LA DISCIPLINA PARA UN RUGBY SEGURO -...

20

Transcript of LA DISCIPLINA PARA UN RUGBY SEGURO -...

Este Boletín Técnico ha sido desde su primer publicaciónun medio para que nuestros entrenadores se actualicen enlas nuevas técnicas de entrenamiento, para que conozcanla opinión de nuestros principales entrenadores y jugado-res y para que desde la Comisión de Difusión de la URBAse trasmita todo el material que entendemos, podía ser deutilidad para mejorar la calidad del juego en general.

No hay duda que en estos últimos tiempos los entrenado-res se han encontrado con un importante desafío como hasido el desarrollo de las destrezas individuales en los másjóvenes y la enseñanza de las técnicas de defensa y ata-que en los mayores, sin dejar de lado las principales fuen-tes de obtención a través del trabajo en scrum y el line out.

Desde la Unión de Rugby de Buenos Aires hemos tomadotambién nuestro desafío, que consiste en actualizarnos yactualizar permanentemente a todos los actores de nues-tro deporte; jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes,contribuyendo de esta manera a la mejora del juego. Hasido y será uno de nuestros principales objetivos la demo-cratización del conocimiento, haciendo llegar a todos losestamentos de nuestro juego las últimas novedades quevayamos conociendo en el mundo del rugby.

Con esta idea, y cumpliendo con el lema que las cosas no sepredican sino que se practican, hemos organizado en elúltimo mes de marzo la visita del prestigioso entrenador dela Federación Francesa de Rugby, Pierre Villepreux quienestuvo en el ámbito de la U.R.B.A durante diez valiosos díasen donde más de 1.200 personas pudieron asistir a las clíni-cas por él dictadas en los cinco clubes que visitara. La temá-tica desarrollada por P. Villepreux se ajusta a las exigenciasque van a encontrar los entrenadores en el juego modernocada día más dinámico, ahora ayudado por las variacionesexperimentales de las reglas del juego que se han imple-mentado en nuestro país a partir del primero de enero.

También y con una gran concurrencia, ha comenzado elcurso para Entrenadores Nivel 1, destinado al rugby infan-til. La concurrencia del mismo es de 320 personas que

SUB COMISIÓN DE DIFUSIÓN Y DESARROLLO DEL JUEGO 2009

Unión de Rugby de Buenos AiresPacheco de Melo 2120

CP (1126) Capital Federal - ArgentinaEDITORIAL

PresidenteHugo Parlatore (Pucará)

SecretarioGabriel Wilkinson (Los Cedros)

VocalesGuillermo Álvarez Amuchástegui(C.U.B.A.)

Jorge Braceras (Alumni)Julio Casalis (Mariano Moreno)Máximo Freytag (Los Matreros)Andrés Hernández (Olivos)Federico Curuchet (Ciudad de Bue-nos Aires.Germán Romang (Banco Hipotecario)Marcelo Otaño (Los Tilos)Abelardo Miguel Gonzalez (S.I.T.A.S.)

Secretario TécnicoMario Barandiarán

ColaboradoresEduardo AloFrancisco Pavicevic

[email protected]

todos los días lunes asisten a las clases dictadas por elpersonal técnico de la U.R.B.A. También, y no con menoséxito, comenzaron los cursos para árbitros que también sedictan los días lunes.

Así mismo, como fuera informado en su momento, a partir deeste año todos los encargados de divisiones tanto mayores,juveniles como infantiles, para poder estar al frente de unequipo, deberán haber cumplimentado un curso obligatoriodenominado Smart Rugby, tendiente a la práctica de un rugbymás seguro. Además de haber publicado en el boletín ante-rior el material bibliográfico del Curso, hemos capacitado a1448 entrenadores durante los últimos doce meses, cumplien-do todos ellos con la normativa expresada por nuestra Unión.

Finalizaron el miércoles 29 de abril los cinco Torneos Inter-colegiales organizados por esta Unión participando 35 ins-tituciones educativas que practican nuestro deporte, siendonuestro deseo repetir esta valiosa experiencia en los añosvenideros, tal como lo venimos haciendo desde el año 2005.-

Finalizando nuestro editorial, no queremos dejar de men-cionar nuestro agradecimiento a todos los clubes que hancolaborado con esta Unión en la cesión de sus instalacio-nes para que las actividades de Pierre Villpreux, SmartRugby y Torneos Intercolegiales se lleven adelante. Sin subuena voluntad, estas actividades no hubieran podido lle-varse adelante con la eficacia con la que se desarrollaron.

Por último, la Unión de Rugby de Buenos Aires quiere ex-presar su dolor a través de este medio por el fallecimientode Patricia Chiesa ocurrido el año pasado, quien fuera co-laboradora de este boletín cumpliendo la función de co-rrectora del mismo. Patricia se ofreció hace unos años arealizar en forma desinteresada esta actividad como devo-lución a todo lo que el rugby le había ofrecido a su hijo y asu esposo. Una gran persona. Enviamos nuestras condo-lencias a su familia.

Néstor GalánPresidente

::: BOLETIN TECNICO 43 / PAG. 03

La etimología de la palabra discipli-na, viene del verbo latino "discere"que quiere decir aprender y de la pa-labra derivada "discipulus", que quie-re decir discípulo, que es la personaque aprende o dicho de otra manera"el que se deja enseñar".

Este apartado va dirigido especial-mente a los Clubes de URBA; y engeneral a todos aquellos que se acer-can a "nuestra familia", y se pretendeinformar, de una manera simple y con-ceptual, distintas relaciones de la dis-ciplina con el juego del rugby.

1. DISCIPLINA Y NUESTRO JUEGOA fin de procurar una mejor compren-sión de la vinculación entre la disci-plina y el rugby, éste debería definirsepor un lado, como un juego de con-tacto en el que participan 15 jugado-res de un equipo con 15 jugadores deotro equipo, y, por el otro, el deporteque persigue la formación física y es-piritual de sus jugadores, signado conprecisión y rigor por sus reglas, quese deben cumplir a ultranza.

De lo expresado se podría intentar unadefinición de disciplina en el rugby

como el "conjunto de reglas claras yprecisas a fin de mantener un ordenentre dos grupos de ocasionales ad-versarios (15 con 15), preservandoy resguardando a ultranza el espíri-tu que anima al juego.".

Todo ello con el objetivo claro de ha-cer hombres de rugby, por medio deun juego. ¡Juego genial!

Para lograr ese objetivo, se debentrasmitir e incorporar los principiosy costumbres que el juego nos ofre-ce. Los principios se afianzan y

LA DISCIPLINA PARAUN RUGBY SEGUROLa Disciplina es el principio rector y fundamental en nuestro juego. Es por

ello, que este concepto se ha tomado como núcleo principal y radical, para

enlazarla, con: a) el juego, b) la URBA, c) los clubes, d) los árbitros, e) los

entrenadores y capitanes y f) el público en general.

