La Educación Física y el Deporte en la escuela en Europa

4
Educación y Formación Qué es Eurydice La Red Eurydice ofrece información y análisis sobre los sistemas educativos europeos y las políticas puestas en marcha. Consta de 38 unidades nacionales ubicadas en los 34 países que participan en el Programa para el Aprendizaje Permanente de la UE y se coordina y dirige desde la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, con sede en Bruselas, que es la encargada de elaborar sus publicaciones y bases de datos El informe completo La Educación Física y el Deporte en la escuela en Europaestá disponible en su versión inglesa en la página web de Eurydice http://eacea.ec.europa.eu/education/ eurydice/thematic_studies_en.php Copias impresas del informe disponibles bajo petición en: [email protected] Contacto Wim Vansteenkiste, Communication and Publications: +32 2 299 50 58 Destacados Eurydice La Educación Física y el Deporte en la escuela en Europa La Educación Física en la escuela no solo contribuye al buen estado físico y la salud del alumnado, sino que también ayuda a los jóvenes a llevar a cabo y a comprender mejor la actividad física, lo cual tendrá repercusiones positivas a lo largo de todas sus vidas. Además, la Educación Física en la escuela aporta conocimientos y habilidades transferibles, como el trabajo en equipo y el juego limpio, cultiva el respeto, la conciencia social y del propio cuerpo y proporciona una idea general de las “reglas del juego”, que los estudiantes pueden poner en práctica fácilmente en otras asignaturas escolares o situaciones de su vida cotidiana. Debido a todos los beneficios que aporta, la promoción de la actividad física ha recibido una atención creciente a nivel europeo. El Tratado de Lisboa de 2009 dio a la UE una base jurídica para llamar a la acción de cara a desarrollar la dimensión europea en el deporte y a contribuir a la promoción de los aspectos europeos del deporte. En vista de estos avances políticos, y para entender mejor la situación de la Educación Física en la Europa de hoy, Eurydice ha elabora un informe titulado “La Educación Física y el Deporte en la escuela en Europa”, cuyo objetivo es el realizar un mapeo de la situación de la educación física y el deporte en la escuela en 30 países europeos. Este informe puede considerarse como el primer intento por parte de la Comisión Europea de identificar las principales preocupaciones y fortalezas respecto a la educación física en la escuela en Europa. Este folleto resume las principales conclusiones del informe.

Transcript of La Educación Física y el Deporte en la escuela en Europa

Page 1: La Educación Física y el Deporte en la escuela en Europa

Educación y Formación

Qué es Eurydice

La Red Eurydice ofrece información y análisis sobre los sistemas educativos europeos y las políticas puestas en marcha. Consta de 38 unidades nacionales ubicadas en los 34 países que participan en el Programa para el Aprendizaje Permanente de la UE y se coordina y dirige desde la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, con sede en Bruselas, que es la encargada de elaborar sus publicaciones y bases de datos

El informe completo “La Educación Física y el Deporte en la escuela en Europa” está disponible en su versión inglesa en la página web de Eurydice http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/thematic_studies_en.php

Copias impresas del informe disponibles bajo petición en: [email protected]

Contacto Wim Vansteenkiste, Communication and Publications: +32 2 299 50 58

Destacados Eurydice

La Educación Física y el Deporte en la escuela en Europa

La Educación Física en la escuela no solo contribuye al buen estado físico y la salud del alumnado, sino que también ayuda a los jóvenes a llevar a cabo y a comprender mejor la actividad física, lo cual tendrá repercusiones positivas a lo largo de todas sus vidas. Además, la Educación Física en la escuela aporta conocimientos y habilidades transferibles, como el trabajo en equipo y el juego limpio, cultiva el respeto, la conciencia social y del propio cuerpo y proporciona una idea general de las “reglas del juego”, que los estudiantes pueden poner en práctica fácilmente en otras asignaturas escolares o situaciones de su vida cotidiana.

Debido a todos los beneficios que aporta, la promoción de la actividad física ha recibido una atención creciente a nivel europeo. El Tratado de Lisboa de 2009 dio a la UE una base jurídica para llamar a la acción de cara a desarrollar la dimensión europea en el deporte y a contribuir a la promoción de los aspectos europeos del deporte.

