La Cabina Nº 1

12
¡LIBRE Alfonso Fernández¡ Detenido durante la última huelga general del 14N, puesto en libertad el 9 de enero, tras 56 días en prisión «preventiva», casi todo el tiempo en régimen FIES. E n esta España ignorante y patriotera, que se viste de rojo para celebrar con su bandera los triunfos más idiotas, en esta Es- paña unida con violencia, con pactos de pana, pelucas y reyes sin sangre en las venas, en esta España llena de fronte- ras, de constitución impuesta como un toque de queda, de políticos sin ideas con cráneos atentos sólo para ceder el paso a los que nos encadenan. Con sindicalistas afóni- cos que con sus martillos locuaces quiebran la lucha de clases. En esta España, en la que se llama pobres a los empobrecidos, terroristas a los que se quejan, radica- les a los que pelean, que dice que vivimos por encima de nuestras posibilidades, que no se asombra cuando se suicidan a las puertas del hambre. Que dice amén si se rebajan las pensiones, que dice «así sea», cuando desahucian, que dice «por algo será» cuando llevan a jóvenes a las cárceles. En esta España, digo, genuflexa y sin memoria, cínica, devota, matarife hay una mitad que revienta. Que no se queda sin aliento. Que grita sobre los escombros del silencio. Que acaricia la fuerza que brota de sus conciencias. Esta mitad, limpia, libre, combativa, asoma a pesar de la propaganda. Y a pesar de la impotencia, construye puentes solida- rios, emancipados, zurdos de veras. Y a pesar de la confusión que fabrica la izquierda tibia retozando amoroso con traidores, esa mitad pequeña, invisi- ble y peligrosa, tiene coraje suficiente para mirar pa`lante, para resistir los golpes, para, hombro con hombro, plantar cara a este desastre que quiere condenarnos a galeras, o lo que es peor, al tiempo poco pretérito del paredón, la tierra yerma y el miedo sepultándonos poco a poco. Silvia Delgado Fuentes ENERO 2013 - Nº 1 REVISTA MENSUAL CGT TELEFONICA

description

Revista federal de CGT Telefónica

Transcript of La Cabina Nº 1

Page 1: La Cabina Nº 1

¡LIBRE Alfonso Fernández¡Detenido durante la última huelga general del 14N, puesto en libertad el 9 de enero, tras 56 días en prisión «preventiva», casi todo el tiempo en régimen FIES.

En esta España ignorante y patriotera, que se viste de rojo para celebrar con su bandera los triunfos más idiotas, en esta Es-paña unida con violencia, con pactos de pana, pelucas y

reyes sin sangre en las venas, en esta España llena de fronte-ras, de constitución impuesta como un toque de queda, de políticos sin ideas con cráneos atentos sólo para ceder el paso a los que nos encadenan. Con sindicalistas afóni-cos que con sus martillos locuaces quiebran la lucha de clases. En esta España, en la que se llama pobres a los empobrecidos, terroristas a los que se quejan, radica-les a los que pelean, que dice que vivimos por encima de nuestras posibilidades, que no se asombra cuando se suicidan a las puertas del hambre. Que dice amén si se rebajan las pensiones, que dice «así sea», cuando desahucian, que dice «por algo será» cuando llevan a jóvenes a las cárceles. En esta España, digo, genuflexa y sin memoria, cínica, devota, matarife hay una mitad que revienta. Que no se queda sin aliento. Que grita sobre los escombros del silencio. Que acaricia la fuerza que brota de sus conciencias. Esta mitad, limpia, libre, combativa, asoma a pesar de la propaganda. Y a pesar de la impotencia, construye puentes solida-rios, emancipados, zurdos de veras. Y a pesar de la confusión que fabrica la izquierda tibia retozando amoroso con traidores, esa mitad pequeña, invisi-ble y peligrosa, tiene coraje suficiente para mirar pa`lante, para resistir los golpes, para, hombro con hombro, plantar cara a este desastre que quiere condenarnos a galeras, o lo que es peor, al tiempo poco pretérito del paredón, la tierra yerma y el miedo sepultándonos poco a poco.

Silvia Delgado Fuentes

ENER

O 20

13 -

Nº 1

REVISTA MENSUAL CGT TELEFONICA

Page 2: La Cabina Nº 1

2

El cruel 2013 ha comenzado y se hace notar. La información diaria marca claramente la deshumanización de los sistemas políticos y económicos... y de las personas, ¡Joder! Hay quien justifica el sufrimiento individual de mucha gente en beneficio del bien colectivo, pero esto casi siempre pretende ocultar que el Homo Sapiens

Sapiens es capaz de machacar a sus propios congéneres no sólo por poder o supervivencia, también por co-modidad, costumbre, envidia, estupidez... Si las leyes producen muerte, quienes las crean y aplican son asesinas. Quizá legislar, obedecer, seguir costumbres, conseguir comodidad, tener envidia, desear u ostentar poder sean actividades criminales... Tú, pequeño burgués, pequeña burguesa ¿eres vícti-ma, criminal, ambas cosas? Autojúzgate, pero no ejecutes la condena.

