LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

80
53 2 2 LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO Como se mencionó anteriormente, el crecimiento poblacional de zo- nas perifØricas a la ciudad de BogotÆ, en especial el caso del municipio de Soacha, estÆ determinado, en su mayoría, por las migraciones del campo a la ciudad. Aspecto que obedece a las consecuencias del conflic- to armado, la crisis del sector rural y la adecuación de la fuerza laboral, los cuales giran conforme a las posibilidades que brinda el comercio en las zonas urbanas, así como a las opciones de empleo que ofrezca el sector industrial. A su vez estas condiciones se reproducen como resul- tado del reacomodamiento anónimo de miles de personas que buscan refugio y seguridad en la ciudad. Segœn el CODHES, para el caso de Soacha, entre 1995 y 1998, se estima un nœmero aproximado de 25.000 nuevos pobladores por causas del conflicto social que vive el país. Incidencia que se encuentra determina- da por un extenso grupo de habitantes que afecta la ocupación del terri- torio urbano y, por ende, la oferta de servicios sociales por parte del Estado 21 . Hacia el municipio se dirigen, principalmente, pobladores rurales de los departamentos de Cundinamarca y Tolima. Otras zonas de pro- 21 VØase: Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (CODHES) y Arquidiócesis de BogotÆ (1999). Huellas de nunca borrar. Casos de BogotÆ y Soacha. Bogo- tÆ: Editorial Kimpres, pÆg. 118. Datos obtenidos a partir de una consulta realizada con algunas parroquias del municipio, con la Comisión Pastoral de Movilidad Hu- mana de la Arquidiócesis de BogotÆ, con asociaciones de desplazados y organizacio- nes no gubernamentales que trabajan en la zona y en el trabajo de campo realizado por el CODHES.

Transcript of LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

Page 1: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

53

22

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

Como se mencionó anteriormente, el crecimiento poblacional de zo-nas periféricas a la ciudad de Bogotá, en especial el caso del municipiode Soacha, está determinado, en su mayoría, por las migraciones delcampo a la ciudad. Aspecto que obedece a las consecuencias del conflic-to armado, la crisis del sector rural y la adecuación de la fuerza laboral,los cuales giran conforme a las posibilidades que brinda el comercio enlas zonas urbanas, así como a las opciones de empleo que ofrezca elsector industrial. A su vez estas condiciones se reproducen como resul-tado del reacomodamiento anónimo de miles de personas que buscanrefugio y seguridad en la ciudad.

Según el CODHES, para el caso de Soacha, entre 1995 y 1998, se estimaun número aproximado de 25.000 nuevos pobladores por causas delconflicto social que vive el país. Incidencia que se encuentra determina-da por un extenso grupo de habitantes que afecta la ocupación del terri-torio urbano y, por ende, la oferta de servicios sociales por parte delEstado21.

Hacia el municipio se dirigen, principalmente, pobladores ruralesde los departamentos de Cundinamarca y Tolima. Otras zonas de pro-

21 Véase: Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (CODHES) yArquidiócesis de Bogotá (1999). Huellas de nunca borrar. Casos de Bogotá y Soacha. Bogo-tá: Editorial Kimpres, pág. 118. Datos obtenidos a partir de una consulta realizadacon algunas parroquias del municipio, con la Comisión Pastoral de Movilidad Hu-mana de la Arquidiócesis de Bogotá, con asociaciones de desplazados y organizacio-nes no gubernamentales que trabajan en la zona y en el trabajo de campo realizadopor el CODHES.

Page 2: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

54

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

cedencia son los departamentos del Guaviare, Caquetá, Meta yPutumayo, flujos de migración que se incrementaron por causa de lainiciación de los diálogos entre el gobierno y las FARC a partir de 1998, asícomo por la ruptura de las negociaciones, a finales de 2001, en la anti-gua zona de distensión.

De acuerdo con el trabajo de campo realizado en la zona, uno de losejes de mayor población ha sido el sur oriente del país, área que mues-tra altos índices de desplazamiento desde los años ochenta, período enel cual los grupos paramilitares se fortalecieron en el departamento delMeta, particularmente en los municipios de Puerto López, Puerto Gaitány San Martín.

Entre el año 1999 y 2000, la fuerte recuperación por parte del ejércitocolombiano en la zona de Sumapaz, área de corredor de las FARC hacia elMeta, Cundinamarca, Tolima, Huila y el sur del país, originó la movili-zación de campesinos del sector, hacia la ciudad de Bogotá y al munici-pio de Soacha en particular.

Otro de los ejes geográficos del desplazamiento se encuentra ubica-do en el sur occidente, territorio que representa los municipios vecinosa la zona del despeje, sur del Huila, norte del Tolima y los límites entreTolima y el Valle. Del otro lado se han encontrado fuertemente afecta-dos los municipios de Cunday, Villa Rica y Tres Esquinas en el departa-mento del Tolima.

Igualmente, inciden en el poblamiento, familias que emigran de lazona de Urabá, del área metropolitana de Medellín, del bajo Cauca, delMagdalena Medio y de la zona cafetera de Antioquia. Una exploraciónrealizada en el transcurso de esta investigación a 93 familias desplaza-das, ubicadas en Altos de Cazucá, hace referencia a las zonas y departa-mentos mencionados (véase tabla 3).

Según la organización Médicos sin Fronteras, para el año 2002 seestima que el grupo de edad mayoritario en la zona es el de los jóvenesque oscilan entre los 13 a 17 años y cuya cifra se aproxima a 32.731 per-sonas. El grupo de pobladores entre 30 y 45 años llega a los 30.770, cifrasimilar a la de los jóvenes en ese rango de edad. Esto nos lleva a consi-derar que existe en la zona un potencial de fuerza de trabajo de 63.501

Page 3: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

55

TABLA 3. LUGARES DE ORIGEN DE POBLACIÓN DESPLAZADA PORFAMILIA HACIA BOGOTÁ (POBLACIÓN UBICADA EN ALTOS DECAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA, SEMESTRE II DE 2001)

Fuente: Archivo estadístico. Corporación para la Educación, el Desarrolloy la Paz (CEDEPAZ).

Nota: el número promedio de integrantes por familia es de 7 personas.

Departamento de origen y expulsión Número de familias

Antioquia 6

Arauca 1

Bolívar 7

Boyacá 1

Caldas 2

Caquetá 12

Casanare 1

Cesar 1

Córdoba 2

Cundinamarca 6

Guaviare 6

Huila 3

Magdalena 2

Meta 14

Norte de Santander 1

Putumayo 3

Santander 5

Tolima 18

Vichada 2

Total 93 (651 personas)

habitantes, de los cuales el 70% está vinculado a actividades económi-cas informales y un 30% permanece en los hogares dedicado a activida-des domésticas y al mejoramiento de las viviendas (véase tabla 4).

Sobre una muestra de 1.016 personas, el número de población conmayor representación en el área es el de las mujeres con 529, frente alde los hombres que llega a los 487 (véase tabla 5).

Page 4: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

56

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

TABLA 4. ESTIMATIVOS DE POBLADORES PORGRUPOS DE EDAD (ALTOS DE CAZUCÁ)

TABLA 5. NÚMERO DE PERSONAS POR GRUPO ETÁREO Y SEXO

Fuente: Pérez, Manuel y Restrepo, Ofelia (2000). Sistematización de la experiencia de aten-ción humanitaria de la Fundación para el Desarrollo Social, la Democracia y la Paz,PROGRESAR, de los grupos de población en situación de desplazamiento por violencia: unaestrategia de reconstrucción del tejido social. Bogotá: Fundación para el DesarrolloSocial, la Democracia y la Paz (PROGRESAR).

Grupo etáreoPersonas Sexo

Número % Masculino Femenino

0 a 3 años 107 10.53 52 55

4 a 13 años 334 32.88 162 172

14 a 17 años 103 10.13 65 38

18 a 40 años 323 31.80 137 186

41 a 70 años 138 13.58 65 73

Más de 70 años 11 1.08 6 5

Total 1.016 100.0 487 529

Con base en estos datos se pudo constatar que el 70% de los residen-tes posee bajos niveles de escolaridad y un 16.63% representa la por-ción de personas que no saben leer ni escribir. Se destaca un 21.36% queposee nivel de secundaria o que, por lo menos, ha realizado, en prome-

Grupo de edad Total grupo etáreo

Población menor de 1 año. 998

Población de 2 a 4 años. 3.309

Población de 5 a 12 años. 3.974

Población de 13 a 14 años. 12.068

Población mayor de 15 años. 20.663

Población mayor de 30 años. 16.527

Población mayor de 45 años. 14.243

Fuente: Archivo estadístico organización Médicos sin Fronteras(2002).

Page 5: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

57

dio, tres años del bachillerato. En otros casos, el 1.08% posee título denivel técnico (véase tabla 6).

Fuente: Pérez, Manuel y, Restrepo, Ofelia (2000). Sistematiza-ción de la experiencia de atención humanitaria de la Funda-ción para el Desarrollo Social, la Democracia y la Paz,PROGRESAR, a grupos de población en situación de desplaza-miento por violencia: una estrategia de reconstrucción deltejido social. Bogotá: Fundación para el Desarrollo So-cial, la Democracia y la Paz (PROGRESAR).

TABLA 6. NÚMERO DE PERSONAS PORESCOLARIDAD

Nivel de escolaridadPersonas

Número %

Preescolar 74 7.28

Primaria 533 52.47

Secundaria 217 21.36

Técnico 23 1.08

Ninguno 169 16.63

Total 1.016 100.0

Territorio y cambio social

A continuación se analizan las definiciones y concepciones que tie-nen los pobladores en situación de desplazamiento sobre sus lugares deorigen, así como del sitio que ocupan en la actualidad y del espacio queanhelan habitar.

Territorios que se construyen a partir de sus componentes vitales desocialización, así como de su relación con las condiciones del retiro ysubordinación, respecto a las acciones que los obligaron a salir de suszonas de origen22. En otros términos, siguiendo a OSORIO (2001), se pre-

22 Asumimos aquí el concepto de territorio como una apropiación y valoración simbó-lica e instrumental del espacio geográfico en el cual se revisten procesos de acumula-

Page 6: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

58

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

tende determinar cómo los desplazados construyen y reconstruyen suentorno social de manera permanente o en formas de transición hacianuevas fronteras. Estas fronteras se superponen a las tradicionalesdivisiones administrativas y geográficas que trae consigo el pobla-dor rural23.

En este sentido, siguiendo a MONTAÑEZ (2001), el territorio que seconfigura con el desplazamiento vendría a representar la existencia deun lugar y de un sujeto social que ejerce sobre él cierto dominio. Seadapta a él y lo transforma procurando cierta facultad de apropiación.Relación que estaría no exclusivamente vinculada a la propiedad, sino,también, a la reconstrucción de lazos subjetivos de identidad y afectoexistentes entre la población desplazada y su nuevo espacio geográfico.

En el nuevo espacio se manifiesta la territorialidad como un mediode encuentros y desencuentros de diversas escalas: lo que las personastraen en su memoria, a lo que tienen que adaptarse y a lo que imaginancomo un posible espacio de estabilidad y bienestar. Dichos escenariosidentifican la configuración de tres formas de territorialidad quesubyacen de manera discontinua en la situación ambiental y social deldesplazamiento. Estos son: los territorios reales (memoria); los territoriospensados (adaptación) y los territorios posibles (imaginación), cada uno deellos sujeto a una percepción de temporalidad24.

ción histórica, incorporación, integración y apropiación de relaciones sociales quetransforman la biosfera terrestre. Por tanto, al hablar del territorio, indudablemente,nos referimos a un sistema de acciones a través del cual hombres y mujeres ejercenpoder sobre él y pretende su control y dominación. Véase: MONTAÑEZ GÓMEZ, GUSTA-VO (2001), Razón, pasión e imaginarios. En: Espacios y territorios. Red de Estudios deEspacio y territorio. RET. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, págs. 16-20.

23 Véase: OSORIO, FLOR EDILMA (2001). Territorios, identidades y acción colectiva. Pistasen la comprensión del desplazamiento. En: ACNUR, CODHES. Desplazamiento forzado in-terno en Colombia: conflicto, paz y desarrollo. Bogotá: Memorias Seminario Internacio-nal, junio, págs. 189-191.

24 Sobre el tema puede consultarse BOZZANO, HORACIO (2000). Territorios reales, territoriospensados, territorios posibles. Aportes para una teoría territorial del ambiente. Buenos Aires:Editorial Espacio; especialmente el capítulo 3, Instancias metodológicas y nocionesterritoriales, págs. 55-80.

Page 7: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

59

Se entiende como territorios reales aquellos en los cuales se depositanlos arraigos vitales conservados por la tradición y el reconocimientonatural y social de lo conocido. Son el lugar legítimo en el que reposanlos objetos visibles, construidos por los sujetos comunes y/o por los he-chos y representaciones invisibles que se comparten. Sean éstos de na-turaleza física, biológica, social o simbólica, proyectada sobre una parteo sobre la totalidad de la superficie terrestre que se habita.

Los territorios pensados se refieren a instancias sociales que se inser-tan en espacios específicos y bajo condiciones de adaptabilidad econó-mica. Es decir, a las lógicas de ocupación residencial, las áreas conurbanasque cumplen patrones territoriales más amplios y en los cuales se com-binan atributos sociales, económicos y físicos construidos. Sus sitios deintervención hacen alusión a lugares de legalidad, diseñados por las lógi-cas institucionales del orden social. Puede tratarse de un conjunto deviviendas, parques, empresas, instituciones, vías, lotes, edificios, cen-tros comerciales, zonas industriales, espacios públicos, entre otros.

Los territorios posibles se refieren a instancias espaciales propositivasen las cuales se depositan o se reconstruyen la ocupación y lasostenibilidad. Aspectos que integrarán las instancias de lo real (legíti-mo) y lo pensado (legal), permitiendo establecer así territorios fuertes, porejemplo, el centro de una ciudad, un barrio o una colonia rural. Lugaresdonde, aunque se encuentren rasgos tan diferentes, prevalece uno encomún. Se trata de los niveles de consolidación, reconocimiento y delos pactos que no obstruyen las lógicas de la tradición con los ámbitosgeográficos que se proyectan ocupar.

En la lógica contraria, estarían los espacios frágiles o territorios débilescomo las periferias de una ciudad, una aglomeración industrial endesaparición, una colonia agrícola en retroceso, un sitio en procesode deterioro ambiental o un ámbito rural casi deshabitado, por citaralgunos casos.

Estas tres formas de territorialidad se plasman como consecuenciade las irregularidades que produce la migración forzada en la vida coti-diana de la población, mediándose por la capacidad, habilidad de resis-tencia y sobrevivencia que se encuentran inherentes a las condicionesde orden económico, político y cultural.

Page 8: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

60

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

�Mi familia y la comunidad eran el centro de todo en el campo;pero con la violencia tocó volver a organizarnos.

La del campo era una actividad muy agradable. Yo sentía que mis hijos estabanbien, se veían contentos con sus mascotas, con sus animales, tomando leche pura.Iban a la escuela con facilidad, sin riesgos de que de pronto alguien los fuera aatropellar o que se los fueran a robar. Había una tranquilidad, la familia se mante-nía con lo que nos dejaban los cultivos; eso sí, para la alimentación y lo que dejabala venta de los productos. Esas cosas aquí (en Bogotá) no se les pueden ofrecer hoyen día; ahora toca limitarnos y eso nos hace sentirnos frustrados por no podertener lo del día para la comida, o un cupo escolar o que tengan su ropa limpia. Estasituación comenzó hace ya bastante tiempo. Mi labor era la del campo, con miganado y una siembra grande de arroz y plátano. En Lejanías (Meta). Por allá laactividad política no era mucha; mejor dicho, participaban los de siempre. Unfamiliar de mi mujer le jalaba a la política con la Unión Patriótica* y eso era algonuevo para nosotros; pero como ya ese partido estaba en tantas partes le aposté a lacosa y comenzamos a acompañar al primo. Ahí yo creo que me nació la vena de laparticipación con la comunidad. La gente se entusiasmaba y por eso a uno ledaban muchas ganas de apoyar y promover cosas buenas para la gente. Pero esofue muy cortico. Las cosas se pusieron feas, había personas que nos veían muyorganizados y con apoyo. De todas formas, comenzó la represión y gente en elpueblo que participaba en eso, resultó amenazada. Eso era sólo de rumores por esemomento. A uno le daba miedo, eso sí al ver el apoyo de la gente uno seguía ade-lante. Lo otro fue que comenzamos a ver mucho ejército y guerrilla. Nosotros,como vivíamos cerca al río, veíamos pasar gente que llevaba y traía mercancía delGuaviare; decían que el negocio duro era el de la coca y el comercio. Pero la cosa sepuso color de hormiga cuando al ejército y a la guerrilla le dio por poner retenes ycobrar el paso de mercancías. Ahí se vino una guerra entre ellos, hubo mucha balay esa gente no preguntaba sino que lo confundían a uno; que si estaba apoyando ala guerrilla, entonces, debía salir de la vereda; que si uno dejaba a los soldadospasar por la finca, entonces que estaba con el gobierno. Tanto así que ponían plazospara salir. Así las familias salieron de sus tierras. Después vinieron las matanzasde familias enteras. Eso sí nos puso con un miedo de padre y señor mío; uno nosabía si era la misma guerrilla o el ejército. A mí me daba la impresión de que eranotras gentes. Ya no dormíamos, oíamos bombas en las noches y metralla al corte.Eso nos puso a dudar de seguir en la vereda; pero me confié y dejé pasar el tiempo,hasta cuando una noche me llegaron a la casa, me amordazaron y me sacarondiciéndome que ¡¡¡¿por qué le colaboraba a la guerrilla?!!!, que a la zona la iban alimpiar de comunistas. Ahí se me fue la vida, pensé en mi familia que se habíaquedado sola. En el camino hubo una balacera y yo no sé cómo me les volé. Mearrastraron y caí en el río. Ahí me solté y volví en mí entre los matorrales comodespués de seis horas. Recuerdo que el dolor de cabeza era berraco; yo quedé muyangustiado. A los tres días pude mandar razón a mi mujer. Afortunadamente, a la

Page 9: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

61

familia no la tocaron. Entonces, decidimos salir de la vereda. Eso fue muy doloro-so. Ahí mismo, con ayuda de un familiar, me empacaron en un guacal de papayaentre un camión que venía para Bogotá. Yo llegué directo a donde mi suegra enSanto Domingo (Ciudad Bolívar, Bogotá). La cosa era salvarse en la ciudad. Yosabía que muchos otros vecinos también estaban desplazados y les había tocadoadaptarse: bultiando en la plaza de mercado, en casas de familia, o se empleaban enla construcción. Ya cuando tomamos la decisión de quedarnos, nos acogimos a lasayudas del gobierno. Bueno, eso fue poco, pero qué se le hacía. La tierra que deja-mos estaba recomendada; pero con el tiempo la desocuparon y se la repartieronentre los mismos que nos sacaron. Mejor dicho, ahora eso está parcelado y vivenotras familias. En eso ya han pasado cómo unos 12 años. De estar en la ciudadllevamos 4 años, en eso nos toca mirar cómo salimos adelante y tratar de volversea organizar con los que somos desplazados en estas tierras y así recuperarnos detanta violencia. Claro que con el temor de que aquí, por estar mirando a ver cómosalimos adelante, también nos pueden llegar a desplazar� (campesino, 46 años,Lejanías, Meta. Desplazado ubicado en Altos de Cazucá).

