La fidelidad

21
Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Provincia Nuestra Señora de los Ángeles Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela 1

Transcript of La fidelidad

Page 1: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

1

Page 2: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

2

La Fidelidad

Su significado original está vinculado a la lealtad y la atención al deber. La palabra "fidelidad" deriva de la palabra fidelitas (latín), y su significado es servir a un dios.

La fidelidad es la capacidad espiritual, el poder o la virtud de dar cumplimiento a las promesas. Prometer es una acción soberana; revela una gran soberanía de espíritu, ya que exige decidir hoy lo que se va a hacer en adelante, bajo condiciones que no se pueden prever. El que es fiel cumple la promesa a pesar de los cambios en las ideas, las convicciones y los sentimientos, que pudiera provocar el tiempo. El que promete se adelanta al tiempo de modo lúcido y libre. El que cumple fielmente lo prometido lo hace consciente y voluntariamente.

La fidelidad es la capacidad de no engañar, no traicionar a los demás. Es un valor moral que faculta al ser humano para cumplir con los pactos y compromisos adquiridos. La fidelidad es entonces el cumplimiento de la palabra dada.

La fidelidad es una propiedad esencial del amor. Por su misma esencia el amor tiende a crear una comunidad entre personas, que sólo puede conservarse con la voluntad de ser fieles con la convicción de la fidelidad del amor recíproco. Lo que caracteriza a la fidelidad es el elemento de la perseverancia, de la duración en el tiempo.

La fidelidad se refiere siempre a otra persona. Incluso cuando hablamos de "fidelidad a nosotros mismos», a nuestra palabra, a nuestros deberes, etc., entendemos la fidelidad a la persona a la que hemos dado nuestra palabra y con la que tenemos ciertos deberes: Dios, el esposo, un amigo.

La persona fiel es aquella que cumple con sus promesas y mantiene su lealtad aún con el paso del tiempo y las distintas circunstancias. La fidelidad supone seguir un proyecto de vida que fue establecido a partir del acto de la promesa.

Cuando dos personas se casan se prometen fidelidad. Se trata de un acuerdo que implica una serie de responsabilidades y que no debería ser violada por ninguna de las partes.

Page 3: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

3

En la vida matrimonial el concepto de fidelidad está muy devastado; hay quienes creen que el ser humano no es naturalmente monógamo por lo que el intento de establecer una vida estable junto a otra persona de por vida es ir contra su naturaleza, esto explicaría por qué es tan común que las parejas duren poco y que el concepto de familia haya cambiado tanto en los últimos años. La fidelidad es una propiedad indisoluble del amor y una expresión de la veracidad y de la constancia. Cuanto más íntima es una relación personal, tanto más tiene que estar marcada por la fidelidad.

En la amistad una de las características que más se valora es la fidelidad, la cual va unida a la aceptación del otro como es y la comprensión y compañía que no espera nada a cambio, que solamente se da con el solo deseo de compartir la vida con otra persona.

La fidelidad se encuentra relacionada con la confianza y la incondicionalidad hacia una persona, mientras que la lealtad es

el seguimiento de una causa. Se es leal a una doctrina, pero se es fiel a alguien.

El valor de la fidelidad en los niños Todos queremos que nuestros niños crezcan con unos valores básicos que les faciliten la convivencia y les posibiliten la felicidad. A ser una persona honesta, leal, sincera, tolerante y fiel se aprende, pero se aprende de forma constante y con ejemplos en los que fijarse. El valor de la fidelidad, tan ligado al valor de la lealtad, es algo que no debe faltarles a nuestros pequeños. Para ello, somos los padres los primeros que debemos tener claro qué significa realmente la fidelidad y en qué consisten todas esas ventajas derivadas de ser una persona fiel y leal.

Explicar a los niños qué es la fidelidad La fidelidad implica compromiso y responsabilidad, por lo tanto puede que nos lleve un tiempo hacerles entender a nuestros hijos lo que de verdad significa ser una persona fiel. Un niño fiel es un niño que no engaña, que no miente, que asume las consecuencias positivas o negativas de

Page 4: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

4

decir la verdad. Un niño fiel es también un niño que sabe valorar los vínculos, con sus padres, con sus hermanos, con sus amigos. Valorar a las personas que nos rodean, haciéndolas sentir que son importantes para nosotras, respetarlas con sus defectos y virtudes, apoyarlas y comprometernos a mantener el vínculo, son algunas de las claves para que los niños entiendan lo que significa ser fiel. Pero si no lo observa en su propio hogar, poco podemos hacer. Una vez más, estamos ante el todopoderoso efecto educacional del ejemplo. El niño debe entender que la fidelidad es un valor primordial. Ser fiel a sus padres es no intentar engañarles. Ser fiel a sus amigos es apoyarles en todo momento. Pero hay alguien más importante aún a quien demostrar fidelidad: ser fiel a uno mismo. Y esto que muchos adultos todavía no han entendido es la clave para que un niño desarrolle una infancia feliz y se convierta en un adulto seguro de sí mismo.