Q ue un anti-disturbios te pegue una

paliza de muerte no es delito, que alguien lo grabe y lo difunda

si que los es. Eliminar la sanidad y la educación públicas no es delito. Interrumpir el transporte público puede implicar hasta dos años de prisión. Que la policía abuse de su autoridad y emplee la violencia no es delito. Resistir pasivamente a la autoridad puede implicar hasta cuatro años de prisión. Que los políticos agredan con sus reformas a millones de personas no es delito. Que una persona vitupere a un político puede implicar hasta seis años de prisión. Incumplir el programa electoral y que un político mienta e insulte no es delito. Convocar manifestaciones para protestar por ello puede implicar un año de prisión. Que una entidad financiera te desahucie no es delito. Ocupar una sucursal bancaria para protestar por tu desahucio puede implicar hasta seis meses de prisión.

El nuevo código penal

Los centros de pensamiento patrocinados por los lobbies económicos les desean... ¡Feliz suicidio nuevo!

lo que le pide el cuerpo a Gallardón

No se trata de castigar sino de modificar

Page 3: La Cabina Nº 1

Pero CCOO, UGT y la empresa guar-dan silencio sobre las propuestas de readmisión de Marcos

Pedimos el compromiso del Comité Intercentros para buscar soluciónes

3

C ompromiso para conseguir los cambios legisla-

tivos necesarios para la readmisión de Marcos y de quienes, como él, han sido despedidos

por bajas medicas justificadas. Com-promiso, también, para derrocar de otra

reforma laboral, la del año 1995, la posibilidad

de despedir a pesar de la improcedencia de los despidos,

algo que atenta contra la propia constitución.

Pero CGT cree que ese compromiso, más allá del ámbito legislativo, debe reflejarse direc-tamente en el ámbito laboral y, por tanto, en nuestra propia empresa. Por eso proponíamos al conjunto de fuerzas sindicales presentes en nuestro Comité Intercentros solicitar a la empresa una reunión de la Comisión de Negociación Permanente donde se le planteara:

- Que en caso de despido improcedente, igual que establece el artículo 56.4 del Estatuto de los Trabaja-dores para los representantes legales de los trabajado-res o delegados sindicales, la opción de la readmisión corresponda siempre a la trabajadora o al trabajador.

- Renunciar al despido por causas objetivas por ab-sentismo justificado contemplado en el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, y dejar sin efecto los despidos producidos desde la entrada en vigor de la reforma de la ley.

Hay que lamentar que los mismos sindicatos mayoritarios que encabezan las manifestaciones en la

calle contras las reformas gubernamentales y los re-cortes sociales, sean los que luego, en empresas como la nuestra, hagan oídos sordos a propuestas como las de CGT, como así ocurrió en el pleno del Comité Intercentros de Telefónica celebrado el pasado 18 de diciembre.

El mismo silencio de la empresa, ese mismo día por la tarde en la Comisión de Negociación Perma-nente, donde CGT volvió a pedir la readmisión de Marcos.

A las 19:00h, casi en paralelo con la citada reu-nión, la Plataforma para la Readmisión de Marcos se concentraba en la puerta del emblemático edificio de la multinacional, sito en la Gran Vía, donde un grupo de personas informaba a los transeúntes de la mezquindad de una compañía hábil en la consecució n de multimillonarios beneficiosos pero igualmente «hábil» en las estrategias del miedo para amedrentar a la plantilla ante las elecciones sindicales de marzo del 2011 y la posterior negociación del convenio y de la aprobación de un nuevo ERE.

Esa misma semana se reproducían acciones de apoyo a Marcos en varias capitales de provincia, bien en forma de concentraciones, como la de Madrid, Tarragona o Pamplona, o mediante los ya conocidos flashmob de la plataforma Sí, soy rentable de Barcelo-na o Bilbao.

La reciente huelga de hambre en Telefónica de Marcos y sus cuatro compañeros de Barcelona, además de sensibilizar a gran parte de la sociedad contra los despidos por enfermar en

empresas con grandes beneficios, ha provocado el compro-miso social de numerosas organizaciones sindicales –

entre las que se encuentran las presentes en nuestro Comité Intercentros– y también de organizacio-

nes políticas y de movimientos sociales.