* Partido político de izquierda, fundado durante el período de 1982-1986,producto de la concertación entre los movimientos guerrilleros y el go-bierno colombiano. Proceso que fue arrasado años después con el asesina-to de sus líderes y homicidios selectivos a sus bases populares.

Como podemos apreciar, las condiciones del desplazamiento se pro-ducen en varias etapas en las que coinciden: la relación de los poblado-res con su territorio y las organizaciones en sus zonas de origen y lanecesidad de volverse a organizar para definir nuevas territorialidadesen las zonas urbanas. De esta manera convergen, en las causas ycondicionamientos del desplazamiento, varios momentos:

1. Intrigas y sospechas por la manifestación explícita de campesinosorganizados o vinculados a algún proyecto político.

2. Rumores de amenazas a la comunidad organizada.

3. Manifestaciones de miedo que se contrarrestan por el apoyo de lamisma comunidad y los períodos de calma en las zonas.

4. Presencia del ejército y la guerrilla: implantación de retenes y co-bros por el paso de alimentos y mercancías.

5. Enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla.

6. Señalamientos, tácitos o implícitos, por apoyos de la comunidad alos actores armados.

Page 10: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

62

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

7. Fijación de plazos para que las familias salgan del territorio.

8. Confusión, individual y colectiva, al no precisar el origen de losseñalamientos y de las amenazas.

9. Duda permanente y terror ante los continuos enfrentamientos militares.

10. Agresión a los pobladores: allanamiento a las viviendas y violenciafísica.

11. Efectos psicológicos: pánico e incertidumbre.

12. Búsqueda de ayuda de familiares y amigos.

13. Abandono del proyecto y los espacios de vida.

14. El desplazamiento a la ciudad.

15. Búsqueda de trabajos temporales como mecanismo de adaptación.

16. Identificación de instituciones de apoyo.

17. Integración relativa a nuevos territorios a traves de procesosorganizativos comunitarios.

En síntesis, los acontecimientos revelan que la población está lejosde identificarse con los nuevos contextos, su mediación está dada por elideal de encontrar, a través de la organización comunitaria, una formade inserción al territorio, sometiéndose para ello al refugio; aunque,incluso allí, están propensos a la inseguridad o al destierro. El miedo yel terror, aún cuando se ubiquen en estos sitios, no los abandona. Por-que la desconfianza subsiste hasta en las ciudades. Situación que argu-menta DANIEL PECAUT (2001) como la expresión en la que los desplazadosno pueden soñar con escapar a la influencia de los protagonistas quehan conocido en el lugar de partida y, menos aún, de los que actúan enel medio urbano25.

De esta manera, los territorios reales que se trasladan del medio ruralse trastocan con los territorios pensados, reflejos del medio urbano, ha-ciéndose evidente, durante el proceso de inserción, la manifestación dediversas formas de percepción, adaptabilidad y reconstrucción socialpor parte de los desplazados: �Claro que con el temor de que aquí, por estarmirando a ver cómo salimos adelante, también nos pueden llegar a desplazar�.

25 PECAUT, DANIEL (2001). Guerra contra la sociedad. Bogotá: Espasa, pág. 274.

Page 11: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

63

EL TERRITORIO REAL

Para la población desplazada, sus lu-gares de origen se componían de pun-tos de referencia vitales, todos ellosrelacionados con las actividades produc-tivas y de sostenibilidad de sus familias.Por esta razón, su recuerdo está ligado aespacios que vinculan múltiples núcleosde referencia a partir de los cuales se cen-traba toda su vida social.

Entre éstos se destacan: la vivienda,la familia, la vegetación, los animales, loscultivos, la tienda, los espaciospara el encuentro de la comu-nidad, entre otros. Hecho quedemuestra el despliegue de uncapital memoria, que vendría aser una forma simbólica a par-tir de la cual los pobladoresplasman la imagen del lugarque habitan desde lo ausente,el recuerdo y el presente.

Otra de las características de los producto-res era el desarrollo de distintas estrategias deacceso a la tierra para obtener ingresos. Es asícomo subsistían bajo formas de arrendamien-to, aparcería, comodatos y otros arreglos co-munitarios que, como fuentes de ingresos,generaban en especie o en dinero.

Fuente: taller �Nuestro pasado económico�. Altos deCazucá, mayo de 2002. Información recolectadaentre 16 hombres y 15 mujeres de 28 a 60 años.

Page 12: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

64

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

Estas categorías, tomando a ERNESTO LICONA (2001), configuran unaimagen patrimonial del lugar que se habita originalmente, establecien-do un corpus de imágenes que hacen referencia a objetos locales queedifican una imagen identitaria26.

Las actividades productivas esta-ban definidas por modalidades demultiocupación que giraban tantodentro del medio rural como en laszonas urbanas de municipios convínculos rurales. Las labores repre-sentaban ganancias que oscilabanentre los 150.000 pesos y 1�800.000mensual. Todas ellas relacionadascon la siembra y recolección de pro-ductos agropecuarios. Se destacabanpor parte de las mujeres los oficios delhogar, el cuidado de los hijos y la vin-culación a empleos temporales. Los in-gresos de las unidades familiaresprovenían de otras fuentes comooficios variados, relacionados conla construcción, el transporte, lamodistería, las ventas, el cuidado deanimales, entre otros.

Los campesinos vinculados a lasactividades de servicios y comercio recibían remesas enviadas por sushijos, quienes con anterioridad habían emigrado hacia las ciudades.Esto les ha facilitado, en algunos casos, tener acceso a ingresos porempleos informales para el sostenimiento de sus familiares en las zo-nas rurales.

26 Véase: LICONA, ERNESTO (2001). La imaginibilidad de un territorio a partir de la oralidady el dibujo. En: Territorio y cultura. Territorios de conflicto y cambio sociocultural. Memo-rias, II Seminario Taller Internacional sobre Territorio y Cultura. Grupo de investiga-dores territorialidades, Departamento de Antropología y Sociología, Universidad deCaldas, Manizales, págs. 227-274.

Fuente: taller �Nuestro pasado econó-mico�. Altos de Cazucá. Mayode 2002. Información recolec-tada entre 16 hombres y 15mujeres de 28 a 60 años.

Page 13: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

65

�Afortunadamente los chinos ya se habían ido antes deque nos cogiera el desplazamiento.

La hija mayor estudió el bachillerato y cogió camino vendiendo ropa de mujer ycosméticos. El pelado, un poco menor, lo contrataron de hornero en una pollería.Entre los dos, eso sí, para qué, fueron muy responsables y no se olvidaron denosotros. Nos mandaban lo que ahorraban en el trabajito, en esa época eran comounos 100.000 pesos, eso, hará unos tres años, alcanzaba para los remedios de mimarido y para pagar servicios. La fortuna fue que cuando nos sacaron del campo,pues pegamos para Ibagué donde ellos y ahí nos ayudaron; luego terminamos poraquí en Bogotá. Todavía estamos esperando si los chinos se vienen para acá; peroellos dicen que están más amañados allá y cómo será que todavía nos mandan laayudita. Ahora no alcanza para mucho; pero nos mantenemos con los 150.000del mes. Eso nos sirve para la alimentación de mi esposo, la hija de 12 años y yo.Pero, sobre todo, para el estudio de la niña, eso ha sido una bendición� Ahoranos quedamos en la ciudad porque en Ibagué estábamos estorbando; ellos ya tie-nen su familia y tienen los problemas del desplazamiento con el que seguimos acuestas� (campesina, 40 años. Planadas, Tolima. Desplazada ubicada en Altosde Cazucá).

Las formas y los sistemas deproducción

Los campesinos definen tres ca-tegorías de vinculación a las formasde ocupación antes del desplaza-miento. Una, ligada a actividadesdirectamente vinculadas a las la-bores de producción agrícola;otra, a diversos empleos desempe-ñados en espacios comerciales delas cabeceras municipales; y, porúltimo, la dedicación a actividadesde participación en organizacionescomunitarias.

Fuente: taller �Nuestro pasado económico�. Altos de Cazucá. Mayo de 2002. Informa-ción recolectada entre 16 hombres y 15 mujeres de 28 a 60 años.

Page 14: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

66

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

Se destacan las acciones colectivas para el desarrollo de la esta-bilidad de las familias. Entre ellas: la vinculación a redesinterfamiliares, la interrelación con la agricultura, la ganadería y la di-versificación ocupacional de la familia por medio de lazos laborales,rurales, urbanos y en el ámbito de la organización comunitaria (véasecuadro 2).

Otras actividades productivas en las familias se encontraban distri-buidas en cada uno de sus miembros. Adultos, ancianos, mujeres y ni-ños participaban en el acarreo de agua, el cuidado del ganado, laextracción de leña, la preparación de los alimentos, el cuidado de losmás pequeños, la selección de semillas, el control de abonos y las mejo-ras en la vivienda. En resumen, se destacan dentro de las actividadesproductivas las relacionadas con los cultivos agrícolas y pecuarios: café,plátano, arracacha, caña, papa, pescado, maíz, fríjoles, yuca, cacao, cer-dos, gallinas, ganado y el cultivo de la coca (véase cuadro 2).

Fuente: taller �Nuestro pasado económico�. Altos de Cazucá. Mayo de 2002. Informa-ción recolectada entre 16 hombres y 15 mujeres de 28 a 60 años.

Page 15: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

67

CUADRO 2. TIPOS DE VÍNCULO LABORAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR, ANTESY DESPUÉS DEL DESPLAZAMIENTO

Fuente: Taller �El desempeño económico antes del desplazamiento�. Altos de Cazucá,junio de 2002. Información recolectada entre 16 hombres y 15 mujeres entre 28y 60 años.

De dirección y participación:

• Dirección en juntas deacción comunal.

• Liderazgo en gruposasociativos veredales.

• Miembros de concejosmunicipales.

• Madres comunitarias.

• Miembros de gruposcooperativos deproducción.

• Participantes deasociaciones de padres defamilia.

Actividades antes del desplazamiento

Cultivos agropecuarios:

• Café.

• Banano.

• Cacao.

• Plátano.

• Zanahoria.

• Papa.

• Cebolla.

• Remolacha.

• Habichuela.

• Maíz.

• Cebada.

• Extracción de madera.

• Cría de ganadolechero.

• Tabaco.

• Actividades depastoreo.

• Producción de panela.

• Cultivo de frutas.

• Producción de cítricos.

• Cría de pollos, cerdos ypeces.

• Cultivo de coca.

De administración ycomercialización:

• Tenderos de abarrotes ylíchigo.

• Capataces de hacienda.

• Administración de billaresy canchas de tejo.

• Distribución de gasnatural.

• Peluquería.

• Modistería.

• Transporte público.

• Ebanistería.

• Mampostería.

• Mecánica automotriz.

• Venta de alimentos enplaza de mercado.

• Atención en restaurantes.

• Venta de comidaambulante.

• Panadería.

• Corsetería.

• Venta de ropa.

• Docencia en primaria ysecundaria.

• Sistemas.

• Farmacia.

• Enfermería.

• Elaboración de jabón.

Vínculos con laorganización comunitaria

Vínculos laborales urbanosVínculos laboralesrurales

Page 16: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

68

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

El territorio real, productor de bienestar y estabilidad social, repre-sentaba el lugar de los intercambios, de la producción y la inversión.Transacciones que se realizaban en función de la compra de insumosagrícolas, alimentación, educación, actividades cotidianas y recreativas,la participación en actividades comunitarias, el mantenimiento de equi-pos y herramientas, el pago de salarios a los trabajadores, pago de cré-ditos con entidades bancarias y el vestuario.

En una familia con ganancias promedio al mes de 900.000 pesos, ori-ginadas por sus actividades de producción, tenían mayores gastos, prin-cipalmente, educativos, laborales, agrícolas, pecuarios y recreativos(véase cuadro 3).

CUADRO 3. GASTOS Y TIPOS DE INVERSIÓN

Fuente: taller �Nuestro pasado económico�. Altos de Cazucá, junio de 2002. Informa-ción recolectada entre 16 hombres y 15 mujeres entre 28 y 60 años.

Hacer mercado diario, comprar tamales, lechona,natilla y pescado para la Semana Santa.

Visitar a los amigos.

Comprar insumos y/o materia prima:

• Semillas.• Abono.• Concentrado para animales.• Fungicidas.• Costales.• Canastos para recolección.

Materiales de estudio y pensiones.

Mantenimiento de equipos de producción:

• Motor para yate.• Fumigadora.• Máquina descerezadora.

Pagar salarios y créditos.

Reuniones del sector comunitario.

Compra y cría de animales.

Pescar, cazar, bailar, pasear, jugar billar, jugar tejo, salira ferias y descansar los fines de semana.

Pagar servicios.

Comprar ropa.

Alimentario (2%).

Afectivo (2%).

Agrícola (10%).

Educativo (20%).

Equipos y herramientas (5%).

Laboral (20%).

Participativo (3%).

Pecuario (10%).

Recreativo (10%).

Servicios públicos (10%).

Vestuario (8%).

Gastos Tipo de inversión

Page 17: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

69

Estrategias de cooperación y solidaridad

Las condiciones de producción de los campesinos no sólo estabanligadas a los beneficios económicos, ellas requerían de un tipo de capi-tal que se reproducía a partir de estrategias y relaciones de integracióny solidaridad, entre las familias y los vecinos. Dichas acciones definíanprácticas de negociación, basadas en la confianza y el reconocimientodel apoyo colectivo; no únicamente en lo productivo, sino, también,para beneficio de la comunidad. Configurando así, un sistema decolaboración que se definía por la misma comunidad, con el fin demantener el bienestar y la sostenibilidad de los grupos familiares (véa-se cuadro 4).

Gracias a estos datos se puede apreciar la combinación de diferentescomponentes y formas asociadas, entre las que se destacan: los financie-ros (minga, financiación de entidades financieras y de comerciantes),los comerciales (venta de productos, subproductos y alimentos prepara-dos), los productivos (préstamo de trabajadores, tierra y animales; gana-do a utilidad) y los de cooperación (entre familias, trabajo de equipo entrepadres e hijos). Aspectos que permitían un desarrollo complementarioa las condiciones socioeconómicas de las familias.

La propiedad y los bienes

Con relación a los bienes poseídos, se destacan patrimonios econó-micos representados en extensión de tierra e inmuebles que conforma-ban los insumos básicos para el bienestar de las familias. La situaciónactual de estos bienes, luego del desplazamiento, es en muchos casosincierta. Unos prefirieron abandonar todos sus bienes, otros los dejaronrecomendados a vecinos y familiares, otros lo perdieron todo a conse-cuencia de la destrucción ocasionada por la guerra y, en definitiva, seconoce que finalmente los bienes �están en manos de los actores armados�.

En una muestra de 30 hogares se logró verificar que el costo de losbienes poseídos ascendía en promedio, por unidad familiar, entre los$10.000.000.oo y los $40.000.000.oo. Según los datos suministrados, losbienes estaban representados por la posesión de fincas de entre 5 y 80hectáreas. Las propiedades se encontraban dotadas de obras de infra-

Page 18: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

70

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

CUADRO 4. ESTRATEGIAS Y RELACIONES DE INTEGRACIÓN Y SOLIDARIDAD

Fuente: taller �Nuestras acciones solidarias�. Altos de Cazucá. Junio de 2002. Informa-ción recolectada entre 11 hombres y 9 mujeres entre 35 y 50 años.

estructura tales como: establos, sistemas de agua, cocheras, coberti-zos, bodegas, cercas, herramientas y maquinaria. Otros bienes que sedestacan son: casas, electrodomésticos, animales e insumos para las siem-bras y para los procesos de recolección de cosechas. Base económicaque revelaba un patrimonio social para la producción económica y la

Relaciones de integración ysolidaridad

Cambio de mercados por cosecha: actividad que serealizaba con los tenderos.

Capacidad adquisitiva para la compra de insumos,materias primas, animales, equipos, herramienta,vestuario, educación, mercado, etc.

Ayudas en trabajo a vecinos para sembrar entre lasfamilias.

Solicitud de créditos a entidades financieras.

Actividades para la preparación y venta de alimentosa trabajadores de la finca.

Ayuda entre las familias para salvar las cosechas.

Asociación entre finqueros o familias para apoyar eltrabajo productivo. (Vacunación de ganado, criaderode pescado, recolección de cosechas, cría de animalesy ordeño). Construcción de viviendas y obras deinfraestructura.

Contrato celebrado con otra persona para realizar lacosecha. La producción se repartía en unaproporción de 50/30. También, se define como latercera y cuarta en la división de ganancias.

Para transportar insumos y productos.

Para sembrar o levantar ganado.

Apoyo para producir entre vecinos, poner losmismos precios y no hacerse competencia a la horade la venta.

Estrategias de integración ysolidaridad

Canje.

Comercialización de productosagrícolas.

Convite.

Créditos.

Doméstico.

Mano vuelta.

Minga.

Partija.

Préstamo de bestias o animales.

Préstamo de la tierra.

Serrucho.

Page 19: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

71

satisfacción de las necesidades básicas de las familias (véanse tabla 7 ygráfica 2).

TABLA 7. CAPITAL INVERTIDO EN BIENESPOSEÍDOS

GRÁFICA 2. BIENES POSEÍDOS ANTES DEL DESPLAZAMIENTO

Fuente: taller �El pasado y nuestros bienes�. Altos deCazucá. Marzo de 2002. Información recolec-tada entre 16 hombres y 14 mujeres entre 28y 50 años.

Fuente: taller �El pasado y nuestros bienes�. Altos de Cazucá. Marzo de 2002. In-formación recolectada entre 16 hombres y 14 mujeres entre 28 y 50 años.

Con el desplazamiento los bienes y la propiedad desaparecen.

Aspectos que luego se ven reflejados en carencias vitales y de proce-sos de inhabilitación que colocan a la población en situaciones quequebrantan la capacidad de resolver los problemas que plantean lasubsistencia en la guerra y la pérdida de una calidad de vida satis-factoria.

Tipo de bien Valor promedio

Finca 229�300.000.oo

Cultivos 39�500.000.oo

Casa 85�000.000.oo

Animales 84�550.000.oo

Electrodomésticos 5�600.000.oo

Total 443�950.000.oo

19%

19%

9%

1%

52%

Finca

Cultivos

Casa

Animales

Electrodomésticos

Page 20: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

72

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

EL TERRITORIO PENSADO

Los desplazados, solos o en familia, ingresan silenciosamente a laciudad, pasan así de zonas rurales a hacinamientos urbanos, de relacio-nes de vecinos conocidos por años a relaciones con habitantes extrañosy anónimos. Provenientes de comunidades tradicionales, se enfrentana los determinantes de una ciudad moderna en los que todas sus rela-ciones varían o se modifican notoriamente.

