La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de...

20
No discriminación laboral El arbitraje en materia tributaria La incobrabilidad y el gasto tributario de empresas Tax & Legal Diciembre de 2006 / N° 1

Transcript of La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de...

Page 1: La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de Empresa.pdf · para las empresas de retail. El desarrollo de esta modalidad de financiamiento,

No discriminación laboral

El arbitraje enmateria tributaria

La incobrabilidady el gasto tributario

d e e m p r e s a s

Tax & Legal Diciembre de 2006 / N° 1

Page 2: La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de Empresa.pdf · para las empresas de retail. El desarrollo de esta modalidad de financiamiento,

La incobrabilidad y el gasto tributario

Contenidos

No discriminación laboral

¿Eliminación del crédito especial del IVA a la construcción?

Beneficios tributarios: Invertir en Seguros Dotales

Nueva exportación no tradicional

El arbitraje en materia tributaria

Patente Minera: ¿Gasto rechazado y gravado?

2.

14.

8.

4.

10.

12.

6.

16.

Retail y Manufactura

Laboral y Tributación de Personas

Public Utilities y Constructoras

Financiero

Tributación Internacional

Litigios y Controversias

Minería, Agricultura y Servicios no Financieros

Breves

Page 3: La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de Empresa.pdf · para las empresas de retail. El desarrollo de esta modalidad de financiamiento,

1

Editorial

resentar esta revista es para mí un motivo de enorme satisfacción, pues esun proyecto que ha podido ver la luz gracias al trabajo de un equipo humanode excelencia, compuesto por los más de cien profesionales que integranel área de Tax & Legal, en Deloitte, y que dedican gran parte de su tiempo

al estudio e investigación de temas tributarios y legales que afectan a nuestrosclientes.

Con todo ese conocimiento adquirido, este proyecto buscó traducir a un leguajesimple, temas que estamos seguros son de sumo interés para nuestros lectores,cualquiera sea la industria o sector en que se desenvuelvan.

Como podrán comprobar a través de estas páginas, nuestra intención no escomentar normas tributarias, o hacer profundos análisis técnicos, sino entregarinformación interesante, sobre temas tributarios específicos, en un lenguaje amenoy comprensible para los no expertos.

Con el primer número de esta revista, nos comprometemos a abordar, al menostres veces al año, los más importantes temas relacionados con impuestos en laminería, sector financiero, retail, servicios públicos, construcción, litigios tributarios,impuestos internacionales y asuntos de índole laboral, que son precisamente lasáreas de especialización de nuestros profesionales.

Estamos conscientes que tres números al año pueden ser insuficientes para estableceruna comunicación relevante entre Temas de Empresas y usted; por ello ponemosa su disposición nuestro mail [email protected], para recibir y contestar sus dudas,preguntas o inquietudes, y en especial para recibir sus comentarios respecto de lasmaterias que le gustaría que tratáramos en nuestra revista.

Dejamos entonces en sus manos este primer número de Temas de Empresas, conla seguridad de que los temas aquí tratados le serán de gran utilidad e interés.

P

Alvaro Mecklenburg, socio director de Tax & Legal

Temas de Empresas es una publicación de Deloitte Chile. Se prohíbe la reproducción parcial o totalde sus contenidos sin autorización por escrito.

Page 4: La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de Empresa.pdf · para las empresas de retail. El desarrollo de esta modalidad de financiamiento,

esde hace ya varios años, laventa a crédito se hatransformado en unaimportante fuente de ingresos

para las empresas de retail. El desarrollode esta modalidad de financiamiento,que además actúa como propulsor delmercado y de nuevos negocios, permiteque hoy no sólo se utilice para financiarcompras de los clientes en las tiendas,sino también para que puedan accedera avances de efectivo, financiamiento deseguros y viajes.

Considerando la gran magnitud deoperaciones que se realizan a plazo, esnormal que exista un volumenconsiderable de clientes morosos, quecon el tiempo se transformarán endeudores incobrables, y que por lo tanto,generarán una pérdida al negocio. Enotras palabras, las empresas se venforzadas a estimar su incobrabilidad ycastigar dichos créditos. Sin embargo,estas estimaciones no son válidas paraefectos tributarios, transformándose enun tema que afecta enormemente a estaindustria.

En efecto, en fiscalizaciones llevadas acabo por el Servicio de Impuestos Internos(SII) es común que se rechace el castigototal de los créditos respecto de los cualeslas empresas creen haber agotado susinstancias de cobro. En este acto, elfiscalizador olvida que las empresas nose constituyeron para perder dinero, sino

para obtener una utilidad o legítimolucro producto de la colocación de bienesy del otorgamiento de créditos apersonas a las cuales les es máscomplicado acceder al sistema bancario,con la única finalidad de acceder a ciertosbienes y servicios.

Las empresas de retail son sociedadescon fines de lucro que, para generarutilidades, analizan o encomiendan elanálisis de las personas que acceden asu crédito y cuentan con una estrictapolítica de créditos, modificadapermanentemente en aras de la eficienciay de la obtención del objetivo para elque fueron creadas. No está demás decirque, dada la competencia actual delmercado y los resultados obtenidos poréste, dichos controles, las políticas deotorgamiento de crédito, las cobranzasy castigos se han hecho aún másestrictos.

Lo que dicta la prudenciaEl Nº4 del Art. 31 de la Ley sobreImpuesto a la Renta, sostiene que en elcaso de empresas distintas de los bancoso entidades sujetas a las normas de laSuperintendencia de Bancos eInstituciones Financieras, “los créditosincobrables castigados durante el añose aceptan como gasto, siempre quehayan sido contabilizadosoportunamente y se hayan agotadoprudencialmente los medios de cobro”.Si bien el Servicio de Impuestos Internos

ha impartido numerosas instruccionessobre la materia, tradicionalmente seinvocan las contenidas en la CircularNº13, de 1979, la que en términosgenerales, señala que para que un castigosea administrativamente aceptado comogasto tributario, sin recurrir a lostribunales de justicia, deberá establecerseuna política de crédito que contenga unprocedimiento de cobranza con a lomenos, los siguientes pasos:

a) Evaluación rígida del otorgamientodel crédito.

b) Procedimiento adecuado y oportunode cobranza.

c) Ejecución dentro de los plazos legalesde las garantías recibidas al otorgarel crédito.

d) Informes periódicos del área decobranza sobre el estado de loscastigos.

e) Documentación que permita elcastigo.

f) Contabilización oportuna del castigo.

Sin embargo, la ley emplea la expresión“agotamiento prudencial” de los medios

D

Retail y Manufactura

2

Pablo Vera,Socio Grupo

Retail y Manufactura

Créditos en el Retail:

La incobrabilidady el gasto tributario

Page 5: La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de Empresa.pdf · para las empresas de retail. El desarrollo de esta modalidad de financiamiento,

de cobro. No señala que sea necesarioiniciar procedimientos administrativos yjudiciales, sino que agotar elprocedimiento que según la“prudencia” se estime conveniente yadecuado para recuperar un activo.

De acuerdo con el Diccionario de la RealAcademia, “prudencia” es “una de lascuatro virtudes cardinales, que consisteen discernir y distinguir lo que es buenoo malo, para seguirlo o huir de ello”. Enlas acepciones 2ª y 3ª, la misma locuciónsignifica, respectivamente, “templanza,cautela, moderación” y “sensatez, buenjuicio”.

En materia económica, la prudencia setraduce en utilizar un criterio de costo-beneficio. En otras palabras, no incurriren gastos mayores en vistas de laposibilidad de obtener la recuperaciónde un activo menor.

Tributariamente ello es vital, incluso parael Fisco, toda vez que quien en definitivase ve perjudicado por una mala políticade cobranza o por una imprudente

política de cobranza, es el Estado, yaque para recuperar poco se incurrirá enmuchos desembolsos.