Despidos enTelefónica

Page 4: La Cabina Nº 1

€El 21 de febrero serán las elecciones para ele-gir 2 miembros de la Comisión de Control

CGT quiere ir a estas elecciones con la única intención de «iluminar» un oscuro proceso

4

N o hay que olvidar que es el Tribunal Constitu-cional quien obliga a convocar estas elecciones al considerar discriminatorio que las personas

pasivas con el plan en suspenso o beneficiarias –más de 20.000– no estén representadas en la comisión.

Recientemente, quienes están suscritos al plan –un porcentaje muy pequeño decidió no hacerlo tras la estafa de la ITP– recibieron en sus buzones particulares infor-mación de la gestora –Fonditel, participada por CCOO, UGT y Telefónica al 15, 15 y 70% respectivamente– de uno de sus productos: PI Red Básica, junto a un boletín de adscripción/movilización.

Esto, unido a la lamentable rentabilidad del plan, ha generado más pánico, si cabe, entre participes y beneficia-rios. Porque quienes no lo pueden movilizar –activos– se sienten desprotegidos ante una posible avalancha de bajas de quienes sí lo pueden hacer –personas pasivas en sus-penso y beneficiarias que todavía no lo han movilizado–, que intuyen que la «invitación» se debe, precisamente, a que sus antiguos compañeros y compañeras se lo están llevando a planes más rentables.

Un desatino que la propia comisión de control ha cri-ticado a la gestora, que es lo mismo que decir que se criti-can a ellos mismos, pues, como el viejo dicho de poner al zorro a cuidar a las gallinas, compaginan el papel de ges-tores y de controladores de la gestora. ¡Demasiados años zorreando! ¿No?

Si además en sus informes reconocen que el nivel de exposición «en renta variable ha pasado del 26,69% al 29%, básicamente a través de un incremento en nuestra posición en USA», reduciendo la cartera de renta fija en España mediante la venta de bonos y obligaciones del es-tado, bonos ICO y del Santander –¡Bonita manera de arri-mar el hombro en época de crisis!–, Lo único que se nos ocurre es preguntarnos: ¿Volvemos a las andadas?¿Les han parecido pocas las brutales pérdidas de estos últimos años?¿A quienes estamos sufragando con nuestro dinero?

CGT quiere ir a estas elecciones con la única intención de «iluminar» un oscuro proceso amparado por un en-

gañoso reglamento que, desde su redacción inicial, ya se de-cía representante de «los inte-reses» y no de los participes y beneficiarios. Cuya comisión de control no es capaz de me-jorar las prestaciones: no se incluye, por ejemplo, el rescate por desahucio. Que ha tardado dos años en obedecer al cons-titucional: la sentencia es de noviembre de 2010, durante todo este tiempo sus decisio-nes son impugnables ante los tribunales. Que no es capaz ni tiene intención de controlar a la gestora, y que, sobre todo, no informa al propio comité que lo eligió a dedo.

No queremos engañar a nadie: Ni somos economistas, ni queremos serlo. Desde el principio, tras el fiasco de la ITP, sabíamos que la creación de los planes de pensiones privados, como el nuestro, eran el principio del fin de los sistemas de pensiones públicos. Por eso nos opusimos. Ahora, con la excusa de la crisis, los medios de comunica-ción ya avisan de que el inminente rescate será a cambio del aumento de la edad de jubilación y la privatización de-finitiva del actual sistema de pensiones, el mismo camino que están siguiendo servicios básicos como la educación y la sanidad.

Sabemos que existe una economía diferente, una eco-nomía del reparto y de la solidaridad, muy distinta a la que practican estos economistas que, al dictado del capital, y con precisa ejecución de los políticos, han generado una economía irreal basada en la especulación. Malabaristas de las finanzas capaces, con nuestro dinero, de especular con el precio de nuestras propias viviendas –la burbuja inmobiliaria– o, más horrible todavía, con el precio de los alimentos de la población mundial.

El 8 de enero se constituyó la mesa electoral para la renovación parcial –2 de los 10 miembros que representan a la parte social, el resto, 4, representan a la empresa– de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Telefónica SAU.

Elecciones al plan de pensiones

Page 5: La Cabina Nº 1

= Existen inicitiativas como cajas y cooperati-vas de ahorro que se mueven en el ámbito de lo que se llama «economía social»

5

L as muertes por hambre en el llamado tercer mundo son consecuencia de la dejadez y la burocratización del primero, el mundo rico, occidental, civilizado. Ese que tiene y pone los medios para intervenciones humanitarias –la fórmula moderna de llamar a las guerras en los medios masivos de manipula… eeeh…

información- cuando hay, por ejemplo, petróleo que rascar pero no para evitar desastres de este tipo. Las ham-brunas no sólo se deben a las sequías y malas cosechas, sino al propio sistema económico global de mercado (capitalismo para los amigos) que permite que un puñado de gente pueda enriquecerse manipulando los precios

de los alimentos. Por ejemplo en bolsa es posible comprar toda la cosecha futura de tal o cual cereal de uno o varios paises y jugar, especular con ella para obtener un benefício astronómico causando, de paso, el sacrificio de miles de congéneres que no pueden pagar su papeo. Tan legal que da asco. Si participas de ese mercadeo asesino jugando (hasta el verbo es ofensivo) en bolsa, como tantas compañeras en nuestra empresa que se jactan de ello, no te conviertes en Eichman pero colaboras en esa ‹solución final› para aquellas personas que son las parias de la tierra por haber nacido donde las parió su madre.

