La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

32
Voz del Corazón de Puerto Rico www.lacordillera.net Año XIX Edición 778 13 de julio de 2011 SIRVIENDO A LOS PUEBLOS DE AGUAS BUENAS •AIBONITO •BARRANQUITAS •CAYEY •CIDRA •COMERIO •COROZAL •NARANJITO •OROCOVIS ¿Quién será capaz de igualar su hazaña? Se fue Ricardo Alegría A morar con el Señor, Legándonos el mejor Aporte cultural de hoy día. La luna permanecía Llorando con amargura, Las nubes desde la altura Derraman su gran tristeza Ensalzando la grandeza Del ángel de la cultura. El sol susurra a las flores Imágenes bullidoras Y las músicas sonoras De los tristes ruiseñores Expresando los mejores Halagos a su figura Ven la lucha noble, pura, Fructífera, cristalina, Inquebrantable y divina Del ángel de la cultura. El mar sacudió una ola, El viento en pose silenciosa Y la esfera luminosa Consolaban la amapola. Enmudecida la Flora A homenajearlo se apura, Desbordando su ternura Sobre el héroe venturoso Y el recuerdo luminoso Del ángel de la cultura. Gime la Patria afligida En colectivo dolor, Rindiéndole póstumo honor Llorando por su partida, Despidiendo entristecida Al que gozó la aventura En fecunda literatura Viva Ricardo Alegría Y la lucha firme y bravía Del ángel de la cultura. A DON RICARDO ALEGRÍA Por: Ana Delia Rodríguez Comerío Despide a Don Ricardo Alegría Béisbol Clase A Los Toritos con 15-1

description

La Cordillera Edicion 778 -13 julio 2011

Transcript of La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

Page 1: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

Voz del Corazón de Puerto Rico www.lacordillera.net Año XIX Edición 778 13 de julio de 2011

SIRVIENDO A LOS PUEBLOS DE AGUAS BUENAS •AIBONITO •BARRANQUITAS •CAYEY •CIDRA •COMERIO •COROZAL •NARANJITO •OROCOVIS

¿Quién será capaz de igualar su hazaña?Se fue Ricardo AlegríaA morar con el Señor,Legándonos el mejorAporte cultural de hoy día.La luna permanecíaLlorando con amargura,Las nubes desde la alturaDerraman su gran tristezaEnsalzando la grandezaDel ángel de la cultura.

El sol susurra a las floresImágenes bullidorasY las músicas sonorasDe los tristes ruiseñoresExpresando los mejoresHalagos a su figuraVen la lucha noble, pura,Fructífera, cristalina,Inquebrantable y divinaDel ángel de la cultura.

El mar sacudió una ola,El viento en pose silenciosaY la esfera luminosaConsolaban la amapola.Enmudecida la FloraA homenajearlo se apura,Desbordando su ternuraSobre el héroe venturosoY el recuerdo luminosoDel ángel de la cultura.

Gime la Patria afligidaEn colectivo dolor,Rindiéndole póstumo honorLlorando por su partida,Despidiendo entristecidaAl que gozó la aventuraEn fecunda literaturaViva Ricardo AlegríaY la lucha firme y bravíaDel ángel de la cultura.

A DON RICARDO ALEGRÍA

Por: Ana Delia Rodríguez

Comerío Despide a Don Ricardo Alegría

Béisbol Clase ALos Toritos con15-1

Page 2: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

13 DE JULIO DE 2011

2

Con una inversión de $14 millones,la Región Sur desarrolla en Orocovis ocho proyectos de mejoras al sistema de distribución de agua potable y reco-lección de aguas usadas que beneficiará a sobre 960 familias orocoveñas, informó el ingeniero Julio V. Pérez Jusino, director regional.

El nuevo sistema de distribución del sector Al-turitas en el barrio Cacao en Orocovis, es uno de los proyectos completados para beneficio de 90 familias residentes en dicha comunidad.

“Con este proyecto podremos proveer un servicio de agua que cumple con todos los estándares de cali-dad a decenas de familias que en la actualidad tienen un sistema de agua superficial”, expresó Pérez Jusino. El proyecto del sector Cacao incluyó la instalación de tuberías de distribución, válvulas de control y un hidrante a un costo de $295,924.

En el sector Bauta Centro también concluyó la renovación del sistema de distribución de agua, con la instalación de 60 acometidas nuevas. La inversión de este proyecto ascendió a $360,731. Asímismo en el barrio Bermejales de Orocovis, sector Buena Vista, terminó la instalación de líneas de agua potable para 23 abonados nuevos, a un costo de $228,893.

De otra parte, la Agencia trabaja en un proyecto para instalar cinco generadores para las estaciones de bombas del barrio Saltos en Orocovis, donde hay deficiencias en el voltaje del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Esta inversión, por $565,527, permitirá proveer un servicio de agua constante a 250 familias.”, explicó el Funcionario. Dichos proyectos se llevan a cabo con fondos de la AAA.

En Orocovis también se construye un sistema de recolección de aguas usadas en el barrio Gato, cuya primera fase culminará en mayo de 2012. Unas 174 familias residentes en los sectoresAlturas, Rojas, Aponte y Pastor en Orocovis contarán con un nuevo alcantarillado sanitario, de $4 millones.

La fase II, para las comunidades Bajuras, La Loma, Los Santiago y Los Jiménez en Orocovis, beneficiará a 370 familiascon una inversión de $9.4 millones. Este proyecto, que se lleva a cabo con fondos de la Agencia de Desarrollo Rural del Depar-tamento de Agricultura Federal, estará en subasta en noviembre de 2011.

Inversión millonaria

para mejoras al servicio de la AAA

en Orocovis

Page 3: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

313 DE JULIO DE 2011

María del Rosario PagánPresidenta

Eliezer MaldonadoDirector Ejecutivo

Eliezer L. Maldonado PagánAdministrador

Mariely MaldonadoContabilidad

Raquel TilleríaArtista Gráfico

Duldin MeléndezPeriodista Deportivo

Arnaldo GarcíaPeriodista

Christian E. AmyReportero

Voz del Corazón de Puerto Rico

Se aceptarán colaboraciones. Las mismas deben ser enviadas a máquina a doble espacio y con un máximo de dos páginas 8 1/2 x 11. Nos comprometemos a examinarlas y de ser publicadas le haremos las correcciones de estilo que sean necesarias. No nos comprometemos a devolver fotos o artículos aunque los mismos no hayan sido publicados. Todo artículo es responsabilidad de su propio autor y no refleja el sentir de este periódico.

Apartado 1834, Cidra, PR 00739Tel. 739-3094 • Fax. 739-1854

E-mail: [email protected]

DisTRibuCion

Grupo José TorresYamil Centeno

Grupo Los MeléndezGrupo Noel J. Maldonado

Simón B. Vargas

RePResenTAnTes De VenTAs

William Fernández

Irvanette Roque

PARA AnunCios

(787) 739-3094(787) 218-2442(787) 374-1854(787) 312-7132

El inconfundible sonido del cua-tro puertorriqueño de manos del joven Ricardo Torres y las voces de los tro-vadores comerieños, Don Miquel San-tiago Díaz y los hermanos Eduardo y Ricardo Villanueva fue el homenaje póstumo que el pueblo de Comerío, Cuna de Trovadores, rindió al fenecido Don Ricardo Alegría, el pasado fin de semana durante los actos de velatorio que se llevaron a cabo en el Centro de Estudios Avanzadas de Puerto Rico y El Caribe.

El alcalde de Comerío, Josian Santiago, lamentó el fallecimiento del más ilustre defensor de la cultura puertorriqueña, y expresó al momento de su alocución el compromiso que Comerío, un pueblo en el alma y el corazón de la montaña, mantiene en la defensa de la cultura y los valores que identifican a los puertorriqueños.

“El país perdió a un patriota en todo el sentido de la palabra. Su altruismo, su visión preclara y deter-minante de no solo hacer, sino de pro-mover entre todos los puertorriqueños la reafirmación de todos los elementos que nos distinguen como Nación y Pa-tria, es la más grande contribución que un hijo de Puerto Rico le puede hacer a la tierra donde nació. El legado de Don Ricardo Alegría lo coloca por mérito propio en el altar de los Héroes de la Patria. La expresión de condolencia y el más sentido pésame por su partida se extiende más allá de su familia inmediata hacia el alma misma del ser puertorriqueño en su más amplia dimensión.

Su gesta sobre el lienzo patrio fue cual trazos de un fino pincel que ayudó a forjar los rasgos de una rica y auténtica identidad nacional.

Llore Borinquén desde su fibra más profunda al hoy decirle adiós y en solemne reverencia ofrezcamos una Alabanza al Creador por habernos concedido el sublime honor de tenerlo como compatriota y gallardo paladín de nuestra cultura y nuestra raíz taína y caribeña”.

Comerío Despide al Héroe de La Patria Don Ricardo Alegría

El alcalde de Comerío frente al féretro de Don Ricardo Alegría.

Los trovadores comerieños le rinden homenaje póstumo al ilustre puertorriqueño Don Ricardo Alegría.

Page 4: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

413 DE JULIO DE 2011

Por: Christian E. [email protected]

Como amigos incondicionales Credicentro Coop y la Feria de Arte-sanías de Barranquitas.

Por más de 30 años, Credicentro Coop ha sido ficha clave en la cel-ebración de la tradicional Feria de Artesanías de Barranquitas que todos los años reúne a miles de puertor-riqueños y decenas de visitantes de otros países. Esta vez, las actividades se extenderán del 14 al 18 de julio en la Plaza de Recreo Monseñor Miguel Mendoza, del pueblo de “Los Pró-ceres”.

“Desde que yo recuerdo, yo llevo aquí 33 años, Credicentro ha apo-yado la Feria. Nosotros auspiciamos siempre el Concurso de Trovadores y la Feria”, dijo a La Cordillera el Presidente Ejecutivo de Credicentro, William Matos.

La visión de la cooperativa con-trasta enormemente con la intención de algunos legisladores de impulsar un proyecto de ley que busca limitar los fondos que destina el gobierno y los municipios para contratar expo-nentes de nuestra música típica en los eventos organizados por ellos. “Es lamentable eso porque la histo-ria de los países está en su gente y si usted va a disminuir los fondos para la tradición, a donde vamos a parar”, lamentó Matos. Este año, la aportación de la institución cooperativista, rompe con todos los esquemas. “Sobrepasa los $30,000 este año la aportación de Credicentro. Sin el auspicio de la cooperativa, la Feria estaría coja porque hay muy pocas entidades que aportan. El comercio del pueblo la apoya, pero no es suficiente”, justificó el líder cooperativista.

A manera de resaltar el respaldo que Credicentro ofrece a los eventos culturales y deportivos en la isla, William Matos mencionó algunos de los festivales que respaldan económicamente. “Auspiciamos el Festival del Pastel de Orocovis, el Festival del Apio de Barranquitas y muchas actividades deportivas. El seguro médico de las Pequeñas Ligas de Barranquitas y Orocovis nosotros lo auspiciamos. Nosotros nos distinguimos por ser una de las instituciones de inversión social más grande de todo el País”, dijo Matos con su peculiar tono de voz.

Al preguntarle por la situación económica que atraviesa la isla y cómo se ha afectado la capacidad de la cooperativa para auspiciar eventos, Matos explicó que al ser ellos una institución sin fines de lucro, el sobrante de dinero al final del año, se les devuelve a los socios-dueños. “El auspiciar todas estas actividades se ha convertido en parte de la inversión regular de nosotros. Nosotros no vemos esto como gastos, es una inversión”, mencionó.

