La larga ocupación de Tampico por las tropas Americanas

10
La larga ocupación de Tampico por las tropas Americanas Emilio Lamadrid Niceto de Zamacois 1 dice respecto a la toma de Tampico: El 10 de noviembre de 1846, quinientos marinos Norteamericanos, al mando del Comodoro Perry, tomaron el puerto de Tampico, y posteriormente lo entregaron a las fuerzas de tierra dirigidas por Taylor”, porque Santa Ana “concibiendo un plan que nadie se ha podido explicar, ordenó al General Anastasio Parrodi que evacuara inmediatamente la ciudad de Tampico y se replegara a Tula de Tamaulipas, sesenta leguas detrás de la Sierra Madre”. Pero Parrodi no se contentó con retirar las tropas Mexicanas que guarnecían Tampico, sino que “destruyó los fortines, sacó la artillería, y mandó arrojar al río seiscientos setenta fusiles y gran cantidad de sables, a pesar de las protestas del Ayuntamiento y quejas del pueblo que pedía se le entregaran las armas; cosa que se hace increíble a los Mexicanos y aún a los extranjeros, a menos de que el que lo mandó sea un traidor coludido con el enemigo”. Obviamente vemos que hay algunos errores en su crónica: fue el 14 de noviembre, no el 10; la escuadra yanqui estaba comandada por el Comodoro Conner, no por Perry, pero da datos que hemos corroborado en otras fuentes. Por ejemplo, el número de fusiles y “la gran cantidad de sables” tirados, que aún son encontrados en ranchos a lo largo del río Pánuco. Tte. Robert E. Lee También hace un juicio de valor respecto a Santa Anna y, veladamente, lo acusa de traidor y de estar coludido con el enemigo. Viendo el asunto objetivamente, es obvio que Santa Anna pensó que defender el puerto era imposible; Tampico no contaba con una fortaleza como San Juan de Ulúa y la situación de la ciudad hacía que fácilmente se pudiera rodear por tierra y agua, impidiendo el paso de mercancías, por lo que se condenaría a los pocos habitantes que no huyeron a una muerte segura, ya fuera por las balas yanquis o de hambre, al agotarse los alimentos. 1 de Zamacois, Niceto: Historia de Méjico, desde sus tiempos mas remotos, Tomo XII J.F. Parres y Compa. Editores, Barcelona, Méjico, 1880

description

Algunos datos acerca de la Guerra de México con Estados Unidos ocurridos en Tampico, durante la ocupación militar del puerto.

Transcript of La larga ocupación de Tampico por las tropas Americanas

Page 1: La larga ocupación de Tampico por las tropas Americanas

La larga ocupación de Tampico por las tropas Americanas Emilio Lamadrid

Niceto de Zamacois1 dice respecto a la toma de Tampico: El 10 de noviembre de 1846, quinientos marinos Norteamericanos, al mando del Comodoro Perry, tomaron el puerto de Tampico, y posteriormente lo entregaron a las fuerzas de tierra dirigidas por Taylor”, porque Santa Ana “concibiendo un plan que nadie se ha podido explicar, ordenó al General Anastasio Parrodi que evacuara inmediatamente la ciudad de Tampico y se replegara a Tula de Tamaulipas, sesenta leguas detrás de la Sierra Madre”. Pero Parrodi no se contentó con retirar las tropas Mexicanas que guarnecían Tampico, sino que “destruyó los fortines, sacó la artillería, y mandó arrojar al río seiscientos setenta fusiles y gran cantidad de sables, a pesar de las protestas del Ayuntamiento y quejas del pueblo que pedía se le entregaran las armas; cosa que se hace increíble a los Mexicanos y aún a los extranjeros, a menos de que el que lo mandó sea un traidor coludido con el enemigo”.

Obviamente vemos que hay algunos errores en su crónica: fue el 14 de noviembre, no el 10; la escuadra yanqui estaba comandada por el Comodoro Conner, no por Perry, pero da datos que hemos corroborado en otras fuentes. Por ejemplo, el número de fusiles y “la gran cantidad de sables” tirados, que aún son encontrados en ranchos a lo largo del río Pánuco.