Los oficios aprendidos cambian y se adaptan a las nuevas exigen-cias. Los desplazados abandonan sus conocimientos para sustituirlospor conflictos que transforman sus hábitos, costumbres y creencias. Elnuevo territorio se define, entonces, como un área restringida por lasbarreras urbanas; fronteras que representan la diferencia entre el afue-ra; la ciudad, y el adentro; el barrio. Se destacan en aquellas demarca-ciones las avenidas, la autopista y las barriadas cercanas. La centralidaddel espacio se piensa en función del refugio que procura la cercanía acomponentes básicos para la supervivencia. Por ello �aquí en el barrio esclave ubicarse cerca al puesto de salud, donde estén las escuelas y, por lo menos,que lo reconozcan a uno los de la junta del barrio�27.

27 Surge así la definición de vastas zonas urbanas marginales que albergan a poblado-res considerados como urbanos; pero a los cuales la ausencia de integración econó-mica, social y política les niega su estatus de ciudadanos. Algunos de ellos hanemigrado de manera voluntaria o de un modo más espontáneo (migraciones más omenos organizadas: aquellas en las que las personas buscan ciertas oportunidadesde la vida urbana, tales como mejoras en salud, en educación, en trabajo, en seguri-dad, etcétera). Otras migraciones, en cambio, ocurren en situaciones extremas deexclusión (violencia, conflicto armado, desastres). Se materializan así formas urba-nas ligadas a las capacidades económicas, a los referentes de los pobladores (mundorural), a las posibilidades de ocupación de terrenos disponibles, a la accesibilidad aciertos materiales, y a la lucha por la supervivencia en sociedades con principiosexplícitos y/o implícitos de exclusión política, económica, socioespacial y territorial.Véase: ROJAS, JUAN CARLOS (2001). Relaciones entre espacio y violencia. La violenciade los espacios y los espacios de la violencia. En: Territorio y cultura. Territorios deconflicto y cambio sociocultural. Memorias, II Seminario Taller Internacional sobre Te-rritorio y Cultura. Grupo de investigadores territorialidades, Departamento de An-tropología y Sociología, Universidad de Caldas, Manizales, págs. 227 y sigs.

Page 21: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

73

Los usos y transformaciones delnuevo espacio geográfico

La continua inserción a los nuevos espacios, en este caso, urbanos,revela un contexto que nada les promete, sólo es advertido como unanecesaria ubicación para salvaguardar su existencia. En el nuevo con-texto, se les exigen saberes adversos a los que habían adquirido a partirde sus relaciones tradicionales, todos ellos vinculados al medio rural, locual les exige una forzosa readaptación para entrar a una dinámica devida ajena:

�En el pueblito uno iba mirando las cosas y así se aprendía a relacionarse. Ahora,aquí en la ciudad, a uno no le queda tiempo ni de mirar; hay que hacer lo que auno le dicen y esperar a que a uno le den. Antes eso no lo mirábamos así: las colaspara recibir un mercado o una droga, que los papeles y los trámites con un pocode condiciones para que a uno le pongan cuidado. Eso es mucho depender, y eltiempo que se pierde. Pero como no había de otra, pues, por la vida, tocó pegarpara la ciudad� (campesino, 56 años. Lejanías, Meta. Desplazado ubicadoen Altos de Cazucá).

La ciudad se convierte en una idea en la que pretenden asegurarsealgún tipo de oportunidad. Aunque se presenta como inalcanzable yadversa, otra lucha se hace notable para los desplazados: la de inte-grarse a las arduas condiciones económicas y culturales del mediourbano.

Incluso la pobreza les es diferente, la que vivían se sobrellevaba; encambio las nuevas condiciones resultan ser más opresivas y destructivas.Así, crecen, día a día, en la ciudad seres anónimos con carteles en elpecho: �Soy desplazado, una ayuda por favor�. Con rostros y cuerpos en losque persiste la identidad de otras latitudes: negros, campesinos, indíge-nas, personas que carecen de una imagen urbana, de un arraigo, de unaidentidad con su sitio de residencia.

La continua realización de un mundo provisional, adverso y fortui-to, en el que se está salvando el hoy, ya es toda una hazaña. Pero susituación, atada a la incertidumbre, hace que terminen ignorando lo yaestablecido, desplazándose a la ciudad para resolver sus necesidades devida.

Page 22: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

74

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

Estas razones recrean, tanto en ellos como en los �otros� �en mu-chas ocasiones funcionarios del Estado o de la sociedad en general�,imágenes en las que los desplazados son vistos como los que

�No entienden�; �no aceptan�; �son un estorbo�; �no se adaptan�; �quieren quese haga lo que ellos dicen�; �siempre andan utilizando esa imagen de dolor�; �sedebe tener cuidado, porque en los desplazados hay de todo�.

Y, del otro lado,

�Nos sacó el Estado; por tanto, él debe responder�; �es que ellos nos deben reco-nocer es como desplazados, o si no, para que la ley�; �nosotros no comemos ente-ro cuando vienen a ofrecer ayuditas. La ayuda verdadera es cuando nos den laseguridad para volver al campo�; �a uno lo tratan como a un trapo de quitar yponer; así es, porque como uno no comprende, ni tampoco tenemos por qué sabertodo ese teje maneje de las instituciones�; �ellos creen que uno es intransigente;terco, pero es que nuestras necesidades requieren soluciones inmediatas, o es que¿la guerra la estamos haciendo nosotros?�.

Bajo las visiones encontradas e imaginadas de los �otros� hacia losdesplazados y, viceversa, dentro del nuevo contexto, la persona en si-tuación de desplazamiento se encuentra en un mundo sin historia co-mún, en el que no existe eco para compartir con los �otros� su miseria,pues su contexto está saturado de competencia por la vida. Así las con-tradicciones se hacen manifiestas, desde el momento mismo de buscarel refugio y de darle a él sostenibilidad; entonces, el desplazado es atra-vesado por las restricciones de una estructura económica que impidealcanzar una fuente de ingreso.

La evocación del desplazado no sólo se limita al entorno al que per-tenecía y del que huyó, sino que permanecen en ellos los horrores de laviolencia, las amenazas, la persecución, las estrategias de fuga y los se-res que se abandonaron. Todo lo cual expresa en su condición de vida,un ir y venir, entre el temor y la incertidumbre.

El desplazamiento es, entonces, siguiendo a AVENDAÑO (2003), no lasola trashumancia y el dejar los territorios de tradición, es el detonantepara la generación de múltiples conflictos, psicológicos, económicos,políticos, culturales y ambientales que nefastamente transforman elporvenir de un país.

Page 23: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

75

De esta manera, el ser desplazado no significa perder sus referentesvitales, definidos en el pasado, significa, igualmente, el desvanecimien-to de un futuro que algún día se pensó. La nueva condición los conducea salvaguardar la vida en medio de una búsqueda constante por alcan-zar el porvenir. Todo ello en medio de una aventura en la que casi ni sepiensa, no se planifica; se vive en el acomodamiento continuo, sin mu-cho pensar, en medio de una vida que se configura en instantes.

El acercamiento a los sujetos sociales del desplazamiento, demues-tra, como uno de sus perfiles centrales, el alto grado de fragmentaciónde su identidad; condición que los ubica como una categoría social sub-jetiva, desvinculada de los ámbitos de la sociedad en general. Por ejem-plo, podemos observar que los desplazados tienen dificultades paraapropiarse o sentirse insertos dentro de un espacio social concreto. Estoes, en una relación específica de escalas espaciales y temporales; o tam-poco pueden, fácilmente, articular en su subjetividad lo que se refiere aproyectos de futuro. Desde esta perspectiva, las reivindicaciones socia-les de los desplazados están estrechamente relacionadas con la apari-ción de un nuevo sujeto social.

El desplazado experimenta la ruptura, hace continua su condiciónde desarraigo; pero persiste en lograr conservar su vida en el destierro,obligándose a establecerse de nuevo. Parafraseando a AVENDAÑO (2003),lo coloca bajo la premisa de �quedar imposibilitado de prolongar unpasado, de quedar vacío de futuro y desarmado de la mayor partede los saberes que, dentro de su contexto social anterior, había desarro-llado�.

Con la llegada de los desplazados, el territorio toma relevancia parala reconstrucción de su identidad, cuestión que es atravesada por múl-tiples formas de apropiación y valoración de los grupos humanos sobresus lugares de inserción, aspectos que estarían siendo materializadospor formas institucionales sumadas a sus saberes, representaciones, ac-titudes y valores.

Lo cual estaría definiendo, en términos de GILBERTO GIMÉNEZ (2000) laconformación de un territorio cultural, en donde el espacio habitadopor los desplazados, pasado y presente, puede considerarse

Page 24: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

76

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

�como zona de refugio, como medio de subsistencia o como circunscripción polí-tico-administrativa; pero también como paisaje, como entorno ecológico, comoobjeto de afecto, como �lugar� de inscripción de una memoria colectiva que pue-de proyectarse al futuro�28.

Al definir al sujeto social del desplazamiento amerita el discernimien-to de su compleja realidad social bajo la condición de asumir, en ella, suvalidez como alternativa de vida. Situación que persiste entre la inesta-bilidad, el escepticismo y lo momentáneo. Circunstancias que demues-tran las pocas posibilidades de llegar a disfrutar a plenitud las múltiplesoportunidades que debería brindar la ciudad.

En los encuentros con la comunidad, las condiciones de posibilidadse hicieron estratégicas, se diluyeron las múltiples corazas de lo norma-tivo, de lo establecido por el medio urbano e institucional, dando paso alos intersticios que propicia el �cara a cara�, en el trabajo riguroso, com-prometido y responsable con la gente.

El conocimiento del territorio y apropiación del mismo por parte delos desplazados se da como un proceso de adaptación a los nuevos lu-gares en los que ahora desarrollan su existencia. Por ejemplo, un grupode adultos entre 30 y 65 años, habitantes de los barrios El Arroyo, SantoDomingo, La Isla, Tres Reyes, Santa Viviana y Luis Carlos Galán perci-ben y piensan su territorio de la siguiente forma: (véase ilustraciónpágina siguiente).

El barrio se encuentra atravesado por un sinnúmero de recorridosque realmente amarran los diversos puntos que lo constituyen y limi-tan y que, a su vez, lo cohesionan y le dan consistencia. En ese sentidocada esquina, cada calle, cada casa, cada detalle que, en la repetición delrecorrido, se ha logrado fijar en la memoria, siempre queda más o me-nos cerca de uno de los dos extremos de algunos de los innumerablesitinerarios que se originan en cada residencia. O, por otro lado, de cada

28 Véase: GIMÉNEZ, GUILBERTO (2000). Territorio, cultura e identidades. La regiónsociocultural. En: MARTÍN BARBEN JESÚS, LÓPEZ DE LA ROCHE Y ROBLEDO ÁNGELA.Cultura y región. Bogotá: CES, Universidad Nacional de Colombia y Ministerio deCultura, págs. 87-101.

Page 25: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

77

Fuente: taller �Mapeo y transecto�. Altos de Cazucá. Julio de 2002. Información recolec-tada entre 5 hombres y 5 mujeres entre 30 y 65 años.

uno de los sitios cuyos habitantes han logrado ubicar en la memoria delcolectivo social.

Los sitios de mayor pertenencia e identidad, por el hecho de vivircerca�; coger el transporte�; trabajar ahí mismo�; reunirnos con la comuni-dad�; comprar el mercado..., son:

• El paradero de los colectivos del barrio El Arroyo.

• El puesto de salud de Médicos sin Fronteras (organización no guber-namental española de asistencia en salud y saneamiento básico).

• La casa de la Junta de Acción Comunal.

• Escuela de Formación Solidaria que es en la casa de FedericoHuependo, uno de los líderes y representantes de la población ensituación de desplazamiento de la zona.

• La escuela.

• La cantera.

Page 26: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

78

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

• La laguna de Terreros: �Es encantada: el que se mete no sale�, testimonioque dan los pobladores por su alto grado de contaminación.

• La zona de alto riesgo alrededor de la laguna y los cerros que subenhacia el barrio.

Reconocen, además, como zonas que definen los límites del espacio,a los barrios a los que pertenecen o que colindan con el lugar en dondeviven sus vecinos:

• El Arroyo.

• Luis Carlos Galán.

• Por el lado de la cantera es Villa Sandra.

• Por el sur, Los Pinos.

• Por el occidente, Villa Esperanza y el Progreso.

• Los Tres Reyes en Santo Domingo (Ciudad de Bolívar).

• Ciudadela Sucre.

• Santa Viviana.

Existen algunos puntos de referencia que son primordiales y repre-sentan escenarios en los que tienen lugar las organizaciones y el trabajode la comunidad:

El centro educativo, por ejemplo, �es de la organización Médicos sinFronteras; la mitad donde trabajamos se hizo en una brigada de CEDEPAZ, en la

que nosotros pusimos la mano de obrapara ampliar más el centro de salud yMédicos Sin Fronteras puso los mate-riales�. Estos lugares hacen tambiénreferencia a sus actividades domés-ticas: �llevar a los hijos a la escuela�;mejorar las fachadas y el acceso de loscaminos de las casas�� entre otras.

Fuente: taller �Nuestro territorio�. Altos deCazucá. Agosto de 2002. Información reco-lectada entre 16 hombres y 15 mujeres en-tre 28 y 60 años.

Page 27: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

79

Estos procesos hacen que en el mismo sector la gente se conozcamucho entre sí, por otro lado, el mismo movimiento migratorio se ex-tiende en el tiempo; es decir, se mantiene en el transcurso de consolida-ción del barrio, y grupos determinados de conocidos resultan esparcidossobre el terreno del asentamiento, presentando cada núcleo familiar uncubrimiento de la superficie ocupada. Los nexos establecidos y lasituación económica y social que obligan a compartir muchos recur-sos, crean, entonces, redes más o menos extensas de comunicacióny de movimientos. De esta manera, el espacio habitado deja de ser or-gánico, como lo eran sus antiguos espacios rurales. Ocurre, como cuan-do se designan los sitios con los nombres de los integrantes de los círculosindividualizados, o, cuando los nombres son los de los accidentes natu-rales: cañadas, quebradas, cerros, etc., para alcanzar un nivel más racio-nal, que está más cerca del orden social en el conjunto. Así se consolidauna manera muy importante de urbanización de la población.

Fotografía: Manuel Pérez, julio de 2002.

Con relación a las condiciones de servicios públicos, uno de los pro-blemas es el de la recolección de basuras. Comentan que hay un carroque la recoge tres veces a la semana: los lunes, miércoles y viernes.

Page 28: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

80

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

�Sin embargo, hay gente que la saca otros días y, hay gente degenerada que no leimporta el día y llegan los perros y la riegan� muchas veces uno encuentra a losniños escarbando entre la basura para ver qué encuentran. Otros la reutilizan,porque aquí tampoco es que se bote cualquier cosa. En eso tenemos cuidado,porque los desechos a veces sirven para cuadrar una puerta, colocar un piso,forrar una pared. Aquí, mejor dicho, todo se reutiliza�. (campesina, 25 años.Cunday, Tolima. Desplazada ubicada en Altos de Cazucá)

Las mangueras que llevan elagua a las casas, en su mayoría sonelevadas en postes; aunque unasvan por el suelo, a veces enterra-das y otras superficiales. La gentemuestra esto y cuenta que el aguase trae del tanque de Sierra Morena.

Se comentan los tipos de traba-jo que se hacen en la comunidad,los cuales se pagan con los merca-dos, dados por la Red de Solidari-dad. Se concluye diciendo que esaconstrucción �es un elefante blanco�.

Fotografía: Manuel Pérez, septiembre de2001.

Fotografía: Manuel Pérez, julio de 2002.

Page 29: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

81

Se tiene un curso de Médicos sin Fronteras sobre saneamiento bási-co, en el que, al final, se regala un tanque. Se observa que muchos deellos lo han hecho por la cantidad de tanques que se encuentran en lascasas.

v Las canteras y la vivienda

Sobre la conformación de los barrios se dice que �se componen de mu-chas canteras y las explotan. Esto antes era tapado y abrieron el hueco. Estaarena que se ve blanca la utilizan para hacer bombillos y loza�. También seaclaró que los dueños de las canteras compran el terreno y, en la medi-da que separan el material, lotean y le venden a la gente el pedazo.

Fotografía: estudiantes de ecología,noviembre de 2002.

Fotografía: archivo. OrganizaciónMédicos sin Fronteras, 2000.

Fotografía: estudiantes de ecología, noviembre de 2002.

Page 30: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

82

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

Las viviendas se adaptan a las superficies, en muchas ocasiones conalto grado de riesgo, por la manera en que muchas de las construccio-nes, prácticamente, quedan suspendidas de las pendientes de la mon-taña.

�El terrero que hizo la invasión se llamaba Álvaro Arroyo (�)�.

�Aquí llegan 2 y 3 familias por semana; algunas llegan pagando arriendosa donde amigos, de 20.000 pesos a 35.000 y, en otros casos, dependiendo delsector, pagan hasta150.000 pesos (�).Una casa cues taentre uno y dos mi-llones, según el ma-rrano�.

Fotografía: estudiantes de ecología, noviembre de 2002.

Fotografía: Manuel Pérez,julio de 2002.

Page 31: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

83

v Otros lugares importantes

El depósito de materiales ubicado por los lados de la Isla, de allí se ex-traen todos los enseres para las edificaciones, se vende la madera y losmateriales tradicionales para la construcción. Sobre la madera que utili-zan para construcción se comenta que la traen de �lotes o fincas especia-les; se da mucho en los páramos�. Otro lugar clave es el sitio donde seexpende el gas. Se conoce que algunos tienen estufas de gas y electrici-dad; pero que también a veces usan la leña para cocinar, �ya cuando quie-re asadito se prende candela. Es muy rico�. Finalmente, el lugar de mayortránsito es la zona comercial del barrio Santo Domingo, en ésta se en-cuentran supermercados, droguerías, tiendas, panaderías, sitios de jue-go (maquinitas, billares). En este lugar se ubican los fines de semanapuntos de venta donde se mercadean hortalizas, pescado, carne, papay variados alimentos básicos de la canasta familiar.

v El embalse de Terreros

�En la zona donde el buchónestá trozado, donde se ve café,es porque hay unos patos de la-guna que se lo comen. Mantie-nen también garzas y tinguas�.

�Lo único que tiene la gente poraquí es la tiendita�.

�Las mujeres están trabajando más que loshombres. Los hombres se quedan durmien-do, ya que hay más trabajo para las muje-res�.

�Aquí se consume mucho la cerveza y la chi-cha. La cerveza está a 700 pesos u 800 y lacocada de chicha a 1.000. Sin embargo, condos cocadas de chicha ya está uno al otrolado�.

Fotografía: Manuel Pérez, julio de 2000.

Fotografía: estudiantes de ecología,abril de 2002.

