La epoca del imperialismo

11

Transcript of La epoca del imperialismo

Page 1: La epoca del imperialismo
Page 2: La epoca del imperialismo

La europa dominante 

En el último tercio del siglo XIX, la segunda revuloción industrial transformó la economía de las principales potencias europeas. Se permitieron un espectacular aumento de la producción y del comercio y una mejora de los transportes gracias a las innovaciones técnicas, las nuevas formas de organización del trabajo y el crecimiento de la banca. 

Page 3: La epoca del imperialismo

1. 2 L a s c a u s a s d e l c o l o n i a li s mo

El colonialismo tuvo fundamentalmente una motivación económica, a la que se añadieron otros factores de carácter, político y social: - desde un punto de vista económico, los países de Europa necesitaban vender el excedente de su producción y por otra parte debían comprar materias primas al mejor precio posible. También querían invertir sus excedentes de capital en otros lugares, donde la mano de obra, más barata, les produzca mayor beneficio. - desde un punto de vista demográfico, el crecimiento europeo ( s. XIX) dio lugar a un exceso de población, lo que provocó dificultades para encontrar trabajo y tensiones sociales. La política colonial significaba la posibilidad de emigrar hacia otras tierras y mejorar las condiciones de vida y trabajo. - desde punta de vista político, las fronteras de Europa se habían estabilizado y la expansión territorial debía hacerse sobre regiones extraeuropeas. Así las grandes potencias entraron en una competencia política y militar para controlar áreas geográficas de interés económico o estratégico. -desde un punto de vista ideológico, dadas las ideas del nacionalismo conservador se hablaba así de la misión civilizadora de Europa, la cual, creyéndose superior cultural y tecnológicamente, se veía obligada a llevar a cabo una obra de educación, sanidad... Esto desembocaba en el racismo, al considerar al hombre blanco superior y defender que su inteligencia y laboriosidad le legitimaban para imponerse sobre el resto de la humanidad. Algunos intelectuales, sindicalistas y líderes políticos, sobre todo socialistas, se mostraron contarios al colonialismo, denunciaron la explotación de las colonias y defendieron el derecho de aquellos pueblos a decididr sobre sus destinos.

Page 4: La epoca del imperialismo

exploración y conquista

A mediados del siglo XIX, gran parte del interior de África, de Asia y de los océanos estaba prácticamente desconocida. Los europeos buscaban territorios en los que expandirse lo que propició una serie de viajes científicos y exploraciones geográficas.Los primeros en realizar dichas expecidiones fueron Británicos y franceses, destacan Livingstone y Stanley, que recorrieron y cartografiaron África central.Conocido el territorio, la conquista fue rápida y fácil. La superioridad militar y técnica eurpoea era grande y la resistencia indígena resultó muy débil. Los europeos utlizaron las rivalidades internas entre las tribus y etnias de los territorios ocupados para enfrentarlas entre sí y reclutar tropas a su servicio.

L i v i n g st o n e

Page 5: La epoca del imperialismo

organización colonial

Sometido el territorio, la colonia era organizada para ser controlada y administrada por la metrópoli. Tres clases de colonias: - Colonias de explotación Eran las colonias propiamente dichas, en ellas la metrópoli se dedicó especialmente a la explotación económica. Los europeos ejercían en ellas una política de ocupación: gobernador, mandos militares y numerosos funcionarios mantenían la administración y el orden; el resto, pequeños funcionarios y soldados, solían ser indígenas. Los colonizadores se apropiaban de los terrenos, para crear grandes plantaciones o bien para explotar yacimientos de carbón, cobre, oro y diamantes.Se impedía a estas colonias comerciar con otros países, ya que la metrópoli poseía en exclusiva la exlotación. Colonias de poblamiento. Colonias que recibían población blanca que emigraba para estableceres de forma permanente, por sus condiciones climáticas, el escaso número de indígenas o sus especiales riquezas.Estas colonias tenían una dependencia especial con la metrópoli, eran reconocidas con cierta autonomía en el gobierno interior. Recibieron el nombre de dominios dentro del Imperio británico. ( E.j: Canadá, Sudáfrica..) - Protectorados. Territorios que mantuvieron la organización estatal, el gobierno indígena y una aparato administrativo propio.La metrópoli creó e impuso en ellos un gobierno paralelo que dominaba el gobierno local y se reservaba las funciones de defensa y política exterior.

Page 6: La epoca del imperialismo

3. El reparto del mundo

A finales del siglo XIX las grandes potencias se lanzaron a la lucha por el reparto del mundo y llegaron a controlar casi toda África y Asia, la mayor parte de las islas del océano Pacífico y de Oceanía y amplios territorios de América.

Page 7: La epoca del imperialismo

El reparto de ÁfricaEn 1870 se incia la colonización de África. fue rápida y butal y significó el domino total del continente, menos Liberia y Abisinia. La ventaja de Británicos y franceses fue la posesión de bases en África desde el siglo XVIII. Ambos países soñaron con crear imperios continuos: norte a sur los británicos; oeste a este los franceses. El rey de Bélgica, Leopolodo II, llegó a adquirir como propiedad privada una gran colonia a lo largo del río Congo. Italianos y alemanes llegaron tarde al reparto lo que produjo roces que amenazron con un enfrentamiento bélico.El choque de intereses entre potencias rivales impulsó la convocatoria de la Conferencia de Berlín (1885) se decidieron las normas y las zonas que ocuparía cada una.

