La comida posmoderna arequipeña presenta resistencia a la posmodernidad

18
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN MAESTRÍA EN INFORMÁTICA Autor: Luis José MANTILLA SANTA CRUZ Docente: Dr. José Luis RAMOS SALINAS La comida posmoderna Arequipeña presenta resistencia a la posmodernidad.

Transcript of La comida posmoderna arequipeña presenta resistencia a la posmodernidad

Page 1: La comida posmoderna arequipeña presenta resistencia a la posmodernidad

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN

MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

Autor: Luis JoséMANTILLA SANTA CRUZ

Docente:Dr. José Luis

RAMOS SALINAS

22 de septiembre de 2015

La comida posmoderna Arequipeña presenta resistencia a la posmodernidad.

Page 2: La comida posmoderna arequipeña presenta resistencia a la posmodernidad

ContenidoLa comida posmoderna Arequipeña............................................................................................3

Nacimiento de la cocina Arequipeña............................................................................................4

Motivos de orgullo Peruano.........................................................................................................7

Cambio económico.....................................................................................................................10

Conclusión:.................................................................................................................................12

Referencia bibliográfica o webgrafía..........................................................................................13

Page 3: La comida posmoderna arequipeña presenta resistencia a la posmodernidad

IntroducciónEl boom de la gastronomía peruana trae consigo un inmenso potencial para el desarrollo económico del país, tanto en cuanto a la generación de empleo e ingresos en el propio sector como por la demanda que genera de productos agropecuarios, recursos hidrobiológicos, productos envasados, utensilios de cocina, etc. La gastronomía se está convirtiendo también en un creciente foco de atracción del turismo hacia nuestro país y de exportación de franquicias, mano de obra y bienes al extranjero. El impacto del acelerado crecimiento de nuestra gastronomía se refleja también en el crecimiento acelerado de los institutos universitarios y técnicos de formación en cocina, en el vertiginoso desarrollo de las publicaciones gastronómicas, en el protagonismo gastronómico en la publicidad.

Así también en la economía de los restaurantes, consideramos también el componente doméstico de la gastronomía y el consumo de alimentos en bodegas, mercados de abastos, mercados mayoristas y supermercados el impacto de la gastronomía alcanza una dimensión insospechada.

Por otro lado el posmodernismo, movimiento cultural occidental que surgió en la década de 1980 y se caracteriza por la crítica del racionalismo, la atención a lo formal, el eclecticismo y la búsqueda de nuevas formas de expresión, junto con una carencia de ideología y compromiso social.

La posmodernidad posee rasgos negativos y criticables: la banalización, el consumismo, la pérdida de identidad por la misma globalización, la ausencia de referentes políticos válidos y, en definitiva, la sensación de que el mundo está fragmentado y no hay proyectos estimulantes para orientar a los individuos y a la humanidad en su conjunto. Ante esta situación algo caótica, es lógico que aparezcan propuestas religiosas, sociales y políticas variopintas y, en ocasiones, muy poco fiables.

Page 4: La comida posmoderna arequipeña presenta resistencia a la posmodernidad

La comida posmoderna Arequipeña.La comida posmoderna arequipeña, presenta cara al posmodernismo, debido a la naturaleza posmoderna del nacimiento de la comida peruana, esta presenta un ínfimo cambio al posmodernismo altamente expandido.

La cocina peruana ha sido el punto de encuentro de diversas culturas, gracias a la inclinación por el mestizaje que ha caracterizado la historia del Perú, siendo esta la principal característica por la cual podemos considerarla dentro del posmodernismo.

En contraposición a otras culturas que al enfrentarse al posmodernismo, pierden la individualidad de su cultura, Perú se levanta como un faro al mundo, dejando a la vista los rasgos posmodernistas que suelen caracterizarla.

El fortalecimiento de la economía nacional, es otra característica de la cultura peruana contemporánea, y esta ha sido posible en gran manera por la influencia de la comida peruana, que intenta romper las barreras culturales y raciales establecidas en la etapa colonial.

Page 5: La comida posmoderna arequipeña presenta resistencia a la posmodernidad

Nacimiento de la cocina ArequipeñaLa cocina clásica Arequipeña suele ser atractiva por su colorido y a veces por su matiz picante por el ají, siendo éste un ingrediente gravitante en la mayoría de los platillos preparados en la comida peruana.

