LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO...

20
I LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla Soto de Sajambre volvió a cele- brar la Fiesta del Árbol el pasado 19 de Abril tras unos 60 años sin hacerlo, re- cuperando así un evento festivo instau- rado en 1909 por Félix de Martino, el mecenas y benefactor de Soto de Sa- jambre. En esta ocasión los actos dieron comienzo con una charla en el aula mayor de la escuela a cargo de socios de Greenpeace sobre la importancia de los bosques, pasando posteriormente a plantar unos jóvenes arbolitos en el Coto Escolar. También se disfrutó a lo largo del día de un mercadillo de pro- ductos artesanales, banda de gaitas y una verbena nocturna que garantizaron el ambiente festivo de la jornada. El responsable de que se comen- zase a celebrar esta fiesta hace ya más de un siglo, fue Félix de Martino, un emigrante que, tras hacer fortuna en México, puso los medios necesarios para que la educación arraigase en su pueblo como medio principal para po- tenciar el desarrollo local y la mejora de las condiciones de vida de sus veci- nos, siendo su principal aportación la construcción de la escuela de Soto de Sajambre y sus extraordinaria dotación de medios didácticos así como del mejor maestro posible, Leonardo Ba- rriada, quien asumió las tesis del in- diano y llevó la escuela a unos niveles de excelencia educativa difíciles de cuantificar. Impregnado por las nuevas co- rrientes de modernidad educativa en América y consciente del escaso mira- miento con los árboles profesado en su tierra, Félix de Martino puso gran em- peño en que sus convecinos de Soto mirasen a los árboles con más cariño, encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el maestro ejecutor de sus de- seos, como consta en este fragmento de la carta remitida a Barriada en con- testación a su comunicación sobre la celebración y el buen desarrollo de la que ya era la tercera edición de la Fiesta del Árbol. “... su grata 3 del actual me in- forma que han celebrado la fiesta del árbol y que han plantado varios árbo- les del país y otros que plantaron D. Francisco y Ud., siendo de diversas variedades. Siempre ha de redundar esa fiesta en beneficio del pueblo, por- que tomarán cariño a los árboles y los cuidarán, lo que no sucedía antes. Por otra parte, el pueblo irá poco a poco teniendo más adorno y ojalá que se aficionen y vayan plantando muchos avellanos, nogales y cerezos.” Durante muchos años la fiesta del Árbol de Soto de Sajambre tuvo segui- miento y trascendencia provincial en los periódicos; esperemos que tras re- tomar su celebración, pronto vuelva a ser una referencia primaveral para Sa- jambre, la Comarca y la Provincia. Posando en la fiesta del árbol de 1911.

Transcript of LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO...

Page 1: LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla ... encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el

I

LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DESAJAMBRE

Lorenzo Sevilla

Soto de Sajambre volvió a cele-brar la Fiesta del Árbol el pasado 19 deAbril tras unos 60 años sin hacerlo, re-cuperando así un evento festivo instau-rado en 1909 por Félix de Martino, elmecenas y benefactor de Soto de Sa-jambre.

En esta ocasión los actos dieroncomienzo con una charla en el aulamayor de la escuela a cargo de sociosde Greenpeace sobre la importancia delos bosques, pasando posteriormente aplantar unos jóvenes arbolitos en elCoto Escolar. También se disfrutó a lolargo del día de un mercadillo de pro-ductos artesanales, banda de gaitas yuna verbena nocturna que garantizaronel ambiente festivo de la jornada.

El responsable de que se comen-zase a celebrar esta fiesta hace ya másde un siglo, fue Félix de Martino, unemigrante que, tras hacer fortuna enMéxico, puso los medios necesariospara que la educación arraigase en supueblo como medio principal para po-tenciar el desarrollo local y la mejorade las condiciones de vida de sus veci-nos, siendo su principal aportación laconstrucción de la escuela de Soto deSajambre y sus extraordinaria dotaciónde medios didácticos así como delmejor maestro posible, Leonardo Ba-rriada, quien asumió las tesis del in-diano y llevó la escuela a unos nivelesde excelencia educativa difíciles decuantificar.

Impregnado por las nuevas co-rrientes de modernidad educativa enAmérica y consciente del escaso mira-miento con los árboles profesado en sutierra, Félix de Martino puso gran em-peño en que sus convecinos de Sotomirasen a los árboles con más cariño,encomendando la empresa a LeonardoBarriada, el maestro ejecutor de sus de-seos, como consta en este fragmentode la carta remitida a Barriada en con-testación a su comunicación sobre lacelebración y el buen desarrollo de laque ya era la tercera edición de laFiesta del Árbol.

“... su grata 3 del actual me in-forma que han celebrado la fiesta del

árbol y que han plantado varios árbo-les del país y otros que plantaron D.Francisco y Ud., siendo de diversasvariedades. Siempre ha de redundaresa fiesta en beneficio del pueblo, por-que tomarán cariño a los árboles y loscuidarán, lo que no sucedía antes. Porotra parte, el pueblo irá poco a pocoteniendo más adorno y ojalá que seaficionen y vayan plantando muchosavellanos, nogales y cerezos.”

Durante muchos años la fiesta delÁrbol de Soto de Sajambre tuvo segui-miento y trascendencia provincial enlos periódicos; esperemos que tras re-tomar su celebración, pronto vuelva aser una referencia primaveral para Sa-jambre, la Comarca y la Provincia.

Posando en la fiesta del árbol de 1911.

Page 2: LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla ... encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el

II

A Juanjo Calvo Almeida

Seguro que ya lo has hecho más deuna vez, pero te invito a que, aprove-chando ese balcón privilegiado orientadoal Mediterráneo, de nuevo le cuentes a susgentes que provienes de una tierra austera,sufrida, curtida de cierzo y resoles; tierrade contrastes: de montaña y llano, decumbre y páramo, de picos tan altos quea menudo flirtean con las nubes, y de lla-nuras ataviadas gran parte del año con lacapa parda de la austeridad; tierra de de-hesas de silbo y trino, moteadas de encinay toro, y que cada atardecer, cuando se si-lencia el viento, se estremece con los so-nidos nuevos/viejos de la noche.

Madre tierra que alumbra ríos queallí mismo comienzan a morir camino detres mares, de aguas que bajan con sudorde nieve, sabor a arándanos y altimoras yportan el canto de los últimos urogallos;que se duermen en los remansos de lasvegas bajas, y sestean a la sombra de lasalamedas, resistiéndose a abandonarlas.

Tierra de mares de interior creadospor la mano del hombre, faraónicos mo-numentos al destierro bajo cuyas aguasyacen siglos de esfuerzos, hogares con-vertidos en muladares que, cuando la se-quía aprieta, nos muestran los muñones desus campanarios, con las cuencas vacías,en un grito de esquelado recordatorio.

Cuencas vacías también, las de lasbocaminas negras, abandonadas a la vo-racidad de las zarzas, asomándose al vér-tigo de las escombreras.

Hay otros mares –verde y oro– de tri-gales y girasoles, con vigías invisibles ote-ando desde los palomares blancos; yhayedos embrujados en los que habitan elmisterio y la leyenda; y cuevas en las quese escucha el mar en días de galerna, encuyos fondos hormiguean luciérnagas delignito y manganeso.

Conserva ésta tierra, ermitas solita-rias, entrañables, cuidadas en tiempos pa-sados por santeros con vocación deanacoretas; con espadaña de campanaúnica, faro sonoro para pastores y rome-ros extraviados en medio del cierzo o elnevazo. Y allá arriba, recostados en laspedrizas, neveros de resistencia en plenoferragosto, y a sus pies, praderías abraza-das por acebales en las que pastó Babieca,por las que hoy –belfos soberbios– galo-pan yeguas “fecundadas por el viento”.

Y catedrales de filigrana, castilloscustodios de pendones centenarios, mo-nasterios con claustros de mística y silen-cio con arquivoltas rezumando gregoriano,y casonas orgullosas de sus fachadas y es-cudos blasonados.

Vertebran ésta tierra, desgastados ca-minos de peregrinos que enlazan ciuda-des de pausa y verso, pueblos de adobe y

piedra, con plazas, calles y mercados evo-cando Medievo, y posadas de buen yan-tar, de platos contundentes y vinos que yason leyenda.

Aquí siguen, despertando de susueño milenario, calzadas, castros, vela-das cabezas de diosas, lápidas, estelas,mosaicos y restos de ciudades que nos re-latan su historia en el mudo lenguaje delas teselas y las piedras.

Y rutas: del vino, del agua, del arte–arte también en sus bodegas– de la mú-sica, de escritores, místicos y poetas. Ysendas de naturaleza flanqueadas por ca-minos de hierro y agua asomándose al pa-sado desde la nostalgia de las traviesas ylas esclusas.

Por cierto, están proliferando ennuestros campos, rompiendo la armoníade sus lienzos, grandes manchas gris-tris-teza de paneles solares y, coronando losoteros, enormes monstruos de tres brazos–¿molinos o gigantes?– cobijados bajo labandera del progreso.

Esto es sólo un esbozo difuminadode lo que les espera. Sal y cuéntaselo aesas gentes y diles que aquí les espera-mos. Que vengan ligeros de equipaje,pues volverán cargados de emocionesy serán imborrables los sentimientosnuevos.

Un abrazo desde nuestra tierra.

NUESTRA TIERRAJosé Luis Robles

CARTA AL DIRECTOR

AL CONSEJERO DE EDUCACIÓN DE LA JUNTAAlberto Sierra Sainz Presidente del AMPA de Riaño

En Riaño a, 13 de abril de 2014.Sr. Mateos:Nos dirigimos a Ud. con el fin de

conocer la decisión que ha adoptado enrelación a la solicitud que planteamosel pasado año relativo a la creación deun Centro de Educación Obligatoria(CEO) en la localidad leonesa de Riaño.

En base a los argumentos y espe-ciales circunstancias que afectan a loshabitantes de la montaña de Riaño loscuales le expusimos en la reunión man-tenida con ud y su equipo el pasadomes de mayo de 2013 en la Consejería,

es necesario abordar este importanteproblema que afecta a la Educación delos niños de nuestra zona.

Como le trasladamos en dicha reu-nión y en el dossier correspondiente,después de conocer la opinión de la co-munidad educativa, por acuerdo de todaslas partes, se decidió por unanimidadque la solución pasaría por la implanta-ción de un CEO en nuestra localidad.

