La drogadicción en jóvenes de 12 a 19 años de edad

11
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN EXTENCIÓN DELICIAS LA DROGADICCIÓN EN JÓVENES DE 12 A 19 AÑOS DE EDAD. Alumna: Karla Valeria Lara Navarro Matricula: 311711 Facilitador: M.A. José Luis Legarreta González Materia: Tecnologías Y Manejo de la Información Grupo: DX Semestre: Agosto – Diciembre 2016

Transcript of La drogadicción en jóvenes de 12 a 19 años de edad

Page 1: La drogadicción en jóvenes de 12 a 19 años de edad

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUAFACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

EXTENCIÓN DELICIAS

LA DROGADICCIÓN EN JÓVENES DE 12 A 19 AÑOS DE EDAD.

Alumna: Karla Valeria Lara NavarroMatricula: 311711Facilitador: M.A. José Luis Legarreta GonzálezMateria: Tecnologías Y Manejo de la InformaciónGrupo: DXSemestre: Agosto – Diciembre 2016

Page 2: La drogadicción en jóvenes de 12 a 19 años de edad

La drogadicción.

Es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.

Page 3: La drogadicción en jóvenes de 12 a 19 años de edad

¿Por qué consumen drogas?Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. Son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío.

Page 4: La drogadicción en jóvenes de 12 a 19 años de edad

Problemas que enfrentan los jóvenes por la drogadicción1. Alejamiento de la familia: Una separación de los padres, falta de atención en casa, te encamina a lo no correcto. Quieren buscar el afecto del cariño en una dosis, que lo único que provoca es que el olvides el problema por un momento, porque cuando el efecto termina los problemas siguen ahí.

Page 5: La drogadicción en jóvenes de 12 a 19 años de edad

Problemas que enfrentan los jóvenes por la drogadicción

2. Robar: Cuando uno consume esa sustancia esta inconsciente de sus actos y hace que las personas hagan cosas que no están bien. Esto comienza desde la casa, como quedarse en el vuelo, tomar dinero sin autorización o bien pedirlo argumentando otros gastos. Un joven dependiente necesita dinero para poder comprar las drogas. Esta conducta puede incrementarse a delitos serios.

Page 6: La drogadicción en jóvenes de 12 a 19 años de edad

Problemas que enfrentan los jóvenes por la drogadicción3. Bajo rendimiento académico: Indudablemente, el rendimiento escolar baja debido a que la persona esta ansiosa por consumir. También, el adicto empieza a buscar pretextos para no ir al colegio y visitar lugares donde tiene acceso a las drogas legales o ilegales.

Page 7: La drogadicción en jóvenes de 12 a 19 años de edad

Problemas que enfrentan los jóvenes por la drogadicción

4. Violencia: Una persona adicta es mucho mas violenta y agresiva, como parte del efecto denominado ¨abstinencia¨, el adicto se puede volver muy agresivo mientras no consume. Sin embargo, esto también depende del tipo de droga que utiliza, ya que las drogas que alteran el sistema nervioso suelen provocar euforia e inhibición en el adicto.

Page 8: La drogadicción en jóvenes de 12 a 19 años de edad

Droga que mas consumen los jóvenes:

Cocaína y CrackInhalantesMarihuana

Page 9: La drogadicción en jóvenes de 12 a 19 años de edad

Cocaína y crackLa cocaína es un polvo cristalino blanco fabricado a partir de hojas secas de la planta de coca. El crack, que recibe su nombre por el ruido que produce al calentarse, se hace a partir de la cocaína. Luce como bolitas blancas o color habano.Efectos y riesgos La cocaína remece el sistema nervioso central, proporcionando a los que la

consumen una sensación intensa y rápida de poder y energía. El efecto estimulante tras inhalarla dura entre 15 y 30 minutos; al fumarla, el efecto dura entre 5 y 10 minutos.

Los que consumen cocaína y crack por primera vez - aún los adolescentes - pueden sufrir ataques cardiacos fatales o experimentar insuficiencia respiratoria. El uso de cualquiera de estas drogas, incluso una vez, puede matarte.

AdicciónEstas drogas son altamente adictivas y como resultado, la droga y no quien la usa, es quien manda. Incluso después de consumirla, la cocaína y el crack pueden crear ansias físicas y psicológicas que hacen muy difícil que se puedan dejar de consumir.

Page 10: La drogadicción en jóvenes de 12 a 19 años de edad

InhalantesLos inhalantes son unas sustancias que son "esnifadas" o inhaladas para proporcionar a quien las consume un bienestar o estímulo inmediato. Entre estos se incluyen los pegamentos, los disolventes de pintura, los líquidos para limpieza en seco, los rotuladores o marcadores, los líquidos correctores, los fijadores en aerosol para el cabello, los desodorantes en aerosol y la pintura en aerosol.Efectos y Riesgos Te hacen sentir mareado y confundido, como si estuvieras borracho. Los que los

consumen desde hace mucho tiempo sufren dolores de cabeza, hemorragias nasales y podrían perder la audición y el sentido del olfato.

Los inhalantes son las sustancias con mayor probabilidad de producir una reacción tóxica grave y la muerte. El uso de inhalantes, incluso una sola vez, podría matarte.

AdicciónLos inhalantes pueden ser muy adictivos. Los adolescentes que usan inhalantes se pueden volver psicológicamente dependiente de ellos para sentirse bien, enfrentarse a la vida y al estrés.

Page 11: La drogadicción en jóvenes de 12 a 19 años de edad

MarihuanaLa marihuana proviene de la planta de cáñamo de la India, y la parte que contiene la “droga” se encuentra principalmente en las flores (comúnmente llamados “cogollos”) y en menor cantidad en las semillas, hojas y tallos de la planta.Efectos y riesgos La marihuana puede afectar el estado de ánimo y la coordinación. Los que la

consumen pueden experimentar cambios de humor que oscilan entre estar muy excitado o feliz a estar adormilado o deprimido.

Eleva la frecuencia cardiaca y la presión arterial. A algunas personas se les enrojecen los ojos o tienen mucho sueño o tienen mucha hambre. La droga también puede causar paranoia o alucinaciones en algunas personas.

La marihuana tiene un efecto tan fuerte en los pulmones como los cigarrillos: los fumadores habituales tienen tos, respiración sibilante y resfriados frecuentes.