Lo que la ley pretende es que, caso acaso, se determine cuándo la prudenciaobliga a concluir que un crédito no serárecuperado o que no resulta convenienteni económico seguir con la cobranza.

Puede ocurrir que los montos en suconjunto sean de relevancia, pero queindividualmente no lo sean.

Si el criterio de la prudencia parecieraconfuso, entonces sería recomendablefijar, lo más pronto posible, parámetrosde lo prudente y lo imprudente, deacuerdo a las características de cadanegocio.

Lo que está claro es que ya sonmuchos los contribuyentes que seencuentran enfrascados en juiciostributarios y ven con impotencia cómoel tiempo transcurre y la prudencia,sensatez y buen juicio aplicados sondesestimados.

“Los créditosincobrables

castigados durante elaño se aceptan comogasto, siempre que

hayan sidocontabilizados

oportunamente y sehayan agotado

prudencialmente losmedios de cobro”

Ley de Impuesto a la Renta, Art. 31, Nº4

Retail y Manufactura

3

Page 6: La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de Empresa.pdf · para las empresas de retail. El desarrollo de esta modalidad de financiamiento,

4

Además, se debe tener presente quetoda cantidad percibida por el aseguradosobreviviente que no se hubiereinvalidado totalmente, se considerarárenta afecta a impuesto, si la primapagada hubiere sido rebajada de la baseimponible del impuesto establecido enel artículo 43 de la Ley sobre Impuestoa la Renta (Impuesto Único al TrabajoDependiente).

Es la Compañía de Seguros que efectúael pago quien debe retener, sobre elsaldo afecto a impuesto, un 15% yenterarlo en arcas fiscales. El montoretenido tiene la calidad de un pagoprovisional para el asegurado y puedeimputarse a los impuestos anuales queeventualmente afecten sus ingresos(Impuesto de Primera Categoría,Impuesto Global Complementario oAdicional, según sea el caso).

La limitación del “ingreso no renta” fuepara evitar situaciones en que los SegurosDotales eran contratados sólo paragenerar en el corto plazo un “IngresoNo Tributable”. Las limitaciones yrequisitos impuestos buscan asegurarque estos seguros sean contratados conun real interés en la protección ycobertura que pueden proporcionar alasegurado, y no sólo por el beneficiotributario asociado.

esde hace algún tiempo losseguros ya no son vistos sólocomo un medio para contratarprotección frente a la ocurrencia

de un eventual riesgo, sino tambiéncomo atractivos instrumentos deinversión y ahorro. Los denominadosSeguros Dotales constituyen unainnovadora alternativa que permite alasegurado proteger a su familia en casode fallecimiento o alternativamentecontar con un capital para su futuro, encaso de sobrevivencia del asegurado alperiodo pactado.

Aunque existen distintas modalidadesde Seguros Dotales en el mercado, estosbásicamente consisten en un “Segurode Vida” con una doble protección: porun lado, la tradicional de los seguros devida (indemnización a los beneficiarios,en caso de fallecimiento) y por otro ladouna nueva “protección”, que es el pagode una cantidad de dinero en caso desupervivencia. Por tal motivo, las primasque se pagan por concepto de esteseguro incluyen ambos conceptos.

Tratamiento tributario de laindemnizaciónAhora bien, desde un punto de vistatributario –factor que nunca se debeolvidar al adoptar decisiones de inversión–el artículo 17 Nº 3 de la Ley sobreImpuesto a la Renta dispone que las

cantidades que se perciban con motivodel cumplimiento de los plazosestipulados en un contrato de SeguroDotal, no constituirán renta para elasegurado o beneficiario que las perciba.En consecuencia no se tributa por ellas.

Este beneficio genérico fue restringidopor la Ley Nº 19.768, de modo tal queen los Seguros Dotales que se contratena contar de la fecha en que se publicóla ley, sólo se considera como notributable aquella parte menor o iguala 17 U.T.M. por cada año de vigenciadel seguro, más el monto reajustado delas primas pagadas. Así, si una personacontrata un seguro dotal por 10 años,al término de ese plazo podrá recibiruna dote cuyo monto se considerarácomo ingreso no afecto a impuesto hastaun monto equivalente al valor reajustadode las primas pagadas más 170 U.T.M.(suponiendo que éste es el único segurodotal contratado por la persona).Lo anterior, en la medida que se cumplanlos siguientes requisitos:a) Que se trate de un Seguro Dotal no

acogido al mecanismo de ahorroestablecido en el artículo 57 bis dela Ley de la Renta, y

b) Que el plazo de vigencia del citadoseguro sea superior a cinco añoscontados desde la celebración delcontrato o póliza de segurorespectivo.

D

Beneficios Tributarios:

Guillermo Fonseca,Abogado Grupo

Financiero

Financiero

Invertir en Seguros Dotales

Page 7: La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de Empresa.pdf · para las empresas de retail. El desarrollo de esta modalidad de financiamiento,

5

( + ) Total de ingresos percibidos reajustados por conjunto de seguros dotales por el sólo hechode cumplirse el plazo estipulado.

( + ) Todas las sumas percibidas con cargo al conjunto de seguros dotales.

( - ) Ingresos percibidos en otros años calendarios referidos que se hayan afectado con Impuestoa la Renta.

( - ) Total de las primas pagadas a la fecha de percepción que correspondan a seguros dotales.

( - ) 17 UTM * Nº de años entre fecha de celebración del contrato y el año en que se percibeel ingreso.

( = ) Si el saldo es positivo, estará afecto a impuesto bajo régimen general.

Financiero

Si bien los Seguros Dotales correspondenbásicamente a la estructura descrita, esposible incorporar a las pólizas elementosaccidentales, que no los desvirtúan, comopor ejemplo valores de rescate;variabilidad de la prima y sumaasegurada, o su asociación a una carterade inversión.

Estos elementos tienen por objetoagregar una mayor flexibilidad para elasegurado, ofreciendo pólizas másatractivas, ya sea por la posibilidad demodificar el monto de la indemnizacióno dote; de anticipar su pago odisponibilidad; para flexibilizar el montode la prima; etc.

La posición del Servicio de ImpuestosInternosEn relación con los efectos tributarios delos Seguros Dotales el Servicio deImpuestos Internos ha generadoincertidumbre en el mercado sobre unamateria que en principio parecía clara.En efecto, parece indiscutible que latributación de las sumas percibidas encumplimiento de un Seguro Dotal estáncontenidas en el inciso 2°, del N°3, delartículo 17 de la Ley sobre Impuesto ala Renta, y como tales son Ingresos NoRenta.

Sin embargo, hoy el Servicio de ImpuestosInternos sostiene que hay una dobleregulación para los ingresos que seperciban en virtud de este seguro. Poruna parte, y en lo referido a lo percibidopor concepto de “Dote” los entiende unIngreso no Renta con los limites ya

señalados, y por otra parte, en lo referidoa los ingresos percibidos por conceptosdistintos al de “Dote”, los entiende comoIngresos tributables, regulados por el Nº2, del artículo 20 de la Ley sobreImpuesto a la Renta.

No nos parece que tal interpretación seajuste al texto de la ley. La parte ya citadadel artículo 17 de la Ley sobre Impuestoa la Renta se refiere a “aquellascantidades que se perciban encumplimiento de un seguro dotal”, sinhacer distinciones de ningún tipo, y yasabemos que “donde el legislador nodistingue, no es permitido al intérpretedistinguir”.

En efecto, el asegurado y la Compañíade Seguros no celebran dos contratosdistintos, sino uno sólo, de SegurosDotales, que contiene elementosaccidentales que en nada desvirtúan lanaturaleza jurídica del mismo.