Esta implementación solucionaríaen su totalidad los problemas derivadosdel desarraigo educativo que se ocasio-naría al desplazar a los alumnos de nues-

tra zona a otros centros, los cuales estánubicados lejos de sus localidades deorigen en una amplia comarca que porsu orografía montañosa y climatologíaadversa mermaría considerablemente lacalidad educativa de nuestros jóvenes.

Por este motivo le ruego que nosinforme sobre el estado actual de nues-tra solicitud de creación del un CEOen Riaño y si va a estar operativo parael próximo curso escolar 2014-2015.

Sin más que decirle, estamos a laespera de su pronta contestación.

Reciba un cordial saludo.

CARTA ABIERTA

Page 3: LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla ... encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el

III

CONSTANCIO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZAurelio Rodríguez Puerta

Constancio Rodríguez Fernández,(Pedrosa del Rey 10/12/1915), hamuerto en León el 28 de abril de esteaño de 2014.

Fue asiduo colaborador de la Re-vista Comarcal con sus historias de cazadesde el año 2007 hasta el 2011. Se pre-sentaba en nuestras páginas al nuevocolaborador, a sus 91 años, como el de-cano de los cazadores en activo de laMontaña de Riaño, pasión que nunca leabandonó y motivo de sus crónicas quefue publicando hasta el año 2011. A na-die he conocido tan apegado a su tierra,a sus valles y a sus costumbres. Hizo la

guerra en los frentes de Asturias y deTeruel, otra fuente de su anecdotario, yse afincó en Pedrosa, su pueblo, de cuyadesaparición nunca se recuperó.

Fue Constancio el mejor contadorde historias que he conocido: En lasmuy concurridas sobremesas familia-res, mayores y pequeños escuchabansu lenguaje florido, culto, sus tonosirónicos, heroicos, humorísticos…, convoz, entonación y gestos que imponíansilencio a la concurrencia sin solici-tarlo, que aunque la historia fuera co-nocida, siempre resultaba nueva. Des-canse en paz.

NECROLÓGICAS

HOMENAJE A SALVADORA DEL HOYODemetrio Gonzalez del Hoyo

El pasado 29 de Marzo, tuvo lugar enBoca de Huérgano, la colocación de una placaconmemorativa en la casa natal de Salvadoradel Hoyo, en honor a los 100 años de su naci-miento.

Salvadora fue la primera mujer miembrodel Opus Dei, actualmente en proceso de be-atificación como reconocimiento a su laborde apostolado y organización dentro de laObra.

Los actos tuvieron lugar en la iglesia pa-rroquial donde se ofició una misa concele-brada, bajo el bello retablo recientemente re-cuperado y restaurado. Mas tarde tuvo lugaren los salones del Ayuntamiento una proyec-ción donde se recogieron imágenes de suvida, así como testimonios de compañerasque compartieron tareas. Se resaltó su grancapacidad de trabajo y organización así comosu habilidad para crear un buen ambiente detrabajo, recogimiento y apostolado, ya queen los difíciles momentos iniciales de la Obraella siempre supo conservar el arrojo nece-sario para la resolución de problemas.

Destacaba también su gran proximidad aSan J. Mª Escriva que siempre tuvo en ellauna colaboradora leal y eficiente.

El acto se cerró con un ágape en la bi-blioteca municipal, compartiendo viandas conmiembros de la Orden que había acudidodesde las provincias limítrofes. Dos momentos del acto. Fotos: José Mª Domínguez del Hoyo.

Page 4: LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla ... encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el

IV

Al cierre de este número en el que,por cierto, hay varias notas necrológi-cas, nos llega la noticia del falleci-miento de D. Bonifacio Diez Fernán-dez (Bonifacio Difernan), colaboradorque fue de esta revista.

Su currículo es muy extenso. Na-cido en Prioro el año 1921, comenzósu vida laboral como motril, duranteocho meses, en plenos Picos de Eu-ropa. Estudió en la escuela del puebloy, después, Humanidades, Filosofía yTeología entre otros colegios agusti-nianos, en El Escorial. Licenciado enDerecho por la Universidad de San-tiago de Compostela y Doctor en lamisma materia por la Complutense deMadrid. Graduado en Derecho Anglo-sajón en Oxford y en Derecho Ruso enParís. Completó la licenciatura en Fi-losofía en Roma.

Como docente, fue Catedrático deUniversidad en la materia de DerechoCivil y Derecho Comparado, teniendocomo alumnos más de una docena deMagistrados de la Corte Suprema deJusticia, Ministros, y Vicepresidentes deEstado. También fue su alumno D. JuanCarlos I de España. En la Universidaddesempeñó, entre otras, las funcionesde Decano, Vicerrector y Rector.

En su faceta de escritor superó elcentenar de títulos sobre Derecho, His-toria y Ensayos en libros y revistascientíficas y de divulgación en España,Irlanda y Panamá.

Fue Consejero del presidente dePanamá en temas de la ONU y deacuerdos con Estados Unidos.

Con su jubilación en 1997, re-gresa a España y fija su residencia enMadrid. El año 2005 escribe sus me-morias con el título “El embrujo deun sueño”; pero su tenacidad y espíritude trabajo le permitió sacar a la luz,volviendo a sus orígenes, nueve librosmás sobre temas priorenses, pueblodel que era un enamorado: sende-rismo, flora, humedades y fuentes,

personajes de este pueblo, ensayos so-bre el Concejo, la Reunión de Mozos,etc. Dejó otro libro en imprenta y elboceto de otros dos.

En esta reseña encajan muy bien,como final, las palabras con que con-cluía el libro de sus memorias:

DULCE REMATE, SÍ,ilusión superadaen un proyecto digno.Voluntad tesonera.¡Hurra, está cumplido!

HA FALLECIDO DON BONIFACIORamón Gutiérrez Álavrez

El 15 de marzo, en el cementeriode Barniedo, localidad en la quehabía nacido, fueron enterradas lascenizas de Agustín Díez Pérez, fraileagustino.

Siendo como fue hombre bri-llante, doctor en Teología, en DerechoCivil y Derecho Canónico; de Antro-pología, y Licenciado en Psicología;Profesor universitario y abogado delEstado, que pasaba sus veranos en sutierra: Tierra de la Reina, recorriendosus valles y montañas, no presumió de

sus méritos y cuando debía declarar suprofesión respondía: “montañero”.Quizás este dato define su personali-dad mejor que las alabanzas que bienpudiera escribir en su honor.

A él se debe la restauración de laperegrinación que desde Portilla yBarniedo se celebra cada año para lle-var ofrenda de cera a Cardaño si-guiendo antigua tradición y leyendaque, de la pluma de Agustín, prontopublicaremos en estas páginas. Des-canse en paz en su amada tierra.

AGUSTÍN DÍEZ PÉREZ (1927-2014)Aurelio Rodríguez Puerta

Page 5: LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla ... encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el

V

“Sonia es una joven que valora ydisfruta del amor, que sufre y se rompede dolor ante la muerte, y que busca elcamino de la superación y del conoci-miento de uno mismo, unas veces pordecisión propia y otras de manera for-tuita”. Ante una muerte inesperada serompe “por dentro y por fuera”; pero,valiente, se dice a sí misma que noquiere ser una marioneta del destino;que quiere tomar las riendas de su vida”

Este es el resumen que hace en lacontraportada la autora de la novela“Reinventando un nuevo amanecer”,Susi Corrales “Suko”, que se desarrolla

en buena medida en Polvoredo y mástangencialmente en otros pueblos de lamontaña como Burón o Maraña; tierrasque según ella misma dice la han vistocrecer y madurar. Su padre, Froilán,empedernido jugador de bolos , es dePolvoredo y allí ha pasado ella buenaparte de sus veranos de la niñez y la pu-bertad, jugando al fútbol bajo los palosy parando balones imposibles.

Nacida en Alcalá de Henares, cunade culturas, se interesó por la Historia yse licenció en esta disciplina “tratandode encontrar respuestas; lo único queconsiguió fue tropezar con más interro-

UN NUEVO AMANECER EN POLVOREDOJosé Antonio Casado Corrales

LIBROS

La mujer que vive en la Montañaya es de por sí una heroína; pero a al-guna le tocó un plus en lo de “vivir” yen lo de heroína.

Martina fue una de ellas. Su vidafue una constante dedicación al tra-bajo, a la lucha por los suyos hasta lí-mites insospechados, todo ello, de unaforma sincera, callada, firme; por esoes una heroína.

Martina crió trece hijos en unaépoca en la que no había ni lavadoras,ni lavavajillas ni apenas ayuda en laslabores del hogar; además tenía queatender las múltiples tareas de los di-ferentes negocios familiares: centraltelefónica, tienda, bar, fonda, algo deganado, etc. En una palabra, no habíaun minuto libre.

Martina daba consuelo tanto aaquel “rapaz” que llegaba a casa con la“crisma rota”, como a aquel clienteque llenaba la cesta de productos de latienda y se despachaba diciéndole que“allá para la feria igual te puedopagar”..., en casa hacia tanta faltacomo en la del cliente, pero era igual.

Martina nunca tuvo que “levan-tarse” porque no podía “caerse” nohabía tiempo para lamentaciones,

todo era trabajar y luchar, y más luchay más trabajo... Había que pensar enmañana.

Pasa el tiempo y los hijos salenadelante y, es entonces cuando a Mar-tina se le cierra el grifo de la emocio-nes, sólo recibe las positivas y susemblante se convierte en una perma-

nente sonrisa, cargada de amabilidad yde cariño hasta que un buen día, un 30de Mayo…, plácidamente se le apagala luz y nos dice adiós.

Por tu duro trabajo, por tu perma-nente esfuerzo y lucha, Martina, quedisfrutes de toda la PAZ y el DES-CANSO, que te mereces.

MARTINA, EN MEMORIA DE UNA HEROÍNADE LA MONTAÑA

Pedro Domínguez del Hoyo

Page 6: LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla ... encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el

VI

gantes, por lo que sigue estudiando ycuestionando todo lo que le rodea”, sedice en la solapilla de la novela, magní-ficamente editada por Circulo Rojo.

En el prólogo Chema Contreras,nacido en un pequeño pueblo de la pro-vincia de León, dice que la lectura de lanovela es un buen aliciente para volvera recorrer la riqueza natural de la tierradel norte de León “pues los amaneceresde estas latitudes son únicos e irrepeti-bles”. Recuerda que la autora es unamagnífica poeta y como botón nacaradode muestra hace una cita: “… tapadosbajo una manta, junto a la lumbre y conla luna como único testigo, hicieron elamor apasionadamente, como si lanoche fuera eterna y solo tuviera comorazón de ser, existir para que ellos ladisfruten”.

