La Dictadura Militar de Francisco Franco (1939-1975).

9
Trabajo realizado por: Jaime Velasco López. Nº17. Curso: 6ºB. C.E.I.P. Federico Mayor Zaragoza. LA DICTADURA MILITAR DE FRANCISCO FRANCO

Transcript of La Dictadura Militar de Francisco Franco (1939-1975).

  1. 1. Trabajo realizado por: Jaime Velasco Lpez. N17. Curso: 6B. C.E.I.P. Federico Mayor Zaragoza.
  2. 2. La dictadura de Franco es el periodo correspondiente al momento de la historia en que Francisco Franco gobern Espaa tras la Guerra Civil Espaola. El trmino era de Franco se refiere a esta dictadura militar, y est marcada por su gran tiempo gobernando y la marca que dej. FRANCISCO FRANCO
  3. 3. La dictadura militar se afianza. La dictadura no supuso el fin de la violencia poltica ni la vuelta a la normalidad, por ello la posguerra estuvo caracterizada por la escasez de alimentos y medicinas, la influencia de las familias del bando ganador y la persecucin poltica.
  4. 4. La poltica espaola no fue una excepcin al alto grado de violencia que se daba entre civiles tras una guerra. La violencia ya se haba apoderado de Espaa antes de la guerra y durante ella no hizo ms que incrementarse. El gobierno de Salamanca prohibi: los partidos polticos, la prensa, toda manifestacin cultural o religiosa y, por ltimo, toda colaboracin con el bando republicano, con castigo de violencia.
  5. 5. A finales de 1939 las personas reclusas eran unas 270.000, y a finales de 1945 el nmero se haba amortiguado, llegando a unos 40.000 de los cuales menos de la mitad eran presos polticos. Por motivos polticos las ejecuciones realizadas fueron unas 28.000, convirtindose en un dato importante de la posguerra.
  6. 6. La dictadura determin la vida cotidiana de los espaoles. Todas las familias haban perdido a alguien durante la guerra o conocan alguna vctima. Algunas ciudades y pueblos haban sido escena de destruccin, sumando un total de 250.000 viviendas destruidas y buena parte de las comunicaciones ms importantes fueron eliminadas.
  7. 7. Hubo una crisis debido a los destrozos de la guerra. En especial en cuanto a alimentos. Los alimentos no slo eran escasos, sino que estaban en malas condiciones. Con la finalidad de garantizar el suministro de comida, se cre la cartilla de racionamiento, aunque fue insuficiente.