LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD - … · de la Juventud. El Papa quiso con ... Vamos a conocer...

16
1 LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD Tutoría para ESO y BACHILLERATO

Transcript of LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD - … · de la Juventud. El Papa quiso con ... Vamos a conocer...

1

LA JORNADA MUNDIAL DE LA

JUVENTUD

Tutoría para ESO y BACHILLERATO

2

1. INTRODUCCIÓN: ¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud? Estas Jornadas fueron una iniciativa del Papa Juan Pablo II después de ver las concentraciones masivas de jóvenes en el año 1984, en el que se celebró en Roma un año jubilar (un Año Jubilar es un año en el que se conmemora un acontecimiento importante para la comunidad cristiana, y que tiene una fuerza especial, por ejemplo, el aniversario de la muerte de un Apóstol). Hay que recordar también que el año 1985 fue declarado por la ONU Año Internacional de la Juventud. El Papa quiso con esta iniciativa invitar a los jóvenes a un compromiso mayor con la Iglesia, a pertenecer a ella rejuveneciéndola y a asegurar la transmisión del evangelio a las siguientes generaciones. Por este motivo, una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tiene estos objetivos: • Ser una peregrinación en la fe, en un ambiente de fiesta. • Ser un foro para los jóvenes, donde experimentemos la presencia del Espíritu Santo. • Ayudarnos a los jóvenes a redescubrir la centralidad del Reino de Dios en nuestras la

vidas. • Hacernos testigos de Cristo. La primera tuvo lugar en Roma (1986). Desde entonces no han dejado de celebrarse, unas veces en Roma, el domingo de Ramos, otras en otras ciudades del mundo: Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2.000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sydney (2008), y la próxima en Madrid (2011). La JMJ del año 2011 dura de martes a domingo (16-21 de agosto) y en ella hay todo tipo de actividades: fiesta de bienvenida, catequesis por grupos lingüísticos, actividades culturales y conciertos sobre temas relacionados con la fe y la visión cristiana del ser humano, Vigilia de oración con el Papa, eucaristía …

ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN: consulta en alguna página web (u otro medio de comunicación) que hable de esta Jornada y trae algún artículo, foto, acontecimiento relacionado con las anteriores Jornadas o con lo que se está preparando en Madrid: lemas de otras jornadas, participantes, testimonios, el papel de los voluntarios, etc.

Jornada Mundial de la Juventud Colonia (Alemania) - 2005

3

2. PRESENTACIÓN DEL CARTEL El cartel que pondremos en clase recoge de forma resumida el tema propuesto por Benedicto XVI para la celebración de estas Jornadas: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes

en la fe” Este cartel nos acompañará todo el curso para recordarnos que la juventud es la etapa de la vida para poner los fundamentos. Por eso el lema del curso será: “Sobre roca – Upon this rock”. Fíjate en la frase que el Papa ha elegido para esta JMJ. Es una frase que toma a su vez de San Pablo, a quien ya conocerás por sus cartas y sus viajes, que narra el libro de los Hechos de los Apóstoles. Es una frase que resume lo que fue la vida de Pablo después de su conversión a Cristo. Recuerda su historia:

Me presento. Me llamo Pablo y nací en Tarso, una importante ciudad de Asia Menor, lo que hoy es Turquía. Mi padre era fabricante y comerciante de tiendas, que vendía a los romanos para las campañas militares. Por el buen servicio que hizo, la leyenda dice que recibió en premio la ciudadanía romana. Esta dignidad de “ciudadano romano” la heredé de mi padre y en una ocasión me vino muy bien, porque a punto estuve de ser ejecutado sin haber tenido un juicio justo. Entonces apelé a mi condición de ciudadano… Debido a esta buena posición económica de mi padre, pude recibir unos buenos estudios. ¡Ah, no te he dicho que era judío, hijo de judíos! Tuve una buena formación con los mejores maestros, (algunos aseguran que con el célebre rabino Gamaliel) y con ellos aprendí la Torá, la ley judía.