Sonia, la protagonista de la novela,llega a Polvoredo con el alma herida yel ánimo por los suelos. Se le ha roto sumatrimonio con el chico que conoció enel instituto y con el que ha compartidola primera fase de su vida. Pero lo queha quebrado de verdad su ánimo ha sidoel ambiente de trabajo, la monotonía yel desprecio de sus compañeras, que lahan minado hasta acabar con ella.

En la Casa Rural de Polvoredo en-cuentra un mundo variopinto; perosobre todo encuentra a Mario, un pintorde origen italiano con el que rehace suvida contemplando amaneceres, ha-ciendo deporte, saliendo al campo y,

sobre todo, pintando; pintando sin cesar.Es nuevamente feliz. Pero Mario mueretrágica y repentinamente.

“Habían transcurrido dos añosdesde el fallecimiento de su alma ge-mela, de su amante, de su confidente, ytodo parecía permanecer estático y gris,sin cambio alguno. No tuvo ni siquierafuerzas para acudir al cementerio a des-pedirse de él, era como si una parte deella misma, de su propia existencia lehubiera abandonado para siempre”…

La novela es rica y más que pro-funda en sus idas y venidas; pero al lec-tor de la montaña de León y másconcretamente de Polvoredo, le va aapasionar esa Casa Rural en la que viveMario y un grupo de personas a cualmás interesante. Mario es hijo de unavecina que emigró al extranjero cuandola vida no tenía otra salida.

Cuando el que firma era niño, lascasas, a finales de los cincuenta, estabana reventar. Había al pie de sesenta veci-nos; íbamos a la escuela de niños cercade treinta y a la de niñas ocho o diezmás. No había más remedio que emi-grar. La emigración llegó: para unoshacia Asturias, Bilbao, Barcelona y Ma-drid; pero otros hacia Francia, Holanda,Suiza e Italia. Hubo también otro tipode salida: la de los adolescentes que sa-lieron en todas las direcciones a estu-diar.

Mario, el personaje más universalde la novela, es como el fruto de esta

doble emigración, la sociológica y lacultural, porque aunque Liegos ha te-nido siempre la fama de ser un puebloculto, Polvoredo no le ha ido a la zaga,fruto de haber tenido maestros comoDon Maximino y Don Antonio. Nues-tros padres amaban la cultura para ellosy para sus hijos. Por eso les mandabanestudiar, para que fueran más. Mario,quizás sin ser consciente de ello, es elfruto cuajado de ese esfuerzo colectivode amor por la cultura que anidaba enmuchas casas del pueblo. Ojalá algúndía vuelva a resurgir y los niños vuelvana recordar figuras como el tío Eugenio,el tío Daniel, el tío Francisco, el tío Fer-nandón… o la tía Carola, que me freíaa cuentas en el “imprente” de la cocinacuando me cuidaba.

En la novela de Susi hay todavíabastante más. No voy a desvelarlo. Lomejor es que cada cual la compre, la leay la evalúe. Les aseguro que no van aperder el tiempo; que merece la pena yque la van a disfrutar de un tirón.

Es nuestra intención presentarlaeste verano en el marco de la SemanaCultural. En ello están trabajando JoséMateo, el presidente de la AsociaciónCultural, Susi la autora, y yo mismo, aquien ha pedido ejerza de presentador.Será una ocasión interesante para quelos pueblos de la montaña oriental re-flexionen sobre su futuro. Susi Corralesapunta algunas salidas interesantes,“nuevos amaneceres”.

JUAN FRANCISCO CANAL, DE VEGACERNEJA,RECIBE UN PREMIO DEL CES DEL PRINCIPADO

M. A. C. S.

El economista y profesor titularde la Universidad de Oviedo, JuanFrancisco Canal, natural de Vegacer-neja, recibió recientemente el premiodel Consejo Económico y Social delPrincipado de Asturias, compartiendoel galardón con su colega César Ro-dríguez, por un estudio sobre la "Pro-tección por desempleo y duración delparo en tiempo de crisis: el caso de As-turias", en el que, entre otras cosas, sedestaca que la percepción de las pres-

taciones por desempleo, lejos de de-morar la reincorporación al mercadolaboral, son utilizadas por los trabaja-dores en paro para financiar la bús-queda activa de trabajo, por lo que loencuentran antes, al contrario de lo quea veces se dice sobre que la percepciónde la prestación disuade a los paradosde buscar activamente un empleo.

Desde aquí nuestro reconocimientopor su trabajo y nuestra enhorabuena porel galardón a este hijo de la Montaña.

Page 7: LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla ... encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el

VII

VII SEMANA CULTURAL DE LAMONTAÑA ORIENTAL LEONESA

M. A. C. S.

El rico patrimonio natural con elque cuenta la Montaña Oriental ha ser-vido para diseñar en los últimos añosinteresantes iniciativas de desarrollorelacionadas fundamentalmente con elturismo natural o turismo verde. Sinembargo, todavía son escasas las ini-ciativas dirigidas a difundir, valorizary activar su también rico y variado pa-trimonio cultural.

Bajo este planteamiento se pro-gramó y se desarrolló en la BibliotecaPública de León, entre los días 6 y 11 demarzo, la VII Semana Cultural de laMontaña Oriental Leonesa. El tema ele-gido fue: “El Patrimonio Cultural comofactor de desarrollo”. A través de cuatroconferencias se pretendió mostrar algu-nos ejes o líneas estratégicas de inter-vención que podrían contribuir al des-arrollo social y económico de la comarca.

La VII Semana Cultural se inicióel día 6 de marzo con la conferencia“La difusión, puesta en valor y activa-ción del patrimonio cultural de la Mon-taña Oriental de León”, impartida porMiguel Ángel Cimadevilla Suero, pro-fesor de enseñanza secundaria y doctoren Antropología de Iberoamérica.

El conferenciante mostró algunasiniciativas de desarrollo llevadas a cabocon éxito en otras zonas de España odel extranjero y que podrían servir tam-bién para generar empleo, promover elcrecimiento económico y mejorar lacalidad de vida en la Montaña Orientalde León.

Según Miguel Á. Cimadevilla, elpatrimonio cultural de la comarca abreposibilidades de desarrollo en las dife-rentes modalidades de turismo; en elsector industrial, especialmente en lasindustrias agroalimentarias; en el sectorprimario, a través de explotaciones ga-naderas extensivas o a través de unaganadería ecológica; en el sector fo-restal, aprovechando los recursos queofrecen las grandes masas arbóreas quehay en ella como la biomasa, las setas,las hierbas medicinales o los frutos delbosque; en la artesanía, en la construc-ción o en el comercio.

El viernes 7 de marzo, el catedrá-tico jubilado de Zoología de la Uni-versidad de León, Francisco PurroyIrairoz, impartió la conferencia “Natu-raleza y esquí en San Glorio”.

Según este especialista de gran re-conocimiento nacional e internacional,la comarca tiene un alto valor me-dioambiental. En su opinión, una granestación de esquí alpino, como la pro-yectada en torno a San Glorio, no seríacompatible con la supervivencia de es-pecies en peligro de extinción, comoel oso pardo o el urogallo, y pondríaen peligro buena parte de su patrimonionatural y cultural.

Francisco Purroy considera que espreciso buscar otras alternativas váli-das. Una de ellas sería una pequeña es-tación de esquí orientada especialmenteal esquí de fondo.

La VII Semana Cultural continuóel lunes 11 de marzo con la conferencia“La ganadería extensiva en la montaña:importancia económica y ambiental”,impartida por doctor en veterinaria eingeniero agrícola, Manuel RodríguezPascual.

Según este especialista, la Mon-taña Oriental reúne unas condicionesóptimas para el desarrollo de la gana-dería extensiva: rica cultura ganadera,pastores y ganaderos adaptados al me-dio natural, usos y costumbres gana-

deras, elevado porcentaje de propiedadcomunal, razas autóctonas, etc. Para elconferenciante, los retos urgentes son:la profesionalización de pastores y ga-naderos, el fomento del asociacio-nismo, la gestión adecuada de los pas-tos, los montes, la caza y la pesca, asícomo el aprovechamiento adecuado delos fondos de la U.E.

Al final de la conferencia, el Pro-fesor Mercantil y empresario EleuterioPrado Díez recitó a los asistentes “Elromance de la cuadra”. EleuterioPrado, con cierta nostalgia, mucho hu-mor y buena rima, mencionó a todoslos animales que se solían encontraren las cuadras de nuestros padres oabuelos.

Como cada año, un público fiel llenó la sala de conferencias

Biblioteca Prov. Sala de conferencias.

Page 8: LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla ... encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el

VIII

LAS CAJAS VACIAS Y LAS EDADES DEL HOMBREAurelio Rodríguez Puerta

Llega a la Revista Comarcal unainvitación para participar en la inaugu-ración de una exposición de imagineríareligiosa en el Castillo de los Tobar. Laexposición se podrá visitar los próximosmeses de verano desde el 8 de junio.

La vista del restaurado castillo,símbolo maltratado de Tierra de laReina, hasta su reciente restauración ,(fue cantera, escombrera y basurerohasta no hace mucho) me ha traído a lamemoria un famoso artículo de Sán-chez Ferlosio, uno de nuestros más im-portantes escritores de esta época: Lotitulaba “Las cajas vacías” y criticabacómo nuestra civilización (escribía enla época de la Expo de Sevilla) se ca-racterizaba por construir grandes pabe-llones, inmensas cajas que, una vezterminadas, planteaban un gran pro-blema a la autoridad: ¿De qué las lle-namos ahora?

Por todo el país hay museos en losque casi nadie entra y obras pública

que nadie utiliza. La otra gran cajavacía es la televisión que emite 24 por24 horas sin que haya modo de ser in-teresante tantas horas seguidas.

Finalmente, la gran caja vacía quees la Torre de los Tobar va a ser utili-zada este verano. Como sala de expo-siciones y si las muestras tienen

El martes 11 de marzo se clausuróla VII Semana Cultural con la confe-rencia “Recursos museográficos en laMontaña Oriental”, impartida por JesúsCelis Sánchez, arqueólogo y directordel Instituto Leonés de Cultura.

Según el conferenciante, a partirde los años 60 del siglo XX empezarona crearse en nuestro país museos etno-gráficos. Estos espacios culturales sur-gieron como símbolos identitarios queintentaban recoger la cultura y los va-lores que se estaban perdiendo al ini-ciarse la emigración y el éxodo rural.