Tte. Robert E. Lee

También hace un juicio de valor respecto a Santa Anna y, veladamente, lo acusa de traidor y de estar coludido con el enemigo. Viendo el asunto objetivamente, es obvio que Santa Anna pensó que defender el puerto era imposible; Tampico no contaba con una fortaleza como San Juan de Ulúa y la situación de la ciudad hacía que fácilmente se pudiera rodear por tierra y agua, impidiendo el paso de mercancías, por lo que se condenaría a los pocos habitantes que no huyeron a una muerte segura, ya fuera por las balas yanquis o de hambre, al agotarse los alimentos.

El hecho es que Tampico fue tomado por la marina norteamericana.

A partir de ese momento, largo será el tiempo que la ciudad estará ocupada y abundante el número de yanquis que pasarán por el puerto. Desde grandes personajes como los futuros

1 de Zamacois, Niceto: Historia de Méjico, desde sus tiempos mas remotos, Tomo XII J.F. Parres y Compa. Editores, Barcelona, Méjico, 1880

Page 2: La larga ocupación de Tampico por las tropas Americanas

generales de la Guerra Civil Americana, Robert E. Lee, Ulises T Sherman, Beauregard, que construyera el canal Americano en la Laguna del Chairel y Stonewall Jackson, pasando por los mismísimos Taylor y Scott, y en especial, Lewis Adelbert Norton, quien dedica varios capíitulos de sus memorias a su vida como oficial de la guarnición en Tampico.

Pero, en realidad que pasó en Tampico ese día, y, sobre todo, durante los más de veinte meses de ocupación yanqui.

¿Cómo era la vida del día a día?

Información local es poca la que tenemos. Los archivos locales de esos tres años, 1846, 1847 y 1848 fueron robados o destruidos, ya que en el Archivo Histórico “Carlos González Salas” de Tampico quedan sólo unos cuantos documentos, algunos relacionados con el Hospital y otros pocos más.

Por tanto tenemos que recurrir a la que nos permite ver un destello de lo que ocurría por medio de cartas, notas periodísticas y libros de quienes fueron actores en el momento histórico.

Poco a poco, cronológicamente iremos develando estos documentos para hacernos una idea de cuales eran las condiciones de la vida de los tampiqueños y sus huéspedes obligados.

1846 Diciembre

El London Times del 3 de Diciembre habla de Tampico en la línea de Defensa de México Mientras que se han exigido préstamos forzosos para fortificar la ciudad de México, el Gobierno hace preparativos para instalarse en una ciudadela en las montañas, rodeada de pasos peligrosos. Hay una realidad: la ciudad de México no puede ser fortificada con seguridad. Se encuentra en una posición peculiar. Alguna vez estuvo rodeada por el Lago de Tezcoco, (sic) que por su extensión y profundidad formaba una segura protección, superior a cualquier cosa artificial. Pero las lluvias caidas en las montañas vecinas llenaban a veces de tal manera el Lago, que sometían a la ciudad a molestas inundaciones y, por un período de 5 años, de 1629 a 1634, la ciudad estuvo sumergida bajo un pie o dos de agua, y solo se liberó de ellas la población, cuando un terremoto abrió un salida para la inundación. Los virereyes españoles se vieron obligados a construir un canal para drenar el lago, con excepción de una pequeña laguna al noreste de la ciudad. Por tanto, México está rodeado de tierras húmedas y pantanosas, cruzada por canales y con puentes sobre ellos, pero sin murallas o fortificaciones regulares. Todas las casas tienen techos planos y muchas edificaciones enormes en las que es posible erigir defensas, como en todos los poblados españoles de calles estrechas y casas de piedra. Por tanto, de la propuesta movilización de la sede del gobierno, inferimos que, en caso de asaltarla, no se planea una defensa regular de la ciudad de México, como ocurrió en Monterrey, que era una plaza extraordinariamente fuerte. Pero hay muchos pueblos y ciudades en el camino hacia México, admirablemente ubicados para la defensa, desde donde se podrá oponer una poderosa resistencia. Repetimos que Vera Cruz es la clave para todo el país y la capital. Tampico es el siguiente en importancia, como una vía de entrada marítima hacia San Luis Potosí. --New York Sun.