Cómo enseñar fidelidad a los niños El niño debe comprender el valor de la fidelidad día a día. Hay que demostrarle que con una discusión no se rompe el amor, ni el compromiso, ni el vínculo entre dos personas. Que una riña no es una forma de retirar el cariño, sino una forma de mejorar la convivencia. Que los adultos se mantengan fieles a la familia, cumpliendo sus responsabilidades y también sus promesas, es la forma más eficaz para que el niño aprenda lo que significa ser fiel. Como muchos otros valores, la fidelidad puede enseñarse a través de los cuentos infantiles. Cuentos que ejemplifiquen el resultado negativo de ser desleal, de la traición o de la mentira, pero que también muestren los beneficios de ser fiel, más amigos, más confianza, más felicidad. En líneas generales, los conceptos relacionados con la fidelidad son la confianza, la comprensión, la lealtad, el compromiso, la responsabilidad, la amistad y el respeto. Todo un conglomerado de valores que cada niño irá adquiriendo a lo largo de su infancia y que contiene los mejores recursos para que sea un niño y un adulto feliz.

Page 5: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

5

Iluminación desde TEXTOS BÍBLICOS

Los salmos no se cansan nunca de alabar la fidelidad de Dios, fundamento de nuestra esperanza. "Señor, tu amor llega hasta el cielo, hasta las nubes tu fidelidad» (Sal 35,6; cf. 56,11; 33,4).

La fidelidad de Dios se muestra especialmente en el hecho de que siempre acoge de nuevo al pueblo infiel (Os 3,2).

Dios es fiel a sus promesas y a sus amenazas: "De mi boca sale una sentencia, una palabra irrevocable» (1s 45,23).

El nombre glorioso de batalla de Cristo en el Apocalipsis es el «Fiel» y el «Veraz» (Ap 19,11).

En la misteriosa fidelidad de Dios nos viene la esperanza de nuestra perseverancia final, nuestra fidelidad hasta la muerte (cf. 1 Cor 10,13. 1 Tes 5,24; 2 Tes 3,3).

“El que quiera venir conmigo…cargue cruz y sígame”. Mc. 4,25 El que me sigue no anda en tinieblas. Jn 8,12 Muchas personas dicen que las decisiones pequeñas de la vida no son muy importantes;

que lo que vale realmente son nuestras respuestas frente a las decisiones grandes. Explica como Lucas 16:10 dice exactamente el opuesto.

Lee Lucas 12:42-48, 19:17 y Mateo 25:14-30. Luego escribe una declaración bíblica sobre cómo nuestra fidelidad en administrar nuestra vida actual es la base sobre la cual Dios nos premia y nos da responsabilidades en el futuro.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

"Las Bienaventuranzas son el carnet de identidad de los cristianos"

"Ser cristiano no es una ventaja comercial, sino seguir a Jesús"

"No sean hipócritas, corruptos o tibios, porque así alejan a la gente de la fe" "Cuando un cristiano pierde la esperanza su vida no tiene sentido" “Negociar la fidelidad a Dios es apostasía” "Confiémonos en las manos de Dios, como un niño se confía en las manos de su papá. ¡Esas

son manos seguras!" “Los mártires son cristianos ganados por Cristo”. “Debemos preguntarnos si somos

cristianos de a ratos, o siempre”.

Page 6: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

6

FRANCISCO, LA FIDELIDAD PERSONIFICADA

Francisco de Asís hace un camino para vivir y expresar la fidelidad que pasa por la conciencia sincera de lo que él es (se reconoce pecador), y por la capacidad para reconducir su vida y vivir en libertad tal como él anhelaba, pero de la libertad no a cualquier precio: la experiencia de la sinceridad desbordante constituyó para él una salida de puerto, pero hacia la «verdadera vida». «Bien le cuadra el nombre de Francisco a quien se distinguía por su franqueza y la nobleza de su corazón. Los que experimentaron su magnanimidad tuvieron pruebas de su libertad y liberalidad...» (1 Cel 120).

La vida de Francisco es un ejemplo claro de fidelidad que compromete toda su persona y que tiene tres vertientes:

I. Fidelidad a sí miso II. Fidelidad a Jesucristo

III. Fidelidad a la Iglesia

I. LA FIDELIDAD A SÍ MISMO La vida de Francisco desde su conversión estuvo marcada toda ella

por la búsqueda de la unificación interior. Él puso toda su persona a disposición de la gracia de Dios. Reconoció en su naturaleza humana la realidad del pecado con sus consecuencias y reconoció en ella también su valor positivo como criatura, como obra de Dios.

