La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela

24
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMUNICACIÓN SOCIAL ECOLOGÍA, AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD LA ECOLOGÍA AUTORES CONSIDERADOS: ALEXANDER VON HUMBOLDT, HENRI PITTIER, OTTO HUBER Profesora: Emma Salazar Alumno: Carlos Rojas 0

Transcript of La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela

Page 1: La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLOFACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN SOCIALECOLOGÍA, AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

LA ECOLOGÍAAUTORES CONSIDERADOS:

ALEXANDER VON HUMBOLDT, HENRI PITTIER, OTTO HUBER

Profesora: Emma SalazarAlumno: Carlos RojasCurso: 28600

Marzo 20160

Page 2: La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela

RESUMEN

Este trabajo se realiza con la finalidad de tener unas nociones sobre el tema de la ecología y su desarrollo histórico en Venezuela. Se presenta a los principales representantes considerados “padres” de la ecología, así como los actores más destacados en el estudio y desarrollo de la ecología en el país. También se mencionan brevemente las corrientes, los factores de perturbación, la escala temporal y el estress de los factores ecológicos, finalizando con los tipos de ecosistemas existentes en Venezuela y la biodiversidad con relación a los otros países de América Latina.

1

Page 3: La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela

INDICE

RESUMEN 1

INTRODUCCIÓN 3

¿QUÉ ES LA ECOLOGÍA? 4

HISTORIA DE LA ECOLOGÍA EN VENEZUELA 5

PRINCIPALES REPRESENTANTES FUNDADORES DE LA ECOLOGÍA 6

RESEÑA DE AUTORES CONSULTADOS 6

CORRIENTES DE LA ECOLOGÍA 7

FACTORES DE PERTURBACIÓN EN LOS ECOSISTEMAS 8

ESCALA ESPACIAL Y TEMPORAL, ESTRESS DE LOSFACTORES ECOLÓGICOS 8

ECOSISTEMAS DE VENEZUELA 10

BIODIVERSIDAD DE VENEZUELA EN COMPARACIÓN CONAMÉRICA LATINA 11

CONCLUSIÓN 12

GLOSARIO 13

BIBLIOGRAFÍA 16

2

Page 4: La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se da a conocer la importancia de la ecología. No hemos de olvidar que la Ecología estudia a todos los seres vivos, así como a los seres inertes y sus relaciones en el medio ambiente global del planeta, llamando a toda esta zona de interacción de la vida, Biosfera. Aunque el término es relativamente moderno, se tienen referencias antiquísimas del estudio y observación de los seres vivos en su hábitat o ambiente. En este marco, destaca Aristóteles, responsable de numerosas obras.

La concepción de un mundo verde ha ganado espacios cada vez más importantes en nuestra sociedad. La necesidad de preservación del medio ambiente surge del hecho de percatarnos del grave daño que hemos ocasionado a nuestros ecosistemas a través de la galopante transformación negativa que estos han sufrido debido a nuestros intentos frustrados de desarrollo. No hemos comprendido la necesidad de tener un crecimiento económico que vaya de la mano con la preservación de nuestro ambiente, porque la depredación de la naturaleza para obtener beneficios económicos abundantes ha resultado más fácil que reponer los daños que se le originan al tomar sus recursos de manera indiscriminada.

3

Page 5: La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela

QUÉ ES LA ECOLOGÍALa primera vez que se cree fue utilizado el término “ecología” fue a mediados del

siglo XIX, cuando el naturalista-trascendentalista Henry David Thoreau le escribió a su primo George Thatcher: «El señor Hoar está aún en Concord, ocupado en la Botánica, Ecología, etc., con el propósito de que le resulte verdaderamente provechosa su futura residencia en el extranjero.»1

La palabra ecología se deriva del griego “oikos” que quiere decir “casa” o “lugar para vivir” y “logos”, que significa “ciencia”. Por tanto ecología se refiere al estudio científico de los organismos en “su hogar”, en su medio ambiente nativo. Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen del término ecología, es aceptado que fue propuesto por el biólogo alemán Ernst Haeckel quien lo define “…la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia…” (Haeckel 1870).

La ecología se ocupa de la biología de grupos de organismos y sus relaciones con el medio ambiente, las sustancias químicas y los factores físicos. Los organismos vivientes se agrupan en factores bióticos del ecosistema; las bacterias, hongos, plantas, animales, etc. Los factores bióticos son todos los seres vivos en un ecosistema. A su vez los factores químicos y físicos se agrupan en factores abióticos del ecosistema. Los factores abióticos son la luz, el agua, nitrógeno, sales, calor, clima, etc. Es decir los factores abióticos son todos los elementos no vivos en un ecosistema. La ecología es una ciencia multidisciplinaria, ya que recurre a la biología, climatología, ingeniería industrial, Ingeniería química, la ética, etc.

Según Ramón Margalef, la ecología nace de una manera atípica en relación a las otras ciencias, ya que las demás como física, química, biología forman parte de la misma rama; mientras que la ecología toma de diferentes ramas como la demografía, historia natural, biogeografía, evolución, etc.

Desde muy temprano el hombre se ha interesado en el estudio de la ecología. El hombre primitivo requería tener conocimiento de su hábitat, de las plantas, animales y de todo lo que rodeaba el ambiente en el que vivía para poder adaptarse a él y también para modificarlo a su conveniencia. La capacidad de recolectar para poder sobrevivir era esencial, debía conocer desde donde se encontraban sus presas, cantidad, cuándo migraban, hasta donde aparecía el alimento y en qué época. Por tanto el nacimiento de la ecología se considera paralelo al surgimiento de la especie humana.