Page 32: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

84

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

Los lavaderos que hay al lado del embalse de Terreros usan agua queacumulan en unos tanques y surten a 40 lavaderos comunitarios:

�La gente tiene que esperar su turno desde las cuatro de la mañana para irlavando por allá a las 10 de la mañana. Sólo pueden ir a lavar los que no tenganque trabajar por ese tiempo. Otros que trabajan, tienen que ir los fines de sema-na� (campesino, 35 años de Útica, Cundinamarca. Desplazado ubicadoen Altos de Cazucá).

Se encuentran varias canchas de tejo y las competencias de gallosson comunes, aunque no se realizan en el barrio. Esta actividad se llevaa cabo en el barrio León XIII que tiene una gallera.

Con respecto al alcantarillado, se explica que se había hecho hacíapoco por la organización Visión Mundial y que el agua estaba en pro-yecto. Esto se hace con trabajo comunitario: �Se contrata a la gente paraabrir las zanjas y ellos nos dan comida�.

Entre los lugares que identifican como sitios de trabajo para los po-bladores están las �minas, canteras, depósitos, tiendas y misceláneas�.

Fotografía: Estudiantes de maestríaDesarrollo Rural, marzo de 2001.

Se presentan allí, como puede contrastarse, construcciones quetienen un marcado acento rural, tanto en la distribución espacialcomo en la utilización de materiales y colores. Así mismo, se han

erigido construcciones queposeen características urba-nas como: balcones, esca-leras que, más allá de lautilización funcional, exterio-rizan el afán de expresar el ac-ceso a un estatus urbano conel cual el constructor habitan-te se encuentra positivamenteidentificado.

Page 33: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

85

Resumiendo, la ocupación del espacio significa, según los análisisrealizados: primero, la perspectiva de construir un contexto de identi-dad con respecto al lugar (el barrio). Al mantener como norma de refe-rencia espacial la citación personal, es posible lograr, más allá del controldel espacio, el conocimiento no sólo de los individuos sino de los nú-cleos (y no sólo familiares) a los cuales ellos están adscritos. En un ba-rrio en el que la gente proviene de diversas regiones rurales, se podríanestablecer reconstrucciones y complejizaciones de redes culturales queincidirían, inevitablemente, en la formulación conceptual del hábitatdel conjunto.

Segundo, la vigencia en el tiempo de estas redes de interconexiónespacial permite la permanencia de la transmisión de contextos cultu-rales. Los cuales, no tienen por qué mantenerse inmodificables. En todocaso, ayudan a que el desarraigo tanto individual como colectivo, pro-ducido por los embates del urbanismo dominante, no sea tan fuerte yse pueda enfrentar de una manera, relativamente, controlada.

El trabajo: la génesis del cambio

�A muchos de nosotros se nos ha volteado el Cristo y nuestras condiciones sontotalmente diferentes a las de antes. Nos obligaron a salir del campo y venir a laciudad, y llegamos sin empleo� (hombre adulto desplazado).

La informalidad del empleo y la carencia de trabajo se han converti-do en las condiciones de vida para la población en la zona. La primera,

Fotografía: estudiantes de maestríaDesarrollo Rural, marzo de2001.

Fotografía: Manuel Pérez, julio de 2002.

Page 34: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

86

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

como única alternativa para la generación de ingresos; la segunda, comoun obstáculo que se ha acrecentado como consecuencia de la fragmen-tación productiva y la ruptura de proyectos económicos familiares, to-dos ellos relacionados con labores antes desempeñadas en zonas rurales.Lo que ha relegado a los hombres al desempleo, y a las mujeres a asu-mir la responsabilidad de la sostenibilidad económica del hogar.

Como se ha mencionado, el perfil social de la población consultadaestaba relacionado con actividades agrícolas. Vivían en fincas propias oen arriendo, situación que los lleva a considerar, hoy, un mejor vivir enlas condiciones rurales que en el medio urbano. Sobre este tema unhombre adulto corroboró:

�Teníamos más cuando estábamos en el campo; cuando no teníamos la car-ga de café o banano, vendíamos una vaca o un marrano. En cambio hoy notenemos nada�.

Según los testimonios de las personas entrevistadas, el cambio secomenzó a sentir a partir del año 2000; fecha en la que, para la granmayoría, el tránsito de las actividades agrícolas, la ocupación de la mu-jer en el hogar y el estudio de los hijos tuvieron su mayor transforma-ción debido a su ocupación en oficios relacionados con la informalidady la inestabilidad laboral.

Con relación a la proporción de ingresos y a su variabilidad en eltiempo, según los cambios ocurridos como consecuencia del desplaza-miento, se menciona, por parte de un hombre de 53 años desplazado,que los mayores ingresos representados entre los años de 1997 y 1999 ysu decrecimiento luego del año 2000 hasta la fecha

�Fueron los ahorritos con los que nos pudimos venir para instalarnos en laciudad. De esa misma forma, llegan todas las familias aquí. Con algún ca-pital se llega y se puede mantener por un tiempo. Eso se invierte, por ejem-plo, para lo del arriendo. Otros que tienen más suerte o que tienen másplatica, compran el terreno o hacen arreglos a los ranchos. Pero mire, esosahorritos no duran mucho y ahora está uno manicruzado�.

Recapitulando, los efectos sociales más relevantes, producto del cam-bio en la generación de ingreso, según los grupos entrevistados son:

Page 35: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

87

• Ser desplazado.

• El desempleo.

• La edad es una limitante para conseguir empleo.

• Falta de capacitación.

• Falta de dinero para empezar negocios.

• La imposibilidad de volver al campo por la inseguridad.

• La ayuda alimentaria por tres meses es insuficiente.

• No hay programas de vivienda.

• Muchas personas que habitan en el barrio son discapacitadas.

v El cambio de roles entre hombres y mujeres

�Metámonos en la realidad, hoy muchas de nuestras señoras han asumido elrol de ver del hogar y a los hombres nos ha tocado asumir el rol de ellas en lacasa� (hombre adulto desplazado).

En la ocupación entre hombres y mujeres, se hizo evidente, para elcaso de la mujer, un desempeño más dinámico y efectivo en la obten-ción de ingresos para la familia frente al caso de los hombres. Cuestiónque ha propagado una fuerte sumisión y dependencia de los últimos yaque, en algunos casos, las mujeres hacen referencia a que:

�A ellos les da pena salir a conseguir, les da pena que los vecinos sepan que estánde desocupados y mucho menos ir a pedir�.

En ese sentido afirmó una mujer desplazada de 28 años:

�A mí sí no me ha dado pena. Yo por los chinos hago lo que sea, hasta pediren la calle me ha tocado. Eso mi marido lo ve como algo feo y prefiere que-darse en la casa; claro, y de eso se aprovechan y se vuelven muérganos�.

Al respecto, un adulto de 35 años, desplazado, afirmó:

Page 36: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

88

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

�Son ellas las que más trabajan por aquí, a nosotros nos queda de p�arribaconseguir camello ahora. En el campo sí teníamos por lo menos la contrata delmes asegurada y las mujeres en eso se quedaban en la casa�.

Frente a dicha situación, las mujeres afirman que esto se debe a que

�El desplazamiento ha cambiado las relaciones de la pareja: ahora a nosotrasnos toca bandeárnosla como sea. La ventaja es que nos contratan más rápido.Un hombre no se va a trabajar lavando ropa o cuidando niños, ni mucho menosde camarera o por ese estilo�.

Los hombres reconocen la situación y revelan, en el caso particularde un adulto:

�Eso lo reconocemos. Hay quienes se dejan llevar por esta situación tan jodiday se vuelven hasta locos; otros no. Hay casos de quienes tenemos una contrata;por lo menos yo en un taller arreglando baterías�.

Otro adulto desplazado aseguraba:

�A mí, como no tengo trabajo y, lo único que sé hacer son las labores delcampo, pues no me queda otra que estarme en la casa viendo por las cosasdel hogar. Yo lavo la loza y limpio las cosas de la casa. También me tocaestar pendiente de los niños, sobre todo por lo de las tareas; mientras eso, mimujer trabaja todo el día (...). Yo creo que eso es colaborar o ¿no? Otra cosaes que no se nos reconozca que con eso estamos colaborando�.

Es reiterativo encontrar cómo las mujeres manifiestan una fuerte dis-crepancia con los hombres, ya que, en las actuales condiciones, comoafirma una mujer de 32 años recientemente desplazada:

�Él, que tenía que conseguir lo de la yuquita, ahora se queda como un pará-sito en la casa. Esto sólo se ha visto aquí, porque en el campo era a otroprecio, nos tocaba a nosotras estar siempre en la casa con los oficios y ellosno se aguantaban tener una platica, que se la ganaban jornaleando, cuandoya se la estaban bebiendo. Por ahí, entonces, cogían mal camino y de prontoresultaban con maltrato, le pegaban a los niños y hasta se desaparecían porun tiempo para después volver a la casa a pedir disculpas y, entonces, unode tonta les aceptaba�.

Dicha situación ha causado controversia, aspecto que es definido poruna mujer de 30 años, que asevera:

Page 37: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

89

�Los hombres eso lo hacen y es una buena ayuda; pero se están volviendoatenidos de nosotras y ahora no salen a buscar trabajo. Eso es porque les dapena, entonces, uno los encuentra ahí, quietos en la casa, y no se la esténrebuscando�.

En ese sentido los hombres han reclamado que, en palabras de undesplazado de 45 años:

�Ellas no reconocen que, de todas formas, a nosotros nos tocan otras cosasmás duras, como cuando vamos a cargar bultos a la plaza. Eso no lo hace-mos en las horas del día, eso nos toca hacerlo desde la una de la mañanahasta el otro día. Entonces, yo no me explico cómo ellas hacen esos reclamosde que no aportamos (....)�.

Aunque en la discusión se han manifestado diferencias entre uno yotro caso, las mujeres sí destacan el aporte que hacen los hombres alhogar, a pesar de que, como lo mencionó una mujer de 35 años reciénllegada:

�Eso pasa igualito que en el campo, se tiran la plata en un momentico.Reciben la plata van y se la beben o se ponen a buscar mujeres, y lo que lesqueda se lo gastan en leche, pan o huevos para la familia. Pero eso sí, cuan-do uno va y les reclama que por qué tan poquito para la familia, lo tratan auno con malas palabras y amenazan con irse de la casa. Entonces, a noso-tras nos toca no decir nada para evitar las garroteras�.

A los hombres la actual condición los hace vulnerables. Las mujeresgeneran el ingreso empleándose, principalmente, en el servicio domés-tico en casas de familia, como camareras en residencias o en serviciosde aseo, mientras que los hombres mayores de 40 años se enfrentan a ladesocupación. En el caso de los adultos mayores de 25 años, se obtienenvínculos laborales de carácter temporal en la construcción, como ayu-dantes en las plazas de mercado o en servicios de vigilancia.

Sobre lo anterior, es destacable el crecimiento de los conflictos fami-liares debido a la carencia. No se dan acuerdos mínimos de aceptaciónen la función de hombres y mujeres respecto a la sostenibilidad del ho-gar, producto de una falta de reconocimiento y valoración respecto alos procesos de cambio y adaptabilidad inherentes a la situación deldesplazamiento.

Page 38: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

90

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

v Las nuevas ocupaciones y la generación del ingreso

�Mire aquí todos trabajamos en todo, y, cuando a uno le toca le toca darle atodo�.

Dentro de las actividades de mayor ocupación se destaca �el trabajopor días�, oficios varios realizados por mujeres en casas de familia en laciudad. Al respecto una mujer desplazada de 37 años, empleada, confir-ma:

�Con eso se puede ganar uno, por un trabajo de medio tiempo, 8.000 pesosy, entre 10.000 y 12.000 pesos cuando se está todo el día y, hay que cuidarniños, lavar, planchar y cocinar�.

Las cifras anteriores son variables según los sectores de la ciudad ylos tiempos en que pueden ser ocupadas. Con relación a ello una mujerdesplazada de 32 años, empleada, aseguró:

�Por ejemplo, en el norte uno puede que gane 15.000 pesos y eso no es per-manente, a veces lo llaman a uno para ir un día o dos a la semana y puedeque lo vuelvan a llamar por ahí a los quince días o al mes otra vez�.

Las ocupaciones en la generación de ingresos, para el caso de loshombres mayores, se distribuyen en la vigilancia, ayudantes de fonta-nería29, coteros, vendedores de dulces y la albañilería. Los jóvenes entrelos 13 y 20 años se desempeñan como vendedores de líchigo30 y vende-dores ambulantes de discos compactos, entre otros.

Uno de los hallazgos significativos fue el encontrar que una de lasactividades de mayor participación, por parte de los hombres, es la de

29 Persona que se encarga de administrar y controlar el suministro de agua potable a lasviviendas. Su labor es la de abrir y cerrar las mangueras de distribución en un tiem-po no mayor a cuatro horas cada quince días. Cada fontanero está a cargo de unnúmero de 20 a 30 casas, de las cuales recoge, según el sector, una cuota mensual queoscila entre $3.000 y $4.000 por familia. Valor que se establece por la distancia entrelos tanques de abastecimiento y los lugares en donde se encuentran ubicados loshogares.

30 Persona que se encarga de comercializar los residuos de hortalizas, frutas y papa,productos que se recolectan en las plazas de mercado.

Page 39: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

91

�coteros� o �alza bultos� en la plaza de mercado de la ciudad. En dichaactividad participan los hijos y, como lo mencionaba un adulto despla-zado de 40 años desempleado,

�Se aprovecha para recoger las sobras de los alimentos, plátano, tomate,frutas y otras cositas para reciclar y llevarlas a la casa para poder alimentara la familia�.

Una de las dificultades más sentida y compartida por el grupo estárelacionada con la incertidumbre de los empleos que se consiguen:

�Uno no sabe si lo van a llamar o no; eso pasa en todo lado por aquí. Me hatocado esperar dos o tres meses para conseguir un trabajo de vigilante ymientras no se está haciendo nada pues toca rebuscársela�.

Como ejemplo de las dificultades a las que se enfrentan las per-sonas que consiguen estos oficios, un adulto desplazado de 65 añoscomentó:

�Yo soy el ayudante del fontanero, a mí me pagan 3.000 pesos por cada casaa la que le hago llegar el servicio de agua. Son 22 casas que están en miresponsabilidad; de ahí mensual recojo 66.000 pesos y debo entregarle 15.000al propio fontanero. Lo que me queda entonces al mes es 51.000 pesos (...).Usted cree que con eso se puede vivir teniendo la responsabilidad de miseñora y los tres nietos. Por eso es que yo digo que uno tiene que buscar elpan como sea y en eso tiene que estar la familia, desde los más pequeñoshasta uno que es el viejo (...)�.

Con relación a otras actividades para el mantenimiento del hogar, sepudo identificar, en el caso de los adultos mayores con dificultades paraemplearse, un apoyo en dinero que reciben de sus hijos. Al respecto,una mujer desplazada de 60 años aseguró:

�Los hijos mandan una mesada que nos alcanza para el arriendo que es de120.000 pesos y para la comida (...). Lo otro lo consigue mi marido con losturnos de vigilancia. Él se gana entre 10.000 y 15.000 pesos el turno; claroque eso sólo se ve para los servicios: ahí uno se gasta de luz 9.000 pesos, deteléfono unos 14.000 y de agua, 4.000�.

En otros casos las mujeres ofrecen los servicios de modistería, obte-niendo ingresos que no superan los 50.000 pesos mensuales y que están

Page 40: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

92

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

sujetos a la necesidad de la gente en la zona. Una mujer, modista porexperiencia, afirmó:

�Cuando recién llegamos las mujeres le tiramos a la costura, no falta que setraigan la máquina de coser, eso lo desvara a uno mucho cuando no hay trabajoen las casas de familia. Yo recuerdo que duré en el 2001 mucho rato desempleada,pero puse un aviso ahí afuera y como al mes me llegó trabajito�. Otra mujercomentó: �Yo con mi modistería, ahí consigo para el arriendo. El señor trabajaahí con unas mangueritas, gana 3.000 pesos al día y un hijo trabaja como vende-dor ambulante y con eso alcanza para el sancocho... lo demás es pasarle un puntoa la correa�.

En otros casos las evidencias de obtención de ingresos estables sonprácticamente fortuitas. Sobre el tema una mujer de 22 años, desplaza-da y recién llegada al barrio, manifestó:

�Eso fue una bendición de Dios. Mire, nosotros llegamos el 14 de enero deeste año por aquí y no traíamos nada. Yo estaba muy angustiada porque dequé íbamos a vivir si mi marido sólo sabe cosas del campo. Afortunadamen-te, un vecino nos ayudó y lo recomendó en un taller para arreglar baterías yése como tenía idea; no ve que prestó el servicio militar, pues consiguió eltrabajo. Ahora se gana 90.000 pesos a la semana y con eso vivimos los dos ymi niña de dos meses de nacida. Pagamos el arriendo que es de 100.000pesos y hasta compramos una nevera General por 20.000 pesos, que la con-seguimos con un chatarrero, imagínese (...)�.

En un esfuerzo por recopilar las nuevas formas de generacióndel ingreso, con relación al proceso de inserción laboral en la ciu-dad, se pudo identificar que persisten actividades desarrolladas,específicamente, por hombres y por mujeres. Aunque el rango de ma-yor valoración está relacionado con ocupaciones en donde uno y otrorealizan el mismo trabajo sin ninguna distinción de género. Se argu-menta que aproximadamente el 47% son actividades realizadas tantopor hombres como por mujeres, el 32% desarrolladas exclusivamentepor mujeres y el 21% actividades emprendidas sólo por hombres. Pro-porciones en las que se muestra el compromiso mayoritario de las mu-jeres en la generación de ingresos familiares (véase cuadro 5).

Page 41: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

93

CUADRO 5. TIPOS Y VALORACIÓN DE ACTIVIDADES DESARROLLADASPOR HOMBRES Y MUJERES

Fuente: taller �Las actividades de trabajo entre hombres y mujeres�. Información reco-lectada entre desplazados y desplazadas, empleadas domésticas, amas de casay empleados estables. Rangos de edad: 22-32 años. 15 hombres y 17 mujeres.Barrio El Arroyo, Altos de Cazucá, julio de 2002.

Actividades mixtas

• Vendedores de tiendas.

• Vendedores de líchigo.

• Vendedores ambulantes de:discos compactos, tamales,arepas, empanadas, dulces,cigarrillos, helados, leche encantina y envueltos.

• Reciclaje.

• Compra-venta de oro porropa.

• Fritanguería.

Actividadesdesarrolladas por

hombres

• Radiotécnico.

• Chatarreros.

• Pañetador.

• Cotero.

• Conductores.

• Ayudantes de colectivos.

• Empleados en:

Obras de construcción.Depósitos de madera.Talleres de mecánica.Colchonería.Jardinería.Plomería.Carpintería.Panadería.Zapatería.

Actividadesdesarrolladas por

mujeres

• Ama de casa.

• Trabajo por días encasas de familia.

• Cuidar niños.

• Camarera deresidencias.

• Empleada en salas debelleza.

• Modistería.

• Capacitarse.

• Venta de cosméticos.

• Trabajos en producciónde alimentos enempresas.