La disciplina en el rugby se define como el conjunto de reglas claras y precisas a fin de mantener un orden entre dos grupos de ocasionalesadversarios, preservando y resguardando a ultranza el espíritu que anima al juego.

::: URBA :::

PAG. 04 / BOLETIN TECNICO 43 :::

asientan en el espíritu, que es lomás elevado del ser humano. Elelemento inmaterial se incorpora aljuego a través de las personas quese integran, para producir una en-señanza generalizada de lealtad,respeto, coraje, resistencia a laadversidad, discipl ina, amistad,alegría y camaradería. El rugby seconvierte así en un juego por me-dio del cual las personas se edu-can, se divierten y se relacionan.Por eso se ha dado en llamar "Es-cuela de Vida".

2. DISCIPLINA Y LA UNIÓN DE RUG-BY DE BUENOS AIRESLa URBA como institución madre queaglutina y cobija a todos los clubesde Buenos Aires, tiene por objeto di-rigir y fomentar el rugby, para que seapracticado de acuerdo a su verdade-ro espíritu.

Las normas estatutarias de la URBAseñalan que la disciplina se encuen-tra a cargo de una Comisión de Disci-

plina, formada por personas que sonpropuestas por los distintos clubesanualmente al Consejo de la URBA,autoridad que evalúa las nominacio-nes y resuelve sobre la confirmaciónde las personas propuestas. Esta pre-sidida por un Miembro del ConsejoDirectivo de la URBA.

Se trata de un tribunal deportivo cuyomarco de actuación inamovible es elespíritu que anima al juego y quenace de los principios esenciales derespeto y lealtad.

La Comisión está facultada a interve-nir en todas las infracciones que re-sulten de actos o hechos cometidosen ocasión de partidos, torneos, etc.en los que la URBA, actúe organizan-do, supervisando, autorizando, con-trolando o patrocinando.

3. LA DISCIPLINA Y LOS CLUBES:Los clubes, son los depositarios yresponsables de la conducta de to-das las personas que actúan en

cualquier carácter en el rugby, in-cluyendo los espectadores.

Son los encargados de trasmitir, ma-nejar y dirigir el cumplimiento de to-das las normas que regulan nuestrojuego. El buen comportamiento de laspersonas que integran los clubes esel ejemplo válido y eficaz para todos,en especial para los jóvenes.

En los clubes, se debe hacer docen-cia. Los maestros, entrenadores, co-laboradores, ayudantes, capitán ge-neral, capitanes, deben trasmitir per-manentemente las reglas del juego,y que deben respetadas a ultranza.

Asegurar que es un juego genial yúnico. Que tiene espíritu. Por lo cual,los principios de lealtad se debe con-jugar permanentemente con la técni-ca y la táctica.

Que es un juego que educa. Que esun juego que nos divierte. Que esun juego que nos relaciona. Que es

El buen comportamiento de las personas que integran los clubes es el ejemplo válido y eficaz para todos, en especial para los jóvenes.

::: URBA :::

::: BOLETIN TECNICO 43 / PAG. 05

un juego que nos enseña a superarlos miedos. Que es un juego quenos obliga a atrevernos. Que no esuna profesión.

La Inconducta esta definida como:"Hechos y conductas que lesionanel espíritu que anima al juego del rug-by, que nace de los principios inmu-tables de respeto y lealtad con quese debe honrar en forma permanen-te, a la institución que representan,a los ocasionales adversarios, alpúblico y al propio sujeto".(art.10-2del Reglamento).

De los conceptos expresados de rug-by y disciplina, surge que la violenciaestá integrada y forma parte del jue-go, por lo que el cumplimiento irres-tricto de sus reglas, deben necesa-riamente ser canalizadas, explicita-das y controladas por los clubes.

Reiteramos que la violencia se inte-gra al juego leal.- Se deben aceptar yaplicar las reglas a ultranza.

Se debe tener permanentemente pre-sente, que, el niño - joven se incorpo-ra al juego en forma inocente. Quierejugar. No debe, ni es aconsejable tras-mitir instrucciones de "volverse loco"por ganar. Las circunstancias que loinducen a apartarse de jugar y diver-tirse, es el entorno, nunca el jugador.Al niño - joven hay que estimularlopara que disfrute del juego. Los crea-dores de violencia a espaldas del re-glamento nunca deben tener accesoa los jugadores y deben ser sancio-nados con todo rigor.

Se deben difundir con insistencia losprincipios de nuestro juego entre to-dos los que se acerquen a él, a travésde los maestros, los entrenadores,colaboradores, ayudantes, etc. Se tra-ta de que, al explicar correcta y clara-mente las reglas, no existan interpre-taciones equivocas o ambiguas, limi-tando y perfeccionando los grados deviolencia, para admitir solo la que espropia al juego (natural al juego) des-cartando la que surge a espaldas de

la reglamentación, provocada en ge-neral por quienes no entienden losprincipios del juego.

4. LA DISCIPLINA Y LOS ÁRBI-TROS:Es el único conductor del partido.Su presencia imparcial es vital ynecesaria para guiar el juego. Tie-ne el poder total en el partido. Es elgarante moral de la interpretacióny aplicación de las reglas entre losjugadores.

La solidez de su presencia indiscuti-da y respetada deber guardar en lopersonal de todos y cada uno de losárbitros, en todo momento y sin fisu-ras, como contrapartida la responsa-bilidad moral, de la que es único ga-rante, acogida al fundamento de que"...siempre tiene la razón…".

Dicho de otra forma, debe llevar unacorrespondencia entre dicho princi-pio básico y la conducta del árbitro,que en tal función, enaltece a su per-

El árbitro es el único conductor del partido. Su presencia imparcial es vital y necesaria para guiar el juego.

::: URBA :::

PAG. 06 / BOLETIN TECNICO 43 :::

sona, resultando ser el garantizadorde la buena fe en el juego.

Se diría que es el anverso y reversode una misma moneda.-

La Reglamentación es muy clara yterminante, respecto del tratamien-to, por parte del Tribunal de Disci-plina, a las inconductas denuncia-das por los árbitros, en los informes.Dice que, hacen plena prueba, sal-vo que las autoridades de aplica-ción ameriten apartarse del mismo,en circunstancias precisas y con-cordantes.

ELIMINACION DEL JUEGO SUCIOO ILEGAL

Amontonarse, juego sucio y ven-ganzasEs crucial la correcta posición delcuerpo durante un scrum, maul o ruck.

Los jugadores deben asirse de una

forma segura, para que sus cabezasy hombros se encuentren siempre porencima de la altura de sus caderas.