Existen varios tipos de ecología entre las que resaltan; la ecología ambiental, que se refiere a la preservación del medio ambiente. Dentro ésta encontramos los animales y vegetales en peligro de extinción. La ecología ambiental busca nuevas tecnologías que generen menor contaminación y así evitar el deterioro de la calidad de vida. La ecología botánica, que estudia las plantas, organismos fotosintéticos multicelulares, adaptados a la vida terrestre y otros organismos afines como algas, musgos, hongos. Estudia tanto las características de los organismos aislados, como los que resultan de la interacción entre ellos y el ambiente. Y la ecología social que propone un avance hacia el pasado, someter a la naturaleza, obedeciéndola (Francis Bacon). Una tecnología humana que permita recuperar los ecosistemas para los puedan tener una calidad de vida los habitantes del planeta.

Pero más importante que dar una definición precisa de la ecología, la esencia se encuentra en los mecanismos abióticos y bióticos e interrelaciones implicadas en el movimiento de energía y la comunidad. Los ecólogos tienen dos métodos de estudio; autoecología, estudio de las especies individuales y su relación con el medio ambiente y

1 Elementos de Ecología. Educación Ambiental » Nociones » Ecología I

4

Page 6: La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela

sinecología, estudio de comunidades, medio ambiente y relación entre las especies que allí habitan.

HISTORIA DE LA ECOLOGÍA EN VENEZUELADesde tiempos coloniales, Venezuela ha sido un destino para los naturalistas por la

diversidad de sus tierras, flora y fauna. Aunque ciertamente no tuvo expediciones financiadas o patrocinadas por las coronas europeas, como sí sucedió en Colombia y Brasil, muchos exploradores se sintieron atraídos por estas tierras.

Se conoce como uno de los primeros exploradores científicos del territorio venezolano, a un discípulo de Carlos Linneo, 2 Pehr Löfling, que fue incorporado a la Expedición de Límites al Orinoco en 1754, para trazar los confines entre los dominios españoles y portugueses en América. Posteriormente, el viaje de Humboldt y Bondpland y la publicación de sus resultados, en el que se describen las diversas especies animales y vegetales que eran nuevas para la ciencia en ese momento, llamó la atención de otros naturalistas, llegando a crear una especie de fiebre de exploración durante todo el siglo XIX (Lindorf 2008ª). Uno de los exploradores de mayor influencia fue Karl Moritz, que permaneció durante casi 25 años en Venezuela y en ese tiempo estas tierras fueron visitadas opr cantidades de coleccionistas alemanes y de otras partes de Europa.

Las expediciones más destacadas durante esa época, que llevaron a contribuir tanto por sus colecciones, como por las teorías, fueron las de Humboldt y Bondpland entre 1799 y 1800, Schomburgk entre 1839 y 1844, Linden y colaboradores en 1841 y 1845, Spruce en 1853 y Chaffanjon entre 1885 y 18873. También se tienen importantes aportes de Karsten durante sus expediciones de 1844 a 1852 y Fendler, quién se radicó en Venezuela desde 1853 hasta 1857. 4

Con respecto a expediciones de personalidades venezolanas, estas no fueron muy activas. Se conoce que José María Vargas durante 1825 tomó varias muestras de plantas autóctocas, que contribuyó al conocimiento científico, ya que se encuentran depositadas en importantes herbarios del mundo. A partir de 1861, por más de 30 años hubo una etapa de actividad en ciencias naturales en el país, conducido por Adolfo Ernst, naturalista alemán residenciado en Venezuela, quien fuera el creador de la cátedra de Historia Natural en la Universidad Central de Venezuela; fue igualmente promotor de la fundación del Museo Nacional y de la primera agrupación científica venezolana, la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales.

A principios del siglo XX la labor científica de Venezuela se limitaba al reconocimiento de la biodiversidad y era realizada casi exclusivamente por instituciones y personal extranjero. Para 1920 se radica en Venezuela el botánico Suizo Henri Pittier, quien fuera contratado para realizar un inventario de las especies forestales y productos vegetales para exportar. Pittier se dedicó durante las últimas décadas de su vida al estudio de la flora terrestre de Venezuela, dando como resultado El Herbario Nacional de Venezuela, fundado en 1921 como parte del Museo Comercial e Industrial de Venezuela, bajo la dirección de Henri Pittier. Se inició con colecciones de José María Vargas, Adolfo Ernst, Alfredo Jahn y del propio fundador. Durante la década de los 40 la colección creció notablemente con las contribuciones botánicas de investigadores como Julián Steyermark.

A mediados de los años 30, surge en el país gran interés por la conservación de los recursos y se comienza la concientización sobre la preservación de las áreas naturales. Para esta fecha y a principios de los años 40, ya existían varios núcleos

2 científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se le considera el fundador de la moderna taxonomía, y también se le reconoce como uno de los padres de la ecología.3 Huber y Wurdack 1982, Texera 19914 Alert 1999. Todzia 1989, Smith y Todzia 1989.

5

Page 7: La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela

dedicados a la investigación de la naturaleza, entre ellos El Herbario Nacional de Venezuela, el instituto Experimental de Agricultura y Zootecnia y varios museos, así como también asociaciones privadas, tales como la Sociedad de Ciencias Naturales (1931) y la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle (1940). Gran contribución igualmente se tuvo de la Estación Biológica de los Llanos Francisco Tamayo en el Estado Guárico organizada por la Sociedad venezolana de Ciencias Naturales, que estaba dedicada al estudio de sabanas5 y la Estación Biológica de rancho Grande del Ministerio de Agricultura y Cría en pleno bosque nublado en el Estado Aragua (Parque Henri Pittier)6.