Proporción de pobladores en cada una de las actividades

21% 32% 47%

v Variación de ingresos a lo largo del año

Las personas ubicaron sus diferentes oficios durante el año en uncalendario estacional, identificando la manera como varían los ingresosa lo largo de los diferentes meses. Los siguientes puntos resumen lainformación obtenida en términos de la variación del ingreso:

• La mayoría de estos oficios se desarrollan de manera informal.

Page 42: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

94

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

• Un oficio, al que acuden la mayoría de personas al quedardesempleadas, es el de las ventas, las que cambian a lo largo del añode acuerdo con las modas y las fechas comerciales.

• Cuando los padres quedan sin empleo, niñas y niños entran a des-empeñar labores, especialmente las relacionadas con las ventas.

• En la vigilancia hay pocas personas con vinculación laboral. La ma-yoría de las veces se los ocupa por uno, dos o máximo tres meses.Este oficio se convierte en una alternativa de empleo en los meses dejunio y diciembre por las vacaciones, pues la gente que sale a otrasciudades busca vigilantes para el cuidado de sus casas.

• Los tenderos reportan ingresos a lo largo de todo el año, pero seregistran mejores ventas en mayo, por el mes de las madres; en ju-nio, por la cancelación de primas; y, en diciembre, por las fiestas.

• Para los conductores la actividad es muy mala en enero. En febreromejora por el inicio de las actividades escolares y el consiguientetransporte de estudiantes. Se mencionó que, hace unos años, activi-dades como el Día de la Madre afectaban favorablemente a los con-ductores; pero ahora la gente hace celebraciones más modestas, sinsalir de sus viviendas. Esto ha significado que personas que tienensu vehículo lo dejen estacionado en algunas épocas del año.

• La actividad de la construcción fue recordada como una de las quemás ha generado empleo desde 1994. Se destacan los meses de junioy diciembre porque las personas realizan arreglos locativos a sus vi-viendas, especialmente, quienes están empleados y reciben las pri-mas de mitad y fin de año.

En conclusión, las condiciones de ocupación para la generación deingresos en la comunidad están sujetas a las limitaciones de inmediateze incertidumbre, producto de la necesidad por conseguir recursos dia-rios para suplir las necesidades básicas de la familia. En el mismo senti-do, la temporalidad e inseguridad de las labores los hace vulnerables acambios repentinos de oficios, en los que se subestiman las capacida-des, habilidades y conocimientos propios de la población rural, lo cual

Page 43: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

95

ocasiona la adaptación forzosa e incierta en actividades nada rentablesy con pocas posibilidades de estabilización hacia el futuro.

De la violencia del destierro a la violencia del día a día

v La violencia doméstica

Es una percepción común en las mujeres, tanto adultas como jóve-nes, la existencia de situaciones frecuentes de maltrato en las relacionesde pareja. Una mujer desplazada de 32 años comentaba:

�Yo aguanté mucho, ese hombre me pegaba, me celaba todo el tiempo, me gritabacosas en la calle y un día casi me saca un ojo de los golpes que me dio. Yo le teníamucho miedo, temblaba cuando lo veía... un día no aguanté más y cuando meintentó pegar yo saqué una pata de cabra y lo chucé; hasta hoy no lo he vuelto aver. Cuando las cosas se pusieron feas en el campo yo me vine con mis cinco hijosy aquí estoy intentando trabajar en algo para salir con ellos adelante�.

Esta situación es tan generalizada que, según la Fundación para laEducación y el Desarrollo Social (FEDES), hay un 40% de hogares conmujeres cabeza de familia, de los cuales un alto porcentaje llegó a estacondición por situaciones de violencia intrafamiliar. Varias de las muje-res entrevistadas relataron su paso por múltiples relaciones de pareja,pero el maltrato ha sido el detonante para la finalización de las mismas.

Las principales causas que encuentran las mujeres para explicar lasituación de maltrato son la infidelidad, los celos, la desconfianza y losproblemas económicos. Incluso, aseguran, que con la llegada a Bogotá,algunos de los esposos que no eran agresores, ahora lo son. La infideli-dad se junta con los celos como lo expresa una mujer adulta que diceque �como ellos tienen sus pasantas creen que uno hace lo mismo� (mujerdesplazada, 36 años).

Un hombre adulto desplazado, acompañado de su mujer, aconseja,frente al problema de los chismes como elemento generador de violen-cia entre las personas

�Que porque de pronto la señora comenta afuera, y a lo que la gente la oye, legusta y así empiezan muchas veces el lío. El enemigo más grande que tenemos enla vida es la lengua�. Y agrega: �Sea callado y silencioso y hasta luego a los

Page 44: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

96

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

chismes. Esa es la mejor forma de vivir, aunque uno sea pobre; pero puede vivirbien... bien pobre� (hombre desplazado, 62 años).

Si bien las condiciones económicas generan situaciones de maltrato;paradójicamente, según la comunidad, también pueden tener efectospositivos. El alcohol sigue siendo una de las grandes causas del maltra-to a las mujeres. Sin embargo, la situación de pobreza, a la que se venabocados los desplazados, reduce el consumo de alcohol y, a veces, elmaltrato, como lo relata una mujer de 35 años:

�A mí sí que me ha dado mala vida este hombre: se emborracha y ahí quedatodo. Cuando vivíamos en el campo no hacía más que beber y el sueldo se ledesaparecía. Yo le reclamaba, y se la montaba, y él me daba en la jeta. Cuan-do conseguía trabajo me humillaba y hasta decía que la niña no era de él.Cuando nos tocó venirnos para Bogotá vivíamos en arriendo y un día unode mis cuñados le dijo que yo tenía mozo y, llegó y casi me mata. Mis ami-gas me decían que ellas me daban el pasaje para que me fuera para mi tierra;pero yo les decía que él era la luz de mis ojos, que no lo podía dejar... Porfortuna ha cambiado y ahora se preocupa más por los niños y no ha vuelto atomar. Creo que esta situación lo ha cambiado un poquito�.

v Maltrato psicológico a los hombres

Los hombres, por su parte, manifestaron su preocupación por otrotipo de maltrato. Tiene que ver con el cambio de rol frente al trabajo, elque ha traído consigo que el hombre ya no sea el abastecedor principaldel hogar. Esto se ha convertido en factor de conflicto por el maltratopsicológico del que consideran son objeto:

�Cuando uno era el que traía la comida a la casa, uno no les decía nada porqueestaban en la casa. Ahora que uno no consigue trabajo lo acusan de perezoso, deno querer conseguir trabajo y desconocen todo lo que uno hace en la casa. Mire,yo me levanto a las cuatro de la mañana a preparar los pelados para bajarlos a laescuela y de paso acompañarla, �a mi mujer�, hasta la autopista para que cojatransporte. Después, vuelvo al rancho a cuadrar lo del almuerzo, que me tocahacerlo a mí. Mientras los pelados llegan, yo voy a ocuparme en las mejoras de lacasa, que cuadrando materiales para cambiar el portón, las tejas o las ventanas.Asisto a las reuniones de la comunidad en los tiempitos que quedan. Después,toca ponerse a la pata con los hijos para lo de las tareas, después bajo a la autopis-ta a recoger a mi mujer de la venida se la pasa diciendo que yo ando desocupado(�)� (hombre desplazado, 50 años).

Page 45: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

97

Una mujer desplazada de 40 años, frente al tema, dice que

�Ellos se sienten mal; algunos nunca habían hecho ningún oficio en la casa,ahora les toca para que uno pueda ir a trabajar y eso les duele...�.

v Los niños se han vuelto más agresivos

Las familias desplazadas han visto a sus hijos volverse cada vez másviolentos. Algunos de los niños, según sus padres, no le encuentran yasentido a estudiar, a trabajar ni a nada. �Son violentos porque no le vensentido a vivir�.

La relación con los hijos ha cambiado notablemente, según las muje-res, con la situación de desplazamiento. Ellas sienten que es más difícilcuidarlos aquí. Las condiciones de inseguridad las obligan a dejarlosencerrados en la casa. Los niños son agresivos, no quieren ir a la escue-la; extrañan el campo, los amigos, los profesores y los espacios en lasescuelas. Constantemente hay discusiones. Algunos de ellos intentanirse de la casa:

�Mi hijo se me ha escapado varias veces. Yo ya no sé qué hacer, incluso hoyestuve en Bienestar Familiar porque lo encontraron en Corabastos; él se me esca-pa y se va para allá. Yo he hecho de todo, pero él no quiere estar aquí...� (mujerdesplazada, 38 años).

Los padres se quejan de que los llaman mucho por las agresionesentre los niños en el colegio. El colegio María Auxiliadora, que tiene unprograma educativo para niños desplazados, por su parte, plantea supreocupación frente a la situación de agresividad de los niños. Para estono han servido las medidas represivas, llamar a los papás, hacer com-promisos de comportamiento. Hoy en día han optado por la atenciónpsicológica y, en algo, ha disminuido la agresividad.

Un niño de once años, entre varios que hicieron comentarios sobreesta situación, decía:

�En mi colegio los niños pelean mucho... por helados y otras cosas. Losprofesores nunca dicen nada ni lo anotan en el observador porque si lo lle-gan a anotar lo sancionan a uno como 10 días�.

Page 46: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

98

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

v �Yo quiero ser soldado y acabar con todos los que matan...�

Son muchas las expresiones de violencia que se observan en los ni-ños. Cuando se hizo la pregunta: ¿qué quiero ser cuando grande? Cua-tro de los seis niños del grupo afirmaron que querían ser soldados opolicías. Al preguntarles el porqué, contestaron que, �necesitan tener unarma para defender a los niños, salvar secuestrados y defender a Colombia�.Están asustados, tienen miedo y consideran que tener un arma les dapoder.

Fuente: taller �El imaginario de los niños�. Informaciónrecolectada entre 5 niños y 6 niñas entre 6 y 12 años.Altos de Cazucá, julio de 2002.

Las condiciones en las que viven estos niños inducen al maltratoentre ellos y con los demás. �Los niños son muy agresivos tanto verbal comofísicamente. Su corporalidad es agresiva porque el medio los lleva a eso�. Sonniños con muchas dificultades escolares desde su alimentación hastaun lugar para hacer sus tareas en la casa; todas sus condiciones pararendir en el colegio son muy bajas. Esta situación hace que �pierdan la

�Yo quiero ser soldado,tener un arma y matara todos los malos. Darbala como loco...� (niñodesplazado, 11 años).

�Yo quiero ser militar ydefender al gobierno y alos niños y a los despla-zados...� (niño despla-zado, 13 años).

Page 47: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

99

confianza en sí mismos, tienen muy baja autoestima, tampoco confían en losotros y así los problemas cognitivos se disparan�31.

No obstante, estos imaginarios se cruzan con la esperanza de mu-chos otros niños de tener y ser alguien en la vida: bailarina, odontólogo,médico, entre otras, son las ilusiones que se atraviesan en medio de laformalización de un ambiente de violencia y diferencia que percibenlos niños.

Sobre la relación entre padres e hijos, se tienen diversas impresionesde cómo se está actuando frente a las dificultades a las que se enfrentanlos menores. Un testimonio al respecto afirma: �Como sean los padres asíson los hijos, de ahí depende lo que vayan a ser ellos. A mis hijos les enseñohonradez, delicadeza y respeto�, y comenta que por eso él no sufrió conellos, �porque no le salieron viciosos�.

Comparando a muchas de las familias que habitan en el sector seconfirma en algunos testimonios que �la agresividad la aprenden los hijosen la propia casa. El ejemplo de los padres se les va grabando a ellos y, de acuer-do con lo que ellos vean, ellos aprenden�. Después llegan a los 10 ó 12 años yno se les puede manejar. Es necesario tener la capacidad de manejar losproblemas de la familia: �No es el caso de que les haya tocado duro, sino quela familia haya sabido superar la crisis que les causó el desplazamiento�.

v Niños, desnutrición y trabajo

Las personas en situación de desplazamiento y las instituciones edu-cativas y de atención humanitaria han tenido en cuenta que una de lassituaciones de maltrato hacia los niños es la mala nutrición. Algunospadres envían a los niños a la escuela sin desayuno y asumen que ellosdeben rebuscarse la comida.

Los niños tienen que dejar de estudiar porque deben trabajar paraconseguir el alimento. Una mujer adulta afirmaba sobre ello:

31 Extracto de la entrevista a Karin Zúñiga, psicóloga terapeuta de la organización SOS

Aldea de Niños, Soacha, julio 2002.

Page 48: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

100

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

�Unos trabajan en reciclaje con los papás; otros, recogiendo piedras en las cante-ras; otros, venden agua en Soacha durante el fin de semana o, bien, se dedican ala venta de frutas�.

Algunos casos son críticos como lo comenta una funcionaria del Cen-tro Social Cazucá:

�Hay, por ejemplo, un caso de niñas que trabajan porque sus papás son muyviciosos. Entonces, ellas tienen que hacerlo para conseguir su comida durante elfin de semana�.

v Los jóvenes

Los jóvenes se mostraron sensibles a los problemas que se originanal interior de la familia, muchos de los cuales se agudizaron a conse-cuencia del desplazamiento. Al respecto un joven de 23 años manifestó:

�Cuando estábamos en el campo las relaciones familiares eran muy buenas, te-níamos trabajo y estudio. Un día llegó el ejército y la situación se puso mala ynos tocó salirnos porque los combates estaban cerquitica. Llegamos a vivir dearrimados donde un tío y allí tuvimos muchos problemas familiares, nos sentía-mos mal, mi papá se sentía aburrido, compró una finca que después se derrumbócon la montaña y otra vez tuvimos que irnos�.

Otro problema que viven, en especial, las mujeres jóvenes es el abu-so sexual. Debido a que sus madres han tenido que cambiar de compa-ñero, es muy frecuente encontrar niñas que han sido abusadas por suspadres adoptivos y, a veces, por los naturales o por hermanos. Este esuno de los factores principales del porqué abandonan sus hogares deforma temprana. Prefieren irse a vivir con otro joven, o solas, para evi-tar estar en presencia del abusador.

En el caso de los jóvenes, éstos también huyen de sus casas, y una delas causas es el maltrato físico por parte de padrastros o de sus mismospadres. Las instituciones y los padres identifican que los antecedentesde maltrato en los adultos hacen que haya maltrato con los jóvenes. Lasituación del barrio lleva a que muchos padres se preocupen, traten decontrolar que sus hijos no �caigan en malos pasos�; y, al no saberlo hacer,aceleran que éstos lleguen a la calle.

Page 49: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

101

v La violencia en el barrio

Entre los hechos que denunciaron recientemente las ONG y otrasorganizaciones que trabajan en la zona de Cazucá, extraemos de undocumento de denuncia pública el siguiente aparte que describe la si-tuación:

En lo que va corrido del año 2002 se tiene conocimiento de la ejecución de cercade 50 jóvenes entre 16 y 24 años, habitantes de los barrios Julio Rincón, LomaLinda, Villa Mercedes, La Esperanza, Luis Carlos Galán I, La Capilla, CarlosPizarro y Villa Sandra. Las características de los homicidios fueron similares:ocurrieron en lugares públicos, vías poco iluminadas y con disparos certeros enla cabeza. Las víctimas en su mayoría son jóvenes desescolarizados que no cuen-tan con un empleo seguro y que se agrupan con otros jóvenes del sector, en lasesquinas, parques y canchas, a realizar actividades propias de su edad, comoescuchar música, hacer fogatas y charlar32.

Dichos acontecimientos los confirma una mujer adulta:

�Aquí el barrio está muy complicado. Yo a veces me quedo hasta tarde viendotelevisión, y como a las once apago y me salgo de la casa a mirar. Como aquí nohay luz, nadie me ve. Pero yo sí veo abajo pasar a los encapuchados. Ellos pasanvigilando, cogiendo a la gente que está por ahí de noche haciendo malas cosas.Un día una vecina me llamó para que fuéramos a ver un ladrón que tenía cogidola policía. Le estaban pegando y lo habían metido en las aguas negras desnudo yle habían hecho tomar de esa agua. Yo le dije al policía: ustedes, a veces, tambiénla cagan. Si lo van a matar háganlo de una vez y no le hagan todas esas cosas. Sirobó, mátenlo de una vez. Él me miró y no me dijo nada. Al muchacho se lollevaron como a las once de la mañana y no lo llevaron al médico. Se lo llevaronpegándole patadas y golpeándolo. Al otro día supimos que se había muerto comoa las cinco de la tarde porque no quisieron llevarlo al médico. La policía hacecosas aquí�.

�Los encapuchados también hacen cosas. Aquí hubo un día que mataron a 21muchachos. Ocho aquí y otros por ahí abajo. Ahora hay una lista de 46 jóvenespara matar. Esas listas las van haciendo con los jóvenes que encuentran en lacalle vendiendo droga, o acusados de robar, etcétera� (mujer desplazada, 36años).

32 Véase: Denuncia pública. Hechos de violencia en Altos de Cazucá. Fundación para laEducación y el Desarrollo Social �FEDES� (julio 16/2002). Archivo.

Page 50: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

102

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

La gente a veces piensa, por la desesperación, que no hay otra formade acabar con la delincuencia que hay en el barrio que los paracos, con loque están haciendo le traen tranquilidad al barrio; pero otros ven enaceptar esto, una amenaza.

En toda la zona hay letreros que anuncian los asesinatos: �Muerte aviciosos� y �muerte a auxiliadores de la guerrilla�. Según los habitantes delbarrio los letreros pintados en las paredes tienen que dejarse un mes.En las tiendas y billares también aparecen listas con nombres propiosque avisan los asesinatos con advertencias como �si no se porta bien semuere�.

Fotografía: Manuel Pérez, 2002.

Según un informe, reportado por la Fundación para la Educación yel Desarrollo Social (FEDES), en julio del año 2002, que ha sido corrobora-do por los mismos pobladores, se presume la existencia de grupos delimpieza social en la zona, �los llamados encapuchados�, a quienes seresponsabiliza por las muertes.

Es importante señalar el desplazamiento constante de jóvenes delsector y de líderes de organizaciones sociales que, debido a la labor co-munitaria que realizan, han sido amenazados de muerte, impidiéndo-les así, ejercer el derecho a la libertad de asociación y a la participaciónsocial. Algunos de estos hechos evidencian la intencionalidad de accio-

Page 51: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

103

nes de exterminio contra sectores que representan un �peligro social�,por su condición de ser jóvenes, pobres, y desplazados, lo que lleva aque sean considerados objetivos de limpieza social.

