando espacios regionales de formación para acercar compañeros delegados, activistas o con ánimo de desarrollar tareas de participación sindical:

- Compartir debates acerca de la política sindical nacional para compartir diagnósticos acerca de la situación de de la clase, sus organizaciones sindicales, su relación con la burocracia y el gobierno, etc.

-Apostar y aportar a desarrollar organizaciones de base sindicales en todos y cada uno de los espacios de trabajo que podamos o tengamos algún militante, con agrupaciones propias o conjuntamente con otras tendencias del campo popular según la coyuntura particular y cada territorio concreto.

-Generar espacios para pensar cuáles son los problemas que tenemos a la hora de organizarnos y elaborar y llevar a cabo de conjunto soluciones para los espacios concretos.

Sumate!!!!!!!!!!!

C.O.B. LA BRECHA Página 2