Estaba tan orgulloso de mi fe que me hice fariseo, es decir, fiel observante de la fe judía. Creía en Yavé, el Dios judío, que había elegido a mi pueblo y lo había liberado de la esclavitud de Egipto. Creía en la Torá, la Ley, y estaba seguro que sólo los que la cumplían fielmente podrían salvarse. De hecho, para que el pueblo judío alcance el poder y la gloria prometidas por Yavé, hay que conseguir que todos cumplan la Ley. Porque Dios sólo salva a los que cumplen la Ley: una cosa por otra. Por aquel tiempo apareció un revoltoso y agitador que decía que era el Mesías. Bueno, no lo decía, pero los signos que hacía parecían los del Mesías. Las autoridades romanas, instigadas por los jefes judíos, lo mataron clavándolo en una cruz. Pero sus seguidores siguieron creciendo y extendiéndose por todas partes, repitiendo que Jesús estaba vivo porque había resucitado.

4

Para acallar aquellas mentiras me enviaron a la ciudad de Damasco, en Siria, para traer prisioneros a unos cristianos que allí residían y anunciaban el mensaje de Jesús. Os cuento lo que me ocurrió por el camino… Tenía la intención de encontrar y llevarse presos a todos los que pertenecieran al Camino, fueran hombres o mujeres. En el viaje sucedió que, al acercarse a Damasco, una luz del cielo relampagueó de repente a su alrededor. Él cayó al suelo y oyó una voz que le decía:

—Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? —¿Quién eres, Señor? —preguntó.

- Yo soy Jesús, a quien tú persigues —le contestó la voz—. Levántate y entra en la ciudad, que allí se te dirá lo que tienes que hacer. Los hombres que viajaban con Saulo se detuvieron atónitos, porque oían la voz pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo, pero cuando abrió los ojos no podía ver, así que lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco. Estuvo ciego tres días, sin comer ni beber nada.

Entonces me di cuenta qué ciego había estado, pero no tres días, sino más de 30 años. Tuvo que ser él, Jesús en persona, el que me sacara de mi ceguera. Entonces empecé a comprender… Así empezó mi camino de conversión, mi vida unida a la de Cristo, que ya nadie podría separar: ni la espada, ni el castigo, ni la amenaza, ni el dolor, ni la enfermedad, ni la muerte. Entonces me di cuenta que mi vida era Cristo y que todo lo que había tenido antes y por lo que había luchado no valía nada comparado con tener a Cristo. Me hice cristiano.

Había descubierto la vida de Dios; mejor explicado, Dios me reveló su vida y los planes que tenía conmigo y con todos vosotros: hacernos sus hijos. Y que para conseguir esto lo había apostado todo, hasta el punto de entregar a su Hijo por nosotros.

Me di cuenta de que mayor amor es imposible. Y el amor de Dios, demostrado en su hijo Jesús me sedujo, me arrebató, me conquistó, me transformó. Y desde entonces ya no viví más que para Dios y para su causa: comunicar al mundo entero el amor que Dios nos tiene y lo que está dispuesto a hacer por cada uno de nosotros.

Y tú, joven del siglo XXI, ¿dónde pones tu vida? ¿sobre qué la apoyas? ¿qué consideras que es lo más valioso, por lo que vale la pena luchar en serio? Ya ves cómo a mí se me rompió en pedazos cuando me encontré con Cristo. Lo que yo creía que era valioso e imprescindible (éxito, ciencia, poder, fama, ley, ambición…) resultó ser nada comparado con tener a Jesús en mi vida.

Yo experimenté eso de que “por mí dieron la vida”. Y te aseguro que cuando alguien descubre esto, ya nada es igual: “no hay amor más grande que dar la vida por un amigo”. Y

por mí la dieron. No te puedes imaginar la potencia que me dio este conocimiento. Te invito a hacer la prueba, a experimentarlo tú también…

5

¿Por quién estás dando tu vida? ¿en qué la gastas, en qué la inviertes? ¿Para quién quieres que sea tu vida?

Que la gracia de Jesucristo te acompañe siempre.