El London Times del 4 de diciembre analiza las fuerzas militares mexicanas Extractamos del New York Courier and Enquirer un breve ensayo de gran interés, acerca de los recursos y capacidades militares de México:-

México ha tenido siempre, el ejército más grande de todas las Repúblicas

Mosquete ingles usado por los soldados mexicanos en la época de la guerra con EU

Page 3: La larga ocupación de Tampico por las tropas Americanas

Americanas. En 1827, tenía 60,000 hombres. Hoy en día, llega a 40,000; 30,000 de los cuales son de infantería, 8,000 de caballería y el resto de Artillería. Estas tropas están divididas en dos categorías: activa y permanentes. Las permanentes son llamadas solo en caso de emergencia; pero su organización se parece a la de las activas, frente a las cuales, ciertamente, son poco inferiores en eficiencia. Un regimiento Mexicano de infantería comprende 2 batallones, 16 compañías y 1,792 hombres, entre oficiales y tropa. Un regimiento Mexicano de Caballería tiene 676 jinetes. Pero este número, aunque aparece en la nómina de un Regimiento Mexicano no representa la fuerza real. Esa fuerza varía constantemente por las deserciones y otras causas. Un coronel Mexicano puede comandar 1,000 hombres una semana y mi siquiera la mitad la siguiente. Nada es estable en México excepto el clima. Estos 40,000 hombres en armas son mantenidos a un costo anual de 8,000,000.

Un regimiento de Infantería Mexicano tiene un coronel, 2 tenientes coroneles, 16 capitanes, 32 tenientes y 64 segundos tenientes. Si nos equivocamos, también hay un oficial destacado a cada batallón llamado comandante, equivalente a mayor en nuestro ejército. Un viajero francés que estuvo recientemente en México, dice que hay ¡24,000 oficiales en el ejército de ese país! Podría tener razón; pero en su estimado incluye a personas que mantienen meras comisiones honoríficas y a los retirados o medias pagas. La frecuencia con que hay revoluciones en México es la causa de que el número de retirados2 en esa república; al momento de tomar el poder, los líderes de una revuelta exitosa, distribuyen entre sus amigos un número de comisiones, quienes prestan servicio militar y reciben paga militar por un año o dos; cuando ocurre otro levantamiento exitoso, se les coloca en la lista de retirados3. Después de un lapso de un año o dos, otra revolución ocurre, con los resultados de la anterior. Por eso la necesidad de puntualizar que, los retirados4 reciben sólo una parte de sus haberes; por tanto, al aplicárseles la clasificación de “oficiales a media paga”, es una suerte de equívoco.

Los oficiales comisionados del ejército Mexicano son, en su mayoría, de raza blanca; pero hombres de cualquier color o casta pueden obtener comisiones si poseen el pre-requisito de tener contactos en el Gobierno. Pocos de los oficiales Mexicanos tienen la educación superior que caracteriza a los oficiales de otros ejércitos. En l última década, se estableció en la ciudad de México una escuela siguiendo el plan de la afamada Escuela Politécnica de París. Ha estado, o estuvo hasta hace poco, bajo la dirección del General Conde. A pesar de la aseveración del escritor Francés nosotros opinamos lo contrario, la escuela es una institución valiosa, y ha empezado a realizar lo esperado por sus fundadores, como debía de ser. En la profesión de las armas, como en cualquier otra, conocimiento es poder y el conocimiento del militar no puede ser ni muy profundo ni muy amplio.

La paga de un General de División en el ejército Mexicano es de 500 dólares por mes; el de un Brigadier, 375. Los subalternos son relativamente mejor pagados que los oficiales del mismo grado en los ejércitos Inglés y Francés; pero por otro lado, la ropa y los accesorios les cuestan más. En la ciudad de México no se puede conseguir por menos de 100 dólares un capote militar.