En vista de estos avances políticos, y para entender mejor la situación de la Educación Física en la Europa de hoy, Eurydice ha elabora un informe titulado “La Educación Física y el Deporte en la escuela en Europa”, cuyo objetivo es el realizar un mapeo de la situación de la educación física y el deporte en la escuela en 30 países europeos. Este informe puede considerarse como el primer intento por parte de la Comisión Europea de identificar las principales preocupaciones y fortalezas respecto a la educación física en la escuela en Europa. Este folleto resume las principales conclusiones del informe.

Page 2: La Educación Física y el Deporte en la escuela en Europa

2

La Educación Física se incluye como asignatura en los currículos de todos los países

La Educación Física es obligatoria en todos los currículos nacionales de educación primaria y secundaria inferior analizados. En casi todos los países, el objetivo principal de la Educación Física consiste en promover el desarrollo físico, personal y social de los niños. Con frecuencia se pone énfasis también en el fomento de un estilo de vida saludable y, así, la educación para la salud se ha convertido en asignatura obligatoria en Irlanda, Chipre y Finlandia. Los resultados de aprendizaje de la Educación Física están estrechamente relacionados con sus objetivos principales. Algunos países, como Alemania, Portugal, el Reino Unido y los países nórdicos, adoptan un enfoque transversal de esta asignatura en la escuela. Esto supone que algunos aspectos, de las ciencias sociales y naturales por ejemplo, se exploran en Educación Física y viceversa, lo cual hace patente la interrelación entre las asignaturas.

Los juegos y la gimnasia son las dos actividades obligatorias que más se enseñan

Las autoridades centrales de muchos países incluyen actividades motoras básicas como caminar, correr, saltar y lanzar en sus currículos de los primeros cursos de educación primaria. Gradualmente, los currículos se van construyendo a partir de estas habilidades básicas y van ampliándose con disciplinas deportivas más complejas.

En la siguiente tabla aparecen enumeradas las actividades obligatorias más comunes, sobre las que algunos países conceden a los centros autonomía para decidir si son obligatorias u opcionales. Entre las actividades obligatorias de educación física en la escuela, los juegos – generalmente los juegos de pelota – son los más comunes.

Actividades obligatorias según el currículo o documentos oficiales de nivel central en educación primaria (CINE 1) y secundaria inferior (CINE 2), 2011/12

Atletismo

Danza

Juegos

Gimnasia

Salud y forma física

Actividades al aire libre y de aventura

Natación

Deportes de invierno

Otros

= Autonomía escolar

Izda. CINE 1

Derecha CINE 2

Fuente: Eurydice.

Ejemplos de enfoques transversales:

En la República Checa, Alemania y Noruega, las normas de tráfico para los peatones y los ciclistas forman parte del curriculum de Educación Física.

Los países nórdicos indican que los alumnos aprenden a utilizar los mapas y otros materiales de orientación en un contexto natural.

La República Checa, Grecia y Polonia señalan la importancia de familiarizar a los jóvenes con los ideales y símbolos olímpicos.

En Eslovenia, se anima a los profesores de asignaturas diferentes a la Educación Física a interrumpir sus clases ocasionalmente durante el denominado “minuto para la salud”. En ese breve tiempo, los alumnos realizan actividades motrices y se relajan unos minutos.

Page 3: La Educación Física y el Deporte en la escuela en Europa

3

El número de horas de Educación Física es bajo en comparación con el de otras asignaturas

El número de horas prescrito para la Educación Física varía significativamente de un país a otro, así como entre unas y otras etapas educativas. Además, algunos países fijan el número mínimo de horas de Educación Física a nivel central, mientras que otros dejan esta decisión en manos de los centros. Por ejemplo, en el curso 2011/12, la media de horas mínimas recomendada para la educación primaria varió entre las 37 horas de Irlanda y las 108 de Francia. En educación secundaria, el tiempo mínimo dedicado a esta asignatura osciló de 24 a 35 horas en España, Malta y Turquía hasta 102 a 108 horas en Francia y Austria.

En general, la proporción de horas lectivas recomendadas para Educación Física es bastante baja comparada con la de otras asignaturas –hecho que pone de manifiesto que esta asignatura por lo general se percibe como menos importante. Esta diferencia es especialmente llamativa durante la educación primaria, cuando la proporción de tiempo dedicado a Educación Física es solo alrededor de la mitad del que se dedica a Matemáticas. En general, no ha habido grandes cambios en el tiempo de enseñanza dedicado a la Educación Física desde el curso 2006/07.

