La Grey Zuliana Nº 51

24
Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 16/10 al 22/10 de 2009 Año 1 / Nº51 Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo ZULIANA En esta edición afiche coleccionable de Nuestra Señora del Rosario El Vicariato Apostólico de Machiques recibe a la Grey Zuliana En el marco de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, la Grey Zuliana llega al Vicariato Apostólico de Machiques para extender la Buena Nueva del Evangelio a la Provincia Eclesíatica de Maracaibo. Monseñor Ubaldo Santana y el Pbro. Jesús Colina celebran aniversario sacerdotal. Pág. 9 La Villa del Rosario de Perijá celebra a su patrona. Pág. 10 y 11 Cabimas celebra IV Congreso de familia Pág.15

description

Semanario Catolico de la Provincia Eclesiastica de Maracaibo

Transcript of La Grey Zuliana Nº 51

Page 1: La Grey Zuliana Nº 51

Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 16/10 al 22/10 de 2009 Año 1 / Nº51

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo

ZULIANA

En esta edición afiche

coleccionable de Nuestra Señora

del Rosario

El Vicariato Apostólico de Machiques recibe a la Grey Zuliana

En el marco de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, la Grey Zuliana llega al Vicariato Apostólico de Machiques para extender la Buena Nueva del Evangelio a la Provincia Eclesíatica de Maracaibo.

Monseñor Ubaldo Santana y

el Pbro. Jesús Colina celebran

aniversario sacerdotal.

Pág. 9

La Villa del Rosario

de Perijá celebra a su

patrona.

Pág. 10 y 11

Cabimas celebra IV Congreso de familiaPág.15

Page 2: La Grey Zuliana Nº 51

2 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 16-10 al 22-10 de 2009

ZENIT.org.- Un nuevo elemento ha sali-do a la luz, en la investi-gación sobre la asisten-cia que dio el papa Pío XII antes y durante la Segunda Guerra Mun-dial. La sede en Nueva York de la fundación Pave the Way, que pidió la designación de “Justo entre las naciones” para Eugenio Pacelli, ha pu-blicado recientemente la traducción en inglés de un libro del judío Mair Mendes.

Guido, el padre de Mair, fue amigo de la infancia de Pacelli. El libro de Mair “Le Vati-can et Israel” (“El Va-ticano e Israel”), narra algunos detalles sobre lo que sucedió a Guido y la asistencia que le ofre-ció al Vaticano.

En las páginas 24 y 25 él cita un episodio particular relacionado con su padre, el cual cree que puede arrojar alguna luz sobre la acti-tud oficial de los funcio-narios de alto rango del

Vaticano, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

“Mi padre, el pro-fesor Guido Mendes, había permanecido en contacto con Pío XII, su amigo y antiguo compa-ñero de clase. Aunque Mendes era judío, él había sido nombrado consultor psíquico en algunas instituciones vaticanas, cuyos oficia-les no dejaron, en varias ocasiones, expresarle su agradecimiento por es-crito”.

Y continúa: “En 1938 comenzaron las campañas antisemitas en Italia y mi padre fue forzado a dejar sus res-ponsabilidades, su en-señanza en la Facultad de Medicina de la Uni-versidad de Roma y su labor como director del sanatorio Cesare Battis-ti contra la tuberculosis, perteneciente a la Cruz Roja Italiana y su cargo de secretario general de la Liga contra la Tuber-culosis”.

“También fue obli-gado a dejar el ejército, en el que tenía el rango de General en las fuer-zas de reserva”.

“La Santa Sede reac-cionó con contundencia y el cardenal Tisserant (que era en ese mo-mento el Prefecto para la Congregación de las Iglesias Orientales) en-vió la siguiente carta a mi padre:

“Este sagrado di-casterio ha sabido con tristeza que usted ha dejado su cargo como director del sanatorio

Cesare Battis-ti. Recordando la atención y el cuidado más que paternal que dedicaba a los jóvenes del Pontificio Cole-gio Etíope, que tuvieron que ser hospitalizados en el sanatorio, sus frecuentes visitas para las consultas y su solicitud por su

estado de salud, esta Sagrada Congrega-ción desea enviarle hoy una palabra de aliento y al mismo tiempo, ex-presarle los más sinceros agradecimientos y esti-ma por la preciosa labor que usted desempeña-ba”, dice la carta.

“Teniendo esto pre-sente, le pedimos que acepte, Profesor, la Me-dalla pontificia conme-morativa por el año que acaba de terminar, como signo del homenaje de este sagrado dicasterio, con el que siempre será

un placer contar – si lle-ga la ocasión – de poder serle útil”. La carta fue firmada el 14 de enero de 1939.Dejando Roma

El libro relata tam-bién cómo Guido Men-des apeló al Vaticano para pedir la obtención del visado palestino, que le fue concedido en 1939.

Mendes escribe: “He conservado en mis archivos personales las cartas del Secretario de Estado, el cardenal Maglione, del Nuncio Apostólico de Suiza, el arzobispo Filippo Ber-nardini, del Delegado Apostólico de Palestina,

arzobispo (luego carde-nal) Testa; del Comisio-nado para el distrito de Jerusalén y otras figuras destacadas, que estuvie-ron comprometidas con estos visados – incluso, tengo una carta del car-denal Pacelli”.

La fundación Pave the Way ha hecho ex-tensiva la búsqueda so-bre los esfuerzos de Pío XII en nombre de los judíos.

Además de la no-minación como “Justo entre las naciones”, la Fundación ha compila-do un libro que recoge 255 páginas sobre Pío XII.

In Ecclesia

ACI.- En su discurso, al finalizar el concierto “Los jó-venes contra la guerra”, reali-zado en el auditorio de la Via della Conciliazione, al recor-darse el 70 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Papa Benedicto XVI alentó a las nuevas ge-neraciones a no ceder nunca a la tentación del conflicto y por el contrario, los animó a trabajar por la paz.

Al concluir este evento a cargo de la InterRegionales Jugendsinfonie Orchester, dirigida por Jochem Hochs-tenbach, que se intercaló con dos poesías de niños, el San-to Padre expresó su alegría por haber participado en el concierto que, “utilizando el lenguaje universal de la mú-sica pretende impulsar a los jóvenes a construir juntos el futuro del mundo basándo-se en los valores de la paz y

la fraternidad entre los seres humanos”.

“Esta noche vuelve a nuestra memoria la trage-dia de la Segunda Guerra Mundial, dolorosa página de la historia, empapada de violencia e inhumanidad que causó la muerte de millones de personas, dejando dividi-

dos a los vencedores en una Europa que había que re-construir”.

La guerra, continuó el Papa, “que quiso el nacio-nalsocialismo, afectó a tan-tas poblaciones inocentes de Europa y de otros conti-nentes, mientras el drama de la ‘shoah’ se cebaba en el

pueblo judío, objeto de un exterminio programado. Y sin embargo, no faltaron lla-mamientos a la razón y a la paz lanzados por tantas per-sonas. Aquí, en Roma, reso-nó emocionada la voz de mi venerado antecesor Pío XII, quien en su mensaje radiofó-nico del 24 de agosto –en vís-peras del estallido de la gue-rra– proclamó con decisión: ‘Nada se pierde con la paz. Todo puede perderse con la guerra’”.

“Recordar esos tristes acontecimientos debe ser una advertencia, sobre todo para las nuevas generacio-nes, para no ceder nunca más a la tentación de la gue-rra”, alertó.

Recordando el 20º ani-versario de la caída del muro de Berlín, “símbolo elocuen-te del final de los regímenes totalitarios comunistas del

Este europeo”, el Papa ex-clamó “¡Europa y el mundo entero tienen sed de libertad y de paz. Es necesario edifi-car juntos la verdadera civi-lización, que no se base en la fuerza sino que sea el fruto de la victoria sobre nosotros mismos, sobre las potencias de la injusticia, del egoísmo y del odio, que pueden llegar a desfigurar al ser humano!”.

El movimiento ecuméni-co “puede contribuir a edi-ficarla, trabajando con los judíos y con todos los creyen-tes. ¡Dios nos bendiga y con-ceda a la humanidad el don de su paz!”.

Este concierto fue organi-zado por el Pontificio Con-sejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, la Comisión para las Relacio-nes Religiosas con el Judaís-mo y la embajada de Alema-nia ante la Santa Sede .

Papa Benedicto XVI pide no ceder a tentación de la guerra

Un libro relata la ayuda vaticana a los amigos judíos del papa Pacelli

Continúa la investigación sobre la asistencia de Pío XII a los judíos

Page 3: La Grey Zuliana Nº 51

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 3Semana del 16-10 al 22-10 de 2009

Actualidad

ACI.- Un prestigioso científico jesuita dedicado, actualmente, a explicar las consecuencias metafísicas de los últimos descubrimien-tos astrofísicos, aseguró que estos hallazgos dejan poco sitio al ateísmo.

Para el jesuita, filósofo y físico Robert Spitzer, ex rec-tor de la Universidad Gon-zaga, la astrofísica contem-poránea es “la llave científica para probar la existencia de Dios pero, desafortunada-

mente, muy pocos conocen estos hechos científicos”.

Spitzer señaló que las pruebas científicas más re-cientes evidencian que “el Universo no es infinito, sino finito, comenzó en un cierto punto (estimado aproxima-damente en trece mil millo-nes de años) y está en cons-tante expansión.

Señaló que, “cada mo-delo del Big Bang muestra lo que los científicos llaman una singularidad y la exis-

tencia de cada singularidad exige que exista un elemen-to externo al Universo”.

En este sentido, recordó que Roger Penrose, el fa-moso matemático y físico inglés, corrigió alguna de las teorías de su amigo y colega Stephen Hawking, conclu-yendo que todas las teorías del Big Bang, incluso la lla-mada “teoría cuántica”, confirman la existencia de estas singularidades.

Todas las explicaciones nos llevan “a una fuerza que es previa e independiente al universo. Puede sonar a

argumento teológico, pero realmente, es una conclu-sión científica”, aseguró, se-gún informa La Razón.

El experto indicó que “no se puede no aceptar la existencia de esta singulari-dad. Esta teoría es tan sólida que el 50 por ciento de los astrofísicos están ‘saliendo del armario’, para aceptar una conclusión metafísica: la necesidad de un Creador, fuera del espacio y del tiem-po”.

Nuevos hallazgos astrofísicos dejan poco sitio al ateísmo

Page 4: La Grey Zuliana Nº 51

4 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 16-10 al 22-10 de 2009

El pasado mes de sep-tiembre, se llevó a cabo en Caracas el sexto Encuentro Latinoamericano y del Cari-be, para la autofinanciación de la obra evangelizadora de la Iglesia. Participaron repre-sentantes de numerosos paí-ses del continente y de mu-chas diócesis de nuestro país. El tema es relativamente nuevo en la agenda de traba-jo de los Obispos de América Latina y del Caribe. El Con-sejo Episcopal Latinoameri-cano (CELAM) lo asumió en el 2002, como un programa permanente y lo asignó a la Comisión de Conferencias Episcopales e Iglesias parti-culares. El Señor me conce-dió la gracia de dirigir esa Comisión en sus inicios y de organizar los cuatro prime-ros Encuentros en Ecuador, México. Ecuador y Nicara-gua.

El sexto Encuentro causó un positivo impacto entre los participantes venezolanos. Todos estamos buscando efectivamente cómo poner en práctica las conclusiones del Concilio Plenario de Ve-

nezuela sobre la Co-munión cristiana de bienes y el Canon 222 del Código de Dere-cho Canónico, que dispone que “Los fie-les tienen el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de modo que disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de aposto-lado y de caridad y el con-veniente sustento de los mi-nistros”. El segundo párrafo de ese canon señala además la obligación de los creyentes de “promover la justicia so-cial y la promoción humana de los más pobres, con sus propios ingresos”. Estamos conscientes que el reto que tenemos por delante es gran-de, porque hay que superar 500 años de historia.

¿Por qué los católicos he-mos sido tan apáticos para sostener económicamente la obra evangelizadora de nues-tras Iglesias? Hay varias razo-nes. Desde el inicio, la labor evangelizadora se mantuvo con financiamiento exterior proveniente del Imperio es-

pañol y de las Ordenes misioneras. La Iglesia católica se implantó y se organizó bajo el régimen del Patronato Real, privile-gio concedido a los Reyes Católicos y que, después de la Independencia, los gobier-nos republicanos decidieron prolongar. El Patronato fue un duro yugo que mantuvo a nuestra Iglesia sometida a los poderes políticos de tur-no y que, con el transcurrir del tiempo, nos acostumbró a ver a nuestros obispos y al clero como funcionarios pú-blicos elegidos y pagados por el gobierno central. Aunque el Patronato se abolió en 1964 y fue reemplazado por un Convenio entre la Santa Sede y el Estado venezolano, que le devolvió a la Iglesia su

casi total autonomía, siempre siguió prevaleciendo entre los católicos la idea de que, a la Iglesia y a los curas los paga el gobierno. Además, circu-lan muchos mitos infundados sobre las supuestas riquezas de la Iglesia.

Bajo el impulso del Con-cilio Vaticano II (1962-1965), de las Conferencias Genera-les del Episcopado latinoame-ricano) y del Caribe (1955, 1968, 1979, 1992, 2007) y de la realización del Concilio Plenario de Venezuela (2000-2006), nuestra Iglesia ha em-prendido un vasto proyecto de nueva evangelización, con la finalidad de formar discípulos misioneros de Je-sucristo capaces de transmi-tir su evangelio de vida a las nuevas generaciones. Desde hace cinco años, se ha puesto en marcha en todas las dió-cesis del país un programa específico para despertar en todos los cristianos la con-ciencia de participación y de corresponsabilidad que se llama Plan Iglesia Solidaria ( P.I.S.). Maracaibo ha sido escogida como una de las

diócesis piloto para su puesta en marcha y para ello, se ha creado el Departamento de Proyectos y Recursos.

