La Derivafuentes

19

Click here to load reader

Transcript of La Derivafuentes

Page 1: La Derivafuentes

Guy DebordPERSPECTIVAS DE MODIFICACION CONSCIENTE DE LA VIDA COTIDIANA

Page 2: La Derivafuentes

Para poder estudiar la vida cotidiana como tal, es muy necesario el tener en cuenta como transformarla. Sin esto no tiene sentido.

Luego tomamos un ejemplo de los sociólogos. Ellos clasifican dos especies de burbujas; lo no cotidiano (ellos, los sociologos) y la vida cotidiana (nosotros). Alejándose por completo de todo lo que tenga que ver con una vida de rutina, estando en un peldaño sobre todo el resto.

El texto no pretende que incorporemos las técnicas de la vida, sino que aprovechar la oportunidad de romper con el dialogo ficticio entre los que leemos y el autor.

Page 3: La Derivafuentes

Todo el mundo esta de acuerdo que determinandas situaciones o gestos repetidos cada dia, como el abrir y cerrar las puertas etc etc, son absolutamente reales. Y aquí descubrimos que la mayoría de los sociologos ven actividades especializadas en todas partes y la vida cotidiana en ninguna. La vida cotidiana se encuentra siempre en otra parte. En los otros.

Page 4: La Derivafuentes

Ejemplo

Se menciona que alguien dice que sería interesante estudiar a los obreros, refiriéndose a que ellos están rebalsados en vida cotidiana, porque no tienen acceso a actividades especializadas solo pueden optar por la vida cotidiana. Claramente con este pensamiento nos damos cuenta de lo primitivo que es este pensamiento. Ciertos intelectuales se vanaglorian por tener mas de una especialización lo que los hace aun mas "avanzados y

lejanos de la cotidianidad".

Page 5: La Derivafuentes

La vida cotidiana es la medida de todas las cosas, del cumplimiento o mas bien del no cumplimiento de las relaciones humanas, del empleo del tiempo vivido, de la búsqueda del arte, de la política revolucionaria.

Page 6: La Derivafuentes

Cotidianidad no criticada

La vida cotidiana no criticada implica ahora la prolongación de las formas actuales profundamente degradadas, de la cultura y de la política, formas cuyas crisis extremadamente avanzada, sobre todo en países modernos, se traduce en una despolitización y en un neo-analfabetismo generalizados. La crítica radical y en actos de la vida cotidiana dada puede conducir en revancha a una superación de la cultura y de la política en el sentido tradicional, es decir, a un plano superior de intervención en la vida.

Page 7: La Derivafuentes

"El uso de la vida cotidiana, en el sentido de un consumo del tiempo vivido, está dominado por el reinado de la escasez, escasez de tiempo libre, y escasez de empleos posibles de este tiempo libre"...

Page 8: La Derivafuentes

TEORÍA DE LA DERIVA Guy Debord

Page 9: La Derivafuentes

La teoría como signficado

Entre los diversos procedimientos situacionistas, la deriva se presenta como una técnica de paso interrumpido a través de ambientes diversos. El concepto de deriva está ligado indisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica, y a la afirmación de un comportamiento lúdico-constructivo, lo que la opone en todos los aspectos a las nociones clásicas de viaje y de paseo.

Desde el punto de vista de la deriva, existe un relieve psicogeográfico de las ciudades, con corrientes constantes, puntos fijos y remolinos que hacen dificil el acceso o la salida de ciertas zonas.

Page 10: La Derivafuentes

Chombart de Lauwe

Ya en el año 1952 Chombart de Lauwe señaló en su estudio sobre París y la aglomeración parisina que “un barrio urbano no está determinado únicamente por los factores geográficos y económicos, sino por la representación que sus habitantes y los de otros barrios tienen de él”. Así pues, la deriva estaría en íntima conexión con lo que se denomina psicogeografía: esto es, el estudio de los efectos del medio geográfico al actuar directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos.

Page 11: La Derivafuentes

Con la psicogeografía se estudiaría el reconocimiento de las unidades ambientales, de sus componentes, de su localización espacial, pero aún más allá de esta identificación del individuo con su ciudad, se analizaría la percepción de los ejes de tránsito principales dentro y fuera de una ciudad, sus salidas, sus límites tal y como los concibe el ciudadano, las divisiones ambientales características, o por ejemplo medir la distancia entre dos lugares separados en una misma ciudad, no guardaría relación con la distancia aproximativa que un plano nos pueda dar.

Page 12: La Derivafuentes

Así pues, los mapas de los situacionistas son ajenos a las fronteras administrativas de las ciudades que homogeneizan el espacio, realizando una descripción emocional del espacio; de este modo, un mapa estaría compuesto por fragmentos de ciudades que se relacionan de forma aleatoria, no por su funcionalidad sino por su carácter emocional. (Véase en la figura 1 el estudio que hizo Chombart de Lauwe sobre el recorrido a lo largo de un año, de una joven estudiante de clase media-alta, comprobando que su movilidad se reducía a un triángulo que situaba entre la escuela, sus clases de piano y su propia casa). La deriva situacionista apuesta por una utilización experimental y no productiva del espacio

urbano, destacando el carácter fragmentario de las zonas urbanas.

Page 13: La Derivafuentes

Imagen

RECORRIDO DE LA NIÑA

Page 14: La Derivafuentes

Lo que cambie nuestra manera de ver las calles es más importante que lo que cambie nuestra manera de ver la pintura. Nuestras hipótesis de trabajo serán reexaminadas en cada desorden futuro, venga de donde venga. (Informe sobre la construcción de situaciones..., 1957)

Cada nueva mentira de la publicidad es también la confesión de su mentira precedente. (Guy Debord, "La Sociedad del Espectáculo", 1967).

Page 15: La Derivafuentes
Page 16: La Derivafuentes

Ahora que las calles vuelven a llenarse de multitudes, ahora que en las ciudades se marcha contra la guerra y las injusticias, ahora que la política es espectáculo y el arte quiere volver a ser una bandera, es buen momento para recordar a los situacionistas. El más politizado y conceptual de los movimientos de vanguardia artística de los '50 y '60, el más extremo en sus postulados y consignas, pero probablemente el más lúcido en cuanto a su comprensión de la esencial mezcolanza y ambigüedad de la ciudad, el arte y la política en la sociedad global del capitalismo avanzado.

Page 17: La Derivafuentes
Page 18: La Derivafuentes
Page 19: La Derivafuentes