El Presidente de la cooperativa exhortó al público a asistir a la Feria de Artesanías durante este fin de semana. “Invitamos a todos los residentes de Barranquitas y de pueblos limítrofes a que visiten la Feria en su 50 aniversario que es la Feria más antigua del Caribe. Es interesante ver a los artesanos tratando de vender lo que producen aquí, con muy poca ayuda. El sacrificio de ellos es muy grande. Ellos son nuestra gente y tenemos que ayudarlos”, sentenció Matos.

Credicentro Coop:

Incondicional con la Feria de Artesanías

William Matos, Presidente Ejecutivo de Credicentro Coop, reafirmó su compromiso con la Feria de Artesanías de Barranquitas.

Page 5: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

513 DE JULIO DE 2011

La Oficina de Servicios de Vida Independiente de la Administración de Rehabilitación Vocacional, la or-ganización sin fines de lucro PARES Inc. (Programa de Asistencia para la Rehabilitación Educativa y Social), en colaboración con las Oficinas de Ayuda al Ciudadano de los Municipios de Naranjito, Comerío, Orocovis y sus Honorables Alcaldes Sr. Orlando Ortiz Chevres (Naranjito), Sr. José Colón Berlingeri (Orocovis) y el Sr. José A. Santiago (Comerío) anuncian el comienzo del Proyecto SIRVE (Servicios de Información y Referido para Vida Independiente) (Fondos ARRA Grant Award: H398A090077).

El Proyecto SIRVE ofrecerá servicios de Vida In-dependiente gratuitos para personas con impedimentos residentes de estos municipios y pueblos limítrofes. Los servicios que estarán disponibles serán: Orienta-ción sobre servicios comunitarios disponibles en sus Municipios y pueblos limítrofes, Directorio de servicios comunitarios - el cuál estará disponible en formatos alternos para personas con condiciones visuales y auditivas (letra grande, audio y Braille). Además co-ordinación y referido con agencias públicas y privadas según las necesidades de los participantes.

Estos servicios comenzaron a ofrecerse el pasado 5 de abril de 2011 por la Técnica de Servicios de Vida Independiente, Sra. Wilma Peña y la Srta. Ivelisse Co-rrea, Asistente.

El itinerario de servicios será el siguiente• COMERIO: Todos los MIÉRCOLES de 1:00pm

a 4:00pm en las Facilidades del Centro Comunal del Residencial Manuel Martorell – Barriada. Tel. (787) 875-3775.

• NARANJITO: Todos los MIÉRCOLES DE 8:30am 11:30am en la Oficina de Ayuda al Ciudadano en la Casa Alcaldía del pueblo de Naranjito. Tel. (787) 869-2470.

• OROCOVIS: Todos los JUEVES de 9am a 12m en la Casa Alcaldía del pueblo de Orocovis (Oficina del Alcalde) Tel. (787) 867-5000.

El propósito de los mismos es promover el que las personas con y sin impedimentos puedan accesar los recursos existentes en la comunidad para recibir servicios sociales, educativos, recreativos y otros que sean necesarios para que logren mejor control sobre sus vidas, tomar sus propias decisiones y alcanzar su inclusión comunitaria.

¡Permítanos ayudarle a alcanzar su máximo poten-cial! ¡Los esperamos!

Cualquier duda o información se pueden comu-nicar con la Sra. Dania Alemán, Directora Ejecutiva de la organización y/o la Sra. Wilma Peña, Técnica de Servicios de Vida Independiente al (787) 757-2194, cel. (787) 607-5618 o vía email: [email protected].

Atención residentes de los Municipios de Naranjito, Comerío, Orocovis y pueblos

Limítrofes

Page 6: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

13 DE JULIO DE 2011

6

Redacción de La CordilleraEl pasado 19 de junio, la organización

Personalidades Distinguidas, Inc. celebró la actividad para seleccionar la Dama Distinguida de Puerto Rico 2011 en la Sede del Colegio de Abogados. La actividad es coordinada por el Dr. Evert Lugo, presidente de la organización y el periodista Raúl Flores del Pedregal. Un grupo de damas puertorriqueñas cuidadosamente seleccionadas por su trayectoria profesional y su labor cívica, en sus respectivos pueblos, se reunieron en el Colegio de Abogados y lue-go de reconocer sus ejecutorias en el campo del servicio público, se seleccionó a la Dama Distinguida de Puerto Rico 2011. La elección recayó sobre Laura Torres de Feliciano, cidreña de corazón.

Laura es maestra y laboró como Directora de Escuelas y Superintendente Auxiliar de Título I del Distrito Escolar de Cidra. Actual-mente es Legisladora Municipal. En su afán de rescatar la historia de su pueblo natal, re-alizó investigaciones en el Archivo Histórico de Puerto Rico y otras fuentes confiables.

Cidreña Gana Título de Dama Distinguida de Puerto Rico 2011

Además entrevistó a personas mayores lo que la llevó a corroborar mucha de la información relacionada con la historia de Cidra. Publicó la revista-libro, “Cidra... 1809-2010 espiritu bicentenario” que presenta el documento más importante de la historia de Cidra: el expediente de promoción para la fundación de un pueblo. Este documento consiste en la petición de don Victoriano de Rivera y los cincuenta y siete poderdantes en el 1807, solicitando a las au-toridades españolas la fundación de un nuevo pueblo: La Cidra, lo que finalmente se logró el 26 de abril de 1809.

De manera sencilla, los cidreños lograron conocer la verdad acerca de la fundación de su pueblo. Junto a estos datos históricos publicó, los eventos más sobresalientes ocurridos en Ci-dra durante sus 200 años, algunos ya olvidados por las nuevas generaciones. Laura es una líder cívica y cultural que hace honor a esta ciudad por su continua preocupación por despertar en la ciudadanía cidreña, el amor a sus raíces históricas y su lucha por la conservación del ambiente. Laura Torres de Feliciano, Dama Distinguida de Puerto Rico 2011.

Page 7: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

713 DE JULIO DE 2011

Por: Christian E. [email protected]

La compañía MCS, quien adminis-tra los servicios del programa Mi Salud en cinco regiones de la isla, presentó el lunes documentos que evidencian una deuda por parte de la Administración de Seguros de Salud (ASES) ascendente a $242.6 millones. La deuda obedece a pagos pendientes y primas vencidas, según un comunicado de prensa circulado por MCS-HMO. La pasada semana, el secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez Emma y su homólogo de Salud, Lorenzo González, anunciaron la disolución del acuerdo entre Mi Salud y MCS. Sin embargo, recortes periodísti-cos apuntan a que fue MCS quien aban-donó el acuerdo por la falta de pagos de parte del gobierno.

José Durán, presidente de MCS-HMO, instó a ASES a pagar la deuda lo antes posible para asegurar una transición ordenada al nuevo administrador. “Este es el aspecto más urgente que debe ser abordado para poder tener una transición

Pugna por deuda del gobierno con MCS por Mi Saludtransparente ordenada en Mi Salud. Es muy importante que paguemos las reclamaciones de los proveedores lo antes posible para asegurar que estos permanezcan en el programa Mi Salud mientras se lleva a cabo la transición al nuevo administrador”, explicó Durán.

Según el documento que MCS sometió a ASES, la deuda de $242.6 mi-llones se desglosa de la siguiente manera: $34.8 millones en primas vencidas del antiguo modelo de Reforma previas al mes de octubre de 2010; $15.3 millones correspondientes a prima retenida de Mi Salud desde octubre de 2010; sobre $1.3 millones en discrepancias de fac-turación para las cuales ASES necesita actualizar su registro de beneficiarios; $8.7 millones en primas atrasadas de Mi Salud correspondientes al mes de mayo de 2011; $182 millones del pago de las primas de Mi Salud para los meses de junio y julio de 2011 y sobre $320,000 en pagos administrativos correspondientes a los meses de abril, mayo, junio y julio de 2011.

Durán advirtió sobre el riesgo de que ASES pague directamente a los proveedores como ha mencionado públicamente la agencia en los últimos días. “La discusión de esta acción es muy preocupante para nosotros. ASES no tiene la capacidad operacional, ni la infraestructura administrativa necesaria para confirmar de manera efectiva qué reclamaciones son elegibles, cuáles pueden estar duplicadas, cuáles pueden haber sido pagadas ya, cuáles contienen servicios que no son parte de la cubierta, entre otros. Esto podría ocasionar un caos operacional y tener graves consecuencias para las finanzas gubernamentales”, ase-guró el ejecutivo.

Por su parte, el gobernador Luis Fortuño dijo el lunes en una conferencia de prensa celebrada en Aguas Buenas, que no reconoce la deuda reclamada por MCS. “No acepto nada de lo discutido”, manifestó el mandatario cuando se le pidió una reacción sobre el tema.

En adición, Fortuño explicó que el gobierno utilizará el dinero que ASES

tiene en su poder para pagarles directa-mente a los proveedores de servicios y no a la aseguradora. “Hay mecanismos legales para garantizar que el pago llegue a quien tenga que llegar y es quién está atendiendo al paciente. Y quiero que ese médico siga atendiendo al paciente porque sabe que el dinero le va a llegar”, mencionó el gobernador. Sin embargo, no detalló el proceso que utilizarán para cumplir con esa orden.

De otra parte, La Cordillera supo que tarde el lunes, el director ejecutivo de ASES, Frank Díaz, se volvió a reunir con varios proveedores para informar la opción a seguir para que los pagos salgan más rápido por parte de MCS a sus proveedores.

La Cordillera intentó conseguir una reacción del director de ASES a través de su directora de prensa, Lourdes Pérez, pero al cierre de esta edición, Pérez no devolvió los mensajes dejados por este reportero con su secretaria.

