La hominizacion

7
, LA HOMINIZACION Analizar el proceso de hominización mediante el análisis de la teoría de la evolución y de su explicación respecto de las distintas etapas por las cuales los homínidos evolucionaron hasta alcanzar las características de los humanos contemporáneos. Estudiar las teorías que explican el poblamiento del continente americano y del territorio actual de Costa Rica. Analizar el origen de la agricultura y su importancia en la conformación de las primeras grandes civilizaciones antiguas, en especial las del Cercano y Medio Oriente y las de Grecia y Roma.

Transcript of La hominizacion

,LA HOMINIZACION

• Analizar el proceso de hominización mediante el análisis de la teoría de la evolución y desu explicación respecto de las distintas etapas por las cuales los homínidosevolucionaron hasta alcanzar las características de los humanos contemporáneos.

• Estudiar las teorías que explican el poblamiento del continente americano y del territorioactual de Costa Rica.

• Analizar el origen de la agricultura y su importancia en la conformación de las primerasgrandes civilizaciones antiguas, en especial las del Cercano y Medio Oriente y las deGrecia y Roma.

La teoría de la evolución. El poblamiento de América. El poblamiento de CostaRica. Las sociedades de cazadores y recolectores. El origen de la agricultura y delas sociedades complejas. Las civilizaciones del Cercano y del Medio Oriente:Egipto y Mesopotamia; hebreos y fenicios; Grecia y Roma

Los seres humanos se interesan porconocer sus orígenes, como seres biológicosy como seres sociales. La teoría de laevolución explica los orígenes más remotosde los seres humanos y de su transformación- a lo largo de millones de años - hastaque llegaron a adquirir las características delos humanos modernos.

Por medio del estudio de la homini-zación llegamos a comprender cuándo loshumanos adquirieron conciencia de su pro-pia existencia, llegaron a pensar, a crear cul-tura, y, de esta forma, a separarse del restode las especies animales.

Una vez que los humanos adquirieronlas características propias de los humanosmodernos, iniciaron su evolución cultural.Inventaron la agricultura, adecuada a distin-tos ambientes, y con esta surgió el desarro-llo de las primeras civilizaciones de la anti-güedad.

Los aspectos determinantes en nuestracultura tienen sus raíces en las primerascivilizaciones que surgieron en el Cercano yen el Medio Oriente y' en las posteriorescivilizaciones griega y romana. De ahí laimportancia de estudiarlas.

Hasta fines del siglo dieciocho se tenía ala Biblia y a su estricta interpretación comoúnica fuente del conocimiento y de laverdad. Es por ello que las teorías científicassobre el origen del ser humano son relati-vamente recientes. Hace apenas dos siglosque comenzó la investigación tanto del pla-neta Tierra como de la prehistoria.

Una nueva interpretación sobre el origende los seres humanos derivada de la obser-vación de la naturaleza y, como consecuen-cia, de las transformaciones de la cienciasde la vida y de la Tierra se impuso duranteel siglo diecinueve. Los humanos no fueronya considerados como el resultado de unaúnica y uniforme creación, en la que lasespecies nacieron fijas, sino que estas y loshumanos se consideraron como el resultadode una larga historia en la que todas lasespecies evolucionaron por medio de laselección natural.

De esta forma se produjo una divisiónentre los "creacionistas", es decir los parti-darios de la tesis bíblica de la creación de la

Tierra y del hombre realizada por Dios encuestión de pocos días, y los que opinabanque hubo un evolucionismo en el desarrollode la especie humana. Entre los principalesprecursores destacan Erasmus Darwin(1731-1802), médico, filósofo, poeta, perso-nalidad de renombre y abuelo del más cono-cido Charles Darwin, quien llegó a afirmarque el hombre constituía parte del "fila-mento viviente", que animaba a todo ser vi-vo. Es decir, que la especie humana formabaparte del mundo de los animales.

Las ideas de Erasmus Darwin se apo-yaban en el botanista sueco Linneo (1707-1778), quien había establecido una clasifi-cación para los animales y los vegetales,dividida en familias, géneros y especies.Linneo colocó al hombre, Homo sapiens,como mi pariente cercano de los monos delViejo Mundo y de los primates. Estasopiniones provocaron un fuerte rechazo porparte de los teólogos, pero también de mu-chos científicos que no estaban dispuestos aaceptar ningún tipo de parentela con losmonos.