La ecología en el país es un tema destacado por su clima y la rica y variada fauna y flora, lo que hace que diversas organizaciones ecologistas se encarguen de procurar el cuido del medio ambiente y los recursos naturales, procurando que la explotación de dichos recursos no perjudique al medioambiente.

PRINCIPALES REPRESENTANTES FUNDADORES DE LA ECOLOGÍACarlos Linneo: considerado uno de los padres de la ecología. Es el autor de una clasificación cuyos principios fundamentales están en la base de la taxonomía científica. Clasificó a los seres vivos según niveles jerárquicos, estableciendo los reinos animal, vegetal y mineral. Creó la nomenclatura binominal y binaria, nombrar a cada ser vivo con 2 nombres, uno que corresponde al género escrito en mayúscula y otro que corresponde a la especie, escrito en minúscula.Ernst Haeckel: fue el primer científico que propuso la creación de un neologismo especial para definir las relaciones entre los seres vivos y su hábitat. Popularizó el trabajo de Darwin y creó el término Ecología.Eugene P. Odun: Uno de los padres fundadores de la ecología contemporánea, promovió el uso del ecosistema en los estudios ecológicos. Odum tuvo una decisiva contribución en delimitar el concepto de ecosistema durante varias décadas, especialmente a partir de 1950. Además brindó una perspectiva particular, fuertemente sistémica, en abordar el estudio del ambiente.RESEÑA DE AUTORES CONSULTADOSHENRI PITTIER: ingeniero, geógrafo, pintor, naturalista y botánico suizo. Fue pionero en la creación de Parques Nacionales en Venezuela, país en el que finalmente se radicó y al que dedicó buena parte de sus investigaciones.

Al cumplir los 30 años viajó a América para establecerse en Costa Rica en 1887, en donde funda el Observatorio Meteorológico. Le tocó dirigir el Instituto Físico-Geográfico, que incluía una estación meteorológica, un servicio de geografía y un museo de ciencias naturales; también publicó el Boletín de ese establecimiento científico. Además de estudiar la flora y la fauna de ese país, intervino en los levantamientos cartográficos y en la delineación de carreteras y vías férreas.

Tras 15 años de vida en Costa Rica viajó en 1901 a los Estados Unidos donde entra a trabajar en el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos en el área de Botánica y aborda el tema con el estudio de las colecciones que realizó en Costa Rica; como producto de esta investigaciones publicó en 1907 la obra “Primitia Flora Costaricencis”.En 1913 realizó su primera visita a Venezuela como asesor para la instalación de una escuela de agricultura en Maracay estado Aragua; en vista de que sus observaciones no fueron aceptadas, resolvió regresar a Washington. Y en este viaje obtiene un lote de plantas procedentes de los estados Aragua, Lara y Yaracuy. Vuelve a Venezuela en 1917 llamado por el gobierno para fundar una Estación Experimental por los lados de Cotiza en Caracas, proyecto que no tiene éxito. Para 1919, se instala definitivamente en el país trabajando para el Ministerio de Relaciones Exteriores. a la edad de 62 años comenzó de nuevo su labor como botánico, conservacionista,

5 Bonazzi 1960, Blydenstein 19616 Beebe y Crane 1948

6

Page 8: La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela

fitogeógrafo y educador en esta última área destacan entre sus discípulos los Drs. Tobías Lasser y Francisco Tamayo. Hay que resaltar la misión acometida en el Museo Comercial de Venezuela institución la cual funda y a la cual estará adscrita el Herbario Nacional, hoy Instituto Botánico. Fue fundador de las revistas Museo Comercial y del Boletín Comercial e Industrial.

Autor de cerca de 290 trabajos publicados en revistas de diversa índole, su principal obra, Manual de las plantas usuales de Venezuela (1926) ha sido reimpresa 3 veces. También dedicó su atención a estudios etnográficos y lingüísticos de los indígenas de Centroamérica y Colombia.ALEXANDER VON HUMBOLDT: nació en Berlín (Alemania) el 14 de septiembre de 1769 en el seno de una familia de la nobleza prusiana. Naturalista y explorador alemán. Recibió una excelente educación en el castillo de Tegel y se formó intelectualmente en Berlín, Frankfurt del Oder y en la Universidad de Gotinga. Apasionado por la botánica, la geología y la mineralogía, tras estudiar en la Escuela de Minas de Freiberg y trabajar en un departamento minero del gobierno prusiano, en 1799 recibió permiso para embarcarse rumbo a las colonias españolas de América del Sur y Centroamérica.

Acompañado por el botánico francés Aimé Bonpland, con quien ya había realizado un viaje a España, recorrió casi diez mil kilómetros en tres grandes etapas continentales. Las dos primeras en Sudamérica, desde Caracas hasta las fuentes del Orinoco y desde Bogotá a Quito por la región andina, y la tercera por las colonias españolas en México.

OTTO HUBER: Nació en Bischofswiesen (Alemania) y es de nacionalidad italiana. Cursó estudios de Biología en la Universidad de Roma (Italia), donde se graduó en 1971. Obtuvo Ph.D, en Botánica y Geografía en la Universidad de Innsbruck (Austria) en 1976, disertando sobre ecología vegetal de las selvas nubladas de Rancho Grande (Parque Nacional "Henri Pittier"). Trabajó como investigador en la División de Vegetación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARNR) sobre las sabanas del Territorio Federal Amazonas, Ha realizado investigaciones botánicas y ecológicas en las sabanas del Estado Bolívar, incluyendo la vegetación de las cumbres tepuyanas, Es miembro de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales, asesor científico de la Corporación Venezolana de Guayana Electrificación del Caroní (CVG-EDELCA), CVG-Técnica Minera CA y colaborador visitante del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Ha producido más de 40 publicaciones científicas entre libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, principalmente sobre la vegetación y flora de Venezuela y de la región Guayana en particular.