L os denomina-dos fondos de inversión éti-

cos son aquellos en los que, a la hora de invertir, prevalecen deter-minados valores sociales, además de los estricta-mente financie-

ros. Estos fondos, en la práctica, no dejan de ser un producto netamente capitalista que busca la obtención del máximo beneficio. Bajo esta premisa, para la ma-yoría de estos fondos la realidad consiste en poner un «toque» solidario o ecológico a las inversiones.

En algunos países organizaciones religiosas, ONG´s, grupos ecologistas o «bancos éticos» avalan la transparencia y ética de las empresas participadas en estas carteras. En España son las propias institu-ciones financieras –las multinacionales de la ban-ca– las que impulsan sus fondos éticos de la mano de algunas ONG´s que dan su nombre a cambio de dinero, lo que en la práctica supone cierto relajo a la hora de velar por el cumplimiento de los criterios éticos –positivos o negativos– que deben caracterizar a las empresas de los fondos en cuestión.

No obstante existen iniciativas como cajas y coope-rativas de ahorro que se mueven en el ámbito de lo que se le llama ‹economía social› y que ofertan productos financieros mediante los cuales se contribuye al desa-rrollo de las comunidades en las que operan, hablamos

de inversiones éticas, ecológicas o solidarias que, a pequeña escala, transforman la sociedad e introducen valores mas allá de la mera rentabilidad económica.

Existen, pues, alternativas a la inversión especula-tiva, únicamente es necesario un cambio de enfoque de quienes gestionan el plan de pensiones, al menos de la parte social –partícipes y beneficiarios–, no esperamos un cambio de quienes de forma nefasta han venido utilizando el fondo de todas y todos para favorecer la posición de determinados valores en el mercado, buscando beneficiar a quienes en realidad no se están jugando sus pensiones futuras.

¿Orgullosa de vivir en «el libre mercado»?

Fondos Éticos

Page 6: La Cabina Nº 1

CGT presentó cinco propuestas en el pleno de diciembre, el mismo pleno en el que se rechazó hablar de Marcos

En marcha el proyecto de apoyo presencial de nuestros comercia-les en las tiendas Telyco, un apaño para que el personal de tiendas se dedique única y exclusivamente a vender

6

T ampoco ha cambiado nada en el Comité Intercentros. De las cinco propuestas de CGT, dos a la papelera: despidos por absentismo

justificado/readmisión en caso de improcedencia, y la de las disponibilidades forzosas por cambio a provincia de tipo 3 que se deja, con este rechazo, a la suerte de los comités provinciales, algunos de los cuales incumplen las normas que establece el estatuto para la modificación de los turnos y en otros apenas existe información y sí mucho despo-tismo.

Las otras tres: el dinero que debe pagar Telefó-nica al estado por el ERE, los DNI de menores para la renovación de la tarjeta sanitaria y la experiencia piloto de vendedores presenciales en tiendas Telyco, al «saco roto» de las comisiones correspondientes de Seguimiento del ERE, de Asistencia Sanitaria y de Comercial.

De la obligatoriedad, según RD 1484/2012 de 29 de octubre, de las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que reali-cen despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años, CGT solicitaba, en su propuesta, a la Comisión de Seguimiento del ERE el detalle de las aportaciones económicas a las que Telefónica está obligado por este Real Decreto de todas las personas adscritas al ERE desde su fecha de aprobación hasta ahora, y las sucesivas aporta-ciones que se produzcan hasta la finalización del expediente a finales del año 2013.

La propuesta para que la renovación de la tarjeta sanitaria de menores de 14 años no fuera aparejada a la exigencia del DNI –no es obligatorio y vulnera la LOPD– se traslada a la comisión de seguimiento de

asistencia sanitaria y, aunque Antares no denega-rá la atención sí dificultará su acceso solicitando un paso burocrático más como es la autorización por teléfono.

Sobre el proyecto piloto de atención tiendas Telyco la empresa ha comunicado recientemente, sólo en algunos ámbitos, que asignará personal de TESAU –concretamente plantilla de algunos Call Center del segmento residencial– a trabajar en Tiendas Telefónica (Telyco).