Para que produzca los frutos deseados es de prime-rísima importancia funda-mentar la aplicación de este programa pastoral, en una sólida espiritualidad de la co-rresponsabilidad cristiana y en una gestión administrati-va, por parte de los pastores, que sea eficiente, transparen-te y solidaria. Esto no será posible sin una profunda y decidida conversión personal, pastoral y eclesiológica que sólo el Dios de nuestro Señor Jesucristo nos puede conce-der, En este año sacerdotal y chiquinquireño es una de las gracias que le podemos pedir a nuestra madre amada.-

Editorial

PresidentesMonseñor Ubaldo Santana SequeraMonseñor William Delgado Silva

Director GeneralDiácono Dr. César Montoya

Director de Mercadeo Diácono Neptalí Finol

EditorJosé Francisco León

Coordinadora de EdiciónMaralís Paz

ProducciónHenry Figueroa Brett

CorrecciónMagali G. de Fuenmayor

Colaboradores y RedacciónMarcelo Rivas, Jorge Sanchez Me-leán, Ernesto García MacGregor, Pbro. Andrés Bravo, Josselyn Ur-daneta, Gastón Pérez U., Luis Enri-que Gómez, Andry R. Hernández, Pbro Fernando Azuaje, Pbro. Laudi Zambrano, Tubalcaín Fuenmayor, Marianela García de F., Sergio G. Román, Pbro. José Palmar, Eddy Hernández, Ricardo Grzona, Pbro. José Gregorio Salazar, Nerio Mén-dez, Eddy Hernández, Enmanuel Fereira.

Distribución: 10.000 ejemplares vendidos en todas las iglesias, parro-quias, organizaciones religiosas de la Diócesis de Maracaibo y Diócesis de Cabimas.

Impresión Impresiones News Printer

Semanario La Grey Calle 76 entre Avs. 16 y 17, Teléfono: (0261) 423.78.13

[email protected] Rif: J-29592608-1

La opiniones aqui emitidas son de exclusiva responsabilidad

de quien las suscribe.

Depósito Legal: pp200801ZU1276 Donde la Justicia y la Paz se Abrazan

Mons. Ubaldo Santana Arzobispo de Maracaibo

Ing. Luis Enrique Gómez

Diácono Permanente

Para el día de la salida de este editorial y que ustedes puedan estar leyéndole, se habrá realizado en Cabimas el 4to. Congreso de la Fami-lia con el tema: “Jesucristo: Buena Nueva para los hijos en la familia”. El Documento Conciliar No. 8 del Concilio Plenario de Venezuela, expo-ne esta realidad ante nuestros jóvenes venezolanos, los cua-les no escapan de la realidad latinoamericana. Los Medios de Comunicación audiovi-suales, exponen a los jóve-nes una realidad consumista, donde el deseo motivador es obtener lo que se publicita sin el mayor esfuerzo y en el me-nor tiempo posible. De allí, se observan cómo los altos índices delictivos provienen de jóvenes que, escasamente, llegan a los 21 años de edad. Incluso, en canales juveniles

los reality shows han llegado a ser un modelo de vida “li-bertina”, donde los jóvenes dan rienda suelta a sus deseos y pasiones, sin que la vida fa-miliar pueda influir en ellos. Hemos llegado a valorar a una sociedad sin valores y a colocarla como modelo de la misma. La igualdad de géne-ros, el reconocer la homose-xualidad como un nuevo esti-lo “legal” de derechos civiles, la libre sexualidad sin que nadie pueda irrumpirte en lo que deseas, etc. En estos ca-sos, la Iglesia ha sido siempre un factor denunciante de esta

realidad, pero, es poco lo que puede hacerse, cuando no hay el interés de las mismas familias en dejarse ayudar. Son muchos los casos, donde la acción pastoral se queda en el templo o en sus alrededores y no es porque no se tenga la voluntad de hacerlo, sino más bien, que los agentes de pasto-ral llegan a ser escasos, para el gran número de familias que necesitan de una evangeliza-ción constante. El anuncio de Jesucristo a los jóvenes, debe comenzar desde las familias, para que, a medida que va-yan creciendo los hijos, vean a un Jesús que responde a sus necesidades e inquietudes de joven. Tenemos una gran res-ponsabilidad en esto, ya que siempre mostramos a un Jesús orante, a un Jesús misericor-dioso, pero al Jesús joven, con las mismas inquietudes que cualquier joven puede tener, se ha quedado en el olvido. El vacío de un Jesús entre los 12 y los 30 años, llega a conver-

tirse en conjeturas de cada quien. Pero hay que mostrar a un Jesús obediente a sus pa-dres, a un Jesús trabajador, a un Jesús estudioso y también a un Jesús social, preparán-dose para la misión reden-tora que debía cumplir. Son muchas las preguntas para hacernos, pero de seguro, todas tienen respuesta. Si la imagen de Jesús joven es su propia imagen, entonces po-drán ellos encontrar una vía y un motivo para vivir su ju-ventud en valores, preparán-dose para la misión que ellos mismos puedan labrarse en cualquier ámbito de nuestra sociedad. Jesús debe ser una respuesta concreta, una ac-ción transformadora, Jesús debe ser un verbo y no un sustantivo, tal y como dice la canción de Arjona. Sólo así, cualquier acción pastoral que se emprenda, tendrá el éxito esperado, caso contra-rio, será una estadística más en los libros de la Iglesia.

Jesucristo: respuesta para los jóvenes

Compartir tu tiempo, tus talentos y tus bienes

Page 5: La Grey Zuliana Nº 51

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 5Semana del 16-10 al 22-10 de 2009

Con Libertad

Padre Marcelo Rivas Sánchez

[email protected]

Los tiempos, no es que cambien, sino que los pro-tagonistas son otros, que van haciendo la historia. Hoy, es-tamos tejiendo una historia que avanza con mucha rapi-dez y esa rapidez, en la voz del Papa Benedicto XVI, nos dice con firmeza desde Checoslovaquia “No hay li-bertad sin verdad” Esto, ya dicho y repetido por Juan Pablo II, quien estando en América supo afirmar: “Si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios”

Venezuela se agita y se despereza. Es un movimien-to positivo juvenil que, como enjambre, alza sus manos blancas a favor de un recla-

mo pacífico para pedirle al gobierno dejar entrar a la Comisión internacional de los Derechos Humanos y desde Venezuela, constate la situación de la persecución contra la disidencia y conoz-ca a muchos presos políticos que están encarcelados sin haber hecho daño alguno.

Dios sacó a su pueblo Is-rael de la esclavitud de Egip-to y los invitó a caminar por el desierto y todo, porque Dios, en su amor, quiere siempre la libertad, en esa firmeza que llena los cora-zones de esperanza. Una esperanza que es suave brisa en las acciones de jóvenes en la búsqueda de la libertad. Una libertad que inspira a una verdadera revolución, que hace que todos seamos liberados de la mentira y de la injusticia.

Aunque la huelga de hambre sea un extremo, porque se coloca la vida en peligro y ante los ojos de Dios la vida es sagrada y na-die tiene derecho a ponerla en peligro. Aún así, se tiene que hacer algo y ese “algo” tiene que ser detenido por el gobierno, porque si llega a morir un joven, de inme-diato se desarrollará un mo-vimiento de dimensiones sin precedentes en la historia de la Venezuela de estos días. Entonces, es muy peligroso engañar a los que protestan, porque cada día crece la ra-bia y la unidad.

La verdad será la verdad y nadie la podrá ocultar, por eso, el reclamo juvenil se centra en esa Declaración Universal de los Derechos Humanos desde la Naciones Unidas, donde en 30 artí-

culos podemos recordar lo siguiente:

Artículo 1. “Todos los se-res humanos nacen libres e iguales en dignidad y dere-chos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” Pero, al observar a una Venezuela separada, donde unos tienen derechos (los rojos) y otros no. Debemos decir: aquí no hay libertad.

Artículo 3. “Todo indivi-duo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Pero, aquí la vida no vale nada frente a la delincuencia que hace de las suyas y no hay controles.

Artículo 5. “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, in-humanos o degradantes” Y cuando a un estudiante o un

servidor social de una Alcal-día le meten en una cárcel junto a delincuentes, uno se pregunta: ¿Dónde está la justicia?

Artículo 9. “Nadie podrá ser arbitrariamente deteni-do, preso ni desterrado” Y toda la gente que se ha mar-chado de Venezuela por la persecución, por la violen-cia, por pensar diferente?. Y los detenidos como presos políticos? y tantos jóvenes criminalizados?.

Esa verdad no necesita anteojos y mucho menos cristales de aumento. Es la verdad y esa verdad nos quiere dar la libertad. De esa libertad es el camino que re-corren los jóvenes y lo están haciendo con dignidad y en plena conciencia de una Ve-nezuela que les sabrá agra-decer tan noble acción.

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Jamás podrá haber libertad sin la verdad

Antonio Pérez Esclarín

El seguir a Jesús, el cami-nar según el Espíritu, el lla-mado a la perfección y a la santidad, son propios de todo cristiano, religioso o laico. La espiritualidad cristiana, sin embargo, se ha ligado dema-siado a la vida clerical, hasta el punto que con frecuencia, se identifica con ella. Hablar de espiritualidad nos suena a todos como asunto de curas y de monjas. De ahí la urgen-cia de que los laicos constru-yamos nuestra propia identi-dad espiritual, sin copiarla de la de los clérigos y religiosos, pues tenemos que negarnos a ser como especie de sacris-tanes o clérigos devaluados, meros auxiliares en las tareas que ellos deciden.

A mi modo de ver, los laicos tenemos que construir una espiritualidad madura y responsable en las dimen-siones concretas de la vida familiar, el trabajo y la polí-tica. Frente al erotismo sin alma, la exaltación del pla-cer sexual, la glorificación del cuerpo joven y hermo-so, la mercantilización de la sexualidad, la reducción del

amor a la mera genitalidad y a una especie de gimnasia corporal, es urgente que los laicos desarrollemos una ver-dadera espiritualidad de la vida familiar, del vivir dos en una carne. Esto va a suponer la superación de una historia que redujo lo erótico al deseo sexual y acabó por presen-tarlo como fuente de pecado y amenaza de la espiritua-lidad. Ello implica reivindi-car el cuerpo como fuente de placer, de creatividad, de fecundidad y de vinculación comunitaria. Espiritualidad, por ello, capaz de unir eros y ágape, que vive intensa-mente, como don y regalo recibido, una sexualidad que es encuentro gozoso de los cuerpos y diálogo fecundo de los corazones. Esto supo-ne un abrirse permanente a la ternura, al descubrimiento del otro, al cuidado del pro-pio cuerpo para poder ser una ofrenda más agradable al cónyuge, a la fidelidad inque-brantable. Supone también construir la vida sobre los pequeños detalles de la coti-dianidad, estar atento a los deseos y comprender los can-sancios, la lucha permanente

contra la rutina, la aventura diaria de construir el amor, el agradecimiento de una vida que se renueva en una entre-ga tan intensa, que nos aso-ma al misterio de la prome-sa de la felicidad en el amor insondable de Dios. El amor matrimonial debe ser juego y fuego, detalle y pasión. Ho-gar tiene las mismas raíces que hoguera y el fuego, si no se alimenta continuamente, muere, se apaga, se convierte en cenizas. El amor es como el agua: sólo cuando está en movimiento, canta y da vida. Si la detenemos, se pudre y mueren sus canciones.

La familia son también los hijos, don de Dios y fruto del amor erotizado compar-tido. No basta engendrar o parir para ser, sin más, padre o madre. Uno se hace padre o madre por las relaciones de amor que es capaz de anudar con sus hijos. La espiritua-lidad familiar implica vivir tratando de ser un ejemplo, de modo que los hijos pue-dan asomarse a las dimen-siones infinitas de Dios como Padre. Estoy convencido de que la mejor herencia que uno puede dejar a los hijos

es el recuerdo de unos padres unidos, que se quieren y vi-ven felices, porque cada uno se preocupa por la felicidad del otro. La paternidad y la maternidad suponen amar a los hijos con un amor que no coarte sino que estimule su libertad. Amar a los hijos exi-ge no intentar repetir en ellos nuestras vidas, sino tratar de vivir con ellos y junto a ellos, la autenticidad de la pro-pia vocación, para que ellos puedan encontrar su propio rumbo y sean capaces de re-correrlo con autenticidad y profundidad.

Junto a la familia, los lai-cos tenemos el deber de vivir y construir una espiritualidad del trabajo y de la política. A través del trabajo, continua-mos los seres humanos la obra creadora de Dios que nos llamó a recrear el mun-do, a humanizarlo, a hacer de él un hogar digno para to-dos, a cuidarlo y conservarlo y no destruirlo. Según el Gé-nesis, Dios descansó después de haber creado al hombre y a la mujer, es decir, podía descansar porque dejaba en sus manos la continuación de su obra creadora. El actual

mundo que, pudiendo satisfa-cer las necesidades básicas de todos, hunde a las mayorías en la miseria más atroz, es una dolorosa constatación de que los seres humanos no es-tamos utilizando apropiada-mente, según el plan de Dios, el poder creador que puso en nuestras manos. De ahí, la importancia de desarrollar junto a la espiritualidad del trabajo y también del ocio (mucho habría que decir de la espiritualidad de la diver-sión y el disfrute), una autén-tica espiritualidad de la polí-tica, entendida como servicio al bien común, como medio de estructurar la sociedad, de modo que se garanticen los derechos fundamentales de todos. No es posible vivir en la política, el dualismo de una fe y una espiritualidad que no se traduzca en superación de las aberraciones del cliente-lismo, de la privatización de lo público, de la corrupción, de la defensa exclusivamente de los míos, del pragmatismo descarnado que busca el po-der por todos los medios y re-nuncia a la construcción real de una sociedad participati-va, justa y fraternal.