CORRIENTES DE LA ECOLOGÍAGallopin (1986), con respecto a las corrientes de la ecología, propone una

distinción entre ecología de las poblaciones, las comunidades y de los ecosistemas. La ecología de las poblaciones se orienta al estudio de los procesos que determinan el crecimiento, regulación, coexistencia y adaptación de una especie. La ecología de las comunidades estudia los conjuntos de especies que habitan una determinada área y sus interacciones mutuas. La ecología de ecosistemas enfatiza la interacción entre los componentes vivos que habitan un área determinada y los componentes abióticos. Según Hurtubia (1980) los ecosistemas se caracterizan por ser abiertos, dinámicos y complejos.

Por su parte Felix Guattari (2000) plantea tres comprensiones de ecología: a) -Natural, referida a las relaciones con el medioambiente. b) -Social, referida a las relaciones en la sociedad. c) -Mental, referida a la subjetividad de la persona. Leonardo Boff agrega una más, que denomina Ecología -Integral, y que comprende las tres anteriores desde una perspectiva de religión, es decir, de religación con el Misterio, la Divinidad, la fuente de la Vida.

7

Page 9: La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela

Roy H. May (2002) habla de ecología -convencional, ecología -mayordómica, ecología -social y ecología -profunda, e identifica al ecofeminismo y la ecoteología como tendencias emergentes. La ecología -convencional se basa en criterios tecnológicos y economicistas considerando a la naturaleza en su valor instrumental, como recurso, como fuente de capital. La ecología -mayordómica se deriva del imaginario bíblico en el que hay un Dios que delega la administración del -oikos en el ser humano. La ecología -social se fundamenta en la justicia e integra los problemas sociales, económicos y políticos a la crisis del entorno biofísico. La ecología -profunda critica los valores de la modernidad y apuesta por un biocentrismo, esto es un igualitarismo en la valoración de toda forma de vida. Por su parte, la integración de las preocupaciones ecológicas al movimiento feminista y a la teología de la liberación, derivan en el surgimiento del ecofeminismo y la ecoteología latinoamericana.

FACTORES DE PERTURBACIÓN EN LOS ECOSISTEMASLas perturbaciones son parte integrante de los ecosistemas terrestres, su acción

continuada ha provocado la adaptación de las especies y esto ha generado parte de la diversidad del planeta. Algunas perturbaciones son originadas por causas naturales, tales como huracanes, sequías, inundaciones; por causas humanas, como la deforestación, contaminación de las aguas y suelos; o puede ser una mezcla de ambas, tal como el fuego. Cuando ocurre un evento de perturbación, la comunidad es alterada en diferentes formas, el cima, fertilidad del suelo, humedad, vegetación, fauna, hidrología. Dependiendo de la intensidad y de la frecuencia de la perturbación, la comunidad puede sufrir modificaciones o perder su capacidad de restablecerse y dar paso a una nueva comunidad.

Las perturbaciones naturales son eventos que ocurren de manera relativamente discreta en el tiempo y modifican el ambiente físico o la estructura de un ecosistema, comunidad o población. En los últimos siglos han aparecido perturbaciones antropogénicas7, aquellas causadas por la mano del hombre, que causan cambios estructurales y funcionales, y por tanto requieren acciones de restauración. Frecuentemente las perturbaciones tanto naturales como antropogénicas actúan sinérgicamente. La modificación del paisaje por la acción humana puede ampliar los efectos de un evento natural, aumentar su vulnerabilidad o introducir nuevos elementos de perturbación.8

ESCALA ESPACIAL Y TEMPORAL, ESTRESS DE LOS FACTORES ECOLÓGICOSEn la actualidad es muy común referirse a la estabilidad de los sistemas

ecológicos. La estabilidad está compuesta por la resiliencia o rapidez con la que el sistema regresa a sus condiciones originales y la resistencia, que es la capacidad del sistema para soportar disturbios9. Estas propiedades son parte del concepto del equilibrio, que es un marco de referencia al estudiar ecosistemas. En las definiciones de las propiedades ecosistémicas existe otro concepto más, el de disturbio. Por ejemplo, la capacidad que tiene un ecosistema para regresar a sus condiciones originales se hace evidente cuando un disturbio lo aleja del estado basal.

Los disturbios pueden afectar a cualquier nivel de organización estudiado por la ecología. Es necesario desarrollar un sistema de conceptos que permita tratar con jerarquías y disturbios. Para que la asignación de cierta categoría a un disturbio tenga significado ecológico, se debe caracterizar de modo claro y objetivo la estructura en la que actúa el disturbio. Si el objeto de estudio está definido de modo arbitrario y no representa las características reales del sistema, entonces el disturbio, y sus características y 7 se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas, a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana.8 Mooney y Godron 1983, Pickett et al 1997.9 Wu y Loucks 1995

8

Page 10: La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela

resultados, serán también arbitrarios. La delimitación del objeto de estudio ecológico sobre el que actúan los disturbios se logra con el concepto de la estructura mínima (Pickett et al. 1989). Una estructura se define como un sistema de subunidades e interacciones cuyo resultado es la permanencia de las subunidades en forma de una unidad de nivel superior. La estructura mínima, en consecuencia, es aquella que se percibe cuando se analiza el primer nivel de una entidad organizada. Con estas premisas, la definición de disturbio quedaría como sigue: « el disturbio es un cambio en la estructura mínima causada por un factor externo al nivel de interés ». 10

No todo efecto de un agente externo sobre un sistema ecológico (o una de sus partes) es un disturbio. Puede tratarse de una destrucción total del sistema o de una presión muy sutil; por ello es necesario distinguir entre estados perturbados y no perturbados.