Hablemos ahora acerca del soldado raso del ejército Mexicano. Su haber mensual es de 12 dólares sea de infantería o de caballería. Los soldados, cuando se encuentran acuartelados, deben conseguir sus alimentos. Una vez al año, se les entrega un uniforme nuevo, ¡tan bien confeccionado como el de los voluntarios Californianos! La tela con la que se hacen sus ropas, es manufacturada en Querétaro, un pueblo del Departamento del mismo nombre.

El color del uniforme de la infantería Mexicana es azul. Algunos de los de caballería usan casacas azules y otros rojas. Un regimiento de infantería, el 11º y uno o dos de los de caballería, se visten de blanco. Hay dos clases de jinetes en México, los Lanceros y los Dragones. Los Lanceros son más numerosos. La caballería monta animales que, a pesar de ser pequeños y feos y apenas si están entrenados, son increíblemente robustos, valientes y

2 En español en el original.3 En español en el original.4 En español en el original.

Page 4: La larga ocupación de Tampico por las tropas Americanas

resistentes. Los sables de los soldados rasos no son muy buenos, pero le cuestan al Gobierno Mexicano una buena suma de dinero.

La infantería Mexicana es entrenada a la manera de los franceses y está armada con mosquetes ingleses, que son cualquier cosa menos armas duraderas, no son mejores que aquellas fabricadas en Birmingham5 para venderse en África, que pueden explotar la primera vez que se disparan. Si los mosquetes de los soldados Mexicanos son malos, la pólvora que usan es mil veces peor. Durante el bombardeo de la escuadra Francesa a San Juan de Ulloa (sic) en 1839, muchos de los disparos desde el Castillo alcanzaban los buques pero no perforaban la madera, cosa que causaría enorme regocijo a Elihu Urritt y la “Sociedad Universal por la Paz.

Frecuentemente viajeros que visitaron México, describieron la forma de reclutamiento para el ejército. Es esta: -Una partida de somnolientos reclutadores entran a una pueblo o una villa, y detienen al primer hombre somnoliento con el que se encuentran, si no puede dar una explicación adecuada de quien es y que hace, los maniatan y se lo llevan al cuartel. Ahí, el nuevo recluta es examinado por el médico, entregado al argento instructor y, tres semanas después, ya es soldado.

Alrededor de tres cuartas partes de la tropas Mexicanas son Indios puros –el resto son Mestizos y otras mezclas. Hay muy pocos negros.

Típicos soldados de la época

Es oportuno señalar que, antes de la Independencia, los Indios estaban exentos del servicio militar. Y lo que es más curioso, el Código militar Español, contenía una cláusula prohibiendo el enlistamiento de carniceros, cualquiera que fuera su color o lugar de nacimiento. Con frecuencia se alaba el valor de los Mexicanos, pero también con frecuencia se le minimiza. La verdad se encuentra a medio camino de ambos extremos. México no es una nación de héroes, pero tampoco es una nación de cobardes.

Hay una gran diversidad de caracteres entre los Mexicanos. Por ejemplo, los habitantes de Puebla son mucho más bravos que los del departamento de México. Pero en los alrededores de Tampico, existe una tribu de Indios que sobrepasan a todos los demás en coraje, resolución y fortaleza de carácter. Es de esa tribu de la principalmente se reclutaron los que conformaron el Batallón [de Guardacostas] de Tampico, que tanto se distinguió en las batallas de Palo Alto y Resaca de Guerrero. Se parecen en el carácter a los Galeses -¿podrían ser descendientes de ellos? Existe una leyenda en Gales, de que alrededor del siglo 14, uno

5 La ciudad de Birmingham, en Inglaterra, tradicionalmente, y aún hoy en día, asociada a la manufacutra de armas de fuego.