La IRB ha reiterado su posición encuanto a la necesidad de jugar de pié.Se ha recomendado a los árbitros serestrictos con los jugadores que noobservan este requerimiento.

Se ha insistido también a los árbitrossobre la recomendación de la IRB re-lacionada con la posición del cuerpodurante el scrum, ruck y maul y se hainstado a los mismos a ser particular-mente duros cuando los jugadoresque enganchan de manera inade-cuada en esas formaciones.

TROMPADAS O PISOTONESLos árbitros sancionarán en forma in-mediata a jugadores que dan trom-padas o pisan a sus adversarios. LaURBA sostiene que es una medidaapropiada para ayudar a eliminar oreducir el juego sucio y enviar un cla-

ro mensaje a la comunidad en el sen-tido que el rugby está realmente encontra de esta clase de comporta-miento.

FORMACION DEL EQUIPO:Se solicita a los Entrenadores y diri-gentes no incluir en la conformaciónde sus equipos a jugadores que ha-yan sido reiteradamente responsa-bles de juego sucio o ilegal.

LA CONDUCTA DEL JUGADOR DERUGBYLa URBA se ha comprometido a pro-mover y afianzar la imagen positivadel juego y sus participantes. Es porese compromiso que el Smart Rug-by aspira a establecer niveles decomportamiento y destreza física afin de asegurar que los participan-tes actúen de manera profesional yadecuada, y que el juego se desa-rrolle y juegue con un comporta-miento deportivo y disciplinado. ElSmart Rugby también busca impe-

Es crucial la correcta posición del cuerpo durante un scrum, maul o ruck. Los jugadores deben asirse de una forma segura, para que sus cabezas yhombros se encuentren siempre por encima de la altura de sus caderas.

::: URBA :::

::: BOLETIN TECNICO 43 / PAG. 07

dir toda conducta que pueda perju-dicar al juego, que deteriore la con-fianza del público en la conducciónde los partidos y la integridad y re-putación de los participantes.

Para ello se deberá comprometer atodo participante a:

a) favorecer la reputación del juegoy tomar el recaudo necesario para nohacerlo vergonzoso,

b) no involucrarse en la práctica dedoping,

c) someterse a las directivas de se-guridad de árbitros, Entrenadores yjugadores,

d) no violar la Reglas del Juego, in-cluyendo las relacionadas con juegosucio y mala conducta,

e) aceptar y respetar la autoridad delárbitro y juez de touch,

f) no abusar, amenazar o intimidaral árbitro, juez de touch, selecciona-dores, managers, en la cancha o fue-ra de ella,

g) no mostrar desagrado, reproba-ción o disconformidad hacia la deci-sión del árbitro o juez de touch,

h) no utilizar lenguaje o gestos gro-seros hacia árbitros, jueces de touch,o espectadores,

i) no intimidar, ofender insultar o hu-millar a otro participante a causa desu religión, orientación sexual, inca-pacidad, raza, color, nacionalidad uorigen étnico,

j) no conducirse o involucrarse enactividades inapropiadas, dentro o

La URBA se ha comprometido a promover y afianzar la imagen positiva del juego y sus participantes.

fuera de la cancha pudiendo perju-dicar la confianza del público en lahonestidad y orden en la conduc-ción de partidos y competencias oen la integridad y buena reputaciónde los participantes,

k) y no realizar ningún acto que pu-diere afectar o desacreditar al jue-go, a la URBA, al equipo, compe-tencia, torneo, sponsor, etc. inclu-yendo cualquier acto ilegal o des-honesto o fraude.

CONCLUSIÓNEl epílogo a la presente, debe na-cer de la primera pregunta del ini-cio, ¿que es el rugby?El examen final, de corte filosófico,debe conducir a su objetivo, que esla formación de buenas personas,para entrar en el corazón y en suespíritu, y así transformarnos enauténticos hombres de rugby.

::: URBA :::

PAG. 08 / BOLETIN TECNICO 43 :::

En el programa, dos Chefs compitenentre sí en un limitado espacio de tiem-po para crear los mejores platos quepuedan, a partir de ingredientes queles serán revelados justo en el últimomomento. Cuando las bolsas rebosan-tes de materiales crudos son volca-das sobre la mesada, cada Chef dis-pone de breves momentos para exa-minar los contenidos antes de decidirlo que va a elaborar con ellos. Cuantoestos talentosos y creativos Chefsdescriben sus primeras incursiones enla cocina, a menudo dicen haber es-tado "fascinados" en los primeros tiem-pos, de "disfrutar" trabajando con losalimentos e ingredientes y del "amor"

por "crear algo con sus propias ma-nos"…Naturalmente, llegados a un cierto ni-vel, su pasión fue conducida hacia lí-neas más regladas; bien sea por en-trenamiento formal o por a rigurosadisciplina que significa trabajar en elambiente de un restaurante, de todasmaneras, lo importante es que el pro-pósito de este trabajo técnico fue dealimentar la "chispa" que ya traíanconsigo mismos.

Semejante tipo de entrenamiento re-alza la pasión y comprensión delaprendiz en lugar de reemplazarla.Deduzco esto como la esencia del

desarrollo efectivo, una verdaderadestreza es mucho más que una merahabilidad técnica. Cuando los Chefs,arriba mencionados, ven el desafíoplanteado por los ingredientes reve-lados; ven posibilidades y potencial,en vez de maldecir su suerte por nopoder continuar con una receta pre-establecida. Su calmada reacción antelas circunstancias imprevistas estábasada en el reconocimiento de losPrincipios de la Cocina - los concep-tos de su disciplina los guían a travésde situaciones que, a pesar de no ha-ber sido practicadas directamente conanterioridad, se remontan atrás haciauna comprensión de "lo que aquí po-dría funcionar bien es…".Personifican una mentalidad de abun-dancia, enfocada hacia lo disponibleen el momento preciso; como opuestoa lamentarse en el "Ah!.. si hubiesetenido tal o cual ingrediente, hubiesesido perfecto…"

Es interesante destacar que el méto-do inicial para el desarrollo del innatointerés que tienen los jugadores en eljuego del rugby está excesivamenteenfocado en el desarrollo de habili-dades técnicas. Desafortunadamente,muchos coaches y educadores, parti-cularmente en las etapas cruciales deldesarrollo de niños y adolescentes;consideran que su rol debe ser el deun instructor con responsabilidad paracorregir faltas.

Este fallo, para nutrir la comprensión

PREPARADOS, LISTOS...¡A COCINAR !Relacionar un programa de TV como "Preparados, listos… a cocinar!" con el

coaching de rugby puede parecer un poco exagerado. Sin embargo creo que

podemos aprender más cosas ahí de lo que imaginamos.