A pesar de que en el sector hay patrullaje esporádico de soldados, dela base militar de Ciudad Bolívar y presencia de agentes de inteligenciadel CTI, los hechos de violencia se siguen presentando, sin que hasta elmomento se investigue quién o quiénes están interesados en su exter-minio33.

v La violencia sociopolítica

Para la familia desplazada el tema de la violencia sociopolítica hasignificado un cambio de contexto. Sale de su territorio por las amena-

33 Los hechos de violencia: El día sábado 22 de junio (2002) en el barrio Villa Sandra,exactamente en el billar ubicado en la zona del terminal de transportes, fueron muer-tos, aproximadamente a las 11 de la noche, los jóvenes José Edison Galindo Pinilla yUvaldo Galindo Pinilla. Igualmente, en esta acción, un tercer joven de la misma fa-milia fue herido de gravedad y trasladado al hospital del barrio Bosa, donde fueatendido y luego trasladado a otro lugar por cuestiones de seguridad; de este otrolugar no se tiene conocimiento. Estos jóvenes eran integrantes de una misma fami-lia. Un hermano menor de 14 años, quien presenció la acción violenta, en el quemurieron sus hermanos, tuvo que salir del barrio buscando su seguridad. Estos jóve-nes vivían en el barrio Julio Rincón e integraban la Red de Jóvenes Unidos por la Pazy sus edades oscilaban entre los 17 y 25 años. El domingo 23 de junio, a plena luz deldía, 11:30 a.m., un hombre dio muerte en presencia de algunos habitantes del barrioEl Progreso a los jóvenes Luis Eduardo Espitia, Javier Espitia y Salvador Espitia. Eldía 29 de junio en las horas de la noche, del barrio El Progreso desapareció el jovenJosé Leonel Tejedor de 22 años de edad, quien apareció muerto el día domingo 30 dejunio en el barrio Jerusalén de Ciudad Bolívar de Bogotá; luego fue trasladado aMedicina Legal. El mencionado joven pertenecía a una familia que está desplazadapor la violencia sociopolítica del municipio de Yacopí (Cundinamarca). En el mo-mento de la velación del joven Tejedor, la familia recibió serias amenazas de muerte,hecho que los obligó nuevamente a desplazarse del municipio de Soacha con rumbodesconocido, por el temor a que se hagan efectivas las amenazas, debido a que elEstado no les puede garantizar la seguridad e integridad de sus vidas. Recientemen-te circuló una lista con los nombres y presuntos �alias� de 180 jóvenes. Dicha listacontinúa circulando firmada con el símbolo de una mano pequeña negra. Tememospor la vida y seguridad de los jóvenes que aparecen en dichos listados. (Apartes de ladenuncia pública enviada al presidente de la República ÁLVARO URIBE VÉLEZ por partede organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en la zona. �FEDES�julio 16/2002, op. cit. Archivo).

Page 52: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

104

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

zas de grupos paramilitares o guerrilleros y llega a una zona donde la�limpieza� es el pan de cada día. La diferencia está en que la amenazano está dirigida (aparentemente) directamente hacia ellos. Algunos sesienten más tranquilos en este nuevo lugar. En cambio, otros, que tie-nen hijos jóvenes en la familia y que no les pueden dar la educación niconsiguen trabajo, sienten el temor por sus hijos. �Venimos huyendo de laviolencia y aquí nos encontramos con más... parece que nunca vamos adescansar�.

Algunos llevan dos o tres años; otros cuatro meses. Unos vienen delTolima; otros, de los Llanos; otros, de Cundinamarca; y, otros, de Cór-doba. Unos fueron desplazados por las autodefensas; otros, por la gue-rrilla. Sin embargo, las narraciones sobre cómo se dio el desplazamientotienen mucha similitud y demuestran que la población se encuentra enmedio de una encrucijada frente a los grupos que actúan en su región.Los testimonios que a continuación presentamos muestran cómo unaorganización al margen de la ley reacciona a lo que la otra está hacien-do, pero que al final significa que al campesino esté del lado que esté,sólo le queda desplazarse.

Una mujer de 40 años, que tiene 5 hijos, comenta que llegó con suesposo el 14 de enero de este año, con 50 familias más, que se vinieronen éxodo masivo ante los combates y las amenazas en Cunday y TresEsquinas en el departamento del Tolima. Ella y su esposo tenían unafinca de 5 hectáreas; sembraban café, plátano, yuca, fríjol, tenían unavaca, pollos y gallinas de engorde. Lo dejaron todo...

�Cuando la situación empeoró y aparecieron los panfletos de las AUC nosotrosdecidimos venirnos. Además, la guerrilla empezaba a decir que iba a cobrar el10% por la arroba de café, un día de jornal, y se llevaría un hijo... Yo de pensarque se llevaran mi muchacho mayor le dije a mi esposo que nos viniéramos�(mujer desplazada, 40 años).

Otra familia relata que:

�Nosotros llegamos en un grupo de 60 familias �según el número de perso-nas por familia se estima que llegaron aproximadamente 360 personas�el 14 de enero de este año (2002). Veníamos de Cunday, Villa Rica y Tres Esqui-nas en el Tolima (...) Eso fue desde el 24 de diciembre del año pasado que nosllegó una carta de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) diciéndonos

Page 53: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

105

que éramos auxiliadores de la guerrilla y que teníamos que salir o si no nosmataban. Después ya nos llegó la misma carta, pero con flores, ya con eso decidi-mos salir corriendo. Por allá se quedó mi suegro cuidando la tierrita; pero él noscuenta que, de todas maneras, esos señores se entraron a las fincas y se robarontodo: pollos, ganado, caballos, cerdos, patos; mejor dicho, todo lo que teníamos.De ahí corrimos para acá y nos juntamos varias familias�.

La estigmatización de que es objeto la población desplazada es senti-da por ellos inmediatamente. Un hombre adulto, recientemente des-plazado, manifiesta con amargura:

�A nosotros no nos quieren recibir en las ciudades. El otro día oí un comentarioen Soacha... Ahora vienen 1.000 desplazados de la Palma y ¿dónde los vamos ameter?... Como si fuéramos animalitos, y eso es muy triste�.

La población receptora, el pobre histórico como algunas institucio-nes los denominan, siente con la llegada del desplazado una amenaza.Se creía que tras ellos venían los grupos al margen de la ley. Sin embar-go, un funcionario de las instituciones que hicieron la denuncia arribamencionada, dice que

�Ahora se ve más tolerancia en las familias acogedoras, porque en un principio setenía un gran rechazo puesto que se creía que detrás del desplazado venían lasamenazas y los paracos. Ahora se sabe que no hay esa linealidad en la causalidad�(director SOS Aldea de Niños).

De todos modos, para el desplazado, la permanencia del conflicto esalgo que les impide pensar en el futuro. En las historias de las familias,frecuentemente aparece, que han sido desplazados dos o tres veces.Esto hace que no se quiera volver a empezar. En las propuestas siempreaparece el retorno al campo, pero muchos lo piensan dos veces. Algu-nos hombres consideran que en Bogotá no se consigue trabajo y que loque saben hacer está en el campo; sin embargo, lo han intentado; hansido reubicados en zonas rurales y, al poco tiempo, los han desplazadonuevamente, tanto por guerrilleros como por paramilitares. Las muje-res, por su parte, se preocupan por sus hijos; no quisieran volver, peroaceptan que era más fácil cuidar de ellos en el campo.

Existe también una queja de quienes tienen programas con la pobla-ción desplazada, y de su itinerancia: �Vienen, se inscriben en el programa,

Page 54: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

106

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

luego lo abandonan sin avisar�. (Funcionario, Programa de la Red de Soli-daridad Social. Seccional Cundinamarca) A varios, el conflicto armadolos persigue. Son buscados en los barrios una vez llegan a Bogotá porlos grupos que los desplazaron y tienen que huir hacia otros barrios oincluso deben salir de la ciudad.

Los efectos psicológicos, por lo tanto, son evidentes para adultos yniños. Y esto es algo que las entidades que les prestan ayuda, la mayoríade las veces, no saben cómo trabajar. Aparentemente, es más fácil resol-ver el problema de la alimentación, el vestido y el ingreso, bajo el su-puesto de que �lo demás vendrá por añadidura�; pero para el desplazadolas imágenes del conflicto armado que tiene Colombia no desaparecen.

Muchos sufren de depresiones que no les permiten seguir con suvida cotidiana. Conseguir trabajo es algo complicado en estas circuns-tancias; no quieren salir a la calle, se desesperan por la situación y seconfunden o se enredan de distinta manera. Una de las mujeres adultasnos mostraba y comentaba sobre el �árbol del ahorcado�:

�Allá, en ese árbol, frecuentemente, se encuentra gente ahorcada. ¿Y por qué seahorcan? Porque se desesperan de no conseguir nada� (mujer desplazada, 52años).

Los niños no escapan a esta situación. Muchos no quieren ir a laescuela, cuando la consiguen, porque no le encuentran sentido. Prefie-ren ser gamines y ven que ellos están mejor. Es la sensación de no futu-ro. Y esta es una de las explicaciones de la actitud retaliadora de losniños, la que se mencionaba en el acápite de la violencia doméstica. Esun elemento más que se adiciona al complejo de violencias que se refle-ja en el niño. No basta con que sus padres tengan peleas. �Hacia dondemiran las cosas son igual o más graves que lo que se ve en la casa�.

La educación: un escenario de incertidumbres

Una opinión que comparten los habitantes de la zona, los padres defamilia, jóvenes y niños desplazados con los que se ha trabajado, es quela situación de la educación, tanto para la población desplazada comopara aquella que se encontraba asentada con anterioridad en los Altosde Cazucá y los barrios vecinos, es crítica. Esto no sólo por su escasacobertura frente a la población en edad de estudiar, sino, también, por

Page 55: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

107

las características sociales y económicas de la población y la calidad mis-ma de la educación que se está impartiendo.

La educación es deficiente. Existe una escuela pública en El Arroyoque es la única y, por lo tanto, no alcanza a cubrir las demandas de lapoblación en el barrio. También hay varios colegios privados, en espe-cial de primaria. Aún así hay muchos niños sin estudiar; algunos por-que no tienen plata y otros porque no consiguen cupo.

Como en muchos barrios marginales de Bogotá, en Altos de Cazucá,la infraestructura de los colegios y las escuelas es precaria. No existenzonas verdes ni parques para la recreación de niños y jóvenes; no hayseguimiento de la calidad educativa; y, además, no hay atención psico-lógica ni refuerzo escolar para los niños.

En todas partes es importante estudiar; pero mucho más en la ciu-dad. Aquí se hace necesaria la educación profesional o una capacitaciónque permita tener empleo. Así lo expresan las madres de familia:

�Estudiar para ser alguien en la vida, unos profesionales, doctores. Los profesio-nales tienen un futuro definido; a ellos no se les dificulta trabajar. Ojalá pudié-ramos tener recursos para pagarles el colegio. En el campo no era tan costoso y, siuno no tenía, el vecino le prestaba. Aquí nadie tiene nada...� (mujer desplaza-da de 38 años).

Los principales problemas que enfrentan para la educación de sushijos son:

�La discriminación de alumnos y profesores hacia los niños desplazados�; �el notener profesores profesionales en las escuelas. Dizque les da miedo venir a ba-rrios peligrosos�; �la falta de recursos económicos para pagar matrículas, unifor-mes y libros�; �los pocos cupos para bachillerato y para otros cursos y tallerespara jóvenes�; �los salones son muy chiquitos. Los niños no tienen espacio paranada. No hay espacios de recreación�; �a los niños no los reciben en la escuela porestar atrasados en la pensión y muchas veces es la Red que no les pasa la plata atiempo� (relatos madres de familia desplazadas).

La falta de recursos económicos les hace sentir que

�Por ahora no podemos reclamar una buena educación para nuestros hijos, tansolo queremos que les den la oportunidad de estudiar y a nosotros que nos den la

Page 56: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

108

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

oportunidad de tener empleo para pagarles su educación...� (mujer desplaza-da, 34 años).

Los problemas de acceso a la educación generan problemas de vio-lencia intrafamiliar. Las madres tienen miedo de que sus hijos salgan ala calle; y los que no estudian se quedan encerrados en casa, mientraslos padres se rebuscan el diario. La calle es insegura y los grupos delimpieza social están actuando fuertemente en la zona.

Actualmente en Cazucá algunas de las familias desplazadas tienenbecas para sus hijos en los colegios y escuelas de primaria que existenen los barrios; sin embargo, algunas de estas escuelas no los recibenporque no confían en que la Red de Solidaridad realice el pago oportu-no. Además, los padres deben comprar los uniformes y los libros y, dadala situación de desempleo, esto es imposible (grupo mujeres madres defamilias desplazadas).

v Dificultad para adaptarse a la vida y ala educación en la ciudad

�Nos discriminan mucho. A los niños nos dicen saca yucas o saca papas� (relatoniño desplazado, 12 años).

Aún cuando los niños desplazados logren entrar a estudiar, su situa-ción, en la mayoría de los casos, es supremamente difícil porque, ade-más, de la salida violenta de sus lugares habituales de residencia, losextrañan y resienten el trato que reciben por parte de las personas de laciudad. En el barrio y en la escuela hay maltrato; los discriminan por serdel campo y sus padres no tienen recursos para enviarlos a las escuelasy colegios del barrio. En SOS les dan alimentación y talleres para queestén tranquilos y ocupados; sin embargo, hay muchas madres que nollevan a sus hijos a estos programas. Algunas, según ellas, por dejadas;otras, porque viven muy arriba y les queda lejos el centro.

Uno de los padres comentó que su hijo

�se siente mal..., él no quiere estar en la ciudad y dice: no me gusta el colegio, nome gusta estar encerrado. Allá podía montar en bicicleta con mis amigos y estartranquilo. Aquí no...� (hombre desplazado de 40 años y su hijo de 12).

Page 57: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

109

Las condiciones de los niños desplazados y de muchos de los niñosque viven en esta zona tienen muchas raíces. Una de las psicólogas delas organizaciones que trabaja en la zona34 las describe:

�El mundo familiar también es complicado y esto los hace desconfiados, se sien-ten perseguidos y aceptan mal la exigencia. Viven en una zozobra muy grande�.

Así, también, una madre comentaba que uno de sus hijos que

�Tiene 12 años es muy indisciplinado y han tenido varios problemas con él en elcolegio. Estuvo con una psicóloga un tiempo. Parece que la situación de violencialo ha afectado mucho... El menor tiene apenas 7 años y va a la escuela primaria.Es perezoso, no le gusta estudiar, todavía medio lee y escribe� (madre de fami-lia desplazada, 34 años).

v �La educación en las zonas de donde veníamos era mejor�

Con respecto a la calidad de la educación, los jóvenes afirman queen las escuelas y colegios rurales se sentían mejor:

�En el campo enseñaban con guías y así entendíamos más... aquí uno copia ycopia y al final no entiende nada� (joven desplazado, 14 años).

La entrada a la escuela, no es un proceso fácil para los jóvenes de 13a 16 años. Reiteran que no les gustan los colegios de Altos de Cazucá,pues los profesores y niños los discriminan por ser del campo. Los jóve-nes que estaban terminando su bachillerato rural no han conseguidocupos ni recursos para terminar sus estudios aquí, por lo que preferi-rían regresar.

Las madres consideran también que los profesores que tienen sushijos son muy jóvenes (normalistas y bachilleres) y que ellos no estáncapacitados para manejar los problemas que traen los niños, la situa-ción de violencia que han vivido y su llegada a la ciudad. En esto estánde acuerdo algunos de los niños y jóvenes: �Aquí los profesores son bachi-lleres... Cambian mucho a los profesores y no se ve continuidad en lo que se nosenseña�.

34 Funcionaria de la organización SOS Aldea de Niños.

Page 58: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

110

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

Entre los jóvenes que han logrado entrar a estudiar, que son pocos,hay algún conocimiento que les ha agradado aprender: �A mí me gustaestudiar. Aquí enseñan también un pocotón de cosas: conjuntos, relieve,potenciación; esas me gustan...� (joven desplazado, 16 años).

Un hombre de 56 años comenta que sus hijos están contentos estu-diando. Uno de ellos, que tiene 15 años, dice que aquí, por lo menos,tiene la oportunidad de terminar el bachillerato: �Yo había acabado la pri-maria y no había seguido el bachillerato porque no había escuela cerca. Ahoraestudio en el María Auxiliadora de Soacha y, aunque, tenemos que caminarlarguito, estoy estudiando bachillerato�. Él y su hermana forman parte deun grupo ecológico en Altos de Cazucá y piensan que con su trabajovan a mejorar las cosas; piensan que la situación del barrio se puedecambiar. De todas maneras, aunque les guste la escuela, la nostalgia delcampo es permanente: �Sí le gusta el colegio en el que está, dice que aprendecosas; pero extraña sus amigos y la libertad del campo� (madre de familiadesplazada, 37 años).

Por otra parte, los jóvenes y adultos manifiestan que la llegada a laciudad y el abandono obligado de sus actividades en el mundo rural; loque ellos veían como su futuro, se ve truncado por el desplazamientoforzado. Entonces, todo eso que sabían y aprendieron de sus padres nopuede realizarse aquí, donde tienen que volver a aprender a trabajarpara lograr una vida, un ingreso:

�Antes sabíamos hacer las labores del campo como recoger el café, manejar elganado, desyerbar... Ahora nos toca conseguir otros empleos� (joven desplaza-do, 20 años).

De acuerdo con las madres de familia, las habilidades y capacidadesque desarrollaron en las áreas rurales no les sirven para buscar empleoen la ciudad o sólo en algunos sectores:

�La mayoría se va a buscar trabajo en Corabastos o en las plazas de mercado, abultear o a revender, eso es lo que sabemos hacer� (mujer desplazada, 37 años).

Muchos de estos jóvenes han tenido que abandonar sus estudiospara buscar capacitarse en otras cosas. �Una de mis hijas estaba en su ba-chillerato, hizo hasta décimo grado�, cuando llegaron estuvo estudiando enun colegio en Soacha; pero no tenían recursos para pagar los uniformes

Page 59: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

111

y el transporte, así que �tuvo que dejarlo. Ahora está intentando entrar aalgunos de los programas de Jóvenes en Acción para aprender pintura, belleza osistemas, pero hay pocos cupos� (madre de familia desplazada, 34 años).

Además del problema de falta de cupos, algunos jóvenes no puedenpagar el transporte hasta los sitios de capacitación. Otras veces, la edu-cación compite con el trabajo, sobre todo para los jóvenes: �El hijo mayorse retiró de estudiar para poder trabajar�, pero �quiere seguir estudiando cuan-do se pueda� (mujer desplazada jefe de hogar, 37 años).

Esta situación se refleja en sus percepciones cuando, aunque indiquenque poseen lo básico para vivir, techo, alimentación y educación, reite-ran que sus condiciones de vida cambiarían si: �Volvemos al campo y, re-cuperamos los amigos y la escuela�. En otras palabras, aliviar el desarraigoes, para los jóvenes, uno de los impactos más duros del desplazamiento.

v El papel de los padres en la formación de los jóvenes

Para prevenir la violencia intrafamiliar opinan que

�Es importante el trato que se da a los menores, como decirles las cosas sin ofen-derlos. Los padres deben colaborar para que los hijos desarrollen la capacidad demanejar los problemas�.

Las mujeres consideran que, contar con ingresos para poder dar laeducación a los hijos, es clave: �La educación empieza por casa y sería buenotener ingresos para pagarles el colegio a nuestros hijos�. Para ellas el ambien-te en el barrio y la ciudad también podría contribuir a que la educaciónmejorara. Así, una buena educación debería enseñar a los niños de laciudad a no despreciar a los niños desplazados que vienen del campo.