Page 8: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

13 DE JULIO DE 2011

8

Por: Evelyn Cruz [email protected]

Ricardo Alegría se fue al cielo sin avisarme. Parece que los ángeles lo necesitaban para que les hablara de Puer-to Rico o tal vez Dios quien está ocupado en

tantos menesteres quería información de cómo andamos. Fueron muchas las veces que conversé con él en aquella oficina sacada de los años de conquista española. Necesité entrevistarlo para someter su nombre a la National Edu-cation Association en búsqueda del premio George I. Sánchez conferido a una persona que se preocupara por la cultura y el bienestar de su entorno. Iba a competir con 45 estados. Y le dieron el premio a Ricardo. No tenía ni espacio para colocarlo entre los muchos galardones que recibía este puertorriqueño. Lo entrevisté muchas veces y otras veces hablaba con él. Un día le dije que me fascinaban las viejas estructuras de San Juan y me ofreció hospedaje en el edificio del Centro Caribeño. Con una media sonrisa me dijo que en la habitación disponible había dormido Baldorioty de Castro. Llegué hasta la habitación y sentí ese fuerte olor a humedad que atrae a los espíritus lejanos y le dije:__Ricardo, no me quedo a dormir ahí por nada del mundo, porque puede que se me presente don Román. Ricardo se son-río con aquella media sonrisa inolvi-dable. Nunca le dije don pero siempre le dije Alegría porque era un maestro y a Jesús, nunca le dieron apellidos ni títulos. Cuando Laurie, la Directora de Relaciones Públicas de la Asociación de Maestros y yo fuimos a llevarle el premio de la NEA se mostró tan feliz y agradecido como si fuera su primer reconocimiento. Para visitar la oficina de Ricardo había que tener intelecto. En la sencillez de su escritorio y a diestra y siniestra había cientos de car-tapacios en espera de estudio. Ricardo lo sabía todo y no decía nada. Era como una caja fuerte llena de secretos históricos esperando a que alguien le pidiera la combinación. Recuerdo cuando la Asociación de Maestros le dedicó una asamblea anual a don Luis

Se Fue Mi AmigoMuñoz Marín. Yo escogí a diferentes personalidades para que hablaran de Muñoz. Su hija Melo, como padre, Enrique Rodríguez como ayudante y a Ricardo Alegría, como puertorriqueño entre otros. Aquel lugar se quería caer cuando Ricardo con su voz suave y melosa explicó lo que es ser puertor-riqueño y cómo Muñoz lo vivía. Ri-cardo no era del Partido Popular. Pero sabía que Muñoz jamás tocaría a un Instituto de Cultura y que lo apoyaría en todas sus ejecutorias.Ricardo es-taba a cien pies de distancia de los que nos legislan. Él era muy abierto y condescendiente con todos los que buscaban su apoyo y su consejo. Que alcen la mano aquellos legisladores que sostuvieron una conversación con él. Que no vengan ahora que se fue con frases vanas y vacías a decir que era un gran ser humano. Se oyen patéticos. Nunca he escuchado que el Gobernador de Puerto Rico visitara el Centro Caribeño para tomarse un café con Ricardo. Ni tampoco leí que Ri-cardo visitara la Fortaleza a invitación del Primer Ejecutivo para una copita de Chardonay. No sé si Ricardo bebía pero lo digo así porque me da la gana. Si esto hubiera sucedido, la prensa hubiera corrido detrás de ellos. Nunca lo ví. Corrieron detrás de Barea y de toda su casta. ¿Pero cuando la prensa desplegó algo de la vida de Ricardo? Estudió en Harvard. Su esposa Mela Pons es una artista. Tuvo dos hijos. Yo le preguntaba mucho y él cam-biaba de tema. Creo que uno de sus hijos es arquitecto. Y dije creo. Así es que Ricardo se fue y no me avisó para decirle cuanto lo quería. Ahora todo se hablará acerca de Ricardo. Y yo me quedo aquí con su pálida sonrisa, con su suave palabra con sus ojos pícaros porque Ricardo era mi amigo y nada me enorgullece más. Cuéntale a los ángeles que aquí las cosas no andan bien, que no nos importa salvar a Puerto Rico de las fauces alígenas de boricuas pintados de falso patriotismo. Cuéntales que estamos tristes y que ahora tú empezarás la nueva tarea de contarles el cuento de cuando los taínos poblaban nuestro suelo. Y ellos llorarán.

Por: José [email protected]

El pasado jueves, 7 de julio murió Ricardo Alegría. Muchos lo han denominado el pa-ladín de la cultura puerto-rriqueña. A pesar de todos sus logros, incalculable aportación permanente a la cultura puertorriqueña y

reconocimiento internacional, nunca fue recibido con una caravana multitudinaria como las acostumbradas a los deportistas y reinas de belleza. Irónicamente quié-nes hoy bajaron banderas, declararon días de duelo nacional y “reconocen” su gran aportación, fueron los mismos que ayer criticaron sus ideas, le cortaron presupuesto al quehacer cultural y hasta le negaron reuniones. Muchos de los que “lamentan” la muerte del reconstructor de San Juan, se hacían de oídos sordos cuando Don Ricardo gritaba contra la apropiación de la Casa Blanca Juan Ponce de León y la polémica poda de decenas de árboles y palmas -algunos de ellos centenarios- ocurrida en marzo del 2010 por órdenes de la primera dama Lucé Vela. Esto, sin hacer memoria de cientos de barbaries que los gobiernos han cometido contra la cultura de este país y las ideas de don Ricardo Alegría. El aclamado huma-nista y antropólogo puertorriqueño, deja un legado de proporciones infinitas; esa herencia, que rebasa todas las categorías y clasificaciones, estuvo acompañada de lucha incansable.

Entre las batallas que libró el antropó-logo, arqueólogo e historiador, destacan su creencia férrea en los lazos que unen a Puerto Rico con el resto del Caribe; por lo que fundó en el 1976 el Centro de Estu-dios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe con el firme propósito de instrumentar una educación con visión caribeña. La defensa por el arte también fue una constante; del 1947 al 1955, dirigió y reorganizó el Museo de Antropología, Historia y Arte de la Universidad de Puerto Rico. Su amplia visión a favor de la cultura se tradujo a una diversidad de renglones, entre ellos, la restauración y preserva-ción de monumentos y espacios como el Centro Ceremonial Indígena de Utuado, las Ruinas de Caparra y el Castillo de San Jerónimo. Restauró edificios como la iglesia de Porta Coeli, Casa Blanca y el Convento de Santo Domingo, entre otros.

Luego de varios años de intentos de americanización por parte de Estados Unidos y a pesar de la confusión política y de identidad reinante en la Isla durante la década del 1950, mientras se debatía

nuestra identidad nacional con la im-plantación del Estados Libre Asociado, don Ricardo Alegría estableció las pautas de nuestra cultura. El Instituto de Cultura Puertorriqueña fundado en 1955, re-presentó uno de sus amados proyectos, a través del cual canalizó su esperanza por un país con una política cultural propia que beneficiara a todos por igual. ¿Qué hubiese sido de nuestra identidad cultural sin Don Ricardo?

Creyó firmemente que los ciudadanos deben conocer su cultura y su historia para poder defenderlas. Nunca esperó por otros para ponerse a trabajar. Fundó varias instituciones culturales como la Es-cuela de Artes Plásticas y el Museo de las Américas. No hubo renglón que dejara, desde la preservación de las tradiciones y costumbres hasta su sueño de conseguir la soberanía cultural de Puerto Rico.

Uno de los graves problemas de Puerto Rico es la falta del conocimiento histórico, problema que combatió don Ricardo Alegría hasta el final. Si no conocemos nuestro pasado, no podemos entender nuestro presente, ni ayudar a construir un mejor futuro. Nuestros gober-nantes tienen el deber y la responsabilidad de reconocer la importancia del quehacer cultural, de invertir en el conocimiento histórico, artístico y cultural. Sin em-bargo, cada vez más, se recorta y acorta el presupuesto de las artes, la historia, la cultura y disciplinas afines, pensando que son menos importantes e innecesarias, sin acoger que parte de los problemas que confrontamos sobre nuestro estatus político son consecuencia de la falta de identidad nacional. Nuestra identidad nacional es mucho más que una bandera, certámenes de belleza y juegos olímpicos. Don Ricardo quiso enseñarnos nuestra historia, nuestra rica cultura y lo grande que somos para darnos a entender nuestro derecho a una soberanía nacional, cultural y política.

Sería una lástima pensar que para algunos el legado de don Ricardo Alegría sea reconocido por sólo cinco días de duelo nacional y varias portadas de periódicos. Esperemos que sea uno eterno, como debe ser el conocimiento. Esperamos que al final el sueño de Don Ricardo se haga realidad. Que los cursos de historia, especialmente la de Puerto Rico, no se vean sólo como un requisito de graduación, aburrido y lleno de fechas, sino como instrumentos para crear, para aportar mejores ciudadanos y un mejor Puerto Rico. Confiamos que su espíritu de batalla trascenderá generaciones e ideologías.

Don Ricardo Alegría

Page 9: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

913 DE JULIO DE 2011

“Recientemente los participantes del Centro Esperanza para la Vejez en Orocovis, celebraron un pasadía de verano en el Área Recreativa del barrio Damián Abajo del mismo pueblo. Allí bailaron, jugaron dominó, comieron y disfrutaron con sus compañeros de una agradable tarde al aire libre. En la foto aparecen los participantes junto al personal del Centro.”

En plena celebración de su 16to Aniversario, Cayey Auto Mall, lan-zará la casa por la ventana con un evento sin precedentes en su lote de la carretera # 1 en Cayey. Para el evento, que se celebrará del 14 al 19 de julio, el dealer ha recibido cientos de unidades Mazda directa-

Cayey Auto Mall Celebra Mega Evento de 16to Aniversariomente desde Japón y se ha surtido con el inventario de autos usados más completo de todo Puerto Rico. “Será una venta sin precedentes y nos han autorizado a liquidar todo el inven-tario. Así que tendremos los precios más bajos de todo Puerto Rico” dijo Josué Márquez, gerente del dealer

al asegurar que los clientes podrán adquirir sus vehículos nuevos con pagos tan bajitos como $129 mensu-ales y ofertas desde $0 pronto. Para

más información puede pasar por el dealer en la carr # 1 en Cayey o pu-ede comunicarse al 787-263-1666 ó (787) 263 -1084.

Page 10: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

13 DE JULIO DE 2011

10

Por: Jorge Sánchez Berríos Email: [email protected]

A través de la historia el ser hu-mano siempre se ha dado a la tarea de buscar un modelo a seguir, uno que le sirva de inspiración para lograr cumplir sus metas o por lo menos soñar con ellas. Los héroes inspiran confianza, dan esperanza, ejercen la justicia y hacen de función analgésica

a las almas dolidas por la tanta maldad y desilusión que impera hoy día. No obstante, es una búsqueda que parece nunca llegar a su final, porque al fin y al cabo el héroe ideal nunca es encontrado.

Dentro de nuestra cultura abundan dos clases de héroes; el héroe circunstancial y el héroe cultural. El primero es aquel que se destaca por ser parte de un evento sobresaliente que en muchas de las ocasiones su acto heróico, podríamos decir, fue una coincidencia o hasta un accidente, o sea se dio por causa de las circunstancias. El ejemplo vivo de este tipo de héroe lo vimos en primera plana de un periódico nacional, donde un niño de nueve años llevó a su madre al

hospital cuando ésta se sintió mal, conduciendo el auto hasta la sala de emergencia. El otro tipo de héroe que abunda en nuestro país es el héroe cultural. Éste es aquel que sobresale en eventos de corte patriótico, como por ejemplo, el deporte, la política o por medio de todo aquello por lo cual nuestra sociedad mani-fiesta su identidad. El héroe cultural manifiesta sus virtudes por medio de talentos o habilidades que atraen la atención de un pueblo que necesita ver a alguien superior a ellos en ciertos aspectos, es como vivir en otros lo que yo no puedo hacer. Como dije antes, estos dos tipos de héroes abundan mucho en nuestra sociedad, su duración como modelo a seguir es corta y su aportación al mejoramiento de nuestra calidad de vida es efímera porque muchas veces son el resultado de un sentido de desesperación de una comunidad que busca héroes donde no los hay, pues si no los hay los construyen.

Como pueblo que necesita una urgente recons-trucción social debemos buscar a otro tipo de héroe, uno al cual llamare aquí un “Héroe Conductista”. Este es el que busca el bien de todos con sus acciones y no solo con sus palabras, pues el héroe cultural habla

mucho pero hace poco, y el héroe circunstancial lo que hizo fue por coincidencia o como diríamos en Comerío, “fue de chivo”. Sin embargo el héroe con-ductista es ese modelo que habla y hace, es aquel que está en el momento indicado y a la hora indicada para actuar según los valores universales de una comuni-dad de bien y de justicia. Es aquel que camina según la moral revelada por Dios que busca el bienestar de toda la humanidad y la creación. Y ese tipo de héroe es el que Puerto Rico necesita, héroes de conductas afables que se levanten en los núcleos familiares para forjar a largo plazo un mejor país, y lograr desarrollar mejores seres humanos.