No parece del todo claro, ni acorde conla naturaleza jurídica de un contrato deseguro que la indemnización pagada encumplimiento del mismo se grave envirtud del N°2, del artículo 20 de la Leysobre Impuesto a la Renta, que gravalas rentas de los capitales mobiliarios(inversiones)

En opinión del Servicio de ImpuestosInternos, las Compañías de Seguros quehan suscrito con sus aseguradoscontratos de Seguros Dotales queincorporen “componentes de ahorro”,se encuentran obligadas, entre otras

cosas, a informar al Servicio de ImpuestosInternos el monto de los intereses u otrasrentas pagadas o abonadas en cuenta asus asegurados, y a extender a susasegurados un certificado con el montode las rentas pagadas por los referidosconceptos.

Es decir, el Servicio de Impuestos Internosconsidera que tales indemnizacionescorresponden en realidad a “intereses”o al menos provienen de “operacionesde captación efectuadas por unainstitución financiera”.

Si bien es cierto que en estos segurospuede haber un componente de“ahorro”, parece difícil que a partir deello se pueda concluir que laindemnización que se obtiene sea“interés”. De hecho, las normasespecíficas sobre “seguros” no lereconocen el carácter de “interés”. Laley nunca ha pretendido considerar a lasCompañías de Seguros de Vida comoInstituciones Financieras o entidades quecapten de los asegurados “inversiones”que devenguen intereses. En virtud delo anterior, la regulación tributaria delNº 3, del artículo 17 de la Ley sobreImpuesto a la Renta exige para aplicarla liberación del impuesto que el plazoconvenido sea superior a 5 años,permitiendo deducir el total de las primaspagadas para efectos de determinar elmonto afecto a tributación.

En definitiva, aún cuando se pretendieraaplicar el criterio del Servicio de ImpuestosInternos, no se aprecia cómo se debieraestablecer que parte de las cantidadespercibidas por un Seguro Dotal puedeencontrarse afecta a impuestos en virtuddel Nº 2 del artículo 20 de la Ley sobreImpuesto a la Renta, en circunstanciasque dicha disposición regula sólo lasrentas de los capitales mobiliarios.En nuestra opinión, resultaría convenienteque una materia tan importante en laindustria aseguradora sea reguladadirectamente en la ley y no a través deuna interpretación administrativa de laautoridad fiscal.

Page 8: La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de Empresa.pdf · para las empresas de retail. El desarrollo de esta modalidad de financiamiento,

Minería, Agricultura y Servicios no Financieros

xiste una importante discusiónque no ha sido zanjada en lostribunales superiores de justicia.Se trata de definir si los pagos que

hacen las empresas a título de PatenteMinera, no recuperados como PPM porestar la empresa en situación de pérdidatributaria, constituyen o no un gastogravado con el impuesto especial a losdesembolsos que, conforme al artículo21 de la Ley de la Renta, no se aceptancomo necesarios para producir la renta.

Cabe señalar que el artículo 163 delCódigo de Minería dispone que el valorde las patentes mineras es de exclusivobeneficio fiscal y no será consideradocomo gasto para los fines tributarios.Agrega que, tratándose de mineros oempresas mineras que declaren su rentaefectiva afecta al impuesto de PrimeraCategoría, las cantidades pagadas a títulode patente minera por la pertenencia ola concesión de exploración que la hayaprecedido, durante los cinco añosinmediatamente anteriores a aquel enque se inicie la explotación de lapertenencia, serán consideradas, paralos fines tributarios, como gastos deorganización de aquellos a que se refiereel artículo 31, No. 9, de la Ley de laRenta.

Conforme al N° 9º del citado preceptolegal, los gastos de organización y puestaen marcha, constituyen partidasdeducibles a nivel de Primera Categoría,

pudiendo ser amortizados hasta en unlapso de seis ejercicios comercialesconsecutivos, contados desde que segeneraron dichos gastos o desde el añoen que la empresa comience a generaringresos de su actividad principal. En laespecie se podrían rebajar desde que seincurren durante los cinco añosinmediatamente previos a la explotación.

A su vez, el inciso primero del artículo164 del Código de Minería estableceque a contar del año en que lapertenencia minera comience a serexplotada por su propietario o terceraspersonas, las cantidades pagadas a títulode patente minera, antes de que elTesorero General de la República cumplacon lo dispuesto en el inciso primero delartículo 156 de dicho código, tendránel carácter de un pago provisionalvoluntario de aquellos a que se refiereel artículo 88 de la Ley de la Renta.

Por su parte, el artículo 21 de la Ley dela Renta, que grava los gastos rechazadosque representen desembolsos efectivos,señala que se excepcionarán de esaimposición especial, entre otros, el pagode las patentes mineras en la parte queno sea deducible como gasto.

Posición del Servicio de ImpuestosInternosLa autoridad fiscal, a través de numerosospronunciamientos, entre otros, la Circular

N° 58 del año 2001 y Oficio N° 28 delaño 2006, ha instruido que:

En el caso de contribuyentes minerosque declaren su renta efectivamediante contabilidad, las cantidadespagadas a título de patente minerarespecto de pertenencias minerasque se encuentren en explotaciónque no puedan ser recuperadas oimputadas a obligaciones tributariasen virtud del artículo 164 del Códigode Minería, para los efectostributarios constituyen un gastorechazado de aquellos a que serefiere el N° 1 del artículo 33 de laLey de la Renta, gravándose con latributación dispuesta en el artículo21 de la Ley de la Renta.

Las cantidades pagadas a título depertenencias mineras que seencuentren en explotación en aquellaparte que sean recuperables comoun pago provisional voluntario, paralos efectos tributarios constituirán ungasto rechazado y en virtud de talcalidad sólo se afectarán con elimpuesto de Primera Categoría, y nocon la tributación que establece elartículo 21 de dicha ley, ya que esteúltimo precepto legal dejaexpresamente al margen de suimposición a la parte de los pagospor concepto de patentes minerasque no sean deducibles como gastopor haber sido recuperadas mediante

Patente Minera:

Jorge Contreras,Socio Grupo Minería,Agricultura y Servicios

no Financieros

E

¿Gasto rechazadoy gravado?

6

Page 9: La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de Empresa.pdf · para las empresas de retail. El desarrollo de esta modalidad de financiamiento,

su imputación a las obligacionestributarias que señala el artículo 164del Código de Minería.

Respecto de la frase incorporada alartículo 21 de la Ley de la Renta, porla letra a) del N° 8 del artículo 1° dela Ley N° 18.985, de 1990, queseñala: “ Se excepcionarán también(del tributo del artículo 21) losintereses, reajustes y multas pagadosal Fisco, y Municipalidades y el pagode las patentes mineras en la parteque no sean deducibles como gasto”,tal modificación ha tenido comoúnico objeto dejar al margen de latributación que dispone dichoartículo, aquella parte de las patentesmineras que no sean deduciblescomo gasto por haber sidorecuperadas mediante su imputacióna las obligaciones tributarias queseñala el artículo 164 del Código deMinería, vale decir, sólo aquellas queadquieren el carácter de un pagoprovisional voluntario a que se refiereel artículo 88 de la Ley de la Renta,toda vez que en tal circunstanciaéstas se transforman en un créditoen favor del titular o pagador, créditoque en su esencia y para ningúnefecto constituye una sumasusceptible de ser deducida comogasto.

Nuestra opiniónUna vez más nos encontramos frente auna interpretación de la autoridad fiscalque, a nuestro juicio, excede la normalegal. En efecto, el artículo 21 de la Leyde la Renta no hace la distinción quehace valer el SII para excepcionarse dela imposición allí establecida. Es más, elartículo 21 exceptúa de esa imposición,entre otros, al “ pago de las patentesmineras en la parte que no sea deduciblecomo gasto”.

