La gran huelga textil de béjar

14
MANUEL CARLOS PALOMEQUE CATEDRÁTICO DE DERECHO DEL TRABAJO (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA) “Por falta de amor y sobra de tiranía y explotación” La gran huelga textil “de los siete meses” en Béjar (1913-1914). Huelga y libertad de huelga en la Restauración

description

Presentación del Prof. Carlos Palomeque en la conferencia de La Gran Huelga de Béjar 16 de diciembre de 2013

Transcript of La gran huelga textil de béjar

Page 1: La gran huelga textil de béjar

MANUEL CARLOS PALOMEQUECATEDRÁTICO DE DERECHO DEL TRABAJO

(UNIVERSIDAD DE SALAMANCA)

“Por falta de amor y sobra de tiranía y explotación”

La gran huelga textil “de los siete meses” en Béjar (1913-1914). Huelga y libertad de huelga en la

Restauración

Page 2: La gran huelga textil de béjar

Del Manifiesto de las sociedades obreras en huelga

“ […] Aquí yace un pueblo que pudo y mereció ser un emporio de riqueza, pero que no es más que un abandonado cementerio, por falta de amor y sobra de tiranía y explotación de unos pocos privilegiados”

(Manifiesto dirigido “a la Asociación de fabricantes y al público” por la Sociedades obreras en huelga, Béjar, 21 de mayo de 1914)

Page 3: La gran huelga textil de béjar

Centenario de una huelga de leyenda (1913-2013)

La Federación Textil de Béjar acordaba, el día 16 de diciembre de 1913, la huelga en todos los oficios de la industria textil en la ciudad, seguida por la totalidad de los 1.075 trabajadores (825 hombres y 250 mujeres) ocupados en la misma.

La asamblea del Teatro Cervantes (20 y 21 de julio de 2014) sentaba finalmente las bases para el acuerdo de arbitraje del Instituto de Reformas Sociales y el final de la huelga, que tenía lugar el 27 de julio.

Una huelga de siete meses y diez días de duración: el laudo arbitral se dictaba el 23 de enero de 1915.

Page 4: La gran huelga textil de béjar

El contexto político y social de la huelga

Conflicto de clases y cuestión social en el período de la Restauración monárquica (1874-1931): cohesión del movimiento obrero, conservadurismo social, reformismo.

Industria textil y conflicto de clases en Béjar en los albores de la Gran Guerra: - autoritarismo empresarial (práctica preindustrial, libertad de despido, pagos en especie, antiobrerismo, radicalización);- lucha obrera y sindical (condiciones de vida y trabajo insoportables).

Page 5: La gran huelga textil de béjar

La motivación de la huelga

La renovación de los contratos colectivos (1903).La lucha por la mejora de las condiciones de

trabajo: Salarios Jornadas de trabajo Contratación de aprendices.

La lucha por la causalidad de los despidos: el control de los despidos arbitrarios.

La lucha por el fortalecimiento de las sociedades obreras: la contratación de los trabajadores sindicados (la cláusula closed shop).

Page 6: La gran huelga textil de béjar

El desarrollo de la huelga (1)

La dimensión política y social generalizada del conflicto: la implicación desigual de las administraciones públicas (Alcaldía, Gobierno Civil, Ministerio de la Gobernación, Presidencia del Consejo de Ministros).

La afectación ciudadana y vecinal (la industria textil como principal fuente de ingresos en Béjar y su comarca): comerciantes, movilizaciones, desórdenes y encarcelamientos, imputación de González Clemente.

La intervención del Instituto de Reformas Sociales: conciliación y arbitraje final.

Page 7: La gran huelga textil de béjar

El desarrollo de la huelga (2)

La actitud patronal: entre la dilación (a la espera del “reglamento interior de las fábricas de Béjar”, adoptado finalmente en Madrid, el 12 de abril de 1914, por la Asociación de Fabricantes, tras el RD de 24 de agosto de 1913, sobre jornada de trabajo en la industria textil), el abandono (la “huida” hacia Madrid) y la firmeza.