Espiritualidad de la vida familiar

Page 6: La Grey Zuliana Nº 51

6 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 16-10 al 22-10 de 2009

Renovación

Equipo Arquidiocesano de

Animación Pastoral (EAAP)

Cuando estamos elabo-rando el Plan Pastoral de nuestra Arquidiócesis, al tiempo que identificamos la realidad de nuestra Iglesia, en los aspectos internos y externos que le condicionan y desafían, vamos colocando la mirada en el MODELO IDEAL DE ARQUIDIOCE-SIS POR ALCANZAR.

En este apartado, se tra-ta se describir los rasgos que definen un modo de ser o el deber ser de nuestra Arqui-diocesis en su situación ideal futura. Modelo Ideal que constituye el horizonte inten-cional que queremos alcan-zar en, aproximadamente, veinte años o más.

¿Y cuáles son los ragos generales que caracterizan el Modelo Ideal de la Arquidiócesis?

Todos los bautizados -lai-cos, religiosos (as) y sacerdo-tes- y todos los hombres y mujeres de buena voluntad, son -y constituyen- un Pue-blo de Dios Santo e identifi-cado en la vocación común con la santidad comunitaria (Cfr. L.G. 9 y cap. V).

Pueblo de Dios:- Consciente de su origen

trinitario, vive de la Trinidad y camina hacia la Trinidad y por lo mismo, aparece como un pueblo reunido en virtud de la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo@ (L.G.; Cfr. L.G. 1-2-3-4; A.G. 1-2-3-; D.V. 1-2-3-4);

- Consciente de ser de Dios y que vive en consecuen-cia la comunión con Él y con los hermanos y hermanas, en la caridad de Cristo;

- Consciente de pertene-cer y perteneciendo, de he-cho, a un único Cuerpo de Cristo, la Iglesia;

- Que vive en proceso permanente de conversión, como Pueblo de Dios pere-grino hacia la unidad salvífi-ca universal;

- Que, lleno del Espíritu

Santo y guiado por Él, ex-presa la unidad en los diver-sos niveles de la comunidad

Eclesial; familias, pequeñas comunidades (C.E.B.), parro-quias y diócesis.

- Que expresa, además, la diversidad de los dones, ca-rismas y ministerios en las va-riadas formas de agrupación eclesial: Asociaciones, Movi-mientos, Grupos de Servicio, Comunidades Eclesiales, Or-ganismos e Instituciones;

- En el cual, cada miem-bro se realiza en plenitud y como cristiano, viviendo las dos dimensiones eclesiales antedichas: La de los dones particulares o peculiares y la de una integración de las di-versidades en la unidad.

Este Pueblo de Dios se expresa como comunidad eclesial en tres niveles:

- Del Conjunto de toda la gente (el Pueblo de Dios) como parroquia y como Diócesis;

- De Comunidades Eclesiales de Base (o peque-ñas comunidades) constitui-das por 20 ó 30 adultos que se reúnen en nombre de Cris-to;

- De Familias (Iglesia Do-méstica).

- En estos tres niveles y por medio de ellos, todos los bautizados viven un proceso de crecimiento en la fe como Comunidad Eclesial y hacia su plenitud como Cuerpo de Cristo. En los tres niveles an-teriores, la comunidad expe-rimenta las dimensiones que señala S. Lucas en el libro de los Hechos: se reunían asi-duamente para escuchar la Palabra, la Fracción del Pan, la Comunión de Bienes, la Oración y el Celo Apostóli-co@ (Hch. 2, 42-45).

Este Pueblo de Dios, a la vez que vive la experiencia de Comunidad Eclesial y crece en esta experiencia en cada uno de los niveles des-critos, vive sus propias pecu-liaridades de dones, carismas y ministerios en los distintos grupos, movimientos y aso-ciaciones apostólicas, así como en diversos organismos eclesiales, al servicio de todo el Pueblo de Dios y en vistas a su madurez en Cristo.

La Arquidócesis, así, se expresa como la Comunión orgánica y dinámica de todo el Pueblo de Dios, de las pequeñas comunidades o C.E.B.s, de las familias y de las parroquias, en un proceso de evangelización y cateque-sis permanente, presidida por el Arzobispo, con los Presbí-teros y Diáconos.

Esta es la realidad a la que sirven todos los grupos apostólicos, movimientos y asociaciones, comunidades religiosas e institutos secula-res que, en comunión con el Arzobispo y con los Presbíte-ros, son convocados por Cris-to para la renovación y edifi-cación de su única Iglesia.

¿Y cómo se elabora en el plan pastoral el ideal de Iglesia que soñamos?

En este apartado, se trata de describir los rasgos que definen un modo de ser o el deber ser de nuestra Arquidiocesis en su situación ideal futura. Modelo Ideal que constituye el horizonte intencional que queremos alcanzar en, aproximadamente, veinte años o más.

Juntos caminamos por la paz2ª Caminata juvenil chiquinquireña

Con la presencia de jó-venes pertenecientes a las Diócesis de Cabimas, Ma-chiques y el Sur del Lago, la provincia de Maracaibo rinde homenaje a la patro-na del pueblo zuliano con la 2ª Caminata Juvenil Chi-quinquireña, para celebrar la alegría de ser hijos de la madre de Dios.

En el marco de la Cele-bración de los 300 años de la aparición de la Virgen María en tierras marabinas, alimentando el fervor zulia-no, en el inicio de este año jubilar, se realizará la 2ª Ca-minata Juvenil Chiquinqui-reña este 15 de noviembre a partir de las 2:00 p.m.

Miles de jóvenes se congregarán, desde diver-sos puntos de la ciudad de Maracaibo, para salir en procesión hasta la plazoleta de la Basílica, como un ho-menaje lleno de la alegría juvenil que caracteriza a los zulianos, para celebrar la devoción a la Madre de Dios, quien se dignó hace 300 años llegar a las orillas de nuestro Lago, para que-darse como la patrona de estas tierras que la reciben y veneran con amor filial.Los puntos de concentración y partida para este 15 de no-viembre, serán: C.C. Doral Center, Curva de Molina y Plaza de las Banderas, a partir de las 2:00 p.m., esta caminata llegará a los pies de la Virgen morena en la plazoleta de la Basílica; este día de júbilo juvenil con-cluirá con la celebración de la Eucaristía solemne y un concierto para todos.

Page 7: La Grey Zuliana Nº 51

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 7Semana del 16-10 al 22-10 de 2009

Educere

María Virginia Parra

El Centro de Artes de Maracaibo “Lía Bermú-dez” (CAMLB), será el lugar donde 787 nuevos profesio-nales reciban su título uni-versitario, el próximo 23 de octubre, durante el Acto de Grado Solemne de la Cua-dragésima Sexta Promoción de egresados de la Universi-dad Católica “Cecilio Acos-ta” (UNICA).

En el acto solemne, reci-birán sus títulos 8 licenciados en Artes en las menciones Artes Plásticas, Diseño Gráfi-co y Museología; 229 en Co-municación Social, mención Desarrollo Social, 6 Técnicos Superiores Universitarios en Artes Audiovisuales y 23 li-cenciados en Filosofía.

Asimismo, la Facultad de Ciencias de la Educación graduará a 506 educadores en las menciones Ciencias Sociales, Integral, Lengua y Literatura, Filosofía, Artes Plásticas, Diseño Gráfico, Música y Musicología.

Por su parte, la Facultad de Música graduará 12 nue-

vos profesionales y egresarán 3 Especialistas en Enseñanza de la Lengua.

Cabe destacar que, en esta Cuadragésima Sexta Promo-

ción, egresan de la tutoría foránea de Valera, la prime-ra cohorte de licenciados en Comunicación Social, men-ción Desarrollo Social y la se-gunda cohorte de licenciados en Educación en la mención Integral. De esta manera, la Católica de Maracaibo sigue contribuyendo así con la for-mación académica de los ve-nezolanos, especialmente en el campo humanístico.

Merecido homenajeDurante el acto de Grado

Solemne, la UNICA entre-gará un Doctorado Honoris Causa en Música, al célebre maestro Simón Díaz, com-

positor e intérprete de la música popular venezolana, cuya trayectoria ha marca-do varias generaciones y ha sido reconocida internacio-nalmente.

De igual manera, Ana Te-resa Torres, intelectual vene-zolana, autora de numerosos libros de significativa impor-tancia, tanto en el campo de la psicología como en el de la literatura, recibirá un Doc-torado Honoris Causa en Literatura, otorgada por esta casa de estudios superiores.

En constante cambioPara Ángel Lombardi,

rector de la UNICA, esta

casa de estudios superiores es una institución universi-taria importante, en proce-so permanente de cambio y evolución, que responde a la demanda de la sociedad.

“La UNICA, día a día, está más fortalecida acadé-micamente, lo cual significa un profesorado mejor pre-parado, el actual y aquel que ingresa; un estudiante mejor atendido y mejor formado, una universidad que asume el reto de la plataforma tec-nológica, de la globalización, del compromiso social, don-de su comunidad la percibe como una institución en cre-cimiento”.

“Uno de los grandes se-cretos de la sociedad y de las instituciones es la capacidad permanente de transformar-se mejorando y ese sería mi mensaje: que no perdamos la capacidad juvenil de mejorar siempre y de tener expecta-tivas hacia delante (…). Yo quisiera asumir a la UNICA como una institución joven, donde se piensa que lo mejor está por venir”, puntualizó Lombardi.

Nuevos profesionales egresarán en la UNICA

El próximo 23 de octubre, se llevará a cabo el Acto de Grado Solemne de la Cuadragésima Sexta Promoción de egresados de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA).

Luis Daniel Velandia Gutiérrez

La internet, las computa-doras, consolas de juegos, los MP3, Ds y celulares, le están ganando la batalla a los juegos tradicionales didácticos y a los libros.

En el cielo dejaron de verse los papagayos, los parques y pla-zas están solos, no hay socializa-ción en el niño de hoy, los niños viven aislados en su mundo vir-tual, su tiempo transcurre frene al monitor de la computadora y el afán de explorar los convierte en adictos al video juego, tam-bién suelen ser autodidácticos, hasta el punto de sentirse au-tosuficientes y no necesitar la ayuda de sus padres. Ellos ha-blan más con sus compañeros de clases por el chat, que en el propio colegio.

Muchos padres ven a las nuevas tecnologías como una herramienta fundamental en su educación y crecimiento; sin darnos cuenta, nos acostum-bramos en cambiar un juego interactivo por un abrazo o por un buen cuento, la tecnología

envuelve a los niños de edades, cada vez más tempranas, hasta en las playas podemos observar a los niños jugando con ninten-dos Ds.

Es importante señalar que, el hábito de la lectura es un estímulo a la creatividad, inte-ligencia, capacidad verbal y de concentración en los niños, la lectura debe estar presente en ellos desde muy pequeños e in-clusive desde el embarazo; he-rramienta ésta tan importante como los juguetes que estimu-lan al niño de forma positiva.

La lectura lleva a los niños a abrir un mundo nuevo para ellos, lleno de aventuras e ima-ginación. El niño lector obtiene mejores resultados en su ren-dimiento en la edad escolar, ya que ve de forma natural el tomar un libro para estudiar e investigar.

La práctica frecuente de la lectura en los niños y niñas, so-los o acompañados de sus pa-dres, disminuye la posibilidad de tener falta de concentración, fatiga al estudiar y tiempo de ocio.

El avance tecnológico cambia la manera de jugar y leer en los niños

Page 8: La Grey Zuliana Nº 51

8 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 16-10 al 22-10 de 2009

Cabemos todos

Rena D. Aguirre

CNP: 17.187

Múltiples quejas se han generado en las últimas sema-nas, debido a los frecuentes apagones ocurridos en algu-nos Estados del país. En el territorio marabino, estudian-tes, obreros y amas de casa han hecho un llamado a la empre-sa estatal Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN), para que resuelva dicha situación y compense los daños causados a sus equipos, como se con-templa en la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico*

El vicepresidente de ENELVEN, Ramón Mavá-rez, ha explicado a la comu-nidad los requisitos para que pueda proceder un reclamo. Primeramente, debe ser un usuario registrado y presentar su recibo de electricidad, para que pueda ser tomada su que-ja y hacerle, seguidamente, una inspección al equipo.

El Concejo intercedeLa diputada del Consejo

Legislativo del Estado Zu-lia (CLEZ) Marianela Fer-nández, informó que este organismo ha solicitado la interpelación del presidente de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) Hipólito Izquierdo y señaló en rueda de prensa que, “necesitamos una explicación sobre ese racionamiento de electrici-dad al que ha venido siendo sometido todo el pueblo zu-liano y venezolano”, acotan-do además que, “la situación se torna cada vez más grave ya que, originalmente, los racionamientos eléctricos se limitaban a las zonas rurales, pero, progresivamente, ha ido incidiendo en áreas cada vez más urbanas, donde han causado daños considerables a los electrodomésticos de los usuarios…”

Fernández preside la co-misión especial designada para investigar las causas de las fallas del servicio de elec-tricidad, acompañada de los diputados Freddy Gómez y Maris yulis Urdaneta y asegu-ró que, “desde el Parlamento, serviremos como agente ca-nalizador de todas las quejas de los usuarios y solicitaremos la interpelación del presi-

dente de CORPOELEC, de la gerencia de ENELVEN y ENELCO, para que den una respuesta a los zulianos, de cuánto es la inversión que se dejó de hacer y cuál es la situación real que se puede

avizorar en los próximos me-ses en el Estado, en materia eléctrica”.