::: Coaching / URBA :::

El método inicial para el desarrollo del innato interés que tienen los jugadores en el juego del rugbyestá excesivamente enfocado en el desarrollo de habilidades técnicas.

FIC

HA

S C

OLE

CC

ION

AB

LES

57 -

58

57UR

BAEje

rcicio

en

aban

ico

Apoy

o

Descr

ipción

del

ejerci

cio:

- Los

juga

dore

s alin

eado

s en

una

colum

na d

etrás

de

la lín

ea d

e try

.- J

l com

ienza

a co

rrer y

los d

emás

lo si

guen

enc

olumn

ados

de

a un

o.- A

la v

oz d

e "a

banic

o de

rech

a" o

"aba

nico

izquie

rda"

los j

ugad

ores

en

apoy

o se

des

plaza

nrá

pidam

ente

de la

colum

na a

una

form

ación

en

línea

, uno

al l

ado

del o

tro.

- Al p

edir

Jl "a

banic

o de

rech

a", s

e la

pasa

a J2

, quie

n la

pasa

a J3

, y e

ste a

J4.

- Cua

ndo

J5 re

cibe

la pe

lota,

los ju

gado

res d

e su

gru

po se

enc

olumn

an d

etrás

suyo

y e

leje

rcicio

vuelv

e a

repe

tirse

.

Facto

res c

lave:

Espe

rar p

or la

pelo

ta d

esde

el p

orta

dor (

J1).

Atac

ar e

l pas

e: no

corre

r lat

eralm

ente.

Mos

trar e

llug

ar d

e re

cepc

ión (l

as m

anos

). Pe

dir ca

da p

ase.

Varia

ntes

- Var

iar la

dist

ancia

ent

re ju

gado

res.

- Com

enza

r des

de a

mbos

ext

remo

s del

camp

o pa

ra a

greg

ar m

ás co

nges

tión

de ju

gado

res.

Juga

dore

s:5

por g

rupo

.Ma

teria

l:1

pelot

a.Gr

illa (m

ts):

1 ca

ncha

ent

era.

58UR

BADo

s ata

cant

es v

ersu

sun

def

enso

rAp

oyo

Descr

ipción

del

ejerci

cio:

- Jl,

J2 y

J3 e

stán

uno

al lad

o de

l otro

sobr

e un

costa

do d

e la

grilla

.- J

l y J2

son

atac

antes

y J3

def

enso

r. Jl

porta

la p

elota

.- A

l son

ar e

l silb

ato

los tr

es ju

gado

res c

orre

n al

mism

o tie

mpo.

- Jl t

oma

el lad

o int

erno

(más

cerca

no) d

e la

línea

de

carre

ra. J

2 el

lado

exter

no.

- Jl c

orre

hac

ia el

homb

ro in

terno

de

J3 (d

efen

sor)

y pa

sa la

pelo

ta a

J2 q

uien

anota

.- J

l, J2

, J3

vuelv

en a

sus r

espe

ctivo

s gru

pos.

Facto

res c

lave:

- Jl d

ebe

atac

ar e

l flan

co in

terno

de

J3.

- J2

debe

ped

ir la

pelot

a. Jl

deb

e "fi

jar" a

J3.

- Jl d

ebe

mant

ener

cade

ras a

linea

das h

acia

delan

te cu

ando

pas

a a

J2.

Varia

ntes

- Utili

zar 3

ata

cant

es v

ersu

s 2 d

efen

sore

s.- U

tiliza

r pas

e tije

ra.

Juga

dore

s:3

o má

s.Ma

teria

l:4

cono

s, 1

pelot

a.Gr

illa (m

ts):

Cuad

ro d

e 10

x 5

mts.

FIC

HA

S C

OLE

CC

ION

AB

LES

59 -

60

37 - 3859UR

BAAu

titos

choc

ador

es

Cont

acto

Juga

dore

s:16

o m

ás.

Mate

rial:

4 co

nos y

1 p

elota

.Gr

illa (m

ts):

Cuad

rado

de

2 mt

s.

Descr

ipción

del

ejerci

cio:

- Los

juga

dore

s se

divide

n en

gru

pos y

se a

linea

n, en

frent

ándo

se u

no co

n otr

os e

n do

s hile

ras,

entre

los c

onos

.- J

l de

cada

gru

po co

mien

za co

n la

pelot

a y

cruza

la g

rilla

antes

de

dar l

a pe

lota

a su

J2re

spec

tivo.

- En

su ca

mino

a tr

avés

de

la gr

illa ca

da ju

gado

r deb

e "to

par",

con

sus c

ader

as, a

por

lome

nos a

dos

juga

dore

s de

la op

osici

ón.

- El e

jercic

io co

ntinú

a.

Facto

res c

lave:

Los j

ugad

ores

deb

en m

anten

er u

na p

osici

ón b

aja d

el cu

erpo

. Llev

ar la

pelo

ta e

n do

s man

os.

Mant

ener

la ca

beza

erg

uida

y los

ojos

abie

rtos.

Varia

ntes

- Pelo

ta a

rriba

y p

elota

aba

jo y

una

"topa

da".

- Los

juga

dore

s pue

den

integ

rarse

a cu

alquie

r gru

po lu

ego

de d

os "t

opad

as".

60UR

BAAr

ranc

ar la

pelo

ta

Cont

acto

Descr

ipción

del

ejerci

cio:

- J2

comi

enza

con

la pe

lota,

de e

spald

as a

los r

esta

ntes

juga

dore

s.- J

l cor

re h

acia

J2, t

rata

de

sujet

ar su

s bra

zos y

hac

erlo

girar

180

gra

dos p

ara

qued

aren

frent

ado

a J3

y J4

.- J

3 ar

ranc

a la

pelot

a qu

e tie

ne J2

y la

ent

rega

a J4

que

ano

ta.

-Los j

ugad

ores

rota

n po

sicion

es y

el e

jercic

io co

ntinú

a.

Facto

res c

lave:

J1 d

ebe

levan

tar a

J2 (s

epar

arlo

del s

uelo)

e in

movil

izar s

us b

razo

s de

ser p

osibl

e. J3

deb

egr

itar:

"mía"

. Jl d

ebe

trata

r de

esta

r y p

erma

nece

r está

tico.

Varia

ntes

- El q

ue a

rranc

a la

pelot

a pu

ede

pone

rla e

n el

piso

mien

tras d

espla

za h

acia

delan

te.- E

l jug

ador

sigu

iente

pued

e lev

anta

r la

pelot

a y

cont

inuar

corri

endo

.

Juga

dore

s:4

por g

rupo

.Ma

teria

l:1

pelot

a po

r gru

po.