Reparto de Asia

Asia fue ocupada por las potencias eurpoeas occidentales y también por otros países deseosos de expandirse. Los británicos desde la India (principal colonia) se anexionarion Birmania, y se enfrentaron con Rusia por el contro de Afganistán. Más tarde, desde el puerto de Singapur, ocuparon Malasia. Francia se centró en indochina.En China, todas las potencias colonialistas querían estar presentes en un mercado tan importante y, a través de las guerras del opio (1840-1858) forzaron la pertura del comercio y la entrada de intereses occidentales en la explotación de sus riquezas. La intromisión extranjera se contexto con diversas revueltas como la de los bóxers (1899)

Page 8: La epoca del imperialismo

3 El imperio Británico A finales del siglo XIX, Gran Bretaña poseía el mayor imperio colonial el mundo ( de India a África). Objetivo: el contor de las rutas comerciales marítimas. Se aseguró bases en el Atlántico, Índico, Pacífico y el Mediterráneo.India fue la principal colonia de explotación: la " joya de la corona". Su conquista se inició en el s. XVIII, por parte de la Compañía de las Indias Orientales, pero la monarquía decidió hacerse cargo de la colonia y la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India (1876). Con una numerosa población la India se convirtió en un gran mercado para productos británicos y una importante proveedora de materias baratas.

El segudno imperio colonial era el de Francia, se instaló en diversas partes, especialmente en África del Norte y en el Sudeste asiático. Tuvo una gran competencia con el Imperio brítanico, sobre todo en ÁfricaTambién poseían importantes territorios coloniales países como Rusia, Portugal, Holanda y, en menor medida, Italia, Alemania, Bélgica y España.

El imperio Frances y otros

Page 9: La epoca del imperialismo

Estados Unidos y Japón.Fueron las dos únicas potencias extraeurpoeas que iniciaron, también a finales del siglo XIX, una expansión colonial. Estados Unidos la llevó a cabo en dos direcciones: hacia el Pacífico y hacia el Caribe. En una guerra rápida expulsaron a los españoles de Filipinas, Puerto Rico y Cuba (1898) y se apoderaron de una franja de Panamá, donde acabaron de construir el canal transoceánico. Jaón, apoyado de Gran Bretaña, intervino para detener el avance ruso en la provincia china de Manchuria, y ocupó las islas Kuriles, Corea y Formosa (Taiwán).

Page 10: La epoca del imperialismo

introducción de avances europeos en las colonias

Las potencias colonizadoras introdujeron algunos avances en los territorios coloniales. Construyeron puertos, carreteras, puentes, líneas telefónicas..., esto perimitió una mejora de las infraestructuras.Pusieron nuevas tierras en cultivo y crearon industrias, aunque todo lo hicieron en beneficio propio.La introducción de medidas higiénicas y la construcción de hospitales donde se vacunaba a los indígenas permitó la reducción de las epidemias.Consecuencia: la mortalidad descendió notablemente y la polación aumentó. En muchas colonias, especialmente del continente africano, el aumento de población rompió el equilibrio entre población y recursos y empezó a crearse una situación de subalimentación crónica.Las potencias también levantaron escuelas, lo que descendió el analfabetismo. En estas escuelas se enseñaba sobre todo la cultura, lengua y costumbres de la metrópoli,en un intento de aculturización. Las misiones y los misioneros ayudaban a los indígenas, pero a la vez intentaban imponerles el cristianismo y las creencias y valores occidentales.

Page 11: La epoca del imperialismo

L a s t r a n s fo r ma c io n e s e c o n ó mi c a sEn las colonias se impuso los interese económicos de los colonizadores, con la ayuda de los grupos aristocráticos y de la burguesía locales, quienes mantuvieron una situación de privilegio. La mayoría de la población indígena quedó sometida y sus condiciones de vida empeoraron.La mayoria de las tierras pasaron a manos de los colonizadores y se abandonó determinados cultivos tradicionales, que aseguraban la subsistecia, en cambio, se pontenció las grandes plantaciones de productos que beneficiaban a la metrópoli. Los nativos debían trabajar en estas plantaciones para poder sobrevivir. Se impuso una economía monetaria y de mercado donde los indígenas tenían que comprar los alimentos. La artesanía local se arruinó debido a la competencia de los productos industriales importados desde la metrópoli.

L o s c a mb i o s s o c i a l e s y c u l t u r a l e s

La estrucutra social cambió como resultado de la imposición de los nuevos modelos coloniales. La vida urbana, los intensos ritmos de trabaoj, los nuevos valores aportados por la cultura y la religión transtoco las formas de vida tribal y las jerarquías sociales tradicionales.Las sociedades coloniales eran reflejo de una segregación. Los colonos y funcionarios de la metrópoli solían vivir en lujosas residencias, que constrastaban con la miseria de los poblados indígenas.El impacto de la cultura occidental hizo perder la identidad a las culturas

indígenas