La Contaminación Lumínica

28

description

 

Transcript of La Contaminación Lumínica

Page 1: La Contaminación Lumínica
Page 2: La Contaminación Lumínica

La contaminación lumínica es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases y en las partículas del aire por uso de luminarias inadecuadas y/o exceso de iluminación. El mal apantallamiento de la iluminación de exteriores envía la luz de forma directa hacia el cielo en vez de ser utilizada para iluminar el suelo.

¿Qué es?

Page 3: La Contaminación Lumínica

Causas

Un ineficiente y mal diseño del alumbrado

exterior, la utilización de proyectores y cañones láser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez más extendido.

Page 4: La Contaminación Lumínica
Page 5: La Contaminación Lumínica

La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire, de forma que se altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y demás objetos celestes.

Consecuencias

Page 6: La Contaminación Lumínica

¿Se nota la diferencia?

Page 7: La Contaminación Lumínica

¿Es necesaria tanta iluminación?

• Mediante el apagado de algunas de las luminarias que en muchos casos son totalmente innecesarias al ser prácticamente nulo el tránsito de personas, es otra medida que contribuye notablemente a reducir el consumo de energía y la contaminación lumínica.

• Para esto, debe tenerse en cuenta al realizar la instalación, que vaya provista de doble circuito de cableado que nos permita apagar o encender la mitad de las lámparas (luminarias pares e impares o luminarias con doble lámpara).

Page 8: La Contaminación Lumínica

Lugares donde se produce la contaminación: poblaciones, polígonos industriales, áreas comerciales, carreteras, etc., sino que la luz se difunde por la atmósfera y su efecto se deja sentir hasta centenares de kilómetros desde su origen.

IrúnIrún

Barcelona

Valencia

Madrid

Page 9: La Contaminación Lumínica
Page 10: La Contaminación Lumínica

“En Irún el “Objetivo 30 %”, en el uso de energías renovables y reducción de emisiones contaminantes. Queremos poner en marcha una estrategia para que el consumo en instalaciones y oficinas, provenga de fuentes generadoras de estas energías en el 30 %.”

Jose Antonio Santano

Page 11: La Contaminación Lumínica

CONTAMINACION LUMINICA EN MADRID

Page 12: La Contaminación Lumínica

¿Es realmente necesario?

Page 13: La Contaminación Lumínica

• El exceso de iluminación crece paulatinamente debido a que se están duplicando las luminarias existentes con otras, de tipo esférico, en las calles de Madrid.

• En algunas calles de Madrid el nivel de luz es tan intenso que se están produciendo deslumbramientos de los conductores y peatones.

• En pueblos limítrofes a la capital el nivel de luz aumenta paulatinamente, siguiendo la política de igualar el nivel de luz de Madrid . El efecto es multiplicativo.

Page 14: La Contaminación Lumínica

Contaminación lumínica en Valencia

Page 15: La Contaminación Lumínica

Derrocha el 40 por ciento del gasto energético urbano, según el Observatori Astronòmic.

Page 16: La Contaminación Lumínica

Valencia, que lidera la lista de ciudades españolas con mayor índice de contaminación lumínica. Es decir, con mayor gasto energético por habitante en alumbrado y peor diseño de sus luminarias. Los 82.000 puntos de luz le cuestan a las arcas municipales 10 millones de euros anuales.

Page 17: La Contaminación Lumínica

“Es un problema de concienciación ciudadana y política” Fernando Ballester

Page 18: La Contaminación Lumínica

Contaminación lumínica en Barcelona

Page 19: La Contaminación Lumínica

La ciudad de Barcelona, con una superficie de tan sólo 92 km2, gasta al año 1.250 millones de pesetas para alumbrar sus calles.

Page 20: La Contaminación Lumínica

Cada año la situación va empeorando con la construcción de nuevos edificios y carreteras con alumbrados deficientes. Gran parte de la luz va hacia arriba derrochando grandes energías.

Page 21: La Contaminación Lumínica

Con tanta contaminación no podemos disfrutar de fenómenos como este …

Page 22: La Contaminación Lumínica

¿Qué conseguimos con una menor contaminación lumínica?

· Disminuir el consumo energético e indirectamente el consumo de combustibles, emisiones de CO2, NOX, SO2 y otras partículas. · Proteger el medio ambiente nocturno, disminuyendo la perturbación de habitats naturales (animales, plantas, y procesos ecológicos)· Protección de aves nocturnas como la pardela en canarias. · Reducir el deslumbramiento a usuarios de vehículos, aumentando con ello la seguridad vial. · Impedir el deslumbramiento del trafico aéreo y marítimo. · Evitar molestias a los vecinos. · Permitir la observación astronómica, tanto a astrónomos profesionales como aficionados.· Preservar la oscuridad de la noche de acuerdo a la declaración universal de los derechos de las generaciones.

Page 23: La Contaminación Lumínica

ILUMINACIÓN INCORRECTA ILUMINACIÓN CORRECTA

Page 24: La Contaminación Lumínica

Aparte del voltaje, la potencia total que consume y el color de la luz que produce (espectro), son:

· RENDIMIENTO LUMINOSO: Es la cantidad de luz que produce, por cada vatio de energía eléctrica que consume (se expresa en lúmenes/vatio o en candelas/vatio).

· DURACIÓN O VIDA MEDIA: Es el tiempo que, por termino medio, nos durará la lámpara funcionando y se expresa en horas.

Principales características de las lámparas

Page 25: La Contaminación Lumínica

FAROLAS CONTAMINANTES

Page 26: La Contaminación Lumínica

FAROLAS NO CONTAMINANTES

Page 27: La Contaminación Lumínica

Sobre este grave problema, hasta el momento, existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el aumento del gasto energético y económico, la intrusión lumínica, la inseguridad vial, el dificultar el tráfico aéreo y marítimo, el daño a los ecosistemas nocturnos y la degradación del cielo nocturno, patrimonio natural y cultural, con la consiguiente pérdida de percepción del Universo y los problemas causados a los observatorios astronómicos.

¿Realmente concienciados?

Page 28: La Contaminación Lumínica