Grilla

(mts)

:Cu

adra

do d

e 10

mts.

FIC

HA

S C

OLE

CC

ION

AB

LES

61 -

62

62UR

BATa

ckle

y pe

rsecu

ción

Tack

le

Juga

dore

s:8

o má

s.Ma

teria

l:4

bolsa

s de

tack

le.Gr

illa (m

ts):

Cuad

rado

de

10 m

ts.

Descr

ipción

del

ejerci

cio:

- Cua

tro ju

gado

res s

ostie

nen

cada

uno

una

bols

a de

tack

le en

cada

una

de

las e

squin

as d

e la

grilla

.- A

la v

oz d

e ma

ndo,

Jl co

rre y

reali

za u

n ta

ckle.

Cua

ndo

Jl va

hac

ia la

segu

nda

bolsa

, J2

comi

enza

a co

rrer.

- El e

jercic

io co

ntinú

a y

el ob

jetivo

es p

ara

J2 a

garra

r a Jl

ant

es d

e qu

e re

gres

e co

n el

resto

de

los ju

gado

res.

Facto

res c

lave:

El ta

cklea

dor d

ebe

move

r su

cabe

za h

acia

el co

stado

. Men

tón le

vant

ado,

espa

lda d

erec

ha.

Impu

lso co

n las

pier

nas.

Apre

tado

aga

rre co

n los

bra

zos.

El qu

e so

stien

e la

bolsa

la d

ebe

alista

r tan

rápid

o co

mo p

ueda

.

Varia

ntes

- Tac

klear

solam

ente

con

el ho

mbro

izqu

ierdo

.- T

ackle

ar so

lamen

te co

n el

homb

ro d

erec

ho.

Juga

dore

s:Un

equ

ipo.

Mate

rial:

4 co

nos y

4 b

olsas

de

tack

le.Gr

illa (m

ts):

10 x

20m

ts.

Descr

ipción

del

ejerci

cio:

- Algu

nos j

ugad

ores

sosti

enen

las b

olsas

.- J

l tac

klea

a ca

da b

olsa

por t

urno

, cor

riend

o alr

eded

or d

el co

no co

rresp

ondie

nte

como

semu

estra

en

el dia

gram

a.- J

2 re

pite

el eje

rcicio

.

Facto

res c

lave:

Atac

ar b

olas.

Impu

lso co

n las

pier

nas.

Ment

ón le

vant

ado

espa

lda d

erec

ha. F

uerte

aga

rre co

nlos

bra

zos.

Varia

ntes

- El C

oach

pue

de d

esign

ar u

na b

olsa

de ta

ckle

fuer

a de

la se

cuen

cia o

rigina

l, fo

rzan

do a

ljug

ador

a co

rrer b

ajo d

ifere

ntes

áng

ulos/

línea

s.

61UR

BADe

sde

el co

stado

Tack

le

FIC

HA

S C

OLE

CC

ION

AB

LES

63 -

64

37 - 3863UR

BAAt

acar

el e

spac

io

Cont

ra a

taqu

e

Juga

dore

s:6.

Mate

rial:

8 co

nos,

4 pe

lotas

.Gr

illa (m

ts):

Un cu

arto

de

canc

ha.

Descr

ipción

del

ejerci

cio:

- Cua

tro ju

gado

res a

tacan

tes p

erman

ecen

en el

centr

o de l

a gri

lla en

frenta

ndo l

os cu

atro c

onos

y pelo

tas.

- Dos

def

enso

res p

erma

nece

n de

esp

aldas

hac

ia los

ata

cant

es, d

e fre

nte

hacia

los c

onos

que

no

tiene

n pe

lota.

- El C

oach

des

igna

un n

úmer

o cu

alquie

ra e

ntre

1 y

4 ind

icand

o qu

e pe

lota

será

juga

da p

or e

leq

uipo

ataca

nte. L

os cu

atro

jugad

ores

corre

n ha

cia a

trás p

ara

ubica

rse d

etrás

de

la pe

lota

seña

lada.

Los d

efens

ores

mien

tras t

anto,

corre

n ro

dean

do lo

s con

os A

o B

(des

ignad

os p

or e

lCo

ach)

.- L

os a

taca

ntes

inten

tan

venc

er a

los d

efen

sore

s.- R

epeti

r el e

jercic

io.- P

erma

nece

r en

su ca

nal,

no a

mont

onar

se.

- Los

cuat

ro ju

gado

res d

eben

reple

garse

rápid

amen

te y

ubica

rse d

etrás

de

la pe

lota.

- Atra

er/f

ijar a

los d

efen

sore

s al c

orre

r hac

ia ell

os, p

asar

la p

elota

hac

ia el

abier

to do

nde

debie

ra e

star e

l esp

acio.

- Cru

ces t

ijera

/ A

magu

es /

Utili

zar s

alteo

s / A

greg

ar u

n de

fens

or m

ás.

64UR

BALo

s gua

rdian

es(ta

ckles

)Ju

ego

Descr

ipción

del

ejerci

cio:

- El J

l "cu

ida" l

a grill

a, el

resto

del g

rupo

se al

inea 1

0-15

metro

s más

como e

stá in

dicad

o en

el dia

grama

.- J

l cuid

a el

área

ent

re lo

s con

os p

ero

sólo

pued

e mo

verse

later

almen

te.- L

os o

tros m

iembr

os d

el gr

upo,

uno

por v

ez, c

orren

hac

ia Jl

e int

enta

pasa

r utili

zand

o ca

rrera

evas

iva.

- Jl i

nten

ta ta

cklea

r a lo

s cor

redo

res,

y ca

da u

no q

ue é

l tac

klea

se co

nvier

te en

uno

de

losde

fens

ores

y a

yuda

a ta

cklea

r al r

esto.

- El ú

ltimo

corre

dor d

el gr

upo

se co

nvier

te en

el n

uevo

gua

rdián

y e

l ejer

cicio

cont

inúa.

Facto

res c

lave:

Perm

anec

er d

entro

de

los co

nos.

El de

fens

or d

ebe

conc

entra

rse e

n los

pan

talon

es d

el at

acan

te(re

sulta

más

fácil

ace

rtar c

on la

líne

a de

carre

ra d

e és

te).

Varia

ntes

- Los

ata

cant

es p

uede

n co

menz

ar d

esde

amb

as d

irecci

ones

.

Juga

dore

s:In

distin

to.

Mate

rial:

5 co

nos,

1 pe

lota.

Grilla

(mts)

:Gr

illa d

e 10

mts.