Page 5: La larga ocupación de Tampico por las tropas Americanas

de sus príncipes, acompañado de un buen número de campesinos, sus mujeres y familias, dejaron Gales en un viaje a una tierra lejana del que nunca regresaron.

El soldado Mexicano tiene un par de cualidades muy útiles. Es obediente y resiste todas las privaciones sin proferir palabra. Su estatura es pequeña –rara vez sobrepasan 1 metro sesenta o sesenta y cinco,– y carece de gracia y habilidad. No evidencia ninguna destreza en el manejo de las armas. La carencia de flexibilidad física y mental, lo hace un luchador indiferente. Deficiente en estatura y fuerza en los brazos, no está diseñado para ser granadero. Su fortaleza está en sus piernas. Es capaza de caminar distancias que, incluso los soldados Españoles difícilmente podrían alcanzar. Durante la revolución de 1841, Santa Anna hizo una marcha forzada de 60 millas en 24 horas. Se sabe que destacamentos de Infantería Mexicana, han sido capaces de seguir a sus oficiales, a pesar de que estos trotaban a lomos de sus caballos. Algunos viajeros afirman que la caballería Mexicana es mucho mejor que su infantería. Esto no es el caso. Ambas son igual de buenas o, como algunos asegurarían, igualmente malas. La caballería, en su mayoría, es reclutada entre la misma clase de gente que la infantería. La caballería irregular está compuesta de mucho mejores individuos que la regular. Está compuesta mayormente de Mestizos. Tal es el ejército de México. Tres veces ha sido derrotado por el ejército del General Taylor y sus compañeros de armas, y tenemos muy pocas dudas que todos los combates en el futuro, si son igual de abiertos y claros, tendrán el mismo fin.

El Niles National Register del 5 de diciembre informaba que el Cap. John Gross Barnard supervisaría la construcción de fortificaciones en TampicoTampico. – El Capitán J. G. Barnard, del cuerpo de ingenieros, se zarpó en el Mississippi con el Comodoro Perry, en dirección de Tampico, entendemos que con el propósito de supervisar las fortificaciones allí, para ponerlas en buen estado de defensa. Consideramos que ese puerto es de la mayor importancia como posición para la prosecución de la guerra, y nos da mucho gusto ver que el gobierno planea colocar una guarnición y mantener la posesión del lugar. El General Brooke, tendrá, en poco tiempo, quinientos o seiscientos soldados a su disposición en esa plaza, y todos ellos serán embarcados sin demora hacia allá, y, sin duda, fuerzas adicionales serán enviadas desde Río Grande [N. O. Bulletin].

El buque Ivanona que transporta tropas destinadas originalmente al Brazos, zarpará el martes próximo [1º de diciembre] ha recibido órdenes de cambiar de rumbo para dirigirse hacia Tampico. [N. Y. Journal of Comerse].

Ese mismo día, el Niles National Register habla acerca de los movimientos navales desde y hacia Tampico y los movimientos de Santa AnnaTampico: El bergantín Porpoise, su capitán Hunt, dejaron la escuadra en Tampico, todos bien, el 22 de noviembre y llegó a Pensacola el día 1º del actual.

Page 6: La larga ocupación de Tampico por las tropas Americanas

Coronel William Gates, gobernador

militar de Tampico 1847 – 1848

Pánuco fue tomado por el Capitán Tatnall en el vapor Spitfire, con el que subió río arriba – No se vio a un solo soldado Mexicano.6 No hubo oposición al ser tomado el fuerte. Tenía 16 cañones que, al no poder ser transportados a Tampico, fueron clavados y los armones destruídos.

Tropas de los EU están arribando diariamente a Tampico. Los negocios marchan con viento fresco y los Mexicanos parecen estar a gusto con el cambio de gobierno.

La corbeta St. Marys, zarpó de Tampico el día 28 de noviembre, dejó al Asistente del 3º de artillería, Austin en el Río Grande el día 30 y alcanzó la boca del Mississippi el 1º del actual.