La ciencia ecológica ha concebido una naturaleza en equilibrio, estática y homogénea. Los procesos ecológicos que la explican se conciben por tanto como fenómenos simples, unidireccionales, unicausales y con respuestas lineales. Los estudios han ayudado a entender las relaciones causa-efecto de algunos procesos ecológicos; sin embargo, no ha sido posible explicar los patrones ecológicos en la naturaleza. En la naturaleza existe una gran heterogeneidad espacial y temporal que hace difícil extrapolar datos que se generan en condiciones homogéneas, es decir, que no se han logrado explicar los mecanismos que producen los patrones de distribución de especies en áreas geográficas grandes. La aplicación del concepto de heterogeneidad presupone que el funcionamiento de la naturaleza está explicado por procesos que se llevan a cabo en diferentes escalas espacio-temporales, que los procesos ecológicos son dependientes de la escala. Sin embargo, la importancia del concepto de escala no se ha generalizado en los diferentes niveles de organización ecológica, aunque el estudio de la heterogeneidad espacial es fundamental para la investigación en la naturaleza.Ecología de las Poblaciones: Los modelos de crecimiento poblacional suponen que el espacio y el tiempo son homogéneos. El problema de este enfoque es que no considera que los parámetros demográficos como la natalidad, la mortalidad y la sobrevivencia dependen de la heterogeneidad espacial; por tanto, no pueden explicar los patrones de la distribución y dinámica de las especies en amplias escalas geográficas.Ecología de las comunidades: El problema científico de la ecología de comunidades tiene que ver con las fuerzas que las estructuran y con la predicción de los cambios en el número de las especies de las mismas. Muchos de los mecanismos por los cuales las especies coexisten son dependientes de la heterogeneidad ambiental en espacio o tiempo, o en el caso de perturbaciones de ambas heterogeneidades. Sin embargo, ésta no sólo existe en la distribución de los recursos, sino que hay una amplia heterogeneidad biótica (densidad y composición de las especies), en particular en los parámetros demográficos (sobrevivencia, crecimiento y fecundidad), los cuales varían en el espacio dando lugar a cambios en la estructura de la comunidad. Las perturbaciones tienen un efecto estabilizador sobre la limitación de recursos, ya que éstas pueden: a) eliminar a los individuos competitivamente dominantes y reducir la exclusión competitiva; y b) generar una alta disponibilidad de recursos que permita que las especies de rápido crecimiento puedan coexistir.Ecología de los ecosistemas: ha sido uno de los enfoques que mayor atención ha puesto en la heterogeneidad espacial y temporal. En los estudios a nivel de ecosistema se ha observado que los procesos que explican la productividad, los balances de agua, los patrones de descomposición y la biogeoquímica, son procesos dependientes de la escala. Así, a escala local, la productividad es explicada por la precipitación y por la capacidad de

10 Conceptos generales sobre el disturbio y su efecto en los Ecosistemas. Ernesto vega y Eduardo Peters. Inecc.gob.mex

9

Page 11: La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela

retención de agua en el suelo, pero que, a escalas mayores, lo es por el patrón regional de la precipitación.

ECOSISTEMAS DE VENEZUELAEn 1955 Francisco Tamayo, discípulo de Pittier presenta el Mapa fitogeográfico

preliminar de la República de Venezuela. Este trabajo cartográfico traza los nuevos conocimientos sobre la cordillera de la Costa, llanos centrales de Guárico y Santa Elena de Uairén.

En este mapa se reconocen doce tipos de bosques y selvas, cuatro de matorrales, un tipo de páramo y 11 tipos de sabanas. En el año 2003, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales publica un Mapa de vegetación de Venezuela, a escala 1:2.000.000, el cual cubre la Zona en Reclamación o Guayana Esequiba). Este mapa, elaborado por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) y distribuido en forma impresa y electrónica, se basa esencialmente en la información contenida en el mapa de vegetación de Huber y Alarcón (1988), con modificaciones menores en las zonas limítrofes a la línea de demarcación entre Venezuela y Guyana.

Las características fisiográficas del país, con tres grandes sistemas de montañas y amplias llanuras, producen efectos importantes sobre la distribución no sólo estacional, sino también geográfica (regional y local) de las lluvias en todo el territorio. En líneas muy generales se observan, también en este caso, por lo menos dos gradientes pluviométricos, uno desde el noreste atlántico hasta la cordillera de los Andes y otro desde la costa del Caribe hasta la planicie amazónica, en el extremo sur del país. En la Venezuela continental, la cantidad de lluvia que cae en un promedio anual oscila entre 360 y 4.300 mm, abarcando desde un régimen semidesértico hasta el perhúmedo (Andressen 2007). No obstante, la cantidad absoluta de agua que cae en un determinado lugar es de importancia relativa para la cobertura vegetal, siendo más importante la distribución de la cantidad de lluvia durante los diferentes meses del año. De esta forma, se distingue entre meses secos (usualmente con < 50 mm lluvia promedio), meses húmedos (entre 50 y 100 mm) y meses perhúmedos (con > 100 mm).