Jesús Celis destacó, dentro de laMontaña Oriental de León, la gran la-bor de difusión que está realizando elMuseo Etnográfico de Riaño, así comoel Museo Regional de la Minería deSabero. También mencionó el interésde las colecciones etnográficas deOseja de Sajambre, Valle de las Casaso La Ercina. Habló, asimismo, de otrosespacios museográficos o edificios mu-sealizados muy interesantes como elMuseo Ferroviario de Cistierna, el Mu-seo del Pastor de Prioro, la Casa dehumo de Lois o la Escuela-Museo “Fé-

lix de Martino” de Soto de Sajambre.Según este especialista, la Mon-

taña Oriental tiene todavía muchas po-sibilidades sin explotar o poco explo-tadas: restos arqueológicos,arquitectura tradicional (hórreos, co-bertizos con horcones, molinos,…),construcciones ganaderas y pastoriles,preceptoría de Lois, arqueología indus-trial,…También todo lo relacionadocon la cultura inmaterial que se está

perdiendo a gran velocidad, como losoficios tradicionales, la gastronomía,la literatura oral, …

La organización de la SemanaCultural destaca la calidad de las con-ferencias, así como la buena respuestadel público asistente. Una vez más,agradece la participación desinteresadade los conferenciantes y la colabora-ción de Alfredo Díez Escobar, directorde la Biblioteca Pública de León.

Cartel de la exposición.

Manuel Rgz. Pascual, Director de la Biblioteca y Eleuterio Prado.

Page 9: LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla ... encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el

IX

EL AYUNTAMIENTO DE RIAÑO CONSTRUYE UNHÓRREO TÍPICO LEONÉS, DE NUEVA PLANTA.

Antonio Gonzalez Colaborador del Ayuntamiento

A pesar de ser el pueblo más jovende la provincia de León, Riaño puedehacer gala de ser el que más tradicio-nes puramente leonesas atesora. Sustradiciones, en todos los ámbitos (elmayo, el capilote, tradición teatral,casa de humo, pendones, aluche leo-nés, el antruido, cocido de arvejos,cancionero, etc., etc.) no fueron des-truidas por el embalse, al contrario, sinperder su pasado, ha sabido integrarloen el nuevo espacio que desde hace yamás de 25 años cobra vida en el nuevoRiaño. El Ayuntamiento de Riaño, ainiciativa de D. Jesús Sierra, empleadode dicha Corporación, ha construido denueva planta un hórreo en la plaza delAyuntamiento de dicha localidad. An-teriormente se había instalado en lamisma plaza un potro de herrar lasvacas, proveniente de Barniedo de laReina, a escasos kilómetros de la villade Riaño.

Los hórreos han formado parte delpaisaje de la Montaña de Riaño desdehace cientos de años. Según el Catastrodel Marqués de la Ensenada de finalesdel siglo XVIII los ejemplares en laComarca superaban los mil ejempla-res. Actualmente su número ronda los

140 y es necesario que se siga el ejem-plo del Ayuntamiento de Riaño, parapotenciar un elemento de nuestra ar-quitectura tradicional leonesa, comoparte integrante de nuestro atractivo tu-rístico. No podemos consentir que elhórreo sea considerado asturiano o ga-llego. El hórreo es tan leonés como elque más y debemos conservarlo y po-tenciarlo, como sucede en Riaño.

En breves fechas el Ayuntamientode Riaño colocará un panel explicativode la tipología del hórreo leonés, asícomo un mapa con la Ruta de los Hó-rreos de la Montaña de Riaño, para que

todos aquellos amantes de este ele-mento tradicional, sepan donde encon-trarlo.

La tipología más leonesa se es-tructura con un tejado a dos aguas,planta rectangular y cubierta de teja.Antiguamente las techumbres eran depaja de centeno, y así se conservan fo-tografías de hórreos de Riaño de me-diados del siglo XX.

En teoría están protegidos por laAdministración, pero se sigue espe-rando la declaración como Bien de In-terés Cultural de todos los hórreos dela provincia de León.

continuidad, puede rendir un servicioa la comunidad. La escasa superficiede sus plantas limita su utilización paraactos sociales de mucho público.

La idea de hacer una muestra deimaginería religiosa, imita las exitosasexposiciones que las diócesis de Cas-tilla y León ha venido realizando en lasprincipales catedrales y templos de laregión mostrando el gran patrimoniode la Iglesia: códices, imaginería, orfe-brería, pinturas, retablos, cantorales,instrumentos músicos, etc.

Antes de visitar la muestra, a lavista del tríptico que la anuncia y de susilustraciones, me hacen recordar esasmagnas exposiciones de arte sacro.

Esta montaña, que nunca fue rica,sí fue muy religiosa, hasta no hacemucho tiempo. Digo esto porque no

hace muchos años, una mujer ya viejay muy devota, después de salir de misadijo: “Madre, madre…, estos curasmodernos nos van a quitar la fe. Noshan quitado los santos de las iglesias yya no hay que hacer ayunos ni absti-nencias.”

Pero en caso de extrema necesi-dad, se sigue acudiendo a San Antonio,el santo portugués, aunque se le llamede Padua, ciudad italiana donde murió,para buscar cosas o animales perdidosy la moza desesperada, pone su imagende cara a la pared hasta que aparezcaun novio.

Y a San Roque, que se dedicó acurar apestados y es patrono protectorde las pestes. Suele ir acompañado desu perro Melampo y muestra sus llagas.En la viga de las cuadras solía colocarse

una estampa de San Roque al menoshasta que llegaron los veterinarios.

San Vicente, San Tirso, San Martínde Tours, Santa Águeda protectora demujeres, patrona de enfermeras y de loshabitantes de las zonas volcánicas…

Pero no haré un relato de la vida ymilagros de nuestros santos más fami-liares, ni hablaré de las vírgenes, quellamándose todas “la Virgen María”tantos conflictos me crearon cuandoera pequeño pues ni los mayores mesabían explicar el porqué unos eran de-votos de la del Rosario; de la de Fátimaotros; otros de la de Guadalupe o delPilar o del Perpetuo Socorro, etc. etc.

Deseamos que la exposición tengaéxito, con muchos visitantes. Y habráque pensar en su continuidad paraotros años.

Page 10: LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla ... encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el

X

PROTESTAS CONTRA LA NUEVA LEY DE PESCALorenzo Sevilla

La nueva Ley de Pesca promul-gada para este año por la Consejería deFomento y Medio Ambiente ha provo-cado reacciones en contra de diversoscolectivos relacionados con esta acti-vidad que se ejerce en nuestros ríos.

Las novedades están ampliamentejustificadas tanto en la Orden que re-gula la pesca como en multitud de do-cumentos adicionales que estándisponibles on line para los pescado-res, siendo el principal argumento laconservación del valioso tesoro queson las truchas que pueblan (cada vezde forma más escasa) nuestros ríos,pero los nuevos trámites son difícilesde comprender y asimilar para multi-tud de ribereños, especialmente los demayor edad, para quienes las pesca hasido siempre una actividad tradicionalligada al sustento y cuya limitación enlos nuevos tiempos estaba dispuestapor el tipo de cebo, la posesión de li-cencia y la talla y cupo de las capturas,quedando muy apartados de conceptoscomo pesca sin muerte, cucharillas deun solo arpón o señuelos varios.

El nuevo ordenamiento establececomo norma la pesca sin muerte en lasaguas libres, quedando un resquicio enlas AREC (Aguas en Régimen Espe-cial Controlado) en las que hay que so-licitar telefónicamente el día de pescacon antelación y obtener un localizadorpersonal que acredite la aprobación deltrámite, limitándose las capturas a dosejemplares y sólo en ese día. Muchotinglado para la mayor parte de los pai-sanos.

Ante esta nueva situación, im-puesta de forma sobrevenida cuandomuchos pescadores habían adquiridoya su licencia y muy confusa para lospescadores más veteranos y ligadosal río a través de vínculos históricos,varios colectivos se apresuraron a re-coger firmas en un intento de echarpara atrás la norma, acusando a laConsejería de estar motivada porun espíritu recaudatorio para deri-var a los pescadores a los cotos,cuya demanda mermó muchodesde la subida de precio del añopasado.

Respuesta localEn los tres ayuntamientos de Val-

deburón (Maraña, Acebedo y Burón)varios concejales interpusieron unamoción en sus respectivos plenos paraque se derogase la normativa, enten-diendo que perjudicaba gravemente losintereses de los ribereños, especial-

LAS SUBASTAS DE CAZA FRENAN SU CAÍDAMiguel A. Valladares

Las subastas de caza, tanto la deBoca de Huérgano como la de Riaño,parecen haber frenado la caída de losúltimos años, al menos en el tema derecaudación. La subasta de Riaño su-puso un ingreso de 121.000 €, más de26.000 € que el año pasado, mientrasque la celebrada durante las jornadasde Reinatur se cerró con 61.000 €,casí 5.000 más que la celebrada en el2013.

Riaño sacó a subasta 168 piezas y25 batidas de jabalí, por 101 piezas y10 de jabalí en el Valle de la Reina, enambos casos las pujas no fueron muysignificativas y apenas superaron losprecios de salida. La expectación es-taba puesta en el precio que pudiera al-canzar el Macho Montés tipo A, peroeste no supero el precio de salida quefue de 6.000 €.

Si bien hay cierta notoriedad en larecaudación, también la hay en las pie-zas desiertas, la celebrada en Riañodejo desiertas las pujas para 83 piezasy 5 batidas de jabalí, mientras que enBoca fueron 28 piezas.

Las piezas cuyas pujas quedaronsin oferta pasaran a ser subastadas porInternet, método que está siendo ya uti-

lizado por la mayoría de las Reservas deCaza, si bien este sistema de subasta on-line puede impedir acuerdos en las su-bastas, con lo cual el precio de las piezaspuede ser mayor, también es verdad quelas subastas son fechas importantes paraotros sectores, como la hostelería.