El vapor Neptuno aportó en Tampico el 22 de noviembre procedente de Brazos St. Jago [Santiago] con 450 soldades regulares bajo el mando del Coronel Gates, y el vapor Sea, con 200 soldados más, el 23, cuando el pueblo fue formalmente entregado al Ejército. Se guarnicionó inmediatamente el Fuerte Andonega (sic) habiéndosele nombrado Fuerte Conner, armado con dos cañones largos de a 8 libras. Una batería de dos carronadas de a 42 libras fue llamada Fort Ann en honor a la Sra Chase, esposa del desaparecido7 cónsul Americano en Tampico, domina el camino a Altamira. Aparte de esto, se montaron piezas de artillería de montaña sobre los techos de algunas casas. El pueblo de Tampico pues, se halla en excelente estado de defensa.

Saltillo ha sido abandonado, y no hay duda que para este momento esté en posesión de la avanzada del ejército al mando del General Worth.

Se dice que la situación de México es peor que nunca. Recientemente Santa Anna se dirigió a sus tropas con la parente intención de sacarles una invitación para instalarse a la cabeza del gobierno. Cual sería su sorpresa y desánimo, que su verbo fue recibido en medio de un profundo silencio, e inmediatamente después, partió con toda su caballería en una

6 En español en el original.7 Daban por muerto al Franklin chase, quien llegaría unos días después, procedente de Nueva

Orleáns.

Page 7: La larga ocupación de Tampico por las tropas Americanas

expedición secreta, que algunos piensan es para cortar camino a alguna de las divisiones de nuestro ejército – que difícilmente encontrará. La conjetura más probable, es que se dirige a México a controlar las acciones del nuevo congreso.

Los dos regimientos evacuados de Tampico, se sublevaron llegando a San Luís Potosí y fueron desbandados. Se oponían a Aanta Anna. Grandes disensiones prevalecen en el ejército de 16,000 hombres totalmente famélicos que se halla en San Luís Potosí; existen cuatro facciones entre ellos como sigue: Santa Anna, Arista, Herrera y Paredes. La reciente elección en México resultó básicamente a favor del ex Presidente Herrera, quien según se cree en Tampico, debería ser el presidente.

Más adelante, el Niles National Register reportaba que había urgentes peticiones al Congreso Mexicano para hacer dictador al Gral. Antonio Lopez de Santa Anna No es poca la ansiedad que hay acerca de lo que ocurrirá en las deliberaciones del Congreso Mexicano, que estaba a punto de iniciar un nuevo período de sesiones cuando se nos envió la última información desde la ciudad de México; cuarenta de sus miembros ya llegaron, en anticipación al día destinado a la primera reunión, apurados por los llamados urgentes a rescatar su país, hechos por la prensa Mexicana. Los movimientos de Santa Anna estuvieron, por un tiempo, envueltos en el más profundo misterio. Cartas publicadas por corresponsales de nuestra escuadra que no se ponían de acuerdo, afirmaban unos, que había salido de San Luis Potosí a la cabeza de un cuerpo de caballería, y otros decían que con el propósito de restaurar su autoridad en la capital, mientras otros afirmaban que con la finalidad de atacar algún punto de la retaguardia del general Taylor. La impresión que pareció ser la favorita de algunos de nuestros periódicos era que Santa Anna estaba jugando sus cartas con vistas a una rápida paz, de acuerdo a una supuesta negociación hecha en Cuba, con agentes de los Estados Unidos, concediendo las provincias invadidas a EU, embolsándose dos millones del fondo propuesto para actividades encubiertas y, el compromiso de Estados Unidos de mantenerlo en el Gobierno de México. Estos rotativos basan parcialmente su predicción, en hechos sospechosos, como el que Santa Anna haya ordenado la evacuación de Monterrey, aún antes de saber de la batalla sostenida ahí; que enseguida ordenara que el importante paso cerca de Saltillo,8 y que incluso la ciudad fuera abandonada, y aún más, después, en octubre, ordenó retirar las tropas de la guarnición de Tampico, dejando que la escuadra Americana ocupara el lugar sin oposición; y ahora, parece que está a punto de abandonar San Luís Potosí listo para una fácil conquista.