Tu amigo, Pablo de Tarso, Pablo de Cristo.

ACTIVIDAD: la casa de tu vida. Dibuja una casa. Normalmente, cuando hacemos este ejercicio, nos olvidamos de dibujar los cimientos de la casa (porque no se ven). Y ya sabes dónde acaba una casa sin cimientos. En la casa que vas a dibujar, esta vez van a aparecer los cimientos. Recréate en ellos: cómo son, profundidad, forma, anclajes, tamaño… Una vez dibujada la casa vas a poner nombre a estos cimientos, es decir, vas a escribir en ellos las cosas que en este momento sostienen la “casa de tu vida”: personas, valores, objetivos-sueños, gustos-aficiones, actividades, planes, creencias, objetos importantes…

6

3. MIRANDO A NUESTRO ALREDEDOR… También descubrimos, a nivel humano, ejemplos de personas que han vivido por una razón, que se han propuesto una meta, que han creído en algo y se han entregado a ello con pasión. La montaña y la amistad que se crea entre las personas que comparten aventuras es un ejemplo. En estas personas se ve cuál es su raíz, qué fuerzas les guían, cuál es la motivación de sus acciones, qué valores les mueven… Vamos a conocer otra historia: el intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza. (Se proyecta en clase. Alguien lo puede bajar previamente y traerlo a clase) http://www.youtube.com/watch?v=dfi07sqBg28 (1/3) http://www.youtube.com/watch?v=llbqNHBN7Q0 (2/3) http://www.youtube.com/watch?v=2qdLnmMmY0U (3/3) ACTIVIDAD: para trabajar individualmente y exponer en dinámica de grupo. Se necesitan post-it.

1.- ¿Por qué crees que estos montañeros de élite arriesgan tanto, buscando nuevas rutas, nuevos retos, subir sin oxígeno, sin serpas …? ¿Entiendes por qué lo hacen? (cada uno busca una razón y la escribe en un post-it. Se deja un tiempo y se invita a salir a la pizarra para pegar el post-it en el cartel del curso)

2.- Imagínate la situación cuando a Iñaki le falla la salud. Uno, Alexey, decide seguir adelante y hacer cumbre y el otro, Horia, decide volverse y quedarse con él. ¿Por qué toman decisiones tan diferentes? ¿Qué le lleva a cada uno a actuar así? (Se escriben en la pizarra los dos nombres, Alexey y Horia, y debajo de cada uno se colocan post-it indicando los motivos por los que cada uno obra así, o tratando de caracterizar a esas dos personas)

3.- Tras muchas horas de espera a más de 7.000 metros de altura, la situación es desesperada, parece que no hay solución. Sin embargo, el amigo de Iñaki, cuando van a rescatarle a él, se niega a abandonarle, y les advierte que si no van donde Iñaki, él se quedará allí con él hasta el final. Piensa en si harías algo así por alguna persona. ¿Crees que alguien lo haría por ti? (Ejercicio de empatía: ponte en el lugar de Iñaki, ¿qué sientes? Ponte en el lugar del amigo, ¿qué sientes?)

4.- La familia de Iñaki nos da una lección de respeto y de comprensión hacia los montañeros, respetan la decisión que toman de intentar salvar al amigo rumano o dejar a Iñaki allí, aunque luego no fuera así. Y una vez que Iñaki murió, creen que él fue feliz así, arriesgando en la vida por lo que le hacía feliz, porque la vida sin el riesgo de apostar por lo que se cree, no valdría lo mismo. Y tú, ¿por qué crees que vale la pena apostar y arriesgar? ¿qué cosas crees que valen tanto que merece la pena arriesgar por ellas?

7

(Escribe en un post-it una cosa por la que has decidido apostar este curso, algo en lo que estás poniendo un interés especial porque lo consideras importante para ti o para alguien cercano a ti) Se sale y se pega de nuevo en el cartel del curso.