En 1859 Charles Darwin publicó sufamoso libro El origen de las especies, en elque afirmaba que las diversas especiesconocidas eran resultado de la evolución delos diversos organismos vivos y de su adap-tación a los distintos ambientes, de maneraque una especie podía cambiar, evolucionar,al punto que el ejemplar viviente contempo-ráneo de una especie era muy diferente desu remoto ancestro.

Hoy día, la biología evolucionista es laúnica teoría generalmente aceptada por labiología y pocos científicos dudan de suvalidez esencial. Pero hace cien años estateoría causó gran hostilidad y, aún ennuestros días, algunas sectas la rechazan.No hay que asombrarse de esta actitud nega-tiva. Primero, porque la teoría de la evolu-

clOn de las especies se oponía completa-mente a la versión fundamentalista de lacreación. Segundo, porque el planteamientodarwiniano de que el ser humano desciendede unos simples primates rompía con lasilusiones reconfortantes de que el hombre sehabía creado sobre sí mismo y de su supues-to lugar y propósito en este mundo.

¿Qué separa a los humanos del restode los animales?

Conforme fueron explorados los gran-des sitios del este de África donde se con-centra gran número de fósiles de hornínidos,fue descubierta una muy antigua tradiciónen la fabricación de herramientas. Estas eranpequeñas piedras o guijarros que apenas sihabían sido retocados, así como lascas decuarzo. Estos objetos pueden datar de unostres millones de años. Las primeras herra-mientas empleadas en el mundo son evi-dencia irrefutable del desarrollo del pensa-miento, con todas las implicaciones cul-turales y hasta sociales que este hecho tuvoen seres que aún no eran humanos.Enfrentados a interpretaciones contradicto-rias de los restos fósiles de los hornínidos,los prehistoriadores consideran que una he-rramienta, la cual es un objeto natural deli-beradamente modificado, habla del grado dehominización o proceso de conversión enhumano, en la persona que lo fabricó. Sinembargo, no podemos estar seguros si el usode herramientas es un factor que nos hacehumanos. Por esta razón, muchos paleon-tólogos continúan definiendo a los humanosen términos biológicos, más que en términosde comportamiento cultural. Pero es inne-gable que la fabricación de herramientas,incluso las más primitivas, requiere de unaserie lógica de acciones concebida por unpensamiento reflexivo.

Durante mucho. tiempo se creyó que laposición erecta fue lo que permitió a los ho-mínidos liberar las manos, para así fabricarherramientas. No obstante, hoy día resultaevidente que el bipedalismo y la posiciónerecta precedieron en dos o tres millones deaños a la aparición de los primeros objetosfabricados. Parece entonces innegable queel bipedalismo no fue lo esencial en el pro-ceso de hominización, sino el desarrollo delcerebro y de las facultades mentales comorequisito para la fabricación de herramien-tas.

El incremento en el tamaño del cerebro,centro del pensamiento, fue uno de losprincipales factores que hizo a los humanosseres únicos, diferentes de los otros anima-les. Algunos científicos escogieron de ma-nera arbitraria capacidades de 700 a 800 c.c.para delinear el punto en el cual los monosse convirtieron en humanos. Una capacidadcraneana superior se consideró el punto apartir del cual se adquiriría la condiciónhumana. Por supuesto, en un proceso deevolución, tal punto no tiene sentido. En loque coincide gran número de investigadoreses en considerar que la posición erecta y elbipedalismo precedieron al incremento deltamaño del cerebro y que, por tanto, es unacaracterística remota y muy anterior a lafabricación de herramientas.