Y a falta de información reciente, se especula un poco y se reporta la llegada a Tampico de quien sería el primer gobernador militar yanqui en el puerto, el General Patterson.No tenemos información del general Taylor, posterior a la insertada en nuestro último ejemplar. El General Worth tomó posesión de Saltillo, y el general Taylor partió de Monterrey hacia aquel punto, para hacer un reconocimiento. El reporte de la toma de Chihuahua fue prematuro. No tenemos noticias del Ejército del Centro, bajo el mando del General Wool, pero informamos de algunos detalles interesantes sobre sus movimientos &c., no publicados antes. El reporte de la toma de Chihuahua fue prematuro. Referiremos a algunos detalles interesantes del Ejército del Norte, bajo el mando del General Kearny.

No hay noticias fidedignas del General Scott desde que partió de Nueva Cork hacia Nueva Orleáns.- Se ha dispuesto mover una parte importante de las tropas ubicadas en diversos puntos a la retaguardia del General Taylor, hacia Vera Cruz, sobre la cual se cree se dirigirá un formidable asalto por tierra y por mar, tan pronto como sean contratados los materiales necesarios para tal propósito. Entre estos, encontramos mencionado que con poco usual celeridad, se construye un número de lanchas de fondo plano en diferentes astilleros al este de nosotros. La fundidora de Saint Louis ha recibido órdenes urgentes de fabricar 1,000 toneladas de granadas.

8 Seguramente se refiere a La Angostura, donde en febrero se librará la única batalla en la que las armas Mexicanas no fueron derrotadas, constituyéndose en un triunfo táctico, pero una derrota estratégica.

Page 8: La larga ocupación de Tampico por las tropas Americanas

El General Patterson ha llegado a Tampico, y tomado el mandom de alrededor de 2,000 tropas que han arribado al lugar.

Mientras, en México, el 6 de diciembre Santa Anna, fue nombrado de nuevo Presidente. El general Mariano Salas, convocó a un Congreso para elegir presidente y vicepresidente interinos de la República, nombramientos que hoy recaen en Antonio López de Santa Anna y Valentín Gómez Farías respectivamente. Por ausencia del primero, Gómez Farías se hará cargo del poder del 23 de diciembre de este año, hasta el 21 de marzo de 1847.

Para que la obra de todos los alzamientos armados federalistas quedara completa, el Congreso convocado por el Presidente interino, General José Mariano Salas, que derrocó el 4 de agosto anterior a Nicolás Bravo por la revolución de La Ciudadela el 6 de diciembre de 1846, nombró Presidente de la república al General Antonio López de Santa Anna, y Vicepresidente a Valentín Gómez Farías, el mismo dueto que había gobernado el país en los turbulentos años de 1833 a 1835. Toda esta cosa, dice Bustamante, estaba preparada por orden de Santa Anna. Y para que no se olvidaran los viejos tiempos y sus antiguas mañas, Santa Anna no ocupó la presidencia; el 24 de diciembre de 1846, entregó el mando a Gómez Farías, porque él prefirió marchar contra el invasor. El pueblo plasmó su descontento ante esa burda mascarada, en un verso que se repetía por las calles:

“Vuelta al año treinta y tres

Y vuelta a la ley del caso,

Vuelta a enmendar el atraso

Avanzando en cuatro pies”.

El 7 de diciembre de 1846 Robert W. Haywood, Asistente General de Carolina del Norte, por órdenes del gobernador, William A. Graham, avisa que se requiere un regimiento voluntario de infantería para servir en la guerra con México.

El Mayor William W. Morris del 3º de Artillería, fue nombrado Prefecto de Policía y Alcalde de Tampico en diciembre de 1846 y duraría en el cargo hasta noviembre del 47La historia militar de Morris inicia cuando concluyó sus estudios en la Academia Militar de West Point en 1820, con grado de Segundo Teniente, en el 6º regimiento de infantería.