¿Cuáles son las características de su fidelidad a sí mismo?

a) Lucidez y transparencia

Francisco cultivó los valores naturales de la sinceridad y espontaneidad con que se había encontrado desde su cuna. Quiso ver claro en sí mismo y ser visto tal cual era y huía de la hipocresía. Permanece siempre fiel a sí mismo, celoso de su identidad, en su trato con las gentes sencillas, el Sultán de Egipto, los cardenales o incluso el papa, ante quienes mantiene siempre su forma de expresarse llena de franqueza. En el hecho de que su vida religiosa comience con la

El contenido de la palabra «fidelidad», en la Edad Media, y utilizado por Francisco de Asís, es mucho más rico que lo es actualmente para nosotros. No olvidemos el contexto feudal y caballeresco, la estructura de una sociedad fundada en la fe jurada, en la fidelidad al juramento prestado. Fiel, en efecto, designa a una persona que no sólo se adhiere a un enunciado, sino que se compromete por una verdad. El fiel no se contenta con creer; el fiel da su fe, compromete su fe para el servicio de un señor (o de una dama) del que se convierte en feudatario, dispuesto siempre a responder a cualquier llamada.

Page 7: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

7

escena de su despojamiento ante el tribunal del obispo de Asís y concluya con un despojamiento total a la hora de la muerte, se puede ver mucho más que un mero símbolo.

b) Búsqueda y disponibilidad

Para ser fiel a sí mismo, quiere saber no sólo quién es él, sino además el porqué de su existencia, y obrar en consecuencia. La fidelidad a sí mismo supone la reflexión sobre su vocación.

Por esta razón, desde los comienzos de su conversión y hasta el final de su vida, le vemos frecuentar las grutas solitarias, donde «con la mayor devoción oraba para que Dios, eterno y verdadero, le dirigiese en sus pasos y le enseñase a poner en práctica su voluntad» (1 Cel 6) y pide a Dios que ilumine las tinieblas de mi corazón. Para saber cuál es el camino que tiene que seguir, no se fía de sí mismo, sino que pide consejo a fray León, consulta el Evangelio, o busca también a Clara y a fray Silvestre.

La fidelidad es la palabra que resume a Francisco, pues constantemente buscó, ¡y con qué lealtad!, cuál era el ideal al que debía conformar su vida. Así nos lo cuenta el capítulo doce de la Leyenda Mayor, que comienza con la afirmación: «Francisco, fiel siervo y ministro de Cristo, en su anhelo de hacerlo todo con fidelidad...»

c) Conversión continua

La fidelidad para Francisco, es una conversión siempre continuada. Un año antes de su muerte, todavía decía a sus compañeros: «Comencemos, hermanos, a servir al Señor nuestro Dios, porque bien poco es lo que hasta ahora hemos progresado (LM 14,1). Se sobreentiende en qué sentido progreso es sinónimo de fidelidad.

Para ser fiel a sí mismo, es necesario ante todo permanecer vivo, en permanente cuestionamiento. La fidelidad es un valor dinámico, una fuente de renovación continua: el ardor de la caridad no podía dejar reposar el alma de Francisco, quien se imponía continuamente nuevos trabajos y penitencias, como dice san Buenaventura (LM 9,4.7). Por eso el itinerario de conversión de Francisco «había de pasar poco a poco de la carne al espíritu» (2 Cel 11).

d) Jerarquización

Si Francisco permaneció fiel es por la unidad que impuso a su vida, conformando toda su acción a una escala de valores que le proporcionó su fe: ordenó su vida. Y esto, sin perder nada de su dinamismo radical, porque acertó a realizar el orden en el entusiasmo. Francisco alcanzó una sabiduría ordenada, conservando al mismo tiempo su entusiasmo; conservó todas sus múltiples riquezas, pero las agrupó en un haz convergente; acertó a continuar siendo un apasionado, mientras ordenaba sus pasiones. ¿Cuál fue su secreto?

Aquí es donde tocamos lo más profundo de su vida interior: si Francisco fue eminentemente fiel a sí mismo es porque fue apasionada y exclusivamente fiel a Jesucristo.

Page 8: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

8

LA FIDELIDAD A JESUCRISTO

La irrupción de un gran amor, también con el amor de Jesucristo. Siempre produce la imposición de una nueva escala de valores, y el arduo trabajo sobre sí mismo necesario para encontrar un nuevo estilo de vida, para reorganizar todos los juicios y sentimientos interiores.

También Francisco unía las nociones de fidelidad y de amor, en las que veía un misterio de unión. En su Carta a los fieles presenta al alma fiel como aquella que está unida a Jesucristo como una esposa a su esposo: «Somos esposos, cuando el alma fiel se une, por el Espíritu Santo, a Jesucristo» (2CtaF 51). Y cuando considera su propia fidelidad a una virtud, a la pobreza, por ejemplo, lo hace en perspectiva de una fidelidad a Cristo que practicó esa virtud, de una fidelidad que es como el servicio que un caballero presta a su Dama. Pues la fidelidad es un compromiso.

Para Francisco, la fidelidad a Cristo consiste en «permanecer en su amor» (Jn 15,9) y en «caminar en el amor» (2 Jn 4-6), Él entendió que Dios llama mediante una gracia nueva, y todos los días el hombre responde con una fidelidad renovada.

Por otra parte, esta fidelidad a Cristo es lo que explica el equilibrio de Francisco. El amor de Cristo, elegido como fin y razón suprema, ordenó todo el resto en el entusiasmo de una fidelidad exclusiva y excluyente. El secreto de su éxito no hay que buscarlo en otra parte.