Gracias a nuestra extraordinaria inte-ligencia, la cual está ligada al crecimientodel tamaño del cerebro durante decenas demiles de años, los humanos estamos encapacidad de moldear el futuro. En este as-pecto los humanos somos únicos dentro delreino animal. Sin embargo, al mismo tiem-po somos los únicos seres que nos hemosconvertido en una amenaza para nosotrosmismos. Es imposible· prever cuál fuerzaprevalecerá en el futuro: la fuerza de laevolución cultural, que nos conducirá hacia

una nueva forma de Horno sapiens, cons-ciente de la necesidad de proteger la natu-raleza, o se impondrán las fuerzas de la des-trucción que nos llevarán a nuestra propiaextinción junto con la destrucción denuestro planeta.

Las consecuencias del desarrollode la agricultura

Existe una gran variedad en las técnicasagrícolas y de cría de animales que depen-den de las características físico-ambientalesde las diversas regiones y continentes dondearranca este proceso. En algunos casos laparticipación humana en la reproducción yel cuidado de las plantas es mínima, y elcultivo o domesticación supone simplemen-te un mayor acceso a plantas y animales.Pero, en general, el cultivo de plantas y lacría de animales son formas de simbiosis, enlas que el hombre y la especie se beneficianmutuamente. La manipulación de plantas yanimales por parte del ser humano condujoa que algunas especies evolucionaran ydieran lugar a nuevos tipos, incapaces desubsistir sin la intervención humana.

El origen y el desarrollo de la agriculturay de la domesticación de animalesconstituyen procesos graduales y complejos.Además, existe en una gran variedad demodalidades, con niveles de productividaddiferentes. Por otro lado, conviene dejar cla-ro que las consecuencias derivadas de laaparición de la agricultura difieren de unasociedad a otra. En algunos casos llevó aldesarrollo de sociedades sumamente com-plejas, con una marcada estratificación socialy al desarrollo de estados poderosos. Enotros casos la agricultura tuvo un desarrollo·menor, y dio lugar a sociedades con unaorganización sociopolítica poco compleja.

Agricultura, crecimiento depoblación y estratificación social

La base económica de las sociedadescomplejas la constituía una agricultura in-tensiva, de alta productividad, por lo generalcon utilización de obras de regadío, quefacilitaba una alta densidad de población yfavorecía el crecimiento demográfico. Co-mo consecuencia del crecimiento poblacio-nal y su mayor concentración en asenta-mientos de distinto tamaño y jerarquía, seprodujo un proceso de estratificación social,caracterizado por la institucionalización delas diferencias sociales y por la distribucióndesigual del poder.

En el vértice de la pirámide social seencontraba el gobernante (por lo general sele atribuían poderes de origen divino), quientenía a su cargo la dirección de todas lasactividades y el control de la fuerza detrabajo. Bajo su autoridad se llevaban a ca-bo trabajos arquitectónicos (pirámides, tem-plos, palacios) y obras de ingeniería (cana-les de regadío, puentes, caminos). Tambiénel gobernante disponía del poder paraseparar grupos de población de las activida-des agrícolas y dedicarlas a la producción demanufacturas (cerámica, textiles, armas,etc.) o bien organizar ejércitos y campañasmilitares, etc.

La producción de abundantes exceden-tes agrícolas cultivados por los campesinospermitía una mayor división social deltrabajo, ya que liberaba un importante sectorde individuos de las tareas de producciónagrícola. Así nació un nuevo sector social enla historia de la humanidad: los artesanosespecializados, dedicados a tiempo comple-to a la fabricación de determinados objetos(de cerámica, madera, hueso. piedra, ceste-ría, textiles, cueros, metales, etc.). Dentro de

la población separada de las actividades deproducción agrícola también se constituyóun núcleo de religiosos-intelectuales, lo quepermitió el desarrollo de complicadasreligiones, el estudio de los movimientos delos astros y de su relación con los cambiosclimáticos estacionales (fundamental en laagricultura). Estos grupos inventaron tam-bién la escritura.

Las sociedades complejas desarrollaronun ,importante intercambio interregional yuna diferenciación y complementariedadentre los asentamientos especializados en laproducción artesanal y los centros de inter-cambio, respecto de las aldeas de campesi-nos dedicados a la producción agrícola. Enlos principales asentamientos se hallaba laresidencia de los gobernantes y su séquito.Desde esos centros se ejercía la adminis-tración de los territorios y de las pobla-ciones sujetas a la autoridad del gobernante.

