La gota que...

17
ף ף ף ף ף ף ף ףף ף ף ף ףLa Gota que… La Gota que… Lc 17:28 Lc 17:28 Asimismo como sucedió en los días de Lot Asimismo como sucedió en los días de Lot comían, bebían, compraban, vendían, comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban plantaban, edificaban La Gota La Gota que… que…

Transcript of La gota que...

Page 1: La gota que...

…La Gota que…La Gota queָחַטף ַלֳחטֹוף

Lc 17:28 Lc 17:28 Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificabanbebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban

La Gota que…La Gota que…

Page 2: La gota que...

רביעי, 3 מאי, 2023 2Pastor: Dr. Jorge Tinoco J.

PorqueNuestra Obediencia

Nuestro Amor, yNuestra fidelidad es a

Dios y no a hombre alguno

Cumpliendo el Primer Mandamiento:Mr 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.Porque todo lo bueno y en justicia a criterio humano no concuerda con Dios :Is 64:6 pues todos nosotros somos como cosa impura, todas nuestras justicias como trapo de inmundicia…Es por esto que nuestra obediencia, nuestro amor y nuestra fidelidad es a Dios y no a hombre alguno.

Page 3: La gota que...

…La Gota que…La Gota queָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 17:1Gn 17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé anda delante de mí y sé perfecto.perfecto.

Gn 17:5 Gn 17:5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre que será tu nombre AbrahamAbraham, porque te he puesto , porque te he puesto por por padre de muchedumbre padre de muchedumbre de gentes.de gentes.

Gn 17:7 Gn 17:7 Y estableceré Y estableceré mi pacto entre mí y timi pacto entre mí y ti, y tu , y tu descendencia después de ti en sus generaciones, descendencia después de ti en sus generaciones, por por pacto perpetuopacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu , para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.descendencia después de ti.

La premisa que Dios pide: “anda delante de mí y sé perfecto”, el resultado: “Y estableceré mi pacto entre mí y ti” Si queremos apropiarnos de las promesas de Dios tenemos que cumplir con la premisa. No pide dinero para multiplicarlo.

Page 4: La gota que...

…La Gota que…La Gota queָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 17:14 Gn 17:14 Y Y el varón incircuncisoel varón incircunciso, el que no hubiere , el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona persona será cortada será cortada de su pueblo; ha violado mi de su pueblo; ha violado mi pacto.pacto.

Gn 17:15 Gn 17:15 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre.nombre.

Gn 17:16 Gn 17:16 Y la bendeciré, y también Y la bendeciré, y también te daré de ella te daré de ella hijohijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de ; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella.naciones; reyes de pueblos vendrán de ella.

La importancia de la circuncisión, y con Cristo es la del corazón, “Dt:10:16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.”, de otra manera serás excluido del Pueblo de Dios.

Page 5: La gota que...

…La Gota que…La Gota queָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 18:1Gn 18:1 Después Después le apareció Jehová en el encinar de le apareció Jehová en el encinar de Mamre,Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.en el calor del día.

Gn 18:2 Gn 18:2 Y alzó sus ojos y miró, y Y alzó sus ojos y miró, y he aquí he aquí tres varones que tres varones que estaban junto a élestaban junto a él; y cuando los ; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,postró en tierra,

Gn 18:3 Gn 18:3 y dijo: Señor, si ahora y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de ruego que no pases de tu siervotu siervo..

En la sensibilidad de Abraham identifica a los 3 varones como ángeles y se postra

Page 6: La gota que...

…La Gota que…La Gota queָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 18:4 Gn 18:4 Que se traiga ahora un Que se traiga ahora un poco de aguapoco de agua, y lavad , y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol,vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol,

Gn 18:5 Gn 18:5 y traeré un bocado de y traeré un bocado de panpan, y sustentad , y sustentad vuestro corazón, y después pasaréis; pues por eso vuestro corazón, y después pasaréis; pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho.dijeron: Haz así como has dicho.

La hospitalidad de Abraham, es ejemplo a seguir “Hb 13:2 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.”

Page 7: La gota que...