Según la escasa información recibida, este plan se va a desarrollar sólo en el territorio norte (Bil-bao, Zaragoza y Coruña) y consiste en que durante tres meses (de 8 de enero a 29 de marzo) haya asesoras/es ubicados en tres tiendas del centro de estas ciudades, con el objetivo de averiguar lo que se necesita para atender a la clientela de manera integral presencialmente.

Las mismas fuentes indican que este nuevo proyecto se enmarca en una iniciativa del equipo de Gilpérez para crear nuevas oficinas de atención comercial con personal propio en edificios de la com-pañía. Este piloto sería una especie de avanzadilla para detectar las necesidades y requerimientos para abrir esos centros.

Nos parecería estupendo que se abrieran nue-vos centros de atención propios, creando puestos de trabajo, pero lejos de la recuperación total de esa actividad o siquiera la vuelta a la atención directa de Telefónica al Cliente Residencial, esta acción tiene visos de no ser más que un apaño o

Atrapados enla cabinaEl Intercentros

Page 7: La Cabina Nº 1

7

remiendo para que la plantilla de TESAU, que domina las aplicaciones y los entresijos del área comercial, solvente los diversos problemas –ge-neralmente postventa (gestionar una reclamación, una consulta de provisión, explicar una factura, etc)– evitando llamadas de clientes al 1004 y que el personal de Distribuidores y Tiendas se ocupe exclusivamente de vender.

Dada la inmediatez con la que se quiere poner en marcha la idea –ya hay personas voluntarias de los tres centros implicados y se han producido reuniones conjuntas con responsables de las tien-das para organizarse– y la ausencia de información sobre la misma en la Comisión de Comercial u otras, solicitábamos que este Comité se dirigiera a la empresa para que detallara cuanto antes, al con-junto de la RRTT, el recorrido previsto, alcance y repercusiones del Plan Piloto de atención comercial en Tiendas Telefónica (Telyco) por personal de TESAU.

Del Seguro Sueldo poco más que los prime-ros pasos de una nueva auditoría, tras la sentencia de la Audiencia Nacional que, a pesar de estimar parcialmente la demanda, no entra en el fondo del asunto ya que es «imposible» obligar a las partes a redactar el reglamento en el plazo que se pedía de seis meses. Caso complejo de un asunto que tiene un capital cercano a los noventa millones de euros.

Page 8: La Cabina Nº 1

A la mesa de comercial le da igual en que estado anímico se encuentre la plantilla, cuya única ayuda es un arsenal de ansiolíticos y tranquilizantes

Enésimo plan de internaliza-ción de actividad, la FTTH, ejemplo de multifuncionali-dad en operaciones

No será sacrificando a los comerciales, ni mucho me-nos, como Telefónica recuperará el terreno perdido

8

La empresa informa, también, del enésimo plan de interna-lización de actividad, el que

generará la fibra óptica (FTTH) tanto como actividad remota –en el diseño de las actuaciones de planta externa– labor que se asignará a Encargados de Operación y Delineantes, como en el despliegue in situ de la propia FTTH –empalmes de fibra e instalaciones– a ejecutar por la categoría de Operador Técnico. Evidentemente, todas las fuer-zas sindicales nos alegramos cuando se habla de recuperación de actividad, siempre y cuando vaya acompañada de una formación adecuada y efecti-va; pero no es menos cierto que una clasificación traspuesta y no delimitada provocará la tan ansiada multifuncio-nalidad del que este plan es un claro ejemplo.

La tercera reunión de la Comisión de Negociación Permanente no deparó ninguna sorpresa, venía todo negociado de la Mesa de Comercial, donde se acordó la segunda gran reforma de la carrera, lo llaman “Rediseño”, con la única pretensión de tapar las vías del ERE y la caída de líneas, tanto fijas como móviles.

Si te encomiendan funciones que no te correspondenHaz una IRCI con tu categoría laboral, las funciones que está desempeñando, la fecha desde que desempeñas las nuevas funciones, y la exposición de la consulta donde reclamas que se te reconozcan las nuevas funciones y que no están contempladas en las de tu ca-tegoría según la NL. Envía una copia a tu comité, allí siempre tendrás el apoyo de nuestro sindicato.Es recomendable efectuar estos pasos porque la empresa, como en el caso de la realización de empalmes de fibra óptica o la realización de la prueba pi-loto en Comercial –venta presencial en tiendas Telyco– argumenta que el per-sonal que realizará estas actividades lo harán de manera voluntaria y que, en caso de no tener personal suficiente, se articularán otras medidas.

A esta mesa le da igual en que estado anímico se encuentre la plan-tilla de comercial, y que en muchos de sus cajones la única ayuda que se encuentre sea la de un arsenal de ansiolíticos y tranquili-

zantes. Hay personas que se dan por satisfechas con que no se modifique la preferencia por antigüedad en los traslados –algo que la segmentación ya modificó y limitó hace años– y quienes piensan que los incentivos por objetivos serán el revulsivo para solucionar la caída en las ventas provo-cada por la crisis económica hispánica.