La presencia de los diversos pisos altitudinales de la cordillera de los Andes en el Perú y su cercanía al ecuador geográfico permite la existencia de una serie de microclimas y de especies, desde zonas de habituales nevadas hasta selvas tropicales, (con 84 de las 104 zonas climáticas del globo, es uno de los 12 países del mundo poseedores de mayor megadiversidad). Tiene condiciones adecuadas para el cultivo de frutas y verduras durante todo el año. Asimismo la corriente de Humboldt de aguas frías que corre por el Océano Pacífico frente a la costa peruana permite la existencia de una gran variedad de peces y mariscos.

Una de la más notorias características es el uso de algunos ajíes no son picantes y solo sirven para darle color a la presentación de los platos típicos o para darles mayor gusto, al igual se puede usar ajíes muy picantes.

El arroz es un alimento que acompaña muchos platos de la gastronomía de este país popularizado principalmente a partir del siglo XIX con la influencia chino-cantonesa.

Así por ejemplo tenemos el rocoto relleno, un plato peruano de origen arequipeño elaborado a base de rocoto, que es un fruto muy picante, similar al ají, pero de forma redondeada y de tamaño similar al de una manzana (hay algunas especies más pequeñas), y que posee un sabor más dulzón, que es muy apreciado principalmente en la región Arequipa pero también extendido en el resto de este país.

Page 6: La comida posmoderna arequipeña presenta resistencia a la posmodernidad

El adobo arequipeño es un plato típico de la cocina peruana, concretamente de la zona de Arequipa. Se trata de un plato de carne de cerdo marinada en especias y verduras, la cual se cuece en una olla de barro hasta que se vuelve tierna. Se acompaña con pan de tres cachetes que sirve para mojar en la salsa.

Es un plato típico destacado de la gastronomía peruana y plato típico de la ciudad de Arequipa; Además de estar muy difundido en Callao y Lima, se prepara también en todo el país y particularmente los valles de la Costa Sur. Los ingredientes consignados son todos aquellos que se utilizan en la gastronomía de este país, no existiendo algunos de éstos en los otros países que se mencionan a continuación.

Page 7: La comida posmoderna arequipeña presenta resistencia a la posmodernidad

El Queso Helado Arequipeño es un postre de la región de Arequipa, Perú y uno de los postres más reconocidos en ésta región. A continuación te vamos a explicar como se hace la receta tradicional del queso helado arequipeño.

- Posee características posmodernas como, el uso del rocoto, que se caracteriza por el picante, pero que casi desaparece el picante en la preparación de este platillo.

- El rocoto relleno al igual que el chupe de camarones, parece un platillo de alta cocina, bastante elaborado, pero en realidad este se servía en las picanterías, que son pequeños establecimientos, dedicados a expender licor a las clases trabajadoras.

- El helado de queso hace alusión a una preparación enteramente con queso, pero la verdad es que tiene un proceso de preparación distinto.

- El adobo arequipeño, parte de una técnica tradicional española para conservar la carne, pero hoy en día tenemos muchas maneras de conservación y aun se prepara este platillo, por el sabor.

Page 8: La comida posmoderna arequipeña presenta resistencia a la posmodernidad

Motivos de orgullo PeruanoLos paisajes naturales de Perú siempre han sido motivo de orgullo por su belleza, al igual que la gran riqueza cultural que posee Perú, entre estos logros tenemos, La tradición artística peruana se remonta a la elaborada cerámica, textilería, orfebrería y escultura de las civilizaciones del Antiguo Perú. Los incas mantuvieron esos oficios e hicieron grandes logros arquitectónicos incluyendo la construcción de Machu Picchu. El barroco predominó en el arte virreinal, aunque modificado por las tradiciones autóctonas.

El sociólogo Mariano Valderrama, presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), señaló que el "boom" gastronómico que vive el país en la actualidad era impensado por gente de su época.

"Lo que ha ocurrido en estos últimos diez años, este "boom" gastronómico peruano, es algo que, como dice Mario Vargas Llosa, ninguno de nuestra generación jamás en su momento más optimista hubiera soñado", esto muestra que aun en el carácter posmoderno del Perú, no le afecta como a los demás países, lejos de perder su identidad nacional la está fortaleciendo, unificando la identidad nacional que se encontraba tan minada por las diferencias raciales que posee Perú.

Un ejemplo claro de esto, es la opinión de limeños y chalacos afirmaron estar orgullosos de ser peruanos.

Al respecto, dijo que esta edición de Mistura ha superado las expectativas. "Calculo que tendremos 150 mil (visitantes) y sospecho que algunos miles tampoco podrán entrar", apuntó.