BOCA DE HUÉRGANO 2014Precio salida

Ciervo trofeo 1.500 €Ciervo no medallable 600 €Ciervo selectivo 500 €Hembra del ciervo 100 €Corzo trofeo 600 €Rebeco no medallable 1.000 €Hembra del rebeco 300 €Caceria menor 500 €Monteria jabalí 1.400 €Montería ciervo 600 €M. Montés no medallable 1.200 €

RIAÑO 2014Precio Salida

Macho Montés A 6.000 €Macho Montés B 2.000 €M. Montés no medallable 1.000 €Corzo 600 €Ciervo trofeo 1.500 €Ciervo no medallable 600 €Ciervo selectivo 600 €Hembra del ciervo 150 €Rebeco trofeo 1.500 €Rebeco no medallable 1.000 €Hembra rebeco 400 €Caza menor 300 €Montería ciervoMonteria jabalí 1.400 €

Page 11: LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla ... encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el

XI

LA CUSTODIA DEL TERRITORIO, EL UROGA-LLO, LA POLINIZACIÓN Y LOS AGENTES

MEDIOAMBIENTALESLorenzo Sevilla

Como especie en peligro de extin-ción, el urogallo cantábrico dispone deun programa Life + (Programa de ac-ciones urgentes para la conservación delurogallo cantábrico y su hábitat en laCordillera Cantábrica) financiado desdela Unión Europea y en el que se con-templan diversas actuaciones encami-nadas a su conservación y recuperaciónde efectivos, como es el acondiciona-miento del hábitat, programas de cría encautividad, eliminación o señalizaciónde barreras físicas o el desarrollo de es-tructuras participativas que vinculen ala sociedad civil con la causa de la con-servación, como es el caso de progra-mas de custodia del territorio.

En este sentido, representantes deSeo-BirdLife y de la Fundación Patri-monio Natural, copartícipes del pro-grama Life, convocaron una cita enRiaño el pasado día 20 de mayo paraexplicar y dar a conocer este novedosoconcepto de la custodia del territorio,consistente en el establecimiento devínculos voluntarios sobre buenasprácticas u otros compromisos entrelos diferentes tipos de entidades o per-sonas de las zonas afectadas y el pro-pio programa, dirigido a la mejora delas condiciones para favorecer la recu-peración y conservación de la especie.La propuesta concreta de la organiza-ción se dirige fundamentalmente a tressectores: ganadería, sector turístico ycazadores, como principales elementosde interacción con el hábitat del gallode monte.

La convocatoria no obtuvo unarespuesta de público tan mayoritaria

como la realizada en otros pueblos dela zona de actuación, quizá por lo no-vedoso de la propuesta en nuestra Co-marca, pero la veintena de personasque acudió formaban un grupo aprecia-ble cualitativamente y que mostraronsus inquietudes por la posible partici-pación.

A la vanguardia de esta iniciativase encuentran los agentes medioam-bientales de la Comarca, quienes a tra-vés de la asociación provincial(APAFLE) se han vinculado con elproyecto a través de colmenares móvi-les transportables mediante remolquesadaptados para favorecer la poliniza-

ción, y por consiguiente la maduracióny mejora de frutos, de algunas de lasplantas que ayudan a la mejora del há-bitat del urogallo, fundamentalmentelas arandaneras.

Con este remolque-colmenar enristre, dotado de un sistema autónomode pastor eléctrico para evitar los ex-polios del oso, los guardas implantanen la Comarca una iniciativa que selleva realizando ya algún tiempo en al-guna otra zona y dan el primer paso enesto de los compromisos con la custo-dia del territorio, concepto que, sinduda, escucharemos cada vez más amenudo.

mente los más veteranos, a quienes lanueva norma condena a practicar untipo de pesca con el que no están fami-liarizados en absoluto, debiendo re-nunciar a una de las escasas aficionesposibles de practicar en el entorno desu pueblo.

También se han escuchado vocesdesde el sector turístico de las casas ru-rales, explicando que han recibido can-celaciones de reservas. En cualquiercaso, lo que es un hecho es la disminu-ción del número de pescadores queacuden al río a practicar la pesca.

Otra de las quejas que más se hanescuchado es que, mientras se aplicaesta restricción a los pescadores, pocose haga ante la falta de depuración delas aguas y el progresivo deterioro delos ríos que antaño parecían una inago-table fuente de truchas.

Presidente de APAFLE, Agentes Medioambientales y Coordinador del LIFE.

Page 12: LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla ... encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el

XII

TODO LISTO PARA EL COMIENZO DE LASOBRAS DE LOS CENTROS DE VISITANTES

Lorenzo Sevilla

Todo está ultimado para que en cual-quier momento comiencen las obras de loscentros de visitantes de la zona leonesa delparque nacional, en el edificio de la Fon-seya de Oseja y en el paraje de San Juanen Posada. Al menos así se deriva de lasdeclaraciones del consejero de Fomento yMedio Ambiente, Antonio Silván, duranteel último patronato del parque celebradoen el polideportivo de Posada el pasado 2de Junio, en las que calificó el inicio de lasobras de “inminente”.

De confirmarse la llegada de lasmáquinas y el inicio de la obra, supon-dría el final de un proceso que ronda yalos catorce años perdidos en un labe-rinto administrativo lleno de obstácu-los. Ahora se abre un plazo de cerca detres años para la finalización de la obra.

Hablamos de inversiones millona-rias (6,8 millones en Posada y 2,6 mi-llones en Oseja) que acabarían con eldéficit comparativo de la zona leonesadel parque con sus homólogas astu-riana y cántabra.

El propio alcalde de Posada,Tomás Alonso, valoró esta situación, sibien reconoció que el proceso estálleno de detalles administrativos querequieren ser resueltos con precisiónmilimétrica para recibir el visto buenode los responsables administrativos delproyecto. “Estoy contento con lo que

espero sea el final definitivo de un pro-ceso administrativo muy complejo y elcomienzo de las obras reales”, mani-festó el regidor valdeonés.

También se dio cuenta en el citadopatronato de la evolución de las pro-puestas de mejora de la Ruta del Caresen la zona entre Caín y Posada, así comola habilitación de un aparcamiento enCordiñanes que también daría servicio alos usuarios de la proyectada vía ferrata.Estas iniciativas se encuentran en dife-rente estado de tramitación.

Mientras tanto, los trabajadoresdel parque continuaron poniendo demanifiesto sus quejas sobre la falta de

regularización laboral tras tres añostranscurridos desde el traspaso de com-petencias, recibiendo cierto compro-miso de que el asunto se solucionaráen los próximos meses.

El patronato es el órgano colegiadode carácter consultivo del parque nacio-nal, compuesto por 44 miembros ydonde están representados los diversoscolectivos interesados en los objetivosdel espacio protegido, desde las conse-jerías de cada comunidad autónoma acolectivos ecologistas o los trabajadoresdel parque, pasando por los ayunta-mientos del parque y las tres universi-dades de Oviedo, Santander y León.

A VUELTAS CON EL MÓVIL DE NUEVOLorenzo Sevilla

Para no perder la tradición nos ha-cemos eco una vez más de los problemasde cobertura de telefonía móvil de que sevienen quejando buena parte de nuestrosvecinos de la Montaña. Varias han sidolas protestas registradas en Valdeburóndurante el pasado mes de mayo, tambiéncomunicadas a la compañía que proveeel servicio, aunque en el momento de es-cribir estas líneas el valle Ancho siguecon dificultades para encontrar la utilidadde los móviles, instrumento cada vezmás utilizado en la vida cotidiana.

También en Prioro se han comu-nicado dificultades de cobertura, sinque hayamos podido confirmar que sehayan solucionado.

A lo mejor ocurre lo que pasaba enCaín, donde un rumor a medio confir-mar explica que el “grave problematécnico” que mantenía sin cobertura alpueblo con frecuencia, en días al azary que la propia compañía no tuvo re-celos en calificar de prácticamenteirresoluble con la tecnología actual,acabó siendo un problema de conden-

sación en un cajetín y que hacía quehubiera una gotera que mojaba un cir-cuito electrónico. Si posteriormente eltiempo permitía secar la humedad, elpueblo volvía a tener cobertura. Evi-dentemente todo un reto tecnológico.

Muchos vecinos han comentado elrevoltón de tripas que supone esta si-tuación mientras ven por la tele los in-cansables anuncios de lo que mola el4G. Sobre la fibra óptica, en muchospueblos se discute si hablan de cuandose mete una pelusa en el ojo.

Edificio de la Fonseya en Oseja, futuro centro de visitantes. Foto: Larry.

Page 13: LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla ... encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el

EL CLUB DE LUCHA LEONESA“PRIORO VALDEÓN”

R.

Empeñada la Revista Comarcal enla promoción y difusión de la historia,costumbres, deportes, etc. de nuestracomarca, le llega hoy el turno de pre-sentación al Club de Lucha Leonesa“Prioro-Valdeón”.

Si no es fácil la tarea de poner enmarcha un club deportivo, menos aúnlo es la de mantener su pervivencia enel tiempo. Con esfuerzo, ilusión y grandedicación van consiguiendo este ob-jetivo el presidente y los demás miem-bros de este club, creado allá por elaño 2007 con la intención de que estedeporte tan ancestral en nuestra tierrasiga dando satisfacciones y espectá-culo, y sin olvidar el primer objetivode un club de estas características: laformación de los luchadores en el es-fuerzo, responsabilidad y en la depor-tividad, en saber gozar del triunfo yaceptar con nobleza la derrota.

En este hermosa tarea la junta di-rectiva está respaldada por casi 160 so-cios, número que no creo que alcancenla mayor parte de los clubes de lucha.

Una colaboración importantísimapara la marcha diaria del club la estánfacilitando nuestro patrocinador, D.Eleuterio Prado Diez, y también D.José Ortega, de Intecma, y D. Juan Car-los Villalba.

Aparte de en la asamblea anual,la directiva se pone en contacto conlos socios y con los aficionados y pú-blico en general por medio de una re-vista anual: buen papel y fotografías,y contenidos acordes con los fines quepretende: temas técnicos de la lucha,noticiario del club, temas deportivos,entrevistas, etc.

Según nos informa el presidente,D. Olegario Álvarez García, la juntadirectiva recibe cada años muchas sa-tisfacciones: las buenas clasificacionesdeportivas, incluso con campeonatospor parte de nuestro club y de lucha-dores a título individual, el ver que bas-tantes de los luchadores acuden conasiduidad a los entrenamientos y com-peticiones, y que, en general, progresanen calidad, etc. Especial satisfacción

le ha producido a este cronista el con-templar la muy buena actuación de tresluchadores de este club en el Trofeo“Ciudad de León”: Víctor Llamazares,Tamara Gómez y Roberto Gutiérrez(ojo a este luchador, que va progre-sando mucho y al que, en este torneo,solo una actuación arbitral muy discu-tible le privó de participar en la fasefinal).

Pero, como en todos los clubes,también se encuentra con dificultades:la despoblación y dispersión geográ-fica, la falta de lugares bien adaptadospara los entrenamientos, las largas dis-tancias para acudir a las competiciones,la escasez de recursos económicos, elabandono de algunos luchadores, al-guna que otra incomprensión, etc.