La solidaridad obrera y ciudadana: manifestaciones, proclamas, cajas de resistencia, donativos, préstamos, raciones de alimentos.

Page 8: La gran huelga textil de béjar

El final de la huelga

Negociación y acuerdo sobre motivación de los despidos y sometimiento de lo demás a arbitraje del IRS.

La cuestión de las tarifas (retribuciones por jornal o destajo) en los oficios sin acuerdo (hiladores, tejedores, bataneros, percheros, prenseros, indispensables y cardadores): los nuevos contratos colectivos se firman el 9 de febrero de 1915 (aceptación de peticiones obreras).

La cuestión de la contratación de los trabajadores sindicados (rechazo de la reivindicación).

El éxito de la huelga: prestigio y consolidación de las sociedades obreras de la industria textil.

Page 9: La gran huelga textil de béjar

Huelga y libertad de huelga en 1913

Ley de 27 de abril de 1909, relativa a las huelgas y coligaciones:“Tanto los patronos como los obreros, pueden coligarse, declararse en huelga y acordar el paro para los efectos de sus respectivos intereses, sin perjuicio de los derechos que dimanen de los contratos que hayan celebrado” (art. 1).[…] una torpeza de los representantes de la clase capitalista, [cuyas] pretendidas ventajas que en él se conceden no son más que un espejismo” (Pablo Iglesias, “Contra un proyecto de ley”, El Socialista, 10 de abril de 1908)

(Ley de 19 de mayo de 1908, de consejos de conciliación y arbitraje industrial: contempla la huelga y el cierre dentro del procedimiento)

Page 10: La gran huelga textil de béjar

El modelo normativo de huelga/libertad

Modelo normativo de huelga/libertad o régimen de “tolerancia” de la huelga (salvo la de intencionalidad política y de afectación de servicios públicos): ni prohibición penal y administrativa (huelga/delito), ni protección (huelga/derecho).

La represión o sanción de la huelga, que deja de ser jurídico-pública, se desplaza al ámbito privado del poder de dirección del empresario (incumplimiento contractual, despido).

Page 11: La gran huelga textil de béjar

Evolución histórica de los modelos de huelga (1)

Huelga/delito de sedición (hasta 1909): códigos penales de 1848 y 1870 (coligación para encarecer o abaratar abusivamente del precio de las cosas).

Huelga/incumplimiento contractual (1909-1931): derogación del art. 556 CP 1870 y sanción empresarial de los incumplimientos.

Huelga/libertad (1931-1939): las huelgas y los cierres en general no rescindirán el contrato de trabajo (LCT 1931).

Page 12: La gran huelga textil de béjar

Evolución histórica de los modelos de huelga (2)

Huelga/delito de sedición (1939-1965): FT (delitos de lesa patria) y CP 1944 (las huelgas de los obreros, tipo penal objetivo).

Huelga/incumplimiento contractual (1965-1977), con márgenes importantes de represión penal y administrativa: modificación del art. 222 CP por Ley 104/1965 (delito de intención).

Huelga/libertad (1977-1978): RD-l 17/1977, de 4 de marzo, de relaciones de trabajo (derecho de huelga y sus restricciones desnaturalizadoras).

Huelga/derecho (1978 en adelante). Art. 28.2 Constitución.

Page 13: La gran huelga textil de béjar

El sentido de la conmemoración cien años después

La dimensión histórica del acontecimiento: página relevante del movimiento obrero y de la historia social: la dignidad obrera y la organización sindical.

La enseñanza para el presente: necesidad de movilización colectiva contra políticas de neutralización de derechos sociales y laborales (la negociación colectiva y la huelga en el punto de mira).

Page 14: La gran huelga textil de béjar

Muchas gracias por su atención