En tanto, el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo Alfredo Ferrero consideró que la gastronomía peruana es motivo de orgullo nacional.

Page 9: La comida posmoderna arequipeña presenta resistencia a la posmodernidad

El ex funcionario señaló, asimismo, que el término "cocinero" ha dejado de ser peyorativo y ahora es motivo de orgullo. "Hoy día, decir cocinero en el Perú es un galardón casi jerárquico de orgullo nacional", comentó.

Esta es una característica posmoderna relevante, dado que en muchos lugares del mundo la labor de “cocinero” es realizada por personas sin preparación alguna, hoy en día este término sufrió una mutación, debido a que el Perú no reacciona de forma igual al posmodernismo.

Page 10: La comida posmoderna arequipeña presenta resistencia a la posmodernidad

Por su lado, Fernando Puga, ex presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y propietario del restaurante La Rosa Náutica, señaló que la gastronomía peruana enfrenta el reto de estandarizarse.

"Ante esta ola inmensa del boom de la gastronomía, se siente frente a un compromiso importante que es la estandarización, a una formalidad de los servicios de los restaurantes", refirió.

"No podemos ir a almorzar a un restaurante un ceviche y al día siguiente comprobar que es totalmente diferente. Tiene que haber una estandarización en nuestras recetas, en nuestras metodologías de trabajo", añadió.

Pero en este punto nos surge a pregunta ¿Es posible una estandarización de la comida Peruana? O ¿Es posible que la no estandarización, el devenir del tiempo y su mismo origen la convierten en la maravilla que tenemos hoy?

Page 11: La comida posmoderna arequipeña presenta resistencia a la posmodernidad

Cambio económicoEn los últimos años la economía peruana ha tenido un nivel de crecimiento notable respecto a otras economías del mundo, solo comparable al de China. Según la revista América Economía y el Fondo Monetario Internacional, el país tuvo en el año 2008 la segunda inflación más baja del mundo después de Francia y por lo tanto una de las economías en este sentido más sólidas de la región.155 Tiene un índice de desarrollo humano alto, con una puntuación de 0,737 en 2013 que lo ubica en el puesto 82 a nivel mundial.

Este crecimiento económico es debido en gran parte a la agricultura que ha sido la actividad económica tradicional del Perú prehispánico, donde se

Page 12: La comida posmoderna arequipeña presenta resistencia a la posmodernidad

cultivó de forma intensa productos como el maíz y la papa. Los pobladores prehispánicos se adaptaron a las condiciones del ambiente y debido a carencia de espacios abiertos se crearon sistemas de terrazas (andenes) convirtiendo las limitaciones de la pendiente en ventajas en el uso del espacio. También se domesticaron animales como la alpaca, la llama y el cuy. Esta actividad respondía a una visión teocrática, panteísta y pre moderno del mundo, donde el trabajo colectivo realizado por las familias (aillu) permitió el desarrollo de las actividades agropecuarias como base de la economía andina. Los principales productos agrícolas peruanos son: papa, arroz, maíz, camote, maca, trigo, quinua, café, así como también las frutas: manzana, pera, uva, durazno, plátano y las verduras: habas, cebollas, tomate, ajos.

Hoy no solo tenemos la oportunidad de vender productos individuales por el simple hecho de vender al mundo, sino podemos venderlos como parte de nuestra cultura, vender la experiencia misma de consumir un producto de calidad que posee una historia, de la cual te gustaría ser parte.

Page 13: La comida posmoderna arequipeña presenta resistencia a la posmodernidad

Conclusión: En conclusión, la comida posmoderna arequipeña, se enfrenta de

manera poco natural al cambio surgido del posmodernismo, debido a la naturaleza posmoderna del nacimiento de la comida peruana, esta presenta un ínfimo cambio al posmodernismo altamente expandido.

La cocina peruana ha sido el punto de encuentro de diversas culturas, gracias a la inclinación por el mestizaje que ha caracterizado la historia del Perú, siendo esta la principal característica por la cual podemos considerarla dentro del posmodernismo. En contraposición a otras culturas que al enfrentarse al posmodernismo, pierden la individualidad de su cultura, Perú se levanta como un faro al mundo, dejando a la vista los rasgos posmodernistas que suelen caracterizarla.

El fortalecimiento de la economía nacional, es otra característica de la cultura peruana contemporánea, y esta ha sido posible en gran manera por la influencia de la comida peruana, que intenta romper las barreras culturales y raciales establecidas en la etapa colonial.