RespuestaUn comunicado firmado

por el presidente de ENEL-VEN, Jesús Rangel, respon-dió a las quejas de las co-munidades, luego de varias semanas de apagones y señaló que “a pesar de los proyectos que se están ejecutando, en ocasiones, la demanda ha rebasado nuestra capacidad de generación, lo que conlle-va a acciones que implican cortes parciales preventivos, para minimizar la posibilidad de perturbaciones mayores y preservar la integridad del sis-tema”.

En vista de la situación que está afectando a varias parroquias de Maracaibo y municipios del Zulia, Rangel anunció que reimpulsarán los programas de ahorro de ener-gía, como el de sustitución de aires acondicionados y que se

giraron instrucciones “para que se amplíe la estructura de atención de reclamos por ar-tefactos quemados”.

El titular de la compañía eléctrica ha señalado ade-más, que son tres los factores que disparan la demanda del servicio: “el crecimiento de la economía, la inclusión de nuevos usuarios, y la falta de cultura de ahorro energéti-co”.

Para evitar un colapsoPor su parte, el vicepre-

sidente de Corpoelec, José Luis Rosario, señaló, recien-temente, en una intervención pública, que el racionamiento preventivo que se está ejecu-tando “permitirá estabilizar y mejorar el sistema nacional, a la vez que evitará un colap-so”.

Además, Rosario explicó que, “el trasporte de energía ha debilitado el sistema eléc-trico nacional y hemos tenido que aplicar unos planes de ra-cionamiento técnico preven-tivo, con los que queremos preservar el sistema eléctrico en su totalidad. Eso nos da la posibilidad de seguir invir-tiendo en las obras macro del sistema eléctrico y nos da la fortaleza para que podamos ir recuperando el mismo”.

Rosario dijo que el sistema eléctrico venezolano fue dise-ñado para soportar el trans-porte de determinada carga, que ha sufrido por el incre-mento de la demanda nacio-nal, producto de la elevación del nivel de vida de la pobla-ción, por lo que han tenido que considerar dicho plan de racionamiento, para no afec-tar estructuralmente la distri-bución de energía eléctrica y no ocasionar así, un colapso total del sistema. Hasta diciembre

Fuentes de la compañía eléctrica, advierten que se trata de un problema de me-diano y largo plazo y que la aplicación de este “plan” se acentuará en los meses de no-viembre y diciembre, en vis-ta de que es la época de más demanda del servicio de elec-tricidad, debido al auge de las actividades comerciales y a la instalación de las luces navi-deñas que, tradicionalmente, se colocan en la mayoría de lo

hogares. Las suspensiones diarias

varían en cuanto a número de horas y sectores, dependien-do de la carga que se necesite abastecer, pero la mayoría de los usuarios se quejan de que se realiza en las horas “pico”, entre las 12.00 del mediodía y las 2.00 de la tarde y entre las 6.00 y las 8.00 de la noche, para aliviar el saturado siste-ma, que opera apenas a 50 por ciento de su capacidad.

El Gobernador del Estado, Pablo Pérez, solicitó a ENEL-VEN que explique qué va a suceder con la avenida Bella Vista, desde el punto de vista técnico, para que el Gobierno regional y otras instituciones, puedan tomar las debidas pre-cauciones, para la realización del famoso encendido que se realiza los primeros días de noviembre y exigió que esta compañía dé respuesta a to-dos los daños causados a la comunidad.

El Estado Zulia debe con-tinuar prevenido ante la pre-sencia de estos apagones que, según los organismos respon-sables, son necesarios para no sobrecargar el sistema de energía eléctrica y darle una mejor condición de vida a los ciudadanos. ¿Cómo sucede?

Un apagón eléctrico es la pérdida del suministro de energía eléctrica en un área. Las razones para la caída del suministro, normalmente, es-tarán en el fallo de alguno de los elementos que componen el sistema de suministro eléc-trico, por ejemplo, un defecto de la subestación eléctrica, daños en una línea eléctrica (accidentales o intencionados) o en otra parte del sistema de distribución, un cortocircuito, una sobrecarga o incluso, un error humano en la operación sobre elementos del sistema.

Un apagón también pue-de estar producido por el ex-ceso de consumo, que se ve agravado si la red eléctrica no se encuentra totalmente desa-rrollada. Es decir, que aunque se produzca la suficiente can-tidad de energía para abaste-cer dicho consumo, si no exis-te una red capaz de distribuir y hacer llegar al usuario la energía, se producirá un apa-gón.

Apagones eléctricos afectan calidad de vida de los marabinos

“La situación se torna cada vez más grave, ya que, originalmente, los racionamientos eléctricos se limitaban a las zonas rurales, pero, progresivamente, ha ido incidiendo en áreas cada vez más urbanas, donde han causado daños considerables a los electrodomésticos de los usuarios…”

La comunidad denuncia Innumerables denun-

cias y quejas se escuchan en el territorio regional y nacional. Los mara-binos aseguran no estar dispuestos a sacrificar los acostumbrados adornos que visten sus hogares de navidad, además de que exigen conocer las horas de los cortes para estar prevenidos.

“con la situación de los apagones se me quemó la computadora, la tuve que man-dar a reparar… espero una pronta solución a estos proble-mas”. Oharkin Escalona, Educadora. Sector el Pedregal.

La estudiante Zulimar Castro señala que “no es posible que estemos viviendo esta situación; a mi se me dañaron tres aparatos, una nevera, un microondas y una computa-dora…”

Marisol Hernández de Raúl leoni pidió a ENELVEN anunciar los planes de racionamiento y denuncio que “se me dañó una nevera y mne costó mucho repararla…”

Page 9: La Grey Zuliana Nº 51

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 9Semana del 16-10 al 22-10 de 2009

Personalidad

Maralís Paz

La Grey zuliana se llena de gozo al poder celebrar, junto con la iglesia marabina, el 41 aniversario de Mon-señor Ubaldo Santana, en su ministerio sacerdotal y el primer aniversario sacerdotal del presbítero Jesús Colina.

Monseñor Ubaldo Ra-món Santana Sequera, fue ordenado el 12 de octubre de 1968 por el Cardenal José Humberto Quintero, primer Cardenal de Venezuela, en la Catedral Metropolitana de Caracas. Ésta fue la primera ordenación sacerdotal reali-zada en castellano.

Siempre alegre y jovial, Monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, ha guiado esta Iglesia marabina, unien-do los corazones, como un pastor que conduce a sus ove-jas en torno a Cristo resuci-tado.

“Me siento feliz, en este día de Aniversario, porque he recibido muchas gracias de parte de la Virgen María, muchos signos de su amor y su permanencia en mi ministerio sacerdotal, recibí la visita de la Virgen de Chiquinquirá en mi casa, con toda la caravana chiquinquireña, en los reco-rridos que hace los domin-gos, me sentí particularmente bendecido por ella y hoy, esta bendición tan grande, que es

la de compartir junto con las hermanas carmelitas, la pri-mera piedra de la fundación del Monasterio La Natividad del Señor, una obra tan im-portante para nuestra Dió-cesis. Veo que se cumple una hermosa aspiración, que va a ser de gran bien para toda la Iglesia y en particular, para la iglesia de Maracaibo, no pue-do aspirar a más regalos de los que he recibido del Señor, en este día”, dijo Monseñor Ubaldo en la celebración de este aniversario.

Asimismo, señaló: “Un signo que recuerdo con mu-

cha alegría es el mismo día que escogí para mi ordena-ción, no era un día habitual, pero lo quise escoger porque estaba vinculado a mi patria Venezuela, a la Virgen del Pilar y la posibilidad de cele-brarlo con calma, disfrutando cada uno de los momentos de ese día”.

1º Aniversario sacerdotal del Padre Jesús Colina

Uno de los noveles miem-bros de esta Iglesia marabina, ordenado de manos de Mon-señor Ubaldo Santana, el 04 de octubre de 2008, es el padre Jesús Colina, con una sonrisa que irradia el rostro

alegre de Cristo, feliz de ha-ber sido llamado a ser sacer-dote, celebra junto a su igle-sia, siempre viva, el primer aniversario de su ordenación sacerdotal.

En la parroquia Santísimo Cristo de San Francisco, en torno a las fiestas patronales del siempre bueno, San Fran-cisco de Asís, le fue impuesto el sacramento del Orden Sa-cerdotal al joven Jesús Coli-na.

“Todavía siento un asom-bro increíble al tener a Cristo en mis manos, este es un sue-ño hecho realidad para mi, después de tantos momentos difíciles, el poder ser ordena-do sacerdote, es el mejor re-galo que Dios me ha dado”, dice el Pbro. Jesús Colina, con una alegría que sólo quien tiene a Cristo en su corazón puede sentir.

Tiene a su cargo la ta-rea de guiar y acompañar a los niños y jóvenes de la ar-quidiócesis de Maracaibo, al frente de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, impulsando a los jóvenes por el camino de la vida en fe. A su cargo, su gran regalo, la comunidad de San Benito del Bajo, llena de vida y alegría que lo ha re-cibido con los brazos abiertos para hacer de esta capilla un nido de oración y vida activa, en torno a Jesús sacramenta-do.

La Iglesia marabina celebra aniversario sacerdotal

Monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, Arzobispo Metropolitano de Maracaibo celebra 41 años de vida sacerdotal y el Pbro. Jesús Colina su primer aniversario de ordenación ministerial, alegre y feliz de ser escogido para representar el sacerdocio de Cristo en la tierra.

Ubaldo R. Santana Sequera FMI

Arzobispo de Maracaibo

A mis amados sacerdotes de la Iglesia arquidiocesana de Maracaibo, mis hijos, co-laboradores hermanos y ami-gos, gracia y paz en Cristo Je-sús, sumo y eterno sacerdote.

Anunciare tu fidelidad a todas las edades

Es un gran gozo compar-tir con ustedes la providencial iniciativa del Santo Padre Benedicto XVI de celebrar un Año Sacerdotal con oca-sión de los 150 años del “dies natalis” de San Juan María Vianney, el cura de Ars, (Dar-dilly, 8 de mayo de 1786- Ars, 4 de agosto de 1859), el santo

patrono de todos los párrocos del mundo.

Al escribirles vienen a mi mente y a mi corazón, todos y a cada uno de ustedes: los sacerdotes diocesanos y los religiosos que conforman ac-tualmente el colegio presbi-teral marabino; los sacerdo-tes que le precedieron en la labor apostólica y colocaron los fundamentos de las co-munidades cristianas actua-les; los presbíteros ancianos y los enfermos que dieron todo a su Señor y a su Iglesia sin reservarse nada; los ministros ordenados aquejados por di-versas formas de sufrimiento, de soledad, de humillación y de incomprensión. También aquellos hermanos que han

sido infieles a su vocación y abandonaron el ministerio sacerdotal para seguir otros caminos dentro o fuera del rebaño eclesial; los que han provocado escándalos con sus conductas inmorales. Aque-llos por fin que han dejado tras de si la penetrante fra-gancia de Cristo con su tes-timonio de santidad. A todos sin excepción alguna.

Doy gracias a Dios por tantos y tan buenos operarios que el Señor ha querido en-viar a esta tierra para recoger su mies; desde aquel primer sacerdote, Juan Rodríguez de Robledo, que, según al-gunos historiadores, fungió de capellán en la expedición Ambrosio Alfinger hasta los

recientemente ordenados. Con todos ustedes, amados sacerdotes diocesanos y reli-giosos que nos acompañan, a mi obispo auxiliar y a mi, en la recolección de la cosecha del Reino, con los diáconos y con la grey entera, ben-digo y alabo al Señor por el inmenso e inconmensurable don de su sacerdocio y por la alegría y fidelidad con que lo viven. Con todos ustedes digo: “Cantaré eternamente las misericordias del Señor; anunciaré su fidelidad por to-das las edades” (Sa 89,1)

Los invito a recibir este Año sacerdotal como un ex-cepcional tiempo de gracia, de renovación interior, de crecimiento en santidad, de

fortalecimiento de la vida fra-terna en la caridad pastoral; a recibirlo como un “kairós” (Cf. 2 Co 6,1) que brota del corazón misericordioso del Señor para avivar el fuego apostólico que recibieron con la imposición de las manos (Cf. 2Tim 1,6). Que se cum-pla en ustedes, hermanos presbíteros diocesanos y reli-giosos, aquella esplendorosa profecía de Ezequiel: “Pondré en ustedes un corazón nuevo y un espíritu nuevo. Quitaré de ustedes ese corazón duro como la piedra y les pondré un corazón dócil. Pondré en ustedes mi espíritu y haré que cumplan mis leyes y decretos” (Ez 36,26-27)

Carta Pastoral con motivo del Año Sacerdotal (I parte)

Apacienta a mi rebaño (Jn 21,15-17)

Page 10: La Grey Zuliana Nº 51

10 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 16-10 al 22-10 de 2009

Grey Viva

Maralís Paz

La Grey Zuliana, da la bienvenida al Vicariato Apos-tólico de Machiques, quien se une a esta red de propagado-res de la fe, extendiendo así, el reino de Dios a todas las fronteras de nuestra provin-cia eclesiástica.

Las fiestas en honor a la Virgen del Rosario fueron el marco para el lanzamiento de este Semanario, de ma-nos del padre Darío Porras, párroco de la comunidad de Cristo Rey, quien tendrá a su cargo esta tarea, en tierras de la madre de Dios en Perijá.

Como todos los años, las fiestas en honor a Nuestra Se-ñora del Rosario son un des-borde de alegría en torno a la madre de Dios, Monseñor Ramiro Díaz, Obispo del Vi-cariato apostólico de Machi-ques, presidió esta solemne Eucaristía, junto al clero que compone esta Iglesia local.