Mientras, el personal comercial sigue sin ver aliviados sus eternos problemas de equipos informáticos lentos, herramientas poco útiles –es la propia empresa quien lo reconoce en esta comisión–, escasa formación y, por supuesto, la excesiva utilización del “látigo”.

La CGT le ha recordado a la empresa que los once años de la carrera de comercial han sido once años de riesgos psicosociales. Del Ejecu-tivo de Ventas del 2001, pasando por la segmentación de la evolución del 2007, al rediseño para taponar el boquete del ERE y de la crisis del 2012: ¿Hemos conseguido Los mejores vendedores para los mejores clientes?

No será «sacrificando» a los comerciales, ni mucho menos, como Te-lefónica recuperará el terreno perdido. Son ellas, las personas que día tras día se relacionan directamente con los usuarios de la telefonía, a quienes, precisamente, más se debiera cuidar, aumentándoles la confianza con unas eficaces herramientas y una buena formación, con las que, sin duda alguna, se obtendrían los buenos resultados que tanto necesitamos.

Pero por el contrario, este nuevo «rediseño» de la carrera que ahora se «negocia» es un nuevo parche para taponar los boquetes de la crisis y del ERE. Se vuelve a incidir en los mismos problemas que se vienen arrastrando desde hace años, desde que en el 2001 se pusiera en mar-cha la dichosa Carrera de Comercial y la figura del Ejecutivo de Ventas.

Un clima laboral insostenible por la falta de recursos y herramientas necesarias; una presión constante de los cargos inmediatos, continuos cambios de objetivos, sobrecarga de trabajo... Provocan que cada día sean más las peticiones de abandonar que el deseo de evolucionar.

La evaluación de riesgos psicosociales en aquellos centros donde se han podido realizar –en otros la labor obstruccionista de nuestra empresa lo ha impedido– dejan en evidencia desde hace años este pésimo clima y las consecuencias de riesgo sobre la plantilla de este área.

Para colmo, si además le añadimos el riesgo de ser despedido por enfermar –como el caso de Marcos, en reciente huelga de hambre para recuperar la injusta pérdida de su puesto de trabajo– ponen al comer-cial entre la espada del despido por absentismo justificado y la pared de los objetivos.

Negociación Permanente

Page 9: La Cabina Nº 1

9

CLÁUSULA 6CLASIFICACIÓN PROFESIONALDurante la vigencia del presente Convenio se adecuarán la misión y funciones actuales. Dicho trabajo será abordado en la Comisión de Clasi-ficación Profesional quien elevará los trabajos realizados a la Comisión Paritaria de Negocia-ción Permanente, en cuyo seno se debatirán y, en su caso, se adoptarán los acuerdos necesarios sobre este tema y se procederá a la correspon-diente adecuación de la Normativa Laboral.En tanto se desarrolla el referido trabajo, se mantendrá el contenido funcional de las catego-

rías laborales contemplado en la Normativa La-boral y acuerdos colectivos que la desarrollan. Igualmente se mantendrá el actual esquema de movilidad geográfica y funcional en los térmi-nos recogidos en el presente Convenio.CLÁUSULA 7.4.- MOVILIDAD FUNCIONAL

Respecto a la movilidad funcional (cambios de acoplamiento) e igualmente en tanto se actuali-zan y desarrollan las funciones del nuevo esque-ma clasificatorio contemplado en este Convenio se estará a lo dispuesto en la Normativa Laboral en su redacción dada por los ulteriores Conve-nios Colectivos. Por tanto, se han de respetar los artículos que hacen referencia en la Normativa Laboral a los trabajos de superior e inferior categoría, teniendo en cuenta que cumpliendo los requi-sitos expuestos en la NL se pueden requerir los

conceptos económicos referidos a la diferencia salarial entre una u otra categoría pero nunca se consolidará la categoría superior a no ser que se realice la oportuna convocatoria.SECCIÓN 4 TRABAJOS DE SUPERIOR E INFERIOR CATEGORÍAARTÍCULO 24

El empleado que realice fun ciones co-rrespondientes a un Grupo o Sub grupo Laboral super ior al suyo, en tendiendo como tal a aque-llos que darían lugar a la promoción o ascen sos del empleado, según lo es tablecido en el artícu-lo 53, tendrá dere cho a percibir la diferencia de retribución existente, si la hubie re, entre la que tenga re conocida como sueldo base y el sueldo base asignado al nivel de entrada de a quella categoría.