::: BOLETIN TECNICO 43 / PAG. 09

real del juego, puede conducirnoshacia robóticas y estériles actuacio-nes que caracterizan muchos partidosque podemos apreciar en la actuali-dad - una cadena de producción defases sin producción real y poca evi-dencia de que los jugadores involu-crados posean la habilidad (comonuestros Chefs) para ver y reaccionarante lo que tienen por delante, y ha-cer lo mejor con lo que tienen. Dema-siados coaches y educadores enfocanla atención de sus jugadores hacia losdetalles: los factores clave de una re-ceta rígida donde, si todo está medidoal milímetro, el resultado es siemprepredecible… Con demasiada frecuen-cia, los jugadores son condicionadosa 'hacer correctamente la cosa' enoposición a 'hacer la cosa correcta'.Temo que todos nuestros ejercicios, pa-trones, cantos de jugadas y competen-cias técnicas tal vez estén simplementesuministrando una elaborada guarni-ción… ¡para un pescado podrido!

Imaginen jugadores que comprendan

no sólo las llamadas si no también elconcepto, que trabajen en los Princi-pios más que con los patrones; y quevean oportunidades potenciales envez de escasez. Es la diferencia entre'conjurar algo de la nada' y medir in-gredientes específicos en cantidadesprecisas para un resultado predeter-minado. Debo dejar aclarado quenada de lo mencionado tiene la me-nor intención de tirar el trabajo técni-co por la ventana. Meramente sugieroque si la educación del jugador estábasada sólo en la ejecución precisade patrones de movimiento, entonceses altamente probable que:

-a) cuando se encuentren en situacio-nes en que existen más de una op-ción disponible se inclinarán, a pesarde todo, con lo ya ensayado.

-b) el éxito estará basado en la ejecu-ción perfecta, en vez del efecto cau-sado en la oposición.

-c) cuando enfrentados a desafíos im-

previstos, ellos intentarán 'aferrarse ala recetas'

-d) los análisis de actuación se enfo-carán en el cómo y en el qué se hizo…en lugar de al porqué lo estamos ha-ciendo.

Siempre me fascinó observar equiposjugando a los juegos espontáneos ycon "chispa" que evolucionan antesdel comienzo de los entrenamientos.Mientras el coach va colocando uno auno los conos de colores, sacos y es-cudos; los jugadores despliegan unalibertad e inaudita creatividad no vistaen los partidos "reales".

Hay una exploración colectiva a me-dida que cada situación se desarro-lla, con compañeros de equipo quese animan unos a otros para atacar elespacio, mover la pelota y aprovecharla ocasión para 'mandarse'… ¿Nuncaviste a tu pilar hacer un pase revertidopor su espalda al segunda línea, quea su vez deja un pase por detrás del

::: Coaching / URBA :::

Mientras el coach va colocando uno a uno los conos de colores, sacos y escudos; los jugadores despliegan una libertad e inaudita creatividad novista en los partidos "reales".

PAG. 10 / BOLETIN TECNICO 43 :::

hombro para su medio scrum que co-rre y hace try bajo los palos?

Observe estos juegos anteriores alentrenamiento, ¡y lo verá todo el tiem-po! En esta atmósfera todo está en-cendido y cualquiera puede hacer quesucedan cosas porque, fundamental-mente, sea éste un grupo menores de8 años o la selección nacional… ¡alos jugadores les encanta jugar!

En tales momentos, el rugby es me-nos acerca de ejercicios aprendidoso jugadas cantadas y más acerca deljuego en sí mismo… correr hacia de-lante, atacando el espacio y pasandoa los apoyos. Observe cuando el coachhace sonar el silbato, la risa de losjugadores se esfuma de repente y co-mienzan al trote lento para empezarel ejercicio de ruck "…Se acabó la fies-ta muchachos: ¡ es hora de entrenar".

Por supuesto que el negocio del rug-by puede ser muy serio - en el juegoprofesional, ambos costes y benefi-

cios, son enormes; y aún a nivel ama-teur el juego puede sufrir irreparable-mente si un club pierde demasiadospartidos y la gente local comienza adesplazarse hacia otros lugares. Detodos modos sugiero que son éstos,elementos claves del juego, explora-ción, riesgo y libertad; los que sostie-nen la clave para el futuro atrayentedel rugby como deporte, y por exten-sión, buen negocio comercial. Contantos intereses en juego, la tenden-cia corriente en el rugby es cometer elmínimo de errores posibles y arries-gar también lo mínimo posible. Un con-junto impresionante de especialistasson reclutados para asegurar que losjugadores estén técnica y físicamentea punto, con cada faceta medida y di-vidida, programada y decidida. Haycomo una adhesión casi religiosa ha-cia las jugadas pre-establecidas, quehan sido grabadas en el alma de losjugadores en un pacto colectivo de'adhesión al plan de juego'.En estas situaciones, parece haberpoco lugar para la libertad de los jue-

gos espontáneos; sin embargo creoque alguna forma de equilibrio es ab-solutamente vital y necesario. Si losjugadores entienden el rugby sólomediante las rutinas y sistemas esta-blecidos, estarán mal equipados paraencontrar su camino en las siempremovedizas arenas que algunos opo-nentes les pondrán por delante.Por esto creo que estamos en peligrode desarrollar jugadores que son muybuenos en DUPLICAR patrones, peromuy mediocres en NAVEGAR alrede-dor de los problemas.

Recientemente, conversando acercade éste tema con unos "colegas", leshice la siguiente pregunta:¿Si fuera usted a hacerse cargo deun equipo que desconoce pero quetuviese que salir a jugar a la can-cha en diez minutos, qué clase decosas les diría en los pocos minu-tos disponibles que le quedan en elvestuario? - Ninguna respondió queles hablaría a nivel técnico. Nadieles diría: "lleven la pelota en dos

::: Coaching / URBA :::

Si los jugadores entienden el rugby sólo mediante las rutinas y sistemas establecidos, estarán mal equipados para encontrar su camino en lassiempre movedizas arenas que algunos oponentes les pondrán por delante.

::: BOLETIN TECNICO 43 / PAG. 11

::: Coaching / URBA :::

manos", "miren al blanco" y "acom-pañen el pase con brazos, muñe-cas y los dedos extendidos"…

En cambio, acordamos que dado ellimitado tiempo e información dispo-nible deberíamos hablar a los juga-dores en términos de conceptos am-plios - 'intentemos seguir yendo haciadelante'… 'apoyémonos unos a otrosmás de cerca o busquemos una po-sesión más controlada'…Idealmente, en sus intentos para lo-grar alcanzar estas cosas, los juga-dores también demostrarán preci-sión técnica. Sin embargo, enfatizan-do la esencia de nuestra deseadaperformance en lugar del detalle,cada jugador entra en la cancha conlos PRINCIPIOS Y CONCEPTOSDEL JUEGO actuando como balizasguía o referencias; en vez de estarechando vistazos a lo largo de unaruta pre-planificada.