Tiempo mínimo destinado a la Educación Física como asignatura con carácter obligatorio, como proporción del tiempo total de enseñanza en educación primaria y secundaria obligatoria general a tiempo completo, 2011/12

%

Educación primaria Secundaria obligatoria general a tiempo completo

Asignatura obligatoria con horario flexible

Fuente: Eurydice. UK (1) = UK-ENG/WLS/NIR

En Europa están muy extendidas las actividades extracurriculares relacionadas con la actividad física y los deportes

Las actividades extracurriculares relacionadas con la actividad física que se ofrecen fuera del horario escolar, como campeonatos y actividades relacionas con la salud, están diseñadas para hacer la actividad física aún más accesible y atractiva para los jóvenes. Su principal objetivo es ampliar o complementar las actividades de este tipo que se desarrollan durante el horario lectivo. Estas actividades se organizan a nivel nacional, regional, local y, muy a menudo, en los propios centros. Aunque las actividades extracurriculares van destinadas a todo el alumnado, a veces también se dirigen a niños con discapacidades o

necesidades educativas especiales. Algunas actividades de este tipo se desarrollan incluso durante la jornada escolar. De hecho, en algunos países la educación física no se limita a las clases de Educación Física, sino que se integra en la rutina escolar diaria. En muchas escuelas danesas, por ejemplo, los alumnos practican “carreras matutinas” antes de que comiencen las clases. Otros países tienen recreos más largos para incluir en ellos actividades físicas en el patio o en el gimnasio.

Page 4: La Educación Física y el Deporte en la escuela en Europa

4

La Educación Física se evalúa como las demás asignaturas

En la mayoría de los países, el progreso de los alumnos en Educación Física se evalúa como en cualquier otra asignatura. Solo en algunos países no se evalúan de manera formal las habilidades de los alumnos en educación física. Este es, por ejemplo, el caso de Malta y Noruega en educación primaria y de Irlanda tanto en primaria como en secundaria inferior. La mayoría de los países europeos emiten recomendaciones claras sobre los métodos de evaluación que se deben utilizar. Solo en Bélgica e Islandia, los centros educativos con completamente libres de elegir sus métodos de evaluación.

En la mayoría de los países, al finalizar cada curso escolar se emite un informe final que incluye los resultados en Educación Física, junto con los de otras asignaturas. Algunos países han diseñado escalas de evaluación a nivel central para ofrecer a los profesores herramientas armonizadas con las que evaluar el rendimiento de los alumnos en su país. Estas escalas, a su vez, permiten realizar comparaciones nacionales de los resultados de aprendizaje.

Los profesores de Educación Física normalmente son especialistas de la asignatura

En la mayoría de los países, la decisión de si las clases de Educación Física las imparten profesores generalistas o especialistas depende de la etapa educativa. Por norma general, cuanto más alto es el nivel educativo, más probabilidades hay de que sea un profesor especialista el encargado de esta asignatura. En educación primaria, la Educación Física la imparten tanto profesores generalistas como especialistas, mientras que en secundaria inferior, suelen ser especialistas en la asignatura.

Por lo que respecta a los requisitos formativos, los profesores especialistas de educación primaria normalmente cuentan con un título de Grado. Los de educación secundaria, sin embargo, tienen un título de Grado o bien, como es el caso de 15 países, un título de Máster. Existen oportunidades de formación continua a lo largo de toda su carrera, tanto para los profesores generalistas como para los especialistas.

Recomendaciones respecto a la especialización necesaria para impartir Educación Física en educación primaria (CINE 1) y en educación secundaria inferior (CINE 2), 2011/12

Educación primaria Educación secundaria inferior

Profesores generalistas Profesores especialistas Autonomía escolar No disponible

Fuente: Eurydice.

Hay reformas de la Educación Física en curso en muchos países

Alrededor de un tercio de los países que han participado en este estudio están planificando en la actualidad reformas relacionadas con la Educación Física. Portugal y Finlandia, por ejemplo, tienen la intención de elevar el perfil de las actividades físicas directamente aumentando el número mínimo de horas lectivas de esta asignatura.

Grecia y Hungría pretenden diversificar la oferta de la actividad física organizada en la escuela. En muchos países se están llevando a cabo también reformas dirigidas a mejorar las condiciones en las que se enseña esta asignatura y a promover la formación de las personas que la imparten.

lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
lelgigi
Typewritten Text
EC-30-13-469-ES-NISBN 978-92-9201-422-3doi:10.2797/13196© EACEA, 2013.
lelgigi
Typewritten Text