Cada formación de vegetación está conformada por unidades de vegetación o fitocenosis, cuya composición florística difiere a lo largo y ancho de la extensión de la formación vegetal a la que pertenece, lo cual le proporciona características únicas. Tales distinciones corresponden a las diferencias en la historia fitogeográfica (ecológica y evolutiva) de cada fitocenosis.Bosques siempreverdes: Es la formación boscosa de mayor superficie en el país y, en especial, en la Guayana venezolana. Desde el punto de vista climático, los bosques siempreverdes son húmedos u ombrófilos. Bosques nublados: bosques nublados andinos y bosques nublados de la cordillera de la Costa. Adicionalmente, aparecen formaciones con características de bosques nublados en el cerro Santa Ana, en el estado Falcón, y en el cerro Copey, en la isla Margarita, a elevaciones más bajas que en otros macizos montañosos de mayor extensión. Bosques de Palma: En Venezuela, los bosques de palmas se encuentran como remanentes en los estados Falcón, Yaracuy y Miranda, y como extensiones más importantes en los estados Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar. Bosques de pantano: se encuentran principalmente en los estados Sucre y Delta Amacuro. Bosques semideciduos: pueden ir desde tierras bajas en la Depresión del lago de Maracaibo y en los Llanos occidentales, hasta 1.200 metros de elevación en las cordilleras de los Andes y de la Costa, por lo que pueden considerarse basimontanos y montanos. Bosques deciduos: Se ubican principalmente en tierras bajas, al norte de Venezuela, sin embargo, en algunas zonas colinosas alcanzan de 500 a 600 metros de elevación. Bosques ribereños: extendido a lo largo de orillas de río.

BIODIVERSIDAD DE VENEZUELA EN COMPARACIÓN CON AMÉRICA LATINA

10

Page 12: La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela

Los países de América Latina y el Caribe se encuentran entre los mejores dotados de capital natural del mundo; biodiversidad y ecosistemas. América del Sur posee más del 40% de la biodiversidad de la tierra, más de un cuarto de sus bosques y constituye el área de mayor diversidad biológica en el mundo. Esta biodiversidad y estos ecosistemas proporcionan servicios ecosistémicos (SE) que entregan aportes directos a la producción de sectores clave en las economías de América Latina, particularmente agua, fertilidad de la tierra cultivable, polinización, control de plagas y cultivo y reproducción de especies alimentarias, al igual que la mitigación de tormentas, regulación del clima, asimilación de desechos y muchas otras funciones. El progreso económico constante a través de los métodos convencionales ha acumulado beneficios para las sociedades, pero también ha llevado a un agotamiento considerable de la base de activos y de los SE naturales de la región.

La región de América Latina y el Caribe comprende a seis de los países biológicamente más diversos del mundo (Brasil, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y Perú), así como el área más rica de biodiversidad del planeta. Estos países cubren menos del 10 por ciento de la superficie terrestre, pero contienen aproximadamente el 70 por ciento de las especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, plantas e insectos11

Según el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2009, sólo el 12 por ciento del planeta se encuentra bajo algún tipo de protección. Sin embargo, en América Latina y el Caribe hay una cifra particularmente alta de Áreas Protegidas: Brasil, por ejemplo, tiene 1.280 (sin incluir las tierras indígenas) mientras que el resto de América del Sur (sin contar a Brasil) tiene, en la actualidad, 1.507 Áreas Protegidas terrestres, que cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre del subcontinente, y 114 reservas marinas. En América Central, las Áreas Protegidas terrestres cubren más de la cuarta parte de su superficie; en particular, Costa Rica, Guatemala y Panamá cuentan con una gran proporción de tierras protegidas. En el Caribe hay 973 sitios protegidos, muchos de los cuales se encuentran en áreas marinas.

La biodiversidad y los ecosistemas existentes en los países de América Latina y el Caribe es un tesoro cuyo valor podría ir aumentando dentro de un futuro sistema económico del siglo XXI. Esta riqueza natural representa una ventaja comparativa capaz de dinamizar el crecimiento económico y el desarrollo social que la región tanto necesita. Sin embargo, este potencial está amenazado por las Prácticas Habituales no sostenibles que agotan —a veces de manera irreversible— la biodiversidad y los servicios generados por los ecosistemas.

Venezuela gracias a su ubicación geográfica a desarrollado una serie de paisajes y zonas de vida donde se aloja gran variedad de la flora y fauna, tenemos un clima que nos beneficia, además posee productos naturales como el (petróleo), poseemos un recurso muy importante como lo es el agua dulce que a su vez hace posible la existencia de la flora y fauna formando un proceso de adaptación entre las comunidades. Hoy en día, esta gran biodiversidad se encuentra amenazada por actividades humanas, como la tala y quema de árboles y por la industrialización donde el hombre a lo largo del tiempo a puesto en peligro de extinción grande especies, algunas han sido aprovechadas por la agricultura otras por la caza y pesca.

CONCLUSIÓN

11 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2010). “Perspectivas del Medio Ambiente: América Latina y el Caribe. GEO ALC 3”. 2010. Página 94.

11

Page 13: La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela

Observamos cada día como la contaminación arrasa con nuestros espacios verdes, producto del desinterés de los organismos gubernamentales de preservar los mismos para el disfrute de toda la población. La expansión de los espacios destinados a empresas manufactureras, la construcción de conjuntos residenciales en extensiones de terrenos verdes, las invasiones de estos espacios por viviendas improvisadas, entre otros, han ocasionado un incremento en la contaminación de nuestra naturaleza, sin que existan políticas dirigidas a subsanar este grave problema. Podemos apreciar como muchas de las empresas manufactureras afectan nuestra atmósfera emanando gran cantidad de gases a la misma, produciendo contaminación del aire y contribuyendo con el fenómeno del calentamiento global. El crecimiento poblacional desmedido, por su parte, ha ocasionado un incremento de  los desechos sólidos contaminantes que, aunado a la ausencia de políticas de reciclaje, han incrementado de manera exponencial la contaminación de nuestros suelos. La mala disposición de excretas y de aguas servidas contamina nuestros cauces naturales, sin que se aprecien políticas de procesamiento para la descontaminación de nuestras aguas.