También, en ocasiones, el buen ha-cer de una directiva se aprecia en de-talles: no pasamos por alto, entre otros,el anual homenaje en el corro de Prioro

a los luchadores antiguos, a los cola-boradores del club, etc. También, losdetalles con los luchadores, la jornadade convivencia anual que disfrutamosen común luchadores, directiva y so-cios que se celebra después de la asam-blea general del club.

La junta directiva del club está for-mada por:

-Presidente: Olegario Álvarez García-Vicepresidente: Neftalí Riaño Diez-Secretaria: Marta Cártamo Herrero-Tesorero: David Diez González-Servicios médicos: Esperanza Mar-

tínez Escanciano-Sección de socios: María Rodríguez

Herrero-Departamento jurídico: Benito Gu-

tiérrez Escanciano-Página web: José Ignacio Sedano

Álvarez-Servicio de prensa: Javier Reyero

Prado

Escudo del club Prioro-Valdeón. Cesión de Javier Reyero

Page 14: LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla ... encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el

XIV

-Fotógrafo: José Antonio FernándezFernández

-Vocales: Pedro Luis Prieto Prieto,Francisco J. Escanciano Escanciano yVíctor Llamazares Roscales.

-Sección deportiva: Víctor Llamaza-res, Pedro Luis Prieto y Javier Reyero

-Responsables de lucha de base: ElenaDiez, Miriam Villalba y Valeria Salio.

Representante en las asambleas de laFederación: Ángel Paredes Salio.

PLANTILLA DE LUCHADORES:-Infantiles y junior: Lucas Varona,

Enrique Diez, Víctor Diez, Carlos Pa-blos, Félix Rojo, Jorge González, Ser-gio Fuentes, David Melón, FranciscoGil, Pablo Martínez.

-Senior: Víctor Llamazares, RobertoGutiérrez, Ángel Paredes, GuillermoGonzález, Guillermo Rodríguez, DavidVillalba, Javier Villalba, Neftalí Riaño,David Hurtado, Raúl García, Víctor Diez.

-Féminas: Elena Diez, Miriam Vi-llalba, Valeria Salio, Riosol Cascos,Dolores Hurtado, Tamara Gómez,Marta Baños, Mª Carmen Paredes.

Le vimos hace dos meses en el Tro-feo “Ciudad de León”, que ganó en sucategoría de ligeros sin conocer derrotaalguna en las cuatro jornadas. Víctordominó con claridad en su categoría.

Le localizamos por teléfono enPuente Almuhey, donde está actuandocomo monitor de un grupo de diez lu-chadores infantiles. Otros años –nosdice– lo he hecho en Almanza y enAcebedo.

Y comenzamos: –¿De casta le viene al galgo?. –Pues conmigo no. En mi familia

no ha habido ni luchadores ni muchaafición. Tampoco en mi pueblo, Val-derrueda. Mis comienzos en este de-porte tuvieron lugar en la escuela delucha de Puente Almuhey, con Checomo monitor. Poco después subía aPrioro los sábados a los entrenamientosdel club de la localidad.

–Tu currículo dentro de este de-porte comienza a ser muy notable.Resúmenos un poco tu palmarés ydinos cuál te ha hecho más ilusión.

–En categoría junior, dos ligas ju-veniles, 2 provinciales, una liga porequipos. En senior, cuatro ligas, uncampeón de campeones, un Montaña-Ribera, el Trofeo “Ciudad de León2014”. La que recuerdo con másagrado es la primera liga senior.

–A lo largo de tus años como lu-chador, ¿qué victoria te ha produ-cido mayor satisfacción?

–Varias, pero si tengo que destacaruna, me quedo con la que, luchandoen Mansilla, logré ante Santiago Fer-nández; después de ir perdiendo por 1-0 remonté el combate.

–¿Y la derrota que te ha produ-cido mayor disgusto o decepción?

–Voy a citar dos: el segundo añode senior, la que sufrí ante Santi enBoñar, que me apartaba del liderato,aunque lo logré la semana siguiente enGijón. El año anterior fui derrotado porIbán en Boñar y perdí la liga.

–¿Qué luchadores de ligeros tehan presentado más dificultadespara superarlos?

–Sin duda alguna, Santiago Fer-nández. En segundo lugar, Ibán Sán-chez.

–¿Tu maña preferida? –No soy luchador de maña única;

he intentado conocerlas y usarlas to-das.

–¿De qué entrenador o monitorguardas mejor recuerdo?

–El Che en mis comienzos; des-pués, Vicente de Prado y Javi Reyero.

–¿Qué ventajas ofrece la perte-nencia a un club, en tu caso el dePrioro-Valdeón?

–Dispones de monitor, no vas porlibre, hay gente que te respalda en tusdecisiones, te apoyen en las dificulta-des, hay entrenamientos comunes, etc.

–Simultaneas la práctica de lalucha con la de monitor o entrenador¿de qué luchadores?

–Además de diez luchadores in-fantiles en Puente Almuhey (cuatro ocinco con muy buenas maneras), par-ticipo como monitor, junto con JaviReyero, de los luchadores del ClubPrioro-Valdeón.

–¿Algo que quieras añadir?–Preparo un corro solidario para

el 12 de abril en el luchódromo de

León. Quiero también advertir que lalucha viene desde muy abajo, lo cualquiere decir que hay que tener escuelasde este deporte en funcionamiento yque estas tengan competiciones, queson la salsa de la lucha.

Despedimos a Víctor después decomprobar su carácter tranquilo, su en-tusiasmo e ideas claras sobre la actua-lidad y problemática de la lucha. Mu-chas gracias, Víctor y ¡Adelante!.

UN LUCHADOR DEL CLUB: VÍCTOR LLAMAZARESR.

ENTREVISTA

Víctor luchando. Foto: José AntonioFernández.

Page 15: LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla ... encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el

XV

EL NUEVO MARQUÉS DE CRÉMENESLorenzo Sevilla

El empresario fundador delgrupo Eulen, David Álvarez Cano,forma parte de la “nobleza española”desde mediados del pasado mes demayo, momento en el que el ReyJuan Carlos I realizó lo que a la pos-tre van a resultar ser los últimos nom-bramientos de cargos nobiliarios desu reinado, tras el anuncio de su ab-dicación.

La “dilatada y fructífera trayectoriaempresarial” del empresario ha sido elaval con que se justifica este nombra-miento en el Real Decreto que disponesu nombramiento como nuevo Marquésde Crémenes, significando el nombra-miento la manifestación del “Real apre-cio” de la Corona. El título que se otorgacon carácter vitalicio, es decir, no here-dable por la descendencia, cuestión poco

habitual salvo en caso de petición espe-cífica del interesado o de titulares sin he-rederos, cosa esta última que no viene alcaso al tener siete descendientes el nuevomarqués, quien en algunos medios hamanifestado que su título no es heredableporque algunos de sus hijos han “queridoandar solos”, en clara alusión a la guerrafratricida que actualmente tiene lugarentre los herederos del emporio familiar.

LA REINA ROADJosé Mª D. del Hoyo

Las actividades deportivas siguenimparables en nuestra montaña. Este añoasistiremos a una nueva prueba. Presen-tada en el gimnasio Victoria, contó, entreotros, con la presencia de Ana Ruiz, sub-campeona de duatlón en España y Mi-guel Ángel Benito, campeón de la copade España sub 23. Según los organiza-dores, el objetivo es llegar a 600 partici-pantes e ir creciendo año a año hastaconvertirla en un referente como la Que-brantahuesos o la subida a Los Lagosde Covadonga.

Estas son sus características:Distancia: 166 kmDesnivel: 2200 metrosCarrera cronometradaInscripciones: 30€Con la inscripción se daran regalos

para todos los participantes, maillot

(inscripción especial), avituallamientosy muchas sorpresas.

La marcha saldrá desde la locali-dad de Boca de Huérgano, Tierra de laReina, y su recorrido pasará por 5 puer-tos de montaña.

• Salida de boca de Huérgano el28 de junio a las 9:00h.

• Puerto Picones hasta Besande.• De Besande a través del Puerto

de Monteviejo y del Puerto del Pandohasta Prioro, Puente Almuhey, Cis-tierna, Riaño.

• De Riaño la carretera discurre aPosada de Valdeón pasando el PuertoPanderrueda y de ahí por el Puerto dePandetrave hasta Portilla de la Reina,terminando en Boca de Huérgano.

Las inscripciones en www.depor-teprofesional.com.

COCIDO DE ARVEJOSAsociación Gastronómica Región Leonesa Para El Buen Yantar

LA ASOCIACIÓN GASTRONÓ-MICA REGIÓN LEONESA PARA ELBUEN YANTAR celebró su XXXVIEncuentro en la localidad leonesa deRiaño el pasado domingo, 18 de mayo.

Los socios “zampantes” y simpati-zantes, llegados de diferentes partes de lageografía leonesa, disfrutamos de un sole-ado día, casi veraniego, en el que el propioviaje a la Comarca de Riaño ya mereció lapena. El paisaje es maravilloso y ademásla montaña estaba en todo su esplendorcon su colorido verde salpicado de amari-llo por los capilotes y genistas.

Cartel anunciador.

Page 16: LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla ... encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el

XVI

A las 12:00h de la mañana empe-zaron la jornada con la visita a la que-sería artesana “La Prada” en lalocalidad de Los Espejos de la Reina.Vicente, el propietario, nos explicópaso a paso todo el proceso de fabrica-ción de los quesos de oveja, vaca ycabra.

Especialmente el queso de cabracaptó la atención de todos los asisten-tes que escucharon atentamente las sa-bias palabras de Vicente que lesexplicó cómo se recogía la leche, se leañadía el cuajo y la sal y se dejaba re-posar durante dos meses para que al-canzara su correcto grado demaduración. La naturaleza hace elresto, no siendo necesarios aditivos nicolorantes, con lo cual el queso es unauténtico manjar de dioses.

Vicente explicó que el queso decabra, a pesar de su sabor un poco“fuerte”, no es excesivamente graso, conlo cual es apropiado para todos los pala-dares, incluso los más exigentes. Los“zampantes” pudieron dar fe del deli-cioso sabor del queso y aprovechamosla ocasión para comprar varios ejempla-res para compartir con la familia.

Es digna de mención la casa queVicente está construyendo al lado de laquesería con sus propias manos, piedraa piedra. Seguramente en poco tiempomerecerá la pena repetir la visita paracomprobar como va quedando esteedificio repleto de símbolos tradicio-nales leoneses en cada rincón.