4. QUÉ NOS DICE JESUS: No hace falta que te presente a Jesús. Lo conoces de sobra. El nos dejó una página preciosa en el Evangelio para explicarnos lo importante que es encontrar en la vida un buen apoyo para edificar sobre él nuestra existencia. El nos propuso esta “roca” y nos dijo que era él mismo. Quien edifica su vida sobre Jesús está plantado en roca firme y ninguna tormenta del mundo podrá con él. Evangelio: Mt 7, 24-27 «Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.» ACTIVIDAD: Fíjate que en estas palabras de Jesús se esconde una gran sabiduría, que cambia la idea mercantilista de la fe. Jesús no promete que porque cumplamos sus propuestas nos vaya a ir todo bien en la vida. De hecho, nos avisa que cumplamos o no cumplamos sus propuestas, a los dos protagonistas les vendrán vientos, lluvias, torrentes, porque la vida siempre tiene sus cosas buenas y sus momentos malos, de angustia. Sin embargo, el secreto está en haber construido la vida sobre buenos cimientos, en poner el corazón en valores que no se corrompen fácilmente. El éxito, la fama, el dinero, la amistad interesada pueden venir e irse con facilidad. La amistad verdadera, el amor profundo, siempre estarán a nuestro lado, aunque todo vaya mal. 1.- Te proponemos a continuación que mires la casa con cimientos que has dibujado antes y señales (subraya) los cimientos que no sean materiales (familia, amigos, deporte, Internet, libros, viajes, fiestas, estudios, dinero, cosas, objetos…), es decir, los cimientos que sean espirituales o contengan algo de “más allá” (amistad profunda, servicio a los demás, amor profundo, generosidad, Dios, disponibilidad, gratuidad, desinterés, fe, deportividad, felicidad,…)

8

¿Cuántos has encontrado? Uno, dos, ninguno… Esto te dará la clave para saber sobre qué estás construyendo la casa de tu vida: sobre un proyecto excesivamente materialista o sobre un proyecto más sólido, más resistente, con más futuro. La diferencia entre los dos es que el primero posiblemente dé más alegrías. Pero un proyecto de vida sobre bases más profundas o espirituales da más felicidad. ¿Entiendes la diferencia? 3.- Vete de nuevo a la casa que has dibujado y añade los cimientos que tienes pero que en un primer momento no has visto.

5.- LA JMJ, ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JÓVENES CORAZONISTAS ¿Sabes dónde hay colegios corazonistas como el nuestro en el mundo? Vamos a verlos en el mapa: (se puede proyectar esta diapositiva) Al día de hoy, el Instituto, está formado por 1.100 hermanos distribuidos en 203 comunidades repartidas en 33 países. En el mes de febrero tendrá lugar una nueva fundación en el país de Mozambique, donde 4 hermanos de diferentes nacionalidades comenzarán a dirigir y animar una escuela de formación profesional. Junto a los Hermanos, 4. 330 profesores y educadores seglares comparten con ellos misión y apostolado en 143 obras educativas, haciendo posible hoy la educación de más de 100.000 niños y jóvenes, sobre todo del tercer mundo.

Vas a leer una carta que está adaptada de un texto que escribió el Hno. Bernard Couvillon (el anterior Superior general de los corazonistas) hace 6 años. En ella irán desfilando, de manera figurativa, diferentes alumnos corazonistas en el mundo,

9

expresando sus problemas, inquietudes… Al final nos dirán con qué tipo de profesores sueñan.