II. LA FIDELIDAD A LA IGLESIA

Francisco conservó siempre su espontaneidad y su lozanía de espíritu respecto a la Iglesia y a sus representantes: puesto de patitas en la calle por un obispo, Francisco lo desarma con su actitud: «Si un padre hace salir al hijo por una puerta, el hijo tiene que volver a él entrando por otra» (2 Cel 147). Podía permitirse una gran franqueza ante el papa y los cardenales (2 Cel 16 y 25). Consideraba un deber de fidelidad a la Iglesia decirles a los cardenales lo que hacían y recordarles las exigencias de su estado.

Pero Francisco, al mismo tiempo, era sumiso hasta en los detalles más insignificantes: para montar su «belén» en Greccio (entonces una innovación litúrgica), pidió permiso al papa (LM 10,7); obedeció al cardenal Hugolino, protector de la Orden, que le disuadió de marcharse a Francia (1 Cel 75). Sobre todo, cuando se trata de las grandes orientaciones de su Orden o de su predicación, le salta el reflejo de fidelidad, acude a la Santa Sede: presenta a sus doce primeros compañeros, somete su proyecto de Regla, asiste al Concilio de Letrán, obedece la consigna pontificia de cruzada espiritual y marcha a Oriente...

En Francisco hay una actitud, voluntad permanente, de obediencia a toda la jerarquía, desde el más humilde sacerdote hasta el más eminente prelado. Reconoce a todos los sacerdotes

Page 9: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

9

como señores suyos. Sabe que, por ellos y sólo por ellos, recibe a Cristo bajo el dable signo de la Palabra y del Pan. Su Carta a toda la Orden, recuerda los deberes y la grandeza de los clérigos, y, por otra, la sumisión respetuosa a los representantes de la Iglesia.

Fidelidad a la Iglesia, supone también en Francisco el desprendimiento y desapropiación de una nueva forma de vida evangélica que él había creado, lo que supuso desgarros, tristeza y pesadumbre; conflicto hasta llegar al abandono confiado de su obra en manos de Jesucristo que le había dicho: «¿Quién ha plantado la Religión de los hermanos? ¿No soy yo?» (LP 112).

Además, sabiendo que la voluntad de Dios se manifiesta a través de sus vicarios en la tierra con mayor seguridad que a través de revelaciones personales, ¿por qué tenía que agarrarse desesperadamente a su propia inspiración? Tras haber experimentado en sí mismo la «obediencia basada en el amor» (cf. Adm 4), comprendió que la mejor forma de ser fiel a sí mismo y a Cristo es ser fiel a la Iglesia, incluso cuando se sufre por ella y para ella: «... si me viese perseguido, quiero recurrir a ellos» (Test 6). De esta manera llega al culmen de su entrega y nos deja un código de amor y de fidelidad.

III. CONCLUSIÓN

Al igual que la vida de su fundador, el movimiento evangélico franciscano debe seguir siendo una fuerza en marcha y en evolución, con Cristo como origen y como fin, y que exige siempre nuevas fidelidades y nuevos entusiasmos. Ese es su riesgo, pero también su grandeza. Tal vez san Francisco formule todavía para su Orden la oración con que termina su Saludo a la Bienaventurada Virgen María y en la que pide «la gracia e iluminación del Espíritu Santo... Para hacernos, de infieles, fieles a Dios» (SalVM 6).

ORACIÓN.

"¡Oh alto y glorioso Dios!, ilumina las tinieblas de mi corazón y dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta, sentido y conocimiento, Señor, para que cumpla tu santo y veraz mandamiento".

(Resumen: Selecciones de Franciscanismo, vol. IX, núm. 25-26 (1980) 163-172)

Page 10: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

10

CRISTO SEA NUESTRO ÚNICO TESORO EN ÉL HA DE ESTAR CONSTANTEMENTE NUESTRO CORAZÓN

Permanecer siempre en la buenas y en la malas, en esa fe que una vez arde y luego se debilita; en ese diálogo que necesita cultivarse en el silencio y el recogimiento; en esa seguridad que solo da el verdadero amor.

Es la llamada a la FIDELIDAD del que “me amó y se entregó por mi”, constantemente… siempre…

Esa es la obsesión primera de Francisca. ¡constantemente! Y no recordando románticamente el ayer ni desplazándose en sueños de mañana, lo que pudo ser o lo que querríamos, sino VIVIENDO EL HOY en la historia concreta, ese momento PRESENTE donde surge el desafío…con los intentos y las exigencias propias de la fidelidad al PROYECTO DE DIOS, en la historia del hombre.

Vivir el PRESENTE, es la aventura del riesgo y de la creatividad que obliga a tener los ojos abiertos y la mirada limpia, las manos vacías y el corazón liberado, para que la voluntad de Dios no tenga interferencias ni sea postergada la urgencia que el Padre tiene de hacer sentir su amor a los hombres.