Tras recorrer el pueblo para ver lasedificaciones típicas de la comarca yaprender de las explicaciones deChema Vicente sobre la fauna y laflora de la zona, los “zampantes” se di-rigieron a degustar el menú preparadopara la ocasión en el Restaurante-Pa-rrilla EL MOLINO DE HUELDE si-tuado en la localidad de Riaño queconsistió en los siguientes platos:

Cocido completo de arvejos com-puesto por:

–Primer plato: Sopa de pan contodo el sabor de los arvejos y las car-nes

–Segundo plato: Arvejos (varie-dad de guisantes típica de la zona) conberza

–Tercer plato: Carnes: Androjas,costillas, espinazo y lengua curada,chorizo, tocino, lacón y relleno

–Postres caseros: Arroz con leche,tartas variadas y helado

–Café y chupitos de orujo de va-rios sabores.

El cocido leonés de arvejos, típicode la comarca de Riaño, que junto alAntruido de la Comarca se recuperaronhace unos años de la mano de la Aso-ciación Cultural Montaña de Vadiniade Riaño, fue una grata sorpresa paraaquellos comensales que no lo cono-cían.

Después de una sobremesa decharla y buen ambiente, comentandolos últimos acontecimientos de la vidaleonesa, los “zampantes” se dirigierona visitar el MUSEO ETNOGRÁFICODE LA COMARCA DE RIAÑO, en elque se puede ver el estilo tradicionalde vida de la zona con sus oficios y lasmáquinas más representativas de losmismos. Desde los husos y ruecas parahilar, pasando por la fabricación demadreñas o galochas, hasta el “potrode herrar”, la herrería, la escuela, la re-producción de una casa de humo y al-gunas copas de concejo de los pueblosanegados por las aguas. Los increíblestesoros etnográficos, procedentes en sumayoría de los antiguos pueblos quehoy se encuentran bajo las aguas delpantano, despertaron la admiración detodos los visitantes que quedaron cau-tivados.

Especial mención merecen unasinteresantísimas lápidas vadinienses yla representación de los diferentes per-sonajes del famoso “Antruido de laComarca leonesa de Riaño” así comoel mobiliario de épocas pasadas que lamayoría añoramos con cariño.

Hay una magnífica exposición fo-tográfica de los diferentes pueblos quetan injustamente quedaron anegadospor las aguas del pantano, exposiciónque dio lugar a comentar la barbaridadcometida en nombre de un supuesto“progreso” que nunca llegó y que ter-minó con un valle repleto de vida paracubrir las expectativas de los dirigentesque permitieron tal catástrofe ecoló-gica y humana.

A continuación se visitó la Iglesiade La Puerta que fue trasladada piedraa piedra desde su emplazamiento ori-ginal, para rescatarla de la destruccióncuando las aguas del pantano cubrieronel valle.

En esta Iglesia se pueden admirarlas pinturas descubiertas al retirar elencalado. Son de estilo gótico con sím-bolos de estrellas, dragones represen-tando el mal y figuras alegóricas al VíaCrucis y Santos dibujados en un estiloingenuo y dulce característico de laépoca.

Los miembros de la AsociaciónGastronómica Región Leonesa para elBuen Yantar quedaron encantados conesta visita a la montaña oriental leo-nesa y “amenazan” con repetir muypronto.

Tras el éxito de la convocatoria, laAsociación Gastronómica Región Le-onesa para el buen yantar continúa,como siempre, insaciable en los prepa-rativos de sus próximas actividades yespera poder organizar, no tardandomucho, además de sus tradicionalesencuentros gastronómicos, más catasde otros productos de la excelente ca-lidad que la tierra leonesa nos ofrece.

Page 17: LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla ... encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el

XVII

MONTAÑA DE RIAÑO, EL HORIZONTE AL REVÉSRIAÑO VIVE - Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

Una vez más, gracias a la facultadque nos da la edad, con su memoria,queremos expresar nuestras opinionese inquietudes sobre la tierra que nosvio nacer, intentando siempre hacerlodesde la perspectiva de la historia vi-vida y no de la que nos cuentan.

Que el término de Montaña deRiaño (MR) es nuestra mejor marca,es un hecho que nuestra reciente his-toria lo demuestra. Que la Montaña deRiaño ya no es lo que era, eso, tambiénes un hecho, pero no motivo para des-truirlo; y por eso, exponemos algunasrazones.

Desde que los caminos de carrosy carretas comenzaron a ser carreteraspara vehículos de tracción mecánica,la MR comenzó a hacerse oír entre lagentes de cada vez más lejos, por serel nuevo centro estratégico natural queunía todos los valles, y sus caminos,en uno solo. Se Convirtió así, en elcentro referencia y de servicios paratoda la comarca de montaña nororientalleonesa. Fueron años de progreso,acompañado este, de verdadera pros-peridad en toda una zona de Montañade duros inviernos, acostumbrada an-cestralmente a vivir en una economíade supervivencia. Tiempos que fueroncambiando poco a poco la fisonomíade los pueblos viviendo su propia trans-formación sin más dictado que la adap-tación a las nuevas oportunidades; mi-rando desde la puerta a la calle, lasgentes emprendedoras de Riaño espe-cialmente, vieron surgir delante de casala posibilidad de dar lo que tenían acambio de hacer un buen negocio, contodo un mundo que llegaba y descubríalas maravillas de nuestra Montaña,nuestra dura y bella tierra. Este procesoavanzaría desde mediados del XIX du-rante más de un siglo, y hubiera conti-nuado de no ser por la Apocalipsis quese avecinaba: La cruel e injusta sen-tencia a desaparecer, bajo las aguas deun pantano. Tenemos como mejorejemplo de esta próspera época de laHistoria, la arquitectura de las nuevasedificaciones, el Partido Judicial y elParador Nacional, símbolo este tam-bién, de su caída en picado.

A modo de curiosidad comenta-mos, que las antiguas y gloriosas co-marcas históricas de la Montaña, Val-deburón y Tierrra de la Reina,quedaron incluidas en el término de laMontaña con el apellido de Riaño, quese usaba cada vez más entre las con-versaciones de las gentes que por ellatransitaban para hacer referencia a lazona. Esto es algo que todavía hoy si-gue sin agradar demasiado a algunosde los descendientes de hidalgos deValdeburón y de los vasallos y señoresde Tierra la Reina.

Durante ese tiempo, la localidadde Riaño fue asumiendo paulatina-mente el papel de centro neurálgico yla montaña se encontró en ese caminocon los años de mayor prosperidad ycrecimiento demográfico de toda suhistoria. Nadie cuestionaba entoncescomo es lógico, la identidad de estetérmino para diferenciarse del resto,pues era sinónimo de riqueza y bellezanatural sobre todo para los que veníande fuera. El hecho de que ahora en lasegunda decena del siglo XXI, en tiem-pos de vacas flacas por los excesos co-metidos, esto se cuestione, deja en mallugar a aquellos que lo hacen por elmero hecho de hacerse y por muy ló-

gico que parezca. Nuestro pasado re-ciente delata nuestro egoísmo y faltade unión. Un egoísmo peligroso conun resultado que a la vista está, puescon el, hemos tirado piedras muy gran-des sobre nuestro propio tejado común,"La Montaña de Riaño"..., que al fin yal cabo, no es más que un nombre, unamarca.

En esta situación de declive quearrastramos desde hace ya décadas, lehan salido parentelas al término comoes el que parece políticamente correcto,de Montaña Oriental Leonesa. Que nonos parece mal si se trata de identificargeográficamente a una zona, pero nadamás. Por otro lado, cuando hablamosde Picos de Europa, en gran medida yexceptuando a Valdeón y Sajambre,solo podemos decir que Picos, lo quees Picos, no somos; pero no hay queandar muy lejos a pie para darse cuentaque somos uno de sus mejores mira-dores…, eso ya es algo.

También existe otra denominaciónque no por novedosa deja de ser la demayor fundamento histórico: Montañade Vadinia. Una bonita palabra y untérmino que recuerda los primeros po-bladores de estas tierras que dejaronsu testimonio por escrito, labrado

Page 18: LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla ... encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el

XVIII

sobre algunas de sus lápidas de piedraen tiempos de Roma. Según nos mues-tra nuestro querido historiador sajam-briego, Eutimio Martino, en su obraRoma contra Cantabros y Astures, losvadinienses fueron una de las tribusque se enfrentaron con ferocidad a latodopoderosa Roma en las históricas“Guerras Cántabras”.

Montaña de Riaño ha sido un dis-tintivo de calidad durante muchotiempo, no pudiendo llegar a donde lecorrespondía por tenerle reservado eldestino y la avaricia de algunos, la sen-tencia que todos conocemos. Aun así,sigue manteniendo algunas de sus se-ñas de identidad, potencial para nuevosproyectos comerciales gracias a su me-jor tesoro, su Naturaleza. Clásicoscomo su repostería, su excelente carnede vacuno o los ancestrales productoselaborados derivados de la matanza delgocho (cerdo), pueden seguir poniendocon letras grandes en sus etiquetas,Montaña de Riaño. Una herencia queaun estando lejos de olvidarse, no con-sigue tener el protagonismo que se su-pone podría alcanzar, como sucede enotras zonas que consiguen tener deno-minaciones de origen de prestigio yfama. La impresión es que vivimos enun escenario cada vez más decadenteen el que cada uno tira por su lado pordoquier. Lo vemos en las últimas apa-riciones de la palabra Riaño en los me-dios de comunicación donde Sajambrey Valdeón, comarcas hermanas desdesiempre, no quieren ahora compartir elescaño de Picos de Europa, con el restode la MR. Sus razones tendrán sinduda, pero, visto desde otra perspectivaa una mayor distancia, solo se percibeuna zona en disputa y dividida por in-tentar alcanzar cada uno por su lado,el mejor trozo del "pastel". No el pro-pio sino, el de “la sumencion” sin ob-jeciones que nos traen los grandes se-ñores de los impolutos "Audis" negros.Algo que parece dejar de lado cualquierconsideración por parte de quien la re-cibe, y ha hecho olvidar a través de losaños cada vez más, nuestra propia iden-tidad, anulando cualquier resquicio dereivindicación en ese sentido, más sies algo romántico o histórico. Este di-nero venido del cielo y no trabajadodesde la raíz, provoca, mal gestionado,como así parece ser, la fragmentación

y la división de las gentes de la Mon-taña, y lo que es peor, viendo los re-sultados, parece caer siempre en sacoroto.

Profundizando un poco en esteasunto, uno tiene la sensación de estarante una organización algo parecido auna “cosa nostra”. Expresión que iden-tifica muy bien a todo lo que se cueceen el camino recorrido por el maná en-tre el cielo y la tierra. Un mana, dichosea de paso, venido de los impuestos yque viene envuelto en un aura de silen-cio por parte de sus benefactores. Ayun-tamientos a la cabeza, empresas y laganadería principalmente; parecen vivirpor y para este sistema, y como ellosmismos dicen, no hay otro. “Es lo quehay” que es lo que parece se dice hoypara justificar lo injustificable.