…La Gota que…La Gota queָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 18:10 Gn 18:10 Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer Sara tu mujer tendrá un hijo. tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él.tienda, que estaba detrás de él.

Gn 18:11 Gn 18:11 Y Abraham y Sara Y Abraham y Sara eran viejoseran viejos, de edad , de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres.de las mujeres.

Gn 18:12 Gn 18:12 Se rióSe rió, pues, Sara, pues, Saraentre sí, diciendo: entre sí, diciendo: ¿Después que he enveje-¿Después que he enveje-cido tendré deleite, siendocido tendré deleite, siendotambién mi señor ya viejo?también mi señor ya viejo?

Page 8: La gota que...

…La Gota que…La Gota queָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 18:13 Gn 18:13 Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto Será cierto que que he de dar a luz siendo ya vieja?he de dar a luz siendo ya vieja?

Gn 18:14 Gn 18:14 ¿Hay para Dios alguna ¿Hay para Dios alguna cosa difícilcosa difícil? Al ? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.de la vida, Sara tendrá un hijo.

Page 9: La gota que...

…La Gota que…La Gota queָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 18:20 Gn 18:20 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremoel pecado de ellos se ha agravado en extremo,,

Gn 18:21 Gn 18:21 descenderé ahora, y descenderé ahora, y veré si han consumadoveré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré.no, lo sabré.

Gn 18:22 Gn 18:22 Y se apartaron de allí los varones, y fueron Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Abraham estaba aún delante de Jehová.Jehová.

Gn 18:23 Gn 18:23 Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo también al justo con el impío?con el impío?

El pecado al extremo, la gota que derramó el agua del vaso. Dios con ser Dios acepta ese diálogo con Abraham, y no se expresa ofendido.

Page 10: La gota que...

…La Gota que…La Gota queָחַטף ַלֳחטֹוףGen 18:24 Gen 18:24 Quizá haya Quizá haya cincuenta justos cincuenta justos dentro de la dentro de la

ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él?por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él?

Gn 18:32 Gn 18:32 Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí hallarán allí diezdiez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez.. No la destruiré, respondió, por amor a los diez.

No hubo ni 10 de todos los pobladores de las ciudades y del Valle. Fueron pueblos de cultura inmoral, no temerosos de Dios.

Page 11: La gota que...

…La Gota que…La Gota queָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 19:1 Gn 19:1 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a se levantó a recibirlosrecibirlos, y se inclinó hacia el suelo,, y se inclinó hacia el suelo,

Gn 19:5 Gn 19:5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que para que los conozcamoslos conozcamos..

Conocer, en la Biblia, es un eufemismo, para referirse a las relaciones sexuales.Mt 1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Page 12: La gota que...

…La Gota que…La Gota queָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 19:6 Gn 19:6 Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí,cerró la puerta tras sí,

Gn 19:7 Gn 19:7 y dijo: Os ruego, hermanos míos, que y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldadno hagáis tal maldad..

Gn 19:8 Gn 19:8 He aquí ahora yo tengo dos hijas que no He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.pues que vinieron a la sombra de mi tejado.

La reputación de las hijas estaban por debajo de la integridad de los huéspedes

Page 13: La gota que...

…La Gota que…La Gota queָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 19:11 Gn 19:11 Y a los hombres que estaban a la Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa puerta de la casa hirieron con ceguera hirieron con ceguera desde el desde el menor hasta el mayor, de manera que se menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta.fatigaban buscando la puerta.

Gn 19:15 Gn 19:15 Y al rayar el alba, los ángeles daban Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: prisa a Lot, diciendo: LevántateLevántate, toma tu , toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para para que no perezcas en el castigo de la ciudadque no perezcas en el castigo de la ciudad..

Dios llama a salir de en medio de un lugar de perversión, para que aún cuando no participe, sufra las consecuencias del pecado. Ap 18:4-5 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.

Page 14: La gota que...

…La Gota que…La Gota queָחַטף ַלֳחטֹוף

Gn 19:24-26 Gn 19:24-26 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra sobre Gomorra azufre y fuego azufre y fuego de parte de Jehová de parte de Jehová desde los cielos;desde los cielos; y y destruyó las ciudadesdestruyó las ciudades, y toda , y toda aquella aquella llanurallanura, con todos los moradores de aquellas , con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.ciudades, y el fruto de la tierra. Entonces la mujer de Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de se volvió estatua de salsal..