Francisca lo entiende…

FIDELIDAD DE MARÍA …FIEL COMO MARÍA

Es de gran presencia y significación la presencia de María en la vida de M. Francisca. Sin lugar a dudas, el cariño y cercanía a María ayuda a M. Francisca a aprender su fidelidad al amor de Dios y su entrega total a su plan salvador.

La FIDELIDAD de María comienza HACIÉNDOSE LA ESCLAVA DEL SEÑOR: “hágase en mi…” (Lc. 1,3.3). Su fidelidad es motivo de felicitación y ejemplo para su prima: “Feliz porque fuiste fiel”.

Dios la ha elegido y Él sabe cómo lo hará. “He aquí la esclava del Señor”, es la actitud que Francisca asume con su “… en Él esté constantemente nuestro corazón”.

La fidelidad de María está hecha de total disponibilidad “SÍ… HÁGASE EN MI”. Es un fidelidad puesta a las más increíbles pruebas: su hijo será señal de contradicción, su espada le atravesará su alma a causa de Él… (Lc. 2,3ss).

Page 11: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

11

Fidelidad en la noche más negra y pobre de su vida, de la que nace la LUZ y la VIDA para el mundo.

Fidelidad que es fuerza en la huida y es fe cuando su niño dice frases que ella no entiende, pero guarda en su corazón.

Fidelidad que se hace fecunda al pie de la cruz y en la oración después de pentecostés. Fidelidad que simplemente eso:

CAMINAR DE FE EN FE, SER TODA DE DIOS y toda de los hombres.

De esta mujer fiel, Francisca aprende a ser fiel y como María quiere que sus hijas también seamos fieles.

Tres actitudes nos aporta María para vivir fielmente nuestra vocación:

• ESCUCHA:

“HAGAN LO QUE ÉL LES DIGA”

María conoce esa Palabra Viva que ella engendró en su corazón.

• CONTEMPLACIÓN

“… hizo en mi maravillas, santo es mi Dios”.

• GENEROSIDAD:

Presenta su dolor en la cruz para la redención del mundo.

(Creía, por eso hablé. Encuentro íntimo con madre Francisca. Hna. Mónica Vivanco HFI)

Page 12: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

12

Material Para Trabajar:

Para promover la virtud de la fidelidad en la escuela

1. Acostumbrarnos a ver por las necesidades de los demás, desde las cosas más insignificantes, teniendo una actitud de servicio y disponibilidad que te llevarán a ser fiel en las cosas grandes.

2. Realizar todas las tareas que me dejan en el colegio.

3. Motivar a los alumnos a que sean cuidadosos con sus cuadernos, libros y útiles.

4. Animar a cada alumno a desarrollar al máximo sus talentos, pero siempre con la conciencia de que no debe hacerlo solamente por su bien personal sino poner estos dones al servicio de los demás.

5. Cumplir con las obligaciones que me corresponden en el colegio y hacerlas siempre con alegría.

6. No esperar a que me repitan lo que debo de hacer.

7. Es necesario enseñar a los niños a hacer las cosas bien ya que esto se logra sólo cuando se ha realizado un esfuerzo en el trabajo de principio a fin.

8. Poner compromisos o promesas voluntarias accesibles y revisar el cumplimiento del profesor y el alumno.

Actividades:

Descubriendo algo bueno Recuerda a tus alumnos la Misión individual: ¡Si yo lo firmo… LO CUMPLO! Escribe tus promesas. INTRODUCCIÓN: Platicar a los alumnos sobre los súper héroes, preguntarles ¿cómo son los súper héroes?, ¿qué hacen?, etc.

Page 13: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

13

Instrucciones: Escribe la definición de un verdadero héroe. Después dibújate como súper héroe y escribe dos cualidades que podrías poner al servicio de los demás. Un súper héroe es: alguien que siempre está dispuesto a ayudar a los demás. Cualidades: Valiente, Cumple lo que promete…

Alguien que vivió lo bueno INTRODUCCIÓN: Platicar a los alumnos que San Tarsicio fue un niño como ellos que siempre fue un buen amigo de Jesús. La maestra leerá en voz alta la vida de San Tarsicio, usando la entonación y el volumen adecuados a la edad de los alumnos. Reflexionar sobre lo que se acaba de leer. Instrucciones: Lee la vida de San Tarsicio Frase: San Tarsicio es un ejemplo de fidelidad al amor de Jesús. Completa lo siguiente:

1. San Tarsicio vivió la fidelidad porque:………. (estuvo con él hasta el final.) 2. Qué hizo San Tarsicio cuando el Papa Sixto preguntó: ¿Quién será el valiente

que lleve la comunión a los presos?............. (Levantó la mano, vio una necesidad y actuó en el momento.)

3. ¿Cómo cuidó San Tarsicio a Jesús?.......................... (Lo puso cerca de su corazón y no lo soltó, lo guardo fuerte entre sus dos manos.)

4. ¿Quién era el mejor amigo de San Tarsicio?............. (Jesús) 5. Escribe qué aprendiste de la vida de San Tarsicio…… (Que fue fiel hasta el

último minuto de su vida.)