Por supuesto que éste es un ejemploextremo, pero de todas maneras meda la impresión que existe bastantediscrepancia entre la cantidad de tra-

bajo que un coach realiza a lo largode la temporada para desarrollar lacomprensión de los Principios y Con-ceptos del juego en los jugadores, yde cuánto énfasis pondrían en estascosas si solo tuviesen unos pocos mi-nutos para discutir de lo que el juegorealmente trata.

Me propuse en este artículo destacarlas trampas y dificultades de una ob-sesión con el detalle técnico, y con ladesatención y negligencia hacia laComprensión Conceptual del juego.Haciendo esto creo que estamos apa-gando la "chispa" en nuestros juga-dores, negándoles la oportunidad deexplorar realmente el juego. Debemosreconocer la diferencia fundamentalentre, por un lado, delegar responsa-bilidades en los jugadores para queactúen; y por otro, POTENCIARLOSpara que jueguen.

Tal reconocimiento implica alejarsede la experiencia centrada en elcoach, inclinándose más hacia unacentrada en el jugador. Nuestros ju-gadores podrían ser más parecidos

a los Chefs del programa "Prepara-dos, listos…¡ a cocinar!" si loscoaches y educadores pusiesen porun momento la vista más allá de losejercicios y técnicas, concentrándo-se más en jugadores pensantes quejugadores actuantes. Cada jugadoringresa en el juego con una idea acer-ca de cómo pueden ir las cosas - sumente repleta de llamadas, patronesy técnicas que funcionarán si todoestá planificado. Es cómo se las arre-glan frente a lo imprevisto lo que dis-tingue a los grandes jugadores (ycoaches) de los demás.

Cuando la bolsa repleta es volcada yuna palta cae rodando sobre la mesa-da… los Chefs miran, sonríen y seponen a trabajar.

Colin MoranOficial de Desarrollo IRFU

-Unión Irlandesa de Rugby, 2005-

Traducción y adaptación: JON RECA

Debemos reconocer la diferencia fundamental entre, delegar responsabilidades en los jugadores para que actúen; y potenciarlos para que jueguen.

PAG. 12 / BOLETIN TECNICO 43 :::

La resistencia es una de las cualidades físicas más importantes para este

deporte. Para maximizar la aptitud aeróbica, deberíamos encontrar cuáles

son sus factores limitantes.

LA APTITUD AERÓBICAEN EL RUGBY

El rugby puede ser definido como undeporte de conjunto, en donde predo-minan las habilidades motrices abier-tas, con situaciones de contacto y/ocolisión, tanto aeróbicas como anae-róbicas. Hoy en día podemos encon-trar secuencias de juego que puedendurar desde pocos segundos a algu-nos minutos, situaciones que en dé-cadas pasadas era casi imposible dehallar. Esta evolución en el juego, lle-vó a que actualmente se esté en si-tuación real de juego cerca del 50 %del tiempo total, tendiendo el deportea un aumento de las secuencias dejuego (tanto en cantidad, calidad y du-ración), aumento en las acciones decontacto/colisión, formaciones móvi-les, disminución de las formacionesfijas y de los periodos de detencióndel juego. Todo esto trae aparejadoque el jugador actual este entrenadopara poder cumplir con sus deberes

dentro de la cancha de forma optimala mayor cantidad de tiempo y vecesposible, para ello el individuo debeposeer una gran capacidad de recu-peración intra y post esfuerzo. Comoasí también haber atravesado un pe-riodo multilateral y rico de formaciónfísica desde edades tempranas, en-trenando las diferentes cualidades fí-sicas (tanto las condicionales como lascoordinativas), logrando llegar a plan-tel superior con un amplio bagaje deposibilidades en el momento de ex-presar su motricidad y destrezas.

DEFINICIÓNUna de las cualidades físicas más im-portantes para el rugby es la aptitudaeróbica, comúnmente conocidacomo resistencia. Por aptitud aeróbi-ca entendemos a la capacidad queposee un organismo para sostenerdurante el mayor tiempo posible una

determinada actividad a partir de lapredominancia del sistema oxidativo,con participación de todos los siste-mas biológicos. Esta definición pare-ce mucha más acertada que la que seusará antiguamente para definir a laresistencia, la cual era la capacidadde oponerse o vencer a la fatiga, defi-nición que dejaba muchos interrogan-tes, pudiéndose entender a la resis-tencia como una capacidad de solo"aguantar" lo más posible.

FACTORES LIMITANTES DE LAAPTITUD AERÓBICAPara la maximización de esta cuali-dad deberíamos tratar de hallar cua-les son los factores limitantes, entrelos que encontramos varios y de di-versa índole. Entre ellos, podemos ci-tar la edad (biológica y/o cronológi-ca), el sexo, la composición corporal,grado de entrenamiento, aspecto nu-tricional, la economía de movimiento,consumo máximo de oxigeno y um-bral de lactato. Con respecto a la edadpodemos abordar la maximización dela aptitud aeróbica del individuo divi-diendo el entrenamiento en diferen-tes etapas, teniendo en cuenta cuales el grado de maduración de los ju-gadores. En cuanto al sexo, es sabidoque los hombres poseen rendimien-tos aeróbicos más altos que las muje-res. La composición corporal va a co-laborar en que el individuo sea máseficiente en el momento de movilizarsu cuerpo, hallándose valores de vo2máx. inferiores en personas con tejidoadiposo elevado. Es sabido y demos-trado científicamente, que las perso-

Hoy en día podemos encontrar secuencias de juego que pueden durar desde pocos segundos aalgunos minutos, situaciones que en décadas pasadas era casi imposible de hallar.

::: URBA / Parte 1 :::

::: BOLETIN TECNICO 43 / PAG. 13

nas que son sistemáticas en el entre-namiento a lo largo de toda su vidalogran mejor calidad de la misma, pre-vienen patologías y alcanzan mayo-res y mejores rendimientos que lasque no lo son. Desde el punto de vistanutricional, es fundamental lograr queel deportista adquiera hábitos de unanutrición completa, rica, saludable ysuficiente para poder entrenar siem-pre al máximo de sus posibilidades.Por economía de movimiento enten-demos a la capacidad que posee elindividuo para movilizarse con el me-nor gasto de energía, el menor des-gaste mecánico y la máxima presta-ción para la actividad seleccionada.Un aumento del gasto energético pue-de traer aparejado una aparición defatiga prematura en el jugador. Malastécnicas de carrera pueden traer per-dida en la eficiencia mecánica y conel entrenamiento sistemático y sin suadecuada corrección producir ciertotipo de lesiones (a nivel articular comomuscular, principalmente). Por consu-mo máximo de oxigeno entendemosal volumen máximo de oxigeno que elcuerpo puede consumir en la unidadde tiempo en transcurso de un ejerci-cio intenso, poniendo en juego gran-des masas musculares para solicitarcontribución de todos los sistemas delorganismo. Por último encontramos el

umbral de lactato, siendo este sucesometabólico algo muy discutido en laactualidad pero no por ello deja deser relevante. Es sabido que perso-nas con un mismo Consumo Máximode Oxigeno pero diferente punto um-bral de lactato, tienen diferentes ren-dimientos aeróbicos de alta intensi-dad, principalmente. Hasta aquí unapequeña introducción a cerca de losdiferentes factores que pueden influiren la performance aeróbica.