Aquí no cabe preguntarse si estamos enpresencia de pagos de patentes queconstituyen créditos al impuesto o no;el legislador no ha incorporado esacondición para establecer la liberacióndel impuesto del artículo 21. Y si ellegislador no distingue, no le cabe alintérprete distinguir, como pretende elSII. El artículo 21 es claro: para que nose afecte con dicho impuesto, basta laexistencia del pago de la patente y queésta no sea deducible como gasto, sinimportar si la razón de ello obedece aque estos desembolsos constituyencréditos al impuesto (activos), como loargumenta la autoridad fiscal, o porquela empresa, estando en etapa deexplotación, presenta pérdidas tributariasy no puede recuperar esos desembolsoscomo pagos provisionales voluntarios.Aplicar un trato especial a las patentes

mineras implica un doble beneficio fiscal,toda vez que este desembolso esrequisito de amparo de la pertenenciaminera, sin la cual no puede haberexplotación del mineral y el beneficiariode la misma es el propio Fisco.

Lamentablemente, debido a la estructurade nuestro ordenamiento jurídico, si laposición de los contribuyentes es distintaa los criterios sostenidos por la autoridadfiscal, sólo pueden hacerse valer conreales posibilidades de éxito en lostribunales superiores de justicia, con losconsiguientes costos que ello implica.Esta ventaja representa un incentivo parala autoridad fiscal, dado el escaso interésde los contribuyentes de apelar a losfallos de primera instancia, llevando alos funcionarios fiscalizadores a mantenerel criterio sustentado por la autoridadfiscal en las revisiones tributarias.

Lo anterior constituye una muestramás de la necesidad de crear a labrevedad los tribunales tributariosindependientes que no respondan a loscriterios, ni estén bajo las órdenes delDirector del SII.

7

Minería, Agricultura y Servicios no Financieros

Page 10: La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de Empresa.pdf · para las empresas de retail. El desarrollo de esta modalidad de financiamiento,

objetivos originales, como consecuenciade la amplitud y ambigüedad de laexpresión que le sirve de base.

En efecto, tal cual se mencionóanteriormente, el beneficio dice relacióncon el IVA que deban determinar lasempresas constructoras en la venta debienes corporales inmuebles para“habitación”. Sin embargo, el actualartículo 21° del D.L. N°910 de 1975 nodefine que se entiende por “habitación”,y su inciso tercero sólo se limita a ampliardicho concepto a dependencias directasdel inmueble, como son losestacionamientos y bodegas.

Por lo anterior, el citado proyecto–buscando una aplicación más eficientede la norma–, se limita a precisar elsentido y alcance deltérmino “habitación”,amparándose enotras disposicioneslegales que sídefinen un tipo dehabitación o de susímil vivienda, talescomo el artículo 3°del D.L. N°2552de 1979,artículo 162del D.F.L.N°458, LeyGeneral deUrbanismo yConstrucción,y el artículo

n nuestro país, el Impuesto alValor Agregado (IVA) que afectaa las ventas y servicios se aplicasobre el valor agregado por cada

contribuyente en el proceso decomercialización o producción, a travésde un mecanismo de débitos y créditosfiscales establecido mediante el D.L.N°825 de 1975.

En un inicio, el IVA gravaba sólo lastransacciones de bienes muebles y laprestación de servicios, excluyendoexplícitamente los bienes inmuebles. Así,las empresas constructoras –en virtuddel artículo 21 del D.L. N°910 de 1975–,podían deducir del Impuesto a la Rentade Primera Categoría correspondiente aesa actividad y/o del Impuesto GlobalComplementario, una cantidad de hastaun 50% del IVA que hubieren soportadopor concepto de contratos de instalacióno confección de especialidades, y dehasta el 25% de los impuestos que porotros conceptos les pudieron haber dadoderecho al crédito fiscal. Dicho beneficiosólo era efectivo para empresasconstructoras que celebraran contratosgenerales de construcción que seejecutaban por suma alzada.

Sin embargo, en 1987, a través de la LeyN°18.630, se incorporó el IVA a “laconstrucción”, buscando –además deun adecuado funcionamiento delsistema–, potenciar la inversión en dichosector, ya que la empresas constructorasno tendrían que incorporar en el costo

E

Gabriel Luna,Abogado Grupo

Public Utilities yConstructoras

¿Eliminación delcrédito especial del IVAa la construcción?

Public Utilities y Constructoras

8

de la propiedad aquella parte del IVAsoportado al encargar la construcciónde ellas.

Para evitar que la reforma implicara unincremento en el precio de las viviendas,fue necesario modificar el artículo 21°del citado decreto ley, estableciendo uncrédito especial para las empresasconstructoras consistente en la deducciónde un 65% del débito del IVA quedeterminen en la venta de bienescorporales inmuebles para “habitación”por ellas construidos y en los contratosgenerales de construcción, que no seanpor administración, de dichos inmuebles.

El porcentaje en cuestión no resultó deun cálculo al azar, sino que buscó laforma de mantener que las empresasconstructoras tuvieran una posiciónsimilar a la que tenían hasta antes de lareforma, evitando generar aumentos enlos costos de construcción de lasviviendas que pudieran encarecer suvalor. En ese sentido, se determinó queel 35% restante del débito generado,se compensaba con el IVA soportadopor la constructora al comprar losmateriales de construcción.

Proyecto de LeyA fines del 2004, algunos Diputadospresentaron una moción para eliminarel crédito especial del IVA en “laconstrucción”, argumentando que eraevidente que la aplicación de la normahabía excedido notoriamente sus

Page 11: La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de Empresa.pdf · para las empresas de retail. El desarrollo de esta modalidad de financiamiento,

40 de la Ley sobre copropiedadinmobiliaria, estableciendo que “seentenderá por “habitación” todaconstrucción destinada a dicho fin, cuyovalor de tasación no sea superior a 520UF, incluyendo en dicha suma lasdependencias directas, tales comoestacionamientos y bodegas.

Obviamente, la iniciativa parlamentariaabrió un debate entre el gobierno y losprincipales actores del mercadoinmobiliario, sobre la conveniencia o node la eliminación del beneficio encuestión.

Finalmente, luego de su discusión generalen la Cámara de Diputados en la sesióndel 16 de agosto de 2005, el proyectofue rechazado y, de conformidad con elartículo 68 de la Carta Fundamental,sólo podrá ser renovado después de 1año.

El nuevo proyectoPor otro lado, el IVA en la construcciónfue materia de análisis en el informesobre Estado de la Hacienda Pública delaño 2005, en el que se planteó que paraincentivar la adquisición de primerasviviendas, resulta más eficiente la entregade subsidios focalizados a los sectoresmás necesitados. Entonces se señaló quede los $127.047 millones anuales a losque el Fisco renuncia como consecuenciade esta franquicia, un 55,3%, es decir,unos $70.304 millones se dirigen a laadquisición de viviendas de más de 2000UF, vale decir, accesibles sólo para el15% de la población de mayoresingresos.

Se agrega además, que los recursos quedeja percibir el Estado son equivalentesa 46.000 subsidios habitacionales únicos,de aquellos a los que acceden los tresquintiles de menores ingresos del país.

Es por ello que el pasado 23 de agosto,nuevamente los diputados presentaronuna moción parlamentaria, muy similara la anterior, pero incorporando elargumento contenido en el informe delMinisterio de Hacienda. Finalmente, se

estableció que “se entenderá por“habitación” toda construccióndestinada a dicho fin, cuyo valor detasación no sea superior a 1000 UF,incluyendo en dicha suma lasdependencias directas, tales comoestacionamientos y bodegas.”

Es claro que el proyecto no busca laeliminación total del beneficio, sino quereducir su rango de aplicación precisandoel sentido y alcance del término“habitación”. Quizás sea el primer pasopara una eliminación total de lafranquicia, tal como sucedió con elbeneficio tributario por adquisición deacciones de pago de sociedadesanónimas abiertas (Ex Letra A artículo57 bis de la Ley de la Renta).Por su parte, las empresas constructorasdeberán comenzar a evaluar loseventuales costos administrativos quetendrán que asumir para lograr unadecuado control y acreditación delbeneficio.