Page 14: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

14

El ejemplo de Jesús Frase: “Jesús quiere que sea fiel en los pequeños detalles, hasta cuando nadie me ve”. INTRODUCCIÓN: Escribir la frase en el pizarrón y preguntar a los alumnos ¿qué te quiere decir Jesús con esta frase?, ¿cuáles son los pequeños detalles? Instrucciones: Completa la tabla escribiendo cómo vives la fidelidad al ejemplo de Jesús.

Yo vivo la fidelidad así …

Con Dios… Antes de dormirme rezo un padrenuestro.

Con mis papás… Obedezco a la primera.

Con mis hermanos… Siempre hablo bien de mis hermanos.

Con mis maestros… Respeto a mis maestros.

Con mis amigos… Invito a jugar a todos mis compañeros en el recreo.

El ejemplo de Jesús (2) Frase: Siempre fieles a Jesús. INTRODUCCIÓN: Platicar a los alumnos la importancia de la fidelidad de cada uno, en especial de su amistad con Jesús. Motiva a tus alumnos para que vivan esta actividad al 100%. Instrucciones:

1. En una hoja de papel dibuja la silueta de tu mano, coloréala, recórtala y escribe tu nombre.

2. Pega tu mano en una cartulina grande junto con la mano de tus compañeros. Arriba de la cartulina escriban “Siempre fieles a Jesús”.

Page 15: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

15

3. Al final, peguen el cartoncillo en un lugar visible de tu salón.

A PARTIR DE HOY: Seré fiel a lo que me pide Jesús en mi corazón.

Vivo lo bueno en casa INTRODUCCIÓN: Decir a los alumnos que la FIDELIDAD también se vive en la casa, con su mamá, su papá y con sus hermanos. Instrucciones: Descubre los TIPS para vivir la fidelidad en tu casa. Frase: La fidelidad la llevo en el corazón. Paso 1: Cumplo con las obligaciones que me corresponden en casa. Paso 2: Siempre hago todo con alegría. Paso 3: Tengo una actitud de servicio cuando mis papás me piden un favor. Paso 4: Hago las cosas a la primera. Escribe un propósito para vivir la fidelidad en tu casa: Hablar bien de mis hermanos, Haré un favor a mi mamá con alegría….

Vivo lo bueno en la escuela A PARTIR DE HOY: Ante un problema buscaré la solución. INTRODUCCIÓN: Motivar a los alumnos para que se esfuercen al hacer los dibujos, al final pueden reflexionar en parejas y enseñar al compañero sus dibujos. Instrucciones: Dibuja lo que se te pide en cada recuadro para que seas un héroe indestructible. (se le entrega una hoja con 5 recuadros en las que dibujará las consignas) FRASE: ¡Sé un héroe indestructible!

1. Alguien que cumple lo que promete. 2. Alguien que se esfuerza por terminar su tarea. 3. Alguien que visita a Jesús en la capilla.

Page 16: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

16

4. Alguien que respeta a la maestra. 5. Alguien que habla bien de sus compañeros.

Vivo lo bueno en mi mundo Instrucciones: Lee lo que dice el egoísmo y traza una línea hasta el súper héroe de la pandilla que pueda acabar con él. SUPER HÉROE DE LA PANDILLA

1. Me esfuerzo siempre 2. Termino lo que comienzo. 3. Pienso en los demás 4. Soy fiel a mis promesas 5. Lucho cada día

EFECTOS DEL EGOÍSMO 1. Si no terminas, no importa. 2. No cumplas lo que prometes. 3. Si te cuesta trabajo, después lo

terminas. 4. Ten flojera de todo. 5. Sólo piensa en ti.

A PARTIR DE HOY: Trataré a los demás como me gusta que me traten a mí.

Vivo lo bueno con los demás A PARTIR DE HOY: Ayudaré a un amigo. Frase: La fidelidad está en tus manos, crea un súper héroe. Instrucciones:

1. Forma equipos. 2. Cada equipo escribe una breve historia sobre un súper héroe que invita a los

niños a vivir la fidelidad. 3. Dibuja al súper héroe.

Frase: Descubre las cualidades de un súper héroe. Instrucciones:

1. Continúa con tu equipo y escribe las cualidades que tiene tu súper héroe. a. Fiel d. Alegre

Page 17: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

17

b. Generoso e. Optimista c. Servicial

2. Por equipos, presenten su historieta y las cualidades de su súper héroe a sus compañeros.

Vivo lo bueno siempre y en todo lugar A PARTIR DE HOY: Cumpliré con toda mi tarea. Instrucciones:

1. Escribe qué es para ti la fidelidad. 2. Has un dibujo donde tú estés viviendo la fidelidad en tu casa.

Fidelidad para mí es: …….Cumplir los compromisos hechos a Dios, a los demás y a uno mismo. Hay que ser fieles hasta en los pequeños detalles. En mi casa yo vivo la fidelidad así… HACER UN DIBUJO INTRODUCCIÓN: Aprovecha la última actividad para hacer un buen cierre de la FIDELIDAD. Instrucciones:

1. En el recuadro, dibuja al súper héroe que tu quisieras ser para lograr que todos los niños sean fieles.

2. En los renglones escribe sus características o súper poderes. 3. Al final, junto con tu maestra y compañeros, vayan a la capilla de tu colegio y platíquenle a

Jesús de su súper héroe.