A partir de entonces, atraviesa por multitud de comisiones entre las que destacan su actividad como comandante de artillería en ataques contra pueblos Indios. En 1823 y 24 asiste a la Escuela de Artillería en el Fuerte Monroe, por lo que deja la infantería al ser transferido al 4º regimiento del arma en julio de 1824 ya con el grado de Teniente Primero.

En 1836 asciende a Capitán y en 1837 es ascendido a Mayor por “Conducta Valerosa en varias ocasiones y eficienci general en la guerra contras los indios de Florida. Después de pasar por varios puestos militares, acude a Texas como mayor del batallón de Artillería del Ejército de Ocupación, participando en las batallas de Palo Alto y Resaca de Guerrero. Después de estas acciones será enviado a trabajar en el servicio de reclutamiento, para ser enviado en noviembre del 46 a Tampico, donde el General Shields lo nombrará, primero, Prefecto de Policía y después del 28 de diciembre, ante la conflictiva situación que se observa en una carta del mencionado Gral, shields a las autoridades tampiqueñas, decide nombrar a Morris como Alcalde, puesto que ocupará hasta noviembre del 47, cuando es enviado a Puebla a cumplir las mismas funciones.

Stephen F. Nunnalee, escribía en diciembre de 18469

17 de diciembre de 1846: La Compañía D, junto con el regimiento, llegan a Tampico a bordo del vapor Virginia.

Tampico es un sitio hermoso, situado sobre el río (Pánuco), en una cresta de tierra, a unas cuantas millas del Golfo, un excelente mercado, casas bien construídas y limpias,

9 Steven R. Butler, Editor, Mexican War Journal. The Eutaw Rangers in the war with Mexico; The Mexican War Journal & Letters of Capt. Sydenham Moore and the Mexican War Journal of Pvt. Stephen F. Nunnalee Co. D, First Regiment of Alabama Volunteers

Page 9: La larga ocupación de Tampico por las tropas Americanas

rodeado por agua por tres lados... Hemos acampado una hermosa planicie bajo el pueblo, en el lugar donde había una vieja fortaleza Mexicana

El 23 de diciembre: Los voluntarios de Greensboro y los Rangers de Eutaw son destacados a prestar servicio de guardia a un punto a dos o tres millas al norte del pueblo.

El 25 de diciembre, día de Navidad, el Cap. Moore sirvió a los Rangers rompope hecho con diez docenas de huevos y cuatro galones de licor. Esa mañana, la compañía erigió un asta e izó la bandera entregada por las muchachas de Eutaw a su partida en junio. Esa noche los hombres asisten a un “fandango”. En su diario, Stephen F. Nunnalee que esa es la primera Navidad que los hombres han experimentado sin frio invernal.sin

Isaac Sears Sterrett oficial naval yanqui, uno de los primeros en desembarcar en TampicoIsaac Sears oficial naval yanqui, n. Maryland 1801, m. 1863, comandó la goleta Reefer de la división Mosquito de las fuerzas navales de Estados Unidos en el Golfo de México. Participó en el ataque contra los puertos de Frontera y Tabasco donde capturó la goleta Mexicana Tabasco. El 14 de noviembre de 1846, tomó parte en el asalto a Tampico donde colaboró en la captura de cinco naves, varias fortalezas y abastecimientos de boca y de guerra. Participó en el bombardeo de Veracruz cubriendo el desembarco del ejército de Scott.

John Gross Barnard (05-11-1815 - 05-14-1882)Graduado como Segundo de la clase de 1833 en West Point, Barnard se dedicó durante parte de su carrera a la construcción de defensas, como la de la Isla del Gobernador en Nueva York, de 1839 a 1840. Durante su estancia en Tampico entre 1846 y 1847, fue superintendente de la construcción de las diversas defensas erigidas en el puerto y sus alrededores. A mediados de 1847 fue responsable de supervisar los campos de batalla del resto de la guerra. Ascendido a Mayor por su conducta mientras estaba de servicio en territorio enemigo.