La formación de un héroe conductista se logra con darle una buena educación que vaya más allá de un simple curriculum académico, una educación de principios éticos y de valores de vida que solo se pueden dar dentro de los primeros cinco a seis años de la vida de un niño. Solo así podremos encontrar ese héroe que todos llevamos por dentro y que día a día podrá salvar al mundo de los peores enemigos que tenemos, que somos nosotros mismos.

En Busca de Héroes

Por: Lcdo. Jorge M. Díaz RodríguezLa normalidad es que una que-

rella de carácter criminal fluya sin dificultad. La mayoría de las veces las críticas que surgen chocan con la realidad de lo que es la ley aplicable, la cual ajusta los procesos a cumplir con la misma. Los políticos han querido llevar este sistema a nuestro

capitolio, teniendo como resultado aberraciones reglamentarias, ampliando así su capacidad para que el pueblo los siga menospreciando por mérito propio. A modo de introducción a mi preocupación, comentaré el caso del ex representante a la cámara Luis Farinacci. Cualquiera que tenga un ápice de conocimiento de derecho, podía entender que a base de lo que se dijo en la comisión evaluadora de la cá-mara de representantes, no había prueba para que se aprobará un informe en contra de aquel representante. No estoy hablando de si el representante hizo o no hizo lo que se alegó en su contra, de lo que hablo es que no tenían prueba para probarlo. Se crean unos reglamentos acomodaticios a necesidades políticas y se ajustan a la necesidad de quien esté a cargo del cuerpo legislativo en ese momento. Dejando a un lado el aperitivo, vamos a lo que realmente me preocupa en torno a esos híbridos de aplicación legal legislativa. Antonio Soto es uno de los dos senadores del distrito de Guayama, lo que quiere decir que es senador de

nuestra área geográfica y que gran parte de nuestros lectores lo evaluaron y votaron por él. Este caballero lo menos que ha hecho durante su incumbencia es legislar. Más bien se trata de una persona que le ha dado muy poca seriedad al cargo que ocupa. La con-troversia ha acompañado a este caballero desde antes de juramentar su cargo. La última aventura y la que posiblemente le cueste caro es la del Bentley. El se-nador alegó que compró un auto Bentley y más tarde dijo que se lo regalaron y que no podía decir quién le hizo el regalo. Usted dirá que nada debe importar si lo compró o se lo regalaron. Posiblemente si fuéramos usted y yo no debería importar mucho, pero se trata de una persona que tiene la responsabilidad de legislar leyes y que usted y yo somos los que le pagamos su salario y dietas. Si además tomamos en consideración que sus planillas de contribución sobre ingresos antes de ser senador no reflejaban mucha capacidad para tener un auto como este y además aceptamos como cierto que hasta el día de hoy no ha surgido que en los informes rendidos haya informado que le regalaron el auto, pues surgen dudas que deberían propiciar como han propiciado una investigación. Pasemos entonces a lo ridículo. La comisión de ética del senado, ante la presión pública decide investigar al senador Antonio Soto. El presidente de la comisión, el senador Carlos J. Torres, hasta ese momento desconocido, le con-cedió un término al senador Soto para que produjera la información que se necesitaba para resolver la

querella, pero más bien actuaba como en un marco de instrucciones. Pasó el término, y pasaron días, y pasaron semanas y todavía la comisión no acaba de decir de dónde sacó el carro el senador Soto. Ante el puesto que ocupa Antonio Soto, es esencial saber cómo adquirió el vehículo, ya que sea comprado o regalado, eso de por sí no aclara la situación y hay que ir más lejos. La pregunta es: ¿tendrá facultad la comisión de ética del senado para investigar quién es el dueño del vehículo o conseguir en el Departa-mento de Transportación y Obras Públicas el historial del vehículo? ¿Tendrá esta comisión la intención de buscar la verdad? ¿Tendrá esta comisión un interés genuino por investigar o sólo están preparando un informe de carácter político que aunque recomiende expulsiones no trastoque el quehacer político par-tidista? ¿Habrá temor a lo que pueda decir el senador Soto? Esta investigación no es una que pueda crear confianza en el pueblo y lo primero que debió haber ocurrido por la mera apariencia, era que el presidente de la comisión de ética se inhibiera. Se trata de los dos senadores del distrito de Guayama, ambos P.N.P y ambos pudieron estar juntos en todos los cierres de campaña de su partido y en muchas ocasiones en el mismo vehículo. Si lo que se busca es la verdad, hay que comenzar por eliminar la mera apariencia. En fin, se trata de una querella rara.

Una Querrella Rara

Page 11: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

11 pERIoD

ICo

LA Co

RDILLERA • 13 D

E JU

LIO

DE

2011

Page 12: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

13 DE JULIO DE 2011

12

Por: Lcdo. Orlando MaldonadoAsí gritaron el

pasado sábado 9 de julio los habitantes de Sudán del Sur, el país más nuevo del mundo, no porque antes no existiera, sino porque alcanzó

su independencia, la que celebraron por todo lo alto estrenando hasta un nuevo himno nacional. Les tomó más de medio siglo y mucha sangre. Y lo lograron por la vía electoral cuando a principios de este año, se llevó a cabo una histórica votación que reflejó un apoyo del 99% de los votantes a favor de la formación de una nación independiente. Sudán del Sur continuará siendo parte del

continente africano, pero ahora con identidad propia.

Se trata de un país en vías de de-sarrollo, o mejor dicho, muy pobre, cuya gente apenas puede sobrevivir decentemente y hasta sufren de hambre. Ha enfrentado dos terribles guerras civiles y en la actualidad, la violencia que genera las diferencias étnicas entre varios grupos, provoca que el gobierno gaste más dinero del presupuesto público en asuntos de seguridad que en otros de vital importancia para el país como lo son la educación y la salud. Aún así, han preferido enfrentar el reto que le depara el futuro dirigiendo sus propios asuntos.

El mayor ingreso de esa nueva nación proviene del petróleo, un

recurso natural que es codiciado por tantos países, y cuya alza en precio nos tiene a todos buscando alter-nativas creativas para disminuir su consumo. Pero ni el oro negro ni el montón de tierra cultivable con que cuenta el territorio del nuevo país les asegura un plato de comida.

Para Sudan del Sur las cosas no han sido fáciles, ni antes ni ahora. Y puede que la contentura por la independencia obtenida dure poco tiempo, pues ya se pueden divisar las señales de una nueva guerra civil. Quizás por el momento, este país no sea el mejor ejemplo de lo que pueden lograr las naciones libres. Pero ciertamente nos de-muestra claramente que en el mundo moderno, las sociedades se dirigen

en ruta franca hacia la liberación, re-chazando de plano el colonialismo.

La pregunta se cae de la mata: Si en Sudán del Sur se pusieron de acuerdo para resolver su futuro político y lo hicieron de manera de-finitiva, ¿por qué no podemos hacer lo mismo aquí? Que contesten los líderes que se entretienen y nos en-tretienen arrastrando los pies cuando de resolver nuestro destino político se trata. Y no es que pretendamos que todo el mundo favorezca alguna fórmula idelógica específica, pero al menos el 100% de los puertorriqeños deberíamos unirnos en un propósito común que nos permita terminar con la bochornosa condición colonial que ha imperado en Puerto Rico desde tiempos inmemoriales.

Al fin libres

Por: Pablo Centeno Rivera (Pablin) [email protected]

Cuando puedo separar un espa-cio para reflexio-nar, para pensar, me gusta viajar a la finca de mis abuelos maternos localizada en el

barrio Cedrito de Comerío, donde encuentro paz y sosiego. Allí ya no existen viviendas sólo una vieja barraca que se utilizaba para pasar las tormentas. Se trata de un paisaje abierto, cubierto de árboles de dis-tintas especies, de aves cuyo trino alimenta el alma con sus melodías armoniosas, y una quebrada de aguas cristalinas cuyo murmullo, al chocar contra las rocas, producen un canto alegre casi semejante al Jardín del Edén. Hasta allí llegué, la tarde del viernes, para mirarme otra vez en aquellas aguas, pasearme por el

bosque, en busca de salud para mi alma herida.

En aquel lugar paradisiaco, en la soledad del bosque, desnudo mi corazón para llorar en desahogo por los acontecimientos que ocurren y por los sucesos que espantan el país. Pido perdón a Dios por mis errores, por los que conciente o inconciente-mente he cometido. Es como despe-jar la conciencia, confesarle a Dios nuestros pecados, y decidir buscar reconciliación con los que hemos ofendido. Perdono las ofensas de los que a mi (también) me han ofendido de la misma manera que siento que Dios perdona las mías. Es fácil ha-cerlo en la soledad del bosque, entre la brisa de los árboles, escuchando el trinar de las aves, dentro de un am-biente místico que invita a curar las heridas de sentimientos ofendidos. En el huerto, en el lugar apacible, me siento cómodo y relajado.

Después que me tomo un tiempo

para realizar este ejercicio, de oración y relajación espiritual, vuel-vo a ver el mundo en que vivo de una manera diferente. Comprendo que nos equivocamos u ofendemos a los demás cuando nos falta tole-rancia, no escuchamos, disparamos de la vaqueta sin analizar el efecto de lo que decimos o hacemos. Que a las demás personas les pasa lo mismo, reaccionan al primer im-pulso, atacando al contrario como estamos acostumbrados a verlo por televisión, como se hace en la calle, sin ninguna piedad. En otras palabras, el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. En un momento dado todos fallamos como parte de la naturaleza humana. Darnos cuenta y rectificar viene de la inspiración divina, espiritual, que viene de Dios. Luego que vine del bosque me sentí libre, y dije: voy a llevar esta experiencia a mis amigos en La Cordillera.

Yo no soy Jesús, jamás nadie se puede comparar con Dios. Sin embargo, siempre he querido ser su discípulo, modelarlo, hasta donde mi capacidad humana me lo per-mita. Por eso pido paz, pido perdón y perdono. Yo no se si algunos me entenderán, pero la única forma y la única manera de dar un paso al frente por la paz, por cambiar el mundo (por lo menos nuestro en-torno) es estableciendo la diferencia. En ocasiones debemos correr a re-conciliarnos con nuestros hermanos ofendidos, otras hay que esperar que el tiempo sane las heridas. No piensen que yo maté, robé el banco de Comerío y/o cometí algún delito grave. Es que siento que mi pueblo está cargado de dolores, heridas de conciencia y de alma, y no sabemos como sanarlas sólo cuando vamos al huerto a conversar a solas con Dios, el libertador, el amigo que nunca falla, con él hay que contar.

Libres y Victoriosos

Page 13: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

1313 DE JULIO DE 2011

Por: Christian E. [email protected]

Al verlo por primera vez, cualquiera dudaría de lo que es capaz David Fortis. De personalidad serena, tímido y respetuoso al hablar, este joven de 13 años luce como todos los adolescentes de su edad. Aplicado en la escuela, de una buena familia y con muchos sueños por lograr. Sin embargo, al escuchar la música del fallecido Michael Jackson, David se transforma y su cuer-po se mueve cual olas en el mar. No solo baila fenomenal, sino que también, con la ayuda de su madre, logra maquillarse de tal forma, que pare-ciera estamos frente al mismísimo Rey del Pop.