“María nos invita a llegar a Jesús, a través del rezo del Santo Rosario, ésta es una práctica de santidad que to-dos los días debemos reali-zar para encontrarnos con Cristo, a través de la asesoría infalible de su madre, que traspase las barreras del sen-timentalismo para encontrar una fe verdadera”, dijo Mon-señor Díaz en su homilía ante todos los presentes.

Asimismo,dijo: “Queridos amigos y fieles devotos, es la Virgen del Rosario, quien nos muestra el camino a Jesús sin hacer sombra a la gloria de su hijo Jesucristo; Cristo es el único salvador, la fuente de todas las gracias, María es la perfecta conductora de esas gracias hasta todos nosotros, quienes, por la fe, encontra-mos en los brazos amorosos de María, una madre y guía en este camino hacia la salva-ción”.

La Arquidiócesis de Ma-racaibo se llena de júbilo al llegar a esta hermana Vicaría y esperamos poder unir todos los esfuerzos para proclamar la buena nueva de Jesucris-to por toda la extensión de nuestra tierra.

Historia del templo en ho-nor a la Virgen del Rosario

Al fundador de la Villa, Don Juan de Chourio, se le atribuye, por igual, la cons-trucción del templo, en el año del Señor de 1742, fecha en la cual designó como pri-mer sacerdote al presbítero Tomás Bracho de la Barre-ra, quien con él venía desde España, pero, a cumplir el papel de pacificador ante los bravos indios motilones. Las hermosas tierras de la Villa, frondosas y de fertilidad con fama fuera del territorio ve-nezolano, se ubicaba en una llanura de mágicas brisas, entre los ríos Apón y Pal-mar; allí, el conquistador de-cidió fundar un caserío y de inmediato,levantar la iglesia

Nuestra Señora del Rosario

La Villa del Rosario celebra a su patrona

Page 11: La Grey Zuliana Nº 51

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 11Semana del 16-10 al 22-10 de 2009

Grey Viva

que habría de satisfacer la pe-tición de los reyes, como una forma de agradecer al Dios Padre, por haberlos acom-pañado en tan peligrosa tra-vesía por distintos mares que casi siempre, en noches de estruendosas tormentas, sor-prendía, a los soldados asidos a una camándula, rezando el Santo Rosario. 47 años más adelante, en 1789, se añadió el campanario y desde enton-ces, La Villa del Rosario luce un espacio para el culto que guarda victorioso la historia del pueblo que lo contiene y que ,desde allí , se desprendió por todo el sur hasta que más en el tiempo, nació Machi-ques.

En las labores de recons-trucción tal como está hoy en día, el templo fue concluido en 1950 y hacia 1954 se hi-cieron trabajos en el tejado y se renovaron los frisos. El

templo primero lucía en su altar mayor, los cuadros de Nuestra Señora del Rosario (al centro) rodeado por otros dos, de Santa Catalina de Siena y Santo Domingo de Guzmán. El altar que tiene en los actuales momentos es de alabastro español y las imágenes de Nuestra Señora del Rosario (en el centro) con sus siempre compañeros San-ta Catalina y Santo Domin-go, también está presente el primitivo cuadro del Rosario restaurado hace pocos años. En su interior de tres naves , hay una imagen de la Santa Patrona, a su derecha, el Co-razón de Jesús y a su izquier-da, San José.

Su fachada nos deja ante una edificación colonial con torre y dos columnas de bron-ce. Tiene forma de capilla con dos ventanas a ambos lados de la puerta principal. Tres

cúpulas pequeñas terminan en forma de cono invertido. El rectángulo de las ventanas tiene un acabado en friso pin-tado en colores pastel.

El pastor encargado de conducir el rebaño rosarense en el Padre Eladio Domeño, quien lleva 30 años al frente de la comunidad.

Darío Porras

Ya se ha hecho una tradición religiosa en la Vi-lla del Rosario el Concierto Católico, donde cada año diferentes agrupaciones musicales, dedican al Señor sus talentos, para proporcionar en las fami-lias ese deseo de vivir en el amor del Señor y ser tocados por su presencia.

De tal manera que en este año de la Misión Continental, Año del Sacerdocio y Semana del Abrazo en Familia, la comunidad Católica de la Villa del Rosario, estado Zulia te invita a compar-tir esta gran celebración, para sentir que somos una familia en Jesús y su Iglesia.

Es por ello, que el motivo de esta gran fiesta con Jesús, es para celebrar el V aniversario del programa radial “En Sintonía con Dios “que con-duce el Padre Darío Porras en la Villa del Rosario, estado Zulia, donde estarán participando por Co-lombia Damaris y Miguel Ángel; por Venezuela la Agrupación “En Sintonía con Dios” y desde Puerto Rico regresa por segunda vez “Son By Four” para estrenar su nueva producción “Abba Nuestro”. Esta actividad se realizará el viernes 06 de noviembre a las 7:00pm en el Parque Ferial “Azael Martínez” de la Villa.

Que todos estemos dispuestos a buscar cami-nos de unidad, comprensión y respeto para que las familias sean también “Discípulas y misione-ras”.

V Concierto Católico En Sintonía con Dios

Page 12: La Grey Zuliana Nº 51

12 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 16-10 al 22-10 de 2009

Page 13: La Grey Zuliana Nº 51

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 13Semana del 16-10 al 22-10 de 2009

Page 14: La Grey Zuliana Nº 51

14 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 16-10 al 22-10 de 2009

Diócesis de Cabimas

Marina Crab

Entrenadora Personal

El agua es un elemento verdaderamente esencial para la vida, porque nos ayuda a regular nuestra temperatura, lubrica nuestras articulacio-nes y contribuye, de forma decisiva, a dar estructura y forma al cuerpo, mediante la rigidez que proporciona a los tejidos, debido a que este preciado liquido no es com-primible. El hecho de que el agua constituya alrededor del 60% del peso corporal en los hombres y cerca del 50% en las mujeres, prueba, amplia-mente, su importancia para la vida humana.

La relación entre el peso corporal total del agua y el peso corporal libre de grasa, se denomina ‘peso magro’; en

los adultos, el peso total del agua representa alrededor del 72% de la masa magra cor-poral. Este espacio se distri-buye en tres compartimentos: el agua dentro de la células (espacio intracelular), el líqui-do intersticial (situado entre las células) y el líquido inter-vascular que circula por los vasos sanguíneos. Estos tres

compartimentos acuosos es-tán en continuo intercambio para mantener un equilibrio correcto en el organismo.

De acuerdo a los expertos, el 90% del volumen de nues-tros cerebros está compues-to por agua y es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas. Es por eso, recomendable, beber regu-

larmente de 8 a 10 vasos de agua a lo largo del día, lo que equivale a 2 litros de agua diarios.

El calor, la humedad y el ejercicio físico incrementan la pérdida de líquido en nuestro organismo. La dieta rica en grasas y proteínas requiere más líquidos para eliminar sus restos metabólicos. Café, alcohol, té y otras bebidas similares son diuréticas, in-crementan la eliminación del líquido por la orina. El enve-jecimiento va asociado a la pérdida de agua que afecta a todos los tejidos de los orga-nismos.

Una correcta hidratación contribuye a mantener una piel tersa y joven, ya que la deshidratación aguda o cró-nica provoca que la piel se arrugue con facilidad.

Estudios preliminares in-dican que beber de 8 a 10 vasos de agua al día podría aliviar muchos malestares, en un 80% de las personas. Por ejemplo: la acidez estomacal; puede prevenir la artritis, el dolor de espalda baja, do-lor de pecho, la migraña, la colitis, alto nivel de coleste-rol malo, síntomas de fatiga crónica, distrofia muscular, etc. Todas estas condiciones pueden ser causa de la des-hidratación prolongada. Si fueran éstas las causas proba-bles, le aliviaría, una vez que el cuerpo haya sido hidratado regularmente. En estas condi-ciones, el ejercicio muscular debería ser parte del progra-ma de tratamiento.

La pregunta es, ¿Está to-mando la debida cantidad de agua diariamente?

Hablemos de salud

La importancia del agua

Todos nos quejamos de la rutina y buscamos la forma de evadirla, porque nos da la sen-sación de no estar vivos.

En parte, es verdad, porque según la definición del dicciona-rio, una rutina es una costumbre arraigada o un hábito adquirido por mera práctica, que permite hacer las cosas sin razonarlas. Significa que una rutina es un automatismo que podemos ha-cer, mientras estamos pensando en otra cosa. Por lo tanto, la rutina, de alguna manera, nos impide ser conscientes del mo-mento presente.

¿Pero, qué pasa si intenta-mos cambiar la rutina? Resulta fatigoso, porque tenemos que prestar atención a todo lo que estamos haciendo. En conse-cuencia, algunos automatismos son necesarios para no volver-nos locos.

La posibilidad de valernos de los automatismos hace que muchos extiendan esta activi-dad a todos los ámbitos de su existencia, porque es más có-modo y eso sí que es peligroso, porque quiere decir que, como seres humanos, ya hace rato que están muertos.

¿Por qué los seres humanos usamos esta forma de hacer las cosas? Seguramente por una cuestión de economía de tiem-po, porque resulta más rápido

que estar pensando en cada uno de nuestros movimientos y en cada una de nuestras palabras, ante una situación.

¿Pero, es realmente tan des-agradable y aburrida la rutina, como pensamos?

Si observamos cómo se con-duce nuestro cuerpo en forma natural, sin utilizar nuestra mente, podremos comprobar

que, desde que nacemos, puede realizar todas sus funciones de la misma manera y de la mejor forma, como una máquina.

Sólo modifica alguna de sus funciones cuando nuestra mente se aburre de la dieta sa-ludable y entonces, pagamos las consecuencias debido a trastor-nos funcionales.

Nuestro cuerpo es rutinario,

es más, adora la rutina de los hábitos que le permiten funcio-nar bien.

Los niños aman la rutina, principalmente los más peque-ños, que aún no han creado condicionamientos mundanos. Sufren cuando no se respetan sus horarios y también cuando no están en su propia casa o con extraños.

Los adultos también sufren con los cambios que tanto de-sean. Cada vez que salen de vacaciones sufren desarreglos intestinales que, la mayoría atri-buye al agua, al aire, las comi-das afuera o al sol, pero, lo que sucede es que el cuerpo siente que se ha cambiado una rutina, a la cual estaba acostumbrado, para realizar sus funciones nor-malmente.

En mi experiencia con pa-cientes, he comprobado que, lo que más extrañan las personas que quedan viudas, siendo ya mayores, son las rutinas. Nin-guna de ellas se acuerda de los viajes que hicieron ni de todas las salidas y diversiones que compartieron; sino de la hora del desayuno, la del almuerzo o la cena en casa; y entrar a sus casas, donde vivieron tantos años, sabiendo que esa perso-na desaparecida no va a volver, suele ser la experiencia más de-vastadora.

Esta reflexión sobre la ruti-na nos enseña que no es nece-sario pretender desterrarla to-talmente de nuestras vidas, sino que como todo, requiere que seamos selectivos y utilicemos los automatismos para lo estric-tamente necesario tratando de prestar atención, para no vivir todas nuestras experiencias fun-cionando en automático.

La rutina

Page 15: La Grey Zuliana Nº 51

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 15Semana del 16-10 al 22-10 de 2009

Diócesis de Cabimas

Ing. Luis Enrique Gómez

Diácono Permanente

Atendiendo al llamado que nos ha hecho el Concilio Plenario de Venezuela y tam-bién, como respuesta a la Mi-sión Continental, la Diócesis de Cabimas celebrará este próximo 17 y 18 de Octubre, el 4to Congreso de la Familia. Según informó el Padre Jorge Pérez Tobila, Vicario Pastoral para las familias, este congre-so llevará como tema central “Jesucristo: Buena Noticia para los Hijos en la Familia”.

No es un misterio que los jóvenes de hoy buscan una

respuesta a sus inte-rrogantes, dentro de un mundo totalmente descristianizado, don-de lo más importante es el consumo y la So-ciedad de Medios. El culto al cuerpo de una manera desenfrenada y libertina, el abuso del alcohol y de las drogas, así como una sexualidad, cada vez más, vivida sin frenos, sumen al joven en una

disyuntiva: ¿Qué hago, entonces, para ser feliz?

Si eres joven, estás dentro de tu familia y realmente, te has planteado esta interro-gante, la cita es en el Domo de Cabimas, los días ya pre-vistos, a partir de las 08:00 am.

Si deseas información acerca de este evento, te puedes comunicar con el Padre Pérez Tobila en la Pa-rroquia San Pedro de Cabi-mas, o llamar a los teléfonos (0264)2411063 de la Curia Diocesana.

Cabimas celebra el IV Congreso de familia“Jesucristo: Buena Noticia para los Hijos en la Familia” es el lema de este evento, que congrega en torno a Jesucristo, la realidad de la vida familiar cristiana, con miras a encontrar la luz en medio del amor filial.

Marina Crabb

Entrenadora Personal

Conoce las distintas técni-cas de estiramiento para ga-nar o mantener la flexibilidad de tus músculos, sin correr riesgos de lesiones. Un pro-grama consistente de estira-miento puede generar gran-des ganancias, en términos de flexibilidad y movimiento articulatorios. Pero, primero, aclaremos un punto: El acto de estirar, extender o alargar los movimientos de tu cuerpo ayuda a desarrollar y man-tener un nivel de flexibilidad saludable, aunque también el término puede referirse a la capacidad de movimiento de una articulación, en particu-lar.