Surge entonces así la importancia de tomar conciencia para conservar nuestro medio ambiente en medio del caos de un crecimiento económico y poblacional mal planificado. Debemos establecer políticas de Estado que permitan concatenar el crecimiento y desarrollo de nuestro país con la preservación de nuestros ambientes naturales, haciendo sustentable nuestro desarrollo.

12

Page 14: La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela

GLOSARIO

Botánica: es la ciencia que estudia las plantas y los hongos, incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros seres vivos. Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra vida y por tanto es una disciplina estudiada, además de por biólogos, por farmacéuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, naturalistas, etc. (http://botanica2.galeon.com/)

Etnobotánica: La etnobotánica se refiere al estudio de las relaciones que existen entre las plantas y los grupos locales, cómo se relacionan y cómo influyen las plantas en el desarrollo de las culturas. (http://www.uv.mx/ethnobotany/Introduccion.html)

Geografía: La geografía es la ciencia que estudia la distribución espacial de todos los fenómenos naturales (físicos) o humanos en la superficie del globo terrestre. Analiza la interdependencia entre las áreas geográficas, los procesos naturales, las actividades sociales y culturales. Se interesa en las interacciones espaciales entre los grupos humanos y el ambiente que los rodea. (http://academic.uprm.edu/sruiz/geogr3155/id18.htm)

Zoología: es la parte de la biología que estudia los animales. Comprende, o se la estima, bajo los conceptos de zoología pura y aplicada. La zoología pura agrupa variadas ramas y disciplinas, en la que se encuentra incluida el estudio de los homínidos (antropología); se divide en dos grandes grupos: zoología general y zoología especial. La general engloba la morfología, anatomía, histología, fisiología, embriología, etología y ecología animal. La especial engloba la clasificación, zoogeografía, paleontología, filogenia, parasitología, mastozoología, melacología, helmitología y entomología animal. (http://www.natureduca.com/zoo_introd_ramas1.php).

Litoral: es el conjunto de grietas y fisuras que genera el oleaje del mar al golpear contra un acantilado, dejando como saldo grandes procesos de sedimentación y de erosión. Esta dinámica resulta de la intersección del relieve, el mar y el clima, tres factores determinantes en cuanto a la caracterización de este tipo de zonas. Sin embargo, aunque de manera secundaria, también entran en juego la presencia de estuarios, el desarrollo de suelos, la actividad humana, los hielos, etcétera, lo cual complejiza aún más las investigaciones. (www.geografialaguia2000.com).

Linquen: Desde que Teofrasto hace referencia, por primera vez a los líquenes en el siglo IV a C., hasta que Schwendener descubre la naturaleza simbiótica de la asociación (1867) y se identifican sus componentes como alga y hongo, media una larga historia de conocimiento, utilidad y aplicación, que el Hombre ha ido desvelando. Así podemos hablar de colonización de suelos, resistencia frente a estres, defensa frente a predadores, remedios médicos y una variada gama de usos. Pero también de estropicios en el patrimonio cultural. Veamos.Desde la ecofisiología sabemos que la naturaleza del sustrato determina la distribución y crecimiento de los líquenes. Se puede afirmar que crecen sobre cualquier superficie bien iluminada, como las rocas o las piedras de los monumentos (saxícolas), las cortezas de los árboles (epífitos), la cutícula de las hojas de árboles y arbustos (foliícolas) o en los suelos, solos, o asociados a otros seres vivos (costras de desiertos). Tienen un gran valor como bioindicadores de la contaminación atmosférica, usándose en España en el Sistema Pan-Europeo para el Seguimiento Intensivo y Continuo de los Ecosistemas Forestales (Red CE de Nivel II). (www.madrimas.org/blog).

Sierra de Imataca: El bosque nativo de la Reserva Forestal de Imataca es insustituible debido a su diversidad biológica, su relevancia en la protección de suelos y aguas, su capacidad como regulador de gases y del clima, y sus imponentes bellezas escénicas,

13

Page 15: La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela

entre otros servicios ambientales. Esta Reserva es una de las "fronteras forestales más importantes del trópico a escala global y de Suramérica en particular" (http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Biodiversidad/La_Reserva_Forestal_de_Imataca._Un_Bosque_Insustituible_en_Peligro_de_Desaparecer)

Cuenca: Son aquellas que hacen que el agua que proviene de las montañas o del deshielo, descienda por la depresión hasta llegar al mar.En algunos casos, la cuenca puede no alcanzar el nivel del mar si se trata de un valle encerrado por montañas, en cuyo caso la formación acuífera será una laguna o lago. (http://www.ecured.cu/Cuenca_hidrogr%C3%A1fica)

Termoelectricidad: se considera como la rama de la termodinámica superpuesta a la electricidad donde se estudian los fenómenos en los que intervienen el calor y la electricidad. La interacción entre un fenómeno eléctrico y térmico se conoce desde el siglo XIX, cuando Joule observó que la materia ofrece cierta resistencia al movimiento de los electrones, los cuales ceden energía cinética al entorno en los sucesivos choques. Esta energía proporcionada por los electrones se disipa en forma de calor. Una aguja metálica es desviada cuando se la sitúa entre dos conductores de materiales distintos unidos por uno de sus extremos y sometidos a una diferencia de temperatura. Si se unen por ambos extremos dos alambres de distinto material (este circuito se denomina termopar), y una de las uniones se mantiene a una temperatura superior a la otra, surge una diferencia de tensión que hace fluir una corriente eléctrica entre las uniones caliente y fría. (termolelectricidad-teleco/blogspot.com)

Hidrósfera: es una de las capas fluidas que envuelven la Tierra. Está formada por agua líquida, aunque también se incluye al hielo como componente sólido y a las nubes como emulsiones de pequeñas gotitas de agua o cristalitos de hielo. El vapor de agua presente en la atmósfera está en equilibrio con los depósitos superficiales y atmosféricos de la hidrosfera y su cantidad depende de la temperatura terrestre. es una de las capas fluidas que envuelven la Tierra. Está formada por agua líquida, aunque también se incluye al hielo como componente sólido y a las nubes como emulsiones de pequeñas gotitas de agua o cristalitos de hielo. El vapor de agua presente en la atmósfera está en equilibrio con los depósitos superficiales y atmosféricos de la hidrosfera y su cantidad depende de la temperatura terrestre. (Sandra-hidrosfera.blogspot.com).