La Cordillera visitó la residencia de David ubicada en Naranjito y allí conversamos con este amante de la música. Antes de la conversación, observamos varios videos que le han tomado mientras interpreta a Michael Jackson y debo advertirles que la impresión fue de incredulidad. Sus movimientos, gestos, vestimenta, entre otros elementos, son capaces de hacer creer a cual-quiera que él es Michael Jackson. “Yo empecé con un paso y me gustó. Luego hice otro y me di cuenta de que le cogía el truco rápido. Seguí haciendo pasos hasta que empecé a bailar. Tenía 10 años”, recordó Fortis sobre sus inicios.

David es producto del sistema público de enseñanza. Actualmente cursa grados inter-medios en la escuela segunda u5nidad Pedro Fernández de su natal Naranjito. Adicional a la música, su otra pasión es el deporte. Practica el futbol. Cuenta el joven, que sus primeros pasos de baile, precisamente fueron con música del Rey del Pop. “Me gustaban mucho los bailes de él, sus canciones y su actitud”, detalló.

La noticia de la muerte del artista, fue, sin dudas, un golpe para David. Sin embargo, apro-

Joven de Naranjito se Destaca Imitando a Michael Jackson

vechó el despliegue noticioso para conocer más de su ídolo musical. “El enviaba mensajes a través de sus canciones. No solo quería bailar.

Aparece en la foto David Fortis, personificando a Michael Jackson.

David Fortis, quien apenas tiene 13 años, es un joven tímido que confiesa se transforma cuando imita al Rey del Pop.

También quería estar tranquilo y solo en su casa. Que nadie lo molestara”, explica Fortis.

Entre los municipios en los que David se ha presentado se encuentran San Juan, Corozal, Bayamón, Orocovis, Guaynabo, Ciales, entre otros. Este próximo fin de semana se presentará en la Feria de Turismo de Mayagüez. Además, en el mes de agosto se presentará en un cierre de verano en Nueva York. Llama la atención que en la mayoría de las veces, no devenga ningún salario por bailar. Lo hace porque le gusta, según confirmó.

El sueño de David es participar en varios programas de televisión de los Estados Unidos, entre los que se encuentra “American Best Dance Group” de la cadena nacional MTV. Para eso trabaja fuerte todos los días y espera lograr su meta en los próximos dos a tres años. “A veces me siento otra persona porque cuando me paro en el medio (del escenario) a bailar, me olvido de todo. Soy otra persona”, finalizó Fortis.

Page 14: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

13 DE JULIO DE 2011

14

Por. Ángel L. RodríguezAgricultor orgánico, especialista en huertos caseros

Saludos. Durante la edición de hoy estaremos aprendiendo como cultivar tomates en nuestros huertos caseros. En ediciones pasadas hemos aprendido, como cultivar papas, calabazas, yautías y ajíes. Aprovecho la ocasión para mencionarles que estén pendientes a la edición semanal del periódico La Cordillera, ya que si Dios lo permite, serán 30 los cultivos que aprenderemos a trabajar, por este medio. Y de ser posible, también estaremos publicando temas como, qué relación guarda la luna con la agricultura, cómo preparar composta, que es el pH y como mejorarlo de forma orgánica y lo mejor de todo, como mantener un suelo vivo y productivo.

Nuestra intención es prepararle para producir sus alimentos, de manera, que de surgir cualquier necesidad, usted pueda cubrir la demanda de alimentos de su familia, sin la necesidad o dependencia de insumos externos. Si no con lo aquí aprendido y con lo que usted pueda producir en su patio o huerto.

Como de costumbre y para que vaya visualizando el esquema que vamos a desarrollar durante la enseñanza de hoy, a continuación le presentamos los pasos o procesos, que más adelante estaremos detallando:

• Primero: aprenderá cual es la semilla del tomate y como debe seleccionarla.• Segundo: conocerá, como preparar la tierra para el cultivo del tomate.• Tercero: manera de trasplante y algunas especificaciones.• Cuarto: como suministrar el agua adecuadamente.• Quinto: explicaremos cuando y como se debe cosechar el tomate.COMENCEMOSI. ¿Cuál es la semilla del tomate y como debe seleccionarla?• La semilla del tomate son las pepas (semillas) que se encuentran en el interior

de un tomate.• Para recolectar semillas es recomendable seleccionar tomates grandes, salu-

dables y maduros, pues como se ha mencionado en ocasiones pasadas, existe un 90% de posibilidad, de que según es el fruto que tomamos las semillas, así será la mayoría de los frutos de la futura plantación.

• Permita que las semillas se sequen en un lugar fresco y sin humedad durante 3 días.

• No exponga las semillas directamente al Sol. • Finalizado los 3 días, guárdelas en una bolsa Zip lock, en la parte de abajo de

la nevera, hasta el momento de la siembra.II. Como preparar la tierra para este cultivo y otras especificaciones.• Seleccione un lugar donde las plantas reciban sol durante todo el día, o sea 8

horas o más diariamente. A este cultivo le favorecen los días largos de mucho sol, ya que los mismos son formidables para su desarrollo vegetativo (verano y primavera). Sin embargo, estos días llegan durante los mismos meses, en que hacen aparición la mayoría de las plagas de un huerto.

• Gracias al clima del cual gozamos en Puerto Rico, los puertorriqueños podemos cultivar tomates durante todo el año, incluyendo los días cortos de otoño e invierno.

• Al cultivo del tomate le gustan los suelos fértiles y drenados, por lo tanto los suelos franco arenosos o arcillosos con arena y abundante materia orgánica son perfectos.

• Si su suelo retiene mucha agua o se compacta con facilidad, añada un poco de arena de río. La arena creará espacios entre la arcilla evitando que esta se compacte y acumule exceso de agua.

• La profundidad de suelo suelto NO debe ser menor de 18 pulgadas. Así que utilizando el pico rompa el suelo y luego rastrille las veces que sea necesario, hasta eliminar toda raíz, piedras o yerbajos. Debe lograr que el suelo adquiera las condi-ciones físicas adecuadas: suave, drenado y ventilado.

• El pH ideal para este cultivo fluctúa entre 5.9 y 6.5• Como hemos mencionado en ocasiones pasadas, añada al suelo materia

orgánica, estiércol o composta y despreocúpese del pH, ya que la materia orgánica,

Como cultivar tomates en su huerto caseroel estiércol o la composta, activarán la vida biológica del suelo, mejorando la capacidad de intercambios químicos, (catiónicos) lo que dará como resultado una mejoría natural en el potencial de hi-drógeno del suelo (pH) y en la condición física del mismo.

III. Manera de siembra y algunas especificaciones

• Aunque existe una extensa variedad de tomates, las más comunes en Puerto Rico son las variedades determinadas, como la “Floradell, Beefsteak o de en-salada, la Cherry o tomate de letrina y el Jobo”, las mismas son de alto rendimiento en nuestra isla y su sabor agradable al mercado puertorriqueño.

• En ocasiones es posible conseguir semillas de estas variedades en las Sub Estaciones Experimental Agrícola de Isabela o Lajas, como en algunos agro centros, que venden semillas orgánicas.

• Recomendamos germinar primero las semillas en un semillero, para luego trasplantar las plántulas al huerto.

• El trasplante debe realizarse cuando las plantitas o plántulas tengan una altura de 4 a 5 pulgadas.

• Para el trasplante, haga un hoyo como de unas 6 pulgadas a la redonda por 4 pulgadas de profundidad, luego añada dentro de éste abundante composta.

• Siembre la plántula, tomando en consideración que el pilote de tierra adherido a su raíz quede totalmente cubierto, pero sin cubrir la parte verde del tallo, ni ninguna de sus hojas.

• Inmediatamente después y a unas 6 pulgadas retirado de la plántula, clave una estaca de madera de 5 pies de alto. Esta práctica se realiza para amarrar la planta a la estaca y brindar soporte a la misma, según ésta va creciendo lo que evita que esta se doble. También, para evitar que cuando la planta comience su período de fructificación el peso de los tomates la tire al suelo.

• La distancia entre una y otra hilera de plantas, debe ser de 2 pies y la distancia entre una planta y otra de igual forma.

• Su desarrollo vegetativo será rápido y las variedades de crecimiento determi-nado podrán alcanzar una altura entre 3 a 5 pies.

• Mantenga el área limpia y desyerbada, ya que es una planta susceptible a plagas, hongos y bacterias.

IV. Manera de riego• Cuando siembre las semillas en el semillero, mantenga el mismo totalmente

al sol. Y riegue de 3 a 4 veces durante el día, recuerde que la absorción de agua por parte de las semillas y la alta temperatura provocadas por el sol, promoverán una pronta germinación.

• Luego de germinadas y mientras las plantas solo cuentan con su primer par de hojas, (cotiledones) colóquelas en un lugar que solo reciban entre 4 o 5 horas de Sol diarias. Durante este periodo es importante regarlas al menos 2 veces al día.

• Ya desarrollado su tercer par de hojas, riéguelas solo en la mañana • Luego del trasplante y durante su desarrollo vegetativo, riegue la planta con

mayor cantidad de agua, pero siempre en la raíz, nunca en las hojas o en sus flores.• NUNCA debe faltar el agua, sin embargo no debe haber acumulación de ésta

en el terreno, por lo que es necesario establecer previo a la siembra un buen sistema de drenaje.

V. Tiempo para la Cosecha y manera de cosechar• Entre los 75 y 115 días después del trasplante comenzará la cosecha.• Se recomienda cosechar pintones y dejar que se maduren en la casa. Esta

recomendación se realiza con el propósito de evitar que las plagas se adelanten a la cosecha.

Espero haber contribuido en sus conocimientos, para que puedan sacarle mayor provecho a sus huertos caseros, cualquier duda sobre éste u otro cultivo o sobre nuestros talleres, puede comunicarse al 787-595-6599 o al email: [email protected] o visitarnos en la dirección electrónica: huertocaseropr.com. En Facebook: Taller De Huertos Caseros. En la próxima edición les estaré enseñado, como cultivar ñames en sus huertos caseros.

Planta de tomate con soporte o estaca de madera.

Page 15: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

15 pERIoD

ICo

LA Co

RDILLERA • 13 D

E JU

LIO

DE

2011

Page 16: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

13 D

E J

UL

IO D

E 2

011

• pE

RIo

DIC

o L

A C

oRD

ILLE

RA 1

6

Page 17: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

17 period

ico

la co

rdillera • 13 D

E JU

LIO

DE

2011

Page 18: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

13 D

E J

UL

IO D

E 2

011

• pe

rio

dic

o l

a c

ord

ille

ra 1

8

Page 19: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

19 period

ico

la co

rdillera • 13 D

E JU

LIO

DE

2011Puerto Rico se encuentra en una etapa de evolución donde tanto las ofertas de empleo como fuentes de ingreso han cambiado en los últimos años. Esta evolución ha guiado a D’MART Institute en la creación de sus programas privados y oferta de carreras cortas en sus 3 Recintos de Vega Alta, Corozal y Barranquitas. “El puertorriqueño de hoy tiene unas necesidades de cono-cimiento muy particulares y D’MART se ha preparado para satisfacerlas en corto tiempo” establece Juan Carlos Vargas, Presidente de la Institución.