Podemos hablar del en-trenamiento de flexibilidad, estas técnicas las podemos conseguir en los ejercicios de algunas poses en la clase de yoga y pílate. El objetivo de esta actividad es incrementar la movilidad articular y a la vez, se mantiene la estabili-dad de la misma.

El estiramiento debería ser parte de su rutina diaria, existen algunos ejercicios de flexibilidad sencillos que pue-des practicar mientras miras la televisión, usas la compu-tadora, etc. El estiramiento o stretching es importante para las personas de todas las edades. Uno de los mayores beneficios del estiramiento es la capacidad de incrementar el rango de movilidad. El es-tiramiento posterior a la acti-vidad física puede ayudar a la

recuperación del cuerpo, dis-minuyendo el dolor muscular. Mientras mejores condicio-nes presenten tus músculos y tendones, menos serán las probabilidades de lesiones. Los beneficios del estiramiento o stretching.

Reducciones de la tensión muscular.

Incremento de los rangos de movilidad muscular.

Mejora de la coordinación muscular.

Incremento de la circula-ción en varias partes del cuer-po.

Incremento de los niveles de energía (como resultado de la circulación reactivada.)

Retraso del punto de fati-ga muscular.

Mejora en el rendimiento general en la vida diaria, en los deportes y en otras activi-dades físicas.

Mejora la postura.Relajación mental.Variedad, diversión y sa-

tisfacción en tu programa ha-bitual de ejercicio.¿Qué influye sobre tu nivel de flexibilidad?

Existen cuatros factores principales que afectan tu ni-vel de flexibilidad y tu capaci-dad de estiramiento:

La edad: las personas jó-venes son más flexibles que las de edad avanzada.

El género: Las mujeres

suelen ser más flexibles que los hombres.

El historial de ejercicios: las personas activas suelen ser más flexibles que las personas inactivas.

La temperatura: Cuando tus músculos están calientes, se vuelven mas flexibles que cuando están fríos. ¿Cuándo deben estirarse?

A la hora de hacer tu esti-ramiento, debes mantener en cuenta los principios FITT (frecuencia, intensidad, tiem-po, tipo)

Frecuencia: Numero de estiramiento por semanas.

Intensidad: Cada movi-miento de estiramiento debe

hacerse en forma lenta y con-trolada.

Tiempo: Los expertos re-comiendan que las personas estiren entre 10 o 15 min por día.

Tipo: Hay dos tipos, el es-tiramiento inmóvil o estacio-nario y el estiramiento PNF.

Sin una práctica regular de estiramiento, tus músculos se tensarán y el rango de mo-vilidad de tus articulaciones disminuirá, a medida que pa-san los años. Eventualmente, esto puede tener serias reper-cusiones en personas que lle-van vida activa y sedentaria. Por otro lado, cabe destacar que, la práctica inapropiada puede generar lesiones.

Hablemos de salud: Stretching

La importancia del estiramiento muscular

Page 16: La Grey Zuliana Nº 51

16 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 16-10 al 22-10 de 2009

TEXTO BÍBLICO: Marcos 10, 35-45

La petición de Santiago y de Juan35 Sus discípulos Santiago y Juan, que eran hi-

jos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron:—Maestro, queremos que nos hagas un favor.36 Jesús les preguntó:—¿Qué es lo que quieren?37 Ellos le contestaron:—Por favor, cuando estés en tu reino poderoso,

déjanos sentarnos a tu lado, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.

38 Jesús respondió:—Ustedes no saben lo que piden. ¿Están dis-

puestos a sufrir todo lo malo que va a pasarme?39 Ellos dijeron:—Sí, lo estamos.Jesús les dijo:—Les aseguro que ustedes sufrirán mucho, igual

que yo. 40 Pero, sólo Dios decide quiénes serán los más importantes en mi reino. Eso no lo decido yo.

41 Cuando los otros diez discípulos supieron lo que Santiago y Juan habían pedido, se enojaron con ellos. 42 Entonces, Jesús los llamó a todos y les dijo:

—En este mundo, como ustedes bien saben, los jefes de las naciones gobiernan sobre sus pueblos y no los dejan hacer nada sin su permiso. Además, los líderes más importantes de un país imponen su autoridad sobre cada uno de sus habitantes. 43 Pero, entre ustedes no debe ser así. Al contrario, si alguien quiere ser importante, tendrá que servir a los demás. 44 Si alguno quiere ser el primero, deberá ser el esclavo de todos. 45 Yo, el Hijo del Hombre, soy así. No vine a este mundo para que me sirvan, sino para servir a los demás. Vine para liberar a la gente, que es esclava del pecado y para lograrlo, pagaré con mi vida.

TRADUCCION EN LENGUAJE ACTUAL1 - LECTURA

¿Qué dice el texto?

Pistas para la lectura

Queridos hermanos:

El texto que acabamos de leer está inmedia-tamente después del tercer anuncio de la Pasión que Jesús hace, en el Evangelio según San Marcos (10,32-34). Es realmente sorprendente percibir cómo los discípulos del Señor no entienden nada de lo que está pasando. Jesús habla de su Pasión

y ellos no captan nada de esto, están en otra sintonía…

Todo comienza con la peti-ción de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo. Se acercan al Se-ñor y le piden el favor de estar uno a la derecha y otro a la iz-quierda cuando Jesús esté en su reino poderoso. Los discípulos todavía piensan que Jesús es un “mesías” político o social, que viene a realizar una “re-volución” política más, según los criterios del mundo. No han comprendido que la “re-volución” de Jesús es profun-damente espiritual. Es por eso que el Señor les responderá: “No saben lo que piden…”.

Sin embargo, inmediatamente, el Señor les hace una pregunta: están dispuestos o no, a sufrir lo mis-mo que le acontecerá a Él. Ellos muy seguros dicen que sí. Jesús les toma la palabra y ratifica que van a sufrir mucho, pero, aclara también, que es el Padre el que decide quién va a la derecha y a la izquierda en el Reino de Jesús.

Parece que los otros discípulos participaron de la conversación. Se enojan con los hermanos Ze-bedeos… Pero, ¿por qué se enojan? ¿Porque la pe-tición de los hermanos no tiene sentido o porque ellos anhelarían también dicho lugar? El texto no lo aclara pero, por la explicación posterior de Jesús hecha a “todos”, parecería que los otros diez no estaban muy lejos del planteo de Santiago y Juan.

Jesús hará entonces una excelente catequesis so-bre el tema del poder y de la autoridad. Los jefes gobiernan con una autoridad absoluta y no dejan permiso para nada, imponen mal su autoridad… Pero, entre los discípulos del Señor no debe suce-der esto: el que quiera estar en el centro del poder y de la autoridad deberá tener la actitud del servidor, del esclavo… ¿Quién es el ejemplo y modelo de esta actitud? El mismo Señor, el Hijo del Hombre, que no vino a que lo sirvan sino a servir y rescatar a los hermanos del pecado.

Para tener presente: Junto con Pedro, los her-manos Santiago y Juan aparecen muchas veces, los tres juntos, acompañando a Jesús es momentos muy intensos y particulares de su ministerio. Por ejem-plo: Mc 1,19; 1,29; 3,17; 5,37; 9,2; 13,3; 14,33.

Otros textos bíblicos para confrontar: Mt 20,20-28; Lc 22,24-27.

Para proseguir la profundización de estos te-mas, se puede mirar en el Índice Temático de La Biblia de Estudio ‘Dios habla hoy’, la voz “Hijo del

Hombre”.

Preguntas para la lectura

• ¿Quiénes se acercan a Jesús al comienzo del relato?

• ¿Qué le preguntan al Señor? ¿Qué le pi-den?

• ¿Cómo reacciona Jesús? ¿Qué les contes-ta?

• ¿Qué “contrapregunta” les hace el Maes-tro?

• ¿Qué responden Santiago y Juan?• ¿Cómo concluye el Señor el diálogo co-

menzado con los hijos de Zebedeo?• ¿Qué pasa después?• ¿Cuál es el sentimiento y la actitud de los

otros diez discípulos con respecto a Santiago y a Juan?

• ¿Por qué están enojados los otros diez?• ¿Qué hace Jesús?• ¿Para quiénes habla: para los dos herma-

nos o para todos los discípulos?• ¿Qué les dice? ¿Cuál es el contenido de su

explicación, de su catequesis?• ¿Qué comparación hace el Señor?• ¿Quién es el modelo y ejemplo absoluto de

entrega y de servicio por los demás hombres?

2 - Meditación¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?Preguntas para la meditación

• ¿Qué cosas le pido a Jesús?• ¿Cómo es hoy mi oración de petición al

Señor?

Que relampaguea

Lectio DivinaLectura orante de la Biblia Domingo 18 de octubre de 2009. Domingo 29º - Durante el Año Ciclo BPbro. Lic. Gabriel MESTRE

CELAM/CEBIPAL – SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS

http://www.lectionautas.com

Tu palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105

Page 17: La Grey Zuliana Nº 51

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 17Semana del 16-10 al 22-10 de 2009

Que relampaguea

• ¿Le pido al Señor cosas que no correspon-den, como hacen en este texto Santiago y Juan?

• ¿Pienso, como Santiago y Juan, que ser dis-cípulo del Señor implica una “privilegio” según los criterios de este mundo?

• ¿Me gusta siempre buscar “los primeros puestos”?

• ¿Tiendo a “acomodarme” para pasarla bien?

• ¿Soy obsecuente con los que tienen poder, para conseguir beneficios particulares a cualquier costo?

• ¿Qué pienso de la respuesta de Jesús a los hermanos Zebedeo? ¿Cómo me afecta a mí, hoy, esa respuesta, según mi propia situación?

• ¿Me enojo por las actitudes inmaduras e incorrectas de los demás? ¿En qué aspectos me afectan? Si me enojo: ¿por qué me enojo?

• ¿Me siento parte de aquellos “todos” (ver-sículo 42) que llama Jesús para hacerles la cateque-sis?

• ¿Qué pasa hoy en día con los que nos go-biernan? ¿Ocurre algo parecido a lo que describe el Señor? ¿En qué cosas sí y en qué cosas no?

• ¿Existe hoy el “autoritarismo” o el abuso de autoridad? ¿En qué ámbitos? ¿De qué forma?

• Lo negativo del abuso de autoridad: ¿se da también en mi vida?, ¿en nuestra vida?

• ¿Cómo se ejerce la autoridad en mi fami-lia?, ¿en mis amigos?, ¿en mi grupo?, ¿en la Iglesia?

¿Se ejerce con actitud de humildad y servicio o con “autoritarismo”?

• ¿Cómo ejerzo yo la poca o mucha auto-ridad que pueda llegar a tener en mi vida, según mis propias responsabilidades? ¿Busco que prime la entrega, el servicio y la humildad? ¿O me dejo “contagiar” por los criterios del mundo?

• ¿Tomo a Jesús, el Señor, como modelo de entrega y de servicio?

3 - Oración¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?

Para nuestra oración a Dios, que prepara el ejercicio del último paso de la Lectio Divina que es la acción, les proponemos un número del Docu-mento de Aparecida del Episcopado Latinoameri-cano y del Caribe.

Documento de Aparecida 14b

…Aquí está el reto fundamental que afronta-mos: mostrar la capacidad de la Iglesia para promo-ver y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del en-

cuentro con Jesucristo. No tenemos otro tesoro que éste. No tenemos otra dicha ni otra prioridad que ser instrumentos del Espíritu de Dios, en Iglesia, para que Jesucristo sea encontrado, seguido, ama-do, adorado, anunciado y comunicado a todos, no obstante todas las dificultades y resistencias. Éste es el mejor servicio –¡su servicio!– que la Iglesia tiene que ofrecer a las personas y naciones.

Hemos remarcado la oración final de este párrafo, dado que es allí donde se insiste en la acti-tud de servicio que tiene que tener la Iglesia y por lo tanto, es la actitud de todos los discípulos misio-neros.

4 - Contemplación¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?

Para favorecer la contemplación con este texto bíblico, puede ayudar tomar la segunda parte del versículo 43 recreándolo de la siguiente manera en primera persona del singular:

• Si quiero ser importante, tendré que servir a los demás…

• Si quiero ser importante, tendré que servir a los demás…

• Si quiero ser importante, tendré que servir a los demás…

Repetirlo rítmicamente y pensando en las situa-ciones de vida que han surgido a la luz de la medi-tación y de la oración.

5 - Acción¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?

Propuesta personal

• Elegir una actitud de servicio a los herma-nos: sencilla, habitual y realizable. Asumir el com-promiso de realizarla, siempre que el Señor ponga esa situación en el horizonte de nuestra vida.

Propuesta comunitaria

• Realizar un encuentro con tus jóvenes amigos para dialogar y confrontar este tema de la autoridad en el mundo actual. Conversar sobre lo que se ve en el mundo circundante y lo que se per-cibe en el propio ambiente juvenil… ¿Cuán lejos se está de la propuesta de Jesús…?

Page 18: La Grey Zuliana Nº 51

18 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 16-10 al 22-10 de 2009

Conoce tu fe

Nerio José Méndez

Catequista

Todo lo que está escrito en la Biblia, llamada también las Sagradas Escrituras, ha surgi-do de la historia de salvación que Dios ha hecho con el pue-blo de Israel, el pueblo que Él se escogió en forma gratuita, para darles a conocer su amor misericordioso. Todo lo que está escrito ha sido para que descubramos que Dios nunca ha estado lejos de la historia de la humanidad, sino que ha actuado dentro de ella y seguirá actuando por toda la eternidad para salvar al hom-bre. Este pueblo descubre que Dios es aquél que lo quiere, lo llama y lo salva. Luego, más adelante todas sus vivencias, reconocidas como Palabra de Dios, las van escribiendo y así se va formando la Biblia

La Biblia no es para ad-quirir conocimientos intelec-tuales, sino para aprender el diálogo que Dios tiene con cada uno de nosotros, a tra-vés de los acontecimientos de la historia. En la historia del pueblo elegido, vemos cómo Dios es el que abre caminos a través de la muerte, hacién-dolos pasar por en medio del mar, destruyendo al ejército del faraón, dándoles alimen-to durante cuarenta años en el desierto y haciéndolos en-trar en la Tierra Prometida. También les hizo una alianza en el monte Sinaí, dándo-les las diez palabras de vida, para que sepan cómo deben actuar para ser felices.