Testimonio: Carta de un joven ex alumno a los Hermanos y profesores: Queridos Hermanos, queridos profesores: Vosotros no me conocéis, pero probablemente conozcáis a alguien como yo. Acabé la secundaria en uno de vuestros colegios y me encuentro ahora cursando mis estudios universitarios. El Hno Bernard (antiguo superior general, natural de los EEUU) me pidió que os escribiese esta carta. Le conocí en Haití donde, junto con mis compañeros, hablamos acerca del bloqueo de su país a Cuba, un hecho que estaba destruyendo el comercio de Haití y eliminando los empleos a los que aspirábamos. Le conocí en Costa de Marfil y le hablé sobre el movimiento radical estudiantil que ha aterrorizado a nuestra universidad convirtiéndola en un lugar de miedo y opresión antes que un sitio de aprendizaje. Caminé junto a él cerca de una barriada pobre cuando alguien, debido al color de su piel, le lanzó un insulto obsceno; afortunadamente él no entendía en la lengua local. Le conocí en Madrid como miembro de un grupo llamado Valdeka y me puse en contacto con él a través de Internet para preguntarle cómo podemos vivir desde una perspectiva de fe y de justicia social auténtica. Viví con su comunidad en EEUU como voluntario y le escribí más tarde desde Washington D.C. para pedirle que solicitase a los Superiores generales de Roma tomar una postura pública en contra del embargo de Irak que estaba matando en esos momentos a miles de niños. En Colombia, mis compañeros de clase le preguntaron si el mundo sabía algo más de nuestro país aparte del terrorismo, del narcotráfico… Intentó buscar palabras bonitas, pero la verdad es que no nos convenció. Le escribí desde Guinea pidiéndole dinero para poder ir en barco a Sierra Leona al final de una guerra que me había dejado paralizado de cintura hacia abajo.

10

Un día encontré una carta en mi diario que había escrito en uno de esos días de convivencia que solíamos hacer en el colegio. El me animó a compartirla con vosotros. La carta decía cómo soñábamos a nuestros profesores y la mía decía esto: … No me interesa lo que hagas para ganarte la vida, quiero saber si te atreves a soñar un mundo futuro que esté a la altura de mis anhelos y preocupaciones. No me interesa la edad que tengas, quiero saber si eres un educador que sabe mojarse, aun a riesgo de parecer un loco, bien por amor de lo que es correcto, o bien por la aventura de decir a las claras lo que está mal. No me interesa qué religión hayas heredado. Quiero saber si han entrado en contacto con el centro de tu propio espíritu, si permites que tu conciencia se abra más y más por las injusticias de la vida o, por el contrario, se cierre por el miedo al conflicto o a las opiniones de los demás. No me interesa si lo que enseñas en clase es cierto o no. Quiero saber si eres capaz de decepcionar a alguien por ser consecuente contigo mismo y con la fe en el Dios que profesas. Si puedes soportar que tu propia gente te acuse de traición y no traicionar tu alma en su lugar. Quiero saber si deseas reparar lo que nosotros (tú y yo) hemos hecho con nuestro planeta, para que así podamos ponernos de pie juntos al borde de un lago y lanzar un grito de felicidad al resplandor plateado de la luna llena. No me interesa saber dónde vives o cuánto dinero tienes. Quiero saber si puedes levantarte por la mañana en un mundo lleno de dolor y corrupción y hacer lo que se debe para que los niños puedan creer en su propia dignidad. No me interesa a quién conoces o cómo llegaste hasta aquí. Quiero saber si me apoyarás en este mundo de confusión y no te retirarás de la lucha para arreglar lo que es injusto. No me interesa ni dónde, ni qué, ni con quién hayas estudiado. Quiero saber qué fuerza te sostiene en tu interior, cuando se ve claramente a nuestro alrededor que cada uno va a lo suyo. Quiero saber si, cuando te encuentras a solas contigo mismo, imaginas nuevas posibilidades para el mundo y hablas de ellas con Dios. Deseo que me las cuentes y que un día yo pueda transmitirlas como esperanza para mis hijos. Gracias por leer mi carta. Espero que puedas entenderme. Atentamente: un joven que lucha en esa encrucijada donde la vida cristiana y la conciencia se encuentran con el mundo real .

11

ACTIVIDAD: Completa esta carta imaginando que te encuentras con el Hno Bernard y le hablas de tu país, de tu realidad, de lo que vives en este momento, de lo que ves a tu alrededor. Después completa el párrafo que falta empezando así: “le conocí, caminé, viví, en Vitoria,…” Haz lo mismo con tu sueño hacia tus educadores. Dirígeles también un párrafo empezando como aparece en la carta: “No me interesa…. Quiero saber…”

En la Jornada Mundial de la Juventud queremos encontrarnos con otros jóvenes corazonistas del mundo. Les hemos invitado a venir pero no sabemos los que podrán hacerlo.