Hoy día tenemos un numeroso grupo de adultos preparados y de-sem-pleados que buscan una fuente de ingreso casi inmediata - para ellos regresar a la universidad y dedicar 2 ó 3 años a estudiar otra carrera no es una opción real en sus vidas. Es pensando en ellos que D’MART Institute ofrece cursos que tienen desde 2 hasta 12 semanas de duración y que pueden preparar a cualquier adulto en una variedad de ramas profesionales de gran demanda. Estas carreras están di-señadas para que el puertorriqueño de hoy logre sub-especializarse en su carrera actual, revalidar o simplemente comenzar en un nuevo campo y montar su propio negocio.

Aplicación de Energía Reno-vable, Funcionamiento de Sistemas Híbridos y Mecánica Marina son sólo ejemplos de cursos cortos recién incluidos en la oferta de esta Institución como respuesta a las nuevas tendencias de la mecánica y la manufactura en Puerto Rico.

D’MART Institute lleva más de 25 años ofreci-endo opciones reales de progreso rápido tanto a su matrícula regular de jóvenes emprendiendo carreras de gran demanda, como a su grupo de estudiantes adultos que buscan readies-trarse y ampliar sus oportunidades de empleo. Cada año se optimiza la oferta de cursos de esta Institución. Descubra las nuevas oportunidades de progreso que D’MART Institute ofrece.

Oportunidades reales de progreso rápido en D’MART Institute

Venta de variedad de carteras Britto a consignación.

Gana un $$$ extra. 787-532-2651.

Melaza Imports

Page 20: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

13 D

E J

UL

IO D

E 2

011

• pe

rio

dic

o l

a c

ord

ille

ra 2

0

Los estudiantes exitosos tienen buenos hábitos de estudio. Ellos apli-can estos hábitos a todas sus clases.

Los Estudiantes Exitosos:1. Tratan de no estudiar dema-

siado cada vez.Si usted trata de estudiar dema-

siado cada vez, se cansará y su estudio no será muy efectivo. Distribuya el trabajo que tiene que hacer en perio-dos cortos. Si toma descansos breves, podrá restaurar su energía mental.

2. Planifican horarios específicos para el estudio.

El tiempo de estudio es cualquier tiempo en el que usted haga algo re-lacionado con trabajo escolar. Puede ser completar lecturas asignadas, trabajar en una asignación o proyecto,

o estudiar para un examen. Programe horarios específicos a lo largo de la semana para su tiempo de estudio.

3. Tratan de estudiar a las mismas horas cada día.

Si estudia a las mismas horas cada día, establecerá una rutina que se transforma en una parte habitual de su vida, como comer o dormir. Cuando llegue la hora programada de estudio del día, usted estará mentalmente preparado para empezar a estudiar.

4. Se fijan metas específicas para sus horarios de estudio.

Las metas le ayudan a mantenerse enfocado y controlar su progreso. Simplemente sentarse a estudiar tiene poco valor. Deberá tener muy claro lo que desea lograr durante sus horarios de estudio.

5. Empiezan a estudiar en los horarios programados.

Puede que usted retrase su hora de inicio de estudio porque no le gusta una asignación o piensa que es muy difícil. El retraso en iniciar el estudio se llama “dejar las cosas para más tarde.” Si deja las cosas para más tarde por cualquier razón, encontrará que es difícil terminar las cosas cu-ando necesite hacerlo. Puede tener que apurarse para compensar por el tiempo que perdió al inicio, lo cual puede traer como resultado trabajo negligente y errores.

6. Trabajan de primero en la asig-nación que encuentran más difícil.

Su asignación más difícil va a requerir de su mayor esfuerzo. Inicie con la asignación más difícil puesto que es cuando usted tiene mucha más energía mental.

Los Diez Hábitos de Estudiantes Exitosos7. Repasan sus notas antes de

comenzar una asignación.El repasar sus notas le puede ayu-

dar a asegurarse de que está llevando a cabo correctamente la asignación. Además, sus notas pueden incluir información que le puede ayudar a completar la asignación.

8. Les dicen a sus amigos que no los llamen durante sus horas de estudio.

Pueden ocurrir dos problemas de estudio si sus amigos llaman durante sus horas de estudio. Primero, inte-rrumpen su trabajo. Y no es tan fácil retomar el hilo de lo que se estaba ha-ciendo. Segundo, sus amigos pueden hablar de cosas que lo pueden distraer de lo que necesita hacer. Una idea sencilla - apague su celular durante sus horas de estudio.

9. Llaman a otro estudiante cuan-do tienen dificultad con una asig-nación.

Este es un caso donde “dos cabe-zas piensan mejor que una.”

10. Repasan su trabajo escolar el fin de semana.

Sí, los fines de semana deberían ser un tiempo para divertirse. Pero también hay tiempo para repasar algo. Esto le ayudará a estar listo a iniciar el lunes por la mañana, cuando empiece otra semana escolar.

Estos diez hábitos de estudio pueden ayudarle con su educación. Asegúrese de que sean sus hábitos de estudio.

Fuente: http://www.how-to-study.com/study-skills/es/tecnicas-de-estudio/68/los-diez-h%C3%A1bitos-de-estudiantes-exitosos/index.asp

Page 21: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

21 period

ico

la co

rdillera • 13 D

E JU

LIO

DE

2011

¿Por qué el sol es tan malo para mi piel?Los rayos solares, que se conocen como rayos ultravioleta A y rayos ultravioleta B (rayos

UVA y UBV) dañan su piel. Esto produce arrugas prematuras, cáncer de la piel y otros problemas de la piel.

Estar expuesto al sol con frecuencia, con el tiempo, incluso si usted no se quema puede ocasionar cáncer en la piel. Un bronceado corporal es un intento desesperado de la piel para protegerse a sí misma de los rayos dañinos del sol.

¿Son más seguras las cabinas para broncearse?No. Las cabinas para broncearse usan rayos ultravioletas. Los fabricantes de las cabinas

pueden declarar que ellos usan rayos UVA “inofensivos”. Pero tanto los rayos UVA como los rayos UVB causan daño a la piel. Mientras que los rayos UVA demoran más que los rayos UVB para dañar la piel, estos penetran más profundo en la piel que los rayos UVB.

¿En qué partes del cuerpo tiene más probabilidad de salir el cáncer de la piel?La mayoría de los cánceres de la piel ocurren en partes del cuerpo que están continuamente

expuestas al sol. Estas áreas incluyen la cabeza, el cuello, la cara, los bordes de las orejas, las manos, los antebrazos, los hombros, la espalda, el pecho en los hombres, y la parte de atrás y de abajo en las piernas de las mujeres.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de la piel?Varias factores pueden aumentar su riesgo de tener cáncer en al piel:• Tener piel blanca, pelo rojo o rubio• Tener los ojos de color claro• Quemarse con el sol fácilmente• Tener muchos lunares, pecas o marcas de nacimiento• Trabajar o jugar afuera• Haber estado en el sol por mucho tiempo cuando era niño.• Haber tenido una quemadura de sol grave• Haber tenido cáncer en la piel o tener familiares que han tenido cáncer en la piel.• Broncearse en el sol o con una lámpara.¿Cómo puedo prevenir el cáncer de la piel?La clave es evitar estar en el sol o usar lámparas de sol. Si usted va a estar en el sol por cu-

alquier cantidad de tiempo, use ropa hecha de tela con un tejido apretado para que los rayos del sol no pasen a través de la tela hasta su piel, y permanezca en la sombra cuando pueda. Póngase mangas largas y un sombrero de ala ancha para protegerse la cara, el cuello, los hombros y las orejas.

Recuerde que las nubes y el agua no lo protegerán; del 60% al 80% de los rayos solares pueden atravesar las nubes y alcanzar a los nadadores hasta por lo menos un pie (0,3 m.) debajo de la superficie del agua. Los rayos de sol también son reflejados desde el agua, la nieve y la arena blanca.

¿Cómo puedo saber si mi lunar no es normal? Lo más importante es observar cualquier cambio en un lunar que usted tiene o la aparición

de un lunar nuevo. La mayoría de los lunares normales han aparecido ya a la edad de 30 años. Cualquier lunar que aparece después de la edad de 30 años debe observarse cuidadosamente y notificárselo a su médico de familia.

Consejos para prevenir el cáncer en la piel• Evite el sol, especialmente desde las 11 a.m. hasta las 3 p.m. cuando los rayos de sol son

más fuertes.• No use cabinas o lámparas para broncearse.• Cuando salga al aire libre, use ropa para protegerse y un sombrero. Recuerde que mientras

usted maneja con frecuencia está expuesto al sol; especialmente en las manos y brazos.• Use lentes de sol que le protejan a los lados y que estén evaluados para bloquear por lo

menos el 99% de los rayos ultravioleta A.• Revise su piel por si mismo cada mes para ver si tiene señas de cáncer.• Si usted ve un área de su piel que tiene una apariencia diferente a lo normal pregúntele al

respecto a su médico de familia.

Cáncer de la piel: Protegiendo su piel del daño ocasionado por el sol

Por: Héctor O. Rivera González, M. D.PSIQUIATRA

*No dejarlo solo en ningún momento.*Acudir a la sala de emergencia más cercana y no abandonarla

hasta ser evaluado por un profesional de la salud mental o ser refe-rido a un servicio de salud mental para ser atendido de inmediato.

*Generar un diálogo en el que el afectado pueda desahogarse.*Sacar de su alcance armas, navajas, sogas, correas, pastillas,

cables, cordones, cuchillo o cualquier objeto que pudiera utilizar para hacerse daño.

*Que toda la familia se involucre para ayudar al afectado.

TELÉFONOS A LLAMAR:*Llamar a la línea de PAS de ASSMCA: 1-(800)-981-0023*PAS (Región Sur): (787) 840-7872, (787) 202-8225*Hospital Panamericano: Cidra: 1-(800)-981-1218Ponce (Hospital Damas): (787) 842-0045San Juan (Hospital Auxilio Mutuo): (787) 523-1500, 523-1501*Centro de Control de Envenenamiento: 1-(800)-222-1222*Unidad Hospitalaria para Niños y Adolescentes de ASSMCA-Bayamón: (787) 787-0224*Salud Mental de la Capital: (787) -721-3220*Línea de Emergencias de Fondos Unidos: 2 – 1 – 1*Fundación Puertorriqueña para la Investigación y Prevención

del Suicidio: (787) 749-0270*Hospital San Juan Bautista-Caguas: (787) 653-0550 x 2*CIMA-Aibonito: (787) 714-2462*Hospital San Juan Capestrano-Trujillo Alto: (787) 625-2900

¿Qué hacer ante la sospecha o

señales de posible intento suicida?

Fuente:http://charlota23.obdog.com/cancer-piel-protegiendo-piel-dano-ocasionado-sol-51

Page 22: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

13 D

E J

UL

IO D

E 2

011

• pe

rio

dic

o l

a c

ord

ille

ra 2

2

Page 23: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

23 period

ico

la co

rdillera • 13 D

E JU

LIO

DE

2011

Page 24: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

13 D

E J

UL

IO D

E 2

011

• pe

rio

dic

o l

a c

ord

ille

ra 2

4

Por: Lcdo. Carlos ErazoEl acoso moral en el empleo

es una forma de hostigamiento en la modalidad de ambiente hostil, aunque podría ir de la mano con actos discriminatorios. En 1990 Heinz Lei-man usó por primera vez el Término “Mobbing” cuya etiología llega del

idioma ingles “to mob” que en castellano es atacar y asaltar. En los últimos años, también se utiliza el concepto mobbing como sinónimo de sicoterror. En 1999 la sicoanalista francesa Marie France Irigoyen acuñó el concepto “acoso moral” con el objetivo de darle un nombre diferente a esta circunstancia tan usual en los lugares de trabajo.