Los términos cultura y civilización seemplean a menudo de forma indistinta. Sinembargo, "cultura" alude principalmente almodo de vida propio de una sociedad, ycomprende sus formas de organización eco-nómica, social y política, así como sus cos-tumbres, religión, conocimientos, sus for-mas de expresión artística y característicasde su vivienda y centros de población. Eltérmino "civilización" designa una culturaque se ha consolidado y desarrollado duran-te siglos. Proviene del latín "civitas", ciu-dad, pues se consideraba que solo los cen-tros urbanos eran capaces de dar lugar agrandes logros culturales. Pero en la actuali-dad se sabe que diversas sociedades logra-ron avances culturales propios de una civili-zación, sin tener grandes centros urbanos.

La república romana en el a/lo 264 a.C. (verde os-curo), conquistas romanas en'" 264 y 30 a.C.(verde pilldol. y protectorados (verde intermedio).

Fuen": Chambon. A. etal. 1116.

El proceso de hominización y el sur-gi-miento de las civilizaciones en la antigüe-dad deben analizarse desde la perspectiva deintereses actuales. Así, el estudio de la evo-lución de los homínidos hasta llegar a loshumanos modernos debe hacer énfasis en loemparentados que estamos los seres huma-nos con las demás especies animales y ennuestra estrecha relación con la natura-leza.Durante años la errónea concepción delhombre como "rey de la creación" llevó ainterpretaciones que servían para justificarel dominio del hombre sobre la mujer, y pre-conizaban el sometimiento de la naturalezapara ponerla al servicio de los humanos.

Plantear que los humanos evolucio-namos al igual que los demás animales, quenos encontramos emparentados con ellos yque formamos parte- integrante de lanaturaleza significa que esta no está anuestro servicio, sino que, si la dañamos,

nosotros mismos sufriremos los resultadosde su deterioro. Entonces es importanteplantear la teoría de la evolución desde laperspectiva de la estrecha relación quetenemos los humanos con las especies ani-males y, en general, con la naturaleza, de lacual somos parte.

En relación con el estudio de las civili-zaciones antiguas es importante analizadasdestacando su relación con nuestra propiasociedad. Por ejemplo, qué aspectos denuestra propia cultura están determinadospor las civilizaciones de la antigüedad. ¿Porqué medimos el tiempo en horas que tienen60 minutos y estos 60 segundos? ¿Dónde seoriginó el cristianismo? ¿Quiénes idearonprimeramente el sistema político democrá-tico? ¿Dónde tuvieron origen las concep-ciones estéticas y el pensamiento filosóficopredominantes en la actualidad?

Por otro lado, es importante tambiéndestacar los aspectos negativos de las civi-lizaciones antiguas, tales como las guerras,

las cuales las debilitaron y contribuyeron asu caída. También a las estudiantes y los es-tudiantes se les puede enseñar cómo loshumanos de la antigüedad agotaron algunosrecursos tales como gran número de bos-ques en Grecia, con el fin de emplear la ma-dera en la construcción de barcos. En todomomento conviene relacionar lo que se es-tudia del pasado con situaciones contempo-ráneas, de manera que el estudiante vea elpasado, no como algo muerto, sino vivo, in-tegrado por hombres y mujeres que, tal co-

mo los seres humanos de la actualidad,afrontaban diversos problemas a los cualesdebían buscarles solución.

Para el estudio de las civilizaciones an-tiguas se puede recurrir también al méto-docomparativo, confrontándolas con si~ua-cio-nes de la actualidad o bien comparando lascivilizaciones del Cercano o del MedioOriente y de Europa con las sociedades an-tiguas de Costa Rica o de otras partes deAmérica.

Aparte de los exámenes es importante que el profesor fomente laexpresión oral y escrita de los estudiantes por medio de la elaboración deinformes. Pueden elaborar fichas en donde resuman lo estudiado y lo queobtengan de la investigación en bibliotecas. Luego que redacten uninforme, para lo cual pueden solicitar la colaboración de los profesores yde las profesoras de español, quienes los orientarán en las técnicasempleadas en la elaboración de esos escritos.