Asimismo, cuando el empleado rea lice tareas o funcio nes gra tifica das, tendrá derecho a per cibir

el importe de la gratifi cación co rrespondiente por todo el tiempo que venga realizando dichas tareas o funciones.ARTÍCULO 25Para ejercer las funciones de ca tegoría superior a que se re fiere el artículo anterior, se requerirá in dispensable mente la orden escrita del jefe inmediato superior del in teresado.ARTÍCULO 26Para ser acreedor del derecho a la percep ción de las dife ren cias a que se refiere el artícu lo 24,

habrán de efectuarse ín tegramente las fun ciones del grupo o subgru po laboral consi de rado de mayor categoría y no de manera parcial ni com-partida con los jefes inmediatos o cualesquiera otros empleados.ARTÍCULO 27Las plazas desempeñadas con per cepción de diferen cias, serán cu biertas en propiedad por los proce dimientos reglamentarios tan pronto

como puedan considerarse vacantes.Tendrán automáticamente la con sideración de plazas vacantes las que estuvieran desempe-ñadas por tra bajadores que perciban las dife-ren cias a que se refieren los artículos anteriores

durante un plazo su perior a seis meses. No obs-tante, en los casos en que los titulares estén dis-frutando del derecho a ausen cia reglamen taria con reserva de plaza o en situación de incapaci-dad laboral tran sitoria, no se producirá vacante hasta la expiración del tiempo re glamen tario. ARTÍCULO 28Ningún empleado podrá, por el he cho de rea-lizar funciones cor respon dientes a categoría super ior, con solidar el derecho a que le sea re-conocida dicha categoría, sin haber superado la

oportuna convocatoria. ARTÍCULO 29Solo en los supuestos de acoplamiento por capacidad disminuida o por necesida des peren-torias e imprevisibles, podrá desti nar se a un empleado a realizar tareas co rrespondientes a un Grupo o Subgrupo Laboral inferior al suyo, y en el segun do caso, única men te por el tiem po imprescindible manteniéndose la retribución y demás derechos de rivados de su Grupo o Sub-grupo y nivel laboral, debiendo la Dirección de la Empresa comunicarlo a los Re presen tantes Legales de los Trabaja dores.

¿Qué dice la normativa yel convenio sobre las funciones?

Page 10: La Cabina Nº 1

10

La rata más común es la rata parda, rata de alcantarilla, rata gris

o rata marrón (Rattus norve-gicus). También es conocida como rata china, rata noruega o guarén. Se trata de una espe-cie de roedor miomorfo de la

familia Muridae, tan ligada a las actividades humanas que ha colonizado todo el globo, siendo una verdadera plaga. Es evidente que en una empresa como la nuestra estos animalejos, enternecedores hasta la lágrima, no pueden ser bien recibidos. Imaginemos que pasaría con tanto cable multicolor entre roedores de instinto desa-tado. Utilizando la retorcida y repugnantemente filosa lógica de cierto magistrado de popularidad reciente –aquel que no apreciaba delito ni desprecio alguno en que una persona llame zorra a su pareja, porque sólo pretende mostrar su aguda inteligencia– observamos que, por algún extraño motivo, tenemos burros (gente poco cultivada), ovejas (cobardes, gregarias, obedien-tes), loros (repiten sin conocimiento), monos (imitan sin cuestionamiento), elefantes (demasiado grandes para alimentarlos o enfrentarse), tiburones… incluso cerdos, pero no roedores.

Es sabido que toda esta fauna, en número variable, está empotrada en el conjunto de la plantilla, com-puesta esencialmemte por esa suerte de etiqueta que define lo que entendemos por persona normal, traba-jadora, aquella que tiene por necesidad disponer de una fuente de ingresos y, a cambio de la cual, se deja esclavizar en distintos grados. Asímismo conocemos historias de amargura y mala suerte que, mediante la maniobra de poderosas empresas como Telefónica, terminan como los cuentos clásicos: «…y colorín colorado, esta vida laboral ha terminado». La jodida calle espera si acumulas errores en el desempeño de tus tareas, pero también si la salud no te acompaña.

Y un día, una información de prensa te deja como pasta de garbanzos. Resulta que las responsables de contratar personal, generalmente con simpáticas y hu-manas elecciones, dan la impresión de realizar la se-lección no ya en los juzgados sino en la misma puerta del penal, apresurándose a cobijar profesionales de lo suyo. Lo que periodistas y sindicalistas perversos no dudarán –hay quien ya lo ha hecho- en calificar de ca-cicada de especuladores repartiéndose la mojama con políticos al uso –dirán mercaderes y corruptos- no creemos que sea sino un alto y exquisito movimien-to. A poco que consideremos la cuestión con alguna lucidez, comprendemos la oportunidad visioniaria, las inmensas posibilidades para Telefónica de contar con asesores de reconocido prestigio, enorme conoci-miento, honor a toda prueba e ilimitada capacidad de esfuerzo.