Con todos ellos queremos vivir la experiencia de universalidad del carisma de Andrés Coindre y el Hermano Policarpo, que dijeron: “Mi obra es universal”. Y comprobar que nos identificamos todos por unos rasgos comunes que hemos ido adquiriendo en los colegios corazonistas. Te invitamos a que los descubras en este acróstico:

1- Es un espíritu que tienen aquellos que analizan las cosas y se hacen preguntas, aquellos que buscan la verdad y no se conforman con cualquier teoría. 2- Es imprescindible para empezar una tarea y terminarla, superando todas las dificultades que se encuentren por el camino. Generalmente cuesta. 3- Es la sensación de sentirse bien por dentro porque uno es fiel a sí mismo y vive contento. 4- Cuando falta en clase ésta es un infierno. 5- Es un órgano del cuerpo que representa la nobleza de una persona. Cuando las cosas se hacen con él todo sale mejor y uno nunca se equivoca. 6- Es el valor que más hace falta cuando tenemos opiniones distintas y nos cuesta entendernos. 7- Es una forma de ser, una virtud que aparentemente puede expresar debilidad, pero que implica mucha fortaleza interior. 8- Es la virtud de aquellos que no quieren llamar la atención, que se alegran con los éxitos de los compañeros y que se entristecen con sus desgracias. 9- Es dar incluso lo que se tiene para vivir. 10- Es la capacidad de sentirse por dentro, de vivir de dentro hacia fuera, de ser reflexivo, de construir sobre roca. 11- Es aquello que necesitamos cuando vemos que una dificultad, una asignatura, un problema… nos puede y tenemos la tentación de arrojar la toalla. Afán de…

C _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _ _ _O _ _ _ _R_ _

_ _ _ _A_ _ _ _ _ _ _

_ _ _ _Z_ _

_ _ _ _ _ _ O

_ _ N_ _ _

_ _ _ _I_ _ _ _

S_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

_ _T_ _ _ _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _A_ _ _ _

12

6.- LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD DE MADRID 2011. a) El logotipo: El autor del mismo, José Gil-Nogués, explica que el logo “se basa en la Corona de la Virgen de la Almudena, que es la patrona de Madrid. Lo que he querido reflejar es la unión de los jóvenes en torno al Papa, a los pies de la Cruz, símbolo de la autenticidad cristiana. Eso es lo que vemos: una corona con los colores cálidos de una ciudad como Madrid que acoge este encuentro de jóvenes, y de colores festivos. Porque la JMJ va a ser una fiesta. Y la corona la forman, a través de las manos, los jóvenes”. Además, prosigue, en él “vemos la M de María, el nombre de la Virgen, la madre de Cristo. Y la M de Madrid. Es la unión de Madrid y María. Considero que el logo de la JMJ 2011 “es una marca con la que cualquier joven podría identificarse. Objetivamente es una marca alegre, desenfadada; abierta gráficamente, y espontánea. Cualquier joven, un grafitero, podría haber hecho esta marca. Es un trazo seleccionado de otros miles que hice con las acuarelas de mi hija Virginia. Y elegí este porque me parecía el que mejor representaba ese carácter espontáneo, que es el de la juventud del siglo XXI”. Reconoce que su logo fue elegido después de una “dura competición, muy profesional”. Ahora, señala, “va a haber una comunicación muy masiva, hasta el 2011, y más allá. Yo soy católico y no puedo esconder que si esta marca atrae al Papa, atrae a los jóvenes, invita a ser mejor cristiano, yo estaré más contento, porque mi trabajo habrá servido profesionalmente y también trascendental, espiritualmente. Con que un solo joven se convierta después de haber profundizado en esta marca…; pero eso forma parte de la libertad de cada uno”. Concluyó afirmando que su mujer y sus amigos “me ayudaron a conseguir lo que veis ahora. El resultado me gusta”.