En efecto, en el caso que el créditoespecial favorezca a un número reducidode viviendas que forman parte de ungran proyecto inmobiliario, las empresasconstructoras deberán establecer loscontroles que permitan que el beneficiosólo se aplique a viviendas cuyo valor detasación no sea superior a 1000 UF. Enese sentido, un costo administrativoimportante podría estar asociado a lasmodificaciones que se deberán realizaren los planes de cuentas, en los sistemas

Proyecto Inmobiliario

CONSTRUCTORA (76,9%)

EdificaciónUrbanizaciónGastos GeneralesUtilidadSub-TotalIVA (19%)Crédito Especial (65% del 19%)Débito FiscalTotal

INMOBILIARIA (23,1%)

TerrenoGastos GeneralesCosto FinancieroTotalCosto Total de la Vivienda

% Aumento Costo Proyectos Inmobiliarios

Con crédito especial

UF

6750

9540

810154

0154964

10013030

2601,224

8.9%

6750

9540

810154100

54864

100130

30260

1,124

Sin crédito especial

UF

de facturación de las compañías, y enlos de “Control de Inventarios”.

Por otro lado, también se incrementaránlos costos en materia de fiscalización, yaque las empresas constructoras deberánacreditar qué operaciones califican parael crédito especial ante el Servicio deImpuestos Internos. Si actualmente bastacon acompañar la factura y losrespectivos “formularios 29” dondeconsta el cálculo e imputación del crédito,con el proyecto ley el trámite resultarámás engorroso, ya que será necesarioacompañar otros antecedentes quepermitan acreditar el valor de tasaciónde las viviendas.

Finalmente habrá que esperar lasinstrucciones que impartirá el Serviciode Impuestos Internos sobre la materia,una vez que el proyecto finalice su trámitelegislativo, y si es que se convierte enLey.

El efecto en el mercadoEl proyecto de ley en trámite paramodificar la aplicación del crédito de IVAen la Construcción no sólo impactará laactividad de las empresas constructoras,sino también se espera que tengaalgunos efectos en el mercadoinmobiliario. Según cifras publicadas porla Cámara Chilena de la Construcción(CchC), en proyectos inmobiliarios dondela relación construcción y terreno es de70/30 aproximadamente, el mayor costose estima en torno al 8%.

Public Utilities y Constructoras

9

Page 12: La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de Empresa.pdf · para las empresas de retail. El desarrollo de esta modalidad de financiamiento,

referente a los establecimientospermanentes (EP). En términos muygenéricos, podríamos decir que un EPes una especie de “sede de negocios”que se entiende que una empresa de unpaís tiene en otro país, sin que se hayaestablecido formalmente a través de laconstitución de una sociedad o sucursal.

Cuando una empresa chilena no tieneun EP en otro país, ese otro país nopuede gravar las rentas que obtenga desus actividades en su territorio, a menosque el tratado señale lo contrario. Sinembargo, cuando una empresa chilenatiene un EP en el otro país, éste puedegravar las rentas, en la medida que ellassean atribuibles a la actividad del EP.

Bajo el tratado, un EP es un lugar fijo denegocios mediante el cual una empresarealiza todo o parte de su actividad.Ahora bien, el EP puede configurarse,bajo el tratado, por la presencia de unasede física, como una sede de dirección,una sucursal u oficina, una fábrica, tallero mina, un pozo de petróleo o de gas,una cantera u otro lugar relacionado a

s un hecho que Chile continúaafianzando su posición en la redinternacional de convenios paraevitar la doble tributación. Al

entrar en esta década, sólo existía elconvenio con Argentina. Hoy son 16 lostratados vigentes y en plena aplicación;mientras otros seis se encuentranfirmados y hay 16 en negociaciones,entre ellos los acuerdos con EstadosUnidos y China.

Pero no todo debe ser euforia. Losconvenios pueden ser, efectivamente,una herramienta eficaz para mitigar losefectos de la aplicación de impuestossobre una misma renta por más de unajurisdicción tributaria. Sin embargo, paragozar en forma eficiente de sus beneficiosy evitar efectos adversos no previstos, serequiere de una adecuada combinaciónde previsión, planificación, ejecución yseguimiento. Porque, por ejemplo, cuestaimaginar que la simple estadía de untrabajador de una empresa chilena porun tiempo limitado en otro país puedacausar el mismo efecto que si la empresase hubiera instalado a hacer negociosen ese país. Y sin embargo, esto puedeocurrir.

Las empresas chilenas que adoptaronuna estrategia de internacionalizaciónen la década pasada y a principios deésta suelen trasladar a ejecutivosnacionales para que tomen el mando desus operaciones extranjeras. Hasta hace

un tiempo, estas asignaciones durabandos o tres años, extendiéndose enocasiones. Pero hoy la tendencia mundialprivilegia las asignaciones de corto plazo,es decir, las que fluctúan entre tres mesesy un año. Según un estudio realizadopor Deloitte el año pasado, de 200empresas estadounidenses encuestadas,140 visualizaron un incrementosignificativo de las asignaciones de cortoplazo de sus trabajadores. Y lo mismoparece estar ocurriendo en Chile. Porotra parte, cada día más es frecuenteque empresas chilenas presten serviciosen el exterior, que requieren deldesplazamiento temporal deprofesionales al país del cliente osubsidiaria.

Llama la atención que, de las empresasencuestadas en el estudio, más de lamitad declaró tener conciencia del riesgotributario asociado a los trasladostemporales, pero sólo una minoríareconoció abordar el tema con unenfoque ampliado, que considere almismo tiempo los efectos para eltrabajador que será desplazado y lasimplicancias de carácter corporativo, esdecir, las que afectan al empleador enel país del traslado.

Los tratados actualmente vigentes, salvoel firmado con Argentina, siguen elmodelo establecido por la Organizaciónde Cooperación y Desarrollo Económico(OCDE), que contienen un artículo

E

Tributación Internacional

Nueva exportaciónno tradicional

Francisca Pérez,Abogado Servicios

TributaciónInternacional

10

Page 13: La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de Empresa.pdf · para las empresas de retail. El desarrollo de esta modalidad de financiamiento,

Tributación Internacional

11

igual que una subsidiaria o una agencialegalmente establecida. Es por esto queuna empresa que tiene una política detraslados o una que se encamina haciaello, así como una empresa de serviciosque requiere desplazar trabajadores alexterior, no tiene la opción de omitir unanálisis anticipado de sus costos actualesy potenciales.

Dado este contexto, antes del trasladode un trabajador al exterior deberánadoptarse algunas definiciones clavecomo, por ejemplo, cuánto duraráexactamente la asignación y quién seráel empleador del expatriado. Durante laasignación, será crucial monitorear suextensión, de manera de no exceder losplazos que contempla el tratado, si nose quiere lidiar con las dificultadesprácticas y tributarias de tener un EP enel país extranjero. De lo contrario, unaempresa podría encontrarse, demasiadotarde, con la sorpresa de una expansióninvoluntaria y costosa. Una colonizacióninesperada.

la exploración o explotación de recursosnaturales. Asimismo, se configura un EPpor la existencia de una obra o proyectode construcción, instalación o montajey sus actividades de supervisiónrelacionadas, cuando dicha obra,proyecto de construcción o actividadtenga una duración superior a 6 meses.Sin embargo, bajo el tratado tambiénpuede configurarse un EP por la meraprestación de servicios por parte de unaempresa, incluidos los servicios deconsultoría, por intermedio de empleadosu otras personas físicas o naturalesencomendados por la empresa para esefin, cuando las actividades se extiendendurante un lapso o lapsos que en totalexceden 183 días, dentro de un períodocualquiera de doce meses.