MÉTODOSLos métodos pueden ser definidoscomo medios para lograr un objetivoplanificado, pudiéndose encontrar dosgrandes objetivos para entrenar den-tro de la aptitud aeróbica, siendo unola capacidad y el otro la potencia ae-róbica. A su vez, los métodos se van adividir en dos de acuerdo a sus princi-pales características (1).

donde no aparecen pausas, o si estasaparecen son cortas, predominandolos cuantitativo por sobre lo cualitativo.Se entrena en un estado de "homeos-tasis" dinámica, cuando utilizamos estemétodo para el desarrollo o maximiza-ción de la capacidad aeróbica. Tambiéneste método puede ser utilizado paraentrenamiento de la potencia aeróbi-ca. El método continuo, de acuerdo asu duración, puede subdividirse encontinuo de larga (mayor a 60 minu-tos), media (entre 40 y 60 minutos) ocorta duración (20 a 40 minutos).Los fraccionados se caracterizan porestar separados por bloques de es-fuerzo y pausa. De acuerdo a la mo-dalidad que se elija se puede utilizarpara el entrenamiento tanto de la ca-pacidad como de la potencia aeróbi-ca. Entre los principales métodos frac-cionados encontramos el intervalado,el fartlek y el intermitente.

INTERVALADOEste método surge en la década del30, en donde se planificaban esfuer-zos y pausa con un determinado or-den de acuerdo a los objetivos plan-teados. Las principales características son:- Se fracciona el esfuerzo normalmenteen series por repeticiones de esfuer-zo y pausa.

Es sabido y demostrado científicamente, que las personas que son sistemáticas en el entrenamiento a lo largo de toda su vida logran mejor calidadde la misma, previenen patologías y alcanzan mayores y mejores rendimientos.

(1) Métodos para el entrenamientode la aptitud aeróbica

Métodos

Contínuos Fraccionados

El continuo posee como principal ca-racterística que es una actividad en

Realizado por Pre Match Comunicaciones para la Unión de Rugby de Buenos Aires.Fray J. Sarmiento 490, (B1602BNH) Florida, Buenos Aires. Tel. (011) 4791-8302. - www.prematch.com.arFotos: Jorge Dominelli, Prensa UAR y Archivo PRE MATCH. Foto de tapa Jorge Gainza.

PAG. 14 / BOLETIN TECNICO 43 :::

- La pausa debe ser planificada en re-lación a la repetición/es anteriormen-te realizadas.- Se suele utilizar el concepto de Mi-cro y Macro pausas.- La intensidad, el volumen, duracióny la densidad de la carga está planifi-cada en relación a las característicassujeto y objetivo planteado.- Se suele planificar los esfuerzos enbase a resultados de test, utilizándo-se como parámetros la VAM, Frecuen-cia Cardiaca, el Umbral de Lactato yél % del VO2 Máx., etc.Como ejemplo de este tipo de méto-dos podemos citar en el entrenamien-to por Áreas Funcionales (8 pasadasde 300 mts, con "x" minutos de micro-pausa y "x" minutos de macropausa).

FARTLEKAl igual que el método intervaladosurge en la década del 30 en los paí-ses escandinavos, pudiéndose defi-nir al fartlek como juego de velocida-des o de terrenos. Este método puedeutilizarse también con características

continuas, de corta y media duración.En deportes de conjunto se utiliza enfracciones más cortas en donde loscambios de intensidades se producenmenos esporádicamente.Sus principales características son:- Se puede utilizar tanto jugando conlas modificaciones que presente elterreno o con variaciones en la inten-sidad de carrera.- Puede ser de carácter continuo comointervalado.- Es un excelente método debido a que,por su variabilidad, el deportista pre-senta un alto grado de motivación.- Es más difícil la planificación de los com-ponentes de la carga en este método.Un ejemplo de este tipo de entrena-miento podría ser el propuesto porCarmelo Bosco cuando hace referen-cia a la Carrera Continua de Veloci-dad Variable (CCVV).

INTERMITENTEEl método intermitente tiene su basesobre estudios realizados por Astrand,Christenssen, Rodahl y colaborado-

res en la década del 50. Este tipo deentrenamiento implica momentos cor-tos de esfuerzo que rara vez utilizanintensidades máximas, encontrándo-se en la bibliografía autores que plan-tean utilizar constantemente arran-ques de alta intensidad. Las pausasposeen una relación de 1:1 o 1:2, conel esfuerzo realizado. Algunos auto-res aseguran que se puede utilizarpara el desarrollo tanto de la capaci-dad como de la potencia aeróbica.Las principales características son:- Permite ejercitarse a una misma in-tensidad por mayor tiempo que conotros métodos.- Los periodos de recuperación sonsimilares o levemente superiores a losperiodos de esfuerzo (10" x 10", 15" x15", 10" x 20", 20" x 30", etc. ).- Las intensidades, normalmente, seplanifican de acuerdo a la VelocidadAeróbica Máxima del sujeto (VAM).Como ejemplo podemos citar los en-trenamientos que se plantean en blo-ques de cierta duración con interva-los de carga que rondan los 10 a 20segundos de esfuerzo con 20 a 40segundos de pausa.Para finalizar esta primera parte espreciso hacer mención que el entre-namiento de la aptitud aeróbica traecomo resultado cierto tipo de adapta-ciones (cuali y cuantitativas). Estasvan a estar en relación al objetivo pla-nificado y llevado adelante a partir delos métodos seleccionados. Deacuerdo al nivel, experiencia y mo-mento del año vamos a poder utilizaruno u otro método, no existiendo unsolo método que sirva para la maxi-mización de la aptitud aeróbica, sien-do de vital importancia que un méto-do le de sustento a otro, para que deesta forma se pueda crear un depor-tista especializado en rugby que pue-da jugar tantos partidos como el ca-lendario lo indique.

Los métodos para el entrenamiento de la aptitud aeróbicapueden ser contínuos o fraccionados.

::: URBA / Parte 1 :::

Las Águilas - Argentino 2009

WWW.URBA.ORG.ARWWW.URBA.ORG.AR