Cuentos: 1. EL HADA Y LA SOMBRA

Hace mucho, mucho tiempo, antes de que los hombres y sus ciudades llenaran la tierra, antes incluso de que muchas cosas tuvieran un nombre, existía un lugar misterioso custodiado por el hada del lago. Justa y generosa, todos sus vasallos siempre estaban dispuestos a servirle. Y cuando

Page 18: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

18

unos malvados seres amenazaron el lago y sus bosques, muchos se unieron al hada cuando les pidió que la acompañaran en un peligroso viaje a través de ríos, pantanos y desiertos en busca de la Piedra de Cristal, la única salvación posible para todos.

El hada advirtió de los peligros y dificultades, de lo difícil que sería aguantar todo el viaje, pero ninguno se asustó. Todos prometieron acompañarla hasta donde hiciera falta, y aquel mismo día, el hada y sus 50 más leales vasallos comenzaron el viaje. El camino fue aún más terrible y duro que lo había anunciado el hada. Se enfrentaron a bestias terribles, caminaron día y noche y vagaron perdidos por el desierto sufriendo el hambre y la sed. Ante tantas adversidades muchos se desanimaron y terminaron por abandonar el viaje a medio camino, hasta que sólo quedó uno, llamado Sombra. No era el más valiente, ni el mejor luchador, ni siquiera el más listo o divertido, pero continuó junto al hada hasta el final. Cuando ésta le preguntaba que por qué no abandonaba como los demás, Sombra respondía siempre lo mismo "Os dije que os acompañaría a pesar de las dificultades, y éso es lo que hago. No voy a dar media vuelta sólo porque haya sido verdad que iba a ser duro".

Gracias a su leal Sombra pudo el hada por fin encontrar la Piedra de Cristal, pero el monstruoso Guardián de la piedra no estaba dispuesto a entregársela. Entonces Sombra, en un último gesto de lealtad, se ofreció a cambio de la piedra quedándose al servicio del Guardián por el resto de sus días... La poderosa magia de la Piedra de Cristal permitió al hada regresar al lago y expulsar a los seres malvados, pero cada noche lloraba la ausencia de su fiel Sombra, pues de aquel firme y generoso compromiso surgió un amor más fuerte que ningún otro. Y en su recuerdo, queriendo mostrar a todos el valor de la lealtad y el compromiso, regaló a cada ser de la tierra su propia sombra durante el día; pero al llegar la noche, todas las sombras acuden el lago, donde consuelan y acompañan a su triste hada.

2. EL FIEL JUAN Un rey muy anciano, antes de morir, hizo llamar al servidor Juan, que era su preferido debido a su probada fidelidad. - Mi fiel Juan -le dijo-, se acerca mi fin y sólo me preocupa la suerte de mi hijo, que es aún muy joven, y no moriré tranquilo si no me prometes velar por él. - Os prometo. -respondió Juan- no. Abandonarle, aunque me cueste la vida. - Ahora moriré en paz. Luego que expire, le enseñarás todo el castillo; pero no lo dejes entrar en la cámara donde está oculto el retrato de la princesa del Techo de Oro, porque si lo ve, se enamorará locamente de ella y se expondrá a los mayores peligros. Procura evitarlo.