El acoso moral en el trabajo se define como aque-lla conducta no deseada que atenta contra la dignidad de una persona mediante la creación de un ambiente intimidatorio, humillante u ofensivo para cualquier empleado. Ese tipo de clima, entorno o práctica, es dañino a la salud emocional del trabajador. Lo afecta, le entorpece en su derecho a ganarse la vida, atenta contra su dignidad y afecta también los procesos mismos de producción y con ello la economía.

Un informe de la Agencia Europea de la Salud y Seguridad en el Trabajo concluye que el acoso moral en el empleo puede resultar o construir un riesgo para la salud que a menudo desemboca en enfermedades relacionadas con el estrés y otras condiciones de salud emocional que deteriora la salud física y síquica de las víctimas y con ello, la de sus familiares, que a menudo necesitan asistencia médica y psicoterapéu-tica y por lo general se ven abocados a ausentarse del trabajo por incapacidad laboral y a renunciar a su empleo para evitar daños mayores.

Lamentablemente no existe una forma específica una causa de acción primaria por acoso laboral en Puerto Rico. Nuestra Asamblea Legislativa no ha

legislado el acoso moral como causa de acción in-dependientemente, salvo que se trate del hosti-gamiento sexual en el

El acoso moral en el trabajoempleo comprendido en la Ley 17 de 22 de abril de 1988. Se entiende en nuestro sistema de derecho que los Tribunales estarían faltando a su responsabilidad u obligación de resolver la controversia si desestimara la acción por no existir una causa de acción por acoso laboral en Puerto Rico. Artículo 7 del Código Civil. Aún cuando no está legislado, se tiene recursos en derecho para llevar acciones y recibir remedios ante un caso de acoso moral. Los remedios a que deba tener derecho el trabajador afectado por el acoso moral, dependerán del grado de lesión a los derechos constitucionales y la magnitud del daño sufrido a consecuencia del acoso.

Los primeros fundamentos de una causa de ac-ción por acoso laboral figuran en la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico, Articulo II, Sec-ción 1; “La dignidad del Ser Humano es Inviolable” y Sección 16; el derecho de todo trabajador a escoger libremente su ocupación y a renunciar a ella, a recibir igual paga por igual trabajo, a un salario mínimo razonable, a protección contra riesgos para su salud o integridad personal en su trabajo o empleo.

Nuestro Tribunal Supremo ha expresado que el derecho a la intimidad opera ex propio vigore y puede hacerse valer aún entre personas privadas. Arroyo vs. Rattan Specialties, 117 D.P.R. 35. El sosiego, la paz y la tranquilidad de la vida comunitaria son parte del derecho a la dignidad e intimidad del ser hu-mano. Pueblo vs. Hernández Colón. 118 D.P.R. 891 (1987). Por actos del patrono que causen daños que no sean violaciones a las normas del trabajo, puede encausarse e éste. Rivera vs. Security Nacional. 106 D.P.R. 517 (1972). Sobre la Ley de Compensacio-nes se deberá analizar si aplicaría la excepción a la inmunidad de conducta intencional del patrono, de otro empleado. Segarra vs. Royal Bank 145 D.P.R. 37 (1998) y Woodson vs. Rowland 329 N.C. 330, 407 s.e. 2d 222(1991).

En material del término prescriptivo, debe ser similar al de las acciones de daños y perjuicios y aquellas de discrimen en el empleo. Es decir, un año a partir del conocimiento del daño. La norma general es que las acciones de daños y perjuicios por culpa

o negligencia prescriben al año desde que lo supo el agraviado.

El autor es Asesor Laboral de la Firma Era-zo, Erazo & Associates y Arbitro/Mediador del Tri-bunal Supremo de Puerto Rico del Centro de Medi-ación y Árbitraje Laboral de Puerto Rico.

Page 25: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

25 period

ico

la co

rdillera • 13 D

E JU

LIO

DE

2011

Palabragrama

ChistesSeñor, señor, ¿cómo se

escribe timbre?Como suena.¡Juancito! ¿qué escri-

bistes acá?Ding don, usted me dijo

que escriba timbre como suena.

¿Cuánto es 5×8?Cuarenta.¿Cuánto es 8×5?Tarencua.

Papá, papá, ¿dónde está Atlantilandia?

No lo sé, hijo, pregún-taselo a mamá que es la que lo esconde todo, seguro que está por algún cajón.

¿Qué hace Batman con una batidora rota?

¡La Ba-tirar!

Una señora va al doctor y regresa a casa llorando y su marido consolándola le pregunta:

¿Qué te pasa? ¿por qué lloras?

Es que fui al doctor y me dio malas noticias.

¿Dime pues?Sabes, me dijo que sólo

me queda un año de vida.Bueno mujer, no te pon-

gas así, un año pasa muy pronto.

En que se diferencia un abogado a un cuervo?

En que uno es rapaz, ladrón y traicionero, y si puede te saca los ojos,

El otro es un inocente pajarito negro.

La maestra le pregunta a Jaimito:

Si yo digo fui rica, es tiempo pasado, pero si digo soy hermosa, que es?

Exceso de imaginación maestra.

Diferencia entre hom-bres y mujeres:

Los hombres siempre quieren ser los primeros en la vida de una mujer.

Las mujeres, en cambio, quieren ser las últimas en la vida de un hombre.

Está un borracho apoya-do en una farola, cuando de pronto pasa una chica por delante. Le dice el borracho:

- ¡Fea!Y le contesta:- ¡Borracho!- Sí, si, ¡pero a mí se me

pasa mañana!.

La Iglesia de Dios Pentecostal El Buen Samaritano del barrio Bauta Abajo, Sector La Francia de Orocovis estará auspiciando una donación de sangre para la Cruz Roja Americana. Dicha actividad se llevará acabo el miércoles, 27 de julio de 2011 en las facilidades de la iglesia desde las 10:00 am hasta las 3:00 pm.

Donación de Sangre en Orocovis

El Centro Calidad de Vida, incorporado bajo la Fundación de Desarrollo Comunal, FUNDESCO celebró su cierre de Campamento de Verano. En el mismo fueron impactados 50 niños y jóvenes de la Comunidad Parcelas de Carraízo. Estos menores pusieron de manifiesto su potencialidad y talentos en el transcurso del campamento de verano. A su vez queda evi-denciado que intervenciones adecuadas y disciplina con amor son elementos claves en el desarrollo integral de los menores.

Entre los componentes trabajados en el transcurso del Cam-pamento se encontraron talleres de arte, baile, teatro, modelaje, manualidades, talleres de inteligencia emocional, entre otros. Agradecemos grandemente la colaboración de la Policía de Puerto Rico, la Oficina de Asuntos de la Juventud, quienes colaboraron en este proceso de prevención. Pero sobre todo a nuestros chicos por brindarnos la oportunidad de llegar a ustedes.

Prevención a través de la Diversión: Campamento de Verano Centro Calidad de Vida,

FUNDESCO

La clase graduada de 1981 de la escuela superior Miguel Meléndez Muñoz de Cayey está realizando actividades para la celebración de sus 30 años de graduados.

Para más información comunicarse con Lisandra Alsina 939- 717-5279, Angie Barretto 787- 690- 0328 ¡Participa de la celebración de los 30 años!

Reunión Clase Graduada de Cayey

Plenazo callejero en Maunabo

Más de 150 Pleneros de todo Puerto Rico se reunirán este viernes 15 de julio de 2011 en las entrecalles Muñoz Rivera y Esquina Barbosa frente a la plaza de recreo de Maunabo para poner a sonar sus panderos y así honrar nuestra cultura en un evento familiar totalmente gratis una autentica fiesta familiar sana y divertida llamada Plenazo callejero, el propósito principal de este evento es contagiar a la comunidad con la esencia de nuestra plena puertorriqueña en un ambiente de alegría y armonía familiar. Todo puerto rico está invitado al Plenazo callejero en Maunabo. Info. 484-2741

Page 26: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

2613 DE JULIO DE 2011

Por: Duldin Melé[email protected]

¿Quién podría pronosticar que los Bravos de Cidra iban a fabricar más de 50 carreras a los Pescadores del Plata de Comerío en apenas 5 partidos? Alguien se atreve a levantar la mano y decir yo lo dije. Pamplinas. Estamos hablando de los Pescadores que tienen un cuerpo monticular extraordinario y que en esta serie en particular ha sido bombardeado por la ofensiva Brava.

Cidra venía de pasar el charco en bicicleta con los Próceres de Barranquitas. Es más les digo que hubo un momento que pudieron ser eliminados en 4 partidos.

Comerío por su parte venía de derrotar con-vincentemente a los Polluelos en lo que fue una serie muy interesante y de muchas situaciones.

Yo dije que Comerío ganaba en seis y otros amigos me llamaban para decirme que Cidra en seis. Eso es lo bueno de dar pronósticos. Hay otros comentaristas que se esconden y cuando ven la güira sacan pecho y rápido se convierten en los más duchos de este béisbol. Pero saben que tienen las manos embarradas. Reciben dinero por trabajar con los equipos y eso los hace cóm-plices de las muchas cosas raras que pasan en este béisbol.

No hay duda y siempre lo hemos dicho que Cidra es una máquina de batear. Es más publi-camos aquí en La Cordillera la alineación de los Bravos al comienzo de temporada ya que era difícil pensar que un jugador que pudiera ser el cuarto bate en otro equipo en esa alineación en específico era noveno bate. De eso es que se trata. Hacerlo mucho antes y con valor.

Jamás pensé que Eduardo (Astro Boy) Dávila estaría de regular en las series de los Bravos. Siempre hice mis análisis viéndolo salir del banco a producir o dar el tablazo de oro para

Mi pronóstico se fastidió otra vezque su equipo gane. Tampoco podía ver a Gordo Rodríguez haciendo de porrista desde el banco. De igual manera no podía ver a Aldo Méndez de primer bate estando Juan Carlos Díaz. Caco Vázquez fungía como bateador emergente o tal vez de DH en ocasiones. Willito Colón solo de bateador. Todo esto rompe con el esquema de lo que realmente son los Bravos.

Luego de varios análisis, nada tiene expli-cación. Por lo menos en este año he sido un verdadero desastre pronosticando ganadores.

Las consecuencias es que los fanáticos de los Bravos me gritan “Duldin pa ti”. Solo los miro y los comprendo. Tienen un corillo exclusivo para mí. Si creen que me molestan, pues no, en lo más mínimo. Ahora sé que me respetan por lo que hago y veo en ello una razón más para seguir pronosticando aunque no sea el mejor en la materia.

En La Cordillera me enseñaron a ser justo con todos. Eso puedo decir que lo aprendí de Sharon y Eliezer. Esta picardía que hago mantiene a los fanáticos alertas. Ellos me buscan en el estadio y me preguntan, hasta me reprochan con respeto. Eso me alegra.

A todo esto tengo que concluir con decir si no fuera por nosotros en La Cordillera, que pro-moción tuvieran los Bravos o Comerío y también los demás equipos de la sección. Prácticamente ninguna. Ahora mismo miren los periódicos na-cionales, solo un cintillo donde publicaron en la misma columna de los resultados dos oraciones de los Bravos y Comerío.