El papel de las redes familiares, en situaciones de crisis como las quegenera el desplazamiento continúa siendo importante en el cuidado delos hijos y por lo tanto en la formación:

�Afortunadamente, yo tengo a mi mamita aquí en el barrio. Entonces, ella mesocorrió por unos días, hasta que apareció uno de los papás de los niños y meayudó. Ahora estamos viviendo juntos. Él trabaja en la construcción, en la rusaque llaman (...) yo, mientras eso, me tocó parar el trabajo y cuidar a los hijos,estar pendiente de las tareas y del colegio� (mujer desplazada, 38 años).

Page 60: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

112

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

No obstante, las personas mayores desconfían de la educación quese imparte en los colegios y se quejan de la poca atención que los padresdan a este aspecto:

�Ahora en el colegio no se enseña el respeto a los mayores. Se les oye decir malaspalabras y eso ¿dónde lo aprenden? En la calle (...). Ahora a los padres nos lesqueda tiempo de estar pendientes de esos muchachos; eso se despreocupan y des-pués los tienen metidos en la droga o en malos pasos (...), por eso es que se losllevan los de las pandillas (...). A mí me da mucha tristeza ver eso. Ahora yo hevisto descarrilarse a muchos y, sobre todo, duele más cuando son de la familia(...). No ve como ahora una nieta terminó embarazada y con 17 añitos; no pudoterminar el colegio y ahí se le fregó la vida (...). O a los niños que se vuelan de lacasa a buscar calle, los llama la plata (...). Eso se ve muy seguido por aquí�(mujer desplazada, 62 años).

El bienestar: ser y poder en comunidad35

�Vivir bien es siempre estar añorando eso que teníamos...� (hombre desplaza-do, 45 años).

Las percepciones de bienestar de la población desplazada que viveen el sector fueron discutidas en diferentes sesiones de trabajo con gru-pos de hombres y mujeres. De acuerdo con esto, el bienestar es asocia-do, especialmente por las mujeres, al ser con los demás, con locomunitario, con lo familiar, con lo grupal, que son espacios en los quese permite ser y vivir bien: �Ser amigable con los demás, respetar a los otrosy ser respetada� (mujer desplazada, 28 años).

El bienestar unido a la posibilidad de ser, se expresa en la preocupa-ción por los hijos. Se considera que las condiciones de pobreza y dedesplazamiento han afectado a adultos y jóvenes; pero, sobre todo, alos niños, quienes, se enfrentan a situaciones nuevas de exclusión queno les permiten ser ni vivir bien. Vivir bien es, en últimas, para las muje-res, ser personas comprensivas y enseñar a sus hijos a ser respetuososcon los demás.

35 Se sigue, para la sistematización de los resultados conforme a la idea de bienestar delos desplazados, las categorías axiológicas de necesidades y satisfactores en MANFRED

MAX NEEF (1986) Desarrollo a escala humana, Buenos Aires, CEPAR.

Page 61: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

113

El ser, como condición de bienestar para los hombres, es poder ejer-cer sus capacidades para el trabajo y el empleo. La situación actual hahecho que las mujeres tengan que asumir la responsabilidad económi-ca de las familias: �Nosotros somos campesinos y eso sabemos hacer. Aquí nostoca ser otra cosa y eso no es fácil...�. (Mujer desplazada, 26 años).

Hombres y mujeres se aferran a la esperanza de volver al campo:

�Hay dos formas de vivir y sentirse bien. La una tiene que ver con lo que unotenía en el campo; allá todo era a dos manos. La comida y el trabajo no faltaba,uno vivía en paz. Ahora a uno le parece que vivir bien es volver a tener esascosas. Uno aquí no vive bien porque anda recordando lo que tenía y como eso yano está con nosotros, pues vivir bien es siempre estar añorando eso que tenía-mos� (hombre desplazado, 45 años).

Pero la mayoría de ellos sabe que un posible retorno es lejano, poreso tratan de asociar el vivir bien a las condiciones que les exige la ciudaden términos de empleo, salud, educación, vivienda y nuevas relaciones:

�Ser capaz de coger un bus e ir a otros lados de la ciudad�; �ser capaz de conse-guir cupo en los colegios para nuestros hijos�; �ser capaz de tener otras habilida-des para poder trabajar aquí y tener ingresos�.

v Bienestar es: �tener�

El bienestar es, para hombres y mujeres, tener las necesidades bási-cas satisfechas; es decir, tener una vivienda propia, tener empleo, tenereducación y salud. También es tener paz. La tranquilidad y la paz son devital importancia para hombres y mujeres, jóvenes y adultos que hoyviven en Cazucá y que llegan de situaciones de violencia que los obligan avivir en barrios marginales en los que se encuentran con otros tipos deviolencia: social, económica, de exclusión y de inseguridad en las calles.

Tener espacios amplios en las escuelas y parques, es vivir bien paralos niños, quienes siempre aluden a la tristeza de no poder jugar en lascalles tranquilos:

�Los salones son chiquitos y hay un montón de niños. No hay parques, todotiene tierra, y no nos dejan salir a jugar porque a las mamás les da miedo que nospase algo...� (niña desplazada, 9 años).

Page 62: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

114

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

Nos llama la atención que al discutir el tema de vivir bien, hombres ymujeres de estos barrios lo asocian a ser, tener y poder. Ellos saben y reite-ran que lo que necesitan es oportunidades para poder satisfacer susnecesidades.

Al intentar clasificar el tipo de personas que viven en el barrio y suscondiciones de bienestar o pobreza, se encuentran, nuevamente gran-des diferencias en la percepción de hombres y mujeres. Para las muje-res lo afectivo, el ser, es de vital importancia; la clasificación que se hacealude a estas características: �Pobres felices, amargados, ricos llorones y arrui-nados� (véase: jerarquización del bienestar en el grupo de mujeres, cua-dro 6).

Consideran que su condición de pobreza está dada por no podertener satisfechas sus necesidades básicas; pero reiteran que la felicidadno se alcanza sólo con lo material. Por eso, las características que le asig-nan al pobre feliz son: �capaces de dar amor y brindar ayuda a otros; sencillosy tranquilos; honestos y trabajadores; amables y amigables; comprensivos y so-lidarios�.

Mientras que las características de ricos llorones, arruinados y amar-gados son: �Tacaños, interesados, envidiosos, humillantes, incapaces de daramor, egoístas; faltos de amor, comprensión y cariño�. Las mujeres piensanque en el barrio hay de todo; pero la mayoría son pobres felices queintentan sobrevivir unidos: �Trabajar unidos nos da más confianza� (mujerdesplazada, 27 años).

Para las mujeres, las condiciones actuales de bienestar se encuentranvinculadas a diversos comportamientos y estados de ánimo de los po-bladores, los cuales van ligados a las condiciones de satisfacción queposean.

Para los hombres adultos y jóvenes, existe una directa relación entrebienestar y generación de ingresos. De esta manera, identifican en estacategoría a las personas que pueden tener rentas fijas como los dueñosde tiendas: �Esos sí viven felices�; los que tienen un trabajo estable y, semencionan aquellos que viven de la violencia. Sobre este último punto,algunos de los hombres afirman: �Aquí hay quienes viven de la seguridad,dizque haciendo las limpiezas, matando jóvenes o personas que se portan mal; a

Page 63: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

115

esos les pagan por hacer ese trabajo�. Factor que hace relevante las condi-ciones de vulnerabilidad a las que se ven sometidos diariamente lospobladores de la zona.

Las demás condiciones están relacionadas con actividades informa-les que se clasifican en rangos que fueron representados con caritas detristeza, conformidad y de extrema amargura. Se destaca la situación deextrema amargura y el conformismo, como los estados de ánimo demayor relevancia en la zona con respecto al bienestar:

�Aquí uno anda es en zozobra a todo momento; no se tiene tranquilidad por lo delasunto de las muertes. Aquí si uno se descuida puede terminar en alguna lista yle caen a la casa y lo matan. Entonces, cómo puede uno dormir. Hay que estarvelando por los niños para que no los vayan a confundir con drogadictos o, si no,aparecen muertos al otro día�.

En el siguiente cuadro se ilustra una categorización realizada por ungrupo de hombres respecto a los sectores sociales que habitan en el ba-rrio y su estado de bienestar (véase cuadro 7).

CUADRO 6. JERARQUIZACIÓN DE BIENESTAR. GRUPO DE MUJERES

Fuente: taller �Jerarquización de bienestar� con mujeres desplazadas entre 18 y 35 años.Desempleadas y vinculadas a oficios informales. Cazucá, julio de 2002.

ArruinadosAmargados.Hacen negociossucios.Ambiciosos.Viciosos.Miserables yarrogantes.Faltos de amor,comprensión ycariño.Se creen más queotros.Egoístas hacia larealidad.

AcomodadosTacaños.Interesados.Envidiosos.Amarrados.Inservibles.No conocen a Dios.Niegan lo quetienen.No comparten conlos pobres.

Los ricos lloronesAmargados.Tacaños.Interesados.Humillantes.Presumidos.Se creen más queotros.Comen poco.No le brindan amora los demás.No tienen paz.Desgalamidos.Piensan que todoes plata.

Pobres felicesBrindan amor.Comprensivos ysolidarios.Son amables.Sencillos ytranquilos.Nos gustacolaborar.Creemos en Dios.Somos agradecidos.Responsables yhonrados.No podemos darestudio a nuestroshijos por falta deingresos.Somos másberracos.

Page 64: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

116

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

CUADRO 7. JERARQUIZACIÓN DE BIENESTAR. GRUPO DE HOMBRES

Fuente: taller �Jerarquización de bienestar�. 12 hombres desplazados de 27 a 56 años.Desempleados y personas vinculadas a oficios informales. Cazucá, julio de 2002.

Extrema amargura

• Los que tienenque pedirlimosna.

• Los reciénllegados.

• Los amenazados.

• Los enfermos.

• Niños que tieneque salir a pedir.

Felicidad

• Dueños detiendas grandes.

• Trabajadoresestables.

• Los que viven delpago de arriendo.

• Los terreros.

• Los que viven dela seguridad.

Tristeza

• Sin trabajo.

• Los que recibenayudaprovisional.(Programas detrabajo porcomida).

• Los que viven delreciclaje.

• Los que revendenel líchigo.

• Los que trabajanen modisterías.

• Las que trabajancuidando niños.

Conformidad

• Coteros.

• Los dueños detiendas pequeñas.

• Las empleadas delservicio doméstico.

• Albañiles.

• Colchoneros.

• Los vendedoresambulantes.

• Vigilantes.

• Ayudantes defontanero.

• Los trabajadoresde ornamentación.

Los adultos consideran que en estos momentos los niños son los quemenos bienestar tienen:

�A los niños les toca salir a pedir; uno los ve pidiendo una limosna y hastavendiendo botellas, martillos para conseguir qué comer (...). En cambio, otros sededican es a robar para conseguir moneditas y jugar máquinas en la tienda�.

Para niños y jóvenes, el vivir bien se asocia con la posibilidad de ir ala escuela, terminar el bachillerato, poder jugar y estar con los amigos,poder capacitarse en lo que les gusta y en lo que les dará posibilidad deempleo. Por ahora esto no existe, así que consideran que no tienen bien-estar y que están en condiciones difíciles.

Page 65: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

117

EL TERRITORIO POSIBLE

�Obedece, déjame guiarte. Acepta, déjame enseñarte. No intervengas, déjameayudarte. No luches, déjame protegerte. Sométete, permíteme salvarte. Habráque contestar un día en detalle este discurso, habrá que mostrar que la mejormanera de idiotizarse es dejarse enseñar, que la mejor manera de permanecerinválido es dejarse ayudar, que el peor peligro es dejarse proteger y quien acepteque lo salven ya está condenado�.

ESTANISLAO ZULETA: extracto tomado de FRANCISCO JIMÉNEZ VELÁZQUEZ

�Desplazamiento y ciudad: condiciones de posibilidad. Mirada pros-pectiva desde la vida como gran pauta�. En: Desplazamiento, ciudady territorio. Serie Ciudad y Hábitat. Barrio Taller, 2003, pág. 121.

El espacio al que aspiran los desplazados está ligado a la idea delretorno o la reubicación rural. Para ellos es claro que no todos estándispuestos a volver; las condiciones de inseguridad del país son la cau-sa más clara que justifica su permanencia en el barrio. La adaptabilidadse asume como una condición del lugar de refugio. Sienten que este esun espacio construido con esfuerzo en el cual han afianzado lazos deafecto, vecindad y seguridad.

El ideal no es el desvincularse de la zona, saben que allí sus hijos sehan aclimatado más rápidamente y que, bajo las condiciones actuales,

�Mal que bien han tenido educación y muchas ONG, como SOS Aldea de Niños,ayudan con alimentación y los tienen mientras uno trabaja. Hay programas queni en el campo se veían�.

Asunto que les permite la incorporación a programas especiales deasistencia humanitaria, así como el acceso a la educación.

Consideran que siendo el municipio de Soacha una zona que poseeáreas aptas para la agricultura, ellos mismos podrían trabajar allí duran-te el día y, en las noches, volver al barrio. En la ilustración se presenta laidea de conectar una senda que sale del barrio y que lleva el nombre de�Avenida de los Sueños�. Para ellos este camino los conduce a unas fincasen el mismo municipio, a manera de granjas integrales, en las que ten-drían sus cultivos para el consumo y algunos otros productos para laventa (huevos, pollos, cerdos, hortalizas). Piensan que este sitio podríaconvertirse en una escuela para los jóvenes, en donde se mantuvieranlas costumbres del campo sin salir de la ciudad. (Véase ilustración).

Page 66: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

118

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

Fuente: Dibujo sobre el territorio posible. Taller �Condiciones de vida�. 10 hombres y 8mujeres entre 25 y 50 años, Altos de Cazucá, mayo de 2002.

�Para nosotros esto sería un ejemplo para demostrar que seguimos siendo cam-pesinos y que podemos salir adelante�. La otra avenida lleva el nombre de�Esperanza� (área central del dibujo). Refleja la ilusión por volver a suslugares de origen: �Allá sí que podemos mantener nuestra identidad como cam-pesinos que somos; pero eso está tan lejos que ni siquiera la pintamos en el dibu-jo, porque eso sí que lo vemos inalcanzable� (hombre de 48 años,desplazado).

Otros mantienen la idea de permanecer en el lugar, con la ilusión deacceder a una casa propia y emprender algún negocio familiar:

�Eso aquí con poner un bulto de papa en la puerta le llueve gente a que les vendatres o cuatro papitas. Aquí se pone un supermercado a bajos precios y seguro auno le llega platica. Esa sería una buena manera de quedarse por aquí� (mujerde 45 años, desplazada).

Page 67: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

119

v El ideal: regresar al campo o estabilizarlas condiciones de vida en la ciudad

En las distintas sesiones y entrevistas, aquellas personas que llega-ron hace 3 años y las que apenas llevan 6 meses, coinciden en afirmar sudeseo por regresar a sus actividades agrícolas. No necesariamente a suslugares de origen, porque temen la represalia de actores armados y nosoportarían más desplazamientos. Volver al campo es el sueño de hom-bres, mujeres, niños y jóvenes, quienes prefieren enfrentar los proble-mas y las dificultades que tienen los pequeños productores en la granciudad, sin ningún referente:

�Yo quisiera regresar, tener un mejor futuro económico, tener a mis hijos cerca ysalir y dejarlos solos y que no tengan peligro� (mujer desplazada, 38 años).�Quiero volver; yo sí quisiera volver a mi finquita y sembrar mis matas, y ver micafé y mi caña; pero esta guerra es lenta... muy lenta� (hombre desplazado, 54años).

Para ellos las acciones para la protección y apoyo a las familias des-plazadas que llegan a las distintas ciudades son insuficientes; las dife-rentes entidades de atención están desarticuladas, no hay programasque posibiliten la adaptación de las familias al espacio urbano y, ni si-quiera, con proyección a programas de retorno:

�Nos dan mercado, cosa que agradecemos, porque si no no podríamos vivir; perodespués de un tiempo ya no hay más ayuda con alimentos, no hay programasque nos ayuden con proyectos productivos ni nos ayudan a conseguir empleos�después de un tiempo las entidades hacen de cuenta que no existimos� (mujerdesplazada, 38 años).

Para hombres, mujeres, jóvenes y niños es necesario, en las actualescondiciones de �recién llegados� y �desplazados�, tener acceso a la educa-ción, la salud, la alimentación y la vivienda y, para ello, tener empleo ygenerar ingresos se convierte en una condición necesaria. Las alternati-vas productivas para la generación de ingresos, son, en este momentolo más importante. Éstas se buscan a través de organizaciones comuni-tarias, entendiendo que, en las actuales circunstancias, estar organiza-dos les permite sobrevivir y gestionar sus propuestas.

Page 68: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

120

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

La idea de un territorio posible está relacionado con ser acogidos enla ciudad como seres humanos, sin exclusión, sin discriminación; y, so-bre todo, poder tener tranquilidad y olvidar la zozobra que les ha traídoel destierro:

�Con el apoyo de trabajo uno podría ir saliendo adelante. Luchar sin dejar perderel ánimo. Qué se gana uno con hartos bienes y lleno de zozobra y desconfianza,si uno teniendo gallinas y reses no se las come con tranquilidad� (hombre des-plazado, 67 años).

Alcanzar el bienestar requiere también buenas relaciones familiaresy apoyo mutuo; relaciones que se han deteriorado después del despla-zamiento: �Una familia puede ser feliz a pesar de las dificultades, como notener trabajo estable, no tener una vivienda digna�. Los adultos hacen cons-tantemente referencia a los niños y sienten �culpabilidad� al no poderdarles una mejor calidad de vida. Saben que los niños son en este mo-mento muy vulnerables a la violencia, a otro tipo de violencia que antesen el campo no conocían; la causada por las pandillas, la limpieza socialy la discriminación.

La reconstrucción del tejido social entre personas con distintas his-torias de diferentes lugares del país se hace necesaria para todos. Elbienestar es colectivo: �Estar unidos nos da confianza�.

En síntesis, las categorías de bienestar se definen por condiciones desubsistencia que se entrecruzan con anhelos y acciones para el mejora-miento de su calidad de vida. Sobre ello se distinguen las condicionesdel estar, hacer, tener y ser. Las cuales están definidas por los siguientessatisfactores relacionados con la salud, la alimentación, la vivienda y elafecto (véase cuadro 8).

Las propuestas para la reconstrucción comunitaria:un escenario para la conformación de territorios posibles

La situación de pobreza de la población desplazada se ve agravadapor las circunstancias que genera el desarraigo, la ruptura de redes so-ciales y afectivas en sus lugares de origen y el truncamiento de sus pro-yectos productivos y de vida. Todo esto se agudiza por la discriminacióny marginalidad al que se ven sometidas cuando llegan a la ciudad, por-que sienten que la gente en la ciudad los estigmatiza.