Definido que existe un EP bajo el tratadoy cuál de los países tiene derecho a gravarlas transacciones, las rentas que generay que le son atribuibles tributan deacuerdo a la legislación interna del paísrespectivo. En Chile, un EP de unaempresa extranjera tributa prácticamente

En Chile,un EP de una

empresa extranjeratributa prácticamente

igual que unasubsidiaria o una

agencia legalmenteestablecida.

Page 14: La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de Empresa.pdf · para las empresas de retail. El desarrollo de esta modalidad de financiamiento,

l sistema de justicia tributaria queimpera en nuestro país está enentredicho. En efecto, no sólo seha criticado la falta de

imparcialidad de los jueces tributarios(recuérdese que son “juez y parte”), sinotambién la ilicitud de los fallos dictadospor los jueces tributarios, ya que, sesostiene, cuando el Director Regional delServicio de Impuestos Internos “delegó”en los jueces tributarios su facultad pararesolver reclamaciones tributarias, atentócontra diversos preceptos establecidosen nuestra Carta Fundamental queimpiden que un organismo quejurisdiccional, delegue sus facultades.

Dicha inconstitucionalidad fuerecientemente ratificada por el TribunalConstitucional y, ella fue reconocidaimplícitamente por el mismo Servicio deImpuestos Internos a través de laResolución Exenta N° 118 del 4 deoctubre pasado.

Asimismo se ha criticado la excesivalentitud que existe en la tramitación delos juicios tributarios (crítica queaparentemente no es sólo aplicable a lajusticia tributaria) lo que sumado al hechode ser juzgados por la misma entidadque realiza el cobro de impuestos,provoca en los contribuyentes unaevidente sensación de injusticia eindefensión.

El gobierno del presidente Lagos intentóhacerse cargo de los problemas antesenunciados, proponiendo al CongresoNacional un proyecto de ley parareformar el actual sistema de justiciatributaria. En dicho proyecto se otorgabajurisdicción originaria al juez tributarioe inamovilidad e independencia en sudesignación, sin necesidad de delegaciónde facultades por parte del DirectorRegional del Servicio de ImpuestosInternos. En el mismo proyecto seaumentaba el número de Ministros deCorte de Apelaciones, y se pretendíacrear salas especializadas en materiatributaria. Este proyecto fue fuertementecriticado por gran parte de quienes deotra forma nos vinculamos con elquehacer tributario, básicamente porque se mantenía a los jueces tributariossu calidad de funcionarios del SII, lo quegeneraba dudas respecto de laindependencia real de los mismos frentea las actuaciones de “su empleador”.

Con el objeto de dar solución a losproblemas de justicia tributaria antesexpuestos y perfeccionar el Proyecto deLey ya citado, el Ministerio de Haciendarecientemente anunció que introduciráa la referida iniciativa una indicaciónsustitutiva que buscará fortalecer elconcepto de independencia de losTribunales Tributarios por la vía deseparar, tanto orgánica como

funcionalmente, a los jueces de el Serviciode Impuestos Internos.

Conjuntamente con lo anterior, laindicación también propone que losnuevos Tribunales puedan conocer lasreclamaciones que presenten loscontribuyentes en contra de lasactuaciones administrativas del ServicioNacional de Aduanas, ya que la similitudde los procedimientos en materiastributarias y aduaneras permite laincorporación de éstas últimas a lacompetencia de tales tribunales,resolviendo a un tiempo las críticasformuladas tanto al Servicio de ImpuestoInternos como al de Aduanas en cuantoa la falta de independencia en laresolución de las reclamaciones.

Para ello, se crea un sistemadescentralizado de Tribunales Tributariosy Aduaneros de primera instancia, sujetosa la supervigilancia de la Corte Supremae independientes del SII y del Servicio deAduanas.

A nuestro entender, las indicacionesintroducidas al proyecto de ley, si bienes cierto solucionan en gran parte losproblemas antes descritos y contribuyena modernizar nuestro sistema de justiciatributaria, no avanzan todo lo que sehubiere querido, ya que si bien se asegurala independencia, nada se hace respecto

E

Litigios y Controversias

Rodrigo Winter,Abogado Grupo

Litigios yControversias

12

El arbitraje en materiatributaria

Page 15: La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de Empresa.pdf · para las empresas de retail. El desarrollo de esta modalidad de financiamiento,

Litigios y Controversias

de los plazos de duración de los litigiostributarios. A nuestro juicio es evidenteque un sistema como el propuestogenerará una mayor demanda porrecurrir a esta instancia judicial y no espoco probable que estos tribunalesterminen sobrepasados de causassometidas a su conocimiento, comoocurre con casi todo el sistema judicialimperante en nuestro país.

Habría sido una excelente iniciativaestablecer como vía alternativa deresolución de controversias tributarias laposibilidad de someterlas a justiciaarbitral.No vemos razones de fondo para negarsea intentar solucionar algunos conflictosderivados del cobro de impuestosmediante un sistema de jueces árbitros,calificados, independientes, autónomos,que fallen conforme a derecho, y enplazos que hagan de la justicia tributaria,una instancia útil.Nos parece que un sistema de arbitrajetributario probablemente requeriría deuna mayor regulación que el arbitrajejudicial como normalmente lo conocemos

(por ejemplo estos jueces podrían sernombrados de común acuerdo entre elServicio de Impuestos Internos y elcontribuyente de entre una nómina deexpertos especialmente designados porla Excelentísima Corte Suprema).

La Segunda Instancia debiese radicarseen una Corte Arbitral, contra quien noexistan otros recursos salvo la queja antela Corte Suprema, lo que eliminaría engran medida el constante retraso queafecta a nuestros tribunales superioresde justicia.

Creemos que una medida como esta notendría efectos en, la recaudación fiscal,si, como se ha señalado, la actual justiciatributaria es imparcial.

Otras experienciasAunque no conocemos experienciacomparada que permita evaluar en lapráctica la conveniencia de sustraer estosasuntos en un juez árbitro, sí existen unaserie de disposiciones en el DerechoInternacional, particularmente en losConvenios para Evitar la Doble

Tributación suscritos por nuestro país,que contemplan la posibilidad de arbitrajetributario en foros internacionales. Así,no obstante existir una serie deinconvenientes relativos a suimplementación, la sola incorporaciónde esta institución en los Convenios noshace pensar que en un futuro cercanola autoridad doméstica podría tomar encuenta la justicia arbitral en materiatributaria.

En definitiva, si bien es cierto, lasindicaciones introducidas al proyecto deLey de Tribunales Tributarios, contribuyenen gran medida a solucionar losproblemas de justicia tributaria queaquejan a nuestro actual sistema,creemos que el nuevo sistema judicialpropuesto tenderá a colapsar por recargode trabajo, tal como ha ocurrido con casitodo el sistema judicial de nuestro país.Siendo así resulta interesante, al menosplantearse la posibilidad que las partespuedan sustraer voluntariamente estosasuntos litigiosos y someterlos a untribunal arbitral que cumpla con ciertasexigencias.

13

Page 16: La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de Empresa.pdf · para las empresas de retail. El desarrollo de esta modalidad de financiamiento,

oda discriminación supone la ideade un tratamiento desigual, loque no es necesariamentenegativo. La existencia de

estacionamientos especiales paraminusválidos, por ejemplo, es claramentediscriminatoria, pero no genera conflicto,pues se reconoce que es un tratodiferente para personas que seencuentran en una situación diferente.Es decir, se trata de una discriminaciónno arbitraria, ni menos sancionable. Encambio, lo que una ley antidiscriminaciónpersigue es evitar una diferenciaciónarbitraria, sin justificación, que carecede un fundamento objetivo y razonable.

La idea de considerar la discriminacióncomo un elemento negativo sólo se gestóen el siglo XX, básicamente después dela II Guerra Mundial, con la aprobaciónde la Carta de la ONU en 1945. Uno delos objetivos de las Naciones Unidas erafomentar el respeto de los derechoshumanos y las libertades fundamentalesdel individuo, sin distinción de raza, sexo,idioma o religión.

