La Guerra de Flandes.

10
La Guerra de Flandes 1568-1648

Transcript of La Guerra de Flandes.

Page 1: La Guerra de Flandes.

La Guerra de Flandes1568-1648

Page 2: La Guerra de Flandes.

ÍndiceÍndice

I. Introducción: Cronología y Sinopsis. II. Antecedentes y Causas del Conflicto. III. Desarrollo del Conflicto:

Felipe II El Duque de Alba Luis de Requesens D. Juan de Austria. Alejandro Farnesio

Isabel Clara Eugenia Felipe III y la Tregua de los Doce Años.

Marqués de Spinola Felipe IV y la Paz de Westfalia.

IV. Conclusiones.

Page 3: La Guerra de Flandes.

I. IntroducciónI. Introducción

Cronología: 1568 – 1648.

Sinopsis:

Conflicto que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, el rey de España, con el fin de conseguir su independencia.

El apoyo inglés y francés a los rebeldes y las sucesivas bancarrotas de la Hacienda Española contribuyeron a la victoria y secesión de las siete Provincias Unidas (Holanda).

Page 4: La Guerra de Flandes.

II. Antecedentes y Causas del ConflictoII. Antecedentes y Causas del Conflicto

Antecedentes: El difícil gobierno de Margarita de Parma en los Países Bajos

se agudiza con los disturbios que, en 1566, finalizan con la profanación y el saqueo de varias iglesias por parte de los calvinistas.

Causas: Políticas: resistencia al avance del poder real en detrimento de

la autonomía local y a la presencia de tropas españolas en Flandes en tiempos de paz.

Religiosas: progresos del calvinismo en las provincias holandesas y rechazo a la imposición de la Inquisición.

Page 5: La Guerra de Flandes.

III. Desarrollo del ConflictoIII. Desarrollo del ConflictoFelipe II y el Duque de Alba 1568-1573Felipe II y el Duque de Alba 1568-1573

Felipe II envía a Flandes al Duque de Alba para que, con mano dura, restaure la autoridad de la Monarquía. Creación del “Tribunal de los Tumultos”.

El noble flamenco, Guillermo de Orange, recluta en Alemania un ejército con el que invade Flandes.

Luis y Adolfo de Nassau derrotan a los ejércitos de la corona en la batalla de Heiligerlee (1568) pero poco después son vencidos en la batalla de Jemmingen.

Nuevos impuestos, represión, …. vuelven a encender la llama de la guerra.

La derrota de la flota española en la batalla de Zuiderzee a manos de la flota holandesa acelera la destitución del Duque de Alba (1573).

Page 6: La Guerra de Flandes.

III. Desarrollo del ConflictoIII. Desarrollo del ConflictoFelipe II y D. Juan de Austria 1573-1578Felipe II y D. Juan de Austria 1573-1578

El Duque de Alba es sustituido por Luis de Requesens quien, a pesar de su talante conciliador, no consigue poner fin al conflicto. El saqueo de Amberes provoca una rebelión general (católicos y protestantes).

D. Juan de Austria sustituye a Requesens al frente de la gobernación de los Países Bajos.

Victorias militares como la de Gembloux y el Edicto Perpetuo, por el que se acepta la retirada de las tropas españolas, logran la pacificación de las provincias del sur. No sucede lo mismo con las provincias del norte, Holanda y Zelanda, de mayoría protestante.

D. Juan de Austria

Page 7: La Guerra de Flandes.

III. Desarrollo del ConflictoIII. Desarrollo del ConflictoFelipe II y Alejandro Farnesio (1579-1592)Felipe II y Alejandro Farnesio (1579-1592)

En 1579, muerto D. Juan de Austria, Alejandro Farnesio se hace cargo de la gobernación de los Países Bajos y de una eficaz dirección de la guerra.

Provincias del Sur de los Países Bajos firman la Unión de Arrás. Por el Tratado de Arrás reconocen la autoridad de Felipe II (1579).

Las siete provincias del Norte, lideradas por Guillermo de Orange, firman la Unión de Utrecht. En 1581, declaran su independencia formal.

Alejandro Farnesio

Page 8: La Guerra de Flandes.

III. Desarrollo del ConflictoIII. Desarrollo del ConflictoFelipe II e Isabel Clara Eugenia 1598Felipe II e Isabel Clara Eugenia 1598

En 1598, Felipe II trata de solventar el problema cediendo la soberanía de los Países Bajos a su hija Isabel Clara Eugenia y a su esposo, el archiduque Alberto. La ausencia de descendencia provocará su retorno a la Corona Española.

No obstante, la guerra continúa en las provincias del norte con Mauricio de Nassau al frente de las tropas holandesas.

Felipe II

Page 9: La Guerra de Flandes.

III. Desarrollo del ConflictoIII. Desarrollo del ConflictoFelipe III y Felipe IVFelipe III y Felipe IV

En 1609, Felipe III firma la Tregua de los Doce Años que venía a representar el reconocimiento oficial de la existencia de Holanda.

En 1621, reinando Felipe IV, se reanuda la guerra al mando del Marqués de Spinola.

En 1625 tiene lugar la toma de Breda. La muerte de Spinola inclina la guerra a favor de los

holandeses. La Paz de Westfalia de 1648, que pone término a la Guerra de

los Treinta Años, pone también fin a la guerra de Flandes. Las siete Provincias Unidas de Holanda son reconocidas como estado independiente.

Page 10: La Guerra de Flandes.

IV. ConclusionesIV. Conclusiones

La larga guerra de 80 años que enfrentó a la Corona Española con sus posesiones de Flandes finalizó con el reconocimiento español de la independencia de Holanda.

Para la Corona Española, el mantenimiento económico de la guerra contribuyó a las sucesivas bancarrotas de la Hacienda Real.

La derrota española supuso la quiebra de su prestigio internacional, la consagración del declive de los Hausburgo y el inicio de la hegemonía francesa.