El partido Unió Democràtica de Catalunya ha pactado con La Justicia –esa señora que, como Dios, es concepto más que realidad- devolver 388.000 euros que recibió el partido en

los años 1.990 a través del desvío de fondos europeos destinados a la formación de parados en el marco del caso Pallerols.

¿Será un caso de arrepentimiento o de ética política? Pues no, es mucho más terrenal. Sencillamente evitan un juicio por financiación ilegal al reconocer que, efectivamente, ese dinero llegó irregularmente al partido.

Y a pesar del escándalo nadie asume responsabilidades, nadie dimite. El mensaje es claro, una prueba más de que la ley se aplica de forma flexible en función del ente o individuo de que se trate. Si robas mucho podrás acordar cierto reparto para salir de rositas, serás indultado, etc… nada alarmante, nada que ver con la peligrosa delincuen-cia-radical-antisistema de quienes ocupan lugares públicos para protestar por cualquier chorrada en vez de buscar trabajo… ¡banda de vagos!

El Rato no es elmacho de la rata

El bestiarioCuervos, ratas, elefantes y cabrónes: ¡Justicia ya!

Page 11: La Cabina Nº 1

11

E ste año en que se ‹celebrará› el 35° aniversario de la cons-titución no es que sobren las

razones –que sobran– sino que, además de ser una institución tras-nochada, rancia, caduca y de tener

una asignación presupuestaria poco transparente y muy distribuida –enmascarada incluso– en conceptos entre distintos ministerios, sus miembros y miembras nos avergüenzan. Y no es necesario siquiera recordar las cacerías, los tiritos parentales, secuestros de revis-tas o por-que-no-te-callas varios, por ejemplo.

Por si eso no bastara, nuestro soberano no tolera que en su presencia se critique a Franco, «porque cada uno debe saber de dónde viene». Patxi «el rana» por su afición a inaugurar embalses, que maquilló su dictadu-ra militar llamándola «democracia orgánica», aseguró que lo dejaba todo «atado y bien atado» y así fue, el Sr. Patascortas -por su más bien ridículo aspecto- dejó a un rey «puesto».

Pocos lo explican mejor que Eslava Galán: «El régi-men que lo sucedió, anudado a la dictadura, fruto de unas instituciones que no podian otorgar una legitimi-dad de la que ellas mismas carecían, es continuación de

aquél, aunque ya equiparado, o casi, a las democracias occidentales en lo que a libertades formales se refiere. Con el dictador todavía de cuerpo presente, su sucesor juró en las Cortes lealtad a los principios del Movimien-to y las Leyes Fundamentales del Reino. Esto lo legiti-maba ante el aparato de la dictadura, pero su verdadera legitimidad, la del ‹Gran Hermano›, la recibió en los días siguientes, cuando presidentes y vicepresidentes del ‹mundo libre› (norteamericanos, alemanes, franceses ) respaldaron, con su presencia, la monarquía restaurada en el sucesor de Franco. Todo estaba previsto Sin vuelta de tortilla, ni ajuste de cuentas como unos esperaban y otros temían. Tampoco hubo un referéndum para que el pueblo decidiera si quería monarquía o república Ya se lo dieron escogido personas más preparadas, que sabían mejor lo que le convenía. Hubo, sencillamente, transición y retorno al espectáculo democrático de la mano de unos políticos que querían labrarse un por-venir. Los de siempre les abren un hueco a los nuevos, y los nuevos, a cambio, se olvidan de agravios pasados Pelillos a la mar y a partir de hoy, todos demócratas y todos monárquicos.»

S inecuanom se llama la fundación Panameña donde el antiguo tesorero del PP –

dimitió en el 2010 después de estar implicado en la trama Gürtel– ya en el 2007 –tan sólo tres años des-pués de ser elegido senador y aún gerente del PP– ocultaba al fisco más de 22 de millones de euros.

El PP, con Rajoy a la cabeza, cerró filas en torno a su entonces tesorero y miembro de la Ejecutiva, «Luis el Cabrón» –como le llaman– y

se revolvió contra el juez. La cúpula del partido ex-presó su convencimiento de que nadie podría probar la culpabilidad de Bárcenas. Hoy, los populares han marcado distancias y ya nadie pone la mano en el fuego por él.

Condición sinequanom la de estafador para ser po-litico, asi lo deja en evidencia la crisis de las personas pobres, que no de las ricas. Es su forma de distrbuir la «pobreza». Los trileros de la política mienten y nos distraen con zarandajas, mientras se llevan el dinero y la policía reprime a quién se queja, la justicia desahu-cia y el gobierno indulta a kamikaces y torturadores.

La monarquía sobra más que nunca

El cabrón (macho de la cabra)

Page 12: La Cabina Nº 1