La Catedral de San Basilio

8
La Catedral de San Basilio Resumen La Catedral de San Basilio no solo es una serie de iglesias en Rusia, sino también un símbolo y representación de la historia de Rusia, en ella se encuentran 8 iglesias que a su vez forman una novena y cada una de ellas lleva el nombre del santo cuyo día el zar Iván gano una batalla. La Catedral está ubicada en el suroeste de la Plaza Roja de Moscú, Rusia. Palabras claves (Antecedentes; ubicación; diseño; construcción; sociedad) Introducción La Catedral de San Basilio es reconocida mundialmente por sus impactantes y coloridas cúpulas. La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible y se realizó entre 1555 y 1561. Al ser finalizada, se dice que el zar ordenó sacarle los ojos al arquitecto que construyo la catedral, el arquitecto Postnik Yakovlev, para que no pudiera construir nada que se igualara a ella. En 1588 el zar Fiodor Ivanovich ordenó que se agregara otra capilla, sobre la tumba de San Basilio, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral. La razón principal de construir San Basilio fue conmemorar la conquista de Kazán, capital musulmana al sur de Rusia, heredera de la Horda de Oro de los tártaros, que durante casi 200 años había sido sometida la Rus cristiana, la idea original consistía en construir un grupo de capillas cada una dedicada a cada santo en cuyo día el zar Iván ganó una batalla.

description

Corta descripción de la historia de "La Catedral de San Basilio".

Transcript of La Catedral de San Basilio

Page 1: La Catedral de San Basilio

La Catedral de San Basilio

Resumen

La Catedral de San Basilio no solo es una serie de iglesias en Rusia, sino también un símbolo y representación de la historia de Rusia, en ella se encuentran 8 iglesias que a su vez forman una novena y cada una de ellas lleva el nombre del santo cuyo día el zar Iván gano una batalla. La Catedral está ubicada en el suroeste de la Plaza Roja de Moscú, Rusia.

Palabras claves

(Antecedentes; ubicación; diseño; construcción; sociedad)

Introducción

La Catedral de San Basilio es reconocida mundialmente por sus impactantes y coloridas cúpulas. La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible y se realizó entre 1555 y 1561. Al ser finalizada, se dice que el zar ordenó sacarle los ojos al arquitecto que construyo la catedral, el arquitecto Postnik Yakovlev, para que no pudiera construir nada que se igualara a ella. En 1588 el zar Fiodor Ivanovich ordenó que se agregara otra capilla, sobre la tumba de San Basilio, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral. La razón principal de construir San Basilio fue conmemorar la conquista de Kazán, capital musulmana al sur de Rusia, heredera de la Horda de Oro de los tártaros, que durante casi 200 años había sido sometida la Rus cristiana, la idea original consistía en construir un grupo de capillas cada una dedicada a cada santo en cuyo día el zar Iván ganó una batalla.

Desarrollo

Antes de ser construida la Catedral de San Basilio no se sabe exactamente qué había en este lugar. Manuscritos rusos contienen menciones aisladas y contradictorias sobre algunas iglesias de madera y de piedra, lo que dio lugar a un sinnúmero de suposiciones, versiones y mitos. De acuerdo con una de esas versiones, tras el regreso de Iván el Terrible de su campaña militar contra el Kanato de Kazán, en 1552.

Page 2: La Catedral de San Basilio

La razón principal de construir San Basilio fue conmemorar la conquista de Kazán, capital musulmana al sur de Rusia,  heredera de la Horda de Oro de los tártaros, que durante casi 200 años había mantenido sometida la Rus cristiana (la época medieval llamada “el yugo tártaro”.

Para Iván el Terrible era importante subrayar ante todo el mundo cristiano el papel de Moscú en la defensa y expansión de la fe. El símbolo religioso de Kazán, la mezquita de Qolsharif fue borrada de la faz de la tierra por las tropas del Terrible.

Ordenó fundar en el lugar de la futura catedral una iglesia de madera con altares laterales en honor de la Santísima Trinidad.

El Metropolita de Moscú, Macario, aconsejó al Zar que mandara construir en el mismo sitio una catedral de piedra y también ideó la composición de la futura catedral. Su construcción llevó 6 años y avanzó únicamente durante la temporada de calor. El manuscrito hace mención de una “milagrosa aparición” ante los arquitectos del noveno altar de la catedral, en la zona meridional después de que la obra se acercara a su final. Sin embargo, la organización simétrica evidencia que los autores desde el principio tenían planeado edificar 8 altares laterales alrededor de la iglesia central.

Está situada en una de las zonas más turísticas de la ciudad, la Plaza Roja de Moscú.

La Plaza Roja como tal apareció a finales del siglo XV, pero su nombre lo recibió en la segunda mitad del siglo XVII: Krásnaya, que en ruso antiguo significaba “bella”. Se empezó a llamar “roja” en lugar de “bella” mucho más tarde, cuando en el ruso contemporáneo la palabra perdió su significado original, y también a causa del ladrillo rojo que hasta hoy en día compone las murallas y las torres del kremlin.

Page 3: La Catedral de San Basilio

Sus ocho cúpulas rodeando al chapitel central formaban en el plano dos cuadrados superpuestos recordando una estrella de ocho puntas. El ocho es el número que simboliza el octavo día, el día de la Resurrección de Cristo, y el Reino de los Cielos (el reino del siglo octavo, o el reino octavo) que llegará tras la segunda venida de Cristo, después de que termine la historia terrenal, unida al número apocalíptico 7.