No obstante, el pueblo de Dios, al cabo de algún tiem-po, se olvidó de quién era el que lo había salvado, obran-do tan grandes maravillas y cuando le sucedía algún con-tratiempo, como en Masá y Meribá, en el desierto, renie-gan de Dios y de Moisés, su siervo. Esta historia se repite constantemente en Israel, hasta que, habiendo llegado la plenitud de los tiempos, bajó del cielo el único que ha sido capaz de cumplir la Palabra y se ha abandonado a Dios en todos los aconte-cimientos de su vida hasta la muerte en cruz: Jesucristo. En Él se cumple toda la Ley y los Profetas, porque Él es “la Pa-labra de Dios hecha carne”. (Jn 1,14)

Por eso, el cristianismo es la religión de la Palabra de Dios, no de unas palabras escritas y mudas, sino de la Palabra encarnada y viva. El cristianismo nace del aconte-cimiento de Jesucristo muerto y resucitado, toda una nueva creación. Este hombre nue-vo, Jesucristo, está en comu-nión con toda la humanidad, abrazando a todo hombre en el amor, aún a sus enemigos. Igualmente, los apóstoles ex-

perimentan que el Resucita-do vive con ellos y los hace capaces de amar en la dimen-sión de la cruz, por medio del Espíritu Santo que han reci-bido.

Dios está constantemente dialogando con cada uno de nosotros en los acontecimien-tos de nuestra vida, como cuando tenemos una enfer-medad o nos quedamos sin dinero o cuando nos insultan, etc. Pero, al mismo tiempo, a través de estos mismos acon-tecimientos, nos habla el de-monio que se disfraza siempre de ángel de luz, haciéndonos entrar en soberbia, diciéndo-nos que Dios no nos quiere y que reneguemos de su volun-tad. Entonces, ¿cómo saber discernir lo que viene de Dios y lo que viene del demonio? Una de las formas es a través del escrute de la Palabra de Dios, de las Escrituras, la cual nos dice, por ejemplo, cómo Dios al que ama lo corrige, mientras que el demonio lo que hace es adularnos y nos invita siempre a juzgar al otro. Así, pues, este libro tie-ne una relación directa con nuestra vida y con nuestros problemas.

En la Biblia, la Palabra de Dios es acontecimiento; Jesu-cristo es un acontecimiento; Él vino a traer una Buena Noticia: “Yo soy la Resurrec-ción y la Vida. Quien cree en mí, aunque haya muerto vivi-

rá. Y quien viva y crea en mí no probará la muerte jamás” (cf. Jn 11,25). Esta es la Bue-na Noticia que se repite tan-tas veces en los Evangelios. Los apóstoles llaman Palabra de salvación a esta Buena Noticia de Jesucristo muerto y resucitado, que se aparece a los apóstoles y nace la Iglesia. Jesucristo es el cumplimiento de todas las Escrituras. Él ha sido constituido en “Espíri-tu que da vida”, para que la humanidad pueda trascender la muerte y se pueda dar una comunión completa entre to-dos los hombres, el amor al enemigo.

Dice San Pablo. “Tenemos nuestra esperanza y nuestro consuelo en las Escrituras, porque ellas nos hablan de lo que vendrá, porque ellas ali-mentan nuestras esperanzas”.(cf. Rom 15,4). La Palabra tiene poder para cumplir lo que promete a todo el que la escucha de corazón. La Igle-sia recomienda la lectura de la Biblia, porque es alimen-to constante para la vida del alma; produce frutos de san-tidad, es fuente de oración y gran ayuda para la enseñan-za de la doctrina cristiana y para la predicación. El Con-cilio Vaticano II “exhorta a todos los fieles con insistencia a que, por la frecuente lectura de las Escrituras, aprendan la ciencia eminente de Cristo” (Constitución Dei Verbum, n. 25).

El señor nos habla en la biblia

La Biblia no es para adquirir conocimientos intelectuales, sino para aprender el diálogo que Dios tiene con cada uno de nosotros, a través de los acontecimientos de la historia.

Católico defiende tu fe y tu IglesiaLas Biblias ecuménicas

Frank Morera

Las biblias ecuménicas ó versiones ecuménicas, son biblias hechas con la colabo-ración de protestantes, que practicaban la búsqueda de la unidad entre los cristia-nos.

Según el acuerdo, que se inicio en el año de 1976, ellos incluirían los libros deuterocanónicos: (Tobías, Judit, Eclesiástico, Sabiduría, Baruc, 1ra. y 2da. de Maca-beos y algunos pasajes de los Libros de Ester y Daniel).

Todo esto, en teoría, sue-na bastante bien, PERO, en realidad, en la práctica, hoy en día, esas “versiones ecu-ménicas” son un auténtico caballo de Troya, provocan-do más confusiones entre los católicos y favoreciendo el crecimiento de muchas sec-tas, dudas y divisiones, entre los propios católicos y cris-tianos.

¿Cuáles son sus nombres? Sus nombres más comu-nes son: “Versión Popular”, “Dios habla hoy”, “Dios llega al hombre”, “Santa Biblia”; Lo más irónico es que, estas biblias sólo nos las venden a nosotros, los CATÓLICOS, ya que ellos sólo promueven el uso de sus biblias “versión Reina Valera”. ¿Qué listos, no? Lo que es aún peor, en varios países, las mismas so-ciedades bíblicas protestan-tes hacen y venden la versión “ecúmenica”, exactamente igual en su apariencia exte-rior, pero, sacando los libros Deuteorocanónicos y crean-do así, una gran confusión entre los católicos.

Biblias que no presentan los libros Deuterocanónicos, mostrando el nombre de “JE-HOVÁ” y sin ningún tipo de comentario explicativo, son biblias protestantes infiltra-das entre los católicos.

Page 19: La Grey Zuliana Nº 51

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 19Semana del 16-10 al 22-10 de 2009

Mes del Rosario

Carlos Sánchez Fuenmayor

[email protected]

Poco se sabe de María Ra-mos, la primera vidente de la Virgen de Chiquinquirá, en Colombia. Sólo algunas cró-nicas la mencionan como es-posa de Pedro, un sobrino del encomendero de Suta, Anto-nio de Santana, que vino a trabajar como doméstica en los aposentos de los indios evangelizados. El “antes”, “durante” y “después” del milagro, la convierten en la fundadora de la advocación.

Según los testimonios, la fervorosa mariana se tropieza con el lienzo desteñido y al percatarse de que se trataba

de una antigua imagen de la Virgen lo rescata, lo limpia y lo cuelga, convirtiendo el lu-gar en oratorio. Comienza a pedirle que se deje ver, mien-tras la llama “Rosa del Cielo”. Exclamación que, durante el rezo del rosario, suscitaba en los evangelizados una actitud de alabanza.

Parece que la muerte de su esposo e hijos le dio más fuerza a su devoción chiquin-quireña. El arraigo, de donde recibía consuelo a través de la fe y esperanza en la oración, le aportó su fenotipia religio-sa. Aquella orfandad terminó el día viernes 26 de diciembre de 1586, cuando la imagen

recobra prodigiosamente el color y el brillo original para demostrarle eterna compa-ñía.

Con su vida dio el mayor testimonio. Hizo que la mujer asumiera el ejemplo de la ma-ternidad divina por infinita, así como terrena, por la Gra-cia. Impuso la creencia en María como obra del Espíritu Santo, demostrando las muje-res su credulidad, buscando y encontrando como restaurar sus vidas, cerrando rasguños y agujeros como en la tela, cubriéndose de luz y color por el poder de la oración.

En 1618, María Ramos hace su testamento, reparte

como de costumbre, todas sus pertenencias a los más cercanos herederos, dejándo-le la Virgen a los misioneros Dominicos. Igual que cedió la responsabilidad de velar por la advocación de Nuestra Se-ñora del Rosario de Chiquin-quirá por todo el mundo a los hijos de Santo Domingo, por vestir el hábito de la Tercera Orden Dominica.

Su pronóstico de posteri-dad mantiene viva la historia del cielo en tierra colombiana. Por ser testigo de excepción, con pruebas contundentes so-bre el milagro renovador de la imagen, en 1994, para ce-lebrar los veinticinco años de

la coronación de la Virgen, se levantó un monumento a María Ramos. En una colina al sur de la ciudad de Bogotá se rinde tributo a su piadosa trascendencia.

El dominico Pablo Ace-vedo, en su reseña histórica ‘Rosa del Cielo’ (1586-1986), incluye un extracto de la de-claración jurada que rindió María Ramos (sic) “…estaba la Madre de Dios con unas colores vivas y divinas, muy diferentes a como estaba de antes, que por ser una ima-gen dibujada en lienzo y muy antigua estaba desdibujada hasta la hora que sucedió el milagro…”

Caminemos durante este mes con confianza en Dios imitando la Fe de María y meditando con Ella los miste-rios de la vida del Señor... Al rezar el Rosario, penetramos en los misterios de la vida de Jesús, que son, a la vez, los misterios de su Madre.

Esto se advierte muy cla-ramente en los misterios go-zosos, comenzando por la anunciación, pasando por la visitación y el nacimiento en la noche de Belén, y luego por la presentación del Señor, hasta su encuentro en el tem-plo, cuando Jesús tenía ya 12 años.

Aunque pueda parecer que los misterios dolorosos no nos muestran directamente a la Madre de Jesús -con ex-cepción de los dos últimos: el vía crucis y la crucifixión-, sin embargo, ¿podemos pensar que estuviese espiritualmente ausente la Madre, cuando su Hijo sufría de modo tan terri-ble en Getsemaní, en la flage-lación y en la coronación de espinas?

Y los misterios gloriosos son también misterios de Cristo, en los que encontra-mos la presencia espiritual de María, el primero entre todos, el misterio de la resu-rrección. Al hablar de la As-

censión, la Sagrada Escritura no menciona la presencia de María, pero, ¿pudo no estar ella presente, si inmediata-

mente después leemos que se hallaba en el cenáculo con los mismos Apóstoles, que habían despedido poco antes a Cristo, que subía al cielo? Con ellos se prepara María a la venida del Espíritu Santo y participa en la misma, el día de Pentecostés. Los dos últi-mos misterios gloriosos orien-tan nuestro pensamiento directamente a la Madre de Dios, cuando contemplamos su Asunción y Coronación en

la gloria celeste.El Rosario de la Virgen

María, difundido gradual-mente en el segundo milenio bajo el soplo del Espíritu de Dios, es una oración aprecia-da por numerosos Santos y fomentada por el Magisterio. En su sencillez y profundidad, sigue siendo también, en este tercer milenio apenas inicia-do, una oración de gran sig-nificado, destinada a producir frutos de santidad. Se encua-

dra bien en el camino espiri-tual de un cristianismo que, después de dos mil años, no ha perdido nada de la nove-dad de los orígenes y se siente empujado por el Espíritu de Dios a «remar mar adentro» (duc in altum!), para anun-ciar, más aún, ‘proclamar’ a Cristo al mundo como Señor y Salvador, «el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn14, 6), el «fin de la historia humana, el punto en el que convergen los deseos de la historia y de la civilización».

El Rosario, aunque se distingue por su carácter mariano, es una oración cen-trada en la Cristología. En la sobriedad de sus partes, concentra en sí, la profundi-dad de todo el mensaje evan-gélico, del cual es como un compendio. En él resuena la oración de María, su perenne Magnificat por la obra de la Encarnación redentora en su seno virginal. Con él, el pue-blo cristiano aprende de Ma-ría a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a expe-rimentar la profundidad de su amor. Mediante el Rosario, el creyente obtiene abundantes gracias, como recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor. (Juan Pablo II, R.V.M., 1)

Mes del Rosario

Contemplar a Cristo con los ojos de María

El Rosario, aunque se distingue por su carácter mariano, es una oración centrada en la Cristología.

Page 20: La Grey Zuliana Nº 51

20 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 16-10 al 22-10 de 2009

Heroes

17 de octubre 17 de octubre

San Ignacio de AntioquíaMártirAño 107Ignacio significa: “lleno de fuego” (Ingeus: fuego).

Nuestro santo estaba lleno de fuego de amor por Dios.Antioquía era una ciudad famosa en Asia Menor, en Siria,

al norte de Jerusalén. En esa ciudad (que era la tercera en el imperio Romano, después de Roma y Alejandría) fue donde los seguidores de Cristo empezaron a llamarse “cristianos”. De esa ciudad era obispo San Ignacio, el cual se hizo célebre porque cuando era llevado al martirio, en vez de sentir mie-do, rogaba a sus amigos que le ayudaran a pedirle a Dios que las fieras no le fueran a dejar sin destrozar, porque deseaba ser muerto por proclamar su amor a Jesucristo.

Dicen que fue un discípulo de San Juan Evangelista. Por 40 años estuvo como obispo ejemplar de Antioquía que, des-pués de Roma, era la ciudad más importante para los cristia-nos, porque tenía el mayor número de creyentes.

Mandó el emperador Trajano que pusieran presos a todos los que no adoraran a los falsos dioses de los paganos. Como Ignacio se negó a adorar esos ídolos, fue llevado preso. El em-perador ordenó, entonces, que Ignacio fuera llevado a Roma y echado a las fieras, para diversión del pueblo.