Tanto “oro venido de Roma” paraque todos al unísono en una montañadecapitada, sigan rezando con sus ser-viles dirigentes locales a la cabeza esosí, el “padre nuestro de San Glorio”;lo que significa, ineludiblemente, ...que"todos queremos más". Y dejando verpor si fuera poco, que la sinrazón de lasituación les ha dejado sin ideas ni re-suello para cambiar la perspectiva ha-

cia el horizonte, al cual, miran al revés.¿Y el rumbo?, … una deriva marcadadesde Valladolid por sus petulantes bu-rócratas de turno…, ancha es Castilla.

Hemos caído pues, con el tiempoy sin madre (el valle); en una dinámicade no respeto hacia los demás que so-mos todos. Un egoísmo estúpido ymezquino nos está hundiendo cada vezmás en el fango y nos hace cómplicesde nuestros propios verdugos, demos-trando no haber aprendido nada de lasduras lecciones pasadas. Solo pareceque queda ya en la MR un solo espíritu,el de la supervivencia. Muy bajo hemoscaído por olvidarnos.

Un hecho, una pregunta y una res-puesta, para muestra:

¿Cuántas de las personas que sebenefician directamente de los ances-trales terrenos de nuestra Montaña, ad-ministrados por las Juntas Vecinales(antiguos Concejos), estaban defen-diéndolos para que no desaparecieranen las protestas organizadas en León atal efecto? La respuesta es: ninguno.

Esto es lo que hay. Viva la mon-taña, viva, viva el pueblo montañés...…y calderos para todos.

Page 19: LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla ... encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el

XIX

AGUSTÍN “EL FRAILE”. UN AGUSTINO NADA“CLERICAL”

Poldín Riera y Toñi Compadre

Otoño de 2009. Recién inaugu-rada la Residencia “Juan Pablo II” enLeón, llega a ella un hombre de cortaestatura y torpe andar. Ha cumplido losochenta y dos y ha decidido trasladarsus pertenencias desde Sestao dondereside desde los años sesenta del pa-sado siglo. Sus dificultades motoras,en especial para andar, le dificultan suvida solitaria en su piso y quiere volvera su tierra leonesa.

Nacido en Canales (1927) de pa-dres montañeses, de Remolina él, ellade Barniedo, pierde pronto a su madrede la que siempre seguirá recordandosu fugaz belleza. Por eso, en su nuevahabitación, las fotos de ella ocuparánun lugar preeminente al lado de sucama.

Cuando las cuidadoras le pregun-tan su profesión siempre responderá:“montañero”. Y verdad es que en sutiempo libre, en vacaciones, en los úl-timos cincuenta años, lo dedicaba aandar por los montes y valles de su tie-rra portillana o barnetense.

En la penumbra del pasado deja suvida de estudio y enseñanza su trabajode abogado del Estado… No presumede sus brillantes doctorados: Teologíaen Roma (1953), Derecho Civil en Za-ragoza (1968), Derecho Canónico enla Universidad de Navarra, Antropolo-gía en México (1973). Ni su Licencia-tura en Psicología, (México 1972).Atrás quedan sus múltiples destinoscomo profesor eclesiástico o civil: te-ología, derecho, Enseñanza primaria,media o universitaria.

Su trabajo como profesor y forma-dor en el Estudio Agustiniano de Va-lladolid de 1968 al 71 marcarían unantes y un después en su vida. Comoél comentaba años después: “Éramoscuatro formadores de los jóvenes filó-sofos y teólogos agustinos. A uno loenviaron a Filipinas, a otro a… y a mía México; cada uno a los cuatro puntoscardinales.” Sus avanzadas ideas noencajaban con lo que sus superiores es-peraban de ellos. Verdad es que apro-vechó su estancia en México.

Cuando en 1975 regresa a Españano cree que pueda encajar en una co-munidad agustiniana “normal”. Estáalgún tiempo en Algorta y se instalapor fin en un piso en la calle Trueba deSestao. Cuando allí le visitamos parafelicitarle por su cincuenta cumpleañosen enero de 1977, nos explicaba quelos dibujos colgados en las paredes desu casa eran “de un chico que estuvoaquí en su proceso de desintoxicación.Ahora está de Catedrático de Arte enBarcelona.” –Concluía.

Si alguna vez se le preguntaba porqué desde los años cincuenta, en susvacaciones, no usaba hábito, solía con-testar: “Si mi ejemplo es bueno, buenoes que un cristiano dé ejemplo; y si no,no mancho la buena fama de laOrden”. (…)

Muy oportuna sería la publicaciónde su tesis doctoral de Derecho Canó-nico, que no se publicó en su época apesar de haber obtenido las máximascalificaciones, en esta época del PapaFrancisco que pide a los obispos opinio-

nes sobre temas polémicos para debatiren el próximo sínodo de 2014. Así esque, temiendo que la enfermedad que elneurólogo del hospital de León calificóde “pequeños infartos cerebrales”, queprogresivamente le irían distorsionandosus funcionen vitales, me decidí a pre-guntarle sobre el tema el primer año desu estancia en la Residencia. Le dije:¿Podrías explicarme, Agustín, en quéconsistía lo esencial de tu tesis doctoral?Y respondió: “Es muy sencillo. Desde elpunto de vista del Derecho, no de la Te-ología, no tiene sentido que la Iglesiamantenga una legislación matrimonialparalela a la de la sociedad civil. Tuvosu sentido en la Edad Media cuando laIglesia actuaba como “crisálida” de mu-chos aspectos de la civilización greco-romana entre unos estados embrionariosde los “bárbaros”, sucesores del ImperioRomano. Hoy día, todos los Estados tie-nen regulado el matrimonio de modomás o menos completo. Bastaría conque la Iglesia reconociera, como hacíaen los primeros siglos, como válido

En una fiesta en Portilla.

Page 20: LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE · 2016-02-16 · LA FIESTA DEL ÁRBOL VUELVE A SOTO DE SAJAMBRE Lorenzo Sevilla ... encomendando la empresa a Leonardo Barriada, el

XX

el matrimonio civil entre los cristianos.Y la energía que hoy se dedica a legislar(atar y desatar) la dedicara a orientar ysanar las heridas de los matrimonioscristianos. Algo semejante ocurre con laprofesión religiosa: Teológicamente esclaro que toda profesión religiosa, porsu “naturaleza” es perpetua, pero desdeel punto de vista del Derecho sería máspropio que fueran votos temporales, yno tener que tramitar jurídicamente tan-tas dispensas como se hace ahora.

Si hoy Agustín pudiera hablar, se-guro que manifestaría estar de acuerdocon el Papa Francisco en querer unaIglesia que se preocupe antes de la mi-sericordia que de la doctrina; antes delas personas que del poder.

Capítulo aparte merece su aficiónde caminar por las montañas. Mediadala década de los setenta, en sus vacacio-nes en casa de su hermana Vicenta Díez,de Portilla de la Reina, se siente unidoal pueblo y sus montañas. El incendiode una vivienda marcó el comienzo dela asociación “Portilla Pueblo Unido”que él recientemente había fundado,para salvar esa desgracia de una familiacon la solidaridad de todos.

De 1976 al 78, ante la despobla-ción invernal del pueblo por la emigra-ción, organiza unas memorables fiestasde San Roque con variedad de activi-dades. Para él, su concurso preferidoera quizás el de “La cabra mejor ador-nada”.

El verano de1977 recibe la visitade los montañeros de Palencia que tie-nen su albergue en Cardaño de Arribay recordaban la ofrenda de la iglesia dePortilla a la de San Lorenzo de Car-daño el día 10 de agosto en la fiesta deeste. Esta fundación portillana fue he-redada de la iglesia de San Andrés,pueblo situado en el valle de Lechadaentre Portilla y Cardaño. En ese día, elmayordomo de la iglesia de Portilla ibacada año a la fiesta de Cardaño (20 kmde valle y montaña) a realizar la anti-gua ofrenda decretada por el pueblo deSan Andrés en agradecimiento al granfavor recibido del Apóstol y el Diá-cono.: “Sepades que el Concejo de SanAndrés determina de facer manda evoto e han fuero de dar al pueblo eiglesia de San Lorenzo de Cardaño aperpetuo de tres velas de a cuarteróny Real y Medio”. En la década de los

sesenta, preguntando el mayordomo alcura de Cardaño sobre la obligación dela ofrenda, éste le dijo que no se preo-cupara por eso, y se había abandonadolos años siguientes.

El año 1977 se reanuda la pere-grinación y ofrenda a San Lorenzo enCardaño el domingo más cercano aldía 10 de agosto, fiesta del mártir dela parrilla. Es una romería juvenil ymontañera. Unos van a dormir al an-tiguo solar de San Andrés en Lechadael sábado, y otros madrugan el do-mingo desde Portilla y andando o entractores se les unen en la choza delPleito en Piavarga donde empieza lofuerte de la travesía cruzando elarroyo del Valle Concejo. En lo altodel Frontino (2124 m) esperan losmontañeros palentinos para acompa-ñar a los portillanos en la bajada porel valle de Hontaniellas. En Cardaño,repique de campanas, procesión conSan Lorenzo, la misa de “las tresbelas de cuarterón y real y medio”, lacaldereta que ofrece el pueblo paracompartir, y los juegos y bailes de so-bremesa.

De este modo se repite cada año laromería impulsada por “El Fraile”.

Hasta el 25 aniversario en 2002nunca faltó Agustín en esa peregrina-ción montañera. Ese año, su incipienteenfermedad le empezaba a hacer fla-quear las piernas. Tan dura le resultó lamarcha que aceptó, insólito en su fé-rrea voluntad, realizar el final de la ba-jada a caballo.

—––En estos cuatro años de Agustín en

León, el milagro de las antiguas cróni-cas se realiza en la Residencia JuanPablo II. El equipo de cuidadores –ellasy ellos– que con cariño le atienden parahacerle más suaves sus progresivas li-mitaciones se parecen a aquellos SanAndrés y San Lorenzo de la antiguacrónica que conducían el carro dondeRodín iba guarecido en el cillero. Y así,cuando sus hermanas María, Florita yAngelines con Luis y Manolo vienencada poco a verle desde Madrid donderesiden, le encuentran siempre a salvoentre la nieve de sus muchas limitacio-nes, gracias al amor con que trabajansus cuidadores.

Camino de Cardaño.