  El cuadrado representa la firmeza y constancia de la fe y simboliza el Cosmos, sus cuatro lados iguales representan cuatro partes del mundo, cuatro vientos del universo, cuatro puntas de la cruz, cuatro evangelios canónicos, cuatro evangelistas,

cuatro muros equiláteros de la Jerusalén Celestial. 

Los cuadrados sobrepuestos significan la proclamación de los Evangelios a los cuatro vientos, o sea, a todo el mundo.

  La estrella de ocho puntas nos recuerda también la Estrella de Belén que guio a los Reyes magos hacia el Niño Dios, salvador del mundo y simboliza a toda la Iglesia cristiana como una estrella guía en la vida humana hacia la Jerusalén Celestial.

  La estrella de ocho puntos además es el símbolo de la madre de Dios, la reina de la Iglesia y de los Cielos. En la iconografía ortodoxa la Virgen está representada cubierta por un maforio (se llama así al manto que cubre la cabeza y los hombros) con tres estrellas de ocho puntas, en los hombros y en la frente, como recuerdo de su virginidad antes, durante y después de dar a luz a Cristo.

La edición académica de Monuments o Architecture in Moscow de 1983, toma el punto medio y nos dice que la iglesia probablemente es el producto de distintas tradiciones rusas de la arquitectura de madera y piedra, con algunos elementos de obras italianas, especialmente en el estilo del ladrillo de las bóvedas el cual es italiano.

Page 4: La Catedral de San Basilio

La catedral se construyó en ladrillo y los cimientos, el zócalo y algunos elementos de la decoración fueron hechos en piedra blanca. Para el otoño de 1559 la mayor parte de la obra estaba lista. Para la fiesta del Manto de la Virgen fueron bendecidas todas las

capillas, a excepción de la central, porque “la gran iglesia central no estaba acabada para la celebración del Día de la Virgen aquel año”. La Iglesia central y toda la Catedral fueron consagradas el 12 de julio de 1561 por el Metropolita Macario. 

Cada capilla tuvo su propia consagración: la capilla oriental fue bendecida en nombre de la Santísima Trinidad. Los investigadores hasta el día de hoy se preguntan por la razón de esta elección. Al respecto existen varias hipótesis: en 1553, en la conquistada Kazán se fundó el monasterio de la Santísima Trinidad. También se cree que en el lugar que ocupa hoy la catedral del Manto de la Virgen antes había una iglesia de madera, la de la Santísima Trinidad, que posteriormente pasó a dar su nombre a uno de los altares de la Catedral.

Para la mayoría de los extranjeros la Catedral de San Basilio es el símbolo de Moscú. A diferencia del kremlin, la catedral está cerrada para turistas todos los martes y los primeros lunes de cada mes. Sus horarios: De 11:00 am. A 18:00 pm. Las entradas se

pueden comprar hasta las 17:00 pm.

Está considerada parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En 1929 las autoridades soviéticas cerraron la catedral para las ceremonias religiosas y sacaron de ella las campanas, San Basilio volvió a abrir al culto en 1991.

Posiblemente lo que más llama la atención, del monumento La Catedral San Basilio es su intenso colorido, en el que la combinación de colores está tan conseguido que incluso manteniendo cierta armonía resulta ser muy excitante a la vista de los turistas.

Page 5: La Catedral de San Basilio

Conclusión

No cabe duda de que la Catedral de San Basilio es el icono de Moscú. La vemos en la televisión y en películas, en revistas de viaje o como imagen decorativa de algún suvenir que un amigo nos haya traído de la capital rusa, pero eso no es todo la catedral es la iglesia más admirada en Rusia y me atrevo a decir que para mí es la que más me ha gustado no solo por sus inmensas cúpulas y sus llamativos colores, sino también por su historia, esta iglesia es para los rusos más que una simple iglesia es un monumento que hace honor a su historia, pues en cada una de sus capillas lleva el nombre del santo en que Rusia y su gobernante el zar Iván gano una batalla, razón por la cual fue construida la catedral.

La Catedral de San Basilio fue llamada en un principio El Manto de la Virgen y posteriormente adopto el nombre de San Basilio, adopto ese nombre por un hombre que era vagabundo y fanático de dios, decían que podía realizar milagros y que era clarividente y era el único al que el zar Iván el Terrible verdaderamente le temía pero a su vez también le respetaba.

Todo acerca de esta bella catedral es fascinante y cabe decir que este monumento histórico es reconocido por su historia, su construcción, su diseño y sus acabados tanto interiores como exteriores a tal grado que la convierten en una de las 7 Maravillas del Mundo.

Page 6: La Catedral de San Basilio

Bibliografía

http://www.viajes.net/europa/rusia/moscu/monumentos/catedraldesanbasilio

http://www.tripadvisor.com.mx/Attraction_Review-g298484-d300367-Reviews-St_Basil_s_Cathedral_Pokrovsky_Sobor-Moscow_Central_Russia.html

http://www.viajejet.com/fotos-catedral-de-san-basilio-moscu/

http://rusopedia.rt.com/explore_rusia/sitios_para_visitar/moscu/issue_184.html