Sin embargo no sería hasta 1976, conla entrada en vigencia del Pacto deDerechos Civiles y Políticos, que seproduce un cambio en la actitud mundialrespecto de la discriminación cambia,desde sólo propender por el respeto delas diferencias, a sancionar –aunquetímidamente en un inicio– las accionesdiscriminatorias. El proceso, tanto en

Europa como en Estados Unidos, se iniciócon una toma de conciencia del tema,un desarrollo empático de lascomunidades hacia los discriminados,un rechazo al accionar con modelosdiscriminatorios, para finalmente dejarplasmado en diversas legislaciones laprohibición de discriminar en el empleo,el ingreso a cargos públicos, o lasopciones de acceso a la educación, y lassanciones aplicables a la infracción.

En Chile, la evolución del concepto fuesimilar, aunque con cierto rezago. Sinembargo, inmersos en un sistema socialglobalizado y con tratados de librecomercio con once países ya vigentes ycinco en proceso de negociación, Chileha profundizado su proceso de análisis,y se han dictado las primerasregulaciones contra la discriminación,especialmente en el campo laboral.

Es que es justamente en esta materiadonde suelen darse los principales casosde discriminación arbitraria, de toma dedecisiones respecto de personas queestando en una misma situación deanálisis, son tratadas de modo diverso,sin justificación alguna.

Leyes específicasDos leyes publicadas en los últimos añosllaman la atención sobre el camino queestá trazando nuestro país en este tema.Se trata de la Ley 19.739, posteriormentemodificada por la Ley 19.759, la que

por primera vez incluyó en el Código delTrabajo un catálogo de actos calificadoscomo discriminatorios, refiriéndose a lasdistinciones, exclusiones o preferenciasbasadas en motivos de raza, color, sexo,edad, estado civil, sindicalización, religión,opinión política, nacionalidad,ascendencia nacional u origen social,que tengan por objeto anular o alterarla igualdad de oportunidades o de tratoen el empleo y la ocupación. La segundaes la Ley 19.799, que establece normassobre la no discriminación de las personasinfectadas con el VIH respecto de suacceso, promoción y permanencia en elempleo.

Hasta antes del año 2001, el artículo 2ºdel Código del Trabajo, en sus incisossegundo y tercero, contemplaba ciertasfiguras que se considerabandiscriminatorias, como las preferenciasbasadas en distinciones de raza, color,nacionalidad, y varias otras. Lo novedosode la nueva ley fue la inclusión de losconceptos de sexo, sindicalización, edady estado civil dentro del catálogo deactos que pueden dar lugar adiscriminación arbitraria. Y aún más, alintroducir un nuevo inciso al artículo,por primera vez se señala directamentela existencia de un posible sujeto activode la figura: el empleador, cuando alrealizar ofertas de trabajo exige dentrode las condiciones de postulación algunode los parámetros ya señalados y que deacuerdo a la ley no dicen relación con la

T

laboralNo discriminación

Macarena García,Abogado Grupo

Laboral y Tributaciónde Personas

Laboral y Tributación de Personas

14

Page 17: La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de Empresa.pdf · para las empresas de retail. El desarrollo de esta modalidad de financiamiento,

capacidad de la persona, ni su formación,y por ende al utilizarlos para optar porsus preferencias o exclusiones, seconfigura un acto de discriminaciónarbitraria.

Es tan fuerte el espíritu de la ley en estesentido, que se preocupa incluso deconsiderar de igual gravedad que laoferta de trabajo se haya realizadodirectamente por el empleador o a travésde terceros.

Lo anterior ha sido recientementeconfirmado por la inclusión en el Códigode Buenas Prácticas Laborales del Estado,de normas que prohíben discriminaciónpor cualquier tipo de razón,

introduciendo medidas como, porejemplo, la prohibición de exigir foto enel currículum al momento de contratara alguien.

En el mismo contexto, la ley 19.779 delaño 2001 contempla actos constitutivosde discriminación laboral respecto de laspersonas que portan el VIH, los quepueden producirse durante la relaciónlaboral, o bien, fuera de ella -discriminación pre-ocupacional ydiscriminación post-ocupacional-. Si seproducen durante la relación laboral, seextienden al acceso a los medios decapacitación, a la carrera profesional y alas condiciones de trabajo.

Así las cosas, las empresas deben teneren cuenta que les está prohibido exigirtanto a los postulantes a un empleocomo a un trabajador ya contratado, elexamen para la detección del VIH, losque sólo pueden realizarse en forma

voluntaria, debiendo constar por escritoel consentimiento del interesado y, previainformación respecto de lascaracterísticas, naturaleza yconsecuencias que para la salud implicala infección causada por el VIH. En elevento que una persona resulte“positivo” en el examen para ladetección del VIH, el empleador no podrácondicionar su despido, renovación delcontrato o promoción en la empresa,por esta circunstancia.Ninguna de las leyes mencionadasdescarta la posibilidad que el afectadopor el acto discriminatorio puedapresentar una demanda ante el juez civilcon el fin de hacer efectiva laresponsabilidad civil por los daños que

le podría haber causado la empresa. Eneste caso, la víctima podría exigir el pagode una suma de dinero para que le seancompensados los perjuicios sufridos,aunque nunca podrá exigir su reintegroal puesto de trabajo.Sin embargo, esta herramienta presentauna complejidad práctica, que es ladificultad para probar que en la selecciónde trabajadores se excluyó al afectadopor motivos consideradosdiscriminatorios.

El papel de los TribunalesJunto con el camino legislativo, esinteresante observar también la actitudde Tribunales frente al tema de ladiscriminación. En los últimos años, laCorte Suprema ha admitido demandasciviles contra empleadores por dañomoral al trabajador. Esta postura eraimpensada años atrás, por cuanto eldaño moral en principio se encontrabaasociado a causa de responsabilidad

extracontractual civil, vale decir, cuandose había generado un daño, productode un hecho o acto que no estabacubierto por un contrato entre las partes,y se refería a materias civiles.

De este modo, la jurisprudencia no dabacabida a un daño moral cuando existíaentre las partes un contrato pactado ymenos cuando se trataba de materiaslaborales, que tienen una reglamentaciónespecífica y ajena al derecho civil. Sinembargo, así como la mirada de nuestracomunidad sobre la discriminación haido cambiando y las leyes hancomenzado a regular ciertos aspectosimponiendo restricciones, el poder judicialtambién ha ido acogiendo ciertosargumentos que indirectamente van enla misma dirección anterior. Es así comoexisten causas laborales por despidosinjustificados, en las que el Tribunal haacogido adicionalmente demandas porel daño moral provocado al trabajador.

Más allá de analizar si esta postura es ono jurídicamente correcta, no podemosdesconocer que toda nuestra sociedad,en cada una de sus instituciones yestamentos, de una u otra manera seestá adecuando a los lineamientosmundiales en cuanto a no tolerar ysancionar las actitudes y accionesdiscriminatorias.

Sin duda es una forma de demostrar queChile forma parte de la comunidadglobal, donde respetar los derechos delas personas cobra cada vez mayorimportancia, lo que incluye rechazar ysancionar cualquier gesto dediscriminación arbitraria.

Sólo resta decir que reconocernuestra condición de sociedad abierta,multicultural y global no hace más quereafirmar lo ya señalado en el artículo1º de nuestra Constitución Política dela República, donde se señala comodeber del Estado el dar las condicionespara poder participar en igualdad deoportunidades dentro de la vidanacional.

