La dignidad

3
La dignidad humana Un tema vibrante y gran connotación en la actualidad es la casi desaparición del valor fundamental de todo ser humano, su dignidad, es tan denigrante ver como se humilla se lastima a cualquier persona y a la sociedad en su conjunto, al no respetar sus derechos individuales, políticos y humanos, que es necesario que tratemos de reencontrarnos con la dignidad, veamos que significa. 1. Que es la dignidad La dignidad es la parte más importante de todo ser humano, ya que, cada hombre es único e irrepetible. Pero, en la actualidad, parece haber sido olvidada y reemplazada por concepciones que poco transcienden en lo fundamental ya que todo se ha materializado. Los antivalores como: las mentiras, el irrespeto, la irresponsabilidad, la impuntualidad y, principalmente, en la religión por ejemplo, el pecado, es decir la trasgresión de lo establecido como leyes, mandamientos, hacen que para respetar la dignidad haya que transitar un largo y arduo camino. [El hombre] sucumbió a la tentación y cometió el mal. Conserva el deseo del bien, pero su naturaleza lleva la herida del pecado original. Ha quedado inclinado al mal y sujeto al error. Sin embargo, la observación en los tiempos actuales demuestra cómo aquellas personas que han hecho grandes cosas y han tenido poco miramiento con sus propias promesas, envuelven con astucia los cerebros de los hombres y superan finalmente a quienes se basaban en la lealtad. Como principio analicemos, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales, es y debe ser la persona humana. En el ámbito de la política, es imposible no mencionar la tan polémica frase de Maquiavelo, “El fin justifica los medios”, y tampoco es posible no relacionarla con los adelantos tecnológicos actuales, que pretenden manipular al hombre sin respetar sus derechos. 2. La dignidad humana Dignidad significa la calidad que una persona, situación o cosa merece tener. Representa realce y excelencia, en el sentido favorable, cuando se utiliza de una manera absoluta, pero también puede tener un significado adverso, aunque, para indicar la calidad desfavorable se pueda utilizar también, y tal vez con más propiedad, la palabra indigno. Digno es la calidad que corresponde a una persona o cosa, en proporción a su mérito y condición, con razón y justicia.

description

Este artículo destaca la crisis de valores que actualmente vive la sociedad y pretende volver la mirada a la formación que la familia debe dar a sus miembros para vivir con dignidad y libertad.

Transcript of La dignidad

Page 1: La dignidad

La dignidad humana

Un tema vibrante y gran connotación en la actualidad es la casi desaparición del valor fundamental de todo ser humano, su dignidad, es tan denigrante ver como se humilla se lastima a cualquier persona y a la sociedad en su conjunto, al no respetar sus derechos individuales, políticos y humanos, que es necesario que tratemos de reencontrarnos con la dignidad, veamos que significa.

1. Que es la dignidad

La dignidad es la parte más importante de todo ser humano, ya que, cada hombre es único e irrepetible. Pero, en la actualidad, parece haber sido olvidada y reemplazada por concepciones que poco transcienden en lo fundamental ya que todo se ha materializado.

Los antivalores como: las mentiras, el irrespeto, la irresponsabilidad, la impuntualidad y, principalmente, en la religión por ejemplo, el pecado, es decir la trasgresión de lo establecido como leyes, mandamientos, hacen que para respetar la dignidad haya que transitar un largo y arduo camino. [El hombre] sucumbió a la tentación y cometió el mal. Conserva el deseo del bien, pero su naturaleza lleva la herida del pecado original. Ha quedado inclinado al mal y sujeto al error.

Sin embargo, la observación en los tiempos actuales demuestra cómo aquellas personas que han hecho grandes cosas y han tenido poco miramiento con sus propias promesas, envuelven con astucia los cerebros de los hombres y superan finalmente a quienes se basaban en la lealtad.

Como principio analicemos, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales, es y debe ser la persona humana. En el ámbito de la política, es imposible no mencionar la tan polémica frase de Maquiavelo, “El fin justifica los medios”, y tampoco es posible no relacionarla con los adelantos tecnológicos actuales, que pretenden manipular al hombre sin respetar sus derechos.

2. La dignidad humana

Dignidad significa la calidad que una persona, situación o cosa merece tener. Representa realce y excelencia, en el sentido favorable, cuando se utiliza de una manera absoluta, pero también puede tener un significado adverso, aunque, para indicar la calidad desfavorable se pueda utilizar también, y tal vez con más propiedad, la palabra indigno.

Digno es la calidad que corresponde a una persona o cosa, en proporción a su mérito y condición, con razón y justicia.

Page 2: La dignidad

Una persona también puede adquirir rango de dignidad por desempeñar un cargo, empleo honorífico, o de autoridad en una sociedad así como también en las órdenes de caballería o en la Iglesia; pero también puede indicar seriedad y decoro en la manera de comportarse.

La dignidad supone una expectativa de comportamiento o modo de ser de las personas, es decir, las formas preestablecidas y arraigadas por el uso y las buenas costumbres de las distintas culturas.

La dignidad también se relaciona con la autoestima. Consiste en la identificación con una idea mental de cómo es que se debe ser y actuar en consecuencia para merecer ser digno de esa condición. La autoestima pasa por ser digno de uno mismo, sea cualquiera la forma de ser que se elige ser, tratando de ser fiel a sí mismo. Una persona es un universo y crea su propio mundo, basado en la dignidad que cree merece que le corresponde.

Se puede ser digno de confianza cuando una persona merece esa calidad de ser, o sea cuando actúa en forma responsable, tiene una actitud ética, se respeta a si misma y respeta a todos los demás, manteniendo este comportamiento como un modo de ser a lo largo de su vida.

Es digno de consideración aquel que inspira piedad y que no es capaz de hacerse cargo de sí mismo. Alguien puede ser digno de su situación, por habérsela merecido por alguna razón, ya sea un ascenso en su empleo si está en condiciones de desempeñarlo con alta eficacia o de modo adverso digno de ser abandonado por su esposa si comete adulterio.

De todos modos la dignidad está señalando una calidad de ser que indica un merecimiento por ajustar el comportamiento a ciertos códigos de comportamientos que han adquirido algún grado de valor, tanto negativo como positivo en una cultura.

Por cierto y necesariamente, ostentar la calidad de ser digno de algo exige estabilidad y fidelidad en el cumplimiento de los códigos que correspondan, de manera que se pueda evaluar el comportamiento, la situación o la cosa, dentro de parámetros que no cambien. La dignidad de una condición exige respeto, tolerancia y aceptación, porque es el merecimiento de lo que es.

Para el análisis de este tema se ha recogido, pensamiento, propuestas y se ha tratado de amalgamar el contenido con la finalidad de proponer un tema que debe ganar terreno en la finalidad de volver a contar con este valor fundamental que nos provea de las condiciones por las cuales volvamos a tener como parte de nuestro diario vivir la dignidad de ser humanos.

Page 3: La dignidad

Ernesto Bonilla T.