Page 69: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

121

CUADRO 8. CONDICIONES DE SUBSISTENCIA Y SATISFACTORES

Fuente: grupo de 20 mujeres desplazadas entre 16 y 38 años. Altos de Cazucá, julio de2002.

Enfrentados a este nuevo ambiente, sus posibilidades de hacer unavida se ven afectadas por la imposibilidad de conseguir trabajos remu-nerados que les permitan solucionar aunque sean sus más mínimas ne-cesidades. Las habilidades que tenían en el campo les sirven muy pocoen un ambiente urbano. En otros casos la edad y la falta de capacitaciónpara intentar la búsqueda de trabajo, los inmoviliza.

Es importante subrayar que para la mayoría de los desplazados, laexperiencia del desarraigo, la ruptura de sus redes de solidaridad y amis-tad, el cambio abrupto de paisaje y posibilidades, son situaciones quedejan huellas muy profundas. Así, la añoranza por el regreso al campo,a lo que se conoce y se sabe hacer es una constante en todos los proyec-tos de vida. Sin embargo, en medio de las circunstancias los desplaza-dos plantean condiciones y propuestas concretas para la superación desus necesidades.

v Las condiciones necesarias

Las condiciones representan un conjunto de saberes y elementos deorganización, actitudes e incluso garantías por parte del Estado. Estascondiciones son necesarias para poder pensar en proponer y actuar.Una vez discutidas y analizadas, los desplazados de los Altos de Cazucáestablecieron que ellas son:

Ser

Amigable.Comprensivo.Ser bueno y nohacerle mal a nadie.Enseñarle a loshijos a respetar alos demás.Ser buenos hijos yrespetar a lospadres.

Estar

Bien.Alimentado.Alentado.Bien con Dios.

Hacer

Poder dormirtranquilos.Dar estudio a loshijos.Compartir con losdemás.Dar amor.Brindar la mano aotros si se puede.

Tener

Vivienda propia.Empleo.Estudio.Paz.Un buen ambientepara los hijos fuerade casa.

Page 70: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

122

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

• �Capacitarnos para estar unidos�.

• �Estar unidos y podernos entender�.

• �Establecer reglas claras desde el comienzo�.

• �Tenerse confianza�.

• �Responsabilidad y cumplimiento�.

• �Capacitarnos para conocer la realidad de la ciudad�.

• �Seguridad social al desplazado�.

• �Tener mayor información sobre los proyectos y programas que tienen lasentidades para que puedan ser vigiladas por la comunidad�.

• �Orientación y capacitación para mejorar la convivencia�.

v Las propuestas de la gente

Durante el análisis de las propuestas, discutidas con las personasque participaran en este estudio, es evidente que trabajo y empleo, edu-cación y capacidades y el tema de la violencia, están íntimamente arti-culados. Es tal la urgencia de satisfacer las necesidades mínimas, queson muchas, que parecería que la sola generación de fuentes de trabajoremuneradas podría resolver, �de un solo tajo�, los demás problemas.

Las dos propuestas integradoras que se construyeron reflejan contoda nitidez estas relaciones. El regreso al campo es en todo caso unaesperanza presente en todo momento y podría asegurarse, sería la me-jor solución a muchos de los problemas que aquejan hoy a los desplaza-dos.

Estas propuestas se resumen en:

• Organización, capacitación y empleo para la generación de proyec-tos productivos y retorno al campo.

• Capacitación y orientación para el trabajo y la convivencia y, mejo-ramiento de la calidad de la educación y recreación.

Page 71: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

123

Es importante mencionar dos elementos que condicionan la capaci-dad de integrar a las instituciones con la comunidad. Si bien los despla-zados saben de la existencia de varias de las instituciones, no conocenclaramente cuál es el tipo de apoyo que les pueden brindar.

Aunque, las instituciones tienen responsabilidades, los desplazadossienten que es a ellos a quienes les corresponde dar el primer paso por-que, muy pocas veces, éstas llegan por voluntad propia a la comunidad.Por esto afirman:

• �Nos toca a las comunidades ir a las instituciones a golpear fuerte y no alrevés�.

• �En la gobernación nos dijeron que se perdieron 400 millones porque lascomunidades no los gestionaron. Pero las comunidades ni saben dónde esque está esa plata para pasar los proyectos�.

• �El mundo está como al revés; la gente debería ir a las universidades a apren-der y las universidades son las que están yendo a las comunidades; en cam-bio las instituciones, que son encargadas de atender a la comunidad, no lohacen y le toca a la comunidad ir a exigir lo que le corresponde�.

En la propuesta de �organización, capacitación y empleo para la ge-neración de proyectos productivos y retorno al campo�, se identificanel INCORA, la comunidad, la UMATA, la Red de Solidaridad Social, el SENA yel alcalde, como las instituciones y actores que pueden apoyar la conse-cución de la tierra, que es la base para los proyectos productivos y parala asistencia técnica, la búsqueda de recursos financieros y la gestión delos proyectos.

Para tener acceso a la tierra, la función del INCORA es importante y laven muy relacionada con el problema de los desplazados. Simultánea-mente, con la tierra, es necesario asegurarse la alimentación mientras sepuede poner a producir la tierra. La Cruz Roja ha de dar, entonces, losapoyos alimentarios. �Ya establecidos, sería ahora sí importante el BancoAgrario: para los terrenos, la vivienda y el crédito�.

Otra institución importante para las propuestas es la Secretaría dePlaneación. A ésta:

Page 72: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

124

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

�Le toca pavimentar la carretera de donde vamos a quedar ubicados, para queconozcan nuestro proyecto y, además, si nos toca a pie se nos va a dificultar más.También haría las tareas del plan de vivienda, porque allá reposa la base de datosde inmuebles del municipio y tienen la información de las tierras del municipioy de particulares que puede gestionar para los proyectos productivos de noso-tros�.

Es unánime el reconocimiento de la necesidad de capacitación, en laque instituciones como las universidades, el SENA, el Ministerio de Edu-cación y el INCORA cumplen un papel relevante. Dos temas planteadosalrededor de estas instituciones fueron la capacitación en administra-ción de empresas y la orientación en adquisición de predios. La UMATA

es vista como una institución �que da capacitación, apoya los proyectos yhace donaciones a la gente más necesitada�. Finalmente, se planteó que laIglesia es importante como contacto para retornar al campo y por elacompañamiento que puede hacer.

v La capacitación para el trabajo y la convivencia

Para la segunda propuesta �capacitación y orientación para el traba-jo y la convivencia y mejoramiento de la calidad de la educación y re-creación�, surgieron otras instituciones relacionadas con la solución deproblemas que tienen que ver con la educación de los niños y losjóvenes.

En el nivel local, estas instituciones son el Instituto de Recreación yDeporte, el Centro Social Cazucá (SOS Aldea de Niños), la Oficina dePrevención de Desastres, la personería y el Instituto de Bienestar Fami-liar.

En el ámbito nacional, aparece como contraparte, la Defensoría delPueblo. También el Plan Colombia, específicamente, con los programasde Jóvenes en Acción y Familias en Acción a nivel departamental.

En lo internacional se reitera la necesidad de articular la propuestacon entidades como UNICEF, Agencia de Cooperación Alemana GTZ y SOS

Aldea de Niños, que es la contraparte a nivel internacional del CentroSocial Cazucá que actúa a escala local.

Page 73: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

125

La Oficina de Atención de Desastres, sobre la que aparentemente nohabría tanta relación, es vista por la comunidad como entidad impor-tante debido a que �estamos en zona de alto riesgo y puede caerse el rancho yse desbarata todo�.

En lo que se refiere a la UNICEF plantean que �tiene que ver con los niños,con comedores y orientación psicológica�. Por su parte, la Agencia de Co-operación Alemana GTZ �tiene alianzas con varias instituciones de capaci-tación y financia programas para jóvenes�.

v Los obstáculos y sus posibles soluciones

Como ya se mencionó, uno de los primeros obstáculos que se pre-senta frente a las instituciones es el del desconocimiento de la funciónde las mismas.

La reflexión pasó de considerar dejar la responsabilidad de la ges-tión y trámite a los líderes visibles de las comunidades, a darse cuentaque, frente a la cantidad de instituciones con las que hay que interactuar,más personas deben aprender a gestionar sus propuestas. Su mayortemor es no saber cómo decir las cosas.

También es claro para todos que debe haber una capacitación sobrelas funciones de cada institución. Esto para que no tengan que dar mu-chas vueltas a la hora de gestionar un recurso y evitar que las institucio-nes tengan como excusa que eso no hace parte de sus funciones: �por esolos políticos se roban las partidas�.

Otro obstáculo es la desconfianza en los programas que los benefi-cian, pues hay muchas ONG e instituciones de gobierno ofreciendo pro-gramas y esto se ha prestado para engaños: �No se debe jugar con lossueños de la gente�.

Las bases territoriales de la población como fundamentospara la reconstrucción comunitaria

Considerando las limitaciones sociales de los pobladores rurales ensituación de desplazamiento en el proceso de inserción territorial (real,

Page 74: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

126

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

pensado y posible) descritas, surge lo que podríamos llamar �la configu-ración de un enfoque comunitario del desarrollo�. Visión que se posiciona,desde las perspectivas de las propias personas desplazadas, como unpatrón de vida que se reconstruye bajo condiciones de marginalidad,en las cuales subyacen destrezas individuales y colectivas de adapta-ción a los nuevos contextos de vida y bienestar. Aspectos sociales devital importancia para que sean considerados como esenciales para lareconstrucción vital de la población.

v Imagen del territorio presente

La imagen del presente aparece como un permanente cruce detemporalidades. En él hay un diálogo constante entre un pasado que aveces duele y que fue negado en la posibilidad de construir el presente.Hoy se muestra como un desconocido al que hay que aceptar e ir que-riendo por el camino y que, sin embargo, tampoco es capaz de recrearun mañana. El pasado se revela al olvido permeando un futuro que serehace, cada día, de las más variadas maneras.

El presente resulta de la permanente yuxtaposición de tiempos, enla que es difuso y no una consecuencia deseada del pasado. Necesaria-mente no es percibido como el insumo del futuro; el presente es más elespacio de la supervivencia, la conciencia sobre lo que se quiere. El an-claje en el hoy pasa, necesariamente, por las organizaciones comunita-rias que se convierten en catalizadoras de múltiples historias, futuros ytiempos de las personas.

Aspectos que se conjugan, en razón a los hallazgos de orden am-biental, cultural, económico y político; presentes en las reflexiones quelas personas realizan del territorio en el que habitan y de su situaciónsocial:

· Lo ambiental: es un paso largo entre el pasado rural y el futuro ur-bano. Los mapas muestran elementos de su tradición campesina. Loselementos de futuro están dados por la interrelación con la vivien-da, la vecindad, la organización comunitaria y la familia.

· Lo cultural: la dimensión cultural, al igual que la ambiental, está cru-zada por una historia campesina expresada en la comida, la música

Page 75: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

127

y, mediada por la organización comunitaria; no obstante, las figurasque hacen parte de ese encuentro aparecen casi como sombras a laespera de un rostro, de un nombre, de una identidad.

· Lo económico: es el espacio en el que se resuelve el día a día. Loeconómico es percibido como el lugar del trabajo y los ingresos.

· Lo político: se representa como un espacio referido a las institucio-nes, al gobierno, pero carente de interlocutores. La dimensión políti-ca se visualiza como una forma de violencia a la cual le confieren elorigen de su situación de exclusión y marginalidad.

Ésta se expresa como el espacio en la que se resuelve el problema dela educación y el de la salud. Cuando se interrelaciona con lo económi-co toman fuerza los ámbitos autogestionados, pero también los actoresy la vida barrial. Lo político y la infraestructura se relacionan fuerte-mente, mostrando que los alcances obtenidos hasta el momento sonfruto del trabajo comunitario.

v Imagen del territorio futuro

Los sueños individuales se plantean por el acceso a la vivienda, elempleo y la educación de los hijos. Debido a que la ilusión del retorno ola reubicación se encuentran medidos por el pasado rural y se percibencomo lejanos, el espacio urbano se define como el ámbito actual de rea-lización de sus expectativas. En él se han logrado redefinir comporta-mientos que han configurado una base social en la que se establecenvalores desde los cuales se resiste y sobrevive en la zona.

En este orden de ideas, surgen y se reviven múltiples aspectos de lavida cotidiana a los que se atribuyen valores:

Valores relacionados consigo mismo:

· Valorarse a sí mismo.

· La vida.

· Confianza en sí mismo.

· La salud.

Page 76: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

128

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

Los valores relacionados consigo mismo muestran la importancia dela autoestima y del amor propio, y la confianza en sus capacidades. Asun-tos que se ven fraccionados ante las dificultades actuales como obtenerun puesto de trabajo. Asunto difícil, si no imposible, debido a que sushabilidades en cuanto a sembrar o manejar fincas y animales, son inser-vibles en la ciudad.

Valores relacionados con otros:

· Los compañeros.

· La amistad.

· Los demás.

· Las mujeres.

· Los líderes que representan a los desplazados.

· La comunidad.

· El esfuerzo de las personas que vienen a ayudarlos.

· El entendimiento entre todos.

En este punto creemos que es importante el papel que cumplen lasorganizaciones comunitarias con su liderazgo, ya que se constituyen enun lugar de reconocimiento mutuo.

Es reiterado en esta comunidad que el bienestar de los hijos está porencima del bienestar propio. En varias ocasiones se mencionó el hechode que estaban trabajando para los hijos y que si no fuera por los hijosno estarían allí.

Valores relacionados con la vida familiar:

· El hogar.

· El esposo.

· Los hijos.

· Los padres.

Page 77: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

129

El trabajo es visto como una absoluta prioridad al ser un medio desubsistencia, no una posibilidad de desarrollo personal. Esto se eviden-cia en el hecho de que no fuera fundamental el tipo de trabajo que tu-vieran en el futuro, sino solamente tener un trabajo.

Valores relacionados con el trabajo:

· El trabajo propio.

· El trabajo de los demás.

En cuanto a valores relacionados con el pasado, llama la atención elhecho de la referencia a los padres y a los aspectos de su vida producti-va. En cuanto al presente, se hace referencia a la importancia de valorarlo que se ha conseguido.

Valores relacionados con el tiempo:

· La memoria de los padres.

· Valorar lo que se tiene ahora.

Cuando se habla de valores relacionados con el comportamiento, adiferencia de cuando se habla de los otros tipos de valores, se es muyambiguo. No se menciona ser responsable o sincero en qué ámbito, sinoen general.

Valores relacionados con el comportamiento:

· La responsabilidad.

· El respeto.

· La confianza.

· La sinceridad.

Page 78: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

130

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

v Noción de desarrollo a partir de los valores

En líneas generales el desarrollo significa, para esta comunidad, avan-zar, cambiar, mejorar. El sentido de este desarrollo, cambio o avance, esdeterminado por patrones temporales, de encuentro entre lo individualy lo colectivo, y a través de las diferentes dimensiones. Asimismo, en lanoción de desarrollo encontrada se combinan los deseos por un futuroideal, las acciones del presente a través de las organizaciones comunita-rias y el encuentro con los otros. Todo ello en un collage de deseos, emo-ciones y creencias a veces desarticuladas entre sí.

En este sentido, bien se podría decir que este grupo comparte ideasacerca de lo que significa �estar mejor en el futuro�: tener casa propia,un empleo estable y educación.

Se podría resumir, entonces, que la noción de desarrollo es el cam-bio, el movimiento realizado para mejorar sus condiciones de vida deacuerdo a lo que valoran como importante.

La relación definida por los pobladores está referida a unacomplementariedad entre el desarrollo, la acción y el territorio. Dimen-siones que ellos mismos expresan en satisfactores específicos; pero quese encuentran restringidos por las condiciones de inmediatez e incerti-dumbre de su actual situación de vida. Sin embargo, reconocen que laposibilidad para alcanzar el mejoramiento de sus condiciones de vidaestá sujeto al fortalecimiento de sus organizaciones comunitarias y alensamble entre sus intereses individuales y colectivos (véase esquema).

v La temporalidad atraviesa la noción de desarrollo:pasado, presente y futuro

En este caso se ha hecho evidente que siempre que se mira al futuro,éste se proyecta a partir de los antecedentes del pasado y las condicio-nes que establece la realidad presente. Además, en la situación de laspersonas que han sido desplazadas por la violencia, el parámetro tem-poral se hace muy importante. Pasado, presente y futuro se entremez-clan para coincidir en un estado de vida que se matiza entre las nostalgias,los recuerdos y los dolores del pasado, con las limitaciones y necesida-des del presente y las ilusiones de un futuro de bienestar.

Page 79: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

131

Fuente: Gama, Soledad; León, Sonia Alexandra; Molina, Adriana; Ocampo, Ana María;y, Quiroga, Natalia. Imaginando el futuro en Cazucá. Informe final. CIDER. Univer-sidad de Los Andes, diciembre de 2001.

Para la población desplazada el presente y el futuro están relaciona-dos; pero les es muy difícil establecer planes que superen el plazo deuna semana. El plazo es inmediato y el proceso de construcción delfuturo resulta de difícil concepción.

Pensamos que el desplazado debe reconstruir su vida desde su exis-tir sociocultural. Circunstancia de vacío, en la que no se le puede exigirque en meses reconstruya lo que había construido a lo largo de su viday, menos aún, dentro de territorios ajenos.

v Noción de desarrollo individual y colectivo

El imaginario de desarrollo se expresa en dos ámbitos: el individualy el colectivo. En el individual el desarrollo significa mejorar, cambiar

ESQUEMA. DESARROLLO, ACCIÓN Y TERRITORIO EN EL DESPLAZAMIENTO

DESARROLLOAvanzar.Cambiar.Mejorar.Mantener la identidaddel origen campesino.

ACCIÓNVivienda.Educación.Empleo.

TERRITORIOTransición.Definitivo.Regreso al campo.

El desarrollo se da en el campo relacionalde lo individual y lo colectivo,representado por la organizacióncomunitaria.

Tiempo: apegos,inmediatez,incertidumbre yno planeación.

Page 80: LA INSERCIÓN SOCIAL AL TERRITORIO

132

TERRITORIO Y DESPLAZAMIENTO. EL CASO DE ALTOS DE CAZUCÁ, MUNICIPIO DE SOACHA

para conseguir el sueño de futuro. En el plano colectivo o, más biencomunitario, se espera contar con mejor entorno y oportunidades pararealizar los deseos individuales, sin embargo, se muestra una fracturaentre la construcción individual de futuro y el futuro de las organiza-ciones.

Al referirse al futuro de la comunidad, expresan que esperan �quecumplan con lo que han prometido�. En este punto se hace evidente unarelación entre lo individual y lo colectivo, en la que buscan ser objeto desu desarrollo y no sujeto, puesto que los desplazados prefieren unamayor interlocución y protagonismo con el Estado en la construcciónde su futuro.

En el plano, tanto individual como colectivo, es muy importante re-saltar el encuentro en torno a valores y la conjunción de éstos con elhorizonte del desarrollo. En este caso es posible afirmar que los valoresjuegan un papel fundamental en la determinación del horizonte y lameta del desarrollo que se anhela.