En el evento que una persona resulte positivoen el examen para la detección del VIH, elempleador no podrá condicionar su despido

Laboral y Tributación de Personas

15

Page 18: La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de Empresa.pdf · para las empresas de retail. El desarrollo de esta modalidad de financiamiento,

Otros

¿Qué empresas sonconsideradas PYMESpara el SII?El Servicio de Impuestos Internosconsidera como PYMES a las empresasque en términos de ventas anuales seencuentran en el rango de UF 2.400y UF 100.000.Dentro de este rango podemosencontrar tres grandes grupos:a. Las micro empresas, que son todas

las entidades que ejercen una actividad económica de forma regular, ya sea artesanal u otra, a título individual o familiar o como sociedad, y cuyas ventas anuales son inferiores a 2.400 UF.

b. Las empresas pequeñas, que son aquellas que venden anualmente entre UF 2.400 y UF 25.000.

c. Las empresas medianas, que vendenmás de UF 25.000 al año pero menos que UF100.000.

Doble tributaciónEl 5 de septiembre el SII emitió laCircular N°50, relativa a la deduccióncomo crédito de impuestos pagadosen el exterior desde países conConvenio de Doble Tributación.El documento responde a variasconsultas respecto de la situación delas rentas por concepto de dietas,participaciones o asignacionespercibidas por personas domiciliadaso residentes en Chile, en las que existaun crédito por impuestos a la rentapagados en los respectivos EstadosContratantes. En particular, sicorresponde o no en el caso de estasrentas, recuperar como crédito losimpuestos pagados en el exterior,aunque no estén mencionadosespecíficamente en el artículo 41°C,letra D de la Ley sobre Impuesto a laRenta.

Impuestos sobre transacciones financierasAunque el Impuesto sobre Transacciones Financieras no se aplica en Chile, siexiste en un pequeño grupo de países en América del Sur, a saber: Argentina,Colombia, Perú y Brasil.Se trata de un impuesto que grava las operaciones que se canalizan a través delsistema financiero, siendo el sujeto pasivo de estas el beneficiario de lasoperaciones.Generalmente este impuesto grava los movimientos de efectivo dentro delsistema financiero, así como determinados movimientos de dinero en efectivofuera del citado sistema.En Argentina por ejemplo, el impuesto se aplica a los créditos y debitos efectuadosen cuentas bancarias, mientras que en Perú se grava básicamente la acreditacióno débitos realizados en cualquier modalidad de cuentas abiertas en las empresasdel Sistema Financiero Peruano, salvo determinadas excepciones.La base imponible de este impuesto es el valor total de la transacción financieramediante la cual se dispone de recursos. La tasa es variable según los países,siendo la menor la de Perú (0.08%) y la mayor la de Guatemala (10%)Es importante señalar que, sin perjuicio de que este impuesto no se encuentraexpresamente regulado en Chile, existe el impuesto denominado “Impuesto deTimbres y Estampillas”, que afecta a operaciones de similar naturaleza.Como es sabido, el “Impuesto de Timbres y Estampillas” no grava la operaciónen sí misma, sino el documento que la representa, es decir, aquellos quecontengan una operación de mutuo o préstamo de dinero, la emisión de bonosy debentures de cualquier naturaleza entre otras operaciones bancarias y engeneral todos aquellos que den cuenta de operaciones de crédito de dinero.

Breves

GlobalizaciónLos acuerdos para evitar la doble tributación constituyen un elemento fundamentalpara el fomento de las inversiones, otorgando además estabilidad jurídica.Para evitar la doble tributación de empresa y/o personas, Chile posee acuerdosfirmados con varios países de la región, entre ellos Argentina, Brasil, Ecuador,México y Perú.También están vigentes los acuerdos con Canadá, Corea del Sur, Croacia,Dinamarca, España, Francia, Noruega, Nueva Zelandia, Polonia, Reino Unido ySuecia.Estos acuerdos, sumados a los que a la fecha se encuentran en negociación, encaso de que la misma resulte exitosa, darían un total de casi 36.Los acuerdos de doble tributación son un elemento importante en el fomentode la inversión extranjera, debido a que promueven mayor formación bruta decapital y un aumento en la producción y el empleo.

Recaudación 2005De los cerca de 21 mil millones de dólares de ingresos fiscales registrados duranteel año 2005, el mayor monto proviene de los ingresos recaudados por conceptode IVA, seguido por el Impuesto a la Renta.

Ingresos fiscales por recaudación tributariaAño 2005

Impuestos Monto MM$Impuesto a la Renta 3,448,994Impuesto al Valor Agregado 5,348,266Impuestos a Productos Específicos 1,120,159Impuesto Timbres y Estampillas 457,851Impuestos al Comex 328,347Otros 188,911

Fuente: SII

% de recaudaciónpor Impuestos

Año 2005

Impuesto a la Renta

Impuestos al ComexImpuesto Timbres y Estampillas

Impuesto al Valor Agregado Impuesto a Productos Específicos

Concepto de agenciade negociosA través del Ordinario N°3.979, el SIIprecisó que entendía que no existiríaagencia de negocios -y por tanto noestarían gravados con IVA-, en ciertosservicios que prestaría una sociedad alas demás empresas que conformabanparte del mismo holding. Ello, bajociertos supuestos, tales como laprohibición, en los estatutos socialesde la sociedad, de prestar servicios aotras empresas no pertenecientes almismo holding.

Page 19: La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de Empresa.pdf · para las empresas de retail. El desarrollo de esta modalidad de financiamiento,

17

Usted define sus metas…

Fono: (56-2) 270 31 28e-mail: tax&[email protected]

Nuestros Serviciosde Tax & Legal

Tributación InternacionalLitigios y ControversiasLaboral y Tributación de Personas

Nuestra especialidad por IndustriaPublic Utilities y ConstructorasFinancieroRetail y ManufacturaMinería, Agricultura y Servicios noFinancieros

Deloitte le ayuda a alcanzarlas

Page 20: La incobrabilidad y el gasto tributariooportunidades.deloitte.cl/marketing/Revista Temas de Empresa.pdf · para las empresas de retail. El desarrollo de esta modalidad de financiamiento,

Deloitte se refiere a uno o más entre Deloitte Touche Tohmatsu,una asociación suiza, sus firmas miembro y sus respectivasfiliales o afiliadas. Como una asociación suiza, ni Deloitte ToucheTohmatsu ni cualquiera de sus firmas miembro tienenresponsabilidad por los actos u omisiones cometidos por otrade las partes. Cada una de las firmas miembro es una entidadlegal separada e independiente que funciona bajo los nombresde "Deloitte", "Deloitte & Touche", "Deloitte ToucheTohmatsu", u otros nombres relacionados. Los servicios sonproporcionados por las firmas miembro, sus filiales o afiliadasy no por la asociación suiza Deloitte Touche Tohmatsu. www.deloitte.cl

Grupo Public Utilities yConstructorasSocio: Alvaro MecklenburgFono: (56-2) 270 3128

Grupo FinancieroSocio: Carlos MuñozFono: (56-2) 270 3116

Grupo Retail y ManufacturaSocio: Pablo VeraFono: (56-2) 270 3244

Grupo Minería, Agriculturay Servicios no FinancierosSocio: Jorge ContrerasFono: (56-2) 270 3352

Grupo Tributación InternacionalSocio: Anthony CookFono: (56-2) 270 3126

Grupo Litigios y ControversiasSocio: Alvaro MecklenburgFono: (56-2) 270 3128

Grupo Laboral y Tributación dePersonasSenior Manager: Mónica FernándezFono: (56-2) 270 3726

Contáctenos

Av. Providencia 1760Pisos 6, 7, 8 y 9Providencia, SantiagoChileFono: (56-2) 270 3000Fax: (56-2) 374 9177e-mail: [email protected]

1 Poniente 123Piso 7Viña del MarChileFono: (56-32) 246 6111Fax: (56-32) 246 6086e-mail: [email protected]

Cap. Arturo Prat 461Oficina 1902AntofagastaChileFono: (56-55) 44 9660Fax: (56-55) 44 9662e-mail: [email protected]

O’Higgins 940Piso 6ConcepciónChileFono: (56-41) 291 4055Fax: (56-41) 291 4066e-mail: [email protected]