La Ciudad Racional

27
LA CIUDAD RACIONAL. EL MODELO DEL BUNGALOW AMERICANO. PATIÑO MARÍN RAYMUNDO

Transcript of La Ciudad Racional

LA CIUDAD RACIONAL.EL MODELO DEL BUNGALOW AMERICANO.

PATIÑO MARÍN RAYMUNDO

LA CIUDAD RACIONAL.

Ya en el siglo XlX, notamos a los llamados urbanistas mas funcionales y operativos que dieron lugar a la moderna disciplina urbanística.

A partir de la segunda mitad del siglo XlX, el funcionamiento del sistema económico mundial experimenta una serie de cambios, cuya influencia se hará sentir sensiblemente en la nueva imagen que adquirirán las ciudades.

El proceso colonial y la consecuente apertura de nuevos mercados amplían la geografía económica y hacen surgir un Nuevo modo de entender la actividad empresarial.

Nace ahora el fenómeno industrial, que requiere y ofrece nuevos espacios y nuevas técnicas.

La entrada en escena de la energía eléctrica favorece el surgimiento de las zonas periféricas de las ciudades, cuyos suelos vacantes son ocupados por asentamientos industriales y laborales, dando lugar a una nueva concepción de separación especial entre producción y gestión.

La población urbana se distribuye formando núcleos en torno al centro urbano, en un acomodo centrífugo.

En el arco exterior se sitúan las crecientes masas residenciales, constituidas por la nueva mano de obra inmigrante que exige el funcionamiento de aparato industrial.

Son los llamados “Barrios obreros”.

Ahora el Nuevo entramado del “Desarrollo industrial”, convertirá al urbanismo en una trama social y política, donde los poderes públicos tendrán que intervenir e interactuar, decidir y gestionar los usos de suelo.

URBANISMO MODERNO.

Los principios en los que se basa la planificación de la ciudad actual son todavía los de urbanismo moderno, recogidos en la Carta de Atenas, redactado con ocasión de uno de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) y básicamente escrito por el arquitecto y urbanista Le Corbusier.

Pla

n d

e D

esa

rrollo

Urb

ano V

iosi

n-L

eC

orb

usi

er.

Le Corbusier afirmaba que a cada función diferente debe corresponder un espacio distinto. Según los usos de suelo y las funciones urbanas, caracterizada por una separación entre habitar y trabajar.

Los espacios residenciales deben de estar separados de los espacios del empleo y las actividades económicas, eso sí deben estar conectados.

Gropius introduce el control de la escala y, con ello, un regreso al viejo humanismo, a la referencia sicológica de la dimensión física del cuerpo en relación con el espacio.

Desde entonces, la arquitectura moderna se esfuerza sin cesar en acomodar forma abstracta y experiencia del cuerpo en un intento de perfeccionar, por este camino, las posibilidades de adecuación entre entorno físico exterior y sus resultados perceptivos.

EL BUNGALOW AMERICANO.

El siglo XX y sus profundas transformaciones en el plano social causaron una indiscutible influencia en los modos de habitar. Se desarrolla la investigación de la vivienda pre-moderna o chalet, primeramente en Europa, enfocándose en Inglaterra, seguidamente en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).

Se habla de la expansión de una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos, Chicago.

Se empieza con el gran incendio de 1871 y cómo se levantó la ciudad de las cenizas, creciendo así con estructuras más fuertes que reemplazaron la madera por el acero. Es importante explicar esto porque solo entendiendo el fenómeno de “la gran ciudad de Chicago” se podrá luego entender el fenómeno de la expansión a los suburbios.

Y lo más importante aquí es demostrar que en esta expansión aparecieron los primeros bungalós americanos, que eran el prototipo de vivienda para la clase trabajadora de Chicago de la pre–Primera Guerra Mundial.

Se explica cómo estos bungalós tienen influencia del movimiento Arts. and Crafts. Seguidamente se habla de la influencia de este movimiento artístico en las ciudades principales de Canadá: Toronto-Ontario, London-Ontario y Dundas-New Brunswick.

El bungalow es una casa simple de una planta, muy popular en las afueras de muchas ciudades de América del Norte. La palabra proviene del hindi bangala, que significa "en el estilo de Bengala". Al principio, el término designaba una vivienda tradicional construida de madera.

Lo que caracteriza a este estilo de diseño en los años 20 es: altura y media, los espacios de estar (living) en la planta baja, techos bajos y formas horizontales, el livingroom en el centro, los ambientes se conectaban sin pasillos de halls, gabinetes incorporados, sillones o asientos.

Teniendo en cuenta que se está investigando sobre un tipo de vivienda, se tuvieron en cuenta los sistemas constructivos tradicionales en Norteamérica en la primera mitad del siglo XX: La Construcción Tradicional y el Sistema Balloon Frame.