Al llegar a Roma, salieron a recibirlo miles de cristianos. Y algunos de ellos le ofrecieron hablar con altos dignatarios del gobierno para obtener que no lo martirizaran. Él les rogó que no lo hicieran y se arrodilló y oró con ellos por la Iglesia, por el fin de la persecución y por la paz del mundo. Ante el inmenso gentío fue presentado en el anfiteatro. Él oró a Dios y en seguida fueron soltados dos leones hambrientos y feroces que lo destrozaron y devoraron, entre el aplauso de aquella multitud ignorante y cruel. Así consiguió Ignacio lo que tanto deseaba: ser martirizado por proclamar su amor a Jesucristo.

Algunos escritores antiguos decían que Ignacio fue aquel niño que Jesús colocó en medio de los apóstoles para decirles: “Quien no se haga como un niño no puede entrar en el reino de los cielos” (Mc. 9,36).

San Ignacio dice en sus cartas que María Santísima fue siempre Virgen. Él es el primero en llamar Católica, a la Igle-sia de Cristo (Católica significa: universal).

Santa Margarita María AlacoqueAño 1690

Margarita nace el 25 de julio de

1647, en el pequeño pueblo de Laute-

cour en Francia. Dice que siendo to-

davía una niña, un día en la elevación

de la Santa Hostia en la Misa, le hizo a

Dios la promesa de mantenerse siempre pura y casta. Voto d e

castidad. Aprendió a rezar el rosario y lo recitaba con especial fervor

cada día y la Virgen Santísima le correspondió librándola de muchos

peligros.Lo que más le atraía era el Sagrario donde está Jesús Sacramentado

en la Sagrada Hostia. Cuando iba al templo, siempre se colocaba lo más

cercana posible al altar, porque sentía un amor inmenso hacia Jesús Eu-

caristía y quería hablarle y escucharle.

En el año 1671 fue admitida en la comunidad de La Visitación, fun-

dada por San Francisco de Sales. Entró al convento de Paray-le=Monial.

El 27 de diciembre de 1673 se le apareció por primera vez el Sagrado

Corazón de Jesús. Ella había pedido permiso para ir los jueves, de 9 a 12

de la noche, a rezar ante el Santísimo Sacramento del altar, en recuerdo

de las tres horas que Jesús pasó orando y sufriendo en el Huerto de Get-

semaní.De pronto, se abrió el sagrario donde están las hostias consagradas y

apareció Jesucristo como lo vemos en algunos cuadros que ahora tene-

mos en las casas. Sobre el manto su Sagrado Corazón, rodeado de llamas

y con una corona de espinas encima y una herida. Jesús, señalando su

corazón con la mano le dijo: “He aquí el corazón que tanto ha amado a

la gente y en cambio, recibe ingratitud y olvido. Tú debes procurar des-

agraviarme”. Nuestro Señor le recomendó que se dedicara a propagar

la devoción al Corazón de Jesús, porque el mundo es muy frío en amor

hacia Dios y es necesario enfervorizar a las personas por este amor.

Durante 18 meses, el Corazón de Jesús se le fue apareciendo. Le pidió

que se celebrara la Fiesta del Sagrado Corazón, cada año, el viernes de la

semana siguiente a la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus).

Antes de morir obtuvo que, en su comunidad se celebrara por prime-

ra vez la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. El 17 de octubre de 1690

murió llena de alegría, porque podía ir a estar para siempre en el cielo, al

lado de su amadísimo Señor Jesús, cuyo Corazón había enseñado ella a

amar tanto en este mundo.

18 de septiembre

San Lucas Evangelista Siglo ILucas significa: “luminoso, iluminado” (viene del latín “luce” = luz).

San Lucas escribió dos libros muy fa-mosos: el tercer Evangelio y los Hechos de los Apóstoles. Es un escritor muy agra-dable, y el que tiene el estilo más hermoso en el Nuevo Testamento. Sus dos pequeños libros se leen con verda-dero agrado.Era médico. San Pablo lo llama “Lucas, el médico muy amado” y probablemente, cuidaba de la quebrantada salud del gran apóstol.Era compañero de viajes de San Pablo. En los Hechos de los após-toles, al narrar los grandes viajes del Apóstol, habla en plural dicien-do “fuimos a... navegamos a...” Y va narrando, con todo detalle, los sucesos tan impresionantes que le sucedieron a San Pablo en sus 4 famosos viajes. Lucas acompañó a San Pablo cuando éste estuvo pri-

sionero, primero dos años en Cesarea y después otros dos, en Roma. Es el único escritor del Nuevo Testamento que no es israelita. Era griego.El poeta Dante le dio a San Lucas este apelativo: “el que descri-be la amabilidad de Cristo”. En su Evangelio demuestra una gran estimación por la mujer. Todas las mujeres que allí aparecen son amables y Jesús siempre les demuestra gran aprecio y verdadera comprensión.Su Evangelio es el más fácil de leer. Son 1,200 renglones escritos en excelente estilo literario. Lo han llamado “el evangelio de los pobres”, porque allí aparece Jesús prefiriendo siempre a los peque-ños, a los enfermos, a los pobres y a los pecadores arrepentidos. Es un Jesús que corre al encuentro de aquellos, para quienes la vida es más dura y angustiosa.También se ha llamado: “el evangelio de la oración”, porque pre-senta a Jesús orando en todos los grandes momentos de su vida e insistiendo continuamente en la necesidad de orar siempre y de no cansarse de orar.

Su Evangelio es el que narra los hechos de la infancia de Jesús y en él se han inspirado los más famosos pintores, para representar en imágenes, tan amables escenas.Dicen que murió soltero, a la edad de 84 años, después de haber gastado su vida en hacer conocer y amar a Nuestro Señor Jesucristo.

Page 21: La Grey Zuliana Nº 51

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 21Semana del 16-10 al 22-10 de 2009

Acción Católica

Jaime Calderón

Con una Ultreya multitu-dinaria que se dio cita en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, en la ciudad de Guanare, el Movi-miento de Cursillos de Cris-tiandad (M.C.C) celebró, por todo lo alto, los 50 años de haberse realizado el primer Cursillo en Venezuela.

Los asistentes realzaron el recuerdo de sus fundadores, los sacerdotes Cesáreo Gil y Hermógenes Castaño, quie-nes adoptando el modelo ins-pirado por el Espíritu Santo a Mons. Hervás, unos 5 años atrás en España, llevaron a cabo la hermosa aventura evangelizadora de dar el pri-mer cursillo en Villa Monsen Sol Caracas.

Con la asistencia de cur-sillistas de toda Venezuela, incluyendo lugares apartados como Tucupita, Ciudad Bolí-var y Margarita, la actividad se dio inicio con una peregri-

nación que partió del lugar de la Aparición, conocido

como Quebrada de la Virgen y en un recorrido de 4 kiló-

metros, un río de cristianos conformado por unas 5.000 almas, de las cuales el Zulia se hizo presente con unos mil seguidores de Cristo, hicie-ron retumbar los muros del Templo Votivo con el grito: ¡Cristo y yo, mayoría aplas-tante! y saludaron a la madre de Dios con fuertes y cons-tantes arrullos dibujados en la expresión: ¡De Colores!. Asimismo, la jerarquía de la Santa Madre Iglesia, como de costumbre, hizo un alto en su siempre apretada agenda y mostró una vez mas su so-lidaridad con el Movimiento de Cursillos, cuando cerca de una decena de Obispos y unos 50 sacerdotes, como militantes cristianos más, acompañando a la muche-dumbre, le dieron colorido a la celebración eucarística, en una homilía cargada de emo-ción y cifradas esperanza en el reto que este brazo evan-gelizador representa para la Iglesia venezolana.

La homilía debió ser gra-tamente interrumpida por un cerrado y extenso aplauso, ante el anuncio de que Su Santidad el Papa Benedicto XVI estaba presente en la celebración mediante una motivante carta, en la cual expresaba su alegría y since-ra felicitación al Movimiento por tan importante acto y plasma su ruego a la excelsa Virgen de Coromoto para que motive a estos discípu-los en sus santas intenciones evangélicas y acompañe su esfuerzo por llevar una vida de Gracia en su compromiso misionero.

La Ultreya siguió su curso con una interesante reflexión expuesta por Mario Gonzá-lez, líder del Movimiento y con la exhibición del Secre-tariado de Guanare, quienes como anfitriones dejaron ver su esfuerzo organizativo, pre-sentando una gala folclórica que arrancó los aplausos a los emocionados asistentes.

Cursillos de Cristiandad celebra cincuenta años en Venezuela

Consejo Nacional de Laicos

Como todos los 18 de octubre de cada año y a nivel mundial, el Consejo Nacional de Laicos de Ve-nezuela, realiza el progra-ma “Un Millón de Niños Rezando el Rosario” por la unión y la paz, con la finalidad de motivar a los más pequeños de la casa a comunicarse con Dios, a través de la oración del Santo Rosario, junto a la Santísima Virgen.

Esta gran jornada de oración se llevará a cabo a partir de las 9 de la maña-na en los colegios, hogares, parroquias, hospitales y en cualquier lugar donde los niños y adultos se encuen-tren, para rezar a la Santí-sima Virgen María por la unión y paz en el mundo entero. Este año te invitamos a unirte de la siguiente for-

ma:16 de octubre en tu co-

legio17 de octubre en tu pa-

rroquia18 de octubre invita a

tu familia y amigos a rezar el Santo Rosario, donde

quiera que se encuentren.Para que esta actividad

se haga realidad necesita-mos de tu participación. Una vez, San Pio de Pie-trelcina dijo “…Y pensar que si un millón de niños rezara el rosario, cuántas gracias se derramarían so-bre el mundo”.

Recuerda enviarnos tu testimonio con fotos, para motivar a otros niños a unirse a esta Liga de Ora-ción.

Comunícate con noso-tros para solicitar infor-mación: Teléfonos: (0212) 2647103 / 2645140 / 3930947, correo: unmi-l l o n d e n i n o s r e z a n d o @gmail.com, www.unmi-llondeninos.org (descarga el material de la campaña) y únete a nuestro Facebo-ok: UN MILLÓN DE NI-ÑOS

Un Millón de Niños Rezando el Rosario por la Unión y la Paz

Venezuela se llena de la gracia de Dios por medio de la Virgen María¡Únete a la Liga de la Oración!

Page 22: La Grey Zuliana Nº 51

22 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 16-10 al 22-10 de 2009

Especial

Luis Daniel Velandia

Su presencia en los escenarios olía a libertad, una firme defensora de los de-rechos humanos a quien todos vamos a extrañar, por su can-ciones, por su amor a la patria grande. Siempre te sentire-mos como una sola patria.

No sólo fue una pérdida para la mú-sica y la cultura, fue una de las artistas que enseñó nuestra identidad y nos pro-yectó por el mundo. La ‘negra’, como la llamaban por cariño, fue una emblemá-tica luchadora, un legado de paz. Sus canciones, su voz, llenaron por décadas

las esperanzas de los pueblos, bajo opre-siones y dictaduras.

Mercedes demos-tró, con hechos, el amor que sentía por su patria grande, por medio de sus canciones profun-das con identidad social, Gracias a la vida, Como le pido a Dios, Alfonsina y el mar, Como la Ciga-rra y Vuelvo al Sur, reflejan la verdadera identidad de la cultu-ra y el folclor latino-americano. Compar-tió escenario con los grandes folcloristas, te recordaremos con Silvio, con Pablo, con Tania Libertad, con Chico Buarque, Caetano Veloso, siempre te recorda-remos en Canción,

con todos.

La Negra se nos fue el mismo día en que se conmemora el natalicio de Vio-leta Parra, autora de Gracias por la Vida, canción que logró cambiar la vida a muchas personas, Mercedes con su voz poderosa, muy atina-da para la trova y el folclor, toda Latino-américa te recordará por siempre...

Mercedes le cam-bió la vida a mucha gente con su voz po-derosa muy atinada para la trova y el folclor, toda Latino-américa llora...

Hasta siempre, Negra, gracias por la vida, Mercedes…

Inolvidable Negra de la tierra de Gardel, gloriosa voz de fuerza latina

Page 23: La Grey Zuliana Nº 51

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 23Semana del 16-10 al 22-10 de 2009

A lo muchachito

Son sólo chistes...Ponle color al dibujoVa un cura corriendo, porque lo persigue un león, de repente, el cura se arrodilla y dice:Señor, te pido que este león se vuelva cristiano.El león se arrodilla y dice:Señor, bendice estos alimentos que voy a consumir.

+++

Un anciano muere y va al cielo. Allí, es recibido por San Pedro.¿Me puede decir cómo se llama?Pues, es que no me acuerdo.A ver, le pondré algunos nombres, y me dice si le suenan. ¿Carlos? ¿Luis? ¿Juan? ¿Antonio?- No, creo que no, ninguno me suena, aunque podría ser uno de esos.San Pedro, desesperado, va a ver a Jesús, al que le cuenta el caso del anciano.Entonces, Jesús acude a hablar con él.Mire, le haré unas preguntas, intente recordar, ¿de acuerdo?El anciano asiente.¿En qué trabajabas?Creo que era carpintero.¿Estabas casado?Creo que sí, era una mujer muy buena, casi una santa, creo recordar.¿Tenías hijos?Sí, uno, pero era muy independiente.Entonces, Jesús llora de alegría, y corre a abrazar al anciano.¡Papá, soy yo tu hijo!Entonces, el anciano llora también y exclama emocionado.¡Pinocho!

Page 24: La Grey Zuliana Nº 51

Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 16/10 al 22/10 de 2009 Año 1 / Nº51

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo ZULIANA