Fueron 5 ciudades y el valle los destruidos. La enseñanza de la estatua de sal, es que al regresar o añorar la vida que deja, se vuelve estatua espiritual, actitud que no le permite crecer. El Señor Jesús lo manifestó:Lc 9:62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

Page 15: La gota que...

…La Gota que…La Gota queָחַטף ַלֳחטֹוף

Mt 10:14 Mt 10:14 Y si alguno no os recibiereY si alguno no os recibiere, ni oyere , ni oyere vuestras palabras, vuestras palabras, salid de aquella casasalid de aquella casa o o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies.ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies.

Mt 10:15 Mt 10:15 De cierto os digo que De cierto os digo que en el día del juicioen el día del juicio, , será más tolerable será más tolerable el castigo para la tierra de el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.

Mt 10:16 Mt 10:16 He aquí, yo os envío como a ovejas en He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, puesmedio de lobos; sed, pues, prudentes , prudentes como como serpientes, y serpientes, y sencillossencillos como palomas. como palomas.

Si la Palabra de Dios es rechazada la sentencia es horrenda.Hb 10:31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Page 16: La gota que...

…La Gota que…La Gota queָחַטף ַלֳחטֹוףLc 17:28 Lc 17:28 Asimismo Asimismo como sucedió en los días de Lotcomo sucedió en los días de Lot; comían, ; comían,

bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban;bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban;Lc 17:29 Lc 17:29 mas el día en mas el día en que Lot salió que Lot salió de Sodoma, de Sodoma, llovió del llovió del

cielo fuego y azufrecielo fuego y azufre, y los destruyó a todos., y los destruyó a todos.Lc 17:30 Lc 17:30 Así será Así será el día en que el Hijo del Hombre se el día en que el Hijo del Hombre se

manifieste.manifieste.Lc 17:31 Lc 17:31 En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes

en casa, en casa, no descienda no descienda a tomarlos; y el que en el campo, a tomarlos; y el que en el campo, asimismo asimismo no vuelva atrásno vuelva atrás..

Lc 17:32 Lc 17:32 AcordaosAcordaos de la mujer de Lot. de la mujer de Lot.

Luego de que Lot sale de Sodoma inicia la tribulación para aquellas ciudades, es una alegoría para este tiempo, la tribulación, no inicia mientras la Iglesia aún se encuentre en la Tierra y no haya sido arrebatada. 1Ts 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Page 17: La gota que...

…La Gota que…La Gota queָחַטף ַלֳחטֹוף

Estamos en el tiempo en el que la maldad ha incrementado a tal Estamos en el tiempo en el que la maldad ha incrementado a tal punto que a lo bueno llama malo y a lo malo llama bueno punto que a lo bueno llama malo y a lo malo llama bueno ““Isa Isa 5:20 5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!”que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!”Tal es así que en las leyes de los estados y países dan paso a los Tal es así que en las leyes de los estados y países dan paso a los llamados matrimonios igualitarios, y al asesinato de los niños llamados matrimonios igualitarios, y al asesinato de los niños concebidos a voluntad de la madre. Se entiende que las leyes concebidos a voluntad de la madre. Se entiende que las leyes promulgadas para un estado son “buenas”. promulgadas para un estado son “buenas”. Oremos para que en nuestro país no se den estas leyes ni ninguna que Oremos para que en nuestro país no se den estas leyes ni ninguna que esté en contra de los principios y mandamientos de Dios.esté en contra de los principios y mandamientos de Dios.

A la verdad creemos que estamos al punto de que la misericordia de A la verdad creemos que estamos al punto de que la misericordia de Dios ya no pueda mas, y se desencadene la última semana del Profeta Dios ya no pueda mas, y se desencadene la última semana del Profeta Daniel, la tribulación. Es decir a punto de Daniel, la tribulación. Es decir a punto de que “la gota derrame el que “la gota derrame el vaso de agua”vaso de agua”