Page 19: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

19

Pasado un tiempo después de la- muerte del rey, Juan dijo al joven príncipe, ya convertido en soberano: - Ya puedes conocer tu herencia. Voy a enseñarte todo el palacio de tu padre. Lo guió por todos los aposentos, le mostró todo, menos el cuarto en que estaba el peligroso retrato. Como el joven rey notara que el fiel Juan pasaba siempre de largo delante de la puerta de la cámara ignorada, le dijo: -¿Por qué no abres esa puerta? -Hay en esa cámara una cosa que te asustaría. El rey quiso abrir a viva fuerza esa puerta, pero el fiel Juan lo detuvo, haciéndole saber la promesa hecha a su padre y advirtiéndole el peligro de no cumplirla. Pero el rey era curioso y no descansó hasta que convenció al fiel Juan para que abriese la puerta. Cuando entró, el joven quedó estupefacto ante la imagen de una dama tan hermosa y deslumbrante de joyas, que cayó desmayado al piso. El fiel Juan lo llevó a su cama, y cuando volvió en sí, lo primero que preguntó fue: - ¿De quién es ese retrato? - Es de la princesa del Techo de Oro –contestó Juan. - Me ha nacido por ella un amor tan grande que daría mi vida por ser su esposo, y tú me ayudarás, mi fiel criado. - A esa princesa le apasionan las riquezas. Manda a tus orfebres que hagan joyas de mil formas, a fin de que ella quede satisfecha. Con esas joyas iremos a probar suerte. - Así lo hizo el joven rey, y llevando las más raras joyas se hicieron a la mar disfrazados de comerciantes. Al llegar a tierra, el fiel Juan, llevando consigo muchas joyas, fue al palacio de la princesa. A ésta le gustaron tanto las joyas, que le pidió se las vendiera todas. Juan respondió: - No soy más que el criado de un rico comerciante. Lo que veis aquí es nada si viéramos lo que mi amo tiene en el navío. - ¡Llévame a ese navío! ¡Yo misma quiero ver los tesoros de tu amo! El fiel Juan la llevó al barco. Al verla, le pareció al joven rey mucho más hermosa que su retrato. Y mientras le enseñaba sus tesoros, el fiel Juan ordenó al capitán de la nave, que navegara a toda vela. Cuando ella se dio cuenta que estaba en altar mar y que el navío navegaba a toda vela, exclamó: - ¡Me han engañado! ¡Estoy en poder de un comerciante! - Yo no soy comerciante -dijo el joven - sino rey de tan buen linaje como, el tuyo. Si te he robado es por mi pasión. Estas palabras consolaron a la princesa y como apreciara que el joven rey era apuesto, aceptó ser la esposa del apasionado monarca. Pero cuando tocó al fiel Juan dar el abrazo de enhorabuena a la reina, cayó fulminado como por un rayo. Estaba muerto, pero al sufrir la descarga del maligno fluido de la reina libró a su amo de sufrir ese triste fin.

Page 20: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

20

Ahora comprendió el rey por qué su padre no quería que viese el retrato de la bella princesa del Techo de Oro. Fuente Coquito

3. FIDELIDAD. (CUENTO INFANTIL)

Todos sabían, que Emiliano conocía el secreto de una mina de oro, no de otra manera lograría construir su casa en la ribera del lago y el embarcadero, desde donde sus hijos trasladaban a los lugareños al otro lado, para sus faenas. Su vida transcurría sin grandes ostentaciones, sólo un buen pasar con hijos y nietos. A veces, trabajaba el campo junto a sus hijos. Por las tardes, el abuelo Emiliano, solía pasearse llevando algún nieto sobre las ancas de su burro, otras subía a la inmensidad del cerro, perdiéndose en la arboleda, siempre montado sobre su inseparable compañero. Cuando volvía, su hijo mayor se ocupaba de desensillar, limpiar, y alimentar al animalito. Algún campesino solía decir a su compadre: __¡Ahí viene, el viejo del burro, bajando del cerro! __ __ ¡Harto misteriosos los viajes que hace, pueh!__ Emiliano, trabajaba en lo suyo, todos le respetaban, y admiraban su bien constituida familia. Pasado algún tiempo, llegó el día de la partida de Emiliano, en su lecho de muerte, llamó a Gregorio, para que anotara las señas de un lugar: __ “Al otro lado del cerro, siguiendo en contra la corriente del estero ... se sube, se sube en busca de su nacimiento, ya en lo alto del monte plantados casi al azar unos añosos peumos verdean el terreno; detrás de estos tres que están casi entrelazados está la entrada de mi mina; una columna natural de roca la cubre de las miradas curiosa, hay que agacharse para entrar, vos que siempre hay sido delgado como yo, no voy a tener ningún problema. ¡Goyo, cuando, ya no esté, sigue guardando este secreto, ayudando a tus hermanos y al cura del pueblo. Tenis que ser ordenado y mesurado, mira que siempre, la ambición rompe el saco!... Y cuando vaya a trabajar el filón; ándate siempre en el burro, que ya te conoce, para que ahuyente a los intrusos__. Emiliano, murió tan plácidamente como había vivido Pasadas las exequias, Gregorio, empezó a trabajar el filón, la prosperidad floreció en la familia. Siguiendo el ejemplo de su padre una vez al año, entregaba en secreto al párroco, un diezmo de lo obtenido. Cierto día que Goyo, emprendió el habitual viaje a la mina de su taita, se dio cuenta que dos lugareños lo seguían. El burro como si entendiera lo delicado de la situación comenzó a zigzaguear entre árboles y peñas. Los improvisados espías se cansaron, sin llegar a ninguna parte, quisieron reponer fuerzas al

Page 21: La fidelidad

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Provincia Nuestra Señora de los Ángeles

Chile - Perú - Puerto Rico - Venezuela

21

amparo de los peumos, pero unos resoplidos y bramidos espantosos los hizo correr cerro abajo como almas que pilla el diablo. El rebuznar del fiel burrito, distorsionado por el espacio asustó a los envidiosos, y la heredad de su amo quedó a salvo.

1. ¿Qué le sucedió a Emiliano? 2. ¿Qué hizo el burrito? 3. ¿Por qué es importante ser fiel a nuestros amigos

Videos: • Película sugerida: A prueba de fuego. • La fidelidad: https://www.youtube.com/watch?v=dRK78aPf-Y4 • Aun en la tormenta: https://www.youtube.com/watch?v=B7_h7tJNbGQ

Imágenes