Teoría Gaia: concebida por el químico ingles James Lovelock al final de la década de los sesentas, propone que nuestro planeta se comporta como un organismo viviente. Desde su incepción, la teoría ha impulsado el quehacer científico y encendido el fuego de la imaginación de incontables mentes.  Estudiando la composición atmosférica de la Tierra y de planetas vecinos mientras trabajaba para la NASA, Lovelock observó que las atmósferas de Venus y Marte se encontraban en equilibrio químico, mientras que la de nuestro planeta parecía encontrarse en un alto estado de desequilibrio. A sabiendas de que un clima dado depende de una composición atmosférica determinada, el investigador cayó en cuenta de que la Tierra había mantenido condiciones atmosféricas aptas para la vida (o en desequilibrio químico) por un largo período de tiempo a pesar de un aumento de 30% en la luminosidad solar. Es decir, aun con una mayor incidencia solar (Ej. un planeta con mayor temperatura), la atmosfera terrestre se mantuvo en un dinámico equilibrio propicio para la evolución de la vida. (bioalkiia.org).

Erosión: Llamamos "erosión" a una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de la Tierra. La erosión terrestre es el resultado de la acción combinada de varios factores, como la temperatura, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la

14

Page 16: La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela

vida vegetal y animal. En algunas regiones predomina alguno de estos factores, como el viento en las zonas áridas. También, y mucho más en los últimos tiempos, se produce una erosión acelerada como el resultado de la acción humana, cuyos efectos se perciben en un periodo de tiempo mucho menor. Sin la intervención humana, estas pérdidas de suelo debidas a la erosión se verían compensadas por la formación de nuevos suelos en la mayor parte de la Tierra. (www.astronomía.com/tierraluna/erosion)

Deforestación: Se entiende por deforestación a la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana. No es lo mismo que la degradación forestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque. Ambos procesos están vinculados y producen diversos problemas. Pueden producir erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad (diversidad de hábitats, especies y tipos genéticos), lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo. (http://www.ecoportal.net/temas/deforestacion.htm)

Bosque Húmedo Tropical: Este ecosistema es famoso por su exuberancia y por poseer una de las mayores diversidades de plantas y animales en el mundo. Su precipitación anual se encuentra entre 1800 mm y 900mm, y su temperatura promedio anual está entre los 18° C a los 25°C. En cuanto a la vegetación, se da una mayor cantidad de árboles caducifolios en este tipo de bosque que en el bosque seco. Se destacan algunas especies como la ceiba, higueras, caucho, ceiba bonga, aunque también predominan las plantas heliconeaceas como el platanillo. La mayoría de árboles en este tipo de bosque son de gran altura (de 25 a 35m de altura, aunque pueden llegar a alcanzar una altura de 50m). (slideshare/diegoguila/bosquetropical húmedo).

Indice Verde Urbano: Es el patrimonio de áreas verdes, o de zonas terrestresde particular interés naturalístico, o histórico cultural manejad (directa o indirectamente), por entes públicos, municipios, gobiernos provinciales, regionales o estado, existentes en el territorio.(www. Inec.gob.ec/sitio_verde).

Huella Hídrica: La huella hídrica es un indicador que define el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad. Mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada a lo largo de la cadena de suministro, ya sea por unidad de tiempo para individuos y comunidades, o por unidad producida para una empresa. Se puede calcular para cualquier grupo definido de consumidores (por ejemplo, individuos, familias, pueblos, ciudades, departamentos o naciones) o productores (por ejemplo, organismos públicos, empresas privadas o el sector económico). (http://www.aclimatecolombia.org/huella-hidrica/#sthash.QSyjjiKH.dpuf).

Calentamiento Global: se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro. Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo que todavía genera controversia es la fuente y razón de este aumento de la temperatura. Aun así, la mayor parte de la comunidad científica asegura que hay más que un 90% de certeza que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas que incluyen deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el

15

Page 17: La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela

carbón. Estas conclusiones son avaladas por las academias de ciencia de la mayoría de los países industrializados. (www.cambioclimaticoglobal.com).

BIBLIOGRAFÍA

.- Ecología y Medio Ambiente. Biologìa.cimat.ues.edu.sv.

.- Educación Ambiental, ecosistemas venezolanos. Educación ambiental12/blogspot.com

.- Elementos de Ecología. Educación Ambiental » Nociones » Ecología I

.- Libro Rojo de los. Ecosistemas Terrestres de Venezuela. Provita, Shell. Venezuela,

.- Estado de la Biodiversidad en América Latina. Pnuma.org/Biodiversidad/documentos

.- Factores de estress en ecosistema. Ecologìa.ugr.es

.- Fundamentos de Ecología. Odum y Garret. 2006.

.- Manual de las Plantas usuales de Venezuela y su suplemento. Henri Pittier. 1926.

.- Tecnología y Ecologìa.catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos

.- Vida y obra de Alexander Von Humboldt. Monografias.com

16