ACTIVIDAD (libre): Dibujar el logotipo pero introduciendo en el dibujo algo que echas en falta, después de lo que llevamos haciendo en estas actividades: algún símbolo nuevo, una palabra, un rasgo…

13

b) La cruz de los jóvenes y el icono de la JMJ: ¿Qué es? Es conocida como la "Cruz del Año Santo", la "Cruz del Jubileo", la "Cruz de la JMJ", la "Cruz peregrina"; muchos la llaman la "Cruz de los jóvenes", porque ha sido entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo. Ésta es su historia:

En el año jubilar de 1984, Juan Pablo II decidió que tenía que haber una cruz, como símbolo de la auténtica fe cristiana, cerca del altar mayor de la Basílica de San Pedro, donde todos pudiesen verla. Así, fue instalada una gran cruz de madera, de3,8 metros de altura, como él deseaba.

Al final del Año Santo, después de cerrar la Puerta Santa, el Papa entregó esa misma cruz a la juventud del mundo, con estas palabras: "Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del

Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención" (Roma, 22 de abril de 1984).

Los jóvenes acogieron el deseo del Santo Padre. Se llevaron la cruz al Centro San Lorenzo, que se convertiría en su morada habitual durante los períodos en los que aquélla no estuviera peregrinando por el mundo.

En 2003 Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una copia del icono de María Salus Populi Romani: "A la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida”.

En la actualidad, la Cruz y el icono de la JMJ se encuentran peregrinando por las diócesis españolas.

ACTIVIDAD: Entérate cuándo pasará la Cruz de los jóvenes por tu ciudad o diócesis e intenta acudir a alguno de los actos que se organicen para recibirla.

c) El significado de la cruz.

Formamos parte de una tradición, judeo-cristiana, por la cual comprendemos mejor el significado de la cruz. Es como una moneda que tiene dos caras: Por un lado, es un acontecimiento histórico que nos recuerda la muerte de un inocente: Dios en su hijo Jesús. Los poderes del mal dieron muerte a Jesús de esta manera. Es un acontecimiento que se actualiza

14

cada vez que un inocente muere en la tierra: en las catástrofes naturales, en las pateras, víctimas del hambre, de la explotación, de los abusos, cuando no se respetan los DDHH, todas las víctimas de las guerras y conflictos, … El inocente sigue muriendo en nuestros días, a nuestro lado. Por otro lado, muestra la voluntad de un Dios que permite que su Hijo muera de esta manera. Aquí entramos en una lógica que nos descoloca: ¿qué padre quiere que su hijo muera? Jesús en la cruz es el signo del amor exagerado, irracional, insensato y loco de Dios por nosotros. Es el signo y la prueba del amor que lo da todo, que se da del todo: Jesús muere por nosotros, por ti. ¿Alguna vez alguien te ha querido así y te lo ha demostrado de esta manera? No deja de ser un misterio que sólo algunos comprenden cuando llegan a afirmar: “Hemos conocido el amor de Dios y nos ha dejado sin palabras. Yo no pensaba que Dios fuera así y nos quisiera tanto”. Pero ¡ojo! Dios permite la muerte de su hijo pero no lo abandona. La resurrección es la prueba de que el Padre escuchó las súplicas de su hijo y, librándolo de la muerte, nos promete que lo mismo hará con cuantos pongan en El su confianza. ACTIVIDAD: Seguro que conoces la polémica en torno a los crucifijos en los colegios. En torno a este tema hay dos posturas: *Unos dicen: los crucifijos son símbolos religiosos y la escuela pública es un espacio aconfesional. Por lo tanto hay que quitarlos, de igual manera que no hay que permitir el velo musulmán de las niñas ni cualquier otro símbolo que exprese la religión de una persona. *Otros dicen: el crucifijo es un símbolo religioso y también cultural. Forma parte de nuestra historia, cultura y tradición. En torno a este símbolo se han forjado en Europa muchos valores de los que ahora disfrutamos: la persona y su dignidad, la justicia, la fraternidad, la razón, la interioridad, el desarrollo, la libertad… Por esta misma razón habría que quitar los cruceros de los caminos, las imágenes de nuestras plazas, los días de Navidad y Semana Santa, las fiestas de los pueblos… A través de estos símbolos no se impone la religión a nadie, sólo se pone de manifiesto que compartimos una historia común donde estos símbolos han sido muy importantes (hoy no lo son ya para todos). A cada uno corresponde convivir con ellos con sentido creyente o no. Además la cruz transmite un valor ético que puede servir y ayudar a todos: la fidelidad de un hombre a la causa de los más indefensos y la coherencia de vida hasta la muerte. Y estos testimonios son hoy muy necesarios. ¿Cuál sería tu postura y por qué? ¿Qué añadirías o quitarías a las propuestas? ¿Hay alguna más? Dialogad en clase.