Entonces de que estamos hablando. La Cor-dillera esta para el béisbol AA. Todos deben reconocer eso. Lo hacemos con mucha entrega. Por lo tanto cuando vaya al sexto partido quiero ver a mi coro encendió con el “Duldin Pa Ti”. Por último quiero decirles que me lo gozo un montón.

Así anda el Gordo Rodríguez, dándole ánimo desde la banqueta a sus compañeros.

Page 27: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

2713 DE JULIO DE 2011

Por Duldin Meléndez [email protected]

Todos los equipos de la sección central parecen buscar la fórmula para dominar a los Bravos de Cidra, pero al final de cuenta son los Bravos los que se llevan la mejor parte. Por 10 años han implantado respeto en la sección.

Más que un verdadero milagro tendrá que buscar Comerío si quiere arrebatarle el campeonato a los Bravos de Cidra. Los Bravos son una maquina de batear, la más prefecta de todas.

Diezmado en su cuerpo monticular, Comerío no tenía muchas opciones. ¿Fue el propio Alex Bruno quien pidió la bola en este quinto partido? De quien fue la idea. Por que de seguro ganará un premio Novel si Comerío elimina a los Bravos.

Bruno tuvo que recurrir a todas sus habilidades para mantenerse por nueve entradas y derrotar a los Bravos. Hoy día son muy pocos los lanzadores que lanzan nueve entradas. Lo más grande de este acontecimiento es que este lanzador espe-cíficamente en los últimos años se prepara para lanzar una entrada, la entrada de asegurar el partido.

Esta gran guerra continúa y aún faltan dos batallas si Comerío quiere ganarla. Señores llegó la hora de los inventos. A inventar todo el mundo. Cidra inventó y las cosas les salieron bien. Comerío se tiró una maroma con Alex Bruno y le salió. Aún están con vida. Juegan este miércoles y tal vez Pancho, el cargabate del equipo podría ser la gran sorpresa. Sin embargo los cidreños confían en que terminarán la serie este miércoles.

Ahora es el momento de que los fanáticos se presenten a los estadios y disfruten esta gran serie. Con toda probabilidad se juegue el sexto juego en Cayey o en Caguas. Todo va a depender de las negociaciones con Caguas que según me dijeron son por lo menos 3 mil dólares por el uso del estadio.. De donde Cidra va a sacar esa cantidad de dinero que no tiene.

Alex Bruno Mantiene con vida a Comerío

Page 28: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

2813 DE JULIO DE 2011

Por: Duldin Meléndez La novena de los Toritos de Cayey del Béisbol

Clase A vencieron por partida doble a su similar de San Lorenzo con marcador de 7x3 en la mañana con Xavier González (3-1) desde el montículo. Esta victoria significó la tercera en lo que va de temporada para el joven lanzador, quien lanzara de forma magistral en el Béisbol AA con los Toritos de Cayey.

En el segundo choque del día, Luis Ernesto Pérez, ex profesional y lanzador zurdo dominó a su antojo al derrotar a San Lorenzo 5x0 logrando su tercera victoria de la temporada con una efectividad extraordinaria de 1.65.

Los Toritos lograron su victoria número 15 en la temporada regular con una sola derrota para estar entre los dos primeros lugares con victorias conseguidas en la temporada regular que ya terminó. Solo es superado por Aguas Buenas que llevan diez victorias seguidas y le restan seis partidos.

Según el apoderado Ramón Luis López tres juga-dores de su escuadra fueron seleccionados al Juego de Estrellas que se estará celebrando el domingo 17 en el estadio de Jayuya.

El primera base Ángel “El Sumo” Mejías tendrá la gran responsabilidad de representar a Cayey en la competencia de Cuadrangulares. Mejías conectó tres vuelacercas en la regular. El fuerte bateador también acumuló un robusto promedio de .530. Héctor (Ma-chete) Morales, defensor del bosque de la derecha y Jorge García también fueron incluíٕdos en este sensacio-nal evento, donde se espera un lleno total.

García fue uno de los jugadores más sobresalientes a nivel de todo Puerto Rico y también la bujía para que los Toritos tuvieran esta gran actuación. Conectó la esféride sobre los .400, además de ser el líder en bases robadas con 17. También conectó 30 imparables en tan

Los Toritos Clase A Con la mejor marca (15-1)

solo 16 juegos.Este sensacional trabuco cayeyano es dirigido por

el joven Nino Mejías que luego de muchas temporadas

Luis Ernesto Pérez se intergró a los Toritos y tiene marca de 3-0 1.65 efectividad.

Ángel “El Sumo” Mejías bateó sobre los .500.Nino Mejías (izq.) junto a su adiestrador “Guengo” Burgos. Estos caballeros han realizado un gran trabajo.

muy exitosas como jugador de los Padres de Olimpo, acepta el reto y lo ha hecho muy bien.

Por: Rafael LleraEl Béisbol Clase A en la Sección Central A

continuó con su temporada regular el pasado mar-tes 5 de julio cuando los Tigres de Aguas Buenas visitaron a los Jethawks de Naranjito.

En otro emocionante partido, los Tigres de Aguas Buenas nuevamente mantuvieron su in-victo con un dramático triunfo 5-4 sobre la novena de Naranjito.

En la séptima y última entrada, el lanzador de los Tigres, Leomar Guzmán, dio boleto gratis al primer bateador y en intento de toque lanzó muy alto a segunda base permitiendo que los Jethawks tuvieran dos hombres en base sin outs con la ca-rrera del gane en primera.

En otro intento de toque, el bateador falló el toque y cuando el corredor de segunda se fue en intento de robo, el receptor de los Tigres, David Vargas, lo fusiló en tercera base para el primer out de la entrada de recoger los bates.

Con hombre en primera y un out, Leomar Guzmán apretó el brazo y propinó ponchete a J. Díaz para el segundo out del inning.

Tigres de Aguas Buenas en 10-0Débil roleta al siore para el tercer out terminó

la amenaza de los Jethawks y elevó el total de victorias de los Tigres a 10 sin conocer la derrota, siendo el único equipo en Puerto Rico invicto.

El domingo 10 de julio los Tigres visitaron a los Atléticos de Barranquitas para un doble choque, pero en situación inesperada, los árbitros no se presentaron al terreno de juego provocando la suspensión del mismo.

En otra acción durante la semana, los Nativos de Orocovis derrotaron por partida doble a los Jethawks de Naranjito 6-3 y 3-0 y los Atléticos de Barranquitas derrotaron a los Bravos de Cidra quienes sufrieron su cuarta derrota consecutiva.

Standing Sección Central ATigres Aguas Buenas 10-0Bravos Cidra 9-7Nativos Orocovis 9-7Atléticos Barranquitas 5-7Trovadores Comerío 5-10Jethawks Naranjito 4-11

Page 29: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

2913 DE JULIO DE 2011

Por: Duldin MeléndezSiempre dijimos que Daliadiz Ortiz se

convertiría en la atleta de más renombre entre las juveniles del atletismo puerto-rriqueño. Con apenas 16 años, acabaditos de cumplir ya se destaca como la mejor tiradora de jabalina en la categoría juvenil donde posee la mejor marca de Puerto Rico.

Daliadiz recientemente viajó a Co-lombia a entrenar con su nuevo entrena-dor cubano y ante la insistencia de él fue incluída en el Gran Prix abierto para ver como andaba en su entrenamiento, ya que la competencia de ella será el Mundial Juvenil de Francia.

Para sorpresa de muchos esta jovencita cidreña hizo un tiro de 52:09 metros y logró ponerse en su cuello la Medalla de Bronce. Este tiro rompe la marca de la joven Coralys Ortiz quien estaba lanzando 50:41.

DALIADIZ ORTIZFue la abanderada del Mundial de Francia

También es importante destacar que esta jovencita cidreña está entre las mejores juveniles a nivel mundial.

Daliadiz terminó en Francia con una extraordinaria participación cuando logró una séptima posición. Sorpresa grande para la joven cidreña fue cuando le notificaron que sería la abanderada de la delegación ju-venil que estuvo compuesta por seis atletas de alto rendimiento. Este Mundial Juvenil se celebró en la pasada semana.

“Estoy más que contenta. Me man-tengo como una de las mejores del mundo y apenas tengo 16 añitos. Esperaba hacer mejores tiros pero pude mantener los 47 metros y eso es importante para mí. Aún queda mucho camino y seguiré entrenando fuerte para mejorar mis tiempos. Ya sé que puedo lanzar 52 metros. Ahora solo falta mantenerme en esa marca” expresó la ju-venil atleta. Daliadiz terminó en Francia con una extraordinaria participación cuando logró

una séptima posición.

Page 30: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

3013 DE JULIO DE 2011

Por: Duldin MeléndezLa Federación de Sóftbol y su presidente Tommy

Velázquez han logrado establecer dentro de su gran pro-gramación deportiva un torneo superior de excelencia, donde participan 9 franquicias, todas ellas en un nivel competitivo bien alto, lo que demuestra que en la isla hay mucho talento.

“Tenemos un gran grupo de trabajo trabajando en el Sóftbol Superior. Las nueve franquicias son muy competitivas con mucho talento joven que día a día las evaluamos. Hay muchas jugadoras de los Estados Unidos, de padres puertorriqueños participando y ob-viamente el nivel de juego está bien alto y de mucha calidad. Hay lanzadoras que rondan en las 60 millas lo que ayudará a las jugadoras de la isla a mejorar su ofen-siva” explicó el mandamás de la Federación de Sóftbol.

En la acción de este pasado fin de semana, las Jueyeras de Maunabo le dieron de pasta y queso a las Capitanas de Arecibo; de igual forma las Lancheras de Cataño dominaron a las Conquistadoras de Guaynabo en dos ocasiones.

Con gran lucidez el Sóftbol Superior FemeninoPor otro lado las Industriales de Barceloneta sor-

prendieron a las Samaritanas de San Lorenzo vencién-dolas en dos ocasiones 9x2 y 7x3 y las Ganaderas de Hatillo saborearon su primera victoria en cuatro partidos cuando fueron las únicas que dividieron honores, en este caso con las Wild Crabs de Maunabo .

Maunabo protagonizó la gesta más llamativa pues le quitó el invicto a las Capitanas de Arecibo amparados en el brazo de la relevista Némesis Vega, quien lanzó en tres entradas sin permitir imparables.

En el segundo partido Ninotska Amaro se encargó de derrotar a las Capitanas con marcador de 4x3. Este choque estuvo empatado a tres carreras en la parte baja de la quinta entrada. Mary Ann Rodríguez bateó un hit que empujó a Norma Vázquez con la carrera decisiva.

De otro lado, las Lancheras de Cataño y su lanza-dora estelar Karla Claudio acabaron en el primer juego con el invicto de la guaynabeña Kaylyn Camacho con pizarra de 1-0 y 3-2. Jamee Vega recibió una base por bolas con las bases llenas en la cuarta entrada, eso im-pulsó la carrera que definió el juego, esto en las piernas

de Kiandra Vega. En el segundo partido cuando perdía 2-0, Cataño

anotó tres carreras lo que le valió el triunfo.

La joven lanzadora Magdaly Arroyo de Cataño lanzó de forma espectacular en ambas presentaciones este fin de semana.

Page 31: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

31 period

ico

la co

rdillera • 13 D

E JU

LIO

DE

2011

Page 32: La Cordillera Edicion 778 - 13 julio 2011

13 D

E J

UL

IO D

E 2

011

• pe

rio

dic

o l

a c

ord

ille

ra 3

2