15

d) El programa de las Jornadas: Días 15 al 21 de agosto de 2011, en Madrid.

(Programa provisional. A medida que se vaya concretando iremos informando) LUNES 15:Viaje a Madrid. Acogida y alojamiento en el colegio de Madrid.

Noche: Dinámica de acogida y encuentro con jóvenes corazonistas del mundo.

MARTES 16:

Mañana: talleres (música, performance, arte, danza, cinematografia,…) Tarde: Eucaristía de acogida en la plaza de Cibeles (Madrid). Con todos los jóvenes de las Jornadas.

MIÉRCOLES 17: Mañana: talleres por grupos. Tarde: convivencia en Madrid (Casa de Campo, museo del Prado, Parque de atracciones…)

JUEVES 18: Mañana: talleres por grupos. Tarde: Festival en Madrid.

VIERNES 19: Mañana: Via Crucis de las Jornadas con todos los jóvenes. Tarde: Fiesta del Perdón (Organización de las Jornadas)

SABADO 20: Mañana: exposición de talleres. Festival corazonista. Noche: Vigilia de Oración en Cuatro Vientos (Organización de las Jornadas)

DOMINGO 21: Mañana: Gran fiesta final - Eucaristía de clausura en Cibeles (Madrid) Tarde: regreso a los lugares de procedencia.

PRECIO: Inscripción en las jornadas (133 €) + 10 €/día. (190 €) El precio incluye los viajes de ida y vuelta, la comida, la residencia, el acceso a las actividades organizadas por la Jornada, un kit de participación, el transporte por Madrid… RESIDENCIA: Colegio Corazonista de Madrid. MODO DE PARTICIPAR: Ponte en contacto con tu tutor, profesor de religión o responsable de pastoral de tu colegio. El te dará la ficha de inscripción y más información sobre los preparativos de la Jornada. Anímate a vivir una cosa de éstas y a disfrutarla con otros compañeros de España y del mundo.

16

7.- CONCLUSIÓN: ¿POR QUÉ LA JMJ? Nadie mejor que el propio Juan Pablo II, creador de estos encuentros, para explicarlo: “La finalidad principal de las Jornadas es la de colocar a Jesucristo en el centro de la fe y vida de cada joven, para que sea el punto de referencia constante y la luz verdadera de cada iniciativa. Todas las Jornadas, a lo largo de este decenio, aparecen como una continua y apremiante invitación a fundamentar la vida y la fe sobre la roca que es Cristo”. INDICE DE ESTE FOLLETO: 1.- INTRODUCCIÓN: ¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)? 2.- Presentación del cartel “Sobre Roca – Upon This rock”. Curso 2010-11 3.- Mirando a nuestro alrededor… 4.- Qué nos dice Jesús. 5.- La JMJ, Encuentro Internacional de Jóvenes Corazonistas. 6.- La Jornada Mundial de la Juventud en Madrid 2011.

El logotipo. La Cruz de los jóvenes y el Icono de la JMJ. El significado de la Cruz. El programa de las Jornadas.

7.- Conclusión: ¿Por qué la JMJ? ORGANIZA: Delegación de Pastoral con Jóvenes. Provincia Corazonista de España